16
PREVIA LIBRE SOY AÑO 10 N°474 14.4.21 Entrevista a La Prohibida, pop star y embajadora de la noche española que viene a presentar lo que será la gran fiesta del Orgullo Mundial, este año con sede en Madrid

PREVIA LIBRE - FLUIDØ the moviefluidthemovie.com/cms/img/soy.pdf · Revolución de las Mariposas, ... senta la semana próxima en el marco de las jornadas internacionales ... de

  • Upload
    ngothuy

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

P R E V I A L I B R E

SO

YA

ÑO

10

N

°474

14

.4.2

1

Entrevista aLa Prohibida,pop star yembajadorade la nocheespañola queviene apresentar loque será lagran fiesta del OrgulloMundial, esteaño con sedeen Madrid

EDU01.qxd 18/04/2017 20:47 PÆgina 1

2.S

OY.

21.4

.17

FIESTASTurbo: bailar libera. Tocan: Dj Desch yDj Linyera. Viernes 21 a partir de lamedianoche, dirección por inbox(Fiestas Turbo)

La Warhol. Especial Colores: Fiesta de laPintura. Viernes 21 a partir de lamedianoche, Avenida Córdoba 543.

Namunkurá. Festeja su doceavoaniversario con Pablo Martinni, Towahot,Dr. Trincado y Pablo Fanjul. Viernes 21 apartir de la medianoche, Requiem Club,Avenida de Mayo 948.

AIRE LIBRELa nuestra cumple. La Asociación Civilde Futbol Femenino La Nuestra festejasus diez años con un festival que incluyetorneo y radio abierta. Sábado 22 de 9.30a 14, Cancha Güemes, Villa 31.

RECITALESSegundo Festival de DesgenerandoZine. Tocan: Funerales, Ulcera, LosAmplificados, Las caídas, Lxs Atrevidxs.Invitada especial: DJ Last Beats. Además,

intervenciones, exposiciones y feria.Sábado 22 a las 17, La Cultura del Barrio.Contacto por inbox (Facebook:DESgenerando ZINE)

Amy & Classics. Show de MariúFernández. Viernes 21 a las 21, BebopClub, Moreno 364.

TERTULIASCiclo Positivo. Mesa de debate, lecturas ybandas. Cierre musical a cargo de Acus.Sábado 22 a las 20, Casa Brandon, LuisMaría Drago 236.

Lo personal es político. Diálogo abiertoentre Diana Maffía y Danila Suárez Tomé.Domingo 23 de 18 a 20, Centro CulturalTierra Violeta, Tacuarí 538.

René: desdibujadxs en el binomio.Varieté con la conducción de RodrigoPeiretti. Viernes 21 a las 22. Bar TeatroAmbigú, Perón 1829.

CURSOSSerigrafistas queer. Taller de serigrafía

para organizaciones y colectivxs. Sábado22 en Boedo en una jornada de 8 horasde 12 a 20 entre taller, charla, almuerzo ymeriendas. Consultas y más datos:[email protected]

Sexualidades autogestivas. Lauramilano dictará un taller sobre arte,política y sexualidad en lapospornografía. Cuatro encuentros apartir del 11 de mayo en la Secretaría deExtensión de la Universidad Nacional delas Artes. Contacto:[email protected]

EN LA CALLE Libertad para Higui. La familia yamigxs de Higui, lesbiana presa pordefenderse de una violación correctiva,convocan a una manifestación enpedido de justicia frente a la UnidadFiscal 25, de Malvinas Argentinas.Miércoles 26 de 9 a 13, Rivadavia 100,entre Ruta 8 y D. Alighieri.

TEATROMolly Bloom. Última función delmonólogo de Cristina Banegas

AGENDA [email protected]

A10 años de La gesta del nombre pro-pio.

Continuando la tarea de Lohana Berkinsel Mocha Celis y el Ministerio Público dela Defensa aunaron esfuerzos para lapublicación de un nuevo libro: LaRevolución de las Mariposas, una actuali-zación de La gesta del nombre propio,aquel trabajo de investigación que apor-taba recursos y datos sobre la situaciónde travestis y trans. “No parece haberdudas de que el umbral de amparo y sal-vaguarda del Estado -principal responsa-ble de garantizar un conjunto de protec-ciones de carácter social-, se desvanececuando las interlocutoras son las perso-nas trans”, asegura el libro que se pre-senta la semana próxima en el marco delas jornadas internacionales “Justicia degénero para una ciudad global”, organi-zadas por la Oficina de Género delTribunal Superior de Justicia de la Ciudadde Buenos Aires.

Presentación del libro: jueves 27, a las18.30, en la Feria del Libro, Sala AlfonsinaStorni, Pabellón Blanco, en el Predio LaRural, Avenida Santa Fe 4201. Participan:Josefina Fernández, María ElisaGutiérrez, Alan Prieto, Marcela Tobaldi,Francisco Quiñones Cuartas.

RECITAL

PEÑA QUEERTocan: Kumbia Queers, SudorMarika, Las Cocas, Tranki Punki(Córdoba). Musicaliza: Dj Gurú.

Sábado desde las 18 en ElGalpón de las Artes, calle 71entre 13 y 14, La Plata.

LIBRO

LA REVOLUCIÓN DE LAS MARIPOSAS

EDU02.qxd 18/04/2017 20:25 PÆgina 1

3.S

OY.

21.4

.17

inspirado en el personaje de JamesJoyce. Viernes 21 a las 21 en ElExcéntrico de la 18°, Lerma 420.

Lágrimas Violetas. Videoperformances yrecital homenaje a Violeta Parra (1917-1967). Sábado 22 a las 20, CentroCultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Proyecto Migrantes. Papalote Azul yLa Balsa de la Ekeka, dos historias delProyecto Migrantes con dirección de lamexicana Andrea Castelli, se presentanpor primera vez en Buenos Aires.Viernes 21 a las 20.30 y a las 22, Pan yArte Teatro, Boedo 878.

TVReflejos en un ojo dorado. La películarealizada por John Huston en 1967 conElizabeth Taylor, Marlon Brando, BrianKeith, Julie Harris y Robert Forster seemite en el marco del ciclo “Semana deJohn Huston, un realizador del cineclásico americano”. Viernes 21 a lamedianoche por la TV Pública.

RuPaul’s Drag Race. Se estrena en

Argentina la octava temporada del showde la estrella drag RuPaul. Todos losjueves a las 21, por Comedy Central.

EXTRAMatinne Transtortx. Música: Paría Mía+ Trez Pez + Macha Kiddo + MaiuBambi DJ Chocolate Remix. Viernes 21a las 20, dirección por inbox (Facebook:Asamblea Lésbica Permanente).

Viste cómo son las minas. Festivalfeminista y disidente. Habrá teatro,bandas, juegos, feria. Sábado 22 de 14a 20, Plaza Alsina, Avenida Mitre 701,Avellaneda.

Dilda Domingo Feminista. Recital deBIFE y amigues. Musicaliza: DJ Zuviria.Feria de fanzines de Ternura cyborg.Domingo 23 a las 21 en Ladran SanchoEspacio de Arte, Guardia Vieja 3811.

LIBRONi Una Menos desde los primerosaños. Invita: Corriente La ColectivaNacional, Las Juanas Editoras yEditorial Antiprincesas / Chirimbote.

Presentan: Cecilia Checha Merchán(compiladora), Carolina Brandaríz(Secretaria de géneros e igualdad deoportunidades de UTE) y Victoria Freire(Mala Junta, Patria Grande yObservatorio de políticas públicas ygénero de la Ciudad de Buenos Aires).Viernes 21 a las 18.30, Ferrari 243.

CONVOCATORIAConcurso de Poesía. Se premiaránobras inéditas en castellano, de tema,forma y extensión libres. Organiza: LaSecretaría de Cultura y Educación de laMunicipalidad de Rosario. Hasta el 31de mayo. Consultas:[email protected]

NEUQUÉNEl beso de la sonámbula. Taller deescritura “Errancias corpo-escrituralesdesde ficciones de la disidenciasexual”. Coordina: val flores. Lunes 24,martes 25 y miércoles 26 de 18 a 21 enel Sindicato de Trabajadores de Correosy Telecomunicaciones, Don Bosco 758,Ciudad de Neuquén. Informes ycontacto: [email protected]

¿Quién es quién? ¿Cuál de todas esla Señora? ¿Son actores o actrices?Las domésticas más ardientes ysediciosas regresan en la puesta deDarío Serantes de la compañíaTeatro Diverso, esta vez representa-das por actores, tal cual lo hubieradeseado Jean Genet.

Sábados, a las 22, en Del bordeEspacio Teatral, Chile 630.

