8
Práctica Mortal 2 Biblioteca mexicana 2 Singulares 2 Cien de México 2 El Centauro 2 Cien de Mundo 2 Summa mexicana 2 El Guardagujas 2 Práctica Mortal 2 Biblioteca mexicana 2 Singulare 2 Cien de México 2 El Centauro 2 Cien del Mundo 2 Summa mexicana 2 El Guardagujas 2 Práctic presente en la Del 28 de noviembre al 6 de diciembre FIL GUADALAJARA 2009 www.gobiernofederal.gob.mx www.conaculta.gob.mx Dirección General de Publicaciones PRESENTACIONES EDITORIALES

presente en la fil guadalajara 2009 - conaculta.gob.mx · Práctica Mortal 2 Biblioteca mexicana 2 Singulares 2 Cien de México 2 El Centauro 2 Cien del ... Poesía estimulante, alucinante

  • Upload
    vucong

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Práctica Mortal 2 Biblioteca mexicana 2 Singulares 2 Cien de México 2 El Centauro 2 Cien del Mundo 2 Summa mexicana 2 El Guardagujas 2 Práctica Mortal 2 Biblioteca mexicana 2 Singulares 2 Cien de México 2 El Centauro 2 Cien del Mundo 2 Summa mexicana 2 El Guardagujas 2 Práctica

presente en la

Del 28 de noviembre al 6 de diciembrefil guadalajara 2009

www.gobiernofederal.gob.mxwww.conaculta.gob.mx

Dirección Generalde Publicaciones

PRESENTACIONES EDITORIALES

Breviario de correríasAriel González

Este libro trata de varias cosas al mismo tiempo: primero del conocimiento de un género anfibio que avanza por igual, terrestre o acuático, por el en-sayo personal, que por la crónica o el artículo a secas; en segundo lugar, los textos que integran el breviario son un mapa veloz de gustos literarios y, en tercer lugar, una muestra de que el periodismo puede ser claro y proponer diversas densidades a través del estilo conversado, sin pedantería o falsas erudiciones.

La mano editora de Ariel González ha organizado su pasado periodístico en seis estaciones: “Pasos por el sur”, “La otra orilla”, “Bifurcaciones”, “Aires galos”, “Hacia Albión” y “Otros senderos”. Esta reunión periodística cons-tituye un libro nuevo que la sagacidad de González le ha arrancado a la hemeroteca, a la servidumbre de la entrega semanal, al polvo de los anaqueles y al artículo cuyo destino ineludible es el envoltorio de cinco pe-sos de clavos.

Sábado 28. 17:00 a 17:50 horas. Salón D. Área Internacional.

La conciencia imprescindibleEnsayos sobre Carlos MonsiváisJezreel Salazar (coord.)

Escritor, cronista, crítico, hombre de su tiempo, Carlos Monsiváis es sin duda una de las figuras más notables de la vida cultural del México contem-poráneo. Su presencia, lo mismo en revistas, periódicos, programas de radio y televisión, coloquios, museos, antologías, prólogos, traducciones, en los más de cincuenta libros escritos por él y en coautoría, han hecho de Mon-siváis una celebridad y un personaje de esta ciudad.

Dieciséis escritores dedican igual número de ensayos en los que se anali-za, desde una perspectiva joven, no sólo la prosa de Monsiváis, sino su mi-nuciosa investigación para retratar y dar cuenta de un retrato múltiple. En esta compilación ensayística se encuentran textos desde los más académicos hasta los más personales, pero eso sí, todos rinden un homenaje al autor, a propósito de su aniversario número setenta que celebró en 2008.

Domingo 29. 13:00 a 13:50 horas. Salón D. Área Internacional.

Conservadurismos y derechas en la historia de México, 2 tomosÉrika Pani (coord.)

Esta obra en dos volúmenes reúne una serie de ensayos que son producto de la reflexión en torno a los conservadurismos y a las derechas en México en los siglos xix y xx, como fenómeno histórico y como problema histo-riográfico. Los autores de estos ensayos se muestran más interesados en res-catar la dinámica del enfrentamiento político que en describir los fundamentos de una “ideología”. No buscan definir el “conservadurismo” ni rescatar a la “derecha”. Han dejado que los “conservadores” se describan a sí mismos, en contextos puntuales de polarización política. Han analizado los mecanismos mediante los cuales podían insertarse en el debate del mo-mento, o fueron, al contrario, excluidos de éste. Sus páginas descubren la riqueza de los conflictos políticos de ayer y señalan los caminos provechosos al andar.

La música en México. Panorama del siglo xx, 2 tomosAurelio Tello (coord.)

