6
La Voz del Pueblo Otoño 2013 Movimiento Poder Popular Movimiento Poder Popular El recién veredicto de Zimmerman es trágico, pero no sorprendente. Un jurado, sin ninguna persona negra, decidió que Zimmerman no era culpable de los estereotipas raciales y de asesinar a una joven adolescente negro. Esta decisión representa un racista sistema de (in)justica criminal. En otras pa- labras, este veredicto demuestra que este sistema trabaja a favor de las leyes y las políticas racistas. El juicio de Zimmerman represen- ta el privilegio racial en su máxima expresión. ¿Tuviera Zimmerman la oportunidad de defender su caso si el fuese negro y Trayvon fuese blanco? Hagale esta pregunta al señor John B. White, un hombre negro que fue condenado en 2007 por matar a un adolescente blan- co. El señor White estaba delante de su casa al tiempo que protegía su hogar de un peligro percibido. ¿Y si Zimmerman fuese una mujer negra? Solo preguntele eso a Ma- rissa Alexander, quien fue senten- ciado a 20 años a cárcel en Florida por disparar un tiro de advertencia en su propia casa contra su esposo abusivo. Estas injusticias racistas se producen cada día en los EE.UU. No olvidemos las ocurrencias sistemáticas creciente que per- petúan el racismo en este país, como la encarcelación en masa de personas de color, una epidemia de acosto--”parar y búsqueda”--y las leyes “defender-tu-posición,” que, de manera significativa, han sido adoptadas por todos los estados del viejo sistema esclavista, excep- to Virginia, cuya población norteña se está alejando de la identificación con el Sur y se esta incorporando a la burocracia de Washington, DC. Lo que es más, el Movimiento de Base Malcolm X informó este año que los negros en los Estados Uni- dos, en promedio, son ejecutados por la policía cada 28 horas. Por lo tanto, no hay que olvidar los otros afroamericanos, e incluso latinos / as, que han sido asesinados por la policía, como Ramarley Graham, Juan Collado, Shantel Davis, Noel Polanco, Reynaldo Cuevas, Aiyana Stanley-Jones, Oscar Grant, Sean Bell, Emmett Till, Rekia Boyd, Tarika Wilson, Amadou Diallo, Kimani Gray, Kenneth Chamberlain, Tamon Rob- inson, Troy Davis, y muchos otros. Continuación en la página 3 EL VEREDICTO DE ZIMMERMAN Declaración del Movimiento Poder Popular

PPM-MPP La Voz Del Pueblo - Otoño 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Spanish version

Citation preview

Page 1: PPM-MPP La Voz Del Pueblo - Otoño 2013

La Voz del PuebloOtoño 2013

Movimiento Poder PopularMovimiento Poder Popular

El recién veredicto de Zimmerman es trágico, pero no sorprendente. Un jurado, sin ninguna persona negra, decidió que Zimmerman no era culpable de los estereotipas raciales y de asesinar a una joven adolescente negro. Esta decisión representa un racista sistema de (in)justica criminal. En otras pa-labras, este veredicto demuestra que este sistema trabaja a favor de las leyes y las políticas racistas.

El juicio de Zimmerman represen-ta el privilegio racial en su máxima expresión. ¿Tuviera Zimmerman la oportunidad de defender su caso

si el fuese negro y Trayvon fuese blanco? Hagale esta pregunta al señor John B. White, un hombre negro que fue condenado en 2007 por matar a un adolescente blan-co. El señor White estaba delante de su casa al tiempo que protegía su hogar de un peligro percibido. ¿Y si Zimmerman fuese una mujer negra? Solo preguntele eso a Ma-rissa Alexander, quien fue senten-ciado a 20 años a cárcel en Florida por disparar un tiro de advertencia en su propia casa contra su esposo abusivo. Estas injusticias racistas se producen cada día en los EE.UU.

No olvidemos las ocurrencias sistemáticas creciente que per-petúan el racismo en este país, como la encarcelación en masa de personas de color, una epidemia de acosto--”parar y búsqueda”--y las leyes “defender-tu-posición,” que, de manera significativa, han sido adoptadas por todos los estados del viejo sistema esclavista, excep-to Virginia, cuya población norteña se está alejando de la identificación con el Sur y se esta incorporando a la burocracia de Washington, DC.

Lo que es más, el Movimiento de Base Malcolm X informó este año que los negros en los Estados Uni-dos, en promedio, son ejecutados por la policía cada 28 horas. Por lo tanto, no hay que olvidar los otros afroamericanos, e incluso latinos / as, que han sido asesinados por la policía, como Ramarley Graham, Juan Collado, Shantel Davis, Noel Polanco, Reynaldo Cuevas, Aiyana Stanley-Jones, Oscar Grant, Sean Bell, Emmett Till, Rekia Boyd, Tarika Wilson, Amadou Diallo, Kimani Gray, Kenneth Chamberlain, Tamon Rob-inson, Troy Davis, y muchos otros.

