13
Pregón de las fiestas de San Pregón de las fiestas de San Pregón de las fiestas de San Pregón de las fiestas de San Pregón de las fiestas de San Pregón de las fiestas de San Pregón de las fiestas de San Pregón de las fiestas de San Pregón de las fiestas de San Pregón de las fiestas de San Bartolome de Aldeanueva de Bartolome de Aldeanueva de Bartolome de Aldeanueva de Bartolome de Aldeanueva de Bartolome de Aldeanueva de Bartolome de Aldeanueva de Bartolome de Aldeanueva de Bartolome de Aldeanueva de Bartolome de Aldeanueva de Bartolome de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) Ebro (La Rioja) Ebro (La Rioja) Ebro (La Rioja) Ebro (La Rioja) Ebro (La Rioja) Ebro (La Rioja) Ebro (La Rioja) Ebro (La Rioja) Ebro (La Rioja) 19 de agosgo de 2012 19 de agosgo de 2012 19 de agosgo de 2012 19 de agosgo de 2012 19 de agosgo de 2012 19 de agosgo de 2012 19 de agosgo de 2012 19 de agosgo de 2012 19 de agosgo de 2012 19 de agosgo de 2012 Pregonero: Miguel Ángel del Prado Martínez Pregonero: Miguel Ángel del Prado Martínez Pregonero: Miguel Ángel del Prado Martínez Pregonero: Miguel Ángel del Prado Martínez Pregonero: Miguel Ángel del Prado Martínez Pregonero: Miguel Ángel del Prado Martínez Pregonero: Miguel Ángel del Prado Martínez Pregonero: Miguel Ángel del Prado Martínez Pregonero: Miguel Ángel del Prado Martínez Pregonero: Miguel Ángel del Prado Martínez Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

Pregon Aldeanueva 2012. Miguel A. del Prado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Pregón de las fiestas de San Bartolomé de Aldeanueva de Ebro 2012. Por Miguel Ángel del Prado Martínez

Citation preview

Pregón de las fiestas de SanPregón de las fiestas de SanPregón de las fiestas de SanPregón de las fiestas de SanPregón de las fiestas de SanPregón de las fiestas de SanPregón de las fiestas de SanPregón de las fiestas de SanPregón de las fiestas de SanPregón de las fiestas de SanBartolome de Aldeanueva deBartolome de Aldeanueva deBartolome de Aldeanueva deBartolome de Aldeanueva deBartolome de Aldeanueva deBartolome de Aldeanueva deBartolome de Aldeanueva deBartolome de Aldeanueva deBartolome de Aldeanueva deBartolome de Aldeanueva de

Ebro (La Rioja)Ebro (La Rioja)Ebro (La Rioja)Ebro (La Rioja)Ebro (La Rioja)Ebro (La Rioja)Ebro (La Rioja)Ebro (La Rioja)Ebro (La Rioja)Ebro (La Rioja)

19 de agosgo de 201219 de agosgo de 201219 de agosgo de 201219 de agosgo de 201219 de agosgo de 201219 de agosgo de 201219 de agosgo de 201219 de agosgo de 201219 de agosgo de 201219 de agosgo de 2012

Pregonero: Miguel Ángel del Prado MartínezPregonero: Miguel Ángel del Prado MartínezPregonero: Miguel Ángel del Prado MartínezPregonero: Miguel Ángel del Prado MartínezPregonero: Miguel Ángel del Prado MartínezPregonero: Miguel Ángel del Prado MartínezPregonero: Miguel Ángel del Prado MartínezPregonero: Miguel Ángel del Prado MartínezPregonero: Miguel Ángel del Prado MartínezPregonero: Miguel Ángel del Prado Martínez

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

1.- Saludo y presentación

Autoridades, reinas, rey, damas, aldeanos y visitantes: muy buenasnoches.

Por orden del señor alcalde, os hago saber, que el próximo 23 deagosto van a comenzar las fiestas patronales de Aldeanueva de Ebroen honor a San Bartolomé, y desde aquí hago público llamamiento aque participéis y disfrutéis de las mismas.

Hecho este anuncio, y si hiciera caso al sabio aragonés BaltasarGracián para quien lo bueno está unido a lo breve, debería dar porfinalizado mi pregón.