TEATRO

Afuera, el apocalipsis: la humanidad se extingue a mordiscones de fetos zombiesmientras se evapora el agua potable. Adentro, un triángulo negro-aquel con el que

los nazis marcaban a lesbianas y prostitutas- oficia de casa para Emilia y Kikita, unapareja anclada frente a un bebé aparecido con la corriente fluvial y una encrucijadaletal: adoptarlo o no, volverse madres así, tan de repente. La pareja, tan cercana alderrumbe como el planeta, entrecruza pases de factura con teorías de género, tradi-cionales deseos maternales con debates sobre el aborto, relaciones poliamorosascon lecturas sarcásticas sobre teoría queer y feminismos, en un futuro distópico iróni-camente no muy alejado de las tragedias presentes. Escrita y dirigida por MagdalenaDe Santo, Inundación se habita de personajes lesbofeministas que, bien al contrariode la industria de la obviedad que escribe personajes masculinos para ser interpreta-dos por actrices, construye un mundo de mujeres disidentes, radicalizadas y podero-sas que, en palabras de su autora, se proponen “lesbianizar el teatro”. Spoiler Alert: lologran desde el primer minuto.

Última función: domingo 22 a las 18 en el Centro Cultural de la Memoria HaroldoConti, Av. del Libertador 8151.

INUNDACIÓNTEATRO II

LAS CRIADAS

EDU02.qxd 18/04/2017 20:26 PÆgina 2

4.S

OY.

21.4

.17

De la escena indie porteña, no muchasveces se ha reconocido como merecería auna fiesta que fue pionera en su estilo, noúnicamente en lo musical sino en el públicoque terminó por agrupar fecha a fecha y que

se volvería, a su vez, una escena propia, un nicho escan-daloso de iberopop y desparpajo. Con dj Fabián Jara a lacabeza, la Divas & Divos comandó a partir de 2004 unespacio que fue creciendo en plan de estricto pop enespañol, y más específicamente, del pop hecho enEspaña. Aunque también sonaban exponentes y hitslocales y regionales, la comitiva ibérica ganaba por pesoespecífico trash y el hada madrina de cada velada, musay guía, era la gran Alaska en todas sus manifestaciones.Simultáneamente, como aparición novedosa, LaProhibida se manifestaba en un relámpago que llegaría alpaís años más tarde, con sus proporciones y sus tonoscomo los de la enigmática emperatriz Sindel del videojue-go Mortal Kombat III. Vuelta de neón, tan electroclashcomo la época no debería haber permitido, pasada másde una década, se revela para algunxs la naturaleza nota-ble de “Flash”, esa canción debut por completo icónica.Después vino el álbum homónimo que la estableció comofigura del techno pop maricón hecho a medida. Hoy estan popstar como lo es gestora de fiestas en Madrid:supo ser cabeza al mando de la legendaria fecha En plantravesti -nombrada en homenaje a una canción del dúoFangoria, del que Alaska es integrante-, y se dispone areavivar esta misma noche, en una pista de baile y comose debe, la veneraciónón cruzada que mantiene conestas tierras.¿Cómo fue aquel primer romance con nuestro país ycómo lo vivís hoy, tan cerca de volver?-Mi primer contacto fue en un mes de enero. Yo teníamuchas ganas de conocer Argentina, y me programépara poder estar un mes, y así fue. Fue un mes deenero de 2007, estuve todo el mes callejeando, yo meconsidero una persona viajera y me gusta integrarme,conocer, respirar… y no soy tanto de visitar monumen-tos sino de conocer la cultura desde dentro. Así queme gusta mucho conocer gente, conocer barrios, estaren la calle sobre todo y respirar el ritmo de la ciudad,hacer la mía. Ése fue mi primer contacto. Tengomuchas ganas de volver, después de nueve años, enlos que he mantenido la relación y el contacto a travésde la televisión, de amigos que siguen siendo los mis-mos desde aquel primer viaje, de relaciones que hemantenido en el tiempo y la distancia.No quisiera caer en el lugar común de preguntartepor el show que vamos a ver, pero bueno… ¿Cómo esel show con el que estás soñando hacer?-Mira, el show que sueño es precisamente el show quetengo. Soy una artista a la que le gustan los sitiosmedianos o pequeños, porque me gusta estar con lagente y respirar, crear un vínculo y una circunstancia yun momento únicos en cada show. No soy de subirmea grandes escenarios y cuando lo hago lo noto todocomo muy frío, así que los shows que ofrezco sonsiempre así. Me gusta tomarme mi tiempo, me gustamirar a la gente, me gusta abrazarles, besarles ycomentarles. Soy una persona muy directa y muy dis-frutona. No soy de llegar y cantar; soy de llegar yenvolverme y mezclarme. Y más que la gente venga averme, a mí me gusta que todos nos veamos entretodos para crear un momento de comunión, bastanteúnico, porque al fin si estamos todas juntas puessomos personas que tenemos algo en común, así queel show lo veo de esta forma. Por suerte tengo lo quequiero y lo hago como a mí me gusta.¿Cómo te resulta presentar en vivo tu último disco,

que ya cumple dos años de editado? ¿Qué ha idoocurriendo con esas canciones a medida que hapasado el tiempo?-Tengo muchísimas ganas de presentarlo en los sitios endonde no he estado nunca, porque en esos sitios se creauna especie de afición; hay gente que te espera, que tedesea y que desea escuchar en vivo esos temas que yales pertenecen. A dos años de haber sacado 100K añosde luz te puedo decir que lo saqué sin crearme ningunaexpectativa, porque no me gusta creármelas ni en lamúsica ni en la vida en general, porque así no te defrau-das; pero la verdad es que salió muy bien, la gente lo haapreciado, lo ha entendido y lo ha disfrutado, y con lascanciones ha pasado lo mismo, porque tú nunca sabesqué es lo que le va a gustar a la gente y qué es lo que teva a acabar gustando a tí. Hay canciones que me gustanmás que otras para cantarlas, pero luego pasa el tiempoy de repente te apetece retomarlas, y esos son cambiosde todos los días. Se convierte en una especie de rutinaque sólo el público consigue romper, y entonces es comosi las cantaras por primera vez.Si te pido que definas tu identidad musical...-Yo siempre he tenido una afinidad por el eurodance y eltechno pop electrónico, siempre me ha gustado mucho eltecho pop francés y el belga, y la electrónica en general.Mi último disco es un disco de estilo, es un disco de italodisco. Como también me gustan mucho las melodías,creo que el ítalo es un género que las potencia muchísi-mo, y creo que me encuentro muy a gusto en este estilo,me gustan los ritmos, ese sonido que a pesar de quehace mucho tiempo que salió sigue vigente, y sigueteniendo muchos fans en todo el mundo. La prueba estáen que ha sido mi mayor éxito hasta el momento, y pien-so seguir así.Quiénes te inquietan, qué escuchás y también quié-nes te aburren del mundo electropop en español.Me gustan muchísimos grupos españoles, soy de escu-char mucho indie en español y me gustan los grupos quetengo cerca, como Mostaza Galvez, La Casa Azul,Fangoria, Algora… en casa lo que siempre escucho esindie pop español. Y los grupos que me aburren no te losvoy a decir, cariño, porque luego quedo mal con la gente.Sos una organizadora de fiestas esencial para laescena queer madrileña... ¿Disfrutás hoy la noche?¿qué tanto han cambiado las cosas desde tus inicios?-No disfruto ninguna escena de ningún tipo porque notengo tiempo. Digamos que por un momento yo esta-ba muy centrada en la noche, me iba bastante bien,pero luego cuando saqué el último disco tuve doscarreras contemporáneamente y casi no me quedabatiempo. Creo que las aplicaciones que sirven para quela gente se conozca han hecho que la escena cambieradicalmente. Ahora para que la gente salga no tienesque ofrecerle solamente un lugar de encuentro, sinoque también debes ofrecerle un contenido y una músi-ca, sobre todo, porque lo que crea la verdadera afini-dad es eso: la música, más que cualquier otra cosa. Ysabes, por eso es que la gente se mueve y paga unaentrada y la gente quiere estar en un lugar. Hay quecuidar cada vez más lo que pinchas, los djs que selec-cionas, y yo cada vez soy más meticulosa con esetema porque es lo que hace que la gente vaya a unlugar, y no que seas más omenos popular. Lo que realmenteconvoca ahora mismo es unacombinación de personajes condjs, y ya no vale tanto aquello deldj ocasional o del dj personaje.Ahora lo que cuenta es la selec-ción, y más que nunca.�

TextoIgnacioD’Amore

FL

AS

HB

AC

K

La Prohibida se presen-ta el viernes 21 a lamedianoche en LaTangente (Honduras5317) y el sábado 22 alas 21.30 en PalermoClub (Jorge LuisBorges 2450)

EDU04.qxd 18/04/2017 20:42 PÆgina 2

Tras años de espera, la noche porteña sereencontrará hoy con La Prohibida, una desus emperatrices ibéricas más festejadas

dentro y fuera de la pista de baile. Conductora,cantautora, popstar, analiza con SOY la

historia de la noche y las trasnoches también.

5.S

OY.

21.4

.17

EDU04.qxd 18/04/2017 20:42 PÆgina 3

6.S

OY.

