22
- UNIVERSIDAD ANDRES BELLO APRUEBANUEVOPLANDE ESTUDIOS DE L A CARRERA DE DERECHO Santiago, 21 d L %1L TENIENDO PRESENTE: La proposición de la Directora de la Escuela de Derecho; la aprobación del Decano de la Facultad de Derecho, lo acordado por el Consejo de la Facultad; lo manifestado por la Directora General de ~ r e ~ r a d o ] la aprobación del Vicerrector Académico, el ~ronunciamiento favorable del Conseio Suoerior v la . . aprobación de la Junta Directiva. VISTOS: las facultades que me confiere la reglamentación vigente. DECRETO Apruébese el siguiente plan de estudios de la Carrera de Derecho, que entrará en vigencia a partir del primer semestre académico del año 201 1. PLAN DE ESTUDIOS DE L A CARRERA DE DERECHO TITULO PRIMERO Fundamentos, justificación y objetivos Artículo 1.- La Universidad Andrés Bello ofrece, a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo global, apoyada en el cultivo crítico del saber y en la investigación sistemática en áreas determinadas; en consecuencia, formamos abogados con la capacidad de integrar sus conocimientos en equipos multidisciplinarios, así como de enfrentar y resolver problemas jurídicos. Reciben formación en valores indispensables tanto para su correcto ejercicio profesional, como para ser personas comprometidas con su P comunidad. TITULO SEGUNDO Perfil Profesional y Campo Ocupacional 4- Artículo 2.- Concebimos el Derecho como un sistema normativo puesto al servicio de lo justo y al abogado como un colaborador indispensable para que las personas de cualquier clase y condición tengan real acceso a la justicia. En su formación ponemos énfasis en el estudio de las instituciones jurídicas, el análisis de jurisprudencia, la resolución de casos y el trabajo Clínico. CAMPUS REPUBLICA CAMPUS VINA DEL MAR AV REPJBL CA 252. SANTlAGO 7 hORTE 1348 TELEFOhO 121 661 8500 FAX 121 215 3767 TELEFOhO 121 661 6000 FAX 121671 1836 TE-EFONO 1321 257 0440 FAX 132) 257 0442

PLAN DE ESTUDIOS 2011 - 1681-2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Una detallada explicación del plan de estudio de la carrera de derecho UNAB

Citation preview

  • - UNIVERSIDAD

    ANDRES BELLO

    APRUEBANUEVOPLANDE ESTUDIOS DE L A CARRERA DE DERECHO

    Santiago, 21 d L %1L

    TENIENDO PRESENTE: La proposicin de la Directora de la Escuela de Derecho; la aprobacin del Decano de la Facultad de Derecho, lo acordado por el Consejo de la Facultad; lo manifestado por la Directora General de ~ r e ~ r a d o ] la aprobacin del Vicerrector Acadmico, el ~ronunciamiento favorable del Conseio Suoerior v la . . aprobacin de la Junta Directiva.

    VISTOS: las facultades que me confiere la reglamentacin vigente.

    D E C R E T O

    Aprubese el siguiente plan de estudios de la Carrera de Derecho, que entrar en vigencia a partir del primer semestre acadmico del ao 201 1.

    PLAN DE ESTUDIOS DE L A CARRERA DE DERECHO

    TITULO PRIMERO Fundamentos, justificacin y objetivos

    Artculo 1.- La Universidad Andrs Bello ofrece, a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo global, apoyada en el cultivo crtico del saber y en la investigacin sistemtica en reas determinadas; en consecuencia, formamos abogados con la capacidad de integrar sus conocimientos en equipos multidisciplinarios, as como de enfrentar y resolver problemas jurdicos. Reciben formacin en valores indispensables tanto para su correcto ejercicio profesional, como para ser personas comprometidas con su

    P comunidad. TITULO SEGUNDO

    Perfil Profesional y Campo Ocupacional

    4- Artculo 2.- Concebimos el Derecho como un sistema normativo puesto al servicio de lo justo y al abogado como un colaborador indispensable para que las personas de cualquier clase y condicin tengan real acceso a la justicia. En su formacin ponemos nfasis en el estudio de las instituciones jurdicas, el anlisis de jurisprudencia, la resolucin de casos y el trabajo Clnico.

    CAMPUS REPUBLICA CAMPUS VINA DEL MAR AV REPJBL CA 252. SANTlAGO 7 hORTE 1348

    TELEFOhO 121 661 8500 FAX 121 215 3767 TELEFOhO 121 661 6000 FAX 121671 1836 TE-EFONO 1321 257 0440 FAX 132) 257 0442

  • Evaluadas en un pmoeso mmpwsta p r tres ejwdcios indicado en lasi arkulos @ y siguientm, las cornpeteneias al egreso, mgYn ios ejes de brmactn, del atmgado que ha obtanido w Lic%n&atwra en tntencias J ~ u n " d i en la UMAB oan:

    9. Err la litigaei&n, asumif en bm wpansab'le y &ica la r a p r ~ w b n y defensa de tos d % r e W e inW8ses de las pemnas en siendo mpeiz de a p l i r dtverws herramientas de mluoibn a !o@ coflctos jurMms.

    P. En ia asesorfa, proponer oakkones a problemas de naturaleza juridim, planificando e implenentanda, m en lag dist'lnta estrategias que permitan remlvetlw en wnformidad rrun el dwecho Wmte. Y,

    3. En la nspmsenkmidn, Fepresentar can conocimientos jurllieaer stidos y dfMmz&s de aQumentaeiCun loU derechm los derechas y IegjTtimos intemw del cliente ante la autarkiad, a la contraparte en una negM'a~lrln, mn el fM7 de k36Jrar bs objetivas encomendsdos par el mandante.

    Entregmm a a sociedad un licrenclado en Cienebs Jurfdhs con un be& selle mfesfanal, m Bafasis en la f o m W n Dara el I im i~ . resamabilidad soc.ial, oue - - b n ~ b e el Dereoho m o un instrume&a &e la justic1i y que oarnpremk os principios Igim que informan al siwma nurmativa, lo que le otorga la$ herramientas para trabajar can di&intw ordenamienteJs juridicoa y con capackiM de adaphcidn al cambia.

    Srend~ la adquisM6n de mnoainifenb y destrezas Sin proceso gradual y continuo, los alumrios deberdn fo@r mrnpe&neias intermedias que const'~tuyen etapas p r - S y cmdumntes a aquellas que mmiga el p&l de egreso, E&- prftles int6imediis se evalua&n mdiante un sistema integral y pmgreash/h)* sefialado en tus articulaos 9 y stguieres, Sin pefjutdo &e las waluacione8 a que refiere ef articulo O.

