24
revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Estado de ánimo ciudadano Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Ríos Piter: frente colectivo para ganar Presidencia y Congreso Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 9 de Mayo de 2017 [email protected] Número 478 El TLC no ha beneficiado a la clase trabajadora mexicana Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte PRD: extraviado como oposición y el PRI como su pecado original PRD: extraviado como oposición y el PRI como su pecado original $5.00 Macron, un paradigma electoral Por Rosy Ramales / pág. 5 Por Carlos Ramírez / pág. 3

PRD: extraviado como oposición y el PRI como su pecado ...indicadorpolitico.mx/imgpublicaciones/pdf/diario_ip_478.pdf · PRD hasta López Obrador en Morena, esa corriente pragmática

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Estado de ánimo ciudadanoPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Ríos Piter: frente colectivo para ganar Presidencia y Congreso

Por Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 9 de Mayo de 2017 [email protected] Número 478

Por Juan María Alponte / pág.11

El TLC no ha beneficiado a la clase trabajadora mexicanaPor Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

PRD: extraviado como oposicióny el PRI como su pecado originalPRD: extraviado como oposicióny el PRI como su pecado original

$5.00

Macron, un paradigma electoral Por Rosy Ramales / pág. 5

Por Carlos Ramírez / pág. 3

29 de Mayo de 2017

ConspiraCy Theory

Rapidez y lentitud por Luy

Índice

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

PRD: extraviado como oposicióny el PRI como su pecado originalPor Carlos Ramírez

Estado de ánimo ciudadanoPor Armando Reyes Vigueras

Macron, un paradigma electoralPor Rosy Ramales

Agenda del día

Ríos Piter: frente colectivo para ganar Presidencia y CongresoPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial El TLC no ha beneficiado a la clase trabajadora mexicanaPor Juan María Alponte

Los grupos azules que pelean el 2018Por Armando Reyes Vigueras

Puebla vive la cruda de la frivolidad morenovallistaPor Arturo Rueda

¿Y la regulación del cabideo?Por Fernando Dworak

Entre lo Público y lo Privado, hay cuatro (4) distintos niveles de análisisPor Carlos Salazar Vargas

Hoy será el segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México. Se prevén dos escenarios: una nueva caída o derrota de Delfina Gómez, abanderada de Morena, y el despegue de Juan Zepeda, del PRD, quien volverá a salir airoso, pero no le va a alcanzar para lograr la hazaña y convertirse en el próximo mandatario.

Entre las estrategias de “convencimiento” de Zepeda está ofrecer a todos los hogares de las familias mexiquenses calentadores solares para que ahorren en el consumo de gas domésticos, tanto LP como natural, ya que el 70 por ciento de la quema de gas es para calen-tar el agua para el baño. No ha explicado cómo le hará para pagar más de 3 millones de sistemas de calentamiento a por lo menos 10 mil pesos cada uno a precio de mega mayoreo. Tampoco explicó de dónde saldrán tantos recursos para los programas sociales de abasto de medicinas a hospitales y demás.

Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, continuará con su política de descalificaciones. Nos adelantan en “su cuarto de guerra” que le va a seguir tundiendo a Delfina Gómez, pero también, “un poquito”, a Alfredo del Mazo, del PRI, para que el elector no vaya a pensar que sólo le tira a la morenista.

Por último, el priista va a dar tres grandes sorpresas, nos ex-plican, pues se juega sus últimas cartas —ya que aún no tiene ga-rantizado el triunfo, pues tiene muy cerca a Delfina y Josefina—, por lo que se irá al fondo con todo con los nuevos programas que anunciará, además de insistir con el “sueldo rosa”. Delfina seguirá con la misma ruta, por lo que este debate permitirá ver con mayor precisión cómo podría ser el desenlace final el próximo 4 de junio.

Hoy, el segundo debate entre los

candidatos al gobierno del Estado de México

39 de Mayo de 2017

presidencial de 1988. En 1989 emergió de las cenizas del viejo PRI y del PCM pero sin definir un proyecto ideológico de izquierda socialista, ni siquiera del socialismo demo-crático de mercado. Desde Cárdenas en el PRD hasta López Obrador en Morena, esa corriente pragmática ha querido desplazar al PRI del liderazgo histórico de los super-vivientes de la Revolución Mexicana hecha gobierno.

Lo que viene para el PRD en los próxi-mos 20 meses es un escenario apretado y definido por un solo tema: disputar el es-pacio ideológico del tercer tercio político electoral del país con Morena. Lo ocurri-do con las recientes sangrías políticas en el PRD es parte del conflicto: sin liderazgo real dentro del partido, el pragmatismo está encontrando en Morena la nueva fran-quicia ganadora.

Lo que queda es el saldo negativo del PRD en el sistema de partidos y en el es-pectro ideológico de la república. En los he-chos, el PRD significó el fracaso histórico de las izquierdas socialista y comunista, a partir del criterio de que la izquierda tiene su espacio natural en el socialismo. El viejo Partido Comunista, con todo y sus contra-dicciones, jugó un papel ideológico com-pensador en el periodo de 1959-1989 y fue el motor de la rebelión estudiantil de 1968. Hoy, para desgracia de esa corriente, el últi-mo líder histórico del PCM, Pablo Gómez Álvarez, ya se sumó al populismo pragmáti-co de López Obrador.

Dividido en tribus oportunistas, sin liderazgo ideológico, con un candidato presidencial que no es del partido y con figuras desprestigiadas por la corrupción, el PRD encara la posibilidad de su exis-tencia en el 2018. Y parece que nada ni nadie frenará su disolución política, ideo-lógica e histórica.

Política para dummies:La política es la sensibilidad de saber qué se quiere, aunque se

hagan las cosas para no alcanzar esos objetivos.

1.- Nació del seno del PRI y no de la iz-quierda socialista y por lo tanto su priísmo le impide autonomía para definirse como izquierda.

2.- Tuvo el registro del Partido Comu-nista Mexicano pero para revalidar el pro-yecto político del viejo PRI y no el proyecto socialista.

3.- Su propuesta política como partido, por tanto, se ahogó en el neo-retro populis-mo priísta que de todos modos el PRI sigue controlando.

4.- Su oposición como partido se agotó en el priísmo poscardenista que extinguió del neoliberalismo salinista y terminó alia-do a las reformas neoliberales de Peña Nieto.

5.- Y sus fundadores cardenistas aban-donaron el partido cuando dejó de servirles como franquicia y el partido no puede en-contrar nuevos franquiciatarios.

Ante el desafío de reconstruirse como partido de izquierda socialista —la única izquierda que se define como tal— o pasar a formar parte de la chiquillería de partidos menores al 10 por ciento de votos, el PRD enfrenta su peor escenario político electoral:

1.- Carece de una figura o una idea co-hesionadoras.

2.- No tiene proyecto ideológico basa-do en el espectro de la izquierda socialista.

3.- Se ofrece sólo como franquicia para obtener cargos públicos.

4.- La izquierda socialista-comunista que viene desde el PCM se volvió populista-lopezobradorista.

5.- Y carece de candidato presidencial propio porque el único que tiene competi-tividad —Miguel Ángel Mancera— no es perredista.

El PRD nació como proyecto en 1987, cuando Cuauhtémoc Cárdenas y priístas poscardenistas se salieron del PRI porque no les dejaron competir por la candidatura

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde todos los días de 1 a 2 de la tarde el programa “La Agen-da” de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en la estación radiofónica 1530 de am. El archivo de progra-mas pasados en indicadorpolitico.mx. Y puede escucharlo en vivo por dispositivos móviles en cualquier parte del mundo a través de www.extasisdigital.mx y de www.laagen-dade.com. Y por Periscope en vivo y con imagen puede vernos en @carlosramirezh• Por la abolladura en su candidatu-ra en los últimos días, López Obra-dor adelantó su agenda y le propuso al PRD, al PT y a MC que lo erijan en Caudillo único por la gracia… de sí mismo. El tabasqueño sabe que por sí mismo no podría ganar la Presidencia porque el voto populista estaría fragmentado.• Por cierto, todos dicen que sabían que la diputada panista-morenista Eva Cadena era una fichita en eso de sacar dinero de las piedras. Lo que no dicen es si por eso la acepta-ron o ella los chamaqueó.

