20
MANUAL PRÁCTICO

PRÁCTICO MANUAL

  • Upload
    others

  • View
    16

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PRÁCTICO MANUAL

MANUALPRÁCTICOD E H U E R T O S U R B A N O S

Page 2: PRÁCTICO MANUAL

Autores

Estefanía Barriga FernándezClaudia Medina Castillo

Datos de [email protected]@lumkinal.com.mx

https://www.facebook.com/LumKinalAtoctli/

https://www.instagram.com/lumkinal

https://lumkinal.weebly.com/

Page 3: PRÁCTICO MANUAL

ÍNDICE

1¿QUIÉNES SOMOS?

2¿DE DÓNDE VIENEN LOSMATERIALES PARA MI HUERTO?

3¿QUÉ NECESITO PARA CREAR MIHUERTO?

6SIEMBRA, GERMINACIÓN YTRASPLANTE

9¿CÓMO ASEGURO PLANTASSALUDABLES?

12ANEXO 1. CALENDARIO DECULTIVO

14ANEXO 2. ASOCIACIÓN DECULTIVOS

15ANEXO 3. PLANTAS VIVAS PARAREPELENTES

16ANEXO 4. REMEDIOSECOLÓGICOS PARA PLAGAS

Page 4: PRÁCTICO MANUAL

¿QUIÉNESSOMOS?

Trabajamos en el ejercicio de adentrarnosen temas socio-ambientales deconservación, acompañado deconocimiento vivencial que incentive lareflexión social y ambiental a partir de laexperiencia de actividades productivas,teórico-prácticas y proyectos ambientalesdesarrollados en la zona chinampera deXochimilco.

Bajo éste esquema, en la chinampa“Atoktli” trabajamos la producción dehortalizas, plantas aromáticas ymedicinales, utilizando abonos yfertilizantes orgánicos además de laconservación de nuestros suelos, enharmonía con la fauna y la flora nativa delos humedales.

1

Page 5: PRÁCTICO MANUAL

En Lum K´inal estamos convencidos de que la producción agroalimentaria no estápeleada con la conservación del ambiente. Es por esto que corroboramos el origende todos los productos que comercializamos, y los incluidos en el kit de iniciación dehuertos urbanos no son la excepción.

Las semillas son orgánicas de tercera a cuarta generación y la mayoría deprocedencia chinampera. Con relación a las plántulas para trasplante (chapines)provienen de la chinampa y se caracterizan por se trabajados con un métodochinampero milenario.

Por otro lado, el humus de lombriz y la mesa de cultivo, para el caso del kit 2, soncomprados a pequeños productores locales.

¿DE DÓNDE VIENENLOS MATERIALES DEMI HUERTO?

2

Page 6: PRÁCTICO MANUAL

¿QUÉ NECESITO PARA

CREAR MIHUERTO?

de nuestra casa, donde pasemos porlo menos tres veces a la semana, pararevisar nuestras plantas. En casoscontrarios, es común que con el tiempose abandone el huerto o disminuya lacantidad de veces que revisamos lasnecesidades de nuestras plantas.

Normalmente, en las ciudades notenemos tanto espacio para cultivar;ante esto, podemos recurrir a cultivarnuestras hortalizas en contenedorescomo macetas, camas de cultivo ymateriales reutilizados como cajas,

Al momento de organizar nuestrohuerto urbano, es importanteconsiderar el espacio que tenemos encasa. Nuestro huerto se puede adaptara espacios pequeños o grandesjardines. Los puntos más importantes aconsiderar del lugar donde ubicaremosnuestro huerto son los siguientes:

LUZLas plantas necesitan luz del Sol parapoder desarrollarse correctamente.Recomendamos que encuentres unlugar donde de el Sol directo por lomenos 5 horas seguidas al día.

RIEGOAdicional a la luz solar, el agua es otrofactor importante para el desarrollocorrecto de las plantas. Puede parecermuy obvio, pero al momento de crearnuestro huerto urbano es importanteconsiderar una fuente de aguacercana, como una llave, para regarnuestras plantas de manera sencilla.En caso contrario, cuando el acceso alagua es lejano, el riego se vuelvecomplicado siendo muy común quecon el tiempo la cantidad de riegodisminuya, llevando a que las plantasno se desarrollen correctamente ynuestra productividad baje.

