15
Lluvias de Verano al pie de las colinas Nandi Una exposición Publicado el 19 de junio de 2015 http://preethamsai9.hubpages.com/hub/Summer-Showers-in-the-Foothills-of-Nandi-Hills-An-Exposition Estar en la Presencia Divina es algo que todos ansiamos. Fue otra oportunidad más otorgada por Bhagavan en la forma de un ‘Curso de Verano de Cultura y Espiritualidad Indias (CVCEI)’, para estar con Él y ser Él. El curso tuvo lugar en Sathya Sai Grama, Muddenahalli, enclavado en el entorno sereno con vista a las pintorescas colinas Nandigiri, Skandagiri, Brahmagiri, Hemagiri y Chandragiri. El sagrado lugar descrito por Bhagavan Mismo como ‘Tapo Bhumi’ (Tierra de ascetismo), enriquecido por 20 Visitas Divinas en la forma física, se vuelve aun más especial ahora que ha sido elegido por Él para continuar Su Misión en la forma sutil. El CVCEI es una iniciativa iniciada a principios de los años 70 por Bhagavan con el objetivo de exponer a los jóvenes indios a la rica cultura y la herencia espiritual de Bharat. Nosotros (mi hermano y yo) llegamos al campus al atardecer y fuimos recibidos por los voluntarios con una sonrisa. Después de las formalidades de inscripción, cuando estábamos por trasladarnos al alojamiento que se nos había asignado, un voluntario se acercó a preguntarnos si habíamos comido algo y, cuando le dijimos que acabábamos de llegar, sacó unas barritas de copos de maíz de su cajón y nos pidió que las tomáramos si teníamos hambre. Impresionados por el amable gesto, nos trasladamos al edificio donde se nos proporcionó alojamiento. Otro voluntario trató de ayudarnos a cargar el equipaje hasta nuestra habitación. Tuve una experiencia directa del principio de ‘Atiti Devo Bhava’ (El huésped es Dios), enseñado por Bhagavan Mismo, puesto en práctica aquí por estos amorosos voluntarios, la mayoría de ellos profesionales de informática de primer nivel que trabajan en Bangalore. El campus estaba hermosamente decorado como una novia esperando a su Divino Purusha. Debido a un compromiso sumido previamente, no pude asistir a la sesión inaugural el 29 de mayo de 2015. El Curso de Verano fue inaugurado por Sri S. M. Krishna, ex primer ministro de Karnataka y ex ministro de Asuntos Exteriores de la Unión, en la Presencia Divina. Siendo un ferviente devoto de Bhagavan, fue un placer tenerlo

Preetham - LLuvias de verano al pie de las colinas Nandi · En la tarde, me encontré con los hermanos Vijay Sai (V. S.), Sai Keshav y V. Kumar. El hermano V. S. nos pidió a mí

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Lluvias de Verano al pie de las colinas Nandi – Una

exposición

Publicado el 19 de junio de 2015

http://preethamsai9.hubpages.com/hub/Summer-Showers-in-the-Foothills-of-Nandi-Hills-An-Exposition

Estar en la Presencia Divina es algo que todos ansiamos. Fue otra oportunidad más otorgada  por  Bhagavan  en  la  forma  de  un  ‘Curso  de  Verano  de  Cultura  y  Espiritualidad Indias  (CVCEI)’,  para  estar  con  Él  y  ser  Él.  El  curso  tuvo  lugar  en  Sathya  Sai  Grama,  Muddenahalli, enclavado en el entorno sereno con vista a las pintorescas colinas Nandigiri, Skandagiri, Brahmagiri, Hemagiri y Chandragiri. El sagrado lugar descrito por Bhagavan  Mismo  como  ‘Tapo  Bhumi’ (Tierra de ascetismo), enriquecido por 20 Visitas Divinas en la forma física, se vuelve aun más especial ahora que ha sido elegido por Él para continuar Su Misión en la forma sutil. El CVCEI es una iniciativa iniciada a principios de los años 70 por Bhagavan con el objetivo de exponer a los jóvenes indios a la rica cultura y la herencia espiritual de Bharat.