Continuación en la página 3

El VEREDICTO DE ZIMMERMANDeclaración del Movimiento Poder Popular

Page 2: PPM-MPP La Voz Del Pueblo - Otoño 2013

Otoño 2013

lA TRAgEDIA INNECEsARIA DE KARNAMAYA MONgAR

Por Kimberly MoralesEl derecho de tener un aborto, ha sido considerado como unas de las cuestiones más importantes con respecto a las mujeres. Pero mien-tras el debate continúa, la contraria ha podido ganar unas victorias tras la otra. La clínicas de servicio de salud reproductiva están siendo cerradas estado, por estado. Los doctores que trabajan en estas clíni-cas son acosados por aquellos que están en contra del aborto, y las condiciones impuestas hacen cada día más difícil el derecho de una mujer poder elegir, la cual fue ga-rantizado en el 1973 antes la Corte Suprema en el caso de Roe v. Wade.Esto le abre el paso a los incrédu-los que se aprovechan de las pocas opciones que tienen las mujeres, especialmente las mujeres pobres.

Karnamaya Mongar, de 41 años de edad, nacida en Bhutan e inmigran-te pobre, después de aprender que estaba embarazada con su cuarto hijo, decidió en tener un aborto. Ella fue al centro Women’s Medical Society, una clínica en Philadelphia, donde fue la paciente del Dr. Kermit Cosnell. La clínica del Dr. Cosnell, era uno de los poco lugares donde se of-recía servicios de salud reproductivo a bajo costo. No fue hasta que salió a luz las condiciones de esta clínica, que se supo las condiciones horri-

bles y los escandalosos estándares.Karnamaya Mongar falleció du-rante el procedimiento del aborto, y su muerte provocó una inves-tigación. Aquí están algunos de-talles del reporte sobre esta clinica:

“La clínica olía a orina de animales, cortesía de los gatos que rodeaban la clínica libremente. Los muebles y sábanas tenían manchas de sangre. Los instrumentos médicos no esta-ban esterilizado adecuadamente. Los materiales médicos desechables no estaban siendo desechados; los esta-ban usando continuamente. Las her-ramientas médica… generalmente estaban rotas; y hasta cuando fun-cionaban, no se usaban. Las salidas de emergencia estaban cerradas con candado. Y regada por los gabinetes, el sótano, la nevera, los contenedores plásticos, habían restos fetales…Aquellos que manejaban esta prác-tica médica no incluía más doctores, que nos sea Cosnell, ni una enfermera. Dos de sus empleados asistieron en Es-cuelas de Medicina, pero no tenían li-cencia para practicar. Solo pretendían tenerla. Todos los pacientes les llam-aban “Doctores”. Con el resto del per-sonal, ninguno tenían licencia médica o certificación. Pero eso no le impidió a ellos hacer diagnósticos, realizar procedimientos y administrar drogas.”

La muerte de Mongar fue por una sobredosis de droga administrada durante el aborto. Mientras perso-nas que están en contra del aborto usan este caso como justificación de su posición, sin embargo lo que demuestra es que las mujeres, es-

pecialmente las mujeres pobres, están siendo forzada a utilizar es-tos servicios con bajos estándares.

En este país las personas ricas tienen el derecho de salud porque pueden pagar el alto costo de la medicina pero las personas trabajadoras y de ingreso gubernamental tienen pocas alternativas. Muchas clínicas como a la que asistía Mongar no solo proveen servicios de aborto. Por ig-ual ofrecen exámenes y tratamiento para personas con sida/VIH y otras enfermedades, revisión de cáncer, proveen alternativas contraceptivas y servicios ginecólogo para la mu-jer. Estos establecimientos son esen-ciales a las salud de la mujer, espe-cialmente la mujer pobre y la mujer de color que están siendo afectada drásticamente con las opciones limitadas de estos centros. Una gran parte de la población está en peligro. La mujer de color se hace la prueba de Papanicolaou menos a menudo, la cual detecta cáncer cervical y esta expuesta a todo tipo de enferme-dades. La mujer latina de bajo re-cursos económicos están expuestas a embarazos involuntarios más que las mujer blanca de bajos ingresos.