    Al Eurtsrr y apmbar todas la ~ ~ t u t a s del Piart de Esgldim compreWdaa hasta el cuarto semestre, el alumno deber& haber lagrado las slgui~nls mmpetenc-ias, *fin los e& de formaciian:

    1. En la IrtigactISn, mrrummr y explkar el mtifiicto jurdico susceptible do ser abjeto de un juico, empleando una wpmstsn Forense M&m.

    2. En la ~see;orfa, recana* problemas de; natriraiea juridca, r*efa~onSindalos con las arandes Sireas del demcho, a la luz de sus prlncisrios @~,mlm. Y,

    3. En la repmsen4aci6n, razonar si@t&micemente, a p&ii de mrrodrnliantos MsEGOa del l&mmho, mmpr&n&iendo ia posfc16n de una parte en un pmblema

    Al curaar y aprobar todas las asignaturas del Plan de E&udios compmnd'ida9 brnta el &VQ aemestrh?, el alumno &he& haber lograda las Muientw

    4 c o m ~ n c ~ s , ,n h @ea de fmWn: 7. En ka ltigaein, plantear soluciom efectivas a la parte rqmmta&a en un

    Ittigio, a ~ u r n m n d o jun%[iwnSnte en sl promo, p r medio de una adeauada expresiBh fareniie,

    iW ABIV SWMnC, StSt 3'iROWT

    B U M 0 5 2.44 Z(1 AHmA> 2(1

  • UNIVERSIDAD

    ANDRES BELLO

    2. En la asesora, identificar con precisin la naturaleza jurdica del problema y el derecho aplicable al mismo, proponiendo soluciones de acuerdo al ordenamiento vigente.

    3. En la representacin, argumentar, integrando y aplicando el ordenamiento jurdico, permitindole defender los derechos e intereses de su representado ante la autoridad y la contraparte.

    TITULO TERCERO Grado acadmico, ttulo profesional, duracin de la carrera, evaluacin del

    rendimiento acadmico y secuencia de las asignaturas

    Artculo 3.- Los estudios de la Carrera de Derecho conducen al grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas y cumpliendo con los dems requisitos legales al ttulo de abogado.

    Artculo 4.- Todas las asignaturas sern semestrales. La duracin estimada para la carrera ser de diez semestres.

    Artculo 5.- La evaluacin del rendimiento acadmico de los alumnos en todas las asignaturas, el examen de grado y cualquiera otra actividad curricular conducente a la obtencin del grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas se expresar en una escala de 1 .O a 7.0, siendo la nota mnima de aprobacin 4.0.

    Artculo 6.- Las asignaturas tendrn una prueba solemne, equivalente al 30% de la nota final, cuya fecha se determinar por la Direccin de la Escuela. La Escuela fijar un periodo para rendir solemnes recuperativas, las que tendrn un carcter acumulativo. La solicitud para rendir estas solemnes recuperativas acumulativas ser evaluada y resuelta por el Consejo de la Escuela reunido especialmente para estos efectos.

    Cada profesor determinar al inicio de cada semestre acadmico respectivo el o los controles, trabajos, ensayos, ejercicios, u otra modalidad de evaluacin, que sean necesarios y estime pertinentes en su ramo, y que en su conjunto equivaldrn a un 30% de la nota final.

    El alumno deber rendir un examen al trmino de cada semestre, en la fecha que determine la Direccin de la Escuela, que tiene una ponderacin de un 40% de la nota final.

    El alumno cuya nota de presentacin al examen sea igual o superior a 6,O y obtenga en el examen un 7,0, obtendr como nota final del ramo un 7,O.

    Todo lo anterior regir sin perjuicio que se autorice por el Decanato una evaluacin y ponderacin distinta a la mencionada.

    Artculo 7.- Las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios de la Carrera de Derecho, ordenadas en secuencia por niveles o cursos, los requisitos de cada asignatura, la carga acadmica expresada en horas acadmicas y en crditos, tanto en actividades de clases tericas, como en ayudantas, pasos prcticos y prctica clnica, se sealan en el Artculo 8, que resume la malla curricular.

    CAMPUS REPUBLICA CAMPUS VIA DEL MAR AV. REPUBLICA 252, SANTIAGO 7 NORTE 1348

    TELEFONO: (2) 661 8500 FAX: (2) 215 3767 TELEFONO: (2) 661 8000 FA%: (2) 671 1936 TELEFONO:(32) 257 0440 FAX:(32) 257 0442 e-maii: [email protected] e-maii: [email protected] e-rnaii: [email protected]

    www.unab.d

  • Artculo 8.- Malla Cunicular:

    Internacional Pbliw

  • UNIVERSIDAD

    ANDRES BELLO

  • Resumen horas y crditos totales del Plan de Estudios

    Actividades de titulacin

    OBTENCIN DEL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURlDlCAS

    Cdigo

    DER199 DER299 DER399

    Egreso

    Licenciatura

    Asignatura

    Examen de Grado I ejercicio Examen de Grado II Ejercicio Examen de Grado III Ejercicio

    Horas semanales

    Tedco

    2 2 2

    Crditos

    2 2 2

    Ayudantia prerrequistos

    DER199 DER299

    Horas totales por actividad

    Terico 3840

    3936

    Total

    Horas

    4544

    4640

    Ayudantia 576

    576

    Crditos

    284

    290

    Tedco-prctico 128

    128

  • m UNIVERSIDAD

    ANDRES BEUO

    TITULO CUARTO Del Egreso y la Titulacin

    Artculo 9.- Para egresar, el alumno deber haber cursado y aprobado todas las asignaturas de la Carrera, detalladas en el artculo 8 del presente Plan de Estudios y el primer y segundo ejercicio, sealados en el artculo 11.

    La nota final del egreso de la Carrera de Derecho, ser el promedio ponderado de las notas de las actividades curriculares del programa de Estudios de primero a quinto ao.

    Artculo 10.- Para obtener la Licenciatura en Ciencias Jurdicas, ser necesario estar egresado, y haber rendido y aprobado el Examen de Grado.

    Artculo 11.- El Examen de Grado consta de tres ejercicios. Al primer ejercicio pueden optar los alumnos que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas de primer a cuarto semestre. Al segundo ejercicio pueden optar los alumnos que hayan aprobado el primer ejercicio y tengan aprobadas todas las asignaturas de primer a octavo semestre. Al tercer ejercicio pueden optar los alumnos que hayan aprobado el primer y segundo ejercicio y tengan aprobadas todas las asignaturas de la carrera.

    Artculo 12.- El alumno que haya reprobado el primer o segundo ejercicio, podr rendirlo nuevamente en las fechas que la Direccin de Escuela defina. Ambos ejercicios son requisito de egreso del alumno.

