16
1 Buenos Días PRIMARIA Campaña Pastoral 2019- 2020 Lunes, 4 de noviembre MIRAMOS A NUESTRO ALREDEDOR: ¿QUIÉN NECESITA NUESTRA AYUDA? EVANGELIO: Lucas 14, 12-14 «En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos». LECTURA Había una vez un niño listo y rico, que tenía prácticamente de todo, así que sólo le llamaba la atención los objetos más raros y curiosos. Eso fue lo que le pasó con un antiguo espejo, y convenció a sus padres para que se lo compraran a un misterioso anciano. Cuando llegó a casa y se vio reflejado en el espejo, sintió que su cara se veía muy triste. Delante del espejo empezó a sonreír y a hacer muecas, pero su reflejo seguía siendo triste. Extrañado, fue a comprar golosinas y volvió todo contento a verse en el espejo, pero su reflejo seguía triste. Consiguió todo tipo de juguetes y cachivaches, pero aun así no dejó de verse triste en el espejo, así que, decepcionado, lo abandonó en una esquina. "¡Vaya un espejo más birrioso! ¡Es la primera vez que veo un espejo estropeado!". Esa misma tarde salió a la calle para jugar y comprar unos juguetes, pero

Presentación general del curso · Web viewHabía una vez un niño listo y rico, que tenía prácticamente de todo, así que sólo le llamaba la atención los objetos más raros y

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Presentación general del curso

Lunes, 4 de noviembre

MIRAMOS A NUESTRO ALREDEDOR:

¿QUIÉN NECESITA NUESTRA AYUDA?

EVANGELIO: Lucas 14, 12-14

«En aquel tiempo, dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos».

LECTURA

Había una vez un niño listo y rico, que tenía prácticamente de todo, así que sólo le llamaba la atención los objetos más raros y curiosos. Eso fue lo que le pasó con un antiguo espejo, y convenció a sus padres para que se lo compraran a un misterioso anciano.

Cuando llegó a casa y se vio reflejado en el espejo, sintió que su cara se veía muy triste. Delante del espejo empezó a sonreír y a hacer muecas, pero su reflejo seguía siendo triste.

Extrañado, fue a comprar golosinas y volvió todo contento a verse en el espejo, pero su reflejo seguía triste. Consiguió todo tipo de juguetes y cachivaches, pero aun así no dejó de verse triste en el espejo, así que, decepcionado, lo abandonó en una esquina. "¡Vaya un espejo más birrioso! ¡Es la primera vez que veo un espejo estropeado!".

Esa misma tarde salió a la calle para jugar y comprar unos juguetes, pero yendo hacia el parque, se encontró con un niño pequeño que lloraba entristecido.

Lloraba tanto y le vio tan sólo, que fue a ayudarle para ver qué le pasaba. El pequeño le contó que había perdido a sus papás, y juntos se pusieron a buscarlo. Como el chico no paraba de llorar, nuestro niño gastó su dinero para comprarle unas golosinas para animarle hasta que finalmente, tras mucho caminar, terminaron encontrando a los padres del pequeño, que andaban preocupadísimos buscándole.

El niño se despidió del chiquillo y se encaminó al parque, pero al ver lo tarde que se había hecho, dio media vuelta y volvió a su casa, sin haber llegado a jugar, sin juguetes y sin dinero. Ya en casa, al llegar a su habitación, le pareció ver un brillo procedente del rincón en que abandonó el espejo. Y al mirarse, se descubrió a sí mismo radiante de alegría, iluminando la habitación entera. Entonces comprendió el misterio de aquel espejo, el único que reflejaba la verdadera alegría de su dueño. Y se dio cuenta de que era verdad, y de que se sentía verdaderamente feliz de haber ayudado a aquel niño.

Y desde entonces, cuando cada mañana se mira al espejo y no ve ese brillo especial, ya sabe qué tiene que hacer para recuperarlo.

REFLEXIÓN

En muchas ocasiones, cuando nos preguntan si somos de la clase de personas que ayudamos a los demás, contestamos rápidamente que sí, pero… ¿ayudamos a todos? ¿O únicamente ayudamos a aquellos que nos caen bien, a quienes queremos, o a quienes sabemos que nos van a ayudar a nosotros en otras ocasiones?

Es fácil ayudar a los que queremos, a los que nos caen bien, incluso a los que no conocemos…lo verdaderamente difícil es ayudar a aquellos que nos caen peor…

¿Qué imagen reflejaría el espejo del cuento si lo pusiera frente a mí?

