44
Por su SALUD Año I • Volumen I Mayo 2011 Publicación oficial del Hospital Clínica Bíblica Helicobacter pylori ¿Podría hospedarse en su estómago? Programa de Acción Social Construyendo esperanzas Cuando su organismo ...habla Todo sobre los antibióticos Con equipo de vanguardia www.clinicabiblica.com Ejemplar Gratuito

Por suSALUD Publicación oficial del Hospital Clínica … · de pasar a un siguiente nivel, que es el académico, lo que ha permitido que el hospital sea tomado en cuenta para este

  • Upload
    vodat

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Por suSALUDAño I • Volumen I Mayo 2011Publicación oficial del Hospital Clínica Bíblica

Helicobacter pylori¿Podría hospedarse

en su estómago?

Programa de Acción Social Construyendo

esperanzas

Cuando su organismo

...habla

Todo sobre los

antibióticos

Con equipo de

vanguardia

w w w. c l i n i c a b i b l i c a . c o m

Ejemplar Gratuito

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

17X11 DOBLE HCB 2.pdf 1 5/6/11 4:06 PM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

17X11 DOBLE HCB 2.pdf 1 5/6/11 4:06 PM

En Marcha

4 Mayo 2011

Por su salud...

Tal y como señala el libro de los libros, la Biblia, la sabiduría y la experiencia la dan los años, bajo el amparo de ese respeto al Creador. Por ello, en infinidad de partes de las Sagradas Escrituras, se hace referencia constante a consultar a los “ancianos” de la iglesia —o la comunidad, si queremos estar más acordes

con la terminología religiosa actual—, como la fuente del saber y de la inteligencia, a la que se debe recurrir cuando se tiene que enfrentar decisiones complicadas en el diario vivir, sin importar el campo en que éstas vayan a tener impacto, sea el mundo de los negocios, la familia o la propia comuna o iglesia.

Cumpliendo con ese precepto, cuando se decidió incursionar en este nuevo campo, innovador en nuestro medio —no por el hecho de ser una revista con información médica, pues hay muchas en el mercado costarricense; sino por el formato y el con-tenido proyectados para esta—; decidimos recurrir a nuestros clientes para conocer de su propia boca, qué es lo que ellos esperarían de un producto de este tipo y cómo les gustaría que se llamara, así como cuál podría ser su contenido.

Para ello fuimos a los instrumentos tradicionales que nos brindan las ciencias sociales, con el fin de llegar a esa verdad, mediante la técnica de grupos de análisis, conocidos como “focus group”, y encuestas o entrevistas con un determinado número de clientes, que precisamente reunieran ese perfil y gozaran de esa inteligencia que indicamos al inicio.

Con agrado vimos cómo estas personas amigas de muchos años de nuestra querida institución, con sabiduría y harta experiencia, nos moldearon la idea y le dieron con-tenido para su materialización, bajo la dirección del Señor.

Pero fueron más allá en su sabio consejo y nos suministraron el nombre, que aunque sencillo y concreto, conlleva en su interior todo un mensaje en torno a la salud y el interés que debemos mostrar nosotros por ella en forma constante. No hay que discutir mucho su contenido, el nombre lo da por sí mismo; más que un interés informativo, económico o de imagen, debe privar siempre la salud de nuestros po-tenciales lectores y clientes de este nuevo producto.

Con alegría salimos hoy al mercado con nuestro primer ejemplar, en la seguridad y el compromiso asumido de cumplir con el reto que se nos ha impuesto, y confiados en hacerlo de la mejor manera, como si lo realizáramos para el Señor tal y como nos ordena la Biblia (1 Tesalonicenses 3:23), dando a Él toda honra y gloria por lo que hacemos por nuestros semejantes todos los días.

Con el aprecio de siempre, les saluda cordialmente,

Bernal AragónDirector General, Hospital Clínica Bíblica

“Los que están encargados de alguna tarea deben demostrar que se puede confiar en ellos” 1. Corintios 4:2

“Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios…”Proverbios 1: 7

Editorial

Horario: de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

6 Mayo 20116 Mayo 2011

Acreditado por

Miembro de

Créditos

Presidente Junta Directiva de ASEMECO: Sr. Jaime Cabezas López

Director General: Lic. Bernal Aragón Barquero

Consejo editorial: Dr. Aleckcey Murillo AlfaroLicda. Ivonne Umaña Rojas

Coordinación general:Lic. Susana Guzmán Pé[email protected] Tel:(506) 2522-1000 ext,1255-1365

Edición y producción general:Altea Comunicació[email protected]

ImpresiónEditorama S. A.

Publicación informativa oficial del Hospital Clínica BíblicaTeléfonos: (506) 2522-1000 www.clinicabiblica.com

Por su Salud es una publicación informativa oficial del Hospital Clínica Bíblica.

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

Las informaciones expresadas en esta publicación pretenden orien-tarle acerca de su salud y la de los suyos. Siempre recurra a su médico.

4 Editorial

• Por su salud

8 En Marcha

• Capacitación médica de alto

nivel

12 De Portada

• Helicobacterpylori

¿Podría hospedarse en su

estómago?

16 Saludable

• Esos hábitos que matan

22 Cuerpo & Mente

• Cuando su organismo habla

24 Del Boticario

• Lo que debe saber cuando

toma antibióticos

28 Innovando

• Innovación a su alcance

34 Dejando huella

• Iniciativas que construyen

esperanza

Indice

38 Un hospital seguro

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5X11 ALIVIO HCB.pdf 1 5/2/11 4:57 PM

8 Mayo 20118 Mayo 2011

En Marcha

Hospital Clínica Bíblica

Capacitación médica

de alto nivel

Con el fin de contribuir al mejoramiento de la educación médica continua en la región,

y ofrecer una mayor calidad en la atención a sus pacientes, este centro hospitalario capacitó recientemente

a médicos especialistas en cirugía laparoscópica básica y de avanzada.

9Mayo 2011

Descubierta en la década de los noventa, la modali-dad de cirugía laparoscópica permitió a la ciencia médica dar un paso trascendental al introducir pro-cedimientos mínimamente invasivos. Está técnica

mostró desde su incursión grandes beneficios para el pa-ciente, al ser un procedimiento cuyas incisiones son de me-nor tamaño, y tanto usted como sus familiares se pueden reincorporar a su vida normal rápidamente, ahorrándose costos, y con una mejora significativa en su calidad de vida.

El curso Hands On de cirugía laparoscópica básica y de avanzada fue desarrollado de forma conjunta por la Facul-tad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Corrientes, Argentina, y el Hospital Clínica Bíblica. En palabras del Dr. Ricardo Alberto Torres, Di-rector del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la UNNE, “la incursión de esta técnica en la década de los noventa fue tan novedosa que requirió todo un aprendizaje distinto, ya que la cirugía se realiza por medio de una cámara de video, y las imágenes son proyectadas en monitores de alta reso-lución; entonces había que aprender a operar bajo nuevos parámetros y tomando en cuenta elementos como los pla-

nos vertical y horizontal, la profundidad de campo y las tres dimensiones”.

Sus resultados fueron tan exitosos, que desató una corrien-te para utilizar esta técnica en todo el mundo, pero tam-bién para poder enseñarla.

“No había escuelas, no había nada, los pioneros de la ciru-gía laparoscópica se formaron como autodidactas, a prue-ba y error”, menciona el Dr. Torres.

Gracias a este esfuerzo, el Hospital Clínica Bíblica ofrece cursos para la enseñanza de esta técnica a médicos nacionales y extranjeros. El pasado mes de marzo se realizó el quinto curso consecutivo desde que se firmó el convenio.

Se realiza utilizando una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico

dentro del paciente y accionar en el mismo.

Se le conoce como una técnica

mínimo-invasiva, ya que evita los grandes

cortes de bisturí requeridos por la cirugía convencional,

y posibilita un periodo post-operatorio mucho

más breve y confortable.

Es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones,

de entre cinco y diez milímetros como máximo.

Cirugía laparoscópica

10 Mayo 2011

En Marcha

El centro de entrenamiento de la UNNE, en

Argentina, es el más grande de Latinoamérica,

donde más de tres mil quinientos médicos han

recibido la capacitación, seguido por el centro del

Hospital Clínica Bíblica, que es hoy el segundo en

importancia en nuestra región.

10 Mayo 2011

Fue en ese punto cuando el mundo científico y médico reconoció sus beneficios, y se volvió algo ético y trascen-dental aprender esta técnica mediante simuladores.

Un paso trascendental

En Latinoamérica, fue la Facultad de Medicina de la Uni-versidad Nacional de Nordeste (UNNE), ubicada en Co-rrientes, Argentina, la que tomó la batuta de esta tarea. Hace doce años, la UNNE creó el Centro de Entrena-miento en Cirugía Laparoscópica, para enseñar a los ciru-janos este procedimiento en simuladores y no en pacientes.

