44
La Conselleria de Universidad, con los antiguos alumnos de las universidades Jornada sobre el Cambio Climático, con Manuel Toharia "La tecnología ocupa un papel preferente en mi trabajo" N.º 41 Enero-Febrero 2007 Precio: 3 euros Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos José Ricardo García Director de la fábrica Cemex Buñol

Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En este número; “La tecnología ocupa un lugar preferente en mi trabajo”. José Ricardo García Aleix, director de la fábrica Cemex Buñol. La Conselleria de Universidad, con todos los antiguos alumnos universitarios. Powerful Ideas Summit: la cumbre de las ideas poderosas. Redit. Miramedia Comunicación: la publicidad viaja en taxi. Agustín Blay, cofundador y administrador del Grupo Anitín: “Comprender y satisfacer las necesidades del cliente es nuestro I+D”. “Anatomía del miedo”, José Antonio Marina. El milagro irlandés. Jornada de Internacionalización de Antiguos Alumnos. Manuel Toharia: “Nuestra temperatura, -18 ºC sin efecto invernadero”. Tam-Tam: una llamada al futuro. Ingeniería solidaria. ISF presentó sus proyectos. Entrevista a Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Educando para la ciudadanía. Emotivo reconocimiento al cicloturismo valenciano.

Citation preview

Page 1: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

La Conselleria de Universidad, con los antiguos alumnosde las universidades

Jornada sobre el Cambio Climático, con Manuel Toharia

"La tecnología ocupa un papel preferente en mi trabajo"

N.º 41 Enero-Febrero 2007

Precio: 3 eurosRevista de la Asociación de Antiguos Alumnos

José Ricardo GarcíaDirector de la fábrica Cemex Buñol

Page 2: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007
Page 3: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

3

El sistema educativo español tiene naturaleza des-concertante: con los mayores recursos jamás habidos, se han alcanzado los peores resultados de la historia. Cuando se importó la cultura de la hamburguesa, la zarzaparrilla y el vídeo-excremento, no se advirtió que el lote venía con regalo sorpresa. Cuando los pensa-dores y los mandatarios quedaron secuestrados por cantinelas didácticas de usar y tirar, el sistema quedó herido de muerte. Cuando los docentes fueron poseídos por un demoníaco sentimiento de culpabilidad, el sis-tema se desangró. Cuando la sociedad en general —y los padres en particular— permanecieron pasivos, el sistema expiró.

Hasta que un nuevo modelo educativo dé sus frutos, si llega a darlos, se ha de convivir con el cadáver y su descomposición, lo que supondrá ciertos e importantes cambios. El ámbito profesional está afectado directa-mente y deberá evitar que la pestilencia lo ahogue. ¿Cómo? Desarrollando mecanismos de acreditación específicos, unificados e independientes que certifi-quen la calidad del aspirante. La Ley 34/2006, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador, es la evidencia de lo expuesto y el ejemplo de cómo están reaccionando algunas profesiones con atribuciones oficiales. ¿Se extenderá esta práctica a otras profesio-nes? Es aventurado dar una respuesta; quizá cuando las aseguradoras lo propongan. Si ves las barbas de tu vecino cortar…

Vicente Cloquell Ballester

Trayectoria de Antiguos Alumnos . . . . . . . . 4“La tecnología ocupa un lugar preferente en mi trabajo”. José

Ricardo García Aleix, director de la fábrica Cemex Buñol.

Antiguos Alumnos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8La Conselleria de Universidad, con todos los antiguos alumnos

universitarios.

Aplica I+D+i . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10Powerful Ideas Summit: la cumbre de las ideas poderosas.

Redit.

Por Buen Camino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16Miramedia Comunicación: la publicidad viaja en taxi.

Camino de Éxito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18Agustín Blay, cofundador y administrador del Grupo Anitín:

“Comprender y satisfacer las necesidades del cliente es nuestro I+D”.

Agenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20Flash Tecnológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22Mi Último Libro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23“Anatomía del miedo”, José Antonio Marina.

Conocer . . . . . . . . 24El milagro irlandés. Jornada

de Internacionalización de

Antiguos Alumnos.

Documental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26Manuel Toharia: “Nuestra temperatura, -18 ºC sin efecto

invernadero”.

Tam-Tam: una llamada al futuro.

Ingeniería solidaria. ISF presentó sus proyectos.

Salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33Entrevista a Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de

Seguridad Alimentaria.

Educación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35Educando para la ciudadanía.

Tiempo Libre . . . 39Emotivo reconocimiento al

cicloturismo valenciano.

CONSEJO EDITORIAL:

José Vte. Albiñana, Ramón

Belenguer, Miguel Borrás,

Luis Casado, Vicente A. Cloquell,

Rosa de Cruells, Arturo Fagoaga,

Blas García, Joaquín Laserna,

José Lliso, Juan López,

Ramón Juan Matarredona,

Fidela Martínez, Patricio

Montesinos, José Manuel Pérez,

Justo Peydró, Juan Ranchal,

Andrés Vicente, Carlos Yerro

y Javier Zabaleta

REDACCIÓN: Cristina González,

Salvador Martínez y

Óscar del Moral

COORDINACIÓN TÉCNICA:

EDITA: Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV. Universidad Politécnica de Valencia. Camí de Vera, s/n. 46022. Valencia. Telf.: 963 877 033Fax: 963 877 [email protected] Redacción: [email protected]:

[email protected]ósito Legal: V-3333-1998Edición electrónica: www.polivalencia.comControlado por la OJD

... pon las tuyas a remojar

sumario

Page 4: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

Texto: Cristina GonzálezImágenes: Héctor Bernabeu

¿Qué le llevó a estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y

Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia?

Aunque en mi familia no hay tradición en esta profesión, a mí siempre me atrajeron las carreras técnicas. Comencé mis estudios en el año 1970. La Universidad Politécnica, que entonces aún era Instituto Politécnico Superior, se acababa de crear pocos años antes en Valencia y, allí, tuve la oportunidad de estudiar lo que me gustaba. Opté por

Caminos y no por otra Ingeniería porque me gustaban más las obras públicas, las comunicaciones, los ferrocarriles, etc.

¿Qué opinión le merecen las Asociaciones de Antiguos

Alumnos de la universidades, y en concreto la de la UPV?

Las Asociaciones de Antiguos Alumnos de las universi-dades pueden representar el papel de continuidad de las relaciones con la escuela, entre los mismos compañeros, y de acercamiento entre la universidad y el mundo laboral. Creo que es muy interesante como mecanismo que favo-rezca la relación de los ex alumnos y, por tanto, de las empresas con los departamentos de la universidad.

Hace ya algún tiempo que terminó sus estudios reglados

en la universidad. ¿Qué recuerdos tiene de su paso por ella

y cómo la ve actualmente?

José Ricardo García Aleix es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPV, en la promoción del 76. Comenzó su trayectoria en Arexsa y, hoy, es director de la fábrica Cemex Buñol.

Trayectoria de antiguos alumnos

4

“La tecnología ocupa un papel preferente en mi trabajo”

“Los titulados de esta universidad están

bien preparados técnicamente, y con una

gran capacidad de adaptación”

Page 5: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

5

De mi paso por la universidad, guardo muy buenos re-cuerdos, buenos amigos y buenas experiencias a pesar de haber “sufrido” el antiguo sistema selectivo semestral, que suponía que si suspendías una asignatura, tenías que volver a repetirlas todas. La universidad, entonces, carecía de muchos medios, los laboratorios no estaban suficientemente dotados, la mayor parte de profesores estaba trabajando en otros organismos y se desplazaba unas horas a la universidad, incluso tuvimos profesores que viajaban un día a la semana desde Madrid para darnos las clases. En general, no se disponía de las infraestructu-ras y servicios que, actualmente, son una realidad. Solo existían las escuelas de Caminos, Industriales, Agrónomos y Arquitectura. Estudiábamos en el edificio que, hoy en día, ocupa la Escuela de Arquitectura Técnica. Creo que la gente de entonces tuvo que hacer un esfuerzo extraor-dinario para poner en pie la UPV.

La Universidad Politécnica, hoy por hoy, es un referente a todos los niveles. Posee unas excelentes infraestructuras y todas las posibilidades de formación para sus alumnos: intercambios internacionales, estudios de postgrado, prácticas y colaboración con las empresas, etc. La co-nozco bastante de cerca, pues mi hijo estudió Ingeniería Industrial allí y mi hija está estudiando Ingeniería de Ca-minos actualmente. No se puede comparar nada de lo que había antes con lo que hay ahora.

Nuestra empresa mantiene una relación muy estrecha con diferentes departamentos de la Universidad Politéc-nica. Incluso tiene un convenio de colaboración con la Escuela de Arquitectura, ya que se ha creado la Cátedra Blanca, un proyecto docente cuyo objetivo es profundizar en el estudio y difusión del uso del cemento blanco en

todo tipo de obras y proyectos, fomentando la formación práctica de los futuros arquitectos.

Hoy en día, hay unos 36.000 jóvenes estudiando en la

UPV. ¿Qué consejo les daría para aprovechar su paso por

las aulas?

El consejo que les daría es que aprovechen los años de universidad para adquirir no solo los conocimientos técnicos que se aprenden perfectamente en la escuela, sino que también es muy importante el dominio de otros idiomas; hablar inglés es imprescindible en la mayor parte de los trabajos. Igualmente, es muy recomendable una estancia o realizar parte de los estudios en el extranjero, aprovecharse de las posibilidades de becas existentes, pues da otra visión y otras experiencias que son muy enri-quecedoras, tanto para el desarrollo personal como para el futuro profesional, como yo mismo he recomendado a mis hijos. También es muy interesante realizar algún tipo de prácticas de trabajo durante la época de estudios.

¿Y qué diría a los futuros empresarios de los titulados de

esta universidad?

Que los titulados en esta universidad están muy bien preparados técnicamente, con una gran capacidad de adaptación, pero que hay que ayudarlos para su integra-ción paulatina en la vida laboral, completando la forma-ción específica para los puestos que vayan a desempeñar.

Posteriormente, volvió a las aulas de la UPV para estu-

diar un Máster en Seguridad e Higiene en la Construcción.

¿Cuándo cree que es más necesario realizar este tipo de

formación?

“Creo que la gente

de entonces tuvo que

hacer un gran esfuerzo

para poner en pie la

universidad”

Page 6: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

Creo que la formación de postgrado siempre es interesan-te, pero pienso que es mucho mejor que se realice cuando ya se posee experiencia práctica en el trabajo. Además te permite centrar exactamente el área de formación que te resulte más atractiva o necesaria para tu actividad.

¿Cuál fue su primer contacto con el mercado laboral y

cómo fue su experiencia?

Cuando finalicé mis estudios en el 76, la situación del trabajo estaba muy complicada: no podías elegir, sino que tenías que tener la suerte de encontrar un puesto en una empresa para comenzar. De este modo, el campo de trabajo al que te ibas a dedicar, por lo menos en mi ca-so, vino un poco por casualidad. Comencé trabajando en una empresa de materiales de construcción, Arexsa, que producía y comercializaba arcillas expandidas y hormigón ligero. Ahí fue donde me tropecé con el mundo laboral, el trato con los clientes y proveedores, y con los problemas reales. La verdad es que lo que pensaba entonces es que, en la escuela, había aprendido mucho de conocimientos teóricos y poco del mundo real de la empresa. Fue una gran experiencia, no siempre agradable, que me permitió adquirir conocimientos, además de técnicos, de la organi-

zación y de la disciplina de una empresa, y de donde aún conservo amigos y compañeros.

Cemex tiene una capacidad anual de producción de ce-

mento de 12.900.000 toneladas y una plantilla próxima a

los 3.000 empleados. Además, comercializa sus productos

en el 60 por ciento de la geografía española. Cuenta con

nueve fábricas de cemento, más de 111 plantas de hormi-

gón, once fábricas de mortero, 22 graveras y canteras, y

tres moliendas; y también posee 18 terminales marítimas,

a través de las cuales distribuye parte de su producción. En

estos momentos, no hay crisis de vivienda y hay muchas in-

fraestructuras en construcción. ¿Pero cómo prevén el futuro

de su sector?

Las previsiones para 2007 son de un crecimiento de la construcción del 4,7%, y el segmento de la vivienda es el que más va a crecer. En relación con la obra civil, estamos presuponiendo que, tras las elecciones locales y autonó-micas, habrá un pequeño freno, si bien no muy intenso porque será compensado por la obra del Gobierno central.

Con ello, esperamos un aumento del 5% en el consumo de cemento para 2007.

Respecto a la Comunitat Valenciana, estamos estimando un crecimiento del mercado de cemento del 7%. Hay mu-cha obra pública en marcha.

¿Qué papel juega la tecnología en su campo de trabajo?

La tecnología ocupa un papel preferente en mi trabajo. Una fábrica de cemento es una industria fuertemente tecnificada, con procesos automatizados y mano de obra cualificada; incluso el control de calidad se hace a tra-vés de sistemas robotizados en la toma, preparación de muestras y análisis sin intervención humana. Lo mismo se puede decir de todas las secciones de la fábrica.

Es un capítulo muy importante en mi campo de trabajo, pues es preciso ir adaptando la fábrica a las nuevas tecno-logías para conseguir máximas eficiencias de las instalacio-nes, ya que trabajamos en un sector muy competitivo.

Siguiendo con la tecnología, ¿se podría cambiar el ce-

mento o el hormigón por otro material en el futuro?

6

“Lo que pensaba al titularme era que,

en la escuela, había aprendido mucho de

conocimientos teóricos y poco del mundo

real de la empresa”

Page 7: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

7

El cemento y el hormigón son unos materiales más modernos que el vidrio y el acero, y todavía tienen por delante un largo recorrido en su desarrollo.