IMAGEN

ORACIÓN FINAL

Ayúdame a crecer, Jesús, mi amigo fiel,

ayúdame a ser tan sincero y humilde como lo eres tú;

Ayúdame a no aparentar algo que realmente no soy;

enséñame siempre el camino de la verdad;

enséñame a no querer ser más que los demás,

pues todos somos iguales.

Amigo Dios, ayúdame a decir la verdad siempre,

sin importar los problemas;

enséñame a ser generoso como tú,

para ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.

Amén.

Martes, 5 de noviembre

NO ME GUSTARÍA TENER QUE DEJAR MI CASA

CITA BÍBLICA: Romanos 12, 5

«Nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de los otros miembros».

LECTURA: La historia de Hiba

Hiba Al Nabolsi es una niña siria de 10 años que ha crecido en la guerra y ha tenido que soportar un agotador y peligroso viaje en busca de un lugar seguro.

Los días previos a que la guerra llegara son un sueño muy lejano ya para Hiba. Recuerda cómo se preparaba para ir al colegio, los dibujos coloridos que pintaba y las carcajadas de sus amigos jugando en el patio del colegio. "Me encantaba ir a la escuela, pero entonces todas las clases cerraron. No podíamos salir. Y comenzaron los bombardeos".

En 2014, para proteger a su mujer y a sus 6 hijos, el padre de Hiba, un conductor de 43 años, decidió emprender el largo viaje hacia Europa, que parecía ser un refugio seguro y una promesa de vida normal. Hiba cuenta que, en el camino, todavía en Siria, su hermano mayor fue asesinado. "Era el hermano al que más quería. Lo echo mucho de menos", suspira la niña.

Para el resto de la familia, lo que quedaba de viaje suponía mucho más que un reto. El dinero y la comida escaseaban y viajaban con un bebé, Wisam, el más pequeño de la familia. Por aquel entonces, sus otros dos hermanos tenían 7 y 11 años, respectivamente. "Hiba me ayudó mucho con sus hermanos. No sé qué habría hecho sin ella", recuerda su madre, Nesrin, de 39 años.

En febrero de 2015, la familia llegó a la costa turca del frío y tormentoso mar Mediterráneo. "Nos metimos en una balsa de goma con otras personas. Empezamos a movernos y el motor se detuvo", recuerda Hiba.

La familia permaneció en el bote a la deriva durante varias horas. "Mucha gente lloraba. Pero yo no tenía miedo. Vi un helicóptero volar por encima de nosotros. Lo señalé y les dije que no se asustaran, porque la ayuda estaba en camino. Y eso fue lo que pasó: nos salvaron", explica Hiba.

En mayo de 2015, después de varios intentos de cruzar la frontera, Hiba y su familia consiguieron entrar en la ex República Yugoslava de Macedonia. "Tuvimos que cruzar un río y mi madre se hirió una pierna. Nuestras ropas estaban mojadas y estábamos temblando de frío", recuerda. “Pero hoy aquí nos sentimos mejor, mucho mejor”.

Poco a poco, la familia se ha ido ajustando a la rutina del centro de tránsito para personas migrantes y refugiadas en Gevgelija. Como otras 200 familias, los Al Nabolsi viven en un refugio prefabricado. Resulta complicado respirar en su pequeña casa de metal ya que la ventilación es muy pobre. Además, en el refugio hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno. Aunque tienen sus necesidades básicas cubiertas, no pueden moverse más allá de las puertas del centro. No saben cuánto tiempo más tendrán que esperar para que les den una alternativa de asentamiento.

Sin embargo, en medio del centro, hay una estructura blanca desde la que se oye música, palmadas y risas de niños. Se trata de uno de nuestros espacios amigos de la infancia, donde Hiba pasa la mayor parte del día. Un joven pone una canción de Shakira y un grupo de niños baila en círculo y juega con las sillas. El espacio está lleno de alegría, muebles de colores y dibujos de niños en las paredes.

"Si pudiera, Hiba probablemente dormiría aquí", bromea su madre, orgullosa del entusiasmo de su hija a la hora de participar en las actividades que se desarrollan en el espacio. "Ahora parece estar mucho más feliz. Estoy segura de que hará grandes cosas en la vida".

