32
SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSA Nº 110/21-III-1998 Premios Alfa y Omega 1998 de cine Premios Alfa y Omega 1998 de cine El dulce porvenir El dulce porvenir

Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSANº 110/21-III-1998

Premios Alfa y Omega1998 de cine

Premios Alfa y Omega1998 de cine

El dulce porvenirEl dulce porvenir

Page 2: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

...Y además

La foto 8

Criterios 9

Iglesia en Madrid

El día a día.

La voz del cardenal arzobispo.

Jornada del Voluntariado 10-13

Testimonio 14

El Día del Señor 15

Raíces

China:

arrecia la persecución 16-17

Usted tiene la palabra

A propósito de los textos

de religión 18

Mundo

Entrevista con el Director

de las Escuelas del Patriarcado

Latino de Jerusalén 19

La vida 22-23

Desde la fe

Un conmovedor libro

sobre el Holocausto.

Habla el padre Amorth, exorcista.

Televisión: Series del 98,

más de lo mismo.

Libros 26-31

Contraportada 32

3-7EN PORTADA

Premios «Alfa y Omega» 1998,a las mejores películas del año

24-25DESDE LA FE

Simposio, en Sevilla, sobre La cultura y la esperanza cristiana:«Hay que mantener el coraje de la esperanza»

20-21

MUNDO

Juan Pablo II visita Nigeria, otra nación sometida a dictadura.

Habla el cardenal nigeriano FrancisArinzé: «La fe no es mercancía

de contrabando»

En este número

ΑΩEtapa II - Número 110

Edita: Fundación San Agustín. Arzobispado de MadridDelegado episcopal: Alfonso Simón Muñoz- Asesores religiosos: Manuel Mª Bru, Javier Alonso

Redacción: Pza. del Conde Barajas,1. 28005 Madrid. Télfs: 365 18 13 - 366 78 64 Fax: 365 11 88 E-Mail: [email protected]

Director: Miguel Ángel Velasco PuenteRedactor Jefe: José Antonio Ullate Fabo - Redactores: Coro Marín Palacios, Inmaculada Álvarez, Jesús Colina (Roma)

Jefe de Producción: Francisco Flores Domínguez - Secretaría de dirección: Sonsoles de la Vega Documentación: Dora Rivas

Imprime y Distribuye: Prensa Española, S.A. - Depósito legal: M-41.048-1995

Page 3: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

En portada Nº 110/21-lll-1998 3ΑΩ

Mejor película extranjera:EEll dduullccee ppoorrvveenniirr, de Atom

Egoyan

Los Premios del Jurado y dela Crítica en Cannes 97, la

Espiga de Oro en la Seminci deValladolid y las nominacionesal Oscar al mejor director yguión adaptado avalan la cali-dad de este melodrama, basa-do en una novela de RussellBanks. Con una resolución na-rrativa y estéticamente bellísi-ma, ofrece una sobria radiogra-fía de la tragedia de un pequeñopueblo canadiense, donde mue-ren casi todos los niños a causade un accidente del autobús es-colar. A través de ella, el cana-diense Atom Egoyan sumerjeal espectador en un inquietantedilema moral: el que enfrenta aun abogado que quiere aprove-charse de la desgracia –y que

sufre, a su vez, el tormento deuna hija drogadicta y seroposi-

tiva– con una joven monitora.Ésta, a pesar de haber quedado

paralítica, elude la tentación decambiar, por un perecedero bál-samo materialista, el purifica-dor dulce porvenir que le pro-porcionan el perdón y la acep-tación del sufrimiento.

Sólo cierto ligero exhibi-cionismo desentona en estefascinante despliegue de cineen estado puro, con el queEgoyan, tras varios experi-mentos discutibles, logra porfin situarse en los puestos decabeza de la primera divisióndel cine actual.

Mejor película española:EEll ccoolloorr ddee llaass nnuubbeess,

de Mario Camus

Este largometraje nº 25 deMario Camus (Los santos

inocentes, Sombras en una bata-lla…) fue el gran olvidado delFestival de San Sebastián 1997–donde sólo consiguió un Pre-mio Especial de la Oficina ca-tólica internacional del cine(OCIC)– y de la última ediciónde los Goya, donde se tuvoque conformar con el premioa la mejor fotografía. Cierta-mente, este año ha tenido quecombatir con películas de latalla de Secretos del corazón–Premio Alfa y Omega 1997 ala mejor película española– oLa buena estrella; pero El colorde las nubes esconde tesorossuficientes para hacerse me-recedora de cualquier premio.

No es sólo el sugestivo cóc-tel de géneros que propone susólido guión; o su modernaestructura narrativa; o su po-derosa puesta en escena; o lasespléndidas interpretacionesde todo el reparto... Todo esose hubiera quedado en visto-

Premios «Alfa y Omega» 1998 al Séptimo Arte

Magia y talentopara una buena cosecha

Por tercer año consecutivo, Alfa y Omega otorga unos premios simbólicos a aquellas películas estrenadas en España en los últimos doce meses que, en opinión del jurado nombrado al efecto, han destacado en sus respectivas categorías;

dentro siempre de esa consideración del cine como Séptimo Arte, que exige valorar tanto la calidad técnica de las películas como su profundidad ética y antropológica. Los ganadores de esta edición han sido los siguientes:

Fotograma de «El dulce porvenir»

Fotograma de «El color de las nubes»

Page 4: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

En portadaNº 110/21-lll-19984 ΑΩ

sos fuegos de artificio sin laverdad y la hondura de la mi-rada de Camus. Una miradaserena y certeramente crítica,que disecciona a fondo el egoísmo de un matrimonioroto que condena a su hijo aldesamparo, la repugnantecompraventa de esa tragediapor la televisión basura, laburda exaltación de la cultu-ra del dinero a cualquier pre-cio, del tráfico de drogas, dela violencia... Y que apuesta,a cambio, por la solidaridad,la amistad, el cariño en las fa-milias, el perdón, la inocenciainfantil... Todo barnizado deun delicado e inteligente sen-tido del humor. El color de lasnubes es una de las películasespañolas más interesantes delos últimos años.

Mejor director: Jim Sheri-dan, por TThhee BBooxxeerr

Película a película, el irlan-dés Jim Sheridan (Mi pie

izquierdo, El prado, En el nombredel padre…) se va consolidan-do como uno de los mejoresdirectores actuales. Así lo de-muestra en The Boxer, su nue-va aproximación al drama po-lítico-social de Irlanda delNorte.

Sheridan vuelve a dar unrecital de recursos cinemato-gráficos: constantes accionesparalelas y efectos de monta-je; una rica planificación en laque integra muy bien los mo-mentos intimistas con los pa-sajes discursivos, épicos o es-pectaculares; exquisito desa-rrollo visual de los personajes;férrea dirección de actores; efi-caz integración en las imáge-nes de la fotografía y la músi-ca... De este modo, logra disi-

mular ciertas debilidades delguión y lleva a buen puertosu ponderado y nítido alegatoa favor del abandono defini-tivo de las armas.

Mejor actriz: Helen Hunt,por MMeejjoorr...... iimmppoossiibbllee,

de James L. Brooks

Esta actriz televisiva, pocoasidua en la gran panta-

lla, es una de las sorpresasagradables de esta divertidacomedia, nominada a sieteOscars, entre ellos los másimportantes. Helen Hunt yaha ganado por este trabajo elGlobo de Oro a la mejor ac-triz, y ahora es una de las fa-voritas para el Oscar. No espara menos. Tiene muchomérito pararle los pies al mis-mísimo Jack Nicholson, me-tido además en la piel de unsolitario escritor de novelasrománticas, egoísta, neuróti-co y cruelmente ofensivo, so-bre todo con su vecino, unpintor homosexual. Desde suencantadora condición de su-frida camarera y madre sol-tera, que atiende estoicamen-te todos los días al maniáticoescritor, hasta hacerle descu-brir el amor, Helen Hunt esla fresca bocanada de huma-nidad y heroismo cotidiano

que necesitaba esta dispara-tada y un tanto ambigua co-media.

Mejor actor: Daniel Day-Lewis, por TThhee BBooxxeerr,

de Jim Sheridan

En The Boxer, Daniel Day-Lewis demuestra, una vez

más, su versatilidad y su am-plitud de recursos. En estaocasión, da vida a DannyFlynn, un ex-boxeador que,tras 14 años en la cárcel porpertenecer al IRA, decideabandonar para siempre laviolencia y recuperar el amorde su antigua novia, ahora ca-sada con un miembro encar-

celado del IRA. La valienteactitud de Danny dividirá alos sectores moderados y ex-tremistas de la organizaciónarmada. Ciertamente, la in-terpretación de Day-Lewis seresiente un poco –como to-das– del tramposo y desca-feinado retrato que Jim She-ridan hace del adulterio. Peroesto no desmerece el magní-fico trabajo, mucho más con-tenido que otras veces y deuna naturalidad asombrosaen las tres facetas de su per-sonaje: romántica, política ydeportiva.

Mejor actriz secundaria:Pernilla August, por JJeerruu--

ssaalléénn, de Bille August

Se nota que esta actriz suecase ha formado a la sombra

de Ingmar Bergman y que es-tá casada con uno de sus me-jores discípulos, el danés Bi-lle August (Pelle el conquista-dor, Smilla…), director de lapelícula. En su caracterizaciónde Karin, la crédula hermanamayor del protagonista, en-carna magistralmente la re-flexión que plantea esta es-merada adaptación de la no-vela homónima de SelmaLagerlöf; una inquietante re-fle-xión sobre los límites entre lafe sincera y el fanatismo reli-gioso, articulada a través dela trágica epopeya de unoscampesinos suecos que mar-chan a Jerusalén siguiendo aun predicador evangelista. Esel de Pernilla August otro es-tilo: sobrio, denso, profundo,sin estridencias, y con grandominio de las técnicas inter-pretativas.

Mejor actor secundario:

Jim Sheridan, director de «The boxer» Helen Hunt, en «Mejor… imposible»

Daniel Day-Lewis, en «The Boxer»

Page 5: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

En portada Nº 110/21-lll-1998 5ΑΩ

Robin Williams, por EElliinnddoommaabbllee WWiillll HHuunnttiinngg,

de Gus Van Sant

Sorprende gratamente la su-tileza con que Robin Wi-

lliams da vida al atormenta-do psicólogo que lucha conuñas y dientes por ayudar alindomable –y agresivo– WillHunting, un joven de condi-ción humilde y con una trági-ca infancia, que se revela co-mo un genio de las matemá-ticas. Gracias a Williams, sudifícil y complejo personaje se

hace cercano, entrañable, ver-daderamente digno de admi-ración, elevando muchos qui-lates el nivel dramático de es-ta película interesante perodesigual, que opta a nueveOscars.

Mejor guión original:Mark Andrus y James L

Brooks, por MMeejjoorr...... iimmppoo--ssiibbllee, de James L. Brooks

El Oscar también ronda aeste espléndido guión, que

integra muy bien multitud de

golpes de humor en sugeren-tes tramas de amor y amistad,marcadas a veces con fuertesbrochazos dramáticos. A tra-vés de ellos, Andrus y Brooksafrontan con ponderación yhumanidad ciertas conse-cuencias del desconcierto mo-ral de la sociedad actual: la so-ledad, la incomunicación, lahomosexualidad, la desorien-tación sentimental... Cierta-mente, en su afán de com-prensión de los personajes, ce-den a veces a un visión enexceso permisiva de algunade esas situaciones. Pero nodejan de mostrar sus sombras,lo que da margen de interpre-tación al espectador. Además,el mensaje central del relatoquiere ser una encendida apo-logía de la solidaridad y delespíritu de servicio. Si hubie-ra tenido un poco más de ni-tidez moral, Mejor... imposiblesería una de las mejores co-medias de las últimas déca-das.

Mejor guión adaptado:

Curtis Hanson y Brian Hel-geland, por LL..AA.. CCoonnffiiddeenn--

ttiiaall, de Curtis Hanson

La favorita de los más ci-néfilos, que gozarían si se lle-vara los nueve Oscars a losque está nominada. Y es quehacía mucho tiempo que nose filmaba una película de ci-ne negro tan redonda cine-matográficamente como estaadaptación de la novela de Ja-mes Ellroy. Su recreación dela historia de tres policías, queinvestigan un turbio caso decorrupción, prostitución yprensa sensacionalista en elHollywood de los años 50,además de solidísima, escon-de entre sus pliegues una bellahistoria de amor. El guión de-sarrolla el complejo relato conritmo progresivo, a la vez quedibuja con profundidad los di-versos dilemas morales a losque se enfrentan los persona-jes; unos dilemas que danhondura a la historia y mati-zan su desencantada y amo-

Fotograma de «Jerusalén»

Fotograma de «El indomable Will Hunting» Fotograma de «L.A. Confidential»

Fotograma de «Mejor… imposible»

Page 6: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

En portadaNº 110/21-lll-19986 ΑΩ

ral sordidez.

Mejor película para niños:AAnnaassttaassiiaa, de Don Bluth

y Gary Goldman

Después de unos cuantosaños en baja forma, el

dúo Don Bluth-Gary Gold-man (Nimh, el mundo secretode la Sra. Brisby; Todos los pe-rros van al cielo; Fievel y el Nue-vo Mundo…) se consagra de-finitivamente con esta es-pléndida recreación fantásticadel romance entre la míticaprincesa rusa Anastasia –ac-cidentalmente salvada delmagnicidio de su familia– yun pinche del palacio realque, al cabo de los años, la ha-rá redescubrir su origen. Setrata del primer film de ani-mación rodado en scope, des-de La bella durmiente, de WaltDisney, y está nominado a losOscars a la mejor partitura decomedia/musical y canciónoriginal

Su magnífico guión aúna,en difícil equilibrio, la fanta-sía típica del género con unapreciosa historia realista deamor y aventuras, en la líneade los mejores melodramas dela época dorada de Hollywo-od. Son tan redondos los diá-logos y tan matizadas las de-finiciones de los personajes re-alistas, que al público adultole sobrará la subtrama fantás-tica, sobre todo porque obligaa una visión superficial, aun-que fugaz, de la Revoluciónsoviética. Por su parte, Bluth yGoldman dan vida al relatocon un exuberante desplieguevisual y sonoro. Los fondosson sensacionales, y la ani-mación de los personajes essencillamente magistral. A es-to se unen numerosos golpesde humor muy bien dosifica-

dos, varias coreografías mu-sicales impresionantes, un parde secuencias de acción es-pectaculares –en las que se in-tegra muy bien la animaciónpor ordenador– y una bandasonora y unas canciones bellí-simas. El conjunto se redon-dea con un sutil tratamientode la historia de amor y unabella reflexión sobre el valorde la familia –principal moti-vación de Anastasia–, que in-cluye varias referencias posi-tivas al trato con Dios.

Valores sociales: LLaa hhiissttoo--rriiaa ddeell SSppiittffiirree GGrriillll, de Lee David Zlotoff

Se estrenó casi de tapadillo ypasó sin pena ni gloria por

las carteleras españolas; peroeste sugestivo melodramamoral es una de las mejorespelículas estrenadas en Espa-ña durante 1997. Escrita, diri-gida e interpretada con unaexquisita sensibilidad –que lahizo merecedora del Premiodel Público en el Festival deSundance–, ofrece una pro-funda reflexión antropológi-ca y moral que demuestra la

plena vigencia de los valoresde la tradición judeo-cristia-na, al abordar situacionesdonde confluyen el amor, lafamilia, la compasión, el per-dón, las relaciones con Dios...Todo ello, afrontando de cara,sin ñonas moralinas, las aris-tas dramáticas más cortantesdel argumento.

Éste describe el dramáticoproceso de reinserción socialde una joven con una infan-cia trágica y recién salida dela cárcel, que intenta rehacersu vida en un pequeño pue-blo de Maine. A base de cari-ño y paciencia se ganará laamistad y el amor de un buennúmero de vecinos; pero, a lavez, alentará la animadver-sión hacia ella de un grupode intolerantes. Como bienrecuerda la película, la soli-daridad es difusiva y su se-milla siempre fructifica. Unprecioso mensaje, a contra-corriente de tanto cinismo, ycoherente con la lección deecumenismo de la propia pe-lícula, producida por la Ligadel Sagrado Corazón –unainstitución católica de Mis-sissippi– y dirigida por el de-

butante Lee David Zlotoff, ju-dío practicante, padre de cua-tro hijos y con amplia expe-riencia televisiva.

