Pg Cir.elec.Aux.devehi. 2MVA 1213

Embed Size (px)

Citation preview

PROGRAMACIN DIDCTICA

I.E.S. CARMN Y SEVERO OCHOA

Luarca

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Curso 2012/13PROGRAMACIN DIDCTICA

Familia profesionalTRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHCULOS

Ciclo formativoELECTROMECNICA DE VEHICULOS (GRADO MEDIO)

Modulo profesionalCIRCUTOS ELCTICOS AUXILIARES DEL VEHCULO

ndice

Introduccin.........................................................................................................................3

Objetivos del ciclo formativo..3

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo..4

Materiales y recursos didcticos...5

Objetivos del mdulo..6

Metodologa..7

Instrumentos de evaluacin y criterios de calificacin.8

Criterios de promocin.....10

Actividades de recuperacin y profundizacin.....11

Evaluacin extraordinaria Septiembre...12

Temas transversales....13

Atencin a la diversidad.......14

Actividades complementarias..14

Unidades didcticas..15

INTRODUCCIN

Esta programacin esta referida al Ciclo formativo de grado medio de Electromecnica de Vehculos Automviles, estos estudios conducirn a la obtencin del ttulo de Tcnica o Tcnico en Electromecnica de Vehculos Automviles tendrn una duracin de 2000 horas, ms concretamente al Mdulo de Circuitos Elctricos Auxiliares (0456). Dicho mdulo tiene una carga lectiva de 4 horas semanales, que suponen una carga anual de 150 horas. Este mdulo se impartir en el curso de 2 de este ciclo formativo.

OBJETIVOS DEL CICLO FORMATIVO

Interpretar y comprender la informacin y, en general, todo el lenguaje simblico asociado a las operaciones de mantenimiento y reparacin en el rea electromecnica, accesorios y equipos del vehculo.

Ejecutar con destreza las operaciones de mantenimiento de los elementos electromecnicos del vehculo, accesorios y equipos, autoevaluando el resultado de su intervencin.

Cumplir la normativa de seguridad y salud laboral establecida.

Adaptarse a diversos puestos de trabajo dentro de la reparacin electromecnica, accesorios y equipos y a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas relacionadas con su profesin.

Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en operaciones que exijan un elevado grado de coordinacin entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando rdenes e informacin, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a los miembros que proceda del equipo cuando se produzcan contingencias en la operacin.

Participar junto con el mando superior, en las pruebas, mejoras y ensayos que impliquen un ptimo aprovechamiento de las instalaciones y equipos.

Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, colaborando con la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo a los dems, participando activamente en la organizacin y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas definidas dentro del mbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones econmicas o de seguridad sobrepasen su mbito de responsabilidad.

Administrar y gestionar una pequea empresa o taller de mantenimiento electromecnico de vehculos.

Ejecutar un conjunto de acciones, de contenido politcnico y/o polifuncional, de forma autnoma en el marco de las tcnicas propias de su profesin, bajo mtodos establecidos.

REQUERIMIENTOS DE AUTONOMA EN LAS SITUACIONES DE TRABAJO

Al tcnico de grado medio, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn, en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

Ejecucin de las operaciones de mantenimiento en el rea de electromecnica.

Conseguir la calidad prevista por el fabricante del vehculo en las operaciones realizadas.

Interpretacin de la documentacin tcnica relacionada con un trabajo.

Mantenimiento bsico de funcionamiento de los equipos utilizados.

Cumplimiento de las medidas de seguridad previstas en la normativa legal.

Diagnosticar averas, salvo en casos complejos, y reparacin de las mismas en electromecnica del vehculo.

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS

Aulas especficas para cada mdulo:

Aula/taller de mecanizado.

Aula/taller de electricidad.

Aula/taller de suspensin, direccin, transmisin y frenado

Aula/taller de motores.

Aula/taller de sistemas auxiliares de motor.

Aula polivalente.

Equipo de audiovisuales.

Equipos informticos.

Biblioteca especfica. Libros de texto, manuales.

Vehculos y mecanismos para prcticas. Maquetas.

