PRESENTACION Concepto Del Ctp PD 2012 -2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentacion de concepto de programa de desarrollo 2012-2015

Citation preview

CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION SOBRE EL DOCUMENTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO BARRANCABERMEJA 2012-2015 Documento tcnico de trabajo Versin para discusin febrero 29 del 2012.

1

METODOLOGIA LECTURA DEL DOCUMENTO APLICACIN CARTILLA DNP CONFORMACIN DE EQUIPOS TCNICOS REUNIONES Y ANALISIS POR SECTORES ASAMBLEAS Y CONSOLIDACION

Y

2

CONCEPTOINTRODUCCIN Luego de la eleccin de los representantes de los sectores al CTP como requisito legal en la nueva administracin municipal para el periodo de gobierno 2012-2015, se recibe el documento del asunto el cual fue revisado y evaluado por los diferentes sectores basados en la metodologa del DNP; obtenindose los resultados que se presentan a continuacin.

3

OBSERVACIONES GENERALES POR CAPITULO RESPECTO EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 VERSUS EL PROGRAMA DE GOBIERNOCAPITULO I Barrancabermeja se ha desarrollado histricamente alrededor del petrleo, por lo cual se debe conocer en el Plan de Desarrollo como impacta la industria del petrleo el desarrollo de Barrancabermeja. Parece aislada la modernizacin de la refinera, sin tener en cuenta en el contexto que se estima que generar 4000 empleos en los siguientes aos, ocupa 438 hectreas del municipio y va a mover 3386 millones de dlares aproximadamente, pero no es claro cmo impacta la ciudad, que efectos secundarios tendra, y que debe hacer la Alcalda ante estos impactos por lo cual urge tener y valorar el Plan de manejo Ambiental y Social relacionado con este y otros proyectos mencionados en el Plan de Desarrollo (Puerto Multimodal, va Yuma etc.). En los indicadores macroeconmicos se enuncia la participacin del petrleo en la balanza comercial 43 % , y del carbn con 10,8 % , el PIB per cpita de 2007, coloca a Santander en tercer lugar en Colombia, pero se desconoce o no se trata el PIB de Barrancabermeja, y se deja el mensaje que la bonanza petrolera deja pobreza , desigualdad, generando una mayor paradoja.

4

OBSERVACIONES GENERALES POR CAPITULO RESPECTO EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 VERSUS EL PROGRAMA DE GOBIERNOCAPITULO I En la caracterizacin bsica del municipio no se establece la capacidad hdrica del municipio (no se mide). Los sistemas loticos y lenticos se mencionan pero no se caracterizan en lo fundamental que sera cunta agua le aporta al sistema y as poder fijar metas de conservacin o de gasto mximo por persona para los prximos 20 aos, que es cuando se estima tener en servicio una nueva planta de tratamiento de agua. Existe un magnifico resumen acerca de las amenazas como inundacin, desertizacin, y fallas tecnolgicas (como que fallen los sistemas de almacenamiento y explosivos de la refinera) pero no se plantea un plan de contingencia para la ciudad ante dichos eventos; para la comuna 1, no existe una mencin a un simulacro que permita evacuar en poco tiempo y salvar las vidas de esa poblacin, aunque la mencionan pero no la tienen en cuenta al momento de desarrollar la propuesta del Plan de Desarrollo. Una amenaza preocupante por ejemplo es el escape del gas H2S, inoloro, perjudicial para la salud as como las continuas emanaciones con mal olor de refinera que inciden en la salud de los barranqueos.

5

OBSERVACIONES GENERALES POR CAPITULO RESPECTO EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 VERSUS EL PROGRAMA DE GOBIERNOCAPITULO I Se menciona la fauna, pero no se caracteriza, haciendo poco viable el eje estructurante relacionado con la actividad turstica, siendo tan exuberante nuestra fauna (tortuga, pato yuyo, la guagua, la culebra, el caimn, el pavn, el bocachico, el bagre). Al no caracterizarla, al no medirla, no se pueden formular metas de conservacin o aumento de estas especies, que representan nuestras verdaderas ventajas como comunidad. El ttulo MACROPROYECTOS EN BARRANCABERMEJA no corresponde, ya que la construccin de la doble calzada de la ruta del sol a cargo del gobierno nacional escasamente toca un borde del municipio, el proyecto del rio Sogamoso no corresponde al municipio de Barrancabermeja, la gran va Yuma y el proyecto de la modernizacin de la refinera que son apalancados por Ecopetrol, corresponden al resorte nacional o departamental, tal como la plataforma logstica multimodal, los cuales asimismo deben de aportar al municipio el respectivo plan de manejo ambiental y social por los impactos negativos que generan hacia la ciudad. Finalmente el gran acuerdo social es una estrategia funcional ms que un proyecto como tal; por lo tanto este numeral no califica para ser evaluado dentro del Plan de Desarrollo del municipio 2012-2015.

6

OBSERVACIONES GENERALES POR CAPITULO RESPECTO EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 VERSUS EL PROGRAMA DE GOBIERNOCAPITULO I Hoy el Consejo Territorial de Planeacin se encuentra excluido en el contenido del Plan de Desarrollo, debiendo aparecer en el captulo de participacin ciudadana que requiere un apoyo por constitucin, tal como tener una sede propia para sesionar, como organismo garante para el cumplimiento de los compromisos de la administracin municipal de forma tal que en la ciudad futuro las organizaciones sociales que la integran se vean fortalecidas; lo cual proyectara a Barrancabermeja en su entorno, a nivel nacional y an en el exterior.