    El tercer ejercicio debe rendirse dentro del semestre inmediatamente siguiente al egreso. Al trmino de cada segundo semestre, la Escuela fijar las fechas dentro del ao calendario siguiente para que sea rendido el tercer ejercicio. En caso de reprobacin del tercer ejercicio, el alumno tendr una segunda oportunidad para rendirlo nuevamente, en el semestre inmediatamente siguiente al de la reprobacin en alguna de las fechas aludidas precedentemente.

    Artculol3.- La nota del Examen de Grado se calcular de acuerdo a la siguiente ponderacin:

    - Primer ejercicio 20% - Segundo ejercicio 30% - Tercer ejercicio 50%

    Artculo 14.-Si el alumno reprobare en dos oportunidades el tercer ejercicio, podr optar slo a una tercera oportunidad durante el semestre acadmico inmediatamente posterior a la segunda reprobacin.

    Artculo 15.- La nota de la Licenciatura, ser el promedio ponderado de las notas de la carrera y del Examen de Grado de acuerdo a la siguiente ponderacin:

    Gd.@y te%*w

    o,te&bn Promedio ponderado de las notas finales de las asignaturas de lo a 5 O ao : 60 % Nota del Examen de Grado : 40 %

    CAMPUS CASONA DE LAS CONDES CAMPUS REPUBUCA CAMPUS VINA DEL MAR FERNANDEZ CONCHAmO. LAS CONDES AV. REPUBLIC.4252, SANTIAGO 7 NORTE 1348

    TELEFONO: (2) 661 8500 FAX: (2) 215 3787 TELEFONO: (2) 661 8000 FAX: (2) 671 1936 TELEFONO:(32) 257 0440 FAX:(32) 257 0442 e-rnail: [email protected] e-rnaii: [email protected] e-rnaii: [email protected]

    W.unab.d

  • Artf~ulcr 16;- Paw los fines de definir procedimi~ntos, forma, mmisilrn mr@Wra, contenidos, @*re &ros, la Faouttad diokxr un RagIamento de Emmen de Grado.

    TITULO QUINTO Equivalencia entre programas y disposiciones particulares

    Artculo 17.- El presente plan de estudios regir para todos los alumnos regulares de la Carrera de Derecho ingresados a partir del primer semestre de 201 1. Los alumnos que una vez vigente este Plan de Estudios se encuentre an adscritos al plan de estudio aprobado mediante D. U. No 666-2004 y sus posteriores modificaciones segn D. U. No 71 1-2004, D. U. No 891-2005 y D.-U. No 1399/2008 seguirn regidos por esos Decretos.

    Los alumnos que hayan ingresado el aiio 2010, 2009 y 2008 podrn optar a adscribirse al presente Plan de Estudios. Para esto debern manifestar por escrito su voluntad segn procedimiento y plazo que defina la escuela de Derecho.

    Artculo 18.- En caso de ser necesarias homologaciones o convalidaciones de asignaturas, stas sern definidas mediante resolucin de la Direccin de Escuela, de acuerdo a la reglamentacin vigente.

    A los estudiantes a los se refiere el artculo 17 inciso 2O, esto es, aquellos que en la forma y plazo definido por la Escuela, hayan optado por adscribirse al presente Plan de Estudios, se les aplicar la siguiente tabla de equivalencias. Las equivalencias se mantendrn el historial acadmico del alumno:

  • UNNEllSlDAD

    ANDRES BEUO

    Artculo 19.- El Decano estar facultado para resolver las dificultades que puedan surgir al aplicar el presente plan de estudios, incluidas las equivalencias entre planes de estudio.

    M,&&, Gral. dePrerado TITULO QUINTO Programas de Estudios

    Artwio 20.- Los descriptores de las asignaturas correspondientes son:

    PUS CASONA DE LAS CONDES CAMPUS REPUBLICA CAMPUS VIRA DEL MAR FERNANDEZ CONCHA 700. LAS CONDES AV. REPUBLICA252. SANTIAGO 7 NORTE 1348

    TELEFONO: (2) 661 8500 FAX: (2) 215 3767 TELEFONO: (2) 661 8000 FAX: (2) 671 1936 TELEFONO:(32) 257 0440 FAX.(32) 257 0442 smaii: [email protected] e-maii: [email protected] e-mil: [email protected]

    www.unab.d

  • DRSl26 Introdu~ei&n a la Micrwmnomfa RequbWs: Ingreso C&dibs: 6 Te6rlcolAyudantia Semtm: 1 El euw tiene como objetivo entregar a los participantes una visi6n panorbmim de las fundamentos y nbturalaa de1 fumionamiento de la Economfa y sus principios bsicos, cttpacitfrhdoks pira evaluar las pmposiciiones de la poltica eoonrhica y sus poslbles rep@rcusfanes en la estructura ewnismim y social de la nacin, y sus relaciones con el mundo.

    Crditos: 6 DRU113 Boeiedad y Estado Requisitas: Ingrmo Tsrico Semestre; 1 El abjeto da este curso es reconumr al Ser Huinano m o un ser qoe existe al interjar de una sociedad, la cual requiere del fenorneno jufidico-poltico para la rr;soIucidn paeffIca de los confilictas que .se genearen en ella; comprender los distintos elementos y clases de Eskxbs, de modo de reconocer en cualquier modelo espeefice, cada una de estas cat-garlas, a la luz de los valores prapios del Esfado de DehzcIM; comprender las categoras y campone* de lias distinta@ clase& de gobiernos, y m n o m r dentro de Bstos, aqueltos que amiplan con los requerimientos propios de un r6gfmen democratim.

    NUFlO6 Historia del Pensamiento Filasfko Requsitas: Ingreso Ct&3itos: 6 T.eriooIAyudanta semwgtre: 1 A travb del presente cum se pretende que ei alumno tenga conboto cofl algunos problemas f i ~ f i ~ s fundamentales y con el lenguaje prapia de la filosofa. Para e*, se ha dividido el ~um en tres grandes reas t@mEiiticas: filawffa antffua, filoda medievai y lomffa moderna,

    DR017 Derecha R ~ m n o . Fuentss y Aeci~nes Requ~sitos: Ingm 6r&dlW: 4 Tebrico Semestre: 'I Esta asignatura pretende comprender el Derecho Romana cam un sistema que ha cmde el tenguaje jurdica, a fin de en&ixier genatica, camparativa y crflcamenfe los cantenidos del derecho privado moderna, especficamcmte en las Preas de promdimiento y derechos reales.