Por Carlos Ramírez

PRD: extraviado como oposicióny el PRI como su pecado original

Al cumplir el viernes 5 de mayo 28 años de existencia, el Partido de la Revolución Democrática enfrenta sus cinco problemas básicos que estallarán en el escenario del pro-

ceso presidencial del 2018:

Columna Indicador Político

49 de Mayo de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

En algunos medios empiezan a circular expresiones que tratan de describir lo que se podría llamar el estado de ánimo de la ciudadanía. En el contexto electoral, esto se

ofrece como una manera de intentar adelantar la forma en que el votante tomará la decisión en la urna, influido más por lo que pasa a su alrededor que por las estrategias de campaña de los can-didatos. Sin duda, se trata de una aproximación novedosa a las motivaciones que tiene el elector para otorgar su sufragio.

do a un estado de ánimo social, entendido como un comportamiento que refleja ma-lestar o conformidad con el estado de cosas en un país, muy parecido a lo que las perso-nas sienten respecto a sus vidas.

Si esto fuera cierto en todos los casos, no se verían fenómenos como los que se han dado en algunas naciones europeas, en las que no hay tanto malestar con el gobierno o el sistema político, pero en donde se da un avance de partidos que irrumpen en el escenario electoral con propuestas novedo-sas, como ha sido el caso de los llamados “partidos pirata”.

Claro que la insatisfacción de amplios sectores de la población, como ha sucedi-do en Gran Bretaña o Francia, explican el avance de movimientos como el Brexit o del Frente Nacional de Le Pen, pero no en todas las citas con las urnas han triunfado estas organizaciones.

En el caso de México, estamos asistien-do a la preparación de un escenario que ayu-de a promover un cambio en el partido en el gobierno, aprovechando que la coyuntura internacional ha mostrado algunos ejem-plos tanto de rechazo a la clase política tra-dicional —como en España—, así como a la búsqueda de un cambio encarnado en un abanderado que represente una opción dis-tinta a lo que ofrecen los partidos —como en Francia—, asociado a la baja calificación que en el tema de la aprobación tiene el ac-tual Presidente de la República.

Muchos son los factores que influyen en la decisión de una persona para acudir a la casilla electoral y depositar su voto a favor de un candidato, pues incluso se puede dar el caso de que vote de manera diferente de acuerdo a los distintos cargos de elección que hay en juego en la jornada comicial.

Tratar de vender, desde ahora, que Mé-xico está “encabronado” por todo lo malo que pasa, es omitir que no hay absolutos en este terreno, que no se puede calificar a toda una nación por la necesidad o el deseo de un sector de la población y que, de aquí a junio del 2018, todo puede pasar, incluso que se encontente a todo un país y repita el partido que está gobernando.

Ánimos cambiantesLa decisión del ciudadano respecto al tema del voto ha querido ser explicada en función de distintas teorías. Las hay que exponen se trata de un complejo proceso de análisis y de recepción de varios de factores —como los comentarios de amigos, vecinos y familiares, al igual que los mensajes de los medios de comunicación—, que terminan definiendo por cuál partido sufragar.

De igual manera, otros intentos por comprender la manera en que se procesa la decisión explican que hay una identidad partidista, por lo que el voto puede ser cons-tante a través del tiempo por un mismo ins-tituto político, sin importar el abanderado que presente o el puesto que esté en juego.

Asimismo, hay una explicación acerca de aquellas personas que no acuden a las ca-sillas, pues las motivaciones para participar en política no son suficientemente podero-sas como para hacer que tomen parte en una actividad como esta.

A últimas fechas, han surgido otras in-terpretaciones que intentan asociar un es-tado de ánimo social con la intención del voto. Apoyados en encuestas y lo que circula en redes sociales, algunos articulistas y co-lumnistas exponen que la irritación ciuda-dana será la que determine el ganador de la próxima elección presidencial.

Como apoyo a esta teoría, se toma en cuenta las encuestas —que no han sido cuestionadas, hay que decirlo— que eva-lúan la aprobación ciudadana de la labor del titular del ejecutivo federal. Como sabemos, dicho índice se ubica en el porcentaje más bajo desde que se vienen haciendo este tipo de mediciones.

Adicionalmente, la manera en que las redes sociales se vuelcan en rechazo a Peña Nieto y varios miembros del gabinete, es un dato que es tomado en cuenta para apunta-lar esta versión.

Así, se concluye que el estado de áni-mo social es uno que se puede describir como más cercano al enojo, por lo que en la votación en 2018 se verá reflejada esta circunstancia.

Si bien existe una tendencia en la que los partidos tradicionales están perdiendo, de manera acelerada, apoyo de los votantes, a la vez que los candidatos u organizaciones que se presentan como antisistema ganan en cada comicio las simpatías de los electores, esto no necesariamente se ha visto vincula-

Estado de ánimo ciudadanoPor Armando Reyes Vigueras

La elección a gobernador del Estado de México es un excelente ejemplo de todo lo que no se debe hacer en una campaña electoral, desde los errores de varios can-didatos, hasta la manera en que la autoridad electoral deja que ciertos funcionarios públicos actúen al margen de la ley. Abundaremos acerca de esto en breve.

59 de Mayo de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Macron, un paradigma

electoral

Francamente es difícil precisar con exactitud cuál de todos es el mejor atractivo electoral de Emma-nuel Macron, presidente electo de Francia:

69 de Mayo de 2017

[email protected]

Columna Crónica Política

Su juventud.Su esposa 24 años mayor.Su candidatura ajena a los partidos políticos.Su innovador movimiento “En Marcha”.Su cualidad de juntar lo rescatable de dos ideologías: Izquierda

y derecha.Su oferta de campaña basada en ese híbrido (llamado centro).Su postura de equilibrio frente al presidente de Estados Unidos,

Donald Trump.Su promesa per se de fortalecer la Unión Europea.¿Qué de todo atrajo más la atención del electorado francés que

en segunda vuelta dio a Macron el 65% de los votos en resultados preliminares? Ya de por sí había ganado la primera vuelta, pero sin el porcentaje determinante.

Derrotó a Marine Le Pen, del Frente Nacional de extrema dere-cha. Y qué bueno para Francia y para el mundo, pues le comparan con el estridente Trump.

En Emmanuel Macron convergen muchas razones que lo hacen ver como un paradigma electoral frente a los Estados Nacionales donde en 2017 y 2018 renovarán Jefe de Estado, como México, por ejemplo.

Emmanuel Macron se convierte en presidente de Francia cuan-do apenas tiene 39 años de edad, es el más joven de la historia re-ciente de ese país. Y tras militar brevemente en el Partido Socialista, su candidatura independiente se vuelve un remolino mediante su movimiento “En marcha”.

Y quizá por ello sea un ejemplo mundial del hartazgo ciudadano por los partidos tradicionales, los cuales no acaban de entender los mensajes del electorado.

Mundialmente, la izquierda y la derecha se encuentran sumidas en el desprestigio. También el “centro” tradicional.

Macron inventó (por decirlo de algún modo) un “centro” donde junta ideas de izquierda y de derecha que atrajeron al electorado francés y tiene encantado a la mayor parte de la Unión Europea, cuya defensa ha sido punto toral de su propuesta de gobierno. Y está a favor de la globalización, pero curiosamente su oferta tiene mucho de socialismo, quizá por sus orígenes políticos.

Planteó, por ejemplo: Crear un  derecho universal al subsidio del paro, la defensa de la Unión Europea, la reducción del número de funcionarios, la bajada de impuestos a empresas, crear vivienda joven, política abierta en inmigración, etc.

En fin, que Macron golpeó el dominio de los principales parti-dos políticos franceses; y los electores rechazaron una opción “po-pulista” (de extrema derecha). Les dio miedo los escenarios de Reino Unido y de Estados Unidos.

En el triunfo y en la historia de Emmanuel Macron aparece una mujer, muy distinta al prototipo de Primera Dama buscado por los políticos modernos, quienes prefieren mujeres jóvenes, modelos o actrices.

Macron la prefirió diferente. Y no la buscó para usarla electo-ralmente, sino el destino los juntó cuando él apenas tenía 15 años de edad y ella,  Brigitte Trogneux, 24 más que él; era su maestra de música y teatro. Según dan cuenta medios internacionales, los padres de él los separaron enviando al joven a estudiar lejos, pero al regresar, la buscó y se casó con ella.

Brigitte Trogneux, sin duda, atrajo la mirada del electorado francés hacia su joven esposo, a quien en campaña cuidó su discurso e imagen, pero sin pretender ocupar el papel protagónico electoral como ocurre en otros países.

79 de Mayo de 2017Agenda del día

Inyecta optimismo la victoria de Macron en Francia

P ARÍS.- Todos los países de la Unión Europea dieron la vuelta a las elecciones en Francia y festejaron que el ganador, Emmanuel Ma-

cron, empezó a preparar su transición anunciando sus planes de visitar Alemania, un cambio de nom-bre en su movimiento político y una comparecencia con el hombre al que tomará el relevo.

