3
Y así se observan todos los trastornos descritos de la personalidad, vinculados a la patología adictiva, tanto en el paciente como en sus familiares, por ejemplo: S El abusador o adicto con trastorno paranoide sumido en su desconfianza y suspicacia que le hacen interpretar maliciosamente las intenciones de los demás. S El esquizoide, que cancela las relaciones sociales y restringe su expresión emocional. S El esquizotípico, que prohija intenso malestar en la relación interpersonal, distorsiones cognoscitivas o perceptivas en el marco de sus conductas excéntricas. S El antisocial, que desprecia y viola los derechos ajenos sin vacilación alguna. S El limítrofe, cuya notable impulsividad hace inestables sus relaciones, autoimagen y afectos.

Presentación1

  • Upload
    wilbert

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

adicciones

Citation preview

Page 1: Presentación1

Y así se observan todos los trastornos descritos de la personalidad, vinculados a la patología adictiva, tanto en el paciente como en sus familiares, por ejemplo:

S El abusador o adicto con trastorno paranoide sumido en su desconfianza y suspicacia que le hacen interpretar maliciosamente las intenciones de losdemás.

S El esquizoide, que cancela las relaciones sociales y restringe su expresión emocional.S El esquizotípico, que prohija intenso malestar en la relación interpersonal, distorsiones cognoscitivas o perceptivas en el marco de sus conductas excéntricas.S El antisocial, que desprecia y viola los derechos ajenos sin vacilación alguna.S El limítrofe, cuya notable impulsividad hace inestables sus relaciones, autoimagen y afectos.

Page 2: Presentación1

El histriónico, cuya excesiva emotividad y demanda de atención lo hacen ser un adicto con el que es difícil lidiar.

S El narcisista, cuyo patrón hipervalorado y grandioso demanda admiración mientras que, paradójicamente, exhibe falta de empatía.

S El adicto con trastorno por evitación, con inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa, por leve que sea.

S El paciente con trastorno por dependencia, adicto por excelencia, inmerso en su sempiterna sumisión y pegajosidad, vinculadas a su excesiva necesidadde ser cuidado.

S El obsesivo--compulsivo, perfeccionista y de prioritaria preocupación por el orden y el control

Page 3: Presentación1

El portador de un trastorno no especificado, útil para tipificar un cuadro de características no típicas.

S Por último, el trastorno que, a pesar de tener claro su patrón, no está incluido en la clasificación, como ocurre con el llamado pasivo--agresivo de lapersonalidad.