Valores morales: NNuubbeessppaassaajjeerraass, de Akï Kauris-

maki

Otras de esas películas sin-gulares que rompen la te-

diosa superficialidad del cinede consumo. Con un inclasi-ficable estilo minimalista, elfinlandés Aki Kaurismäki (Lachica de la fábrica de cerillas; Lavida de Bohemia…) logra uncóctel colorista, en el que to-ma prestados elementos delúltimo realismo social inglés,del neorrealismo italiano yhasta de las comedias dramá-ticas de Frank Capra, sobre to-do de ¡Qué bello es vivir! A tra-vés de él, rastrea las desven-turas de un matrimonio finés–él, conductor de tranvías;ella, maître en un famoso res-taurante venido a menos–que, a causa de la crisis eco-nómica, se queda sin ningu-na fuente de ingresos. Saldránadelante gracias al amor quese profesan y a la tenacidadde ella.

Asegurado formalmente elcolor, el sabor lo pone un lu-minoso y humanísimo puntode vista, es decir, religioso,que da una respuesta trascen-dente al sentido del sufri-miento y, frente a tanto mate-rialismo, exalta el amor ma-trimonial y la amistad. Hoyque tanto sufre la familia –y,en general, todas las relacio-nes humanas–, viene bien quenos recuerden de vez en cuan-do –como hacen los protago-nistas de esta película– que to-dos los avatares de la vida, in-cluso los más dolorosos, sonsólo nubes pasajeras.

Fotograma de «Anastasia»

Fotograma de «La historia de Spitfire Grill»

Fotograma de «Nubes pasajeras»

Page 7: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

En portada Nº 110/21-lll-1998 7ΑΩ

Valores religiosos: CCaammii --nnoo aall ppaarraaííssoo,

de Bruce Beresford

En esta dramática recrea-ción de la historia real de

un grupo de mujeres occiden-tales, que fueron internadasentre 1942 y 1945 en un campode concentración japonés enSumatra, la religión es algomás que el mero referente cul-tural de otras películas. Aquí,la visión trascendente de la vi-da es un motivación principalde esas tres mujeres –la espo-sa de un comerciante inglés,una misionera protestanteaustraliana y una monja cató-lica holandesa– que supieronencontrar y transmitir a lasdemás –a través un coro poli-fónico que promueven– el co-raje para soportar la crueldadde sus guardianes.

Este sólido fundamento lle-na de contenido la intensapuesta en escena y las magní-ficas interpretaciones, y hastadisimula las debilidades na-rrativas de la última mediahora. Por otra parte, facilita laponderación al retratar a losoficiales y soldados japoneses–en cuyas evoluciones tienencabida la compasión, la ver-güenza y hasta el arrepenti-miento–, y refuerza los pe-queños y grandes actos heroi-cos de los personajes. A travésde ellos, y desde una pers-pectiva netamente cristiana,Beresford ofrece reflexionesde gran hondura sobre la pro-videncia divina y el sentidodel sufrimiento –con invoca-ción al salmo 23 incluida–, yexamina de paso el valor dela amistad, del esfuerzo co-mún, de la valentía y del per-

dón. No puedo odiar a la gente–dirá la misionera protestan-te–; cuanto peor se portan, máspena me dan. Una preciosa de-claración de principios.

Originalidad en la expre-sión: EEll ssaabboorr ddee llaass cceerree--zzaass, de Abbas Kiarostami

Este contemplativo poemaminimalista ganó la Pal-

ma de Oro en Cannes 97. Enél, el prestigioso cineasta ira-ní Abbas Kiarostami (Y la vi-da continúa; A través de los oli-vos…), además de dar unalección de síntesis y conti-nuidad narrativa, proponeuna conmovedora reflexiónsobre el valor de la vida hu-mana y la inquietante posibi-lidad del suicidio, en la queencara sin concesiones el de-safío del sufrimiento y la so-ledad. La cámara sigue el de-ambular en coche de un hom-bre maduro por las afuerasdel Teherán actual. Desespe-rado, ha decidido suicidarse,y busca un mínimo de com-plicidad en alguien que quie-ra enterrarle después. Tante-ará a un recogedor de chata-

rra, a un joven soldado kur-do, a un vigilante afgano, aun estudiante de teología is-lámica y a un honesto taxi-dermista turco.

Algunos críticos han vistola película, superficialmente,como una defensa del dere-cho al suicidio o como un sim-ple alegato contra la religiónislámica. Pero Kiarostami só-lo rechaza la actitud cortantedel estudiante de teología –Locondena el Corán–, en lo quesupone de reducción de la re-ligión a un frío código de re-glas morales. A Kiarostami leparece más eficaz y humanodar a la desesperanza –a esecírculo inútil que no lleva a na-da– una respuesta vitalista, de-limitada por el redescubri-miento de las cosas bellas dela vida –como el sabor de lascerezas– y de la religión, en-tendida más bien como el cli-ma natural que surge delamor de Dios hacia los hom-bres y de éstos hacia Dios. Deahí el creciente valor que otor-ga a las lúcidos consejos deltaxidermista: Todos los proble-mas tienen solución; es un cami-no más largo pero más bonito; Loimportante es pensar mucho, asíuno se da cuenta de que está equi-vocado; No hay madre que hagapor sus hijos lo que Dios hace porsus criaturas...

El director iraní pone laguinda con un antológico epí-logo en vídeo, tan abierto co-mo la resolución, pero que qui-zás esconda su clave secreta enla preciosa flor de cerezo queempuña un militar. Así, culmi-naría su canto a la vida con unavibrante celebración del poderliberador del cine, esta vez másséptimo arte que nunca.

Jerónimo José Martín

JJuurraaddoo ddee lloossPPrreemmiiooss ««AAllffaa yyOOmmeeggaa»» 11999988aall SSééppttiimmoo AArrttee

Junto a representantes dela redacción de Alfa y

Omega, el jurado que haotorgado los Premios de

Cine Alfa y Omega 1998,estuvo constituido por:

Pascual Cebollada. Crí-tico de cine de Pantalla 90y de otras publicaciones. Au-tor de numerosos libros decine; el último de ellos: Unamirada al cine.

Rafaela Rodríguez. Di-rectora de Pantalla 90. Re-presentante en España dela Oficina Católica Interna-cional del Cine (OCIC).

Juan Orellana. Críticode cine de Pantalla 90, Alfay Omega y otras publicacio-nes. Vocal de la Junta Di-rectiva del Círculo de Escri-tores Cinematográficos(CEC) y Director de la oficinaespañola de St. Paul FilmFoundation.

Jerónimo José Martín.Crítico de cine de Acepren-sa, Alfa y Omega, MundoCristiano y otras publicacio-nes. Secretario General delCEC. Coautor de Cine y Re-volución Francesa (Rialp); yde los anuarios cinemato-gráficos (Cine 93 a Cine 97),de Ediciones Palabra.

Javier Alonso Sandoica.Sacerdote y periodista. Tra-baja en la Delegación deMedios de Comunicación dela archidiócesis de Madrid.Asesor religioso de Alfa yOmega. Ha colaborado enlas cadenas Cope y Rato.

Kika Baeza. Médico re-sidente del Hospital Puertade Hierro. Crítica de cine deAlfa y Omega.

Fotograma de «El sabor de las cerezas»

Fotograma de «Camino al paraíso»

ΑΩ

Page 8: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

La fotoNº 110/21-lll-19988 ΑΩ

Robin Cook, ministro bri-

tánico de Exteriores, co-

metió un «grave error» en

su visita diplomática a Is-

rael; al recorrer el pasado

martes el asentamiento ju-

dío de Har Jomá, lo cali-

ficó como «obstáculo pa-

ra la paz», afirmando

que «la interrupción de

los asentamientos por

parte del Gobierno de

Netanyahu es una condi-

ción “sine qua non” pa-

ra que haya progresos en

las relaciones palestino-

israelíes». Además, estu-

vo un rato hablando con

un diputado palestino. El

Gobierno hebreo protes-

tó oficialmente, y anuló

una cena prevista con el

ministro inglés. Y, mien-

tras, el proceso de paz

continúa bloqueado, y la

reconciliación cada vez

más lejana. Y en la Ciu-

dad Santa de Jerusalén,

ironías del destino, los pe-

regrinos tienen que ser es-

coltados por la policía

mientras van en procesión

por la Vía Dolorosa

La lejana paz en Tierra Santa

Page 9: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

El documento Nosotros re-cordamos..., en el que la

Iglesia católica reitera su acti-tud de petición de perdón an-te determinadas conductas, depasividad o indiferencia, dealgunos cristianos ante la per-secución nazi de los judíos,plantea, con evidente oportu-nidad, que la verdad es raízde la libertad, y demuestra lagrandeza del perdón.

Al hablar de oportunidad,no hablamos de ningún tipode oportunismo, y mucho me-nos político –la foto que ilus-tra este comentario editorial,del Papa hace muchos años enAuschwitz, habla ya por sí so-la–. Hablamos de que la peti-ción de perdón está en el co-razón mismo de la Cuaresma.

Como la verdad nos hace li-bres, cuanto más vivamos enella, más podremos gozar deesa libertad que es aspiracióngrabada a fuego en el corazónde todo ser humano. La tra-gedia está en desconocer laverdad, pero sobre todo en ne-gar su existencia, como hoy estan habitual, cuando se consi-dera incluso que la pretensiónde la verdad es totalitarismoe intolerancia. ¡Cada uno tiene«su» verdad, y nadie es quién pa-ra negarla! He aquí un princi-pio que, ya en su formulación,se descalifica a sí mismo: ¿Có-mo es posible acusar de tota-litarismo a quien reconoce laVerdad, con mayúscula, conel argumento de que sólo hayverdades, con minúscula, ca-da una de ellas intocable, esdecir, totalitaria?

La capacidad de correc-ción, que en cristiano tiene elnombre de conversión, y quese expresa de un modo bienelocuente en la petición de

perdón, no es signo de debi-lidad, sino de auténtica gran-deza humana. Reconocernuestra radical dependenciadel Creador no es perder dig-nidad ni libertad, sino preci-samente todo lo contrario.Empeñarse en romper los la-zos que nos vinculan al Crea-dor, no sólo nos impide ser li-bres, sino el mismo hecho devivir, al igual que cualquierade nuestros miembros quebuscara su dignidad y sugrandeza separándose delcuerpo. Moriría. Morir, y noser libre, es el destino de quienno reconoce que, precisamen-te en su humildad, está su au-téntica grandeza; y en su con-versión, el auténtico gozo delperdón: de ser perdonado yde perdonar.

Sólo cuando se ve en losdemás a un hermano, hijo delmismo Padre, por muchas di-

ferencias que nos separen, ypor grandes o numerosas quesean nuestras faltas, sólo en-tonces se es capaz de pedirsinceramente perdón. Quizáseso explique por qué la Igle-sia católica se está quedandollamativamente sola a la horade hacerlo. Y quizás expliquetambién algunas sorprenden-tes incomprensiones sobregesto tan humanísimo, y poreso mismo tan digno de imi-tación.

Criterios Nº 110/21-lll-1998 9ΑΩ

El sentido de la vocaciónEl Día del Seminario nos da

la ocasión, a pastores y fie-les, para reflexionar sobre lanecesidad del ministerio or-denado para la evangelizacióndel mundo.

Dentro de este tiempo depreparación del gran Jubileodel año 2000, el reciente Con-greso europeo sobre las Voca-ciones al Sacerdocio y a la Vi-da Consagrada concluyó: «To-dos, en modo diverso,debemos admitir haber hechoa la Iglesia, las Iglesias denuestras familias y de los am-bientes de trabajo, menos fie-les al deber de mediar la vozde Dios que llama a seguir alHijo en el Espíritu. Saldremosde la crisis vocacional en lamedida en que este procesode conversión sea sincero y défrutos de cambios de vida».

Quizá no exista sector en lavida de la Iglesia que tenga tan-ta necesidad de abrirse a la es-peranza como la pastoral voca-cional, especialmente allí dondemás hirientemente se hace sen-tir la crisis. Así como no habríasacerdotes sin Iglesia, tampocopodría existir la Iglesia si no hu-biese sacerdotes.

Quiero hacer mía esta ora-ción:

«Dios Padre, fuente deamor, que desde toda la eter-nidad llamas a la vida y la dasen abundancia, vuelve tu mi-rada sobre esta tierra de Eu-ropa.

Abre el corazón y la men-te de los jóvenes de esta tierrapara que aprendan a dejarseamar por Aquel que los hapensado a imagen de su Hijoy, dejándose amar, tengan elvalor de realizar esta imagen,que es la tuya.

Haz descubrir a nuestrosjóvenes el sentido pleno delseguimiento como llamada aser plenamente ellos mismos,cada uno según un proyectopensado exclusivamente pa-ra él, único –singular–, irre-petible».

Francisco José Pérez y Fernández-Golfín

Obispo de Getafe

Perdón y libertad

ΑΩ

Page 10: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Iglesia en MadridNº 110/21-lll-199810 ΑΩ

El día a día

CON SU APORTACIONSEGUIREMOS INFORMANDOLE

Para seguir publicando ALFA Y OMEGA, la Fundación San Agustín necesita sucolaboración. Envíenos su donativo al Banco Popular Español. (Agencia nº 52,

Pza. de San Miguel nº 7. Cuenta nº 0075-0615-57-06001310-97)

Visita Pastoral

Los obispos auxiliares continúan esta se-mana la Visita Pastoral en la Vicaría V: Mon-

señor Fidel Herráez, en el arciprestazgo deSan Fermín-Orcasitas, mañana presidirá laEucaristía en la parroquia de San Fermín, y elpróximo fin de semana visitará la parroquia deSan Bartolomé. Monseñor César Franco, enel arciprestazgo de Delicias-Legazpi, presidirámañana la Eucaristía en la parroquia de Ntra Sra

de las Delicias, y el sábado 28 en la de San León Magno. Monseñor Romero Pose presi-dirá mañana la Eucaristía en la parroquia deSanta Inés, en Villaverde Alto; y en el arci-prestazgo de Villaverde Bajo-San Cristóbal,el sábado 28 visitará la parroquia de Ntra Sra delos Desamparados, y el domingo 29 presidi-rá la Eucaristía en la de San Lucas.

Niño del Remedio

Mañana domingo 22 de marzo, a las 12,30 h., el cardenal Rouco presidirá unaEucaristía solemne en el oratorio del Niño del Remedio (calle Donados, 6), con

motivo de su centenario. El próximo domingo día 29, en el mismo oratorio y a lamisma hora, presidirá la Eucaristía el Rector del Seminario Conciliar, don AndrésGarcía de la Cuerda.

Vigilia eucarística

La Adoración nocturna femeninaespañola (ANFE) convoca a una Vigilia

eucarística, que tendrá lugar el martes24, víspera de la fiesta de la Encarnación,de 22 a 24 h. en la iglesia de San Martín(calle Desengaño, 26) presidida por elVicario General don Joaquín Iniesta,conmemorando el III aniversario de laencíclica El Evangelio de la vida.

Movimiento FamiliarCristiano

El Movimiento Familiar Cristiano tendráuno de sus Encuentros Conyugales el

próximo fin de semana, 28 y 29 de marzo,en la calle Bohemios, 11-3ºA (Información:Tel. 551 83 97).

Ejercicios Espirituales

Del 27 al 29 de marzo, las Hermanda-des del Trabajo (calle Juan de Austria, 9)

organizan dos tandas de Ejercicios Espiri-tuales. Una en Madrid, dirigida por el padreNemesio Montero; y la otra en El Espinar, di-rigidos por don Vicente Vindel (Informa-ción: Tel. 447 30 00).

Música religiosa

Mañana domingo, a las 20 horas, en la catedral de la Almudena, conocasión de la reciente inauguración de la capilla dedicada a la beata

Ángela de la Cruz, tendrá lugar un concierto de marchas procesionalessevillanas, interpretado por la banda Agrupación Sindical María Santísimade la Paz, de Sevilla.

El viernes 27, a las 16 y a las 20 h., se representará en el Colegio Calasanciode Madrid (calle Conde de Peñalver, 51) el espectáculo musical Como grano detrigo, sobre la vida de san José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías. Seha editado también un disco con la selección de las mejores canciones.

Festival de la Canción misionera

La diócesis de Getafe celebra el próximo fin de semana,bajo el lema Ven, Espíritu Misionero, el VI Festival de la Can-

ción Misionera. Los niños que deseen participar han de acu-dir el sábado 28 de marzo a las 10 h. al cine Las Margaritas,de Getafe. Los jóvenes están citados en la Casa de la Cultu-ra de Torrejón de la Calzada, durante todo el sábado y eldomingo.

