9
PRESENCIA BíBLICA EN LA OBRA DE ANTONIO DE UNDURRAGA Bajo el ambicioso titulo con que encabezamos este trabajo, preten- demos iniciar un estudio sistemático de la obra del destacado escritor chileno Antonio de Undurraga desde el punto de vista de la presencia de los textos del Antiguo y Nuevo Testamentos a lo largo de su co- piosa producción’. En este primer artículo intentaremos hacer una síntesis, a modo de planteamiento general. de esta actitud literaria de Iindurraga que, aun- que está hondamente enraizada en la tradición intelectual peninsular, llevándonos hasta el magistral don Miguel de Unamuno 2 en Undurra- ga cobra una nueva fuerza, casi lo que podríamos llamar, sin pecar de irreverentes, una reinterpretación, una muy panicular «exégesis» de tipo poético. Antonio de Undurraga es quizá, junto con Borges. uno de los más imprevisibles, más profundos y más «europeo», por lo humanista de su obra, de los escritores hispanoamericanos ya maduros y consagrados de la hora actual. Plagado por una constante angustia de vivencia, que se plasnia ya definitivamente en Hay levadura en las columnas’. Un- durraga sufre por la Humanidad, por su ignorancia, por su fanatismo ciego, por su trágico destino. La búsqueda angustiosa, incesante e in- útil por la solución de un destino insoluble agita el espíritu del poeta, y con los años le amarga más y le sume en profundas elucubraciones. donde se mezcla la averiguación de lo incógnito, escondido en los más Vid. Bibliografía de Antonio de Undurraga, a continuación de estas notas. 2 «Por eíío, leed a Unamuno, el filósofo de la primavera gris y de la negra pajarita de papel.» («Farsa de la paíarita de papel», en Hay levadura en las columnas. Bogotá, 1960.) ¡lay levadura en las columnas. Testinionio de poesía convivencial, 1946- 1951. Bogotá, 1960.

PRESENCIA BíBLICA EN LA OBRA DE ANTONIO DE … · Bajo el ambicioso titulo con que encabezamos este trabajo, preten- ... Plagado por una constante angustia de vivencia, que se plasnia

Embed Size (px)

Citation preview

PRESENCIA BíBLICA EN LA OBRADE

ANTONIO DE UNDURRAGA

Bajo el ambiciosotitulo con que encabezamosestetrabajo, preten-demos iniciar un estudiosistemáticode la obra del destacadoescritorchileno Antonio de Undurragadesdeel puntode vista de la presenciade los textosdel Antiguo y Nuevo Testamentosa lo largo de su co-piosa producción’.

En esteprimer artículo intentaremoshaceruna síntesis,a modo deplanteamientogeneral.de estaactitud literaria de Iindurragaque,aun-que estáhondamenteenraizada en la tradición intelectual peninsular,llevándonoshastael magistraldon Miguel de Unamuno2 en Undurra-ga cobrauna nuevafuerza,casi lo que podríamosllamar, sin pecardeirreverentes,unareinterpretación,unamuy panicular«exégesis»de tipopoético.

Antonio de Undurragaes quizá, junto con Borges. uno de los másimprevisibles,más profundos y más «europeo»,por lo humanistadesu obra,de los escritoreshispanoamericanosya madurosy consagradosde la hora actual.Plagadopor una constanteangustiade vivencia, quese plasnia ya definitivamenteen Hay levadura en las columnas’.Un-durragasufre por la Humanidad,por su ignorancia,por su fanatismociego, por su trágico destino.La búsquedaangustiosa,incesantee in-útil por la solución de un destinoinsolubleagita el espíritu del poeta,y con los años le amargamás y le sume en profundaselucubraciones.dondese mezclala averiguaciónde lo incógnito, escondidoen los más

Vid. Bibliografía de Antonio de Undurraga,a continuaciónde estasnotas.2 «Por eíío, leeda Unamuno,el filósofo de la primaveragris y de la negra

pajarita de papel.» («Farsade la paíaritade papel», en Hay levadura en lascolumnas. Bogotá, 1960.)

¡lay levadura en las columnas. Testinionio de poesíaconvivencial, 1946-1951. Bogotá, 1960.

