39

PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada
Page 2: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

La Navidad, el acontecimiento más importante de la humanidad y fiesta religiosa que se vive hasta en el lugar más recóndito del planeta, dividió la historia en dos momentos: “antes de Cristo” y “después de Cristo”.

La Navidad es una prueba fidedigna del amor de Dios por nosotros, un Dios que, sin desconocer su divinidad, acepta nuestra naturaleza con la intención de liberarnos de nuestras cadenas morales, espirituales y humanas. Sin embargo, nuestra sociedad, presa del consumismo, de la publicidad comercial, de la materialización de lo espiritual y de la incesante búsqueda de diversión, ha dejado de lado el auténtico sentido de la festividad más grande del planeta.

La Navidad es un acontecimiento magnánimo que genera gran expectativa por la manifestación de Dios mediante la llegada del Salvador. Así, el Antiguo Testamento tiene como mensaje central el deseo del Mesías simbolizado en el grito del profeta Isaías: “Que se abran las nubes del cielo y que depositen sobre la tierra el rocío del Salvador”.

Por ello, quisiéramos proponer tres recomendaciones para celebrar mejor esta Navidad:

l Celebremos el nacimiento del Salvador evitando la tentación consumista, de creer que comprando más cosas (comida, obsequios, etc.) se celebra mejor. Acerquémonos a la fiesta desde una perspectiva de fe, orando en nuestros hogares y, si es posible, acudiendo a la celebración de la tradicional Misa de Gallo.

l Celebremos la maternidad divina de María el 1 de enero, dejando en segundo plano la celebración del Año Nuevo. Que comencemos el 2021 en espíritu de oración, agradeciendo a Dios por el año que termina, incluso en medio de las dificultades, y orando para que el próximo año Él pueda reinar en nosotros y en nuestra sociedad.

l Celebremos la Epifanía, adorando junto con los Magos de Oriente al Salvador.

“La propia vida se manifiesta en la carne para que en esa demostración, aquello que solo podía ser visto con el corazón también fuese apreciado por los ojos y de esa forma curase los corazones”. (San Agustín).

PRESENTACIÓN

Page 3: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada felicidad de los tuyos y de quienes te rodean. Te damos algunas recomendaciones:l El nacimiento, por tratarse de la representación de Dios hecho hombre, debe ser la

atracción central, por ello, ocupará un espacio visible. l El Niño Jesús debe ocupar el sitio principal, ¡el más llamativo!, de tu nacimiento.l Que no falten los Reyes Magos porque ellos nos recuerdan que Jesús es el redentor

de la humanidad.l Si colocas adornos en tu ventana o balcón que nos recuerden siempre al Niño Jesús,

a María y a José y, obviamente, a los Reyes Magos.

Recuerda que los adornos de Papá Noel o similares son ajenos al auténtico sentir de la Navidad porque alteran el sentido religioso de la festividad hasta convertirla en una celebración materialista.

ADORNAR NUESTROS HOGARES

Page 4: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

4

Cuento de Navidad:Y el hijo se hizo hombre en Navidad

P. Lucas Prados

Érase una vez un hombre que no creía en Dios. Su mujer, en cambio, era creyente y criaba a sus hijos con la fe en Dios y en la práctica de las virtudes cristianas. Una Nochebuena, la esposa se disponía a llevar a los hijos a la Misa del Gallo de la iglesia más cercana al campo donde vivían. Le pidió al marido que los acompañara, pues estaba empezando a nevar y hacía mucho frío, pero él se negó.

¡Qué tonterías! —arguyó—. ¿Por qué Dios se iba a rebajar a descender a la tierra adoptando la forma de hombre? ¡Qué ridiculez!

Los niños y la esposa se marcharon. Pocos minutos después, el viento comenzó a soplar con mayor intensidad y se desató una tormenta de nieve muy fuerte. El marido, que se había quedado sentado junto a la chimenea fumándose una pipa, oyó que algo había golpeado la ventana. Un minuto después oyó un segundo golpe. Cuando empezó a amainar la tormenta de nieve, salió para averiguar lo que había golpeado la ventana.