21.4

.17

He titulado este artículo comola famosa obra de Jane Austenpara explicar el sentido del gayPride, u orgullo lgbt. Este añose celebra en Madrid el LGBT

World Pride, o sea el orgullo mundial. Elsentido original del orgullo lgbt no es el deuna especie de orgullo de clase, de sentir-se superior, como en la obra de Austen,sino otra cosa: en un contexto homófoboque siempre nos ha excluido, insultado,marginado, torturado, que ha intentado quenos sintamos basura, las travestis y transacosadas por la policía en el Stonewalllevantaron la cabeza y dijeron basta.Mientras haya prejuicio debe haber orgullo,la necesidad de rebelarse contra ese prejui-cio homófobo para anularlo, y recuperar laautoestima tras siglos de opresión y exter-minio, algo que sigue existiendo enmuchos países del mundo, como nosrecuerda la reciente noticia de un campode tortura para gays en Chechenia.El orgullo lgbt abre desde hace muchosaños un debate: o hacerlo reivindicativo ypolítico, o convertirlo en una fiesta alegre ydivertida de visibilidad. La disyuntiva esalgo engañosa porque el orgullo “oficial”siempre tiene un lema y un manifiestosocial o político y denuncias de lgbtfobia,pero suele quedar diluido o invisible por elenvoltorio festivo y el uso mediático que sehace de la pluma y el colorido de la mani-festación. Los orgullos alternativos o críti-cos muestran más rabia, y un análisis polí-tico radical de la situación actual.El World Pride cae en Madrid en unmomento especial, ya que por primera vezen muchos años el ayuntamiento de la ciu-dad es de izquierdas, y con una sensibili-dad claramente a favor de los derechoslgbt. No obstante tienen que lidiar con la

parte “empresarial”. El orgullo lgbt es, entreotras cosas, un gran negocio que muevemucho dinero, el que gastan millones deturistas lgbt y heteros que visitan Madridesas semanas en junio y julio. Y el WorldPride es world money, todavía mucho másturismo. De modo que el ayuntamiento organizarácon ciertas empresas los eventos más visi-bles: conciertos en Chueca, la manifesta-ción oficial, exposiciones, cine.Paralelamente, y también con el apoyo delayuntamiento, habrá otros proyectos cultu-rales y artísticos más alternativos, feminis-tas y queer, bajo el programa El porvenir dela revuelta, que ampliará la oferta del WorldPride con enfoques más políticos: historiadel activismo, el vih hoy, las personas transen las prisiones, las personas migrantes ygitanas lgbtiq, movimientos lesbianosactuales, debates sobre las nuevas identi-dades trans*, geografías y archivos queer,enfoques decoloniales. En Matadero,Conde Duque, CentroCentro y en otroslugares municipales.Y además de esto, como ya hemos men-cionado, contaremos con el Orgullo crítico,que desde hace varios años aglutina amovimientos más radicales y autogestiona-dos, con debates sobre el capitalismo rosa,la gentrificación, la mercantilización de lasidentidades, el homonacionalismo, el pink-washing, y una clara crítica al World Pride,además de convocar su propia manifesta-ción unos días antes de la oficial.Este panorama muestra la diversidad de lacomunidad lgbtiq y el hecho de que estáatravesada por criterios de clase, etnia,género, nacionalidad. El espectro va desdelos gays fachas del PP o los votantes lgbtracistas de Marine Le Pen en Francia (sí,una parte de su electorado es lgbt), hasta

posiciones radicales anticapitalistas quecritican que las luchas lgbt se hayan con-vertido en un gigantesco negocio. La pregunta sigue abierta: ¿el World Prideva a servir de palanca contra la LGBTfobiay contra el régimen heterocentrado, o va aser simplemente un mega evento turístico?Seguramente ni una cosa ni otra, o algo delas dos cosas. Esperemos que algunosde estos eventos den visibilidad a la reali-dad de las violaciones de los derechoslgbt y a las agresiones que seguimosviviendo incluso en Madrid, pero el siste-ma capitalista en el que vivimos va a exi-gir su parte del pastel. El ayuntamiento seve en esa encrucijada. Por suerte conta-mos con esa diversidad de oferta que hemencionado. Por mi parte, voy a apoyar el OrgulloCrítico, con el que me identifico muchomás políticamente. Pero también me pasa-ré por la mani del orgullo oficial y esperocolaborar con alguna actividad del ayunta-miento. Mi propuesta para este año eshacer un homenaje a lxs activistas lgbtiqque conozco, diseñando un mapa delMetro de Madrid donde he cambiadotodas las paradas del metro por nombresde activistas. El mapa se puede descargaren: javiersaezdelalamo.wordpress.com.También hay paradas para las amigasargentinas, de las que tanto he aprendido:Carlos Jáuregui, Ilse Fuskova, LohanaBerkins, Diana Sacayán, Flavio Rapisardi.Néstor Perlongher, Gustavo Pecoraro yHéctor Anabitarte.Porque mientrashaya homofobianecesitamosresistir. Por nuestrasupervivencia. �

TextoJavierSáez *

LA PREVIA DEL ORGULLO

Este año se cumplen 40 años de la primera marcha del orgullolgbt de España y 10 de la primera celebración del Europride.

Madrid vuelve a ser sede mundial entre el 23 de junio y el 1°de julio de una fiesta todavía más grande que ha dado enllamarse World Pride. Esta semana, una delegaciónespañola llega para calentar la previa en Buenos Aires.Franco Torchia será el maestro de ceremonias local, y dos

embajadoras de lujo, Topacio Fresh, marchand rosarina de lagalería más queer de la capital española, y La Prohibida

acaban de llegar desde Madrid. Desde España escribenespecialmente para SOY Javier Sáez y Lucas R. Platero sobre el

viejo orgullo que se resignifica a la luz y en la oscuridad de estos tiempos.

ORGULLO Y PREJUICIO

* Activista, psicoanalista,

autor de Teoría queer.

Políticas bolleras, mari-

cas, trans, mestizas

(2005) y Por el culo.

Políticas anales (2011)

Entre el negocio y la crítica: orgullo siempre

EDU04.qxd 18/04/2017 20:42 PÆgina 4

7.S

OY.

21.4

.17

Para mi madre, en los años 80, la serie dela tv española Anillos de oro -órgano depropaganda de la sanción del nuevo códi-go civil y suerte de folleto informativosobre la reciente incorporación del divor-

cio- era el ingreso al escaparate de los vínculos otros, losque -a diferencia de su interminable matrimonio legal conmi padre- sufrían variabilidad. De niño, fueron esos guio-nes de la actriz y dramaturga Ana Diosdado los que mepermitieron considerar, retrospectiva y oblicuamente, laposibilidad de “Morir en Madrid”. Luego, a comienzos delos años 90, (me) llegó Pedro Almodóvar y dos ejemplaresde la revista Ajoblanco (uno con el novelista Ray Loriga entapa, otro con el cineasta). Por ende, yo no debo echarlela culpa a Río, ni a Nueva York, ni a Buenos Aires, ni aLondres del germen céntrico de mi putez, experimentadadesde aquel momento como una resistencia a la fijeza delas relaciones: la culpa la tiene la capital española. “Vos noquerés a nadie” solía recriminarme mi madre cuando,desde el torremarfilismo de mi cuarto en la ciudad deEnsenada, yo vociferaba en contra de las formacionesfamiliares tradicionales de tíos, primas y vecinos. Es cierto:soy puto por oposición. Le debo a España ese ímpetu yes España la que me convoca ahora, más de tres décadasdespués de esas insurgencias, a presentar en BuenosAires los 40 años del primer orgullo, aquel de 1977. En laradio, cada medianoche; en las últimas ediciones de lasmarchas de Buenos Aires; en varias instancias públicas enlas que me toca tocar el orgullo, toco la cita. Cito, hagopúblicas, reproduzco vidas ajenas, arrojadas a la violenciay destinadas más tarde a la fiesta. Recuerdo con voz pro-pia (que es propia porque me pertenece su préstamo, nosu titularidad) que los caminos de la desobediencia van dela pista de baile al muro de los lamentos. No hay, sigue sinhaber, manifestación más poderosa que una parranda: enChueca, el barrio más maricón del mundo, entre el 23 dejunio y el 2 de julio, nos toca protagonizar la gangbangmás urgente, en tiempos de un campo de concentraciónpara gays en Chechenia. Abro este capítulo en BuenosAires, pero el desfile final de nuestras potencias disidentesserá en Madrid. Bolas de espejos, colores del arco iris, lasangre derramada y los tacones lustrados. �

El día del orgullo concentra muchas emociones, por unaparte, es una fiesta reivindicativa y de lucha, a partesiguales, que proviene los movimientos sociales de base yque encarna diferentes formas de protesta, más o menoscontestatarias. En este sentido me identifico mucho con

este lema “El orgullo es protesta, ¿a quién le molesta?” del OrgulloCrítico madrileño de 2006, que resitúa su celebración en la movilización.Sin embargo, estamos ya muy lejos, histórica y políticamente, de lasrevueltas de la cafetería Compton (1966) y del bar Stonewall (1968), lasprotestas reprimidas en las ramblas catalanas (1976) y tantas otras queaún no conozco pero quisiera hacerlo, en el Sur global. Protestas enca-bezadas por travestis, prostitutas, maricas y bolleras con pluma, que noson la cara más amable de la “normalización lgtb”.Hay una crítica relevante desde los movimientos sociales y que siguevigente hoy sobre la presencia de las empresas en el orgullo, el lavadode cara y rentabilización de un evento en aras de despolitizarlo.Además de resistir o sobrevivir a la mercantilización del orgullo, ahoramismo lo que también se plantea en muchos de los eventos del orgullode diferentes ciudades es el peso del sujeto político sexual, el imagina-rio social en transformación de una ciudadanía habitualmente excluida yseñalada, cuyos derechos se han de restaurar, con más o menos inten-ción transformadora o normalizante. En este sentido, nos cabe pregun-tarnos para qué pueden servir estas celebraciones, si siguen siendouna oportunidad para protestar y divertirnos, para plantear una visibili-dad irreverente que nos ayude a seguir cuestionando la normalidad.Para mucha gente, sigue teniendo sentido, aunque sea planteando uncontra-orgullo, un bloque alternativo, o tener una presencia irreverenteen su corriente principal. Me cuentan que una delegación madrileña está estos días por BuenosAires, ¡qué envidia!, como evento previo al orgullo de Madrid en esteaño, que tiene carácter mundial ¡qué locura! Espero y deseo que sea-mos capaces de aprovechar la oportunidad para mariconizar y travesti-zar nuestras luchas, planteando la importancia de la pluma y el bollerío,y sobre todo, las necesidades de las personas con identidades ysexualidades no normativas más vulnerables ennuestros entornos, que habitualmente son trans,mujeres, migrantes, jóvenes y ancianos, personascon discapacidad, trabajadoras sexuales y otrasque ocupan lugares subalternos. Siento quesomos muchas las que queremos seguir dando lapelea desde diferentes frentes, incluso durante lasfiestas del orgullo. �

LA FIESTA IRREVERENTE TACONES CERCANOS

TextoLucas R.Platero *

TextoFrancoTorchia

* Docente, investiga-

dor, autor de

Trans*exualidades.

Acompañamiento,

factores de salud y

recursos educativos

(2015)

Travesticemos la lucha Desde Argentina a España con amor

ENCUENTROS CERCANOSA partir del lunes 24 ladelegación del MadridWorld Pride, que incluye alos funcionarios MiguelSanz –director de Turismodel Ayuntamiento deMadrid– y Juan CarlosAlonso –director de WorldPride Madrid 2017– visita-rán Buenos Aires parapromover el intercambiocultural entre ambas ciu-dades y para promocionarla gran fiesta mundial delOrgullo LGBT que se cele-brará a partir del 23 dejunio en el Barrio deChueca y en algunas delas principales calles deMadrid.

EDU04.qxd 18/04/2017 20:42 PÆgina 5

8.S

OY.

21.4

.17

Con varias décadas habitan-do el campo del cine experi-mental, el arte multimedial ycombinando investigacionessobre cyborgs, género ysexualidad, la activista y artis-ta Shu Lea Cheang apunta

desde la ficción, en su último film, a poneren evidencia la persecución tecnológicasobre los cuerpos y las identidades sexua-les fuera de la norma. Participó activamentedel grupo de comunicación alternativaPaper Tiger Collective en la Nueva York delos años ochenta y desde entonces expusosus instalaciones en los museos másimportantes de Europa y Estados Unidos,entre ellos el Guggenheim, en el cual des-arrolló Brandon: un proyecto de narracióncon imágenes que exploraba las conexio-nes posibles entre el cyberespacio y lasidentidades de género, bautizado en home-naje a Brandon Teena con el objetivo deexplorar su historia y las ambigüedadesidentitarias. Su filmografía cuenta con tra-bajos como Fresh Kill, una película que cri-tica fuertemente el mundo blanco, aburgue-sado y heterosexual desde los bordes delcapitalismo financiero, e I.K.U., catalogadacomo una obra de ciencia ficción pornoque, situada en el año 2030, narra la exis-tencia de un chip que permite a los huma-nos descargar y experimentar diversosorgasmos desde un servidor virtual, sin lanecesidad del contacto físico.

Sexo, drogas & cyberpunkLa película que viene a presentar al Baficise llama, Fluid0 y es un entramado devirus, sexo, hackeo, drogas y conspira-ciones. En un mañana no tan lejano,

donde los virus han mutado y una policíaprofiláctica persigue a lxs infectadxscomo si fueran terroristas, transcurre lahistoria: es el año 2060 cuando se hadeclarado que se llegó a la “Era del findel sida”, pero una variación del virus hacreado el “Zero Gen”, un grupo de sereshumanos de género fluido que evolucionógenéticamente de una manera extraña,siendo ahora portadores de un semenpoderosamente adictivo para quien loconsuma. La protagonista de este cuentonudista en este futuro distópico, ex agen-te del orden y la salud, se ve envuelta enuna red que produce y trafica esa drogatan preciada, recién ordeñada de unalarga fila de chongos. En esta fábulacyberpunk que reemplaza lo tecnológicopor lo biológico, plagada de relacionessociales, corporales y sexuales mediati-zadas por las nuevas tecnologías y losespacios virtuales, desfilan una narcotra-ficante trans, una madama con debilidadpor los discursos existencialistas, muje-res bigotudas, una secta obsesionadacon la lluvia dorada y un grupo guerrillerorevolucionario que pinta consignas sub-versivas en las paredes con chorros demeo. Todxs ellxs habitan un escenarioapocalíptico que retrata con sordidez ydecadencia a una población de persona-jes queer sin otro rumbo que el del con-sumo exacerbado de las nuevas drogas,convertidos mayoritariamente en un ejér-cito de yonquis desesperados, capacesde cualquier cosa para obtener unaración más. En ese contexto, el trabajo permanente delos “Zero Gen” en laboratorios masturba-torios se convierte en una nueva forma de

mercancía sexual entre la población inter-sex, lesbiana, trans, bisexual, gay y héteroy, como si fuera poco, una guerra impla-cable contra las drogas no tarda en esta-llar y dar como resultado la inmediata ile-galidad de los “Zero Gen”, convirtiendolos espacios públicos y el film en unaaventura llena de sexo explícito de todxscontra todxs, sobre un escenario de cien-cia ficción habitado por yonkis, replican-tes y androides del gobierno en misionessecretas. El tercer largometraje de Shu Lea Cheangaúna actuaciones performáticas conambientes diseñados dentro de una esté-tica video-digital, donde no es necesarioel 4D para sentir el olor a látex transpira-do. Los efectos especiales digitales,sumamente artesanales, no solo no resul-tan fríos sino que, por el contrario, poten-cian el calor de ese catálogo infinito decuerpos multiétnicos que no ven la horade descargar los mares de fluidos contrala pantalla y salpicando nuestros cerebroscomo drippings pixelados, como pintadospor un Jackson Pollock semental. Es difí-cil encontrar películas con sexo explícitoque no caigan en el porno de siempre. Laestética de Fluid0 remarca la pertenenciade su realizadora a la corriente activistacypherpunk, que alerta sobre el uso totali-tario de la Internet.¿Cuál es el origen del argumento deFluid0? -Sin duda ronda sobre la idea del virus yen particular en cómo golpeó el virus delsida en Nueva York, en donde viví desdelos años ochenta. Muchos de mis amigos,la mayoría artistas y performers, murierony por eso sentí en ese momento la necesi-

Texto MaiaDebowicz y AlejandroDramis

BAFICI Este lunes 24 se estrena Fluid0, explosivo film de la artista y activista multimediataiwanesa-estadounidense Shu Lea Cheang, una película de ciencia ficción situada en unfuturo distópico en el cual el sida fue erradicado definitivamente, pero sufrió una extrañamutación, que dio origen a una poderosa droga corporal que circula en una poblaciónmultigenérica perseguida por el gobierno y sus agentes. Una película que desafía las fronterasdel artivismo, el cine experimental y el videoarte. Soy dialogó con su directora.

VIAJES VIRALES

EDU08.qxd 18/04/2017 20:29 PÆgina 1

9.S

OY.

21.4

.17

dad de hacer algo que resultó tener laforma de un film de ciencia ficción acercade cómo ese virus podría mutar y conver-tirse en una nueva droga.La palabra virus se usa mucho en infor-mática, en tu trabajo también tiene undoble sentido.-Me interesa mucho investigar cómo elvirus puede atacar a las personas y cómoel virus de una computadora se puedevolver un fenómeno expansivo involucran-do hackers, ataques virales y muchosotros modos de propagación.¿Qué conexiones hay entre los virus deFluid0 con tus otras películas comoFresh Kill o I.K.U?-Fresh Kill fue producida en Nueva Yorken 1994 y ya tenía algo de ciencia ficcióno lo que yo llamo un “cyborg film”, e I.K.U.es más un film de replicantes, de cyborgsy género de fantasía, bastante diferentedel anterior. En algún punto Fluid0 sigue aI.K.U., pero es más potente y hay un corri-miento mayor en el modo en que el cuer-po es retratado.

