35
PLAN DE CONVIVENCIA INDICE: 1.-INTRODUCCIÓN I. NUESTRO CENTRO I. 1 Características del Centro I. 2 Situación actual de la convivencia en el Centro I. 3 Respuestas que se dan en el Centro I. 4 Relación con las familias y con los servicios externos I. 5 Experiencias y trabajos previos desarrollados I. 6 Necesidades de formación y recursos II. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA III. ACCIONES PREVISTAS IV. PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR CASOS DE ACOSO E INTIMIDACIÓN ENTRE ALUMNOS V. MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN. 0.- INTRODUCCIÓN: El Equipo Directivo del C. P. Santo Domingo – San Miguel, conforme a lo establecido en la Orden de 20 de febrero de 2006 de la Consejería de Educación, presenta

PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

PLAN DE CONVIVENCIA

INDICE:

1.-INTRODUCCIÓN

I. NUESTRO CENTRO

I. 1 Características del Centro

I. 2 Situación actual de la convivencia en el Centro

I. 3 Respuestas que se dan en el Centro

I. 4 Relación con las familias y con los servicios externos

I. 5 Experiencias y trabajos previos desarrollados

I. 6 Necesidades de formación y recursos

II. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

III. ACCIONES PREVISTAS

IV. PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR CASOS DE ACOSO E INTIMIDACIÓN ENTRE ALUMNOS

V. MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

0.- INTRODUCCIÓN:

El Equipo Directivo del C. P. Santo Domingo – San Miguel, conforme a lo establecido en la Orden de 20 de febrero de 2006 de la Consejería de Educación, presenta este Plan de Convivencia que, una vez aprobado, se incorporará a la Programación General Anual y se desarrollará e implantará en el curso 2006/2007.

Normativa reguladora en la Región de Murcia:

Decreto 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares

Page 2: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Orden de 20 de febrero de 2006, por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares.

Resolución de 4 de abril de 2006, de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones en relación con situaciones de acoso escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. Por publicar (a 19 de abril)

Este Plan de Convivencia contempla las medidas e iniciativas propuestas por el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.

Antes de entrar a detallar el Plan de Convivencia de nuestro centro, de acuerdo a lo establecido en la citada Orden de 20 de febrero de 2006, queremos hacer referencia a consideraciones previas sobre cómo entendemos la convivencia y los planteamientos de carácter global que tenemos presentes en la actividad docente y como miembros de la Comunidad Educativa.

Para entender la conflictividad en la escuela, nos situamos ante tres perspectivas diferentes y simultáneas en ocasiones. De un lado, la preocupación del profesorado por algunas conductas que abarcan la disrupción, la falta de disciplina y la falta de respeto, como más frecuentes. De otro, la preocupación social referida principalmente a las agresiones y actos vandálicos, la perspectiva más llamativa. Por último, la preocupación del alumnado, que se centra en el maltrato entre iguales, el aislamiento.

A la hora de abordar la conflictividad deberemos ir eliminando mitos, como el suponer que es un tema nuevo, de reciente aparición y provocado únicamente por la evasión familiar, la falta de autoridad o la generación de padres y madres existentes hoy en día. También el que hace referencia a la minimización de la gravedad de los conflictos o, por el contrario, el alarmismo social en casos determinados. Finalmente, el que lleva a pensar que hay falta de dureza en el control y sanción de determinadas actuaciones.

El aprendizaje no es un proceso aséptico e impersonal que se da sólo en los centros educativos, ni es algo individual. No podemos olvidar que cada alumno/a tiene una vida a su alrededor, ni tampoco su desarrollo emocional o las relaciones personales e intragrupales que mantiene. Lograr un buen clima de convivencia va a facilitar el aprendizaje. Debemos tener una visión del conflicto como algo inevitable, ofreciendo al tiempo herramientas positivas para resolverlo.

Los factores de riesgo de la violencia escolar, aumentan la posibilidad de que ésta se produzca. En el caso del agresor, algunos de éstos factores son la ausencia de empatía con las demás personas, una baja autoestima, egocentrismo, fracaso escolar, consumo de alcohol o estupefacientes, maltrato familiar, malas prácticas de crianza, ausencia de sanción adecuada en la escuela para el comportamiento violento, transmisión de estereotipos sexistas, etc. En el caso de la víctima, los factores de riesgo son escasas habilidades sociales, nerviosismo excesivo, rasgos físicos o culturales distintos, discapacidad o poca participación en actividades de grupo, entre otros.

La educación es un hecho colectivo, su riqueza puede estar en la variedad de relaciones que se establecen tanto en el centro como en el aula y otros espacios escolares.

Page 3: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Los estudios destacan las siguientes manifestaciones de la violencia en las aulas:

a. Disrupción en las aulas: la preocupación más directa y la fuente de malestar más importante de los docentes. Nos estamos refiriendo a las situaciones de aula en las que algún alumno/a impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden. Probablemente el fenómeno que más preocupa al profesorado en el día a día de su labor, y uno de los que más gravemente interfiere con el aprendizaje de la gran mayoría de los alumnos de nuestros centros.

b. Faltas de disciplina en los centros y aulas: conflictos entre profesorado y alumnado. Suponen un paso más de lo que hemos denominado disrupción en el aula. Se trata de conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia (desde la resistencia o el “boicot” pasivo hasta el desafío y el insulto activo al profesorado) que pueden desestabilizar por completo la vida en el aula. Con frecuencia se trata de fenómenos y conductas que no se dan solos y que se traducirán en problemas aún más graves en el futuro si no se atajan con determinación.

c. Maltrato entre iguales (“bullying”) Denominamos así a los procesos de intimidación y victimización entre iguales, esto es, entre alumnos compañeros de aula o de centro escolar. Uno o más alumnos acosan e intimidan a otro -víctima- a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, etc.

d. Vandalismo, daños materiales y agresión física: son ya estrictamente fenómenos de violencia; en el primer caso contra las cosas, en el segundo contra las personas. Son los que más impacto tienen sobre las comunidades escolares y sobre la opinión pública en general, aunque no suelen ir más allá del diez por ciento del total de los casos de conducta antisocial que se registran en los centros educativos

En el Informe de la UNESCO “La educación encierra un tesoro”, también llamado Informe Delors, se indica que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares:

Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de la formas de interdependencia, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Page 4: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

En el libro “Educar con inteligencia emocional”, de Maurice J. Elias y otros autores, hay principios que pueden considerarse universales, y que por tanto, deben ser puestos en práctica también en los centros educativos:

- Ser consciente de los propios sentimientos y de los demás.- Mostrar empatía y comprender los puntos de vista de los demás.- Hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y

regularlos.- Plantearse objetivos positivos y trazar planes para alcanzarlos.- Utilizar las dotes sociales positivas a la hora de manejar las relaciones.