Desde entonces, ha recibido a médicos de toda Latino-américa, incluyendo a costarricenses como el Dr. Mario Sáenz Ramírez, especialista en Cirugía General y en Medi-cina de Emergencias, y Coordinador del Departamento de Cirugía del Hospital Clínica Bíblica.

“Después de que el Dr. Sáenz llevó este entrenamiento, él tomó como un compromiso trasladar esa enseñanza a Costa Rica, en beneficio de los cirujanos del país, de la región centroamericana, y más allá”, explica el Dr. Torres.

Así nació un convenio entre la UNNE y el Hospital Clí-nica Bíblica para establecer aquí en el país el Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica, con la misma metodología pedagógica y con el mismo equipo tecnológi-co y humano que enseña en Argentina.

“Hay un interés académico de ambas instituciones, tanto de la UNNE como del Hospital Clínica Bíblica, de ofrecer estas herramientas de preparación a los profesionales en salud, además del esfuerzo de los colegas que quieran su-perarse y tener este conocimiento”, explicó el Dr. Torres.

Rezago nacional

El Dr. Mario Sáenz Ramírez, Coordinador del Departa-mento de Cirugía del Hospital Clínica Bíblica, reconoce que el país tiene un rezago en el uso de esta técnica, y los pocos médicos que se han capacitado ha sido por esfuerzo aislado y de forma personal.

“Es por esta razón que el Hospital Clínica Bíblica está bus-cando cómo reducir esa brecha y ofrecer una oportunidad de capacitación a todos los cirujanos del país. Por eso estamos buscando involucrar a diferentes organizaciones que prestan el servicio de salud en Costa Rica”, afirma el Dr. Sáenz Ramírez.

Cabe resaltar el esfuerzo del Hospital Clínica Bíblica, que no solo brinda servicios hospitalarios complejos, sino que además ofrece capacitación especializada y entrenamiento al cuerpo médico, y llega a un punto donde tiene la capacidad de pasar a un siguiente nivel, que es el académico, lo que ha permitido que el hospital sea tomado en cuenta para este convenio por una de las escuelas más prestigiosas de Lati-noamérica, como lo es la UNNE. Gracias a este convenio, el hospital está hoy asociado a la Facultad de Medicina de esa universidad, y todo esto finalmente busca ofrecer al paciente un beneficio más, un respaldo y confianza.

Conocimiento de avanzada

Este curso, desarrollado en las instalaciones del hospital, consistió realmente en cuatro cursos simultáneos, dos dirigidos a ginecólogos y dos para cirugía general; todos tuvieron un enfoque básico y luego avanzado, y fueron impartidos por expertos argentinos en el campo.

Los asistentes pudieron utilizar equipos de última genera-ción que les permitieron simular una cirugía con una preci-sión de detalle como si fuera real.

“En este último curso se ha podido utilizar instrumental y materiales que no existían el año pasado. Por ejemplo, hemos experimentado con un hilo, una nueva sutura, que

una vez que se pasa por el tejido, queda “autofijado”, sin necesidad de hacer nudos ni colocar nada encima, ya que funciona con un sistema de pequeñas escamas que se ad-hieren al tejido, lo que significa un gran avance”, afirma el Dr. Ricardo Alberto Torres.

“Otro ejemplo que hemos visto en el curso, es la cirugía bariátrica para el control de la obesidad, que ha tenido un gran impacto. Consiste en dos técnicas principales, una que restringe la capacidad del estómago, lo que hace que la persona coma menos, y la otra es la conocida como bypass”, explicó el Dr. Mario Sáenz Ramírez.

11Mayo 2011

“Nosotros como médicos estamos en la obligación de dar-le la mejor atención al paciente; ese debe ser nuestro obje-tivo siempre, y es claro que la tecnología colabora en este fin”, reafirma el Dr. Ricardo Alberto Torres.

Según el Dr. Torres, llegará un momento en que esta téc-nica será catalogada como “gold standard”, es decir, que no hacerla requerirá alguna explicación; entonces todo aquel cirujano que el día de mañana no esté capacitado para realizar un procedimiento vía laparoscópica, tendrá que rendir cuentas.

“En el fondo, es un tema que lo exigen la sociedad, los pa-cientes y la conciencia del médico que tiene un juramento hipocrático que dice que por encima de todas las cosas está el bienestar del paciente”, afirma el Dr. Torres.

Fuentes consultadas:

• Dr. Ricardo Alberto Torres, Director del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste, Corrientes, Argentina.

• Dr. Mario Sáenz Ramírez, especialista en Cirugía General y en Medi-cina de Emergencias, Coordinador del Departamento de Cirugía del Hospital Clínica Bíblica.

procedentes de Honduras, El Salvador, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador y Costa Rica parti-ciparon en este intercambio de conocimiento.

Sobre los cursos

Inicialmente, el Hospital Clínica

Bíblica está desarrollando los

cursos cada año; no obstante,

el propósito es lograr mayor nú-

mero de participantes y aumen-

tar la frecuencia.

Para más detalles sobre las es-

pecialidades que cubren los cursos, así como

costos de inversión, se puede acceder a dos si-

tios web; en el caso costarricense: www.lapa-

roscopiacostarica.com; y en Argentina: www.

laparoscopiaunne.docmedical.com

Además, ahí mismo la persona interesada podrá

ponerse en contacto con el Dr. Sáenz o el Dr.

Torres para solventar cualquier duda.

28 médicos

12 Mayo 2011

De Portada

Helicobacterpylori

¿Podría hospedarse en

su estómago?

Es diminuta, pero es la responsable

de la mayoría de las úlceras y de muchos casos de

inflamación en el estómago. Y aunque se cree que se contrae en la infancia, muchas personas pueden hospedarla

toda la vida sin manifestar síntoma alguno ni desarrollar problemas de

salud, mientras que para otras puede ser extremadamente perjudicial.

Dr. Manuel Cháves especialista en

gastroenterología del Hospital Clínica Bíblica

Descubierta por casualidad en la década de los ochenta por unos investigadores australianos, a la Helicobacter pylori se le señala como la causante de ciertas enfermedades en el organismo. Entre ellas,

la más importante, la úlcera péptica, tanto en el estómago como en el duodeno.

Su vía de contaminación generalmente es oral y su forma de actuar debilita esa capa protectora que cubre al estómago y el duodeno, un comportamiento propicio para provocar la mayoría de úlceras pépticas y gastritis dentro de su organis-mo. En los casos donde se llega a desarrollar este microor-ganismo, se genera desde acidez, indigestión, hinchazón y

13

13Mayo 2011

náuseas, hasta problemas mayores que incluso pueden pro-vocar un cáncer de estómago, de no chequearse a tiempo.

La Helicobacter pylori es la causante de entre el noventa y el noventa y cinco por ciento de las úlceras pépticas en el es-tómago. En el momento de su descubrimiento, se encontró que la enfermedad ulcerosa era en realidad una enfermedad infecciosa.

“Si usted trata la úlcera con antibióticos, usted elimina la bacteria y con esto le asegura al paciente la curación defini-tiva del Síndrome Ulceroso; en otras palabras, con el des-cubrimiento de la bacteria se cambió la visión de la enfer-medad ulcerosa, de manera que dando el tratamiento para la infección con antibióticos, se deja de padecer de úlceras para toda la vida”, explica el Dr. Manuel Cháves, especia-lista en gastroenterología del Hospital Clínica Bíblica.

“Con los años, se demostró que la bacteria es un factor de riesgo de cáncer de estómago, y la Organización Mundial de la Salud lo ha visto como un factor oncogénico tipo II”, agrega el especialista.

14 Mayo 2011

En MarchaDe Portada

No obstante, existe otro tipo de cáncer, llamado Linfoma MALT, que es un causante directo. “A las personas con este tipo de linfoma se les trata con antibiótico y pueden curarse”, indica el Dr. Cháves.

Esa señal que quema

Según el especialista, la gran mayoría de las gastritis son producidas por la Helicobacter pylori; no obstante, la contro-versia que existe en la actualidad es que muchas personas la alojan sin problemas, por lo que hay varios tipos de hués-pedes y diferentes cepas de la bacteria, y cada organismo se comporta de una forma distinta. Hasta el momento se ha descubierto cincuenta y tres cepas.

De acuerdo con el Dr. Manuel Cháves, hay personas que pueden tener la bacteria toda su vida y no les va a cau-sar ninguna enfermedad. Sin embargo, en el caso de una persona joven que albergue la Helicobacter pylori, es funda-

Huésped• La Helicobacter pylori puede

generar diversas deficiencias que evitan que el organismo absorba los nutrientes requeridos, lo cual puede afectar la salud de la persona.

Helicobacter pylori • La cepa se comporta diferente en

cada organismo.

