10
Posicionamiento ante la Asamblea del Diputado José Antonio de la Torre Bravo, Legislador por Jalisco, en pro del Dictamen que actualiza el marco legal de Jalisco en materia de promoción económica, al crear la nueva Ley de Desarrollo Económico, y expedir la Ley para la Promoción de Inversiones DOMINGO 15 DE ENERO DEL 2012 PALACIO LEGISLATIVO. RECINTO OFICIAL GUADALAJARA, JALISCO Compañeros diputados: En este momento puedo decir, con orgullo, que valió la pena el esfuerzo realizado durante el 2010 y el 2011, para darle a Jalisco un marco legal de vanguardia en materia de fomento económico. Es cierto que en el camino tuvimos confrontaciones y desacuerdos. Es cierto que en algún momento nuestras pasiones se desbordaron, y nuestras discusiones fueron intensas. En todo caso, cabe la reconciliación, pero nunca el arrepentimiento por haber defendido con vehemencia nuestras convicciones. 1

Posicionamiento en torno a la Nueva Ley de Desarrollo Económico

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Posicionamiento en torno a la Nueva Ley de Desarrollo Económico

Posicionamiento ante la Asamblea del Diputado José Antonio de la Torre Bravo, Legislador por Jalisco, en pro del Dictamen que actualiza el marco legal de Jalisco en materia de promoción económica, al crear la nueva Ley de Desarrollo Económico, y expedir la Ley para la Promoción de Inversiones

DOMINGO 15 DE ENERO DEL 2012PALACIO LEGISLATIVO. RECINTO OFICIAL

GUADALAJARA, JALISCO

Compañeros diputados:

En este momento puedo decir, con orgullo, que valió la pena el esfuerzo realizado durante el 2010 y el 2011, para darle a Jalisco un marco legal de vanguardia en materia de fomento económico.

Es cierto que en el camino tuvimos confrontaciones y desacuerdos. Es cierto que en algún momento nuestras pasiones se desbordaron, y nuestras discusiones fueron intensas.

En todo caso, cabe la reconciliación, pero nunca el arrepentimiento por haber defendido con vehemencia nuestras convicciones.

¿Acaso no merecía Jalisco que en su más alta tribuna se debatiera abiertamente, desde todos los ángulos, el reto de ser más competitivos?

La dinámica económica es, desde siempre, una arena en la que se ponen en juego intereses muy diversos, inclusive opuestos.

1

Page 2: Posicionamiento en torno a la Nueva Ley de Desarrollo Económico

Pero solo a través de ese proceso de negociación, de ese diálogo entre posiciones encontradas, surge la creatividad y el progreso de las comunidades.

El resultado está a la vista: El dictamen que unos minutos estaremos votando, sintetiza todo aquello que Jalisco espera de nosotros:

…Capacidad para superar las diferencias y lograr acuerdos.

…Creatividad y osadía para liberarnos de lo que ya no funciona, y plantear las soluciones a las que nadie se había atrevido.

…Disposición para escuchar más y mejor a la sociedad, apertura para reconocer su autoridad, y humildad para someternos a su mandato.

Estamos dando a Jalisco dos leyes completamente nuevas, acordes a nuestra realidad, aunque inspiradas en las experiencias más exitosas y en los sistemas más vanguardistas del mundo.

Jalisco merece ser más competitivo.

Jalisco merece elevar su productividad y robustecer sus sectores estratégicos.

2

Page 3: Posicionamiento en torno a la Nueva Ley de Desarrollo Económico

Jalisco merece afianzar su economía sobre la base que siempre nos ha hecho fuertes: La pequeña y mediana empresa.

Jalisco merece un esfuerzo compartido para mantener el vigor de los sectores económicos en los que ya somos líderes, y para repuntar en la atracción de inversiones, frente a otras entidades que nos han rebasado.

La Ley para el Fomento Económico fue un excelente instrumento para la promoción de la actividad productiva hace diecisiete años. La revisión integral de la que fue objeto hace ocho años le otorgó una nueva vitalidad.

Pero sus conceptos ya estaban en la obsolescencia. Muchas otras entidades nos llevaban ventaja al contar con herramientas legales más acordes con la realidad que vivimos ahora.

