Plan de Feria Cientifica 2015

  • Upload
    jenny

  • View
    27

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

FERIA DE CIENCIA 2015

Citation preview

1. INTEGRANTES DEL COMIT CENTRAL DE FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGANombreAtinenciaCorreo electrnico

MAGDA ROSALES [email protected]

YENNY CASTRO [email protected]

CARLOS MORA [email protected]

Funciones del comit

El comit de Feria Cientfica y Tecnolgica del Cindea Santa Ana posee las siguientes funciones:

1.Organizar la Feria Institucional de Ciencia y Tecnologa.

2.Conformar comits especficos para la atencin de las diversas acciones que demanda la organizacin de las ferias, en especial el Comit Cientfico de Revisin (CCR)

3.Dar cumplimiento a las disposiciones generales.

4.Establecer una sede para la atencin y logstica necesaria para coordinar la ejecucin de la Feria.

5.Estimular y motivar la participacin de los estudiantes del centro educativo.

6.Promover la divulgacin necesaria para la buena ejecucin de la Feria y la participacin de la comunidad como pblico.

7.Atender la consecucin de recursos para la realizacin de la Feria Institucional.

8.Canalizar y dar seguimiento a todas aquellas consultas solicitudes surgidas a partir de los diversos procesos.

Objetivos

Objetivos generales:

Promover un cambio cultural a favor de la ciencia y la tecnologa, insertando el conocimiento cientfico como estmulo en las nuevas generaciones de costarricenses, por medio de la planificacin, exposicin, presentacin y discusin de los trabajos de Feria Cientfica y tecnolgica.

Objetivos especficos:

Coordinar con el departamento de espaol la revisin y formato de trabajos escritos.

Coordinar con la Junta Administrativa la adquisicin de premios, decoracin, broches (Distintintivos o prendedores con la siguiente frase: Feria Cientfica y Tecnolgica Cindea Santa Ana), la alimentacin para la feria cientfica y tecnolgica.

Organizar junto con el rea administrativa del CINDEA Santa Ana la elaboracin y duplicacin de frmulas para la elaboracin de los proyectos.

Planificar la elaboracin de Certificados de participacin en conjunto con el rea administrativa del Cindea Santa Ana.

Instar a los departamentos de Matemticas, Ingls, Estudios Sociales y Cursos libres a presentar mnimo tres proyectos para feria cientfica.

Solicitar ante la Junta administrativa el transporte de estudiantes y profesores para asistir a la feria Cientfica Circuital

2. SUBCOMITS DE FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGACOMITSINTEGRANTES

A) Comits cientfico de revisinJenny Castro, Magda Rosales, Tatiana Abarca, Giselle Oviedo, Carlos Mora. Rebeca Ros, Kimberly Lpez, Yerlin Garca, Ruth Cruz, Mara Escalante.

B) Comits de Juzgamiento Giselle Oviedo, Jenny Castro.

C) Comit de premiacin y alimentacinDirector, Junta Administrativa Cindea Santa Ana.

D) Comit de decoracinLaura Blanco, Nelson Fallas, Edgar Sibaja, Carlos Mora.

E) Comit de capacitacin y seguimientoJenny Castro, Magda Rosales, Tatiana Abarca, Giselle Oviedo, Carlos Mora, Ruth Cruz, Mara Escalante.

F) Comit de Finanzas y presupuestariaDirector, Junta Administrativa Cindea Santa Ana.

G) Comit de divulgacin

Angie Araya, Gerardo Olivas, docentes de todos los departamentos.

H) Comit de seguridad y riesgo Marco Navarro, Guardas de seguridad, Orientacin.

I) Comits de actividades especialesRaquel Sandoval, Guiselle Villalobos.

J) Comits de transporteDirector, Junta Administrativa Cindea Santa Ana.

k) Comit de protocolo Raquel Sandoval, Gerardo Olivas.