• A algunas personas les puede producir gastritis y a otras no.

• Estudios señalan que en Costa Rica existen muchas personas que tienen la Helicobacter pylori. Alrededor del 90% de los costarricenses tienen una posibilidad de 3/2 de albergar esta bacteria.

Prevención• La higiene personal y la adecuada

manipulación de los alimentos es vital para contrarrestarla.

Aunque algunos pacientes no

muestran sintomatología alguna,

si usted tiene una úlcera, le duele y

está perdiendo peso, consulte con

su médico especialista; el Hospital

Clínica Bíblica cuenta con los

especialistas y la tecnología para

ayudarle a usted y a los suyos.

Esté alerta

15Mayo 2011

mental seguir un tratamiento para beneficio del paciente y evitar riesgos a futuro.

“Costa Rica es un país de alta incidencia de cáncer de es-tómago; de ahí la importancia de contrarrestar este tipo de situaciones y actuar a tiempo”, señala el especialista en gastroenterología.

En los últimos años, la ciencia ha permitido identificar al-gunas cepas ligadas al cáncer de estómago y a las úlceras más patogénicas; estas cepas son la Cag A y la Vac A. Si bien el Dr. Manuel Cháves del Hospital Clínica Bíblica se-ñala que podría hacerse a los pacientes la determinación del cromosoma para descubrir este mal, el examen es su-mamente costoso.

De ahí surge la importancia de estar alerta y cuidar de los suyos. “Si usted tiene la bacteria y está casado, la proba-bilidad de que su cónyuge también la tenga es altísima, e igual con los hijos”, menciona el especialista en gastroen-terología.

Es así como con el descubrimiento de la Helicobacter pylo-ri, la llegada de los inhibidores de la bomba de protones, y la endoterapia (un procedimiento que permite tratar al paciente su úlcera sin abrir, sin suturas), constituyen los factores más importantes en esta revolución para tratar los problemas en su aparato digestivo, y devolverle el confort y el bienestar a su organismo.

Pensando en su bienestar

Actualmente, como parte del tratamiento, existen dos tipos de antibióticos de primera elección para tratarla: la Amoxicilina y la Claritromicina. A estos se le agrega un fármaco llamado inhibidor de la bomba de protones, y se combinan por un periodo de diez días. “Es un tratamiento pesado, pues son dos tipos de antibióticos, y la desventaja que tiene es que entre un siete y un diez por ciento de los pacientes puede volver a contaminarse al año”, señala el Dr. Manuel Cháves.

El Hospital Clínica Bíblica cuenta con diversas prue-bas para la detección de la Helicobacter pylori. No obstante, antes de llegar a prescribirlas, el médico debe realizar una valoración previa y realizar una gas-troscopia para descartar otro tipo de enfermedades. Las pruebas que se realiza para la detección de esta bacteria son el test del aliento o soplo y el test de la ureasa, que es una biopsia con la que se busca a la bacteria; estos son los métodos mas frecuentes que existen.

Todo este tipo de tratamientos le ha dicho adiós a la cirugía abdominal que se hacía en el pasado. Ahora, con un control adecuado y cuidados preventivos, los pacientes mejoran su calidad de vida.

Si desea conocer más sobre el tema, visite www.clinicabiblica.com; o bien consulte con el especialista al tel. 2522-1000.

Esté alerta

Saludable

Esos hábitos que matanSi acostumbra comer a deshoras, rápido y haciendo mil cosas a la vez porque no tiene tiempo, debe leer este artículo. El estrés podría entrar por su boca y ser un

detonante más de múltiples dolencias en su organismo.

16 Mayo 2011

Si siempre que lleva un plato a la mesa, usted es de esas personas que se atraganta, mastica poco y termina en segundos su comida, y lo acompaña de un menú al-tamente condimentado, lleno de frituras, esta forma

de alimentarse podría convertirse en una bomba letal para su salud.

El estrés y la nutrición son como un matrimonio, están estrechamente ligados, y el pleito que pueden ocasionar en su estómago podría no ser agradable. Gases, reflujo, indi-gestión y problemas gastrointestinales son algunas de las incómodas y posibles consecuencias. Sin embargo, estas son solo el inicio de múltiples dolencias y complicaciones a largo plazo. Demasiado estrés podría dañarle y predispo-nerlo hacia otras enfermedades físicas y psicológicas que le quitarán, con el tiempo, calidad y vida a sus años.

El problema radica en que el estilo de vida puede afectar la digestión de los alimentos y la forma en que la persona se siente con el tipo de alimentación que lleva.

Mucho de esto va enfocado al estrés, a la tensión que pue-den generar los problemas de la vida diaria, el tipo de tra-bajo que tenga, sus hábitos al dormir, la forma en cómo duerme, el hábito de sus comidas, todo influye. Hábitos más propios, como la masticación, el no masticar bien los alimentos, o comer viendo televisión, son una especie de tsunami en su aparato digestivo.

Mayo 2011

Lo que no debe hacer:

• comer rápido;

• comer viendo televisión;

• comer leyendo el periódico;

• masticar poco;

• comer haciendo otras tareas a la vez.

Evite:

• frituras o “fritangas”;

• alimentos altamente condimen-tados;

• comida chatarra;

• exceso de preservantes.

Lo que sí debe hacer:

• dedíquele un espacio a sus ho-ras de comida;

• coma tranquilo, de forma ade-cuada, mastique bien los ali-mentos;

• coma alimentos saludables;

• coma en un ambiente tranquilo.

¿Qué ocurre?

El sistema digestivo ocupa mucha energía; comer de prisa y desviar la energía o concentrarnos en otro tipo de actividad, hace que la energía o la sangre que lleva oxígeno, nutrientes y energía al sistema digestivo para hacer la digestión, se disperse a otras áreas.

Un ejemplo es si estamos viendo televisión, leyendo o estudiando; estamos pensando en algún problema, toda nuestra sangre se va al cerebro y la digestión pierde funcionalidad; ahí es cuando empiezan los problemas digestivos.

Lic. Mauricio Quesada,especialista en nutrición del

Hospital Clínica Bíblica.

17

18 Mayo 2011

Saludable

Eduque con el ejemplo: “los padres de familia son los responsables de educar no sólo en el campo académico, sino también en otras áreas tan importantes como la alimentación. Si los padres llevan un estilo de vida rápido, ajetreado, tenso y una alimentación desbalanceada, rápida, fácil, de cocinar más en paquete y menos natural, los niños van a aprender lo mismo”, apunta el Lic. Mauri-cio Quesada, especialista en nutrición del Hospital Clínica Bíblica.

Alimentos nutritivos: todos los alimentos tienen sus nutrientes, no podemos calificar los alimentos como buenos o malos. Lo importante es comer de una forma adecuada y en la cantidad recomendable para una persona. Los alimentos, cuanto más frescos y naturales, son mejores que un alimento procesado que contiene mayores cantidades de sodio, de aditivos químicos y preservantes que de alguna u otra forma pueden alterar la salud de la persona, sobre todo si es sensible a esos aditivos.

Personas celíacas: existen personas que tienen una alergia a la proteína del trigo, llamada glu-ten; estas personas tienen una enfermedad celíaca, y no pueden comer nada que contenga gluten, que no solo se encuentra en la línea del trigo, también en la avena, en las semillas y en la cebada; se encuentra además en otros aditivos alimentarios como la maltodextrina, la cual se usa en los alimen-tos para ponerlos espesos; hay muchas cosas que contienen maltodextrina y son muchos aditivos de los alimentos, sobretodo procesados, los que pueden afectar a las personas, sanas o enfermas.

Dieta natural: lo más recomendable es llevar una dieta muy natural. La tecnología de los ali-mentos ha ayudado mucho y se ha visto que está produciendo sus efectos.

“Comer viendo televisión y escuchar noticias negativas pue-den poner tensa a la persona, y ocurre una alteración en el sistema digestivo, porque hay una liberación de ciertas hor-monas, como la adrenalina y la dopamina, que aceleran el tránsito intestinal, o también lo pueden paralizar. Incluso pue-de inflamarse el estómago y producir más gas, y todo por una alteración en las emociones”, señala el Lic. Mauricio Quesada, especialista en nutrición del Hospital Clínica Bíblica.

Problemas gastrointestinales

Una de las dolencias que trae consigo el estrés a nivel di-gestivo, son los problemas gástricos. Lo que come una per-sona determina su estado de salud, pero también influye cómo y dónde lo hace. Esto trae consigo una afectación que provoca dolor, gases, inflamación, diarrea y síntomas que producen las enfermedades gástricas.

“Desde la lactancia ya se puede ir

formando un hábito alimenticio

saludable, para que el niño sienta los

sabores. Alimentos muy licuados y muy

procesados hacen que el paladar del

niño se vaya desviando a productos

más saborizados”. Lic. Mauricio

Quesada, especialista en nutrición del

Hospital Clínica Bíblica.