También nos dicen que “… la clave para responder a las cuestiones que nos plantean los niños no es la de precipitarnos a darles una respuesta. La clave es sermonearles menos y escucharles más; decirles menos y mostrarles más; dirigirles menos y cuestionarles más; sustituir la coacción por la persuasión; forjarles el carácter desde el interior de sí mismos, no a base de exigencias. Todo esto no puede suceder a menos que entre padres e hijos se haya establecido una relación, y que unos y otros sean participantes emocionalmente inteligentes y capaces de reflexión y de afecto de esa relación”.

I. NUESTRO CENTRO

I. 1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Nuestro centro cuenta en la actualidad con seis unidades del Segundo Ciclo de Educación Infantil, trece de Educación Primaria y dos Aulas Abiertas de Educación Especial. La plantilla docente está formada por cuarenta y tres profesoras/es de Infantil y Primaria, especialistas de las distintas áreas, de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Semanalmente se recibe la atención del Equipo de Orientación Psicopedagógica comarcal, con sede en Cehegín (Subsede de Mula). Se cuenta, también con la atención de una fisioterapeuta a tiempo parcial. El centro no cuenta a fecha de hoy con conserje, siendo sus funciones asumidas por distintas personas del INEM a lo largo del curso enviadas por el Ayuntamiento o mediante subvenciones a la AMPA para contrato temporal. Los espacios con los que se cuenta son los siguientes:

Dos edificios:

Sto Domingo en calle Jardín o General Valcárcel.Asisten los alumnos de Educación Infantil, 1º,2º de Primaria y Aula Abierta. Dispone de :

6 aulas de Educación Infantil. Aula Abierta de Educación Especial. Patio separado para alumnos de 3 y 4 años.. 5 aulas de Educación Primaria. Biblioteca.

Page 5: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Sala de Ordenadores.(Proyecto Plumier) Sala de Vídeo.(Proyecto Mercurio) Apoyo Terapéutico para alumnos con NN.EE. Gabinete de Logopedia. Aula de Música. Fisioterapia Servicio de Comedor escolar. Aula de Atención a Familias Talleres de pintura, cerámica y danza. Sala para la Asociación de Padres.

S. Miguel de nueva construcción (año 2001) C/ Postigos.(Junto a Guardería))

*Asisten los alumnos de 3º,4º,5º y 6º de Primaria. 9 aulas de Educación Primaria Aula Abierta de Educación Especial Sala de Usos Múltiples. Aula de Proyecciones e Idiomas. Biblioteca. Sala de Ordenadores. (Proyecto Plumier) Sala de Video.(Proyecto Mercurio) Gabinete de Apoyo para alumnos con necesidades educ. especiales. Gabinete de Logopedia. Servicio de Orientación educativa Taller de Plástica. Gimnasio cubierto Pista polideportiva Sala de recursos.

Los proyectos institucionales en los que se participa son:

Aula de Atención a Familias (Atención a familias con hijos de 2 años que desean escolarizar a sus hijos en nuestro Centro))Programa de IntegraciónProyecto Plumier (Informática)Proyecto Kidsmart (Informática en InfantilProyecto Mercurio (Vídeo didáctico).Inglés desde los 3 años.Programas de Educación para la Salud y el Consumo.Plan de fomento de la Lectura.

Las características del barrio en el que se encuentra el Centro están detalladas en el Proyecto Educativo. Ahora solamente mencionaremos que se trata de uno de los barrios más humildes de la localidad y que reúne a la población más desfavorecida, y a gran número de familias emigrantes. No obstante se recibe alumnado de todas las zonas de la localidad al no existir zonificación para el proceso de admisión de alumnos.

Page 6: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Participamos en las actividades y proyectos programados desde las diferentes instituciones entre las que destacamos: Excmo Ayuntamiento de Mula: Concejalías de Educación, Cultura, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Sanidad, Policía Municipal, ... Asamblea Regional de MurciaMuseo Ibérico del CigarraleroMuseo Cristóbal Gabarrón (Fundación Casa Pintada)Obra cultural de la CAM y CAJAMURCIAJefatura Provincial de TráficoComunidad AutónomaBiblioteca MunicipalCentro de Profesores y Recursos.

I. 2. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

La situación actual de la convivencia en nuestro centro es, en general, buena y satisfactoria, aunque pueden presentarse varios casos de conductas disruptivas en el tercer ciclo de Primaria que pueden necesitar la aplicación de algunas de las sanciones previstas en la normativa vigente. Se señala que, en el resto de casos, cuando surgen los conflictos es debido a la falta de espacios y materiales adecuados en determinadas actividades, por ejemplo en los patios por la escasez de espacio para algunos juegos.

Los problemas que aparecen en las relaciones del alumnado entre sí son básicamente de falta de respeto (patadas, tirones de pelo, resolución violenta de los problemas, poco compañerismo,…) de lo que se deriva la necesidad de entrenar las habilidades sociales.

Las relaciones entre el profesorado son buenas, realizándose las tareas de coordinación propias y necesarias para un buen desarrollo de la actividad docente, tanto en el ámbito del Ciclo como en el Equipo Docente de nivel y en el Claustro. Esto repercute positivamente en el ambiente general del centro.

