12
No. 18 Edición Mensual Zapotlanejo, Jalisco Octubre 2009 $3.00 Revive conflicto contra Héctor Álvarez La consigna es no dejarlo llegar al Congreso del Estado a base de terrorismo electoral Un minuto antes de cerrar el plazo presentaron otra impugnación [email protected] www.portalzapotlanejo.blogspot.com JUANACATLÁN Cerca de 400 personas montandas en sus moto de todo terreno, participaron en la segunda edición del Zapotlanejazo. Aunque sólo unos regresaron porque se perdieron durante la ruta, al final disfrutaron de una comida en Puente Calderón. Lamentablemente, ocurrió un accidente por la imprudencia de no utilizar la indumentaria de seguridad que le pidieron a todos los participantes que asistieran al evento. Urbano acabó con las esperanzas de Toño Santana TOTOTLÁN Septiembre salvó la cosecha y a Garabatos Par de borrachos chocan contra familia 4 10 3 Falta de casco la tiene entre la vida y la muerte 6 www.portalzapotlanejo.blogspot.com ADRENALINA 9

Portal Zapotlanejo Octubre 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico Mensual Regional

Citation preview

Page 1: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

No. 18 Edición Mensual Zapotlanejo, Jalisco Octubre 2009 $3.00

Revive confl icto contra Héctor Álvarez

La consigna es no dejarlo llegar al Congreso del Estado a base de terrorismo electoral

Un minuto antes de cerrar el plazo presentaron otra impugnación

[email protected] www.portalzapotlanejo.blogspot.com

JUANACATLÁN

Cerca de 400 personas montandas en sus moto de todo terreno, participaron en la segunda edición del Zapotlanejazo. Aunque sólo unos regresaron porque se perdieron durante la ruta, al fi nal disfrutaron de una comida en Puente Calderón. Lamentablemente, ocurrió un accidente por la imprudencia de no utilizar la indumentaria de seguridad que le pidieron a todos los participantes que asistieran al evento.

Urbano acabó con las esperanzas

de Toño Santana

TOTOTLÁN

Septiembre salvó la cosecha y a

Garabatos

Par de borrachos chocan contra familia

4

10

3

Falta de casco la tiene entre la vida y la muerte

6

www.portalzapotlanejo.blogspot.com

ADRENALINA

9

Page 2: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

No. 18 Zapotlanejo Octubre 2009CONFLICTO

2

El 22 de agosto del 2007, el entonces síndico Ramón Barba en sesión de cabildo, habló ante los regidores del asunto de la expropiación de Puente Calderón, donde mencionaba que desde enero de eso año un juez había determinado improcedente un juicio de expropiación de dichos terrenos, y otorgaba a los herederos de un señor de nombre Arnulfo, quien en vida fuera dueño del predio, un amparo que los reconocía como dueños absolutos del parque, pero no fue hasta fi nales de agosto de 2009, cuando nuevamente el juez tercero de distrito en materia administrativa, ordenó se cerrara el parque al público porque ya era una propiedad privada, incluso se colocaron varios letreros a pie de carretera donde advertía que nadie podía pasar.

Antecedentes

Según el acta de cabildo de el día menconada, se explicaban los motivos de la situación en donde se estaba perdiendo Puene Calderón:

1 El 18 de junio de 1998, se emite un decreto que declara a los predios Calderón y Joya como de utilidad pública en benefi cio del municipio de Zapotlanejo, otorgado por el Gobernador del Estado. 2 Que había muerto el señor Arnulfo Tapia Jiménez, quien fuera dueño de estos predios. 3 En junio del 2003 Esusebia,

En menos de un mes

Ayuntamiento pierde Puente Calderón, lo recupera, pero tiene que pagar 5 millones

Pedían cerca de 80 millones por el parque Arregló el asunto Gobierno del Estado Julían, Esteban, Bonifacio, Darío, Daniel y Juan, todos de apellidos Jiménez Tapia, denuncian intestados los bienes de don Arnulfo Tapia, según expediente 573/2003. 4 Daniel Jiménez Tapia, promueve un amparo, el número 598/2006. 5 El 10 de enero el juez declara inválido la expropiación, e inicia un alegato para que las partes entreguen pruebas. 6 El 21 de junio de 2007, por más que entregó pruebas el ayuntamiento, el juez da órdenes de dar cumplimiento al amparo en 24 horas. Con esta situación, la administración de Héctor Álvarez tuvo nuevamente que iniciar el proceso de expropiación, ya que después de 1998 se dejó en el olvido ese asunto.

Las fallas Y es que el último que inició los trabajos de expropiación fue el presidente Raúl Cano, y de ahí las siguientes tres administraciones se olvidaron del caso, hasta que antes de fi nalizar la administración de Roberto Marín, se hizo un pago en la dirección de Catastro por parte de los dueños de los terrenos por el predial adeudado. Esto fue la pauta para que el juez determinara en el 2009 que Puente Calderón no era propiedad del ayuntamiento, sino de los herederos, al haber hecho un pago de predial y ser aceptado por el gobierno municipal.