Apta para todo púbicoActivismo cyberpunk futurista, manifiestoscyborg, multiculturalismo, posthumani-dad, identidades múltiples, corporeidadesviscosas: Fluid0 se dirige a todos lospúblicos y a ninguno en particular. Un sin-fín de transformaciones recorre a los per-sonajes de un film que, a diferencia demuchas obras de cine queer que interpe-lan a un espectador especializado o a uncolectivo específico, trasciende. ¿Cómo clasificarías a Fluid0 desde elpunto de vista de su posible audiencia ydesde su lugar dentro del cine queer?

-Trata sobre la vida, sobre un mix degéneros, de sexualidades, y al mismotiempo espero realmente que pueda cru-zar todas las audiencias. Por supuestoque es mucho más fácil pasar el film enun festival de cine porno, o de cine queero en un festival de cine lgbti, pero tambiénla pasamos como Premiere mundial en laúltima Berlinale. Hasta ahora la proyec-ción de Berlín fue la mejor, porque elpúblico era muy variado, pero bueno,Berlín como ciudad es muy diversa.¿Y no recibiste ninguna queja de partede los colectivos trans, intersex, lésbi-co o gay a raíz del retrato sórdido y dela automatización existencial quesufren los personajes por sus adiccio-nes?-Todavía no. En la proyección de México,en el Festival de Guadalajara, estuvemuy feliz por tener una audiencia latinoa-mericana tan diferente y variada.Después de la proyección pude notarque había personas que, a raíz de loexplícita que es, decían sentirse muyliberadas luego de verla, corporalmenteliberadas. Hasta ahora tuve muy buenascríticas.¿Qué tan lejos o tan cerca te sentís delporno y del posporno en tus obras?-Si bien mi productor es Jürgen Brüning,que organiza el Porn Film Festival enBerlín, nos interesa hacer una distinciónpara marcar que este film no es porno,porque no fue concebido como tal. Porsupuesto que estamos de acuerdo en quees un film muy explícito, pero hay pordelante una historia con una preocupa-ción y una impronta política muy fuerteque el argumento va empujando, en la

manera en que los fluidos corporales sevuelven una potente corriente de libera-ción. Obviamente en muchas oportunida-des fui etiquetada dentro del campo delposporno.

TransmediaEl Paper Tiger Collective se originó enNueva York como un grupo de activistasmultimediales a principio de los añosochenta, con el objetivo de combatir elmonopolio de la información manejadaexclusivamente por los medios masivos decomunicación dominantes. Como colecti-vo realizó una larga lista de workshopscomunitarios, proyecciones, intervencio-nes urbanas, site specifics, acciones en lavía pública y obras que interpelaban a lxstelevidentes con la misión de poner enjaque los estereotipos implantados por lanormalizante caja boba de la nefasta eraReagan, combatiendo el proceso de adoc-trinamiento político y social en los EstadosUnidos de aquel entonces.¿Cuál fue tu rol dentro del Colectivo?-Me sumé al Paper Tiger TV para criticarlos medios de comunicación dominantes ytratar de proveer otro tipo de información,documentando muchas de las cosas quepasaban en las calles y en los ámbitos queno tenían exposición mediática. Teníamosdiferentes proyectos y programas. Yocomo videoartista hice allí mi primera ins-talación de videoarte y tuve mucha suertede que ese primer trabajo fuera exhibidoen el Museo Guggenheim.¿Qué cambios personales experimen-taste en esos años tan turbulentos?-A mediados de los noventa, cuando ter-miné Fresh Kill, me corrí hacia a un espa-

EDU08.qxd 18/04/2017 20:29 PÆgina 2

10.S

OY.

21.4

.17

cio cyborg y comencé a trabajar con arteen Internet e instalaciones multimedia. En1998 obtuve una beca del MuseoGuggenheim y realicé mi obra Brandon.Eran momentos en los que obviamente nohabía demasiado acceso a una coberturatelevisiva como ahora, que es todo tandiferente y que cualquiera puede postearen la red lo que se le ocurra.

Art attackShu Lea hoy se encuentra trabajandoentre París y Madrid, materializando unproyecto que combina parte de sustemáticas e investigaciones recurrentescon la situación actual de lxs migrantes,las condiciones de vida de lxs refugiadxs

y la diversidad funcional, entre otros tópi-cos que formarán parte de las activida-des de la semana del Orgullo madrileñohacia finales de junio. ¿Cómo ves el activismo hoy?-Necesitamos mucho del activismo. Yosoy oficialmente estadounidense, pero noestuve viviendo en Estados Unidos por untiempo. Hoy allá están pensando en cómotratar de entender y demostrar lo que estásucediendo. Para mí esa situación políticaes de suma urgencia y siento que el acti-vismo no está funcionando, no logro vertodavía ninguna manera en la que sepueda cambiar la corriente política actual. ¿Qué está faltando para activar esatransformación urgente?

-Quizás la gente no está lo suficiente-mente organizada para articular o cam-biar el curso de las cosas. Siento que haymucho deseo de hacer algo pero está fal-tando descubrir el método.¿El arte puede ser un método?-Temo estar a veces haciendo algo comoun “gesto poético”, en cierta manera. Endefinitiva, lo que un artista puede haceres seguir su voluntad para comprometer-se con una causa y llevar a cabo unaacción. Yo hice muchos proyectos queincluían gente, participación e interacciónen ambientes públicos con el objetivo decambiar ciertas condiciones, pero almismo tiempo me pregunto cuán efectivoes todo esto.¿Qué tan lejos estamos ahora del futu-ro distópico que retratás en Fluid0?-Oh, no, ya estamos definitivamente ahí.Para mí el futuro es el pasado, o lospasados. A veces pienso que es un filmsobre un futuro ritual, porque mediantelos trajes y las situaciones que se suce-den ya estamos en esa forma de vida. Silo relacionás con algunas cuestiones cor-porales que podés encontrar en la biotec-nología, por ejemplo, esto que muestroes bastante real. No es para nada uninvento. �

Fluid0 se proyecta el lunes 24 a las 23 y elmartes 25 a las 18.30 en el ArtemultiplexBelgrano, Av. Cabildo 2829, y el viernes 28a las 23.15 en el Village Recoleta, VicenteLópez 2050.

SHU EN EL ORGULLO MADRILEÑO El proyecto se llama Wonders Wander y es un mobi-web-serial deShu Lea Cheang para Madrid Pride 2017

El barrio de Malasaña, conocido por sus habitantes como Maravillas (Wonders),antes núcleo contracultural y ahora atracción turística moderna de moda.

Partiendo de este pasado centro rebelde madrileño, Wonders Wander, una web-seriemóvil, saca las maravillas de Malasaña para explorar la nueva generación queer fueradel mainstream, que incluye refugiados, inmigrantes, gente con diversidad funcional,transfeministas, familias abiertas, maternidades subversivas, vida sostenible y lasprácticas de auto-defensa como forma de empoderamiento. Wonders Wander, consus paseos guiados por GPS, recorre la ciudad hasta la periferia, siguiendo el rastrode los ataques homófobos. A lo largo del trayecto, los episodios fílmicos de fantasíarelatan las historias de la actual disidencia de la gente, con implacable resistencia,sensualidad seductora y vigorosa pasión.

EDU08.qxd 18/04/2017 20:29 PÆgina 3

11.S

OY.

21.4

.17

Se escucha un ruido rítmico, grave, lúdico: es lapelota rebotando contra un botín, el de una delas jugadoras, la que hace el jueguito, la queestá sentada en un banco, sola, esperando a lasdemás, de fondo suenan sin ritmo algunos ladri-

dos como si fueran el aliento de la noche pero después vamosa ver que son el aliento de todas las horas. Hasta que: cumbia.La chica se pone los auriculares y arranca la música. Hastaque: empiezan a llegar las otras. Y arranca el peloteo en la can-cha de fútbol cinco, entrenan. Hay flacas y gordas, morochas yrubionas, jóvenes y no tanto, tortas y madres de familia hetero-sexualísimas. La pelota va y viene entre todas pero alguna latiene casi pegada al pie, “¿te creés Maradona vos?”, es lachica que hacía jueguitos al principio, no sabemos si se creeMaradona pero la compañera de equipo ignorada a la hora dedarle trayectoria a la pelota se va a la mierda de la cancha y lasmanda a la mierda a todas y al entrenador también: así arrancaHoy Partido a las 3, la opera prima de ficción de Clarisa Navasque se filmó medio en Corrientes y medio en Chaco, con actri-ces que son más bien jugadoras que juegan a ser actrices paraesta película. Al entrenamiento van a llegar caminando, de ados en tremendas motos, de a dos en pobres bicicletas, unapedaleando, la otra en el caño. No sólo la pelota va a fluir entrelas chicas: la red se va a ir armando también de amores, deamistades y enemistades, de besos bien mojados y manos quese acarician abajo de una campera cuando no hace frío. Perohasta ahora hablamos del principio. Casi toda la película pasaen otro lado, en un potrero o una cancha al aire libre o másbien en un potrero con arcos: un candidato a intendente orga-niza un torneo de fútbol de mujeres. No sólo en el potrero: enlos recorridos de las chicas que se acercan, que están llegan-do, que llegan y que no terminan de llegar nunca, la precarie-dad que será el signo también del torneo, esa que signa al fút-bol femenino que no se cobra o se cobra muy poco y al que sellega después de trabajar, por ejemplo, 12 horas en un locuto-rio, la precariedad de la adulación desopilante del locutor alintendente, la de los perritos que siguen a las chicas mientras

