119
1 Primarios Guía para Directores y Maestros de la Escuela Sabática (6 a 9 años) Currículum Eslabones de la Gracia Año C, cuarto trimestre EDITOR ......................................................................................................Falvo Fowler EDITOR ASOCIADO ..............................................................................Audrey Andersson ASISTENTE EDITORIAL ........................................................................Linda Schomburg CONSEJERO EDITORIAL ....................................................................Gerhard Pfandl DIRECTORES MUNDIALES DE ESCUELA SABÁTICA ......................................................................Jonathan Kuntaraf Gary B. Swanson ESPECIALISTA DEL CURRÍCULUM ..................................................Lyndelle Brower Chiomenti CONSEJERO DE LA CONFERENCIA GENERAL ..........................Mark A. Finley DISEÑO ....................................................................................................Bruce A. Fenner ILUSTRACIONES ....................................................................................Kim Justinen MINISTERIOS INFANTILES DE LA DIVISIÓN INTERAMERICANA..............................................Gloria Trotman Dinorah Rivera Una publicación del Departamento de Ministerios Personales y Escuela Sabática de la División Interamericana 8100 S.W. 117 Avenue Miami, Florida 33183 EE. UU. Los textos bíblicos citados se han tomado de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional , Copyright © Sociedad Bíblica Internacional, 1999. Los números de los himnos extraídos del Himnario adventista, corresponden a la edición 2009.

PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

1

Primarios

Guía para Directores y Maestros de la Escuela Sabática (6 a 9 años)Currículum Eslabones de la Gracia

Año C, cuarto trimestre

EDITOR......................................................................................................Falvo Fowler

EDITOR ASOCIADO ..............................................................................Audrey Andersson

ASISTENTE EDITORIAL........................................................................Linda Schomburg

CONSEJERO EDITORIAL ....................................................................Gerhard Pfandl

DIRECTORES MUNDIALESDE ESCUELA SABÁTICA ......................................................................Jonathan Kuntaraf

Gary B. Swanson

ESPECIALISTA DEL CURRÍCULUM ..................................................Lyndelle Brower Chiomenti

CONSEJERO DE LA CONFERENCIA GENERAL ..........................Mark A. Finley

DISEÑO ....................................................................................................Bruce A. Fenner

ILUSTRACIONES ....................................................................................Kim Justinen

MINISTERIOS INFANTILESDE LA DIVISIÓN INTERAMERICANA..............................................Gloria Trotman

Dinorah Rivera

Una publicación del Departamento de Ministerios Personalesy Escuela Sabática de la División Interamericana8100 S.W. 117 AvenueMiami, Florida 33183EE. UU.

Los textos bíblicos citados se han tomado de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional,Copyright © Sociedad Bíblica Internacional, 1999.Los números de los himnos extraídos del Himnario adventista, corresponden a la edición 2009.

Page 2: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

2

Autores

Emmanuel O. Abbey, presidente de la Misióndel Norte de Ghana, África Occidental.Audrey Andersson, escritora y editoraindependiente. Yxe, Suecia.Hilary Baatjies, Sudafricana estudiantedoctoral en la Universidad Andrews.Carlyle Bayne, Miami, Florida, EE.UU.Departamental de Ministerios Personales yEscuela Sabática de la División Interamericana.Jackie Bishop, directora del Ministerio Infantilde la Asociación Rocky Mountain, Denver,Colorado, EE.UU.Iryna Bolotnikov, Región Tula, Rusia. Afiliadaal Seminario Teológico de Zaoksky.DeeAnn Bragaw, educadora y madre,enseñaba a sus hijos en la casa. Georgia, EE.UU.Linda Porter Carlisle, también es una madreque enseñaba a sus hijos en la casa. Medford,Oregón, EE.UU.Verna Chuah, directora del Ministerio Infantilen la Unión China, Hong Kong.Sarah Coleman Kelnhofer, escritoraindependiente y alumna de la UniversidadAndrews.May-Ellen Colón, directora asistente delDepartamento de Escuela Sabática y MinisterioPersonal de la Asociación General.James Dittes, Tennessee. Escritor y redactorindependiente.René Alexenco Evans, escritora y redactora.Nashville, Tennessee.Douglas Hosking, educador, enseña en unaescuela elemental adventista en Quebec,Canadá.Patricia Humphrey, de Texas, EE.UU. Escribe yedita publicaciones adventistas.Nancy Beck Irland, enfermera y autora deliteratura devocional para niños, de Oregón,EE.UU.Noelene Johnsson, directora del MinisterioInfantil en la División Norteamericana.

Birthe Kendle, directora del Ministerio Infantilen la División Transeuropea. Escritora ytraductora de las lecciones de la EscuelaSabática.Bárbara Manspeaker, directora del MinisterioInfantil de la Unión de Columbia.Vikki Montgomery, redactora asociada de larevista Liberty y escritora y editoraindependiente.Edwina Neely, docente en la escuela primariaJohn Nevis Andrews, en Maryland.Lydia Neikours, directora del Ministerio Infantilde la División Eurasiática, con oficinas centralesen Moscú, Rusia.Rebecca O’Ffill, maestra en el hogar y escritoraindependiente en Maryland, EE.UU.Carole Smith, directora de Educación en laAsociación Chesapeake, Maryland, EE.UU.Aileen Andres Sox, directora de Our LittleFriend y Primary Treasure en la Pacific PressPublishing Association.Miriam Tumangday, forma parte del personalde la División Asia Pacífico Sur.Denise Valenzuela, directora decomunicaciones en la Unión de Columbia,Maryland.Eileen Dahl Vermeer, de Ontario, Canadá,donde con su esposo, que es médico, danseminarios sobre salud y seguridad en lasescuelas públicas.June Zeeman, escribe desde Sudáfrica.

Agradecimiento especialDeseamos agradecer a Bailey Gillespie y StuartTyner, del Centro John Hancock para MinisterioJuvenil, Universidad La Sierra, por el trabajo inicialen la planificación del currículum Eslabones de laGracia; y a Patricia A. Habada por coordinarel proyecto y llevarlo a su conclusión.

Mientras trabajaban en este proyecto se desempeñaban como:

Page 3: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

3

Contenido

SERVICIO: Servimos a Dios en el hogar.

1. ¡Ven a nuestra casa! (2 de octubre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

2. Mensajero con una misión (9 de octubre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18

3. Regreso del fugitivo (16 de octubre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26

4. Trae la capa (23 de octubre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34

GRACIA: Dios cumple sus promesas.

5. El fuego del perdón (30 de octubre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42

6. Más tiempo en el reloj (6 de noviembre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50

7. Vasos de barro (13 de noviembre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58

8. Nehemías, constructor de Dios (20 de noviembre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66

9. De regreso al futuro (27 de noviembre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74

ADORACIÓN: Adorar es dar a conocer nuestro amor por Jesús.

10. ¡Se quedó mudo! (4 de diciembre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82

11. ¡No puedo esperar para contarlo! (11 de diciembre) . . . . . . . . . . . . . . . . . .90

12. ¿Oyes tú lo que oigo yo? (18 de diciembre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98

13. ¡Comparte el gozo! (25 de diciembre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106

Page 4: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

4

Desde la primera hasta la cuarta lecciones nos enseñan a servir en el hogar.• Sirvo a Dios cuando invito a alguien a mi hogar.• Sirvo a Dios cuando ayudo voluntariamente a los demás.• Puedo servir a Jesús en mi hogar.• Cuando ayudamos a alguien que sirve a Dios, también nosotros lo servimos.

Desde la quinta hasta la novena lecciones nos enseñan que Dios cumple suspromesas.• La gracia de Dios me alcanza cuando mis pecados son perdonados.• Puedo confiar en que Dios cumple sus promesas.• Dios me sostiene en su mano y me modela.• Sé que Dios cumple sus promesas porque las profecías bíblicas se hancumplido.

Desde la décima hasta la décimo tercera lecciones nos recuerdan que somosmiembros de la familia de Dios.

• Adoro a Dios cuando hablo a otros de su bondad y amor.• Adoro a Dios cuando hablo a otros de mi amor por él.• Adoro a Dios cuando escucho las buenas nuevas acerca de Jesús.• Adoro a Dios cuando hablo a otros con alegría acerca de Jesús.

