8
T E O R Í A V ARQUITECTURA POSMODERNA ARQUITECTURA MODERNA BOLIVIANA Sergio Elio es un arquitecto que a sus 27 años tiene muy claro lo que quiere hacer: una arquitectura con toques minimalistas, pero con reminiscencias simétricas y líticas evocando a la arquitectura, cuyos trabajos pueden verse en la exposición titulada "El aprendiz de mago", en la Alianza Francesa de La Paz. Al igual que Elio, otros 17 arquitectos jóvenes exponen sus trabajos demostrando que la arquitectura boliviana está cambiando de rostros gracias a sus diversas vertientes, pensamientos y escuelas.Es así que en la muestra se pueden ver los trabajos de estos jóvenes profesionales como la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (Utepsa) de Hans Kenning; Hotel Titikaka en La Paz, de Sergio Elio; la urbanización La Tetilla de Oruro, de Aivar Chávez; o los proyectos de la pasarela sobre la calle Evaristo Valle de La Paz, de Mario Ibáñez.También están presentes aquellos que han obtenido reconocimientos y premios a nivel nacional como la primera mención al edificio de las oficinas de Semapa, de Sergio Céspedes; el primer premio concurso reposición de inmuebles facultativos, de Carlos Sanginés, y primer concurso público nacional edificio Petrobras, de Hugo Fiaschetti.

Posmodernismo Boliviana

Embed Size (px)

Citation preview

T E O R Í A V

ARQUITECTURA POSMODERNA

ARQUITECTURA MODERNA BOLIVIANA

Sergio Elio es un arquitecto que a sus 27 años tiene muy claro lo que quiere hacer: una arquitectura con toques minimalistas, pero con reminiscencias simétricas y líticas evocando a la arquitectura, cuyos trabajos pueden verse en la exposición titulada "El aprendiz de mago", en la Alianza Francesa de La Paz. Al igual que Elio, otros 17 arquitectos jóvenes exponen sus trabajos demostrando que la arquitectura boliviana está cambiando de rostros gracias a sus diversas vertientes, pensamientos y escuelas.Es así que en la muestra se pueden ver los trabajos de estos jóvenes profesionales como la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (Utepsa) de Hans Kenning; Hotel Titikaka en La Paz, de Sergio Elio; la urbanización La Tetilla de Oruro, de Aivar Chávez; o los proyectos de la pasarela sobre la calle Evaristo Valle de La Paz, de Mario Ibáñez.También están presentes aquellos que han obtenido reconocimientos y premios a nivel nacional como la primera mención al edificio de las oficinas de Semapa, de Sergio Céspedes; el primer premio concurso reposición de inmuebles facultativos, de Carlos Sanginés, y primer concurso público nacional edificio Petrobras, de Hugo Fiaschetti.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer, tanto a estudiantes de la carrera de arquitectura como al público en general, trabajos de profesionales que fueron merecedores de premios o menciones en concursos a nivel nacional y que no sobrepasen los 40 años.Las nuevas tendencias Hugo Fiaschetti, de Santa Cruz, comenta que no existe una uniformidad en los trabajos de los jóvenes arquitectos de Santa Cruz, pues muchos de ellos salen profesionales bajo la influencia de la universidad y copian lo que les gustó. "Como en Bolivia, en general, hay un popurrí de cosas (tendencias europeas, norteamericanas y vernaculares) no hay una línea definida, pero es bueno tener modernidad. Como la arquitectura es un arte también es una moda. Hace diez años en Santa Cruz había un predominio en el uso del color y la textura, algo que saturó el paisaje urbanístico de la urbe y actualmente hay un retorno al minimalismo, algo más limpio y a la vez sobrio", dice Fiaschetti, que cuenta entre sus obras la agencia central del Banco Ganadero en la capital

T E O R Í A V

ARQUITECTURA POSMODERNA

cruceña. Por su parte, el arquitecto organizador de esta muestra, Fernando Martínez, señala que es muy difícil encasillar en una sola corriente los trabajos que realizan los nuevos valores de esta rama. "Si antes estaban muy presentes en nuestro medio el posmodernismo, organicismo o el funcionalismo, hoy existen otras tendencias contemporáneas internacionales que se van adecuando a nuestro país", dice Martínez.

"Lo que vemos en esta exposición son conceptos contemporáneos y alejados de antiguas tendencias, como el constructivismo; ahora se trata más el manejo del espacio", explica."La arquitectura que se hacía en nuestro país era posmodernista y consistía en rescatar los valores clásicos griegos en columnas o tímpanos, pero de forma muy ordinaria y sin valor. La belleza de la arquitectura clásica es en mármol y labrada. En La Paz se hacen cubos que si alguien echará una pintura blanca sobre la ciudad nadie reconocería dónde vive", dice el arquitecto Sergio Elio."Francamente me ha sorprendido la exposición de la Alianza Francesa y he podido ver el nivel muy alto de arquitectura nueva y muy atrevida, y con calidad de espacio muy buena", sostiene Elio. Revalorizando el oficio Un gran problema que tiene la arquitectura es que muchos de los planos y proyectos no terminan como fueron concebidos inicialmente, debido a varios factores. "Desgraciadamente, el arquitecto nunca supervisa todo el proceso de la construcción y esta tarea es delegada al maestro constructor, pues éste tiene costos económicos más bajos y tiene el mismo criterio que el arquitecto diseñador de los planos. Otro motivo es la falta de política de control de la Alcaldía sobre estas construcciones, pues muchas son clandestinas", dice Martínez.Esto le ocurrió al arquitecto Christian Dávila, quien vio cómo varios de sus proyectos cambiaron radicalmente cuando el cliente concluyó la obra. "Me pasó en varias casas en la zona Sur de La Paz como también con el Hospital Maternológico de Riberalta, que no se concluyó tal como debería ser", dice.

