3
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Clave 1907: Laboratorio de Análisis de Fallas Métodos de preparación y limpieza de fallas Profesor: Osvaldo Flores Cedillo

Preparación y limpieza de fallas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Métodos y técnicas de preparación de fallas

Citation preview

Page 1: Preparación y limpieza de fallas

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Química

Clave 1907: Laboratorio de Análisis de Fallas

Métodos de preparación y limpieza de fallas

Profesor: Osvaldo Flores Cedillo

Alumno: Sánchez Bautista Jonathan Emmanuel

Semestre Lectivo: 2016-1

Page 2: Preparación y limpieza de fallas

En general, la preparación y limpieza de las fallas se hace de forma similar a la preparación de superficies. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las fallas sólo se limpian con métodos químicos. Esto se realiza con el fin de no dañar aún más la falla o de ocultar posibles defectos existentes que puedan ser evaluados. Por lo tanto, los métodos mecánicos de limpieza quedan prohibidos para este caso.

Los procesos a utilizar pueden ser aquéllos que dejen la superficie limpia y seca, que sean inertes ante el material que presenta la falla y que no generen más contaminación en la misma. También se recomiendan métodos que se encuentren al alcance del usuario y métodos prácticos y/o fáciles de utilizar.

A continuación se mencionan algunos métodos aptos para la limpieza de fallas:

· Detergentes: Son limpiadores solubles en agua, que por sus propiedades permiten la fácil remoción de contaminantes como grasa y aceite. Los detergentes pueden ser tanto alcalino como ácidos o neutros, lo que requiere de conocer qué detergente es el indicado para no dañar aún más la pieza. Se utiliza el detergente con agitación moderada a una temperatura entre 77 ºC y 93 ºC por un tiempo de 10 a 15 minutos.

· Solventes: Este tipo de sustancias se utilizan para disolver contaminantes comunes, como capas de aceites, ceras, pinturas, selladores y compuestos orgánicos diversos. Preferentemente se utilizan en técnicas como limpieza a mano o limpieza por inmersión. No se utilizan para la limpieza de óxidos, soldaduras y contaminantes inorgánicos, y hay que tener en cuenta que algunos de los solventes son tóxicos.

· Vapor: Se utiliza para eliminar grasas y aceites en superficies y discontinuidades. No puede ser utilizado para remover contaminantes inorgánicos, pinturas y plásticos. Debido a que es un método de corta duración, puede no dejar totalmente limpia la zona a limpiar.

· Soluciones ácidas y alcalinas: En ambos casos se utilizan soluciones para eliminar contaminantes. Los ácidos se utilizan mayormente para remover óxidos, y las bases para remover grasas. Se debe tomar en cuenta que las soluciones no deben interactuar con el material que presenta la falla, ya sea formando óxidos o corroyendo la pieza.

· Ultrasonido: Se sumerge la pieza en un solvente o detergente (dependiendo si el contaminante es orgánico o inorgánico), y se le aplica agitación. Esto se hace para reducir el tiempo de limpieza. Una vez finalizado el tratamiento, las piezas deben de secarse por medio de calor para evitar contaminar la zona.