Las relaciones del profesorado con el alumnado también se valoran de modo positivo, excepto situaciones puntuales derivadas del incumplimiento de las normas establecidas. Es necesario transmitir la necesidad de respeto pero al mismo tiempo no debe de perderse de vista el principio de autoridad.

Por último, también son bien valoradas las relaciones del profesorado con las familias de modo general, pues participan en las actividades que se organizan y que repercuten positivamente en la mejora de la educación y formación de sus hijos e hijas. Pero también hay familias que se desentienden del proceso educativo de sus hijos, con escasa o nula participación y colaboración en dicho proceso. Suelen coincidir en algunos casos con el alumnado que más dificultades presenta.

Los tipos de conflictos más frecuentes son:

Page 7: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Disrupción en el aula: hablar a destiempo, levantarse sin permiso, hablar con los compañeros...

Distracción y falta de atención. Olvido del material para el desarrollo de la clase. Pérdida de respeto entre iguales o a menores durante el recreo o en las

entradas y salidas al centro. Desobediencia a las órdenes educativas y formativas del maestro-familia. Pequeñas peleas en espacios comunes (baños, patio, pasillos,…), insultos

de tipo racista o sobre las características físicas.

Sus causas, además de su gravedad e intensidad, son:

En el alumnado podemos encontrar falta de motivación, dificultades de aprendizaje, impulsividad y poca reflexión, falta de herramientas para resolver los conflictos adecuadamente, ausencia de un referente de autoridad,…

En algunas familias encontramos falta de colaboración y/o implicación en los aspectos escolares (no revisan si traen el material a clase, etc.), e incluso a veces, poca responsabilidad de la familia ante el centro en casos puntuales. En ocasiones se señala que es necesario un cambio de actitud, por ejemplo en la dosificación de la televisión, ordenador y videojuegos, en la insistencia en los valores (respeto, solidaridad, compañerismo,…), límites y normas claras,…

En el profesorado, perjudica el poco diálogo individual tutor-alumno. En algún caso puede producirse, normalmente por falta de experiencia,

falta de habilidades por parte del profesor/a para el manejo de la clase.

I.3. RESPUESTAS QUE SE DAN EN EL CENTRO

Entendemos la convivencia como la capacidad de interactuar con los diferentes grupos sociales de manera asertiva, respetando los derechos de los otros y manteniendo la amistad mutua.

La convivencia en nuestro centro educativo está presente, además de en este documento, en el Plan de Acción Tutorial y en el Reglamento de Régimen Interior.

Partimos de que un buen plan de convivencia ha de diseñarse sobre objetivos preventivos y partir de la autoridad y el respeto como dos pilares fundamentales que facilitan la convivencia en nuestro centro.

Entendemos el conflicto como la confrontación que se produce entre diversos intereses. La actitud con la que se enfrenta una persona a un conflicto es más importante que la del conflicto mismo. Los esfuerzos deben centrarse en buscar soluciones con un talante colaborador y de flexibilidad para el cambio.

Es bueno conocer las pautas de comportamiento de nuestro alumnado, sus semejanzas y diferencias, detectando aquellas que puedan crear desigualdad, como el género, determinadas características físicas o la cultura de origen. Tendremos que evitar y combatir las situaciones, entre otras, en que un alumno/a sea agredido por otros compañeros, en que se anulen las opiniones distintas o siempre participen las mismas

Page 8: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

personas en el aula, la existencia de personas marginadas, ignorar sistemáticamente a las personas que tienen más dificultades,… Habrá que tener en cuenta, también, factores externos o que “rodean” a nuestro alumnado (familiares, ambientales,…).

Nuestra práctica debe estar basada en el diálogo, necesitado de una doble acción: desarrollo de una actitud de apertura y compromiso; aprendizaje de las habilidades sociales adecuadas a la edad.

Avanzaremos hacia la participación, el compromiso y la responsabilidad, con el objetivo de lograr la autonomía individual y del grupo, atendiendo a la diversidad de personas y situaciones.

La importancia del compromiso de la Comunidad Educativa “con unas normas y metas claras y comúnmente definidas” es una de las diez características de las escuelas eficaces que toma en cuenta el Informe Internacional de la OCDE (1991), y que también ha sido estudiado por la investigación educativa. Compromisos para:

- Establecimiento de un clima de orden, seguridad y trabajo eficaz- Participación activa e implicación de las personas- Relaciones positivas de consideración y respeto- Implicación y estímulo de la dirección- Trabajo de tutoría: clave en el desarrollo personal y social del alumnado

A partir del análisis de nuestro grupo clase podremos generar el tipo de convivencia que deseamos, teniendo presentes, por ejemplo, las siguientes pautas que nos ayudarán a potenciar la relación y el aprendizaje entre iguales:

- Una metodología participativa en la que el alumnado sea protagonista.- Agrupación y situación en el aula con criterios previamente establecidos y en

función de tareas concretas a realizar. - Crear el hábito de oír y recoger todas las opiniones para tenerlas en cuenta. - Reparto de tareas que compense posibles desigualdades.- Desarrollar siempre, al menos, dos posibles soluciones. De esta forma se evita la

uniformización de la opinión y se favorece la argumentación e interacción entre el alumnado.

Desarrollar una convivencia adecuada en el aula precisa que exista un buen nivel de coordinación entre el equipo docente. Ésta deberá establecerse sobre lo esencial, marcando una actuación coherente y una misma línea de trabajo. Se determinará cuáles son los objetivos básicos a conseguir con ese grupo-clase, estableciendo también las normas con el alumnado, posibilitando la interiorización de las mismas y su transferencia a otras situaciones.