Esta Guía de Estudio trata de lo siguiente:

Gracia de Dios• Gracia es una palabra que nos ayuda a explicarnos el amor de

Dios en sus acciones hacia las personas que no lo merecen.• Gracia es el amor de Dios dándonos a Jesús como sacrificio por

nuestros pecados.• Gracia es el amor de Dios animándonos a aceptar ese sacrificio.• Gracia es el amor de Dios inspirándonos a responder con

alabanza y adoración.• Gracia es el amor de Dios dándonos la sabiduría

y la fuerza para tratarnos unos a otros con amory respeto, de la manera como él nos trata anosotros.

Por lo tanto bienvenidos a Eslabones de Gracia .La gracia de Dios es poder. Es el poder eterno,

ilimitado y seguro que te encuentra y te llena detodo lo que necesitas para vivir una vida plena y

maravillosa en él.

Page 5: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

A los directores y maestros

Se han desarrollado estas pautas con elpropósito de:

A. Introducir la lección el sábado,inspirando a los alumnos a estudiar esamisma lección durante la semana siguiente.

B. Enfocar durante toda la EscuelaSabática un ”Mensaje” o aspecto sobre lagracia de Dios, la respuesta que damos a esagracia a través de la adoración, o de quémanera esa gracia fortalece la relación deamor entre nosotros, así como nuestroservicio a un mundo que el amor de Dios creóy sigue sustentando.

C. Proporcionar a los alumnosexperiencias dinámicas de aprendizaje paraque puedan hacer suyas las verdades

presentadas. Esas experiencias se continúanen sesiones de discusión en las que usteddebe dirigir preguntas a sus alumnos yguiarlos para que mediten en lo que hanexperimentado, interpreten esa experiencia yapliquen a su vida esa información.

D. Llegar hasta cada alumno en la formaen que él o ella aprende mejor. Al seguir lasecuencia natural de aprendizaje en que sebasan los programas, estará conectando a susalumnos con el mensaje de la semana. Deeste modo podrá captar la atención eimaginación de cada uno.

E. Involucre al personal adulto de laEscuela Sabática en formas nuevas yflexibles. Una Escuela Sabática pequeñapuede ser manejada por un solo adulto.

La ”Lecciónbíblica” hace

que usted enseñe asus alumnos el contenido

en forma tal que los hagaparticipar. Esta sección apela a los

alumnos analíticos que se preguntan:”¿Qué necesito aprender?”

”Aplicando lalección” da a los alumnosuna oportunidad de explorar enqué forma pueden darle unaaplicación práctica en su vidadiaria. Esta sección apela alos alumnos con gransentido común que se

preguntan: ”¿Cómofunciona eso en

mi vida?”

”Compartiendola lección” da a los

alumnos la oportunidad dedesarrollar maneras comopueden enseñar el nuevo

concepto a los demás. Estasección apela a los alumnos

dinámicos que se preguntan: ”¿Cómose puede llegar a realizar esto? ¿Qué

puedo hacer para compartiresta idea con los

demás?”

Las ”Actividadespreliminares” le danal alumno una razónpara desear aprender lalección. Esta sección apela alos alumnos imaginativos quese preguntan: ”¿Por qué deberíaaprender esto?”

La sección”Oración y Alabanza” es la parte

del programa a la que se le ha dadoimportancia siempre. Puede usarse en

cualquier momento de la lección.Se recomienda comenzar con

las ”Actividadespreliminares”, aun

cuando algunosalumnos estén

llegandotodavía.

1

2

3

4

5

Page 6: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

6

Una Escuela Sabática más grande puedeestar a cargo de un director o maestro,juntamente con otros adultos voluntarios, a finde facilitar la interacción del grupo pequeño.Esto les da a los facilitadores del grupo

pequeño una interacción máxima con losalumnos y un aprendizaje dinámico, mientrasque solamente se requiere un mínimo depreparación por parte de los facilitadores.

Una alternativa creativa es tener directoreso maestros con diferentes estilos personalespara que dirijan los diferentes segmentos delprograma.

(Para más detalles informativos acerca dela secuencia del aprendizaje natural, losestilos de aprendizaje y otras dinámicas de laenseñanza y el aprendizaje, póngase encontacto con los directores de la EscuelaSabática o de Ministerio Infantil de suAsociación.)

Cómo usar esta Guía:Trate de seguir la secuencia natural de aprendizaje que se ha bosquejado, pero adáptela si

es necesario para hacer que el programa funcione de acuerdo con su situación particular.Vea con anticipación el ”Desarrollo del programa” de cada semana a fin de estar preparado

con los sencillos materiales que se sugieren.

Tenga siempre a mano materiales de uso regular, tales como los siguientes:

• Biblias• vestimentas de tiempos bíblicos(túnicas, tocados, turbantes, sandalias, cordelo lana grueso, camisetas de talla extragrande)

• papel de periódico o de imprenta, rollos depapel manila o de estraza, papel cartoncillogrueso, cartulina de varios colores, hojas depapel de tamaño regular, con renglones y enblanco

• tarjetas• bolsas de papel• bolsas de plástico que puedan cerrarse• cajas de cartón, grandes y pequeñas• lápices, bolígrafos, marcadores, lápices decolores, crayones

• otros materiales para actividades artísticas(pegamento para papel, pegamento paratela, tijeras, diamantina, palitos de madera,bolitas de algodón etc.)

• cinta adhesiva transparente y notransparente, adhesiva de ambos lados;grapadora y grapas; perforadora

• bolsitas de frijol u otros granos• vendas para los ojos• globos• canastas, frascos, recipientes para recoger laofrenda

• lana de diferentes colores• lámpara de mano• hilo• bandas elásticas• especímenes de la naturaleza• instrumentos rítmicos• pizarrón o pizarra metálica• figuritas autoadhesivas o láminas de Jesús• sencillos regalos para los alumnos• papel engomado para escribir notas• revistas y catálogos usados• grabadora o reproductor de CD• cable de extensión eléctrica• tijeras• papel de aluminio• imanes• broches o sujetadores de papel• vasos y platos descartables

Page 7: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

7

Lección 1• mapa para cada alumno, o mapa grande (p. 114)• carteles de anuncios de viajes• cuatro carpas o tiendas hechas de mesascolocadas al revés, sábanas o cobijas

• señales para colocar adentro y afuera de la tienda• adultos que representen a Aquila y Priscila• opcional: almohadas, bolsa de dormir, botella conagua

• patrones de triángulos grandes (p. 13)• copia del versículo para memorizar colocadodonde todos puedan verlo

• copia del formulario de la p. 115 para cadaalumno

• canasta con artículos usados en el hogar (flores,velas, música, jabón, toallas, llave de la casa, etc.)

• carta para los padres• patrón para perilla de la puerta (p. 17)• incentivo para la ofrenda decorado de acuerdo allugar a donde van las ofrendas este trimestre, conmanos pegadas a cada lado del contenedor pararepresentar servicio

Lección 2• banderola (estandarte)• siluetas de hojas (p. 25)• rama grande o árbol pequeño sin hojas, o láminade árbol grande

• sobre con estampilla o sellos postales• recortes hechos con esponja• cuerda fuerte• presillas o ganchos para colgar la ropa• carta para los padres

Lección 3• cartel con las palabras “Espera hasta que te llevena tu asiento”

• camisa grande, abotonada• manoplas• zapatos de cordones o cintas• toalla pequeña para cada alumno• servilleta para cada alumno• bandeja atractiva• cinta adhesiva• globos• siluetas pequeñas de personas• lazo o cuerda

Lección 4• buzón de correos• cartas preparadas con anticipación para cadaalumno

• siluetas de frutas• perforadora de papel• telón de fondo que represente una cárcel• fotografía de su pastor (si está disponible)• versículo para memorizar colocado donde todospuedan verlo

• jarra con agua y vasos desechables• palo de madera• un metro de tela de color pálido, lana o hilo• pintura para tela

Lección 5• siluetas de ángeles (p. 49)• borrador marcado claramente con la palabra“Jesús”

• pieza de barro o arcilla con las palabras “¡Envíamea mí!”

