14
PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP CERVANTES - 41000065 (Alcalá de Guadaíra) CURSO: 2019 - 2020

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP CERVANTES ... · 12. Evaluación. CEIP Cervantes Curso 2019-2020 4 1. ... (antes y después del horario de comida) y aula de actividades extraescolares

  • Upload
    others

  • View
    11

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR

CEIP CERVANTES - 41000065

(Alcalá de Guadaíra)

CURSO: 2019 - 2020

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

2

COORDINADORA:

Rosa M.ª Jiménez Peñalva

EQUIPO DE APOYO:

Clara Eugenia Pérez Rodríguez (E. Infantil)

Adelaida Alcoba Burga(E. Infantil)

Andrés N. Zambrana Sánchez(1.er ciclo)

Ana Cristina Rodríguez Jiménez (2.º ciclo)

Rosa María García Hermosín (3.er ciclo)

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

3

ÍNDICE

1. Introducción: situación actual de la biblioteca escolar.

2. Objetivos generales de mejora.

3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre el profesorado

responsable de la gestión de la biblioteca.

4. Servicios de la biblioteca.

5. Difusión y circulación de la información.

6. Política de gestión de contenidos.

7. Contribución al fomento de la lectura.

8. Apoyo a planes y proyectos.

9. Atención a la diversidad.

10. Colaboraciones.

11. Presupuesto.

12. Evaluación.

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

4

1. INTRODUCCIÓN: SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Nuestro colegio se ubica en un entorno céntrico y el alumnado que acogemos pertenece en su mayoría a familias de un nivel socio-cultural y económico medio.

El centro es de los más antiguos de la localidad pero, debido a su reforma, tiene nuevas dependencias e instalaciones como la biblioteca escolar.

La biblioteca se encuentra en un edificio cercano al principal, donde también están el gimnasio y sus servicios y el comedor. Tiene dos puertas de entrada y salida, una que da al patio de primaria y otra a un pasillo que comunica con aseos y gimnasio.

El aula es pequeña, tiene aproximadamente unos 30 m2 y contiene unos cincuenta puestos de lectura (mesas y sillas grandes que no dejan espacio para la movilidad adecuada pero que son necesarias para el alumnado del Plan de Apertura, con quien se comparte el espacio), también hay una zona del suelo con corcho, deteriorada, que queda arrinconada debido al volumen de mobiliario que mencionado. La finalidad inicial del mismo era proporcionar un lugar acogedor a los grupos de Educación Infantil y Primer Ciclo a la hora de contar cuentos o hacer algún taller con ellos.

Disponemos del siguiente mobiliario y recursos:

Una mesa y un sillón de profesorado donde se gestionan los préstamos y devoluciones.

Una mesa grande con ordenador de consulta (sigue necesitando renovarse para que pueda ser utilizado por el alumnado en horario de apertura de la biblioteca, el curso pasado no llegó a funcionar).

Estanterías bajas sin cristal que contienen los libros de préstamo para el alumnado.

Estanterías altas con cierre de cristal que contienen depósitos que no se utilizan y de uso exclusivo del profesorado; incluyen enciclopedias temáticas, biblias, libros de historia, atlas…

Un armario de madera, móvil, para la Bibliopatio.

Varias pizarras de corcho que se comparten con las actividades del Plan de Apertura.

Televisión y reproductor de DVD.

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

5

La mayor dificultad que seguimos encontrando es el hecho de compartir el espacio con las actividades del Plan de Apertura. La biblioteca es Aula Matinal, sala de espera para el alumnado usuario del servicio de comedor (antes y después del horario de comida) y aula de actividades extraescolares en horario de tarde. Este amplio abanico de actividades ha dificultado siempre que se mantenga el orden en las estanterías que contienen los ejemplares de préstamo y provoca su deterioro. En el curso pasado se consiguió frenarlo un poco colocando “tapas” de tela, unidas con velcro, a modo de puertas blandas. Continuamos con la labor de concienciara las personas responsables de las distintas actividades y del alumnado de las mismas (se van viendo pequeños avances). También es importante establecer un buen control cuando se hace uso de la biblioteca (tanto en horario de préstamo como de uso con los grupos-clase).