Se está investigando en todos los sentidos, pero dudo que se obtenga un material con las características del cemento y hormigón a un coste razonable. El hormigón es versátil en su puesta en obra, de fácil trabajabilidad y resistente a la abrasión.

Es muy resistente al fuego, como se demostró en el caso del incendio del edificio Windsor en Madrid, en el que la estructura de hormigón se mantuvo, a pesar de las fuertes temperaturas que se alcanzaron. Por cierto, este edificio estaba construido con hormigón de Cemex.

Desde hace solo unas décadas, se ha desarrollado el uso del cemento y el hormigón blanco. Lo que supone el empleo de un elemento diferenciador en una obra, ya que es un material noble, de gran belleza, que aporta increí-bles posibilidades de luminosidad y estética, sin perder su componente estructural.

Por otra parte, desde un punto de vista medioambien-tal, el hormigón blanco tiene como ventaja que se trata de un producto que, en muchas aplicaciones, se convierte en un elemento constructivo cuyo acabado no necesita nuevos recubrimientos o pinturas. También contribuye al ahorro energético, permite crear ambientes más habita-bles y, empleado en los recubrimientos de túneles, mejo-

ra la visibilidad con menor iluminación artificial.El cemento es un material con posibilidades infinitas en

la construcción, lo que ha conducido a un indudable de-sarrollo progresivo de sus aplicaciones en la arquitectura

contemporánea, hasta convertirse, en los últimos tiempos, en un material emergente en la construcción de edificios públicos y privados.

¿Con qué frase definiría su empresa? ¿Y su trabajo?

Como una empresa innovadora, emprendedora y con un gran compromiso con la calidad, la responsabilidad medioambiental y el desarrollo sostenible.

En cuanto a mi trabajo, la dirección de una fábrica de cementos es, principalmente, un trabajo de gestión, con un componente técnico importante. En un proceso de este tipo, el trabajo en equipo es fundamental y tengo la suerte de contar, en la fábrica, con un excelente equipo de compañeros, técnicos y profesionales.

“Las Asociaciones de Antiguos

Alumnos pueden representar el papel de

continuidad entre los compañeros,

la universidad y el mundo laboral”

Page 8: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

8

Antiguos alumnos

Texto: Cristina GonzálezImágenes: Jaime Landeche

La jornada se inició con la presentación de cada una de las asociaciones allí presentes. Así, por orden de disposición, tomaron la palabra la Universidad Cardenal Herrera–CEU, la Universitat Jaume I (UJI), la Asociación Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universi-dad de Alicante, La Universitat de València y, por último, la Universidad Miguel Hernández, de más reciente creación.

Según palabras de Pablo Cuesta, presidente de la Aso-ciación de la Cardenal Herrera-CEU, estas organizaciones llevan a cabo distintas acciones para sus asociados, hacien-do gran hincapié en acciones de formación y vuelta a la Universidad para formarse en aquellas nuevas asignaturas

que ahora están en los nuevos planes de estudio. Además, también señaló que uno de los elementos que mayor éxito tenía era la bolsa de trabajo. Por su parte, la UJI, que va a inaugurar en breve una nueva sede en el centro de Caste-llón, en el histórico edificio de la Lonja del cáñamo, señaló que la gran apertura de los últimos años hacia la sociedad castellonense y la creación de servicios de valor añadido le han llevado a superar los más de 3.000 asociados.

La Asociación de la UPV resaltó la celebración de su 15 aniversario y la realización de un Plan Estratégico 2007-2010, que marcará el cumplimiento tanto de los objetivos como de las acciones previstas para seguir creciendo y ofre-ciendo valor a sus asociados y, de esta forma, contribuir al desarrollo de una sociedad valenciana próspera y de oportu-nidades. La Universidad de Alicante, al igual que otras aso-

La Conselleria de Universidad, con todos los antiguos alumnos universitariosEl pasado 17 de enero, el secretario autonómico de Universidad, Emilio Barberá, recibió a los representantes de todas las Asociaciones de Antiguos Alumnos de las Universidades de la Comunitat Valenciana en la sede de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

Page 9: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

9

ciaciones, ha emprendido acciones igualmente intensas que han motivado que su entorno les conozca y su masa social, prácticamente, se duplique en el último año. Mientras, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universitat de València remarcó que se creó en 1999, con motivo del 500 aniversario de la universidad, y que cuenta con 1.300 socios. Por último, la Universidad de Elche recordó la importancia de que las asociaciones de antiguos alumnos de universidades de la Comunitat Valenciana aprovechen su experiencia en común para la optimización de sus recursos y la consecución de sus objetivos. También señaló que, en 2007, se conmemorará el décimo aniversario de la universidad.

Intervención del secretario autonómicoTras agradecer a los presentes su presencia y escuchar

sus presentaciones, Emilio Barberá continuó con estas pala-bras: “Si queremos tener una industria ágil y competente, el procedimiento para poder ser emprendedor tiene que cambiar. Si no es así, la gente joven no tenderá hacia esta actividad. Las asociaciones de antiguos alumnos pueden ser un puente de ayuda para solucionar esta situación”. Por otro lado, indicó que otro problema de los españoles, frente al gran emprendedurismo demostrado por los esta-dounidenses, es que somos demasiado individualistas.

Barberá propuso tres líneas en las que las asociaciones pueden desempeñar un papel decisivo para el desarrollo de nuestra sociedad:

Emprendedurismo¿Hay alguna forma de crear algún fondo que realmente

ayude a la gente a emprender su propio negocio desde estadios iniciales del negocio? La Administración gestiona ciertas ayudas, pero no son suficientes. “Hay un sistema

que está creciendo en estos momentos, como son los clubes de inversión, donde la gente pone un dinero, cada cual lo que desea. ¿Ventajas? Estos fondos, sumados a otros posibles apalancamientos, constituyen capitales semilla, que proveen a los emprendedores con buenas ideas, de los recursos necesarios para que la empresa tenga el nivel adecuado para continuar su desarrollo. No se trata de dar capital y recibir plusvalías. Las propias asociaciones disponen de un capital relacional que puede ayudar a evaluar adecuadamente las ideas, a buscar ges-tores, proveedores, clientes, etc.”.

Ley de títulos propios y acreditaciones“Con la ley de títulos propios, los graduados pueden hacer

oposiciones en su comunidad autónoma, pero no en otra”, se refirió Barberá. “Las asociaciones de antiguos alumnos están diseminadas por todo el mundo empresarial, por lo que podrían proponer propuestas de paquetes docentes en determinadas carreras para que cada estudiante se creara su propio currículo. En este caso, no se trata de seguir el programa establecido, sino de escoger asignaturas sueltas que no tienen por qué desembocar en la obtención del tí-tulo. El nuevo reto será desarrollar un currículo adecuado a las necesidades de las opciones trabajo o investigación”, reseñó el secretario autonómico de Universidad.

El Libro Blanco de la UniversidadEn España, el ratio de alumnos por profesor es desme-

surado si tenemos en cuenta que hay quince alumnos por clase, y la OCDE dice que deben haber 60 por profesor. Este es uno de los indicadores del esfuerzo que desarrolla en estos momentos, la sociedad apoyando a las universi-dades, y no siempre la contraprestación que se obtiene guarda el mismo nivel. Este hecho “hace necesaria una profunda revisión de la contribución de las universidades, donde las asociaciones de antiguos alumnos deben cons-tituirse uno de los principales actores de esta evolución”, según destacó Emilio Barberá.

Sería un trabajo muy interesante para las asociaciones trabajar y proponer el futuro Libro Blanco de la Univer-sidad, pues los antiguos alumnos, que hoy en día se en-cuentran en todas las esferas de la sociedad, han pasado por las dificultades existentes al entrar y salir de unos estudios universitarios.

La puesta en valor de las capacidades y potencialidades de las asociaciones de antiguos alumnos universitarios supone, para los asistentes y para la Conselleria, una nue-va variable que es preciso tener en cuenta en el futuro desarrollo de nuestra sociedad.

Emilio Barberá, secretario autonómico de Universidad

Page 10: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

10

Texto e Imágenes: Comité organizador del Powerful Ideas Summit

El economista Tom Peters diagnosticó que el ser humano no cambiaría mucho en las próximas décadas, pero afirmó que la forma en que se conducen las empresas se modifi-caría drásticamente. Tal como describe Manuel Castells en

su Era de la información, el escenario económico mundial está organizándose en una nueva jerarquía de innova-ción y fabricación articulada, ligada a redes globales. La dirección y arquitectura de estas redes están sometidas a movimientos incesantes y cambiantes de colaboración entre empresas y localidades, a veces acumulativas en la historia; otras, invirtiendo los patrones anteriormente

La cumbre de las ideas poderosas

Aplica i+d+i

Powerful Ideas Summit, un encuentro sobre invención y creación empresarial

Del 24 al 26 de enero, se celebró, en Valencia, el encuentro internacional Powerful Ideas Summit, la Cumbre de las Ideas Poderosas. Personalidades, entidades y empresas, ejemplos de éxito, emprendedores y tecnólogos visionarios, científicos de las mejores escuelas de negocio del mundo, financiadores, inversores privados de primer orden llegaron desde los dos lados del Pacífico, desde crisoles de la innovación, como Silicon Valley, Massachussets, Europa y Asia, para poder compartir las mejores ideas, las filosofías que abrirán el futuro real a emprendedores, entidades y empresas.

Michail Bletsas, creador del

ordenador de 100 dólares

Page 11: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

establecidos. Esto lleva a generar acciones de un delibe-rado carácter emprendedor, que incumben incluso a las instituciones.

La nueva lógica espacial de las empresas se expande creando una multiplicidad de redes industriales globales, cuyas intersecciones y exclusiones transforman la propia noción de ubicación industrial, del emplazamiento de las empresas y de sus flujos de información. Así, las redes glo-bales que articulan el entorno empresarial global afectan a la lógica de los sectores territoriales y al funcionamien-to de los sectores regionales y locales de las empresas. El conocimiento compartido, el diálogo como valor y el trabajo colaborativo que permiten e impulsan la nueva generación de internet y las redes serán las mejores ma-neras de obtener valor en las nuevas empresas, de las que los “trabajadores del conocimiento” y la innovación que ellos generen serán parte esencial.

Un problema generacionalEn un país como España, y en un espacio geográfico y

económico tradicionalmente cualificado por sus empren-dedores y su innovación como es la Comunitat Valenciana, la invención e innovación empresarial, basada en la cien-cia y la tecnología, debería ser la puerta esencial que nos presentase las mayores garantías para encauzar y proyec-tar la energía creativa de esa extraordinaria riqueza en conocimiento que poseen nuestras nuevas generaciones

de jóvenes, las mejor formadas de la historia, precisa-mente en este momento de transición acelerada desde la estación industrial a la era del conocimiento.

Nunca ha habido aquí mayor cantidad de titulados universitarios. En el caso de los jóvenes que quieren construir su vida futura en relación a la ciencia, estamos acostumbrados a saber de jóvenes investigadores siempre

en precario, siempre con dificultades para vivir traba-jando en relación a lo que es su pasión: la ciencia. Pero la ciencia es la primera fuente de ideas poderosas. Ideas potentes que, para convertirlas en un producto o servicio útil al hombre, tienen un camino lógico: crear una nueva empresa, basada en esa idea científica o en la tecnología que es consecuencia de ella. Hoy no solo se crean empre-sas, también se inventan empresas. Inventar una empresa significa que, de una nueva idea de conocimiento aplicado en forma de tecnología, emerge un nuevo tipo de activi-dad que no existía antes, un género de empresas cuya fór-mula de actividad es, por tanto, también una invención, en el más puro estilo científico y tecnológico.

Eso es Google, inventado en realidad a partir de un algo-ritmo matemático. Eso es Skype, que crea una nueva fór-mula para hablar por teléfono, sin teléfono. Eso es lo que permiten las nuevas empresas de genómica, con mil nuevas formas de las ciencias de la vida. Eso es lo que permiten las empresas de aerogeneradores. Eso es lo que permiten

11

La invención e innovación empresarial,

basada en la ciencia y la tecnología, debe

ser la puerta esencial que nos presente las

mayores garantías para proyectar la energía

creativa que poseen nuestros jóvenes

Page 12: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

las nuevas plantas para viviendas unifamiliares con las que obtener hidrógeno en nuestro jardín a partir de energía fotovoltaica, con que mover nuestros automóviles.

La ciencia y la empresa: un problema culturalTenemos, en la sociedad española, un problema cultu-

ral muy serio. Guarda relación, sobre todo, con nuestras generaciones de universitarios y la visión que tiene cada uno de nuestros jóvenes en relación a su propio futuro y al riesgo que están dispuestos a asumir para construirlo

por sí mismos. La generación de nuestros padres tuvo que luchar para salir adelante en unas circunstancias extremadamente difíciles. Eso les hizo aconsejarnos que buscásemos, antes que nada, la seguridad económica. Ese mensaje ha hecho que, en lugar de encauzar y proyectar la energía creativa de la extraordinaria riqueza en conoci-miento que poseen acumulada nuestras nuevas generacio-nes de jóvenes, se hayan acomodado, en su gran mayoría, y hayan dejado su futuro personal en manos de terceros.