El acuerdo El día 26 de agosto de 2009, el juez tercero en materia administrativa ordenó el cierre de Puente Calderón al público y que se le restituyeran los terrenos defi nitivamente a los herederos, provocando la inmediata respuesta del ayuntamiento municipal y la intervención de la Secretaría Particular del Gobierno del Estado, que el día 10 de septiembre de este año, dio por fi n una noticia buena: se llegó a un acuerdo con los dueños del predio para que Puente Calderón sea reintegrado a la sociedad a partir del 11 de septiembre. Dentro del acuerdo, es el pago de 5 millones y medio de pesos, los que se pagarán de la siguiente manera: 2 millones en terrenos y 3 millones y medio de pesos en efectivo que se le entregarán en diferentes etapas, dando por terminando

un confl icto donde los miles de visitantes podrán volver a disfrutar de este espacio histórico y continuar con los proyectos de la construcción del parque Bicentenario y la búsqueda de los famosos cañones de la batalla de 1811.Lo malo Durante este periodo de alegatos, los dueños cobraban la entrada al parque de 20 pesos por personas, lo que comenzó a generar gran inconformidad a los visitantes, ya que nunca se les había pedido un solo peso por entrar al parque, y mucho menos cuando los supuestos dueños no habían hecho ninguna obra. El otro abuso que se dio, fue que en un inicio se pedían más de 80 millones de pesos, alegando los dueños de que ya se tenía construido en el predio y por lo tanto valía más.

Lo que dice la gente de Zapotlanejo

Avecita Gallardo: Quien debería tener los terrenos son los dueños y no el gobierno, o que lleguen a un intercambio de predios para arreglar el asunto.

Bibiana Cervantes: Debería ser de los particulares, porque el ayuntamiento construyó sabiendo que no eran terrenos de su propiedad.

Dayanira Navarro: Debió el ayuntamiento escriturar antes de hacer cualquier obra, pero deberían donarlo al municipio.

Esperanza Orozco: Que le paguen lo justo a los dueños, y se quede el municipio con el parque, porque es de todos.

Víctor Jazzo: El ayuntamiento debe ser el dueño, no se vale que le quiten el patrimonio a la gente de Zapotlanejo.

Francisco Balladares: El municipio debe ser el dueño, es uno de los lugares más representativos de Zapotlanejo.

Isabel García: Aunque el gobierno debió escriturar antes, es un espacio para toda la gente de Zapotlanejo.

Michelle Hernández: El municipio debe ser el dueño, es patrimonio de todos, se debe llegar a un acuerdo porque es un símbolo.

Nancy Dávalos : Es un lugar turístico y debe ser del municipio, para que lo disfrute toda la gente que quiera visitarnos.

Page 3: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

No. 18 Zapotlanejo Octubre 2009

3

MATATLÁN POLICÍA

PROYECTO

A la 1:00 p.m. dio inicio la feria del elote en la plaza principal de la delegación Matatlán perteneciente al municipio de Zapotlanejo, organizada por el Sr. Cura Trinidad García Alonso, en conjunto con el grupo parroquial. La feria, según informa el Párroco, “se ha llevado a cabo desde hace dos años con el fi n de aprovechar el producto del campo y promover la sana convivencia entre las personas”. Pozole, pozolillo, pan de elote, tamal colado (bebida parecida al atole colado), elotes asados y cocidos, nieve de

La feria del eloteLucía Castillo Sánchez

Cientos de personas disfrutaron todas las variedades de este alimento

elote, y tamales, fueron algunas opciones de comida que podían encontrarse en los distintos puestos colocados alrededor de la plaza. Las ganancias obtenidas en la venta de estas comidas, servirán como fondo para la remodelación de la parroquia “San José Isabel Flores” en dicha comunidad, donde se pretende seguir con la tradición de la feria cada año un día del mes de septiembre. La feria terminó alrededor de las 8:00 p.m. con la rifa de una camioneta Silverado, una televisión y un horno de microoondas.

Chocan luego de andar de parranda, todavía estaban en estado de embriaguez, cuando se impactaron contra una camioneta que traía a toda la familia completa, hay varios lesionados.

Este domingo 27 de septiembre a las 10:30 de la mañana se reportó un choque por la carretera vieja a Tepatitlán, justo al cruce de la calle Guillermo Prieto, en el lugar estaba una camioneta Ford en color azul, modelo 1980 con las placas JK-1676 conducida por el señor Valentín Mares Molina, y era acompañado por Asunción Ávalos Márquez de 59 años, ambos viajaban en estado de ebriedad, según ellos mismos dijeron, que venían de Tepatitlán a esta ciudad, luego de andar de parranda.Ellos se impactaron contra otra camioneta tipo Ford cabina y media en color gris con las placas 281-JEH del estado de Florida, en este vehiculo viajaba toda una

Par de borrachos se estamparon contra

toda una familiafamilia, resultando lesionados Javier Navarro Muños de 60 años, Elvira Marín Torres de 52, quien fue la mas lesionada ya que tenía una herida a la altura de la yugular, Herminia Navarro Marín de 33 años, Lizeth Villalobos Navarro de 12, Manuel Navarro Marin de 1, Christian Villalobos de 11 y María Guadalupe Navarro de 16, todos ellos con domicilio en Zorrillos de esta municipio. Fueron atendidos por los elementos de la Cruz Roja, así como policías municipales y tránsito, dejando en calidad de detenidos a ambos conductores, interviniendo el agente del ministerio público para deslindar responsabilidades. En este accidente se pudo convertir en tragedia debido a la irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad, lo que es una agravante y según la nueva penalidad este tipo de delitos tiene penas más severas en nuestro estado.