• sábana grande• papel celofán rojo• abanico• música clásica religiosa• cartulina negra, o• piedras ennegrecidas, o• siluetas de piedras negras• lenguetas• toalla pequeña, blanca• colorante vegetal• cloro en su propio recipiente

Lección 6• pequeñas siluetas de sol (p. 57)• tablero con las palabras “Hijos de Dios”• pinturas para pintar directamente con los dedos(en colores del arco iris)

• pieza de alfarería usada la semana pasada, con laspalabras “Dios cumple sus promesas” escritas enun arco iris de colores

• “cama”• corona• dibujo de arco iris dividido en siete colores• jabonera de plástico o caja pequeña para cadaalumno (opcional)

• lista de referencias bíblicas• toallitas limpiadoras para bebé

Materiales adicionales para este trimestre

Page 8: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

• alfileres o grapas• video del misionero

Lección 7• masa de sal (se provee la receta en la p. 65)• trozo grande de papel encerado• pieza de alfarería con las palabras “¡Modélame,Señor!”

• varias piezas de alfarería (arcilla o barro)• lámina de un torno o rueda de alfarero (si esposible un torno real, hay algunos pequeños,disponibles en las tiendas de manualidades)

• trozo de arcilla o barro• plastilina o masa de sal• versículo para memorizar colocado donde todospuedan verlo

• jaboneras de plástico o cajas pequeñas para cadaalumno

• plato o taza de arcilla o barro• arcilla seca y dura• jabonera de plástico/cajas pequeñas (una paracada niño)

Lección 8• bandejas para servir en ellas (2)• pinturas para pintar con los dedos: azul índigo ovioleta

• pieza de alfarería con las palabras “Dios datambién”

• siluetas de ladrillos• taza y bandeja adornadas• espadas, lanzas, arcos y flechas de plástico omadera

• plastilina para modelar• toallitas de limpieza para bebé• papel con siluetas de ladrillos

Lección 9• recorte periodístico del informe del tiempo• pieza de alfarería con cartel “Dios es fiel”• lámina de la imagen de Daniel 2 (p. 119)• láminas del bebé Jesús, Jesús en la cruz, segundavenida

Lección 10• invitado varón muy dinámico• música de alabanza (opcional)• recipiente decorado con notas musicales y laspalabras “¡Alabémoslo!”

• rincón del “templo” (candelabros, cortina, etc.)

• manto de sacerdote• copia del versículo para memorizar para cadaalumno

• silueta de un ángel (pegada a una varita)• periódico

Lección 11• fotografías de bebés (opcional)• túnica de ángel• relleno para simular embarazo• tres ayudantes• siluetas de ángeles en marcador de libros (p. 116)

Lección 12• ángel grande de cartulina gruesa• gancho que cuelgue del techo• hilo de nilón• encaje o puntilla• material dorado o plateado• fleco dorado• oveja (de peluche, de papel maché o dibujada enuna cartulina y recortada)

• cayados de pastor• alambre de gancho de colgar ropa cortado entrozos de 15 a 20 cm, o ganchos o percheros

• pequeñas cuentas de madera o bolitas de arcilla• alambre común o forrado de felpilla o limpia pipa• siluetas de ángeles (p. 117)• hilo negro• pinceles• cuchara pequeña• agua• sal• acceso a un horno• video con misionero

Lección 13• trozos de cartón o madera suave• heno o paja• copias duplicadas de dibujos lineales de vacas,caballos, asno, María, José, niño Jesús, ovejas,pastores, ángeles (p. 113)

• silueta de pesebre para cada alumno (p. 118)• padres con bebé recién nacido (si es posible), omuñeco

• oveja (de peluche, papel maché, o dibujada encartulina y recortada)

• versículo para memorizar escrito en una hojapequeña de papel

• siluetas de bebés

8

Page 9: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Lección Historia bíblica Referencias Versículo para Mensaje Materialesmemorizar

9

SERVICIO: Servimos a Dios en el hogar.Lección 12 de octubre

Lección 29 de octubre

Lección 316 de octubre

Lección 423 de octubre

Lección 530 de octubre

Lección 66 de nov.

Lección 713 de nov.

Lección 820 de nov.

Lección 927 de nov.

Lección 104 de dic.

Lección 1111 de dic.

Lección 1218 de dic.

Lección 1325 de dic.

Priscila y Aquila ayudana Pablo.

Tito visita Corinto porPablo.

Onésimo regresa aFilemón.

Pablo le escribe aTimoteo.

Isaías recibe una visióndel templo de Dios.

Dios sana a Ezequías.

Jeremías visita a unalfarero.

Nehemías reconstruyela muralla de Jerusalén.

En el NuevoTestamento se cumplenprofecías del AntiguoTestamento.

Se le anuncia aZacarías que será elpadre de Juan.

María canta después dela visita de Gabriel.

Los ángeles cantan lasbuenas nuevas a lospastores.

Los pastores dan aconocer las buenasnuevas.

Hechos 18;HAp, 198-206, 218, 219

2 Cor. 2:12, 13; 8:16-24;9:1-8; Rom. 15:26;HAp, 243, 260, 261

Filemón;HAp, 364-367

2 Timoteo;HAp, 397-405

Isaías 6;PR, 225-230

Isaías 38:1-21;PR, 252-258

Jeremías 18:1-6;MC, 374

Nehemías 1-4, 6;PR, 446-476, 483-488

Miq. 5:2; Mat. 2:1;Isa. 53; Mar 15:22-39;Hch. 1:9-11;DTG 198-219, 435-437,581, 582, 739, 740

Lucas 1:5-23; 57-80;DTG, 72-75

Lucas 1:26-56;DTG, 61; CBA5, 1103

Lucas 2:1-14;DTG, 29-33

Lucas 2:15-20;DTG, 30-32

Romanos 12:13

Juan 20:21

Efesios 6:7

Hebreos 6:10

Isaías 6:7

Isaías 38:7

Isaías 64:8

Nehemías 2:8

Josué 23:14

Lucas 1:68

Lucas 1:46, 47

Lucas 2:14

Lucas 2:17

Sirvo a Dios cuando invito aotros a mi hogar.

Sirvo a Dios cuando ayudovoluntariamente a los demás.

Puedo servir a Jesús en mihogar.

Cuando ayudamos a alguienque sirve a Dios, tambiénnosotros lo servimos.

La gracia de Dios me alcanzacuando mis pecados sonperdonados.

Puedo confiar en que Dioscumple sus promesas.

Dios me sostiene en su manoy me modela.

Dios me da la gracia y elpoder para hacer su voluntad.

Sé que Dios cumple suspromesas porque las profecíasbíblicas se han cumplido.

Adoro a Dios cuando hablo aotros de su bondad y amor.

Adoro a Dios cuando hablo aotros de mi amor por él.

Adoro a Dios cuando escucholas buenas nuevas acerca deJesús.

Adoro a Dios cuando hablo aotros con alegría acerca deJesús.

Ver p. 11

Ver p. 19

Ver p. 27

Ver p. 35

Ver p. 43

Ver p. 51

Ver p. 59

Ver p. 67

Ver p. 75

Ver p. 83

Ver p. 91

Ver p. 99

Ver p. 107

GRACIA: Dios cumple sus promesas.

ADORACIÓN: Adorar es dar a conocer nuestro amor por Jesús.

Page 10: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:Hechos 18;

Los hechos delos apóstoles, pp.

198-206, 218, 219.

Versículo paramemorizar:

“Ayuden alos hermanosnecesitados.

Practiquen lahospitalidad”

(Romanos 12:13).

Objetivos:Los alumnos...Sabrán que

una de las formasde servir a Dios

es invitar a otrosa su hogar.

Sentirán el deseode ser hospitalarios.

Responderán pidiendopermiso a sus padrespara invitar a alguien

a su hogar,para que participeen el culto familiar

en un futuro cercano.

Mensaje:Sirvo a Dios cuando

invito a otrosa mi hogar.

10 LECCIÓN UNO

¡Ven a nuestra casa!Tema del mes

Servimos a Dios en el hogar.

