13
Ediciones Mahayana Preparación del altar ofrecimiento de agua LAS PRÁCTICAS PRELIMINARES Con instrucciones de Lama Zopa Rimpoché y

Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Preparar el altar y hacer ofrecimientos es parte integral de las prácticas preliminares enseñadas por Buda. Su finalidad es la de ayudarnos a obtener resultados satisfactorios al meditar, puesto que, mediante su práctica diaria, nos ayudan a madurar la mente, facilitando así la consecución de los frutos de la meditación. Este breve texto nos ofrece una explicación completa sobre cómo disponer el altar, preparar boles de agua y ofrecerlos de la manera más extensa y beneficiosa. «Si plantamos una semilla y tiene todas las condiciones necesarias para su crecimiento como agua, nutrientes y todo lo necesario, por más que dirijamos plegarias a que no crezca, terminará por germinar. Lo mismo sucede con el mérito creado haciendo ofrecimientos, pos- traciones, y demás al campo de mérito: no importa cuánto recemos por no lograr el despertar, que gracias a ello lo vamos a alcanzar. Y es que cuando existe la causa para el despertar, logramos el resultado del despertar.» Lama Zopa

Citation preview

Page 1: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Ediciones Mahayana

Preparación del altar

ofrecimiento de agua

LAS PRÁCTICAS PReLIMInAReS

Con instrucciones de Lama Zopa Rimpoché

y

Page 2: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Prácticas preliminares

Ediciones Mahayana

Page 3: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Prácticas preliminares

Con instrucciones de Lama Zopa Rimpoché

Ediciones Mahayana

www.edicionesmahayana.esEditorial sin ánimo de lucro especializada en traducciones

de textos para el estudio y la práctica del budismo

Page 4: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Título original: Altar Set up & Water Bowl OfferingsPublicado originalmente por: FPMT Education Publications, FPMT Inc.© FPMT Inc., 2003, 2007, 2008

1ª edición: Enero de 2013

Traducido del inglés por Joan Dombón y Rafael Ferrer y revisado por Beatriz Guergué y Nerea Basurto para el Servicio de Traducción de la FPMT.© De la traducción al español: Servicio de Traducción de la FPMT (CPTM), 2013.

© de la ilustración de Buda Shakyamuni (pág. 12) – Robert Beer© de la ilustración del Buda de la Medicina (pág. 40) – Andy Weber

Diseño de la portada de Hans Burghardt. Fotografía de Marina Brucet

De la edición en español:© Ediciones MahayanaC. Santa Engracia 70, 3º dcha.28010, Madrid (Madrid)www.edicionesmahayana.es

ISBN: 978-84-940207-2-8Depósito legal: M-4239-2013

Impreso por Publicaciones Digitales S.A. (Publidisa), Sevilla (España)

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción de cualquier parte de este libro mediante medios electrónicos o mecánicos, incluido el fotocopiado, la grabación o cualquier sistema o tecnología de grabación y recuperación de información conocido o desarrollado en el futuro, sin permiso previo y por escrito del editor o del propietario del copyright.

Page 5: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Índice

Agradecimientos 7

Preparación del altar y práctica del ofrecimiento de agua 9

Práctica de ofrecimientos 21según Lama Zopa Rimpoché

Instrucciones para completar los 100.000 ofrecimientos de agua 31Por Lama Zopa Rimpoché

Práctica de los ofrecimientos extensos 35Compuesta por Lama Zopa Rimpoché

Oración de los ofrecimientos de luz 45Compuesta por Lama Atisha

Apéndice: Cómo rellenar una estatua pequeña 49

Créditos 51

Page 6: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Agradecimientos

Todo este trabajo no sería posible sin la generosidad de muchos colaboradores ni el apoyo de los centros españoles de la FPMT, la Oficina Internacional de la FPMT y varios benefactores, sin olvidar-nos de todas las personas que, desde los primeros días de la FPMT, antes de la existencia del Servicio de Traducción, contribuyeron con su trabajo para que se pudiera leer, estudiar y meditar en nuestro idioma. Por eso queremos mostrar nuestro más sincero agradeci-miento a todos ellos.