Pero como no todos los días voy a tener el privilegio de poder hablardesde la plaza a todo el pueblo, me vais a permitir que me alargue unpoco más, y así me podré presentar y os daré una visión personal denuestro pueblo y de sus fiestas.

Nací aquí mismo, en la plaza, muy cerca de donde ahora meencuentro, en un edificio actualmente desaparecido, unas semanasantes de que comenzaran las fiestas del año 1966, -aprovecho paramandar un saludo a todos los quintos del 66, quienes este año hemoscelebrado el 25 aniversario- aquí crecí, aquí se encuentran mis raíces,mi familia, buena parte de mis amigos, .., y aunque ya llevo másaños viviendo fuera que dentro del pueblo, cuando me preguntan dedónde soy, solo me puede salir una contestación: de Aldeanueva deEbro.

Aldeano soy, aldeano me siento, y de ello me enorgullezco ypresumo.

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

3.- Exaltación valores aldeanos

Presumir de la Aldea es actualmente muy fácil. Podemos presumir desu paisaje cubierto de viñas, de sus bodegas y sus vinos, de susmonumentos, de su prosperidad económica... pero no siempre fueasí.

Vista del Monte Agudo

Y es que la Aldea tal y como hoy la conocemos es el resultado delesfuerzo de los aldeanos a lo largo de los siglos, en lucha contra unmedio natural duro, y en circunstancias históricas a veces muyadversas. Ha sido el carácter de los aldeanos, el que ha posibilitadoque nuestro pueblo haya llegado a ser lo que actualmente es. Y esprecisamente del carácter de los aldeanos de lo que creo que más sepuede presumir.

Los aldeanos tenéis una naturaleza emprendedora, que os hacecapaz de acometer proyectos que otros no se atreverían a realizar. Yalo demostraron los fundadores del pueblo, quienes hace 800 añosfueron capaces de transformar una zona yerma, cubierta de maleza,alejada del río, sin posibilidad de regar sus tierras, en una pequeñaaldea donde se podía vivir, y que atrajo a gentes de distintos lugares.

Los aldeanos sois por naturaleza ambiciosos e inconformistas, ysiempre aspiráis a conseguir lo máximo posible, llevando a cabograndes empresas que en teoría superan vuestras posibilidades. Y unbuen reflejo de ello es la monumental iglesia que levantaron a finalesdel siglo XVI.

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

Iglesia a comienzos del siglo XX

En una época de bonanza, y ante el mal estado y las estrecheces desu antigua iglesia, los aldeanos no se conformaron con unareparación cualquiera.

En primer lugar embellecieron su interior con un imponente retablo,una verdadera joya artística que impresiona a todo el que la ve, yque podemos conocer en todos sus detalles gracias al magnífico libroque este mismo año ha publicado Mapi Gutiérrez Sáinz, y que desdeaquí os recomiendo su lectura.

Vista del retablo

Seguidamente se acometió la ampliación de la iglesia para dar cabidacon suficiente holgura a todos los vecinos. Y finalmente construyeronsu esbelta torre que se convirtió desde entonces en la seña deidentidad de nuestro pueblo.

El resultado es una obra que tanto por su grandiosidad como por sucalidad artística, difícilmente se puede entender sin conocer lanaturaleza de sus promotores, los aldeanos.

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

Los aldeanos destacáis por el carácter cooperativo y el sentidocolectivo, lo que ha ayudado a superar momentos críticos, como losque se vivieron en el siglo XVII, cuando en medio de una profundacrisis, las malas cosechas y las epidemias llevaron a la ruina a losvecinos de la Aldea, quienes no pudiendo hacer frente a sus deudasvieron como sus bienes eran embargados.

Y en esta situación tan calamitosa, tuvieron que hacer frente a unproblema aún mayor, como fue la venta del pueblo a un señor, delque pasarían a depender.

Mapa de Aldeanueva. Año 1664

Los aldeanos entonces supieron unirse, y durante un largo año seamotinaron y lucharon frente al nuevo señor y la camarilla que leapoyaba, pleitearon y defendieron sus intereses ante todas lasinstituciones, y buscaron por todos los medios el dinero necesariopara recomprar el pueblo, consiguiendo de esta manera el 25 demarzo de 1664, convertirse en una villa independiente.