Resumen de la lecciónPriscila y Aquila eran fabricantes de carpas o tiendas de

campaña y habían salido de Roma cuando el emperadorordenó a todos los judíos que abandonaran la ciudad. Setrasladaron a Corinto, en donde le abrieron las puertas de suhogar al apóstol Pablo y estudiaron el evangelio con él. Pablopermaneció allí y trabajó con ellos como fabricante de tiendasdurante un año y medio mientras les enseñaba a los corintiosacerca de Cristo. Algunas veces Priscila y Aquila viajaban aotros lugares a compartir el evangelio mientras hacían tiendas.Mientras se encontraban en Éfeso, le abrieron su hogar aApolos, quien también enseñaba acerca de Jesús.

Esta lección es acerca del servicio.Abrir nuestro hogar a otros es un servicio del más alto

grado. Demuestra muy claramente nuestro amor por Cristo,nuestro interés por aquellos a quienes damos la bienvenida ydestruye las barreras que se levantan contra el evangelio.

Para el maestro“‘Hospitalidad’. Gr. filogenía, ‘amor por los extraños’ y, por lo

tanto, ‘hospitalidad con los extraños’. La hospitalidad fueconsiderada desde el principio como una de las importantesvirtudes cristianas (ver 1 Tim. 3:2; Tito 1:8; Heb. 13:2; 1 Ped. 4:9).Era necesario ser hospitalarios debido a la gran cantidad decreyentes que viajaban o eran perseguidos. Muchos cristianoseran expulsados de sus hogares y de sus ciudades, y se veíanobligados a buscar asilo entre los de su misma fe (ver Hechos8:1; 26:11). La hospitalidad que los creyentes practicabanmutuamente contribuía mucho al vínculo que mantenía unidos alos miembros de la iglesia cristiana primitiva, ampliamenteesparcidos” (Comentario bíblico adventista, t. 6, p. 618).

Decoración del aulaColoque figuras de fieltro o láminas que representen a

Onésimo y Pablo; Priscila, Aquila y Pablo; Timoteo y Pablo; Titoy Pablo. Ponga un subtítulo en cada escena. Coloque un títulogeneral sobre todo el grupo de figuras de fieltro o láminas, talcomo “NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS SERVIR”.

Si es posible, coloque una carpa o tienda en algún sitio delaula para llamar la atención sobre el hecho de que tanto Pablo,como Aquila y Priscila, eran fabricantes de tiendas.

Exponga un mapa que muestre los viajes misioneros dePablo. Mida las distancias entre los lugares que Pablo visitó.Utilice el mapa para ubicar los lugares que se mencionan en laslecciones no 1 al 4.

LECCIÓN UNO

Page 11: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN UNO 11

SERVICIO

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. Viajando con Pablo

B. Tapete tejido

CompañerismoCantos

MisionesOfrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

Siéntete como en casa

Planes de hospitalidad

Dos vestimentas de los tiempos bíblicos,mapa para cada alumno (ver p. 114), o unmapa grande con anuncios de viajes (veractividad)

Cuatro carpas o tiendas, o carpas hechascon mesas invertidas, sábanas, cobijas,carteles para el interior y exterior de cadatienda, BibliasTiras de papel de varios colores de 1x 20 y1x10 cm, pegamento, modelo de tapete yaterminado, Biblias

NingunoHimnario adventista, v. 2009; AlabanzasinfantilesMisión para niñosRecipiente decorado para ilustrar el lugar adonde va la ofrenda este trimestre, consiluetas de manos pegadas en cada ladoPizarrón, tiza, o marcadores

Carpas o tiendas usadas en la actividadpreliminar A, vestimenta de tiemposbíblicos, adultos que representen a Priscilay Aquila (opcional: almohadas, bolsa dedormir, botella con agua)Patrones de triángulo (p. 13), lápices, tijeras,engrapadora, o pegamento, copia delversículo para memorizar colocado dondetodos puedan verloBiblias, copia del formulario de la p. 115para cada alumno, lápices

Canasta con artículos del hogar (tales comoflores, velas, música, jabón, toallas, llavesde la casa, etc.)

Carta a los padres con información sobreun almuerzo en conjunto, bolígrafos,lápices, marcadores, papel, tijeras, patrónde colgador de perilla de puerta (p. 17)

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 12: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

BienvenidaSi eligió llevar a cabo la actividad preliminar A, prepare con

anticipación uno de los siguientes carteles: “Viaje del Nuevo Testamento”,o “Viajes misioneros de Pablo”. Vista a dos alumnos como en los tiemposbíblicos para que saluden con las siguientes palabras: “Bienvenidos a AsiaMenor, que tengan un viaje feliz”. Tenga lista a otra persona, vestida comoPablo, para la sección “Experimentando la historia”. Entregue un mapa (verp. 114) a cada alumno a medida que vayan llegando, o señale hacia elmapa grande que ha colocado en lugar visible y que incluye las ciudadesde Atenas, Berea, Corinto y Éfeso. Pídales que tomen asiento y que esperena que comience el viaje que va a ser anunciado pronto.

Actividades preliminaresSeleccione las actividades que son más apropiadas para su situación.

A. Viajando con PabloPrepare con anticipación cuatro carpas o tiendas de campaña, o las mismas,

hechas con sillas invertidas, sábanas, cobijas, etc. Coloque los siguientes cartelesen el interior y exterior de las carpas:

Exterior Interior1. Berea Los bereanos tenían un carácter noble y el apóstol Pablo dijo

que ellos estudiaban diariamente las Escrituras para asegurarsede que Pablo estaba diciendo la verdad. Les gustaba estudiar laPalabra de Dios.

2. Atenas Esta ciudad estaba llena de ídolos. Los atenienses adorabanincluso a algo llamado “EL DIOS NO CONOCIDO”. Sólo lesgustaba hablar sobre las ideas más nuevas. La mayoría de lagente se burlaba de la resurrección de Jesús.

3. Corinto En Corinto, los judíos fueron tan malos con Pablo, que dijo elapóstol: “Desde ahora me iré a los gentiles”. Dios le envió aPablo una visión en la que le aseguró que nadie lo atacaríamientras estuviera allí. Se encontró con unos fabricantes de tiendas, Priscila y Aquila.Pablo predicó allí durante un año y medio.

4. Éfeso Éfeso era comercialmente la ciudad más importante en el Asia Menor. Pablo hizo deesta ciudad su centro para hablarle a la gente acerca de Jesús. Y por lo que Pablo ledijo, la gente hizo una hoguera y quemó todos sus libros de magia.

Diga: A fin de prepararnos para nuestra lección de hoy, haremos un viaje con un famosoviajero mundial, llamado Pablo. Pablo viajó por todas partes hablándole a la gente acerca deJesús. Haremos un alto en algunos de los lugares que él visitó. Dele a cada alumno un mapa conel nombre de las ciudades mencionadas. “Pablo” guía a los alumnos de tienda en tienda. Después deleer el nombre de la ciudad colocado en la parte de afuera, los niños entrarán a la carpa o tienda.“Pablo” lee (o pide a alguien que lea) el cartel que está adentro. Si cuenta con muchos alumnos en suclase, divídalos en grupos y pida a diferentes maestros que entren a las tiendas con los grupos.

Al terminar la visita a cada “ciudad”, pida a sus alumnos que la marquen en su mapa.

12 LECCIÓN UNO

1

Necesita:• cuatro carpaso tiendas decampaña, olas mismas,hechas consillasinvertidas,sábanas,cobijas

• carteles parael interior yexterior decada tienda

Necesita:• dos vestimentas delos tiempos bíblicos

• mapa para cadaalumno (ver p. 114),o un mapa grande

• cartelesanunciando el viaje

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 13: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN UNO 13

Para reflexionarPregunte: ¿Les gustó el viaje? (Sí, no, un poco, etc.) Nuestra lección de hoy trata acerca de los viajes

misioneros de Pablo a algunas de las ciudades que “visitamos” en nuestro viaje. En la ciudad deCorinto conoció a unos esposos muy amigables, quienes lo invitaron a su hogar. Vamos a buscar y aleer Romanos 12:13. Léalo en voz alta. Pablo y sus nuevos amigos siguieron el consejo de este texto yde nuestro mensaje: El mensaje de hoy es:

SIRVO A DIOS CUANDO INVITO A OTROS A MI HOGAR.

