14
PLANEAMIENTO DE UNA OBRA La planificación es una herramienta fundamental para poder tomar decisiones en construcción y por ende para la gerencia de un proyecto u obra. Sin planificación, el desarrollo de la obra se transforma en una serie de cambios aleatorios sin control. La planificación se define como la determinación del método a seguir para poder lograr un objetivo específico. Es así que mediante los métodos de planificación se puede lograr el cumplimiento de un objetivo sin que algún evento que pueda surgir en el camino interfiera con el desarrollo del proyecto o lo que es peor lo trunque. A través de una adecuada gerencia de proyecto podremos realizar un proceso de inicio, planeamiento, ejecución, monitoreo y control y cierre de proyecto. La gerencia de proyecto se define como la aplicación del conocimiento, perfil, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para así conocer los requerimientos de este. Revisaremos a continuación las dos principales corrientes de planeamiento. 1. Critical Path Method (CPM). En 1956, Morgan Walker de la compañía Du Pont de Nemours, y James E. Kelly del grupo de planeación de la construcción interna de Remington Rand, crearon una nueva técnica de planeamiento y calendarización con la finalidad de mejorar la utilidad de la computadora UNIVAC. De esta manera se creó un método racional, secuencial y simple, que podía ser interpretado por una computadora el cual fue utilizado en la construcción de una planta química. Esta técnica fue llamada primero el Método Walker-Kelly, para luego se conocido como el Método de la Ruta Crítica, (Critical Path Method). 2. Program Evaluation and Review Technique (PERT). En 1957 la Oficina de Artillería de la Marina de Estados Unidos, la Lockheed y la empresa Booz Allen and Hamilton desarrollaron una técnica llamada Program Evaluation Review Technique (PERT), para el proyecto del cohete Polaris, gracias a la utilización de 1

Planeamiento, Organizacion y Seguridada en Una Obra

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La planificación es una herramienta fundamental para poder tomar decisiones en construcción y por ende para la gerencia de un proyecto u obra. Sin planificación, el desarrollo de la obra se transforma en una serie de cambios aleatorios sin control.

Citation preview

Page 1: Planeamiento, Organizacion y Seguridada en Una Obra

PLANEAMIENTO DE UNA OBRALa planificación es una herramienta fundamental para poder tomar decisiones en construcción y por ende para la gerencia de un proyecto u obra. Sin planificación, el desarrollo de la obra se transforma en una serie de cambios aleatorios sin control.

La planificación se define como la determinación del método a seguir para poder lograr un objetivo específico. Es así que mediante los métodos de planificación se puede lograr el cumplimiento de un objetivo sin que algún evento que pueda surgir en el camino interfiera con el desarrollo del proyecto o lo que es peor lo trunque. A través de una adecuada gerencia de proyecto podremos realizar un proceso de inicio, planeamiento, ejecución, monitoreo y control y cierre de proyecto. La gerencia de proyecto se define como la aplicación del conocimiento, perfil, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para así conocer los requerimientos de este.

Revisaremos a continuación las dos principales corrientes de planeamiento.

1. Critical Path Method (CPM).En 1956, Morgan Walker de la compañía Du Pont de Nemours, y James E. Kelly del grupo de planeación de la construcción interna de Remington Rand, crearon una nueva técnica de planeamiento y calendarización con la finalidad de mejorar la utilidad de la computadora UNIVAC. De esta manera se creó un método racional, secuencial y simple, que podía ser interpretado por una computadora el cual fue utilizado en la construcción de una planta química. Esta técnica fue llamada primero el Método Walker-Kelly, para luego se conocido como el Método de la Ruta Crítica, (Critical Path Method).

2. Program Evaluation and Review Technique (PERT).En 1957 la Oficina de Artillería de la Marina de Estados Unidos, la Lockheed y la empresa Booz Allen and Hamilton desarrollaron una técnica llamada Program Evaluation Review Technique (PERT), para el proyecto del cohete Polaris, gracias a la utilización de este método el proyecto tuvo una duración de cinco años y no de siete años que se tomaban proyectos de similar envergadura.