Macron derrotó el domingo de forma contun-dente a la líder de ultraderecha Marine Le Pen, y ahora debe conseguir una mayoría para su movi-miento político, fundado hace un año, en las elec-ciones parlamentarias de mediados de junio.

Su partido, “En Marcha”, cambiará de nombre a “La República en Marcha” mientras prepara su lista de candidatos. Macron ha prometido que la mitad de los aspirantes serán nuevos en cargos electos, como lo era él antes del domingo.

Macron ganó la presidencia con un 66 por ciento de los votos que optaban por un candidato. Sin embargo, el gran número de votos en blanco o nulos y una participación inusualmente baja reflejaban el descontento del electorado con sus opciones.

El próximo presidente acudió con el mandatario saliente, François Hollande, a un acto de conme-moración del final de la II Guerra Mundial. El lunes, un feriado nacional en Francia, marca el día de la derrota oficial de Alemania en la contienda.

Fue su primera comparecencia pública juntos desde que Macron renunció en agosto de 2016 a su cargo de ministro de Economía de Hollande para luchar por la presidencia, una decisión que el man-datario recibió en su momento con frialdad, según medios franceses.

El lunes, sin embargo, Hollande estrechó el brazo de Macron antes de que ambos caminaran juntos y después anunció que el traspaso de poder se formalizará el domingo, una semana después de las elecciones.

Los actos del lunes también conmemoran las décadas de paz vividas desde la guerra en la Eu-ropa occidental, algo que Macron convirtió en una piedra angular de su campaña frente al populismo de Le Pen. La líder de ultraderecha defendía la sali-da de Francia de la UE y el abandono de la moneda única, el euro, en favor del franco.

Se destapa Juan Carlos Romero Hicks para pelear la candidatura del PAN a Los Pinos 2018

E xgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Ro-mero Hicks, se destapó como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia en el

2018. En varias entrevistas, el ahora senador ade-lantó que aceptará las reglas de la contienda inter-na, por lo que descartó, en caso de no favorecerle el apoyo interno, ir como independiente.

“Soy panista, competiré dentro del partido y aceptaré las reglas”, además, precisó: “Marcaré agenda, tengo un perfil diferente y mi estilo es de conciliación y unión”.

Descartó que el partido blanquiazul se en-cuentre en crisis ante señalamientos de algunos militantes. “El Partido Acción Nacional no está en crisis”.

El panista indicó que “en el PAN la línea es no dar línea, lo que tenemos que hacer es mostrar motivación de cara y de frente al país. Me he pre-parado toda la vida y hoy estamos anunciando que cuando el partido convoque a su proceso de elec-ciones nos estamos apuntando con mucho gusto”.

Y habló de los tiempos… “El Instituto Nacio-nal Electoral va a convocar a elecciones a partir de septiembre, los partidos van a saber sus métodos de elección o designación a fines de septiembre, la convocatoria es hasta octubre… Vamos a tener

una competencia sabrosa”.Al ser cuestionado sobre el papel del líder na-

cional de la fuerza política, puntualizó: “Ricardo Anaya tiene un papel muy importante y la prueba será el próximo 4 de junio”. Y agregó: “Ricardo Anaya está haciendo un buen papel al frente del partido”.

E sta semana empezó la implementa-ción de la orden del presidente Enrique Peña Nieto, consistente en instrumen-

tar una estrategia integral para combatir el robo a ductos de Pemex en todo el país. En Puebla fueron destacados más de 2,000 sol-dados del Ejército Mexicano.

Frente a los recientes hechos ocurridos en esa entidad, donde en un enfrentamien-to entre elementos del Ejército y presuntos ladrones de combustible murieron 10 per-sonas, de las cuales cuatro eran militares, el mandatario mexicano envió, en primer término, sus condolencias a los familiares y compañeros de los soldados que lamen-tablemente perdieron la vida en el cumpli-miento de su deber.

Condenó de manera enérgica los co-bardes actos de agresión contra personal del Ejército Mexicano y ofreció aplicar todo el peso de la ley a los responsables.

Peña Nieto habló en el Campo Mar-te durante la conmemoración del 5 de Mayo, ante los titulares del Ejército y la Ma-rina, integrantes de su gabinete, represen-tantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como elementos de las fuerzas armadas y conscriptos del Servicio Militar Nacional.

En la comisión de este ilícito, indicó el presidente Peña Nieto, quienes lo practi-can exponen a sus familias y dañan a sus comunidades.

La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para esos hurtos, y frente al fenómeno, la mejor acción para combatirlos es la denuncia ciudadana, in-dicó el Presidente.

Dijo haber instruido a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Ha-cienda, así como a la PGR y a la dirección de Petróleos Mexicanos, diseñar un plan de combate a ese ilícito, y ofreció coordinarse con las autoridades de Puebla, hasta des-mantelar por completo las bandas delicti-vas dedicadas a sustraer el combustible.

Peña Nieto aludió a la efeméride del 5 de mayo y el triunfo del Ejército Mexicano en 1862 al mando del general Ignacio Zara-goza contra las tropas invasoras francesas, y exaltó la convicción liberal y visión repu-blicana de Benito Juárez, quien enfrentó las amenazas contra México y estableció los principios de legalidad e institucionali-dad que hoy nos rigen.

Inicia combate al robo de combustibles en

ductos de Pemex

89 de Mayo de 2017

99 de Mayo de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Ríos Piter: frente colectivo para ganar

Presidencia y Congreso

Renovado por la victoria de Emmanuel Macron en Francia y por la declinación de Jorge Castañeda en su favor, el se-

nador independiente Armando Ríos Piter con-sidera que en año y 3 semanas que faltan para la elección de 2018, puede construir un Frente Colectivo con el que puedan alcanzar no sólo la Presidencia de la República, sino las mayorías en Diputados y Senado que le garanticen impul-sar las reformas y cambios que requiere urgente-mente México.

109 de Mayo de 2017

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Entrevistado en “La Agenda de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaí-no”, que se transmite de lunes a viernes de 13 a 14 horas por la 1530 de AM, el experredista  advierte que la profunda crisis que vive el país surge de la ausencia de un país que tenga reglas y justicia igual para todos; que sigue manteniendo un sistema presidencialista don-de todo depende de la voluntad de un solo hombre y de que a falta de contrapesos de poder que obliguen a los gobernadores a regirse por un sistema de rendición de cuentas, estos se han convertido en virreyes corruptos, que sólo van por el dinero en vez de ir por el bienestar de su población.

De su excompañero de partido Andrés Manuel López Obrador, presumible puntero en la contienda presidencial, indica que es más de lo mismo, de una propuesta construida hace 20 años dónde sólo él es la solución, para una sociedad de 120 millones de mexicanos que hoy preferentemente se comunican a través de las nuevas tecno-logías como el whatsapp.

Una nueva forma de comunicarse y de construir comunidades y grupos colectivos, que ya no acepta personalismos autoritarios y que sobre todo busca acuerdos colectivos verdaderamente democráticos, afirmó.

El senador Ríos Piter, quien es uno de los candidatos indepen-dientes que buscarán la Presidencia de México en el 2018, coincide con Jorge Castañeda en que se debe buscar que un solo indepen-diente sea el que contienda en esa elección.

“El compromiso es trabajar en una visión colectiva, a través de una política diferente, fresca, ajena a egos; entender que de lo que se trata es de lograr un movimiento independiente que no tiene nada que ver con soluciones a través de una varita mágica…

“Hay que ir tendiendo puentes y construyendo acuerdos con muchos actores, dentro de una visión colectiva, sin nada de per-sonalismos del pasado… y creo que es ahí donde Macron acaba de demostrar que es posible lograr el cambio a tan sólo un año de distancia, que ya ganó ayer…”

Indicó que la muestra de cuál es el reto mayor para él como candidato presidencial independiente, está hoy a la vista de todos en las elecciones de Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

Ahí se están gastando, dijo, 25 mil millones de pesos sólo para saber quien se queda con el poder. Sin presentar proyecto real algu-no de cambio.

“Es sólo una forma de acceder al poder para acceder a los acuer-dos con los compadres, para tener contratos de obras públicas, venta de medicinas o peor, para llegar a donde se logran los acuerdos con el crimen organizado…

“Si la sociedad en este momento, a un año de la elección presi-dencial, se da cuenta que ese esquema es la locura que hoy nos tiene instalados en una forma erosiva, degradada de hacer política, pues encontrará que es precisamente el contexto en que en un año, puede estar dándole la victoria a un candidato independiente… y yo aspiro a ser ese candidato”, precisó.

Indicó que, como Macron en Francia, el reto aquí es monumen-tal. Se tiene que generar un movimiento que de entrada logre juntar las firmas que se requieren para la inscripción como candidato pre-sidencial independiente.

