2

Click here to load reader

Precursores de la independencia americana

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Precursores de la independencia americana

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 3

CAPACIDAD: RAZONAMIENTO-COMPRENSIÓN DESTREZA: EXPLICAR

LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANAFueron personas con un profundo sentimiento humano y social, quienes luego de estudiar la realidad con ideas o con hechos denuncian la explotación, los abusos e injusticias y proponen alternativas de solución.Tratan en lo posible de hacer tomar conciencia de su situación a las grandes mayorías sociales mediante enseñanzas o proclamas, ideas que muchas veces los llevan al sacrificio de sus propias vidas.En América y a la luz de las corrientes ideológicas liberales y de acuerdo al tiempo, los consideramos en: Precursores del siglo XVIII, todos ellos separatistas y americanistas como: Túpac Amaru II, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán  y Francisco de Miranda.De las primeras décadas del siglo XIX, que tomaron dos orientaciones o actitudes:

FIDELISTAS: que pensaban que América sólo necesitaba reformas profundas, pero que se debía seguir respetando y obedeciendo la autoridad del rey de España, bajo una monarquía constitucional por nuestra falta de experiencia y como principio de unidad. Son los casos de José Baquíjano y Carrillo, Lorenzo de Vidaurre, Hipólito unánue y otros.

SEPARATISTAS: convencidos de que los problemas de América sólo se solucionarían con la separación definitiva de España para formar naciones independientes, son los casos de Mateo Aguilar, José Manuel Ubalde, José de la Riva Agüero, Francisco de Zela y otros. Con el tiempo, muchos fidelistas pasaron a ser separatistas.

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN:Nació en Pampacolca, provincia de Castilla (Arequipa) el año 1748, siendo llevado al Cusco para que termine su carrera religiosa en la Orden de los Jesuitas; con los que debe salir del país en 1767 por orden del rey Carlos III.Estas injusticias y ser el testigo presencial de los abusos de las autoridades contra los indígenas y mestizos, fueron moldeando su conciencia contra España y a favor de la independencia de América.Ya en Europa  vivió en España, Italia en Inglaterra, donde gestiona el apoyo europeo por la causa de la independencia de América. Su pensamiento revolucionario está contenido en la famosa “Carta a los españoles Americanos”, publicada en 1792, que fue común a la clase media o de criollos pobres. Entre otras cosas sostenía lo siguiente:

Hacía un llamado a los criollos, como clase educada, para que sean los líderes en la lucha por la independencia.

Denuncia el abuso de las autoridades españolas, resaltando el injusto sistema de los repartimientos.

Defendía los principios del derecho natural del hombre a la vida y a disponer de su propio destino, así como de los bienes y riquezas que Dios le ha dado.

Justificaba la independencia de América afirmando que , “de España sólo habíamos recibido ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación” y que “el nuevo Mundo es nuestra patria y su historia es nuestra historia…”, etc.

Esta carta sirvió de guía y ejemplo a todos los revolucionarios americanos entre los que se difundió  por orden de Francisco de Miranda.