8
“Será el nuestro un amor virtuoso que se consuma en la imitación de la bravura de nuestros mayores y de la fe de quienes nos precedieron y engrandecieron nuestra historia” [email protected] /liga.patriotica.universitaria Índice Editorial: Volver al combate(Pág. 2) Serán nuestros pechos las murallas (Pág. 3) Toma de universidades: un calentamiento marxista prerrevolucionario (Pág. 4) Fotos del baúl de los recuerdos (Pág. 5) Carta de una Profesora para los "Ignorantes e Ignorantas" (Pág. 6) Asesino, no solo de hombres, también de intelectos (Pág. 7) Declaración fundacional de la Liga Patriótica Universitaria (Pág. 8) Época II - Año I – Nro. 1 – Viernes 05 de mayo de 2017

Época II - Año I – Nro. 1 – Viernes 05 de mayo de 2017

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Época II - Año I – Nro. 1 – Viernes 05 de mayo de 2017

“Seráelnuestrounamorvirtuosoqueseconsumaenlaimitacióndelabravuradenuestrosmayoresydelafedequienesnosprecedieronyengrandecieronnuestrahistoria”

[email protected] /liga.patriotica.universitaria

Índice

Editorial: Volver al combate(Pág. 2) Serán nuestros pechos las murallas (Pág. 3)

Toma de universidades: un calentamiento marxista prerrevolucionario (Pág. 4)

Fotos del baúl de los recuerdos (Pág. 5) Carta de una Profesora para los "Ignorantes e

Ignorantas" (Pág. 6) Asesino, no solo de hombres, también de

intelectos (Pág. 7) Declaración fundacional de la Liga Patriótica

Universitaria (Pág. 8)

Época II - Año I – Nro. 1 – Viernes 05 de mayo de 2017

Page 2: Época II - Año I – Nro. 1 – Viernes 05 de mayo de 2017

1

Ha pasado mucho tiempo desdeque publicamos nuestro últimonúmero. Nos entristece no habercontinuado en la primera épocanuestrapequeñaobradeaperturade conciencias. Pero, ahora queDiosnosconcediónuevamentesugracia, nos ponemos nuevamentea combatir por la verdad, nodejando que otros roben nuestralibertad de pensar por nosotrosmismos.

2

Nuestralaborcomouniversitarios–es necesario volver a recordar–es larevaloracióndetodoaquelloque hizo grande a nuestra patria.Volver a hacer brillante todo loque hizo que los paraguayospasáramos de la barbarie yopresión en la que vivíamos, a laluz del saber y la esperanza denuevos mundos en libertad.¿Quién puede alcanzar unaverdadera victoria en razón de lamentira? Su gloria será pasajeracomo el lirio del campo. Encambio, la gloria cimentada sobrela verdad, aunque conculcada untiempo,sesobreponefinalmenteatodaideología.Hoy –es necesario recordarlo–vivimos un verdadero combateideológico, una guerra semánticapor el significado de las palabras,que dejan la realidad sustancialpara ser entregada en manos deloportunismo político y pseudo-científico. Nosotros, en la LigaPatriótica Universitaria, noqueremos otra cosa que defenderel sagrado terreno donde nopuede haber otra cosa que laverdad:nuestrasalmas.Buenalectura.

EsunapublicacióndelaLigaPatrióticaUniversitaria,movimientoestudiantilenprodelajuventudydelbien

delanación.

ComisióndirectivaPresidente:EdgarZelaya

Secretario:EnriqueMachuca

ComitéEditorialJefeEditorial:J.B.Cardozo

Colaboranenestaedición:EnriqueMachuca,Elhombredelsillón.

Diseñoymaquetación:A.A.Corrección:EnriqueMachuca

Tiradadeestaedición:200ejemplares.Distribucióngratuita.

Email:[email protected]/liga.patriotica.universitaria

Lasopinionesycomentariosvertidosporlosredactoresycolaboradoressonderesponsabilidaddelosmismosynoreflejannecesariamentela

opinióndeladirección.

EDITORIAL

Titulo

¡VIVADIOS!¡VIVALAPATRIA!

Volveralcombate

Page 3: Época II - Año I – Nro. 1 – Viernes 05 de mayo de 2017

Página 3 Kavichu’i

Unañomásdelucha.Seránnuestrospechoslasmurallas

1

PorEnriqueMachuca

“Serán nuestros pechos las murallas quedetendrán lasafrentasatuser” rezaunaconocidacancióndenuestrapatria…meparecemuyoportunorecordarlaletradeellaenelprimeraniversariodelaLiga.