Repítanlo conmigo.

B. Tapete tejidoLos alumnos entrelazarán las tiras hasta formar un pequeño tapete. Pegue las

puntas. Provea un modelo ya terminado para que sus alumnos lo usen como guía.

Para reflexionarPregunte: ¿Piensan que este tapete podría ser una cama cómoda? (Sí, no.)

¿Preferirían dormir sobre un tapete grande o en su propia cama? Acepterespuestas. Pablo viajó por toda Asia Menor y probablemente durmió muchasveces sobre una estera o tapete. Seguramente se sintió muy bendecido cuandootros lo invitaron a su casa a pasar la noche. Dios usó la hospitalidad de otrospara bendecir a Pablo. Vamos a leer Romanos 12:13. Léanlo juntos en voz alta. Lalección de hoy trata acerca de personas que obedecieron este mandamiento. Elmensaje de hoy es:

SIRVO A DIOS CUANDO INVITO A OTROS A MI HOGAR.

Repítanlo conmigo.

CARPA O TIENDALección no 1 - Versículopara memorizar

Necesita:• tiras de papelde 1x 20 y de1 x 10 cm devarios colores

• pegamento• modelo detapete yaterminado

Page 14: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

14 LECCIÓN UNO

Experimentando la historiaPersonajes: Priscila,

AquilaUtilería: tiendas de

campaña, vestimenta de lostiempos bíblicos para Priscilay Aquila, (opcional:almohadas, bolsa de dormir,botella con agua).

Mientras Priscila yAquila cuentan la historia dela lección, la clase se sientaen la tienda(s). Asegúrese deque se sientan de maneraque puedan ver a Priscila yAquila.

Aquila: ¡Saludos a todos! Soy Aquila y esta esmi esposa Priscila. ¿Alguno de ustedes se llamacomo nosotros? (Espere la respuesta.).

Priscila: Nos enteramos de que ustedesconocen a Pablo, un buen amigo de nosotros.

Aquila: Lo conocimos por primera vez despuésde que nos trasladamos a Corinto. Él vino a dar aconocer a Jesús a la gente de esa ciudad.

Priscila: Me di cuenta de que Pablo necesitabaun lugar para hospedarse, así que lo invitamos anuestra casa.

Aquila: Como dije antes, nos habíamos ido avivir a Corinto, porque el emperador romano hizoque todos los judíos abandonaran Roma. Yo soyjudío. Nuestro hogar no era nada lujoso, peroinvitamos a Pablo de todas maneras.

Priscila: Muy pronto nos dimos cuenta de queAquila, Pablo y yo, teníamos algo más en comúnque el estar viviendo en Corinto. Pablo es unfabricante de tiendas como nosotros.

Aquila: Nos gusta invitar personas a nuestracasa. Gozamos de su compañía. Tener a Pablo connosotros fue algo muy especial. Nos ayudó afabricar las tiendas de campaña y nos ayudó aaprender más acerca de Jesús. ¿Tiene alguno deustedes una pregunta? (Si “Priscila” y “Aquila” sesienten cómodos haciéndolo, déjelos que respondan aalgunas preguntas acerca de su hogar y su negocio.)

Priscila: Estamos aprendiendo mucho de Pablo,pero estamos también muy ocupados dando aconocer a otros las buenas nuevas de Jesús, asícomo Pablo las compartió con nosotros.

Aquila: Entonces, llegó el día de volvernos acambiar de lugar para hablarle de Jesús a otraspersonas, en otros lugares. Priscila, Pablo y yo nosembarcamos rumbo a Éfeso. Pablo continuó susviajes, pero Priscila y yo establecimos aquí nuestrohogar.

Priscila: Cuando visitamos la sinagoga judía(otro nombre para decir iglesia) en Éfeso,escuchamos a un buen predicador llamado Apolos.Era un hombre muy bien educado que conocía bienlas Escrituras. Había aprendido un poquito acercade Jesús y estaba dando a conocer a otros esepoquito que sabía, tanto en la sinagoga como enotras partes.

Aquila: Invitamos a Apolos a nuestra casa, ledimos de comer y lo ayudamos para que se sintieracómodo. Entonces compartimos con él lo quehabíamos aprendido de Pablo, acerca de Jesús.

Priscila: Nos gozamos en dar a conocer a Jesúsa cualquier persona con la que nos encontramos. Laúnica razón por la que fabricamos tiendas es parapoder comprar alimentos y otras cosas necesarias.Dios siempre nos ha guiado hacia personas queestaban listas para aprender acerca de Jesús.

Al llegar a este punto, diga: Priscila y Aquila,estamos contentos porque pudieron venir avisitar hoy nuestra clase. Gracias por venir.

Para reflexionarPregunte: ¿Les gusta tener invitados en su

hogar? (Sí, algunas veces, etc.) ¿Cómo se sientencuando alguien los invita a su casa a comer o apasar la noche? (Lo aprecio; me gusta, etc.) ¿Cómopiensan que se sintió Pablo cuando Priscila yAquila lo invitaron a quedarse con ellos?(Agradecido, contento, etc.) ¿En qué formassirvieron a Jesús Aquila y Priscila? (Invitabangente a su casa; le hablaban a otros acerca deJesús.) ¿Han invitado alguna vez a su casa aalguna persona? ¿Han ayudado a su familia ahacer que los invitados se sientan cómodos

2Lección bíblica

Necesita:• tiendas usadasen la actividadpreliminar A

• dos vestimentasde los tiemposbíblicos

• adultos querepresenten aPriscila y Aquila

• (opcional:almohadas,bolsa de dormir,botella con agua)

Page 15: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN UNO 15

cuando visitan su casa? (Sí, algunas veces.) Vamosa decir juntos nuestro mensaje de hoy:

SIRVO A DIOS CUANDO INVITOA OTROS A MI HOGAR.

Repítanlo conmigo.

Versículo para memorizarPrepare con anticipación

varios patrones de triángulo(p. 13) para representar unacarpa o tienda. Los alumnostrazarán dos triángulos,usando el patrón; los pegaráno unirán con grapas en laparte superior y anotarán elversículo para memorizaradentro de la “tienda”. Debetener disponible una tienda yaterminada, con el versículoescrito adentro, para que sirvade modelo a sus alumnos.Practiquen cerrando la tienday repitiendo el versículo paramemorizar. Repita lo anteriorhasta que sus alumnos sepanel versículo.

Estudio de la BibliaDele a cada alumno una

copia del cuestionario“¿Quién compartió su casa?”(p. 115).

Pida a sus alumnos quebusquen los textos y anotenquién le abrió las puertas desu hogar a quién. Ayúdelos sies necesario. Las respuestascorrectas se encuentran alfinal de la página.

Para reflexionarDiga: Todas estas personas y muchas otras

más sabían cómo servir a Dios abriendo laspuertas de su hogar a los visitantes. Ustedestambién pueden hacerlo. Reciben una granbendición cuando comparten su hogar con otros.¿Por qué piensan que es así? Acepte respuestas.Recuerden siempre:

SIRVO A DIOS CUANDO INVITOA OTROS A MI HOGAR.

Repítanlo conmigo.

Necesita:• Biblias• copia paracada alumnodel formularioen la p. 115

• lápices

Necesita:• patronesgrandes enforma detriángulo(p. 13)

• lápices• tijeras• engrapadorao pegamento

• copia delversículo paramemorizar,colocadadonde todospuedan verla

Texto ¿Quién abrió las puertas de su hogar? Visitante

Génesis 19:1, 2 Lot Dos ángeles

2 Reyes 4:8 La mujer sunamita Eliseo

Lucas 10:38 Marta Jesús y sus discípulos

Hechos 16:13-15 Lidia Pablo y sus compañeros

Hechos 18:1-3 Aquila y Priscila Pablo

Hechos 18:24-26 Aquila y Priscila Apolos

Page 16: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

16 LECCIÓN UNO

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lo hanexpresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia. Déuna bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños, acontecimientosespeciales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Somos sus manos” (Alabanzas infantiles, nº 122).“Nuestra iglesia es una familia” (Alabanzas infantiles, nº 102).“Amor, amor” (Himnario adventista para jóvenes, nº 218).“Brilla Jesús” (Himnario adventista para jóvenes, nº 152).