 Y luego ir a una batalla donde estarán los partidos con toneladas de dinero.

Dice que el surgimiento de muchos movimientos a favor de un cambio y que presentan propuestas distintas, como el del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas o el de intelectuales de Mauricio Merino, o el de Jorge Castañeda quien ha declinado a favor suyo, forman “una energía social que no habíamos tenido antes… y eso es extraordina-rio, muy positivo…

“Obviamente plantea un reto político mayúsculo, pero que es

perfectamente posible lograr si se entiende que hoy la posibilidad de hacer política de cercanía con la sociedad, política diferente, política que piense fuera de la caja y sobre todo de acuerdos transparentes es dónde está la oportunidad de tener muchos más brazos de contacto con la gente.

“Si nos logramos poner de acuerdo tendremos una plataforma 10 veces más robusta que la que tiene cualquier partido político…

“Es sin duda una sensación de frescura que hace mucho tiempo no veíamos en la política mexicana… no es un reto menor, pero es justamente el área de oportunidad que se tiene en el movimiento independiente…”, indica.

Insiste en señalar que la construcción de este frente, requiere de entender que esto se trata de una visión que va por encima de los egos personales.

“Me parece que la mejor condición que puede tener un país como México para despertar, es esa energía y esa vibración que nos permita acceder a un momento colectivo distinto al de los viejos personalis-mos, a los contextos mesiánicos que hoy ya no resuelven nada”.

Comenta que ya ha tenido acercamientos y conversaciones con varios de los aspirantes independientes como Álvarez Icaza, Pedro Ferríz y con otros que tienen proyectos similares como el ingenero Cuauhtémoc Cárdenas y Juan Ramón de la Fuente…

“A mí me parece que hay una coincidencia entre todos ellos que tiene que ver con la justicia y con la seguridad…

“Somos un país que no tiene un Estado de Derecho consolida-do, que de hecho tiene un Estado de Derecho frágil, tronado, ¿a qué me refiero?, a que las reglas no son iguales para todos…

“Necesitamos un país donde las reglas sean iguales para todos, donde sea posible, independientemente del origen social, de la con-dición socioeconómica, que las reglas se apliquen de igual manera para todos; necesitamos un país donde la discriminación terrible que sigue existiendo, se elimine…

“Debemos tener una política de empatía que nos permita po-nernos en los zapatos de los otros, no podemos seguir siendo un país que mate a sus mujeres Hay que reconocer las cosas tal cual…

“Entonces yo diría: el reto es tener un país con seguridad y justi-cia, un país con armonía y que genere riqueza…”, subrayó.

Por eso propondrá un programa de para elevar el nivel adquisi-tivo de los mexicanos, subir salarios, elevar la capacidad de adquisi-ción y bienestar de las familias

“La justicia, seguridad y el poder adquisitivo creo son los tres pilares que hoy están abandonados desde hace al menos 30 años, y que requieren soluciones distintas a las que tradicionalmente se han venido pensando…”, dijo.

Todo está en que se puedan poner de en una visión del movi-miento colectivo que se requiere para ir a la contienda con posibi-lidades reales de alcanzar tanto la presidencia como el Congreso.

“Vamos a impulsar el Movimiento 365… porque necesitamos tener a 300 candidatos y candidatas a diputados federales, 64 can-didatos y candidatas a senadores, y un candidato —que espero ser yo— a Presidente de la República…

“Hay que ir por el Congreso, porque ahí donde se puede forta-lecer un federalismo hoy totalmente tronado. Porque es ahí donde se generan los contrapesos y donde se da el arreglo fiscal y el reparto de los recursos, pero sobre todo para para la revisión de cuentas y el combate a la corrupción”, indicó.

En fin, una serie de intenciones de un aspirante distinto a la Presidencia en el 2018.

Columna Tras la puerta del poder

www.e l impa r c i a l . e s I

Pedro moja la oreja a Susana

Editorial

E l vencedor real de la parafernalia de los avales es Pedro Sánchez porque Susana Díaz, respaldada por la Ges-

tora y por todo el aparato del PSOE, sólo le ha superado muy ligeramente. Hay que poner los pies sobre la realidad.

El voluntarismo es una de las mayores lacras que fragilizan la política. Se afirma que va a pasar lo que uno desea que pase. Y

luego vienen las sorpresas. El susanismo, en-salzado por Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia, proclamaba que arrollaría a Pedro Sánchez en los avales y que le dupli-caría en votos en las primarias para celebrar la noche triunfal de la lideresa andaluza.

Los avales para presentar candidaturas han demostrado que se trataba de un estéril voluntarismo político. Hoy, los susanistas están aterrados y dudan abiertamente de su triunfo en las primarias. Objetivamente, Pedro Sánchez avanza y Susana Díaz retro-cede. Y veremos qué ocurre el día 21.

Lo más asombroso es la impasividad del Partido Popular, como si la incertidumbre del PSOE, dividido en dos, no significara nada para la agrupación que lidera Ma-

riano Rajoy. Está claro que si gana Susana Díaz, el presidente podrá incluso agotar la legislatura porque la lideresa no precipitará nuevas elecciones, salvo que se produzca la recuperación del PSOE y las encuestas cer-tifiquen que mantendrá la representación de la izquierda derrotando a Podemos.

Pero si el vencedor de las primarias fue-ra Pedro Sánchez, Mariano Rajoy no tendrá otro remedio que convocar elecciones gene-rales si no quiere que lo escabechen con una moción de censura. Aún más. La moción de censura que se dispone a presentar Pablo Iglesias tal vez no sea un despropósito sino una trampa inteligente para anticiparse por si se diera la circunstancia de que Pedro Sán-chez se alzara con el bastón de mando del Partido Socialista.

C omo viene siendo tradicional, ayer se conmemoró en todo el mundo el Primero de Mayo. En nuestro país

coincidió que se mismo día se cumplían 40 años de su legalización, en el marco de una Transición, hoy cuestionada irresponsable-mente por algunas voces, cuando, con sus luces y sombras como toda obra humana,

supuso la base del sistema de libertades y convivencia pacífica del que gozamos. La jornada se desarrolló con total normalidad, de manera absolutamente cívica. Se repitió la tónica de los últimos años en los que la asistencia a las manifestaciones convoca-das por los sindicatos es más bien escasa. Como escasa es la afiliación, elementos que denotan con claridad que muchos trabaja-dores no los ven con suficiente confianza y no consideran que verdaderamente les representen.

Los sindicatos son, sin duda, una pieza clave en la democracia y es imprescindible que encierren fortaleza. Y, sobre todo, que estén a la altura de los tiempos, en conso-nancia con un siglo XXI complejo en el que no valen presupuestos y recetas del pasado, máxime cuando han mostrado su inefica-cia. Las centrales sindicales españolas tienen ante sí un considerable reto para hacer fren-te a los nuevos desafíos, empezando por su propia reestructuración, en la que debería

haber, entre otras cosas, más eficacia, más transparencia, menos burocracia y menos dependencia de las subvenciones, así como no ser una especie de filiales de los partidos de izquierda, pues velar por los intereses de todos los trabajadores, sea cual sea su ideo-logía, es su misión.

En las manifestaciones de ayer, los sin-dicatos pidieron la derogación de la reforma laboral y amenazaron a la patronal con un calvario si no se llega a garantizar subidas salariales. Y se deslizaron apreciaciones muy desafortunadas como decir que en España prácticamente no existe separación de po-deres, como si fuéramos un país bananero. Esperamos que ello obedezca más al fragor del momento y que se imponga la raciona-lidad y la decidida voluntad de consenso —naturalmente por ambas partes—, en las negociones de los convenios. Especialmente por el propio bien de sus representados, se necesitan unos sindicatos modernos, flexi-bles e independientes.

Sindicatos para el siglo XXI

Editorial

www.e l impa r c i a l . e sII

Amigos: una obra maestra de la naturaleza

Por Nacho López

que eres mi Amigo y la amistad no es una carrera, sino un sentimiento de hermandad y amor sin condiciones. Somos hermanos. Disfrutaré con tus victorias, con tus con-quistas y con tus riquezas, sin celos ni en-vidia, de cerca o de lejos, como tú elijas. Si lo necesitas, si lo deseas, estaré contigo para ayudarte a recomponer los pedazos rotos por el camino por culpa de tus erro-res, por tu egoísmo, por tu ignorancia. Te perdonaré. Procuraré no hablar mal de ti en público, porque aunque a veces piense que metes la pata, eres el ‘metepatas de mi Ami-go’. Quiero que sepas que me haces reír y me llenas de orgullo, pero también que me haces llorar y me haces daño. En la desgana y con interés, en la pasión y en la desidia, te querré indistintamente y seré fiel a nues-tra amistad, siempre, tanto en tu presencia como en tu ausencia, porque un amigo es para toda la vida y cansarme de ti desvela-ría de inmediato que, en realidad, nunca lo fuiste, que nunca te quise de verdad”.