Nosotros (mi hermano y yo) llegamos al campus al atardecer y fuimos recibidos por los voluntarios con una sonrisa. Después de las formalidades de inscripción, cuando estábamos por trasladarnos al alojamiento que se nos había asignado, un voluntario se acercó a preguntarnos si habíamos comido algo y, cuando le dijimos que acabábamos de llegar, sacó unas barritas de copos de maíz de su cajón y nos pidió que las tomáramos si teníamos hambre. Impresionados por el amable gesto, nos trasladamos al edificio donde se nos proporcionó alojamiento. Otro voluntario trató de ayudarnos a cargar el equipaje hasta nuestra habitación. Tuve una experiencia directa del principio de ‘Atiti  Devo  Bhava’ (El huésped es Dios), enseñado por Bhagavan Mismo, puesto en práctica aquí por estos amorosos voluntarios, la mayoría de ellos profesionales de informática de primer nivel que trabajan en Bangalore.

El campus estaba hermosamente decorado como una novia esperando a su Divino Purusha. Debido a un compromiso sumido previamente, no pude asistir a la sesión inaugural el 29 de mayo de 2015. El Curso de Verano fue inaugurado por Sri S. M. Krishna, ex primer ministro de Karnataka y ex ministro de Asuntos Exteriores de la Unión, en la Presencia Divina. Siendo un ferviente devoto de Bhagavan, fue un placer tenerlo

para la inauguración. También tuvimos a Swami Nikhileswarananda, presidente de la ‘Ramakrishna  Math  and  Mission’  (Misión  Ramakrishna)  de  Vadodara.    

Cuando amaneció el segundo día con una imponente vista de las colinas que rodean el lugar, salí de debajo del acogedor edredón para tomar una ducha caliente. Todo había sido meticulosamente planeado y arreglado por el equipo organizador. Un sabroso desayuno que se adaptaba a todos los paladares estaba listo después del Nagar Sankirtan (cantos en procesión al amanecer). Teníamos alrededor de 1300 delegados de todo el país y algunos incluso de países del sudeste asiático. Era la hora de la sesión matutina. Los oradores invitados eran Swami Hamsananda, de la Misión Chinmaya y Dinesh Ghodke, del Arte de Vivir.

Swami llegó alrededor de las 11.15 de la mañana. Hizo algunas importantes declaraciones durante el Discurso con respecto a los enormes proyectos de servicio que Él estaba asumiendo.

♡ Proyecto de Agua Potable para el árido distrito de Chikballapur ♡ Ceremonia de bendición del terreno para un nuevo hospital de Super especialidades en Noida, cerca de Delhi en noviembre de este año ♡ Hospital Memorial Sri Sathya Sai Sarla en Muddenahalli ♡ Una universidad de música en Muddenahalli ♡ Un hospital general en Kolkata en los próximos 2 años ♡ Un hospital de super especialidades en Kolkata en los próximos 5 años ♡ Un autobús médico con un mini quirófano en Kolkata para el próximo noviembre ♡ Una pequeña furgoneta médica para que los jóvenes de Muddenahalli realicen campamentos médicos

Sobrecogedor, debo decir. ¡Misteriosos son sus caminos!

En la tarde, me encontré con los hermanos Vijay Sai (V. S.), Sai Keshav y V. Kumar. El hermano V. S. nos pidió a mí y a un amigo en común que le preguntáramos a la persona a cargo de los bhajans si podíamos cantar en la Presencia Divina. Rápidamente hablamos con el encargado y se nos pidió que nos sentáramos en el frente al día siguiente. Swami tenía un plan. Él es un Maestro Estratega. Swami tenía una razón para hacerme sentar en el frente al día siguiente.

La sesión interactiva estuvo a cargo de los hermanos V. S., Sri Ram (S. R.) y Natesh Shetty. Fue un típico programa de capacitación empresarial intercalado con Swami y Sus enseñanzas. Fue programado con buen criterio en el espacio de la tarde, cuando uno está demasiado lleno para charlas espirituales después de una abundante comida. Implicaba correr de aquí para allá, saludando a desconocidos, apreciando sus buenas cualidades, etc. Se nos mostró una fotografía de un hombre y se nos pidió que comentáramos qué transmitía su rostro. Él se veía como un hombre arrogante. Luego se nos pidió que cerráramos los ojos y oráramos por él, que le enviáramos amor. Posteriormente, cuando

miramos el mismo rostro, tuvimos una opinión completamente diferente de lo que transmitía su expresión facial. Éste fue un ejercicio para hacernos comprender que todo está en nuestra mente, es decir, que el mundo es simplemente un reflejo de lo que somos. Fue un buen aprendizaje.