Nuestro insigne científico, Avelino Corma, Premio Jau-me I de Investigación en Nuevas Tecnologías, afirmaba en una entrevista reciente publicada por El País: “En estos momentos, no se motiva socialmente a los jóvenes a resolver los problemas y a saber que, para adquirir más conocimientos y para mejorar la sociedad, hay que hacer un esfuerzo. El mensaje que se les da es: consigue lo más rápidamente posible y lo más fácilmente posible la ma-yor riqueza cuanto antes. Sin embargo, esto es difícil de conseguir de modo legal o moral sin trabajo y sacrificio. Bien, este mensaje de nuestra sociedad va por el camino equivocado. Ya en la escuela, debe quedar claro que la adquisición de conocimiento requiere una disminución de entropía y, por tanto, un consumo de energía requiere un esfuerzo. A los jóvenes hay que pasarles un mensaje distinto: el de que vale la pena esforzarse para conocer más y mejor”.

Los emprendedores, principales protagonistas del encuentroEncuentros como el que se ha celebrado en Valencia

son absolutamente cotidianos, por ejemplo en Califor-nia, Boston o Escandinavia. Aquí, aún resultan un hecho excepcional y extraordinario, si bien forman parte de la cultura natural de muchas sociedades cualitativamente avanzadas. El encuentro Powerful Ideas Summit segu-ramente habrá contribuido a aumentar radicalmente el actual escaso reconocimiento social y de opinión pública que, en nuestro país, y también en la Comunitat

12

El encuentro Powerful Ideas Summit

habrá contribuido a aumentar el actual

escaso reconocimiento social que se

tiene sobre los jóvenes emprendedores

valencianos y españoles.

Page 13: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

13

En el Powerful Ideas Summit, destacadas personalidades inter-nacionales compartieron, en Valencia, sus experiencias y estrate-gias de futuro. Entre otros, participaron Paul Osterman, Deputy Dean de la MIT SLOAN School of Management; Michail Bletsas, di-rectivo y Chief Connectivity Officer del proyecto del $100 Laptop Project (el ordenador de Cien dólares), que presentó, a escala mundial, una de sus primeras máquinas ya de serie, recién salida de la cadena de ensamblaje; Carl Dietrich, $30.000 Lemelson-MIT Student Prize for Inventiveness 2006, que exhibió su Personal Air Vehicle Concept (el Coche Volador); John Perry Barlow, co-fun-dador de la Electronic Frontier Foundation, fellow del Berkman Center for Internet Society de la Universidad de Harvard, que ha-bló de “La economía de las ideas”; James Patten, Chief Executive Officer (CEO) Patten Studio LLC de Boston, creador del Audiopad en el MediaLab del MIT, que mostró sus trabajos de luz interactiva; Francis Pisani, blogger, columnista de las crónicas ‘Desde el Pacífico’, del Ciberpaís, quien narró cómo se inventan, a diario, empresas en Silicon Valley.

Prestigiosos emprendedores de la nueva economía vinieron a Valencia desde toda España: Carlos Barrabés (fundador y CEO de Barrabes.com); Jorge Mata (CEO de Berggi.com y fundador de MyAlert.com); Pedro Gil (fundador de Principia Technology Group); Ricardo Montesa (CEO de Brainstorm Multimedia); Juan Tomás García (fundador y CEO de Mono-Labs); Xavier Carrillo (fundador y CEO de Digital Legends Entertainment); y Manel Sarasa (cofundador y CEO de Open Bravo), entre otros. Además, se dieron cita representantes del mundo financiero, científico y de la prensa económica y tecnológica. El encuentro dedicó su sesión final a “Ideas, empresas y conocimiento abierto”, con el software libre y la cultura de la fuente abierta como protagonistas.

Esperemos que estos extraordinarios ejemplos de empresas basadas en la ciencia y la tecnología animen a nuestros jóvenes y cambien radicalmente, a mejor, nuestra consideración sobre la ciencia y los que se arriesgan a construir su futuro personal con las poderosas ideas que surgen de ella.

El ordenador de 100 dólares y el coche volador en Valencia

Valenciana, se tiene sobre los jóvenes emprendedores valencianos y españoles. Se trata de colaborar para afianzar, en ellos, una visión positiva y abierta sobre su propio futuro, y de que todas nuestras sociedades tengan la misma consideración positiva por sus emprendedores que tienen de ellos en los países más avanzados del mundo.

Muchos de los emprendedores avanzados comienzan hoy creando microempresas de base tecnológica o basa-das en ideas científicas y nuevos modelos de negocio que emplean, sobre todo, a “trabajadores del conocimien-to”, en gran parte titulados universitarios o personas con experiencia en innovación e investigación. A ellos se les unen inicialmente, business angels o ‘financiadores de riesgo’ con experiencia en gestión de última genera-ción, colaborando frecuentemente en muchas iniciativas

de éxito con científicos, tecnólogos e investigadores de las más innovadoras disciplinas de creación y gestión empresarial.

La Cumbre de las Ideas, organizada en Valencia, cons-tituyó una gran ocasión para el contacto e intercambio fundamental entre diferentes visiones, especializaciones y formas de ver o hacer en el mundo, unidas por un in-terés común que no debe darse por implícito o supuesto: el de la inteligencia imaginativa y creadora al servicio de la invención y la creación empresarial, y al conocimiento articulado en nuestra sociedad, que será el termómetro más claro de su vitalidad y del índice de su nivel general a medio y largo plazo, así como uno de los datos más sig-nificativos para la configuración de su futuro.

Más información del evento en la página: www.powerfulideassummit.com

Page 14: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

14

, optimista con el sector de la piedra

desarrolla nuevas tecnologías

Modelpack, el mayor proyecto europeo de I+D para cartón ondulado realizado hasta la fecha, está integra-do por 16 entidades y empresas del continente. Este nuevo concepto de producción se basa en un sistema inte-ligente de selección de materiales, que mejorará el uso final de los embalajes. España es el quinto productor europeo de cartón ondulado, con una factura-ción de 3.535 millones de euros y una producción de 4.438 millones de m2.

Este proyecto europeo se centra en el desarrollo de una nueva herra-mienta virtual que simula el ensayo mecánico del calzado, la cual permitirá a las empresas conocer hasta qué pun-to el producto satisfará las necesidades funcionales del usuario, partiendo de su diseño en 3D y las características de sus materiales. Además, apuesta por crear una comunidad de conocimiento del sector (vendedores, industria, uni-versidades y centros de I+D).

www.ibv.org

AIMPLAS coordina el proyecto europeo Pegasus, financiado dentro del VI Programa Marco por la Unión Europea, que tiene como objetivo la creación de un innovador sistema in-formático y el uso de nuevos materia-les para aumentar la competitividad

de las pymes del sector del automó-vil. A través de este “software”, las empresas podrán obtener, a un bajo coste y de manera personalizada, ase-soramiento sobre el diseño de las pie-zas, los procesos de fabricación y los materiales que es necesario utilizar.

Este galardón es un reconoci-miento, concedido anualmente por la Fundación Valenciana de la Cali-dad, a aquellas organizaciones que son un referente por su compromiso con la calidad, excelencia e inno-vación. Asimismo, El Departamento

de Pedagogía de AIJU ha puesto en marcha un nuevo servicio, a través del cual diseñadores o técnicos de las empresas asociadas pueden par-ticipar directamente en sesiones de observación directa de juego en sus instalaciones.

recibe el Sello de Excelencia Plata

www.aimplas.es

www.aiju.es

Según el último informe del Ob-servatorio del Mercado de la Piedra Natural, este sector registró, duran-te los últimos meses de 2006, un au-mento en las ventas, la producción y los precios, y la cartera de pedidos.

www.aidico.es

El nuevo presidente de AICE es Consejero delegado de Hijos de F. Gaya Forés, S.L. y vicepresidente de ASCER y de CEVISAMA. Miguel Carda, que presidió AICE durante 15 años, ha sido nombrado presidente de honor.

Joaquín Piñón, nuevo presidente de

www.aice.es

ITE ha presentado la primera edición del Diploma de Especializa-ción Profesional de Energías Renova-bles, con el fin de incorporar nuevos perfiles profesionales y reciclar los actuales para integrarse con agilidad en entornos competitivos. Financiado por el Impiva y el Fondo Social Euro-peo, se complementará con prácticas en empresas del sector.

, por la formación en energías renovables

www.ite.es

coordina Modelpack

www.aidima.es

, en elCEC-MADE-SHOE

Page 15: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

15

INESCOP estuvo presente en la 5.ª Edición de la Feria Internacional “Meet in Africa”. El evento sirvió para presentar los dos proyectos de apoyo a Egipto: “Demostración de Tecnolo-gías Limpias en Procesos de Curtición (LIFE-ECOTAN)”, junto al desarrollo

del “Centro Tecnológico de la Piel en Egipto (AECI-LTC)”. Ambos programas se encuentran enmarcados dentro de las actividades de cooperación inter-nacional que desarrolla INESCOP, con la colaboración del Ministerio de Co-mercio e Industria de Egipto (MTI).

, presente en “Meet in Africa”

AITEX participa en dos nue-vos proyectos europeos, Fashion to Future y Digitex, que tienen como objetivo mejorar la competitividad de las pymes a través de la inno-vación tecnológica y de la transmi-sión de información. El primero de los proyectos proporcionará a las

empresas un acceso simplificado a las nuevas investigaciones e in-novaciones mundiales. El segundo persigue la creación de una tecno-logía de funcionalización mediante impresión digital, con el objetivo de desarrollar indumentaria multi-funcional.

ITI coordina y organiza un proyecto que partió de la Conselle-ria de Infraestructuras y Transporte, que desarrollará una herramienta de gestión de Sistemas de Información Geoespacial (SIG) Software Libre. Participan más de 258 desarrollado-res de distintos países.

El participa en el proyecto gvSIG

www.iti.upv.es

AINIA lidera un proyecto euro-peo, destinado a detectar pesticidas en frutas y hortalizas mediante bio-sensores, que aseguran una detec-ción de residuos mucho más rápida y barata. En BIODET, participa tam-bién la UPV.

, en el proyecto BIODET

www.ainia.es

AIDO ha sido galardonado con el Premio Nova 06, en la categoría de In-novación, Investigación y Formación. Así, se reconoce su labor promotora de la investigación científica, desa-rrollo tecnológico e innovación del entorno empresarial en el ámbito de la óptica industrial durante más de 18 años. AIDO ha realizado, en 2006, más de 156 proyectos de innovación con empresas y se encuentra desa-rrollando diez proyectos en el ámbito de la cooperación empresarial.

recibe un Premio Nova

www.aido.es

ITENE y la Fundación Comunitat Valenciana colaboran en Bruselas en nuevas iniciativas en el área logísti-ca, dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos de I+D. El director general de la fundación visitó las instalaciones de ITENE en Valencia para mantener un encuentro con los responsables del centro tecnológico.

www.inescop.es

fomenta las pymes textiles

AIMME ha sido distinguido por la Conselleria de Bienestar Social y el Consejo de Cámaras de la Co-munidad Valenciana con el Premio Empresa Solidaria, un galardón que reconoce el esfuerzo que el Instituto está llevando a cabo para fomentar y difundir la Responsabilidad Social entre el tejido empresarial valencia-no. En el acto, se reconoció la labor de aquellas empresas valencianas participantes en el programa.

recibe el Premio Empresa Solidaria 2005-2006

www.aimme.es

www.itene.es

I+d+i en Acción / www.redit.es

, en Bruselas con la Fundación Comunitat Valenciana

www.aitex.es

Page 16: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

16

Texto: Óscar del MoralImágenes: Miramedia Comunicación

En infinidad de ocasiones, el taxi es el primer lugar de una ciudad que visita un viajero. A través de él, descubre los monumentos con mayor encanto, las avenidas más signifi-cativas y los espacios de ocio que ofrece la metrópoli en cuestión. El valor añadido que introduce el nuevo servicio que Miramedia Comunicación estrenará, el próximo mes de marzo, en medio centenar de taxis de Valencia, es la posibilidad de que el pasajero interactúe con la propia ciudad, a través de las pantallas táctiles que, dispuestas detrás del asiento del copiloto, le permitirán obtener una información actualizada de total interés: hoteles, restau-rantes, noticias, meteorología, eventos, etc.

Para lograr el preciso funcionamiento de esta aplica-ción, los taxis estarán equipados con ordenadores perso-nales específicos para coches y con pantallas interactivas de 10,2 pulgadas. La actualización de la información se hará diariamente desde el servidor ubicado en las ofi-cinas de Miramedia, empleando una conexión de datos 3G (UMTS) de operador móvil. De este modo, cuando un pasajero suba al vehículo, recibirá un mensaje de bienve-nida y comenzarán a reproducirse los spots publicitarios contratados por las empresas que deseen anunciar sus productos y servicios.

Comenzando con Taximedia, medio publicitario a mitad camino entre la televisión y los sitios web de internet, Mira-media Comunicación introduce en el mercado medios de co-municación y publicidad de alta calidad, con una importante

Por buen camino

La publicidad viaja en taxiMiramedia Comunicación reinventa el sector publicitario en Valencia

Conseguir la mayor efectividad posible en la difusión y publicitación de sus productos obliga a los anunciantes a sumergirse en una continua búsqueda de nuevos soportes que les permitan llegar mejor a su público objetivo. Los medios tradicionales se encuentran saturados de mensajes, con la consiguiente pérdida de eficacia. La empresa valenciana Miramedia Comunicación, a través de su servicio Taximedia, proveerá de publicidad interactiva a cincuenta taxis de nuestra ciudad, obedeciendo a los criterios de calidad, personalización del mensaje y mediciónreal de impactos.

Equipo que ha desarrollado

el proyecto de Taximedia

Page 17: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

17

base tecnológica, gracias a los cuales se llega al cliente final con mayor calidad de impacto, elevando su grado de aten-ción e involucración en la publicidad que recibe.