3. Aspectos importantesLos estudiantes en las lecciones deben conocer los requisitos y la importancia de una feria d ciencia y tecnologa3.1 Manual de Feria Cientfica1. EXPOSICIN DEL PROYECTO

a) Todo proyecto de investigacin debe ser expuesto en forma oral nicamente por los estudiantes formalmente inscritos y presentado en forma escrita, ambos componentes se harn en idioma espaol.

d) Se utilizar el cartel como recurso bsico de presentacin.

e) No se permitir el uso de recursos tecnolgicos (computadora, video proyector, televisin o proyector de acetatos, entre otros) como sustitutos del cartel de presentacin, salvo en el caso que el producto de la investigacin as lo amerite.

f) De igual manera no se permitir el uso de sustancias, fluidos, productos o dispositivos en la fase de exposicin que impliquen riesgos potenciales a la salud y la seguridad de los participantes y visitantes.

Elaboracin del Cartel de exposicin del proyecto Lo que se desea es atraer e informar. Que los visitantes, pblico en general y los jueces se interesen en el proyecto y los resultados que se obtuvieron. Haga uso del espacio que se le brinda con una presentacin clara y concisa y siga las regulaciones establecidas.

Sugerencias para la presentacin de los carteles: Concreto: Que la exposicin solo refleje el trabajo realizado.

Un buen ttulo. Un ttulo que llame la atencin y que sea atractivo y que exprese en pocas palabras el contenido del proyecto. El ttulo debe hacer que el observador ocasional desee saber ms.

Tomar fotografas: Muchos proyectos implican elementos que seguramente no pueden ser expuestos en la feria, pero son una parte importante del proyecto. Por lo que debera tomar las fotografas de las partes / fases importantes de su experimento para usar en su presentacin.

Organizado. Asegure que el cartel es presentado lgicamente y que es fcil de leer. La letra tiene que ser legible, no debe reproducir texto del informe escrito sino una sntesis con las ideas principales. Un vistazo debera permitir a los visitantes y en particular a los jueces localizar rpidamente el ttulo, los experimentos, los resultados y las conclusiones.

Llamativo. Haga que el cartel se destaque. Presente de forma vistosa los ttulos, grficos, y diagramas. Preste atencin especial a los ttulos de los grficos, cuadros y diagramas para asegurar que cada uno tiene el ttulo apropiado.

Bien presentado y construido. Debe cumplir con las limitaciones de tamao y reglas de seguridad cuando prepare el cartel. Asegrese que sea estable, ya que tiene que permanecer en exhibicin.

2. DESCRIPCIN DE LAS CATEGORAS DE PARTICIPACIN Y PROPUESTA DE LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIN Los participantes de las Ferias de Ciencia y Tecnologa podrn presentar sus proyectos de investigacin en una de las categoras que se describen a continuacin:

Monografas.

Demostraciones de principios y procesos cientficos o tecnolgicos.

Proyectos de Investigacin Cientfica.

1.1. Monografas Definicin: La monografa es un ensayo o escrito informativo sobre un tema a partir de informacin que el grupo de estudiantes que realiza el proyecto obtiene de libros, enciclopedias, publicaciones peridicas, entrevistas con expertos o visitas a instituciones que hacen investigacin en temas afines. El objetivo fundamental es comunicar el conocimiento adquirido por el grupo sobre el tema especfico. La forma de comunicar el conocimiento puede reflejar las motivaciones o preferencias del grupo durante el desarrollo del trabajo. En general, en una monografa los estudiantes no generan nuevo conocimiento, sino que elaboran un trabajo escrito en donde desarrolla en forma sistemtica el conocimiento adquirido por el grupo como resultado del proyecto.

Descripcin del proceso: En una monografa los estudiantes seleccionan un problema o tema especfico. A partir de informacin considerada como interesante o importante, el grupo de estudiantes se plantea preguntas en torno al tema: Qu es? o Cmo es? El grupo de estudiantes investiga en diversas fuentes, principalmente secundarias (producidas por otras personas o entidades, por ejemplo, artculos cientficos, libros, revistas, peridicos, publicaciones en Internet, entrevistas con especialistas, documentales, etc.). Luego analiza la informacin compilada y prepara una sntesis sobre el tema que organiza en forma de presentacin oral y de trabajo escrito. Esta sntesis representa lo que, a criterio de los miembros del grupo es lo ms importante o esencial sobre el problema o tema investigado. Es usual que en la sntesis se reflejen enfoques o matices personales de los miembros del grupo, tambin debe contener sus propias conclusiones y recomendaciones.