Dice la Real Academia Española (RAE) que la amistad es “un afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra per-sona, que nace y se fortaleza con el trato”. Cuánta verdad esconden tan pocas palabras. La amistad se atiende, se cultiva. Los amigos no se tienen, se cuidan. No es un nombre, estático, sino un verbo, dinámico. Una vir-

tud que se adquiere ensayando toda la vida. Una destreza que se alcanza con la paciencia y la dedicación de un gran músico, de un gran científico, de un gran maestro. Aquel que la adquiere la disfruta, desde el primer momento. Amistad no es recibir, sino dar, no es recoger, sino sembrar, no es ser que-rido y admirado, sino querer y admirar. Es-cuchar a pesar del ruido, ayudar a pesar del cansancio. Como cualquier cualidad supre-ma, la amistad bondadosa, la verdadera, nos cuesta y nos aflige. Los amigos de verdad nos reconfortan pero también nos hacen sufrir, ya que sus lágrimas son las nuestras y sus desgracias nos pueden quitar el sueño. No hay amistad sin nobleza, sin sacrificio, ni amigos verdaderos que dejen de serlo. Un Amigo es para siempre, como un hermano, como un hijo.

Como el buen vino, la amistad gana valor con el paso del tiempo, ya que como dijo Ralph Waldo Emerson, “un amigo pue-de considerarse como la obra maestra de la naturaleza”. Yo tengo la suerte de vivir con una de estas obras maestras: mi mujer, mi esposa, mi Amiga. En la salud y en la enfer-medad, en la riqueza y en la pobreza, en la alegría y en la tristeza, hasta que… ya cono-cen el resto.

S iempre me ha resultado muy curioso lo ágiles que somos al utilizar la pa-labra “Amigo”. Cuando una persona

nos aporta o nos interesa se convierte en un amigo y cuando, además, nos adorna y nos ensalza, pasa a ser un “muy buen amigo”. No tengo tan claro que a la inversa, es decir, cuando no hay nada interesante que rascar, nos “reste” o nos “cueste”, proclamemos esa misma amistad a los cuatro vientos.

Antes del casamiento, los votos matri-moniales previenen a los novios, con bas-tante precisión, de lo que se les viene en-cima: alegrías y penas, salud y enfermedad, virtudes, defectos, buenos y malos tiempos, abundancia y también pobreza. Creo que antes de etiquetar alegremente a un nuevo amigo, o antes de reetiquetar a uno antiguo, no estaría de más ser precavidos, pensarlo bien y asegurarnos de que, para “unirnos en amistad con esa persona”, seríamos capaces de verbalizar unos votos parecidos a los de los prometidos antes de una boda. Al menos internamente.

Los votos que quería hacer hoy, a todos y a cada uno de los que considero como Amigo y como Amiga, son los siguientes: “te querré en los momentos de celebración y de alegría, y te apoyaré en todos y cada uno de los baches de la vida, que seguro serán muchos. No competiré nunca contigo por-

“Un hermano es un amigo que la familia te da. Un amigo es un hermano que tú te das”.

(Anónimo).

www.e l impa r c i a l . e s III

Rectificación de la democracia

Por Emilio Arnao

Creo, por asistir a los nuevos tiempos, que la democracia transicional que evitó una continuación de la dictadura en estos momentos está ya ajada y cruelmente vapu-leada por los acontecimientos y recrudeci-mientos de esta coetaneidad en la que sigue instalada. Los distintos gobiernos españoles y, sobre todo, el gobierno del Partido Po-pular que hoy padecemos se han encargado quizá con toda alevosía de que los españoles en estos momentos nos hallemos confun-didos y engañados por el tamiz en que se está desarrollando la heterodoxia y la falta de aplicación de la mayoría de los artículos de la Constitución de 1978. Por lo tanto, insinúo y concedo, como conducido por la ambulancia del presente, que debería re-formarse o escribir de nuevo una Constitu-ción más talentosa desde la cual todos los españoles nos volvamos a sentir lealmente y patrióticamente identificados con ella. Desde el consenso político, desde el avan-ce hacia una modernidad que en este país está siendo ocultada a partir del abuso, la mentira, la no separación de los tres poderes constitucionales, la corrupción sistémica y fusilera causante del saqueo perpetuo ya no de las arcas públicas sino del corazón de uno y cada uno de los españoles, la ausencia de

partidas sociales —hoy Montoro ha dicho que los presupuestos generales en lo social es como ser cedidos a la embriaguez o al despilfarro—, tengo la convicción de que o aplicamos el sentido común y la normaliza-ción de la sincronía de la metafísica política o corremos el peligro de que la democracia acabe en el vertedero de la ficción nacional evolucionando hacia la trayectoria histórica en que siempre ha consistido España, esto es, hacia la oligarquía, el autoritarismo o la defenestración de la dignidad del Estado.

Humildemente apelo a la conciencia-ción de todos los españoles, únicos valedo-res del frenesí democrático, para que desde la protesta y la acción política obliguemos a nuestros actuales políticos a que reflexionen sobre la imperiosa necesidad de un nuevo marco constitucional el cual sea respetado y embellecido con la intención noble y sagra-da de volver a hacer de España una nación donde la libertad, la igualdad y la riqueza de los prístinos valores humanos sean una rea-lidad y una constancia sin vuelta atrás con las cuales, como digo, desde la rectificación de la democracia, podamos por fin abrir los paisajes españoles, hoy enfermos, y volva-mos otra vez a sentirnos orgullosos de esta gran nación que es España.

Y a habló Ortega de una “Rectifica-ción de la República”, lo cual ocasio-nó que, al verse desatendido, cayera

en lo que se ha denominado como “El Gran Silencio” del autor de Meditaciones del Qui-jote. Yo, que soy orteguiano hasta el harne-ro, quiero escribir hoy aquí —sin ser yo por supuesto el gran Ortega— una rectificación de la democracia, y más exactamente de la democracia española. Veamos: todos ustedes son conocedores de estos tiempos convulsos y talluditos por los que está pasando esta gran nación que es España. Convengo, por lo tanto, en que la política se ha convertido en aquel teatro del mundo del que ya nos alertó Calderón de la Barca. Es urgente y ne-cesaria una búsqueda de soluciones. ¿Cuáles son éstas? Desde mi alero como columnista y sobre todo como patriota español que me considero entiendo que alumbradamente se debe implantar aquello que ya los antiguos definían como “regeneracionismo”, digamos que un Joaquín Costa. España no puede ni debe continuar diseccionando o mejor ani-quilando este único hoy posible sistema político en que consiste una democracia, la democracia española que tanto nos costó re-construir tras el funesto y sangrante comu-nicado de la Historia.

www.e l impa r c i a l . e sIV

Paramilitares en Venezuela

F rente al desastre socioeconómico, provocado por la inepti-tud, la corrupción y las “ideas muertas” de un neocomunis-mo trasnochado y la consiguiente pérdida del apoyo popular,

el gobierno de Maduro ha optado por el aumento de la represión, la intimidación y la militarización de la sociedad, en el marco de un golpe de Estado continuado que ha anulado el Parlamento, usur-pado todas sus funciones y postergado indefinidamente el ejercicio del derecho al voto. Recientemente en una parada militar, cuya coreografía parecía una caricatura tropical de un desfile en la satra-pía de Kim Jong Un, Maduro anunció que iba a entregar 500,000 fusiles a las milicias populares, compuestas por civiles de todas las edades partidarios del gobierno. Las milicias no dependen del Mi-nisterio de la Defensa, sino están a las órdenes directas de Maduro, no existen en la Constitución. Se trata, por tanto de una ilegal guardia pretoriana, que recuerda claramente las milicias del jerarca fascista Farinacci en Italia, las S.A. de Ernst Röhm en la Alemania Nazi y los “Batallones de la Dignidad” del dictador narcotrafican-te Manuel Noriega en Panamá. En Chile, al final del Gobierno de Allende, se intentó organizar unas milicias populares, igual que ahora en Venezuela, con la asistencia técnica de la Cuba castrista. También en la Guatemala de Jacobo Arbenz en 1954, se impulsó la creación de unas milicias populares, fuera del control del Ejército. Tanto en Chile como en Guatemala, el intento de organizar estas milicias creó un intenso malestar en las Fuerzas Armadas, que per-dían así su monopolio de la violencia legítima. En los países demo-cráticos, no hay milicias populares, sólo Fuerzas Armadas profesio-