Se diseñarán actuaciones especiales en el caso de grupos que sean especialmente conflictivos o en el de alumnos que presenten problemas de comportamiento desde los primeros años de escolaridad. En ambos casos tendremos que analizar el origen de los problemas, como hemos comentado anteriormente, conociendo la situación familiar, la escolarización anterior, la aparición de situaciones desencadenantes,…

Page 9: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

En el primer caso, el trabajo coordinado del equipo docente será importantísimo, estableciendo las normas con el grupo desde el inicio del curso, las medidas que se tomarán como sanciones y como refuerzos positivos, la comunicación entre el profesorado de la evolución del comportamiento... El problema de la coordinación tendrá que resolverse consensuadamente, estableciendo mecanismos que la faciliten. Las decisiones tomadas serán transmitidas a las familias, para conocer y apoyar en las casas las normas que se trabajen en el centro.

En el segundo caso, el trabajo se realizará a través de una estrecha relación entre el tutor/a del alumno con la familia, dando a conocer siempre al resto del equipo las medidas que se tomen y las normas seguidas.

La acción tutorial es un instrumento de gran importancia para desarrollar la convivencia. A través de ella, el profesorado puede disponer dinámicas de consolidación del grupo-clase, aportar información al profesorado y a las familias, desarrollar actitudes de comunicación, intercambio y conocimiento mutuo, de habilidades sociales, de formas de reconocerse a sí mismos con sus emociones y comportamientos así como de expresar sus opiniones. Nuestro Plan de Acción Tutorial debe ser asumido y conocido por todas las partes implicadas con la finalidad de asegurar su buena puesta en práctica y su colaboración a la mejora de la convivencia en el centro.

Se trabajará con el alumnado, de modo especial, las habilidades sociales, con especial interés en la autoestima y la estima a los demás, y se enseñará a los alumnos a reconocer, identificar y no confundir sus propias emociones (ira, dolor, desprecio, aislamiento, tristeza, alegría, acoso, miedo, timidez,…). Para todo ello, se prepararán actividades en los ciclos, coordinadas entre sus miembros para trabajar estos programas. En el Anexo podemos encontrar materiales que nos pueden servir de apoyo.

I.4. RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LOS SERVICIOS EXTERNOS

Las relaciones del profesorado con las familias son, en general, buenas, implicándose éstas en las propuestas que se realizan, fundamentalmente a través de las reuniones en las tutorías. Se observa que los padres, debido a los horarios de trabajo, tienen una menor participación en la vida escolar de sus hijos e hijas.

Las familias deben conocer las normas que se aplican en el colegio y reforzarlas en casa.

Nuestro alumnado conoce las normas, la teoría, pero no la práctica. Es necesario mostrarles cómo actuar y resolver los conflictos y para ello es imprescindible la implicación de las familias. Es necesario mostrar a las familias herramientas que contribuyan a la educación de sus hijos e hijas, especialmente en los casos con más dificultades o problemas.

En algunos casos será necesario realizar un trabajo especial con algunas familias, para facilitarles el apoyo, ayuda y orientación que deben ofrecer a sus hijos e hijas. En estos casos, además de contar con los materiales que se encuentran en el Anexo para trabajo con las familias, se puede contar con la colaboración del EOEP de zona y de la Mancomunidad de Servicios Sociales.

Page 10: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Encontramos siempre un gran reto y dificultad en las relaciones con familias especialmente conflictivas, que pueden llegar al centro con actitud amenazante y sin respetar las normas al relacionarse con el profesorado. En este caso debe producirse la intervención del Equipo Directivo junto con el tutor/a del alumno.

La formación de las familias es una necesidad que aparece cada vez más demandada en las reuniones que se realizan y en las tutorías individualizadas. En este sentido, será interesante la colaboración con el AMPA del centro, que puede organizar actividades en esa línea, pudiendo solicitar también la implicación de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Bullas. En ocasiones incluso se podría demandar la participación de organizaciones no gubernamentales que se dediquen a temas relacionados con la educación, la juventud, el ocio infantil y juvenil,…

I.5. EXPERIENCIAS Y TRABAJOS PREVIOS DESARROLLADOS

En el Plan de Acción Tutorial hay diversas actividades que realizamos y están favoreciendo la convivencia:

- Actividades de la Semana de la Paz, organizadas en torno a la celebración del Día Internacional de la Paz y la No Violencia el 30 de enero. Cada año se elige un lema que unifique las actividades a nivel de aula y de centro.- Participación en concursos y actividades con un marcado carácter de interculturalidad propuestos por diversos organismos a lo largo del curso.- Tutorías informales que se realizan a lo largo del horario con el alumnado.- Tutorías con las familias para tratar aspectos de comportamiento de los hijos, tanto individualmente como de grupo. En ocasiones se preparan materiales formativos e informativos sobre temas educativos que se entregan a las familias para su lectura en casa.

I.6. NECESIDADES DE FORMACIÓN Y RECURSOS

El profesorado es consciente de la necesidad de formación para enfrentarse con eficacia a las nuevas formas y estilos que exige la educación hoy.

En Educación Infantil se señala que al no producirse conflictos graves no es necesario solicitar cursos específicos de “resolución de conflictos”. Apuntan que es suficiente con el intercambio de ideas entre las maestras del Ciclo y recibir orientaciones de la psicóloga para casos determinados.

Desde el Segundo Ciclo nos dicen que debemos formarnos en prevención y detección de los problemas.

La falta de habilidades del manejo del aula por parte del profesor también puede resolverse a través de actividades formativas interesantes, integradas en la práctica docente diaria.

Sabemos identificar un conflicto, pero necesitamos consensuar el modo de actuar para resolverlo. También necesitamos una estructura organizada y sistemática para enseñar a los alumnos a resolver sus propios conflictos.

Page 11: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Durante el curso 2004/2005En se realizó un curso sobre conductas disruptivas en el que participó un buen número de profesores/s de este Centro. Interesante desde el punto de vista psicológico, no aportó demasiadas soluciones a la práctica diaria cuando nos encontramos con una conducta disruptiva en el aula. Las propuestas más en el campo de la investigación psico-pedagógica estaban indicadas para un tratamiento individualizado del alumno pero no se mostraba eficientes, a nuestro juicio, para la resolución del conflicto diario.