398 E. DE TORO-GARLAND ALH, 1 (1972)

recónditosrinconesdel alma humana.El análisis incisivo de las gran-des ocurrenciaspresentes,sobretodo aquellasque afectana Hispano-américa.como en La diplomacia de Jeremías’,caíaprofunday profé-tica, como las afirmacionesdel profeta cuyo nombresirve dc título a laobra en Absalón no debemorir’, libro casi biográfico y de intensavitalidad, en el cual se nos hacesentir profundamenteel dramapolí-tico-social de Hispanoamérica.

Con un sentidotípicamentehispánico,occidentaly humanista,Un-durragabuscasus respuestasen la Biblia, los Evangeliosy el AntiguoTestamento;en sus textos,en los apócrifos,en la historia biblica y lade sus contemporáneos.Así, su obra maduraemergecomo unaespeciede nuevaexégesisbíblica, como una interpretaciónmoderna,literaria,pero a la vez social, religiosa,profundamentehumana,por su tremen-da altitud poéticay gigantescaaltura mesiánica,en todo lo que estapalabrapuedesignificar.

No es, naturalmente,Undurragael primer hispanoamericanoque,como Unamuno,buscaen las fuentesy en la exégesisbíblica la salidaparasu angustia,sudramaintelectualy espiritualfrentea la existencia.Ya Rodó, Lugones,Darío, la Mistral en algún modo, habíanbuscado,en susinquietudes,la respuestay la salidaa travésde los grandeslibros.

Es curioso cómo, a primeravista, apareceel desarrollode estaes-pecie de iniciación del poeta en la búsquedadel verbo en los librostradicionales,casicomo un recuerdode infancia queva brotandopocoa poco: «... Yo tambiénen mi juventud habíaleído íntegramenteeselibro, pero nuncamás volví sobre él. Tal vez presentíque había unabismo entreel entendimientode los pastoresy campesinosisraelitasque lo redactaron,hace más de dos mil quinientos años, y el mío,hombrede la era técnicadel siglo xx» 6

Sin embargo,ese abismo se cierra en la madurez,y el poeta nosdice: «Busquémi vieja Biblia traducidapor Cipriano de Valera y em-pecéa leer como en los diáfanosdías de mi adolescencia(ya con unrostro de ceniza en cuartocrecienteque erami juventud),el libro deJonás»~.

La diplomacia de Jeremías.Novela. Méjico, 1968. Crítica satíricadel Ré-gimen de Fidel Castro, cuyas horas más dramáticastocó vivir a lindurragay compartir durantecasi un año con cl autor de esteartículo.

Absalón no debe morir. Bogotá, 1966. Libro «testimonio» y de biografíavelada del líder liberal colombiano Eliecer Gaitán, amigo de Undurragay ase-sinadoen el «bogotazo»,de 1948.

El mito de Jonás. Méjico, 1963, pág. 17.Ibid., pág. 18.

LA OBRA DE ANTONIO DE UNDURRAGA 399

En La diplomacia de Jeremías,de nuevo Undurraganos recuerdasus lecturas bíblicas de juventud: «... apenasllegué a mi casa mepuse a releer, aunqueya la nocheestabamuy avanzada,el caso delprofeta Jeremíasa la luz de los textosbíblicos. El asuntoera muy in-trincadoy sobrecogedor.Penséqueyo habla leído el libro deJeremíashacia veinticinco años, sin haber visto, ni sentidocasi nada, aunquelointuí como a un remoto precursorde Jesús»’.De nuevo,como vemos,en estaobra de purae incisiva crítica y sátirapolítica del régimendeFidel Castro, Undurraganos recuerdasu alejamientolargo de las lec-turas bíblicas.

Hay en estaactituddel poetaunaespeciede reencuentrono sólo conlos libros clásioosde la tradición religiosa judeo-cristíana,sino consigomismo. Hay una vueltaa analizarsu pensamiento,su actitud frente alas lecturasde su juventud,estepensamiento,esteanálisis de si mismoa travésde una nuevalectura de la Biblia, le lleva a ver el mundoenforma diferente. Adquiere una nuevaperspectivadel Universo, de símismo y del significado de los libros del pueblo hebreo.Su valor tras-cendental,que va más allá de la simplerevelaciónreligiosa y el relatotradicionalde las peripeciasde un pueblo monoteísta,va a buscar elvaior trascendentaly su relación con los problemasde la existencia,delsignificado secretode estos libros, como clave para la interpretaciónde los sucesoshumanos.

