8
Monumento a la Estupidez NUEVO AEROPUERTO: DILEMA CIVILIZATORIO VÍCTOR M. TOLEDO (Resumen) omo sucede por todo el mundo, comienzan a aparecer con más frecuencia dilemas de magni- tud civilizatoria: ¿proyectos de vida o proyectos de muerte?, ¿otra modernidad o más neoliberalismo? Se trata de elegir entre acciones que contribuyen a un colapso inminente o a su desactivación, al enfriamiento o al calentamiento del planeta, a la memoria o la am- nesia que impone la modernidad neoliberal. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es otro de esos dilemas. La propaganda lo pre- senta como un proyecto grandioso que será para todos los mexicanos, pero que sólo lo usará 2% de los ciuda- danos. Es el último golpe a un ecosistema lagunar complejo, el valle de México, sabiamente interpretado en la antigüedad. En el inconsciente de los mexicanos permanece la imagen de la antigua Tenochtitlán, aquel complejo urbano esplendorosamente construido bajo los consejos del lago, sus ritmos, rasgos y procesos. Hay argumentaciones difícilmente rebatibles que cuestionan de raíz el proyecto. Primero, se eligió la peor zona (unas 5 mil hectá- reas en Texcoco), la porción más baja del valle de Mé- xico adonde desembocan las aguas de la cuenca, una porción que tiende a inundarse. Segundo, colinda con el último reducto lacustre, el lago Nabor Carrillo, adonde miles de aves hacen peli- grosos los despegues y aterrizajes de los aviones. Esto obliga a desecar el único espejo de agua del valle (unas mil hectáreas), en contradicción con los esfuer- zos que por décadas han intentado regenerar los lagos. Tercero, el relleno de los terrenos impacta los ce- rros contiguos: unos 6 mil camiones mueven cada día basaltos de 180 minas a cielo abierto. Cuarto, el NAIM requerirá mucha agua potable en una ciudad en crisis hídrica. Quinto, la urbanización de esas zonas es un absur- do en una megalópolis que no debe crecer. ¿Quiénes, cómo y por qué decidieron este monu- mento a la estupidez? Respuesta: el negocio entre el Estado y el capital, y el autoritarismo de los gobiernos. Si este proyecto ha avanzado 30% es porque nos fue impuesto por un gobierno autoritario que no consul- tó a la sociedad. Según la Cámara de Diputados, el gobierno de Peña Nieto mantiene en secreto las licita- ciones para su construcción por unos 5 mil millones de dólares. Ejemplo: la barda perimetral fue construida por el Ejército usando empresas fantasmas por 2 mil 930 millones de pesos y violando los procedimientos de la administración pública (https://bit.ly/2I8QgOf). Ver artículo completo: https://www.jornada.com.mx/2018/10/09/opinion/024a1pol C PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA 15 de Octubre de 2018. Papantla, Ver. Publicación quincenal. Cooperación voluntaria: $5 ó 4T RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS (RUDH)

PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA …reas en Texcoco), la porción más baja del valle de Mé-xico adonde desembocan las aguas de la cuenca, una porción que tiende a inundarse

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA …reas en Texcoco), la porción más baja del valle de Mé-xico adonde desembocan las aguas de la cuenca, una porción que tiende a inundarse

Monumento a la Estupidez NUEVO AEROPUERTO: DILEMA CIVILIZATORIO

VÍCTOR M. TOLEDO (Resumen)

omo sucede por todo el mundo, comienzan a aparecer con más frecuencia dilemas de magni-tud civilizatoria: ¿proyectos de vida o proyectos

de muerte?, ¿otra modernidad o más neoliberalismo? Se trata de elegir entre acciones que contribuyen a un colapso inminente o a su desactivación, al enfriamiento o al calentamiento del planeta, a la memoria o la am-nesia que impone la modernidad neoliberal.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es otro de esos dilemas. La propaganda lo pre-senta como un proyecto grandioso que será para todos los mexicanos, pero que sólo lo usará 2% de los ciuda-danos. Es el último golpe a un ecosistema lagunar complejo, el valle de México, sabiamente interpretado en la antigüedad. En el inconsciente de los mexicanos permanece la imagen de la antigua Tenochtitlán, aquel complejo urbano esplendorosamente construido bajo los consejos del lago, sus ritmos, rasgos y procesos.

Hay argumentaciones difícilmente rebatibles que cuestionan de raíz el proyecto.