el partido no empieza nunca, parece que el puente, el que uneChaco con Corrientes, claro, está cortado. En esa larga espera,desde las 2, una hora antes de las 3 anunciadas, hasta lanoche, las jugadoras se van a trenzar y destrenzar, se van apatear y se van a besar, se van a golear y se van a embarrarporque sí, cuando por fin llega el momento del partido llueve yla cancha que, ya lo dijimos, es más bien un potrero, devienedirectamente pantano.¿Cómo empezó Hoy Partido a las 3? Que lo cuente su directoray guionista, Clarisa Navas: “Fui parte de ese universo del fútbolfemenino que transita inadvertido por los potreros de la ciudadde Corrientes. Me di cuenta de que ahí había un mundo suma-mente desconocido, digno de ser explorado y compartido por-que aquí reside una potencia muy singular, ligada a un espacioformado por mujeres de diversas clases y sexualidades, queconfluyen con total libertad en una cancha. Se da una especiede resistencia feliz, que creo es lo más fascinante de esteambiente.” Es una ficción que trabaja con las biografías de sus actrices.Algo de biodrama tiene. Y mucho de ficción, claro. Clarisa loexplica así: “El guión reconstruye experiencias y situaciones per-sonales vividas dentro del fútbol. Algunas escenas fueron hechasde acuerdo a las vivencias de cada actriz; es una ficción conmuchos componentes verídicos. Luego, el camino para que eseguión tomara vida lo coordinamos junto a la actriz y coach AnaCarolina García, con quien realizamos un proceso de experimen-tación actoral muy singular. La idea fue deshacer también eseguión y que cada una construyera y se apropiara de su persona-je con total libertad. Es por eso que Hoy Partido a las 3 tienemuchas líneas de improvisación y momentos lúdicos, dondeafloran conversaciones que tienen que ver con la sexualidad, lapolítica, y los cuerpos, en un marco de total libertad.” Resistencia, libertad y juego en Hoy Partido a las 3. Vale la penaacercarse a las salas del Bafici y verla. �

Se estrena en el marco del Bafici el viernes 21, a las 20.40, enel Village Recoleta, Vicente López 2050.

ABRAZOSDE GOL

TextoGabrielaCabezónCámara

BAFICI

Hoy partido a las 3 es una película de ficción protagonizada por jugadorasreales sobre el universo del fútbol femenino en Chaco y Corrientes y sobre lared de afectos, tensiones y flechazos que se tejen partido a partido.

EDU11.qxd 18/04/2017 20:31 PÆgina 1

12.S

OY.

21.4

.17

Hoy y mañana, en elMultiespacio y el Campus dela Universidad Nacional deGeneral Sarmiento, se reali-zan actividades en torno alpoemario publicado porRoberto Jacoby y Syd

Krochmalny hace unos meses en EditorialN Direcciones. Una nueva etapa y un nuevopliegue que escava, se empantana yremonta en los comentarios de los lectoresde las ediciones online de La Nación yClarín entre 2008 y 2015. Además de lasmesas redondas coordinadas por EduardoMuslip y Américo Cristófalo, el dramaturgoy director Silvio Lang investiga en escena,con movimientos y cantos, la letanía odian-te durante los gobiernos kirchneristas. Lagacetilla de prensa adelanta que se verándos planos, en uno de ellos, cuerpos que“se organizan en la materialidad de fenó-menos de masas en movimiento en elespacio público -marchas, piquetes,saqueos, estampidas, linchamientos, repre-siones policiales, formaciones militares,éxodos, rituales-” y, otro, donde el discursoodiante combatido es llevado a ritmos decanción pop evangelista. Los autores aúnno han asistido al ensayo general que,seguramente, será una nueva instancia ensus reflexiones sobre este relato catártico yvirulento que hicieron pasar del muro virtualal muro museístico, de la prosa al verso y,ahora, a la danza y la música.Roberto Jacoby: Lo único que sé es queson muchos actores. Una cosa muy física yun audio fuerte. Se tiran, se enroscan, se

hacen montañas humanas… No quise vermucho porque soy muy bocón y no haynada peor para un director que se le apa-rezca el autor a decir “me parece esto y lootro”. El director es una persona muy lúcidaque ha hecho trabajos gigantes.Syd Krochmalny: Hay confianza. Vimosobras de él y nos parece que va a estarbueno. La materia seduce, es morbosa.¿Entraban rápido en esa adrenalina delodio de los foristas?R. J.: Fue de las primeras cosas que habla-mos cuando comenzamos ¿Por qué nosquedábamos hasta las cuatro de la mañanaleyendo eso? Atrapa, es algo viscoso.S. K.: Hasta te diría que es del orden de losexual. El nene jugando con la caca.¿Qué temas trataban las primeras notasque les llamaron la atención?S. K.: Los conflictos del campo. Las notastenían mucha afinidad con el discurso delodio en los lectores, simplemente que esta-ba vestida periodísticamente. Notas conperfil clasista, machista, racistas...R. J.: El periodista o la empresa produceuna página de mil caracteres y eso desen-cadena un material de lectura de miles ymiles de caracteres del discurso odianterelacionado, generalmente, con la forma detitular. Los comentarios de los lectores enlos grandes diarios justo comienzan en el2008, que es el momento de gran conflicti-vidad social.S. K.: Y no es casual que, desde hace unosaños, para comentar te tenés que loguearen Facebook.¿Qué era lo que más les aterrorizaba de

esas transcripciones?R. J.: Que uno también puede pensar cosasasí pero no las deja salir. Como cuandoescucho de esos violadores terribles y lo quepienso es formar una brigada y castrarlos.S. K.: Eso lo hablás por vos. Yo no piensoasí pero entiendo lo que decís.¿Pueden identificar algunos perfiles delos foristas?R. J.: Pienso que hay muchos milicos ogente que trabajó con ellos en servicios.Cuando veo los videos de los que asistie-ron a la marcha del 1A el hecho de que lamayoría sea grande, es relevante. La mayo-ría de los que escriben en esos foros esgente grande sin nada que hacer y tienenuna forma de sociabilidad que es la deestar ahí. Me da esa sensación por ciertasformas lingüísticas, medio pasadas demoda. Discuten o atacan con un lenguajeformalista como de cancillería que se des-barranca y termina en un vomito.S. K.: Hay varios tipos de trolls. Unos másberretas y otros que manejan un lenguaje,una capacidad de humor y una poéticamuy poderosa, más allá de las barbarida-des que digan. Eso está por fuera de nues-tro trabajo. Nos sorprendía la cantidad.¿Inicialmente era un trabajo sociológico?R. J.: No. Lo primero que hicimos fueroninstalaciones con esos textos. Nos llevóbastante tiempo decidir cuál sería la formahasta que llegamos al grafiti con carbonilla.Era la que condensaba más. De una miradapodías ver todo un mundo.S. K.: Eran discursos visibles porque esta-ban ahí, pero, a la vez, ocultos, como un

TextoDani UmpiFotoSebastiánFreire

Lo espeluznante

A pocas horas del estreno de la versiónteatral de Silvio Lang y el grupo Orgie delpoemario Diarios del odio, sus autores,Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, hablande la nueva etapa de esta inmersión en lasvoces más cloacales de la sociedadargentina, cada vez menos anónimas.

ESCENAS

EDU12.qxd 18/04/2017 20:33 PÆgina 1

13.S

OY.

21.4

.17

rumor circulando. No tenían una voz sociala no ser en algún periodista que los canali-zara. Se dio la posibilidad técnica de ins-cripción de ese discurso y lo decimos ennuestro statement: “las masacres fueronprecedidas por elaboraciones discursivasdeshumanizantes, que no fueron escucha-das en su momento”. No se toma en cuen-ta el nivel de peligro en estado germinal. Yome transformé en forista y argumentaba.Sin embargo, me borraban los comentarios,me reportaban y los que estaban ahí dicien-do barbaridades seguían tranquilos. Te can-saba como cuando te cansás en elFacebook porque no tenés capacidad deconvicción. No sirven el argumento y eldato. La gente se marea.R. J.: No se puede discutir con ese discur-so porque no es un discurso racional. Sacasu potencia de otro lado, del resentimiento,del rencor, de prejuicios muy antiguos. Haymitos clásicos, como el de la mucamaladrona, que existen desde que tengo usode razón. En la época de Perón circulabaun mito increíble que era la historia de unospatrones que habían salido y dejado al hijoy, cuando volvieron, lo encontraron asadocon una manzana en la boca. Eso es lo quesentían los antiperonistas respecto del régi-men. Todo eso del choripán, de que lospobres son vagos, se decía hace setentaaños.S. K.: Trabajamos con un material que espre-ideológico. Una ideología tiene ciertasistematicidad, una mínima articulación anivel conceptual. Previo a eso hay una zonade mito.