Analizador de motores, banco de pruebas de bombas de inyeccin diesel, banco de pruebas de componentes elctricos y equipo de diagnosis.

Elevadores de dos y de 4 columnas.

Mquina de equilibrado de ruedas, y equipos de alineado de direcciones.

Equipos especficos para la comprobacin de sistemas electrnicos de alimentacin, frenos,...

Equipo de verificacin y carga de sistemas de aire acondicionado.

OBJETIVOS DEL MDULO

Realizar el diagnstico de averas en los sistemas elctricos del vehculo, mediante la documentacin tcnica y los instrumentos de medida y control adecuados que permitan identificar la avera y las causas que la producen, en condiciones de seguridad adecuadas.

Mantener el circuito de carga y arranque ajustando los parmetros necesarios para conseguir la funcionalidad requerida..

Conseguir el correcto funcionamiento del sistema de carga y arranque.

Mantener conjuntos elctricos, ajustando los parmetros de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Reparar y/o sustituir elementos o conjuntos de los circuitos de alumbrado y maniobra, consiguiendo restablecer sus anteriores condiciones de operatividad.

Mantener los circuitos de control de sealizacin y auxiliares segn especificaciones del fabricante.

Analizar el comportamiento de los diferentes elementos elctricos, utilizados en los sistemas de los vehculos, cuando se someten a funcionamiento.

Efectuar montajes de circuitos elctricos bsicos en panel, utilizando los elementos requeridos.

Realizar el montaje de nuevos equipos, llevando a cabo las modificaciones y/o instalaciones necesarias ajustndose a la normativa.

Identificar las averas (causas y efectos) elctricas, analizando su funcionamiento, empleando los equipos, medios y tcnicas de diagnstico adecuadas.

Verificar la continuidad de los circuitos en los conductores y conexiones, as como en los elementos, previa eleccin de los medios de comprobacin adecuados.

Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento, modificaciones o nuevas instalaciones en sistemas elctricos, de acuerdo con normas de seguridad y salud laboral.

METODOLOGA

El procedimiento de aprendizaje girar en torno a los modos y maneras de hacer para los alumnos de ciclos medios.

Para lograr un aprendizaje eficaz, se establecer una conexin entre todos los contenidos que se presentan a lo largo del ciclo.

Comenzaremos con un enfoque general, para, posteriormente, ir examinando las diferentes partes que constituyen el procedimiento.

Exposicin terica previa a la prctica, apoyado con mtodos y todos los elementos didcticos disponibles donde se detallen todos los conceptos necesarios para el buen fin de la prctica, tales como vocabulario, precauciones, normas de seguridad e higiene, anlisis del sistema, etc.; as como las actividades expositivas del profesor que tratar de transmitir al alumno el saber constitutivo de forma significativa para que el alumno acumule conocimientos.

Tendrn vital importancia todas aquellas actividades de descubrimiento por parte del alumno: realizar una interpretacin constructiva, activa y significativa del aprendizaje, de forma que despliegue sus capacidades.

En la medida de lo posible, se procurar que todos los alumnos realicen las prcticas de forma simultnea e individual. En el caso que sea materialmente imposible, se proceder a efectuar rotacin y trabajos en grupos reducidos.

Los alumnos realizarn individualmente una ficha de trabajo donde figure: el proceso seguido en el desarrollo de la prctica, pruebas realizadas, documentacin y herramienta utilizada, las averas detectadas, las posibles causas, as como el proceso a seguir para su reparacin o sustitucin.

Las prcticas se desarrollarn siguiendo las instrucciones del manual del fabricante; en ausencia de ste, se seguir un guin preestablecido por el profesor.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Y CRITERIOS DE CALIFICACIN

La evaluacin se realizar por mdulos independientes unos de otros y se calificar dentro de los mdulos por Unidades de Trabajo que componen dicho mdulo.

Se valorar no solamente los conocimientos demostrados en las pruebas peridicas, tanto prcticas, orales o escritas, sino tambin aspectos tales como seguimiento del mdulo, grado de inters, asistencia a clase, disciplina y orden en el puesto de trabajo, limpieza, orden y curiosidad en los apuntes, etc.