Como el frío era muy intenso, se cubrió el cuerpo con un buen abrigo y se puso un gorro de lana y guantes antes de salir de la casa. Nada más al abrir la puerta, oyó el graznido de una bandada de gansos no muy lejos de donde ellos vivían. Atraído por lo extraño del suceso y la poca frecuencia con la que estas aves se dejaban ver por esa zona, se dispuso a averiguar de dónde habían salido. Aterido por el frío, pero movido más por la curiosidad, se fue acercando poco a poco hacia el origen de donde procedía toda esa algarabía. Llegando a un campo cercano, descubrió una bandada de gansos salvajes que habían sido sorprendidos por la tormenta de nieve y no habían podido seguir. Daban aletazos y volaban bajo en círculos, cegados por la borrasca, sin seguir un rumbo fijo. El agricultor dedujo que un par de aquellas aves habían sido las que chocaron contra su ventana. Sintió lástima de los gansos y quiso ayudarlos.

Sería ideal que se quedaran en el granero —pensó—. Ahí estarán al abrigo y a salvo durante la noche mientras pasa la tormenta.

Dirigiéndose al establo, abrió las puertas de par en par. Luego, observó y aguardó con la esperanza de que las aves advirtieran que estaba abierto y entraran. El hombre intentó llamar la atención de las aves, pero solo consiguió asustarlas y que se alejaran más. Entró a la casa y salió con algo de pan. Lo fue partiendo en pedazos y dejando un rastro hasta el establo. Sin embargo, los gansos no entendieron.

Después de varios intentos y movido también por el fuerte frío que hacía, nuestro hombre empezó a sentir frustración. Corrió tras ellos tratando de ahuyentarlos en dirección al granero; pero lo único que consiguió fue asustarlos más. Reflexionando por unos instantes, cayó en la cuenta de

Page 5: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

5

que las aves no seguirían a un ser humano.Si yo fuera uno de ellos, entonces sí que podría salvarlos —dijo en voz alta.

Entró al establo, agarró un ganso doméstico de su propiedad y lo llevó en brazos, paseándolo entre sus congéneres salvajes. A continuación, lo soltó. Su ganso voló entre los demás y se fue directamente al interior del establo. Una por una, las otras aves lo siguieron hasta que todas estuvieron a salvo.

El campesino se quedó en silencio por un momento, mientras las palabras que había pronunciado hacía unos instantes aún le resonaban en la cabeza. Reflexionó luego en lo que le había dicho a su mujer aquel día.

De pronto, todo empezó a cobrar sentido. Entendió que eso era precisamente lo que había hecho Dios. Hizo que Su Hijo se volviera como nosotros a fin de indicarnos el camino y salvarnos. Llegó a la conclusión de que ese había sido ni más ni menos el objeto de la Navidad. De pronto comprendió el sentido de la festividad y el porqué había venido Cristo a la tierra. Junto con aquella tormenta pasajera, se disiparon años de incredulidad.

Hincándose de rodillas en la nieve, elevó su primera plegaria:

“¡Gracias, Señor, por venir en forma humana a sacarme de la tormenta!

Y mientras hacía esa sencilla, pero conmovida oración, el sonido lejano de las campanas de la torre de la Iglesia repicaban para la Misa de Nochebuena; el viento había amainado y las primeras estrellas de la noche comenzaban a titilar anunciando el nacimiento del Mesías.

……………………………

Aunque desde el punto de vista teológico, las razones de la encarnación de Jesucristo fueron muchas más, incluso más profundas, el haberse hecho hombre para ser modelo de vida para nosotros fue una de ellas. Los gansos salvajes se salvaron por seguir a quien el campesino les había puesto como guía.

Dios se vale de muchas formas para llamar nuestra atención, despertar nuestra fe y volvernos al buen camino. ¡Ojalá que este sencillo cuento de Navidad te haya ayudado a ti también para ponerte a salvo y te haya dado suficientes razones para encontrar un cobijo seguro junto a Él en medio de la tormenta que nos rodea. ¡Feliz Navidad!

Page 6: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

6

Oraciones en tiempo de NavidadLee y medita estas lecturas y oraciones con tu familia

NavidadLectura del Evangelio: Lucas 2:1-14Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando el empadronamiento de todo el mundo. Este primer acto tuvo lugar cuando Cirino era el gobernador de Siria.. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.