Se espera que el grupo de estudiantes redacte un documento nuevo, que no sea el resultado de cortar y pegar fragmentos de texto extrados de diversas fuentes para evitar ser descalificados por plagio. Tampoco son adecuadas, tanto en educacin primaria como en educacin secundaria, aquellas monografas que presentan solo un esquema que consiste de ttulos seguidos por cortas y escuetas definiciones.

El proceso de desarrollo de la monografa se reflejar en un cronograma de tareas y actividades, adems de etapas cumplidas que sern recopiladas en un cuaderno de registro o bitcora de investigacin, donde se describe en forma detallada, por fechas todo el proceso.

Ejemplo:

Un grupo de estudiantes consider importante el tema de los frutos de las plantas. Se pregunta Qu es un fruto? Cmo es un fruto? Para qu sirve? Cuntos tipos de frutos existen? Cul es el valor nutricional del fruto? Entonces busca en libros o con personas que conocen bien sobre el tema informacin sobre los frutos. Realiza una visita a la verdulera y adquiere algunos frutos para cortarlos y compararlos con los diagramas que se presentan en los libros. Indaga sobre la gran variedad de frutas que existe y se informa sobre sus particularidades. Antes de escribir su ensayo hace un esquema que contenga todas las cosas que los estudiantes aprendieron sobre los frutos durante su trabajo y lo desarrollaron en forma de un texto.

El desarrollo del trabajo comienza con la definicin de lo que es un fruto y en qu consiste su estructura. Habla de las formas de clasificar los diversos frutos en la naturaleza. Analiza la importancia de los frutos en la naturaleza y el valor nutritivo de los frutos (vitaminas y carbohidratos que contienen). En las conclusiones, los estudiantes se refieren a la importancia de los frutos para la reproduccin de las plantas, para los animales que los comemos y para los seres humanos. Recomienda que los estudiantes conozcan ms informacin sobre los frutos. Posteriormente, organizan una presentacin oral para la Feria que resuma los puntos ms sobresalientes y que, a su criterio, puedan despertar mayor inters del pblico en su tema.

Propuesta de Estructura del Informe escrito de una Monografa Ttulo: La finalidad del ttulo del trabajo es informar cual es el contenido del informe, debe ser breve, conciso, especfico y consistente con el tema de investigacin y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor nmero posible de palabras.

Resumen: El resumen es una narracin corta del trabajo. Debe contener los aspectos ms relevantes de toda la investigacin (problema, mtodos y conclusiones). La escritura de un abstract es una excelente actividad acadmica optativa para aquellos estudiantes con habilidades bilinges (espaol-ingls), esto con el fin de que otras personas que no hablan espaol puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el abstract si desean traducir el trabajo al espaol.

Tabla de Contenidos: Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las pginas en las que se encuentran.

Agradecimientos: En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede ubicarse alternativamente despus de la bibliografa.

Introduccin: En la introduccin se exponen aspectos tales como la presentacin y justificacin del tema que responde a la pregunta Por qu se escogi el tema?

Antecedentes: La justificacin de la investigacin (razones que motivan la investigacin, propsito de la investigacin, conveniencia de llevar a cabo la investigacin (para qu sirve), utilidad potencial de la investigacin (cules beneficios y a qu sector social benefician) y viabilidad de la investigacin (disponibilidad de recursos financieros, humanos, materiales y de tiempo). Debe fundamentar la pregunta general y las preguntas especficas de la investigacin

Objetivo General y Objetivos Especficos: Objetivo General de la Investigacin

Objetivos Especficos de la investigacin (es recomendable 3 4 objetivos especficos como mximo para no hacer demasiado compleja la investigacin, especialmente para primaria y los primeros aos de secundaria).

Marco Terico o Temtico: La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques tericos que se consideren vlidos o aplicables a los objetivos de la investigacin, y que pueden ayudar a entender o a reconocer mejor hechos o datos que son significativos para la investigacin. Alternativamente, cuando no existen varios enfoques tericos, debe presentarse una explicacin del problema aceptada por la mayora de los trabajos que aparecen en la literatura.

Definiciones relevantes para la investigacin que ayudan a construir el marco temtico. Se trata de establecer el alcance de las definiciones (precisar las definiciones) ms importantes de conceptos relacionadas con el tema y las relaciones entre diversas variables o conceptos.

La revisin de la literatura (lo que otros han dicho o investigado previamente sobre el tema), nos permite familiarizarnos con el avance obtenido por la ciencia sobre el tema.