Expectativas de éxitoPionero en España, este soporte publicitario funciona

con éxito en algunas ciudades icono de modernidad y progreso, como Nueva York, Las Vegas, San Francisco, Shanghai, Melbourne, Toronto o Londres. La previsión es que, a finales de 2007, un centenar de taxis valencianos esté equipado con esta tecnología, y que sean doscientos en 2008, año en que se iniciará la expansión hacia otras ciudades españolas, como Madrid y Barcelona.

Los factores que auguran su éxito son muchos y variados, tanto para los anunciantes como para los potenciales usua-rios. En primer lugar, se consigue una audiencia cautiva, pues el pasajero tiene la pantalla a 70 centímetros de distancia. Además, se trata de un servicio cuantificable, pues el software instalado mide exactamente los impactos publicitarios producidos: cuántas personas han pinchado en

cada spot, en qué idioma lo han hecho, las informaciones requeridas, etc. La actualización diaria de las comunica-ciones, la gratuidad del servicio y la multitud de formatos en que se presentan las informaciones ejercen de incentivo para el cliente de un taxi que, al igual que la propia ciudad, adquiere una inestimable imagen de modernidad.

Igualmente, las posibilidades de este servicio, una vez implementada la segunda versión del producto, pueden ser ilimitadas. Gracias a la versatilidad de su sistema in-formático, el cliente podrá navegar por internet sin costes

adicionales, realizar compras o reservas a través de la Red o elegir la música que desea escuchar, de entre las disponibles. Incluso permitirá a los anunciantes conocer el lugar y el horario exacto donde se sube el viajero, pues, en función de estas variables, estarán más interesados en reproducir unos u otros mensajes. Asimismo, podrán controlar diariamente la efectividad de sus campañas, ac-cediendo con una clave personal a la web de Miramedia.

Ser referente Cofinanciada por el capital Semilla de La Caixa, Mira-

media Comunicación desea ser referente indudable para los contratistas de publicidad en Valencia. Por esta razón, el servicio que proporcionará Taximedia es solo el primer exponente de una serie de nuevos soportes de comunica-ción que podrán beneficiarse del software de contenidos, medición de impactos y transferencia de datos creados inicialmente para taxis. La posibilidad de situar pantallas en centros comerciales, paradas de autobuses o cabinas telefónicas, además de redefinir los soportes publicitarios, abre unas expectativas extraordinarias para anunciantes y publicistas, revitalizando un mercado que está obligado, por naturaleza, a descubrir cada día una nueva fórmula mágica capaz de atraer a potenciales compradores.

En 2007, cien taxis valencianos

llevarán incorporado este innovador

sistema publicitario

Si usted desea recibir Polivalencia, a título personal o para sus colaboradores o clientes, a partir de ahora podrá suscribirse a ella por períodos de un año. Así, por tan solo 15 euros, disfrutará de todos los números que se editan anualmente de Polivalencia.

Para realizar con mayor comodidad y rapidez su pedido, puede hacerlo llamando al teléfono 963 877 033 (Srta. Noelia), mandando un fax al 963 877 933 o a través

de nuestra página web: www.polivalencia.com

SUSCRIPCIÓN ANUAL 15 EUROS

Page 18: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

Texto: Óscar del MoralImágenes: Manolo Agustín

El Grupo Anitín tiene sus orígenes más primitivos en el “Horno del Porchi” (Alberic 1902), regentado por Manuel Soriano y Anita Martí, abuelos de los hermanos Blay. Tras-ladado a Benimuslem, en 1958 adoptó el nombre de Anitín,

diminutivo familiar de Ana, nombre de pila de su hija. Ana Soriano, junto a su marido Juan Blay, estuvieron al frente del horno desde 1970 a 1993, cuando delegaron en sus hijos la gerencia del negocio familiar. Ellos fueron la base del comienzo de esta empresa.

“En 1994, cesamos nuestra actividad como horno tra-dicional y empezamos a fabricar otros productos, como

18

Camino de éxito

“Comprender y satisfacer las necesidades del cliente es nuestro I+D”

Agustín Blay Soriano, cofundador y administrador del Grupo Anitín, reveló los secretos de su éxito empresarial

¿Existe una fórmula determinante capaz de asegurar al empresario el éxito en su negocio? Ponga en la marmita de su credo una mezcla de positivismo mental, constancia e inteligencia, aderece esos ingredientes con una pizca de suerte y obtendrá el elixir del triunfo. Los hermanos Agustín y Juan Blay han empleado esta receta. Apoyados en su afán de trabajo y su espíritu emprendedor, han conseguido erigir un grupo empresarial de donde solo existía un horno familiar.

Page 19: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

galletas pequeñas, bollos, rollitos de anís, bizcochos… Con una furgoneta, salía a vender, mientras mi hermano se quedaba en el horno, dedicado a la producción de los alimentos”, evocó Agustín Blay durante la Jornada Ca-mino de Éxito, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos UPV. Un año más tarde, Anitín comenzó a produ-cir rosquilletas y pan al por mayor. Sus ventas crecieron y la Comunitat Valenciana se le quedó pequeña. Madrid y Barcelona fueron sus siguientes destinos, hasta lograr una implantación de sus productos, sobre todo el famoso pan de ajo, en el resto de España. Ese mismo año, Anitín recibió el Premio Máster a la Calidad, Servicio y Expan-sión. Desde entonces, “no hemos parado de evolucionar, invirtiendo en maquinaria, ampliando nuestra fábrica de Benimuslem, abriendo y, posteriormente, ampliando nuestras instalaciones en Alberique y Carlet, saliendo al extranjero”. Actualmente, el Grupo cuenta con clientes en cincuenta países, muchos de ellos en la Unión Euro-pea, y otros en países como Japón y Arabia Saudí.

Argumentos para el éxitoEn 1994, Anitín facturó entre 40 y 50 millones de pe-

setas. En 2006, superaron los 14 millones de euros. En cuanto al factor humano, de los diez trabajadores inicia-les, han pasado a ser 206 en la actualidad. “Las personas constituyen una parte muy importante de la empresa y, por ese motivo, queremos que nuestros trabajadores se sientan parte de ella. Pensamos que siempre hay que dar a un trabajador un poco más; en todos los aspectos, no solo en el económico, porque si no damos, después no vamos a recibir ni a poder exigir”, explicó Agustín Blay.

La misión del Grupo Anitín, en palabras de su fundador, “es hacer un buen producto con harina y agua, poniendo todo nuestro empeño, esfuerzo e ilusión para que se con-vierta en el número uno de su gama. Se trata de producir alimentos nuevos, innovadores, que se consuman todos los días, de forma cotidiana, y que se puedan comer en cualquier rincón del mundo”. Sus productos estrella son el pan con ajo y tomate, las rosquilletas y los panes es-peciales, elaborados artesanalmente, con forma plana y con productos naturales, como la pipa, los cereales y el cacahuete.

Marcar la diferencia respecto a otros productos existen-tes en el mercado es, precisamente, uno de los valores que atraerá a los clientes: “Comprender y satisfacer sus nece-sidades es nuestro I+D. Es muy importante la confección de estudios que nos ayuden a conocer los gustos del con-sumidor: por qué compra un determinado producto, cómo podemos facilitarle su consumo, etc.”, recalcó Blay.

Actualmente, Anitín se encuentra en una etapa de profesionalización de sus estructuras y plantea su futuro desde la innovación e inversión constantes en sus siste-mas de información, en la gama de productos y en la ampliación de mercado. “El cambio es una ley universal a la que no se debe temer cuando se afronta. Nosotros lo planteamos como algo continuo y obligado, porque es el único modo de que la empresa avance”, afirmó el conferenciante.

Como última reflexión, Agustín Blay apuntó una máxima aconsejable para cualquier emprendedor: querer es po-der. “Hay fabricantes que tienen productos muy buenos, pero no existe, en ellos, una pasión por crecer”.

19

“En Anitín, nos regimos

por la máxima de ‘querer

es poder’. Hay fabricantes

que tienen productos

muy buenos, pero no

existe, en ellos, una

pasión por crecer”

Page 20: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

20

Agenda

La Asociación de Empresarios de Plásticos (AVEP) y Antiguos Alumnos han firmado un acuerdo marco de colaboración con la intención de potenciar, a través del mismo, los fines y objetivos de ambas instituciones. Según dicho acuerdo, ambas partes pueden suscribir convenios específicos de colaboración, en las materias y alcance que a las partes interese. Ade-más, las partes son sensibles a la importancia que tiene el desarrollo téc-nico y tecnológico en el sector de transformación de plástico. Al mismo tiempo, la incorporación de profesionales con titulaciones universitarias incide positivamente en dicho desarrollo, facilitando la incorporación de nuevas técnicas y conocimientos más especializados.El acuerdo se concreta en un acceso preferente de las empresas asociadas a AVEP, a los servicios de Poliempleo y al Programa de Becas de Postgrado, ambos orientados a facilitar la incorporación a las empresas de los titulados de la UPV.

Acuerdo entre AVEP y la Asociación Fútbol en Antiguos Alumnos de la UPV

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) pre-sentó, en Madrid, su informe anual bajo el lema: “La contribución de las universidades para el desarollo tec-nológico”. El evento, celebrado el 23 de enero, contó con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que estuvieron acompañados por la presidenta de la Fundación, Patricia Botín, y distintas personalidades.La Fundación CyD es una apuesta por la actitud empren-dedora en la Universidad y en la sociedad española desde la Universidad. De acuerdo con este objetivo, aspira a

consolidarse como un grupo de reflexión cuya acción pretende contribuir a impulsar la transformación de la cultura universitaria en una cultura que premie la inicia-tiva emprendedora y la capacidad de riesgo de todos los que participen en ella, alumnos y profesores.

La Asociación, en la presentación del Informe CyD 2006

En la temporada 2007-2008, la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV cuenta con dos equi-pos de fútbol sala que juegan en grupos diferentes. Aunque el año pasado disputaron una liga es-plendorosa, este año les está cos-tando un poco más mantenerse en las posiciones alcanzadas durante la temporada anterior. Por otro lado, por primera vez, tenemos un equipo de fútbol 7, donde los jugadores están ponien-do toda la carne en el asador para dejar el pabellón de la Asociación bien alto. Si quieres ir conociendo cómo transcurre la disputa de estos campeonatos, puedes ver las crónicas de tus compañeros en la web de la Asociación: http://www.antiguosupv.org/servicios/deportes.asp.

Page 21: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

21

El pasado mes de diciembre se celebró el tradicional Torneo de Navidad de Ajedrez que, cada año, orga-niza el Vicerrectorado de Deportes de la UPV con el patrocinio de la Asociación de Antiguos Alumnos. El vencedor fue Miguel Ángel Sánchez Romero (PDI), Javier Engo Pardo (ETSIAp) logró el segundo puesto y el tercer lugar fue para Jhonier A. Bermúdez Camelo (Bellas Artes). Andrés Vicente García, vocal de Depor-tes de Antiguos Alumnos, entregó los trofeos a los tres primeros clasificados.

Trofeo de Navidad de Ajedrez UPV–Antiguos Alumnos

Un año más, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia ha colaborado en la edición del Máster de Comunicaciones, entre otras entidades. Durante la presentación del mismo, el 11 de enero, Juan Burgos, director regional de la Unidad de Negocio de Particulares de Vodafone, impartió una conferencia.

Acuerdo en el Máster de Comunicaciones y Desarrollo de Servicios Móviles

8 de febrero

Jornada sobre la Protección de los Trabajos en Presentaciones

En muchas ocasiones, los freelance o personas que tra-bajan para una empresa prestando servicios de diseño a otras no saben cómo proteger sus trabajos antes de las presentaciones para que el futuro cliente no se lo copie y no lo contrate. Abordará este tema el abogado especialista en la materia, Ignacio Alamar. La inscripción está abierta en http://www.antiguosupv.org/jornadas/.

Febrero

Jornada de Internacionalización: Corea

En esta ocasión, el país a conocer será uno de la lejana Asia. Por primera vez, nos adentramos en este continente para conocer sus costumbres, cultura, ecuación y forma de hacer negocio. La inscripción estará, en breve, abierta. http://www.antiguosupv.org/jornadas/.

Febrero

Programación Formativa de la Asociación

Antiguos Alumnos prevé publicar, en el mes de enero, su oferta formativa, tanto jornadas (técnicas, de internacio-nalización, de éxito o deportiva) y cursos (de ocio, de de-sarrollo personal o profesional), para el primer trimestre del año 2007.A partir de ahora y con una periodicidad trimestral, la Asociación procurará mantener puntualmente informado a todo su público de todas las actividades que organizará, sean de la topología que sean.

Marzo-abril

Curso de Baile Latino

Durante el primer trimestre del año, se desarrollará el pri-mer Curso de Baile Latino exclusivamente de nivel medio. Aunque aún falta concretar los días, el horario segura-mente será de 20.30 a 22.00 horas. La inscripción estará, en breve, abierta a todos los interesados. En http://www.antiguosupv.org/jornadas/.

Mayo

Curso de Maquillaje

Durante los sábados por la mañana del mes de febrero, se realizará el III Curso de Maquillaje, organizado por la Aso-ciación. En este curso, los participantes aprenderán cómo maquillar los diferentes tipos de rostros, ojos y labios. Es un curso totalmente práctico, donde los propios alumnos se maquillarán siguiendo las instrucciones de la profesora.

Y próximamente

Page 22: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

22

Flash tecnológico

Si eres de esas personas que tienen que aprovechar el tiem-po hasta el último segundo o, simplemente, te sueles aburrir en el baño, quizá te haga gracia este papel higiénico un tanto especial. Se trata de un papel higiénico que tiene Sudokus impresos en su superficie. No vamos a explicar aquí cómo se juega.