Vivir con calidad de vida

19Mayo 2011

“No obstante, la digestión puede mejorar, realizando diversas modi-ficaciones y pausas dentro de la ali-mentación”, señala el Lic. Mauricio Quesada, especialista en nutrición del Hospital Clínica Bíblica. “Pri-mero que nada, la higiene personal es muy importante; el lavado de manos antes de comer, después de tocar dinero, después de ir a lugares públicos donde existen pasamanos, perillas de puertas y ascensores. Re-cordemos que en esos lugares hay alta cantidad de bacterias contami-nantes que afectan el sistema diges-tivo y eso puede producir dolor de estómago, diarrea y hasta provocar la muerte”.

Como segundo punto, es impor-tante llevar una dieta blanda y ba-lanceada, que no contenga exceso

Señales de alerta:

• dolor en la parte superior del estómago, es una señal básica de problema digestivo;

• gastritis;

• reflujo;

• sensación de acidez, los gases son señales de que hay una digestión alterada, con agrura e inflamación abdominal después de comer;

• diarrea.

Tel:(506)2522-1000•www.clinicabiblica.com

Aplican restricciones. No aplica con otras promociones

20 Mayo 2011

Saludable

¿Sabía usted?

En este momento se habla de la obesidad

como una epidemia mundial. Existen dos

grandes problemas que radican en la

alimentación: la educación al comer y la

actividad física que se está perdiendo.

de irritantes del sistema digestivo, como la sal, el sodio, condimentos artificiales, bebidas gaseosas con exceso de preservantes; comer de forma natural, y no de paquete; que no contenga irritantes mecánicos.

“Una alimentación blanda no debe contener aditivos químicos, que son prácticamente todos los condimentos artificiales y los aditivos de los alimentos”, indica el Lic. Mauricio Quesada. “Los componentes de los alimentos crudos son de difícil digestión, sobre todo si se mastican mal; al comer alimentos con semillas, como las guaya-bas, las granadillas y las fresas, usualmente nos comemos la porción y tenemos malos hábitos de masticación; esa porción va medio masticada. De igual forma, aún si se mastica bien, cuesta mucho ingerir las semillas; entonces no es saludable consumir alimentos que contengan semi-llas (como los maníes y las almendras), ni alimentos cru-dos con la cáscara, como las frutas (la manzana, la pera, el mango); todas esas cáscaras también son irritantes y

causa de problemas digestivos, y para los que mastican mal, representan además problemas físicos, químicos y mecánicos”.

Según el especialista, es fundamental que una persona con problemas digestivos consuma carnes de fácil di-gestión, que son básicamente las carnes blancas como el pollo, el pescado, el pavo, el atún y la sardina, preferi-blemente frescas. “Es recomendable que sean bien co-cinadas; no se recomienda las carnes rojas ni las carnes crudas, o a medio cocinar con otras técnicas, como el ceviche o el mismo sushi, por ejemplo, porque son de difícil digestión, y puede que también estén mal manipu-ladas, contaminadas o a media cocción. Se sabe también que las carnes deben alcanzar cierta temperatura supe-rior a los 60ºC, para estar completamente cocinadas, ya que a término medio o baja cocción pueden albergar bacterias. Con los alimentos que se hacen crudos hay que tener mucha higiene, y estar muy seguros de poseer una buena recepción, un buen sistema inmunológico, que el cuerpo soporte la alta carga de bacterias que va a recibir”, explica el nutricionista.

Cuidar sus hábitos alimenticios no solo le puede traer me-jor salud a usted y a los suyos, sino vivir más también, con calidad de vida.

Fuente: Lic. Mauricio Quesada, especialista en nutrición del Hospital Clínica Bíblica.

60% de la población costarricense

tiene sobrepeso, y aunque no existen

cifras exactas, un alto porcentaje

padece de problemas digestivos.

21Mayo 2011

Dosis Espiritual

El ser humano no solo es un ser físico, sino también un ser espiritual, con alma y espíritu, tiene pensa-mientos y emociones; ríe, llora, sufre y sueña. Qué importante es que todo su ser, se enfoque en man-

tener un estado integral de salud. Hoy día, podemos ha-blar de salud física, emocional, espiritual, social e incluso ambiental.

“Queridoamigo,esperoqueteencuentres

bien,yqueestéstansaludableencuerpoasí

comoeresfuerteenespíritu”.

3 Juan 1, 2 - NTV

¿Cómo alcanzar y mantener ese estado óptimo de salud integral? Alimentándose bien,ejercitándose

bien y cuidándose bien.

Tres consejos simples para llevar una vida sa-ludable:

1- Hay que cuidar lo que ingerimos, no solo lo que alimenta nuestro cuerpo, sino también, nuestros pensamientos y emociones. Podemos preguntar-nos: ¿qué estoy comiendo?, ¿qué estoy viendo o leyendo?, ¿qué estoy conversando?

2- También debemos ejercitar nuestro cuerpo, algo así como darle mantenimiento preventivo (y también correctivo). Hay que ejercitar la memoria y el espí-ritu, para mantenerlos en forma. ¿Cómo cuido mi cuerpo?, ¿Cómo protejo mi mente, mis pensamien-tos, mis emociones?

3- Hay que mantenerse alejado de todo aquello que pueda dañarnos, para evitar que se deteriore nues-tra salud y nos enfermemos. Practiquemos sanos hábitos de higiene, cuidemos nuestros pensamien-tos, nuestras palabras y nuestras actuaciones. Pre-guntémonos: ¿Qué hábitos dañinos debo alejar de mi vida? ¿de qué situaciones riesgosas debo prote-ger mi vida, mi cuerpo, mi mente, mi espíritu?

En síntesis, cuidemos no sólo lo que entra a nuestro ser, sino también lo que dejamos salir, principalmen-te nuestras palabras y acciones. Se trata de mantener en EQUILIBRIO todas las facetas de nuestra vida: física, emocional, espiritual, social y ambiental.

Salud espiritualUna de las definiciones para salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Dicho de otra manera, una persona saludable, es alguien que puede ejercer con normalidad todas sus funciones. Nuestra misión como proveedores de servicios médicos hospitalarios, es dar un aporte para que su estado de salud se encuentre siempre en un punto alto. Nos inspira, entre otros, las palabras de Nuestro Señor Jesús, registradas en el evangelio de San Juan 10:10, “Mi propósito es darles una vida plena y abundante”.

Por: Capellanía del Hospital

En Marcha

22 Mayo 2011

Cuando su organismo...

hablaE

n los últimos años, los problemas emocionales, de pa-reja, laborales, o diversas preocupaciones, se han con-vertido en detonantes de eso que se le conoce como estrés. Dependiendo de su forma de ser o de cómo

asimile las situaciones, el ajetreo de la vida diaria le puede acarrear algunas dolencias que pueden afectar su salud. En algunos casos se pueden manifestar físicamente, mientras que en otros ocurrirá en el plano emocional.

El estrés se manifiesta de variadas formas, por lo que hay que analizar qué es lo que nos está afectando; “escu-

La pérdida de un ser querido, mucho trabajo o la falta de él, una situación

económica apremiante o una personalidad muy perfeccionista...

¡tenga cuidado! El estrés es un factor desencadenante de múltiples

problemas en su organismo.

Cuerpo & Mente

Licda. Sarita Álvarez especialista en psicología

del Hospital Clínica Bíblica.

23Mayo 2011

char a la persona, su discurso, qué es lo que dice, cuál es la dolencia en ese momento”, menciona la Licda. Sarita Álvarez, especialista en psicología del Hospital Clínica Bíblica, quien además apunta que es necesario efectuar un amplio chequeo médico, de manera que se logre des-cartar cualquier situación de origen físico.

¿Qué es lo que ha pasado?

“Nos hemos olvidado de vivir, de encontrarle la esencia a la vida, de ver el lado positivo. Ahora todo el mundo dice ‘no tengo tiempo’, ‘ando en carreras’, y hasta la atención médica o psicológica la quieren rápido; queremos las cosas rápido, con resultados de la misma forma”, menciona Álvarez.

En criterio de la psicóloga, a pesar de que no queremos estar con un malestar, éste se convierte en un proceso dia-rio; y si llega a manifestarse, por ejemplo, una gastritis o alguna enfermedad digestiva en el paciente, lo que ha su-cedido es que se fueron acumulando situaciones emocio-nales inmanejables y problemas no resueltos, que terminan provocando que el cuerpo se manifieste. “Eso nosotros lo conocemos como síntomas psicosomáticos, los cuales son padecimientos que detonan en el cuerpo, pero cuya causa es emocional; es decir, el cuerpo habla a falta de palabras, y es donde el ser humano puede expresar que adolece”, explica la Licda. Álvarez.

