11
Contaminadores bajo control Cómo clasificar de una forma ágil y sistemática a las empresas potencialmente contaminantes del suelo, con unos criterios de valoración objetivos basados en una información de calidad, para facilitar la toma rápida de decisiones. Éste es el objetivo de una nueva herramienta informática creada por el Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que trata de dar una respuesta a los requerimientos del Real Decreto 9/2005. MEDIO AMBIENTE NUEVA HERRAMIENTA para la EVALUACION del informe preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEL SUELO NUEVA HERRAMIENTA para la EVALUACIÓN del informe preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEL SUELO EL PROYECTO DE LA JUNTA ANDALUZA SIMPLIFICA LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN E INTRODUCE UN SISTEMA DE VALORACIÓN ÁGIL Y OBJETIVO EN LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO HAN COLABORADO: la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental (Servicio de Residuos) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la División de Medio Ambiente y Seguridad Industrial de ITSEMAP Servicios Tecnológicos MAPFRE S.A. MAPFRESEGURIDAD Nº 103 Tercer Trimestre 2006 44

preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

Contaminadores bajo control

Cómo clasificar de una forma ágil y sistemática a las empresas potencialmentecontaminantes del suelo, con unos criterios de valoración objetivos basados en una

información de calidad, para facilitar la toma rápida de decisiones. Éste es elobjetivo de una nueva herramienta informática creada por el Servicio de Residuos

de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que trata de dar unarespuesta a los requerimientos del Real Decreto 9/2005.

MEDIO AMBIENTE

NUEVA HERRAMIENTA para la EVALUACION del informepreliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTECONTAMINANTES DEL SUELO

NUEVA HERRAMIENTA para la EVALUACIÓN del informepreliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTECONTAMINANTES DEL SUELO

EL PROYECTO DE LA JUNTAANDALUZA SIMPLIFICA LOS

PROCESOS DE INFORMACIÓN EINTRODUCE UN SISTEMA DE

VALORACIÓN ÁGIL Y OBJETIVO

EN LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO HAN COLABORADO: llaa DDiirreecccciióónn GGeenneerraall ddeePPrreevveenncciióónn yy CCaalliiddaadd AAmmbbiieennttaall ((SSeerrvviicciioo ddee RReessiidduuooss)) ddee llaa CCoonnsseejjeerrííaa ddeeMMeeddiioo AAmmbbiieennttee ddee llaa JJuunnttaa ddee AAnnddaalluuccííaa yy llaa DDiivviissiióónn ddee MMeeddiioo AAmmbbiieennttee yySSeegguurriiddaadd IInndduussttrriiaall ddee IITTSSEEMMAAPP SSeerrvviicciiooss TTeeccnnoollóóggiiccooss MMAAPPFFRREE SS..AA..

MAPFRESEGURIDAD Nº 103 Tercer Trimestre 200644

44-54 Medioambiente 15/1/07 10:55 Página 44

Page 2: preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

ol Este trabajo fue adjudicado

mediante concurso por la Direc-ción General de Prevención y

Calidad Ambiental a la División deMedio Ambiente de ITSEMAP.

Justificación del trabajoNace como consecuencia de la necesi-

dad de dar una respuesta adecuada a losnuevos requerimientos del RD 9/2005,sobre la relación de actividades poten-cialmente contaminantes del suelo y loscriterios y estándares para la declaraciónde suelos contaminados. Merece desta-carse que, de acuerdo a las exigencias deesta nueva normativa, varios miles decentros o emplazamientos en todaAndalucía estarían afectados por el RD y,por ende, sería necesario procesar variosmiles de informes para su posterior cla-sificación de acuerdo con la necesidadde seguir profundizando en el análisis yevaluación de los riesgos derivados desuelos potencialmente contaminados.

Por todo ello, el objetivo fundamentaldel trabajo consistió en el «diseño de unformato de informe preliminar de situa-

ción acorde con el Real Decreto 9/2005 yde un sistema de valoración del mismosusceptible de automatización y que per-mitiera clasificar los emplazamientos/cen-tros afectados en zonas verdes, amarillas yrojas, facilitando con ello la toma adecua-da y racional de las decisiones futuras aadoptar ».

Para la consecución del objetivoanterior se propusieron las

siguientes actuaciones:

■ Recopilar y analizar la informacióndisponible por parte de la Consejeríade Medio Ambiente en lo que a poten-cial contaminación del suelo de lasactividades andaluzas afectadas por elRD se refiere, así como las referenciasnormativas y estándares aplicables enla identificación y evaluación de losriesgos de contaminación de suelos.

■ Realizar un diseño conceptual delMotor de Decisión, que fue validadopor los responsables del Servicio deResiduos de la Consejería de MedioAmbiente de Andalucía.