MisionesCuente una historia de Misión para niños. Pregunte a sus alumnos: ¿En dónde sirvieron

a Jesús los personajes de esta historia? ¿En la casa? ¿En la iglesia? ¿En su ciudad?

OfrendaDiga a sus alumnos: Durante este mes, el programa de

Escuela Sabática tratará acerca de nuestro servicio en elhogar y en todo el mundo. Junta tu dinero en la casa ytráelo a la Escuela Sabática para que sirvas a personas enotras partes del mundo.

OraciónPregunte: ¿Cuántos de ustedes han tenido invitados en su casa

para comer o para quedarse algunos días? ¿Recuerdan el nombrede algunos? Anote los nombres en el pizarrón o pizarra. Vamos aorar para que Dios bendiga y ayude a esas personas que invitarona su casa. (Arrodíllense y pida a los alumnos que mencionaron a susvisitantes, que oren por ellos. Pida a alguien que concluya la oraciónpidiendo a Dios que ayude a todos los alumnos a “practicar lahospitalidad”.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

encualquiermomento

Necesita:• recipiente para la ofrendadecorado en relación conla ofrenda del décimotercersábado, con ilustracionesde manos en cada lado.

Necesita:• pizarrón o pizarrametálica

• tiza o marcadores

Page 17: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN UNO 17

Siéntete como en casaPrepare con anticipación

una canasta con artículos delhogar (ver lista sugerente),que representen formas dehacer más cómodas nuestrascasas. Hable acerca de cadaartículo y pida a sus alumnosque sugieran formas de hacerque sus invitados se sientancómodos al visitarlos. Exhibauna lista de sus sugerenciasdonde todos puedan verla.

Para reflexionarPregunte: ¿Pueden contarnos acerca de alguna

experiencia agradable que hayan tenido cuandoalgunos visitantes se han quedado en sus casas?¿Ayudaron a atender a esos visitantes? ¿Lesprestaron su dormitorio? ¿Qué van a tratar derecordar cuando alguien con quien se encuentrennecesite un lugar dónde comer o dónde quedarse?Vamos a responder con el mensaje de hoy:

SIRVO A DIOS CUANDO INVITOA OTROS A MI HOGAR.

Planes de hospitalidadDependiendo de las

circunstancias de sus alumnos,lleve a cabo una o ambas de lassiguientes actividades:

1. Haga planes para invitara los padres a un almuerzo elsiguiente sábado. Deje que losalumnos planifiquen el menú, ellugar, etc. Los niños servirán asus familias en el almuerzo.Debe enviar una carta a loshogares de los alumnos, demanera que los padres esténenterados de los planes y larazón por la que van a reunirse.

2. Provea un patrón (véasela ilustración) de perilla de unapuerta, con el mensaje:“Bienvenido a nuestra casa”.Que cada uno de sus alumnoshaga uno para recordar quedebe abrir las puertas de suhogar a los demás. Pídales quepiensen en alguien a quienpueden invitar a su casa en un futuro cercano.

Para reflexionarPregunte: ¿Les gustó hacer planes para servir

a sus padres, invitándolos a una comida? (Sí; va aser divertido; no me gustó, etc.) ¿A quién van ainvitar a sus casa en un futuro cercano? Acepterespuestas. ¿Cómo van a ayudar con lapreparación y qué van a hacer una vez quelleguen los invitados? (Ayudar a preparar lacomida; servirle a los invitados a la hora delalmuerzo; guardarles sus abrigos cuando lleguen,etc.) Vamos a decir nuevamente nuestro mensajede hoy.

SIRVO A DIOS CUANDO INVITOA OTROS A MI HOGAR.

Repítanlo conmigo.

ClausuraOre para que nuestros hogares sean un lugar

lleno del Espíritu de Dios, donde los visitantes sesientan bienvenidos y reciban una bendición.

Recuerde a sus alumnos que deben usar suGuía de Estudio de la Biblia y hacer las actividadesdiarias.

4

3

Necesita:• canasta conartículos delhogar (flores,velas, música,jabón, toallas,llave de lacasa, etc.)

Necesita:• carta a lospadresacerca deunalmuerzopara padresde alumnos

• bolígrafos,lápices omarcadores

• tijeras• patrón paraperilla de lapuerta

Welcome toour homeBienvenido

a nuestra casa

Aplicando la lección

Compartiendo la lección

Page 18: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:2 Corintios 2:12, 13;

8:16-24; 9:1-8;Romanos 15:26;

Los hechos de los apóstoles,pp. 243, 260, 261.

Versículo paramemorizar:“Como el Padreme envió a mí,así yo los envío

a ustedes”(Juan 20:21).

Objetivos:Los alumnos...

Sabrán que todoslos que sirven a Dios

ayudanvoluntariamente

a otros.Sentirán preocupación

por aquellos quetienen necesidades

espirituales y físicas.Responderán

con entusiasmoa las peticiones de servicio

y de fondos monetariospara ayudar a otros.

Mensaje:Sirvo a Dios

cuando ayudovoluntariamente

a los demás.

18 LECCIÓN DOS

Mensajero conuna misiónTema del mes

Servimos a Dios en el hogar.

Resumen de la lecciónEl apóstol Pablo está preocupado por la iglesia en Corinto, así

que les escribe una carta (1 Corintios) y luego envía a Tito a queprepare el camino para su visita (Hechos de los apóstoles, p. 243).Tito y Pablo se van a reunir en Troas. Pablo se preocupa cuandoTito no aparece, pero continúa su viaje a Macedonia y allí seencuentra con él. Se entera de que la misión de Tito en Corintofue exitosa, así que lo envía nuevamente con una segunda carta(2 Corintios).

Esta lección es acerca de servicio.Tito comparte con el apóstol su preocupación por los corintios

y les lleva entusiastamente los mensajes que les envía Pablo. Diosnos pide hoy que hagamos lo mismo, que compartamos su interésy preocupación por otros y les llevemos entusiastamente sumensaje de amor, ayudándolos en todo lo que podamos.

Para el maestroTito era un amigo cercano y un compañero de viaje de Pablo,

además de uno de sus conversos. El apóstol se refiere a él como a“verdadero hijo en la común fe” (Tito 1:4). Tito era un gentil yPablo se rehusó a circuncidarlo simplemente por agradar a losjudíos en Jerusalén. Tito era probablemente originario deAntioquía. Fue el embajador de Pablo cuando alguien en la iglesiade Corinto se volvió contra Pablo, pero hizo posible lareconciliación.

Tito debía también supervisar una colecta para los pobres deJerusalén. La última vez que escuchamos de él, es un poco tiempoantes de la muerte de Pablo, cuando éste lo envía en una misióna Dalmacia. (Véase el Diccionario bíblico adventista, p. 1128.)

Decoración del aulaVéase la lección no 1.

LECCIÓN DOS

Page 19: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN DOS 19

SERVICIO

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. Árbol de servicio

B. Sellos

Compañerismo

Cantos

Misiones

Ofrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

Obrero misionero

Recolectando para dar

Ninguno

Banderín, marcadores, siluetas de hojas(p. 25), rama grande o árbol pequeñosin hojas; o bien, lámina grande de unárbol, forma de conectar las hojas alárbol, Biblia

Sobres con estampillas, papel, acuarelaso recortes hechos con esponja, papel,acuarelas, Biblia

Ninguno

Himnario adventista, v. 2009; Alabanzasinfantiles

Misión para niños

Recipiente para la ofrenda usado lasemana pasada

Pizarrón o pizarra metálica, tiza omarcadores, borrador

Ninguno

Dos hilos gruesos de 2,4 m, tarjetas,presillas o ganchos de tender ropa

Biblias

Ninguno

Carta dirigida a los padres, Biblias

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 20: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

20 LECCIÓN DOS

BienvenidaDé la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregúnteles cómo han pasado la

semana, qué buenas cosas les han pasado o qué problemas han enfrentado. Repase el versículo paramemorizar y anímelos a dar a conocer alguna experiencia sobre el estudio de la lección de la semanapasada. Comience con la actividad preliminar que usted haya seleccionado.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. Árbol de servicioPrepare con anticipación el banderín, las siluetas de hojas y el árbol (p. 25).

