Presentacion Preescolar 2011-2012 Nov 28, 2011

Embed Size (px)

Citation preview

COLEGIO SAN PATRICIOPREESCOLAR 2011-2012

Cultura de la Paz

Modelo de las Naciones Unidas

Desarrollo Sustentable

Facilitar el desarrollo integral de nuestros nios y nias, dentro de un ambiente de seguridad, aceptacin y armona, que les permita ser felices.

`

En nuestro colegio, el trbol simboliza la unin entre los tres factores que intervienen en la educacin: PADRES ESTUDIANTES PERSONAL DOCENTE

Desde el nacimiento hasta los seis aos, el nio sienta las bases para todos los aprendizajes que adquirir el resto de su vida: El lenguaje Normas de convivencia Destrezas psicomotoras Actitudes ante la vida De ah la importancia que tiene para nosotros la etapa de Preescolar.

` ` ` `

PREESCOLAR OFRECE:` ` `

Enseanza bilinge Personal especializado Formacin integral: Msica Gimnasio Neuromotor Computacin Drama Center Cocina Conversacin en ingls

` ` ` ` `

Asesora psicopedaggica Desarrollo Humano y Valores Campaa de deteccin de problemas visuales Visitas culturales Programa de Lectura

ACTIVIDADES DEPORTIVAS POR LAS TARDE

` `

Futbol Basquetbol

CLASES EXTRACURRICULARES

MODELO EDUCATIVOLa maestra contempla en el diseo de sus estrategias de enseanza los diversos estilos de aprendizaje visual, auditivo, tctil y kinestsico. Aplicamos los enfoques actuales de la educacin promoviendo el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas valores.

y

En el aula se promueve tanto el trabajo en equipo, que desarrolla la tolerancia y la colaboracin; como el individual, que promueve la mejora continua. A travs de diversas actividades: deportivas, artsticas , musicales, lingsticas, cientficas, verbales, sociales y naturalistas, cada alumno puede desarrollar su potencial en el tipo de inteligencia que le es propia.

EL ALUMNO:` `

`

`

Desarrolla autonoma y un sentido positivo de si mismo. Aprende a convivir de una manera armoniosa en su entorno. Adquiere confianza para expresarse, dialogar y conversar. Aprende a reconocer y aceptar las diferencias individuales.

` `

`

Adquiere nociones bsicas de matemticas. Desarrolla la sensibilidad, creatividad e iniciativa para expresarse a travs de los lenguajes artsticos. Aprende a conocer, manejar y cuidar de su cuerpo a travs de programas de desarrollo psicomotor y de promocin de la salud.

PROGRAMAS DE LECTURALa lectura es un pilar fundamental de la educacin, a travs de ella el nio mejora su capacidad de atencin y retencin, desarrolla su imaginacin, ampla su vocabulario y en general sus habilidades lingsticas. Por eso en el CSP se le da especial importancia.

BibliotecaLos nios de preescolar visitan la biblioteca una vez por semana, con la finalidad de llevarlos al mgico mundo de la lectura, abarcando estilos literarios que van desde la fantasa, hasta el realismo. La clase no se reduce a escuchar un cuento, sino que tambin se trabaja el desarrollo de las habilidades de pensamiento, tales como: predecir, inferir, asumir, analizar, concluir, hacer una crtica, apoyar sus ideas y opiniones, etctera.

Esta rea cuenta con:Un rincn de cuenta cuentos Espacios de lectura individual Mesas para hacer proyectos sobre las lecturas realizadas. Pizarrn interactivo.

Read - a thonMensualmente se premia a los alumnos que leyeron ms.

Reading Takes You Anywhere

Se le entrega a cada nio un juego de cinco cuentos cada semana, para que lea uno por da. Esto contribuye a formar el hbito de la lectura.

Story Telling TimeTodos los das la maestra les cuenta un cuento a los nios. Se lleva un registro para asegurarse de leer los 200 cuentos correspondientes a los das del ciclo escolar.

CLASES ESPECIALES`

ENGLISH CONVERSATION Esta clase es 100% prctica. Aqu los nios aumentan su fluidez en el desarrollo del ingls como segundo idioma. La manera de trabajar en sta clase es a travs de dinmicas y juegos que motivan a los alumnos a expresarse en ingls, al mismo tiempo que aprenden nuevo vocabulario y cmo utilizarlo adecuadamente.

`

GIMNASIO NEUROMOTOREl desarrollo neuro-motor constituye la base del aprendizaje. Su principal objetivo es incrementar en el nio las habilidades de pensamiento, a travs de ejercicios donde se utilizan los patrones del desarrollo cerebral, tales como: rodado, maroma, pasamanos, gateo y arrastre.