Primero, se eligió la peor zona (unas 5 mil hectá-reas en Texcoco), la porción más baja del valle de Mé-xico adonde desembocan las aguas de la cuenca, una porción que tiende a inundarse.

Segundo, colinda con el último reducto lacustre, el lago Nabor Carrillo, adonde miles de aves hacen peli-grosos los despegues y aterrizajes de los aviones. Esto obliga a desecar el único espejo de agua del valle (unas mil hectáreas), en contradicción con los esfuer-zos que por décadas han intentado regenerar los lagos.

Tercero, el relleno de los terrenos impacta los ce-rros contiguos: unos 6 mil camiones mueven cada día basaltos de 180 minas a cielo abierto.

Cuarto, el NAIM requerirá mucha agua potable en una ciudad en crisis hídrica.

Quinto, la urbanización de esas zonas es un absur-do en una megalópolis que no debe crecer.

¿Quiénes, cómo y por qué decidieron este monu-mento a la estupidez? Respuesta: el negocio entre el Estado y el capital, y el autoritarismo de los gobiernos.

Si este proyecto ha avanzado 30% es porque nos fue impuesto por un gobierno autoritario que no consul-tó a la sociedad. Según la Cámara de Diputados, el gobierno de Peña Nieto mantiene en secreto las licita-ciones para su construcción por unos 5 mil millones de dólares. Ejemplo: la barda perimetral fue construida por el Ejército usando empresas fantasmas por 2 mil 930 millones de pesos y violando los procedimientos de la administración pública (https://bit.ly/2I8QgOf).

Ver artículo completo: https://www.jornada.com.mx/2018/10/09/opinion/024a1pol

C

PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA 15 de Octubre de 2018. Papantla, Ver. Publicación quincenal. Cooperación voluntaria: $5 ó 4T

RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS (RUDH)

Page 2: PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA …reas en Texcoco), la porción más baja del valle de Mé-xico adonde desembocan las aguas de la cuenca, una porción que tiende a inundarse

editorial JUSTICIA DE PRIVILEGIOS

or qué los poderes ejecutivos pueden perdonar o amnistiar

en contra de las resoluciones judicia-les? ¿Y la división de poderes? ¿Por qué un presidente o un gobernador tienen ese poder de Césares? La gran falta de justicia se empeora con estos caprichos al aplicar la ley.

Por otro lado, ¿por qué AMLO tie-ne la facultad de perdonar a Peña Nieto y otros políticos y empresarios corruptos, además con la bandera contra la corrupción! ¿No es esto mismo corrupción pura? Tal parece que es el jefe de la mafia.

¿Es válido el argumento de que no es vengativo, que no tiene renco-res sino sólo perdón, amor y paz? ¿Y qué clase de dios es para perdonar en nombre de los agraviados? “Ya los perdoné”. No, no se trata de hu-mores personales ni de venganzas. Le han robado al pueblo, no a él.

La sociedad reclama justicia, ése es también el grito del 68, de Ayot-zinapa y de tantas familias agravia-das por este estado delincuencial.

Pero AMLO quiere una presiden-cia cómoda, sin problemas y una lámpara de Aladino para sus sueños faraónicos con el dinero del pueblo.

Una presidencia es herencia de problemas, mas para él la vida de los mexicanos empieza con su llegada al poder y todo lo pasado se barre de-bajo de la alfombra: es el Año 1 des-pués de Amlo. No se hace responsa-ble de las cuentas pendientes.

Una vez más se usa a los presos políticos como moneda de cambio para las impunidades de cuello blan-co. Y a la amnistía para alejar toda responsabilidad, perdonando a quie-nes sólo han sido objeto de las injus-ticias del mismo gobierno; porque la amnistía implica reconocer y olvidar una culpa, siendo el gobierno quien debería pedir perdón y repararles el daño. Nadie oliva lo que no existe.

Entonces, si de perdón se trata, “primero los pobres” que llevan años en la cárcel siendo inocentes, incluso sin sentencia o por robar 50 pesos; luego a todos los encarcelados, por-que ningún encarcelado es más cul-pable que un genocida libre.

¿P

¿Sabía usted que…

el 11 de octubre, en Quintana Roo, AMLO prometió amnistía a todos los presos políticos?

Hasta mayo de 2017, 297 personas defensoras de de-rechos humanos, han sido privadas de la libertad por motivos políticos en México, y algunas llevan alrededor de 20 años en prisión. * * Cfr. Informe del Comité Cerezo, “De-fender los DH en México”, p. 63.