Page 4: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

SOCIEDAD

No. 18 Zapotlanejo Octubre 2009

4

Directorio

Víctor Ontiveros Aguirre Director

Víctor Daniel Ontiveros Vázquez

Edición y Diseño

Se imprime en Quadrimag S.A. de C.V.

Teléfono: 33-14-76-01-61

Alrededor de 400 participantes entre cuatrimotos, motos enduro y algunos autos tipo bugy, le dieron rienda suelta a sus emociones al participar en el Zapotlanejazo 2009, convocatoria que lanzó el Ayuntamiento de Zapotlanejo y el Club Cuatrimoto. Al fi nal los pilotos disfrutaron de un refrigerio y de la música de rock, pero principalmente de la convivencia entre amigos y la familia que esperaba en Puente Calderon a la llegada. Se pudo ver gente de Tepa, Atotonilco, Guadalajara, Zapotlanejo y algunos ciudades mas.

Zapotlanejazo 2009 Sólo un incidente delicado ocurrió en la travesía, cuando una cuatrimoto volcó a la altura de Cuchillas, los tripulantes se salieron del camino y una mujer de nombre Araceli Álvarez, sufrió una seria lesión en su cabeza, siendo atendida de inmediato por paramédicos y trasladada al hospital, la falta de casco sin duda fue la clave para este resultado. Por lo demás se cumplieron todas las expectativas donde los asistentes que en su mayoría aman la adrenalina, se dijeron sentir satisfechos, asegurando que participaran el próximo año.

La noticia a un click de distanciawww.portalzapotlanejo.blogspot.com En Facebook: El Portal Zapotlanejo

www.twitter.com/portalzapo http://www.youtube.com/user/vicdaniel85

Page 5: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

No. 17 Zapotlanejo Agosto 2009

5

EDUCACIÓN

Page 6: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

No. 18 Zapotlanejo Octubre 2009

6

VENTAS POLÍTICA

Ven y disfruta la sensación de volarNavega a 10 MB

Internet, Impresiones, Escaneo, Privados

Accesorios para Computadora

Cyber Pegazo¡Lo mejor en

Zapotlanejo!

Juárez 121 y Juárez 92-A en Zapotlanejo

Hoy en día las empresas enfocan cada día más sus esfuerzos e inversiones en el mercado del Internet pero...¿Por qué existe esta tendencia? tal ves el Internet es el medio de comunicación que más rápido ha crecido en cuanto a la capacidad de informar e interactuar con el público, además nos proporciona la facilidad de medir su efi ciencia en cualquiera de las campañas que adoptemos. Pero no podemos dejar a un lado otros métodos de publicidad y mercadeo. Defi nitivamente No. Medios como radio, periódicos o revistas, también son efi cientes a la hora de identifi car clientes potenciales. Debemos lograr un balance ideal en nuestras inversiones de mercadeo y presentar a nuestros clientes el valor corporativo por diferentes medios de comunicación. Nuestros clientes viven en un mundo virtual (online) pero también en un mundo material. En este artículo exploraremos cuatro consejos prácticos para obtener el éxito en una campaña de publicidad por medio de artículos de impresión como periódicos, revistas, etc... Paso 1: Utilice diferentes formas de publicidad impresa para conectarse con su público objetivo, una manera efectiva puede ser los anuncios de periódicos o las revistas. Antes de determinar qué periódico o revista se publicará, primero asegúrese de seleccionar información que se dirija específi camente al público al que quiere llegar con base en la geografía, la demografía o la industria. Recuerde observar si la revista está siendo leída y aceptada por sus clientes o prospectos comerciales. Paso 2: Una vez que haya seleccionado las publicaciones adecuadas, determine la frecuencia en que su anuncio será transmitido. En el