Page 7: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Preparación del altar y práctica de ofrecimiento del agua 9

Preparación del altar y práctica del ofrecimiento de agua

Suele ser habitual en todo aquel que entra en una sala de medi-tación o en un monasterio budista tibetano sentirse atraído por el altar, que su mirada se dirija hacia él sin darse cuenta, y es que, en efecto, todo en él está dispuesto para conmover el corazón: la explo-sión de colores, las deslumbrantes estatuas con elaborados brocados, los textos cubiertos con las telas doradas tradicionales y el despliegue de ofrendas de incienso, agua de azafrán y flores. Como los prac-ticantes de budismo tibetano acostumbran a tener un altar en su casa, es una pregunta recurrente entre los principiantes cómo debe prepararse. Las explicaciones que vienen a continuación intentan aclarar esta cuestión.

En primer lugar, hay que entender que es muy beneficioso te-ner objetos sagrados (estatuas de Buda, estupas y textos de dharma), porque nos inspiran en la práctica y nos recuerdan el objetivo de transformar la mente hacia la compasión, la paz, la sabiduría y la bondad, además de que, al mismo tiempo, nos ayudan a erradicar de la mente las emociones negativas. Cada vez que se contempla una imagen de buda se deposita en nuestro continuo mental una semilla kármica o tendencia positiva que es la causa para que más adelante seamos capaces de comprender y practicar las enseñanzas de Buda con mayor claridad. Si practicamos de forma correcta, a medida que

Page 8: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

10 Preparación del altar y ofrecimiento de agua

las delusiones y el sufrimiento disminuyan, el potencial positivo au-mentará, y, al final del camino, tal y como lo hizo Buda, consegui-remos eliminar todos los problemas y las emociones aflictivas de nuestra mente, desarrollaremos al máximo las cualidades positivas y alcanzaremos el completo despertar.

La tradición indica que las ofrendas se dispongan delante de las imágenes de budas y seres santos. Si bien es verdad que los budas no necesitan ofrecimientos, el hecho de realizarlos nos permite aprender y familiarizarnos con la práctica de la generosidad y, al mismo tiempo, acumular una gran cantidad de potencial positivo. Este potencial positivo, que en el budismo tibetano es conocido como «mérito», nutre y estimula la práctica y estudio del dharma, ayudándonos así a liberarnos del sufrimiento y alcanzar el desper-tar rápidamente.

Acomoda un espacio para la práctica

Resultará muy útil disponer en nuestro domicilio de una habi-tación o un lugar reservado para la práctica diaria que pueda consi-derarse nuestro sitio de meditación (gompa en tibetano). A la hora de adecuar el espacio, los elementos que no deberían faltar son: el altar, un cojín de meditación y, quizás también, una mesita y una es-tantería para los libros de dharma. En el altar situaremos los objetos sagrados, retratos, imágenes, pinturas y textos para que nos inspiren. Es importante que esté limpio y situado en un lugar digno, y que solo ejerza la función de altar, es decir, que no tenga un doble uso como mesa donde tomar el café o que sirva de escritorio. Es conve-niente situar los objetos por encima del nivel donde queda la cabeza cuando estamos sentados en el cojín de cara al altar.

Antes de montar el altar por primera vez, se hará una limpieza a fondo y se purificará el lugar quemando incienso. Una vez tengamos el altar y el lugar de meditación preparados, procuraremos mante-

Page 9: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Preparación del altar y práctica de ofrecimiento del agua 11

nerlos limpios, siendo recomendable quitar el polvo y barrer antes de realizar los ofrecimientos.

Los objetos del altar

El altar budista tibetano contiene una estatua o foto de Buda Shakyamuni y de otras deidades con las cuales tengamos conexión, que simbolizan el cuerpo despierto de Buda. También se pueden incluir fotografías de los maestros espirituales. En cuanto a su posi-ción, tradicionalmente se sitúan las estatuas de Buda y de las deida-des en el centro, y a ambos lados, las fotos de los maestros.