■ Una vez validado el diseño concep-tual, se desarrolló el Motor de Deci-sión Definitivo, de forma que consti-tuya un verdadero filtro de clasifica-ción de actividades o centros cuyossuelos podrían estar potencialmentecontaminados, a falta de una investi-gación más detallada.

■ Incorporar en el cuestionario el Motorde Decisión, de forma que, al recibir-los, y una vez cumplimentados, los res-ponsables del Servicio de Residuosestén en condiciones de poder estable-cer una primera clasificación de activi-dades o centros con suelos potencial-mente contaminados, así como

Nº 103 Tercer Trimestre 2006 MAPFRESEGURIDAD 45

44-54 Medioambiente 15/1/07 10:55 Página 45

Page 3: preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

tiendo de este planteamiento, se cen-saron establecimientos industrialesen activo y abandonados que, por suconsumo y/o almacenamiento desustancias, procesos productivos ogeneración de residuos, son poten-cialmente generadores de sueloscontaminados, así como aquellosvertederos en los que no estabagarantizado que la procedencia delos vertidos sea exclusivamente urba-na. Igualmente, se censaron estacio-nes de servicio, unidades de suminis-tro y grandes centros de almacena-miento de combustibles.

■ En 1999, merced a un acuerdo espe-cífico con la Consejería de MedioAmbiente, las universidades de Gra-nada, Huelva y Sevilla elaboraron eldocumento «Los criterios y estánda-res para declarar un suelo contami-

demandarles, en una segunda fase, loscorrespondientes trabajos de investi-gación detallada que confirmen odescarten la misma. Con ello se dis-puso de un formato de Informe Preli-minar de Situación acorde con el RD9/2005.

■ Disponer de un Sistema de Valora-ción susceptible de ser integrado enel Sistema de Información actual-mente desarrollado para el Serviciode Residuos.

Algunos antecedentes relevantes

El Servicio de Residuos de la Conse-jería de Medio Ambiente de la Junta deAndalucía no partía de cero. A lo largode este último periodo muchas hansido las actuaciones abordadas en unproceso continuo de mejora de la ges-tión de los suelos en Andalucía.

■ La Consejería de Medio Ambiente dela Junta de Andalucía publicó elDecreto 283/95, de 21 de noviembre,por el que se aprueba el Reglamentode Residuos de la Comunidad Autó-noma de Andalucía, que regula espe-cíficamente la casuística de los resi-duos, dentro de la Ley 7/1994 de Pro-tección Ambiental.

■ En febrero de 1995 se aprobó el PlanNacional de Residuos Peligrosos(1995-2000) y el Plan de Recupera-ción de Suelos Contaminados (1995-2000), en los que se contempla laidentificación, caracterización,actuaciones de rehabilitación, con-trol y vigilancia de los emplazamien-tos hasta su completa recuperación.

■ Durante los años 1997-1998 la Con-sejería de Medio Ambiente de Anda-lucía procedió al Inventario de SuelosPotencialmente Contaminados deAndalucía, enfocado a la identifica-ción de todos los suelos andalucesque pueden estar contaminados,reflejando las características, situa-ción y gravedad de los mismos. Par-

nado en Andalucía y la metodología ytécnicas de toma de muestra y análi-sis para su investigación».

■ Entre 1996 y 1999 se procedió a larecuperación de algunos de losemplazamientos contaminados iden-tificados (vertedero del Acebuchal,depósito de residuos industriales deFesa San Jerónimo, vertedero mixtodel Campo de Gibraltar, vertido delos Asperones).

■ En enero de 2003, e igualmente poracuerdo específico con la Consejería deMedio Ambiente, las universidades deGranada, Huelva y Sevilla elaboraronun informe sobre la contaminación desuelos por compuestos orgánicos.

■ Recientemente se ha publicado el RD9/2005, de 14 de enero, por el que se

MEDIO AMBIENTE

MAPFRESEGURIDAD Nº 103 Tercer Trimestre 200646

44-54 Medioambiente 15/1/07 10:55 Página 46

Page 4: preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

establece la relación de actividadespotencialmente contaminantes delsuelo y los criterios y estándares parala declaración de suelos contamina-dos. Con la promulgación de estanorma, dejan de aplicarse en Andalu-cía los niveles de referencia aconseja-dos en las guías de las universidadesandaluzas previamente reseñadas.Dichas guías se mantienen, no obs-tante, en la web de la Consejería deMedio Ambiente por la informaciónque contienen sobre las característi-cas de contaminantes, métodos demuestreo, etc.

■ Más concretamente, en el artículo 3 serecoge la necesidad, por parte de lasactividades andaluzas afectadas por elmismo, de remitir al órgano compe-tente (en este caso el Servicio de Resi-duos de la Dirección General de Pre-

vención y Calidad Ambiental de laConsejería de Medio Ambiente de laJunta de Andalucía), en un plazo nosuperior a dos años, un informe preli-minar de situación para cada uno delos suelos en los que de desarrollan lasactividades anteriores.