Es así como a travésde la obra poéticatempranade Undurraga.comenzandopor La siestade los peces(1938), no percibimos la inci-denciaen ella del dramabíblico.

En Red de génesis(el título contieneya una vislumbre de lo quevendríamás tarde),en 1949. luego de protestar:

¿Porquéhabéispuestoel arpa de David en manosde asesi-nosy nocturnosladronestempestuosos?’.

Nos dará una de sus más hermosaspiezasíntimas, «Intima auto-biografía»:

Nací envueltoen una camisaserólica.

Dentro de mi piel siemprehuboy hay luz.

Pág. 18.Del poema«Aleluya de la gallina ciega»,pág. 80.

400 E. DE TORO-GARLANII ALH, 1 (1972)

Participo de la médulade una entidad angélica,como la paloma lleva su arco iris al cuello.

He ahí por qué me veis desnudoambular por una alfombra de sables,pulsarle el cuello al ahorcadoy al verdugoy gurdar para mi sólo la lengua,la entristecidalengua del ahorcado.

He ahí por qué todos huyende mis manosque haceveintemil añospintaron en los murosdela gruta de Altamira.

Y he ahí por quétodoshuyende mi lámparay su Pez siempreencendido“.

Es como la comprensiónde sí mismo, el encuentrono ya con elyo poético, sentimentaly altamenteemotivo de la poesíade su pri-mctaépoca,o de su fino humor chileno de los primeroscuentos,conremembranzasprovincianas («El culto de los antepasados»)”en Elmito de Jonásy otros cuentos,sino la seriay profunda madurezdelpoeta,quees ya capazde contemplarsea sí mismo y hablarde sí sinvacilaciones.

Hay como una reminiscenciabíblica, de David o Salomón, en suautobiografía.La concepciónde Undurragapor Undurraga.como unpersonajemisteriosoy mágico de los tiemposbíblicos se va a ir acen-tuando a partir de esta «íntima autobiografía».

1969 es un año trascendentalen la acentuaciónmágica,trascenden-te y misteriosa del poeta; en un poemainédito dedicadoal autor deestas líneas, fechado en Honduras,23 de octubrede 1969. y que setitula «No soy un escriba»,nos dice:

Soyel quecava horizontessoyel queabre caminossoy el que muestralas llamasdel corazón trasparentede lospájaros.

“ Pág. 30.~ El mijo de Jonás y otros cue,ños,págs.133-153.

LA OBRA DE ANTONIO DE UNDLJRRAGA 401

Este mismo año se publica, junto con otro poematrascendental,«Soy un erizo»12,

Soyun erizo quedesafíaa las lluvias eternas.

Pero yo soyel ejede los más grandesdesigniosy catástrofes;

Mi conductaes más bella quelas sienesdel oasis

Este poemaes preludio de la gran elegía, «Fragmentodel faraón Amenofis III»:

del diado

Soyun diosy mi mayarsuplicioes vivir demasiadosolo.

No oshablo en secretoni aspiro a ser ruidoso

Soycomola hierba queescribesu verdad sobrela tierra 1~•

~ En floreal, poesíaespañolaen eí Canadá,núm. 7, mano, 1968. Número

especial dedicado al «Symposiumde poesía española»,Carleton University.Ottawa, Canadá.Contienelos poemasleídos por Antonio de Undurraga,Fer-nandode Toro-Garlandy Manuel BetanzosSantos. «Soy un erizo», en pág. 7.Estepoemaestáfechadoen Bogotá, 17 de abril de 1958, lo queretrotraela pre-ocupaciónautobiográficadel poetaa una contemporaneidadcon los ejemplosantenóres.

“ En el númeroespecialde Boreal, ya citado, págs. 12-15. Este poemaestáfechado en Tegucigalpa(Honduras),marzo 16 y 17 dc 1968.

26

402 F. DE TORO-OARLAND Mil, í(1972)

En estos «Fragmentosdel diario del faraón Amenofis III», Un-durraganos lleva a una especie de sublimacióndel sentido bíblicode su obra, del sentido profundo y profético de ella, resultadoquizáde sus meditacionesal escribir Jesúsel desconocido‘~, sin lugar a du-das su obra más trascendentalen prosa,desgraciadamenteaún pocodifundida.