Será interesante la participación en las actividades que se realicen dentro del Plan Regional de Formación, de acuerdo a lo previsto en la Orden de 20 de febrero de 2006, y que se dirigirán a los ámbitos de la función directiva, la función tutorial y actividades formativas específicas para el profesorado de Psicología y Pedagogía que realiza funciones de orientación.

II. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

a) Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo o edad.

b) Fomentar la implicación de las familiasc) Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa,

implicándolos en todas las actividades encaminadas a facilitar la convivencia en el centro.

d) Prevenir los conflictos dentro y entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

e) Priorizar la educación en valores de entre los demás contenidos del currículo, asignándoles espacios y tiempos específicos.

f) Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado.

g) Se preverá una atención específica al alumnado que, por diversas causas, presente comportamientos que alteren la convivencia en el centro y la de aquel otro alumnado que padece sus consecuencias.

III. ACCIONES PREVISTAS

Como hemos señalado anteriormente, es necesario que escuchemos más a nuestro alumnado. Por ello vamos a iniciar este apartado con las reflexiones de un alumno de sexto sobre la convivencia:

“Todos somos personas. Sabemos lo que está bien y lo que está mal. Sabemos que tenemos que convivir tanto con una persona que te caiga bien o no. Todo con educación se arregla mejor que pegando puñetazos, tirándonos lapos, etc. Por tanto, los maestros, los padres y todas las personas en general nos enseñan, nos aman, nos ayudan a ser una persona. Los maestros nos enseñan a ser persona y a aprender. Los partes nos los ponen porque nosotros nos portamos mal. Insultamos, pegamos, todo. Lo mejor para defenderse es irse de la pelea y de esos insultos que te dicen, y hay que decírselo a la maestra. No decir “es que la maestra no hace nada, ni lo castiga ni nada”, que siempre se utiliza de excusa. Lo que se sabe es que hay veces que tenemos ganas de guerra y si queremos guerra te vas y le pegas a la pared, la insultas y lo que quieras”.

Page 12: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Las reflexiones anteriores nos indican algunas de las posibles líneas de actuación en nuestro centro y las demandas de nuestro alumnado al respecto.

La prevención es la principal recomendación para la mejora de la convivencia que encontramos en toda la documentación sobre el tema, en consecuencia nuestro trabajo se centrará en prevenir las conductas contrarias a ella en nuestro centro.

Durante el presente curso escolar centraremos las actuaciones de nuestro Plan de Convivencia en los siguientes aspectos:

Mejora en las entradas y salidas del centro. Las normas para los tiempos del recreo. Programa de habilidades sociales con el alumnado. Formación de las familias.

Se establecerá un calendario para abordar en el mes de septiembre el proceso de elaboración de las normas citadas y su difusión entre todos los miembros de la comunidad educativa, al igual que la revisión del Plan de Acción Tutorial.

Es muy importante que todo el centro conozca las normas establecidas y se comprometa a respetarlas. Desde el primer día del curso, el alumnado debe saber lo que puede y no puede hacer, y las consecuencias que le puede traer el incumplimiento de las normas.

En las tutorías se destinará un tiempo especial a solucionar posibles problemas, utilizando materiales específicos en función de las características del grupo. Para ello, se establecerá un calendario que permita también trabajar diversos temas de convivencia para prevenirlos.

Las normas de convivencia básicas del centro se pueden entregar a las familias al inicio del curso, además de al alumnado.

En los Anexos al presente Plan de Convivencia se pueden encontrar sugerencias de actividades a realizar con los distintos miembros de la Comunidad Educativa, así como referencias para acceder a materiales específicos de convivencia escolar.

IV. PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR CASOS DE ACOSO E INTIMIDACIÓN ENTRE ALUMNOS

En la Resolución de 4 de abril de 2006, de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones en relación con situaciones de acoso escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. Por publicar (a 19 de abril) se señala cómo identificar situaciones de acoso entre escolares y los procedimientos de intervención correspondientes.

Tras la definición del acoso escolar y exponer las diferentes conductas mediante las que se puede llevar a cabo, se distingue el acoso escolar de otras agresiones esporádicas o manifestaciones violentas.

Page 13: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Se establece el proceso para comunicar las situaciones de acoso al Equipo Directivo y el procedimiento de intervención ante supuestas situaciones de acoso entre escolares.

Al exponer las actuaciones posteriores con los implicados en dichas situaciones, la Resolución plantea las actividades que se pueden realizar con el grupo de clase para que el alumnado pueda conocer cómo actuar ante diferentes situaciones de acoso. Las actividades que se apuntan se incluirán en el Plan de Acción Tutorial, pero especialmente se incidirá en el modo de reprobar las situaciones de acoso, el modo de prestar a poyo a la víctima, el procedimiento para aislar al agresor cuando se comporta de modo inadecuado y el procedimiento para denunciar las agresiones.

V. MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN

Sin excluir otros procedimientos específicos, los cuales quedarán reflejados en la Memoria Anual correspondiente, las actuaciones de seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia del CEIP “Santo Domingo – San Miguel”, se guiarán básicamente por lo establecido en la Orden de 20 de febrero de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares.

De acuerdo con dicha ORDEN, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

Artículo 3: Contenido, seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia Escolar.

o Corresponde a la Comisión de Convivencia el seguimiento y coordinación de la aplicación del Plan de Convivencia a lo largo del curso.

o Al finalizar el curso, el Consejo Escolar del Centro evaluará el Plan de Convivencia y elevará al Equipo Directivo las propuestas para su mejora que, junto con las del Claustro de Profesores, serán tenidas en cuenta para la actualización del mismo.

o Una vez elaborado el Plan, las modificaciones que anualmente incorpore el Equipo Directivo se incluirán en la PGA del Centro y una copia de las mismas será remitida, antes del 31 de octubre, a la Dirección General de Ordenación Académica.