nales y sobretodo apolíticas, porque tienen en custodia las armas de la totalidad de la nación, son el brazo armado del Estado, por tanto no deben intervenir en la lucha política, porque se convertirían en un partido armado, que usurpa el poder de autodeterminación del pueblo, al utilizar, ilegítimamente, la fuerza de las armas. Además de las milicias, turbas violentas y armadas, mal llamadas “colecti-vos” han sido organizadas por el partido de gobierno para hostigar y agredir las manifestaciones pacíficas de la oposición. Estos para-militares, parecidos a los salvajes “tonton macoutes” del dictador haitiano”Papa Doc” Duvalier, han sido los causantes de la mayoría de los asesinatos de manifestantes pacíficos en las recientes protestas contra el golpe de Estado. El régimen para mantenerse en el poder ha decidido apoyarse en esta especie de pretorianismo militar. Las gloriosas legiones romanas, que conquistaron el más grande imperio de la antigüedad, despreciaban a los pretorianos, generalmente co-mandados por “lamebotas” del emperador de turno, por nepotistas, golpistas, corruptos, ineficientes y cobardes. Edward Gibbon en su clásica obra The Decline and Fall of The Roman Empire, afirma que “la intervención de la Guardia Pretoriana en la política imperial fue el primer síntoma y causa de la decadencia del Imperio Romano”.

Los militares venezolanos deberían recordar que las fuerzas ar-madas, subordinadas al poder civil democrático, son las fuerzas ar-madas profesionales y eficientes de los países avanzados, respetadas y amadas por sus pueblos. En cambio, el pretorianismo militar y las milicias son características típicas de países atrasados con fuerzas armadas de opereta, ineficientes y mayoritariamente corruptas.

Por Sadio Garavini di Turno

119 de Mayo de 2017

El TLC no ha beneficiado a la clase trabajadora mexicana

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Estados Unidos, según The Economist, The World in 2014, tiene 318.8 millones de habitantes y 54,920 dólares per cápita; Canadá 35.6 millones y 44,570 dólares. México, a

su vez, cuenta con 118.2 millones de habitantes y con los datos precisos de 2013, según el Anuario Económico y Financiero de México 2012, 9,327 dólares por persona. Añade: 10,147 en mar-zo de 2013.

Columna México y el mundo

129 de Mayo de 2017

El Tratado de Libre Comercio —ahora en sus 23 años y con mucho por hacer— ha sido una bomba explosiva que incremen-tó sus exportaciones de 51,886 millones de dólares en 1993 a una cifra, que no deja de ser impresionante: 380,000 millones en el 2013. 

Se trata, sin duda, de dimensiones impactantes. No obstan-te, el problema es serio: La economía mexicana no ha dejado de ser una economía maquiladora y en porcentaje muy alto —lo que repercute negativamente sobre el mínimo valor agregado de lo que se exporta— gran parte de sus exportaciones son impor-taciones. Se ha llegado a decir —toda exageración es insignifi-cante según Talleyrand— “que México es un país que exporta importaciones”. Cabe aceptar, sin exceso, que esa proposición es válida, en gran medida, y ello se hace patente en lo real. 

En otras palabras, el nivel de vida del país, pese a ese impre-sionante salto en las exportaciones a lo largo de estos últimos 20 años no ha mejorado, de verdad, el nivel de vida de las mayorías mexicanas. 

Los datos fuertes revelan que ese enorme éxito exportador no ha impedido, en lo real, que el nivel de empleo no se haya modi-ficado. De los 118 millones de habitantes que tiene ya México, con una población activa de 52.3 millones sólo 18.8 millones de personas, según el admirable esfuerzo de análisis e información, permanente, de Arnulfo R. Gómez, sólo 18.8 millones tienen un empleo formal. Si alguna duda teníamos de ello el Informe, sin más, del Coneval, Informe que hiciera esa Institución para la Presidencia de la República en su Primer Diagnóstico del Di-seño de la Cruzada contra el Hambre, diagnóstico que no deja ninguna duda ni propensión, tampoco, al exceso. 

Los datos son inequívocos y tienen que ser reales para que sirvan al propósito diseñado. Según el Coneval (página 11) en el año 2012 en situación de pobreza estaban 53.3 millones de mexicanos. De ellos 41.8 millones con pobreza moderada y, a su vez, 7.2 millones con pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación. 

No se trata de una ofuscación, sino de un problema que se refleja en un muy débil Sector Laboral con reducido trabajo formal y disminuyendo la competitividad de México hasta el lugar 58. 

Es patente que esa doble realidad —pobreza y desempleo formal— no se vincula, seriamente, con el impresionante cam-bio en las exportaciones de México en los últimos 20 años. Ello significa, sin equívocos, que el modelo competitivo ha fracasado seriamente y, por tanto, que se ha preferido la maquila e impor-tar productos que fabricarlos e innovar. 

En efecto, la inversión en Innovación y Desarrollo (I&D) es insignificante —en sus primeras intervenciones el presidente Peña Nieto señaló que elevaron la I&D al 1 por ciento del PIB y no se ha vuelto a oír del tema esencial— y sigue siéndolo. Estados Unidos y Canadá, con volumen de riqueza nacional mucho más elevado que la mexicana, invierten en I&D casi el 3 por ciento y Corea del Sur que ha transformado su economía de raíz llega al 3.2 por ciento de inversión en I&D. Es patente que se ha preferido —ganancia para pescadores— la maquila que la innovación y el duro proceso de exigir, a todos los niveles, un esfuerzo racional, cartesiano, para transformar la situación. El desempleo formal lo revela y lo necesita. 

A su vez, el Anuario Económico y Financiero de México revela (página 261) el deterioro permanente del salario respecto

al PIB. En efecto, en 1992 el salario representó, en México, el 39.07 por ciento del PIB. En el año 2009 se había reducido al 29.12 por ciento y al 27.44 por ciento en 2012. ¿Cómo se refleja esa situación en la vida de los hogares mexicanos con la expan-sión impresionante de las exportaciones? 

El 16 de julio de 2013 el INEGI nos informaba, a los ciu-dadanos, que el primer decil de los hogares mexicanos había re-ducido su ingreso promedio trimestral de 7,136 pesos (de 2012) a 6,997; el segundo decil de 12,460 a 11,794, etc. El décimo decil vio “disminuir” sus ingresos de 155,525 a 133,003. Pueden vivir. Está bien y no es objetable que los más capacitados y pre-parados tengan mejores ingresos, pero ¿es aceptable la situación de los primeros deciles? Ello implica, también, sin demagogia, descenso del consumo y bajos niveles de existencia para las ma-yorías. Mal, pues, para todos. No nos equivoquemos. 

La gran convocatoria de Toluca, necesaria e indispensable, tiene que aportar una revolución innovadora en México, esto es, el fin de la economía maquiladora y la perfección de una econo-mía que no tendrá, a su vez, una rectificación positiva —nadie se equivoque— si, a su vez, no se reforma el Estado de derecho cuya debilidad y fragilidad, escandalosa en casos, paraliza las mejores ideas y las mejores propuestas. 

No olvidemos que ya, en 1215, en la Carta Magna de In-glaterra se impuso la Ley por encima del Rey. En mi último libro, publicado por el INAP, Lecturas Filosóficas. La Lucha por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho se relata esa historia hacia el porvenir. 

Por cierto, el medalleo de oro de Noruega impresiona y asombra en un país de 5 millones 100 mil habitantes. La igual-dad, la justicia y una economía próspera es su norma históri-ca. Tiene Noruega, según The Economist, The World in 2014, 103,950 dólares per cápita. De casualidades, a la hora de las medallas, NADA. Noruega es petróleo. 

Me permito añadir en este escenario “petrolero” —que no he oído una sola palabra, en el tumulto de cada día— que no he escuchado en ningún discurso que, por equívoco, se hable de las importaciones de petróleo en México. La Balanza Petrolera de México presentó estos números totales en 2013: Exportacio-nes totales: 380,201 millones de dólares en 2013; Importaciones totales: 381,210 millones de dólares (tampoco se habla); Expor-taciones de petróleo (incluidas en el total): 49,586 millones de dólares; Importaciones totales de petróleo: 40,868 millones de dólares. 

NOTA: Muchos expertos internacionales (cuando Estados Unidos puede convertirse ya en el primer productor de petróleo) señalaron que México puede convertirse en importador neto de petróleo. 