■ Se prevé un número muy significati-vo de informes preliminares que hande ser analizados por los responsa-bles de la Dirección General de Pre-vención y Calidad Ambiental, al obje-to de determinar la necesidad deahondar en un estudio más detalladode contaminación de suelos en aque-llos casos en los que, en virtud de lainformación remitida, exista una altaprobabilidad de potencial contami-nación de sus suelos.

Al objeto de facilitar esta labor de con-trol y seguimiento de este trabajo, el

Servicio de Residuos de la Consejeríade Medio Ambiente de la Junta deAndalucía está desarrollando en laactualidad una herramienta informáti-ca que simplifique los procesos de soli-citud y recopilación de la información.Pero con ello no basta. Se ha compro-bado la necesidad de incorporar en laherramienta anterior un Motor deDecisión que permita establecer, en elconjunto de las actividades afectadas,unos criterios de valoración de lapotencialidad de contaminación de lossuelos, de acuerdo a la informaciónsuministrada por los responsables delas mismas. Este Motor de Decisión hade constituir un verdadero filtro a lahora de determinar las actividades ocentros que deberían proseguir con losestudios de investigación o confirma-ción de los suelos potencialmente con-taminados.

CONTAMINACIÓN DE SUELOS. Herramientas para un mejor control

Nº 103 Tercer Trimestre 2006 MAPFRESEGURIDAD 47

44-54 Medioambiente 15/1/07 10:56 Página 47

Page 5: preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

MEDIO AMBIENTE

En el mismo se observan los distintos pasos clave desarro-llados, así como la necesidad de favorecer una adecuadaconexión con los sistemas de información disponibles porparte de la Junta de Andalucía para favorecer el análisis delos informes y la toma posterior de decisiones.

Como paso previo al desarrollo del Motor de Decisión, fuenecesario disponer de un cuestionario adecuado que permi-tiera recopilar toda la información necesaria para la posteriorvaloración.

El contenido de este cuestionario debía cumplir con elcontenido y alcance mínimo indicados en el anexo II del RD9/2005. No obstante, es susceptible, y así quedó desarrolla-do, de ser completado con nuevas demandas de informa-ción necesarias, que permitan recoger aspectos relevantesno incluidos en el mismo.

A partir de un primer borrador inicial, elaborado por téc-nicos de la Dirección General de Prevención y CalidadAmbiental, se desarrolló un formato de informe preliminarajustado a las prescripciones de la citada normativa, deforma que quedaron recogidas todas las posibles demandasde información exigibles por la misma.

Este borrador fue objeto de una profunda revisión a finde completar posibles gaps de información, que pudieranresultar necesarios para la posterior articulación del siste-ma de valoración que permitirá, finalmente, disponer delMotor de Decisión. El análisis de este documento-borradorpermitió identificar dos recomendaciones principales parala elaboración de un documento final. Son las siguientes:

■ Existen ciertos aspectos clave que deben ser comple-tados con datos que van a contribuir a un mejorconocimiento del potencial riesgo asociado a las ins-talaciones.

■ El informe se centra en los contenidos del anexo II delRD 9/2005, (aspectos descriptivos de la propia activi-dad). Entre éstos no se incluyen aspectos relacionadoscon el entorno de la instalación ni de los receptoresprincipales de los potenciales riesgos asociados a lamisma. Este hecho aconsejó incorporar ciertas pregun-tas al cuestionario que recogieran aquella informaciónrelevante sobre este punto.

¿Cuál fue el enfoque metodológico abordado para la consecución de los objetivos

anteriormente buscados?

A la hora de abordar este trabajo se tuvo en cuenta que lacaracterización de los riesgos de contaminación de suelos sefundamenta en varias etapas, que podemos ver en el gráficoadjunto.

Disponer de una herramienta, Motor de Decisión, para suevaluación preliminar constituye un elemento clave a la horade adoptar, de forma ágil, los requerimientos establecidosen el RD 9/2005. En el gráfico siguiente se muestra, de formasencilla, el esquema metodológico aplicado:

IDENTIFICACIÓNDEL RIESGO

EVALUACIÓN DELRIESGO DE SUELO

CONTAMINADO

DISEÑOMOTOR

DECISIÓN

Estimación cuantitativa-cualitativa

Poblaciones

Agua Superficial

Suelo

Agua Subterranea

Entradas

Actividad planta

Salidas

Riesgos de contaminaciónde suelos

E N T O R N O

Clasificación de Actividadescon potenciales suelos contaminados

Riesgos de contaminaciónde suelos

Riesgos de contaminaciónde suelos

Análasise Informaciónde los suelosContaminadosen Andalucía

CuestionarioPreliminar

RD 9/2005

DiseñoConceptual

MotorDecisión

DesarrolloMotor

Decisión

DiseñoFormato

actividadesafectadas RD

9/2005

DesarrolloSoporte

Informático

InterfazSistema

Informacióndesarrollado

Metodologias yValorización del Riesgo:

ITSEMAP, POOL,150008 Ex, Seveso II

Valid

ació

n Se

rvic

io R

esíd

uos

MAPFRESEGURIDAD Nº 103 Tercer Trimestre 200648

44-54 Medioambiente 15/1/07 10:56 Página 48

Page 6: preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

A continuación se realizó una propuesta de las preguntasa incluir en el informe a fin de completar el mismo. Para supresentación se llevó a cabo una revisión, punto por punto,de los principales epígrafes del cuestionario:

Por otra parte, como se ha indicado anteriormente, seconsideró necesario incluir en el cuestionario un nuevo epí-grafe que permitiera recoger información sobre las caracte-rísticas del entorno y los potenciales receptores en caso deque exista una contaminación del suelo.

La inclusión de cuestiones sobre el entorno estaba enfo-cada a permitir matizar las puntuaciones derivadas deaspectos relacionados con el riesgo intrínseco de la activi-dad. El objetivo de incluir estos aspectos en el cuestionariofue disponer de una información básica de las mismas.

El objetivo general del Motor de Decisión no exigía que serealizara una revisión completa y exhaustiva de las caracterís-ticas del entorno (mecanismos de dispersión de la contami-nación y receptores vulnerables). Éstas son más propias deuna fase de investigación. Lo que sí pretendía era realizar unaidentificación de las actividades que fueran a presentar unamayor potencialidad de tener asociados riesgos ambientalesderivados de la contaminación del suelo.

Se recomienda requerir datos sobre los siguintes puntos:● Superficie total de toda la instalación ● Consumo de agua● Características de las redes de recogida de aguas residuales ● Destino final de los principales efluentes generados ● Datos sobre denuncias/quejas ● Existencia de pozos o captaciones subterráneas

Se recomienda incluir la fecha de la primera declaración de residuosrealizada

Se recomienda incluir datos sobre los mecanismos de transporte hastael punto de utilización de los productos utilizados

Se recomienda sustituir el termino «acopio» por el de almacenamiento eincluir información sobre si los envases presentes son los originales.Igualmente se considera necesario indicar que los equipos de seguridadse refieren a sistemas de contención de la contaminación

Se recomienda permitir agrupar los depósitos por producto siempre quecompartan las mismas características. Añadir item sobre el número detanques, la fecha de instalación del más antiguo y la edad media de losmismos

Se recomienda remarcar el hecho de que deben ser incluidosindividualmente cada uno de los depósitos

1

4

3

2 Materias primas consumidas

Datos generales de la actividad

5 Almacenamiento

7 Actividades históricas

6 Áreas productivas

Productos intermedios

Residuos o subproductos

Almacenamiento en superficie

Depósitos en superficie

Depósitos subterráneos

Datos sobre el riesgo intrínsecode la actividad

Datos sobre el medio donde seubica la actividad

Cuestionario Valoración Motor de valoración

La incorporación de cuestiones sobre estos aspectos sebasó en los siguientes criterios:

■ En ningún caso la información demandada debía exi-gir la realización de esfuerzos de investigación, directao bibliográfica, más propios de otras fases. No obstan-te, en el caso de que las empresas afectadas dispusie-ran de estudios previos sobre estos aspectos, los mis-mos podrían ser utilizarlos para la cumplimentaciónde los mismos.

■ Se deberían incluir también aquellos parámetros básicossobre el entorno que pudieran condicionar el riesgointrínseco de una actividad determinada.

■ Las demandas de información sobre el entorno debíanestar dirigidas a obtener información sobre los meca-nismos de dispersión asociados a las características delemplazamiento de la actividad y a los posibles recepto-res vulnerables ubicados cerca de la misma.

El proceso de elección de los ítems a incluir en el cuestio-nario, se fundamentó en una revisión del estado del arte, enla que se analizaron las demandas exigidas al respecto endiferentes herramientas disponibles para la realización devaloraciones preliminares de actividades industriales.

A partir de este análisis, se llevó a cabo un listado comple-to de los aspectos identificados como claves, y de éstos seseleccionaron los que cumplían con los criterios de selec-ción expuestos en la página anterior: ➔

CONTAMINACIÓN DE SUELOS. Herramientas para un mejor control

Nº 103 Tercer Trimestre 2006 MAPFRESEGURIDAD 49

44-54 Medioambiente 15/1/07 10:56 Página 49

Page 7: preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

MEDIO AMBIENTE

Cada ítem ha sido clasificado en función de su relevancia.Así, en el siguiente cuadro se asocia un color a cada uno deellos. El color rojo se corresponde con los parámetros funda-mentales para la determinación del riesgo; el amarillo reflejaaquéllos que son representativos, si bien en un segundonivel; y el verde se asocia con aquéllos que no aportan unainformación determinante y de los que, eventualmente, sepodría prescindir, ya que su información no es imprescindi-ble para alcanzar el objetivo previsto.