Artículo 6: Actuaciones de seguimiento y de evaluación de la mejora de la convivencia en los centros.

o Corresponde a la Comisión de Convivencia el seguimiento y coordinación de la aplicación del Plan de Convivencia a lo largo del curso y al Director y profesores en los que haya delegado esta

Page 14: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

competencia, la aplicación de las normas de convivencia en el centro.

o La Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados conseguidos en relación con la aplicación del Plan de Convivencia escolar, así como para elaborar y elevar al Consejo Escolar propuestas para la mejora de la convivencia.

o Al finalizar el curso escolar el Consejo Escolar elaborará un Informe Anual de convivencia, en el que se evaluará el conjunto de medidas previstas y aplicadas para mejorar la convivencia en el centro, a partir de la información facilitada por el Equipo Directivo. Este Informe se incorporará a la Memoria anual. Una copia del mismo se remitirá, antes del 10 de julio, a la Dirección General de Ordenación Académica.

En cuanto al seguimiento y evaluación de las situaciones de acoso escolar, la Resolución de 4 de abril de 2006, establece en su artículo sexto:

El Director mantendrá informado al Consejo Escolar de las situaciones detectadas y de las actuaciones detectadas, sin perjuicio de la información que debe ser facilitada sobre la incoación de expedientes a la Dirección General de Ordenación Académica y a la Inspección de Educación.

La Comisión de Convivencia realizará el seguimiento de compromisos y pautas de actuación adoptados con alumnado y padres.

El Consejo Escolar evaluará la eficacia de las medidas correctivas y orientadoras adoptadas.

ANEXOS AL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP SANTO

DOMINGO – SAN MIGUEL DE MULA

A continuación exponemos sugerencias de actuaciones a realizar con los distintos sectores de la Comunidad Educativa, así como las referencias para acceder a materiales específicos de convivencia escolar en distintas páginas Web.

PARA CONTEMPLAR EN NUESTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

. Conocer las líneas básicas del desarrollo del niño/a y de sus momentos evolutivos.

. Actuaciones imparciales.

. Proponer tareas adecuadas a su capacidad

. Hacer elogios realistas.

. Ajustar expectativas.

. Mostrar coherencia.

Page 15: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

. Realizar una línea de centro en la Acción Tutorial, con orientaciones que permitan desarrollarla del modo más adecuado.. Unificar criterios educativos con las familias para que la educación sea convergente, coordinada y continua, a través de un proceso de colaboración en el que tiene lugar el intercambio de información, la implicación directa y el compromiso de todos: padres, alumnos y profesores. SUGERENCIAS PARA EL PROFESORADO

Puntualidad en las clases.Coordinación en las entradas y las salidas a clase.Vigilancia en los recreos.Preparación de juegos cooperativos y participativos en los recreos donde prime la tolerancia y el respeto mutuo.Estar bien preparado en las clases. Llevarlas preparadas con antelaciónPoner a trabajar la clase de inmediato.Participación de toda la clase.Utilizar la voz de forma eficaz.Corregir al día.Evitar las comparaciones.Hacer que se cumplan las promesas.Contemplar los contenidos actitudinales en la programación como aspecto prioritario.Coordinación en las normas a seguir entre el tutor y los especialistas.Normas de actuación comunes en los conflictos del patio (se juega o no en el porche, se vigila o no a los alumnos más conflictivos en especial, se deja entrar al baño o se explica que hay que hacerlo en el momento de salir o entrar,…)

NORMAS A TRABAJAR ESPECIALMENTE CON EL ALUMNADO

Asistir a clase y llegar con puntualidad. Seguir las orientaciones del profesorado y del personal no docente en el ejercicio de sus funciones. Tratar con respeto y consideración a todos los miembros de la comunidad educativa. Estudiar con aprovechamiento, así como respetar el derecho al estudio de los compañeros. Respetar la dignidad, integridad, intimidad, ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad educativa. No discriminar a ningún miembro de la comunidad escolar por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social. Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del centro. Respetar las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. Participar en la vida y funcionamiento del centro. No realizar actividades perjudiciales para la salud ni incitar a ellas. Aprender habilidades pacíficas y no violentas en la resolución de conflictos.Respetar las normas de clase: pedir la palabra para intervenir, trabajo en silencio en determinados momentos, escuchar al resto del grupo,…

Page 16: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

PARA TRABAJAR ENTRE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROFESOR-PROFESOR

- Formación en habilidades para neutralizar el desgaste profesional.- Establecer intercambios profesionales entre los docentes.- Proceder a través de técnicas de mediación en caso de conflicto entre profesores,

donde el diálogo sea lo más importante.

CENTRO-ALUMNOS-FAMILIAS

- Realización de actividades en las que estén implicados todos los integrantes de la comunidad escolar.

- Invitar a los padres y madres a que participen en alguna actividad de aula.

PROFESOR-ALUMNO

A continuación señalamos algunas actitudes que favorecen el aprendizaje y la convivencia en el aula.

- Adaptar al máximo los contenidos a trabajar en clase, acercando al nivel real de los alumnos los objetivos curriculares.

- Adaptar al máximo la metodología:o Programar los contenidos y las actividades (No improvisar).o Mantener al alumnado en tareas adecuadas a su nivel de competencia

curricular.o Trabajos en grupo combinado con el individual.

- Adaptar la distribución de los alumnos en la clase.- Llevar a cabo los castigos derivados del incumplimiento de una norma, sin

delegar esta función a otros compañeros o al equipo directivo.- Focalizar la atención sobre las conductas positivas en lugar de las negativas.- Implicar a los alumnos en las normas de clase y en sus consecuencias, teniendo

en cuenta sus opiniones.- Posibilitar espacios y tiempos suficientes para que los alumnos hablen con

libertad de la disciplina y de los problemas, sin que se hablen de problemas concretos referidos a alumnos concretos.

- Llevar a cabo una tutorización individualizada al menos con los alumnos que manifiesten alteraciones del comportamiento.

- Realizar de forma privada e individualmente las llamadas de atención respecto a las conductas problema, utilizando:

Page 17: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

o Mensajes yo.o Mostrar empatía y comprensión a sus explicaciones. “Entiendo lo que me

dices”o Manifestando la molestia o la queja de manera asertiva de tal manera que

se diferencie la conducta de la persona. Se valora la persona y se recrimina la conducta.

o Establecimiento claro de las consecuencias.o Llegar a acuerdo o contratos.o Seguir manteniendo la amistad y buena relación.