En atención a un público lector no necesariamente especializado, pero sí interesado y, si es posible, medianamente culto en asuntos musicales, en este volumen se reúne un conjunto de ensayos sobre la música mexicana del siglo xx, con un lenguaje claro y accesible, que permite una comprensión cabal de aquellos asuntos, temas, personas, sucesos, periodos, estilos, corrientes, escuelas, objetos, ediciones, instrumentos, teorías, fenómenos, instituciones, repertorios, acervos, centros musicales, prácticas musicales, formas y medios de difusión y consumo, etcétera, que han tenido y tienen presencia significativa (aquí el juicio, el conocimiento del tema, la claridad conceptual, la experiencia en la investigación y el rigor metodológico de los autores es determinante para decidir qué y quién es significativo) en la vida de los mexicanos y en su música a lo largo del siglo xx.

Lunes 30. 18:00 a 18:50 horas. Salón B. Área Internacional.

La ira del filósofoEduardo Parra Ramírez

Eduardo Parra Ramírez publica su primera novela cubierta de tintes que exponen la perversidad de la sociedad urbana actual. En la novela, el des-precio de Teo por la humanidad sólo se compara con su pasión por la fi-losofía, misma doctrina que imparte en una escuela particular de ínfima calidad en la que acepta trabajar para mitigar el aburrimiento. Es allí en donde surgen sus demonios, sumergido entre la corrupción, la violencia, la ilegalidad y el crimen.

En esta narración el autor construye una novela inquietante con humor irreverente, cuya arquitectura y ritmo pertenecen a la estirpe cinematográ-fica, de acuerdo con lo dicho por el jurado del Premio Juan Rulfo, otorgado a La ira del filósofo en 2008.

Aquí está su pachucote… ¡Noooo! Una biografía de Germán ValdésRafael Aviña

Hablar de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo quizá no nos diga mucho, pero si le quitamos nombres y apellidos y le añadimos el mote de Tin Tan entonces hablamos claramente de un ícono del cine nacio-nal; de una época de esplendor donde la palabra barrio se llena de ese nos-tálgico halo de romanticismo que adquirían las cosas por el simple hecho de ser tocadas por la magia del cinematógrafo.

Rafael Aviña presenta en esta biografía una extensa investigación que nos lleva de la mano por la azarosa vida de este popular pachuco del México de los años cuarenta.

Aquí está su pachucote… ¡Noooo! es la biografía de un actor, cómico y cantante representativo del México de mediados del siglo pasado, pero tam-bién es el repaso de un México que ha cambiado para siempre.

Martes 1. 18:00 a 18:50 horas. Salón B. Área Internacional.

Miércoles 2. 18:00 a 18:50 horas. Salón D. Área Internacional.

AlgaidaEduardo Lizalde

De la poesía de Lizalde se desprenden la fuerza y la belleza, una profunda preocupación estética y una búsqueda por empatar las referencias cultas y las tradiciones clásicas con el rompimiento de la métrica contemporánea; sorprende ante todo el sentido de poder que la música de sus versos le da a la poesía.

Algaida hace una revaloración del mundo natural y de su fascinación por el universo, además en esta obra expone las metamorfosis que inevita-blemente sufre el hombre.

“Algaida” significa duna de arena. “Dunas somos”, afirma Lizalde, “nos lleva el viento para reconstituirnos después, en otro lugar”. Eduardo Lizalde ha escrito en forma constante y elocuente, y es un poeta que sigue culti-vando el decasílabo, las formas clásicas de la poesía y el verso libre.

BomarzoElsa Cross

Poesía estimulante, alucinante y seductora es lo que ofrece la poeta Elsa Cross en Bomarzo. Regresar a Bomarzo es presenciar a sus célebres estatuas del siglo xvi, que cobran vida y cuentan la otra historia de la Italia Central, de sus pájaros cantores y sus flores de olores embriagantes. Remembrar aquella banca libre y sentarse para conversar, como tantas veces antes se hizo, en sueños al menos, es de igual forma regresar a terminar la soga per-petua de Ocnos, que de repente se antoja de nuestra propiedad. Es un re-greso a lo que fue, a lo que sigue siendo en algún punto de la historia, donde Bomarzo sólo es un pretexto y que sirve solamente como el punto de encuentro de una cita jamás concertada.

Así de estimulantes son estos versos, así de alucinantes, de seductores, de incompletamente cabales, que nos muestran la contundencia de voz que ha ido adquiriendo Elsa Cross y que deja muy claro por qué es hoy una de las voces más respetadas de la poética nacional.

Jueves 3. 13:00 a 13:50 horas. Salón B. Área Internacional.

SatoriLeón Plascencia Ñol

Satori, serie de poemas de largo aliento, es memoria pero también retorno a la vida sensorial de esos recuerdos. Las tres estaciones de este libro de León Plascencia Ñol están regidas, no obstante la particularidad de la geografía y del paisaje de cada una de ellas, por un mismo impulso: la aventura del len-guaje poético por retener —es decir, transfigurar su fugitiva verdad— algu-nos filones de la poesía de la vida.