    DRC3118 Histotia del Demeho Requisitw: Ingreso Gr&dftoa: 8 Tebficotkyudanta semestre: 1 Al finalizar este curso, 81 ~ilvrnflo cQmprender$ el Derscho wmo un protao

    &@ hisffico y rasknal y rio racionalrsta y volun2arisba. De esta f o m , el alwsnnn se capar de indwklualiza~ Ez\a grandes 'tendemias del Derecha, sus fuentes e

    8 .innuenG&, y ev&&n 'w&&ria y ,dag&&@ del mhmo., De .esta manera, el estudiante dtasrlrrollara una vbi& cticaa'de, La. emiudidn del drzeehri ~acidnal, ,al DP comprender que ei mi- campode s una mnmcc6n cultural de lalgo, ,y.: ,ii:iv zus~n:~s Ay" '.J.~U ,,:' A& y !+,.vk3 U, . -

    ,.-:~d,,7;*~;: ,$:;A,:>!.l$;.r?.3;:, >;,;~ ,,ra,y, ..

  • UNIVERSIDAD

    ANDRES BEUO

    ING116 Ingls I Requisitos: Ingreso Crditos: 4 TericolPrctico Semestre: 1 El curso tiene como objetivo desarrollar las habilidades lingsticas bsicas del estudiante mediante la enseanza y refuerzo de la comprensin y produccin oral y escrita, enfatizando algunos aspectos gramaticales, lxicos y funcionales del ingls usados en el rea del Derecho.

    DRSllO Introduccin a la Macroeconoma Requisitos: No tiene Crditos: 6 TericolAyudanta Semestre: 2O El curso tiene como objetivo entregar a los alumnos las herramientas econmicas bsicas, que les permitan un acercamiento al funcionamiento global de la economa en un pas determinado, as como a nivel mundial, partiendo desde los movimientos de pensamiento econmico fundamentales en la historia de la Humanidad, hasta interiorizarse en la operacin y mtodos esenciales de la realidad econmica, con especial hincapi en las interrelaciones que se presentan entre los distintos agentes econmicos en una sociedad.

    DRS122 .Teora de la Constitucin Requisitos: No tiene Crditos: 6 TericolAyudanta Semestre: 2O El objetivo del curso es comprender la naturaleza jurdica y poltica de la Constitucin, especialmente su trascendencia en el sistema de fuentes del Derecho; reconocer la estructura y bases constitucionales de las distintas funciones del Estado y su relevancia para las diferentes disciplinas del Derecho y a la Constitucin como norma jurdica apta para resolver conflictos jurdicos dentro de su mbito de vigencia.

    DR0127 Introduccin al Derecho Requisitos: No tiene Crditos: 4 Terico Semestre: 2O En este curso el alumno podr identificar y comprender los conceptos fundamentales que se utilizan para explicar el fenmeno jurdico. Adems, podr distinguir y sistematizar los diferentes tipos de normas jurdicas, y estar en condiciones de reconocer y valorar los diferentes criterios de interpretacin que se usan en la aplicacin de las mismas.

    DR0128 Derecho Romano. Instituciones Requisitos: No tiene Crditos: 4 Terico Semestre: 2O El objetivo del curso es comprender el Derecho Romano no slo como un antecedente histrico de las instituciones del derecho privado moderno, sino

    npd,Gpi.de~~rado tambin como un elemento de anlisis crtico de las mismas, a travs de un proceso de evaluacin comparativo, especficamente en las reas del derecho sucesorio y de las obligaciones.

    CAMPUS REPUBLICA CAMPUS VIRA DEL MAR AV. REPUBLICA252. SANnAGO 7 NORTE 1348

    TELEFONO: (2) 661 6000 FAX (2) 671 1936 TELEFONO:(32) 257 0440 FAX(32) 257 0442 emaii: [email protected] emaii: [email protected] email: [email protected]

    www.unab.d

  • DRS125 Historia del Pensamiento Jurdico Requisitos: No tiene Crditos: 6 TericolAyudanta Semestre: 2' Al aprobar este curso el estudiante podr diferenciar el aporte a la doctrina jurdica de los principales autores que influyen en el proceso codificador del derecho. Asimismo, el alumno ser capaz de identificar los principales lineamientos poltico- jurdicos que se encuentran presentes en los diferentes cuerpos legales. El alumno desarrollar una postura inquisitiva que le permitir apreciar que la constitucin y el resto de las leyes no responden a una coyuntura temporal, sino que se encuentran inmersos en un corriente jurdico poltico que ha evolucionado a lo largo del tiempo.

    ING126 Ingls II Requisitos: ING116 Crditos: 4 Terico-Prctico Semestre: 2O El curso tiene como objetivo desarrollar las habilidades lingsticas a nivel pre- intermedio del estudiante mediante la enseanza y refuerzo de la comprensin y produccin oral y escrita, enfatizando algunos aspectos gramaticales, lxicos y funcionales del ingls usados en el rea del Derecho.

    DR0215 Orden Pblico Econmico Requisitos: No tiene Crditos: 4 Terico Semestre: 3" A travs de esta asignatura, se analiza cmo se organiza desde el punto de vista jurdico, la economa nacional, los principios que la rigen y su expresin en el Orden Pblico Econmico, que determinan la forma en que interviene el Estado en la misma y los fundamentos econmicos y jurdicos de dicha intervencin.

    DRS212 Derechos Fundamentales Requisitos: No tiene Crditos: 8 TericolAyudanta Semestre: 3O El curso est destinado a reconocer la importancia jurdica y social de los derechos fundamentales, para el estado Constitucional de Derecho, el sistema de fuentes del derecho y la proteccin de la personas; Identificar, frente a un caso concreto, los derechos fundamntales afectados; argumentan por su defensa empleando las fuentes de derechos constitucional aplicables, por medio de los recursos constitucionales.

    DRO211 Teona General del Negocio Jurdico Requisitos: No tiene Crditos: 8 TericolAyudanta Semestre: 3"

    q8 SU objetivo es comprender la estructura del negocio jurdico, identificando cada uno de sus requisitos y elementos, para reconocer la relevancia que ste tiene en el sistema jurdico. Adems, el alumno analizar la teora general del contrato, con la finalidad de describirla y comentarla, elaborando diversas respuestas en conformidad con el ordenamiento jurdico, frente a los problemas que se le presenten.

  • UNMlSlDAD ANDRES BEUO

    DRS213 Derecho Procesal Orgnico Requisitos: No tiene Crditos: 4 Terico Semestre: 3O Al trmino de este curso el alumnola deber reconocer y comprender la clase de conflictos que deben ser resueltos por los rganos que ejercen la jurisdiccin, el tipo de tribunales competentes, su estructura y procedimiento interno. Los conceptos, habilidades y actitudes adquiridos permitirn al alumnola explicar, empleando una expresin jurdica bsica, la teora del conflicto y su solucin, el ejercicio de la jurisdiccin y las atribuciones y competencia de los tribunales establecidos para dar certeza y seguridad jurdica en la aplicacin del derecho material.

