3
EJERCICIO DE PRESUPUESTO CON IVA, RETENCION Y PERCEPCION DE IVA, PAGO A CUENTA, IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO Y DISTRIBUCION DE UTILIDADES PARA UNA PEQUEÑA O MEDIANA EMPRESA. El presupuesto de ventas muestra el efecto del IVA aumentar las entradas de dinero por el efecto de impuesto al vender al contado o el incremento de las cuentas por cobrar por el incremento de los derechos a cobrar por el mismo impuesto. Por el lado de las compras también las empresas tienen que hacer uso de más recursos para realizarlo por el incremento de impuesto a la compra o tiene que adquirir más deudas por el mismo impacto. Finalmente el presupuesto de efectivo recibe el impacto en las salidas de dinero que debe efectuar la empresa al enfrentar las cuentas de IVA Debito Fiscal y IVA Crédito Fiscal y cancelar la diferencia al estado por el impuesto determinado en cada periodo fiscal. En el art. 162 del código tributario faculta a los grandes contribuyentes para retener el 1% en concepto de retención del Impuesto de IVA por las compras de bienes o de servicios realizadas por pequeños o medianos contribuyentes. La retención mencionada en el párrafo anterior tiene sus efectos en la formulación presupuestaria de una pequeña o mediana empresa de la siguiente manera: El presupuesto de ventas muestra el efecto del IVA retenido debido a que disminuyen las entradas de dinero por la retención efectuada por el gran contribuyente o el decremento en activos por la disminución de los derechos a cobrar por la retención sufrida por la empresa.

Presupuesto Maestro

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Presupuesto Maestro

EJERCICIO DE PRESUPUESTO CON IVA, RETENCION Y PERCEPCION DE IVA, PAGO A CUENTA, IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO Y DISTRIBUCION DE UTILIDADES PARA UNA PEQUEÑA O MEDIANA EMPRESA.

El presupuesto de ventas muestra el efecto del IVA aumentar las entradas de dinero por el efecto de impuesto al vender al contado o el incremento de las cuentas por cobrar por el incremento de los derechos a cobrar por el mismo impuesto.

Por el lado de las compras también las empresas tienen que hacer uso de más recursos para realizarlo por el incremento de impuesto a la compra o tiene que adquirir más deudas por el mismo impacto.

Finalmente el presupuesto de efectivo recibe el impacto en las salidas de dinero que debe efectuar la empresa al enfrentar las cuentas de IVA Debito Fiscal y IVA Crédito Fiscal y cancelar la diferencia al estado por el impuesto determinado en cada periodo fiscal.

En el art. 162 del código tributario faculta a los grandes contribuyentes para retener el 1% en concepto de retención del Impuesto de IVA por las compras de bienes o de servicios realizadas por pequeños o medianos contribuyentes.

La retención mencionada en el párrafo anterior tiene sus efectos en la formulación presupuestaria de una pequeña o mediana empresa de la siguiente manera:

El presupuesto de ventas muestra el efecto del IVA retenido debido a que disminuyen las entradas de dinero por la retención efectuada por el gran contribuyente o el decremento en activos por la disminución de los derechos a cobrar por la retención sufrida por la empresa.

Finalmente como el impuesto retenido se resta del impuesto por pagar de IVA se refleja una disminución en las salidas de efectivo al cancelar el IVA al fisco en el periodo establecido en la ley.

Por otra parte en el art. 163 del código tributario todos los sujetos pasivos que ostenten la categoría de grandes contribuyentes que transfieran bienes muebles corporales a otros contribuyentes que no pertenezcan a esa clasificación para ser destinadas al activo realizable de estos últimos, deberán percibir en concepto de anticipo del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios el 1% sobre el precio neto de venta de los bienes transferidos.

La percepción mencionada en el párrafo anterior tiene sus efectos en la formulación presupuestaria de una pequeña o mediana empresa en el

Page 2: Presupuesto Maestro

presupuesto de compra, por tanto lo que ocasiona es que se aumenta el valor de la compra ya que el gran contribuyente percibe IVA, lo cual incrementa la salida de efectivo de la pequeña empresa.

Al final del periodo el impuesto percibido se resta del IVA por pagar y esto disminuye las salidas de efectivo al cancelar el IVA al fisco.

El pago a cuenta es un anticipo que hace las empresas mensualmente sobre los ingresos brutos que se obtienen, por lo que está relacionado con las ventas que realiza la empresa y a mayores ventas presupuestadas habrá un mayor pago a cuenta que provisionar y pagar.

El presupuesto de efectivo se verá afectado por las salidas de dinero necesarias para cancelar mensualmente el pago a cuenta al fisco.

Al momento de la elaboración del balance general se debe considerar que el pago a cuenta disminuirá el impuesto a pagar de renta, dado que mensualmente se había realizado un pago anticipado al fisco.

En el caso de la distribución de las utilidades el art. 72 de la ley de impuesto sobre la renta establece, los sujetos pasivos domiciliados que paguen o acrediten utilidades a sus socios, accionistas, asociados, fideicomisos, participes, inversionistas o beneficiarios estarán obligados a retener un porcentaje del 5% de tales sumas.

En este caso la sociedad que reparte utilidades actúa como agente de retención lo cual aumenta el impuesto sobre la renta, por una parte el impuesto por la obtención de rentas gravadas y por otra el impuesto definitivo que se les retiene a los accionistas, lo cual no tiene un mayor impacto en el estado de flujo de efectivo proyectado ya que la salida de dinero en el reparto de utilidades, la constituyen el pago de utilidades y lo que se les retiene a los accionistas.

El ingreso por impuesto diferido y el activo por impuesto sobre la renta diferida surgen por ejemplo con estimación para cuentas incobrables, provisión para obligaciones laborales etc.

El primero su efecto se da en el estado de resultado aumentando la utilidad, el segundo tiene su efecto en el balance general aumentando los activos.

Page 3: Presupuesto Maestro