Pastoral universitaria Hoy a las 10 h., el obispo de Getafe monseñor Fernández-Golfín ini-ciará la I Jornada de pastoral universitaria, de la diócesis getafense, enla Politécnica de la Carlos III (avenida del Mediterráneo, 20. Leganés). Mañana a las 18 h., el prof. A. Polaino hablará de Cómo saber que es-toy enamorado, en la Pª Santa Catalina de Siena (Juan de Urbieta, 51). El 24 de marzo, a las 12 h., el cardenal Rouco tendrá un encuentrocon los estudiantes de la Universidad San Pablo-CEU.

Page 11: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Iglesia en Madrid Nº 110/21-lll-1998 11ΑΩ

Es la Iglesia como tal –nos re-cuerda Juan Pablo II– el su-

jeto comunitario que tiene la gra-cia y la responsabilidad de acom-pañar a cuantos el Señor llama aser sus ministros en el sacerdo-cio. La celebración del Día delSeminario es un momento pro-picio para agradecer al Señorel don de todos aquellos her-manos nuestros –jóvenes ensu inmensa mayoría– que ac-tualmente se preparan paraser los sacerdotes de mañana,y renovar la responsabilidadde toda la comunidad dioce-sana en el cuidado y fomentode las vocaciones a este mi-nisterio.

El Seminario es, ante todo,la comunidad educativa quepretende vivir, de forma aná-loga, la misma experiencia for-mativa que tuvo el Señor conlos Doce Apóstoles, a lo largode su vida pública. Con la vo-cación se inicia un diálogo degracia en el que la soberana ini-ciativa de Dios fascina y com-promete la libertad, en una pe-dagogía de amor que se con-vierte en forma de vidaapostólica. Los miembros dela comunidad del Seminario,en estrecha intimidad con elSeñor y a la escucha de su Pa-labra, aprenden a vivir en lacaridad del Buen Pastor, que noha venido a ser servido, sino a ser-vir y a dar su vida en rescate portodos. Sólo desde esta disposi-ción radical se puede com-prender el alcance de las dife-rentes dimensiones educativasdel Seminario. Y sólo el Espí-ritu Santo, mediante el sacra-mento del Orden, hará posibletal grado de identificación conCristo Pastor y Sacerdote.

CIFRAS ESPERANZADORAS

Como preparación al Jubi-leo del año 2000, el Papa nosinvita durante este año a con-templar la presencia santifi-cadora del Espíritu Santo através de los diversos caris-mas, tareas y ministerios queÉl mismo suscita para bien detoda la Iglesia. Esto afecta demanera especial al Seminario,cuya misión de formar a losfuturos sacerdotes es obra einflujo del Espíritu del Señor.Por el Espíritu Santo, la lla-mada al seguimiento apostó-lico resuena con fuerza en elcorazón de los seminaristas.

Su presencia en el proceso deformación es gracia, luz y for-taleza para ir alcanzando lamadurez que la Iglesia recla-ma para sus presbíteros. El díade la ordenación sacerdotal re-cibirán para siempre el sellodel Espíritu Santo que les ca-pacitará para prolongar en laIglesia y en el mundo la acciónsalvadora de Dios, como unaimagen viva y transparente deCristo Sacerdote en medio delpueblo a ellos confiado.

En el presente curso, 165seminaristas integran el Se-minario de Madrid. Este nú-mero, prácticamente, se du-plica, si tenemos en cuenta elresto de los Seminarios de laprovincia eclesiástica. Estas ci-

fras –esperanzadoras en lascircunstancias actuales– invi-tan a reconocer, en primer lu-gar, la eficacia de la llamaday de la acción de Jesucristo,que por la fuerza de su Espí-ritu sigue actuando en nues-tras familias, en las parroquiasy comunidades, en los movi-mientos apostólicos.

Cada uno de nuestros se-minaristas es un testimoniovivo de ello, y un regalo queDios nos otorga, y que cons-tantemente debe ser implora-do en la oración. Es tambiénuna lección evidente de queallí donde se cultiva la vidacristiana con dedicación y enfidelidad a la Iglesia, surgencristianos dispuestos a entre-

gar sus vidas en el servicioapostólico al Evangelio y a loshombres. Deseo recordaros lapropuesta, para el presentecurso, de nuestro Plan Pasto-ral: que en todos los cauces deformación cristiana de niños y jó-venes se promuevan y cuiden lasvocaciones al sacerdocio y a la vi-da consagrada.

Una pastoral vocacional fe-cunda es el más fiel indicadorde la vitalidad cristiana y mi-sionera de toda comunidadeclesial. Quiero exhortar vi-vamente a los sacerdotes a dartestimonio con alegría de sucondición sacerdotal y a pro-poner sin reservas la vocaciónal ministerio apostólico comocamino de realización perso-nal en el seguimiento de Cris-to. ¡Cuántas veces detrás deuna vocación al sacerdocio seencuentra un sacerdote, hu-milde y sencillo, que con el so-lo ejemplo de su vida ha des-pertado en el joven el deseo yel gozo de seguir al Señor!

GARANTÍAS DE FUTURO

Seguimos empeñados en latarea de fortalecer la fe y el tes-timonio misionero de toda la Igle-sia madrileña. A ello nos urgela caridad de Cristo, la cons-tatación de la necesidad deDios, de justicia y de búsque-da de sentido de tantos her-manos y hermanas nuestros,y la gracia del Espíritu Santo,agente principal de toda ac-ción evangelizadora. En estamisión sigue siendo priorita-ria la labor de los sacerdotes.Los seminaristas son la pren-da y garantía que Dios nosofrece para confiar en que, enel inmediato futuro, la pala-bra viva del Evangelio segui-rá proclamándose entre noso-tros, la Eucaristía saciando elhambre de Dios y de fraterni-dad, y el consuelo de Cristomitigando el dolor y perdo-nando los pecados.

Colaborad generosamente,también mediante la ayudaeconómica necesaria para pa-liar los costos de una buena yrigurosa formación. Y rogadconfiadamente al Señor, y a laVirgen de la Almudena, nues-tra Madre, por la fecundidadvocacional de las familias ycomunidades cristianas.

+ Antonio Mª Rouco Varela

La voz del cardenal arzobispo

Más de 300 seminaristas,

en MadridÉste ha sido el mensaje del cardenal-arzobispo de Madrid, con ocasión del Día del Seminario,

celebrado en la festividad de San José:

Pedro y Andrés, junto a otro discípulo. Pintura románica de San Pedro de Sorpe

Page 12: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Iglesia en MadridNº 110/21-lll-199812 ΑΩ

Más de cincuenta mil ma-drileños participaron en

la II Semana de la Solidaridad,en diciembre de 1997. Uno decada diez ciudadanos de Ma-drid realiza alguna actividadde voluntariado. Estas orga-nizaciones, desde 1986, hancrecido a un ritmo trepidan-te. Es casi tan frecuente ver enTV a una chica guapa anun-ciando un cosmético, como es-cuchar un elogio del volunta-riado (telemaratones, teleso-lidaridades...) Lasinstituciones públicas, las le-yes, parecen empeñadas en fo-mentar el ancho mundo delvoluntariado. Entonces, ¿quétal el voluntariado?, ¿va bien?

HAY MUCHOS VOLUNTARIADOS

Nada es inocente en la rea-lidad social, y así ocurre conel voluntariado, al que se re-conoce generalmente su fuer-za de innovación, su proximi-dad a la gente, su capacidadde paliar los sufrimientos y deluchar contra la injusticia. Lacrítica más frecuente es quecolabora para eliminar pues-tos de trabajo y sustituir al Es-tado del bienestar. ¿Es válida

esta crítica para todos los vo-luntariados?

Hay muchas formas de vo-luntariado, sea por las perso-nas (niños o ancianos, porejemplo) a favor de quienes setrabaja, sea por las tradicionesculturales que sustentan estastareas. Debe reconocerse y de-nunciarse, cuando exista, elriesgo de que las institucionescubran con recursos de vo-luntariado lo que debe aten-derse con recursos personalesy económicos de otros capítu-los, así como el riesgo de quese quiera encubrir con activi-

dades de voluntariado elabandono vergonzante de loque debe a los ciudadanos unmoderno Estado del bienes-tar.

También es verdad quemuchas y muchos voluntariosproyectan su actividad en di-mensiones, complementarias,pero importantes, de la múl-tiple realidad en que vivimos.¿Negará alguien la calidad deesta contribución a hacer unmundo más habitable, en laque se empeñan cada día tan-tas asociaciones de volunta-riado?

CULTURA DE LA SOLIDARIDAD

La maravilla empiezacuando una persona, buenagente, se une a otros en suportal, en su calle o barrio, ensu ámbito profesional, encualquier esquina o ciudad,para hacer algo a favor dequien lo demanda. Nada sus-tituye esa cosa tan normal y...sorprendente. Pero la cosa notermina ahí. Interesa fecundarel cuerpo social con los valo-res de la gratuidad y la soli-daridad, para que este mun-do nuestro deje algún día dereproducirse machacona-

«Una nueva voz para nuestra época»Este sugerente llamamiento de Pablo VI en la Populorum progressio sirvió de lema para la cele-

bración, la pasada semana, de la X Jornada del Voluntariado de Cáritas Madrid. En ella se en-contraron 700 voluntarios de distintas parroquias y proyectos, de diferentes edades y condicio-nes y de diversos lugares de Madrid.

Las reflexiones giraron en torno a dos aspectos de un mismo tema: la acción voluntaria enCáritas. El primero de ellos fue la acción del Espíritu, como impulso generador de la acción vo-luntaria. Ensanchó el horizonte de la misión, en la acción socio-caritativa, reconociendo las de-bilidades y también las posibilidades. El segundo trataba de discernir la plural realidad del vo-luntariado en nuestros días y, partiendo de la pluralidad, se fue a beber del pozo de la gratuidaddonde se encuentra nuestra voz y nuestra palabra.

La Eucaristía compartida reunió a los participantes como Comunidad esperanzada y espe-ranzadora, que se sabe ungida para anunciar la Buena Noticia a los pobres. Concluyó el encuentrocon una representación teatral que ayudó a reposar y tornar en alegría lo vivido.

Se compartió mucho, se escucharon ecos, palabras y horizontes de esperanza en el cotidianocaminar. De estos ecos saldrán nuevas voces para nuestra época, que está necesitada de nuevosencantos. Como dijo el poeta: Despertad cantores; acaben los ecos, empiecen las voces.

X Jornada del Voluntariado, de Cáritas Madrid

Modos nuevos de abordar problemas

Capaces de aportar congenerosidad tiempo

y dinero en el entornomás inmediato, pero

escasamente preocupa-dos de la cosa pública

Page 13: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Iglesia en Madrid Nº 110/21-lll-1998 13ΑΩ

mente economicista e insoli-dario, clónico del hoy y delayer. Hacemos lo que hace-mos sin buscar nada a cam-bio, y porque nos reconoce-mos conciudadanos y herma-nos del vecino, delcompañero, del colega, delotro o de la otra.

¿Por qué no circular estasavia de la cultura de la soli-daridad por las arterias de lavida o por las autopistas de lainformación?

Hace algunos años, un es-tudio sociológico decía quelos españoles éramos muy so-lidarios, pero muy poco cívi-cos. Capaces de aportar congenerosidad tiempo y dineroen el entorno más inmediato,pero escasamente preocupa-dos de la cosa pública, y has-ta despreocupados de cons-truir una convivencia justa ysolidaria. Sin embargo, elPlan Pastoral de la archidió-cesis de Madrid insiste enuna perspectiva diferentecuando nos insta a configurartoda la vida –pública y privada–como auténticos servidores.

Esto quiere decir que nohay tiempos o espacios aco-tados para la solidaridad que,según lo dicho, debe ejercer-se las veinticuatro horas del

día: en lo personal y familiar,en el trabajo y en el ocio, enlo cultural y en lo social, enlas relaciones más inmedia-tas y en la dimensión más po-lítica de nuestra vida. ¿Podríaser de otra manera?

Si hubiera que marcaracentos, por esta vez acentue-mos la dimensión pública, so-cial, política, etc... de nuestravida.

MUCHO MÁS QUE UNA FRASEFELIZ

El lema del X Encuentro delVoluntariado, de Cáritas Madrid,celebrado el sábado pasado,fue Una nueva voz para nuestraépoca, una frase feliz de la en-cíclica Populorum progessio, dePablo VI. El voluntariado estásiendo una nueva manera deafrontar los problemas queaquejan a la Humanidad eneste fin de siglo. Seguramentees posible transformar esa re-alidad en una voz insinuante,esperanzada, capaz de susu-rrar al oído o rasgar los silen-cios interesados. Proclama-mos esa palabra desde nuestrarealidad personal y desdenuestras asociaciones de vo-luntariado.

Los medios de comunicación y su poder en la educación

El siglo XXI está ya a la vuelta de la esquina, y lo que parecepronóstico de futuro es, en buena parte, ya presente. Quie-

re esto decir que, en el tramo final del siglo y milenio que ter-minan –según dice el mismo Informe Delors–, las nuevas tec-nologías han hecho entrar a la Humanidad en la era de la co-municación universal. Esta libre circulación mundial de laimagen y de la palabra, que prefigura el mundo del mañanahasta en sus aspectos perturbadores, constituye uno de losgrandes aceleradores de la mundialización. Tiene, sin embar-go, aspectos negativos... El dominio de estos sistemas confie-re a las grandes potencias y a los intereses privados que lo de-tentan un poder cultural y político real... La educación tiene unimportante papel que desempeñar.

Todo educador consciente sabe que los medios de comu-nicación social tienen una significativa incidencia en su tarea,tanto en los saberes como en las actitudes. Y ante esta in-fluencia pueden darse, entre otras, estas actitudes:

• La defensiva: Los medios han declarado la guerra al edu-cador; se han convertido en competencia desleal ante la quesolamente queda rebelarse; la imagen, llena de color y movi-miento, ha suplantado a la palabra.

• La pasiva: Los medios son un mal irremediable; detrás deellos están el dinero y el poder; son invisiblemente dirigidospor intereses no siempre confesables. Es necesario cobijarsebajo un paraguas para evitar lo más recio del chaparrón.

• El lamento estéril: Los medios se soportan tan malamenteque producen hastío y descontento no disimulados.

Quienes se quedan en estos niveles, evidentemente inútilesy estériles, cierran los ojos ante algo evidente: Los medios estánaquí. ¿Nos sirven? ¿Nos utilizan? ¿Nos facilitan el trabajo? ¿Nosbombardean y aturden? ¿Nos condicionan? ¿Nos aproximan?¿Nos enfrentan? ¿Educan? ¿Sirven a intereses meramente eco-nómicos? ¿Mejoran a las personas, su vida y su convivencia?¿Hasta dónde llega su poder? ¿Limitan nuestra libertad? ¿Son,en definitiva, enemigos o aliados del educador?

La reciente Jornada diocesana de Enseñanza nos ha per-mitido reflexionar sobre los medios y su influencia en el mundode la educación. Hemos de ser conscientes de su presencia,influencia, incluso ambivalencia. El profesor don Raúl Vázquez,

en una conferencia profunda y clara, habló de losavances tecnológicos y la progresiva transforma-ción de la escuela –del libro al ordenador–; de la cri-sis de la memoria y de la memoria magnética; de laambigüedad de los medios de comunicación, quetienen ventajas: ayudan a una expansión cuanti-tativa de la educación; y desventajas: pueden con-traeducar, competir con la escuela, caso de la te-levisión, cuyo impacto puede ser negativo en eldesarrollo cognitivo y en los comportamientos (vio-lencia, consumismo, pasivismo, manipulación po-lítica, valores hedonistas, etc).Es posible una síntesis integradora de la escuela ylos medios de comunicación. Es posible un controlsocial y político. Hemos de recuperar el valor de lapalabra, del diálogo interpersonal, el sentido hu-manista y personalizador de la educación. No po-demos sucumbir ante la fascinación tecnológica;hemos de aprender a mirar por los ojos y creer enla fecundidad pedagógica del amor.

Francisco Puértolas BandrésDelegación diocesana de Enseñanza. Madrid

r problemas

Page 14: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

TestimonioNº 110/21-lll-199814 ΑΩ

Soy venezolano, el primo-génito de cinco hermanos.

Mi padre es marino; mi ma-dre, padre y madre. De la Iglesiano conocíamos más que la ins-trucción escolar. Al entrar enla Universidad se derrumbónuestra poca fe. Se agotaron,entonces, las razones paraobedecer a mis padres y meforjé mi propio proyecto de vi-da: lo puse todo en el teatro.