La publicidad constante para que genere dinero

campo de la publicidad el exceso de exposición es mejor que la virtud de la misma exposición, es decir, su anuncio publicitario debe ser publicado varias veces para lograr buenos resultados, En defi nitiva, usted debe exponer a los lectores su anuncio insistentemente para que sea efi caz. Paso 3: Una vez que haya determinado que las publicaciones y los horarios son apropiados para su audiencia objetiva, (y presupuesto), tendrá que crear un mensaje que conecte con las necesidades de su mercado objetivo. Usted debe comunicar a los lectores qué es lo que puede hacer por ellos. Asegúrese de incluir un llamado a la acción; invite a los lectores a visitar su sitio web, llamar o visitar a su empresa para obtener mayor información. Paso 4: Por último, evalúe y realice un seguimiento, no se sabe si una campaña es efectiva a menos de que siga su proceso. Mediante la inclusión de su sitio web en todos los anuncios, usted puede rastrear el número de visitantes a su sitio, durante e inmediatamente después de la campaña. Incluya un número telefónico en su anuncio que le permita medir la cantidad de personas que llaman interesadas en dicho anuncio. Este método de mercadeo telefónico sirve para conocer la forma en que la persona se enteró de su empresa; así podrá rastrear el éxito de sus campañas por medios impresos. Este procedimiento le permite comprender cuánta gente ve su anuncio y ha tomado algunas medidas..., en última instancia usted se encontrará con nuevos clientes!

Extraído “Conéctese con sus clientes fuera de la red”, http:/ /www.articuloz.com, Publicado: 13-05-2009

Denuncia Héctor Álvarez terrorismo electoral

El pasado viernes 25 de septiembre los diputados locales electos del PAN por los distritos 15 y 17, Juan Pablo Cerrillos y Héctor Álvarez, en un rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, dijeron que interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, contra quienes resulten responsables de lo que llamaron un “terrorismo electoral” en su contra, que pretende obstaculizar que lleguen al Congreso del Estado en la próxima Legislatura, vía un juicio de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), ya que presenta una serie de anomalías.

El 22 de septiembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, desechó una impugnación contra los panistas que había sido presentada por el PRI. Curiosamente ese mismo día, a las 11:59, a solo un minuto que venciera el plazo para presentar alguna otra impugnación, Carlos Salazar Machado metió un juicio de revisión constitucional marcado con el número 140 de este año a la Sala

Regional del Trife, en su calidad de presidente de la Junta Ejecutiva del Partido Nueva Alianza. No sólo eso, en el mismo expediente, Salazar Machado no sólo interpone el juicio de revisión a nombre del Panal, sino también por el PRD y el PT.

“Lo más curioso de esto indicaron, es que (el documento) está fi rmado con una rúbrica que no corresponde a la de Carlos Salazar, según los mismos magistrados”, aseguró Héctor Álvarez, que diferenciaban en una cosa: en la fi rma de Carlos Salazar Machado.

Fuego amigo

“Alguien está manipulando la situación con el fi n de que nosotros no lleguemos al Congreso del Estado (…) Estamos siendo víctimas de algo que pudiera ser un terrorismo electoral, por todos lados nos han pegado, por todos lados nos han impugnado, por todos lados nos han observado”, expresó Álvarez, quien sospecha muy fi rme de que se trata de gente del grupo de Eduardo Rosales, actual dirigente estatal del PAN.

Page 7: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

No. 18 Zapotlanejo Octubre 2009

7

POLICÍA

Más policiacas en:www.portalzapotlanejo.blogspot.com

Fue a las 15:31 horas del 27 de septiembre, cuando se recibió el reporte que en la autopista México-Morelia a la altura del kilómetro 461 en el crucero de Corralillos en este municipio, se encontraba un vehículo volcado de la marca Corsa, color negro, modelo 2009 con placas PFG-2212.

En su interior para sorpresa de los rescatistas y policías estaba su conductora, una jovencita de nombre Estefanía Gallegos Suárez de 16 años, con domicilio en la calle Juan Caballero S/N en Morelia, Michoacán, al parecer circulaba de Morelia hacia Guadalajara

Queda grave conductora adolescente

y a la altura del crucero de Corralillos perdió el control del volante, causando que se impactara contra el muro de contención, posteriormente se volcara, quedando el vehículo totalmente destruido.

Fue personal de Cruz Roja de Zapotlanejo y policías municipales, quienes brindaron el auxilio a la joven conductora. Según el primer reporte presentaba contusión de gravedad en cráneo, posiblemente fractura de tabique y lesión de vértebra; por lo que de inmediato fue trasladada a las instalaciones de la Benemérita para mayor valoración.

INAUGURACIÓN

Inauguran un centro de distribución de Liconsa en Zapotlanejo, fue en la colonia Santa Cecilia en la calle Ángela Peralta justo a unos pasos del DIF municipal. En la ceremonia de inauguración y corte de listón estuvo el gerente general de Liconsa Jalisco, Lorenzo Eduardo Cárdenas Jiménez y el alcalde interino don Julián de La Torre. Además en la ceremonia estuvo Francisco Padilla, Águeda Álvarez, entre otros funcionarios importantes del municipio y de Liconsa. En su participación de Lorenzo Cárdenas, indicó que existe mucha demanda en el estado de distribuidoras de leche Liconsa, existen un total de 360 en todo Jalisco que benefi cian a una población cercana a los 250 mil habitantes.