A lo largo del día, más de 20 personas hacen turnos para ofrecer una gran variedad de actividades para los niños en el centro. “Me gusta todo. Dibujamos, jugamos… Estamos aprendiendo inglés, alemán y macedonio”, explica la niña con la cara iluminada por la alegría.

A pesar de los traumáticos recuerdos de la guerra y el peligroso viaje, Hiba vuelve a ser una niña feliz con grandes sueños y un optimismo inquebrantable. "Sé que mi futuro puede ser brillante. Quiero ser profesora de inglés y enseñar a los niños, porque todos los niños merecen una buena vida”.

REFLEXIÓN

Estamos ya muy acostumbrados a escuchar en la televisión la palabra “refugiado”, incluso nos hemos acostumbrado a verles tratar de llegar por diversos medios al que ellos consideran un lugar más seguro…pero nos imaginamos las historias que traen consigo cada uno de ellos?

IMAGEN

ORACIÓN

Padre del cielo, nadie es extranjero para ti y nadie está nunca lejos de tu cariño.En tu bondad, cuida de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo,de los que están separados de sus seres queridos, de los que están perdidosy de los que han sido exiliados de sus hogares.

Llévalos en condiciones seguras al lugar donde quieren estar.Envía tu Espíritu Santo sobre nuestros gobernantes,para que promulguen leyes y políticas acordes con la dignidad de toda persona humana.Concédenos la gracia de ser solidarios con los más vulnerables entre nosotrosy para ver en ellos el rostro de tu Hijo.

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor,

que también fue refugiado y migrante. Amén.

Miércoles, 6 de noviembre

EL OTRO TAMBIÉN ES MI HERMANO

CITA BÍBLICA: Romanos 13, 8-10

«A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el «no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás» y los demás mandamientos que haya, se resumen en esta frase: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera».

LECTURA

Cuentan las sagradas escrituras de la Biblia en el libro de San Lucas, capítulo 10, que un día muy caluroso un hombre salió de la ciudad de Jerusalén a la ciudad de Jericó, para ello tenía que cruzar por el desierto. Empezó su travesía que en un inicio se veía muy interesante pero luego empezó a preocuparse, ya que se sentía muy agobiado por el inmenso calor y los fuertes vientos.

¿Quién se iba a imaginar que en el desierto alguien se encontraría con delincuentes? De pronto aparecieron unos malvados hombres que esperaban al primero que pasara por allí, mientras ellos se escondían detrás de unas rocas. Al ver al hombre, se echaron encima golpeándolo brutalmente hasta dejarlo mal herido. El hombre se quedó tendido en el suelo sin poder hacer nada.

Luego paso un hombre, quien miro con indiferencia al hombre que se hallaba herido y tendido en la arena caliente, quien pidiendo auxilio solo encontró el rechazo en lugar de ayuda. Pronto pasaría otro hombre que tenía muchos conocimientos, quien al verlo, parece que más preocupado por sus cosas, prefirió también continuar su camino.

El sol quemaba demasiado y el herido ya no podía más, sin embargo un samaritano que pasaba al verlo bajo de su camello y corrió a atenderlo muy compadecido, sabía que debía ayudar, así que lo subió al camello; el continuó su camino, pero a pie. Se aseguraba que su acompañante estuviera bien hasta que llegaran a su destino. Al poco tiempo encontraron un lugar donde descansar y una vez que el Samaritano se aseguró que el hombre herido estuviera bien, partió a su destino bajo la promesa que regresaría a pagar más por los gastos ocasionados, cuando retornara de su viaje.

REFLEXIÓN

Nos resulta fácil ayudar cuando conocemos a las personas, cuando nos caen bien…pero es importante que no nos hagamos los despistados frente al dolor de aquellos que no conocemos o con los que no nos llevamos tan bien…al fin y al cabo todos son mis hermanos.

IMAGEN

ORACIÓN FINAL

2

Buenos Días PRIMARIA

Campaña Pastoral 2019-2020

11

Querido Jesús:

yo también quiero ser compasivo

y ayudar a los que sufren.

Quiero ser como el buen samaritano,

que se hizo prójimo

de quien estaba tirado en el camino

y necesitaba una mano.

Dame valor para acercarme

a todos los que necesitan consuelo,

compañía y ayuda de cualquier tipo.

Empapa mi corazón

del espíritu del buen samaritano

para que ofrezca siempre

mis manos abiertas a los demás.

Que nunca pase de largo

ante el dolor de mis hermanos

que no sea indiferente

al sufrimiento.