Habiéndome licenciado enArtes y habiendo alcanzadola cumbre del éxito (premiosy giras internacionales), yo,sin embargo, me encontrabatotalmente vacío. Siguiendoel ejemplo de mis padres qui-se formar mi propia familia.Puse mi amor y mi energía enalgo más sólido y estable (es-taba enamoradísimo), pero, yacon fechas de bodas, mi pro-yecto matrimonial se desmo-ronó.

Sumergido en la soledad yen el sin sentido (bendita cri-sis), pude, por fin, hacer un al-to y una revisión profunda:¿Qué he hecho con mis treintaaños de vida?

La Iglesia vino a iluminarmi razón. Hasta ahora no ha-bía hecho sino lo que me ve-nía en gana. Buscando la feli-cidad en los afectos, en el tra-bajo, en la novia, habíacombatido siempre contra laVoluntad de Dios (¡menudoenemigo me había buscado!)

Empecé a experimentar có-mo los Sacramentos y la Pala-bra se hacían carne en mi vidaconcreta de cada día, y cómoJesucristo, el amor de Dios pa-ra el hombre, no es un amoren abstracto, sino que es unaPersona y me ama a mí, Alex.

Se abrió ante mí un caminonuevo, real, hacia la felicidadverdadera: querer vivir para irdescubriendo lo que Jesucris-to es capaz de hacer conmigo,anunciarlo y hacerlo vivo en-

tre los hombres en cualquiernación a través de la Iglesia.

Por eso hoy me ofrezco ale-

gre a la voluntad de la Iglesiamientras estoy preparándomeen el Seminario, contento con

mi heredad y esperando quese me considere digno de ac-ceder a las Sagradas Órdenes.

Alex W. Hernández

No puedo comenzar a darmi experiencia, sin antes

dar gracias a Dios y a la Vir-gen María, porque sin Ellosno hubiese sido posible el des-pertar y la maduración de mivocación.

Si de algo tengo que estaragradecido a Cristo, es, antesque nada, de haberme llama-do a su Iglesia, dentro de lacual Él se ha servido de tan-tas personas, que, guiadas porel Espíritu Santo, han dado suvida para orientarme y acom-pañarme hasta este momen-to, y por las que siempre esta-ré agradecido a Dios.

Gracias, Señor, que no tehas dejado ganar en genero-sidad y misericordia. Tú hassanado, reconstruido y pre-parado mi historia y mi cora-zón para depositar en él tu lla-mada: que me lleve a anun-ciar gratis, a este mundo quesufre, el amor que tambiéngratis se me proclamó y pro-metió un día, y cuyos frutosestoy ya gustando. Por eso,desde mi experiencia perso-nal, quiero animar a todos losjóvenes cristianos de hoy, aque no se reserven, como laVirgen María, el sí valiente ygeneroso que Dios y esta ge-neración esperan de ellos.

Sólo la paz en el corazón yla alegría de saberse llamadopor el Señor, por pura gracia ysin méritos propios, es la me-jor prueba de su fidelidad quepuedo tener, para poder pro-clamar que verdaderamenteme ha tocado un lote hermoso, meencanta mi heredad.

José María Peguero

La alegría de saberse llamadoEl «Día del Seminario» es una ocasión excelente para meditar sobre la urgencia de anunciar al Evangelio a todos

los pueblos. Desde el 1 de octubre de 1991, en que fue erigido el Seminario diocesano misionero «Redemptoris Mater»Nuestra Señora de la Almudena, del Camino Neocatecumenal, la diócesis de Madrid cuenta con dos pulmones,

que se comunican mutuamente vitalidad. Uno, orientado sobre todo a las necesidades de la propia diócesis; el otro, a las misiones. El «Redemptoris Mater» cuenta con 81 seminaristas de 21 naciones.

Dos de ellos, de 5º de Teología, ofrecen su testimonio:

Dos momentos de una visita del cardenal Rouco al «Redemptoris Mater»

Page 15: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

El Día del Señor Nº 110/21-lll-1998 15ΑΩ

Quizá lo más hermoso dela parábola del hijo pródigo,

su íntimo secreto, es que Jesússe defiende con ella. La in-venta como escudo a las críti-cas de quienes le acusan desentarse a la mesa de los pe-cadores; la parábola es su apo-logía. Los fariseos no enten-dían que un doctor de la leypudiera sentarse a la mesa depublicanos y prostitutas, nique éstos tuvieran acceso alReino de Dios. En el hijo ma-yor –¡un buen fariseo!– estánretratados, en sombra –comohizo Rembrandt–, los que cri-tican la actitud de Jesús, losrecomidos por dentro, los quenunca se acercan a la luz, paraque no se vean sus obras. Noquieren entrar en casa; su or-gullo se lo impide, y el padredebe salir y persuadirles pa-ra que entren y disfruten delbanquete. Su actitud es el re-proche, la crítica amarga deldespecho. Tan acostumbradosa estar en casa, olvidaron quetodo era suyo, y que estabansiempre con el Padre. Pasanfactura hasta de la obediencia,como quien ama sin libertad.Les falta compasión para ale-grarse del retorno del herma-no perdido. ¡Con qué fría dis-tancia llama el hijo mayor asu hermano ese hijo tuyo, co-

mo si ningún lazo los uniera!¿Quién está más lejos?Poco después de ser orde-

nado sacerdote, fui llamado aadministrar los sacramentos aun enfermo que había vividoapartado de Dios durante mu-cho tiempo. Le tocó la gracia,se confesó y recibió el Viático.Murió cristianamente.

Yo volvía contento a mi pa-rroquia, con la alegría de quienha conseguido un éxito –pobrede mí– y lo conté a mis feligre-ses. Uno de ellos me sorpren-dió con su amargo, irónico co-mentario: ¡y se habrá salvado des-pués de haber vivido alejado deDios toda su vida! Para mí, fueun jarro de agua fría y sólo

acerté a decirle: Reza para que,en la hora de la muerte, tú no estéstan lejos de Dios como ahora.

* * *Dice Péguy que, con esta pa-

rábola, Jesús ha enseñado a loshombres el secreto mismo de Dios,el secreto mismo del juicio: se llamamisericordia. Quien no entiendeeste secreto, se queda en el um-bral del evangelio, fuera de casa.Por eso sale el Padre, para in-troducir también al hijo mayor–que nunca se marchó de casa,pero estaba fuera– e invitarle ala fiesta.

+César Franco MartínezObispo auxiliar de Madrid

El secreto de Dios Evangeliode mañana

IV Domingode Cuaresma

Lucas 15, 1-3.11-32

En aquel tiempo se acerca-ban a Jesús los publicanos y

los pecadores a escucharle. Ylos fariseos y los letrados mur-muraban entre ellos: Ése acogea los pecadores y come con ellos.

Jesús les dijo esta parábola:–Un hombre tenía dos hi-

jos: el menor de ellos dijo a supadre: Padre, dame la parte queme toca de la fortuna. El padreles repartió los bienes. No mu-chos días después, el hijo me-nor, juntando todo lo suyo, emi-gró a un país lejano, y allí de-rrochó su fortuna viviendoperdidamente.

Cuando lo había gastadotodo, vino por aquella tierra unhambre terrible, y empezó él apasar necesidad. Tanto le insis-tió a un habitante de aquel pa-ís, que lo mandó a sus camposa guardar cerdos. Y nadie ledaba de comer. Recapacitan-do, se dijo: ¡Cuántos jornalerosde mi padre tienen abundanciade pan, mientras yo aquí me mue-ro de hambre! Me pondré en ca-mino adonde está mi padre y lediré: «Padre, he pecado contra elcielo y contra ti; ya no merezcollamarme hijo tuyo: trátame comoa uno de tus jornaleros».

Se puso en camino. Cuandotodavía estaba lejos, su padrelo vio y se conmovió; y echandoa correr, se le echó al cuello y sepuso a besarlo. Y dijo a sus cria-dos: Sacad en seguida el mejortraje, y vestidlo; ponedle un anilloen la mano y sandalias en los pies;traed el ternero cebado y matad-lo; celebremos un banquete; por-que este hijo mío estaba muertoy ha revivido; estaba perdido y lohemos encontrado.

El hijo mayor estaba en elcampo. Al volver y acercarsea la casa, se indignó y se ne-gaba a entrar. El padre le dijo:Hijo, tú estás siempre conmigo, ytodo lo mío es tuyo: deberías ale-grarte, porque este hermano tu-yo estaba muerto y ha revivido,estaba perdido y lo hemos en-contrado.

Señor, Dios todopoderoso, Padre de tuamado y bendito siervo Jesucristo, por el

que te hemos conocido: Te bendigo porqueme has juzgado digno de este día y de estahora, de tomar parte en el número de losmártires, en el cáliz de tu Cristo, para resu-rrección de la vida eterna en alma y cuer-po, en la incorruptibilidad del Espíritu Santo.

Que hoy sea yo recibido con ellos en tupresencia, en sacrificio generoso y grato,tal como Tú, el Dios verdadero, lo has pre-parado de antemano.

Por ello te alabo, te bendigo, te glorifico,por medio de Jesucristo, Sumo Sacerdoteeterno y celeste, por el cual la gloria seadada a Ti junto a Él y al Espíritu Santo, aho-ra y en los siglos venideros, Amén.

MMaarrttiirriioo ddee PPooll iiccaarrppoo (siglo II)

¡Ven, Espíritu Santo!

Page 16: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

RaícesNº 110/21-lll-199816 ΑΩ

Un funcionario del Gobierno delverdadero hombre fuerte del Ré-gimen, Li Peng, repite: En Chinano hay religión oficial. Como si eso

fuese una respuesta. Lo cierto es que en Chi-na no hay religión alguna.

Juan Pablo II gusta recordar que el pri-mer milenio fue el de la evangelización deEuropa. América y África fueron el objetivodel segundo. Asia, con sus 3.000 millones dehabitantes, es la meta apostólica del tercermilenio que está a punto de comenzar. Y enel interior de la asiática China, el Gobierno deLi Peng ha lanzado una nueva ofensiva con-tra los cristianos, a los que persigue con unasaña que nunca ha empleado ni con musul-manes (a pesar del separatismo islámico delnoroeste), ni contra los budistas. Al menos,tres obispos chinos fieles a Roma han vueltoa prisión, justo en el momento en que tresnorteamericanos, representantes de las con-fesiones católica, protestante y judía, visitanel país para comprobar cómo va eso de la li-bertad religiosa. Fueron invitados por el Pre-sidente Jiang Zemin, durante su reciente via-je a Estados Unidos. Y lo cierto es que el Ré-gimen los está utilizando (en particular através de las publicaciones editadas para ex-tranjeros, como el China Daily) para mani-pularles a gusto, con titulares que hablan delexquisito respeto a los derechos humanos quereina en todo el país, y que los representan-tes extranjeros están contemplando con suspropios ojos (Tibet incluido).

Lo cierto es que si a alguna institución re-ligiosa teme el Partido Comunista Chino esa la Iglesia católica. Por eso creó su propiaIglesia, fiel al Régimen. Terrible será el díaen que ambas Iglesias (la martirizada y la

China: arrecia la persecuciónLLaa IIgglleessiiaa cchhiinnaa ssiigguuee ttoorrttuurraaddaa..

EEll ppeeoorr ccaassttiiggoo:: eell ssiilleenncciioo yy eell oollvviiddoo

Page 17: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Raíces Nº 110/21-lll-1998 17ΑΩ

patriótica) se unan. Los fieles deberán tra-gar su último veneno: aceptar a los acomo-daticios, que disfrutaban de una existenciamedio cómoda mientras ellos eran masa-crados.

Otra nota característica es que China seestá convirtiendo en una sociedad sin pasado.Ha muerto ese respeto a los viejos (y a los an-tepasados) con el que Confucio moldeó lasociedad china hace 25 siglos. Ese respeto es-tá cayendo a la misma velocidad que se de-rrumban los viejos tejados chinos, o con lamisma brutalidad con que la Revolución cul-tural (1966-76) se ensañó con todo tipo de ex-celencia (médicos, abogados, maestros..., fue-ron reducidos a un estado de esclavitud, enlos famosos campos de reeducación).

Los comunistas han creado una sociedadcastrada. De hecho, otra lección que se sacade China es que el valor de la mujer moder-na, en todo el mundo, se mide por el núme-ro de hijos que tiene. Por mor del antinata-lismo, la maternidad se ha convertido en laprueba de fuego del coraje en la actualidad.

Un país, dos sistemas... y un desastre. Losoccidentales hemos llevado a China el egoís-mo (materializado en la obsesión por el dine-ro), ese producto del miedo al futuro, y el odioa los hijos, producto del miedo telúrico al lle-no. Los chinos no estaban preparados paradefenderse de ninguno de estos dos virus.

Como colofón, y quizás sea esto lo másgrave, la sociedad china es una sociedad tris-te. Cuando la bruma cae sobre Pekín, parececomo si once millones de fantasmas rompie-ran la niebla impenetrable, como máscarasa las que sólo la fe cristiana podría resucitar.

Eulogio López

a la persecución

DDiiss ttiinnttaass eesscceennaass ddee llaa vviiddaaeenn CChh iinnaa.. AArrrriibbaa:: uunnaa pprroocceessiióónnbbuuddiissttaa;; cceenn ttrroo:: oobbiissppooss ddee llaa IIgglleessiiaa NNaacciioonnaallCChhiinnaa;; aabbaajjoo:: eell mmeeddiiooddee ttrraannssppoorrttee mmááss uussaaddooppoorr llooss cchhiinnooss ––llaa bbiicc iicclleettaa––,,yy uunnaa ffaammiilliiaa tt ííppiiccaa..EEnn llaa ppáággiinnaa aanntteerriioorr:: uunn ddiiss ttrriibbuu iiddoorr ddee pprreennssaa yy uunnaa ppaannoorráámmiiccaa ddee llaa ffaammoossaa mmuurraallllaa

Page 18: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Usted tiene la palabraNº 110/21-lll-199818 ΑΩ

Querido director de Alfa yOmega:

Me dirijo a usted por mo-tivo del artículo publicado conmi nombre en su revista, en elnúmero del pasado día 14 demarzo. Quisiera hacer al res-pecto las siguientes aclaracio-nes:

El artículo referido se tra-ta fundamentalmente de uninforme que me pidió unapersona de la Redacción de surevista, y que entregué cre-yendo que sería un materialpara redactar un artículo porparte de su revista. Este hechoexplica la redacción del mis-mo, que obedece en todas suspartes a las características deun informe, por eso carece deintroducción y conclusiones.Se trata de un escrito realiza-do, no para publicarse, sinopara uso de su Redacción. Hasido grande mi sorpresa al verque se ha publicado en minombre y señalando mi cargode profesor.

Por ello se comprende:– Que la iniciativa del artí-

culo, su enfoque y sentidoprocede de la Redacción de surevista.

– Que la selección de tex-tos se debe a los volúmenesque me fueron entregados porla persona que me encargó elinforme. Este hecho explica loaleatorio y asistemático de loslibros que se citan, y que noobedece a ningún criteriocientífico. (Incluso la lista tie-nen un error respecto a la queyo entregué).

El mimo escrito publica-do tiene algunas variacionesmuy significativas respecto aloriginal que yo entregué. Estoes debido, entre otras cosas, aque mi informe tal como lo re-dacté era imposible de publi-car sin variaciones. En estesentido quisiera decir los si-guientes puntos:

– Su Redacción ha añadido–entre paréntesis– la referen-cia a que todos los textos ha-

bían sido publicados con elvisto bueno de la ConferenciaEpiscopal Española. Mi escri-to no hace la menor referen-cia a este hecho. Tal vez el aña-dido de este punto explica laexclusión de uno de los textosque yo citaba, y que ha desa-parecido de la lista, y con ello

la desaparición sistemática delas referencias que hacía almismo en el informe.

También alguna de las cur-sivas no estaba en el original yfaltan algunas referencias, porlo que se pierde el hilo de laredacción y, en algún caso,aparece una afirmación que,

en su origen, se refería a unpunto particular, como unaafirmación general sobre lostextos. Es el caso de la men-ción de sincretismo que, en miescrito, se trataba del caso dela escatología en un texto de-terminado.

– Puse en mi informe todaslas referencias particulares en-tre paréntesis, para indicar sucarácter ejemplar en paralelocon el texto, y con siglas paraseñalar que no se trataba deuna redacción para publicar,sino de un informe. En el tex-to publicado se han puesto al-gunas de las referencias alnombre de la editorial, y enotros casos no.