Desde entonces, gracias a la capacidad para emprender grandesproyectos, a la ambición e inconformismo, al sentido cooperativista,los aldeanos habéis sido capaces de reinventaros continuamente, deadaptar e innovar vuestro medio principal de vida: la agricultura, detransformar el paisaje llevando el regadío hasta los últimos rinconesde la jurisdicción, de dotaros de infraestructuras y servicios quedifícilmente se pueden encontrar en pueblos de la dimensión delnuestro.

Pero muy ligado a este afán por el cambio y el desarrollo, en la Aldease observa un desapego por el patrimonio histórico nomonumental, y muy especialmente por nuestra arquitecturapopular.

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

Así en los últimos años, hemos visto desaparecer toda una serie deconstrucciones que carentes de la monumentalidad de los edificiosreligiosos, no se les ha sabido reconocer el valor que sus murosatesoraban.

Derribo del Quisco de la plaza

Construcciones que testimoniaban la forma en la que vivían,convivían y trabajan nuestros antepasados, como antiguas viviendasparticulares, fuentes, lavaderos, bodegas que atestiguaban latradición vinatera ya centenaria de nuestro pueblo, ya solo formanparte de nuestro recuerdo.

Y el proceso no se detiene, de manera que en estos momentos correnriesgo de desaparición edificios altamente simbólicos como el quefuera el primer ayuntamiento del pueblo, o importantes casasblasonadas.

Edificio en riesgo de desaparición

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

4.- Miguel Ángel Sáinz Jiménez

De todos los aldeanos que en estos siglos hemos sido, hay uno quemerece mención especial, tanto por su obra como por su forma deser. Me refiero a nuestro artista Miguel Ángel Sáinz Jiménez, del queprecisamente este año se van a cumplir 10 años de su muerte, ydesde aquí quiero brindarle un sencillo homenaje.

Miguel Ángel Sáinz

Miguel Ángel nos legó al pueblo un patrimonio artístico irrepetible.Sus esculturas, pinturas, mosaicos, vidrieras, muebles... diseminadaspor todo el pueblo, por sus calles, por sus edificios públicos, por suscasas, e incluso por sus campos, convierten a nuestro pueblo en unverdadero museo abierto.

Monumento Plaza España

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

Él elevó a categoría artística nuestros paisajes (los barrancos, loscaminos, los olivos, las viñas, los rastrojos... y sobre todo el Agudo),elevó a categoría artística nuestras actividades más cotidianas,nuestros ritos, nuestras costumbres, que se vieron reflejadas en susobras.

Paisaje de lluvia

La calidad artística de Miguel Ángel está plenamente reconocida,siendo objeto de estudio y admiración de los expertos. De sucapacidad de trabajo da muestra la vastedad de su obra. ¿Quépudiera haber llegado a hacer si no se hubiera truncado su vida tanpronto?

Pero por encima del artista, todos aquellos que convivimos con élnunca lo olvidaremos porque su trato diario nos enriqueció comopersonas, porque nos mostró la capacidad de convicción que tiene elverbo cálido y la palabra precisa, y porque nos enseñó a ver labelleza de lo cotidiano, de todo aquello que nos rodea.

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

5.- Las fiestas

Y de la mano de Miguel Ángel me voy a acercar a las fiestas, de lasque él era un apasionado, sobre todo de sus encierros. Miguel Ángelcaptó la esencia de nuestra fiesta: el toro, la vaca, e hizo de esteanimal un referente que representó en muchas de sus obras.

Monumento al encierro

Y es que si hemos de señalar un elemento fundamental de las fiestasde la Aldea, este es sin lugar a dudas el taurino. Con una plaza detoros centenaria, encierros que se realizan desde tiemposinmemorables, nos guste o no nos guste, las fiestas de la Aldea no sepueden entender sin los espectáculos taurinos.

Fachada Plaza de Toros

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

Otro elemento básico es el chupinazo y la explosión de alegría quele sigue. Sin lugar a dudas el momento más emotivo.

Los almuerzos, comidas y cenas en compañía de los amigos, y lamúsica (de charangas, verbernas, de los antiguos bailes, de loscuartos, de los bares…) completan los ingredientes característico denuestras fiestas.

Baile en la plaza. Años 60

Si bien las fiestas comienzan el día 23 de agosto, antes de esta fecha,cada año se repiten una serie de actividades y se producen una seriede transformaciones, que van anunciando su llegada, y que vanincrementando el ánimo festivo de los aldeanos.