`

MSICASu objetivo principal es sensibilizar al nio a la msica y promover el desarrollo integral de la armona. Por este medio se logra el crecimiento e integracin de todas las reas del desarrollo humano: afectiva, motora e intelectual.

`

COMPUTACINIntroduce a los nios al mundo de las computadoras y la tecnologa moderna. Por medio de actividades muy atractivas, refuerzan conceptos acadmicos. El laboratorio de cmputo cuenta con una computadora para cada nio, todas ellas con acceso a internet.

`

COCINA A travs de una actividad til y divertida, los alumnos logran: Tomar conciencia de la importancia de la buena nutricin. Conocer las propiedades de cada alimento. Desarrollar los sentidos del gusto, vista, olfato y tacto. Aplicar conceptos matemticos de peso, cantidad y volumen.

`

` ` `

`

DRAMA CENTERAunque este espacio parece un saln de juego libre, en realidad es nuestro sello distintivo: usamos el juego como herramienta educativa a fin de observar los procesos psico-sociales como: el grado de socializacin, la seguridad, autoestima, autonoma, expresin verbal y corporal, el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, creatividad, iniciativa y muchos ms.

Este saln cuenta con los siguientes espacios: TEATROAqu podemos estimular la creatividad individual y colectiva a travs de dinmicas de representacin teatral.

SUPERMERCADOEsta rea permite el desarrollo de habilidades matemticas tales como clasificacin por color, forma, especie o tamao.

CONSTRUCCINPropicia el desarrollo de la expresin verbal, reglas y normas de trabajo en equipo, creatividad, ubicacin espacial, clculo de peso para equilibrio, entre otros.

SALN DE BELLEZAEste espacio tiene como finalidad ayudar a los nios en el proceso de auto reconocimiento, auto estima, conciencia del cuidado personal, expresin corporal, etctera.

CASITAEn este espacio se perciben fcilmente a los nios con caractersticas de Liderazgo y organizacin, as como a los nios que requieren mayor atencin para el desarrollo de habilidades de toma de decisiones.

RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y RESPETO

La clase de Valores es impartida por mams voluntarias, una vez a la semana.

El Departamento de Promocin de Valores y Crecimiento Personal tiene a su cargo la capacitacin y asesora al equipo de mams, as como la planeacin de dicho programa. En Preescolar, el objetivo es sembrar las semillas de orden, sinceridad y obediencia que florecern como responsabilidad, honestidad y respeto.

`

Tiene como objetivo acompaar a cada nio desde su ingreso hasta su promocin al nivel Primaria, para coadyuvar a su desarrollo y formacin integral. El departamento cuenta con una Licenciada en Psicologa y una Licenciada en Educacin Especial, cuyas tareas son:

`

`

Prevenir, detectar, diagnosticar y apoyar en cualquier problema relacionado con el desarrollo intelectual, social y emocional de los alumnos. Esto se logra a travs de la aplicacin de pruebas, asesora a padres y maestros, programas preventivos, canalizacin con profesionistas externos y/o programas remediales.

ACTIVIDADES ESPECIALES Y CELEBRACIONESy Da del Abuelo (Nursery, Kinder y Prepri)

y Muestra Gastronmica

y Festival Navideo

y Da 100 de Clases

y Pascua

y Mini Olimpiada

y Feria del Libro

y Da del Nio

y Da de las Madres y Da del Padre

y Honores a la Bandera todos los lunes. Ah se festeja a los alumnos que cumplen aos en esa semana.

y Alumno de la Semana

y Asambleas Cvicas

`

Cada saln cuenta con aire acondicionado, retroproyector, computadora con internet y pizarrn interactivo.

`

Enfermera Nuestro Colegio cuenta con una enfermera de planta. Este espacio est equipado para atender casos de malestares y pequeos accidentes.

`

Sala de Usos Mltiples (SUM)Es una sala equipada con toda la tecnologa para la proyeccin de materiales audiovisuales. Cuenta con un foro, camerinos y bodegas. Se puede realizar un gran nmero de actividades, tales como exposiciones, seminarios, conferencias, obras de teatro, etctera.

`

rea de recreoPreescolar cuenta con dos patios de recreo. Los alumnos salen a jugar en diferentes horarios, permitindoles as mayor espacio y seguridad.