ECOCIDIO EN EL LAGO DE TEXCOCO

Page 3: PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA …reas en Texcoco), la porción más baja del valle de Mé-xico adonde desembocan las aguas de la cuenca, una porción que tiende a inundarse

POLÍTICOS EMPRESARIOS el roto

¡Oíganlo Muy Bien! Ki’ u’uy a u’uye’ex!

Pronto los vientos se reunirán desde todos los rumbos. Los días están dando su fruto. Y cuando amanezca, la tierra será de todos. Y nosotros, los mayas, seremos hombres y muje-res con todos nuestros derechos... No en nuestro Nombre. –17 de aAgosto de 2005

INDIGNACIÓN, A. C.

ace13 años venimos a notificar-les que No en Nuestro Nombre hagan leyes para que les obe-

dezcamos. Regresamos a nuestros pueblos y estos trece años que ya pa-saron los vivimos para conversar y pensar muy bien y acordar lo que hoy venimos a exigirles, porque parece que todavía no oyen ni entienden nuestra Palabra. Trece años son bastantes, esta claro lo que queremos. Los recla-mos son los mismos, porque trece años después seguimos sin que el Estado nos respete. Pero este pueblo ya no es el mismo. Ahora somos los vientos de todos los rumbos. Queremos que lo oigan muy bien. Los mayas con Indignación llevan esta voz.

Notificaciones urgentes para todos los gobiernos 1. Nunca vamos a renunciar a los derechos que tenemos por ser el

pueblo maya. Conocemos muy bien que las leyes obligan a todos los gobiernos a respetarlos y no lo han hecho, nunca lo han hecho y ya es tiempo que lo hagan. Ki’ u’uy a u’uye’ex

2.. Cada pueblo tiene su corazón, su historia y sus ganas de vivir; sa-bemos que esos son nuestros derechos. Desde hace mucho tiempo nos han lastimado tratando de acabarnos como pueblo. No reconocen a nuestras autoridades y menos nuestro modo de hacer justicia y, como siempre, quieren despojarnos de nuestro territorio. Ahora no quieren que

seamos nosotros los que cuidemos los montes, el aire, el sol, los anima-les, las plantas. Acuérdense lo dijo el Chilam Balam, todas esas cosas tie-nen que cambiar si queremos seguir viviendo juntos aquí. Ki’ u’uy a u’uye’ex

3... Ya nos dimos cuenta, que no

representan a todo el pueblo maya esos mayas que están en el gobierno ahorita; ellos, están representando a los partidos políticos y los intereses que no son del pueblo, y ellos dicen que lo único que tenemos que hacer es respetar las leyes, esas que hoy nos están perjudicando y no nos con-vienen. Para nuestros compañeros y compañeras que no piensan como nosotros y que con su trabajo nos lastiman, les pedimos que se den cuenta que hay tiempo todavía para cambiar las cosas, porque quedan muchas semillas para sembrar y es-tán hondas las raíces que tenemos. No crean que todos ya se rindieron, hay mucho que hacer. Más vale sacar acuerdos, pero óiganlo: no es un buen acuerdo que una parte se rinda y desaparezca. Ki’ u’uy a u’uye’ex

4.... Óiganlo muy bien, ya revisa-mos todas las leyes, reglamentos, códigos, planes de desarrollo, decre-tos, iniciativas, plataformas de los partidos políticos, contratos y pactos. No nos convienen (…).

Extracto. Ver documento completo: http://www.oiganlomuybien.indignacion.org.mx/#services

BENEFICIOS DE LA CEBOLLA

a cebolla, al tener un alto grado de

quercetina, favorece la circulación sanguí-nea. Además, debido a que contiene sílice, ayuda a prevenir la trombosis y el envejecimiento de las venas y arte-rias. Incluso ayuda a reducir el coles-terol en la sangre y aumenta la capa-cidad de disolver los coágulos inter-nos, lo que previene la trombosis co-ronaria (obstrucción de coágulos a la sangre que va al corazón). https://mejorconsalud.com/los-beneficios-de-la-cebolla-para-la-salud/

H

L

Page 4: PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA …reas en Texcoco), la porción más baja del valle de Mé-xico adonde desembocan las aguas de la cuenca, una porción que tiende a inundarse

Millenials en Estados Unidos se identifican cada vez más con el socialismo

JESÚS DEL TORO, 8 Oct 2018 (Resumen)

n Estados Unidos, cada vez más personas, sobre todo los jóvenes,

se dicen a sí mismo socialistas y de-fienden ideas y movimientos progre-sistas y de izquierda.