    DRS214 Teora General del Derecho Internacional Pblico Requisitos: No tiene Crditos: 6 TericolAyudanta Semestre: 3O Al trmino de este curso el alumno comprender y relacionar los principales fundamentos histricos del origen y evolucin del derecho internacional pblico. Distinguir y comprender la evolucin experimentada por el derecho internacional pblico en relacin a sus fuentes y sujetos imperados. Asimismo reconocer las reas ms importantes que actualmente son reguladas por el derecho internacional pblico. Comprender y ser capaz de analizar crticamente la relacin entre el derecho internacional y el derecho constitucional.

    CEGOOI Electivo de Formacin General I Requisitos: No tiene Crditos: 2 Terico Semestre: 3" Curso no profesional destinado a desarrollar la cultura, la formacin integral y personal del alumno.

    DRS222 Ley Penal y Teora de la Pena Requisitos: No tiene Crditos: 6 TericolAyudanta Semestre: 4O La asignatura aborda las funciones y caractersticas generales del Derecho Penal sobre la base de la discusin referida al fundamento y la funcin de la pena. En una segunda etapa, se analizarn las concretas exigencias poltico criminales que demanda la insercin de este mtodo de control social en un modelo de Estado Democrtico de Derecho. Los contenidos se abordarn desde un punto de vista terico-prctico, de manera que los alumnos puedan lograr un conocimiento relevante sobre estos dos grandes temas del derecho penal.

    DR0223 Objetos del Derecho Requisitos: No tiene Crditos: 6 Terico Semestre: 4O

    alumno, ser capaz de explicar la estructura jurdica de los derechos reales, criticando las diversas posturas que sobre su naturaleza han elaborado los

    MPUS CASONA DE LAS CONDES CAMPUS REPUBLICA CAMPUS VIRA DEL MAR 700. LAS CONDES AV. REPUBLICA252. SANTIAGO 7 NORTE 1346

    TELEFONO: (2) 661 6500 FAX: (2) 215 3767 TELEFONO: (2) 661 6000 FAX: (2) 671 1936 TELEFONO:(32) 257 0440 FAX(32) 257 0442 e-maii: [email protected] e-mail: [email protected] e-mall: [email protected]

    www.unab.d

  • El alumno, adems, ser capaz de explicar el sistema de adquisicin de los derechos reales que contempla el ordenamiento jurdico chileno, diferencindolo de otros sistemas de adquisicin que se adoptan en el derecho comparado, lo que permitir resolver los problemas que se le presenten. El alumno podr discutir y evaluar las acciones y recursos que amparan tanto al dominio como a la posesin, ante conflictos relacionados con- las diversas situaciones en que se puede encontrar una persona en relacin a los bienes.

    DRS224 Derecho de la Libre Competencia Reauisitos: No tiene Crditos: 4 ~e&ico Semestre: 4O A travs de esta asignatura, se analiza cules son los fundamentos y principios que rigen la libre competencia de los mercados y la proteccin de esta. Se estudia qu conductas o contratos atentan contra esta libre competencia, y cul es la normativa aplicable en Chile y los organismos encargados de velar por ella. Adems, se adquieren conocimientos bsicos del sistema imperante en Estados Unidos y la Comunidad Europea.

    DRS225 Procedimientos Declarativos Civiles Requisitos: DRS213 Crditos: 4 Terico Semestre: 4O Al concluir este curso el alumnola reconocer y explicar tcnicamente las reglas bsicas del procedimiento civil, gracias a un conocimiento cabal del juicio de aplicacin comn que le permita distinguir e integrar sus nociones procesales claves, tanto en la presentacin del caso, como en la rendicin de pruebas. Los conceptos, habilidades y actitudes logrados en este curso servirn de base fundamental para los siguientes estadios del anlisis procesal.

    DR0230 Derecho Administrativo Requisitos: No tiene Crditos: 6 Terico Semestre: 4O Los objetivos de este curso son: comprender los conceptos dogmticos y categoras fundamentales del Derecho administrativo, los principios generales e instituciones esenciales del ordenamiento jurdico administrativo, emplendolos para argumentar y razonar jurdicamente. Analizar y resolver situaciones jurdicas, empleando un adecuado manejo de las fuentes del Derecho administrativo, identificando los hechos relevantes, las normas y principios aplicables, y dando una solucin al problema planteado.

    CEGOO2 Electivo de Formacin General II Requisitos: No tiene Crditos: 2 Terico Semestre: 4O Curso no profesional destinado a desarrollar la cultura, la formacin integral y personal del alumno.

  • UNIVERSIDAD

    ANDRES BELLO

    DRS231 Teora General de la Conducta Punible Reauisitos: No tiene Crditos: 6 ~ e 6 r i c o l ~ ~ u d a n t a Semestre: 5O La asignatura abordar los elementos esenciales del Derecho Penal en su parte general y especialmente el significado de los elementos del delito, como conducta, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad. Los alumnos reconocern, valorarn v resolvern sobre la Dosible atribucin o exclusin de res~onsabilidad penal al caso concreto, con referencia a los argumentos contenidos e" esta teora.

    DRS232 Derecho Laboral Requisitos: No tiene Crditos: 6 TericoIAyudanta Semestre: 5O El alumno ser capaz de comprender la relacin jurdico laboral, en su dimensin autnoma, como asimismo, su evolucin en el contexto histrico del pas, lo que le permitir diferenciarla de otras figuras jurdicas, a fin de aplicar la legislacin laboral en su integridad. El alumno identificar y evaluar crticamente, los efectos que el contrato de trabajo produce, tanto para empleadores como trabajadores, siendo capaz de aplicarlos a los casos que se le presenten.

    DR0233 Teora de las Obligaciones Requisitos: DR0211 Crditos: 6 Terico Semestre: 5O El alumno ser capaz de explicar la relacin jurdica obligacional, distinguindola de la estructura de los derechos reales. Ser capaz, adems, de calificar las diversas relaciones obligatorias que se pueden presentar entre los operadores del trfico jurdico, de conformidad a las clasificaciones de las obligaciones que han sido elaboradas por la ley y la doctrina especializada, identificando los efectos que trae aparejada dicha calificacin. El alumno identificar y analizar los efectos de las obligaciones, evalundolos crticamente. Finalmente, ser capaz de analizar los diversos modos de extinguir las obligaciones, distinguiendo cada uno de ellos, y desarrollando las consecuencias que emanan de los mismos, a fin de justificar la aplicacin de uno y u otro, en los casos que se estudien.