UBICACIÓNAl igual que con el riego, es importantepensar en dónde colocaremos nuestrohuerto. Sugerimos pensar en algúnlugar

3

Page 7: PRÁCTICO MANUAL

cajones, huacales, botellas de plástico,tubos de pvc, llantas, etc. Es importantemencionar que en la opción de organizarnuestro huerto urbano en contenedores,hay que tomar en cuenta que la capacidadde litros del contenedor puede limitar eldesarrollo de algunas hortalizas detubérculos o de mucho desarrollo aéreo yfrutos grandes, por lo cual se recomiendaque se comience con hortalizas comolechugas, rábanos, ajos, poro , etc.Adicional a esto, ciertos contenedorestransmiten la temperatura exterior alsustrato, ocasionando que se caliente másen verano y se enfríe más en invierno,dificultando el desarrollo de las raices.

SUSTRATOEl sustrato es la tierra que usamos enlas macetas. Lo más común, escomprar tierra negra o de monte; sinembargo, es importante mencionarque dicha tierra es extraida de losbosques de manera irregular, llevandoa un proceso de sobreexplotación delos recursos forestales.

En muchos manuales de huertosurbanos, se recomienda un sustrato defibra de coco mezclado con humus delombriz, debido a que son muy ligeros,permitiendo que tengamos macetaspoco pesadas si es que vamos aacomodar nuestro huerto en balcones,terrazas o azoteas. Por otro lado, lafibra de coco es muy esponjosa y tieneuna gran capacidad de retención deagua y nutrientes; mientras que elhumus de lombriz se caracteriza portener una gran cantidad de nutrientes.Para elaborar esta mezcla utilizaremosun 60% de fibra de coco y un 40% dehumus de lombriz.

4

Page 8: PRÁCTICO MANUAL

LITROS NECESARIOS PARA

BUEN DESARROLLO RADICULAR

DE LAS HORTALIZAS

2 l itros 0 .5 l itros16 l itros

2 .5 - 3 .5 l itros

TomatesBerenjenasPimientos

JudiasGuisantes

LechugasEspinacaArúgulaPerejil

Albahaca

ZanahoriaRábanoBetabel

AjoCebolla

FresasTomilloRomeroMenta

LavandaCilantro

5

Page 9: PRÁCTICO MANUAL

SIEMBRA, GERMINACIÓNY TRASPLANTE

6

Siembra directa: es aquella en laque se coloca la semilladirectamente en la macetaSiembra en charolas degerminación.

Una vez que tenemos claro el espacioy los materiales con los que vamos acrear nuestro huerto, podemoscomenzar a cultivar.

El primer paso para cultivar, es lagerminación de las semillas. Ante esto,existen dos métodos generales desiembra:

1.

2.

Ambas técnicas presentan ventajas ydesventajas que se abordarán acontinuación:

La siembra directa se caracteriza porser rápida y sencilla ya queúnicamente consiste en colocar lassemillas en la maceta donde se deseaque se desarrolle el cultivo. Hayhortalizas, como el rábano, lazanahoria o el nabo que su trasplantese puede complicar. por lo cual serecomienda una siembra directa. Estemétodo presenta desventajas comoque no tenemos el control sobre elsustrato de germinación y la sobrevivencia de las plántulas.

Por ejemplo, si nuestro huerto seencuentra a la intemperie y llueve,puede suceder que la lluvia saque lassemillas del sustrato y ya no germinen.O bien, las condiciones meteorológicaspueden complicar el desarrollo de lasplantas, como en el caso de exceso decalor, o granizos, que pueden matarnuestras plantas recién germinadas(plántulas).

Con relación al método degerminación por siembra en charolas,presenta la desventaja de que requieremás tiempo y trabajo puesto que hayque preparar las condiciones para lagerminación en nuestra charola,comenzando por elegir un sustrato degerminación adecuado, que debe decaracterizarse por ser ligero parapermitir que la plántula pueda emergira la superficie, y también debe demantener una buena humedad para activar la semilla, como lo es el peat moss o lavermicomposta.

Page 10: PRÁCTICO MANUAL

7

Una gran ventaja de sembrar encharolas de germinación es que nospermite controlar las condicionesambientales y garantizar una buenagerminación. Para que una semillagermine, necesita activarse conhumedad y calor; sin embargo, unexceso de humedad puede ocasionarque la semilla se pudra.

Para sembrar en charolas degerminación puede seguir lossiguientes pasos:

1. Prepara el sustratodesmenuzándolo.2. Riega antes de poner la semillapara que se encuentre húmedo. 3. Realiza un hoyo por agujero,pensando en la produndidad quedebe tener para cada semilla (entre1 a 3 veces el diámetro de lasemilla)4. Coloca entre dos a tres semillaspor agujero, para garantizar que siuna no germina, otra si lo hará5. Puedes taparlo con una pequeñacapa de vermicomposta (humus delombriz)6. Finalmente puedes cubrirlo con unpoco de paja o pasto paraconservar la humedad.