– También falta el párrafofinal que incluía una valora-ción positiva de dos de las edi-toriales antes citadas.

Lamento profundamentetodo el malentendido y tenerque hacer esta corrección, to-do ello estaba lo más lejos demi intención. En la conversa-ción que tuve con la personaque me lo encargó, le hice sa-ber mi postura de evitar en eltema la polémica inútil y elabuso de referencias concre-tas en el artículo que se pu-diera escribir.

Creo que es de justicia lapublicación de esta correcciónpara que conste el grado demi participación en tal publi-cación, y se excluya la impli-cación a la Facultad en la cualenseño.

Juan José Pérez Soba

A propósito de los textos de Religión

N. de la R.: En el pasado número de Alfa yOmega apareció publicado con la firmadel profesor don Juan José Pérez Soba, unanálisis sobre agunos textos de Religión,que el citado profesor realizó, a peticiónexpresa de Alfa y Omega. Lamentamos sin-ceramente que, por el malentendido que élmismo ha advertido, haya aparecido fir-mado lo que debería haberse publicadocomo artículo de Alfa y Omega. Es obvio

que, en cualquier caso, no ha habido pornuestra parte la menor intención de ma-nipulación de nada ni de nadie, sino elafán de servicio a la verdad. Evidente-mente Alfa y Omega asume el contenidode lo publicado, junto con las matizacionesque hace el profesor Pérez Soba en estapágina. Nada más lejos de nuestra inten-ción que querer implicar a persona o ins-titución alguna en polémicas innecesarias.

Nuestra página del número anterior

Page 19: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Mundo Nº 110/21-lll-1998 19ΑΩEl padre Emil Salayta tiene33 años, nació en Jordania.Fue bautizado en la fe gre-co-ortodoxa y ordenado sa-cerdote de la Iglesia católicaen 1989, para la diócesis deJerusalén. Es el Director Ge-neral de las Escuelas del Pa-triarcado Latino de Jerusalén,que sostiene unos 43 centroseducativos en Tierra Santa,de los cuales 11 se encuen-tran en territorios ocupados.El padre Salayta vino recien-temente a Madrid, invitadopor la Fundación PromociónSocial de la Cultura, que tie-ne en marcha varios proyec-tos de desarrollo con el Pa-triarcado Latino en Gaza yCisjordania. Nos habla desus trabajos pastorales, de lasituación en Oriente Próximoy de las vías de solución a unconflicto que parece encon-trarse en vía muerta

La educación forma parte delos objetivos prioritarios

del Patriarcado de Jerusalén? Sí. Tenemos un total de

18.000 alumnos en 43 colegiosrepartidos por Palestina, Jor-dania e Israel. Los estudian-tes son greco-católicos, roma-no-católicos, musulmanes, yde procedencias diversas. EnGaza prácticamente todos losestudiantes son musulmanes,que se vienen a nuestro cole-gio porque saben que es elmás serio y completo de la zo-na. Incluso tenemos profeso-res musulmanes que respetanprofundamente el ideario cris-tiano del colegio. Nosotrosmostramos a Jesucristo de unaforma explícita y natural. To-dos los días rezamos a nues-tro Padre, leemos un pasajedel evangelio y transmitimoslos valores cristianos fruto denuestra fe en el Señor. Es unaescuela cristiana y ofrecemoslo que nos es más propio.

¿En qué momento se en-cuentra el proceso de paz pa-

lestino-israelí, y cuál puedeser la solución al conflicto?

Desde mi punto de vista,después de la Conferencia deMadrid, de los acuerdos de Os-lo y Hebrón, no hemos alcan-zado una paz sólida, sino unapaz meramente cosmética. Meparece que todo el proceso depaz es una gran mentira, y nocreo que el señor Netanyahusea la persona adecuada parabuscar la paz en este momento.La atmósfera es como la de ha-ce 10 años. Tenemos miedo aque vuelva a estallar la Intifa-da, porque la gente está frus-trada y no ve vías de solución.La salida no consiste en incre-mentar las ayudas económi-cas, porque todos los progra-mas de desarrollo y apoyo serealizan en beneficio de Israel,que controla los mercados y laeconomía. Las donaciones pa-ra Israel se emplean en másasentamientos, más confisca-ciones de territorios y más en-carcelamientos. La única solu-ción pasa por devolver la pazal pueblo palestino.

¿Existe conciencia políti-ca por parte de los estudian-tes, como en los días de la In-tifada?

Bueno, se vuelven a lanzarpiedras contra los judíos trasun periodo de menor politi-zación. Actualmente tenemosmuchos alumnos en prisión.Netanyahu hace lo posiblepor arrinconar a la poblaciónpara que no pueda movilizar-se; así puede llegar un mo-mento en que a Arafat se le es-cape de las manos el controlde su gente.

¿Qué papel está jugandoel Patriarca Latino de Jerusa-lén en el proceso de reconci-liación?

Es partidario de que se re-conozcan a los palestinos susderechos, su identidad y sudignidad. Sobre Jerusalén di-ce que tanto los habitantes ju-díos como los palestinos tie-nen que ser considerados.Las tres religiones de Jerusa-lén, el Islam, el cristianismo yel judaísmo, tienen que mar-

car los destinos de la propiaciudad.

Háblenos de su papel alfrente de la Asociación de Sa-cerdotes Católicos de TierraSanta.

Nuestra preocupación esla presencia cristiana en Tie-rra Santa, porque tenemosuna gran emigración de cris-tianos. Nuestra presencia essolamente de un 2%. En losaños 60 había 25.000 cristia-nos en Jerusalén, ahora que-damos 7.000. También lospalestinos han disminuido,de un 20% de principios desiglo a un 2% en la actuali-dad. Por ello, tenemos unaserie de programas de ac-tuación: educación, superarla pobreza, la recuperaciónde familias rotas, etc... Y, porsupuesto, estamos prepa-rando el Jubileo del año2000, la gran peregrinaciónde todos los cristianos delmundo.

Javier Alonso Sandoica

«Hay que devolver la pazal pueblo palestino»

«Me parece que todo el procesode paz es una granmentira, y no creo

que el señor Netan-yahu

sea la persona adecuada

en este momentopara buscar la paz»

Page 20: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

MundoNº 110/21-lll-199820 ΑΩ

Juan Pablo II llega hoy a Ni-geria, con una temperatura

media de 35º centígrados yuna humedad de 95%. ¿Quéle empuja a emprender su 13viaje a tierras africanas?

Al analizar las estadísticas,parecería que visita un paíslleno de records dignos de en-trar en el Guinness: Nigeria es,con gran diferencia, el paísmás poblado de África. LaIglesia nigeriana es una de lasmás dinámicas del continen-te. En el último decenio, el nú-mero de vocaciones al sacer-docio se ha triplicado. En1985, se ordenaron 60 sacer-dotes diocesanos; en 1995, 202.En 1985, había 1.521 religio-sas; en 1995, 3.000.

El gran desafío del viaje loconstituye, sin duda, el diálo-go con el Islam. La mitad dela población es musulmana.El Santo Padre volverá a re-petir la necesidad de que mu-sulmanes y cristianos entablenun auténtico diálogo. Exigiráal Gobierno que devuelva lasescuelas y hospitales católicosque confiscó, y abogará porlos derechos de la mujer, quehasta hace poco tiempo nocontaba ni siquiera con la po-sibilidad de heredar.

El Producto Interior Brutodel país crece al ritmo del 2%(gracias a la producción pe-trolera, la sexta del mundo),ha reducido a la mitad su in-flación (al 28%), experimenta

un crecimiento de las expor-taciones y su reserva de divi-sas es más elevada que la deSudáfrica.

Sin embargo, el gigante co-

rre el riesgo de tener los piesde arcilla. Según los obisposnigerianos, en el país existeuna aguda miseria que se mani-fiesta a nivel moral, económico y

social. Este cáncer social sepuede apreciar en el aumen-to de los robos, violencia, de-sempleo, corrupción del Go-bierno, disminución de losservicios educativos y sanita-rios, hasta el punto de que lacalidad de vida de la mayor partede los nigerianos ha degenerado aniveles por debajo del umbral dela dignidad humana. En su in-forme anual, la organizaciónTransparency International, quepublica una clasificación so-bre el nivel de corrupción enel mundo, ha colocado a Ni-geria en primera posición.

Los intentos del Gobiernode presentarse como un paísdemocrático no son más queuna máscara. Los obispos pi-den desde hace tiempo que elGobierno haga en su propia ca-sa lo que parece hacer de maneratan fervorosa en otras naciones,es decir: introducir una de-mocracia real, respetar los de-rechos humanos, la libertadde expresión y de asociación.En particular el Gobierno podríaliberar a todos los prisioneros po-líticos y permitirles participar enla transición hacia la democra-cia. Esta transición debería serinminente.

Éste es el 82 viaje interna-cional de este pontificado.Hasta ahora el Santo Padre havisitado 39 países africanos (elúltimo, Túnez, hace dos años).

Jesús Colina

Desde hoy hasta el día 23

Juan Pablo IIvisita

otra nación sometida

a dictadura

Padre Cipriano Iwene Tansi, que será beatificado por Juan Pablo II en Nigeria

Población107 millones

Católicos 12 millones

Religiones principalesIslam 50%

Cristianismo 40%

Page 21: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Mundo Nº 110/21-lll-1998 21ΑΩ

«Una indecibleiniquidad»

En numerosas ocasiones du-rante mi pontificado he re-

cordado con profundo pesarlos sufrimientos del pueblo he-breo durante la II guerra mun-dial.

El crimen que se ha llegadoa conocer como la Shoah per-manece como una mancha in-deleble en la historia del sigloque está a punto de concluir.

Preparándonos para iniciarel tercer milenio de la era cris-tiana, la Iglesia es conscientede que el gozo de un Jubileoes, sobre todo, un gozo fun-dado sobre el perdón de lospecados y sobre la reconcilia-ción con Dios y con el prójimo.Por ello, alienta a sus hijos ehijas a purificar sus corazones,a través del arrepentimientopor los errores y las infideli-dades del pasado. Ella tam-bién los llama a presentarsehumildemente delante de Diosy a examinarse sobre la res-ponsabilidad que también ellostienen con respecto a los malesde nuestro tiempo.

Es mi ferviente esperanzaque el documento Nosotros re-cordamos: una reflexión sobre la«Shoah» (exterminio) ayude ver-daderamente a curar las heri-das de la incomprensión y lasinjusticias del pasado. Que sir-va para que la memoria puedaejercer su papel necesario enel proceso de construcción deun futuro en el cual la indeci-ble iniquidad de la Shoah nopueda volverse a repetir.

(12-III-1998)

HABLA EL PAPA

Al cardenal Francis Arinzé, nigeriano, de65 años, el Santo Padre ha confiado el Con-

sejo Pontificio para el diálogo con las demásreligiones. Su enorme cultura y su inteligen-cia brillante conviven en él con una sencillez ysentido del humor típicamente africanos. Na-die mejor que él puede explicar el estado en elque se encuentran las relaciones entre musul-manes y católicos.

En África, el catolicismo está creciendo apasos agigantados, pero, al mismo tiempo, elIslam avanza hasta elpunto de que pareceimponerse. Pero, ¡estono es un partido de fút-bol!, responde a la pro-vocación el cardenal.Yo no utilizaría palabrascomo competición o ven-cer. Ni siquiera está cla-ro quién tiene mayoresseguidores. De todos mo-dos, entre todos los con-tinentes, África es el quetiene el índice más ele-vado de crecimiento enel número de cristianos.No existen cifras abso-lutas, pues en África sonmás bien aproximadas.Los números precisos losconoce sólo Dios.

IGLESIA Y ESTADO

Pero, sigamos con lospies en la tierra, dondela convivencia se ve ame-nazada por el funda-mentalismo. Nosotrosdecimos que cada persona tiene derecho a la libertadreligiosa: los musulmanes quieren propagar el Islam;nosotros queremos transmitir el cristianismo. Estábien. El desacuerdo nace en los métodos. El indivi-duo tiene que escoger libremente la manera con laque quiere honrar a Dios, y tiene que ser libre paracambiarla, si le parece. No digo que se puede cambiarde fe como de traje –tiene que ser una decisión res-ponsable, tomada ante Dios–, pero el Estado deberespetar la libertad de la persona.

Nosotros creemos que las estructuras guberna-mentales no tienen que promover la religión, mien-tras que la visión musulmana no distingue muchoentre política y religión. Nosotros discutimos de to-do esto con nuestros amigos musulmanes.

El Presidente del Consejo Pontificio para elDiálogo Interreligioso denuncia las manipu-laciones que ha experimentado en el mundo

musulmán el término guerra santa. Según algu-nos expertos islámicos –explica–, el concepto de«Jihad» –guerra santa– significa ante todo «el es-fuerzo para controlarse a sí mismo», una autodis-ciplina espiritual, y no una guerra. Un musulmánque vive con plenitud el Corán, y según las sendasde Dios, no cometerá actos violentos contra sus her-manos y hermanas. Los cristianos y los musulma-nes auténticos condenan unánimemente la violen-cia. En Egipto y en Abu Dhabi, algunos líderes re-ligiosos me han confesado: «No se crean que los

fundamentalistas sonbuenos musulmanes.Son un problema tan-to para nosotros comopara ustedes». `El cardenal aclara:Pero los fundamenta-listas no sólo son mu-sulmanes, se les puedeencontrar en muchasgrandes religiones. Pero, en los últimostiempos, el Islam estáejerciendo tambiénuna cierta seducciónen Occidente. Un mu-sulmán sincero rezacinco veces al día, ydurante el Ramadánno bebe ni come desdeque sale el sol hasta elocaso. Algunos cris-tianos sonríen ante es-tas cosas, pero con fre-cuencia nos da miedosantiguarnos en elrestaurante antes decomer o sacar el rosa-rio en el tren o en el

avión. Como si la fe fuera una mercancía de con-trabando.

¿Por qué la Iglesia mantiene el deseo de diálogocon todos? La razón más profunda es que han sidocreados por Dios, son nuestros hermanos y herma-nas en la misma humanidad.

Y respecto a si será religioso el tercer milenio,el cardenal afirma: La religión es una dimensiónque no puede eliminarse de la vida humana, el hom-bre es incurablemente religioso. ¿Dónde está escritoque la tecnología moderna tiene que marginar la fe, co-mo si la religión fuera algo para niños o para viejos,que se preparan para el examen final? Quien no tie-ne religión, no es normal y, si no lo sabe, alguien tie-ne que decírselo, sin insultar, pero con claridad.

Jesús Colina. Roma

Habla el cardenal nigeriano Francis Arinzé

«La fe no es mercancía de contrabando»

Page 22: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

La vidaNº 110/21-lll-199822 ΑΩ

La dirección de la semanaLa Fundación Cardenal Kung ha puesto esta página en in-

ternet para denunciar la terrible persecución de los cató-licos en China. Aquí podrá encontrar listas de prisioneros,documentos internos del Partido comunista chino, y todo ti-po de información al respecto.

Dirección: http://www.cardinalkungfoundation.orgObservaciones: Sólo existe versión en inglés. Puede en-trarse por el índice: http://www.cardinalkungfoun-dation.org/menu.htm

INTERNEThttp://www.cardinalkungfoundation.org

Forum hispano americano«Francisco de Vitoria»

El forum hispano-americano «Francisco de Vitoria» es un proyecto intelectual y pragmático de in-vestigación, que aborda los problemas de desarticulación que está atravesando la comunidad his-

panoamericana, y que intenta sentar las bases culturales de una relación mucho más completa y fe-cunda entre los países del mundo hispanoamericano, del que España forma parte decisiva. Dentrode este foro, el equipo de trabajo del profesor Luciano Pereña está investigando, en el Seminario ame-ricanista de investigación histórica y cultural, todo lo referente a Filosofía y Fuentes en la forma-ción de América. Paralelamente, se celebran unas sesiones informativas que tratan de abrir un lugarpara el debate de las conclusiones a las que van llegando las investigaciones del equipo del profe-sor Pereña.

Pésame a unos amigosTras una penosa enfermedad, vivida con admirable ejemplaridad cristiana, ha fallecido nuestra

amiga María, esposa de nuestro compañero en las tareas de Alfa y Omega, Serafín Esparza, ymadre de nuestros queridos amigos, María del Mar y Oscar. Desde estas páginas elevamos nues-tra oración a Dios por el eterno descanso de María, y le pedimos el consuelo de la esperanza cris-tiana para su familia, a la que damos nuestro más sentido pésame y reiteramos, en estos momentosde dolor, nuestra palabra de esperanza y nuestra amistad incondicional.