Metodologa: Es la descripcin de cmo se va a realizar la investigacin:

a) El tipo de datos que es relevante obtener para el proyecto y la forma de conseguirlo de acuerdo al marco terico. b) Descripcin de los Mtodos y tcnicas de investigacin escogidos. En el caso de las monografas se realiza la investigacin en las fuentes bibliogrficas y debe de describirse la forma como se planea ejecutar (bsqueda y obtencin de la informacin).

c)Anlisis e interpretacin de los datos: debe indicarse cmo se van a analizar los datos. En el caso de las monografas se trata de leer, extraer (ideas principales), sintetizar, parafrasear, analizar y correlacionar la informacin de las diferentes fuentes para llegar a sistematizar (organizar) la informacin obtenida para presentarla en la monografa y llegar a conclusiones relacionadas con los objetivos de la investigacin que se proponen. d)Cronograma de actividades por realizar en el tiempo: Consiste en hacer una tabla en la que se distribuye el tiempo en etapas, por semanas, por das o por meses segn la duracin de la investigacin.

Discusin y anlisis: En la discusin de una monografa se presenta una descripcin de los resultados (datos) obtenidos de la literatura teniendo como gua los objetivos o preguntas de la investigacin. Los resultados pueden presentarse como frases o afirmaciones que resuman la informacin. Es recomendable presentar una frase sntesis de la idea principal que resume los resultados y luego presentar un detalle de cada uno de ellos. En este apartado no se presentan conclusiones, sugerencias o implicaciones de la investigacin, sino que se presenta tan solo una descripcin de los resultados o datos obtenidos de la literatura.

Conclusiones y recomendaciones: En este apartado corresponde presentar las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan de la monografa.

Bibliografa (citada): Solo se incluyen las fuentes utilizadas y referidas en el trabajo monogrfico. Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar las referencias bibliogrficas de tal forma que todas las referencias tengan un formato similar.

Anexos: Los anexos son tablas, textos, ecuaciones, grficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de informacin que se considera de gran utilidad para el lector que consultar la investigacin en el futuro.

1.2 Demostraciones de Principios y Procesos Cientficos y Tecnolgicos

Definicin: Consiste en una serie de actividades por medio de las cuales se demuestra la validez de un principio o se explica un proceso cientfico o tecnolgico. El propsito es que el estudiante aprenda mediante esa demostracin, se apropie de ese conocimiento cientfico pre-existente, lo convierta en conocimiento para s mismo y lo comparta con los dems por medio de su presentacin en la Feria.

Descripcin del proceso: Los estudiantes seleccionan un principio o proceso de algn campo cientfico, tecnolgico o social, que pueden ubicarlo en algn libro de texto o de experimentos o de descubrimientos, que se registra en la historia de la ciencia y de la tecnologa.

Este principio supone una hiptesis o problema, que el estudiante pondr a prueba con la demostracin. Para realizarla, los estudiantes tambin pueden desarrollar un prototipo, aparato o experimento que haya sido publicado anteriormente.

El tema debe ser presentado mediante el planteamiento del problema o la formulacin de una pregunta de inters que el proyecto pretenda contestar.

El proceso de desarrollo del proyecto se reflejar en un cronograma de tareas y actividades, adems de etapas cumplidas que sern recopiladas en un cuaderno de registro o bitcora de investigacin, donde se describe en forma detallada, por fechas todo el proceso.

Ejemplo de demostracin de un principio cientfico: Un estudiante desarrolla un experimento que consiste en introducir bloques de madera con diferente volumen en el agua. El estudiante demuestra que bloques de diferente volumen se hunden en el agua una longitud distinta. Explica lo observado por el Principio de Arqumedes que dice todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja. El estudiante tiene que referirse necesariamente al principio que explica lo observado y explicarlo como corolario de su experimento o demostracin.

Ejemplo de demostracin de un proceso cientfico: Un grupo de estudiantes lee sobre el proceso de meteorizacin qumica que altera las rocas para producir suelo. Busca ejemplos en su comunidad o en los libros de afloramientos rocosos en proceso de alteracin hasta formar suelo, as como de perfiles de suelo. Encuentra en los libros las frmulas qumicas que explican la meteorizacin qumica conducente a la produccin de arcillas y de xidos de hierro a partir de los minerales que forman rocas. Realiza como sumario una explicacin del proceso de meteorizacin qumica.