Otra de las grandes dificultades es la situación de la Biblioteca junto al patio de recreo, ya que resulta complicado mantener un ambiente aceptable debido al nivel de ruido.

Hay actuaciones que han dado buen resultado desde cursos anteriores y se seguirán manteniendo, son:

Cerrar los préstamos en mayo, con el fin de tener el mes de junio para la recogida de libros pendientes evitando así que se pierdan en verano.

Formar al nuevo alumnado usuario de la biblioteca (Infantil 5 años, 1.º de Primaria y profesorado nuevo en el centro que lo desee) mediante visitas guiadas que lleva a cabo el alumnado colaborador de 6.º.

El resto de grupos ya está iniciado, pues esta formación comenzó tres cursos antes; no obstante, se repartirán por todas las aulas las normas de uso actualizadas para el presente curso (estas se harán extensivas también a otros sectores de la comunidad educativa anteriormente citados que desarrollan sus servicios en la biblioteca).

Propiciar un entorno adecuado para el juego del ajedrez.

Seguir fomentando las actividades de animación en inglés y francés.

Ampliar el número de volúmenes en estas lenguas.

Por último, pretendemos seguir trabajando para “hacer de la biblioteca un espacio útil y enriquecedor dentro del colegio”. Y con este gran objetivo, seguimos intentando desarrollar nuestro proyecto.

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

6

2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA.

Como se mencionó, comenzamos retomando todo aquello que se ha ralizado en cursos anteriores y ha sido valorado positivamente. Decíamos en la introducción, que pretendemos que la biblioteca sea un espacio práctico, un lugar al que acudir para leer por placer, para trabajar en grupo o de forma individual, realizar talleres de animación en las distintas lenguas, buscar información, etc. Pero debemos entender que es importante cuidar tanto el espacio como el contenido, y, de esto, hay que seguir concienciando a todos los sectores de la comunidad educativa.

Los objetivos de nuestro plan de trabajo para este curso son:

Familiarizar al profesorado nuevo del claustro y al nuevo alumnado usuario de la biblioteca con las normas de uso establecidas y con los fondos disponibles para préstamo. Todas las aulas dispondrán de ellas, además las encontrarán en el panel informativo de la biblioteca, en el blog y Éstas se colgarán en todas las aulas, en los paneles informativos, interior y exterior, y en el blog específico de la biblioteca. Consideramos importantísima la difusión de los títulos de nueva adquisición para que toda la comunidad educativa tenga constancia de ellos.

Ofrecer al alumnado el acceso a los libros y contribuir al fomento del hábito lector y a la mejora de la competencia lectora y a que la lectura ocupe un lugar en su tiempo de ocio y entretenimiento.

Realizar actividades complementarias que desarrollen el gusto por la lectura y el disfrute con ella.

Ser fuente de recursos que enriquezcan las diferentes áreas del currículo, en la medida de lo posible (uno de los criterios para la elección de nuevos títulos es este, que puedan contribuir a los planes, programas, proyectos, efemérides, etc. que se trabajan en las aulas).

Crear un espacio acogedor para leer, decorándolo con trabajos de los escolares, mejorando la cartelería (este aspecto lo hemos marcado como uno de los prioritarios para este curso),…

Prescindir de los libros antiguos y más deteriorados (mantenemos acciones de expurgo durante todo el curso, aunque se hace uno mayor al inicio del mismo).

Renovar títulos y colecciones (principalmente temas relacionados con las emociones, la resolución pacífica de conflictos, la igualdad entre las personas, la

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

7

diversidad familiar, sexual, la protección y cuidado del medioambiente y todos los relacionados con planes y proyectos del centro y efemérides).