Fondo desolidaridadinternacional

La Hermandad Obrera de Ac-ción Católica (HOAC) ha

puesto en marcha la campañade difusión del Fondo de Soli-daridad Internacional que, estecurso 1997/98, va a financiarocho proyectos, y que ofrece alos trabajadores, a la Iglesia y ala opinión pública en general.Ante la injusticia que provocala división Norte-Sur, y cons-cientes de que los trabajadoresde los países más empobreci-dos sufren una mayor agresióncultural, política y económica,desean responder, con cristia-na solidaridad concreta, paradesarrollar la dimensión uni-versal de la conciencia cristia-na y fomentar y acrecentar laconciencia solidaria. Teléfonos:(91) 532 32 01 y 532 63 29.

Distinción eclesial

Juan Pablo II ha concedido a don Félix Laporta, que durantelos últimos años ha desempeñado, en el Ministerio de

Asuntos Exteriores, el cargo de Director de Relaciones con laSanta Sede, la Gran Cruz de la Orden de San Silvestre Papa, quele fue impuesta por el Nuncio de Su Santidad en España,monseñor Lajos Kada.

En sus palabras de agradecimiento al recibir tan altadistinción, el señor Laporta se refirió al «buen estado de lasrelaciones entre España y la Santa Sede durante el período en elque me correspondió aportar mi contribución, que culminó conla visita efectuada al Vaticano por el Presidente del Gobiernoespañol, señor Aznar».

Aludió, asimismo, al «común interés del Gobierno español yde la Santa Sede en mantener y reforzar la presencia españolaen Tierra Santa, a través de la Obra Pía de los Santos Lugares enJerusalén, organismo dependiente del Ministerio de AsuntosExteriores, pero con patrimonio y personalidad jurídicapropios».

Page 23: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

La vida Nº 110/21-lll-1998 23ΑΩ

Don Marcelo: 25 años de cardenal

El cardenal don Marcelo González Martín, arzobispo eméritode Toledo, ha presidido una misa concelebrada con seis

sacerdotes, en la catedral anglicana de Oxford, invitado por laAsociación Newman, continuadora del «Club de Católicos»,fundado en 1878, por el cardenal John Henry Newman,convertido al catolicismo después de haber sido alumno,profesor y capellán anglicano en la Universidad de Oxford. Elcardenal González Martín, que tiene ochenta años, acaba decelebrar recientemente dos fechas importantes en su vida: lostreinta y siete años de su ordenación episcopal, y sus bodas deplata como miembro del Colegio Cardenalicio, dignidad a laque fue elevado por el Papa Pablo VI.

Campeón del diálogo y cons-tructor infatigable de la paz,

monseñor Antonio Bello murióen 1993. Sus libros son autén-ticos best-sellers. En éste, Asomala esperanza, que acaba de edi-tar Sígueme, cultiva el géneroepistolar, y el ardor de sus cartasabrasa todo prejuicio ideológi-co. Estas doscientas páginas,escritas desde la fe y con un es-tilo sobrio, riguroso y hermosoa la vez, proclaman que la co-munión de Cristo con los hom-bres, en especial con los másnecesitados, es el único espa-cio humano donde, como es-cribió el padre David M. Turoldoen el prólogo, acontece su ver-dadera encarnación: la comu-nión que significa la única sal-vación posible.

Cada página sacude la su-perficialidad ambiental y nos in-vita a apostar por un futuro máshumano.

Desde hace varios años, elServicio de Asistencia reli-

giosa que el Arzobispado de Se-villa ofrece a la Universidad pro-grama ciclos de reflexión querespondan a las cuestiones másimportantes y graves que se leplantean al hombre de hoy.Don Juan del Río Martín, res-ponsable de este importanteDepartamento de la pastoraluniversitaria, ha recogido endos volúmenes el rico conteni-do de esta programación.

En Desafíos del final de si-glo. La cultura del diálogo, edi-tado por la Universidad de Se-villa, recoge trabajos y ponen-cias de Carlos Díaz, JuliánMarías, Juan Velarde, Javier Ga-fo, el cardenal Poupard, JuanLuis Ruiz de la Peña, José María

González Ruiz, Jose María DíazMoreno, entre otros, con un su-gestivo prólogo de José MaríaJavierre.

Dos publicaciones de interés

La Biblia, de AnayaDoscientos re-

latos narra-dos cronológi-camente y unaexplicación delos aconteci-mientos bíblicoscontados, a car-go de María Ta-buyo Ortega,periodista, so-cióloga, traduc-tora e investiga-dora; setenta ycinco magníficosóleos de JoséRamón Sánchezreproducidos atodo color; cua-tro apéndices so-bre la influenciade la Biblia en elarte, la literatu-ra, la lengua, lamúsica y el cine;un centenar de reproducciones de obras de arte que ilustran loscompletos apéndices; un índice analítico con mil setecientas en-tradas; una antología poética de temas bíblicos. Todo esto ofre-ce La Biblia contada a todas las gentes, que acaba de aparecer,primorosamente editada por Anaya. Ésta es una Biblia «con-tada», como el mosaico de una larga historia de la que se ha «se-leccionado» lo que esta edición de Anaya considera esencial decada libro, y «contada a todas las gentes», como sugerenciapara que participen con sencillez de la belleza escondida del Li-bro de los libros, ignorar el cual, sería algo así como perder lasseñas de nuestra propia identidad.

Obrasen «San Pedro»

Los andamios han invadido toda la fachada de la basílica deSan Pedro en Roma; incluso la logia de las bendiciones ha

desaparecido tras un muro de tubos y plataformas: la fachadade San Pedro, de 6.000 metros cuadrados, es decir, tan grandecomo un campo de fútbol reglamentario, está recuperando sucolor original, y los trabajos de restauración están descubriendoque la piedra estaba pintada en tres tonalidades. El balcóncentral será descubierto para la Pascua de este año, y larestauración total de la grandiosa obra de Carlo Maderno estaráconcluida para la Navidad de 1999, en la apertura del granJubileo del año 2000. Cuando sean retirados todos losandamios, no aparecerá una fachada de piedra blancareluciente, sino con un original juego de colores que respetarálas tenues tonalidades cromáticas ideadas y realizadas porMaderno entre 1606 y 1614.

Page 24: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Desde la feNº 110/21-lll-199824 ΑΩ

Ha sido –declaraba mon-señor Amigo a Alfa yOmega– la confirmación

de años de trabajo para respon-der a lo que quiere el Papa: la cre-ciente y cualificada presencia dela Iglesia en los más diversos forosde opinión, en diálogo abierto conla cultura de nuestro tiempo; ytambién un estímulo para seguirtrabajando en los proyectos queya tenemos en marcha. El Rector Magnífico de laUniversidad de Sevilla, donMiguel Florencio Lara, abrióel Simposio y dio la bienveni-da a una ciudad que presiente,y vive ya, en casa y en la ca-lle, con alegre hondura popu-lar, ese prodigio anual de suSemana Santa. En la primera lección, el car-denal Poupard delineó la es-peranza cristiana como unnuevo horizonte para la cul-tura moderna de este fin demilenio, que se caracteriza porun pluralismo extremo, y sue-le desembocar en un relati-vismo que crea confusión re-ligiosa y ética y profundo de-sasosiego, por la pérdida delsentido de la existencia, mor-tal enfermedad que hoy nosinvade. Los cristianos estamosllamados a orientar la bús-queda del hombre actual de-sorientado, haciendo visible,concreta y creíble la experien-cia cristiana auténtica. El profesor Julián Marías ha-bló sobre La razón, entre la de-sesperanza y la esperanza: Elhombre no tiene más remedio querazonar, para vivir humanamen-te, pero razona poco –señaló–.

La desesperación se puede expre-sar en la frase: «Así no podemosseguir»; y la desesperanza, en es-ta otra: «Así podemos seguir in-definidamente». El afán de segu-ridad y la escasez de amor soncausas del descenso de la espe-ranza en la inmortalidad. La vidaperdurable tiene que ser nuestravida, la de cada cual. El padre Carlos Valverde,S.J., de la Facultad TeológicaSan Dámaso, de Madrid, habló

sobre El hombre, la cultura yDios. Dijo que sin esperanzano hay persona, y que nues-tra sociedad está gravementeenferma de capitalismo, el pe-or enemigo del humanismocristiano hoy. Ha aportadograndes beneficios a una par-te de la Humanidad, peroademás de las injusticias queha cometido y comete, ha con-vertido al dinero en el dios delhombre postomoderno, sin

verdades ni valores. Frente alcapitalismo, la Iglesia no pro-pone otro sistema económico-social, porque no es su misión,sino una cultura, la del amor yla vida, la siempre nueva delEvangelio. La evangelización de la cultura,obra del Espíritu fue el tema de-sarrollado por el obispo deCórdoba, monseñor JavierMartínez, quien señaló: Unopuede tenerlo todo y sentirse per-dido. Cuando uno se encuentacon Jesucristo, el eje de su vidacambia. Cultura no es un nuevosistema de ideas, o mera trans-misión de conocimientos, sino unintercambio de experiencias y depertenencia, de aquello para loque el hombre vive. Lo contrariode pertenencia es esclavitud. Elhombre pertenece siempre a algo:a Dios, o a los ídolos; pero no sepuede servir a dos señores.

La fe cristiana es generadorade cultura, y es un modo de seren plenitud. El cristianismo noes un sistema ideológico más, si-no la pertenencia a una Personaque vive y da significado a todo.Pocas veces ha habido una socie-dad tan homologada y condicio-nada como la actual. Leyes e ins-tituciones no hacen hombres li-bres, sino al revés. Don Eudaldo Forment, ca-tedrático de Metafísica en laUniversidad de Barcelona, ha-bló sobre Pluralismo cultural yunidad en la fe: No hay vida sincultura –afirmó–. La posiciónunilateral, naturalista o secula-rista, según la cual todo lo hu-mano no necesita del don divinopara remediar su imperfección,porque es absolutamente autóno-ma, desemboca en un separatismoentre cultura y fe cristiana. Con-siderar que todo lo natural y cul-tural es ajeno e incompatible conel fin último sobrenatural, defor-ma también la auténtica fe cris-tiana. La Iglesia reconoce el biende la cultura, y respeta su legíti-ma autonomía, pero toda culturatiene un alma, y ahí quiere llegar

Simposio, en Sevilla, sobre «La cultura y la esperanza cristiana»

«Hay que mantener el coraje de la esperanza»

Nada tiene de extraño que hoy un simposio sobre «La cultura y la esperanza cristiana» veadesbordadas las más exigentes expectativas, hasta el punto de tener que cambiar de sede parapoder acoger a todos los participantes: 600 matriculados y más de doscientos invitados,presididos por el cardenal Paul Poupard, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura,organizador del Simposio, junto con monseñor Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla, en cuyaUniversidad se ha desarrollado este importante encuentro el pasado fin de semana

De izquierda a derecha, el Secretario del Consejo Pontificio de la Cultura, el arzobispode Lublin, el cardenal Poupard y el arzobispo de Sevilla

Page 25: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Desde la fe Nº 110/21-lll-1998 25ΑΩCristo con la fuerza sanadora desu gracia. Lo sobrenatural no só-lo no es opuesto a lo natural, sinoque lo exige.

Hubo una interesantísi-ma mesa redonda sobre uni-dad y pluralidad en la Iglesia,en la que participaron mon-señor Cañizares, arzobispo deGranada, el padre MartínezCamino, S.J. Secretario de laComisión Episcopal para laDoctrina de la Fe, doña AdeleFornaro, responsable mundialde la rama fememina del Mo-vimiento de los Focolares, ydon Juan del Río, responsablede asistencia religiosa en laUniversidad de Sevilla y almade este Simposio. En esta me-sa redonda se subrayó: No haypluralidad sin unidad; el plura-lismo, si no quiere degenerar enfragmentación caótica, no puedeser confundido con un relativis-mo carente de referencias a laidentidad humana. La unidad defondo, propia de la Iglesia, posi-bilita el verdadero pluralismo de-mocrático. La edificación de laIglesia se halla inserta en la plu-ralidad de culturas. La fe no sólocrea cultura: es cultura, y ha desaber encarnarse en cada cultura.La esperanza es condición indis-pensable para el diálogo fe-cul-tura; no es deseo de cosas, sinoanhelo de comunión con las per-sonas y de comunión con Dios,que sí colma nuestra esperanza.«Cuando la esperanza se des-vanece, mueren las culturas»,ha dicho Juan Pablo II. En la última jornada habla-ron dos arzobispos: el de Lu-blín (Polonia), monseñor Jo-zef Miroslaw Zycinski, quienen admirable ponencia con-cretó el diálogo ciencia-fe a lascuestiones filosóficas de la Fí-sica contemporánea, y el deSevilla, que clausuró el Sim-posio con una leccion sobreSignos de esperanza en la cultu-ra contemporánea.

El arzobispo polaco señalócomo un inquietante fenóme-no cultural actual el abismoentre ciencias clásicas y natu-rales, y el crecimiento de unacultura anticristiana que hacambiado el clima de diálogoentre ciencia y pensamientocristiano. El postomodernis-mo intenta atemorizar conviejos lemas como La verdados esclavizará, y practica unaespecie de poética de la cien-cia a lo new age. Contra el co-

nocimiento fragmentario y lacultura atomizada, ya desdesus coloquios interdisciplina-res de Cracovia, lucha JuanPablo II.

Parece que, últimamente,algunos científicos huyen me-nos de Dios, del alma, de lainmortalidad, como si inten-taran pagar deudas intelec-tuales contraidas por quienesdogmatizaban sobre todo, sintomarse la molestia de cono-cerlo antes. Hay nuevos mo-dos de búsqueda y de fasci-nación, que se camuflan confrases como Vacíate para en-contrar la plenitud, con muchode ideológico y de política-mente correcto dentro. ¿Cómose puede entender la Físicadejando de pensar? Primerose es hombre, luego físico. Nose puede entender a Dios co-mo remendador de huecos en

el universo. El formalismomatemático no es diálogo, si-no monólogo. Urge superarreduccionismos unilaterales.La Iglesia no propone a laciencia que se haga religiónni viceversa. En el umbral deltercer milenio no se puede ig-norar el papel decisivo de laciencia, pero la sabiduría delCreador es el fundamento úl-timo de toda creatividad hu-mana. Sorprende la fe del Pa-pa en la razon y su optimis-mo ante un panaramaintelectual en el que predo-mina el pesimismo fin de sie-cle. El cosmos en evolución re-vela la presencia del Logos di-vino, tanto en los procesos decosmogénesis como de antro-pogénesis. El arzobispo de Sevilla re-cordó a san Juan Bautista dela Salle: Podemos enseñar a los

hombres a leer, pero si no les en-señamos a amar, seguirán siendounos ignorantes. Una mala uti-lización de la ciencia se vuel-ve contra el hombre. En nues-tro siglo de los contrastes ycontradicciones, no es difícilver signos claros de esperan-za (defensa de la vida, soli-daridad, justicia, derechos hu-manos, desarrollo, promociónde la mujer), pero, para ello,no se puede prescindir de laindispensable atalaya interior.El gran signo es el gozo de laverdad.

Cuando la ideología su-planta a la religión, aparece unacultura politizada. Muchas ve-ces las alforjas que más le pe-san al caminante son las queestán vacías, porque no sabe adónde va. Ni la utopía, ni la re-volución, ni la ideología, ni elprogreso, ni la magia y sus ta-lismanes milenaristas han dadoni pueden dar al hombre la ver-dadera esperanza. Si nos em-pañanos en crear un mundosin Dios, pronto tendremos unmundo contra el hombre. Nose trata de alienar al hombrecon señuelos optimistas, sinode reconciliarle con su herma-no, consigo mismo y con Dios,que es la única verdadera Es-peranza. Porque aquí no existeel día perfecto en un mundoimposible, hay que tener ymantener el coraje de esa Es-peranza.

Alfa y Omega

Catedral de Sevilla; abajo, inauguración del Simposio

Page 26: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Desde la feNº 110/21-lll-199826 ΑΩ

La historia del llamado Holocausto está llena de sombras, pe-ro también de grandes luces. Junto a Schindler, resplande-

cen otros nombres con luz propia: los de un grupo de diplo-máticos y voluntarios que, en la lejana Budapest, lucharon de-nodadamente por salvar amiles de judíos de la de-portación y de la muerte.

