1
¿Por qué buenos días y no buen día, si el día es sólo uno? En español existe un tipo de plural llamado "plural expresivo". Éste es un plural que no denota cantidad, sino intensidad. Se usa mucho en fórmulas de respeto, como "gracias", "mis condolencias", "saludos", "felices fiestas", "felicidades", "besos y abrazos" y, claro, "buenos días (y buenas tardes/noches)". También se usa el plural expresivo en algunas construcciones de uso cotidiano, como "¿qué horas son estas de llegar?", "hace ya algunos ayeres", "sin lugar a dudas", "tengo ganas", "los calores", etc. Entonces, ¿es incorrecto decir "buen día"? No, no lo es. Debido a su uso extendido, esta fórmula también se acepta hoy en el habla culta. Pero a mí me gusta más la expresión en plural, así que: ¡Buenos días, amigos! Fuentes: sistema de preguntas de la Hispanoteca y sistema de consultas en línea "Español al día" de la Real Academia Española.

Por Qué Buenos Días y No Buen Día

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ortografía Por Qué Buenos Días y No Buen Día. Ortografía Por Qué Buenos Días y No Buen Día.

Citation preview

Page 1: Por Qué Buenos Días y No Buen Día

¿Por qué buenos días y no buen día, si el día es sólo uno?

En español existe un tipo de plural llamado "plural expresivo". Éste es un plural que no denota cantidad, sino intensidad. Se usa mucho en fórmulas de respeto, como "gracias", "mis condolencias", "saludos", "felices fiestas", "felicidades", "besos y abrazos" y, claro, "buenos días (y buenas tardes/noches)".

También se usa el plural expresivo en algunas construcciones de uso cotidiano, como "¿qué horas son estas de llegar?", "hace ya algunos ayeres", "sin lugar a dudas", "tengo ganas", "los calores", etc.

Entonces, ¿es incorrecto decir "buen día"? No, no lo es. Debido a su uso extendido, esta fórmula también se acepta hoy en el habla culta.

Pero a mí me gusta más la expresión en plural, así que: ¡Buenos días, amigos!

Fuentes: sistema de preguntas de la Hispanoteca y sistema de consultas en línea "Español al día" de la Real Academia Española.