Abren sucursal de Liconsa en Zapotlanejo En Zapotlanejo existe el compromiso de abrir 1 o 2 nuevos puntos de distribución, donde incluso se adquiera la leche subsidiada a 4 pesos el litro, además indicó Lorenzo Jiménez, que hay 19 centros de acopio que colectan un millón de litros diariamente, la leche en polvo se produce en Querétaro y esta tiene la fi nalidad de que llegue a las poblaciones mas alejadas donde el producto fresco no tiene acceso. Los productos que se pueden adquirir en este lugar es la leche en envase tetrapack, con un costo 10.5 el litro en presentación de semi descremada y Light, además de los cuartitos a 4.50 en tres sabores: vainilla, fresa y chocolate. La leche en polvo de dos litros tiene un costo de 13.50 por ejemplo.

Page 8: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

No. 18 Región Octubre 2009

8

SALUD

Dengue en Guadalajara, alerta a la región

Zapotlanejo sólo confi rma 6 casos

Presidente electo de Juanactán dice que son inmunes

Tototlán con pocos casos sospechosos

Fiebre dengue, denguero, fi ebre bouquet, fi ebre quebrantahuesos, kidenga pepo (ataques dolorosos), fi ebre polca o de cinco días y fi ebre dandy, son los nombres que a nivel mundial es conocido el dengue y a esta epidemia que está atacando de manera alarmante a nuestro estado en especial a la zona urbana y que amenaza seriamente a Zapotlanejo y municipios vecinos es ya una realidad. El dengue lo trasmite un mosquito a un organismo sano, el cuadro clínico se caratersa por presentar una infección viral para este mal no existe tratamiento, por lo que se recomienda cuidados generales, tomar muchos líquidos, analgésicos y antipiréticos (paracetamol) existen dos mosquitos transmisores del dengue, uno es el Aedes aegyptis que es africano y el otro el Aedes albo-pictus que es asiático, los que transmiten el dengue clásico hemorrágico y la fi ebre amarilla. El clásico hasta cierto punto benigno produce fi ebre, dolor de cabeza de tipo frontal, dolores musculares y articulares, y salpullido. El mosquito Aedes egyptis vive en la ciudades, en el agua limpia y es mas iónico a las hembras los atrae los recipientes de colores obscuros con cuellos o bocas anchas, especialmente cuando se encuentran en la sombra. El agua obscura y la presencia en descomposición estimulan la postura de huevos, por eso evitan los recipientes muy contaminados y con olores. El mosquito es raramente encontrado a mas de 100 metro de las viviendas, el Aedes albo-pictus que proviene de sur de Texas, pasó a Matamoros, Tamaulipas, a Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, produce una ruptura de vasos capilares y sangrados que pueden ser masivos llegando a ocasionar la muerte en un lapso de 48 a 72 horas

por descompensación y falta de líquidos en la células. Este mosquito vive en la periferias de las ciudades o cerca de las zonas boscosas, y es aun mas peligroso que el otro , ya que transmite el virus a sus huevecillos y además con el riesgo de que este tome el virus de la fi ebre amarrilla y pueda transpórtalo a la ciudad. El transmisor tiene 2 etapas de transmisión de gestación, una larvaria y otra de adulto, y deposita el huevo en agua limpia por lo que esta agua tratarse con una sustancia química llamada abate.De ahí la explicación de el porque en zonas como Juanacatlán y El Salto los casos de dengue son mínimos a pesar del zancudal que existe, a el mosquito transmisor no le gusta el agua sucia. En Zapotlanejo el mosquito transmisor está encontrando una extraordinaria vivienda sobre todo en cacharros y depósitos de agua que proliferan en cada casa, pero sobre todo por que al paso de los grupos de la Secretaría de Salud que pasan a alertar y descacharrizar los hogares no les permiten la entrada. Las cifras reales de contagiados de esta epidemia ofi cialmente es de 6 casos en Zapotlanejo, pero esta cifra dista mucho de ser realidad, ya que seguramente los casos se multiplican de pacientes que no acuden al médico.

En Juanacatlán, el presidente electo Julio Carrero, en un tono de humor, ante la contaminación tan grave que existen, ya son inmunes a los piquetes de zancudos, y es de más preocupación los casos de enfermedades provocadas por la contaminación del río.

Tototlán parece que se encuentra ajeno a esta situación, donde sólo existen algunos casos sopechoso, pero nada confi rmado aún.

Con 15,448 casos probables, según datos ofi ciales de la Secretaría de Salud federal, el estado es el que concentra el mayor número de posibles enfermos de este mal en todo el país.Publicado en Milenio.com Mar, 29/09/2009 - 05:53