- No plantear cuestiones individuales de conducta en gran grupo, ya que esto evitará confrontación con los alumnos, que se sientan avergonzados y castigos emocionales.

- Actuar inmediatamente ante los problemas de conducta, aplicando las consecuencias establecidas.

- Establecer dos o tres normas claras y fundamentales en el aula que ayude a que los alumnos conozcan las reglas del juego. Esto evitará que el profesor/a se desgaste, persiga a los alumnos y actúe como un “policía”.

- Ante los conflictos ambiguos o graves, el profesor/a se tomará tiempo para establecer las medidas a adoptar.

- No tomar medidas o consecuencias que humillen al alumno.- Mantener el autocontrol ante conductas desafiantes o disruptivas de los

alumnos/as, ya que lo contrario fomentaría la “Escala del conflicto”, llegando a perder la autoridad y el respeto.

- Utilizar la “extinción” (ignorar) de las conductas disruptivas de forma sistemática (siempre que aparezca), consistente (de la misma forma) y en tiempo suficiente (no unos días).

- Utilizar el refuerzo positivo de conductas alternativas (conductas positivas que se den en el aula, tanto académica como social).

- Utilizar el modelado de sí mismo para mejorar la convivencia en la clase (hablar en tono bajo de voz, ser puntual, ser coherente,…)

- Llevar a cabo un programa de Habilidades Sociales teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del alumnado del centro. Las habilidades más importantes que se podrían incluir serían:

o La asertividad en relación con los comportamientos agresivos y tímidos.o Formas de reconocer la manipulacióno Reforzar a los otros o realizar cumplidos y aceptarlos.o Dar quejas y saber cómo proceder cuando nos dan una queja.o Saber decir “NO”.o Saber reaccionar ante las críticas y los insultos.o Iniciar, mantener y terminar conversaciones.o Resolver conflictos a través de valores:

Reconocer que tenemos un problema cuando tenemos sentimientos incómodos.

Describir los problemas no por lo que ha pasado sino por la manera de sentirnos.

Buscar alternativas para la resolución del problema Poner en práctica una de las alternativas Evaluar la acción llevada a cabo.

Page 18: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

PROFESOR-FAMILIA

Incluir los objetivos relacionados en las reuniones de tutoría con el grupo de padres y con los padres individualmente, incluyendo habilidades, estrategias y actitudes del profesorado.

Estas reuniones se podrán utilizar, entre otras cosas, para hablar del clima de convivencia en la clase e informar y sensibilizar a las familias de nuestros alumnos y alumnas, especialmente de Tercer Ciclo, sobre el fenómeno del bullying, sus consecuencias y posibles líneas para prevenirlo en el seno de la familia.

CENTRO-FAMILIA

Con la finalidad de mejorar el intercambio de información entre el centro, las familias y el alumnado, se van a desarrollar las siguientes actividades:

Elaborar y distribuir para la Comunidad Educativa un tríptico informativo sobre el Centro (Servicios educativos, instalaciones, proyecto educativo, equipo de profesorado).

Mantener informada a la familia de cualquier modificación funcional o estructural del colegio en el tablón de anuncios.

Entregar al comienzo de curso los siguientes documentos a las familias y al alumnado: Síntesis del Proyecto Educativo, Normas de la clase y sus consecuencias si se incumplen, Libros y materiales a comprar, Equipo de profesorado, Fechas de las reuniones grupales con el tutor/a y el horario de visita individual, Actividades programadas que se van a realizar durante el curso con alumnos y con toda la comunidad escolar.

Impulsar la realización de una Escuela de Padres.

CENTRO - ALUMNADO

Elaboración de unas normas de convivencia consensuadas y contextualizadas en el centro, teniendo en cuenta el Reglamento de Régimen Interior.

Revisar y aplicar el Plan de Acción Tutorial de forma funcional y operativa.

Actuar de manera coordinada todo el profesorado del centro estableciendo unos buenos canales de comunicación cuando surjan problemas o conflictos entre los alumnos.

Page 19: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

FAMILIA-HIJOS

- Mejorar el conocimiento de sus hijos.o Desarrollo evolutivoo Qué pueden hacer sus hijos en cada una de las edades a nivel conductual,

cognitivo, social y afectivo-moral.”- Fomentar en sus hijos el respeto hacia sus profesores y compañeros. No hablar

mal de los profesores delante del niño. Canalizar las críticas hacia los profesores mediante el diálogo con ellos y con el Equipo Directivo.

- Que fomenten la “No violencia” entre sus hijos y que discutan con ellos las normas de convivencia así como sus consecuencias. Sobre todo “No pegar”, “NO Insultar”

- Fomentar en sus hijos habilidades básicas de:o Atención al profesor cuando explica y manda los deberes. Dirigiendo la

mirada a los ojos y la cara.o Tener todo el material preparado en las carteras.o Anotar todos los ejercicios que hay que hacer en casa.o Insistir en la realización de los mismos antes de hacer otras cosas como

ver la TV o salir al parque.o Comprobar, haciéndoles preguntas cómo ha sido su comportamiento en

clase.

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR

Hay mucha documentación específica sobre convivencia escolar y maltrato entre iguales en Internet, a continuación nos permitimos recomendar algunas en las que podemos encontrar materiales directamente aplicables en nuestro centro, tanto a nivel de aula como para el profesorado y para las familias. También son muy interesantes los documentos para la reflexión sobre este tema que aparecen en la mayoría de ellas.

Por supuesto, a partir de cualquiera de ellas tenemos acceso a multitud de páginas relacionadas con el tema.

Consejería de Educación de Castilla y León

Página Web www.educa.jcyl.es

En el Portal de Educación de esta Consejería podemos encontrar la sección “Fomento de la convivencia” con los siguientes apartados: Legislación de la comunidad sobre el fomento de la convivencia; Actividades del programa de formación de familias (Talleres formativos, Estilos educativos familiares y convivencia escolar); Información relacionada con el tema y la Campaña contra el acoso escolar: Convive y deja vivir.