El acceso inadecuado para instala-ciones de servicio de salud repro-ductiva no es sólo una “cuestión de mujer”. Es un problema social. Lo cual nos lleva a la tragedia de Kar-namaya Mongar, y todos los otros casos como el de Mongar en el país. Para prevenir estas tragedias en el futuro, no solamente para asegurar que los derechos que ganamos con el caso de Roe v. Wade están siendo cumplido, necesitamos que el go-bierno proporcione los recursos necesarios para asegurar igualdad y servicio de salud reproductivos accesible para todas las mujeres.

2

Page 3: PPM-MPP La Voz Del Pueblo - Otoño 2013

Movimiento Poder Popular

sAlUD DE lAs PERsONAs DE COlOR: UN PROblEMA CRECIENTE

Por Jessica MoralesDesigualdades en la atención de salud, es decir, las diferencias en el tratamiento, son problemas constantes para las personas de color, que tienen más problemas de salud y sufren mas altas tasas de mortalidad que los blancos. Por ejemplo, los niños latinos son 40 por ciento más probable de morir de asma en comparación con los blancos que no hispanos, los latinos son aproximadamente 1 ½ mas probable que los blancos de morir por causas relacionadas con la diabetes, los afroamerica-nos son ⅓ mas probable de morir de enfermedades del corazón que

los blancos, y la tasa de mortalidad infantil afroamericana fue más del doble que la de los niños blancos.

Por supuesto, hay muchas razones por que las condiciones de sa-lud de las personas de color son mucho mas peores que las de los blancos. Sin embargo, entre el-los se encuentra el hecho de que, como un gran estudio reciente mostró: los negros y los latinos están recibiendo peor atención de salud que los blancos. Los latinos y negros son menos propensos a recibir procedimientos médi-cos de rutina, incluso, sus condi-

ciones graves son ignoradas más a menudo y no reciben tratamiento.

Así que está claro, que además de luchar por la igualdad de acceso a vivienda de calidad, acceso eq-uitativo a la educación de calidad, la igualdad de oportunidades de empleo, la igualdad de acceso a buenos trabajos, tenemos que luchar también por la salud ase-quible y de calidad equivalente.

El VEREDICTO DE ZIMMERMANDeclaración del Movimiento Poder

PopularContinuación de la primera página

Hoy en día, en lo que se llama pre-maturamente una “sociedad post-racial”, es prácticamente imposible hablar de raza, o hablar del racismo, sin ser reprimidos. Existe un tono político general de cerrar el paso a la discusión de las desigualdades raciales y desigualdades a la cual se refiere despectivamente como “la política del agravio racial”, “ju-gar la carta racial” y la política de la piel de color, que abarca todo una era emergente de la discriminación

racial conocido como el racismo daltónico (sin poder ver colores). Consideremos estas políticas racis-tas dentro de una creciente crisis económica, y nos encontramos con un descontento creciente en-tre los segmentos europeo-ameri-canos de la población fomentando la búsqueda de chivos expiatorios, de la “amenaza negra”, en lugar de la amenaza banquero, como culpa-bles de la decadencia económica.

En última instancia, el caso Zim-merman y el veredicto es simbólico

de una larga historia de opresión racial sistémica que nos recuerda que a los ojos de los Esatdos Uni-dos, los negros son tan inútiles como lo fueron durante la esclavi-tud. En lo que nos organizamos en contra de esta tragedia racista, ten-emos que recordar de ver el pan-orama total del racismo institucio-nal y sistemático que existe contra los negros y latinos en este país.

3

Page 4: PPM-MPP La Voz Del Pueblo - Otoño 2013

Otoño 2013

GENTRIFICACIÓN AQUÍ, ALLÁ,DONDE QUIERA

Por Mark TorresProbablemente has oído la palabra “gentrification” y puede o no que en-tiendas lo que significa. Voy a tratar de desglosar el término. La gentrifi-cación o aburguesamiento sucede cuando la clase media o “blancos” ricos comienzan a mudarse dentro de una comunidad pobre, de la clase obrera, afroamericana, latina y/o de inmigrantes y empiezan a comprar bienes en la comunidad. ¿Por qué es esto un problema? Porque sig-nifica que los alquileres o rentas y el costo de los alimentos comienzan a subir, el costo de la ropa comienza a subir, y todo lo que necesita-mos para sobrevivir se vuelve tan caro que nos vemos obligados a salir de nuestras comunidades.

Los políticos (que en la ciudad de Nueva York en su mayoría son demócratas), en vez de crear pro-gramas que nos ayuden a nosotros que hemos vivido gran parte de

nuestra vida en Harlem, South Bronx, Red Hook, etc., pasan leyes que le permiten a los propietar-ios (landlords) aumentar las ren-tas para que de esta forma ellos puedan salir de nosotros y dar nue-stros hogares a gente de Down-town o que nunca han vivido aquí.