A continuacin se indican los criterios de calificacin que se utilizarn para valorar los distintos instrumentos de evaluacin, as como la ponderacin que en la nota final se asigna a cada uno:

INSTRUMENTOS DE EVALUACINCRITERIOS DE CALIFICACINPONDERACIN

Supuestos prcticosRealizar la operacin

Proceso de trabajo adecuado

Manejo de herramientas y equipo necesarios

Localizacin e identificacin de componentes

Manejo e interpretacin de documentacin tcnica

Realizar comprobaciones y/o reglajes

Exactitud en las comprobaciones y/o reglajes

Aplicar y respetar normas de Seguridad

Orden y limpieza

Tiempo empleado

Presentacin de la ficha de trabajo30%

Controles tericosRealizacin

Respuestas concretas

Calidad (orden, limpieza, escritura, vocabulario, etc)40%

Ejercicios de clculo/EsquemasRealizacin

Planteamiento y respuesta correctos

Planteamiento correcto, respuesta errnea pero razonable

Calidad (orden, limpieza, etc)

Simbologa adecuada

Componentes adecuados

Conexionado entre componentes

Trabajos escritos/LibretaPresentacin

Contenido tcnico

Originalidad

Calidad (orden, limpieza, escritura, vocabulario, etc)

Contenido libreta (segn lo realizado)

15%

Observacin sistemticaTrabajo diario (aula, taller)

Asistencia y puntualidad

Relaciones en el grupo y trabajo en equipo

Reacciones ante imprevistos

Capacidad del alumno para dirigir

Limpieza ropa trabajo

Respeto normas seguridad15%

Supuestos prcticos MaquetaUtiliza los componentes adecuados

Realiza montaje siguiendo orden lgico

Funciona el montaje

En caso de no funcionar, localiza el fallo

Tiempo empleado

Aplicar y respetar normas de Seguridad

Orden y limpieza

Ser indispensable, para que el alumno sea evaluado que presente al final del trimestre toda la documentacin o informacin tcnica que ha ido recopilando o elaborando (Fichas de trabajo, libreta, apuntes, etc.) durante el curso. Toda esta documentacin deber estar en todo momento a disposicin del profesor. Tambin ser necesario para ser evaluado el haber realizado al menos el 50% de las prcticas desarrolladas durante el trimestre.

Perder el derecho a la evaluacin continua aquel alumno que acumule un nmero de faltas injustificadas de asistencia superior al permitido en el reglamento de rgimen interno del centro.

Asimismo, la nota final obtenida por el alumno en el mdulo ser afectada por un coeficiente corrector determinado por las faltas de asistencia, de manera que si dichas faltas superan el 10% del total de horas del trimestre, la nota final se multiplicar por 0,8.

Para superar el mdulo no puede existir, en ninguno de los apartados reseados en la tabla anterior, una nota inferior al 25% de la mxima posible.

CRITERIOS DE PROMOCIN

Estarn sujetos a lo publicado en el BOE y BOPA.

En las enseanzas de Formacin Profesional que se impartan en rgimen presencial, para matricularse y cursar los mdulos profesionales que se imparten en el segundo curso el alumnado deber superar todos los mdulos de primer curso. Asimismo, tambin podr matricularse y cursar los mdulos profesionales que se imparten en el segundo curso el alumnado con mdulos profesionales del primer curso pendientes de superacin cuya carga horaria en su conjunto no supere el 25% del horario total asignado al primer curso (mx. 7 horas).

El alumnado que se matricule en el segundo curso con algn mdulo no superado, se matricular de los mdulos profesionales de segundo y del mdulo o mdulos no superados del primer curso, que cursar como pendientes, aplicndosele el programa de recuperacin correspondiente.

El alumnado que no pueda matricularse de los mdulos profesionales que se imparten en el segundo curso permanecer en el primer curso y se matricular nicamente de los mdulos no superados.

El alumnado que al trmino del segundo curso no supere todos los mdulos profesionales del ciclo formativo, permanecer en segundo curso y se matricular de los mdulos pendientes de superacin de segundo y, en su caso, de primero.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIN Y PROFUNDIZACIN

Para aquellos alumnos que cursando 2 curso, tengan el mdulo de Sistemas Electrotcnicos bsicos pendiente, realizarn actividades de recuperacin y evaluacin durante los meses de Octubre a Febrero. Estas actividades sern realizadas por el profesor que imparta dicho mdulo en primer curso.