Blancos, negros y grises son la mayoría de los electrodomésticos. ¿Pero qué pasa si queremos un poco más de color? Seguro que hay unos teclados coloreados, pero ninguno como el Luxeed de la Ilu-minación de Luxiium. Cada una de las teclas puede ser personalizada usando 512 colores diferentes y vibrantes. Las posibi-lidades son infinitas. Esta empresa coreana controla la comercialización, como un modo de relevar la tensión vía terapia del color. El precio: 150 dólares.

http://chipchick.com

Teclado interactivo Luxeed

Haz sudokus en el papel higiénico

El Reloj de Fruta usa los princi-pios originales científicos en los cuales todas las pilas de almacenaje modernas eléctricas están basadas. Solamente añada una na-ranja fresca, una manza-na, un limón, una pera, un plátano o cualquier otra fruta conveniente o verdura a los componentes su-ministrados en este equipo, y usted tendrá la síntesis perfecta del propio recurso de poder eléctrico de la naturaleza y la exactitud de un reloj digital.

http://www.newlaunches.com

Un reloj alimentado por frutas

A simple vista, solo es un anorak bastante feo, pero la No Contact Jacket, que saldrá al mercado próximamente, es una coraza eléctrica que pro-duce descargas. La prenda es obra de Adam Whiton, un diseñador industrial del MIT, y de Yolita Nugent, de Advanced Research Apparel, una compañía que se especializa en el diseño de “prendas para mercados únicos”. Vamos, que la chaqueta es una alternativa a los aerosoles y las pistolas de defensa personal. Cuesta mil dólares y produce una breve descarga de 80 mil voltios para el atacante; sería “como meter el dedo en un enchufe”. http://www.electrolandia.tk/

El “e-papel” será una pantalla elec-trónica muy fina y flexible, en la que contenidos como libros o periódicos descargados por una conexión a inter-net inalámbrica o un puerto USB podrán ser leídos con una comodidad similar a la del papel tra-dicional. El director de Explotación, John Mills, explicó que las pantallas flexibles permiten leer documentos “tan confortable y naturalmente como sobre el papel, ya estemos en la playa, en un tren o en el sofá”. La tecnología inalámbrica permite también descargar “un libro o la última edición de su periódico”. “La batería será autónoma durante miles de páginas”, asegura el fabricante en un comunicado.

Chaqueta anti-acoso E-papel se fabricará en Alemania

Es un curioso reloj, en el que no puedes ver la hora, ya que no tiene manecillas. Para saberla tienes que re-currir a una llamada: marcas el 117 y una voz femenina te dirá la hora.

¿Por qué el 117? Según parece ser, era el número al que llamaban los japoneses de los años 60 para saber la hora.

http://www.fayerwayer.com

Un reloj hablado

Page 23: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

23

Texto e Imagen: colaboración de la editorial Anagrama

“No hay especie más miedosa que la humana”. Con esta categórica afirmación, comienza un texto en el que José Antonio Marina (Toledo, 1939) emprende un viaje al país del miedo, donde convi-ven los temores congénitos al ser humano con aquellos producto de una patología. Entendido por el autor como “un senti-miento universal y absolutamente pode-roso”, el miedo se postula asimismo como “un elemento esencial del ser humano, mucho más duradero que el amor; se mueve en todos los ámbitos de nuestra vida y es fácil de manipular”.

El miedo al conflicto, por ejemplo, formaría parte del primer grupo, mien-tras que la angustia exteriorizada como hipocondría, pánico o fobia es propia de un estado patológico. “La angustia es una de las peores manifestaciones, porque no podemos huir de ella, y la angustia ante nada se convierte en la angustia ante la

nada”, asevera el autor de títulos como Elogio y refu-tación del ingenio (1992), Ética para náufragos (1996) o Aprender a vivir (2004).

A lo largo del trayecto trazado por Marina, el lector descubrirá las opiniones de neurólogos, psicólogos y escritores que han teorizado sobre el miedo. Abordado en sus primeros pasajes desde la vertiente psicológica, el libro cambia de escenario cuando apare-ce un fenómeno que sobrepasa la psico-logía y que se constituye como elemento diferenciador respecto a los animales: la valentía. Concebida por el ensayista to-ledano como “la esencia de la libertad”, en esta facultad reside “la capacidad que tiene el ser humano para llevar a cabo proyectos cargados de dignidad”. Para Marina, no se trata “de no sentir miedo, sino de enfrentarse a los problemas a

pesar de que sintamos miedo”. En este caso, “el humano actúa como cree que debería actuar” y “la valentía se convierte en el principio de la ética”, apunta.

Mi último libro...

Catedrático excelente de filosofía en un instituto madrileño, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, conferenciante y floricultor, José Antonio Marina estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, en espe-cial de los mecanismos de la creatividad artística (principalmente, en el área del lenguaje), científica, tecnológica y económica. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética. Entre sus obras destacan “Elogio y refutación del ingenio” (1992), “Teoría de la inteligencia creadora” (1995); “Ética para náu-fragos” (1996); “El laberinto sentimental” (1998); “El vuelo de la inteligencia” (2000); “Dictamen sobre Dios” (2002); “El vuelo de la inteligencia” (2003); “La inteligencia fracasada: teoría y práctica de la estupidez” (2004), “Aprender a vivir” (2004); “La magia de leer” (2005), “Por qué soy cristiano” (2005) o el reciente “Aprender a convivir” (2006). Ha recibido numerosos galardones por sus obras, como el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio Nacional de Ensayo, Premio al Mejor Libro del Año de la Revista Elle, Premio de Periodismo Andrés Ferret, Premio Juan de Borbón al Mejor Libro del Año, Premio de Economía DMR y Premio Giner de los Ríos a la Innovación Educativa.

Anatomía del miedoUn tratado sobre la valentía

Autor

Page 24: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

24

Conocer

Texto: Óscar del MoralImágenes: Héctor Bernabeu

“Mi paraíso soñado”. Con esta apreciación tan personal, definió a Irlanda Javier Calpe, responsable del Centro de Diseño en España de Analog Devices. Además, mostró las vertientes histórica y sociológica del país, al tiempo que reveló las claves sobre el crecimiento económico expe-rimentado durante la última década. La Asociación de Antiguos Alumnos también contó con la presencia de Tin-nu Môrafon, gerente de Valtrave, empresa de formación en idiomas en el extranjero. Presentó, a lo largo de esta Jornada de Internacionalización, las distintas oportunida-des que ofrece su empresa a través de sus programas de prácticas y trabajo en las islas británicas.

Con una existencia relativamente joven —Irlanda obtuvo su definitiva condición de Estado Libre el 6 de diciembre de 1922—, la transformación experimentada por este país

en términos económicos obedece a una profunda meta-morfosis en la mentalidad de sus dirigentes y ciudadanos.

El “Celtic Tiger”Alejada de su original aislacionismo —Irlanda entró a for-

mar parte de la Comunidad Económica Europea en 1973—, sus dirigentes emplearon la inyección monetaria recibida de los Fondos Estructurales Europeos en potenciar la edu-cación, la investigación y el emprendedurismo empresarial. “Entendieron que ese era el camino que les iba a conducir hacia un aumento de su competitividad”, afirma Javier Calpe. Y así ha sido. Durante los años noventa, Irlanda vivió una expansión económica sin precedentes en su historia. El “Celtic Tiger”, como se conoce al fenómeno de crecimiento irlandés, y su segunda fase, acometida a partir de 2003 con el desarrollo del National Development Plan, han situado a la República de Irlanda como segundo país con PIB per cápita más elevado de la Unión Europea. Como constató el propio Calpe, “Irlanda está haciendo sus deberes en mate-ria económica, manteniendo una firme apuesta por la I+D, en campos concretos como la bioingeniería”.

“Otro de los factores que explica el milagro irlandés es que los descendientes de aquellos inmigrantes que partie-ron durante el siglo XIX y que se ubicaron, fundamental-mente, en la costa este norteamericana han regresado a Irlanda, dotándola de capital humano cualificado y esta-

bleciendo centros de diseño, de producción o de trabajo”, reseñó Calpe.

La empresa norteamericana Analog Devices, dedicada al diseño de circuitos electrónicos integrados, instaló su primera factoría europea en Limerick (Irlanda) en 1976. Líder en componentes especializados, cuenta con 9.000 empleados repartidos por el mundo, 3.000 de los cuales están volcados en el desarrollo de nuevos productos. Ja-

El milagro irlandésDesafíos y oportunidades de un país en perpetuo crecimiento económico

“Irlanda está haciendo sus deberes en

materia económica, manteniendo una firme

apuesta por la I+D”

Page 25: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

25

vier Calpe es responsable del Centro de Diseño que la mul-tinacional abrió en Valencia en 2005, en la que “catorce ingenieros trabajan en el desarrollo de diferentes líneas de productos”.

Formarse en IrlandaDurante la última década, Irlanda se ha convertido en

destino de estudiantes y recién titulados en busca de una especialización profesional y una perfección idiomática en inglés. Tinnu Môrafon reflexionó acerca de las ventajas que puede reportar una estancia en Irlanda: “conocer otra cultura, posicionarse mejor ante futuras salidas profesio-nales, adquirir confianza en uno mismo y tener la oportu-nidad de conocer métodos de trabajo diferentes”. La ge-rente de Valtrave subrayó que asesoran al alumno “según su nivel de estudios, su grado de experiencia laboral, su conocimiento del idioma y su disponibilidad temporal”.

Cinco son los programas que ofrece Valtrave: cursos de inglés, au pair, work/study, trabajo remunerado y prác-ticas no remuneradas. Los cursos de inglés garantizan un progreso rápido en el aprendizaje porque las clases son dinámicas y usan metodologías comunicativas. La gama es variada: desde cursos intensivos de inglés general hasta preparación para la realización de exámenes oficiales (First Certificate y TOEFL), pasando por módulos de inglés especializado (inglés comercial o inglés para ingenieros). El Programa Au Pair, por su parte, consiste en la realización de las tareas básicas de la casa donde el alumno se aloja. El hecho de convivir con una familia, incluyendo aloja-miento y pensión completa, permite financiar la estancia y acceder a clases de inglés.

En ocasiones, el solicitante necesita realizar un curso de inglés para perfeccionar el idioma, que puede combinar con

trabajos remunerados en hostelería, tiendas y tareas admi-nistrativas. Por último, las prácticas remuneradas en el área de especialización del alumno son “una excelente oportuni-dad para formarle en su materia”, según Tinnu Môrafon. El alumno recibe clases de inglés en el lugar de destino, antes de empezar a desarrollar sus funciones en la empresa que lo ha seleccionado, y puede financiar parte de este programa a través de las Becas Argo y las Becas Leonardo.

Un amplio abanico de posibilidades se despliega en Irlan-da, manufacturado durante años por un prodigioso milagro económico, y aderezado por la calidez humana y el sentido del humor de sus gentes, cualidades que contribuyen a la adecuada integración de quienes buscan una oportunidad en aquellas tierras, custodiadas por San Patricio.

Nomenclatura oficial: Poblacht na h’Éireann (Éire, Ireland).

Capital: Dublín.Población: 4.234.925 (2006).Densidad de población:

57 hab./km².Esperanza de vida al na-

cer: 75 años en hombres y 81 años en mujeres.

Forma de Gobierno: República.Sistema de Gobierno: parlamentario. Formado por

dos Cámaras: senado (Seanad Éireann) y una cámara baja (Dáil Éireann).

Gobierno: constitucionalmente limitado a quince miembros.

Organización político-administrativa: la Repúbli-ca de Irlanda consta de 29 condados administrativos. Cinco ciudades (Dublín, Cork, Galway, Limerick y Waterford) se administran separadamente, y cinco municipios (Clonmel, Drogheda, Kilkenny, Sligo y Wexford) tienen una cierta autonomía dentro de sus condados respectivos.

Superficie terrestre: 70.273 km².Moneda: Euro.PIB per cápita: US$ 40.610.Idiomas oficiales: irlandés (Irish), idioma celta

nativo e inglés.Religión: catolicismo (92%), seguido de la Iglesia

de Irlanda (anglicana).Fiesta nacional: 17 de marzo (Día de San Patricio).

Irlanda en datos

Page 26: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

26

Texto: Cristina GonzálezImágenes: Tato Baeza

Desde hace años, estamos escuchando hablar del cambio climático a medios de comunicación, políticos, cientí-ficos, etc. En la jornada que organizó el pasado 18 de enero la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, Manuel Toharia, director del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, físico y periodista, ofreció una perspectiva crítica acerca del tratamiento que medios e instituciones públicas están otorgando a este fenómeno

desde tres vertientes: lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que podemos hacer.

¿Qué sabemos?Sabemos, gracias a la geología, que hace 4.500 millones

de años ya había planetas y que eran los más cercanos al Sol. Conocemos que la Tierra ya tenía atmósfera, pero bastante diferente a la actual, ya que, aunque se puede hablar de clima, este era abrasador. Desde entonces, y hasta la actualidad, hemos pasado por muchos cambios climáticos. Por ejemplo, la Tierra estuvo congelada duran-

Documental

Nuestra temperatura, -18 ºC sin efecto invernaderoManuel Toharia habló sobre el cambio climático en la Asociación

Page 27: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

27

te 100 millones de años, aproximadamente. Pero también existieron dos períodos sin hielo: el carbonífero, con una fauna que contaba con grandes insectos y árboles con un CO2 diez veces superior al actual; y el jurásico, con gran-des reptiles y animales marinos, con un clima cálido y hie-lo en los polos. “Los cambios de clima han sido brutales, pero muy lentos. Ahora nos encontramos a mitad camino de los períodos señalados”, afirmó Toharia.