Hasta hace no mucho, el llamarse o ser llamado “socialista” en Estados Unidos tenía implicaciones ominosas y equívocas. La etiqueta de “socialis-ta” ha sido usada de modo peyorativo para atacar y estigmatizar a quienes han defendido posiciones de izquier-da o progresistas, incluso políticas de bienestar social que hoy son plena-mente aceptadas (como el Seguro Social o Medicare), al atarlas a la noción de la Guerra Fría, del “enemi-go” socialista o comunista que retaba al modelo estadounidense.

Eso ha cambiado en la presente década, al menos desde 2015, cuan-do Bernie Sanders se declaró “de-mócrata socialista” y planteó un pro-grama político que le atrajo millones de seguidores, según el estudio del portal BuzzFeed y la empresa Ma-ru/Blue. Según ese estudio, el 48% de los jóvenes millenials encuestados (entre 22 y 37 años) de filiación de-mócrata se consideran socialistas y demócrata socialistas.

Son planteamientos como salario mínimo de 15 dólares la hora; seguro médico universal; universidad gratui-ta; un sistema fiscal donde los que más ganan paguen más; menos de-sigualdad; fin de las corporaciones y el gran capital en los procesos elec-torales; defensa del medio ambiente y energía limpia; y normas de bienes-tar social que constituyeron la plata-forma progresista de Sanders, cuyo partido se ha colocado mucho más a la izquierda que en el pasado.

LA “AUSTERIDAD”

DIPUTADOS RECIBIRÁN 321 MIL PESOS MENSUALES

ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO, Jornada 10 oct 18 (Resumen)

os diputados federales se autorizaron un salario de 105 mil 378 pesos, al cual se adicionan 45 mil 786 para asistencia legislativa y 28 mil 772 para atención ciudadana; en total, 179 mil 953 pesos.

A este monto se agregarán 141 mil 289 pesos de subvenciones, con lo cual en términos globales se destinarán recursos públicos por 321 mil 225 pesos mensuales a cada diputado. Es decir, por cada representante de los partidos políticos serán 3 millones 854 mil 700 pesos.

Los diputados decidieron asignarse un aguinaldo de 140 mil 504 pe-sos y sus empleados, por concepto de atención ciudadana-apoyo de fin de año, recibirán 38 mil 363 pesos. El acuerdo prevé 58 mil 297 pesos a cada legislador para organizar su informe de actividades legislativas.

El Comité de Administración avaló también mantener las subvencio-nes a los partidos, a pesar de que este rubro se ha manejado en la opa-cidad, porque no se comprueba su destino, y no obstante que la actual legislatura ofreció suprimirlo como parte de su oferta política. Incluso los 8 diputados del Comité de Administración autorizaron recursos mensua-les para ellos mismos: el de Morena recibirá 39 mil 500 pesos entre fon-do revolvente y fondo fijo; el del PAN, 27 mil; el del PRI, 20 mil; y para los de PES, PT, MC, PRD y PVEM, 13 mil cada uno. Esas cantidades se repitieron para la Junta de Coordinación Política.

Reforma 11 oct 2018 (Resumen)

Los nuevos diputados federales no resentirán los gasolinazos, pues se autoaprobaron duplicar el apoyo económico que reciben mensual-mente. Además, tampoco pagan el peaje de las autopistas.

Ahora los ocho legisladores de Querétaro pasaron de recibir 12 mil 270 pesos a 24 mil 500 pesos cada mes, con lo que podrían llenar hasta cinco tanques de gasolina cada semana. Los 47 diputados de la CDMX que antes recibían 3 mil 540 cada mes, ahora recibirán 7 mil pesos.

El dinero es depositado cada semana en sus cuentas y no es necesa-rio que comprueben que se lo gastaron en gasolina.

Los 23 diputados de Puebla podrán gozar de 22 mil 260 pesos; los 6 de Tlaxcala de 19 mil 700; los 65 de Estado de México tendrán 17 mil 680; los 10 de Hidalgo, 15 mil 600 pesos y los 9 legisladores de Morelos recibirán cada mes 15 mil 600 pesos.

E

L

CITAS INCITABLES

Page 5: PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA …reas en Texcoco), la porción más baja del valle de Mé-xico adonde desembocan las aguas de la cuenca, una porción que tiende a inundarse

ORGANIZAR LA

DEMOCRACIA COMO VIVIR SIN PARTIDOS / 4ª PARTE

JUAN CASTRO SOTO

odos los proble-mas del país, in-cluyendo el capita-

lismo, se deben princi-palmente a la falta de democracia.