    DRS234 Procedimientos Civiles de Carcter Especial Requisitos: DRS225 Crditos: 4 Terico Semestre: 5" Al concluir este curso el alumnola deber ser capaz de distinguir y valorar de forma crtica las diferencias procesales que involucra la ejecucin respecto de un

    4$ proceso declarativo, as como las particularidades del juicio sumario como va

    *%e expedita para lograr la declaracin de un derecho y del juicio arbitral como va alternativa para zanjar una controversia civil. En especial, los conceptos,

    9% habilidades y actitudes que provee este curso permitirn al alumnola apreciar una completa de los procedimientos civiles consagrados por la justicia chilena

    ra la resolucin de problemas entre particulares con respeto del debido proceso.

    CAMPUS CASONA DE LAS CONDES CAMPUS REPUBLICA CAMPUS VIRA DEL MAR FERNANDEZ CONCHA 700. LAS CONDES AV. REPUBLICA252. SAMlAGO 7 NORTE 1348

    TELEFONO: (2) 661 8500 FAX: (2) 215 3767 TELEFONO: (2) 661 8000 FAX: (2) 671 1936 TELEFONO(32) 257 0440 FAX:(32) 257 0442 e-mail: [email protected] e-mail: [email protected] email: [email protected]

    www.unab.d

  • DRS235 Fundamentos del Derecho Comercial Requisitos: No tiene Crditos: 6 TericolAyudanta Semestre: 5O En este curso se estudia el comercio y la empresa como motores del desarrollo del pas, permitiendo al alumno entender el marco jurdico en el que se desarrollan esas actividades. Se estudian las fuentes del derecho mercantil, los actos de comercio, los sujetos del derecho comercial, la nocin de empresa y los elementos bsicos de los contratos mercantiles ms relevantes. Los alumnos comprendern la importancia del comercio y la organizacin empresarial, tanto desde un punto de vista jurdico como econmico; identificarn los aspectos diferenciadores del derecho mercantil con otras ramas del derecho; comprendern los efectos jurdicos de la actividad comercial y conocern los fundamentos de los contratos mercantiles de mayor aplicacin.

    CEG003 Electivo de Formacin General III Requisitos: No tiene Crditos: 2 Terico Semestre: 5O Curso no profesional destinado a desarrollar la cultura, la formacin integral y personal del alumno.

    Crditos: 8 DR0310 Los Contratos Requisitos: DR0233 Terico Semestre: 6O En este curso, el alumno comprender la relevancia econmica-social que tiene la contratacin en el derecho moderno, elaborando soluciones a los conflictos jurdicos y a la multiplicidad de negociaciones que se producen en el mbito civil y comercial, a travs del desarrollo de casos reales extrados de la jurisprudencia y al anlisis crtico de trabajos de divulgacin cientfica. Adems, el alumno ser capaz de calificar las diversas categoras contractuales que se pueden presentar entre los operadores del trfico jurdico, de conformidad al estudio de los contratos nominados y a los avances que la doctrina y prctica especializada han ido desarrollando, para identificar la normativa aplicable y las consecuencias que se producen.

    DR0312 Responsabilidad Civil Requisitos: DR0233 Crditos: 6 Terico Semestre: 6" El objetivo del curso es explicar la responsabilidad en sentido amplio, que se traduce en que el deudor responde con su patrimonio al momento de contraer una obligacin, diferencindola de los diversos remedios y acciones que concede el legislador para el caso del incumplimiento de la misma, lo que le permitir justificar que stas se fundan en aquella. A mayor abundamiento, deber ser capaz de distinguir los diversos remedios y acciones que contempla la ley ante el incumplimiento contractual, comprendiendo

    U@\.hO la finalidad que se persigue con cada uno de ellos, a fin de evaluar cul o cules 6 procede ser aplicado en cada caso. En particular, el alumno comprender el

    sistema de responsabilidad civil contractual, distinguindola de la ejecucin Es'l*?$orzada en naturaleza o cumplimiento especfico.

  • UNIVERSIDAD

    ANDRES BELLO

    Adems el alumno identificar cada una de las posibles hiptesis de la denominada responsabilidad precontractual, analizando crticamente si procede hacer valer responsabilidad civil por parte del perjudicado, resolviendo el problema del estatuto de responsabilidad civil que procede que sea aplicado. Finalmente, el alumno describir el sistema de responsabilidad civil extracontractual, analizando crticamente cada uno de los elementos que lo configuran, lo que le permitir aplicar dicho sistema a los casos que se le presenten.

    DRS315 Teora Especial de la Conducta Punible Requisitos: DRS231 Crditos: 6 TericolAyudanta Semestre: 6O La asignatura abordar los principales grupos de tipos penales presentes en nuestro Cdigo Penal, sobre la base de una seleccin de los delitos que resultan ms relevantes en nuestro sistema. Los alumnos reconocern y distinguirn lo distintos tipos penales, apreciarn la presencia de stos en casos reales e hipotticos y revisarn la Jurisprudencia relacionada.

    DRS314 Derecho Societario Requisitos: No tiene Crditos: 6 TericolAyudanta Semestre: 6O El objetivo del presente curso es proporcionar a los alumnos los elementos necesarios para conocer los distintos tipo de sociedad que reconoce nuestra legislacin mercantil sobre la base del contrato de sociedad regulado en los artculos 2053 y siguientes del Cdigo Civil; distinguir los elementos esenciales, de la naturaleza y meramente accidentales de estos contratos de sociedad, las sanciones por la invalidez de algunas de sus estipulaciones o incumplimiento en las formalidades de su constitucin o modificacin y las formas que establece el legislador al saneamiento de vicios sociales; distinguir las diferencias y semejanzas tanto desde el punto de vista del derecho comn como las implicancias tributarias de los diversos tipos sociales; reconocer las diversas formas de reorganizacin societaria existentes y las consecuencias jurdicas de dichas alternativas; proporcionarles las herramientas necesarias para constituir, modificar o poner trmino a las formas ms bsicas de organizacin societaria; conocer en forma preliminar otras formas de organizacin jurdica de la empresa.

    Crditos: 4 DRS319 Recursos Requisitos: DRS225 Terico Semestre: 6O Al concluir este curso el alumnola debe encontrarse capacitado para distinguir y dominar las principales vas de impugnacin de la legislacin civil chilena con hincapi en los recursos de apelacin y el de casacin. Sin perjuicio de ello, debe acceder a los recursos disciplinarios como el de queja y otras vas administrativas

    04% usadas por los rganos jurisdiccionales. Los conocimientos, habilidades y

    *wa actitudes que provee este curso permitirn al alumnola discriminar la va de ==P %% impugnacin idnea para cada etapa del proceso dndole los elementos

    necesarios para responder adecuadamente frente a las distintas contingencias .i ,Q,Q &.; i~ +A que se pueden dar en el juicio.

