2
Diversos y posibles modos de presentación de diferentes autores para presentar a sus narradores y personajes ficcionales. De presentaciones se trata esta primera clase. Para hacerlo, para presentarme, les propongo leer los inicios de algunas novelas Domínguez, Carlos María, La casa de papel , Buenos Aires, Punto de Lectura, 2004. “En la primavera de 1998 Bluma Lennon compró en una librería del Soho un viejo ejemplar de los Poemas de Emily Dickinson, y al llegar al segundo poema, sobre la primera bocacalle, la atropelló un automóvil. Los libros cambian el destino de las personas. Unos leyeron El tigre de la malasia y se convirtieron en profesores de literatura en remotas universidades. Demian llevó al hinduismo a decenas de miles de jóvenes, Heminway los convirtió en deportistas, Dumas trastornó la vida de miles de mujeres y no pocas fueron salvadas del suicidio por manuales de cocina. Bluma fue su víctima. Pero no la única. El viejo profesor de lenguas antiguas, Leonard Wood, quedo hemipléjico al recibir cinco tomos de la Enciclopedia Británica en la cabeza, desprendidos de un estante de su biblioteca; mi amigo Richard se quebró una pierna al intentar llegar hasta ¡Absalom, Absalom!, de William Faulkner, mal ubicado en un anaquel que lo llevó a caer de la escalera.” 2) Nemirovsky, Irene, David Golder, Salamandra, Madrid, 2006. “-No. Golder levantó bruscamente la pantalla para dirigir la luz de la lámpara de lleno a la cara de Simon Marcus, sentado frente a él al otro lado de la mesa. Por un instante, observó los pliegues, las arrugas que recorrían al alargado y oscuro rostro de Marcus cada vez que sus labios o sus párpados se movían como en un agua turbia rizada por el viento. Pero sus bovinos y somnolientos ojos de oriental seguían tranquilos, apáticos, indiferentes. Su rostro era tan impenetrable como un muro. Golder dobló con cuidado el brazo de metal flexible de la lámpara. - ¿A cien, Golder? ¿Has contado bien? Es un precio… -dijo Marcus. -No- murmuró Golder de nuevo-. No quiero vender. Marcus rió. Sus largos y brillantes dientes recubiertos de oro relucieron extrañamente en la penumbra.”

Present Ac i Ones

Embed Size (px)

DESCRIPTION

presentaciones

Citation preview

Page 1: Present Ac i Ones

Diversos y posibles modos de presentación de diferentes autores para presentar a sus narradores y personajes ficcionales. De presentaciones se trata esta primera clase. Para hacerlo, para presentarme, les propongo leer los  inicios de algunas novelas

Domínguez, Carlos María, La casa de papel, Buenos Aires, Punto de Lectura, 2004.

“En la primavera de 1998 Bluma Lennon compró en una librería del Soho un viejo ejemplar de los Poemas de Emily Dickinson, y al llegar al segundo poema, sobre la primera bocacalle, la atropelló un automóvil.Los libros cambian el destino de las personas.Unos leyeron El tigre de la malasia y se convirtieron en profesores de literatura en remotas universidades. Demian llevó al hinduismo a decenas de miles de jóvenes, Heminway los convirtió en deportistas, Dumas trastornó la vida de miles de mujeres y no pocas fueron salvadas del suicidio por manuales de cocina. Bluma fue su víctima.

Pero no la única. El viejo profesor de lenguas antiguas, Leonard Wood, quedo hemipléjico al recibir cinco tomos de la Enciclopedia Británica en la cabeza, desprendidos de un estante de su biblioteca; mi amigo Richard se quebró una pierna al intentar llegar hasta ¡Absalom, Absalom!, de William Faulkner, mal ubicado en un anaquel que lo llevó a caer de la escalera.”

2) Nemirovsky, Irene, David Golder, Salamandra, Madrid, 2006.“-No. Golder levantó bruscamente la pantalla para dirigir la luz de la lámpara de lleno a la cara de Simon Marcus, sentado frente a él al otro lado de la mesa. Por un instante, observó los pliegues, las arrugas que recorrían al alargado y oscuro rostro de Marcus cada vez que sus labios o sus párpados se movían como en un agua turbia rizada por el viento. Pero sus bovinos y somnolientos ojos de oriental seguían tranquilos, apáticos, indiferentes. Su rostro era tan impenetrable como un muro. Golder dobló con cuidado el brazo de metal flexible de la lámpara.- ¿A cien, Golder? ¿Has contado bien? Es un precio… -dijo Marcus.-No- murmuró Golder de nuevo-. No quiero vender.Marcus rió. Sus largos y brillantes dientes recubiertos de oro relucieron extrañamente en la penumbra.”

3) Bronsky, Alina, Sascha, Blatt & Ríos, Buenos Aires, 2011.“A veces pienso que soy la única de nuestro barrio que todavía tiene sueños razonables. Tengo dos, y ninguno de los dos me da vergüenza. Quiero matar a Vadim. Y quiero escribir un libro sobre mi mamá. Ya tengo un título: La historia de una señora pelirroja sin cerebro, que aún viviría, si hubiera escuchado a su hija mayor. Tal vez sea sólo un subtítulo. Tengo tiempo para pensarlo bien, todavía no empecé a escribirlo. La mayoría de la gente que vive en nuestro barrio no tiene sueños en absoluto. Lo pregunté especialmente. Y los sueños de aquellos pocos que los tienen son tan lamentables, que, en su lugar, yo preferiría no tener ninguno. Anna tiene diecisiete, igual que yo, y dice que se casaría de inmediato con alguien así, si apareciera.” 1) ¿Encuentran relaciones entre los inicios que leyeron? ¿Plantean similitudes, diferencias? ¿Cuáles son?2) ¿Cuál les gustó más y por qué?

Page 2: Present Ac i Ones

3) ¿Por qué estos fragmentos pertenecen a lo que denominamos literatura?4) Elijan uno de los inicios y escriban brevemente lo que imaginan que puede pasarles a esos personajes. ¿Qué indicios (frases o palabras concretas del texto) les da lo que leyeron sobre ellos? 5) Busquen en Internet información acerca de los autores de los fragmentos que leyeron. Anoten qué es lo que les interesa saber de ellos y lo que piensan es importante. Copien las direcciones que consideren confiables y completas. Luego vamos a poner esta actividad en común.6) Escriban a partir de estas lecturas, cuál de estos textos o autores leerían y justifiquen por qué. 7) Elijan para presentarse por escrito la primera o la tercera persona. Van a decidir qué quieren contar de sí mismos, qué quieren revelar para presentarse y si necesitan evocar algún recuerdo para ello. Antes de escribir el texto final van a anotar las ideas, sensaciones, palabras que van surgiéndoles en la mente para ir seleccionando lo que van a

escribir luego.