Claro, la democracia trae otros problemas y errores, pero son parte natural de la maduración política de un pueblo que busca fraternidad y justicia. Los municipios autónomos lo saben.

En parte, la falta de cultura democrática se debe a que no hay una estructura organizativa que la haga posible. Hoy es tan endeble la democracia, que el ciudadano se limita a votar por los candidatos que eligieron otros o que se eligieron a sí mismos cada tres o seis años. O tan bárbara es, que sólo se entien-de protestando en las calles. Sí, a veces se le consulta al ciudadano pe-ro sin ningún poder decisorio. Y cualquier consulta viene a ser un brete precisamente porque el país no está organizado para la democracia.

Más aún, en una democracia verdadera ¡el pueblo es quien consulta y decide! Acude a los “especialistas”, pero él manda. Así debería ser con el tema del aeropuerto, el tren maya o las mineras canadienses; las tele-comunicaciones, ¡Telmex!; los tratados internacionales, la deuda exter-na, y la expropiación petrolera, energética, bancaria… –por cierto, en su momento AMLO denunció el rescate bancario del Fobaproa, ¿ahora se dejará de subsidiar a esos ladrones?; y los impuestos no cobrados con la venta de Banamex, según lo denunció, ¿ahora se cobrarán?

Es necesario que la vida nacional se base en la participación demo-crática, la cual es forzosamente local cuando es auténtica. Es desde los congresos municipales –o asambleas o consejos– donde se debe decidir y guiar el rumbo de un país. Y tiene que ser parte de la cotidianidad: en las localidades urbanas y rurales las asambleas tienen que ser más fre-cuentes, digamos cada mes, de acuerdo a la propias dinámicas locales, con temas propios pero también nacionales.

Dichos Congresos locales y legislativos son el poder en manos del pueblo, la verdadera transformación nacional. Para eso, una nueva Constitución debe triturar al menos el artículo 41, de las elecciones sin poder ciudadano y el 115, de los municipios mafiosos. Entonces caerán el 123, del esclavismo obrero-patronal; el 27, de la propiedad será para el capital; el 2°, de la colonia de los pueblos originarios; y el 3°, de la educación para ser esclavo empleado, entre otros.

Para esto, un gobierno de veras democrático cuenta con una progra-mación mensual de asambleas municipales a nivel nacional. Las temáti-

cas del Congreso federal deben ser tratadas localmente, cada mes o lo que sea necesario, anunciando cons-tantemente en los medios de comuni-cación: diálogos, foros, propuestas y todo lo referente.

Cualquiera sabrá lo que se trata, y puede participar, lo que significa po-ner a un país en sintonía y unir a su gente, mientras la estructura de parti-dos no toma en cuenta a los ciudada-nos y los mantiene divididos.

¿Puede el nuevo gobierno con un paquete así o la democracia no le interesa? Es que a casi ninguno de sus integrantes se le ve ese perfil sino más de lo mismo, no están acostum-brados a obedecer.

Porque si el nuevo gobierno le trai-ciona, el pueblo podría acudir en de-fensa propia a bloquear accesos, descarrilar trenes, sabotear la ener-gía, recuperar predios, detener fun-cionarios… ¡linchamientos no!, boi-cots comerciales sí, liberar presos, desobediencia civil, policías comuni-tarias, municipios autónomos, etc., a fin de expulsar a las compañías cuyos contratos se firmaron a sus espaldas. Hay un futuro en juego y ya no queda otra esperanza.

Entonces, las empresas que quie-ren invertir seguras en México, debe-rían considerar que la ausencia de democracia no les garantiza nada y más les valdría irse despidiendo. Nin-guna firma o papel les vale sin el con-sentimiento de la soberanía nacional.

Recuperar la seguridad pública o el poder adquisitivo de hace tres o cuatro décadas –algo “menos peor”– no es una transformación. Tampoco sería suficiente encarcelar un ex pre-sidente. Ni siquiera la extinta expro-piación petrolera de 1938 alcanzó ese estatus en la historia de México. Hace falta mucho más.

Pero todo inicia en los Congresos Municipales, con la autonomía de los pueblos… entonces podremos hablar de una 4ª transformación.

AUNQUE USTED NO LO CREA…

LA “PAZ”

en nombre de la paz, el presidente electo dijo el 10 de octubre que incor-porará otros 50 mil soldados.

T

Page 6: PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA …reas en Texcoco), la porción más baja del valle de Mé-xico adonde desembocan las aguas de la cuenca, una porción que tiende a inundarse

OTRO DIOS ES POSIBLE

¿OFENSAS o DEUDAS?