Jesús el desconocidomarca en Antonio de Undurragala culmi-naciónde su procesoexgético.El autor, total y absolutamenteinmersoen los Evangeliosse acercaa la figura de Cristo, como un contempo-ráneoque trata de conocera estehombreextraordinarioquepretendeascendenciadivina. Descubresu intimidad y la de los quele rodean.Cristo sale de sus manospuro y humanizado.Ya lo dijimos en la crí-tica que de la obra hicimos a su aparición: «El Jesúsde Undurraga,no es otro distinto del verdadero,del histórico, ni distinto de losEvangelios(...).

»Si Teresade Avila hubiesepodido escribir librementey sin lapresiónde confesorese inquisidores,seguroque habríadicho algo pa-recido. Tengo la certeza de que Cristo era mucho más este “desco-nocido” que Undurraganos ofrece, queel torturadocadáverdel cultobarroco»“.

Es indudableque en la mente y en el alma del poeta se ha idodesarrollandoel tremendo germen de la duda, pero no de la dudareligiosa —Undurraga no comentaen términos religiosos—, sino lanatural duda humana(que también es religiosa y origen de las reli-giones)acercadel incógnito destinodel hombre. Podríamosdecir quehay en el poetaunaprofunda inquietudde trascendenciahistórica,de laeternidaddel hombrecomo ser, su proyección espiritual a través delinfinito de tos tiempos.

La fe en esta trascendenciaes lo que hacevivir al poeta y buscarel camino a ella. De ahí que se vea en él estegran rodeoespiritual,desdelas lecturas curiosas de la Biblia en su adolescencia,hastaelestudio por «inmersión» de su madurez,no ya en buscadel signi-ficado, sino de su esencia,de la razón trascendentalque sostienelapermanenciade los libros. Razón que a Undurragaparecemisteriosay eterna,y por ello le atrae.

Cuando explica la génesisde Jesúsel desconocidonos dice:

‘~ Jesúsel desconocido.Santiagode Chile, 1964.‘~ Fernandode Toro-Garlaud,«Antonio de Undurraga,Jesús el desconoci-

do», en Revista Iberoamericana, vol. XXXII, núm. 61, enero—3unio, 1966, pá-ginas 174-176.

LA OBRA DE ANTONIO DE UNDIJRRAGA 403

«En efecto, abrí los evangelioscon fines exegéticosen 1962 (26añosdespuésde haberlosleído, acuciosamente,cuandoera un joven).para ver hasta donde era efectivo que las ideas colectivistasde lossiglos xíx y xx habíantenido a Jesúspor progenitorremoto en Occi-dente.Realicéla lecturay vi queello no es cierto. Entonces,como eralo natural, me movió la inquietud de dar a conocerun Jesúsquelindara con el auténtico 4..)-

¿Perocómo salir a la búsquedadel Jesúsmás auténtico?Cuandoera muchachoy leí la Biblia me di cuentade quela poesíalírica po-día ser pruebahistórica. Al leer los Salmos de David me percatédeque en ellos estabaun trasunto,quintaesenciado,de lo queafirmabanlas crónicassobreesteimpostor genial quese hizo coronarrey. En lossalmosescuchésu dolor recóndito, su gran tristeza, sólo confiada aDios. Sentí su dolor ante la envidia, el vituperio y la bajezahumana.Nunca lo reconocierondel todo. Nunca»“.

Como hemosvisto ya en toda la obra de la madurezdel poeta.hay unavuelta a las lecturasde juventud, incitadapor las circunstan-cias y la serenidaddel presente.Ante los grandesy profundosproble-mas de la era actual, trata de buscarla respuestay naturalmente,sinfuerzaexterior quele empuje,retornaa sus lecturasde juventud,a laBiblia que nutrió sus horas adolescentesdejando,sin lugar a dudas.unaprofundahuellaen sumentey en suespíritu.No es unaaproxima-ción religiosala que le lleva a esta re-lectura,no es la curiosidadporalgo que ya ha leído y conoce,es algo más fuerte y máshondo, es elansia secretade encontrarlas «respuestas»,de encontrarla clave delhombre.

En los «Fragmentosdel diario de Amenofis III» nos dice:

Cuandoera adolescenteestudiandouna constelaciónme perdí en el desierto.Me rescatarondos esclavos.Hoy, conversandocon ellos.pienso que no debiera haber vuelto.

Enfrentadoa la realidad terrena, decide estudiar lo único que lepuededar la clave de un secretodel que desconfía:el almahumana,elmisterio del hombre.