T E O R Í A V

ARQUITECTURA POSMODERNA

Actualmente Dávila trabaja en el proyecto de Museos del Lago, que son construidos en el ex puerto de Huaqui."Pienso que de a poco esta situación va mejorando porque la gente no se atreve tanto, como antes, a ‘despreciar’ la profesión del arquitecto y se entiende del porqué un arquitecto debe supervisar el proyecto. Es un proceso sumamente lento pero nosotros mismos estamos logrando que cambie esta mentalidad", sostiene. Dávila sostiene que actualmente se da más prioridad a una arquitectura funcional porque se enfoca en responder de la forma más adecuada y funcional a todos los problemas que plantea cada proyecto. En la galería de la Alianza Francesa se pueden apreciar 29 proyectos expuestos en paneles, donde llevan los planos de construcción, el diseño en su estructura tridimensional y fotografías de la obra junto a los nombres de sus creadores. Los arquitectos participantes son Mario Ibáñez (La Paz, 1976), Sergio Elio (La Paz, 1977), Fernando Martínez (Potosí, 1971), Ramiro Rojas (La Paz, 1974), Samuel Uriarte (La Paz, 1975), Sergio Coss (La Paz, 1975), Ariel Quiroga (La Paz, 1975), Laura Ponce de León (La Paz, 1971), Hugo Fiaschetti (Santa Cruz, 1969), Hans Kenning (Costa Rica nacionalizado boliviano, 1967), Carlos Sanjinés (La Paz, 1970), Sergio Céspedes (La Paz, 1975), Aivar Chávez (La Paz, 1975), Jennifer Shepard (La Paz, 1973), Christian Dávila (La Paz, 1971) y Viviana Vaca (Argentina, nacionalizada boliviana, 1978).

Posmodernidad

La arquitectura de la postmodernidad es el resultado inevitable de las reinterpretaciones individuales, la globalización y la sofisticación de la sociedad cruceña. Esta tercera generación de arquitectos lideró la combinación acrítica de los racionalismos funcionalistas y formalistas con el interés simbólico que caracterizó a década de los ´80. La adopción masiva de esa estética mixta de doble código por parte de la arquitectura popular terminaría marcando las zonas comerciales urbanas (Mercado Siete Calles), así como la arquitectura convencional residencial y administrativa. Con todo, algunas obras propositivas del periodo sentarán las bases para una fase más creativa e integrada a la realidad local. La Casa de España (Aeci) es el mejor ejemplo de ella.

T E O R Í A V

ARQUITECTURA POSMODERNA

El boom económico que deriva de la NPE, generó una significativa cantidad de oportunidades durante la última década del siglo XX. Ello, junto a la demanda de imágenes corporativas diferenciadoras, y el aumento de la escala de las edificaciones e incremento de las tipologías funcionales, ofreció condiciones nunca antes vistas para los arquitectos locales. Todo ello dio mayor libertad creativa, permitió la consolidación de un mercado inmobiliario y una industria de la construcción cada vez más competitiva, promoviendo inversiones que transformaron la ciudad capital y las demás ciudades del departamento.

Los complejos residenciales en altura que se levantaron durante la década de los ´90, mientras rompían la monotonía del perfil urbano cruceño, buscaban-aún torpemente-articularse con el entorno regional (condominios Yotaú, Yaguarú y Mishima). La grave crisis del cambio de siglo dio la oportunidad para que una nueva generación de arquitectos, buena parte de ella ya formada en la propia región, tome el liderazgo y proponga obras de notable creatividad, calidad tecnológica, e insertas apropiadamente tanto en su medio como en las tendencias de vanguardia universal. Lo local y lo global se reconoce en edificios como la UPSA, Transredes, Saguapac, Corte Electoral, Tacuaral, y en el Monumento a la Cumbre, en los que se aprovecha las cualidades de la espacialidad regional a través de las celosías, galerías y patios porticados.

Con los años, la mayor sofisticación de la demanda ha permitido el diseño y construcción de obras residenciales de calidad internacional que han merecido su publicación en todo el mundo. Edificios como las sedes de Utepsa, Kolping y Yanbal, complejos como

T E O R Í A V

ARQUITECTURA POSMODERNA

Cinecenter, decenas de condominios y sedes corporativas, con sus formas arrojadas y tecnología de vanguardia, así como sus propuestas funcionales novedosas, han contribuido no solamente a consolidar la arquitectura cruceña en el contexto sudamericano, sino que principalmente, están redefiniendo las referencias materiales simbólicas de la cultura regional. En ese marco, la arquitectura cruceña hoy se presenta más dinámica y diversa, expresando en su heterogeneidad la personalidad abierta y el origen diverso de quienes habitan Santa Cruz. Simultáneamente, los esfuerzos por articular las tendencias contemporáneas con las demandas particulares de la cultura y el ambiente local, afianzan el carácter llanero tropical de la mayor metrópoli del corazón sudamericano, y al otorgar renovada vitalidad a la cultura material urbana cruceña, refuerzan la identidad cruceña contemporánea.

CINE CENTER

KOLPING

OFINAS YABAL Santa Cruz

T E O R Í A V

ARQUITECTURA POSMODERNA

MONUMENTO A LA CUMBRE

CONCOMINIO YOTAÚ