El árbol puede ser una rama grande o un árbol sin hojas; o bien, puede dibujaro crear el árbol en su tablero de anuncios o en la pared del aula. Prepare unbanderín que diga “árbol de servicio”.

Al llegar sus alumnos a la Escuela Sabática, deles una hoja. En uno de loslados deben escribir su nombre; en el otro, escribirán el nombre de algo quepueden hacer para servir (por ejemplo: poner la mesa, alimentar a su mascota,ayudar a un vecino a recoger las hojas caídas, ayudar a un maestro en laiglesia, etc.) Pueden pegarse las hojas en el árbol, usando presillas, alambre,hilo, cinta adhesiva o pegamento.

Nota: Este árbol también se usará en la lección no 4.

Para reflexionarPregunte: ¿Fue fácil o difícil pensar en formas de servicio? Acepte

respuestas. ¿Cómo se sienten cuando ayudan a otros? (Al principio cuesta,pero luego me siento feliz de haberlo hecho, etc.) ¿Han servido a alguienhoy? ¿Alguien les ha servido hoy? (Mamá, papá, me hicieron desayuno, etc.) En nuestra historia dehoy vamos a aprender acerca de cómo algunas personas sirvieron a Dios. Vamos a encontrar yleer en nuestra Biblia Juan 20:21. Léanlo juntos. Jesús ciertamente nos envió a ayudar a otros,pero ¿cómo vamos a hacerlo? El mensaje de hoy nos da una respuesta:

SIRVO A DIOS CUANDO AYUDO VOLUNTARIAMENTE A LOS DEMÁS.

Repítanlo conmigo.

B. EstampillasMuestre un sobre con estampilla, tamaño carta. Pregunte: ¿Cuántos han

recibido cartas por correo? ¿Cuántos han tenido que enviar una a alguien?¿Qué necesitan cuando envían cartas por correo? (Dirección; estampilla.)¿Cuánto cuesta enviar una carta por correo?

Hay otra clase de estampas. No se usan para enviar las cartas porcorreo, pero se pueden usar para decorar el sobre o la tarjeta.

Diga: Vamos a hacer unas estampas. Algunas son pequeños rectángulosque se pueden poner en una carta. Algunas figuras de estampas sesumergen en la tinta o pintura y luego se estampan en el papel. Demuestrelo siguiente: Sumerja la figura de esponja en la pintura de agua y luegoestámpela en el papel una y otra vez.

1

Necesita:• banderín• marcadores• siluetas dehojas (p. 25)

• rama grande oárbol pequeñosin hojas, o

• lámina grandede un árbol

• forma deconectar lashojas al árbol

Necesita:• Sobres conestampillas

• Biblia• acuarelas(pinturas deagua)

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 21: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN DOS 21

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lohan expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan suexperiencia. Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños,acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Somos sus manos” (Alabanzas infantiles, nº 122).“Nuestra iglesia es una familia” (Alabanzas infantiles, nº 102).“Amor, amor” (Himnario adventista para jóvenes, nº 218).“Brilla Jesús” (Himnario adventista para jóvenes, nº 152).

MisionesCuente una historia del folleto Misión para niños. Pregunte a sus alumnos: ¿Están dispuestos

a ser misioneros allí donde se encuentran, y están dispuestos a ayudar a otros?

OfrendaDiga a sus alumnos: Nuestra lección bíblica de hoy nos habla de

una ofrenda que se recogió para aquellos que necesitaban ayuda.Nosotros también recogeremos una ofrenda para ayudar a aquellosque lo necesitan.

OraciónDiga: Siguiendo el ejemplo de Pablo de preocupación por el

bienestar de los nuevos conversos, vamos a anotar el nombre de losnuevos miembros de la iglesia que se bautizaron recientemente yvamos a orar por ellos. Oremos para que se mantengan en la fe quehan aceptado.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Distribuya los materiales que van a usar para decorar el papel entre losalumnos.

Para reflexionarPida a sus alumnos que muestren a los demás sus creaciones. Diga: El

apóstol Pablo les escribió cartas a sus amigos. ¿Piensan que Pablo usósellos o estampillas de correos cuando envió sus cartas? (No lo sé, sí, no.) Dehecho, la mayoría de sus cartas fueron llevadas por un mensajero. Vamos abuscar y leer Juan 20:21. Léase en voz alta. Tal vez se nos pida algún día quellevemos un mensaje especial. Independientemente de lo que Dios nosllame a hacer, recordemos siempre:

SIRVO A DIOS CUANDO AYUDO VOLUNTARIAMENTE A LOS DEMÁS.

encualquiermomento

Necesita:• recipiente usadola semana pasada

Necesita:• pizarrón o pizarrametálica

• tiza o marcadores• borrador

Necesita:Para imprimircon esponja:• recortes hechosde esponja

• papel• acuarelas(pinturas deagua)

Page 22: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

22 LECCIÓN DOS

Experimentando la historiaLos alumnos representarán la historia mientras

usted la relata, actuando a discreción. Elija a losalumnos que representarán a Pablo, Tito, marineros,corintios. Asegúrese de contar lentamente la historia,haciendo las pausas correspondientes para que susalumnos puedan actuar.

Relate la historia.Los marineros, llevando pesadas cargas

sobre sus hombros, bajaban trabajosamente larampa de desembarco rumbo a los muelles delpuerto de Troas. [Pausa.] Pablo se abrió camino através de la multitud para preguntar de dóndevenía ese barco. [Pausa.]

Tal vez detuvo a alguno de los marinerospara preguntarle:

—¿Vienes de Macedonia? [Pausa.]Cuando se aseguró de que el barco que

había llegado venía de Macedonia, miróatentamente a los recién llegados buscando elrostro de su amigo Tito.

Tito era una de esas personas que tienenpocos enemigos. Tenía una agradable forma deser que atraía a las personas.

Pablo le había escrito una carta a la gente deCorinto para que cambiara su conducta. [Pausa.]Los miembros de la iglesia eran cristianos muynuevos. Nunca antes habían adorado a Dios.Muchos de ellos habían adorado ídolos o habíansido criminales. Así que Pablo les envió una cartarecordándoles que no daban un buen testimonioen favor de Jesús cuando se volvían a sus viejoscaminos. No tenía idea de qué clase de respuestale darían los corintios a su carta. Le preocupabaque tal vez los hubiera ofendido y deseabamucho ayudarlos. Su deseo era visitarlos si ellosse lo permitían. Pablo había enviado a Tito aCorinto para ver si se había arruinado su amistadcon ellos o si Tito era capaz de ayudarlos a verque las críticas que les había hecho se basabanen su amor y preocupación por ellos. Pero Titono llegó en ese barco que venía de Macedonia.

Muy preocupado, Pablo decidió que tomaríaél mismo un barco a Macedonia para

encontrarse con Tito y poder hablar con él. Teníaque saber cómo habían respondido los corintiosa su carta.

Ya en Macedonia, Pablo encontró a Tito y lepreguntó acerca de sus amigos corintios. [Pausa.]¿Estaban dispuestos a verlo nuevamente, o sehabía arruinado para siempre su amistad?

—¡Están ansiosos de verte! —le dijo Titoalegremente—. Nuestros nuevos amigos cristianosestaban preocupados porque tú estabaspreocupado por ellos y realmente desean verteotra vez.

Pablo se sintió aliviado e hizo planes paravisitar a los corintios. Les escribió una cartapersonal a sus amigos en Corinto. [Pausa.] Titollevaría esa carta. Tú puedes leer esa carta en laBiblia. Se llama “Segunda Carta de Pablo a loscorintios”. En esa carta, Pablo le dice a loscorintios que está muy feliz porque todavía sonsus amigos. Les habla de su amor y cuidado porsu iglesia. Los anima también a dar gozosamenteuna generosa contribución a una ofrenda quemuchas iglesias están recogiendo para la gentepobre de Jerusalén. Pablo les dice que esperaque la iglesia le muestre amor a Tito y a los queviajan con él.