Había llegado la hora de algo de entretenimiento en la forma de música, después de un largo día. Los exalumnos de Swami estaban listos para ofrecer un programa musical que cautivara al Señor y transportara al público a un mundo completamente distinto. Se seleccionaron las mejores canciones de distintos idiomas. Una sentida interpretación del hermano Sai Keshav, “Hari  Aum  Namah  Shivaya”  tuvo  el  poder  de  conmover  los  corazones. "Toredu Jeevisabahude Hari Ninna Charanagala", por el hermano Vijay Sai, transmitió su incapacidad de vivir alejado de los Divinos Pies de Loto. La interpretación bengalí “Ekla  Chalo  Re” fue melodiosa. La interpretación en marati abhang "Bhaktha Jana Vatsale" me enloqueció. También hubo canciones en telugu, tamil y malayalam. Para llegar al punto culminante de una tarde impregnada de amor por el Señor, Prasanna, de Bhopal, cantó la canción "Dama Dam Mast Kalandar", que fue regocijante. Es en momentos como éstos que desearía que tuviéramos la libertad de danzar sin ninguna inhibición. ¡Fue demasiada descarga de adrenalina para una tarde! Se dice que éste es el muchacho que desempeñará un papel fundamental cuando Swami establezca la Universidad de música en Muddenahalli. Una hermosa tarde llena de canciones y danza (¡en mi corazón!) había llegado a su fin. Swami bendijo a todos los músicos con regalos, como muestra de aprecio.

Luego Swami comenzó a regresar a Su residencia y yo corrí junto al auto. Como no había podido asistir a la sesión inaugural, no había recibido el reloj distribuido a los delegados (hombres). Se habían distribuido saris a las delegadas. ¡A quién más pedirle el reloj sino a Bhagavan!  Mientras  corría  junto  al  auto,  le  pedí:  “¡Swami,  no  recibí  el  reloj!”.  Inmediatamente, Bhagavan le indicó al hermano VS, que se encontraba justo allí, que me consiguiera un reloj. Lo obtuve de manos del equipo organizador.

El 31 de mayo de 2015, el día final del Curso de Verano, fui llamado por la persona a cargo de los bhajans para que me sentara en el lugar reservado a los cantantes. Me sentía emocionado ya que estaba sentado justo frente al sillón de Swami, a pocos metros de distancia. Se nos hizo saber que Swami acababa de salir de Prem Deep y llegaría pronto al auditorio. Cuando comenzaba el tercer bhajan, Swami entró al auditorio. Mi corazón latía cada vez más rápido. Él hizo señas de que detuvieran el bhajan y comenzaran con los programas.

Luego tuvimos una charla llena de humor a cargo del hermano VS con respecto a sus hábitos alimenticios, ¡que resultó doblemente graciosa pues al estar sentado frente a Bhagavan pude oír Sus comentarios en vivo! Él nos contó que un día Swami le robó un laddu (dulce) de su plato cuando él había cerrado sus ojos para recitar el ‘Brahmarpanam’ (oración de bendición de los alimentos). Un lado muy travieso de Bhagavan nos fue

revelado a todos. Más tarde tuvimos una charla informal a cargo de Kunal Ganjawal, quien compartió su historia personal usando frases coloquiales que son únicas en Mumbai y la industria de Bollywood. Era el momento de la pausa de 20 minutos antes de que comenzara la sesión siguiente. Fue entonces cuando comprendí por qué me habían hecho sentar adelante, en el lugar reservado a los cantantes.

Swami se levantó del sillón para dirigirse por detrás del escenario hacia Su habitación. Él no tenía nada en Sus manos unos pocos segundos antes y al instante siguiente vi dos bolsas  de  terciopelo  de  regalo.  Se  acercó  a  mí  y  me  preguntó:  “¿Dónde  está  tu  hermano?”.  Le  dije:  “¡Está sentado  afuera,  Swami!”.  Él  me  dijo:  “¡Tengo  relojes  para  ustedes!”.  No  podía  creer  lo  que  mis  oídos  oían  y  lo  que  mis  ojos  veían.  Le  mostré  el  reloj  que estaba usando, que ya me había sido dado por el equipo organizador el día anterior, siguiendo  instrucciones  de  Swami.  Él  me  dijo:  “Está  bien,  tómalo”,  y  continuó  caminando  luego de entregarme dos hermosos relojes dentro de dos bolsas de terciopelo separadas. El reloj anterior, distribuido por el equipo organizador, no entraba en la mano de mi hermano y él estaba un poco decepcionado. La parte más dulce fue cuando Swami se dirigió hacia Su residencia durante la pausa para el almuerzo. Le dijo a mi hermano, que estaba  sentado  afuera:  “Le  he  dado  relojes  a  tu  hermano.  Recógelo”.  El  amor  de Swami es incondicional. ¿Qué es lo que Él no sabe? ¿Qué necesidad tiene Él de complacernos, convencernos y hacernos sentir especiales?