La preparación de cuartos y merenderos; el pintado de fachadas,puertas, ventanas de las casas; la colocación de banderas por lascalles y plaza; de los maderos por el recorrido del encierro; lainstalación de las atracciones feriales... y finalmente como si de untruco de magia se tratase, la desaparición de todos los tractores,aperos y herramientas de trabajo de las calles.

Todo preparado. Las calles engalanadas. El ánimo dispuesto.Finalmente, el chupinazo marca el inicio de las fiestas y mediante elestallido del cohete, se rompe con las rutinas de todo el año,abriéndose paso un periodo excepcional en el calendario anual de losaldeanos, en el que el trabajo deja paso al disfrute y a la diversión. Y

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

es precísamanente este hecho el que le da sentido y valor a lasfiestas. Así cuanto más excepcional sea lo que durante esos días sehaga, más valor emocional tendrá.

Y hasta fechas relativamente recientes todo lo que se hacía en lasfiestas era excepcional. Eran las únicas fiestas que había en todo elaño; los únicos días de vacaciones de los que disfrutaban losaldeanos; los únicos días en que se podían ver vacas por las calles,torear o ver torear en la plaza de toros; los únicos días en que losniños podían subirse a los caballitos, a los autos de choque, tirar a lastómbolas... Todo era único y excepcional.

En los caballitos

La diversión es el objetivo de las fiestas, y para conseguirlodurante estos días se flexibilizan las normas y los comportamientossociales: los horarios, las comidas, la forma de vestir se alteran. Latransgresión y el exceso marcan el ritmo de las fiestas, sobre todo delos más jóvenes, quienes deseosos de nuevas sensaciones no suelenponer límites a las posibilidades de diversión.

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

Las fiestas son una sucesión de actos sociales que permiten a losvecinos del pueblo estar en continuo contacto durante una semana.Es el momento en el que vuelven los aldeanos que viven fuera.Cuando invitamos y recibimos a familiares y amigos. Cuandomostramos nuestra mejor imagen. En este sentido las fiestas son unode los elementos que nos ayuda a construir la identidad colectivacomo aldeanos.

Pero las fiestas a pesar de su carácter público y colectivo, son enúltimo término una experiencia personal y diferente para cadauno de nosotros, una experiencia condicionada por nuestros gustosy nuestras circunstancias personales. Por ello no se puede hablar deuna única fiesta, sino de tantas fiestas como personas las vivimos.

Y por otra parte, cada uno de nosotros, con el paso del tiempo vamosevolucionando, modificando nuestros gustos y aficiones, de maneraque en cada etapa de nuestra vida, el modo de vivir las fiestas varía.

Es por eso que no se puede rememorar unas fiestas que seancomunes para todos, y en la que todos nos veamosidentificados, sino que cada uno de nosotros tiene sus propiasexperiencias personales, su propia secuencia de recuerdos yemociones de todas las fiestas que hemos vivido.

Y en esa secuencia particular y personal, yo recuerdo especialmenteel largo mes que siendo niños los amigos nos pasábamos preparandoel cuarto, la cuenta atrás nerviosa de los últimos días antes de lasfiestas, la preparación del zurracapote la entrevispera, el subidón deadrenalina al escuchar el chupinazo, el aburrimiento de las corridasde toros, el miedo desde el burladero cuando soltaban las vacaspequeñas, a mi amigo Toño Miranda pachorrudo y feliz comiéndoseun helado en la barrera, la tómbola del Amable y su conejo chino, elMuro de Pink Floid sonando en los autos de choque, el zurracapote apunto de picarse los últimos días... y las muchachas que seguían sinvenir a nuestro cuarto.

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado

Y con el paso de los años los cafés concierto en la discoteca, losprimeros conciertos de rock en el pueblo, la actuación de los Ángelesdel Infierno en la plaza de toros, las noches cada vez más largasllenas de excesos y risas.

Un año más van a comenzar las fiestas, y desde aquí os animo:

A vivirlas desde la diversidad y la pluralidad de gustos y costumbres.

A vivirlas en concordia y amistad.

A vivirlas desde la libertad y la tolerancia.

¡¡ Felices fiestas!!

Pregón 2012. Miguel Ángel del Prado