Las fechas de evaluacin sern coordinadas por el equipo educativo.

Aquellos alumnos que hayan perdido la evaluacin continua debido a la acumulacin de faltas de asistencia debern realizar un examen terico de los contenidos impartidos durante el curso en el mdulo correspondiente, as como uno o varios supuestos prcticos a fin de demostrar que alcanza las capacidades terminales del mdulo.

Para la recuperacin de los objetivos suspensos, el alumno realizar varios apartados:

Trabajos y tareas

Ejercicio terico (escrito)

Supuestos prcticos

Ser adecuada la realizacin de trabajos sobre temas concretos del Temario del curso y/o sobre procesos de trabajo sobre prcticas realizadas en el taller durante el curso.

Los trabajos deber entregarlos al profesor antes de la prueba terica. Ser indispensable para poder ser evaluado.

EVALUACIN EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE

Para la recuperacin de los objetivos suspensos, el alumno realizar varios apartados:

Trabajos y tareas

Ejercicio terico (escrito)

Supuestos prcticos

TRABAJOS Y TAREAS

Al alumno se le entregar una batera de preguntas y problemas para realizar en el perodo extraordinario, basada en los contenidos y mnimos indicados en las distintas unidades didcticas de esta programacin.

Tambin ser adecuada la realizacin de trabajos sobre temas concretos del Temario del curso y/o sobre procesos de trabajo sobre prcticas realizadas en el taller durante el curso.

Tanto la batera de preguntas y problemas como los trabajos deber entregarlos al profesor antes de la prueba terica. Ser indispensable para poder ser evaluado.

EJERCICIO TERICO

Las preguntas y problemas del ejercicio terico coincidirn con las de la batera entregada al alumno.

SUPUESTOS PRCTICOS

Realizacin de prcticas que hayan sido desarrolladas durante el curso y que figuran en los mnimos.

TEMAS TRANSVERSALES

El Departamento propone para el presente curso el desarrollo de los siguientes temas transversales:

EDUCACIN PARA LA SALUD

EDUCACIN AMBIENTAL

EDUCACIN VIAL

EDUCACIN PARA LA SALUD

Parte de un concepto integral de la salud como bienestar fsico y mental, individual, social y medioambiental con los siguientes objetivos:

Adquirir un conocimiento progresivo del cuerpo, de las principales anomalas y enfermedades, y del modo de prevenirlas o curarlas.

Desarrollar hbitos de salud e higiene corporal y mental, alimentacin correcta, prevencin de accidentes, relacin no miedosa con el personal sanitario, etc.

EDUCACIN AMBIENTAL

Sus objetivos son:

Adquirir experiencias y conocimientos suficientes para tener una comprensin de los principales problemas ambientales.

Desarrollar conciencia de responsabilidad respecto del medio ambiente global.

Desarrollar capacidades y tcnicas de relacionarse con el medio sin contribuir a su deterioro, as como hbitos individuales de proteccin del medio.

EDUCACIN VIAL

Se proponen dos objetivos fundamentales:

Sensibilizar a los alumnos/as sobre los accidentes y otros problemas de circulacin.

Adquirir conductas y hbitos de seguridad vial como peatones y como usuarios de vehculos.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Si surgiera la necesidad de atender algn tipo de exigencia en este sentido, las medidas se tomaran teniendo en cuenta las indicaciones, proyeccin y anlisis emitidos al respecto por el Departamento de Orientacin.

En otro orden de cosas, en un aula todos los alumnos son diversos por mltiples y obvias razones, en la medida de lo posible, cada profesor atender a potenciar, cuando est en su mano, las capacidades personales demostradas por sus alumnos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El alumno debe tener una visin global de la profesin que va a ejercer y por eso sern necesarias actividades complementarias y extraescolares que faciliten este conocimiento. Es muy importante visitar grandes talleres para que los alumnos conozcan, al menos, de forma somera, su organizacin y su funcionamiento.