Ejemplo de demostracin de un proceso tecnolgico: La elaboracin de un producto mediante un proceso tecnolgico o una receta conocida (sin introducirle cambio a la receta), por ejemplo, la extraccin de aceite de palma o la elaboracin de jabn de sbila, son demostraciones de procesos tecnolgicos. Propuesta de Estructura del Informe escrito de un proyecto de investigacin de la categora demostraciones. Ttulo: Deben utilizar un ttulo que describa lo que el grupo de estudiantes va a demostrar por medio del proyecto. Resumen: El resumen es una exposicin corta de la demostracin. Se trata de una sntesis que contiene los aspectos ms relevantes de la investigacin (problema, procedimientos y conclusiones). La escritura de un abstract es una excelente actividad acadmica optativa para aquellos estudiantes con habilidades bilinges (espaol-ingls) Esto con el fin de que otras personas que no hablan espaol puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el abstract si desean traducir el trabajo al espaol.

Tabla de Contenidos: Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las pginas en las que se encuentran.

Agradecimientos: En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede ubicarse alternativamente despus de la bibliografa.

Introduccin: Se pueden seleccionar las siguientes opciones:

Presentacin de la demostracin, se ubica al lector en el tema en estudio, se le explica el porqu de la investigacin.

Justificacin de la demostracin, se explica la importancia del tema en estudio, su utilidad social.

Antecedentes, recuento histrico del tema de investigacin extrado de las fuentes de informacin consultadas.

Planteamiento del principio o proceso seleccionado para la demostracin: Descripcin del principio o el proceso de algn campo cientfico o tecnolgico.

Problema o cuestionamiento que se pone a prueba en la demostracin. Mediante una pregunta exploratoria, se da el acercamiento al tema de investigacin.

Objetivo General y Objetivos Especficos: Objetivo General de la Investigacin

Objetivos Especficos de la investigacin (es recomendable 3 4 objetivos especficos como mximo para no hacer demasiado compleja la investigacin, especialmente para primaria y los primeros aos de secundaria).

Marco Terico o Temtico: Redaccin de un apunte terico sobre el principio o proceso seleccionado para la demostracin, producto de la revisin de la literatura y la consulta a diferentes fuentes de informacin investigadas. Incluye la definicin de trminos y conceptos nuevos.

Metodologa: Planificacin de las actividades en diferentes etapas de ejecucin.

a. Cronograma de tareas (seguimiento que se logra mediante la elaboracin de la bitcora, que refleja la vivencia experencial del proceso de investigacin.

b. Elaboracin del prototipo o solucin, aparato o experimento de la demostracin o reelaboracin de procesos o tcnicas para la demostracin.

Discusin y anlisis: Se analizan e interpretan los resultados, producto de la demostracin. Se interpretan los resultados del proceso, que se puso a prueba en la demostracin. Finalmente al ejecutar la demostracin se logra comprobar o verificar la pregunta exploratoria, respuesta o solucin como fin ltimo de la demostracin.

Conclusiones y recomendaciones: En este apartado se presentan las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan de la demostracin del principio o proceso

Bibliografa: Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar referencias bibliogrficas, de tal forma que todas las referencias tengan un formato similar.

Anexos: Los anexos son tablas, textos, ecuaciones, grficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de informacin que se considera de utilidad potencial para el lector que consultar la investigacin en el futuro.

1.3 Proyectos de investigacin Cientfica

Definicin: Es un conjunto de actividades dirigidas a generar conocimiento cientfico, mediante la recoleccin de informacin, ordenamiento e interpretacin, con el fin de llegar a conclusiones vlidas.

Descripcin del proceso: Los estudiantes seleccionan un tema u objeto de estudio, definen un problema especfico o una hiptesis, se plantean preguntas al respecto que son las que buscarn responder en el proceso de investigacin. Para ello, recogen sus propios datos en fuentes diversas, pueden realizar un estudio de caso o disear un experimento. Llevan una bitcora o cuaderno de notas con las actividades y observaciones realizadas, en la cual indican la fecha y hora de stas. Interpretan sus propios datos, generan conocimiento nuevo, lo organizan en una presentacin oral y escriben un documento en el que describen lo realizado durante el proyecto.