Estas dos técnicas son en las que se basan los métodos desarrollados posteriormente, el primero es el más usado.

La planificación, la programación, la organización y el control de la ejecución de la obra del edificio multipropósitos, estos conceptos serán desarrollados a continuación.

3. Etapas para el desarrollo del planeamiento de obra.3.1 Planificación.Consiste en elaborar una estrategia general para la ejecución del proyecto, este se elabora en base a actividades generales de la obra, con la finalidad de estimar los tiempos de realización de cada una. Este plan servirá como guía para el desarrollo de construcción del edificio multipropósito.

1

Page 2: Planeamiento, Organizacion y Seguridada en Una Obra

3.2 Programación.Consiste en la elaboración de un plan con un mayor nivel de detalle, en el que se vinculan las diferentes actividades que intervienen en el proyecto. Estas actividades se ordenan de manera sistemática y se le asigna una duración, esto se realizará teniendo como base los metrados y los rendimientos vistos en el tercer y cuarto capítulo de la presente tesis, asimismo se le asigna una fecha de inicio y término en base a su participación en la obra.

3.3 Organización.Esta está basada en la programación, en esta etapa se organizan todos los recursos requeridos y disponibles para cada actividad. Estos recursos pueden ser materiales, herramientas, mano de obra o equipos.

3.4 Control.Consiste en elaborar un sistema de control que permita al administrador de proyectos medir, reportar y prevenir posibles variaciones en el tiempo o costo a lo largo de la obra, debido a esto se dice que la planeación es un proceso continuo.

Para el edificio multipropósitos se utilizarán las siguientes técnicas de programación y control de obra.

4. Calendarios de Obra.Los calendarios de obra tienen como finalidad la de anticipar las necesidades del planeamiento tanto económicas como de personal, materiales, herramientas y equipos por un lado y la de controlar verificando los resultados por el otro.

Los calendarios de obra son los siguientes: Avance de Obra. Suministro de materiales. Necesidades de mano de obra. Necesidades de equipo. Desembolsos.

4.1 Calendarios de programación y avance de obra.

Para desarrollar esta técnica se utilizará el digrama de barras.

Diagrama de barras.Este diagrama proviene de Henry L. Gantt, quien señaló que un proceso lo forma una combinación de operaciones.Se basa en la representación de una actividad en forma de barra cuya longitud representa la duración estimada para esa actividad. Esta misma barra puede utilizarse también para graficar el avance real de la actividad a través del tiempo.

2

Page 3: Planeamiento, Organizacion y Seguridada en Una Obra

Es así que el diagrama de barras funciona como un modelo de planeación y de control a la vez, es así que la barra se puede interpretar de dos diferentes maneras, la primera como la duración estimada de la actividad y la segunda como el progreso real de la actividad.

La duración de las actividades se obtendrá de la siguiente manera.

El diagrama de barras o de Gantt se desarrollará utilizando el software S10 módulo de Gerencia de Proyectos y el MS Project 2003 en el cual se indicará la actividad, su duración y los vínculos que esta tenga con otras actividades.

Una vez reunida la información del proyecto se desarrollará una red según el proceso constructivo del edificio multipropósito tomando en cuenta las fases de este, en cada fase se definirán las diferentes partes de esta. El marco de trabajo que muestra las diferentes fases del proyecto se conoce como estructura de división del trabajo (WBS work breakdown structure). Es así que si se realizase una programación en base a las partidas del presupuesto sólo conduciría a tener una falsa idea de la duración del proyecto con barras que se podrían extender a lo largo de este, sin tener opción a realizar un adecuado control de la obra.

4.2 Control de obra.El control de obra del edificio multipropósitos se desarrollará utilizando curvas de producción acumuladas, calendarios de materiales, mano de obra equipos y desembolsos.