Continuar con el sistema de préstamos manual instaurado en cursos anteriores (desde el equipo de biblioteca hemos considerado que no estamos en condiciones de comenzar con biblioweb aunque nos gustaría iniciarlo en el futuro).

Mantener la asignación de horario semanal de uso de la biblioteca a cada tutoría (es cierto que no todos los grupos la utilizan, pero otros lo hacen sistemáticamente y de forma satisfactoria).

Seguir abriendo la biblioteca escolar al alumnado para préstamos y otras actividades en horario de recreo. El alumnado de primer ciclo visita la biblioteca y hace uso del servicio de préstamos frecuentemente. El alumnado de segundo y tercer ciclo diversifica su uso (trabajos en grupo, trabajo individual y, minoritariamente, préstamo).

Ampliar la BIBLIO-RECREO a los patios de Infantil y primer ciclo, acotando una zona de lectura con banquitos que resulten cómodos para el alumnado usuario. Dadas las edades de dicho alumnado, contaremos con el alumnado voluntario de apoyo.

Intentar recuperar las bases de datos y todo el trabajo que hace años se hizo con el programa ABIES, con la intención de traspasar la información en el futuro a “BIBLIOWEB”.

Contribuir al Proyecto de Competencia Comunicativa del centro en mayor medida cada vez y de forma más eficaz.

Colaborar de forma activa en las efemérides del centro y dinamizar las propuestas específicas de la biblioteca.

3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE EL PROFESORADO RESPONSABLE DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA

El Equipo de Apoyo a la Biblioteca para este curso se ha mantenido respecto al anterior. Seguramente esto pueda contribuir a dar continuidad a las propuestas y a agilizar los trámites de traspaso de información entre el profesorado de apoyo y el resto de compañeras y compañeros. Los datos parecen detallados en la primera página de este documento.

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

8

Las funciones de la coordinadora quedan recogidas en las Instrucciones de 24 de julio de 2013 y son las que se citan a continuación:

Elaborar, en colaboración con el Equipo de Apoyo y de acuerdo con sus directrices, el Plan de uso de la biblioteca escolar como parte del Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Informar al claustro de profesorado de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.

Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición, peticiones del profesorado y de los otros sectores de la comunidad educativa.

Definir la política de préstamos y organizar la utilización de los espacios y los tiempos.

Recoger, tratar y difundir la información pedagógica y cultural.

Seleccionar materiales de trabajo de las actividades propuestas para el profesorado y el alumnado.

Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el trabajo de la biblioteca escolar.

El Equipo de Apoyo de la Biblioteca Escolar se encargará, entre otras funciones, de:

Apoyar a la coordinadora de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.

Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado.

Atender a las usuarias y los usuarios de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas.

Supervisar al alumnado voluntario de apoyo a la biblioteca. Contamos con un grupo de alumnas y alumnos de sexto curso que, de manera voluntaria, se han organizado para servir de soporte y ayuda en las horas de préstamo y también en algunas actividades puntuales en las que se requiere su ayuda y colaboración.

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

9

4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

La biblioteca está abierta para el sistema de préstamos, consultas y zona de trabajo para el alumnado de lunes a viernes de 11:30 a 12:00, coincidiendo con el tiempo de recreo.

La coordinadora dispone, además, del lunes (9-10), del miércoles (10:45-11:30) y del jueves (9-10) para realizar sus funciones.

Además, existe un horario de utilización de la biblioteca asignado por la Jefatura de Estudios para que cada clase pueda hacer uso de este espacio según sus necesidades.

El sistema de préstamos seguirá siendo manual y se hará de acuerdo con las siguientes normas:

Se podrá retirar un libro durante quince días.

Existe la posibilidad de aumentar este tiempo renovando el préstamo quince días más.

El alumnado repondrán los libros perdidos o deteriorados.

La biblioteca servirá también de apoyo a las bibliotecas de aula. Estos préstamos deberán registrarse, se harán sin fecha de devolución y será responsable el profesorado que los retire.