Durante el Cuaternario, los glaciaciones duraban largo tiempo y los momentos cálidos eran más cortos. Así, la última glaciación terminó hace 10.000 años y, a su fina-lización, las temperaturas experimentaron un importante ascenso. Así, en tres o cuatro siglos, se hicieron más benignas.

Si echamos un vistazo al Sol, “también podemos tener información sobre el clima. Si descubrimos muchas man-chas solares es que está muy activo y, evidentemente, esto también afecta al clima”, explicó el físico.

Sobre el equilibrio térmico del que disfrutamos, depen-de de que el aire tenga capacidad de almacenar o no el

calor para que este no se escape a la atmósfera cuando anochece. “Funciona como el efecto invernadero. La tem-peratura equilibrio es resultado de cuánto calor recibe y de cuánto absorbe. Si no se produjera este efecto, hoy la temperatura de nuestro planeta sería de -18 ºC”, explicó Toharia. Pero ¿qué gases sabemos que lo provocan? Princi-palmente, dos: el dióxido de carbono, que contribuye con un 8 ºC a la temperatura de la Tierra, y el vapor de agua, que aporta más de 20 ºC.

¿Qué no sabemos?“Desconocemos por qué, después de la última glacia-

ción, la temperatura subió de golpe y, en unos pocos siglos, entre siete y diez grados”, incidió Manuel Toharia. Se ha descubierto que, cada once años, las manchas del Sol aumentan o disminuyen, y que esta circunstancia in-fluye en el clima de nuestro planeta. Pero ¿por qué es así si, en los siglos XVII, XVIII y XIX, apenas existieron?

Otra cuestión que se nos plantea es: ¿qué podemos hacer para reducir la emisión de vapor de agua a la at-mósfera? La respuesta a esta pregunta es compleja, pues “no sabemos cómo se produce el reparto del vapor de agua, de ahí que no se hable de él y, continuamente, solo escuchemos hablar del dióxido de carbono”, subrayó el director del Museo Príncipe Felipe.

Por primera vez, parecen existir indicadores que alertan sobre la incidencia de la mano del hombre en el calen-tamiento global: el CO2 ha aumentado un 30 por ciento durante los últimos cien años, lo que constituye un prece-dente desconocido hasta la fecha.

¿Qué podemos hacer?Intentemos, entre todos, reducir el nivel de CO2 de una

forma sencilla. Pero ¿cómo?: “disminuyendo la eficiencia de nuestros procesos o gastando menos en ellos. Si todos los españoles gastáramos bombillas de bajo consumo, el CO2 disminuiría un 60%. Por otro lado, si no aumentáse-mos la eficacia de los motores de nuestros automóviles no tiraríamos el 70 por ciento de la energía que recargamos en la gasolinera”, ejemplifica el científico.

Como última idea, Manuel Toharia destacó que un 20 por ciento de la población, “la de los países ricos, está utilizando el 80 por ciento de los recursos naturales del planeta, hecho que, además de generar desigualdades, está poniendo en serio peligro la sostenibilidad y el equi-librio del planeta”.

Consejos individuales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

http://www.idea.es/consejos/intro.asp

Por primera vez, parecen existir indicadores

que alertan sobre la incidencia de la mano

del hombre en el calentamiento global:

el CO2 ha aumentado un 30 por ciento

durante los últimos cien años

Page 28: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

28

Texto: Óscar del MoralImágenes: Archivo Tam-Tam

Recién fundada la E.T.S.I.T., tras su escisión de Industria-les, el inquieto espíritu asociacionista de sus estudiantes pululaba por las inmaculadas instalaciones del nuevo edificio. Se inauguraron, entre otros, el efímero Club de Radioaficionados; el HP-Tel, círculo de usuarios de las cal-culadoras de la citada marca, la Tuna y el Club Deportivo. Por entonces, la Delegación de Alumnos publicaba un bo-letín informativo conocido como DAT, donde cada una de sus comisiones informaba acerca de los asuntos de rele-vancia. Sin embargo, los nuevos responsables de la publi-cación tuvieron la idea de que era necesario “abrirla a la participación de todos los miembros de la Escuela”, indi-ca Gonzalo Matamala, quien fuera fundador de la revista. El siguiente paso era buscarle un nombre que provocara

un efecto llamada. Tam-Tam, siglas al cuadrado de Teleco Amusement Magazine —idea original del propio Matamala y de Julio Enciso—, se originaba en una de las cafeterías del Politécnico. Cabe apuntar que, en dicha reunión, “no estaba ningún profesor actual de la escuela, y si alguien dice lo contrario no te fíes: si te miente en esto, ¡quién sabe la de mentiras que pueden estar escondidas en los apuntes de su asignatura!”, ironiza Gonzalo Matamala.

Partiendo de ceroResultado de un ímprobo esfuerzo por parte de sus cola-

boradores, y con el apoyo de la Delegación de Alumnos, de la dirección de la Escuela y de algunos de sus departamen-tos, en mayo de 1991 apareció el número 0 de Tam-Tam. Sus 20 páginas, publicadas a dos colores (negro y blanco), incluían artículos informativos y lúdicos, una sección de “Opinión”, entrevistas y, sobre todo, los legendarios Pre-

Documental

Una llamada al futuroTam-Tam, la revista de Telecomunicaciones, ha cumplido 15 años con una marcada vocación vital

1991 comenzó convulso. Una coalición internacional, bajo mandato de la ONU, emprendía la Operación

Tormenta del Desierto, en respuesta a la invasión de Kuwait por parte de Irak, se desmembraba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y Yugoslavia caminaba hacia una cruenta guerra civil. Sin embargo, un hecho amable atemperaba el trémulo estado de ánimo de nuestra parte del mundo: el nacimiento de Tam-Tam, la revista de la E.T.S.I.T.

em

aKIrlaSoy Yhacgueemamel tde parnacla

Page 29: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

29

mios Vaselina, que galardonaban a los profesores con “ma-yores pulidas” en los parciales. El número 0 salió a la luz con el apoyo económico de la Dirección de la Escuela, “si bien prácticamente logramos la autofinanciación gracias a los ingresos publicitarios”, explica quien fuera, además, coordinador general, tesorero y redactor de la revista.

El número 1 salió con retraso, en lo que “iba a ser, más que una costumbre una tradición”. Su editorial informaba, de esta forma, sobre las dificultades a las que se hubo de enfrentar la publicación en sus inicios: “Para el 14 de noviembre (fecha en que se celebraba la Junta de Centro, donde se debatía la cuestión de di-ciembre-febrero, en referencia a los exámenes), no pudimos aparecer por problemas económicos; una de las causas fue que la Dirección de esta Escuela nos negó una subvención, nos mandaron a paseo con buenas palabras, sin un duro y con la propuesta de que vendiésemos las revistas a nuestros propios compañeros. Como no queríamos sentar ese precedente en la Universidad, nos recorrimos media Valencia buscando anunciantes y colaboradores, pues, para mayor desgracia, Delegación Central y Rectorado también

nos habían mandado al mismo sitio que Dirección (eso sí, sin ninguna propuesta)”.

¿Quién dijo problemas? El primer número fue la prueba de fuego para una revista

que tuvo la mala fortuna de nacer en un momento tenso entre la Dirección de la Escuela y el colectivo de alumnos, por la propuesta de los primeros consistente en eliminar los exámenes extraor-dinarios de diciembre. La importancia de este número radica no solo en la propia superviven-cia de Tam-Tam, sino en la implantación de las que serían sus futuras señas de identidad. Así, apareció por primera vez, su logotipo oficial (los hombrecillos adoradores del Tam-Tam, en el interior de la portada) y una sección mínima, “Flash”, que sería el embrión de los incondicio-nales “Breves” de números posteriores.

Y si el primer número resultó problemático, el segundo no llegó a alcanzar ese grado, básicamente porque nunca se llegó a publicar. Un virus se llevó por delante todo el trabajo. “Habíamos perdido el apoyo de la Delegación de Alumnos e, incluso, dentro de la propia re-

Los alumnos más avispados de Telecos desarrollaron, desde una muy temprana estancia en la Escuela, la cos-tumbre de recoger, en sus cuadernos, los deslices que sus profesores cometían durante las clases. Tam-Tam publicaba aquellas frases con mayor chispa a lo largo sus números. En Polivalencia las hemos transformado en “perlas”.

“La información siguiente es puramente informativa”. Enrique Sánchez (Componentes, 2000). Desde Tam-Tam queremos hacer notar que este comentario es puramente ‘comentativo’.

“La emisión espontánea es una emisión que se produce de forma… espontánea”. Beatriz Ortega (COCOS, 2005). Las cosas claras y el chocolate… espontáneo.

“Hola, me llamo Manolo Iranzo y voy a ser vuestro profesor de Electrónica Básica durante…”. Manolo Iranzo

(Electrónica Básica, 2002). Aquí, un alumno gritó “Añooos”. “Si alguna de las cosas que os he dicho no funciona, es que os la he dicho mal”. Julio Pons (ACSO, 1996). ¡Y le

dio clase a Bill Gates!“¿Me ayudas tú? Sí, tú, no te gires, el de las dos orejas”. Ximo Cerdá (Electrónica General, 2002). ¿Quién, yo?“El tamaño no importa… (risas)… siempre hay que pagar un precio… (risas)… bueno, ya no digo nada más que

luego diré que si cuanto más larga mejor… la bocina (risas). Héctor Esteban (Antenas, 2005). Risas…“Cualquier día dais vosotros la clase… total, es leer transparencias…”. Óscar Romero (RAL, 2003). Alguien tenía

que decirlo, pero nunca pensamos que sería él.

Algunas perlas

Page 30: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

30

vista había fuertes tensiones. Hubo quienes propusieron refundar la revista, cambiándole hasta de nombre. Pero otros nos resistimos a que perdiera su identidad: Tam-Tam estaba adquiriendo ya un prestigio en la Escuela, del que era absurdo renunciar”, defiende Gonzalo Matamala.

Consolidación con claroscurosLa primera gran revolución de Tam-Tam se produjo en

su número 6, cuando asumió la primera renovación de la redacción y desapareció de la cabecera la referen-cia al significado de sus siglas. La verdadera consagración de la publi-cación llegó con el número 10, “un hecho extraordinario”, como lo define Matamala. En es-te número, de 32 páginas, empezó a perfilarse el nuevo estilo de la portada, con color diferencia-do, texto semioculto por el dibujo princi-pal, etc.

Desde entonces y hasta la fecha, han transcurrido doce años, de luces, sombras y claroscuros: de luces, por la constancia de sus responsables, sumer-gidos en una infatigable lucha por la supervivencia de la revista; de sombras, por hechos como los reseñados en el número 23, de marzo de 2000, donde se dejaba constancia de la denuncia por injurias presentada por un profesor de la Escuela contra dos representantes de la Permanente del Consejo del Departamento de Comunicaciones; y de cla-roscuros, por los períodos prolongados de obligado reposo ante incidencias de naturaleza económica y tecnológica, sobre todo en la impresión de los ejemplares.

Adaptarse a los nuevos tiempos“Nuestra intención es impulsar una versión electrónica

de la revista. No obstante, el nuevo número de Tam-Tam aparecerá durante la Semana Cultural de Telecos, a pri-meros de mayo”, asegura Jesús Mazcuñán, coordinador general de la revista. En esta tesitura, se encuentra actual-mente la publicación de la Escuela de Telecomunicaciones.

Con una tirada de mil ejemplares, Tam-Tam se financia con el presupuesto que la Escuela asigna a la Delegación de Alumnos, quienes, a su vez, destinan una partida a la revista. “La Escuela, cuando lo necesitamos, nos presta di-nero o nos incluye en el programa cultural de la Fundación Vodafone, con la que tiene firmado un acuerdo”, explica Pablo Camacho, redactor jefe de la publicación.

Los objetivos que se plantean los responsables de Tam-Tam son claros: entretener a los alumnos, apostando por

el humor interno de la Escuela, un humor de re-ferencia “que no sea burdo”,

e informar con noticias

de la Escue-la. En defini-

tiva, que sea interesante pa-

ra todos aque-llos que forman

parte de ella. “Quizás echamos

en falta que los profesores se in-volucren más en la

revista, aportando artículos, por ejem-

plo, porque nos cons-ta que así lo quieren

algunos”, considera Pau Usach, que forma

parte del equipo de redacción. Por ejemplo, el número 19, de mayo de 1998, contenía una entrevista con Elías de los Reyes, director de la Escuela, donde reflexionaba sobre el papel de Tam-Tam: “Lo leo y, además, lo hago con cariño. Los estudiantes han de tener un medio de difusión para plasmar su percepción sobre la actividad del centro (…) En cualquier caso, tiene que ser una percepción po-sitiva, de modo que, a partir de ella, se puedan detectar las propuestas que los estudiantes sienten y elevan a la dirección de la Escuela”.

“Uno de nuestros planteamientos, para los próximos números, es dedicar más espacio al humor gráfico, aun-que manteniendo nuestras secciones estrella: los breves y las frases”, concluyen Jesús, Pablo y Pau.