Dame fuerzas, Jesús,

para vivir ayudando a todos.

Jueves, 7 de noviembre

TRANSFORMAMOS EL MUNDO: PERSONAS E INSTITUCIONES QUE AYUDAN A LOS DEMÁS

EVANGELIO: Lucas 15, 3-4

«Jesús les dijo esta parábola: Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra?».

LECTURA: Cáritas

Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados.

“Promovemos el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.

Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

Cáritas promueve la Economía solidaria a través de programas de empleo inclusivo, iniciativas de economía social, propuestas de comercio justo, el fomento del consumo responsable y el compromiso con las finanzas éticas…

Porque con valores hay derechos.

Estamos presentes junto a los pueblos y comunidades que sufren emergencias.

Actuamos antes, durante y después del desastre, conflicto o crisis humanitaria, trabajando para mejorar la capacidad de respuesta y lograr una rápida recuperación”.

REFLEXIÓN

¿Conocías esta institución? ¿Habías oído hablar de ella en alguna ocasión? Para que ellos puedan ayudar… es importante que cuenten con personas y recursos. ¿Sabes de qué manera se puede colaborar con ellos? Seguro que cerca de tu casa, en tu parroquia… ¡puedes colaborar y ayudarles a que ayuden!

IMAGEN

ORACIÓN FINAL

Jesús, Tú que sabías ver quiénes eran los que más te necesitaban,ayúdanos a ver las necesidades de los que nos rodean.

Que no seamos indiferentes al dolor del prójimo.

Que no busquemos excusas para no ayudar a los que me rodean.

Que sepa buscar en mi vida un hueco para ayudar a los más necesitados.

Viernes, 8 de noviembre

TRANSFORMAMOS EL MUNDO: ¿CÓMO PUEDO ACOGER A LOS DEMÁS?

CITA BÍBLICA: Romanos 15, 21

«Los que no tenían noticia lo verán, los que no habían oído hablar comprenderán».

LECTURA

Las relaciones son una fuente de satisfacción. Tener amigos, conocidos, poder expresar nuestras emociones y opiniones en público y el apoyo de una red social, nos hace sentir que pertenecemos a una tribu, a una familia, a la comunidad. De hecho, una de las mayores fuentes de estrés es sentirse solo, no tener gente con la que quedar y compartir o tenerla y no ser hábil para relacionarte con tranquilidad y disfrutar del momento.

Diez consejos para relacionarte amablemente con la gente

+ Si sabes cómo se llama, llama a la persona por su nombre

+ Sé agradecido con el tiempo y los detalles que los demás tienen contigo

+ La educación como bandera

+ Tu mirada, tu sonrisa y tus gestos dicen más de ti que cualquier comentario

+ Ten paciencia, deja que la gente se exprese, no te adelantes y le acabes tú la frase

+ Deja que los demás participen

+ Interésate por la vida de los demás

+ Espera cosas buenas de los demás

+ Practica el sentido del humor

+ Hazles la vida fácil a los demás

REFLEXIÓN

Las relaciones personales hay que saber cuidarlas. Nadie permanece a tu lado si no se siente querido, respetado y tenido en cuenta. Tan fácil es hacer sentir bien a alguien, como conseguir que se sienta la mayor de las miserias. Hay grupos especialmente vulnerables con los que tenemos que tener más cuidado que con ningún otro: niños, mayores, personas vulnerables y emocionalmente sensibles, bien sea por su nivel de sensibilidad o porque atraviesan un momento duro en su vida... Todos merecen ser respetados y tratados con cariño. Ninguno somos más que nadie, nada nos sitúa en un peldaño superior, ni el trabajo que desempeñamos, ni la posición social, ni mucho menos el género, la raza o la religión. Así que las conductas déspotas, engreídas y soberbias, así como la superioridad, sobran en todas las relaciones personales, sean del tipo que sean.

IMAGEN

ORACIÓN FINAL

¡Señor, hazme parecido a Ti, humilde de corazón, siempre amable con los demás!

¡Concédeme la gracia, Señor, de tener un corazón siempre abierto a la amabilidad!

¡Dame capacidad de amar y de ser humilde para acoger al prójimo con amor!

¡Envía tu Espíritu sobre mi pobre corazón, Señor, para frecuentar siempre el bien y sacar siempre lo positivo de los demás!

¡Ayúdame, Señor, a grabar en mí las palabras «gracias» y «por favor»!