"Con gusto les doy lo que quieren, para que puedan algún día querer lo que he venido a darles".

Espero que estos pequeños y dulces momentos nos hagan querer lo que Él realmente ha venido a dar.

Durante todos estos años, yo solía correr junto a Su auto (una vez incluso sobre el camino caliente y recientemente asfaltado, en el verano de Puttaparti) ansiando Su atención, una sonrisa o aunque fuera una mirada, pero los tiempos de Dios son perfectos; nunca temprano, nunca tarde. Se requiere un poco de paciencia y mucha fe, pero la espera vale la pena.

En la tarde tuvimos una sesión interactiva, a cargo de los hermanos VS y SR. Se nos hizo sentar por regiones y se nos pidió que discutiéramos qué servicio asumiríamos al regresar a nuestras ciudades y su tiempo de implementación. Comprendí la gravedad de la situación cuando cierto ruido hecho por los delegados presentes en el auditorio hizo que el  hermano  SR  dijera  con  voz  de  trueno:  “Aquellos  que  no  están  interesados  serán  escoltados fuera del auditorio. ¡Perdón por ser terminante, pero estamos aquí porque realmente  queremos  hacer  algo  por  Swami!”.  

Al anochecer, tuvimos el Discurso Divino seguido de una sesión de preguntas y respuestas durante la ceremonia de despedida. Reuní el valor suficiente para preguntarle a  Swami:  “¿Es  Prema más elevado o es Dharma?”.  Swami  replicó  bromeando:  “¡Parece

que este muchacho  necesita  un  Curso  de  Verano  más!”. ¡Y el público estalló en risas! Él explicó:  “He  estado  diciendo  todo  este  tiempo  que  Prema es Dharma y que Dharma es Prema.  No  hay  diferencia”.  Luego  agregó:  “Hablamos  acerca  del  Dharma hindú, el Dharma cristiano y el Dharma islámico. Sólo es AMOR, AMOR, AMOR. No hagan diferencias”.  

Luego tuvimos un hermoso programa musical a cargo de Kunal Gajawala. ¡Fue divertido ver el rostro de Swami cuando se cantaron algunas canciones de amor de Bollywood!

Con esto había concluido el CVCEI pero no mi sed por Él. Corrí junto al auto mientras Swami  regresaba  a  Prem  Deep.  Él  me  miró  y  dijo:  “Escribe”.  No  le  entendí  bien.  Le  pregunté:  “¿Swami?”.  Él  dijo:  “La  experiencia”.  Como  un  orgulloso  padre,  después  de  la  exitosa finalización del Curso de Verano, Él quería que yo compartiera la dicha que había experimentado con otros que no habían podido asistir por diversas razones.

Cuando regresaba a mi habitación empapado en el Amor de Swami, llovía copiosamente y continuó haciéndolo por más de una hora, la primera lluvia después de haber llegado a Muddenahalli: las Lluvias de Verano al pie de las colinas Nandi.

Al día siguiente, mientras terminábamos nuestro desayuno en el patio de comidas y preparábamos el equipaje para dejar la habitación, preguntándonos cómo llegaríamos a Chikballapur al no haber transporte público desde allí, un voluntario amigable se ofreció a llevarnos a Chikballapur en su Honda City. Así, regresamos después de otra estadía bienaventurada con un corazón lleno de gratitud.

Durante mi primera entrevista el 20 de marzo de 2015, después de pedirnos que le hiciéramos Padanamaskar y de darnos paquetes de Vibhuti, Swami había prometido que continuaría llamándonos para guiarnos, ¡y Swami estaba cumpliendo Su promesa!

Pueden leer mi hub anterior sobre la experiencia de mi entrevista aquí: http://preethamsai9.hubpages.com/hub/When-what-used-to-be-a-Monologue-became-a-Dialogue

Esto es lo más importante que nos llevamos del CVCEI: La forma física en Puttaparti era una puesta en escena La forma sutil en Muddenahalli es otra puesta en escena. No vengan a Muddenahalli nuevamente para apegarse a una nueva forma. TOMEN CONCIENCIA DE QUE DIOS ESTÁ DENTRO DE USTEDES.

Todo lo escrito más arriba  ha  sido  escrito  por  Él.  Yo  soy  sólo  un  ‘médium’.

¡Swami! Quisiera regresar a Ti cada vez improvisando poco a poco, para que un día no tenga que regresar nuevamente.

Jai Sai Ram

Con Amor y Luz,

Preetham Sai P V

Traducción: Mercedes Wesley