De esta manera, se comienzan a generar padecimientos para los que muchas veces la medicina como tal no en-cuentra causa, ni razón; no obstante, la rama de la psicolo-gía contribuye a entender cómo el historial del paciente ha hecho que eso termine en su cuerpo.

Si bien no existe una guía única, pues cada caso debe analizarse en particular, “no es lo mismo que venga usted o yo con una gastritis; es importante determinar qué le detonó la gastritis y siempre saber escuchar”, indica la Licda. Sarita Álvarez. “Eso va mucho con la historia de vida de cada persona, porque tal vez en las mismas con-diciones, los efectos no se detonan igual”.

Lo que sí es importante es ponerle atención a su organis-mo, escucharlo y observar sus malestares. “Si tenemos a la vista que algo no está sucediendo igual en nuestro cuerpo, o que estamos distraídos, con desánimo y preocupación, el poder descargar esa dolencia por la vía de la palabra es muy importante”, concluye la especialista.

En el Hospital Clínica Bíblica nos interesa usted y los suyos. Somos gente que cuida a la gente. Para más información sobre el tema, comuníquese al tel: 2522-1000.Consultorio No. 2, piso 6, Torre Médica Omega.

Tome nota:

• Pérdidas: situaciones de duelo, en general; no sola-mente son pérdidas las de seres queridos, también lo son aquellas en el sentido laboral, o la pérdida de una relación de pareja. Las pérdidas las sufrimos a diario y muchas ve-ces simplemente las ignoramos, y son cosas que se debe manejar.

• Baje el ritmo: al vivir en la vía rápida, con ese “¡leván-tese y siga, camine rápido!”, nos acostumbramos a taparlo todo, dolencias y malestares, y a pasarlos por alto, y esto va acumulando un trauma. El duelo aumenta más este tipo de estrés, a veces acompañado de gastritis, y que surge de situaciones en lo laboral, en las relacionas familiares y en las relaciones de pareja.

• Dé el ejemplo: en caso de tener niños pequeños, re-cuerde que los papás son el ejemplo único; ellos ven cómo maneja usted a su familia en situaciones de estrés, y todo eso es un aprendizaje continuo, positivo o no. Estos ejem-plos son un espejo para ellos; es la forma en que la familia costarricense les está enseñando a los niños cómo defen-derse ante situaciones inmanejables. En caso de tener niños a edades medianas, es bueno poderles explicar la situación que se está viviendo en la casa y lo que se está haciendo para manejarlo; una explicación adecuada a la edad y al en-tendimiento de cada uno de los niños de la familia.

Fuente: Licda. Sarita Álvarez, especialista en psicología del Hospital Clínica Bíblica.

24 Mayo 2011

Del Boticario

24 Mayo 2011

Lo que debe saber

Cuando toma antibióticosC

onocidos como medicamentos potentes que comba-ten las infecciones bacterianas, los antibióticos pueden actuar matando a las bacterias o impi-diendo que se reproduzcan.

Sin embargo, el uso repetido de antibióticos o la adminis-tración de éstos cuando no se necesita, puede ocasionar resistencia bacteriana en su organismo. Ésta resistencia

¿Sabía usted que el uso excesivo, insuficiente o indebido de fármacos

puede ocasionar efectos nocivos en su organismo, especialmente cuando se

trata de antibióticos?

25Mayo 2011

• Las infecciones generalmente empiezan localizadas en el organismo.

• A través de la sangre las bacterias pueden viajar e infectar otros órganos inclusive.

• Se pueden extender a otras partes del cuerpo.

• Se puede ocasionar una infección general y problemas mayores.

Tómelo en cuenta:

• Si tiene resfriado o influenza (gripe), los antibióticos no le servirán.

• Los resfriados y la influenza son causados por virus, no bacterias.

• Tomar antibióticos cuando tiene un virus puede ha-cerle más daño que bien.

Aprenda cuándo se debe tomar los antibióticos.

• Si los toma para tratar infecciones virales, como el resfriado, la tos, la influenza o la bronquitis aguda:

» no le curarán la infección;

» no evitarán que usted contagie a otras personas;

» no le ayudarán a sentirse mejor;

» y pueden ocasionarle efectos secundarios nocivos e innecesarios.

• No tome antibióticos que no le hayan sido recetados.

• Tome el antibiótico exactamen-te como lo indica la etiqueta en cuanto a la dosis, el número correcto de veces diaria y durante la cantidad de días indicada.

• No suspenda el antibiótico, aunque se sienta mucho mejor días antes de terminar el tratamiento.

• No guarde residuos de antibióticos utilizados en otras ocasiones.

• No recomiende a otras personas tomar un antibióti-co, aunque los síntomas sean iguales.

• No tome el antibiótico de otra persona; esto, además de aumentar la resistencia de las bacterias, puede empeorar su salud.

Fuente: Departamento de Farmacia, Hospital Clínica Bíblica

26 Mayo 2011

Del Boticario

ocurre cuando las bacterias sufren ciertos cambios o trans-formaciones que reducen o eliminan la eficacia de los me-dicamentos, hechos para curar o prevenir las infecciones.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que más del cincuenta por ciento de los medica-mentos son prescritos, dispersos o vendidos de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Y según especialistas y autoridades de salud, el uso excesivo e inadecuado de éstos, e incluso la automedicación, puede llevar a generar una especie de “superbacterias”, microorganismos más resistentes que se desarrollan con mayor rapidez.

En palabras del Dr. Esteban Zavaleta Monestel, Jefe de Farmacias del Hospital Clínica Bíblica, los antibióticos son medicamentos que deben ser despachados bajo receta médica, previa valoración clínica de un médico especialista; de ahí la necesidad de que la población sepa que son fármacos bastante delicados. “A veces las personas piensan que se pueden tomar para cualquier infección y no es cierto. Hay que tener precaución por-que tienen efectos secundarios importantes, ya que son fármacos destinados solamente a tratar infecciones bac-terianas”, menciona el especialista.

“Los antibióticos están destinados a eliminar las bacte-rias o a impedir su crecimiento, por lo que el uso con-tinuo de un mismo tipo de antibiótico puede ocasionar que las bacterias desarrollen cambios en su estructura como un mecanismo de defensa, de tal forma que el

antibiótico ya no les afecte. Por lo tanto, vamos a tener una bacteria resistente, y la próxima vez que el paciente utilice el mismo antibiótico, no le va a hacer práctica-mente ningún efecto, lo cual constituye el mayor pro-blema”, explica el Dr. Zavaleta Monestel.

De acuerdo con el Dr. Zavaleta Monestel, la resistencia se puede generar por diferentes factores. Un ejemplo es cuan-do el paciente utiliza un antibiótico que no necesita, o cuan-do no cumple el tratamiento antibiótico de la forma en que fue indicado, ya sea que tome una dosis menor o que lo utilice por menos días de lo indicado por el médico. Como se mencionó anteriormente, este tipo de incumplimientos pueden ocasionar que las bacterias resistentes vayan emer-giendo, y al no controlarse la infección, ésta se suma a otras afecciones que pueda tener el paciente y causarle un deterio-ro importante en su salud, y hasta la muerte.

Antibióticos y problemas digestivos

“Uno de los mayores problemas que se puede presen-tar con el uso de antibióticos es a nivel gastrointestinal, donde se puede manifestar en el paciente desde ma-lestar gástrico hasta cuadros de diarrea; estos efectos secundarios dependen de la duración del tratamiento antibiótico, y generalmente desaparecen al finalizar el tratamiento”, indica el Dr. Esteban Zavaleta. “Sin em-bargo, existen casos severos de efectos secundarios de antibióticos por los que el paciente podría requerir hos-pitalización; por ello es importante que estos medica-mentos sean prescritos por un médico”.

27Mayo 2011

Según el especialista, un paciente con una infección bacteria-na en la garganta que reciba un antibiótico considerado fuerte y de amplio espectro, podría sufrir un cuadro de diarrea a los tres o cuatro días de haber iniciado el antibiótico, debido a que los antibióticos considerados potentes, además de atacar a las bacterias que causan la infección, pueden eliminar a las bacterias que son comensales en el organismo; y en el caso particular del intestino, esto podría provocar diarrea.

Por otro lado, con este tipo de fármacos, la irritación en el estómago es un problema adicional, conocido popular-mente como gastritis. Lo anterior ocurre debido a que los antibióticos pueden estimular la secreción de ácido en el estómago. En estos casos, con el fin de evitar este efecto, se le puede recomendar al paciente que tome fármacos que inhiban o disminuyan la secreción ácida en el estómago, o que tome el antibiótico junto con las comidas. “Sin em-bargo, esta última recomendación no siempre es posible, ya que existen antibióticos cuya absorción se puede ver alterada cuando se toman con alimentos”, apunta el Jefe de Farmacias del Hospital Clínica Bíblica.