Curvas de producción acumuladaCon la finalidad de poder determinar la producción o velocidad del avance de un proyecto es posible elaborar una curva de producción, esta curva representa el avance acumulado del proyecto a través del tiempo. Esta curva relaciona unidades de producción en el eje de las ordenadas y unidades de tiempo en el eje de las absisas.

La pendiente de la curva relaciona el incremento en unidades de producción en la ordenada, con el incremento de tiempo en la absisa, por lo tanto la pendiente de la curva representa el número de unidades producidas en un incremento de tiempo, esto se conoce como la tasa de producción. Dado que el avance al inicio de la obra es lento por la instalación de las obras provisionales y por la adecuación del personal a la obra se tiene una tasa de producción baja, a la mitad de la obra se tiene un avance más rápido dado que la repetición de los procesos conlleva a un mejoramiento de los rendimientos para que hacia el final del proyecto nuevamente la tasa de producción se vuelva más lenta, esto hace que la curva tome una forma de “S” alargada, por lo que también es conocida como curva “S”.

3

Page 4: Planeamiento, Organizacion y Seguridada en Una Obra

4.3 Calendarios de suministro de materiales, necesidades de mano de obra, necesidades de equipos y desembolsos.

Los calendarios muestran la cantidad de recursos utilizados semanalmente (periodo natural utilizando en el planeamiento del edificio multipropósito) de tal manera que podamos anticipar el correcto abastecimiento de materiales, recursos humanos, equipos y dinero durante el proceso de ejecución de la obra.

La curva de producción acumulada y los calendarios de obra serán desarrollados utilizando el programa S10 módulo de Gerencia de Proyectos, actualizando la información del S10 módulo de Gerencia de Proyectos con la de planeamiento en MSProject 2003 y la de los recursos del S10 módulo de Presupuestos.

A continuación se muestra el detalle de presentación de cada uno de los calendarios utilizados en el planeamiento de obra.

ORGANIZACIÓN DE UNA OBRALa organización de una obra constituye una estructura jerarquizada, sujeta a una serie de reglas y normas de comportamiento que permiten a la empresa constructora alcanzar con eficacia y eficiencia los objetivos de economía, plazos, calidad y seguridad. Para que estos fines se alcancen de forma coordinada, las actividades se agrupan en departamentos o secciones con una asignación clara de funciones y responsabilidades, donde cada persona sepa el papel que debe cumplir y la forma en que sus tareas se relacionan con las restantes.

La organización interna de una obra consta de niveles funcionales establecidos en un organigrama. En él se determinan los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por una serie de normas, directrices o reglamentos internos necesarios para alcanzar los objetivos. Cada empresa constructora tiene una forma de organizar sus obras, adaptando su funcionamiento a las particularidades de cada caso. Por tanto, se podría decir que hay tantos tipos de organización como de obras.

Una buena organización de una obra supone ventajas económicas, de ejecución en plazos, de seguridad y calidad. Con todo, no existen dos obras iguales porque cada una se desarrolla en emplazamientos diferentes, a la intemperie, con un exceso de personal contratado temporalmente y con escasa preparación. Además, los proyectos suelen presentar numerosos cambios a lo largo de su ejecución por imprevistos, deficiencias u otro tipo de circunstancias. Todo ello hace que la organización de la obra sea una de las claves decisivas en el éxito de la obra.

La propia dinámica de las obras hace inviable una organización reglamentaria, basada en normas rígidas establecidas de antemano. Una estructura de estas características, propia de las administraciones públicas, tiene la ventaja de resolver problemas similares de la misma forma.

4

Page 5: Planeamiento, Organizacion y Seguridada en Una Obra

Sin embargo, el funcionamiento de la obra es lento y burocrático; es decir, carece de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las situaciones cambiantes de la propia obra.