Era momento de despojarnos del lastre que representaba un marco jurídico que, lejos de impulsar el interés común de los jaliscienses, imponía obstáculos para el logro de objetivos tan trascendentes como impulsar la industria aeroespacial en nuestro Estado.

3

Page 4: Posicionamiento en torno a la Nueva Ley de Desarrollo Económico

Honremos la memoria de aquella Ley que cobijó proyectos tan importantes como la consolidación del “Valle del Silicio Mexicano”, o el éxito de la cadena productiva del tequila. Retomemos de ella lo que sí ha funcionado, pero cedamos paso a una legislación más eficaz: La nueva Ley de Desarrollo Económico, y la Ley de Promoción de Inversiones.

Estos dos ordenamientos son las mejores herramientas que podemos darle a nuestro Estado…

…Para dosificar con más equidad el apoyo a todas las regiones, y distribuir con sagacidad, entre todas ellas, los beneficios del desarrollo que hoy se concentran en la zona metropolitana de Guadalajara.

…Para que la vocación productiva de los municipios, la definición los sectores estratégicos, y la selección de prioridades se actualicen al ritmo de la dinámica mundial.

…Para que los expertos de la economía real, que son los empresarios, los trabajadores y los analistas, participen con voz y voto en la formulación y el logro de las metas de las agencias públicas de fomento.

4

Page 5: Posicionamiento en torno a la Nueva Ley de Desarrollo Económico

…Para consolidar nuestro sistema de indicadores económicos, y vincularlo más a la toma de decisiones.

…Para afrontar mejor los ciclos de contracción, y cerrar filas en situaciones de emergencia económica.

…Para impedir el uso indebido de los programas de fomento, y sancionar con severidad a quienes desvíen sus recursos.

…Para poner al día el marco institucional de la promoción económica y la atracción de capitales, a través del Consejo para el Desarrollo Económico, del Consejo Estatal para la Competitividad, de los Programas Anuales de Productividad, del Sistema de Información y Análisis de Coyuntura, y de un organismo especializado en la promoción de inversiones

…Para generar los fondos y fideicomisos que respalden proyectos, constituyan reservas territoriales y doten de infraestructura para las actividades productivas.

…Para fortalecer la planeación democrática del desarrollo económico.

Con este marco legal estamos innovando por el bien de Jalisco, al tiempo que adoptamos las mejores prácticas del mundo en materia de fomento.

5

Page 6: Posicionamiento en torno a la Nueva Ley de Desarrollo Económico

Estas nuevas leyes son el mejor instrumento que encontramos para que en Jalisco la actividad emprendedora sea siempre una aventura exitosa.

Sin embargo, es evidente que no basta un marco legal, por vanguardista que sea, para que una sociedad prospere: Ninguna Ley va a sustituir el espíritu creativo, la actitud innovadora, la determinación para asumir riesgos, la sagacidad para descubrir nuevas oportunidades, y la valentía para aprovecharlas.

¿Qué garantiza, entonces, que este Decreto no es solo un legajo más en el estante?

Las respuestas están a la vista de todos:

…Que este proyecto de decreto se gestó con el consenso de todos los agentes productivos.

…Que en su redacción intervinieron los empresarios y los sindicatos.

…Que muchos académicos escudriñaron su contenido, y lo perfeccionaron con sus conocimientos.

…Que sintetizó las coincidencias entre el PAN y el PRI, y se enriqueció con las aportaciones del PRD y del Partido Verde.

6

Page 7: Posicionamiento en torno a la Nueva Ley de Desarrollo Económico

…Que adoptó los consejos y las experiencias vertidas por las agencias de fomento de los tres órdenes de gobierno.

Estos antecedentes me permiten anticipar el éxito del trabajo legislativo que hoy estamos coronando: Se trata de leyes útiles, porque responden efectivamente a las necesidades de la planta productiva. Son normas confiables, que ya recibieron la aprobación de quienes se van a someter a ellas.

Es el marco normativo de la libertad económica, para un Jalisco que quiere ser más ordenado y generoso.

Es, para orgullo de los jaliscienses, el cimiento de la economía dinámica, solidaria, justa, fuerte y humanista que heredaremos a las próximas generaciones.

Felicidades a todos los que respaldaron e hicieron posible este gran proyecto.

Muchas gracias.

7