En la columna de la derecha se adjuntan otras opcionespara modificar o elaborar nuevos ítems sobre los ya pro-puestos. Ésta incluye indicadores específicos sobre cadaapartado.

El proceso de selección aplicado se recoge en el siguientediagrama: De acuerdo a lo anterior, se propusieron los

siguientes aspectos principales sobre los cuales se considerófundamental obtener información y que debían ser inclui-dos en el cuestionario:

Para la obtención de estos datos se elaboraron una seriede preguntas cerradas, de forma que se agilizara la obten-ción de información. Eventualmente, se puede obtenerinformación sobre estos puntos a partir del SIG de la Juntade Andalucía (como es el caso de la vulnerabilidad a la con-taminación de las aguas subterráneas) que permita contras-tar o ampliar esta información de manera que sea posibleobtener una información más sólida.

Análisis de validación del modelo propuesto

En una primera fase se realizó una revisión de la sensibilidadde los ítems seleccionados incluidos en cada uno de los blo-ques. De esta forma, se pudo determinar si la informaciónseleccionada se correspondía con los aspectos significativos,de los que va a depender el riesgo de contaminación del suelo.

Principales referencias revisadas

● Metodología de valoración del Poll Españolde Riesgos Medioambientales para lavaloración de riesgos ambientales

● Norma UNE 150008 EX de Identificación yEvaluación del Riesgo Mediambiental

● Risk Assessment And ManagementDepartment for Environment Food and RuralAffairs (DEFRA)

● Contaminated Land Management Guidelines,Ministry for The Enviroment. New Zealand

● Checklist de inspección elaborado por lainspección de instalaciones en el marco dela Ley IPPC.

● Guía de investigación de la calidad del suelo.Comunidad de Madrid

Aspectos seleccionados

● Pendiente ● Distancia aproximada a nivel freático/

Vulnerabilidad aguas subterráneas● Composición mayoritaria del suelo ● Distancia media a curso superficial más

cercano ● Población ● Usos del suelo ● Usos del agua

Aspectos a tener en cuenta

● Toxicidad ● Extensión ● Cantidad ● Movilidad de las sustancias ● Contención ● Tipografía ● Datos básicos del suelo ● Presencia de aguas superficiales ● Medidas de protección del suelo● Distancia a acuíferos ● Usos del agua ● Usos del suelo ● Población● Figuras de protección ambiental● Fauna y flora ● Patrimonio histórico artístico ● Posibles interacciones entre los parámetros

indicados

Mecanismos dedispersión

Receptores potenciales

Datos sobre el entornoSe recomienda requerir datossobre los siguientes puntos

● Pendiente ● Distancia aproximada a

nivel fréatico/Vulnerabilidad aguassubterráneas

● Composición mayoritariadel suelo

● Distancias media a cursosuperficial más cercano

Se recomienda requerir datossobre los siguientes puntos

● Población ● Usos de suelo ● Usos del agua

8

■ 2.1 Datos generales de la actividadCNAE Año comienzo de la actividad Años antigüedad Año finalización de la actividad Nº de dueños diferentes Potencia instalada Potencia generada Superficie ocupada por instalaciones Superficie Instalada/ Superficie total% pavimentación % pavimentación Personal que trabaja en las instalaciones Red de saneamiento Presencia pozos, fosas sépticas, red drenajeDerrames o fugas que puedan haber afectado al suelo Controles analíticos Sistema de Gestión Medioambiental

■ 2.2 Materias consumidas (primas, secundarias y auxiliares) de carácter peligrosoCantidad anual consumida Estado físico Frases de riesgo Índice toxicidad-peligrosidad de las materias

■ 2.3 Productos o subproductos, intermedios o finales, de carácter peligrosoCantidad anual producida Cantidades manejadas Estado físico Frases de riesgo

■ 2.4 Residuos generadosCódigo LER Toxicidad-peligrosidad de los residuos Codificación según R.D. 833/1988 Estado físico Cantidad generada Cantidades generadas Formas de gestión

MAPFRESEGURIDAD Nº 103 Tercer Trimestre 200650

44-54 Medioambiente 15/1/07 10:56 Página 50

Page 8: preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

En líneas generales, como se ha podido apreciar en elapartado de «Datos generales de la actividad», se identifica-ron ciertos ítems de menor relevancia para la determinacióndel riesgo, como son la potencia instalada o generada, laexistencia de un sistema de gestión ambiental o la declara-ción de que la empresa realice controles sobre el entorno,esta última difícil de constatar.

En los apartados «Productos o subproductos intermedioso finales, de carácter peligroso» y «Residuos generados» sehan considerado relevantes todos los items propuestos.