En dicha comarca habían unos pastores que dormían al raso y vigilaban por turnos durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace».

Oración: Oh, Dios, que hiciste resplandecer esta noche sacratísima con las claridades de Aquel que es la luz verdadera; dígnate en concedernos que, después de conocer en la tierra los misterios de su luz, disfrutemos también de sus goces en el cielo. Que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

Para despedir el añoLector 1: Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año queremos darte gracias por todo aquello que recibimos de ti. Te damos gracias por el don de la vida, por la naturaleza, signo de tu amor por nosotros, por nuestras tristezas y alegrías. Te ofrecemos todo lo que hicimos este año, el trabajo que realizamos, recíbelo como ofrenda agradable.

Lector 2: Te presentamos en nuestra oración a todas las personas con las que compartimos este año a nuestros amigos y familiares, los que están cerca y que están más lejos. También, Señor, hoy te pedimos perdón por el tiempo perdido, por el dinero malgastado, por la palabra ofensiva y el amor desperdiciado.

Todos: A pocos minutos de iniciar un nuevo año, te ofrecemos Señor Jesús los días que están por venir, para que sean días junto a ti, días de paz y alegría; que los vivamos con esperanza y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz. Amén.

Santa María Madre de Dios (1 de enero)Lectura del Evangelio: Lucas 2, 16-21.Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de

Page 7: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

7

lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.

Oración: Señor Dios, que por la maternidad virginal de María has dado a los hombres los tesoros de la salvación, haz que sintamos la intercesión de la Virgen Madre, de quien hemos recibido al autor de la vida, Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro. Amén.

Epifanía (6 de enero)La palabra “Epifanía” significa manifestación; porque en este misterio, como en el de Navidad, Dios se hace visible. Mas no se muestra solo a los judíos, sino que “en este día Dios revela su Hijo a los gentiles” (Oración Colecta). En Epifanía se celebra la unión de las almas con Jesús, mientras que en Navidad era la unión de la divinidad con la humanidad de Cristo. “Reconozcamos en los Reyes Magos adoradores las primicias de nuestra vocación y de nuestra fe, y celebremos con el corazón lleno de júbilo los comienzos de esta dichosa esperanza; porque desde este momento hemos empezado a participar de la herencia celestial” (San León).

Lectura del Evangelio: Mateo 2, 1-12Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo». Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. «En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el pastor de mi pueblo, Israel».

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje». Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.

Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

Oración: Oh Dios, que por medio de una estrella revelaste en este día tu Unigénito Hijo a los gentiles: concede propicio que nosotros, que ya te conocimos por la fe, lleguemos hasta la contemplación de la hermosura de tu grandeza.

Page 8: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

8

Manualidades(de 5 a 9 años)

Busque y resalte las palabras a continuación:

Amor

Cielo

Eternidad

Glorioso

Jesús

Niño

Riqueza

Dios

Hermoso

Pesebre

Velo

Pecado

XFGAPECADOTYRWÑBY

QWHYITUADEHWQDVUI

UZLHDADI

NRETEFZDS

DVCUIVEFSLHKIJACT

THJCSOF

WHVYHUJCTA

ACDI

MZGJUAFKZTVNA

ÑSAODBNJLDTFATOÑD

NI

ÑORTYCLDXBJSOID

PAZXCYRPRQTYUSRAR

TYRVXHSKGTYDCDSXV

LUCI

OAEJ

OJKILQMUA

ORQP

WABFITUVASEHJ

DIZACIELOFHYUGHTY

TUNDIGE

WOTEXHGDYC

AZÑQWTSYSYUSTUCFA

EHJI

NCPTXJ

ÑVSHAOX

Page 9: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

9

Manualidades

Recorta las piezas a continuación y completa el sudoku:

Page 10: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

10

Manualidades

Traza el contorno y aprende a dibujar sombreros de Papá Noel y árboles navideños.