Guadalajara.- No hay error. Este año, hasta el 12 de septiembre de 2009 (semana epidemiológica 36), con 15,448 posibles enfermos, Jalisco es líder nacional en casos probables de dengue, de acuerdo con los datos ofi ciales del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal (SSa). Muy lejos queda el segundo lugar en la materia, que lo ostenta el estado de Guerrero con 10,921 casos probables. Y mucho más separado está Colima, al que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) culpó reiteradamente de los casos que se registraban en suelo jalisciense (debido a la colindancia y a que durante la primera mitad del año la entidad colimense ocupó el primer lugar nacional en casos confi rmados). Lo cierto es que Colima, con 6,252 casos probables a la fecha citada, reporta menos de la mitad que Jalisco (ver gráfi co anexo). Amén de la supremacía jalisciense, destaca también el crecimiento numérico al compararse el panorama epidemiológico del estado consigo mismo: los casos probables se incrementaron en más de 100 por ciento en dos semanas (hubo 8,801 entre la semana 34 y 36 del año, un promedio de 628 por día), mientras que en la semana epidemiológica 37 (13 al 19 de septiembre de 2009) se notifi caron 1,649 casos confi rmados en Jalisco y con esta cifra, a más de tres meses de que termine el año, se rebasa el total de casos de dengue de 2008, que fue de 1,441. Esto se da apenas a tres semanas de que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez aseguró que había “una disminución importante en el número de casos confi rmados” de dengue en la entidad (Público, 4 de septiembre de 2009). Además, en el más reciente informe del Cenavece, por segunda semana consecutiva Jalisco fue la entidad que mayor número de casos nuevos de la epidemia confi rmó en el país: 241 (200 de fi ebre por dengue y 41 de fi ebre

SSa confi rma liderato de Jalisco en dengue

hemorrágica por dengue). Un indicador más es que en la semana epidemiológica 36 de 2008, Jalisco reportaba 2,375 casos probables; lo que representa un incremento de 84.63 por ciento respecto a los contagios probables de 2009. La cifra de 15,448 casos probables frente a 1,408 casos confi rmados en Jalisco (para la semana 36) es cercana al número de enfermos de dengue que el Comité Único Universitario para Enfermedades Emergentes y Re-emergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estimó que hay realmente en el estado. No obstante, apenas el fi n de semana pasado, el titular de la SSJ, Alfonso Gutiérrez Carranza, al participar en el programa televisivo Foro al Tanto de Canal 4, respondió respecto de los casos estimados por la UdeG y Hospitales Civiles de Guadalajara que las instituciones no los están notifi cando, y pidió que lo hicieran “con nombre y domicilio” a fi n de “poder actuar”. De hecho, la SSJ conoce este número, toda vez que la estadística de casos de dengue 2008-2009 es información pública de libre acceso y alimentada con datos de todas las instituciones de salud, públicas y privadas que notifi can la información a una plataforma única de información. El Cenavece tiene una clara defi nición de conceptos entre “caso probable” y “caso confi rmado”. Los casos confi rmados son todos aquellos pacientes con diagnóstico clínico de dengue, comprobado además por prueba específi ca de laboratorio. Los casos probables son todos aquellos pacientes con diagnóstico clínico de dengue, pero que no se les hace la prueba confi rmatoria. Según han coincidido especialistas consultados por este diario (Público, 8 de septiembre de 2009) y las mismas autoridades de salud (Público, 22 de septiembre de 2009) sería incosteable realizar pruebas a todos los enfermos sospechosos. El propio Cenavece, en los lineamientos federales para el manejo y atención de la enfermedad, publicados en septiembre de 2008 y que pueden consultarse en la página web de la SSa, establecen que ante presencia de casos de dengue, al menos se debe tomar muestra específi ca para dengue a 30 por ciento de los sospechosos. La misma SSJ informó que cumple con esta disposición, si bien, otras entidades, como Colima, hacen prueba a 50 por ciento de sus casos. Para cubrir la defi nición de caso probable se requiere del diagnóstico de un médico y que el paciente presente fi ebre mayor a 38º C más otros dos síntomas de dengue; siempre y cuando vivan en zonas con un brote activo de la enfermedad.

Page 9: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

No. 18 Tototlán OCtubre 2009

9

TEMPORAL

Septiembre salvó la cosecha en Tototlán

El 15 de Septiembre cayó toda la lluvia que no había caído en todo el temporal, desde temprano comenzó el agua y no tuvo tregua hasta ya pasada la media noche. Con este excelente día de lluvia y los que se han presentado apartir de esta fecha, es lo ha que permitido la recuperación de bordos y presas del municipio, como la de Garabatos que está a solo un 20% de llenarse. La alarma que había en los jornaleros y campesinos de Tototlán por la falta de lluvia está disipada, se estima que la pérdida de cosechas sea de solo un 10%, por la causa de que la lluvia llegó tarde para algunas parcelas donde el agua cayó sin ningún efecto para las cosechas. En la mayoría de los sitios de siembra del municipio la cosecha está excelente, sobre todo la del maíz e incluso ya algunos campesinos se están quejando de inundaciones algo fuertes, pero en general la gente está contenta con tanta agua que ha caído como regalo del cielo a últimas fechas, señaló un campesino. Para los conocedores del campo y vaya en Tototlán de que los hay los hay, este día del grito 15 de septiembre llovió como no se había visto en muchos años, que incluso, al momento del grito los asistentes se quedaron con las ganas de disfrutar las fi estas a todo su esplendor, pero con el gusto de que se estaba mojando la tierra, mas que coraje daba alegría de tanta agua que caía como bendición. Y ya entrados en materia de lluvias, les paso un tips que nos dio un sabio campesino de Tototlán, que no quiso que mencionáramos su nombre pero que con mucho respeto damos aquí, esto que quede entre nos, para que no se lo platique a nadie. Solo a los cuates… 1.- Cuando vea que en un hormiguero disculpe le redundancia, estén reunidos grupos de hormigas en vez de estar en su acostumbrada e intensa actividad, seguro que en unas horas va a llover fuertemente. 2.-Cuando observe a un ticuz que aleteé y lance intensos gritos parado en alguna rama, señal segura de lluvia. 3.- Cuando observe un remolino que gire al revés (por lo general los remolinos giran en dirección del sentido de las manecillas del reloj), aguas con las aguas, seguro que caerá un fuerte chubasco. 4.-Si escucha que un búho canta con su peculiar sonido y a lo lejos otro búho le responde y otro mas, ya ni pregunte prepare su paraguas. 5.- Y fi nalmente si escucha que un grupo de coyotes están lanzando ladridos cortos por la mañana, preparase que en la tarde o noche seguro caerá una fuerte lluvia. Estos pequeños consejos están comprobados ampliamente por la gente del campo y si usted desafortunadamente vive en una ciudad grande como Guadalajara, la única solución que tiene será la de ver el reporte del tiempo, pero aténgase a que falle ya que cuando anuncian lluvia, hay sol y cuando dicen que va a llover el día está muy brillante y caluroso.