Para que nuestra germinación seaexistosa, es necesario vigilarconstantemente la humedad, ya queesta no debe ser excesiva pues estopodría ocasionar que se pudrala semilla, o bien si no es suficiente,

no se activará la semilla y nogerminará. Otra condición importantepara garantizar la germinación es latemperatura. Se puede colocar lacharola cerca de una ventana soleaday sugerimos tapar la charola con unpequeño plástico o reutilizar botellasde pet y cubrirlo para que se conserveel calor y la humedad, como si fueraun pequeño invernadero.

Al momento de regar nuestra charola,también es importante cuidar que elchorro de agua no caiga con muchapresión, para prevenir que la semillasalga del agujero.

El tiempo de germinación varía segúnla planta y las condiciones quetenemos de humedad y calor; se puedeestimar un promedio de entre una ydos semanas para que las plántulascomiencen a germinar.

Una vez que nuestras plántulas hancrecido lo suficiente, pasamos altrasplante a las macetas donde sedesarrollarán nuestras hortalizasdurante su ciclo productivo.

Page 11: PRÁCTICO MANUAL

El trasplante de las plántulas se debede realizar con mucho cuidado, puestoque es un momento de estrés paranuestras plantas. Un trasplante malhecho puede estresar en exceso lasplantas, comprometiendo su desarrolloadecuado e incluso su sobrevivencia  yocasionando que nuestro trabajodurante la germinación haya sido envano.

Para realizar el trasplante, sugerimosseguir los siguientes pasos:

1. Realizarlo muy temprano o en latarde para no someter a las plantasa mucho calor2. Preparar el agujero en el sitiodonde se trasplantará la plántula3. Aflojar las plantitas de la charolade germinación con cuidado de nolastimar las raíces (podemosapoyarnos con una ramita)4. Sacar la plántula de la charolacon mucho cuidado de no romperlas raíces5. Plantar en el sitio previamentepreparardo sin doblar las raíceshacia arriba6. Cortar las hojas secas o débilespara promover que crezcan hojasnuevas y sanas7. Regar.

Como podrás observar, el cuidado delas raíces debe de ser muy minuciosopues es el factor determinante para lasobrevivencia de nuestras plantas. Note preocupes si en un inicio la plantase observa apachurrada, si eltrasplante fue realizado con cuidado,con el paso de los días podrásobservar como la planta se varecuperando. .

8

Page 12: PRÁCTICO MANUAL

¿CÓMO ASEGURO

PLANTASSALUDABLES?

Una planta saludable se traduce en unaplanta resistente a las plagas y que serámuy productiva. Para garantizar quenuestras plantas estén saludables hayvarios factores que debemos de tener encuenta:

CUIDADO DEL SUELOEl suelo es la base material donde sedesarrollan nuestras plantas. De ahíobtienen el agua y los nutrientes, por loque la calidad del suelo es fundamentalpara el desarrollo de las plantas. Unsuelo compactado, erosionado y sinnutrientes ocasionará que nuestrasplantas no tengan las condiciones paradesarrollarse adecuadamente, lo que lasvuelve propensas a enfermedades,plagas y a morir. Para cuidar el suelo,tenemos que comprender que no es unmaterial inerte, sino que un suelosaludable se caracteriza por tener unagran cantidad de vida de insectos,bacterias y hongos. Adicional a los seresvivos, el suelo está compuesto porminerales, materia orgánica, aire y agua.Por lo tanto, un suelo sin vida es unsuelo enfermo, o un suelo muycompactado (sin aire y agua) es unsuelo que no nos permitirá que lasplantas se desarrollen correctamente, yaque nuestro suelo está enfermo. Acontinuación abordaremos las accionesque podemos hacer para garantizar unsuelo de buena calidad para nuestroscultivos.

9

ABONOSAbonar el suelo es fundamental paragarantizar que las plantas tienennutrientes disponibles. Es importantecomprender, que nuestras plantassiempre están sacando nutrientes delsuelo, de manera que si no abonamosel suelo, eventualmente se quedará sinnutrientes.

Al momento de iniciar tu huertourbano con nuestro kit, todos losnutrientes provienen del humus delombriz; sin embargo con el paso deltiempo los nutrientes irán

Page 13: PRÁCTICO MANUAL

10

disminuyendo, por lo cual es aconsejable abonar el suelocon composta. Si tienes tierra vieja de otras macetas en tucasa, puedes completar el humus de lombriz con dichatierra, y para garantizar la presencia de microorganismosrecomendamos echarle un poco de algún alimentofermentado como: pulque, yogur, kombucha, o bienlixiviados de compostas y lombricompostas.

ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOSUna forma de mitigar que las plantas desgasten el suelode manera excesiva por tomar los nutrientes, es asociarlos cultivos, ya que cada planta necesita una cantidaddiferente de nutrientes. Adicional a esto, hay ciertoscultivos que cuando se combinan son beneficiosos entreellos, ya que se pueden proteger de las plagas oaprovechar los recursos de manera adecuada (agua, luz ynutrientes). En la sección de anexos encontrarás una tablade cómo asociar los cultivos.

Por otro lado, la rotación de cultivos también es unamanera de asegurar que no habrá tanta pérdida denutrientes en el suelo. Esta práctica consiste en no plantarla mismas especie en nuestras macetas o contenedoresdos veces seguidas, ya que es probable que el cultivoanterior haya agotado los nutrientes que necesita esaplanta en específico. Al momento de planificar nuestrarotación de cultivo, tenemos que tener en cuenta quedespués de poner una planta exigente en nutrientes esadecuado poner una hortaliza poco exigente, o bien quemejore el suelo (habas, frijoles, cebollas, ajos, etc.).

Imagen obtenida de Bauhaus

Page 14: PRÁCTICO MANUAL

¿CÓMO TRATAR LAS PLAGAS?Cómo mencionamos anteriormente, entre mássaludables estén nuestras plantas, es menosprobable que se enfermen. Sin embargo, lasplagas son una realidad puesto que hay unagran diversidad de animales que se puedenalimentar de nuestras plantas. Ante esto, sepuede tener la visión de que el huerto es unespacio que se puede compartir con otrasformas de vida, de manera que la presenciade insectos y animales que consumennuestras hortalizas, sin matarlas ni devorarlas,no siempre tiene por qué ser visto como unaplaga.

De esta manera, las prácticas deprevención son nuestro mejor aliadocontra un aumento considerable de lapoblación de insectos que actúan comoplagas, de manera que si conseguimosque nuestro huerto sea un espacioequilibrado con muchos tipos de cultivos(biodiversidad), así como asociaciones yrotaciones adecuadas entre los cultivos,nuestras plantas serán más resistentes alas plagas. En el caso de sufrir una,podemos pensar en qué está ocasionandosu causa y muchas veces veremos queestá relacionada con alguna prácticainadecuada en el huerto como el riego, elabonado, la época de cultivo, etc.

Otra manera de prevenir las plagas esponer el huerto cultivos que funcionancomo atrayentes o repelentes de insectos.Un buen ejemplo son las plantasaromáticas, que adicionalmente sonsencillas de cultivar y pueden usarse en lacocina como condimentos y ademas lagran mayoría de estas plantas tienenpropiedades medicinales.

Si a pesar de todas las medidas deprevención, tenemos una plaga, podemospreparar remedios ecológicos que nosayudarán a controlar la población delinsecto. La gran mayoría de estospreparados los podemos realizar coningredientes que tenemos en casa, o seencuentran fácilmente en tiendas osupermercados de nuestra localidad. Lasrecetas las encontrarás en la sección deanexos.

11

Page 15: PRÁCTICO MANUAL

ANEXO 1

CALENDARIO DE CULTIVO (OBTENIDO DE BAUHAUS)

12

Page 16: PRÁCTICO MANUAL

13

Page 17: PRÁCTICO MANUAL

ANEXO 2

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS (OBTENIDO DE EDEC)

14

Page 18: PRÁCTICO MANUAL

ANEXO 3

PLANTAS VIVAS COMO REPELENTES (OBTENIDO DEALICANTE NATURA)

15

Page 19: PRÁCTICO MANUAL

ANEXO 4

REMEDIOS ECOLÓGICOS PARA PLAGAS (OBTENIDO DEALICANTE NATURA)

16

Page 20: PRÁCTICO MANUAL

¡ GRAC IAS POR SU

PREFERENC IA !

Literatura consultada

Horturbá. Manual del Huerto Urbano: http://www.terra.org/data/hortespanol.pdf

EDEC. Manual práctico de huertos urbanos. Agroecología para la vida:http://www.edec.gob.ec/sites/default/files/Manual%20Pra%CC%81ctico%20de%20%20HuertosUrbanos%20EDEC.pdf

BAUHAUS. Manual de iniciación al huerto urbano:http://media.firabcn.es/content/S112014/docs/Manual_iniciacion_huerto_urbano.pdf

Alicante Natura. Manual de huertos sostenibles en casa:https://web.ua.es/es/ecocampus/documentos/consejos-ambientales/huertos-sostenibles.pdf