En el caso del bloque «Áreas productivas«, se ha dado unamenor relevancia a la existencia de pavimento y cubierta enestas zonas, ya que, dadas sus características, en la mayoríade los casos se dan estas situaciones, especialmente si setrata de actividades con equipos sensibles a los agentesmeteorológicos.

Las «Actividades históricas» son determinadas por dosparámetros que se consideran perfectamente descriptivosde su incidencia sobre el riesgo final, como son el CNAE y laduración de la actividad de la instalación.

Los almacenamientos en superficie quedan fundamental-mente determinados por la existencia de pavimentación ylas características de la red de drenaje.

Asimismo, es especialmente importante la forma en la quese presenta el material y los elementos que impiden el acce-so a estas instalaciones.

La disposición de elementos de control ante posiblesderrames originados en esta zona es otro de los ítems consi-derados como imprescindibles.

En el caso de los depósitos en superficie, se consideraronrelevantes todos los parámetros seleccionados; no obstante,en este caso se ha detectado un exceso de información acer-ca de la existencia de cubeto de contención, ya que, a priori,es complicado que se adjunte una información fidedignasobre el estado de impermeabilización del cubeto.

Los depósitos subterráneos son una de las principalesfuentes de contaminación del suelo según la experiencia

acumulada. Los ítems más relevantes son los que informande su antigüedad y los resultados de las pruebas de estan-queidad realizadas a los mismos.

Los ítems relacionados con los sistemas de corrosión quese demuestran vulnerables con el paso del tiempo y los dis-positivos de detección tendrán una menor relevancia en laasignación de la puntuación final.

Para validar el sistema se han seleccionado dos instalacionescon distinto nivel de riesgo. El objeto fue identificar cómo secomporta el modelo frente a situaciones reales sobre dos insta-laciones de las que ya se dispone información previa acerca dela posible existencia o no de contaminación.

■ 2.5 Áreas productivasRed de drenaje No Red de drenaje SI, con salida hacia Red segregada y destino de los vertidos

Red de drenaje con salida hacia el exterior directamente (alcantarillado, balsas, cauce u otros) Red de drenaje con salida hacia separador API y posteriormente a alcantarillado, balsas, cauce, u otrosRed de drenaje con salida hacia plantade tratamiento y posteriormente a alcantarillado, balsas, cauce, u otros

Existencia de elementos constructivos de protección del suelo (pavimento) Existencia de elementos constructivos de protección del suelo (cubierta) Derrames Base de datos histórica de accidentes medio

ambientales

■ 2.6 Actividades históricas CNAE Año inicio actividad Año finalización actividad

Se ha elegido una instalación de fabricación de rodamientos con unaantigüedad de 4 años

Datos generales de la actividadActividad de superficie limitada (1.200 m2) construida en su mayor parte.Emplea a 19 trabajadores estables, no se suelen realizar contratos even-tuales. Los vertidos (fundamentalmente sanitarios, ya que no generanaguas de proceso) se vierten a la red municipal. La empresa no suele reali-zar controles analÍticos y no dispone de SGMA. Se tiene constancia de underrame de aceite que involucró una cantidad de 1m3.

Materias consumidas de carácter peligroso Las principales materias primas utilizadas son aceite y gasóleo.

Productoso subproductos intermedios o finales, de carácter peli-groso No se generan

Residuos generados Los principales residuos generados son taladrinas y lodos del sistema dedepuración de las mismas.

Áreas productivas Se dispone de una única área cubierta y pavimentada para la producción.No existen drenajes en esta zona.

Actividades históricas No existen; anteriormente los terrenos eran una parcela libre de un polígo-no industrial.

■ DATOS BÁSICOS INSTALACIÓN 1 (riesgo bajo de contaminación)

Se ha elegido una instalación de tratamiento de superficies de anti-güedad de 25 años

Datos generales de la actividadLa actividad tiene una superficie de 15.000 m2, de los que 5.000m2 estánconstruidos. 50 de sus trabajadores son estables de un total de máximocontratado de 80. La planta dispone de una depuradora para el tratamien-to de las aguas industriales generadas. Adicionalmente, se tiene constan-cia de la existencia de una fosa séptica. La empresa dispones de dos cap-taciones de agua subterráneas, actualmente solo una está en uso. Se dis-pone de SGMA desde hace 6 años. No se realizan controles analíticos

Materias consumidas de carácter peligroso Se almacenan al menos 10 especies químicas de carácter muy tóxico y 20de carácter corrosivo (para la simulación se ha seleccionado ácido nítricoy ácido crómico)

Productos o subproductos intermedios o finales, de carácterpeligrosoNo existen

Residuos generados Gran productor de residuos peligrosos (para la simulación se han seleccio-nado los baños agotados del anodizado y cromado).

Áreas productivas Se dispone de una única área cubierta y pavimentada para la producción.Existen arquetas de aguas pluviales cercanas a la zona de producción.

Actividades históricas Anteriormente, durante 15 años se ubicó una fábrica de estampación detextiles.