En este Mdulo, en concreto, se propondra visitar:

Un servicio de I.T.V.

Talleres con servicio de diagnosis, en la zona de Valds.

Jornadas tcnicas de Vegadeo.

Feria o Saln del automvil, an por determinar.

Si estas actividades no fuera posible realizarlas, participaramos activamente, en todas aquellas que se promuevan desde el Departamento de T. M. V.

OBJETIVOSCRITERIOS DE EVALUACINMNIMOSCONTENIDOSRECURSOSTEMPORALIZACIN.

Resolver problemas en circuitos elctricos. Utilizar sin dudar las leyes electromecnicas bsicas.

Calcular la resistencia de conductores elctricos conociendo su longitud y seccin.

Operar diestramente con la ley de Ohm. Resolver problemas de aplicacin de la ley de Ohm, sumando cualquier asociacin de resistencias, y manejando sin duda las correspondientes unidades. Corriente elctrica.

Intensidad, tensin y resistencia.

Ley de Ohm. Apuntes de clase.

10 horas

Interpretar esquemas elctricos de automviles. Analizar esquemas elctricos, identificando los diferentes elementos que componen la instalacin. Explicar, mediante la lectura de esquemas elctricos, las conexiones y el funcionamiento de los elementos que componen el sistema elctrico de un vehculo. Simbologa elctrica.

Esquemas de instalacin.

Manuales autodata Apuntes de clase.

Documentacin tcnica y manuales de taller de vehculos.10 horas

Conocer el funcionamiento del sistema de alumbrado de los automviles Analizar los sistemas de alumbrado de un vehculo, explicando su constitucin y caractersticas de funcionamiento, as como sus componentes, y representando grficamente sus esquemas de conexin.

Seleccionar la documentacin tcnica y la normativa legal interpretando los parmetros y normas que le afectan.

Interpretar los esquemas elctricos existentes en los manuales de taller, manuales autodata, etc. Conocer los sistemas de alumbrado de los vehculos, interpretando correctamente los manuales tcnicos de fabricante, as como sus componentes. Sistema de alumbrado de un vehculo: caractersticas, componentes.

Normativa sobre el alumbrado en los vehculos.

Lectura de esquemas en manuales de taller. Apuntes de clase.

Documentacin tcnica y manuales de taller de vehculos.10 horas

Identificar averas en los sistemas de alumbrado, analizando su funcionamiento y empleando las tcnicas de diagnstico, equipos y medios adecuados. Resolver supuestos prcticos que impliquen la deteccin de averas, reales o simuladas, en ste tipo de instalaciones, identificando en el vehculo el sistema o elemento a comprobar, utilizando la documentacin tcnica adecuada.

Manejar correctamente el equipo de diagnosis necesario, calibrndolo en su caso, e interpretando correctamente sus mediciones. Manejar con soltura polmetros, tanto analgicos como digitales y lmparas de prueba; interpretacin correcta de los resultados obtenidos.

Regular la altura de faros de un vehculo. Deteccin de averas en estos sistemas. Apuntes de clase.

Documentacin tcnica y manuales de taller de vehculos.

Vehculos.

Lmparas, pilotos, cableado variado, terminales, sistemas acsticos.

Aparatos de diagnosis: polmetros analgicos y digitales, lmparas de prueba.20 horas

Analizar y calcular la modificacin o nueva instalacin que hay que llevar a cabo en el vehculo, seleccionando los materiales, componentes y elementos necesarios para realizarla.En supuestos prcticos que implique realizar modificaciones en las instalaciones elctricas para el montaje de equipos de seguridad, confortabilidad...

Seleccionar la documentacin tcnica y la normativa legal interpretando los parmetros y normas que le afectan.

Dibujar croquis y esquemas de la modificacin o nueva instalacin.

Determinar las secciones y tipos de terminales y conectores que hay que montar.

Calcular el consumo energtico de la instalacin para determinar si el nuevo consumo es asumible por la instalacin del vehculo. Seleccionar documentacin tcnica adecuadamente.

Calcular la seccin de conductores segn la normativa legal en nuevas instalaciones o modificacin de las ya existentes.