7

OBSERVACIONES GENERALES POR CAPITULO RESPECTO EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 VERSUS EL PROGRAMA DE GOBIERNOCAPITULO II

4.3 VISION De acuerdo con el documento BARRANCABERMEJA CIUDAD FUTURO presentado como programa de gobierno del Dr. Elkin David Bueno Altahona se puede extractar la siguiente visin: En el 2015, Barrancabermeja cumplir con ser la ciudad con futuro donde viviremos mejor por su integridad, respeto de los derechos colectivos, aprovechamiento de sus recursos de manera sustentable y sostenible, compromiso con la salud, la educacin, el medio ambiente, la participacin ciudadana, la cultura, el deporte, sana recreacin, la seguridad, el bienestar y desarrollo de sus pobladores. Esta visin es muy diferente a la planteada en este numeral del documento PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA 2012-2015 en su pg. 106. La cual habla de Barrancabermeja como una empresa.

8

OBSERVACIONES GENERALES POR CAPITULO RESPECTO EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 VERSUS EL PROGRAMA DE GOBIERNOCAPITULO II

4.4 PROYECTOS ESTRATEGICOS Bajo este ttulo se presenta una serie de enunciados de proyectos los cuales, no tienen sustentacin, referencias a estudios de factibilidad, valores econmicos, porcentaje o participacin del municipio e impactos en la comunidad. Esta lista debe considerarse ms como una lluvia de ideas hasta tanto no se fundamenten los aspectos ante enunciados.

9

OBSERVACIONES GENERALES POR CAPITULO RESPECTO EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 VERSUS EL PROGRAMA DE GOBIERNOCAPITULO III.EJE No. 1 PROGRAMA DE GOBIERNO PLAN DE DESARROLLO COMENTARIO

BARRANCABERMEJA: COMPROMISO DE TODOS

UN

BARRANCABERMEJA SOCIAL DIGNA E INCLUYENTE PARA EL DESARROLLO HUMANO BARRANCABERMEJA CULTA, SEGURA, PARTICIPATIVA Y PACIFICA BARRANCABERMEJA CIUDAD REGION COMPETITIVA, INNOVADORA Y EMPRENDEDORA BARRANCABERMEJA SOSTENIBLE, ORDENADA Y FUTURISTA BARRANCABERMEJA INSTITUCIONAL, INTERACTIVA Y CONFIABLE

Se cambia el eje propuesto

2

BARRANCABERMEJA SEGURA: SEGURIDAD INTEGRAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA BARRANCABERMEJA INNOVADORA Y EMPRENDEDORA

Mezcla eje 2 y 3.

3

4

BARRANCABERMEJA: CIUDAD PARA DISFRUTAR DE SU ENTORNO BARRANCABERMEJA CIUDAD FUTURO: SU MEDIO AMBIENTE BARRANCABERMEJA CIUDAD FUTURO: SISTEMA DE TRANSPORTE CON CALIDAD Y SEGURIDAD EN LAS VIAS BARRANCABERMEJA CIUDAD FUTURO: PLANEACION Y FORMULACIN DE LA INVERSIN PARTICIPATIVA BARRANCABERMEJA CREE EN EL CAMPO

Se modifica el eje adicionando regin competitiva (la competitividad regional es funcin departamental) Se cambia el eje propuesto

5

Se cambia el eje propuesto.

6

No hay eje en el Plan de Desarrollo.

7

No hay eje correspondiente. Algunos elementes se encuentran en el eje 5 del Plan de Desarrollo

8

No hay eje en el Plan de Desarrollo

10

OBSERVACIONES GENERALES POR CAPITULO RESPECTO EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 VERSUS EL PROGRAMA DE GOBIERNO

CAPITULO III. En general se observa que el Plan de Desarrollo 2012-2015 no coincide en su estructura con el Programa de gobierno con el cual fue elegido el alcalde municipal. Se anexa la matriz de calificacin de los 5 ejes presentados en el Plan de Desarrollo, la cual fue evaluada por los representantes de cada gremio voceros ante el Consejo Territorial de Planeacin municipal, junto con las observaciones de mejora emitida por dichos sectores.

11

OBSERVACIONES GENERALES POR CAPITULO RESPECTO EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 VERSUS EL PROGRAMA DE GOBIERNO

CAPITULO IV. PROYECCION DE RECURSOS 2012 2015 No indica el plan operativo anual de inversiones e inversiones y las proyecciones del mismo. Se requiere reformular la proyeccin fiscal del municipio de acuerdo a los ingresos por industria e impuesto predial, teniendo en cuenta los ingresos de renta petrolera y otros macro proyectos.

12

OBSERVACIONES GENERALES POR CAPITULO RESPECTO EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 VERSUS EL PROGRAMA DE GOBIERNO

CAPITULO V. SEGUIMIENTO, EVALUACIN Y RENDICION DE CUENTAS No se presenta programa de seguimiento, fecha de evaluacin o rendicin de cuantas (cronograma). Se requiere la definicin del programa de seguimiento y el cronograma de evaluacin y/o rendicin de cuentas conforme a lo establecido por la ley.

13

OBSERVACIONES GENERALES POR CAPITULO RESPECTO EL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 VERSUS EL PROGRAMA DE GOBIERNO

ANEXOS. Copia en CD de la Matriz de la evaluacin por sectores. Observaciones y recomendaciones de las mesas de trabajo por sectores.

14

PRESENTACION MATRIZ DE EVALUACIN POR EJES Y ACUERDOS CON SECTORES

15