Page 10: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

No. 18 Juanacatlán Octubre 2009

10

RECLAMO

Un urbano acabó con la esperanza de don Toño Santana

En pleno centro lo atropelló un autobús El precio de tener un servicio de transporte que atraviese la zona urbana de este apacible municipio tiene su costo, calles fracturadas y destruidas, ruido, temor a ser atropellados por estos camiones que en muchas ocasiones circulan a alta velocidad. Al paso de las pesadas unidades las casa se cimbran (se cree que hay socavones), la autoridad municipal prefi ere no intervenir o hacerse de la vista gorda. Hace dos años, para ser exactos el 30 octubre del 2007, ocurrió lo que todos temían, un hombre resultó atropellado, actualmente esta persona agoniza a consecuencia de este accidente en la peor de las pobrezas y con una serie de enfermedades que lo tienen desahuciado por parte de los médicos que lo atienden. Antonio Salcedo, mejor conocido en el pueblo como Toño Santana (ya que su padre así se llamaba), actualmente tiene 79 años de edad y agoniza en el pequeño cuarto de su humilde casa, cuidado por su inseparable compañera de la vida, la señora Agustina Galván, quien nos narró su tragedia. Aquel día a las 2 de la tarde, su esposo Toño se fue a El Salto a trabajar como acostumbrara hacerlo diariamente de bolero, cargaba su cajoncito y se instalaba en la plaza, siempre regresaba a medio día, llegaba con dinero el cual era mas o menos sufi ciente para sostener la casa. Pero esa vez no llegó a su casa, y fue hasta cuando le avisaron a doña Aguistina que su marido estaba en la Cruz Verde de El Salto, porque lo habían atropellado. A partir de ese momento empezó el calvario que cambió la vida de la familia, a don Toño le amputaron la pierna y lo mantuvo convaleciente meses en el IMSS, ya que el camión le destrozó hasta la altura de la rodilla. Mientras la empresa culpable, le echó la culpa a la víctima y no quiso pagar nada. A los pocos días don Toño empeoró y su pierna derecha recién amputada se

Venía de El Salto de trabajar como bolero

gangrenaba por lo que tuvieron que cortar hasta la altura del muslo. A fi nal de cuentas y con la “ayuda” de dos abogados, la empresa de transportes les pagó según le dijeron a doña Agustina 135 mil pesos, de los cuales sólo le entregaron 95 mil, porque cobraron sus honorarios los licenciados. Con este dinero que se terminó pronto en medicamentos, alimentos y demás, se quedaron sin ningún centavo, como si fuera poco en febrero del 2008 a don Toño le sobrevino una embolia y neumonía, además del asma que ya padecía con anterioridad. Afortunadamente tienen Seguro Social “si no imagínese” -dice doña Agustina-. Pero ahí en la clínica de El Salto ya le dijeron que cuando se ponga malo mejor ni lo lleven, ya que para ellos está desahuciado. A estos días don Toño no ve, no habla y con difi cultad respira ayudado por un aparato, la mujer vive de lo que los vecinos le dan. Hay días que junta hasta 50 pesos y con eso comen, compra algunos medicamentos y si le sobra tiene que juntar para pagar la renta y la luz. Por si fuera poco, uno de los hijos de la familia tiene 20 días que lo despidieron de su trabajo y es uno de los que lo ayudaban al sustento diario, ¿y nosotros nos quejamos de la crisis? Esta familia tiene su domicilio en la calle Juárez número 75 en Juanacatlán, donde puede usted acudir a ayudar. En resumen, para las empresas camioneras no es un secreto que a ellos nos les interesa los daños que causan con sus accidentes, ni que destruyan las calles, ni que las casa se caigan en pedazos, a la autoridad municipal al menos en Juanacatlán en estos problemas opta por mejor no intervenir, y entonces ¿con quién acuden los afectados?, es la pregunta que quisiéramos dejar a usted estimado lector.