    CAMPUS REPUBLICA CAMPUS VIRA DEL MAR AV. REPUBLICAZSZ. SANTIAGO 7 NORTE 1348

    TELEFONO: (2) 661 6500 FAX (2) 215 3767 TELEFONO: (2) 661 6000 FAX: (2) 671 1936 TELEFONO:(32) 257 0440 FAX(32) 257 0442 e-mail: [email protected] e-mail: [email protected] email: [email protected]

    w.unab.cl

  • CEG004 Electivo de Formacin General IV Requisitos: No tiene Crditos: 2 Terico Semestre: 6O Curso no profesional destinado a desarrollar la cultura, la formacin integral y personal del alumno.

    DR0331 Derecho de Familia Requisitos: No tiene Crditos: 6 Terico Semestre: 7' El alumno comprender y analizar la institucin matrimonial en el derecho positivo chileno, a fin de evaluarla crticamente y resolver los problemas que surjan de la misma. Adems, identificar los diversos regmenes patrimoniales del matrimonio, comprendiendo las implicancias jurdicas de cada uno de ellos. Por ltimo, deber distinguir los distintos estatutos filiativos, y su concrecin prctica, a partir de los efectos que de stos se deriven.

    DRS421 Filosofa del Derecho Requisitos: DRS125 v HUFIO6 Crditos: 4 ~ e & i c o

    - Semestre: 7O Al finalizar este curso, el estudiante ser capaz de nombrar y diferenciar las doctrinas de los autores contemporneos ms influyentes en la materia. Asimismo, se espera que el alumno pueda comprender la relacin estrecha entre el derecho. la moral y 'la poltica, y 'su dependencia respecto de posiciones metafsicas y epistemolgicas anteriores.

    DR0332 Financiamiento, Ttulos de Crdito y Quiebra Requisitos: No tiene Crditos: 6 Terico Semestre: 7O El curso tiene por objeto conocer y comprender los aspectos fundamentales del sistema financiero y las distintas modalidades que el comerciante tiene para acceder al crdito. Asimismo, conocer los principales elementos de la quiebra y su importancia econmica para el desarrollo de la empresa. Que los alumnos conozcan y comprendan los distintos instrumentos jurdicos que permiten financiar la actividad comercial y empresarial; la teora general de los ttulos de crdito y los efectos derivados de la insolvencia dentro del marco del derecho concursal.

    DR0334 Redaccin Contractual y Resolucin Alternativa de Conflictos Requisitos: Asignaturas l o a 6 O semestre aprobadas Crditos: 4 Terico Semestre: 7O El alumno elaborar competentemente diferentes contratos que se ajusten a las necesidades o requerimientos de un potencial cliente, como tambin analizar de

    ,manera adecuada cada una de sus clusulas, representando de manera ?@*satisfactoria los intereses que le sean encomendados en las diferentes ficciones

    o.&. .b* creadas para el efecto.

    Adems, y previo anlisis terico, ensayar a travs de la simulacin los diversos mecanismos no adversariales de resolucin alternativa de conflictos de relevancia jurdica, apreciando los contendidos y objetivos de cada uno de ellos.

  • UNIVERSIDAD

    ANDRES BELLO

    DRS341 Tcnicas de Litigacin Oral Requisitos: DRS225, DRS319 y DRS234 Crditos: 6 TericolAyudanta Semestre: 7 O El curso persigue que el alumno adquiera destrezas prcticas para litigar oralmente ante los Juzgados de Garanta, Tribunal Oral en lo Penal, Juzgados Laborales, Juzgados de Familia y Cortes.

    DR0333 Derecho Procesal Penal Requisitos: DRS213 Crditos: 4 Terico Semestre: 7 O Al concluir este curso el alumnola debe estar en condiciones de practicar los sistemas procesales vigentes en el pas, sea el inquisitivo del Cdigo de Procedimiento Penal, como el acusatorio del Cdigo Procesal Penal. En ambos debe distinguir adecuadamente sus diferencias orgnicas y procedimentales y apreciar crticamente sus instituciones y reglas ms importantes.

    DR0340 Derecho Sucesorio Requisitos: DR0223 Crditos: 6 Terico Semestre: 8 O El objeto'del curso es explicar los efectos que trae aparejado el fallecimiento de una persona, comprendiendo el sistema sucesorio chileno, para aplicarlo en la solucin de conflictos hereditarios, como la regularizacin de los bienes dejados por ella. Para esto se desarrollarn casos prcticos y estudio de problemas forenses, que permitan que el educando sea capaz de resolver problemas en conformidad al ordenamiento jurdico. Adems, el alumno identificar cada una de las posibles hiptesis de sucesin testada o intestada. analizando crticamente las distintas consecuencias iuridicas que emanan de la calificacin que corresponda a las asignaciones, sienio capaz de resolver los problemas que se presenten en cada caso.

    DRS5ll tica Requisitos: DRS421 Crditos: 4 Terico Semestre: 8 O El curso persigue que el alumno sea capaz de comprender y reconocer las principales corrientes ticas y que pueda ubicar los problemas e interrogantes que estas plantean en el seno de la realidad jurdica. Al finalizar el curso el estudiante podr comprender la prctica en la que se desarrolla la profesin jurdica y, podr distinguir y reflexionar sobre el catlogo actual de las principales reglas tico- profesionales que rigen la actuacin de los abogados en la cultura occidental.

    DR0320 Derecho Tributario Requisitos: DRS235 y DRS314 y DR0332 Crditos: 6 TericolAyudanta

    o. Semestre: 8 O "Q

    El objeto de este ramo es comprender qu es un tributo, qu impuestos efl encontramos en nuestro pas, las situaciones en que en Chile se est afecto a

    % ' ellos, con un especial nfasis en los aspectos esenciales de los dos impuestos ms importantes de nuestro ordenamiento: Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a la renta.

    DE LAS CONDES CONCHA 700. LAS CONDES

    CAMPUS REPUBLICA CAhiPUS VIRA DEL MAR AV. REPUBLIC.4252. SANTIAGO 7 NORTE 1346

    TELEFONO: (2) 661 6500 FAX: (2) 215 3767 TELEFONO: (2) 661 6000 FAX: (2) 671 1936 TELEFONO:(32) 257 0440 FAX:(32) 257 e-rnail: [email protected] e-rnaii: [email protected] email: [email protected]

    www.unab.d

  • Crditos: 4 DR0342 Redaccin Forense Requisitos: Asignaturas l o a 7' semestre aprobadas Terico Semestre: 8' El alumno comprender con un marcado sentido prctico las diferentes etapas de los procesos judiciales ms frecuentes, con especial acento en lo relativo a la oportunidad en la que deben realizarse las actuaciones forenses, quedando capacitado para elaborar presentaciones iudiciales aue ~roduzcan los efectos deseados a 'la luz de las estrategias desarrolladas para asumir competentemente la defensa de los derechos e intereses de quienes represente en los diferentes ejercicios de simulacin que sean realizados durante el curso.