Consejería de Educación de Castilla La Mancha

Página Web: www.jccm.es/educacion

Page 20: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

En la sección “Convivencia y valores” encontramos dos grandes bloques: Educar en valores (los ámbitos de actuación son el social, calidad de vida ambiental y calidad de vida personal) y Construir la convivencia. En este último, además de normativa y enlaces, hay un apartado de Documentos y materiales de apoyo en caso de maltrato entre iguales, con diversos modelos de entrevistas, medidas de actuación, pautas familiares,… También se puede acceder al II Congreso virtual de Educación en Valores.

Consejería de Educación de la Comunidad Foral de Navarra

Página Web: www.navarra.es

Han creado la Asesoría de convivencia, que “con el objetivo de prevenir la violencia en los centros educativos proporciona asesoramiento a los sectores implicados”.

En la sección del Profesorado encontramos materiales para trabajar la convivencia, actividades de tutoría, programas preventivos y una Guía para la intervención en casos de intimidación y acoso entre compañeros.

En la sección del Alumnado, además de los dípticos, encontramos el enlace con los Cuentos y leyendas ilustrados por niños del CNICE.

En la sección de Familias, dípticos, enlaces y unos documentos con Orientaciones para familias.

También tienen las secciones de enlaces y bibliografía.

Consejería de Educación del País Vasco

Página Web: www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net

En la sección de Alumnado encontramos “Maltrato entre iguales” con Publicaciones y documentos básicos para el análisis y la reflexión: Programa de educación para la convivencia y la paz; Programa de habilidades para la vida y Orientaciones para el profesorado y para las familias.

Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana

Página Web: www.cult.gva.es

En “Orientados” encontramos el Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros de la Comunidad Valenciana. Al apartado de Profesorado no podemos acceder, al no tener código de centro.

En “Familia” hay documentos para reflexionar sobre la importancia de las relaciones y la colaboración entre familias y escuela, además de enlaces sobre el tema.

En “Alumnado” están ¿Qué es el maltrato entre compañeros? Y Personajes de una agresión.

Consejería de Educación de Andalucía

Page 21: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Página Web: www.juntadeandalucia.es/averroes

En Recursos educativos está “Educación para la convivencia y la paz”, donde encontramos Programas y actuaciones educativas, Unidades Didácticas, Enlaces y Publicaciones sobre el tema. En este último apartado, con documentos muy interesantes, hay un “Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras: La convivencia escolar, qué es y cómo abordarla”.

Consejería de Educación de la Región de Murcia

Página Web: www.carm.es

Aparece únicamente la normativa reguladora en la Región de Murcia:

Decreto 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares

Orden de 20 de febrero de 2006, por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares.

Resolución de 4 de abril de 2006, de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones en relación con situaciones de acoso escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares.

Red Telemática Educativa de Cataluña

Página Web: www.xtec.net/

Encontramos la sección Maltrato entre iguales, con Guías para alumnos y alumnas de Primaria, de Secundaria y para las Familias.

Concejo Educativo de Castilla León

Página Web: www.concejoeducativo.org

En este movimiento de renovación pedagógica la sección de “Convivencia y conflicto” tiene interesantes documentos en las siguientes secciones: Ideas y herramientas; Líneas bases para la reflexión; Proyectos y Reflexiones y enfoques.

www.profes.net

En esta página de la Editorial SM encontraremos un foro de debate sobre convivencia escolar y diversos materiales para reflexionar sobre el tema.

UNICEF

Page 22: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

La página Web www.enredate.org de UNICEF nos presenta materiales sobre violencia escolar, dirigidos a niños y niñas, además de otras secciones muy interesantes relacionadas con los derechos de la infancia y su protección.

MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR E IMPULSAR LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA

COMUNIDAD EDUCATIVA.

Medios previstos para facilitar la colaboración entre los sectores de la comunidad educativa.

El Decreto 286/2007 de siete de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece en su artículo 12. 3., dedicado a la autonomía de los centros que: “Con el objeto de respetar y potenciar la responsabilidad fundamental de las familias en esta etapa, los centros cooperarán estrechamente con ellas y establecerán mecanismos para favorecer su participación en el proceso educativo de sus hijos, apoyando la autoridad del profesorado”.

Más adelante, en el punto cuatro del referido artículo también recoge que: “Para favorecer el derecho al estudio de todos los alumnos, el equipo directivo propiciará un clima ordenado y cooperativo entre todos los miembros de la comunidad educativa”.

El Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia también recoge en términos muy similares la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa, en su artículo 9. 2 contempla: “Para favorecer el derecho a la educación de todos los niños y todas las niñas, el equipo directivo propiciará un clima ordenado y cooperativo entre los miembros de la comunidad educativa.” Y más adelante, en el punto 4, insiste en que: “Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o tutores en esta etapa, los centros cooperarán estrechamente con ellos y establecerán mecanismos para favorecer su participación en el proceso educativo de sus hijos, apoyando la autoridad del profesorado.”

ProfesoresPadres

Page 23: PLAN DE CONVIVENCIA · Web viewLa Comisión de Convivencia se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar las incidencias producidas, las actuaciones realizadas y los resultados

Alumnos

Reuniones tutores/padres previstas en la PGA (tres generales cada curso). Un día semanal de atención a familias y acciones previstas en el Plan de Acción Tutorial.

Participación en talleres y actividades extraescolares.

Coordinación Equipo directivo/ Junta Directiva AMPA:

Actividades extraescolares Viajes Charlas a padres/madres Colaboración económica en algunas actividades. Participación en Asambleas

Con respecto al alumnado:

Acciones previstas en el PAT. Participación en actividades culturales, extraescolares y

complementarias. Creación de blogs, aprovechando las enormes posibilidades de

Internet, para establecer canales de comunicación con alumnado y familias.