“ Jesúsel desconocido.Prefacio.

404 E. DE TORO-CARLAND ALH, í (1972)

No os fiéis del futuro.No existe.Fis un río demasiadooscuro~

La Biblia es unahistoria de partede este misterio, es el libro quese noshalegadoa los hombresde Occidente,arrogantesy dominadores,pero incapacesde buscar por nosotrosmismos el secreto.Todos losgrandeslibros vienen de dondesale el sol, de ahí que el poetaa sumuertese dirigiá en un . . .viaje hasta Osiris ~

FERNANDO DE TORO-GARLANOMadrid

BIBLIOGRAFíA

DEANTONIO DE UNDURRAGA

La siesta de los peces,poesía,EdicionesNascímento.Santiagode Chile, 1938.Agotado.

Morada de Españaen Ultramar, posía, EdicionesHispania. Valparaíso,Santia-go de Chile, 1939. Agotado.

La órbita poética de Jorge carrera Andrade, ensayo,Ediciones de la RevistaIberoamericana.Méjico, O. F., 1942.

Lubics-Milozs y su lucha con la eternidad, ensayo,EdicionesGibrán. Santiagode Chile, 1942.

Antología poética de Antonio de Undurraga. EdicionesGibrán, 1942.Transfiguracionesen los párpadosde Sagitario, poesía,EdicionesMultitud. Saa-

tiago de Chile, 1944.Las influenciasde Rabelais,Nietzschey lamesJoyceen la poesíasudamericana,

ensayo,Editorial Nascirnento.Santiagode Chile, 1945.El arte poético dc Pablo de Roklw,ensayo,EdicionesNascimento.Santiagode

Chile, 1945.Maniliesto del Caballo de Fuego y poesías.Ediciones Acanto. Santiago de

Chile, 1945.El líder de sudory oro, romancero,Editorial Cultura. Santiagode Chile, 1946.Zoo subjetivo, defitropos, Ediciones de la Universidad de Chile. Santiagode

Chile, 1947.Red en el Génesis,cinco libros poéticosreunidosen un solo volumen, Edito-

rial Tegualda,Santiagode Chile, 1946. 1949, versión antológica.

‘~ Op. cd.. en Boreal.18 Ibid.

LA OBRA DE ANTONIO DE IJNDIJRRAOA 405

Texto vital de la Araucana,de Alonso de Ercilla, Editorial Espasa-Calpe,5. A.,Col. «Austral», 1947. Versión en 28 cantosy un epilogo, procedida dc unensayocrítico histórico, y con más de 1.000 versosrehechos.

PezoaVéliz. biografía, ensayoy antología. Prenilo único de ensayode la So-ciedad de Escritoresde Chile. Premio Municipal de Ensayo de la Munici-palidad de Santiago de Chite, en 1951. Editorial Nascimento.Santiago deChile, 1951.

Fábulasadolescentesy epitafios para el hombre de Indias, posía, Ediciones Es-piral. Bogotá, 1957.

El intelectual y su muralla china contemporánea,Ediciones Espiral. Bogotá,1957.

Teoría del creacionismo,ensayoen Ja obra VicenteHuidobro. Poesíay prosa,Aguilar, 5. A. de Ediciones. Madrid, 1957, 600 págs.

Atlas de la poesía de Chile (1900-¡9583, ensayo antológico, Editorial Nascí-mento. Santiagode Chile, 1958.

Hay levadura en las columnas.Testimonios de poesía convivencial. Poemas.Edicionesde la revista Caballo de Fuego. Bogotá, 1960.

Passeportspour Argonautes,versión francesabilingee de los poemasde An-tonio de flndurraga. Pierre SeghersEditor. París, 1960. Versión a cargo deJacinto Luis Guerefia.

28 cuentistaschilenosdel siglo XX, antología y notas, Zig-Zag, 5. A. Editores.Santiagode Chile, 1963.

El mito de Jonásy otros cuentos,Costa-Amic,editor, Méjico, O. F., 1963.Jesúsel desconocido,novela,Neupert,editor, Santiagode Chile, 1964.Absolón no debemorir, novelaseguidade cinco cuentos,Ediciones Seda.Bo-

gotá, 1966.Autopsia de la novela, teoría y práctica de los narradores.Costa-Amic,editor.

Méjico, 1967.F. T. O.