¿Cómo opera el discurso clasista?R. J.: Tengo una hipótesis de que diciendoeso buscan una distinción para subir derango imaginariamente. La clase alta es muypequeña. Los discursos contra los pobresson de sectores que no son la clase alta,son otros pobres. Por ejemplo, cuando sehacen encuestas, hay una pregunta muytípica que es la autoasignación de clase.Les muestran una tarjeta y preguntan ¿aqué sector cree usted que pertenece?Nadie se define como pobre. Eso fue unode los grandes problemas políticos que tuvoel gobierno anterior, que hablaban de queestaban en defensa de los pobres y cuandole dicen que están en defensa de los pobrespiensan que están en defensa de otros, queson los que le están molestando a ellos. Vasa hacer una encuentra a una villa y te dicenque pobres son, no sé, los paraguayos queviven al otro lado de la vía.S. K.: Hay una idea de lucha entre clasemedia y pobres, como decir “el gobierno deCristina se cagó en la clase media”. Es unaespecie de idea.R. J.: Lo hacen todos los gobiernos delmundo, decir que gobiernan para la clasemedia o que van a recuperar la clasemedia. La clase media es una clase univer-sal, un punto cero de la sociedad. Después,cuando ves de qué están hablando, estánhablando de trabajadores, incluso manua-les. Porque es como la clase que necesitael Estado, que se identifica con el Estado.De eso ya se había dado cuenta Hegel. Noes una clase sociológica, es una clase ima-ginaria, de identidades.

¿Cómo armaron los poemas?R. J.: Al principio hicimos una especie demonstruo, copiando y pegando.S. K.: Luego clasificamos los comentariosde las notas según los grandes temas osujetos colectivos e individuales que con-densaban el odio. Milagro Salas ya era laprincipal desde antes que fuera presa.Juntaba todos los prejuicios. Despuéscomenzamos a trabajar con el ritmo y laforma, había que encontrarle un remate.Íbamos leyendo y debatiendo si conservarlos errores ortográficos o no, mantener lasmayúsculas o no...R. J.: Trabajar con textos encontrados noquiere decir que haya que respetarlos. Noestábamos haciendo un trabajo de arqueo-logía.S. K.: El material es un punto de partidahasta que uno encuentra esa voz y laempieza a adoptar. Creo que el próximopaso de esta obra sería crear un bot quediga estas cosas.¿Se puede sacar un algoritmo troll?R. J.: ¿Existe eso?S. K.: Hace poco salió la noticia de un bot-troll que se autorregulaba y se transformóen fascista.R. J.: ¿Tomaba materiales de la red y losreciclaba?¿Será un mito?R. J.: Es muy verosímil.�

Viernes 21 y sábado 22 a las 17,Universidad Nacional de GeneralSarmiento, Juan María Gutiérrez 1150,Los Polvorines.

e

EDU12.qxd 18/04/2017 20:33 PÆgina 2

14.S

OY.

21.4

.17

LIBRO NUEVO

El próximo jueves se presenta Del otrolado de la fiesta (Caballo NegroEditora) de Cristian Trincado. Postalesde los ochenta, los noventa y de unaintimidad recobrada donde desfilannombres propios como Federico Moura,Batato Barea, Sergio Avello, entremuchos más. Aquí, un adelanto de lasreflexiones que aparecen entre pasadoy pasadas.

Vi de lejos la jaula del gorila y a él subido a una torre alta quehabía en el medio, usaba una frazada verde a modo de capa,que fortalecía el negro de su pelaje por contraste a la vez que

jugaba con una cartera negra con tachas que había conseguidovaya uno a saber de qué manera.Hizo contacto con mi mirada desde lejos, esperé que los niñosque visitaban el zoológico se alejaran llevándose sus gritos ymurmullos y me aproximé a las vallas de la jaula, él bajó y memiró de frente, sacó la mano a través de la reja y esperó que lediera algo (¿una galletita?, ¿una banana?), y como no tenía nadale dije “no tengo nada para darte, papito”. Automáticamentemetió la mano nuevamente en la jaula y a través de la frazadaverde se masturbó, dio un pequeño grito y se descubrió, elsemen salía de su miembro, lo tomó entre sus manos y se lollevó a la boca. En un par de recopiladas se había bebido su pro-pia carga, me miró a los ojos y entendí que me quiso decir algocon ese acto: “yo soy animal y puedo ser brutal con mi sexuali-dad pero vos no. Deberías ser menos animal y más selectivo”

***Mi madre insistía, quería saber quién era mi amante, qué otrascosas me invitaba o me había invitado. Por momentos era unaobsesión, cada vez que aparecía un amigo nuevo la pregunta serepetía: ¿no te lo estarás gateando, no?Reconozco que estuve flojo al darle el teléfono de línea al pibeese de Rosario, cuando me llamó lo hizo preguntando por mí encasa con un nombre nuevo, Trincu.Días después del incidente, mirando el historial de la compu de lacasa, vi que alguien había estado en Google intentando recaudarinformación con el ítem “Trincu escort”. En el mismo hecho expe-ditivo, había caído en mi propia trampa también, yo le había con-tado días antes a ella que poner adentro del buscador Google erasimilar al uso del diccionario enciclopédico de otras épocas.

***Terminé la escuela primaria en 1976, el mismo año en que mispadres terminaron de separarse.

Ese último año del colegio lo pasé paseando por el barrio, cuan-do escuchaba la pre campana que indicaba la hora de entrada,las ocho, me levantaba de la cama y cinco minutos despuésestaba entrando al colegio. Vivir a media cuadra del cole teníasus ventajas. Por estos días anduve detrás de mí certificado de escuela prima-ria, para poder dar finalmente unas materias del secundario y ahíme di cuenta del momento convulsivo donde estaba inmerso nosolo el país sino también mi familia.El año anterior a terminar el primario había ido al campamentode Montoneros en el parque de la Facultad de Agronomía, “LaGrono”, como le decíamos cuando éramos chicos con mi herma-na y los compañeros del colegio y el barrio. Cada dos o tres días volvía mi papá siempre con un Falcon dediferente color. Algún día voy a contar cosas de ese 1975, toda-vía no me animo a desenredar esa maraña de recuerdos y emo-ciones.Una tarde, en mi insaciable búsqueda de discos fui a buscaralgo que me interesara de la colección que había quedadoabandonada en la habitación del hermano de un compañero deescuela. Cuando terminé de elegir los discos y cerré el tratocomercial les pregunté a la madre de mi amigo y a él, si aldueño le podrían interesar de todas maneras esos discos, aun-que ya no estuviera allí, ¿cuál era la certeza de que ellos noserían en algún momento reclamados por su dueño? Los incre-pé queriendo saber qué había pasado con el hijo/hermano queya no quería esos discos, mi amigo bajó la vista y su madretambién, un silencio nos rodeó, tomé mis prendas fonodinámi-cas, crucé el largo pasillo y al cruzar la puerta ya estaba a salvoen la calle, rodeado por el ruido que traía el tránsito de laAvenida de los Incas.Nunca supe del misterio que rondaba al hermano de mi amigo, ynunca más pregunté nada, pero ese espacio tan cinematográficodonde todo se hace una cámara de silencio me quedó tallado. �

Se presenta el jueves 27 a las 20 en Casa Brandon (Luis MaríaDrago 236). Leen: Franco Torchia y Carla Tintoré.

FIESTAPRIVADA

FOTO

: SE

BA

STI

ÁN

FR

EIR

E

EDU14.qxd 18/04/2017 20:35 PÆgina 1

LIBRO NUEVO II

Primero salió una edición artesanal con tapa de LucianoVecchio, ilustrador de Marvel, agotada e inconseguible.Hace unos meses, publicado y distribuido por MilenaCacerola apareció en España y Peter Pank voló para pre-sentarlo; ahora llega Tarzán Boy de Peter Pank: Una nove-