El superávit petrolero es ya muy reducido. ¿Se habla de ello? Según British Petroleum Statistical Review of World Energy, June 2013, las reservas de México (página 6, segunda línea) con-forman el 0.7 por ciento de las reservas mundiales. 

La verdad es una connotación indispensable para revolucio-nar nuestro derredor y cambiar sabiamente. Kant, el admirable filósofo alemán, tenía, lúcido y sabio, este lema para vivir: “¿Qué sé yo? ¿Con lo que yo sé qué puedo hacer? ¿Y, al fin, qué puedo esperar?”. A sus 80 años enriquecía, cada día, la Universidad. Todo el mundo, al verle pasar para sus clases ponía, en hora sus relojes. Sabían que era exacto. Cuando murió sólo dijo esto que tal: “Está bien”.

Columna México y el mundo

139 de Mayo de 2017

Los grupos azules que pelean el 2018

13Columna Queso, PAN y vino

Todos contra todosLa “onda grupera”, es decir la manera en que se han conformado al interior del par-tido una serie de grupos en torno a ciertos liderazgos, es una realidad en Acción Na-cional que, incluso, ha merecido pronun-ciamientos y análisis en distintas instancias partidistas.

Este fenómeno se ha hecho más notorio desde que se ganó la Presidencia de la Repú-blica en el año 2000, pues las posibilidades de que se obtuvieran victorias se hicieron más fuerte, por lo que habría que controlar las candidaturas y la estructura del partido para beneficio de los grupos que buscaban utilizar al partido de plataforma para satisfa-cer sus aspiraciones políticas.

Entre las consecuencias que esto ha ge-nerado en un instituto político que hasta antes de llegar al poder se preciaba de su éti-ca, tenemos la manipulación del padrón de militantes, la aparición de vetos en contra de adversarios internos, la colocación de perso-nas ajenas a la labor del puesto que ocupan —en contra del discurso de profesionaliza-ción de los cuadros directivos del partido—, el enfrentamiento entre estas expresiones para obtener o mantener el control de las dirigencias y las negociaciones para sacar candidatos de unidad —palabra, esta últi-ma, que los panistas referían con desprecio hacia los priístas pero que hoy en día ya han adoptado—, así como la preocupación entre militantes de viejo cuño quienes miran des-animados la forma en que se ha transforma-

do el partido fundado en 1939.Los grupos panistas no son estables ni

leales, se pueden reconfigurar en torno a un nuevo liderazgo —si así les conviene a sus integrantes—, o cambiar de opinión luego de alguna negociación. Hay panistas que brincan de grupo en grupo o que tratan de mantener una buena relación con varios para poder colarse a alguna candidatura o posición en la estructura del partido.

Quizá el aspecto más dañino para el PAN, es lo que sucede cuando los grupos se enfrentan para obtener una candidatura. En varias ocasiones se ha reseñado la manera en que se filtra información para dañar a los opositores internos, o se llega a los insultos en órganos internos como la Comisión Per-manente o el Consejo Nacional. Apenas el sábado 29 de abril, se tuvo un ejemplo de esto con la discusión entre Felipe Calderón y Juan José Rodríguez Prats. A este último, incluso, se le vio modificando la manera en que se había expresado del expresidente de la República, muy posiblemente por una observación que le hicieron sobre el efecto de sus declaraciones en el complicado entra-mado interno azul.

La posibilidad de que el panismo regrese a Los Pinos en 2018, ha provocado que —de nueva cuenta— los grupos internos afi-nen sus estrategias para buscar quedarse con la candidatura presidencial o, al menos, ven-der su apoyo a cambio de algunas —o todas si se puede— candidaturas plurinominales.

Reunidos en torno a los aspirantes que

se mantienen en las encuestas —Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Ana-ya—, los tres grupos buscan llegar a la meta en primer lugar, sin importar la manera en que ganen a sus rivales internos. Las ame-nazas de Felipe Calderón se inscriben en este tipo de tácticas, al igual que la manera en que se evade la discusión de temas que realmente ayudarían al partido a cumplir su función, como es una verdadera depuración del padrón o volver a eso que soñaron los fundadores de que el PAN fuera una escuela de ciudadanía.

Pero ese tipo de valores fueron de las primeras bajas al momento de que la “onda grupera” se apropió de las entrañas del PAN. Ahora, temas como las elecciones son los que ocupan un lugar prioritario, en una fuer-za política que brinda buenos salarios a sus dirigentes, que está lleno de “operadores po-líticos” que no saben explicar sus funciones pero que presumen altos salarios sin acudir diariamente a la oficina, además de la margi-nación cotidiana de ciudadanos que quieren participar en política, pero que ven cerrada la puerta azul por no pertenecer a un grupo.

La cantidad de renuncias que se han dado en el partido en los últimos años, o de panistas que no han acudido a re-frendar su militancia, es sólo uno de los efectos que este fenómeno ha tenido al interior del partido, lo cual tiene conten-tos a los grupos, pues así enfrentan me-nos competencia.

Por Armando Reyes Vigueras

Al interior del PAN se desarrolla una pelea entre varios grupos que buscan quedarse con la joya de la corona, la candidatura presidencial del 2018, pero también

con las demás nominaciones —o al menos con una buena parte de las mismas—, con el fin de acomodar a sus integran-tes. En esta lucha también se busca el control de las dirigen-cias partidistas. Es una batalla que no se ve, pero que se da de forma cotidiana por parte de los distintos grupos que integran al blanquiazul.

Migajas

El columnista guanajuatense Arnoldo Cuéllar relata en su columna la manera en que se está manejando el tema de la suce-sión en la gubernatura, lo cual ejemplifica muy bien lo comentado en este espacio https://goo.gl/VbrzMb

Para Rafael Moreno Valle, la publica-ción de un libro no le ha resultado una buena estrategia, al menos para quienes re-visaron la obra como el columnista pobla-no Arturo Rueda https://goo.gl/WHFTYk

@AReyesVigueras

149 de Mayo de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

159 de Mayo de 2017Columna Tiempos del Nigromante

Por Arturo Rueda

Puebla vive la cruda de la frivolidad morenovallista

Las preocupaciones de Puebla son equidistantes de las preocu-paciones del jefe de Oficina del gobierno estatal, con lo que Javier Lozano Alarcón va regando una imagen de frivolidad que contagia negativamente a la administración de Tony Gali. La indignación por la selfie mutilada para que no apareciera el senador con licencia junto a Peña Nieto y su plagio en La Jornada fueron, a juicio de Lo-zano, más importantes que ofrecer explicaciones a la ola de violencia que padece la entidad.

El indignado y frívolo Lozano Alarcón lanzó un tuit a las 8:41 de la mañana para evidenciar la mutilación y el plagio, y en el día en que Puebla ardió, gastó parte de su día en contestar a los tuiteros que se animaron a comentar el “suceso”, quienes en su mayoría lo tundieron. Primero lo suyo, luego los problemas de los poblanos.

El sadismo a la familia poblana ultrajada en la autopista y la violencia desatada en el Triángulo Rojo pasaron a segundo término para el jefe de la Oficina, quien movió su indignación a la red social Facebook e incluso pagó publicidad para que se ampliara el efecto de sus fobias. No pagó publicidad para difundir las explicaciones del gobierno, pero sí para difundir sus obsesiones de prima donna.

Javier Lozano es la prueba de la frivolidad que predomina en el tiempo añadido del morenovallismo que es el gobierno de Tony Gali. Es el más visible, aunque no el único, ya que su comunicación en las redes sociales evidencia a un funcionario más preocupado por exhibir sus viajes, su pasión por el deporte y su romance que en atender los problemas de Puebla.

En los tres meses de gobierno de Gali, Lozano Alarcón sólo se ha distinguido en dos momentos: cuando aplastó la mano de José Juan Espinosa en Televisa Puebla, y luego cuando cabildeó con alcaldes para amainar la rebelión por la presunta privatización del agua. Por lo primero fue golpeado en medios nacionales, y por lo segundo, su cabildeo fue infructuoso porque de todos modos tuvo que volver

Mientras el país amanecía conmocionado por los detalles del sádico ataque a una familia poblana en la autopista México-Puebla que dejó un bebe de dos años muerto y a su madre

y hermana violadas, y mientras en Palmarito Tochapan terminaba una noche brutal de enfrentamientos entre el Ejército y la población de dicha junta auxiliar con saldo de cuatro militares muertos, el jefe de la Oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón, tenía otras preocu-paciones en la cabeza: exhibir a La Jornada de Oriente por mutilar una selfie de su autoría y publicarla en la portada de ese suplemento adjudi-cándosela como propia.

a reformarse la Constitución para aclarar el párrafo que inducía al sospechosismo.