La biblioteca, al margen del sistema de préstamos, se utilizará como lugar de intercambio de información, realización de distintas actividades académicas y lúdicas y para todo aquello que se estime oportuno desde el claustro del profesorado.

La coordinadora y el equipo, así como la comunidad educativa al completo, velarán por el buen funcionamiento de la biblioteca y por el cumplimiento de sus normas.

5. DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Contamos con alguna pizarra de corcho en el interior de la biblioteca, con un corcho menor exterior, que se encuentra junto a la puerta de la misma, y otra más “de quita y pon” para publicitar las efemérides y los títulos de nueva adquisición. En ellos se irá colocando toda la información que pueda resultar de interés en relación a la biblioteca y

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

10

sus actividades.

Además de estos medios, se usan otros para comunicar la información como: circulares, información oral, ETCP y claustro.Disponemos también de la página web del colegio para dar difusión a las noticias y actividades de interés, así como con un blog propio de la biblioteca donde se muestran la mayoría de las actividades que se desarrollan.

Este curso retomaremos el buzón de sugerencias y facilitaremos su uso por parte del alumnado.

6. POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS

Los criterios principales que se seguirán en este apartado son:

Adecuación de los recursos al alumnado.

Búsqueda de la calidad en el contenido que se ofrece.

Aquí debemos destacar que las preferencias de nuestro alumnado son de contenido literario. Por ese motivo, creemos conveniente que el presupuesto disponible se use para la adquisición de títulos actuales, de calidad e interés.

Para la adquisición y selección de material, aceptaremos las sugerencias del profesorado tutor, especialistas y, sobre todo, coordinador de planes y proyectos.

Realizar acciones de expurgo profundas una vez al año y durante el resto del curso las necesarias, aplicando criterios como: antigüedad, pertinencia y estado físico.

7. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA

Las actividades que se propongan desde la biblioteca estarán integradas en la línea general del Proyecto del colegio y sobre todo en consonancia con el Plan de Igualdad y con el Proyecto de Competencia Comunicativa (PCC).

Las distintas actividades, al igual que ocurre con los otros planes y proyectos, se presentan mensualmente y se dan a conocer a todo el claustro para integrarlas en la práctica de las aulas. Pasamos a enumerar algunas de estas actividades que hemos

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

11

planteado para el presente curso escolar:

Promover actividades, talleres, concursos, etc. relacionados con la lectura y con otras efemérides importantes para el alumnado (Día de las Bibliotecas, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Día de la Lectura en Andalucía, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Día de Andalucía, Día del libro infantil y juvenil, Día de la Poesía, Día Mundial del Síndrome de Down, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Día Mundial del Medio Ambiente,…).

Celebración de Halloween (con actividades promovidas desde las áreas de inglés y francés, como cuentacuentos, dramatizaciones, juegos, etc. por parte del profesorado especialista y del alumnado colaborador de 6.º).

Fomentar los préstamos de libros en Inglés mediante actividades de animación a la lectura en esta lengua y otras actividades voluntarias propuestas por la compañera especialista.

Promover visionados de cortos, video-cuentos o películas basadas o relacionadas con obras literarias o el mundo de los libros.

BIBLIO-RECREO para todos los patios.

Usar el tablón de anuncios específico y el blog para animar a leer determinados títulos, comunicar novedades, informar de las actividades de las bibliotecas públicas y de otras actividades culturales de nuestra localidad.

Participar en todas las actividades complementarias organizadas por el centro.