Existen medicamentos como los anti-H2 (por ejemplo la famotidina), que van a disminuir en alguna medida

la secreción de ácido a nivel gástrico, y hay otros más potentes que inhiben en mayor grado la secreción del ácido del estómago, como por ejemplo el pantoprazol o lansoprazol.

Para los esquemas de antibióticos, el paciente debe ser bastante ordenado; debe tomar estos medicamentos en la frecuencia indicada y durante el tiempo indicado, y reportar cualquier efecto secundario, ya sea al farma-céutico o al médico.

Por eso, cuide su salud y la de sus seres queridos, con-sulte con su médico especialista ante alguna dolencia.

Fuente consultada: Dr. Esteban Zavaleta Monestel, Jefe de Farmacias del Hospital Clínica Bíblica.

Para más información sobre medicamentos, comuníquese a la farmacia del Hospital Clínica Bíblica al teléfono 2522-1000.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5X5.5 CANCER.pdf 1 5/12/11 12:42 PM

28 Mayo 2011

Innovando

Innovacióna su alcance

Con una infraestructura de alto nivel en equipamiento médico, el Hospital Clínica Bíblica

pone a su alcance conocimiento, ciencia y tecnología para el mejoramiento de su salud.

Con equipos tecnológicos que facilitan una mayor precisión diagnós-tica y reproducen cualquier área de su organismo, este centro hos-pitalario ofrece diversas ventajas, tanto a su médico tratante como a usted.

Una de ellos es la Tomografía Computarizada Helicoidal o TAC Helicoidal, el cual permite detallar cualquier parte del cuerpo en cuestión de segundos.

29Mayo 2011

El TAC Aquilon 64 Toshiba, cuenta con tecnología multicortes, lo que permite realizar un escaneo anatómico en segundos, con mayor precisión y exactitud. Esto contribuye en el diagnóstico y la prevención de enferme-dades a nivel de neurología, cardiología, ortopedia, neumología y medicina interna, entre otras especialidades.

Tanto el TAC como la resonancia magnética cubren muy bien toda la anatomía del ser humano. En el caso del TAC, dependiendo del estudio y la zona a valorar, en ocasiones se debe recurrir a sustancias para resaltar y diferenciar estructuras anatómicas, según lo indica el Dr. Marco Aragón Barquero, especialista en radio-logía del Hospital Clínica Bíblica. Este líquido de contraste permite analizar áreas del cuerpo más específicas, sobre todo cuando se trata de tumores, cáncer, procesos infecciosos severos, como abcesos, o daños en algún órgano importante.

Sin embargo, según el tipo de dolencia, diversas son las tecnologías que se puede aplicar. Este es el caso de cuando existe algún problema de tipo gastrointestinal.

“Generalmente, el abordaje de este tipo de problemas se efectúa primero con radio-grafías, después con ultrasonido, y según la patología o lo que se encuentre en los estudios, se prosigue con los otros”, detalla el Dr. Aragón Barquero.

“Entre las ventajas que brinda el TAC, podemos mencionar que el procedimiento es muy rápido, de dieciocho a veinte segundos, por lo que es muy fácil de realizar en pacientes que están delicadamente enfermos o que se angustian ante estos exámenes médicos”, menciona el Dr. Aragón Barquero.

Otro de los beneficios que ofrece el Departamento de Imágenes Médicas del Hospital, es su funcionalidad, ya que cuenta con un médico especialista en radiología 24 horas al día, los 365 días del año, cuya función es interpretar y dirigir el estudio y contribuir al proceso de diagnóstico enviado por el médico tratante.

¿Sabía usted?

En el Hospital Clínica Bíblica, con la

tecnología que brinda la Tomografía

Computarizada Helicoidal, los cortes

son muy finos, de un milímetro

o menos, y permite realizar hasta

sesenta y cuatro cortes, lo que facilita

la labor de diagnóstico y prevención

de la salud del paciente.

30 Mayo 2011

Sostenible

¡Somos Hospital

Bandera Azul Ecológica!El Hospital Clínica Bíblica, consciente de su interés en brindar un

servicio médico en armonía con el ambiente, ha venido trabajando en una serie de proyectos que permitan lograr este objetivo.

Es así como gracias a su política am-biental se refleja este compromiso e interés. En el año 2010, la admi-nistración del hospital decide par-

ticipar por primera vez en el proceso de Bandera Azul impulsado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcan-tarillados (ICAA), de forma voluntaria, para efectuar una evaluación por parte de un ente externo del progreso y las oportunidades de mejora en este senti-do, siendo conscientes de que este pro-ceso se debe mantener año tras año.

Lo anterior permitió al hospital obtener el galardón “Bandera Azul Ecológica”, en la categoría “Acciones para enfrentar el cambio climático”, con cuatro estre-llas, las cuales se otorga a las organiza-ciones que cumplen con programas de manejo adecuado de desechos sólidos y programas de atención de emergen-cias, así como programas de reducción y remoción de Emisiones de Dióxido de Carbono Equivalente (CO2 eq.) al medir y controlar su “Huella de Carbono”.

En el contexto de Producción Más Lim-pia, las siguientes son las acciones que se ha venido tomando, según comentó el Ing. Andrés Alvarado, Coordinador de Salud Ocupacional y Ambiental, quien destaca que en los últimos cinco años, el área del hospital se ha incrementado en un cien por ciento:

Política Ambiental:“Desarrollar las actividades hospitalarias en equilibrio con el ambiente, considerando los aspectos e impactos ambientales que se genera a nivel de desechos sólidos, líquidos y gaseosos. Este compromiso incluye las fases de diseño de nuevas instalaciones, cambios en el espacio físico e infraestructura, adquisición de insumos, materiales o tecnologías ecoeficientes, legislación relacionada, así como la sensibilización y compromiso ambien-tal y comunitario de los miembros de la organización”

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5x5.5 ANUNCIOS.pdf 1 5/2/11 4:36 PM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5X5.5 ANUNCIO F3.pdf 1 5/12/11 12:34 PM

32 Mayo 2011

Sostenible

1. Programa Carbono Neutro, para la reducción y remoción de emisiones de CO2 eq., el cual se encuentra en fase de desarrollo.

2. Por tercer año consecutivo, y como parte del programa de remoción de emisiones de CO2 eq., se ha sembrado un total de 5 799 árboles.

3. Implementación de quince paneles solares utilizados para calentar el agua de los pacientes. Se ha estimado que este proyecto permite reducir en 5 TON/año la emisión de CO2 eq. al ambiente, a parte de los beneficios económicos pro-ducto del ahorro energético.

4. Adquisición de medidores de energía eléctrica para deter-minar áreas críticas en este consumo, así como la energía captada por los paneles solares.

5. Uso de luminarias eficientes, sensores de movimiento e ilu-minación natural, entre otros.

6. Implementación de un sistema para captación de agua plu-vial, el cual posee su sistema de filtros. Esta agua se usa en la lavandería, en algunos servicios sanitarios y en la hidrola-vadora, para la limpieza de la rampa de emergencias.

7. Adquisición de orinales “Waterfree”, así como grifos y ser-vicios sanitarios ahorradores de agua.

8. Adquisición de medidores de agua potable para áreas espe-cíficas como Nutrición y Hospital.

9. Uso de jabones biodegradables.

10. Programa mensual de indicadores para evaluar mes a mes el desempeño del programa.

11. Reducción en el último año fiscal de un 70% en el uso del diesel.

12. Reducción en el último año fiscal de un 16% en el consumo de gas LP.

13. Reducción en el periodo 2008-2009 del 19% en el consumo de agua potable, lo cual se ha mantenido en el último año.

14. Reducción en el periodo 2008-2009 del 24% en el consu-mo de papel tamaño carta, lo cual se ha mantenido en el último año.

15. En 2010 se regaló a todos los colaboradores una botella especial para ser reutilizada en el consumo de agua potable y reducir el uso de botellas plásticas.

16. Uso de vajilla compostable, la cual se está incorporando en diferentes áreas.

17. Actividades y charlas educativas a los vecinos sobre reciclaje y el cuido del agua potable.

18. Campaña de ahorro energético y de agua potable para los colaboradores en el hospital.

19. Programa de reciclaje en diferentes categorías, así como servicio de Reciclaje Comunitario por medio del NODO 360, para uso de la vecindad.

20. Programa de tratamiento de desechos peligrosos:

a. electrónicos;b. fluorescentes;c. medicamentos vencidos;d. bioinfecciosos y punzocortantes;e. otros.

20 acciones concretas:

Así se brinda calidad en el servicio médico y se piensa res-ponsablemente con un concepto ambiental amigable para todos y para las futuras generaciones.

USTED PUEDE SER PARTE DE ESTE PROGRAMA, Buscamos personas y organizaciones para formar “Alianzas” y desarrollar más servicios y proyectos.