Antes de acomodar las estatuas en el altar es recomendable con-sagrarlas y rellenarlas con mantras especiales e incienso. Para hacer-lo, disponemos de un procedimiento sencillo (véase pág. 49) y de otro muy elaborado, en el que se requiere la ayuda de un lama con formación tántrica o de alguien que conozca muy bien el proceso. En caso de que se trate de estatuas de gran tamaño, es seguro que deberemos solicitar su ayuda.

También se puede cubrir la base de la estatua y parte del cuerpo con una kata, que es el fular de seda que tradicionalmente se utiliza en el budismo tibetano para hacer ofrecimientos, dar la bienvenida, mostrar agradecimiento, etcétera.

Las tankas o pinturas de deidades se colgarán en la pared, por encima del altar o a los lados. A menudo la parte superior se cubre con una kata o esta se enrolla alrededor de los embellecedores inferiores.

De cara al altar, a la izquierda de Buda se colocará un texto de dharma en representación del habla despierta de Buda. Lama Zopa Rimpoché aconseja el Sutra de la luz dorada pero cualquier texto de dharma servirá, sin que sea necesario que esté escrito en tibetano o sánscrito. Antes de colocarlo lo protegeremos con un brocado o una funda dorada nueva y limpia o que por lo menos siempre se haya utilizado para guardar textos.

Page 10: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

12 Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Mirando al altar, a la derecha de la imagen de Buda situaremos una estupa, que representa su mente despierta. No será necesario que sea una estupa muy cara, servirá una de barro o incluso una foto de alguna de esas imponentes estupas que se encuentran en diferen-tes lugares del mundo. Al igual que en las estatuas, podemos enrollar una kata a su alrededor.

En el caso de que el altar cuente con un solo nivel, el orden de los objetos sería, mirando hacia él y de izquierda a derecha: texto, figura de Buda y estupa. En aquellos que tengan tres o más niveles, el texto se situará en el nivel más alto; la estatua de Buda, en el nivel intermedio; y la estupa, en el inferior. La figura central del altar es Buda Shakyamuni, y en el caso de querer situar otras imágenes, lo haremos según el siguiente orden descendente: maestros raíz, yidams (deidades del tantra del yoga supremo, tantra del yoga, tantra de la actuación y tantra de la acción), dakinis y protectores del dharma.

Los objetos sagrados del altar, además de representar el cuerpo, la palabra y la mente de Buda, también simbolizan las Tres Joyas de refugio. La estupa representa a Buda; el texto, al Dharma; y la imagen de Buda, a la Sangha. En cualquier caso, si solo se tiene una estatua de Buda, se imaginará que representa a las Tres Joyas.

Page 11: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Preparación del altar y práctica de ofrecimiento del agua 13

Ofrendas

De acuerdo con la tradición tibetana, las ofrendas que se pre-sentan en el altar han de ser nuevas cada día, estar limpias y han de haberse obtenido de forma honrada. Nunca se usarán productos sucios o estropeados, y tanto las flores como los alimentos serán fres-cos. Además, para crear la causa de conseguir abundantes recursos materiales colmaremos los boles: en el caso concreto de la ofrenda de agua, los llenaremos hasta el borde; mientras que, en el caso de la comida, lo rebasaremos. Siempre será preferible usar boles pequeños y ofrecerlos llenos que usar la misma cantidad en boles grandes y que se vean semivacíos.

De la misma manera que en la actualidad se obsequia a los invita-dos, en la época de Buda había la costumbre de ofrecer, como signo de hospitalidad, las ocho sustancias que se presentan en el altar. Las ocho ofrendas contenidas en los boles, colocadas de izquierda a derecha, son: agua para beber, agua para lavarse los pies, flores, incienso, luz, perfume, comida y música. Si bien hacen un total de ocho, también es posible usar siete cuencos, ya que el ofrecimiento de música lo realizaremos simbólicamente durante las prácticas a través de los cánticos y los ins-trumentos musicales. En cuanto a los ofrecimientos de flores, incienso, luz y comida, usaremos estas mismas sustancias, mientras que el resto de ofrendas las representaremos con agua. Ahora bien, en el caso de que estemos ofreciendo más de un juego de boles cada día (p. ej., en la práctica de preliminares), los llenaremos todos ellos con agua en lugar de emplear las sustancias correspondientes.