EL CAPITALISMO EN TIEMPOS DE JESÚS Y LA TERGIVERSACIÓN DEL PADRENUESTRO

raigo a esta escena lectora la entrevista nº 28 que aparece en el libro “Otro Dios es posible” de María y J.I. López Vigil. 1

En 1986 y reinando Juan Pablo II, la CEE impuso cambios en la oración más repetida entre los cristianos, el Padrenuestro. El cardenal de Toledo dijo al respecto: “…cambios que "son muy gratos al oído". ¿Sólo eso?

Para nuestro propósito, poco importa que Dios Pa-dre esté en el cielo o en los cielos. Más calado tiene este otro cambio: “…perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores” por “perdona nuestras ofensas así como nosotros perdo-namos a los que nos han ofendido”. Lo mismo que la Iglesia tergiversó algo tan fundamental en el Antiguo Testamento como es el Decálogo, lo mismo ha hecho en nuestros días con el Padrenuestro.

¿Cuál fue la posible u oculta razón para cambiar “deuda” por “ofensa”? Es cierto que ofensa, al ser más general e inteligible, puede ser mejor comprendido por el vulgo, ése que nunca será acreedor de deudas. ¿Pe-ro no hay en este cambalache algo escondido? ¿No ha sido una reacción frente a la Teología de la Liberación que tenía en dicho versículo uno de sus fundamentos evangelizadores? La pregunta queda en el aire.

Volvemos al contexto evangélico en que Jesús pro-nunció esas palabras. Los capítulos 6º y 7º del Evange-lio de Mateo son una declaración de principios que difí-cilmente cuadran con el marco en que hoy se mueve la Iglesia. Todo lo que ahí se dice, sí, lo predica la Iglesia, pero no se lo aplica a sí misma. Ni lo puede aplicar al tinglado mundial de los ricos, personas físicas y países.

Son conocidas las condiciones en que, en todos los tiempos, han vivido los pobres. También en tiempos de Jesús. Sacaban poco provecho de su labor extenuante e incluso, para poder dar de comer a su familia, se en-deudaban con los ricos del pueblo, los terratenientes, o con los prestamistas usureros. La mayor parte de las veces no podían pagar las deudas. Deudas que se hacían eternas, que no podían pagar ni en mil años, y terminaban sus días no sólo humillados y desespera-dos sino esclavizados por las condiciones impuestas por el préstamo. Pasaba entonces –recordemos el sis-

1 https://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_08/Otro_Dios_Es_Posible_-_Maria_y_Jose_Ignacio_Lopez_Vigil.pdf

tema feudal-- y pasa ahora. ¿De qué hablaba, entonces, Jesús en el Padrenues-

tro? ¡De estas deudas! De las deudas materiales. Si los ricos rezaban a Yahvé, también ellos eran reos ante él de sus propias deudas. Nadie está libre de pecado. ¿Ofensas? Los ricos no habían ofendido a los pobres. ¡Les habían ayudado… endeudándolos!

Jesús en boca de Mateo y en el Padrenuestro no hablaba de ofensas. Hablaba de verdaderas y auténti-cas “deudas”. Deudas de dinero. Dinero que el pobre no tenía y sin el cual ninguna vida espiritual es posible.

Lo mismo que tal oración se aplica a los individuos, se puede hablar de los estados. Hay deudas impaga-bles a pesar de la riqueza del país que las contrae. Países que quieren pagar su deuda a costa de la mise-ria en que viven sus ciudadanos. “Perdónanos nuestra deudas” o al menos “haz posible que crezcamos y vi-vamos mejor para luego poder pagarlas”.

Es éste el contenido esencial de la “teología de la li-beración”. Pero esto no lo puede rezar la estructura que gobierna la Iglesia. También ella es acreedora. ¿Cómo podría perdonar deudas un banco tan impor-tante como el vaticano?

En buena lógica creyente, el cristiano rico que reza “perdona mis deudas como yo perdono las de mis deu-dores” necesariamente se debe sentir impelido a per-donar débitos impagables de personas hundidas en la postración y la miseria. Y más si tales débitos lo son con intereses abusivos, como en todos los tiempos ha sucedido.

Recordemos cómo éste era uno de los motivos “reales” por el que los judíos eran odiados y persegui-dos. Precisamente por ser acreedores con usura de deudas contraídas por sus convecinos. Matándoles o expulsándoles, la deuda quedaba saldada.