Un año de trabajos logrados, otrosproyectados,peroprincipalmenteunañode sudor y lucha; pero esta no es unalucha que se lleva a cabo con armas,espadas y cuarteles, sino en el campointelectual, con lasplumasyen lassalasdeaula.

Lucha contra filosofastros y demagogos,apátridaseimpíosquehacenafrentaalacivilización y el almanacional, fundadaslas mismas en cientos de años devirtudes, trabajoyhastaen la sangredelosmártiresdelapatria.

FueelalmanacionallaqueengendróalaLiga Patriótica Universitaria, y nospropusimos, desde nuestro inicioreencenderelamoraDiosyalapatriaenlos universitarios, vigorizar lossentimientos esenciales del almanacional, que por lo eterno fundalapatria.

Los enemigos invaden nuestrasuniversidades con ideologías ydemagogias contrarias a los ideales yvalores que formaron al paraguayoite;atentan contra la fe de nuestrosantepasados,combatennuestrasfamiliasy odian el ideal patriótico, por el cualnuestroshéroesdieronsus vidas.

2

Si hay quienes, con ideas extrañas yextranjeras, y que abusando de lacondescendencia social ultrajan aDios y ala patria, tengan por seguro que tambiénhay caballeros y damaspatriotas,descendientes de bravos guerreros y deaquellas residentes, que soncapaces depresentar su vida en holocausto contra labarbarie para salvar la paraquariedad(paraguayidad).

A aquellos les repetimos con entereza loque expresa nuestra declaraciónfundacional:

“Seránnuestrospechoslasmurallasquedetendránlasafrentasdelosimpíosdestructoresdelapatria;seránnuestrasvoceslastrompetasquesonaránllenasdefragorparacombatirlamentirayelerror;seránnuestrasmanoscualestandarteslevantadoshaciaLoAlto,conlaplumaolaespada,enladefensadenuestraherencia;seránnuestroscorazonesrefugiosdevirtud,paraquecuandollegueelmomentofinal,nosmantengamosenpie,juntoanuestroshermanos,segurosdehaberhechotodoloposibleenfavordelbienylaverdad”.¡QuecadalatidodenuestrocorazónseaunrenovardelgritoVIVADIOS,VIVALAPATRIA!

Page 4: Época II - Año I – Nro. 1 – Viernes 05 de mayo de 2017

Kavichu’i Página 4

1

Porelhombredelsillón.

Haceunosañoslasociedadfuetestigodeuna dinámica propia de la izquierdaestudiantilensusvariadosmatices,conlaocupación de universidades y colegiossecundarios dependientes del Gobierno.Esta estrategia incluyó cortes de calles,marchas, movilizaciones, insoportablesruidos e inclusive escupitajos, insultos yagresiones padecidos por los sufrientesprofesores, alumnos en desacuerdo y loshabitantes de la ciudad.Los argumentos de los alumnosmovilizados van desde las quejas por elestadodeabandonodelosedificiosenlosque se dictan clases, hasta la oposición alos planes de estudio vigentes.Mediante tales “argumentos” la izquierdaaspira –lisa y llanamente- a alcanzar ungrado de movilización que le permitaideologizar y movilizar a la mayorcantidad de estudiantes universitarios ysecundarios posible. Aquí, lo másimportante para los ideólogos es que losestudiantes se constituyan en un sujetosocialqueestéencondicionesdeacelerarla dinámica propia de la revoluciónbolchevique.Enestecaso,unavezmás laizquierda despliega tácticamente lasenseñanzas que ha podido extraer dedistintos procesos prerrevolucionarios odirectamente revolucionarios. Así, puedeverse cómo los ideólogos instrumentan alos “compañeros de ruta” o a los “idiotasútiles”, con el propósito de alcanzar unestado de cosas en el que puedanincrementar el número de brazosmilitantesde lasdistintas expresionesdelaizquierda,estosehaceevidentecuandounorecuerdaquelosprincipalescaudillos

2

de la manifestación en la FAFI UNE, hacedosaños,eranafiliadosdelFrenteGuazúydel Partido Comunista Paraguayo, una deellas también era cuñada deMagnaMeza,guerrillera del EPP. Esa mezclaindiferenciada de protestatarios –bullangueraymultiforme-esla“pecera”enlaquelaizquierdaestudiantil“pesca”asusfuturos militantes. Esto resultaabsolutamente evidente para quienesanalizan los movimientos políticosestudiantiles, aunque no lo sea para elciudadano común y corriente.También puede advertirse que la protestaestáprotagonizadapormenosdel20%deltotal de los estudiantes inscriptos en lasuniversidades y colegios “tomados”, por loqueel80%restanteaceptaresignadamenteosedesentiendede la“apropiación”de losedificios por parte de los grupúsculosizquierdosos, ávidos de controlar losCentros de Estudiantes, y las cajas de lasfotocopiadoras con las que financian suactividad de destrucción. El “vaciamientomental” o la indiferencia de la juventudfavorecequeungrupoorganizadodomineauna masa informe de estudiantes.Laeducacióneshoyunode los camposdebatalla. No debiera ser así, pero quienesmotorizanlaluchahanelegidoelterrenoydesplegado sus fuerzas. Sólo resta saber siquienesrechazamos la ideologizaciónde laenseñanza estamos dispuestos o no adefender el terreno. Los que no esténdispuestos a hacerlo no estánmoralmentehabilitados para quejarse. Porque sobranquejososincapacesdemoverundedoparaimpedir aquello que critican. Los que noaceptensertratadoscomoborregos,debentenerelvalordereaccionar.

LaUniversidadcomoinstrumentopolítico.Tomadeuniversidades:uncalentamientomarxistaprerrevolucionario

Page 5: Época II - Año I – Nro. 1 – Viernes 05 de mayo de 2017

Página 5 Kavichu’i

Notodotiempopasadofuemejor.

Fotosdelbaúldelosrecuerdos

Page 6: Época II - Año I – Nro. 1 – Viernes 05 de mayo de 2017

Kavichu’i Página 6

CartadeunaProfesoraparalos"IgnoranteseIgnorantas"

Sexismoenellenguaje.

Yo no soy víctima de la Ley Nacional deEducación. Tengo69 años y he tenido lasuerte de estudiar bajo unos planeseducativos buenos, que primaban elesfuerzo y la formación de los alumnospor encima de las estadísticas deaprobadosydelapropagandapolítica.Enjardín(asísellamabaentoncesloquehoyes "educación infantil", mire usted)empecé a estudiar con una cartilla quetodavía recuerdo perfectamente: la A de"araña",laEde"elefante",laIde"iglesia"la O de "ojo" y la U de "uña". Luego,cuando eras un poco mayor, llegaba"Semillitas", un librito con poco más de100páginasyunmontónde lecturas,nocomo ahora, que pagas por tres tomosllenosdedibujosqueapenas traentexto.Eso sí, en el Semillitas, no había quecolorear ninguna página, que para esoteníamos cuadernos. En Primariaestudiábamos Lengua, Matemáticas,Ciencias, no teníamos Educación Física.En6ºdePrimaria,sienunexamenteníasuna falta de ortografía del tipo de "b envez de v" o cinco faltas de acentos, tebajabanybienbajadalanota.

En Bachillerato, estudié Historia deEspaña,latín,LiteraturayFilosofía.LeíElQuijote y el Lazarillo de Tormes; leí las"CoplasalaMuertedesuPadre"deJorgeManrique, aGarcilaso, aGóngora, aLopede Vega o a Espronceda... Pero, sobretodo, aprendí a hablar y a escribir concorrección. Aprendí a amar nuestralengua,nuestrahistoriaynuestracultura.Y...vamosconlaGramática.Encastellanoexisten los participios activos comoderivado de los tiempos verbales. Elparticipio activo del verbo atacar es"atacante"; el de salir es "saliente"; el decantar es "cantante" y el de existir,"existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es"ente", que significa "el que tieneidentidad",endefinitiva"elquees".

Por ello, cuando queremos nombrar a lapersona que denota capacidad de ejercer laacciónqueexpresaelverbo,seañadeaestelaterminación "ente". Así, al que preside, se lellama "presidente" y nunca "presidenta",independientemente del género (masculino ofemenino)delquerealizalaacción.Demaneraanáloga, se dice "capilla ardiente", no"ardienta"; se dice "estudiante", no"estudianta"; se dice "independiente" y no"independienta"; "paciente", no “pacienta";"dirigente", no dirigenta"; "residente", no"residenta”. Y ahora, la pregunta: nuestrospolíticos y muchos periodistas (hombres ymujeres, que los hombres que ejercen elperiodismo no son "periodistos"), ¿hacen malusodelalenguapormotivosideológicosoporignorancia de la Gramática de la LenguaEspañola?Creoqueporladosrazones.Esmás,creo que la ignorancia les lleva a aplicarpatrones ideológicos y la misma aplicaciónautomática de esos patrones ideológicos loshacen más ignorantes (a ellos y a susseguidores). Les propongo que pasen elmensaje a vuestros amigos y conocidos, en laesperanza de que llegue finalmente a esosignorantes semovientes (no "ignorantassemovientas", aunque ocupen carterasministeriales).Lamentohaberaguado la fiestaaungrupodehombresquesehabíanasociadoendefensadelgéneroyquehabíanfirmadounmanifiesto. Algunos de los firmantes eran: eldentisto,elpoeto,elsindicalisto,elpediatro,elpianisto, el golfisto, el arreglisto, elfunambulisto, el proyectisto, el turisto, elcontratisto,elpaisajisto,eltaxisto,elartisto,elperiodisto, el taxidermisto, el telefonisto, elmasajisto, el gasisto, el trompetisto, elviolinisto, el maquinisto, el electricisto, eloculisto,elpolicíodelesquinoy,sobretodo,¡elmachisto!SIESTEASUNTO"NOTEDA IGUAL",PÁSALO,POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDOBIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.Porque no es lo mismo tener "UN CARGOPÚBLICO"queser"UNACARGAPÚBLICA".