Se trata del primer se-cretario de la embajadasueca, Raúl Wallemberg(que desapareció misterio-samente con la llegada delos rusos, y sobre el que lossoviéticos nunca dieron ex-plicaciones); del nuncioapostólico Angelo Rotta;del vicecónsul de SuizaKarl Lutz; del encargadode negocios español ÁngelSanz-Briz; del encargadode negocios portuguésconde de Pongrac; del de-legado de la Cruz Roja sue-ca Valdemar Langlet; y deun audaz impostor italia-no, Giorgio Perlasca, ex-voluntario de la guerra ci-vil española en el bandonacional, tratante de gana-do y fingido diplomáticoespañol, que durante los45 angustiosos días queduró la rendición de Hun-gría protegió a miles depersonas en las casas de laLegación Española.

Precisamente, este qui-jotesco personaje, quearriesgó su propia vida sinatender más que a su con-ciencia –gesto que no le fuereconocido hasta 1989, añoen que fue descubierto parala opinión pública–, es elcentro de la historia que senarra en esta obra. La oca-sión hace del hombre un la-drón... de mí hizo otra cosa,afirmó siempre Perlasca, sin gloriarse jamás personalmente desu acción, con esa típica sabiduría, mezclada con la mesura ysentido del humor propios de los grandes.

El título del libro, La banalidad del bien (ed. Herder), está ins-pirado en el de una obra de Hannah Arendt, La banalidad delmal, escrito con motivo del juicio, en Jerusalén, del ex-nazi Eich-

mann, el ejecutor de la trágica Solución final de la cuestión judía.El autor, un ex militante de Lotta Continua y actualmente pe-riodista, Enrico Deaglio, basándose en conversaciones perso-nales con Perlasca y en su diario de aquellos días, en numero-

sa documentación, que loshistoriadores judíos hanido reuniendo sobre el Ho-locausto, y en los testimo-nios de los supervivientes,reconstruye lo que consti-tuyó la acción heroica delos diplomáticos de las po-tencias neutrales para sal-var a gran parte de la co-munidad hebrea de Buda-pest. Asimismo, testifica la la-bor que el Gobierno de Es-paña realizó en favor delos judíos, en Hungría y enotros lugares, mediante laconcesión de salvocon-ductos españoles a judíos,con la excusa de la ley, dic-tada en 1924 por MiguelPrimo de Rivera, por laque se concedía a los se-fardíes el derecho de ciu-dadanía. No había más deunos 200 sefardíes en Hun-gría... pero la Legación Es-pañola salvó a más de5.000, amén de colocarbanderas españolas enotras casas y hospitales pa-ra protegerlos.

Otros datos que se ofre-cen en el libro son altamen-te reveladores: unos 28.000judíos cruzaron los Pirine-os durante la guerra, acogi-dos por las autoridades es-pañolas. Según los historia-dores, España salvó en totalentre 30.000 y 60.000 vícti-mas del holocausto.

Es éste un libro intere-santísimo, sobre la oportu-

nidad del bien y el valor del hombre corriente. Da ocasión, ade-más, para acercarnos sin prejuicios, como lo hace el autor, auna etapa de la Historia que muchos prefieren olvidar... u ocul-tar.

Inma Álvarez

Un libro que ha conmovido a Italia, ahora en España

Los héroes olvidadosGracias a Steven Spielberg, la labor de un empresario

alemán católico que salvó a cientos de judíos en laAlemania nazi ha resucitado la memoria de una época

que muchos quisieran olvidar. Pero si Oskar Schindler hapasado a los anales de la Historia,

justamente debería ofrecerse un merecido homenaje aotros muchos, olvidados, que arriesgaron su vida en lamisma empresa, con un arrojo y una valentía dignos deconvertirse en leyenda. Y es que la realidad supera,muchas veces, la ficción

Page 27: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Desde la fe Nº 110/21-lll-1998 27ΑΩ

¿Por qué los exorcismos son hoy tabú?Al disminuir la fe aumenta la supers-

tición. El ocultismo siempre ejerce unagran fascinación. Atrae con lo que pro-mete: satisfacer las grandes pasiones: am-bición, éxito, poder, riqueza...

Los exorcismos se han vuelto tabú por-que ya no se cree en la existencia del de-monio, en las posesiones y maleficios; sepiensa que son males psíquicos a los quetiene que responder la Medicina. La Igle-sia latina, desde hace tres siglos, ha des-cuidado la práctica de los exorcismos. Es-to hace pensar que se trata de cosas pa-sadas, imposibles de aceptar en unasociedad avanzada. La mayoría de loseclesiásticos tiene una total ignorancia y,por lo mismo, incredulidad en todo loque se refiere a este tema.

¿Qué tiene que ver el exorcismo conla misión salvadora de Jesús?

Sin duda, los exorcismos de Jesús sonun signo de que ha comenzado el Reinode Dios y de que el reino de Satanás ha si-do derrotado. Son un signo de la divini-dad de Cristo, porque los demonios seven obligados a obedecerle.

¿Es necesario para un cristiano cono-cer el poder de Satanás?

Sí, para poder combatirlo con fortale-za en la fe. Todos estamos sometidos alas tentaciones del demonio; Jesús mis-mo aceptó esta condición humana. SanPablo afirma que nuestra lucha es preci-samente contra los demonios. Es conoci-miento útil para comprender el mal quehay en el mundo.

¿El olvido del Diablo lleva a ver aldiablo en los demás?

Existe el riesgo de que muchos lo veanpor todas partes: en cada enfermedad,en cada contrariedad; pero hay que de-cir la verdad; es útil hablar del cáncer,aunque muchos, ante un pequeño dolor,teman tener un cáncer. Quien tiene ideasclaras sobre el demonio sabe distinguirlo que depende de él de lo que dependede sí mismo.

En todas las vidas de santos es evi-dente su lucha contra el demonio y sufuerza al vencerlo, recurriendo a la ora-ción. No se puede entender la vida de unsanto sin tener ante los ojos esta lucha.

Hablar del diablo, de posesiones, ¿nopuede crear falsos miedos?

Los brujos, magos y demás son falsossustitutos de los exorcistas. En la mayoríade los casos son sólo mentirosos; perounidos a Satanás pueden causar fuertesmales. No pueden hacer nunca el bien;los que recurren a ellos, para ser liberadosde sus males, sólo pueden agravar sucondición.

El centro del mensaje evangélico es lapersona de Jesús. Sólo gracias a Él se ven-

ce al mal. Muchos cristianos hoy se de-jan guiar por sectas, orientalismos, gu-rús... Y de esta manera dejan el reino deDios, abandonan la Iglesia, pierden la fe.

La violencia y la crueldad de nuestrosiglo tienen ciertamente un componentesatánico evidente, en personas particu-lares (Stalin, Hitler...) y en movimientosenteros. Por ejemplo, las atrocidades alas que llegó el nazismo no pueden te-ner una mera explicación humana. Pa-blo VI, en su famoso discurso sobre eldiablo, enumera algunos signos de in-fluencia satánica: cuando una radical,sutil negación de Dios llega a hablar demuerte de Dios; cuando la mentira se yer-gue potente contra la verdad evidente;cuando reina el egoísmo frío y cruel,cuando la desesperación es la última pa-labra...

La perfidia diabólica es inconcebiblepara nosotros, el mal hecho sólo por elgusto de hacer mal.

Según la teología católica, ¿no es ya lamáxima posesión diabólica el pecadomortal?

Debemos distinguir bien, entre el malmoral hecho para arruinar un alma y unaposesión corporal. El primer caso puedetener lugar sólo con el consentimientohumano, y la salvación llega sólo a tra-vés de una verdadera conversión. En elcaso en el que el demonio toma posesiónde un cuerpo o es causa de maleficios, elalma no da su consentimiento.

El ministerio de exorcista es una tareacomprometida y fatigosa. Pero satisface alsacerdote que lo cumple, porque lo tie-ne espiritualmente alerta.

Justo Amado

Entrevista con el padre Amorth, exorcista

Un graveerror:

no creeren el demonioEl padre Gabriele Amorth acaba de publicar en España

su libro «Habla un exorcista» (Planeta+Testimonio)en el que recoge sus experiencias como exorcista

en la diócesis de Roma

«Conocer al Malignoes necesario

para poder combatirlo con fortaleza en la fe»

Page 28: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Desde la feNº 110/21-lll-199828 ΑΩ

A las once en casaTVE 1

Es una telecomedia muyactual con el tema de tristemoda: una pareja separada cu-ya relación se mantiene por-que ella es la jefa de él. Él, asu vez, está con otra (AnaObregón). Hay hijos de una yotra pareja. En medio de es-tos enredos los episodios sondesafortunados; los guiones,mediocres; las actitudes de lospersonajes, vulgares. Los ac-tores, pasables, excepto Car-men Maura que es buena ac-triz. No es recomendable, so-bre todo ni para niños ni parajóvenes, por no ofrecer valo-res verdaderos, como el res-peto a la familia y al matri-monio único e indisoluble.

Manos a la obraAntena3

Es una comedia de humor,de dos albañiles chapuceros.Tienen cierta gracia en su in-terpretación, pero la vida fa-miliar está degradada. Cha-bacanería y escaso valor ético.

Mayores sin reparosAntena3

Va dirigido a nuestros ma-yores. Lo presenta y dirige esebuen profesional que es TicoMedina, que trata los temascon gran humanidad.

La llamada de la suerteTVE 1

Programa de entreteni-miento blanco presentado porRamón García. Aceptable pa-ra pasar el rato la noche de losviernes en familia, si la familia

cree que lo más importante enla vida es el dinero. El pro-grama consiste en la posibili-dad de ganar cien millones yotros premios de menor cuan-tía. Quizá debería tener me-nos duración (dura cuatro ho-ras). Ramón García es un ex-celente presentador.

Señor alcaldeTelecinco

La acción se desarrolla enun pueblo. De momento sontrece capítulos, con posibili-dad de aumentar. Los guionesson ágiles y bien hilvanados;la puesta en escena, acertada;los actores, buenos; y los te-

mas planteados son correctos,algunos de ellos simplones,aunque tienen cierto sentidodel humor.

Los niños, en Crónicas Mar-cianasTelecinco

Puede existir manipulacióninfantil por dedicar una partedel programa a llevar a niñosentre seis y nueve años, aun-que sean famosos, para opinarsobre la vida sexual de Clin-ton, por ejemplo. A esa edadun niño no tiene el desarrollofísico ni psíquico suficiente pa-ra ello. Esto es violentar la pro-pia naturaleza del niño.

PeriodistasTelecinco

Los protagonistas, Ampa-ro Larrañaga y José Corona-do, viven un romance sola-pado. El tema está inspira-do en la conocida serieperiodística norteamericana,Lou Grant. Los guiones sonágiles; la Redacción, bienambientada, aunque con fa-llos sobre el quehacer real.La deontología profesionales correcta, aunque las lec-ciones éticas que dan no se-an observadas por ellos mis-mos en su vida privada.

Alfa y Omega

Televisión

Series del 98: más de lo mismo

Ediciones Paulinas ha sacadoal mercado una serie de 10

videos, bajo el título general Si-guiendo las huellas de Cristo.Se trata de un recorrido por lavida de Jesús, orientado en unatriple dirección: la Arqueología,la Historia y los Evangelios.

Los objetivos que los editoreshan planteado en esta serieson: que pueda servir de ma-terial didáctico en las clases deReligión, como itinerario cate-quético, que puedan ser utili-zados como apoyo para la ora-ción, contemplación y medita-

ción, para Ejercicios Espiritua-les, e incluso para preparar unaperegrinación a Tierra Santa.

Cada video dura unos 30 mi-nutos.

Los títulos de la serie son: –Aconteció en Palestina–Juan el Bautista

–Aquellos años de silencio–De Nazaret al mundo–La ley y el amor–A orillas del lago–Tú eres el Cristo–Gritarán las piedras–La Pasión de Cristo–Más allá de la Cruz

Video

Lecciones de Historia Sagrada

Page 29: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Desde la fe Nº 110/21-lll-1998 29ΑΩ

Hace pocas semanas dedicamos nuestrapágina de Maestros a Chesterton, y la

verdad es que es muy grato tener ocasiónde volver sobre este clásico de la literaturabritánica y universal. La ocasión nos la dauna nueva biografía sobre Chesterton. Noserá la última. Ésta es la primera escrita porun autor ajeno al mundo anglosajón, el es-pañol Luis Ignacio Seco.

Quizás lo más interesante e importantede este libro es que es fruto y consecuenciade un largo encuentro personal con G. K.Chesterton, que comenzó en la ya lejanaadolescencia gallega de Luis Ignacio Secoy quien, poco a poco, ha ido copiando ensu vida a su ídolo hoy biografiado y se haido convirtiendo como él en un todo te-rreno del periodismo. Este libro tiene unsubtítulo justo, a la vez que sugestivo y elo-cuente: Un escritor para todos los tiempos.

Así lo han reconocido hasta ahora losmás lúcidos conocedores y analistas deChesterton. Jorge Luis Borges ha senten-ciado: La obra de Chesterton no tiene unasóla página que no ofrezca felicidad. Etien-ne Gilson escribió: Era profundo porquetenía razón, pero se disculpaba de tenerlay se hacía perdonar la profundidad con elingenio. McLuhan habló del alto nivel de sa-biduría moral al enfocar los problemas másconfusos de nuestra época. Greene dijoque era demasiado bueno para ser político;Muggeridge señaló el instintivo disgustode Chesterton por el rumbo que tomabael siglo XX. Huxley le definió como un artistade la palabra; y Lewis concluyó que Ches-terton tenía más sentido común que todoslos escritores modernos juntos.

Nada tiene de particular que Chester-ton atraiga a quien profesionalmente se

sirve del mismo nobilísimo instrumento:la palabra. Luis Ignacio Seco es –no con-viene olvidarlo– un profesional cristiano:de ahí que subraye el compromiso ches-tertoniano con los valores esenciales dela vida y que escriba: No conozco a nin-gún lector de Chesterton que no trate depensar por su cuenta, que no tenga sen-tido del humor, y que no ponga la liber-tad, la suya y la de los demás, en la cum-bre de sus aspiraciones. He aquí, comose ve, un libro inteligente sobre un autorinteligente.

Miguel Ángel Velasco Puente

Cuando leer es orar

Los maestros en cuestiones espiritua-les insisten cada vez más en la im-

portancia religiosa de la oración, en-tendida no solamente como rezo sinoespecíficamente como trato del hom-bre con Dios. En el fondo y en este sen-tido se propugna el diálogo entre am-bos. Aparece claro que, por parte delhombre, el diálogo comprende toda unaserie de operaciones intelectuales im-portantes como son la petición, la ex-posición de las cosas propias y la refle-xión acerca de lo divino y de lo humano.

El problema más común surge al tra-tar de precisar aquello en que consistela intervención de Dios en la oración.

Es evidente que la manifestación ex-presa al interesado de la Palabra deDios es cosa poco frecuente y reserva-da, como una revelación específica, aunos pocos elegidos. Pero, ¿qué ocu-rre con el común de los orantes? A esterespecto son dos las vías principales dela intervención divina. Importa divul-garlas precisamente para estimular laoración humana y la ilusión por ella.

Una es la movilización de la sensibi-lidad a los impulsos de las mociones y su-gerencias del Espíritu. El parlamentosereno del hombre le provoca respues-tas que son, según los casos, iniciativas,ocurrencias o consuelos. Pero hay otrasegunda vía más diáfana y, si se quiere,más segura. Consiste en la incorpora-ción a la oración de la lectura de losevangelios, que son, por definición, laPalabra de Dios. Al leer el evangelio –ycreo recordar que esta expresión es desan Ambrosio– Dios nos habla.

De este modo, el evangelio se con-vierte en el otro texto –el divino– dis-tinto del nuestro que integra, junto conéste, el diálogo completo. De esta ma-nera, por otra parte, vemos cómo la re-comendación tan monástica de la lectiodivina, es decir, la lectura de los textossagrados, se integra plenamente en elconcepto general de oración. Para elloes necesario tener conciencia de quehay que leer escuchando lo que se leepor uno mismo, es decir, incorporándo-lo a nosotros mismos, o, si se prefiereotra expresión, interiorizándolo.

Por eso decimos que leer puede serorar, orar en diálogo, ya que los textosevangélicos son Palabra permanente deDios, son su parte en el diálogo. Cuan-do los lees, Dios te habla.