¿Y esta Iglesia merece la pena? http://blogs.periodistadigital.com/humanismo.php/2016/09/03/ofens

as-o-deudas-tergiversacion-del-padr (Resumen)

AUNQUE USTED NO LO CREA…

el papa Juan Pablo II se atrevió a cambiar la oración del Padrenuestro.

T

Page 7: PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA …reas en Texcoco), la porción más baja del valle de Mé-xico adonde desembocan las aguas de la cuenca, una porción que tiende a inundarse

TÚMIN Y

TRUEQUE VISITA DE JUAN CARLOS Y NATALIA AL TÚMIN-TOTONACAPAN

RUDH

l pasado 6 de octubre, día mensual del Tú-min, nos visitaron en

Espinal Juan Carlos Rocha, junto con su compañera Natalia y su hija. Ellos son colombianos que radican en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, pues él se encuen-tra estudiando una maestría en el Colegio de la Frontera Sur, Ecosur.

Para hacer su trabajo de campo, compraron una ca-mioneta Combi, la cual fue reparada en los talleres de Cideci y empezaron a viajar por las regiones de México en búsqueda de prácticas de trueque, tema de su in-vestigación de campo.

Esa camioneta se convir-tió en su nuevo domicilio ya que ahí viven, tienen su propio baño, una pequeña estufa y las colchone-tas donde duermen; ahí llevan todas sus pertenencias. En la parte de atrás una calcomanía reza “Aceptamos Túmin”.

Juan Carlos se inscribió al Túmin en un taller impartido por el compa-ñero Gustavo Solís, de Comitán, el año pasado en Ecosur, y en este viaje consideró conocer la cuna de esta moneda autónoma.

Nos compartieron sus experiencias en otros estados donde el trueque se hace directamente. Prácticas sencillas, muy humildes, de intercam-bios en pequeñas cantidades. Incluso entre niños que intercambian ju-guetes, quienes resaltan su gran valor antes de entregarlos a otro niño, explicando cómo puede jugarse con él y obtener el mayor provecho en una resbaladilla, en la arena, con una correa… sus “tips”; o qué hacer si se le desprende algo; de ninguna manera permitirán que una parte de su mundo, de sus ilusiones y fantasías sea tenido a menos, como intuyendo que entregarán parte de una niñez que no volverá. Sutilezas que no tie-nen nada que ver con la burda avidez por el dinero.

No es todo, Juan Carlos y Natalia nos platicaron cómo el trueque también surge de encuentros donde no parece haber algo que intercam-biar. Es que al platicar y conocerse, la gente va compartiendo sus nece-sidades y se enteran que tienen conocimientos o cosas que otros necesi-tan más y, entonces, desde una cierta compasión las intercambian o las

obsequian. Se trata de un comercio que genera empatías, relaciones de confianza, que fortalece el tejido so-cial y que algún teórico podría identi-ficar como un verdadero socialismo, muy diferente del comercio capitalista donde siempre se busca el propio beneficio a costa del otro.

Y platicamos cómo el Túmin con-tribuye a conservar esta práctica: “Es un instrumento comercial, una herra-mienta para facilitar los intercambios. Si dos personas se encuentran para el trueque, pero una no quiere el pro-

ducto del otro, puede reci-bir a cambio la moneda comunitaria y adquirir lo que necesita con otro compañero. O si las mer-cancías no son equivalen-tes en su valor, puede completarse el resto con Túmin. Así no se detiene el comercio y las mercan-cías circulan para satisfa-cer las necesidades”.

Es probable que así nacieran las formas de dinero más incipientes, para facilitar el comercio. Pero hoy el dinero oficial se corrompe como fin en sí mismo, imprescindible y todopoderoso. Por ello, es menester restarle poder con prácticas alternativas que lo hagan menos ne-

cesario, como el trueque directo, las monedas locales, las tarjetas de reci-procidad, los bancos del tiempo, la gratuidad, el crédito sin interés, etc.

Por la tarde visitamos Coyutla, en la boca de la sierra totonaca, donde adquirimos la deliciosa miel que ca-racteriza a esta región y que constitu-ye un segundo instrumento de inter-cambio además del Túmin.

De regreso, los compañeros reci-bieron su complemento de 500 Túmin que recibe cada adherente gratuita-mente. Y de manera generosa ofre-cieron ponerle arte a una de las pare-des exteriores en Casa Túmin.

Partirían al día siguiente, mas no sin visitar a la maestra Irene Castella-nos, coordinadora en turno del Túmin-Totonacapan, quien los consintió con una rica comida vegetariana.