Pese a que, en este curso académico, todavía no se ha editado ningún número de Tam-Tam, sus responsables esperan recuperar la periodicidad semestral de la revista, al tiempo que anuncian un regreso triunfal, digno de una de las publicaciones con mayor solera de la UPV.

do de sus siglas.

o o ”, ne es-

e 32 zó a

nuevo rtada, encia-ioculto princi-

ntonces cha, han

ferencia “que n

tin

rallo

par“Qu

en fprofevoluc

revistaartícul

plo, porta que

algunos”Pau Usac

Page 31: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

31

documental

Ingeniería sin Fronteras basa su acción en la disposición de la tecnología en favor del progreso humano

Ingeniería solidaria

Igualdad de oportunidades, justicia social, desarrollo, derechos humanos o sostenibilidad fueron algunos de los conceptos que más se escucharon durante la jornada organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos UPV, que tuvo a la presidenta de Ingeniería sin Fronteras (ISF) Valencia, Lara Solís, y a su vocal de Proyectos, Begoña Campaña, como invitadas. Durante la conferencia, acercaron a los asistentes las líneas de trabajo de la organización que representan, así como los proyectos materializados o proyectados en países como Argentina, Ecuador y Nicaragua.

Texto: Óscar del MoralImágenes: Iván Sanchiz

“Desde ISF apostamos por una tecnología que potencie la dignidad de las personas y respete el medio ambiente, considerando la técnica dentro del entorno cultural, so-cial, económico y ambiental en que se genera, y no como un fenómeno ajeno al ámbito donde se aplica”. Con esta

declaración de principios, se presentaba la delegación valenciana de ISF, una Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo que busca poner la tecnología al servicio del progreso humano, con el fin de construir una sociedad mundial justa y solidaria.

Precisamente, el desarrollo es el principio en que ISF fundamenta su cometido, tal y como apuntó Lara Solís, pues se trata no tanto “de acudir a un lugar para inten-

Page 32: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

32

tar solucionar un problema grave, como pueden ser las consecuencias originadas por una catástrofe natural, sino de implementar programas, proyectos de cooperación a medio y largo plazo, y de crear actuaciones de sensibi-lización en el norte para conseguir que se mitiguen las diferencias existentes respecto al sur”.

ISF descarta el adoctrinamiento o el método impositivo para cubrir las expectativas de desarrollo demandadas por una determinada población. “Nuestra labor es que las personas desfavorecidas adquieran conocimientos, dispongan de una capacidad para innovar y desarrollen las tecnologías que sean capaces de asimilar para adaptarlas a las propias necesidades de sus comunidades”, explicó la presidenta de ISF Valencia.

Sin embargo, dichas actuaciones son inviables si no se emprenden, primero, acciones en educación y coopera-ción para el desarrollo desde el norte. A fin de conseguir-lo, las distintas ISF promueven una serie de actividades tanto en el ámbito universitario como en el profesional. Formarían parte del primer grupo la impartición de asig-naturas, másteres y cursos de postgrado, la tutorización en Proyectos Fin de Carrera y tesis doctorales, junto a la organización de seminarios. Por su parte, dentro del mundo profesional, “nuestra actividad se centra en la difusión de la realidad del sur entre los ingenieros y las empresas del ámbito técnico, así como en el estableci-miento de colaboraciones con los colegios profesionales”, subrayó Lara Solís.

Plasmar una ilusiónBegoña Campaña, vocal de Proyectos de ISF Valencia,

describió aquellas actuaciones donde, actualmente, inter-viene ISF. Incidió, además, en la necesidad de contar con la

participación de socios locales para materializar los planes previstos. Una vez implementado el proyecto, ISF “super-visa las labores realizadas ‘in situ’, a través de viajes que organiza semestralmente”.

En el municipio ecuatoriano de Nabón, ISF presta actual-mente apoyo técnico para ejecutar la primera fase de me-jora del sistema de riego San Juan Bautista. La presencia del grupo en Argentina, por su parte, comprende veinticin-co comunidades locales de las provincias de Santiago de Es-tero, Córdoba y Mendoza, donde, desde 2004, se lleva a ca-bo un proyecto de seguridad en el abastecimiento de agua potable para la población y la producción agropecuaria. Begoña Campaña reiteró la necesidad de que sean los pro-pios beneficiarios “quienes se responsabilicen de la gestión del proyecto. De ahí que, además de construir sistemas de abastecimiento, de planificar la gestión de los recursos hídricos y de desarrollar tecnologías de potabilización, se abogue por crear una Junta de Aguas en cada comunidad”, encargada de supervisar la efectividad del plan.

Por último, en Nicaragua, ISF trabaja en dos zonas: Ticuantepe, en la cuenca microsur de Managua, donde se han emprendido acciones de desarrollo para la mujer ru-ral; e Isla de Ometepe, secundando la organización de los pequeños agricultores en redes cooperativas como herra-mienta para mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

La base social de ISF se nutre, principalmente, de volun-tarios, sin que exista un perfil prototípico que los defina. Como apuntó Lara Solís, “en ISF buscamos personas con ilusión y responsabilidad, capaces de trabajar en grupo y con ganas de aprender para implicarse en nuestros pro-yectos”. ¿Te animas a participar?

Artículo ampliado en la página: www.polivalencia.com

La Federación Española de Ingeniería sin Fronteras, fundada en 1994, está compuesta por trece asocia-ciones –la de Valencia se creó en 1992– y cuenta con sedes en más de 25 ciudades españolas. Dispone de una base social que supera los dos mil asociados y colaboran, en ella, más de 700 voluntarios y 40 per-sonas contratadas.

Asociación Valenciana de Ingeniería Sin FronterasAulario de la ETSII (UPV)Camino de Vera s/n, 46022 ValenciaTelf.: 963 877 170 Ext. [email protected] o [email protected] www.isf.es

Isf en cifras

Page 33: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

Texto: Cristina GonzálezImágenes: Archivo

¿Qué diferencia hay entre la gordura y la obesidad? ¿Qué

es la obesidad mórbida?

Creo que es más correcto hablar de sobrepeso y obesi-dad. Habitualmente, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) supera

25, y está obesa cuando su IMC está por encima de 30. Se puede hablar de obesidad mórbida cuando el índice de masa corporal es mayor de 40.

¿Cuáles se prevén que sean las cifras de obesidad en

nuestro país para los próximos años?

Tenga en cuenta que varía mucho según el rango de población del que estemos hablando. Nuestro propósito es que sean inferiores a las actuales. Según el Estudio En-kid, por ejemplo, en niños y adolescentes, se estima una prevalencia de obesidad entre 2 y 24 años del 13,9% y una prevalencia de sobrepeso del 12,4%. La suma de obesidad y sobrepeso (sobrecarga ponderal) es del 26,3% para este grupo de edad.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud (2003) estiman una prevalencia de obesidad, en la pobla-ción española, entre 2 y 17 años del 8,5% y una prevalen-cia del 18,2% de sobrepeso. Esas son las cifras en que nos estamos moviendo.

¿Cuál ha sido la evolución de la obesidad entre nuestros

ciudadanos en las últimas décadas (o años)?

Es complicado analizar la evolución exacta: haría falta hacer estudios comparativos y no siempre se mide lo mismo. Es evidente, sin embargo, que el sobrepeso y la obesidad están aumentando y se están convirtiendo en un problema de salud pública y, por eso, estamos desarro-llando la Estrategia NAOS.

¿Cómo surge la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad

Física y Prevención de la Obesidad)?

Surgió como una estrategia-modelo, diseñada en cola-boración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el reto que supone la obesidad. La OMS ha calificado a la obesidad como “la epidemia del siglo XXI”. En España, estamos liderando, en muchos sentidos, la lucha contra esta “epidemia” y con medidas novedosas, como los códi-gos de autorregulación de la industria, etc.

33

Salud

¿Estamos sanos los españoles?

Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

Page 34: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

34

Se estima una prevalencia

de obesidad, en la

población española,

entre 2 y 17 años del 8,5%,

y una prevalencia del

18,2% de sobrepeso

¿Cuáles son los ámbitos de intervención de la Estrategia

NAOS?

Son el ámbito familiar y comunitario, el ámbito escolar, el ámbito empresarial y el ámbito sanitario. En cada uno de ellos, estamos desarrollando una serie de medidas, que van desde los convenios firmados con la industria panadera, para la disminución de la sal en el pan, hasta acuerdos firmados con la Red de Ciudades Saludables, a fin de mejorar aspectos relacionados con el urbanismo que permitan ganar espacios para la actividad física, por ejemplo. Pueden encontrar toda esta información en nuestra página web.

¿Cuál es el grupo de población con mayor riesgo de obe-

sidad en estos momentos?

Riesgo, por lo que supone para su calidad de vida futu-ra, la infancia y la adolescencia. Es, sobre todo, en ese grupo en el que tenemos —y estamos haciéndolo— que concentrar mayores esfuerzos.

¿La comida preparada engorda?

¿La comida precocinada? Depende de lo que comamos. Es importante leer las etiquetas y ver la composición. En muchos productos, se informa ya en la etiqueta de la composición nutricional: porcentaje de grasas saturadas, por ejemplo. Si tenemos que hacer una recomendación desde la Agencia y el Ministerio, sería que merece la pena invertir algo de tiempo en la preparación de la comida.

Realizo ejercicio y subo de peso. ¿Qué piensa de esta

afirmación?

No me atrevo a responder a eso. Debería mejor pregun-társelo a un especialista en nutrición o endocrinología.

¿Existe la dieta ideal?

Más que dietas ideales, existen —y es lo mejor, a mi juicio— buenos hábitos alimentarios y de salud: tener una alimentación variada y rica, que incluya verduras, frutas y pescado, y llevar a cabo una actividad física regular: caminar siempre que se pueda, hacer algo de deporte cada semana…

Según un Eurobarómetro, publicado por la Comisión Euro-

pea, los españoles figuran entre los ciudadanos europeos me-

nos conscientes de los riesgos que supone la obesidad para la

salud. ¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?

Creo que, en el próximo Eurobarómetro, los datos indi-carán lo contrario.

Ante las cifras de obesidad a las que esperaban enfrentar-

se en los próximos años en Reino Unido, si no se llevaba a

cabo ninguna acción, Tony Blair ha nombrado a la ministra

de Sanidad, Carolina Flint, la ministra para la Buena Forma

Física. ¿Cree que, en España, se tendrían que tomar medi-

das similares?

Bueno, nosotros ya estamos tomando medidas: la Estra-tegia NAOS es un conjunto muy ambicioso de medidas. Es una estrategia global.

Ante la obesidad y la gordura y, por tanto, la necesidad de

cuidar nuestro cuerpo, está el otro extremo: la anorexia, la

bulimia o la vigorexia. ¿Cómo encontrar el término medio?

La anorexia, la bulimia y la vigorexia son trastornos, es decir, enfermedades.

Por otra parte, nosotros no hablamos de adelgazar, o de dietas, sino de prevenir, algo fácil de lograr desarrollando hábitos saludables.

Page 35: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

35

Educación

Educando para la ciudadanía

El Consejo de Estado ha emitido su informe sobre el proyecto de real decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria. En el documento, el órgano consultivo menciona, expresamente, tanto la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como una propuesta sobre la enseñanza de la religión, a fin de avalar, en ambos casos, el contenido del proyecto.

Texto: Cristina GonzálezImágenes: Archivo

La nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se impartirá en Primaria desde el cur-so 2009-2010, cuando comiencen las enseñanzas de quin-

to y sexto curso, y podría enseñarse ya desde 2007-2008 ó 2008-2009 en Secundaria Obligatoria (ESO). Según la Ley Orgánica de Educación (LOE), esa materia será estu-diada por todos los alumnos en uno de los cursos del ter-cer ciclo de Primaria (quinto y sexto) y en uno de los tres primeros cursos de ESO. Las enseñanzas de los distintos

Page 36: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

cursos se implantarán progresivamente: primero y se-gundo de Primaria, y primero y tercero de ESO, en el curso 2007-2008; tercero y cuarto de Primaria, y segundo y cuarto de ESO, en 2008-2009; y quinto y sexto de Pri-maria, en 2009-2010. Primero de Bachillerato esperaría al curso 2008-2009; y segundo, al 2009-2010.

Entre las organizaciones con las que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha diseñado la asignatura están Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Universitaria de Profesores de Di-

dáctica de las Ciencias Sociales, Cáritas, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Intermón Oxfam y la Federa-ción Española de Religiosos de Enseñanza. No obstante, las conversaciones con estas y otras instancias sobre estas disciplinas para “simplificar” contenidos y “ahon-

36

La Asignatura tiene un con-tenido de mayor interés para Helsinki España: el estudio y reflexión de la dignidad de la persona como fundamento del respeto hacia los otros y de los derechos humanos; esta debería ser la esencia de la asignatura porque es clave para la defensa de los derechos humanos y el logro de actitudes estables en la convivencia democrática. Impor-tante también la educación para el diálogo y mediación, y la par-ticipación activa ciudadana.

Debería incidir más en el equili-brio entre inteligencia, emociones y sentimientos, para formar ciuda-danos con personalidades maduras, pues adolece de “sentimentalismo” al insistir demasiado en la conside-ración de los sentimientos, las emo-ciones, y las relaciones afectivas.

El fenómeno de la globalización, la multiculturalidad y las desigualdades entre norte y sur nos guían hacia un concepto de ciudadanía global. Por eso, es necesa-rio que preparemos a nuestro alumnado, fomentando el consumo responsable, el respeto y la valoración de la diversidad, el medio ambiente o los derechos huma-nos. Sin embargo, el concepto de ciudadanía no puede reducirse a una asignatura, sino que ha de estar pre-sente en todas las etapas escolares e impregnar todas las áreas de conocimiento. En este contexto, decimos sí a esta nueva asignatura, siempre que se construya con la implicación activa del profesorado. Además, es necesaria una revisión de materiales didácticos y la metodología empleada porque ciudadanía implica contemplar la escuela como un laboratorio práctico de la vida democrática.