Page 11: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

No. 18 Juancatlán Octubre 2009

11

ENTREVISTA

Un gobierno abierto al cambio,promete Lucio Carrero

Entrevista a Lucio Carrero, presidente municipal electo de Juanacatlán

Uno de los alcaldes mas jóvenes en el estado Lucio Carrero, se prepara para asumir la presidencia municipal este próximo mes de enero del 2010, ante un panorama algo difícil debido al recorte presupuestal. En tres puntos refi rió que basará su mandato en Seguridad Pública, Agua Potable y la contaminación, pero básicamente en el problema del zancudo. El nació y creció en la calle Reforma en la colonia la Playita, ubicada justamente a un lado del cause del río Santiago, por lo que ha visto como al paso de los años la contaminación ha crecido junto con él, además de las enfermedades y de sufrir de una plaga

constate que es el zancudo. Nadie le platica de los olores fétidos de cada día, ni de comer acompañado de unos buenos tragos de aroma a vil drenaje, además de noches en vela por tanto zancudo que mantiene en la zozobra a los habitantes de Juanacatlán y el Salto, de ahí su preocupación por resolver este tema. Sus estudios básicos los realizó en esta ciudad, culminando su preparación profesional en la U de G, su carrera política ha sido también, según nos platicó, desde joven ya que participó en la secundaria y la preparatoria en la política estudiantil. En el PRI, donde milita desde hace 15 años ha sido consejero político municipal, presidente del seccional 1689, de la comisión de procesos internos, secretario

general de la CNOP. Ya prepara su plan de arranque con la obra pública que auque se enfrentará al recorte presupuestal, tiene que cumplir con los compromisos basado en la gestión administrativa, como ejemplo está el libramiento a Los Altos que viene siendo el camino de Juanacatlán a Puente Viejo, y que sale delante de Puente Grande, y que actualmente está pendiente según le informaron debido al recorte presupuestal a pesar de que ya era una obra etiquetada. Acerca de la línea de autobuses que atraviesan Juanacatlán y que ha ocasionado problemas en el alcantarillado de la calle 5 de Mayo, por ejemplo, planea negociar o buscar

una estación fuera del centro. El presupuesto que tiene Juanacatlán básicamente alcanza solo para el alumbrado público y nómina, de ahí la importancia de la gestión y la preocupación que existe en Lucio en resolver cada problema que aqueja a la ciudadanía, en el caso de la terrible contaminación, mencionó que será un presidente que demande a las empresas que contaminen a Juanacatlán. Finalmente, por medio de este espacio, señaló Lucio que hace un llamado a la ciudadanía y sus adversarios políticos a sumarse a este proyecto para trabajar por el municipio, aprovechar la experiencia de Bertha, acercarse a Juanjo y en fi n con cada uno de los que ahora serán regidores.

Page 12: Portal Zapotlanejo Octubre 2009

12

No. 18 Policiaca Octubre 2009

Lo vieron borracho y echando bala por Santa Fe, ahí lo agarraron los polis con todo y pistola, dijo que nomás andaba calando la fusca para ver si la compraba, ya lo metieron al bote.

Se llama Samuel Sánchez Machuca de 49 años, vecino de La Mora, quien viajaba en una camioneta Chevrolet Silverado modelo 97 en color rojo, con las placas JN 63177, pero fue a la altura de La Mezquitera, cuando este hombre pasó a grito limpio, balazo y balazo, festejando la alegría de tener un arma, apenas eran 4 de la tarde del sábado 26 de septiembre, lo que azoró a los vecinos que amedrentaba a su paso, varias patrullas lo atoraron y al momento de su detención bajó con tremendo pistolón fajada a la cintura, por lo que fue sometido de inmediato.

El arma que le aseguraron era una calibre .9 mm de la marca Hi Pont, dijo en su defensa que la pistola no era suya, que la andaba calando pero que no le gustó porque hacía mucho ruido, de todos modos se lo llevaron ya ahora está consignado por la portación de arma de usos exclusivo para el ejercito.

ZAPOTLANEJO

Andaba echando desmadre y se lo

cancharon A las 7:40 de la tarde del pasado 22 de septiembre la Dirección de Seguridad Pública recibió el reporte, donde mencionaban que habían dejado una camioneta dentro de un baldío en el camino a La Loma y la calle Morelos, fueron

POLICÍA

Apareció camioneta robada, no saben quién la dejóavisados los policías, ya que se les hacía medio raro. Esta era una camioneta Toyota en color rojo modelo 1980, con las placas JD-94480, la cual tenía reporte de robo del día 21 de septiembre, y se la habíanla llevado los amantes de lo ajeno por la

carretera a Tepatitlán.

Se trasladó al depósito e intervino el ministerio público para averiguar quién dejó el vehículo en este lugar o si se cometió algún delito con el mismo.