La industria de la construcción es un área de gran actividad e importancia dentro el desarrollo económico de un país. Muchas personas tienen el pleno convencimiento de que este sector, es un verdadero motor que impulsa al progreso de una sociedad, un análisis simple, permite comprobar que todos los seres humanos son usuarios intensivos de productos de la construcción.

En la mayoría de las actividades que realizan, a diferencia de otras actividades industriales, la construcción es parte fundamental del desarrollo de una sociedad y de un país. Entre las muchas razones que se pueden dar acerca de la importancia de la actividad de la construcción, a continuación se presentan las siguientes:

A través de la construcción, se satisfacen las necesidades de la infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales de un país, como también los requerimientos de vivienda y población.

La construcción utiliza y consume una cantidad importante de recursos públicos y privados, ya que demanda una alta inversión para la gran mayoría de las obras que se ejecutan.

La construcción es una fuente importante de trabajo, en lo que se refiere a la mano de obra calificada (Ingenieros, Geólogos, Topógrafos, etc.), como la mano de obra no calificada (Albañiles, Peones, Cerrajeros, etc.).

La construcción genera una importante actividad indirecta en muchas otras áreas de la economía de un país.

Sin embargo, y paradójicamente, la industria de la construcción es, probablemente, uno de los sectores que presenta el menor grado de desarrollo en la mayoría de los países latinoamericanos, con un atraso significativo frente a las naciones más desarrolladas.

ORGANIZACIÓN DE UNA OBRA.

La organización de una obra consiste en un proceso que define, coordina y determina el orden en que deben realizarse actividades que tienen el fin de lograr la más eficiente y económica utilización de los equipos, elementos y recursos de los cuales se dispone y de eliminar diversificaciones innecesarias; este proceso que se establece o define en un plan de trabajo, el cual debe ser controlado a lo largo de la obra para saber si se está cumpliendo o si debe ser sometido a una revisión o modificación a fin de que se pueda cumplir con el objetivo final fijado.

Para ello se debe establecer un sistema que mida el avance de la obra y/o comparecon el proceso que se había programado o planeado, y además, permita controlar lo empleado en la mano de obra, equipos y materiales con relación al programa.

El programa debidamente controlado permitirá:

5

Page 6: Planeamiento, Organizacion y Seguridada en Una Obra

1. Conocer qué actividad no se está desarrollando de acuerdo al programa.2. Poder tomar una decisión en el momento adecuado.3. Mostrar un orden y disciplina de trabajo.

Es así que una buena organización de la obra permite ver resarcir todos los errores u omisiones que se puede cometer en el transcurso de la ejecución de esta.

SEGURIDAD EN UNA OBRA

Normas básicas de seguridad en la obra.

El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en última instancia de la colaboración de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros. La gestión de la seguridad comprende las funciones de planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades. A menudo se entiende mal lo que significa la prevención de accidentes, ya que la mayoría de la gente cree, erróneamente, que “accidente” equivale a “lesión”, lo cual presupone que un accidente carece de importancia a menos que acarree una lesión. A los administradores de la construcción les preocupan obviamente las lesiones de los trabajadores, pero su principal preocupación deben ser las condiciones peligrosas que las causan, el “incidente” más que la “lesión” en sí. En una obra en construcción hay muchos más “incidentes” que lesiones. Puede realizarse cientos de veces una acción peligrosa antes de que cause una lesión, y los esfuerzos deben concentrarse en la eliminación de esos peligros en potencia: no pueden esperar que haya daños humanos o materiales para hacer algo. De modo que gestión de seguridad significa tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los accidentes. Una efectiva gestión de seguridad persigue tres objetivos principales:

o lograr un ambiente seguro;

o hacer que el trabajo sea seguro;

o hacer que los obreros tengan conciencia de la seguridad.

Políticas de seguridad.

Las condiciones de trabajo seguras y saludables no se dan por casualidad: es preciso que los empleadores dispongan de una política escrita de seguridad en la empresa que establezca las normas de seguridad y sanidad que se proponen

6

Page 7: Planeamiento, Organizacion y Seguridada en Una Obra

alcanzar.