Una montaña roja en Seúl, la cordillera lluviosa de Bogotá, o una playa del Pacífico de Jalisco son algo más que puntos de partida o escenarios para el poeta; son ámbitos de invención y de comunión donde convergen las tres hebras del tiempo, las voces de otros espíritus, las presencias amorosas.

Derroteros. Manuel Felguérez Teresa del Conde

Derroteros no trata exclusivamente de un texto sobre arte, ni de sustituir las valiosas publicaciones que se han hecho sobre Manuel Felguérez. Busca analizar en la trayectoria del artista, ciertos aspectos suyos que han suscita-do interés entre los colegas e investigadores de esta publicación.

La lectura es de línea, se lee con facilidad y tiene el mérito de entregar las voces no sólo de los autores, sino, sobre todo, de los artistas y de los personajes que tuvieron una cercanía importante con Felguérez. Es de espe-rarse que el lector lo acoja con interés, ya que se trata de un proyecto poco usual tanto para el ámbito de la crítica como para el de la historia del arte, y también participa del género periodístico de la entrevista.

Viernes 4. 13:00 a 13:50 horas. Salón B. Área Internacional.

Sábado 5. 12:00 a 12:50 horas. Salón D. Área Internacional.

Los Piratas del boulevard (Desfile de Zánganos y Víboras sociales y políticas en México)Heriberto Frías

Piratas del boulevard deja constancia de una sociedad y una época, sirve de espejo que refleja el corazón de la Ciudad de México; una severa crítica ale-brestada al régimen del porfiriato, a su rostro social fotografiado sobre el boulevard, esa avenida grande donde quedan expuestas, con inquisidoras letras de Frías, la hipocresía y los estigmas de aquella sociedad: “Son piratas que navegan en el Golfo del llamado ‘Boulevard’ con bandera de honradez, y hasta de ‘distinción’, y hasta de gloria”. Propósito: “que el público se cuide de congéneres que se arrastran por las calles principales de México, sueltos, vivitos, coleando, y repletos de ponzoña”.

Esta obra es un tratado sobre una especie social, política, cultural y moral situada en ese entonces por Plateros, por las avenidas Reforma y Chapultepec, por las calles Regina y Coliseo.

Colección Summa mexicana

Nuestra lengua y otros cuatro papelesAlfonso Reyes

Desde muy joven Reyes se interesó en la reflexión crítica y estética en torno no sólo a la lengua y a la historia del idioma español, sino a la historia de ese idioma en relación con la cultura y la civilización hispanoamericanas, y en particular la de México.

La historia de México es para Alfonso Reyes como el fluir de un río, que se autodescubre en la autarquía y se enriquece y sublima en el contacto con las fuentes culturales occidentales: del siglo xix hasta nuestros días, pode-mos registrar sucesivamente la etapa de la anarquía y las luchas internaciona-les, la paz porfiriana y la sorda incubación de los ideales democráticos, y, al cabo, las conquistas de la Revolución que, entre turbulencias y vicisitudes, nos conducen hasta la integración en que hoy descansamos. Los cinco en-sayos reunidos en esta breve analecta fueron escritos entre 1915 y 1958 y aluden, desde luego, a muchos otros lugares en la obra de Alfonso Reyes.

Domingo 6. 13:00 a 13:50 horas. Salón D. Área Internacional.

Nueva oración sobre la dignidad del hombreBelisario Domínguez

A finales de septiembre de 1913, el senador por Chiapas escribió un dis-curso en el que denunciaba y condenaba la traición perpetrada por Huerta. El texto debía ser leído en la tribuna de la Cámara de Senadores, pero su presidente impidió el reclamo del senador. En respuesta, el doctor Domín-guez mandó imprimir su discurso y lo hizo circular. “Que el pueblo mexicano no se puede resignar a tener por presidente de la República a Vic-toriano Huerta, soldado que se adueñó del poder por medio de la trai-ción”, escribió. Llamaba al senado “a deponer al usurpador aun con el peli-gro y la seguridad de perder la existencia” y calificaba a Huerta de asesino.

A las once y media de la noche, en su cuarto del Hotel Jardín, el senador estaba traduciendo a Horacio: “Al justo y constante en sus principios no lo mueven ni hacen vacilar la imponente mirada del tirano ni la impetuosidad de los vientos”. Era el 7 de octubre de 1913. La policía reservada entró con violencia a su habitación, lo detuvieron y lo llevaron al cementerio de Coyoacán, donde le dieron muerte. Su muerte provocó la disolución del Congreso y el encarcelamiento de los diputados.