2
Proyecto de Intervención Educativa Ambiental Comunitaria “Los Guardianes de la Naturaleza” “Nosotros podemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo.” (Mahatma Gandhi). Diana Karina Chaparro Baeza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Maestría en Trabajo Social Diagnóstico social El creciente aumento de los comportamientos que dañan al ambiente constituye en la actualidad uno de los focos alarmantes que requiere de atención primordial (Puerta y Aguilar, 1996), debido a que los mismos contribuyen al grave deterioro de la naturaleza. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2013) el municipio de Chihuahua que más produce residuos sólidos, es Juárez, donde se recolectan 1200 toneladas de basura por mes, que constituyen el 41%, además hay una severa contaminación del suelo. Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (2013), en el Programa Sectorial de Ecología 2010-2016 el estado de Chihuahua presenta limitaciones en la disponibilidad del agua debido a su condición natural desértica y al desperdicio que se le da. Haciendo referencia a Ciudad Juárez, la dirección de Servicios Públicos Municipales, en el reporte periodístico de Rodríguez (2011), hace mención que: se encuentran miles de perros y gatos en situación de abandono y maltrato, problemas que se agudizan en las colonias marginales ubicadas en el polígono B de la ciudad (en donde se encuentra la colonia donde se realizará el proyecto), lo cual se considera un factor de riesgo de repetir conductas agresivas hacia los humanos. Fundamentación teórica Existe evidencia científica que el tener un contacto directo con la naturaleza, “promueve una relación de tipo afectiva con el medio natural, activa la esfera cognitiva de las conductas ambientales y favorece la intención de comportarse de manera proambiental” (Galli, Bolzan de Campos, Bedim y Castellá, 2013, p. 462). “Un cambio en la jerarquía de valores mediante la educación ambiental…, puede impactar simultáneamente en varias de las creencias, normas e intenciones que se relacionan con la conducta” (Steg, de Groot, Dreijerink, Abrahamse y Siero, 2011, p. 351). Jakovcevic, Díaz-Marín, Moreno, Geiger y Tonello (2013) señalan que dotar de información a las personas sobre el medio ambiente y las consecuencias de dañarlo, no se traduce en un incremento de comportamientos en pro de la naturaleza, sin embargo, tener una fuerte motivación intrínseca, sostenida por los valores altruistas, permite que las conductas se mantengan a largo plazo.

Presentación de PowerPointsites.colech.edu.mx/cimas2016/ponencias/posters/EEA01.pdf · 2016. 11. 9. · Diseño del proyecto Objetivo general: fomentar valores, actitudes y conductas

  • Upload
    others

  • View
    9

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Presentación de PowerPointsites.colech.edu.mx/cimas2016/ponencias/posters/EEA01.pdf · 2016. 11. 9. · Diseño del proyecto Objetivo general: fomentar valores, actitudes y conductas

Proyecto de Intervención Educativa Ambiental Comunitaria

“Los Guardianes de la Naturaleza” “Nosotros podemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo.” (Mahatma Gandhi).

Diana Karina Chaparro Baeza

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Maestría en Trabajo Social

Diagnóstico social

El creciente aumento de los comportamientos que dañan al ambiente constituye en la actualidad uno de los focos alarmantes que requiere de atención primordial (Puerta y Aguilar, 1996), debido a que los mismos contribuyen al grave deterioro de la naturaleza.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2013) el municipio de Chihuahua que más produce residuos sólidos, es Juárez, donde se recolectan 1200 toneladas de basura por mes, que constituyen el 41%, además hay una severa contaminación del suelo. Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (2013), en el Programa Sectorial de Ecología 2010-2016 el estado de Chihuahua presenta limitaciones en la disponibilidad del agua debido a su condición natural desértica y al desperdicio que se le da. Haciendo referencia a Ciudad Juárez, la dirección de Servicios Públicos Municipales, en el reporte periodístico de Rodríguez (2011), hace mención que: se encuentran miles de perros y gatos en situación de abandono y maltrato, problemas que se agudizan en las colonias marginales ubicadas en el polígono B de la ciudad (en donde se encuentra la colonia donde se realizará el proyecto), lo cual se considera un factor de riesgo de repetir conductas agresivas hacia los humanos.

Fundamentación teórica

Existe evidencia científica que el tener un contacto directo con la

naturaleza, “promueve una relación de tipo afectiva con el medio natural, activa la esfera cognitiva de las conductas ambientales y favorece la intención de comportarse de manera proambiental” (Galli, Bolzan de Campos, Bedim y Castellá, 2013, p. 462).

“Un cambio en la jerarquía de valores mediante la educación ambiental…, puede impactar simultáneamente en varias de las creencias, normas e intenciones que se relacionan con la conducta” (Steg, de Groot, Dreijerink, Abrahamse y Siero, 2011, p. 351).

Jakovcevic, Díaz-Marín, Moreno, Geiger y Tonello (2013) señalan que dotar de información a las personas sobre el medio ambiente y las consecuencias de dañarlo, no se traduce en un incremento de comportamientos en pro de la naturaleza, sin embargo, tener una fuerte motivación intrínseca, sostenida por los valores altruistas, permite que las conductas se mantengan a largo plazo.

Page 2: Presentación de PowerPointsites.colech.edu.mx/cimas2016/ponencias/posters/EEA01.pdf · 2016. 11. 9. · Diseño del proyecto Objetivo general: fomentar valores, actitudes y conductas

Diseño del proyecto

Objetivo general: fomentar valores, actitudes y conductas proambientales en niños de 9 a 12 años de edad y padres de familia de la colonia Barrio Nuevo, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Objetivos específicos: 1) aumentar las prácticas de tirar la basura en su lugar, del uso y cuidado adecuado del agua y del trato digno a los animales, 2) fomentar valores encaminados al respeto a la naturaleza, 3) estimular análisis y reflexión críticos sobre el medio ambiente, y 4) promover una relación afectiva con el mundo natural.

Cadena de resultados

“Si…entonces”

Referencias

Galli, F., Bolzan de Campos, C., Bedim, L., Castellá, J. (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista Latinoamericana de Psicología, 45, 461-473.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2013). Estadística básica sobre medio ambiente, datos de Chihuahua. México: Autor.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (2013). Programa Sectorial de Ecología 2010-2016. México: Gobierno del Estado de Chihuahua

Selener (1997). Participatory action research and social change. Nueva York: Cornell University.

Steg, L., de Groot, J., Dreijerink, L., Abrahamse, W., & Siero, F. (2011). General Antecedents of Personal Norms, Policy Acceptability, and Intentions: The Role of

Values, Worldviews, and Environmental Concern. Society Natural Resources, 24, 349-367.

Talleres vivenciales basados en la educación ambiental comunitaria

(de sensibilización, capacitación y acción)

Niños de 9 a 12 años de edad y adultos realizan

los talleres

Niños y adultos sensibles ante la

problemática ambiental y con habilidades

favorecedoras para el cuidado del medio ambiente natural

Niños y adultos practican las habilidades

adquiridas y se comprometen con el

respeto a la naturaleza

Valores, actitudes y conductas

proambientales aumentados

ACTITUDES