Ahora, la gentrificación no sólo afecta nuestros hogares, también afecta nuestras escuelas, universi-dades públicas, lugares de trabajo, hospitales, y todo lo que conforma nuestra sociedad. Las empresas y los políticos corruptos quieren que la gente pobre y trabajadora sean sus esclavos, pero no nos quieren cerca de ellos después de terminada nuestra jornada laboral. Es por esto que mandan a los policías a nues-tras comunidades para que usen su política de “Stop and Frisk” (Parar y Registrar), para que nos acosen, nos arresten, y para que nos quiten nue-stro dinero con todo tipo de multas. El People Power Movement-Mo-vimiento Poder Popular cuenta con un Comité Organizativo en Harlem y los miembros de este co-mité han luchado activamente en contra de la gentrificación de un programa muy importante de City College. El programa de Asistente Médico está atravesando un perío-do de crisis. Este programa es pri-mordial ya que a través del mismo estudiantes de color que provienen de la clase trabajadora se preparan y se gradúan de esta universidad.

Esta situación es preocupante para nuestra comunidad, ya que a nivel nacional los asistentes médicos de color llegan a menos del 20 por ciento. Sin embargo, más del 90 por ciento de los egresados de nues-tro maravilloso programa en City College son estudiantes de color. Además, durante muchos años estos estudiantes han obtenido una calificación del 100 por ciento en el Examen Nacional de Cer-tificación de Asistente Médico.

En esta lucha hemos sido capaces de obtener algunos estudiantes del programa para participar, pero por muchas razones no pudimos conseguir un número significativo de ellos para apoyar esta lucha. Sin su participación, tuvimos que ver la Dirección del programa ir a una persona que no estaba calificado y que recibió ilegalmente el trabajo. No hemos renunciado esta cam-paña pero dimos nuestro mejor es-fuerzo, y usaremos las lecciones aprendidas para seguir luchando por acceso y excelencia en CUNY para nuestras comunidades. Si desea información actualizada sobre esta campaña o si desea unirse con nosotros en otras cam-pañas contra la gentrificación por favor, póngase en contacto con nosotros en (917) 289-0964 o [email protected].

Más información en la página 5

4

Page 5: PPM-MPP La Voz Del Pueblo - Otoño 2013

Movimiento Poder Popular

5

Page 6: PPM-MPP La Voz Del Pueblo - Otoño 2013

DeClaraCión De la Misión

somos una organización democrática y comunitaria dedicada a educar, agitar y organizar para el Control

PoPular de nuestras escuelas, lugares de trabajo,

el transporte, la vivienda, la policía, los niveles de

gobierno, y todas las áreas que afectan a nuestras

vidas, para lograr un Cambio SoCial Fundamental.

nos identificamos con los intereses y aspiraciones de

los pobres y los trabajadores y consideraramos la lucha

contra el racismo en el centro de nuestros esfuerzos

para lograr una sociedad humana.

inforMaCión De ContaCto

publique en nuestro boletín comunitario!

Otoño 2013

(917) 289-0964

[email protected]

FB.com/2011PeoplePower

PeoplePowerMovement.tumblr.com

YouTube.com/user/2011PeoplePower

flIP PAgEs fROM THIs POINT ONwARD: IN sPANIsH

“CUANDO TENgA lA TIERRA”canción interpretada por

Mercedes Sosa (1973)

Cuando tenga la tierra sembraré las palabrasque mi padre Martín Fierro puso al viento,cuando tenga la tierra la tendrán los que luchanlos maestros, los hacheros, los obreros.

Cuando tenga la tierrate lo juro semilla que la vidaserá un dulce racimo y en el mar de las uvasnuestro vino, cantaré, cantaré.

Cuando tenga la tierra le daré a las estrellasastronautas de trigales, luna nueva,cuando tenga la tierra formaré con los grillosuna orquesta donde canten los que piensan.

Cuando tenga la tierrate lo juro semilla que la vidaserá un dulce racimo y en el mar de las uvasnuestro vino, cantaré, cantaré.

HABLADO:‘Campesino, cuando tenga la tierrasucederá en el mundo el corazón de mi mundodesde atrás de todo el olvido secaré con mis lágrimastodo el horror de la lástima y por fin te veré,campesino, campesino, campesino, campesino,dueño de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos,campesino, cuando tenga la tierrale pondré la luna en el bolsillo y saldré a pasearcon los árboles y el silencioy los hombres y las mujeres conmigo’.

Cantaré, cantaré, cantaré, cantaré.