Calcular el consumo energtico de los nuevos elementos a instalar en su caso. Clculo de la seccin del cableado a emplear necesaria para nuevas instalaciones.

Densidad de corriente mxima permitida.

Rels. Funcin y necesidad. Esquemas de montaje.

Fusibles. Funcin y necesidad.

Tablas identificativas de conductores (dimetro del hilo, colores, etc)

Tipos y caractersticas de las lmparas y pilotos utilizadas en los vehculos. Apuntes de clase.

Documentacin tcnica y manuales de taller de vehculos.20 horas

Realizar la instalacin de sistemas auxiliares de alumbrado en vehculos, seleccionando los materiales, componentes y elementos necesarios para realizarla. Sobre vehculos, realizar el montaje de iluminacin auxiliar, diseando la instalacin ms adecuada en cada caso. Previamente, comprobar en los manuales de taller si el vehculo en cuestin dispone de preinstalacin.

Realizar el montaje modificando la menor cantidad posible de parmetros en el vehculo, y siguiendo la normativa en vigor.

Terminar el trabajo de forma correcta, colocando los cables, rels y dems elementos en lugares adecuados y con una correcta presentacin final. Realizar la instalacin de iluminacin auxiliar en un vehculo, conectando los elementos necesarios de manera que su funcionamiento sea el correcto. Colocacin de equipos de alumbrado auxiliar; normativa y reglamentacin al respecto.

Instalacin camuflada de nuevo cableado elctrico en el cofre motor. Vehculos.

Lmparas, pilotos, cableado variado, terminales, sistemas acsticos.

Aparatos de diagnosis: polmetros analgicos y digitales, lmparas de prueba.25 horas

Identificar averas en los sistemas de maniobra, control y sealizacin de un vehculo, analizando su funcionamiento y empleando las tcnicas de diagnstico, equipos y medios adecuados. Analizar los sistemas de maniobra, control y sealizacin de un vehculo, explicando su constitucin y caractersticas de funcionamiento, as como sus componentes, y representando grficamente sus esquemas de conexin.

Seleccionar la documentacin tcnica y la normativa legal interpretando los parmetros y normas que le afectan.

Resolver supuestos prcticos que impliquen la deteccin de averas, reales o simuladas, en ste tipo de instalaciones, identificando en el vehculo el sistema o elemento a comprobar, utilizando la documentacin tcnica adecuada.

Manejar correctamente el equipo de diagnosis necesario, calibrndolo en su caso, e interpretando correctamente sus mediciones.

Conocer los sistemas de maniobra, control y sealizacin de los vehculos, interpretando correctamente los manuales tcnicos de fabricante, as como sus componentes.

Manejar con soltura polmetros, tanto analgicos como digitales y lmparas de prueba; interpretacin correcta de los resultados obtenidos. Sistemas de sealizacin y maniobra, pticos y acsticos: caractersticas, componentes.

Sistemas de control de presin de aceite, aforador de combustible, temperatura motor, tacmetro, velocmetro, etc: caractersticas, componentes. Apuntes de clase.

Documentacin tcnica y manuales de taller de vehculos.

Vehculos.

Lmparas, pilotos, cableado variado, terminales, sistemas acsticos.

Aparatos de diagnosis: polmetros analgicos y digitales, lmparas de prueba.45 horas

Manejar el osciloscopio porttil con precisin, conectndolo correctamente e interpretando las seales obtenidas. Conocer la misin del osciloscopio en la verificacin de vehculos, as como sus diferentes utilidades.

Interpretar las seales obtenidas, comprendiendo las mismas de forma que permitan detectar averas.

Manejar el osciloscopio, cambiando de escalas correctamente e introduciendo seales en su memoria. Conocer la misin del osciloscopio en la verificacin de vehculos. El osciloscopio: principio de funcionamiento.

Misin del osciloscopio en la verificacin de vehculos.

El osciloscopio como polmetro.

Manejo del osciloscopio FULKE 123: memorias, cambio de escala...

Interpretacin de las seales obtenidas. Apuntes de clase.

Manejo del osciloscopio FULKE 123.10 horas