8. APOYO A PLANES Y PROYECTOS

El nuevo concepto de biblioteca escolar es el de ser centro de recursos no sólo para el aprendizaje del alumnado, sino también para la enseñanza (BECREA), por eso, debería tener un espacio dedicado a material de uso exclusivo para el profesorado. A día de hoy no es algo viable en nuestra biblioteca, pero hemos comenzado por destinar una zona donde se encuentran los “libros” producidos por el alumnado y pueden consultarse como cualquier otro aunque no está permitido su préstamo. Aun así, desde la Biblioteca, prestamos atención a las demandas y necesidades documentales del profesorado, especialmente del responsable de Planes y Proyectos, ajustándonos al presupuesto del que disponemos. Aun así, hemos de reconocer que estamos aun muy

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

12

lejos de conseguir este objetivo pero que vamos paso a paso hacia él.

9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Nuestra biblioteca no cuenta con materiales y recursos específicos para el alumnado de NEE. Somos conscientes, no obstante, de que la biblioteca es de todas y de todos y ha de contribuir a la compensación de desigualdades, por eso, las actividades que se plantean desde este espacio deben ser lo suficientemente abiertas y flexibles como para permitir el acceso y la participación de todo el alumnado.

Uno de los criterios para la adquisición de nuevos títulos es la presencia en ellos de personas con capacidades distintas que aparecen en roles normalizados y que nos hacen entender que todas y todos tenemos realmente capacidades distintas. Es fundamental la visibilidad de todas y todos. Igualmente, los títulos que proponen y tratan emociones pueden ayudarnos a conocer y comprender mejor a quienes, en principio consideramos “diferentes” y, en ocasiones, inferiores.

10. COLABORACIONES En este apartado mencionamos especialmente al alumnado voluntario de 6.º que se ofrece para ayudar en las tareas organizativas de la biblioteca. Al principio se les asesora y orienta sobre su labor y siempre se supervisa su trabajo, con el fin de que todo se desarrolle adecuadamente. Las tareas en las que colaboran son:

Abrir y cerrar la biblioteca en los recreos siempre en compañía del profesorado responsable.

Ayudar a que se cumplan las normas en ella.

Asesorar al alumnado de menor edad en los préstamos.

Ayudar en el registro de préstamos y devoluciones.

Organizar los libros de las devoluciones.

Mantener el orden del mobiliario y de las estanterías.

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

13

Participar en actividades de animación.

11. NECESIDADES Y PRESUPUESTO

En los últimos cursos hemos contado con la ayuda del Ayuntamiento de nuestra localidad que subvenciona proyectos en los centros.

Este año, contamos además con la ayuda del AMPA que se ha interesado por nuestras necesidades y se ha ofrecido a participar en los gastos.

Las necesidades que nos gustaría priorizar ya se han mencionado y son:

Renovar los fondos ya que gran parte de ellos están muy alejados del contenido y los valores del “siglo XXI”.

Conseguir las zonas de biblioteca en los patios de infantil y primer ciclo.

Preparar cartelería adecuada y atractiva para la biblioteca contribuyendo a hacer el espacio más acogedor y atractivo para el alumnado.

12. EVALUACIÓN

Al igual que todos los proyectos y actividades que se realizan en el centro, estará sometido a una evaluación que nos permita conocer en qué medida se han cumplido los objetivos marcados, qué grado de satisfacción hay de la marcha de la biblioteca y, sobre todo, proponer las mejoras para el futuro.

Trimestralmente se hace una valoración por ciclos del cumplimiento o no de los objetivos previstos, además de solicitar las propuestas de mejora que puedan ayudarnos en el siguiente trimestre o en el próximo curso.

En las reuniones trimestrales del alumnado delegado de clase con el director, es donde los niños y niñas llevan sus propuestas y sugerencias. La biblioteca tiene un apartado especial donde valoran sus servicios y al que se presta especial atención, pues nuestra finalidad principal es que la biblioteca sea cada vez más disfrutada, que descubran en ella el gusto por la lectura y sepan encontrar en los libros y en el espacio que los contiene una herramienta de saber, diversión y entretenimiento.

CEIP Cervantes Curso 2019-2020

14

Al final del curso se hará una memoria, que servirá para evaluar el trabajo realizado y para plantearnos las modificaciones necesarias para continuar el camino.