Preparación de los cuencos de agua

La ofrenda de agua se puede realizar con cuencos de estilo tibeta-no o con cualquier tipo que haya en occidente. Si se quieren emplear los tradicionales, se pueden adquirir en tiendas de objetos tibetanos

Page 12: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

14 Preparación del altar y ofrecimiento de agua

o bien a través de internet. En cambio, si nos decidimos por los que se encuentran en las tiendas habituales, una buena opción son los boles de cristal para postres o diferentes tipos de vasos. Los de colores transparentes son muy recomendables ya que producen un efecto visual llamativo, pero siempre lo más importante es que estén bien limpios, y a partir de ahí, desarrollar la creatividad e intentar producir un bonito resultado.

También necesitaremos una jarra para llenar los cuencos, un cubo para recoger el agua cuando los vaciemos y un paño para se-carlos. Todos los utensilios para realizar esta práctica los usaremos exclusivamente para este propósito, los mantendremos limpios y evi-taremos dejar en el suelo la jarra y los trapos de secar. Hay que ser meticuloso a la hora de elegir los paños, los hay que son más eficaces que otros, así que es posible que se tengan que probar varios tipos hasta encontrar el adecuado; también se observará si dejan rastro de pelusilla, y en caso afirmativo, lo mejor será lavarlos varias veces para intentar eliminarla.

Además, necesitaremos incienso para purificar los boles y tam-bién un recipiente donde dejar que este se consuma. Para este fin, se puede optar por comprar el incensario tradicional tibetano, dis-ponible en tiendas tibetanas, o por la opción más sencilla, que es la de usar un vaso con arroz o arena para que la barrita de incienso se sostenga derecha. En esta segunda opción hay que tener cuidado de que la ceniza caiga dentro del vaso y no en el suelo o encima de la alfombra, para evitar que se quemen.

Antes de empezar con la práctica, asearemos la habitación y nos lavaremos las manos. A continuación, generaremos la motivación al-truista, que consiste en establecer la actitud de alcanzar el despertar rápidamente para el beneficio de todos los seres, y pensaremos que realizamos los ofrecimientos en representación de todos los seres. Tras generar la motivación efectuaremos tres postraciones.

Limpiaremos los cuencos con un paño limpio. Primero, para eli-minar las negatividades realizadas con el cuerpo, palabra y mente,

Page 13: Preparación del altar y ofrecimiento de agua

Preparar el altar y hacer ofrecimientos es parte integral de las prácti-cas preliminares enseñadas por Buda. Su finalidad es la de ayudarnos a obtener resultados satisfactorios al meditar, puesto que, mediante su práctica diaria, nos ayudan a madurar la mente, facilitando así la consecución de los frutos de la meditación. Este breve texto nos ofre-ce una explicación completa sobre cómo disponer el altar, preparar boles de agua y ofrecerlos de la manera más extensa y beneficiosa.

«Si plantamos una semilla y tiene todas las condiciones necesarias para su crecimiento como agua, nutrientes y todo lo necesario, por más que dirijamos plegarias a que no crezca, terminará por germinar. Lo mismo sucede con el mérito creado haciendo ofrecimientos, pos-traciones, y demás al campo de mérito: no importa cuánto recemos por no lograr el despertar, que gracias a ello lo vamos a alcanzar. Y es que cuando existe la causa para el despertar, logramos el resultado del despertar.»

–Lama Zopa Rimpoché

Ediciones Mahayanawww.edicionesmahayana.es

Comunidad para la Preservaciónde la Tradición Mahayanawww.fpmt-hispana.org

BUDISMO / PRÁCTICAS

9 788494 020728

ISBN 978-84-940207-2-8