Dicha política deberá nombrar al jefe encargado de que se apliquen las normas y autorizado para delegar responsabilidades en la gerencia y los supervisores a todos los niveles para el cumplimiento de las mismas. La política de seguridad deberá cubrir los siguientes aspectos:

Dispositivos para impartir capacitación a todos los niveles. Es necesario prestar especial atención a trabajadores en puestos clave, tales como los que erigen andamios y manejan grúas, cuyos errores pueden ser especialmente peligrosos para los demás.

Métodos o sistemas de trabajo seguros para las operaciones riesgosas; los trabajadores que realicen dichas operaciones deben participar en su preparación.

Deberes y responsabilidades de supervisores y trabajadores en puestos clave.

Dispositivos para divulgar la información sobre seguridad y salud.

Medidas para establecer comisiones de seguridad.

Selección y control de subcontratistas.

Organización de la seguridad.

La organización de la seguridad en una obra en construcción dependerá del tamaño de la misma, del sistema de empleo y de la manera en que se organiza el proyecto. Es preciso llevar registros de seguridad y sanidad que facilitan la identificación y resolución de los problemas de esa índole.

En los proyectos de construcción donde se utilicen subcontratistas, el contrato deberá establecer las responsabilidades, deberes y medidas de seguridad que se esperan de la fuerza de trabajo del subcontratista. Dichas medidas podrán incluir el suministro y uso de determinados equipos de seguridad, métodos para la ejecución de tareas específicas en forma segura, y la inspección y manejo adecuado de herramientas. El encargado de la obra debe además verificar que los materiales, equipo y herramientas traídos a la misma cumplan con las normas mínimas de seguridad.

Debe impartirse capacitación a todos los niveles: dirección, supervisores y obreros. Quizás también sea necesario capacitar a los subcontratistas y sus trabajadores en los procedimientos de seguridad de la obra, ya que distintos equipos de obreros especializados pueden afectar su seguridad mutua.

Debe existir también un sistema para que la dirección reciba información rápidamente acerca de prácticas inseguras y equipo defectuoso. Las tareas de seguridad y salud deben asignarse específicamente a determinadas personas. Los siguientes son ejemplo de algunos de los deberes que es necesario incluir:

7

Page 8: Planeamiento, Organizacion y Seguridada en Una Obra

suministro, construcción y mantenimiento de instalaciones de seguridad tales como caminos de acceso, sendas peatonales, barricadas y protección de arriba.

construcción e instalación de carteles de seguridad.

medidas de seguridad características de cada oficio.

pruebas de los aparatos elevadores tales como grúas y guinches de carga, y los accesorios de izado tales como cuerdas y argollas.

inspección y rectificación de las instalaciones de acceso, tales como andamios y escaleras de mano.

inspección y limpieza de las instalaciones de bienestar común, tales como servicios higiénicos, aseos, vestuarios y comedores.

transmisión de las porciones pertinentes del plan deseguridad a cada uno de los grupos de trabajo.

planes de emergencia y evacuación.

Ningún plan o política de seguridad será factible a menos que cada tarea específica.

se asigne a una persona específica.

se complete dentro de un plazo determinado.

El plan o política de seguridad debe transmitirse hasta llegar al nivel de los trabajadores cuya seguridad es, después de todo, la que el plan trata de salvaguardar.

Encargado o supervisor de seguridad.

Las empresas constructoras de cualquier tamaño deben nombrar una o varias personas debidamente calificadas cuya principal y especial responsabilidad será la promoción de la seguridad y la salud. Quienquiera sea nombrado deberá tener acceso directo al director ejecutivo de la empresa, y entre sus deberes estarán:

la organización de información que habrá de transmitirse desde la dirección a los obreros, inclusive a los que trabajan para subcontratistas.

la organización y conducción de programas de formación en seguridad, inclusive capacitación básica de los trabajadores de la obra.

la investigación y estudio de las circunstancias y causas de accidentes y enfermedades ocupacionales, a fin de aconsejar sobre medidas preventivas.

prestar servicio de consultoría y respaldo técnico a la comisión de seguridad.