Lozano es el emblema de la frivolidad creciente, pero no es el único, dado que el morenovallismo está más pendiente de la campa-ña presidencial de Moreno Valle y de sus propias aspiraciones que de resolver los saldos heredados por el exgobernador, entre ellos la ola de violencia, la demolición de la ciclopista del Segundo Piso y una silenciosa pero creciente falta de recursos para enfrentar compromi-sos de la nueva administración.

A la misma hora que comenzaban las balaceras en Palmarito To-chapan, el gobernador acudió al Estado Universitario para apoyar a los Lobos de la BUAP en su primer partido de la final. Dos militares morían, otro cayó herido y varios civiles fueron detenidos y heridos mientras se gritaban porras, se regalaban camisetas y se tomaban selfies del festejo.

Sólo la frivolidad puede explicar el pésimo timing de la ola de destapes a favor de Martha Erika Alonso, confirmando algo que sólo era suspicacia de columna política: la hipótesis real y no ficticia de convertirse en candidata a la gubernatura para mantener en el poder al linaje morenovallista. Tan malo fue el timing que la propia esposa de Moreno Valle salió a corregir la plana para anunciar que su com-promiso está en el PAN.

Es momento que Gali, a punto de llegar a sus 100 días, haga ajustes en su equipo de trabajo y valore la permanencia de persona-jes como Lozano Alarcón, que no suman sino restan. O se ajusta a la mentalidad de funcionario y abandona la postura de diva, o sería mejor regresarlo al Senado para que desde allá siga haciendo estropi-cios sin infectar a la administración que enfrenta un reto mayúsculo: corregir todos los errores y excesos de Moreno Valle sin golpear a la administración anterior.

@nigromanterueda

169 de Mayo de 2017

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

179 de Mayo de 2017Artículo

Por Fernando Dworak

¿Y la regulación del cabildeo?

La regulación del cabildeo ha seguido ese mismo patrón en todas las democracias. Aunque es un acto cotidiano el contacto de grupos de presión para influir en las decisiones públicas, en ocasiones se llega a incurrir en actos calificados como de corrup-ción. Cuando sale a la luz un escándalo y hay instituciones y le-gisladores que asumen los costos electorales, aparecen las presio-nes por normar esta actividad o de lo contrario las instituciones corren el riesgo de caer en el descrédito.

Sin excepciones las reglas que se aprueban en materia de cabildeo van hacia lo mínimo necesario para sortear la crisis y siempre serán perfectibles con cada nuevo escándalo. La razón: no limitarán voluntariamente sus márgenes de discrecionalidad si las medidas regulatorias más eficaces apuestan por la transpa-rencia de intereses de los legisladores y cabildeos.

Aunque las conductas ilícitas que se pueden derivar del cabil-deo están tipificadas y hay reglas para normar esta actividad en los reglamentos de las cámaras del Congreso de la Unión desde 2010, lo que se tiene no es vinculatorio y está sujeto a las deci-siones de las respectivas mesas directivas. Una de las razones es que ningún diputado o senador es responsable ante sus electores: en el peor de los casos el partido los puede enviar a otro cargo o guardarlos hasta que pase el escándalo.

Se espera que la posibilidad de la reelección inmediata ayude a cambiar esto, toda vez que el representante será responsable ante un distrito que recordará cada aspecto de su carrera al re-

frendar o retirar su apoyo. Sin embargo el aprendizaje tomará algo de tiempo y será más eficaz si el ciudadano aprende a vigilar a sus legisladores y autoridades municipales.

Hace unos días vimos el tercero en una serie de videos donde aparecía la legisladora local de Veracruz por Morena, Eva Ca-dena. En éste se le veía aceptando recursos a cambio de influir en una iniciativa que se había presentado ante el órgano legis-lativo. Esta es la primera evidencia debidamente documentada de cohecho a partir del cabildeo en México. Deberíamos estar presionando por un marco regulatorio eficaz, y sin embargo nada parece suceder.

Los partidos políticos se encuentran más ocupado en lo ur-gente, que es lucrar electoralmente con este escándalo, en lugar de lo importante: enviar al ciudadano señales de que este tipo de escándalos no volverán a suceder a través de una legislación adecuada. Esta omisión refuerza la percepción de que todos los institutos políticos son igual de corruptos, deteriorando aún más la credibilidad de las instituciones.

Lo más sorprendente es que ni el sector privado ni el gremio de los cabilderos está sacando el tema a la discusión. De esa for-ma abonan al descontento social, reforzando la noción de que también ellos son parte de la corrupción que nos agobia. Curio-samente esto termina beneficiando a la demagogia.

Por lo general la regulación de un tema sube a la agenda pú-blica cuando se convierte en un problema o un escándalo que daña las condiciones de gobernabilidad o el prestigio

de las instituciones públicas. En ese momento los actores polí-ticos toman decisiones no en base a un vago “interés nacional”, sino para mantener la estabilidad. La norma que se logra pactar no suele ser la óptima sino la que obedece al mínimo común en-tre las partes en conflicto.

@FernandoDworak

189 de Mayo de 2017

Ingresen a través de la siguiente liga http://www.amazon.com/Carlos-Ram%C3%ADrez/e/B00O081UX4/ref=ntt_athr_dp_pel_1

o escaneando el código QR en esta página.

eBooksEnriquezcan su biblioteca digital con los eBooks que tenemos para ustedes en Amazon y la Kindle Store.

Visítanos enindicadorpolitico.mx

Conoce el lado oscuro del Poder. Análisis y opinión con los más destacados columnistas de la prensa nacional, además de publicaciones digitales y más en el Portal Indicador Político

199 de Mayo de 2017Artículo

Por Carlos Salazar Vargas

Entre lo Público y lo Privado, hay cuatro (4) distintos niveles

de análisis

A lrededor de lo “público/privado” existen cuatro (4) niveles de análisi, relacionados entre sí y que incumben al Poli-ting, así: el (1)  se refiere a la esfera pública, versus esfera

privada, en la que lo público equivale a lo estatal y lo privado al mercado. Por eso se habla de instituciones públicas —o de seguri-dad pública— y de empresas privadas, o bien del interés público y de los intereses privados.

Hay, entonces, instituciones que son organizaciones públicas (secretarías/ministerios/oficinas: toda una gama de Organizaciones Estatales, Paraestatales y Gubernamentales) en el orden nacional, estatal, regional y municipal. Otras, se consideran del ámbito pri-vado, porque su capital tiene menos del 50 por ciento de aportes gubernamentales (aquellos que provienen de nuestros impuestos).

El  (2)  sitúa la esfera pública —de manera un tanto paradóji-ca— en la sociedad civil y no en el Estado. Aquí, la esfera pública encuentra su fundamento en la capacidad de la sociedad civil (iróni-camente compuesta por individuos privados) quienes se organizan independientemente del Estado. Así, el espacio público se caracteri-za por ser un espacio de comunicación y discusión crítica y racional. El (3) utiliza el concepto de lo público con la idea de accesibilidad y de universalidad.

Así, se habla de espacio público o de educación pública y es donde se encuentra la “información pública”, aquella de uso y con-sumo general (para todos los ciudadanos), opuesta a la información reservada (clasificada y secreta o “Privada”), para uso y consumo de un grupo, institución o un gremio particular. En el (4) está lo que es público, en oposición a lo que permanece oculto o es secreto. Por eso, se asegura que los políticos —al igual que artistas, figuras de farándula, deportistas y/o líderes de opinión— tienen una vida “privada”, diferente/distinta de aquella que ejercen o representan en “público”.

Hoy, las divisiones entre “público/privado” se han desdibujando

“Alaba al amigo en público, pero…repréndelo en secreto”.

Leonardo Da Vinci.

y una de las razones es por el caso del colombiano  Marco Fidel Suárez, cuya madre —doña Rosalía— lavó ropa ajena y amasó ga-lletas para levantar a su familia. Este antecedente lo aprovechó un detractor y en pleno “Congreso de la República” le vociferó que no podía pertenecer a esa “Corporación de ilustres hijos de la Re-pública”, porque su madre era una “mujer pública”. Éste escritor, político, Presidente de la República, varias veces ministro, miembro de la Academia Colombiana de Historia  y quien recibió diversas condecoraciones como la de Caballero de Primera Clase de manos del Papa Benedicto XV, así respondió a esta vil acusación: “Si pú-blica es la mujer que por puta es conocida/re-pública ha de ser una puta muy corrompida./Siguiendo el silogismo de esta lógica absoluta,/todo aquel que se reputa de la República ser hijo,/será como se dijo, un grandísimo hijo de puta”. Por eso, hay políticos que nunca quieren saber si son públicos o privados…

@CarlosSalazarV

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky