27
IV. 2. POEMAS Y PENSAMIENTOS DE R. TAGORE. Poeta y filósofo indio, premio Nobel de Literatura (1913), que contribuyó a estrechar el entendimiento mutuo entre las civilizaciones occidental e India. Tagore fue más que un gran poeta. Él era pensador, un alma noble, un maestro, un novelista, dramaturgo y pintor. Su obra, muy imaginativa y profundamente religiosa, está impregnada por su amor a la naturaleza y a su tierra. (VER BIOGRAFÍA)

Poemas y Pensamientos de R.Tagore

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Poemas y Pensamientos de R.Tagore

Citation preview

IV. 2. POEMAS Y PENSAMIENTOS DE R. TAGORE.

Poeta y filósofo indio, premio Nobel de Literatura

(1913), que contribuyó a estrechar el

entendimiento mutuo entre las civilizaciones

occidental e India. Tagore fue más que un gran

poeta. Él era pensador, un alma noble, un

maestro, un novelista, dramaturgo y pintor. Su

obra, muy imaginativa y profundamente

religiosa, está impregnada por su amor a la

naturaleza y a su tierra. (VER BIOGRAFÍA)

1. SOÑÉ QUE ELLA ESTABA (Rabindranath Tagore, India)

Soñé que estaba ella sentada a mi cabecera, y alborotaba tiernamente mi cabello con sus dedos, suscitando la melodía de su contacto. La miré a la cara, luchando con mis lágrimas, hasta que la angustia de las palabras no dichas quebró mi sueño como una burbuja. Me incorporé. La Vía Láctea se veía arder por mi ventana, como un mundo de silencio inflamado. Y me pregunté si en aquel momento estaría ella soñando un sueño que viniera, bien con el mío.

2. ANTES DE MARCHARTE

(Rabindranath Tagore, India) Llegará un día en que el sol, poniéndose, me dé su postrer adiós. Sólo pido que, antes de marcharme, la tierra me diga por qué me llama a su seno; por qué las estrellas me hablaron de silencio; por qué la luz besó mi frente haciendo florecer mis pensamientos. ¡Ah! Que, antes de marcharme, pueda retardar el final de mi última canción, hasta terminarla; que mi lámpara tenga un postrer destello para contemplar tu rostro; que esté concluida la guirnalda para coronarte.

3. TE AMÉ DE TANTAS MANERAS (Rabindranath Tagore, India) Te amé de tantas maneras y de tantas formas, de vida en vida, de época en época, siempre.... Mi corazón hechizado, hizo una y otra vez un collar de canciones que tomaste como un regalo y usaste alrededor de tu cuello, a tu modo y de tantas formas, de vida en vida y de época en época,

siempre... donde quiera que escucho las viejas historias de amor, su antiguo dolor y ese viejo cuento de estar juntos o separados, me detengo y una y otra vez miro al pasado y al final de todo, emerges tú, revestida con la luz de una estrella polar, traspasando la oscuridad del tiempo, y te conviertes en una imagen que recordaré por siempre. Tú y yo flotamos aquí, en la corriente de un corazón lleno de amor de uno por el otro. Jugamos al amor al lado de millones de amantes, hemos compartido la tímida dulzura del primer encuentro, las mismas lágrimas de angustia en cada despedida. El viejo amor, el que se renueva una y otra vez, siempre.. Hoy, este amor está a tus pies, encontró su morada en ti. Ese amor, el amor cotidiano de todos los hombres, el amor del pasado, el amor de siempre, el regocijo universal, la pena universal, la Vida misma,

la memoria de todos los hombres, las canciones de todos los poetas del pasado y de siempre, se funden en este amor, que es el nuestro.

4. TU PÁGINA DE HOY ( Rabindranaz Tagore, India) Has escrito muchas páginas en tu libro; unas son tristes, otras alegres; unas limpias y claras; otras son borrosas y oscuras. Pero aún queda una página en blanco, la que has de escribir en este día. Te falta por llenar la página de hoy. Piensa y quiere que ésta sea la página más bella,

la más sincera, la más sentida. Cada mañana al despertar, recuerda que aún has de llenar la mejor de tus páginas, la que dirá lo mejor que tú puedas dejar en el libro que estás escribiendo con tu propia vida. Piensa que siempre te falta por escribir la página más bella.

5. REGALO DE AMANTE (Rabindanath Tagore, India)

3 Los frutos vienen en tropeles a mi vergel, empujándose unos a otros y surgen a la claridad, un una angustia de plenitud. Entra tú, altiva, en mi vergel, reina mía; siéntate en su sombra, arranca los frutos maduros de sus cabos y que rindan, hasta no poder más, a tus labios, su carga de dulzura. En mi vergel, las mariposas revuelan en el sol, tiemblan las hojas, los frutos clamorean ansiosos de perfección. 4 Ella está cerca de mi corazón, como la flor de un prado lo está de la tierra; me es dulce, como el sueño a los cansados miembros. El amor que le tengo es mi vida fluyendo plena,

como corre el río en las crecidas del otoño, en sereno abandono. Mis canciones son unas con mi amor, como es uno el murmullo de un río que canta con todas sus ondas y corrientes. 6 En la luz de este día vano de primavera, canta, poeta mío, de aquellos que pasan sin detenerse, que huyen riendo sin mirar atrás, que florecen en una hora de deleite sin sentido, y se mustian al instante, sin pensar. No te sientes, callado, a decir el rosario de tus lágrimas y sonrisas que pasaron; no te detengas a coger las hojas caídas de las flores de ayer noche; no corras tras las cosas que te burlan, por conocer el sentido de lo oscuro. Deja los huecos de tu vida donde están, para que la música surja de tus profundidades. 13 Anoche, en el jardín, te ofrecí el vino espumeante de mi juventud. Tú te llevaste la copa a los labios, cerraste los ojos y sonreíste; y mientras, yo alcé tu velo, solté tus trenzas y traje sobre mi pecho tu cara dulcemente silenciosa; anoche, cuando el sueño de la luna rebosó el mundo del dormir. Hoy, en la calma, refrescada de rocío, del alba, tú vas

camino del templo de Dios, bañada y vestida de blanco, con un cesto de flores en la mano. Yo, a la sombra del árbol, me aparto inclinando la cabeza; en la calma del alba, junto al camino solitario del templo.

6. SI YO TUVIERA EL CIELO ... ( Rabindranath Tagore, India) Si yo tuviera el cielo y todas sus estrellas, y el mundo con su infinita riqueza, aún así pediría más. Pero sería feliz con mi pequeño puesto en esta tierra si tan sólo ella fuera mía.

7. NO PIDA YO (Rabindranath Tagore, India) No pida nunca estar libre de peligros, sino valor para afrontarlos. No quiera yo que se apaguen mis dolores

sino que sepan dominarlos mi corazón. No busque yo amigos por el campo de la vida, sino fuerza en mi. No anhele yo, con afán temeroso, ser salvado, sino esperanza de conquistar, paciente, mi libertad. ¡No sea yo tan cobarde, Señor, que quiera tu misericordia en mi triunfo, sino tu mano apretada en mi fracaso!

8. AFORISMOS (Rabindranath Tagore, India)

" Como las gaviotas y las olas nos encontramos y nos unimos. Se van las gaviotas volando, se van rodando las olas; y nosotros también nos vamos. Si de noche lloras por el sol, no veras las estrellas. La luz del sol me saluda sonriendo. La lluvia, su hermana triste, me habla en el corazón. Si echo mi misma sombra en mi camino, es porque hay una lámpara en mí que no ha sido encendida. Tu sol sonríe en los días de invierno de mi corazón, y no duda jamás de las flores de su primavera. Cuando el día cae, la noche lo besa y le dice al oído: 'Soy tu madre la muerte, y te he de dar nueva vida'. El misterio de la vida es tan grande como la sombra en la noche. La ilusión de la sabiduría es como la niebla del amanecer. Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña. "

9. MENTE SIN TEMOR (Rabindranath Tagore, India) Donde la mente no tiene temor y la cabeza se mantiene en alto; Donde el conocimiento es libre; Donde el mundo no ha sido separado en fragmentos por paredes estrechas y serviles; Donde las palabras salen desde lo profundo de la verdad; Donde la lucha extenuante estira sus brazos hacia la perfección; Donde el fluido claro de la razón no ha perdido su camino en las arenas monótonas del desierto del hábito mortal; Donde la mente es guiada hacia delante por Ti, dentro del pensamiento y la acción eternamente amplios – En ese cielo de libertad, Padre mío, deja que mi planeta despierte.

10. EL BESO (Rabindranath Tagore, India) El lenguaje de los labios que escuchan los oídos, parecen dos bebiéndose el corazón. Dos amores errantes que han dejado su casa, peregrinos a la unión de los labios. Dos olas que se elevan por las leyes del amor para romper y morir en dos pares de labios. Dos deseos salvajes que se anhelan uno al otro y por fin se encuentran en los límites del cuerpo. El amor está escribiendo una canción en delicadas cartas...

capas de un beso escrito en los labios. Arranca flores de dos pares de labios tal vez para enlazarlas más tarde en una cadena . Esta dulce unión de los labios es la ardiente cama matrimonial de un par de sonrisas.

11. PARA QUE YO NO TE CONOZCA TAN PRONTO (Rabindranath Tagore, India) Para que yo no te conozca tan pronto, juegas conmigo. Me ciegas con tus repentinas risas para que no te vea tus lágrimas... Conozco, conozco tu arte. ¡Nunca dices lo que quieres decir! Por miedo a que yo no te tenga en lo que vales, me evitas de mil modos. Te apartas de la multitud para que yo no te confunda con ella... Conozco, conozco tu arte. ¡Nunca vas por donde quisieras ir!

Como puedes más que nadie sobre mí, te callas. Me dejas mis regalos con descuido juguetón... Conozco, conozco tu arte. ¡Nunca aceptas lo que quisieras aceptar!

12. SI ME ESTÁ NEGADO EL AMOR (Rabindranath Tagore, India)

Si me está negado el amor, ¿por qué, entonces, amanece; por qué susurra el viento del sur entre las hojas recién nacidas? Si me está negado el amor, ¿por qué, entonces, la medianoche entristece con nostálgico silencio a las estrellas? ¿Y por qué este necio corazón continúa, esperanzado y loco, acechando el mar infinito?

13. SI NO HABLAS

(Rabindranath.Tagore, India )

Si no hablas,

llenaré mi corazón de tu silencio y lo guardaré conmigo. Y esperaré quieto, como la noche en su desveló estrellado, hundida pacientemente mi cabeza. Vendrá sin duda la mañana y se desvanecerá la sombra. Y tu voz se derramará por todo el cielo en arroyos de oro.

Y tus palabras volarán cantando de cada uno de mis nidos. Y tus melodías estallarán en flores de mis profusas enramadas. Si no hablas, llenaré mi corazón de tu silencio y lo guardaré conmigo. Y esperaré quieto, como la noche en su desvelo estrellado, hundida pacientemente mi cabeza.

Vendrá sin duda la mañana y se desvanecerá la sombra.

Y tu voz se derramará por todo el cielo en arroyos de oro. Y tus palabras volarán cantando de cada uno de mis nidos. Y tus melodías estallarán en flores de mis profusas enramadas.

14. GOTANJALI ( Fragmentos ) (Rabindranath Tagore, India) I No te atormentes por su corazón, corazón mío;

déjalo en la oscuridad. ¿Qué sé yo si su belleza es sólo de su cuerpo, y su sonrisa sólo de su cara? Déjame aceptar sin preguntas este sencillo sentido de sus miradas, y ser así feliz. II Igual me da si es un manto de ilusión el que sus brazos tejen alrededor de mí, porque el manto es rico y raro; y al engaño se le puede sonreír, y olvidarlo. III No te atormentes por su corazón, corazón mío; conténtate si la música es verdadera, aunque no se pueda fiar en la palabra; disfruta de la gracia que danza, como un lirio, sobre la mentirosa superficie ondeante, y sea lo que fuere de lo que vive allá en el fondo. IV Deseaste mi amor, y, sin embargo, no me amabas. Por eso mi vida se cuelga de ti como una cadena, que te grita y se te aferra, más dura cuanto más luchas por ser libre. V Mi desesperación ha llegado a ser tu compañera mortal, y se agarra al más leve de tus favores, pretendiendo arrastrarte

hasta la caverna de las lágrimas. Has destrozado mi libertad, y, con su ruina, te has fabricado tu propia prisión. VI No supe lo que hacía un momento y vine. Pero alza tus ojos que yo vea si queda aún alguna sombra de los días pasados, una pálida nube, ya sin lluvia, en el horizonte. ¡Sopórtame un momento! aunque yo no sepa lo que hago. VII Las rosas están todavía en capullo, y no saben aún cómo descuidamos coger flores este verano. La estrella de la mañana tiene todavía el mismo silencio palpitante; la luz primera está enredada aún en las enredaderas que cuelgan de mi ventana, como en aquellos días pasados. Olvidé un momento que todo había cambiado, y vine. VIII Olvidé si tú me avergonzaste alguna vez, volviéndome tu cara cuando yo te desnudaba mi corazón. Sólo recuerdo las palabras que tropezaron en el temblor de tus labios; las sombras de arrebatada pasión de tus ojos oscuros, como las alas de un pájaro que busca su nido en el crepúsculo. Olvidé que tú te acordabas, y vine.

IX Esta mañana mi despertar fue dichoso, porque vi a mi amor. El cielo era una sola alegría, y mi vida y mi juventud se consumaron. Hoy mi casa es de verdad mi casa, y mi cuerpo mi cuerpo. La suerte me ha sido amiga, y mis dudas se disipan. ¡Pájaros, cantad vuestra canción mejor! ¡Luna, derrama tu luz más bella! ¡Dispara, a millones, tus flechas, dios del amor!

15. EL CARTERO MALO (Rabindranath Tagore, India)

Madre, di, ¿por qué estás llorando y tan triste, sentada ahí en el suelo? ¿No ves que la lluvia entra por la ventana y que te estás mojando?

Oye, el gongo está dando las cuatro y mi hermana tiene ya que volver del colegio. ¿Qué te pasa, di, madre; por qué estás tan rara? ¿Es que no has tenido hoy carta de papá?

A todo el pueblo le trajo hoy carta el cartero, yo lo he visto. Sólo las cartas de papá se las guarda en un saco para leérselas él. ¡Madre, estoy seguro de que el cartero es muy malo!

...Pero no estés tú triste por eso, madre. Mira mañana es la feria del pueblo de ahí junto. Que vaya la criada y compre plumas y papel. Yo mismo te voy a escribir todas las cartas de papá. Y ya verás cómo no encuentras ni una falta.

Te escribiré derechito desde la A hasta la K... ¿Por qué te estás riendo, madre? ¿Tú crees que yo no sé escribir tan bien como papá? Ya verás, yo rayaré el papel con una regla y pondré mucho cuidado, y haré bien grandes las letras.

Y cuando concluya, ¿piensas que voy a ser tan tonto como papá, que echa la carta en el saco de ese cartero feo? ¡Te la traeré yo mismo al momento y te ayudaré a deletrearla! ¡Ya sé yo que al cartero no le gusta darte las cartas más buenas!

16. EL MUNDO DEL NIÑO (Rabindranath Tagore, India)

¡Si yo pudiera encontrar un rinconcito tranquilo en el mismo corazón del mundo de mi niño! Sé que en él tiene estrellas que le hablan y un cielo que baja hasta su cara para divertirlo con sus nubes tontas y sus bobos arcoiris. En él todos esos que parecen que nunca dicen nada y que nunca se mueven, se deslizan hasta

su ventana y le cuentan cuentos y le ofrecen bateas cargadas de juguetes de ricos colores.

¡Si yo pudiera andar ese camino que cruza el pensamiento de mi niño, salirme de todas sus lindes, ir hasta donde los mensajeros desconocidos que traen y llevan mensajes sin razón por reinos de reyes sin historia; hasta donde la razón hace barriletes con sus leyes y los echa al aire; donde quita a las acciones sus cadenas la verdad!

17. LAS FLORES DE LA PRIMAVERA SALEN... (Rabindranath Tagore, India) Las flores de la primavera salen, como el apasionado dolor del amor no dicho; y con su aliento, vuelve el recuerdo de mis canciones antiguas. Mi corazón, de improviso, se ha vestido de hojas verdes de deseo. No vino mi amor, pero su contacto está en mi cuerpo y su voz me llega a través de los campos fragantes. Su mirar está en la triste profundidad del cielo, pero ¿dónde están sus ojos? Sus besos zigzaguean por el aire, pero sus labios, ¿dónde están?

18. NO TODO ESTÁ PERDIDO (Rabindranath Nagore. India) Sé que no todo está perdido. Sé que esta vida, aunque no madure el amor, no está perdida del todo.

Sé que las flores que se mustian al amanecer, las corrientes que se extraviaron en el desierto, no están perdidas del todo. Sé que cuando se regaza en esta vida, cargado de lentitud, no está perdido del todo. Sé que mis sueños no realizados, mis melodías sin cantar, están cogidos a una cuerda tuya de laúd; que no están perdidos del todo.

19. SOLEDAD (Rabindranath Tagore, India) Sentado en la puerta de mi cabaña canto en voz baja. La mañana, a mis pies, me mira con sus puros ojos de doncella. Por el camino ríen y cantan los enamorados. ¡Y nadie viene a acompañarme! Sentado a la puerta de mi cabaña sueño a las nubes. El mediodía me contempla con sus quietos ojos. En la floresta dorada se miran los amantes. ¡Y nadie viene a acompañarme!

Sentado a la puerta de mi cabaña callo, nostálgico. La tarde me mira con sus ojos de cervato. Hacía el río, en la penumbra morada, se esfuman las parejas. ¡Y nadie viene a acompañarme! Sentado a la puerta de mi cabaña suspiro y estoy triste. La noche me mira con sus ojos estrellados. En el aire cálido palpitan besos y caricias. ¡Y nadie viene a acompañarme!

20. DESEOS (Rabindranath Tagore, India)

Deseo decirte las palabras más profundas, pero no me atrevo, pues temo tu burla. Por ello me río de mi mismo y transformo en bromas mi secreto. Me burlo de mi dolor, para que no te burles tú.

Deseo decirte las palabras más sinceras, pero no me atrevo, pues temo que no me creas. Por ello las disfrazo de mentiras y digo lo contrario de lo que pienso. Me esfuerzo en que mi dolor parezca absurdo para que no te lo parezca a ti.

Deseo decirte las palabras más valiosas, pero no me atrevo, pues temo no ser correspondido. Por ello te nombro duramente y me enorgullezco de mi insensibilidad.

Deseo sentarme silenciosamente a tu lado, pero no me atrevo, pues temo que mis labios traicionen mi corazón. Por ello hablo disparatadamente, escondiendo mi corazón tras mis palabras. Trato a mi pena con dureza, para que no lo hagas tú.

Deseo alejarme de ti, pero no me atrevo, pues temo que descubras mi cobardía. Por ello levanto la cabeza y me acerco a ti con aire indiferente. La constante provocación de nuestras miradas remueve mi dolor sin piedad.

21. ÚLTIMO VIAJE (Rabindranath Tagore, India) Sé que en la tarde de un día cualquiera el sol me dirá su último adiós, con su mano ya violeta, desde el recodo de occidente. Como siempre habré musitado una canción, habré mirado una muchacha, habré visto el cielo con nubes a través del árbol que se asoma a mi ventana. Los pastores tocarán sus flautas a la sombra de las higueras, los corderos triscarán en la verde ladera. que cae suavemente hacía el río; el humo subirá sobre la casa de mi vecino... Y no sabré que es por última vez...

Pero te ruego, Señor: ¿podría saber antes de abandonarla, por qué esta tierra me tuvo entre sus brazos? Y, ¿qué me quiso decir la noche con sus estrellas? Y mi corazón, ¿qué me quiso decir mi corazón? Antes de partir, quiero demorarme un momento, con el pie en el estribo, para acabar la melodía que vine a cantar. ¡Quiero que la lámpara esté encendida para ver tu rostro, Señor! Y quiero un ramo de flores para llevártelo, Señor, sencillamente.

PENSAMIENTOS DE RABINDRANATH NAGORE:

1.-“ Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas te

impedirán ver las estrellas”.

2.-“Cada niño al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no

ha perdido la esperanza en los hombres”.

3.-“Si cierras la puerta a todos los errores dejarás fuera la

verdad”.

4.- “La verdad no está de parte de quién grite más.”

5-“La fe es el pájaro que canta cuando la luz está oscura”.

6.-“Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una

de las criaturas que son aplastadas por ellas".

7.-" El bien puede resistir derrotas; el mal, no.

8.-“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te

seguirá hablando.”

9.-“El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos

rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la

alegría que está en el origen de toda creación.”

10.-“El hombre en su esencia no debe ser esclavo, ni de si

mismo ni de los otros, sino un amante. Su único fin está en

el amor.”

11.- “Tú no ves lo que eres, sino su sombra .”

12.-“Hacer preguntas es prueba de que se piensa”

13.-“Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la

verdad.

14.- "¡He perdido mi gotita de rocío!", dice la flor al cielo

del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas.

15.- “Convertid un árbol en leña y podrá arder para

vosotros, pero ya no producirá flores ni frutos “.

16.- La flor de mi deseo no caerá en el polvo sin haber

madurado su fruto. Pero es labor de toda una vida

conseguir que el ser verdadero sea conocido y respetado.

17.- “Las nubes son como el deseo de la tierra. Ocultan el

sol a quien anhelan.”

18.- “La Razón puede resistir desastres, el Error no.”

19.- “El hombre no se revela en su historia, sino que lucha

a través de ella.”

20.- “Leemos mal el mundo, y después decimos que nos

engaña.”

21.- “Existe un idealismo dispuesto a matar la libertad de

los demás con objeto de encontrar la libertad de su propio

plan.”

22.- “Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del

candil que constante y paciente la sostiene en la sombra.”

23.- “Quien camina una legua sin amor, se dirige a su

propio funeral.”

24.- “La diferencia entre lo sutil y lo vulgar no está más

que en tu ignorancia.”

25.- “Mujer, tú rodeas el corazón del mundo, como el mar

a la tierra, con el abismo de tus lágrimas.”

26.- Aquél que se preocupa por hacer el bien no tiene

tiempo de ser bueno.

27.- Aunque le arranques sus pétalos, no quitarás su belleza

a la flor.

28.-¡Búscate, oh Belleza! En el amor, no en la adulación de

tu espejo.

29.-Cuando tú sonreías y me hablabas de cualquier cosa, yo

sentía que este momento era el que tanto y tanto había

esperado.

30.-.Dejadme creer que, entre todas las estrellas, hay una

que guía mi vida a través de lo desconocido.

31.- El agua es brillante en una vaso y oscura en el mar. La

verdad pequeña tiene palabras claras, y la verdad grande

tiene un gran silencio.

32.- El hombre es peor que la bestia cuando la bestia

domina al hombre.

33.- Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará

al cielo.

34.- El mejor no viene solo, viene con la compañía de todo.

35.- El tesoro de la castidad proviene de la abundancia del

amor.

36.- La desdicha es grande pero el hombre es aún más

grande que la desdicha.

37.- Los hombres son crueles, pero el hombre es bueno.

38.- No digas “es la mañana” y la dejes marchar con el

nombre de ayer. Mírala por primera vez como un recién

nacido que todavía no tiene nombre.

39.- No pongas tu amor en un precipicio sólo porque sea

alto.

40.- Que el amor puede siempre perderse es un hecho que

no podemos aceptar como verdad.

41.- Si yo perdiera mi fe en ti, me moriría. Yo sé, amor

mío, que las nubes sólo duran un momento y que el sol es

para todos los días.

42.- Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá

nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia.

43.- “La verdad levanta tormentas contra sí, que

desparraman su semilla a los cuatro vientos.”

44.- “De cualquier modo que se llame tu espina, acéptala; es

compañera de la rosa.”

45.- El sello de la muerte da precio a la moneda de la vida

y hace posible comprar con ella lo que realmente tiene

valor.

46.- “Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo

cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo

maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el

presente.”

47.- “ Qué fácil es empujar a la gente, pero qué difícil

guiarla.”

48.- “Que sean estas mis últimas palabras: confío en el

amor.”

49.- “El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros

que mejor lo hacen.”

50.- “El amor es la vida llena, igual que una copa de vino."