A partir de este ciclo escolar, el CSP cuenta con una nueva herramienta de informacin y comunicacin exclusiva para todos los miembros de la comunidad escolar. Su nombre es TEAM Net. E veryone A chieves M ore T ogheter Maestros, alumnos, padres de familia y personal administrativo formamos parte de esta comunidad virtual, mediante la cual enviamos la informacin, circulares, avisos, tareas y actividades para alumnos, calificaciones y toda la informacin relacionada con sus hijos.

SEGURIDADComo parte de las medidas de seguridad implementadas por el Colegio San Patricio, se busca desarrollar en nuestros alumnos la cultura de prevencin de accidentes e informacin sobre procedimientos a seguir ante cualquier contingencia que pudiera llegar a presentarse mientras los alumnos se encuentran en las instalaciones del colegio en horario escolar. Campaa de Prevencin de accidentes Director de Seguridad Manual de Seguridad Red de comunicacin con padres

NUEVOS PROYECTOS Nueva Cafetera en primaria Laboratorio de Ciencias Sala de Usos Mltiples y/o Gimnasio Nueva cancha de futbol rpido Sala de msica preescolar

Monterrey, Nuevo Len a 27 de enero de 2011 Lic. Alicia Martnez Cant Directora General Colegio San Patricio Las Torres Estimada Alicia: Me es muy grato dirigirme a usted, con la finalidad de hacer patente mi reconocimiento a la labor educativa que lleva a cabo el Colegio San Patricio, en particular en el nivel de Enseanza Media, a travs del personal docente y de apoyo que colabora bajo su atinada direccin en la noble tarea de formar jvenes adolescentes con un perfil de egreso, que contribuye a dar un sentido aspiracional a la continuacin de sus estudios en Instituciones de prestigio donde logran tener xito en su desempeo, al aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes que les fueron desarrolladas en sus estudios secundarios. Como Director de la Prepa Tec Campus Garza Lagera, quiero destacar las caractersticas que distinguen a los alumnos egresados de este colegio en su desempeo en la Prepa Tec:

Ingreso con altas credenciales de admisin Dominio del idioma ingls como segunda lengua Manejo de la tecnologa de informacin Perfil de Liderazgo Participativos en las diversas actividades estudiantiles Fcil adaptacin al Modelo Educativo de la Prepa Tec Confianza y Seguridad en s mismos Ubicados en su mayora en el Programa Bicultural con tercer idioma y Bachillerato Internacional con opcin a Diploma o Certificados en Honors Candidatos a participar en Programas Internacionales por un Verano, Semestre o Ao en el extranjero Bajos ndices de reprobacin en sus calificaciones

Dadas estas caractersticas que aqu destaco, los alumnos del Colegio San Patricio que ingresan a nuestra Preparatoria, son garanta de ser alumnos exitosos que se distinguen por las competencias desarrolladas a lo largo de sus estudios, congruentes con el perfil de egreso de su Colegio. Por todo lo anterior le reitero mi reconocimiento y felicitaciones, hacindolo extensivo al personal a su cargo. Reciba un saludo cordial. Ing. Alfredo Pea Marn Director General Prepa Tec Campus Eugenio Garza Lagera Tecnolgico de Monterrey

Cuntos nios se aceptan por saln? Un promedio de 25, con excepcin de Prematernal, cuyo cupo no rebasar los 18 alumnos. Con cuntas maestras cuenta cada grupo? Una maestra titular y una auxiliar de planta para los grupos de Prematernal, Maternal y Nursery; mientras que Kinder y Preprimaria cuentan con una maestra titular.

Comparten Preescolar y Primaria el patio a la hora de recreo? No. Preescolar tiene un patio exclusivo. Adems, cada nivel tiene un horario diferente para salir al recreo y hay un rol de guardias de maestras para cuidar de los nios durante el descanso. Dnde comen los nios su lonche? En su saln de clases.

Es posible tener citas con las maestras? Tantas como sean necesarias, se solicita al padre de familia llamar para pedir cita y respetar los horarios disponibles para ello. Adems cada maestra deber tener como un mnimo requerido dos citas con los padres de cada alumno durante el ciclo escolar. Qu pasa si no le pude poner lonche a mi hijo? Contamos con desayunos nutritivos (combos), los cuales se pueden ordenar con anterioridad. Tambin puede comprar diferentes alimentos (fruta, yogurt, galletas, etc.).

Qu pasa si mi hijo se enferma? La maestra lo llevar a la enfermera donde recibir atencin. Si es algo sencillo solo se le atender y se le dar un reporte de enfermera para informar de la situacin a los padres y cmo se procedi. De ser una situacin ms seria, se localizar telefnicamente a los padres o tutores.