Tel: (506) 2522-1000 ext.1550, fax: 2222 98 84 [email protected]

Asistencia en salud

EducaciónAlianzas

Públicas-Privadas

Infraestructura complementaria

Organización y empoderamiento comunitario

Nuestras Áreas de Trabajo

¡Trabajamos para un mejor mañana!

Por mes, Acción Social del Hospital Clínica Bíblica atien-de a mil quinientos pacientes, de los cuales setecientos reciben atención odontológica y el resto se divide en atención médica general, psicología, trabajo social y consejería espiritual.

Dejando Huella

Iniciativas que

construyen esperanzaSe propusieron dejar huella y lo han ido logrando; detrás de toda la gama de

servicios y tecnología que ofrece el Hospital Clínica Bíblica, se levanta una de las iniciativas de bienestar y acción social de mayor visión y consolidación en el país.

Desde el desarrollo de proyectos comunitarios que edifican ilusiones en diversas zonas del país, hasta servicios de asistencia para la población de escasos recursos, Acción Social del Hospital

Clínica Bíblica honra su razón de ser: servir a quienes más lo necesitan.

34 Mayo 2011

Acción Social depende directamente de la Junta Direc-tiva de la Asociación Médica Costarricense (Asemeco), una asociación sin fines de lucro que administra el Hos-pital Clínica Bíblica y que está dirigida por un consejo in-terdisciplinario integrado por personas de comprobada sensibilidad social. Para financiarse, Acción Social recibe un 33% de las utilidades de Asemeco, además de dona-ciones de empresas públicas y privadas.

Actualmente, su director ejecutivo es el Lic. Mauricio So-lís Paz, quien desde 2009 impulsa este programa bajo el concepto de una visión de acceso integral de la salud para personas con vulnerabilidad socioeconómica.

Según Solís Paz, hoy en día el programa enfoca sus esfuer-zos en dos áreas: servicios asistenciales y la ejecución de proyectos de desarrollo comunitario.

Los servicios asistenciales van dirigidos a personas que están fuera del sistema de seguridad social del país, para la atención en medicina general y servicios de odontología para la población de escasos recursos.

“Las personas no pagan por ese servicio (puede que en algunos casos den una contribución voluntaria), pero para acceder a él, deben pasar por un estudio socioeconómico de su situación”, explicó Solís Paz.

Muchos de esos pacientes también son remitidos por veintiséis organizaciones que tienen una alianza con Ac-ción Social.

“Un dato estimado dice que si estas personas tuvieran que pagar por estos servicios, la suma alcanzaría no menos de un millón de dólares al año”, afirma Solís Paz.

Si por alguna razón el paciente requiere una atención di-ferenciada o profunda, Acción Social pone a disposición los servicios del hospital, es decir, remite al paciente al especialista.

“Lo que no podemos resolver nosotros, aquí, adicional-mente a las consultas, las personas pueden ser referidas a servicios de consulta de medicina mixta o bien servicios de laboratorio, farmacia, e imágenes y ocasionalmente ci-rugías”, explica Solís Paz.

Mirando el futuro

Actualmente, Acción Social financia a la organización Teen Smart International, creadores de un software que realiza tamizajes de conductas de riesgo en adolescentes, con lo que se puede determinar si el joven tiene proble-mas de autocontrol.

“Ellos realizan estas pruebas en siete colegios de la capi-tal, logrando un ‘seguimiento virtual’ de ese adolescente con problemas, y ese trabajo es financiado por nosotros; en total mil cien jóvenes son hasta el momento los bene-ficiados”, afirma el Lic. Mauricio Solís Paz, director ejecu-tivo de Acción Social.

Otra iniciativa que apoya el hospital es la de brindar asis-tencia médica. Los cuatro centros infantiles de la Asocia-ción Roblealto, organización sin fines de lucro que cuida a niños en situaciones críticas de riesgo social, son atendidos por el médico de planta del programa. Más de quinientos sesenta niños reciben asistencia médica priorizando a los más necesitados.

En los próximos cuatro años, Acción Social

distribuirá diez mil sillas de ruedas en conjunto con la Fundación Do it Center.

Mayo 2011 35

Dejando Huella

Una visión integral

Desde 2009, Acción Social se trazó la meta de implemen-tar acciones que promocionaran el desarrollo de proyectos comunitarios integrales, de alto impacto y de largo plazo.

“Hubo un cambio de cultura que cambió la visión de Ac-ción Social”, explica el Lic. Solís Paz.

Se estableció trabajar bajo las siguientes estrategias:

• mantener la identidad cristiana;

• facilitar procesos de desarrollo comunitario;

• establecer el alcance geográfico urbano y rural;

• establecer alianzas con el sector privado y el público;

• implementar un modelo de gestión por proyecto.

36 Mayo 2011

“No solo estamos brindando asistencia

médica, sino también desarrollando

proyectos donde queremos educar

a la gente; queremos organizar a

la comunidad creando estructuras

o redes humanas que permitan

continuar el trabajo a futuro; y además

infraestructura, construyendo puentes

colgantes en zonas indígenas, por

ejemplo”. Lic. Mauricio Solís Paz,

director ejecutivo de Acción Social.

37

“Lo que hacemos hoy es aplicar un principio de balance entre la compasión y la justicia; por un lado, compasión por el necesitado, y por otro la justicia: el necesitado más necesitado primero”, señala el director ejecutivo de Acción Social.

Se busca un enfoque donde la salud integral no solo abar-que lo físico, sino que tenga que ver también con lo psico-lógico, lo emocional, lo espiritual, lo social y lo económico.

En promedio, Acción Social construye uno o dos puen-tes colgantes al año en zonas indígenas. Además, en 2010, inició el desarrollo de dos grandes proyectos, uno

en la zona indígena Cabécar de Ujarrás, en Buenos Ai-res de Puntarenas, y otro en Liberia, Guanacaste, don-de incluso se logró la apertura de una oficina sede del programa.

Otro proyecto de gran impacto será la puesta en marcha de una unidad móvil con mamógrafo; un proyecto innovador único en el país que pretende realizar seis mil exámenes de Papanicolaou y seis mil mamografías en las zonas de prio-ridad para la Caja Costarricense del Seguro Social. Con eso se le brindará apoyo a instituciones de gobierno como la CCSS, para diagnosticar a las mujeres que presenten alguna alteración en el examen.

El trabajo de Acción Social del Hospital Clínica Bíblica está

apenas iniciando. Para este año busca la puesta

en marcha de varios proyectos que a futuro tendrán gran impacto

en zonas marginales de nuestro país, con el

fin de seguir dejando huella.

Mayo 2011

Cronograma Mensual Gira

Acción Social

Proyectos Comunitarios May-11 Jun-11 Jul-11 Ago-11 Sep-11

Territorio Indígena Cabecar de Paso Marcos de Turrialba

última semana del mes

Territorio Indígena Cabecar de Ujarras Buenos Aires de Puntarenas

Quincenal Feria de Salud días 13,14,15Quincenal

Liberia - Carrillo Guanacaste una al mes

38 Mayo 2011

Un hospital seguro

Zonas seguras libre de microorganismos son esenciales en los centros hospitalarios, con el fin de garantizar la seguridad del paciente y evitar contraer infecciones.

Zona Segura

39Mayo 2011

Datos de la Organización Panamericana de la Salud señalan la importante función del hospital de im-plementar un sistema de vigilancia válido que evite contraer infecciones durante una estadía hospitala-

ria. Desde la forma correcta de efectuar un constante la-vado de manos, hasta las medidas protocolizadas que ga-rantizan un centro hospitalario seguro, es parte de lo que usted como paciente debe saber.

La asepsia hospitalaria son todas aquellas medidas que se debe tomar para evitar que los microorganismos, que están en el ambiente y que difícilmente podemos ver, se dispersen a los pacientes, familiares o personal dentro de un centro médico. Así lo señalan especialistas del Hospital Clínica Bíblica (HCB).

Desde su incursión, este hospital ha sido visionario en brindar las condiciones de calidad idóneas para la preven-ción, curación y mejoramiento de la calidad de vida de todos sus pacientes. Esa visión permite ser un hospital acreditado por la Joint Commission International, orga-nización que vela por el cumplimiento de estándares de calidad en seguridad de los pacientes, por lo que el hospi-

Sobre la Joint Commission International

Es hoy en día la organización con más expe-riencia en acreditación en todo el mundo. Lleva

más de cincuenta años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias

y sociosanitarias.

En la actualidad acredita a cerca de veinte mil organi-zaciones a nivel mundial que solicitan la acreditación de forma voluntaria.

Zona Segura

El protocolo de lavado de manos es pri-mordial. Según la Organización Mundial

de la Salud, se debe realizar siempre en cinco momentos:

1. antes de atender al paciente;

2. después de atender al paciente;

3. cuando se le realiza algún procedimiento al paciente;

4. cuando se manipula secreciones del paciente;

5. y al entrar a la habitación del paciente.