Raquel León i Mayol. Educación para la Ciudadanía Global

Dep. Campañas y Estudios Intermón Oxfam

Hacia una ciu-dadanía global

El contenido de la asignatura será común

y basado en la Constitución para evitar

que se convierta en un instrumento de

adoctrinamiento partidista

Page 37: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

dar” en los procedimientos metodológicos proseguirán, tal y como recalcaba el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte.

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Merce-des Cabrera, ha explicado que “la asignatura enseñará a los alumnos a aprender a reunirse, desde muy pequeños, a discutir ‘aceptando la opinión del contrario’ y a elegir a sus representantes, entre otras cuestiones”.

La ConselleriaEl conseller de Cultura, Educación y Deporte ha afir-

mado en Madrid, tras asistir a las jornadas educativas para valorar los nuevos decretos ministeriales sobre la aplicación de la LOE, que el curso que viene “no se impartirá Educación para la Ciudadanía en la Comunitat Valenciana y se implantará solo en segundo curso de Se-cundaria en el año 2008-09 y, en Primaría, en 5.º curso en el 2009-10. Todo esto se hará con arreglo a la legali-dad, pero a través de esta implantación pautada”.

Asimismo, Font de Mora ha anunciado que las comuni-dades autónomas gobernadas por el PP “se han puesto de acuerdo en los decretos que desarrollan la LOE y, tanto en Primaria como en Secundaria, se van a implantar de-cretos únicos, es decir, en estas comunidades se definirá un plan de estudio común con las mismas asignaturas en los mismos cursos”.

El conseller ha indicado que el contenido de la asigna-tura “será común y basado en la Constitución para evitar que se convierta en un instrumento de adoctrinamiento partidista”.

Font de Mora ha explicado que el decreto tendrá tres objetivos fundamentales: el refuerzo de la figura del pro-fesorado, la cooperación con las familias y el fomento de la convivencia.

37

Desde Concapa, vemos con honda preocupación los planes educativos de enseñanza obligatoria, que nacen de la recién aprobada Ley Orgánica de la Educación, propiciada por el Gobierno español, sin el consenso de la Comunidad Educativa, que contemplan una nueva asignatura llamada Educación para la Ciudadanía.

Voces muy autorizadas en la materia se han puesto en son de alarma para advertir que se avecina un adoctrina-miento ideológico de los alumnos. La pretensión de que Estado y Sociedad se identifiquen en una misma cosa, inclu-so que esta sea suplantada por el primero, atenta gravemente contra los derechos fundamentales de la persona.

Nuestra honda preocupación como padres se fundamenta en la convicción de que no le compete al Estado decidir el tipo de educación que han de recibir nuestros hijos, sino a las familias. El Estado debe garantizar el derecho fundamental a elegir esa educación, no imponerlo.

Guillermo Pérez Bonmatí. Presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos Valencia

Educación para la ciudadanía,una tentación totalitaria

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font

de Mora

Page 38: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

38

Director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del Mi-nisterio de Educación y Cultura

¿Por qué esta asignatura?

Porque la educación para la ciudadanía se ha conver-tido en una prioridad de los sistemas educativos y el planteamiento transversal de esta educación, aun siendo necesario, se ha revelado insuficiente.

La nueva materia responde a los mandatos y recomen-daciones de diversos organismos internacionales, como la Unión Europea, las Naciones Unidas o el Consejo de Europa. La educación para la ciudadanía, con ese u otro nombre, se incluye con currículos específicos en la ma-yor parte de los sistemas europeos. La necesidad de una materia para abordar contenidos como los propuestos se sentía en el mundo educativo y hemos sido sensibles a esa necesidad.

¿De dónde surge la propuesta (Ministerio, colecti-

vo, APA...)?

La necesidad de esta nueva materia se puso de manifiesto en el debate previo a la tramitación de la Ley Orgánica de Educación, aprobada el año pasado. Distintos colectivos del mundo educativo la habían venido pidiendo. Hemos trabajado el contenido de esta Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos con sectores muy variados de la comunidad educativa. La materia tiene distintas denominaciones, según las etapas del sistema educativo, y se organiza sobre el soporte científico de la filosofía, el derecho y la ciencia política.

¿Será posible aplicar el calendario propuesto?

El calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) plantea unos plazos razonables para permitir que los cambios se produzcan de manera es-calonada. El real decreto de calendario se elaboró con las comunidades autónomas. Como es sabido, el curso que viene empezaremos por 1.º y 2.º de Primaria y 1.º y 3.º de Secundaria. El curso siguiente se implantarán 3.º y 4.º de Primaria, 2.º y 4.º de Secundaria, y 1.º de Bachillerato. En el año 2009–2010, todos los cursos se impartirán conforme a la LOE. La Educación para la Ciu-dadanía se impartirá en uno de los dos últimos cursos de Primaria, en dos cursos de Secundaria Obligatoria y

en uno de Bachillerato. Los reales decretos de enseñan-zas mínimas de Infantil, Primaria y Secundaria ya están aprobados. Las comunidades autónomas están elaboran-do sus desarrollos normativos y no tendrán problema para cumplir los plazos previstos.

¿Cree que nuestros profesores están preparados

para dar esta asignatura?

Opino que sí. Naturalmente, debemos hacer un esfuer-zo añadido, tanto el Ministerio como las comunidades autónomas, para acompasar la formación del profesora-do a las nuevas demandas del sistema educativo, en esta cuestión como en muchas otras.

¿Qué debemos entender por el objetivo prioritario

de la educación del futuro?

Educar personas con capacidad para contribuir a una sociedad mejor, personas instruidas y formadas para participar en el desarrollo colectivo de manera eficaz y solidaria: ese es el objetivo irrenunciable, en mi opi-nión. La sociedad del conocimiento, por lo demás, no admite exclusiones y, por ello, las políticas educativas deben ser equitativas. No es fácil, porque los sistemas educativos tienen inercias de mucho tiempo en otra dirección, pero ese es el reto.

Entrevista a josé Luis Pérez Iriarte

Page 39: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

39

Tiempo libre

Texto: Óscar del MoralImágenes: Iván Sanchiz

La iniciativa de los Premios Bancaja al Cicloturismo Va-lenciano se originó en el año 2000 con la intención de trasladar al ámbito del ciclismo valores humanos como el compañerismo, el emprendedurismo, la dedicación y el entusiasmo. De ahí el motivo de circunscribir su entrega a una Cena de Hermandad, a la que han asistido en sus diferentes ediciones representantes de todas las peñas,

clubes o entidades ciclistas de la provincia, además de ilustres figuras del ciclismo como Abraham Olano, Fernan-do Escartín, Dori Ruano, Ángel Casero o Aitor González.

Formaron parte del jurado que concedió los premios Án-gel Benito —vicerrector de Deportes de la UPV—, Angelino Soler —presidente de la Escuela de Ciclismo de la UPV—, Vicente Carbonell —en representación de la Fundación Bancaja—, Javier Arauz —presidente de la Comisión Nacio-nal de Cicloturismo de la RFEC—, José Villena —vicepre-sidente de la Peña Ciclista de la UPV— y Jorge Quintana

Emotivo reconocimiento al cicloturismo valenciano

Óscar Sevilla fue homenajeado por la Escuela de Ciclismo de la UPV en una noche memorable

El pasado 15 de diciembre, se celebró la Sexta Gala Anual del Cicloturismo Valenciano, donde la Escuela de Ciclismo Angelino Soler de la Universidad Politécnica de Valencia premia a aquellos ciclistas y entidades ciclistas que han destacado por su labor desinteresada en el fomento de la actividad cicloturista. Los galardones, patrocinados por la Fundación Bancaja, correspondieron a Pedro Gómez Martínez, en la categoría de Mejor Cicloturista, y a la Peña Ciclista El Raíl, en el apartado de Mejor Entidad Ciclista. Durante el evento, se rindió un merecido homenaje a Óscar Sevilla, en reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Los galardonados con el Premio

Bancaja al cicloturismo valenciano

y autoridades presentes

Page 40: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

—director del semanario especializado en ciclismo Meta 2MIL—.

El premio al Mejor Cicloturista recayó en Pedro Gómez Martínez, miembro de la Peña Ciclista Vara de Quart, quien este año ha ocupado el primer puesto en el ranking nacional de las salidas cicloturistas con más de veinte marchas. El galardonado destacó “la ilusión y el sufri-miento” como sentimientos encontrados suscitados por su afición al cicloturismo. Por su parte, el trofeo a la Mejor Entidad Cicloturista correspondió a la Peña Ciclista El Raíl, surgida en RENFE en 1980. Con más de cien socios, algunos de sus miembros pertenecen al Comité Nacional de Cicloturismo y a la Comisión de Seguridad Vial para el Ciclismo en la Comunidad Valenciana. Sus representantes destinarán el importe del premio recibido “a una buena causa: continuar trabajando por el ciclismo”.

Merecido homenajeLa estrella de la noche fue Óscar Sevilla, ciclista nacido

en Ossa de Montiel (Albacete), quien se dio a conocer tras una victoria en la cuarta etapa del Tour de Romandía (1999). Mejor Joven en el Tour de Francia de 2001, donde quedó sexto, y segundo clasificado en la Vuelta Ciclista a España de ese mismo año, en 2006 ha sumado la victoria en la general de la Vuelta a Asturias. El corredor, que en la actualidad se encuentra sin equipo, manifestó sentirse “emocionado” ante la relevancia de este reconocimiento. Por ello, tuvo palabras de agradecimiento para la Uni-versidad Politécnica de Valencia y, “muy especialmente,

para Angelino Soler por todo aquello que ha demostrado a lo largo de su trayectoria y por el homenaje que me ha brindado”. Asimismo, prometió “seguir luchando para dar muchos triunfos y alegrías a los aficionados”. Angelino Soler, que en 1961 se adjudicó la Vuelta Ciclista a España, afirmó sobre Sevilla que ha conseguido “metas importan-tísimas para el ciclismo español” y destacó la trascenden-cia de una distinción que llega en tiempos difíciles para el ciclista albaceteño, “justo cuando es más necesaria”.

Durante el evento, se presentó al equipo ELITE/SUB23 de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido por Juan Carlos Berenguer y Diego Martínez. Entre sus inte-grantes destaca el doble campeón de España de ciclismo adaptado, Francisco García Morillas, en las pruebas en ruta y contrarreloj individual de fondo en carretera y contrarreloj, de quien Ángel Benito aseguró que va a dar “muchos éxitos a nuestra Universidad”.

Artículo ampliado en la página: www.polivalencia.com

40

La Peña Ciclista de la UPV se fundó en abril de 1992, a iniciativa de un grupo de profesores y estudiantes aficionados al deporte de los pedales y las dos ruedas. Lo que se inició como una sección más, inte-grada en el Club Deportivo de la UPV, fue creciendo en número de parti-cipantes, actividades organizadas y repercusión en el ámbito nacional, hasta el punto de ser, en la actualidad, una de las peñas españolas con mayor número de ciclistas inscritos, mayor número de ciclistas por sa-lida y mayor presencia en los distintos órganos nacionales de decisión del ámbito ciclista. De hecho, tanto en 2004 como en 2005 obtuvo el Premio al Mejor Club Cicloturista de la Comunidad, y dos de sus miembros lograron el reconocimiento a título individual, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Gracias al entusiasmo y a las buenas relaciones que mantenían Angelino Soler y los componentes de la Peña Ciclista UPV, en el año 2000 se creó la Escuela de Ciclismo UPV, que adoptó el nombre del ex campeón valenciano, con el fin de canalizar y organizar las múltiples actividades que desarrolla la peña ciclista. Entre otras, se organizan salidas familiares, marchas inter-nacionales, entrenamientos y competiciones en el velódromo de las Universidad, junto a talleres prácticos que tratan temas de gran interés para el colectivo ciclista (sesiones teóricas sobre entrenamiento, técnica, táctica, alimentación, medicina, etc.).

Con catorce años de existencia, un total de 525 ciclistas totales censados y cerca de dos millones y medio de kilómetros recorridos por sus ciclistas desde 1992, la Peña Ciclista UPV se ha consolidado como referente del cicloturismo valenciano.

Pasión por el cicloturismo

El ciclista Óscar Sevilla, junto con el representante de Bancaja

Page 41: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

41

Utilizando tu carné de miembro de

la Asociación de Antiguos Alumnos

UPV, tienes acceso a los servicios

preferentes que aquí te presentamos.

Más información en la página web:

www.antiguosupv.org en ‘Servicios

preferentes’.

Tfno.: 963 877 033

[email protected]

Servicios destacados

Más servicios

10% de descuento en entradas para socios más familiar directo para días laborables y festivos.

50% en todas las monturas y productos ópticos. Los mejores descuentos en alta perfumería y revelado fotográfico. c/ Convento Jerusalén, 22, y plaza de la Virgen, 8, en gafas de sol. Valencia.

Salud y medicina estética

Ocio

servicios preferentes

Precios especiales en servicios como ci-rugía refractaria, reproducción asistida, cirugía estética, urgencias, implantes dentales y otros. Teléfono: 963 690

600.

Vehículos

Autoval Belda

Page 42: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007

42

Más información en la página web: www.antiguosupv.org o en “Servicios Preferentes”

Hogar

Hoteles y restaurantes

Enseñanza

Deportes Otros Servicios jurídicos

Bancos Complementos

Estética Empresa

Informática Comunicaciones y redes

ING NATIONAL-NEDERLANDEN

Page 43: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007
Page 44: Polivalencia Nº41 Enero-Febrero 2007