■ DATOS BÁSICOS INSTALACIÓN 2 (riesgo alto de contaminación)

CONTAMINACIÓN DE SUELOS. Herramientas para un mejor control

Nº 103 Tercer Trimestre 2006 MAPFRESEGURIDAD 51

44-54 Medioambiente 15/1/07 10:57 Página 51

Page 9: preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

MEDIO AMBIENTE

posible penalizar factores adimensionales como laeventualidad de los empleados, la disposición de espa-cio libre o las rotaciones de las sustancias en la instala-ción relacionada con el consumo/generación y lacapacidad de almacenamiento.

■ Se considera que el hecho de puntuar de manera con-junta sustancia y condición de almacenamiento de unasustancia concreta es una forma correcta de obtenerun valor más realista del riesgo asociado a las mismas.

De acuerdo a estas premisas, se optó finalmente porrecomendar un modelo fundamentado en la asignación deporcentajes a cada uno de los bloques e ítems incluidos enel informe de valoración. Éste centró su alcance en aque-llos aspectos identificados como significativos, e incluyóadicionalmente indicadores resumen para determinadosaspectos.

La utilización de los porcentajes nos permitiría acotar elnivel de riesgo entre el 0 y el 100, entendiendo el valor 0 comoindicador de que existe un riesgo potencial de contaminaciónde suelo del 100%. A nivel general, se propuso el siguientealgoritmo para la determinación del riesgo:

Del análisis de los resultados pudimos extraer la siguienteconclusión: las valoraciones obtenidas en los tramos 2 y 4,respectivamente, deberán conducir a la Consejería de MedioAmbiente a exigencias diferentes para uno y otro caso.

Propuesta de metodología de valoración

De acuerdo al análisis detallado de aplicación de los casosprácticos anteriores, se diseñó una propuesta de sistema devaloración que se basó en varias premisas fundamentales:

■ El modelo ha de fundamentarse en la informaciónrecogida por el cuestionario propuesto, de manera queen principio no se han de incluir indicadores que supon-gan una alteración cualitativa del mismo.

■ En esta línea, la puntuación ha de ser coherente con laestructura del informe, asignando una representatividadfija a cada apartado que no quede alterada por diferen-cias como, por ejemplo, que en una determinada instala-ción existan un mayor número de sustancias (materiasprimas, productos o residuos) aunque éstas presentenun adecuado sistema de almacenamiento.

■ La valoración global finalmente asignada a las instalacio-nes ha de tener un máximo y un mínimo, de manera quesea posible determinar, de forma más fiable, los tramospara la clasificación definitiva de las mismas.

■ En esta línea, es recomendable utilizar una escala quesea lo más intuitiva posible, es decir, que, en la medidade lo posible, aporte cierto significado en sí misma.

■ La revisión del sistema ha de ser ágil; la diversidad deinstalaciones que han de ser valoradas va a exigir, presu-miblemente, la realización de ajustes. El uso de algorit-mos no intuitivos puede complicar un ajuste rápido encaso de que éstos sean necesarios.

■ Es necesario incluir en la valoración de riesgo el aportede aspectos tales como la sensibilidad del medio y losmecanismos de dispersión, reconocidos como aspectosclave en las metodologías existentes sobre evaluación deriesgos de contaminación del suelo.

■ Una parte relevante de los riesgos está asociada al historialde la instalación, por lo que éste ha de ser un aspecto aredefinir dentro del peso global asignado en la valoración.

■ Es conveniente introducir indicadores que aporten unsignificado que vaya más allá de un dato concreto, demanera que se relacionen distintos datos. Los indica-dores tienen una mayor fiabilidad, pues contrastan, almenos, dos datos utilizados para su elaboración. Así, es

MAPFRESEGURIDAD Nº 103 Tercer Trimestre 200652

44-54 Medioambiente 15/1/07 10:57 Página 52

Page 10: preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

Relación de parámetros e indicadoresseleccionados para el diseño

del Motor de DecisiónEn la figura anexa se puede ver la relación de paráme-

tros e indicadores seleccionados en el diseño del Motorde Valoración.

Conclusiones y recomendaciones

Las principales conclusiones y recomendaciones deriva-das de la realización de este trabajo fueron las siguientes:

■ El sistema de valoración, desarrollado para actuarcomo Motor de Decisión, ha sido diseñado tomandocomo punto de partida todas las exigencias recogidasen el RD 9/2005, por el que se establecen la relación deactividades potencialmente contaminantes del suelo ylos criterios y estándares para la declaración de sueloscontaminados. El objetivo final ha sido disponer deuna herramienta adecuada para clasificar de forma ágily sistemática a las empresas afectadas por el mismo enAndalucía, según su nivel de riesgo potencial de habercontaminado el suelo.