En esta categora, el estudiante debe cumplir con un protocolo de investigacin, es decir, planificar el proceso de investigacin organizndolo en diferentes etapas que deben ser registradas en la bitcora.

Toda investigacin cientfica requiere de un proceso inicial de investigacin bibliogrfica similar al que realizan los estudiantes que participan en la modalidad de monografa. Las principales diferencias de los proyectos de investigacin cientfica con respecto a los proyectos monogrficos, consisten en que en los primeros, los estudiantes recolectan sus propios datos como resultado de un proceso de observacin, en tanto en las monografas los estudiantes trabajan con datos obtenidos de fuentes secundarias (bibliogrficas). Otra diferencia consiste en el nivel de anlisis que se somete a los datos, por cuanto en la monografa, se presenta una sntesis producto de la correlacin de la informacin existente, mientras que en un proyecto de investigacin se presentan conclusiones producto del anlisis e interpretacin de los datos adquiridos durante la investigacin.

Ejemplos:

1) Estudio de la direccin del viento y de la cantidad de lluvia por medio de aparatos meteorolgicos construidos por estudiantes.

2) Determinacin de las tazas de crecimiento de las plantas del maz en suelos con humedad abundante y ricos en materia orgnica.

Propuesta de Estructura del Informe escrito de un proyecto de investigacin cientfica Ttulo: La finalidad del ttulo del trabajo es informar cul es el contenido del informe, debe de ser breve, conciso, especfico y consistente con el tema de investigacin y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor nmero posible de palabras.

Resumen: Es una narracin corta del proyecto de investigacin cientfica. Se trata de una sntesis que contiene los aspectos ms relevantes de la investigacin (problema, metodologa y conclusiones). La escritura de un Abstract es una excelente actividad acadmica optativa para aquellos estudiantes con habilidades bilinges (espaol-ingls) Esto con el fin de que otras personas que no hablan espaol puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el abstract si desean traducir el trabajo al espaol.

Tabla de Contenidos: Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las pginas en las que se encuentran.

Agradecimientos: En este aparte los autores mencionan a las instituciones o personas que contribuyeron sustancialmente (directa o indirectamente) con el trabajo. Puede ubicarse alternativamente despus de la bibliografa.

Introduccin y justificacin: Se presenta el tema o problema que se investiga y se sustenta con argumentos slidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad, vulnerabilidad del problema) la realizacin de la investigacin y los propsitos que la motivan.

Antecedentes o Planteamiento del problema: Se hace una sntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cmo ha sido tratado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

Es conveniente cerrar la presentacin del problema que se estudiar con una pregunta. El planteamiento en forma de pregunta es una forma especfica y precisa que orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.

Objetivo General y Objetivos Especficos: Objetivo General de la Investigacin.

Objetivos Especficos de la investigacin (es recomendable 3 4 objetivos especficos como mximo para no hacer demasiado compleja la investigacin, especialmente para primaria y los primeros aos de secundaria.)

Formulacin de la hiptesis y definicin de las variables: Las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hiptesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse.

Marco Terico o Temtico: La revisin de la literatura (lo que otros han dicho o investigado previamente sobre el tema), nos permite familiarizarnos con el avance obtenido por la ciencia sobre el tema

Definiciones relevantes para la investigacin que ayudan a construir el marco temtico: Se trata de establecer el alcance de las definiciones (precisar las definiciones) ms importantes de conceptos relacionadas con el tema y las relaciones entre diversas variables o conceptos.

La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques tericos que se consideren vlidos o aplicables a los objetivos de la investigacin, y que pueden ayudar a entender o a reconocer mejor hechos o datos que son significativos para la investigacin, es decir dirigir los esfuerzos hacia la obtencin de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hiptesis o alcanzar los objetivos. Alternativamente, cuando no existen varios enfoques tericos, debe presentarse una explicacin del problema aceptada por la mayora de los trabajos que aparecen en la literatura.

Metodologa: Es la descripcin de cmo se va a realizar la investigacin: El tipo de datos que es relevante obtener para el proyecto y la forma de conseguirlo de acuerdo al marco terico. Descripcin de los Mtodos y tcnicas de investigacin escogidos (mtodo experimental, estudio de caso, estudio estadstico, estudios etnogrficos, observacin participativa, entre otros). Seleccin de la muestra. Anlisis e interpretacin de los datos: debe indicarse cmo se van a analizar los datos Cronograma de actividades por realizar en el tiempo: Consiste en hacer una tabla que distribuye el tiempo en etapas, por semanas o por meses que durar la investigacin.