Según la especialista en enfermería, Rosalía Fernández Hidalgo, este último paso es muy importante, porque de las superficies -en especial si hablamos de un hospital- se puede arrastrar muchos microorganismos en las manos.

Este protocolo debe ser seguido por el médico, por la en-fermera, el técnico de laboratorio y el personal adminis-trativo. Pero además, debe ser acatado por el encargado de limpieza, por el visitante y por el mismo paciente.

tal cumple con trescientos veinte estándares de seguridad.

La enfermera Rosalía Fernández Hidalgo es la coordina-dora del Comité de Prevención de Infecciones Intrahos-pitalarias del Hospital Clínica Bíblica. Dicho comité se encarga de velar por el cumplimiento de estas normas; pero también busca mantener estándares internacionales de calidad, colocando al Hospital Clínica Bíblica como re-ferente nacional y mundial.

Esto ha permitido que la institución no solo cumpla con las normas que solicita el Ministerio de Salud, sino que ha establecido directrices internacionales que ayudan a dismi-nuir los riesgos.

Se dice que la cantidad de infecciones que reporte un hos-pital es inversamente proporcional a la calidad de atención de ese centro médico. Hoy día se maneja como estándar que entre un cinco y un diez por ciento de los pacientes presenta algún tipo de infección intrahospitalaria, según explica la especialista, Rosalía Fernández Hidalgo. “En nuestro hospital hemos logrado reducir esa cantidad a un tres por ciento, y seguimos trabajando para bajar ese dato cada día; nuestro fin es brindar una calidad de atención óptima al paciente”, dice Fernández.

“Lo que buscamos es impedir que un paciente se infecte dentro del hospital, ya que esto hará que su internamiento se alargue y su tiempo de recuperación se prolongue más

de lo debido”, explica Fernández.

Todo el personal médico o administrativo del HCB maneja una serie de normas básicas que conforman toda una práctica continua que se desarrolla para cuidar de usted y los suyos.

Otra de las medidas tomadas por el hospital para impedir una contaminación infecciosa es el mapeo de riesgo que se maneja para sus pacientes y que debe ser respetado por todo el personal.

Como parte de esa normativa, el hospital mantiene en el tercer piso a los pacientes que tienen un riesgo moderado, en el cuarto piso a los pacientes con un riesgo un poco más elevado, y por último están las unidades de cuidados intensivos (UCIs) y el área de neonatos.

Según Fernández Hidalgo, en el caso de los pacientes que es-tán en las UCIs, sus padecimientos son más delicados, ya que el médico les colocó una respiración mecánica o una vía cen-tral; es decir, son los más invadidos por el personal de salud.

“En el caso del personal de limpieza, mantenemos restric-ciones para las áreas donde pueden realizar su labor. Es decir, no permitimos que la persona encargada de limpiar el tercer piso pase después a otro piso donde están pacien-tes más delicados, ya que podrían contaminar esas áreas”, indica la especialista.

Otro método utilizado es el aislamiento protector, que se utiliza con aquellos pacientes que por su condición inmu-nológica son más susceptibles a adquirir infecciones.

40 Mayo 2011

41Mayo 2011

Cuide de sus seres queridos

“Estos pacientes son separados en una habitación y se establece todo un contingente de equipo de protección para su tratamiento, y se restringe las horas visita a un tiempo determinado”, menciona la especialista en en-fermería.

Uso de nuevas tecnologías

Sumado a la esterilización de los aparatos que son utiliza-dos en los procedimientos con los pacientes, el HCB ha implementado en sus áreas de cirugía un sistema para el lavado de manos quirúrgico, que es una fórmula de clor-hexidina alcoholizada que, según las directrices de la OMS, es más efectiva que el cepillado tradicional.

“Para ello, nosotros realizamos un estudio comparativo de este producto con la forma tradicional de lavado, y com-probamos que el número de colonias y microorganismos se redujo casi a un cero por ciento, por lo cual, desde hace un año, aplicamos está técnica para que el cirujano se lave las manos antes de operar”, explicó Rosalía Fernández Hi-dalgo, coordinadora del Comité de Prevención de Infec-ciones Intrahospitalarias.

Todo el personal que llega nuevo a la institución debe conocer y aplicar estos protocolos de normas internas para el control de infecciones, que son establecidos por el Departamento de Desarrollo Organizacional, y coor-dinados por el Comité de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias

El orden y la capacidad organizativa, así como la disponibili-dad de recursos y tecnologías, ha permitido al Hospital Clínica Bíblica mantener estándares idóneos en el control de infeccio-nes intrahospitalarias y ser un ente de clase mundial.

Fuente consultada: Rosalía Fernández Hidalgo, enfermera profesional, coordinadora del Comité de Prevención de Infecciones Intrahospitala-rias del Hospital Clínica Bíblica, con quince años de experiencia.

Riesgos

En materia de asepsia hospitalaria se debe vigilar cuatro grandes riesgos asociados a rubros de infección:

• neumonías asociadas a pacientes que tienen ventilación mecánica;

• las bacteriemias que están asociadas a pacientes sometidos a catéteres invasivos gruesos llamadas vías centrales;

• las infecciones urinarias que se relacionan con los catéteres que se coloca a los pacientes para poder drenar la orina;

• y finalmente, las infecciones asociadas a las heridas quirúrgicas.

Estas cuatro infecciones son las que van a producir ma-yor mortalidad y morbilidad en los pacientes.

Dentro del hospital:

lávese las manos antes y después del contacto con su familiar o amigo;

ayude a que solo dos personas a la vez acompañen al paciente;

si presenta alguna enfermedad contagiosa, infórmelo al personal para tomar las previsiones necesarias;

recuerde: no se siente en la cama del paciente, ni ponga bolsos o paquetes en ella, pues ello contribuye a que su familia tienda a infectarse;

no le traiga flores naturales a su familiar, ya que son un medio de cultivo de bacterias; sustitúyalas por otros presentes como tarjetas o revistas;

no traiga comidas al hospital; podría alterar la dieta del paciente o causarle

una serie de infecciones;

deposite la basura en el basurero correspondiente;

recuerde no tocar los equipos médicos: sondas, sueros,

vendajes, áreas operadas, etc.;

no almacene restos de alimentos, artículos sucios o ropa húmeda, ya que son focos de contaminación;

coopere con el orden y la limpieza de la unidad de su paciente; con ello

contribuye a prevenir infecciones y mejorar su estado de ánimo.

!

!

!

!!

!

!

!

!

!

Novedades

¡Un crecimiento continuo!Hospital Clínica Bíblica invierte en construcción de Edificio

de Estacionamientos y Helipuerto Metropolitano

El Hospital Clínica Bíblica inició la construcción del Edificio de Estacionamientos y Helipuerto Metro-politano con el fin de brindar un mejor servicio a los clientes y atender la demanda existente.

El nuevo edificio consta de seis pisos de parqueo con ca-pacidad para 1000 vehículos, la construcción se realizará en dos etapas, en la primera se habilitará espacio para 600 carros y en la segunda se construirá el Helipuerto Metro-politano en el sétimo piso.

Toda esta construcción se realiza bajo las normas ambien-tales y buscando la acreditación LEAD conocido como edificio verde, ya que el hospital este 2011 continúa con los proyectos y programas ambientales que incluyen aho-rro energético, remoción de CO2, reciclaje, entre otros.

Todo el proyecto tiene una duración de un año, por esta razón el hospital habilitó una zona especial de estaciona-miento para clientes y proveedores, la cual está ubicada contiguo a la Fábrica Nacional de Trofeos, entre avenidas 18 y 20, calle 5.

El estacionamiento cuenta con espacio para 270 vehí-culos, todos aquellos pacientes que estacionen ahí serán transportados al hospital en tres microbuses totalmente gratis. Los clientes recibirán un tiquete el cual debe ser firmado en el hospital por la unidad o servicio que reci-bió, al ingresar al parqueo únicamente se debe presenter el tiquete firmado.

También se ofrece el servicio de Valet Parking, donde los clientes deberán dejar su vehículo a un encargado del servicio, quienes estarán ubicados frente a la entrada del edificio. Ahí se entregará al cliente un recibo donde se reportan las condiciones del vehículo, así como cualquier objeto de valor que quede en el vehículo. El servicio fun-cionará las 24 horas.

Según Bernal Aragón, Director del Hospital Clínica Bíbli-ca, “el hospital está en constante evolución y crecimiento, por esta razón construimos un proyecto único en el país, apegado a las normas ambientales y capaz de solventar las necesidades de nuestros clientes”.

42 Mayo 2011

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5X11 pag MAternidad.pdf 1 5/2/11 6:02 PM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5x11 páginas amarillas.pdf 1 5/9/11 4:34 PM