Page 7: Época II - Año I – Nro. 1 – Viernes 05 de mayo de 2017

Página 7 Kavichu’i

ASESINO,NOSOLODEHOMBRES,TAMBIÉNDEINTELECTOS…

Sihayalgoquedebemossacardenuestrasuniversidades,ydelamentedenuestrosjóvenes,eslaabsurdafalaciadequelarebeliónyelcaossoncapacesdecrearordenyprogreso.

¡MuertealChe!(Oloquerepresenta)

¡VivaDios!¡Vivalapatria!

Page 8: Época II - Año I – Nro. 1 – Viernes 05 de mayo de 2017

DeclaraciónfundacionaldelaLigaPatrióticaUniversitaria

1

[Situación actual de la sociedad y la cultura paraguaya] La sociedad paraguaya se halla en profunda crisis. Habiendo renunciado a las fuentes de la cultura nacional, se entregó cual meretriz en las manos de ideas extrañas, idealismos vacíos y un futuro incierto. Cambió el trabajo por la envidia, la justicia por la revolución y la virtud por los vicios; el bien por el mal, la honestidad por la corrupción moral y la verdad por la incertidumbre de las opiniones. Nuestros jóvenes y niños no sólo dudan de su porvenir material -cosa importante aunque menor-, sino que vagan desgraciados y olvidados de su identidad y de sus raíces, a merced de cualquier viento de novedad y esperanzados en la llegada de algún blasfemo mesías terrenal. El futuro de la nación paraguaya se ve terriblemente comprometido en medio del caos cultural, que es peor que las guerras, porque deja destruído el interior del hombre, haciéndolo estéril e incapaz. ¿Cuál civilización en estado de decadencia moral pudo detener su ruina? Nosotros no seríamos la excepción. [Nuestros ideales] Brilla sin embargo en los corazones de algunos la estrella luminosa de nuestras glorias de otrora, cuando valía más la virtud que un plato de lentejas, más el honor que un poco de agua fresca, más el alma viril e inmortal que la ropa que cubre el propio cuerpo mortal. ¿Hay alguno, con sentido común, que escuchando de los abuelos las bellas historias no desea recuperar esos tiempos ahora perdidos entre el cemento y el frenesí? ¿Se atreve alguien a no echar de menos el fresco de la mañana, la luz de las estrellas, la risa de los niños, la firmeza de los adultos, la paz de los ancianos y el repique de las campanas?

2

[Nuestros objetivos] Queremos nosotros, fieles al alma nacional, nacida en los lejanos tiempos de conquistadores, misioneros, campesinos y guerreros, reencender en el corazón de nuestros hermanos el ideal patriótico. Será el nuestro un amor virtuoso que se consuma en la imitación de la bravura de nuestros mayores, de la vida familiar de nuestros padres, de la fe de quienes nos precedieron y engrandecieron nuestra historia. Pero, para lograr esto ¿podríamos ofrecer hoy algo desde nuestra pobreza? Lo mejor que tenemos, cual viuda pobre y generosa, es el esfuerzo por hacer de la escuela y la universidad la casa de los amadores de este suelo y su gente, el vientre donde se gestan todas las virtudes y se destruyen todos los vicios, y el taller donde se forja el alma noble capaz de dejar el propio cuero por los suyos, por sus hijos, por su tierra y por su Dios. [Nuestra estrategia] No pretendemos otra cosa que pregonar la verdad. Serán nuestros pechos las murallas que detendrán las afrentas de impíos destructores de la patria; serán nuestras voces las trompetas que sonarán llenas de fragor para combatir la mentira y el error; serán nuestras manos cual estandartes levantados hacia Lo Alto, con la pluma o la espada, en la defensa de nuestra herencia; serán nuestros corazones refugios de virtud, para que cuando llegue el momento final, nos mantengamos en pie, junto a nuestros hermanos, seguros de haber hecho todo lo posible en favor del bien y la verdad.