Discusin, interpretacin y aplicacin de los resultados: En la discusin se presenta una descripcin de los resultados (datos) obtenidos de la aplicacin del mtodo de investigacin seleccionado, teniendo como gua los objetivos o preguntas de la investigacin, y las hiptesis formuladas. Los resultados pueden presentarse como cuadros, grficos, tablas, proyecciones, modelos, as como frases o afirmaciones que resuman la informacin. Es recomendable presentar una frase sntesis de la idea principal que resume los resultados y luego presentar un detalle de cada uno de ellos. En este apartado no se presentan conclusiones, sugerencias o implicaciones de la investigacin, sino que se presenta tan solo una narracin de los resultados o datos obtenidos.

Conclusiones y recomendaciones: En este apartado corresponde presentar las conclusiones, sugerencias o implicaciones que se derivan de la investigacin cientfica. Debe referirse especficamente a la verificaron de las hiptesis o al alcance de los objetivos.

Bibliografa (citada): Solo se incluyen las fuentes de informacin referidas en la investigacin. Se debe utilizar una norma preestablecida para realizar referencias bibliogrficas de tal forma que todas las referencias tengan un formato similar.

Anexos: Los anexos son tablas, textos, ecuaciones, grficas, formularios, dibujos, modelos y otro tipo de informacin que se considera de utilidad potencial para el lector que consultar la investigacin en el futuro.3.2 Alcance Dirigido a estudiantes de alfabetizacin I, II y III nivel del Cindea Santa Ana.

Proyectar a la comunidad educativa de Cindea Santa Ana por medio de la participacin en las ferias de Ciencia y Tecnologa a nivel Circuital y Regional.

3.3. Descripcin del procedimiento Fecha de la feria institucional: Jueves 04 de Junio, 2015 NObjetivosActividadesFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

.Coordinar con el departamento de espaol la revisin y formato de trabajos escritos.Reuniones con el departamento de Espaol.

Coordinar con la Junta Administrativa la adquisicin de premios, decoracin y alimentacin.Coordinacin de compras con la Junta Administrativa.

Organizar junto con el rea administrativa del CINDEA Santa Ana la elaboracin y duplicacin de frmulas para la elaboracin de los proyectosSolicitarle al rea administrativa Ana la duplicacin de frmulas para la elaboracin de los proyectos

Planificar la elaboracin de Certificados de participacin en conjunto con el rea administrativa del Cindea Santa Ana.

Reuniones con el subcomit de premiacin para la elaboracin de los certificados de participacin.

Instar a los departamentos de Matemticas, Ingls, Estudios Sociales y Cursos libres a presentar dos proyectos en sus reas.

Agendar en los consejos de profesores el tema de Feria Cientfica para promover en este espacio la presentacin de proyectos por departamentos.

Solicitar ante la Junta administrativa el transporte de estudiantes y profesores para asistir a la feria Cientfica Circuital.Reunin con la Junta Administrativa para solicitar el transporte de estudiantes y profesor a la feria Cientfica Circuital.

4. Proceso el dia de la feria institucionalEl proceso iniciar con una bienbenida a los participantes, jueces y personal docente a las 5:30 de la tarde el da jueves 4 de junio.

Se disponen las aulas de la 1 a la 7 (primer pabellon), dependiendo de la cantidad de proyectos que se obtengan este ao, cada aula contar con tres jueces ya con sus carpetas con las boletas de calificacin y lapiz para hacer anotaciones y tambien contarn con los proyectos escritos de los trabajos a realizar.

Se entregan cita durante la noche con 60 min entre cada una de ellas para que tengan 15 min para colocarse en total se realizaran tres citas en los siguientes horarios:De 6 a 7

De 7 a 8

De 8 a 9

De 9 a 9:45 se realizar la premiacin en el saln de actos del Cindea de Santa Ana (lugar donde se les realizo la bienvenida).

Al concluir cada grupo su presentacin pasarn al comedor para su alimentacion.

Los jueces debern estar en el colegio a las 5 pm.