8

Page 9: Planeamiento, Organizacion y Seguridada en Una Obra

participar en la planificación previa de la obra.

Para cumplir estas funciones, el encargado de seguridad debe contar con experiencia en la industria y tener una formación adecuada, así como también pertenecer a alguna asociación profesional reconocida de seguridad y salud, en los países en que existan.

Supervisores.

La buena organización y planificación de la obra y la adjudicación de responsabilidades claramente definidas a los supervisores, son fundamentales para la seguridad en la construcción. En el presente contexto,”supervisor” se refiere al primer nivel de supervisión que en las obras recibe diversos nombres tales como “capataz”, “puntero”, “encargado”, etc.

Cada supervisor requiere el apoyo directo de la dirección de la obra, y dentro de su área de competencia debe asegurarse de que:

las condiciones de trabajo y el equipo sean seguros.

se efectúen regularmente inspecciones de seguridad de los sitios de trabajo.

se haya capacitado adecuadamente a los obreros para el trabajo que deben realizar.

se cumplan las medidas de seguridad en los sitios de trabajo.

se adopten las mejores soluciones utilizando los recursos y destrezas disponibles.

exista y se utilice el equipo de protección personal necesario.

Seguridad, salud y bienestar en las obras de construcción La seguridad de la obra requerirá inspecciones regulares y el suministro de los medios para adoptar medidas correctivas. La capacitación de los obreros les permite reconocer los riesgos y saber cómo superarlos.

Se les debe mostrar la forma más segura de realizar su trabajo.

Trabajadores.

Todo trabajador tiene el deber moral de ejercer el máximo cuidado de su propia seguridad y la de sus compañeros. Existen varias maneras de lograr la participación directa de los trabajadores en el acondicionamiento de la obra, como por ejemplo:

sesiones previas de instrucción : reuniones de cinco a diez minutos con los supervisores antes de comenzar la tarea, que dan a estos y a los obreros la oportunidad de considerar los problemas de seguridad que pueden plantearse, y su posible solución. Es una actividad sencilla que puede evitar

9

Page 10: Planeamiento, Organizacion y Seguridada en Una Obra

accidentes graves.

control de seguridad: prueba que realizan los trabajadores para verificar la seguridad del medio ambiente antes de comenzar una operación, y les permite tomar medidas preventivas para corregir situaciones de riesgo que luego puedan ponerlos en peligro a ellos o a otros obreros.

Comisiones de seguridad.

Una comisión de seguridad dinámica constituye un gran aliciente. Su propósito primordial es que la dirección y los trabajadores colaboren en el monitoreo del plan de seguridad de la obra, para impedir los accidentes y mejorar las condiciones de trabajo. Su tamaño y número de integrantes dependerán del tamaño e índole de la obra en construcción y de las distintas disposiciones legales y circunstancias sociales de los países en cuestión, pero deberá siempre ser un grupo orientado hacia la acción en el que estén representados tanto la dirección como los trabajadores. Las inspecciones de la obra por la comisión en pleno elevan la concientización de la seguridad.

Los deberes a cumplir por una comisión de seguridad dinámica incluirán:

reuniones regulares y frecuentes en la obra para considerar el programa de seguridad y salud y hacer recomendaciones a la dirección.

estudio de los informes del personal de seguridad.

análisis de los informes sobre accidentes y enfermedades con el fin de hacer recomendaciones preventivas.

evaluación de mejoras introducidas.

estudio de las sugerencias presentadas por los trabajadores, en especial por los representantes de seguridad.

planificación de programas educativos y de formación y sesiones informativas, y participación en los mismos.

10