lita pulp que rompe los límites que separan a un género de otro. Unpastiche conformado por distintas voces, guiado por la canción deBaltimora, con aires a Puig; y como si fuese un homenaje a él, a los80, a la cultura pop y clandestina del pasado, Peter Pank nos abrelas puertas de su universo de aventuras, donde no falta nada,desde los sobrevivientes de Malvinas hasta las pajas en los cinesdonde se proyectaba a un Tarzán multisexual acompañado deJames, un chico-chica.Manuel Puig era de Villegas y vos de Campana. Los dos iban alcine para evadir bullying del pueblo. Te apropiarse de Puig parallevarlo al extremo y hacer de Tarzán una peli porno…-El libro tiene mucho de Puig, de ese universo de collage, ¿posmo-derno podemos decir? Pastiche, información extraída de distintasfuentes. Leí mucho acerca de Tarzán. Hay partes que son extrapo-ladas directamente. Saqué y pegué, y en otras modifiqué. El beso de la mujer araña comienza con el relato de una vozque narra La mujer pantera. Acá se centran en una película(que no existe) y es contada por un ramillete de voces. Tambiénaparece el túnel de Búnker, el sida, Malvinas, muy Ed Wood.-Es inevitable que no esté teñido de esa impronta. También pusecosas de los blogs que critican al cine bizarro, que son súperhomofóbicos. En el cine clase B, el bizarro, y el porno, está lafantasía exacerbada. No importa que no sea relista. No importaque el cocodrilo sea de goma. No importa que el negro la tengade 40 centímetro y que sea un imposible. Lo importante es loque eso genera en el espectador. Hay un homenaje a IsabelSarlo. Cuando iba al cine de Campana, en la época del secunda-rio, los primeros cuerpos desnudos que vi fueron en la pantalla,sobre todo de mujeres. Cuando estas películas eran pasadas enlos cines de barrio, los proyectistas se guardaban los fotogramasmás fuertes. Por eso las películas se iban cortando, cada vezmás, y cuando llegaban al pueblito era una película corta que nose entendía nada.Hay aventura, porno, críticas de cine, diálogos pelados,comentarios de blog. Te metiste con todos los géneros.-Traté de generar muchas voces. Cada voz tiene una mirada parti-cular acerca del fenómeno de Tarzán Boy. Traté de que los protago-nistas sean polisexuales, que no sean solamente gay; que tambiénesté la mirada hétero que se encuentra con esa película porno-gay;cómo la mira, y qué le pasa al ver sexo entre tipos.También tocaste el tema de la censura.-Este cine tiene que ser prohibido, este tipo de películas tiene quedesaparecer, dice una voz. Todas estas voces conforman un únicorelato.

La canción Tarzán Boy de Baltimora está en el libro. ¿Quérecuerdos te trae?-Es un hit y tiene el recuerdo de los boliches de los 80, Bunker,Alien, Experiment, donde sonaba a rabiar. Escuché tanto la canciónque dije: el libro dialoga con tantas cosas, también va a dialogarcon la canción. ¿Con Boquitas pintadas también?-Cuando dice “estoy solo en la jungla, lejos de todo, gritando comoTarzán Boy” habla de estos personajes que están solos, enMalvinas, perseguidos por el sida, por no salir del clóset, o por noreconocerse. Encontrando en Tarzán Boy lo que realmente son ygritan lo que sienten. Mucha gente empezó a vivir su sexualidadclandestina ahí, en el medio de esos bodrios, en la oscuridad delcine. Con esas pinceladas se va contando cómo eran los encuen-tros en esos años. Ahora, con las leyes ganadas hay gente quedesconoce cómo era esa época. ¿Por qué elegiste a Tarzán?-Cambié un televisor por un muñeco. Jugaba todo el tiempo con él,no te digo que me empecé a calentar con el muñeco porque seríamucho…También está la crítica del Tarzán blanco…-Tarzán como símbolo del capitalismo. Un blanco, viviendo entrenegros que trataba como salvajes, en el medio de la selva, y pormás que no hablara, estaba bien; porque en el fondo Tarzán erablanco e inglés. La cultura europea metida en el terreno de los bár-baros; esa mirada es muy interesante. Traté de generar muchaslíneas subversivas, una fue que Tarzán sea puto.Las partes porno son viriles, tampoco aparecen personajesfemeninos. -Tiene que ver con la construcción de un imaginario homosexual dela época. La única mujer que aparece es Isabel Sarli. Este tipo decine era muy difícil para que lo fueran a ver las mujeres. Era de hombres para hombres.-Sí, las entidades trans no estaban visibilizadas. Eroticé al muñecoy empecé a ver todas las películas. Leí los libros de Burroughs,para ver por dónde lo podía subvertir. Por eso James, que es quiénreemplaza a Jane, es sumamente mariquita. Es un niño bonito, efé-bico, casi una niña. En esa época no había eso de “macho pormacho, nada que ver”. En esa época el chongo salía con la marica.Entonces si Tarzán era el chongo, James tenía que ser la marica.¿Encontraste situaciones homoeróticas en las pelis de Tarzán?-Yo no. En uno de los libros, el autor plantea que debía ser homo-sexual, porque todo el tiempo se medía corporalmente con elmacho de la otra tribu. Demostrar el poder de la virilidad y sometera otro hombre; meten a Jane para opacar todo. Pero yo lo subvertíy el nuestro es puto. �

Tarzán Boy se presenta el domingo 23, a las 19, en CasaMaza, Maza 160.

TextoFacuSoto

15.S

OY.

21.4

.17

BIENVENIDXSA LA JUNGLA

Tarzán Boy es el último libro de Peter Pank,un collage tan pop como político en el quecolisionan la guerra de Malvinas, la crisis delsida y un homenaje homoerótico a la culturapop con referencias camp que van desdeIsabel Sarli y hasta Manuel Puig.

FOTO

: SE

BA

STI

ÁN

FR

EIR

E

EDU14.qxd 18/04/2017 20:36 PÆgina 2

16.S

OY.

21.4

.17

Desde hace un tiempo los huevos de chocolateKinder vienen en dos versiones, rosa y celeste.¿Hay huevos femeninos y huevos masculinos?¿Hay un paladar de niña y una lengua de varón?

Que la ley del rosa y del celeste haya llegado a las golosinas, másque un gusto amargo, hace temer que las infancias tienen muchopara sufrir. Sospechando que no está en el gusto del chocolate elkid de Kinder, nos hemos dedicado a abrir uno celeste y uno rosa aver qué tenían adentro. La gran sorpresa es la sorpresa: los dostraen el mismo juguetito. Una mosca muy simpática.¿Contradicción del mercado? Una mosca adentro de un huevo eslo más queer que se puede esperar de una golosina. Será que elmensaje del Kinder es mucho más avanzado que la simple y senci-lla disolución de los géneros. Tal vez el mensaje sea que el celestey el rosa no significan nada. No te dejes llevar por los colores queves, no te dejes llevar por lo de afuera. Quedate mosca.�

MaiaDebowickzLa Diablo

Desde su descubrimiento en el siglo XIX Pompeyaestuvo asociada al erotismo. Las ruinas dan cuentade decenas de prostíbulos, baños termales y casasde libertos. Los frescos y las pinturas ofrecen imáge-

nes de posiciones amatorias explícitas y envidiables, de Príapospesando su miembro viril y sátiros dotados. A su vez los grafitisen gimnasios, tabernas y lupanares testimonian relacionessexuales activas entre hombres tales como: “Llorad, chicas. Mipene ha renunciado a vosotras. Ahora perfora el trasero de loshombres. Adiós, maravillosa feminidad”; “El que escribió lachupa”; o “Amplicatus, sé que Icaro te sodomiza”. Falos gigantesesculpidos y tallados sobre dinteles (debajo de algunos penesgigantes figuraba la inscripción “Aquí comienza la felicidad”) ousados a manera de campanillas en las casas e incluso penescon alas entre tantos objetos obscenos contribuyeron a crear elmito de una ciudad promiscua, impúdica y festejante del placercorporal en todas sus formas. Más tarde Hollywood y el cine norteamericano se encargaron dealimentar la tradición de que la decadencia de Pompeya se debióa estos desvíos sexuales pero a su vez regaló deliciosas escenascon el impresionante culturista Steve Reeves en el péplum Losúltimos días de Pompeya (Bonnard, 1959) y carnes musculosas ysudorosas, luchas de gladiadores y orgías apasionadas en la ver-sión televisiva del mismo nombre que en 1984 protagonizara elinolvidable Nicholas Clay, entre otras bellezas masculinas. A esta iconografía se suma desde la semana pasada la revela-ción realizada por estudios antropológicos y análisis de ADN deque los famosos amantes de Pompeya, las dos figuras humanasabrazadas petrificadas que encendieron la imaginación de gene-raciones de turistas, no son como se pensó por años ni unamadre y una hija ni una pareja heterosexual sino dos hombres de18 y 20 años. Eso determinaría que los gays tengamos quesumar a nuestro acervo cultural las dos figuras acopladas, sepul-

JAJA

JA HUEVEANDO

Último momento: los Amantes de Pompeya, las dos figuras humanas sepultadas bajo elVesubio, son dos chongos.

En estas Pascuas, el equipo deinvestigaciones de golosinas de SOY sededicó a romper los huevos Kinder.

tadas bajo el Vesubio en el 79 d.C. y encontradas hace cien añosen la llamada Casa del Criptopórtico. Massimo Osanna, el director de excavaciones, determinó que nohabía parentesco entre los hombres sepultados a la vez quedeclaró que “No podemos decir que eran amantes, pero teniendoen cuenta su posición, es de suponer”. Lo que nunca podrá serverificado es si se trataba de una relación amorosa que decidegozar hasta el último instante, de un simple polvo o de un deses-perado abrazo bajo la lluvia de fuego. O quizás la realidad seamenos romántica y como en el episodio del duelo de automóvilesprotagonizado por Leonardo Sbaraglia y Walter Donado enRelatos Salvajes, los dos hombres carbonizados serían la conse-cuencia de una trifulca que terminó demasiado mal. �

A MOVER EL ESQUELETO

TextoAdrián Melo

EDU16.qxd 18/04/2017 20:18 PÆgina 2