NNiiccooddeemmoo ÁÁllvvaarreezz

PUNTO DE VISTA

Escritor para todo tiempoLIBROS

Un buen libro para estaCuaresma es el que la

editorial Ciudad Nueva hapublicado de Chiara Lu-bich. Su título: ¿Por quéme has abandonado? Res-puestas sobre el sufri-miento, es fiel reflejo de sucontenido, más de cin-cuenta respuestas a todotipo de prenguntas que lehan formulado en diver-sas ocasiones sobre el do-lor, la enfermedad, la an-cianidad, y la muerte. Sonrespuestas claras y conci-

sas que se basan en la ex-periencia de vida que re-sulta del abrazo a JesúsCrucificado y Abandona-do, síntesis y redención detodos los dolores de la Hu-manidad, porque dándo-les su rostro y cambiandosu sentido, como una al-quimia divina, nos haceencontrar, más allá de untemible fantasma, una realidad de amor y de luzen cada circunstancia.

Manuel María Bru

Respuestas sobre el sufrimiento

Page 30: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Desde la feNº 110/21-lll-199830 ΑΩ

PUNTO DE VISTA

«El suicidio es un acto gravemente inmoral porque comporta el rechazodel amor a sí mismo; la renuncia a los deberes de justicia y caridad paracon el prójimo: para con las distintas comunidades de las que forma par-te y para la sociedad en general. La Iglesia ora por las personas que hanatentado contra su vida».

GENTES

ELÍAS YANES, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

«Como cristianos, tenemos que hacernos abogados del extranjero antela opinión pública; tenemos que denunciar las situaciones en las que sepisotean las necesidades de los refugiados. La capacidad de un pueblopara acoger a extranjeros no es ilimitada; sin embargo, las naciones nopueden violar el derecho al asilo por razones de intereses nacionales, nifavorecer el egoísmo de los compatriotas con una legislación xenófobaque obedece a tácticas electorales».

PAUL CORDES, PRESIDENTE DEL CONSEJO PONTIFICIO COR UNUM

«Creo que el Derecho tiene que estar al servicio de la solidaridad y, en de-finitiva, servir de vía para lograr la paz»-

JOAQUÍN RUIZ GIMÉNEZ, PRESIDENTE DEL COMITÉ ESPAÑOL DE UNICEF

El tiempo discurre sin pausa, con unaexactitud que da miedo. Y siempre

echo en falta algo. Shelley decía que mi-ramos el antes y el después, y nos ator-mentamos por lo que falta. Es una pro-pensión fatal, inesquivable.

Por eso no creo en los profetas delprogreso, que siempre nos están dicien-do lo que tenemos que hacer para me-jorar la Humanidad: todos nos dan sus re-cetas, y ninguno nos habla de ese ínti-mo fatalismo que nos daña.

For the improvement of mankind (pa-ra la mejora de la humanidad): ésa es labenéfica aspiración que mueve a uno deesos entes –el Club de Roma– que daconsignas para hacernos mejores, sin lle-gar a hacernos buenos. El Presidente deesa institución visible/invisible es un es-pañol, Díez Hochleitner. La semana pa-sada disertó en Palma de Mallorca. Noperdió la ocasión de regalarnos sus ad-vertencias civilizadoras: Nunca hemos es-tado tan cerca del gran desastre –dijo–,por la preponderancia de los usos deconsumo y derroche, al creer que la feli-

cidad radica en el tener y no en el saber.Díez Hochleitner apostó, sin embargo,por un futuro en el que prevalecerán losvalores de la educación y la juventud, laconvivencia y la paz. No me daba la sen-sación de echar de menos todo eso, ni deque mi íntimo malestar tuviera que vercon los valores de la educación, la con-vivencia, o con la paz.

Yo necesito que me devuelvan el agra-decimiento por lo que hay, sin olvidar loque falta. Agradecimiento por el ahora,sin ignorar el antes y el después. Soy muylimitado y, sin embargo, no me conformomás que con el infinito: de ahí mi males-tar, no de otra cosa. De ahí también mibúsqueda intermitente no de una recetao de una explicación, sino de un mila-gro.

Aunque jóvenes, somos ya viejos pa-ra que nos engatusen con la monsergade los valores de la convivencia, de lapaz y de la juventud. Lo de los valoreses un aperitivo. Y es mucha el hambre.

José Antonio Ullate FaboEL

RETA

BLILLO

Consejos del Club de Roma

Actores y autores

Nos hacemos cada día.Nuestras obras nos confi-

guran, nos convierten, a la vez,en actores y autores de nosotrosmismos, son nuestros frutos ynuestra nueva identidad, nos de-finen. Aunque en esta tarea noestamos solos: Quien te hizo sin ti,no te salvará sin ti (san Agustín).Mirando nuestras obras fuera ydentro de nosostros, se podríadecir: Dime lo que haces y te diréquien eres.

Al principio sólo somos don,con proyectos y esperanza. Elpunto de partida también es pun-to de apoyo, para seguir avan-zando, ir más allá, crecer. Quiencrea –hace de la nada–, nosda el fundamento para creer ypara crecer. Crear, creer y crecertienen afinidades ocultas, másallá de su propia etimología. Lafe y la esperanza se apoyan enel don recibido y lo desarrollan.Para crecer hay que creer, y pa-ra empezar a creer hay que des-cubrir el don creado y a su au-tor: la criatura y el Creador.

La fe se apoya en los dos: enel don recibido y en el Donador.El conocimiento del don engen-dra la confianza en el Dador.Así el recto apoyo en sí mismoes apoyo simultáneo en el Cre-ador. Quien me ha hecho, meha hecho, y para algo. El actomismo de mi creación lleva ensí todo un mundo de expectati-vas que, al realizarme, no debodefraudar.

Nadie hace cosas inútiles. Sidel plano de las cosas, pasamosal de las personas, subimos unpeldaño de la utilidad a la fina-lidad. Las cosas son útiles paramuchas utilidades. El reciclajebusca nuevos usos a las cosasusadas. Las cosas son medios;pero las personas son fin en símismas, y tienen un destino in-transferible. Las personas estánen el mundo, no para ser utili-zadas, sino para desarrollarsey crecer. Su fin, la felicidad pro-pia y la gloria de Dios en ella.

Dichoso el que espera en el Se-ñor, que mantiene su fidelidad per-petuamente (salmo 146). Sólo él esmi roca y mi salvación, mi alcázar:no vacilaré (salmo 62).

JJoosséé AAnnttoonniioo MMaarrcceelllláánn

Page 31: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

Desde la fe Nº 110/21-lll-1998 31ΑΩ

La fórmula televisiva de hacer un programa de entrete-nimiento con grandes dosis de una variedad de humor

que sepa flirtear con las noticias de actualidad, es ya viejay conocida. Sin embargo, los magos de Caiga quien caiga,con pinta a lo Reservois Dogs y rabiosamente desquiciados,han sabido dar en la clave de una propuesta original yfrancamente divertida para las tardes de los domingos.Muchos son sus seguidores, entre otros ilustres el mismísimoRey, que en alguna ocasión les ha elogiado públicamente.Los hijos de Aznar consiguieron convencer a su padre pa-ra que el equipo del programa se presentara al completoa comer en La Moncloa. Tras el almuerzo, Wyoming hizoal Presidente la entrevista más surrealista, realizada hasta lafecha, a un alto dignatario del Gobierno.

Incluso se sabe de buena tinta que los ministros se gra-ban Caiga quien caiga para verlo tranquilamente por la no-che. La materia gris de este espectáculo es el Gran Wyo-ming, el Billy Cristal de nuestro show business hispano, elpadre de la ironía y la ocurrencia; no me extraña que se lorifen cada vez que hay que presentar algún concurso, en-trega de premios o festival de música.

La clave del éxito quizá radique en haber logrado unproducto de ritmo frenético. Dicen que no pretenden ha-cer daño sino, sencillamente, sondear el no siempre buen

humor de sus víctimas. ¡Claro que se quedan con la gen-te!, pero saben caminar sobre el filo de la navaja, sin ape-nas asomarse al abismo. En alguna ocasión se han llega-do a pasar, como aquella vez que Pablo Carbonell cruzó elterritorio comanche de lo permisible y se ganó la filípica deun Fernando Fernán Gómez que se iba calentando pormomentos porque no pillaba sus chistes. Pero ni cuandose filtraron en la Conferencia Episcopal tuvieron proble-mas; es más,anduvieron templados y más de un obispo semondaba de sus salidas e ingenio.

El equipo de profesionales de Caiga quien caiga se laspinta para desdramatizar conspiraciones y para enseñar latrastienda, penosamente banal, de la sociedad actual.

Javier Alonso SandoicaTELEV

ISIÓ

N Leo un curioso artículo que firma Pepa Rebolloque, adecuadamente politizado con fotos, critica loscatecismos de los padres Astete y Ripalda, que, segúnella y según el teólogo Enrique Miret Magdalena, mu-chos españoles padecieron, y por ello tienen una malaeducación religiosa. Yo no sé qué educación religiosahabrán recibido Pepa Rebollo y Enrique Miret Mag-dalena, ni qué catecismos han padecido, o dejado depadecer. Sólo leo lo que escriben, y me atengo alevangélico por sus frutos los conoceréis; pero lo que sípuedo decir es que, como mínimo, los padres Ripal-da y Astete merecen el respeto y el reconocimiento demillones de españoles. Dudo mucho que, dentro deunos años, se pueda decir lo mismo de los textos queellos, y, por desgracia, no sólo ellos, padecen hoy,por ejemplo el titulado El catecismo de nuestros padresque acaban de escribir al alimón Miret Magdalenay Javier Sádaba, cuyo poso de teología manipuladoraprovoca rechazo. Es suficiente admirar la publicidaddel panfleto en la que, bajo una cruz, se publican losMandamientos de la Ley de Dios, en la izquierda, y enla derecha, bajo una estrella roja, los Mandamientos dela Doctrina Socialista (sic).

El purificador y esclarecedor documento vaticanoNosotros recordamos..., en el que la Iglesia católica searrepiente de las actitudes de pasividad o de indife-rencia de algunos cristianos ante la persecución nazicontra los judíos, a la vez que deja claro que la Iglesiano tuvo implicación alguna en el genocidio y que és-te fue obra de un típico régimen moderno neopaga-no, ha decepcionado en determinados ambientes he-breos. Es evidente –así lo demuestran los años nece-sarios para su publicación– que el Papa estaba segurode que este documento, a unos les iba a parecer poco,y a otros, demasiado. Así y todo, ha sido hecho pú-blico porque siempre es cristiano pedir perdón, aun-que no se entienda, y porque puede servir de ejemplo

para que también lo pidan los que también tienenque pedirlo. ¿O es que sólo los hombres y mujeresde la Iglesia católica hemos cometido y cometemoserrores? ¿O es que la Iglesia católica va a ser siem-pre el chivo expiatorio de tantas iniquidades de lasque no tiene culpa alguna? ¿Cuándo van a empezara pedir perdón, por ejemplo, los judíos? ¿Acaso nohan cometido errores? ¿No los siguen cometiendohoy en Medio Oriente? Y, ¿quiénes y cuándo van aempezar a pedir perdón a la Iglesia católica por tan-ta muerte, martirio, insulto, e injusticia? Y, ¿del ge-nocidio permanente de cada día que es el aborto,quiénes y cuándo van a empezar a pedir perdón?

La verdad es que no sé a qué viene, a estas alturas,tanto rasgarse las vestiduras por las declaracionesde Arzallus. Me resulta difícil entender cómo alguiense ha podido dejar engañar ayer y hoy, porque si al-go está más claro que el agua clara es la actitud po-lítica de Arzallus, mucho más cercana, desde que leconozco –y va para unos cuantos años–, a las abe-rrantes actitudes de HB que a los más elementalespresupuestos democráticos. Lo más grave, con sermuy grave eso, es que tras eso se esconda una pre-sunta mentalidad católica. ¿Hay algo menos católicoque el cerrilismo nacionalista? Mucho más aparen-temente civilizado y sin tintes de fundamentalismospropios de ayatollahs, el Plan de paz que acaba depresentar el señor Ardanza tampoco cuela. Él es muydueño de pensar que el antídoto contra el terrorismoestá en una dosis mayor de nacionalismo; pero eso noes verdad, y no puede pretender imponérselo comoverdad a los demás, especialmente a los sensatosvascos no nacionalistas, que, por cierto, son más quelos iluminados nacionalistas que exhiben patente ex-clusiva de vasquismo.

Gonzalo de Berceo NO

ES

VER

DA

D

Caiga quien caiga

Page 32: Premios Alfa y Omega 1998 de cine · Un conmovedor libro sobre el Holocausto. Habla el padre Amorth, exorcista. Televisión: Series del 98, más de lo mismo. Libros …

ΑΩΑΩ

El antisemitismo de los nazis tienesu origen en la filosofía pagana yen una concepción del mundo an-

ticristiana; por ello, el nazismo atacótambién a los cristianos. Este docu-mento desmiente, de manera definitiva,que existiera complicidad alguna en-tre el régimen nazi y la Iglesia.

Mala relación judíos-cristianos:En los albores del cristianismo surgie-ron contrastes entre la Iglesia primitivay los jefes judíos que, por apego a laLey, a veces se opusieron violentamen-te a los predicadores del Evangelio. Enel mundo cristiano –no la Iglesia encuanto tal–, interpretaciones errónease injustas del Nuevo Testamento queafectan al pueblo hebreo y a su pre-sunta culpabilidad generaron senti-mientos de hostilidad. Estas interpre-taciones fueron definitivamente recha-zadas por el Concilio Vaticano II.

El antisemitismo no tiene raícescristianas: No se puede ignorar la di-ferencia que existe entre el antisemitis-mo, basado en teorías contrarias a laenseñanza constante de la Iglesia sobrela igual dignidad de todas las razas ypueblos, y los sentimientos de sospe-cha y de hostilidad que llamamos an-tijudaísmo, de los cuales, por desgracia,los cristianos también han sido culpa-bles.

La ideología nacionalsocialista re-chazó reconocer cualquier realidad tras-cendente. Un grupo humano, y el Esta-do con el que se identificaba, se atribu-yó un valor absoluto y decidió cancelarla existencia misma del pueblo hebreo.Lógicamente, una actitud así llevó tam-bién al rechazo del cristianismo, y al de-seo de ver destruida la Iglesia. La Shoah(exterminio) fue la obra de un típico ré-gimen moderno neopagano. Su antise-mitismo echaba sus raíces fuera del cris-tianismo. ¿Provocó el sentimiento anti-judío una menor sensibilidad en loscristianos, o incluso una indiferencia,ante las persecuciones contra los hebre-os? Muchos desconocieron totalmentela solución final; otros tuvieron miedopor sí mismos y por sus seres queridos;algunos se aprovecharon de la situación;otros se dejaron mover por la envidia.

Hay que responder caso por caso y, pa-ra hacerlo, es necesario conocer los mo-tivos que movieron a las personas enuna situación determinada.

Defensa de los judíos por Pío XII:El doctor A. Leo Kubowitzki, Secreta-rio general del World Jewish Congress,agradeció a Juan Pablo II, en nombre de laUnión de las Comunidades Israelitas, la obrarealizada por la Iglesia católica a favor de lapoblación hebrea en toda Europa durante laguerra. En 1958, a la muerte de Pío XII,Golda Meir envió un elocuente mensa-je: Compartimos el dolor de la Humanidad.Cuando el terrible martirio se abatió sobrenuestro pueblo, la voz del Papa se elevó porsus víctimas. Muchos obispos, sacerdotesy laicos han sido honrados por este mo-tivo por el Estado de Israel.

Arrepentimiento: Junto a estoshombres y mujeres valerosos, la resis-

tencia y la acción concreta de otros cris-tianos no estuvo al nivel que hubierapodido esperarse de los discípulos deCristo. No podemos conocer cuántoscristianos constataron con horror la de-saparición de sus vecinos hebreos, pe-ro no tuvieron la fuerza suficiente paraalzar su voz de protesta. Para los cris-tianos, este grave cargo de concienciadeber ser un llamamiento al arrepenti-miento.

En el momento en que hacemos estareflexión, demasiados hombres conti-núan siendo víctimas de sus propioshermanos. En este siglo la violencia haafectado a grupos enteros de pueblos yde naciones... víctimas de la ideologíatotalitaria en la Unión Soviética, China,Camboya; tampoco podemos olvidar eldrama de Oriente Medio, cuyas carac-terísticas son bien conocidas.

Documento de la Santa Sede

Nosotros recordamos...Éste es el título del documento que, acompañado de una carta del Papa, ha sido presentado el pasado

lunes 16 de marzo por el cardenal Cassidy, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y de la Comisión para las relaciones con el Hebraísmo. Ofrecemos una primera síntesis de lo esencial

Contraportada