■ En todo momento se ha tenido en cuenta la necesidadde elaborar un sistema de valoración flexible que per-

Almacenamientos

Residuos

Sustancias y productos

Almacenamiento

Periodo deactividad Nº Total de

actividadesCNAE

Usos del agua

Tipos de suelo

Población

Pendiente

Distancia a A.Superficiales

Distancia anivel freático

Tipo de suelo

ORIGEN DE LACONTAMINACIÓN

SENSIBILIDADDEL MEDIO

MECANISMOSDE DISPERSIÓN

60%

20%

20%Derram

es proceso

Pavimentación proceso

Drenaje proceso

Nº emp. est./Nº emp. total

Nº cap. uso/Nº cap. total

Red de saneamiento

Sup. Ed./Sup. to

tal

% pa

vimen

tación Control analítico

SGMA

Caracter. de suelo

Cubiertas

mitiese su contraste y validación de forma sencilla. Así,el sistema se ha estructurado en tres bloques funda-mentales: origen de la contaminación, sensibilidad delmedio y mecanismos de dispersión. En cada uno deellos se ha realizado una distribución de las puntuacio-nes de riesgo, en subbloques o directamente en varia-bles, en función de la complejidad de cada uno deellos. Esta estructura permite modificar de forma inde-pendiente el peso de cada una de las variables inclui-das en el mismo.

■ El sistema se nutre fundamentalmente de la infor-mación recogida por el cuestionario que será necesa-rio cumplimentar para la realización del informe desituación. No obstante, es susceptible de ser amplia-do o completado con información que la Consejeríadisponga a partir de otros canales, tales como car- ➔

CONTAMINACIÓN DE SUELOS. Herramientas para un mejor control

Nº 103 Tercer Trimestre 2006 MAPFRESEGURIDAD 53

44-54 Medioambiente 15/1/07 10:57 Página 53

Page 11: preliminar de situación DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE

MEDIO AMBIENTE

Es preciso recalcar que, dado que la efectividad del sistemade valoración depende de la calidad y cantidad de informa-ción recibida, será necesario definir una serie de criteriosumbrales para la aceptación de los Informes de Situación porparte de la Consejería, en cuanto a la posible falta de datospara aplicar el sistema de valoración propuesto.

Por último, no querríamos terminar este artículo sin ponerde manifiesto que el Servicio de Residuos de la Consejería deMedio Ambiente de la Junta de Andalucía ha desarrolladouna herramienta informática que permite a todas las empre-sas con centros o emplazamientos afectados por el RealDecreto 9/2005 la elaboración on line del Informe Preliminarde Situación del Suelo directamente a través de la página webde la Consejería de Medio Ambiente.

Para el caso de empresas consultoras que vayan a cum-plimentar numerosos informes de situación, o titulares denumerosas instalaciones, próximamente se habilitará unprograma web que, una vez bajado al ordenador del usuario,permitirá a éste cumplimentar los informes correspondien-tes sin estar conectado a la web de la Consejería y volcarlos ala misma una vez finalizados.

Esta herramienta de gestión de los informes preliminarespermitirá a la Consejería de Medio Ambiente una primeravaloración de los mismos, aplicando para ello el diseño delMotor de Valoración realizado por la División de MedioAmbiente y Seguridad Industrial de ITSEMAP Servicios Tec-nológicos MAPFRE.

tografías temáticas u otras fuentes de información asu alcance. El aporte de información adicional puederesultar interesante especialmente en lo referido a lasvariables relacionadas con la sensibilidad del entor-no y sobre los mecanismos de dispersión de cadazona, donde la información aportada por el cuestio-nario es más reducida.

■ La puntuación final obtenida está comprendida entre 0y 1, de forma que se puede convertir de forma automá-tica a porcentajes (0-100%).

A priori, y en función del diseño inicial, se proponen trestramos en los que se ubicarán las empresas afectadas. Sonlos siguientes:

Este cuadro de valoración, como puede verse, está confec-cionado como «potencialidad de contaminación creciente».

No obstante, estos intervalos han de entenderse comoun propuesta inicial, que debe ser calibrada cuando se ini-cie la aplicación del sistema. En este punto, es previsibleque la propuesta actual del sistema de valoración requierade una fase de calibración, en la que se puedan realizar losajustes necesarios a fin de poder corregir posibles desvia-ciones.

Esta calibración es especialmente necesaria si tenemosen cuenta los resultados del análisis de los CNAE de los cen-tros afectados, donde se puede ver cómo el 95% de la pobla-ción se concentra en 48 CNAE’s, y solo en un único CNAEtenemos concentrado el 47% de las instalaciones. A conti-nuación puede verse una representación de la distribuciónde los CNAE en las empresas afectadas.

Las empresas afectadas por elRD 9/2005 podrán elaborar elInforme Preliminar de Situacióndel Suelo a través de una web

MAPFRESEGURIDAD Nº 103 Tercer Trimestre 200654

44-54 Medioambiente 15/1/07 10:57 Página 54