    Crditos: 6 DRO 381 Negociacin Requisitos: DRS341 y DRO 334 TericolAyudanta Semestre: 8' A travs de este curso se entregaran diversos elementos tericos y, por sobre todo, se desarrollaran tcnicas y habilidades prcticas de negociacin, como una herramienta cooperativa y eficaz para la solucin de esos conflictos.

    DR0390 Consultorio Jurdico I Requisitos: Aprobadas todas las asignaturas de 1' a 8' semestre. Crditos: 2 Terico Semestre: 9' Los alumnos debern asumir en forma personal la representacin -como apoderados judiciales- de las personas que acuden a la Clnica Jurdica buscando orientacin legal y10 representacin judicial, debiendo comparecer ante los Tribunales de Justicia en defensa de sus derechos. El alumno a travs de su participacin activa en los procesos judiciales ser capaz de representar satisfactoriamente los intereses de los usuarios, debiendo estructurar diferentes estrategias a seguir durante el proceso aplicando correctamente los contenidos desarrollados durante toda la carrera.

    DRS383 Taller de Investigacin Requisitos: DRS231, DR0230, DRS232, DR0312, DRS319, DRS421, DR0320 Crditos: 4 Terico Semestre: 9' A travs de esta asignatura, el alumno conocer los conceptos fundamentales relativos al conocimiento cientfico aplicables al derecho y al mtodo de investigacin jurdica, as como las caractersticas bsicas y la estructura de un trabajo de investigacin jurdica El estudiante ser capaz de plantear problemas jurdicos, y de poner a prueba las posibles soluciones o hiptesis que se formulen. Partiendo de postulados tico-cientficos, los alumnos podrn comprender las

    ,,da* limitaciones de la investigacin jurdica y poseern una actitud de respeto frente a las opiniones sostenidas por sus pares en escritos jurdicos, as como un compromiso con el desarrollo leal de la labor investigativa.

  • UNIVERSIDAD

    ANDRES BELLO

    DR0301 Profundiracin I Requisitos: DR0334 y DR0342 Crditos: 4 Terico Semestre: 9O Estos cursos tienen como objeto desarrollar competencias profesionales, se centrarn en la resolucin de casos prcticos, la revisin y anlisis de jurisprudencia y la creacin de un criterio juridico para resolver y enfrentar problemas.

    Crditos: 4 DR0302 Profundiracin II Requisitos: DR0334 y DR0342 Terico Semestre: 9O Estos cursos tienen como objeto desarrollar competencias profesionales, se centrarn en la resolucin de casos prcticos, la revisin y anlisis de jurisprudencia y la creacin de un criterio jurdico para resolver y enfrentar problemas.

    DR0303 Profundiracin III Requisitos: DR0334 y DRO 342 Crditos: 4 Terico Semestre: 9O Tienen como objeto desarrollar competencias profesionales, se centrarn en la resolucin de casos prcticos, la revisin y anlisis de jurisprudencia y la creacin de un criterio jurdico para resolver y enfrentar problemas.

    DR0304 Profundiracin IV Requisitos: DR0334 y DRO 342 Crditos: 4 Terico Semestre: 9O Estos cursos tienen como objeto desarrollar competencias profesionales, se centrarn en la resolucin de casos prcticos, la revisin y anlisis de jurisprudencia y la creacin de un criterio jurdico para resolver y enfrentar problemas.

    Crditos: 2 DR0392 Consultorio Jurdico II Requisitos: DR0390 Terico Semestre: lo0 Los alumnos debern asumir en forma personal la representacin -como apoderados judiciales- de las personas que acuden a la Clnica Jurdica buscando orientacin legal y10 representacin judicial, debiendo comparecer ante los Tribunales de Justicia en defensa de sus derechos. El alumno a travs de su participacin activa en los procesos judiciales ser capaz de representar satisfactoriamente los intereses de los usuarios, debiendo estructurar diferentes estrategias a seguir durante el proceso aplicando correctamente los contenidos desarrollados durante toda la carrera.

    CAMPUS CASONA DE LAS CONDES CAMPUS REPUBLICA UMPUS VIRA DEL MAR FERNANDEZ CONCHA 700, LAS CONDES AV. REPUBLICA 252. SANTIAGO 7 NORTE 1348

    TELEFONO: (2) 661 8500 FAX (2) 215 3767 TELEFONO: (2) 661 6000 FAX (2) 671 1936 TELEFONO:(32) 257 0440 FAX(32) 257 0442 e-rnail: [email protected] e-rnail: [email protected] email: [email protected]

    www.unab.cl

  • Crditos: 4 DR0305 Profundizacin V Requisitos: DR0334 y DRO 342 Terico Semestre: 1 O0 Estos cursos tienen como objeto desarrollar competencias profesionales, se centrarn en la resolucin de casos prcticos, la revisin y anlisis de jurisprudencia y la creacin de un criterio jurdico para resolver y enfrentar problemas.

    DR0306 Profundiracin VI Requisitos: DR0334 y DRO 342 Crditos: 4 Terico Semestre: l o 0 Estos cursos tienen como objeto desarrollar competencias profesionales, se centrarn en la resolucin de casos prcticos, la revisin y anlisis de jurisprudencia y la creacin de un criterio jurdico para resolver y enfrentar problemas.

    DR0307 Profundiracin VI1 Requisitos: DR0334 y DRO 342 Crditos: 4 Terico Semestre: 1 O0 Estos cursos tienen como objeto desarrollar competencias profesionales, se centrarn en la resolucin de casos prcticos, la revisin y anlisis de jurisprudencia y la creacin de un criterio jurdico para resolver y enfrentar problemas.

    Crditos: 4 DR0308 Profundiracin Vlll Requisitos: DR0334 y DRO 342 Terico Semestre: l o 0 Estos cursos tienen como objeto desarrollar competencias profesionales, se centrarn en la resolucin de casos prcticos, la revisin y anlisis de jurisprudencia y la creacin de un criterio jurdico para resolver y enfrentar problemas.

    DR0309 Profundiracin lX Requisitos: DRS330 y DRO 342 Crditos: 4 Terico Semestre: l o 0 Estos cursos tienen como objeto desarrollar competencias profesionales, se centrarn en la resolucin de casos prcticos, la revisin y anlisis de jurisprudencia y la creacin de un criterio jurdico para resolver y enfrentar problemas.

    Antese y comunquese,

    ROLANDO KELLY JA RECTOR

    SECRETARIO GENERAL