Page 11: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

11

Manualidades

Observa las imágenes, haz la resta y encuentra los resultados:

4 - 1 = 3

3 - 2 =

4 - 2 =

3 - 1 =

4 - 3 =

2 - 1 =

Page 12: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

12

Manualidades

Observa las imágenes, haz la suma y encuentra los resultados:

Page 13: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

13

Manualidades

El nacimiento del Niño Jesús, acontecimiento esperado por el íntegro de la creación, es la representación de Dios hecho hombre que llegó al mundo para salvar a sus pueblos. Colorea esta escena mientras das gracias al Todopoderoso por su infinito amor.

Page 14: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

14

Manualidades

Pinta el regalo según la indicación de los colores. Hazlo lo mejor posible, pues el Niño Jesús merece todo nuestro cariño.

1 = 2 = 3 =

Page 15: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

15

Manualidades

Encuentra la respuesta y completa el crucigrama:

Horizontal2. Nombre del padre del Niño Jesús.4. Ciudad donde nació Jesús.6. Música que los ángeles cantaron en el naci-

miento de Jesús.9. ¿A quién anunciaron los ángeles el nacimiento

del niño Jesús?

Vertical1. Astro que guio a los Reyes Magos.3. Metal precioso que uno de los Reyes Magos

entregó al Niño Jesús como regalo. 5. Regalo de aroma agradable que fue

entregado por uno de los Reyes Magos. 7. Regalo de uno de los Reyes Magos que era

usado en ceremonias religiosas.8. Nombre de la madre del Niño Jesús.10. ¿De dónde vinieron los Reyes Magos?

1

2

4

5

7

3

6

8

9 10

Page 16: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

16

Manualidades

Contempla la imagen y guárdala en tu memoria para armar el rompecabezas de la página siguiente.

Page 17: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

17

Manualidades

Arma el rompecabezas:

Page 18: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

18

Manualidades

Recorta el dibujo para montarlo en la cuadrícula anterior.

Page 19: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

19

Manualidades

Encierra en un círculo el adorno como el que se encuentra en el ejemplo:

Page 20: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

20

Manualidades

Para llegar al cielo necesitamos vencer muchas dificultades, pero el Niño Jesús vino para mostrarnos que él es el camino. Nacemos para vivir eternamente junto a Dios. ¿Vamos?

Page 21: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

21

Manualidades

Une el árbol con su sombra:

Page 22: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

22

Manualidades

Manualidades(de 3 a 5 años)

Recorta y arma un lindo nacimiento para tu familia.

Doblar

DoblarRecortarPegar

Doblar y pegar

Doblar y pegar

Page 23: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

23

Doblar y pegar

Doblar y pegar

Page 24: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

24

Doblar y pegar

Doblar y pegar

Page 25: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

25

Doblar y pegar

Doblar y pegar

Page 26: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

26

Dob

lar y

peg

ar

Dob

lar y

peg

ar

Dob

lar

Reco

rtar

Pega

r

Page 27: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

27

Manualidades

Encierra en un círculo las figuras iguales a la del ejemplo.

Page 28: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

28

Manualidades

Lleva al Rey Mago a adorar al Niño Jesús.

Page 29: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

29

Manualidades

Une los árboles iguales.

Page 30: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

30

Usa tu imaginación y pinta el árbol de Navidad.

Page 31: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

31

Manualidades

ManualidadesDirigido a personas con discapacidad

Une cada imagen con su sombra

Page 32: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

32

Manualidades

Pinta la cantidad de dibujos que se indica.

Page 33: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

33

Manualidades

Sigue las líneas.

Page 34: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

34

Manualidades

Recorta y une a Papá Noel.

Page 35: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

35

Manualidades

Recorta y une a Rodolfo el Reno.

Page 36: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

36

Manualidades

Pinta, recorta y pega.

Page 37: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

37

Manualidades

Practicamos el alfabeto en lengua de señas peruana.

Page 38: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada

Manualidades navideñas

38

Manualidades

Encuentra las palabras.

Adviento

Amor

Unión

Orar

Paz

Belén

Jesús

Familia

Armonía

Page 39: PRESENTACIÓN · PRESENTACIÓN. Los adornos que coloquemos en nuestros hogares deben ser signos exteriores de nuestra alegría interior. Por ello, procura que tu casa esté ornamentada