E

Viajaron desde San Cristóbal y portaron de manera solidaria

esta pintura en la Casa del Túmin-Totonacapan

Page 8: PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA …reas en Texcoco), la porción más baja del valle de Mé-xico adonde desembocan las aguas de la cuenca, una porción que tiende a inundarse

MERCADO ALTERNATIVO

ALBA PUBLICIDAD Y COMIDA

ALBA VÁZAQUEZ CRUZ

Morelos 71 Huajuapan de León, OAXACA

Tel. Cel. 953 119 9070

[email protected]

ACEPTAMOS TÚMIN

MERCADO ALTERNATIVO

BERTHA ARTESANÍAS DE

CARTÓN RECICLADO

BERTHA MILLÁN BARRIOS Priv. Nicolas Bravo 3,

col. Idependencia Zacatepec, MORELOS

[email protected] Tel. 7341069012

ACEPTAMOS TÚMIN

MERCADO ALTERNATIVO

Fernanda SEMILLAS Y FRUTOS SECOS

MA. FERNANDA TUSSIE. Jesus Urueta#8-302,

Col. Moctezuma Del. B. Juárez. Ciudad de México

[email protected] 5585336332

ACEPTAMOS TÚMIN

Kgosni - el volador. Prensa Popular del

Totonacapan y la Huasteca. Hecho en México. Sin fines de lucro. Se aceptan copias y devuel-ven originales, y se acepta la reproducción parcial o total del contenido, sin necesidad de citar la fuente y cualesquiera que sean los fines y medios, incluso el lucro, pues la interpretación y uso ético son responsabilidad del lector. Se publican anónimos si se temen represalias.

Kgosni es autónomo y se sostiene de la coope-

ración solidaria, no del silencio ni de la nota pagada, ni de anuncios o subsidios de gobierno. Depende del ciudadan@ consciente y organi-zad@. Se distribuye gratuitamente por internet.

: kgosni.elvolador LA COOPERACIÓN ES VOLUNTARIA

SUSCRIPCI@NES Y BAJAS:

[email protected], cel. 7841182691 www.tumin.org COOPERACIÓN PARA ANUNCIARSE: 10T

MERCADO ALTERNATIVO

ALFREDO ALEBRIJES

ALFREDO FUENTES MELCHOR Hidalgo 40, San Martín Tilcajete

Ocotlán, OAXACA Tel. 9512357133

[email protected]

ACEPTAMOS TÚMIN

MERCADO ALTERNATIVO

Luis PESCADOS FRITOS

LUIS FERNANDO SILVA

Benjamín Robles L-9, 29 Texcoco, EDOMEX

[email protected] Tel. 9250882

ACEPTAMOS TUMIN

MERCADO ALTERNATIVO

NUMA GAMA SKI YU ME PHAA

MIEL, FRIJOL, JAMAICA, MERMELADAS, CAFÉ ORGÁNICO

San Miguelito, Ayutla

Acatepec, GUERRERO Tel. 7771626100

[email protected] ACEPTAMOS TÚMIN

MERCADO ALTERNATIVO

ÁLVARO IONIZADORES DE AGUA

ÁLVARO FERNÁNDEZ

Tepoztlán, MORELOS [email protected]

ACEPTAMOS TÚMIN

MERCADO ALTERNATIVO

Marcopolis CREMONIA DE SANACIÓN

Nautla M61, Lt 1A, Col. Fuentes

Ecatepec, EDOMEX Tel. 2505510484

[email protected]

ACEPTAMOS TÚMIN

MERCADO ALTERNATIVO

ISABEL JOYERÍA DE FANTASÍA/SONAJAS

ISABEL DOMÍNGUEZ Av. Primavera 101

Comitán, CHIAPAS. Tel. 9631230368

[email protected]

ACEPTAMOS TÚMIN

MERCADO ALTERNATIVO

"Suyay Canh" TEXTILES Y JOYERÍA

PIERO BARANDIARÁN Concepción Béistegui 1864,

Col. Narvarte. Ciudad de México TEL. 5534086014

[email protected]

ACEPTAMOS TUMIN

MERCADO ALTERNATIVO

Héctor Antonio PLANTAS AROMÁTICAS

Y ORNAMENTALES

HÉCTOR ANTONIO GRAHAM ARAIZA Tec-Comitán

Mz-2, L-8, Comitán, CHIAPAS Tel 9631296465

[email protected] ACEPTAMOS TÚMIN