Tito sirvió alegremente no sólo al apóstolPablo, sino también a las personas en lasiglesias. Tal vez ustedes también tengan el mismodon que tenía Tito de llevarse bien con laspersonas. Él y Pablo realmente se interesaban enlas personas que se unían a la iglesia de Jesús.Esa es la razón por la que Pablo les escribiócartas y los visitó. Deseaba ayudarlos apermanecer fieles a Jesús. Tito y Pablo sepreocupaban también por los que estabantodavía fuera de la iglesia. Por eso seguíanviajando para dar a conocer las buenas nuevasde Jesús y para ayudarlos en sus necesidades.

Para reflexionarPregunte: ¿Les habría gustado ser

compañero de viaje de Pablo? ¿Piensan que sehabrían cansado de ir a tantos lugaresdiferentes ? ¿Por qué sí, o por qué no? Acepterespuestas. ¿Por qué fue Tito tan buen

2Lección bíblica

Page 23: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

ayudante de Pablo y de la iglesia? Paraayudarte a contestar esta pregunta, vamos aleer 2 Corintios 8:17. (Tito cuidaba de lasnecesidades de la iglesia con entusiasmo ybuena voluntad.) El ejemplo de Tito nosrecuerda que:

SIRVO A DIOS CUANDO AYUDOVOLUNTARIAMENTE A LOS DEMÁS.

Versículo para memorizarCuelgue el hilo grueso

en el aula para formar dostendederos. Anote elversículo para memorizaren tarjetas, juntamente consu referencia bíblica. Anoteuna palabra en cada tarjeta.Prepare dos juegos detarjetas, mezclando laspalabras en cada uno.

Pida a sus alumnos que lean el versículopara memorizar directamente en la Biblia [“Comoel Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes”(Juan 20:21).] y entonces lo repitan en voz altavarias veces. Forme dos grupos. Pida a cadagrupo que se coloque frente a uno de los“tendederos” a algunos pasos de distancia.Coloque un montón de ganchos para tenderropa y una pila de tarjetas enfrente de cadagrupo. Cuando usted marca la señal, el primerniño de cada fila toma una tarjeta y la cuelga enrelación correcta a la primera palabra. El juegocontinúa de la misma manera hasta que quedecolgado todo el versículo en cada tendedero, conlas palabras colocadas en el orden correcto.Opcional: Programe un cronómetro para quemarque determinado tiempo y desafíe al grupo aterminar de colgar en orden las palabras delversículo antes de que se termine el tiempo.

Estudio de la BibliaCon anticipación, anote

donde todos puedan verlas,algunas referencias bíblicasacerca de prestar ayuda ocuidar de alguien.

2 Reyes 4:32-37 Hechos 11:22-30Romanos 1:6-10 Timoteo 5:4Juan 11:32-44 Hechos 20:21-381 Corintios 9:19-23

Desarrolle el ejercicio bíblico de la espada dela siguiente manera: Forme parejas de niños queleen bien con otros que aún no leen. Cuandousted diga: “Levanten su espada”, los alumnoslevantarán la Biblia. Diga uno de los textos yluego ordene: “¡Ahora!”. Los alumnos buscaránel texto. El primero que lo encuentre se pone depie y lo lee. Después de leer cada pasaje, pida asus alumnos que digan qué dice el versículo encuanto a cuidar y ayudar a otros. (Ver “Parareflexionar”.)

Necesita la asistencia de un adulto.

Para reflexionarPregunte: ¿Les gustó el “ejercicio de la

espada”? (Sí, no.) Vamos a repasar lo queaprendimos acerca de cuidar y ayudar a otros.(Dios cuida de las personas lastimadas yafligidas; Jesús es nuestro ejemplo; Bernabéayudó animando a esas personas; cuidar de losdemás hace que otros también lo hagan;debemos esforzarnos para que las personassepan que nos preocupamos por ellas; podemostestificar de Jesús mientras cuidamos de laspersonas; debemos preocuparnos unos de otros.)Vamos a decir nuevamente nuestro mensajede hoy:

SIRVO A DIOS CUANDO AYUDOVOLUNTARIAMENTE A LOS DEMÁS.

Necesita:• dos hilosgruesos de 2,4metros

• tarjetas• ganchos paratender ropa

Necesita:• Biblia paracada alumno

LECCIÓN DOS 23

Page 24: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

24 LECCIÓN DOS

Obrero misioneroHaga arreglos con anticipación para que la

persona encargada de Ministerio Personal en suiglesia venga y les diga a sus alumnos cuáles sonlos deberes que cumple y cómo ayudan esosdeberes a las personas fuera de la iglesia. Si ensu iglesia se lleva a cabo la Recolección, pida alcoordinador de la misma que explique cómo serecolectan fondos de los vecinos de su área y enqué se usan.

Para reflexionarPregunte: ¿Qué pasaría si nombre del obrero

misionero no hiciera su trabajo? (La iglesia no

funcionaría debidamente; no se alcanzaría aotras personas fuera de la iglesia.) ¿Cómopueden trabajar juntamente con la iglesia afin de ayudar a otros? (Podemos recolectaralimentos y dinero para quienes tienennecesidad, dar ofrendas, distribuir anuncios deprogramas en favor de la comunidad, orar pornuestros vecinos, etc.) ¿Qué actitud tendrán alayudar? (Dios me ayudará a estar dispuesto aayudar y a hacerlo con entusiasmo.) ¿Qué dicenuestro mensaje de hoy?

SIRVO A DIOS CUANDO AYUDOVOLUNTARIAMENTE A LOS DEMÁS.

3

Recolectando para darHaga con anticipación los

planes necesarios para salirjuntos como clase algún día dela siguiente semana, pararecolectar alimentos que no sedañen, con el fin de prepararcanastas de alimentos parapersonas necesitadas de su área. Distribuya eneste momento una carta dirigida a los padres desus alumnos, que explique los planes deldepartamento de Primarios de la Escuela Sabáticapara recolectar alimentos cierto día y solicitandovoluntarios para ayudar con vehículos detransporte y supervisión de la actividad. Pidatambién a sus alumnos que traigan ellos tambiénalgunos alimentos para las canastas. Póngase encontacto con la Sociedad Dorcas o de servicioscomunitarios, u otra agencia que puedaproporcionarle nombres de personas que sufrennecesidades. Si es posible, haga planes para quelos mismos niños entreguen esas canastas conalimentos.

(Si no es posible llevar a cabo esta actividad,haga planes para una actividad alternativa, o

anime a sus alumnos a ayudar a alguien que lonecesite esta semana.)

Para reflexionarPregunte: ¿En qué se parece lo que estamos

planificando a lo que estudiamos en nuestralección bíblica? (Estamos haciendo una colectaen favor de los necesitados como lo hicieronPablo y Tito.) ¿Qué piensan de nuestros planesde recolectar alimentos para personasnecesitadas? ¿Están dispuestos a hacerlo conentusiasmo? ¿A quién más ayudan cuandosirven a las personas necesitadas? Vamos aleer Mateo 25:31-40. (Al Rey Jesús.) Vamos arepetir nuevamente nuestro mensaje de hoy:

SIRVO A DIOS CUANDO AYUDOVOLUNTARIAMENTE A LOS DEMÁS.

ClausuraCanten “Somos sus manos” (Alabanzas

infantiles, no 122). Ore por el éxito de la colecta dealimentos y por aquellos que los van a recibir.

4

Necesita:• nota paralos padres

• Biblias

Aplicando la lección

Compartiendo la lección

Page 25: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

SILUETAS DE HOJASLección no 2 - Actividad preliminar A

LECCIÓN DOS 25

Page 26: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:Filemón 1;Los hechos

de los apóstoles,pp. 364-367.

Versículo paramemorizar:

“Sirvan de buena gana,como quien sirve

al Señor y noa los hombres”

(Efesios 6:7).

Objetivos:Los alumnos...Sabrán que el

servicio cristianocomienza en casa.

Sentirán el deseo deayudar en su casa.

Responderánbuscando formasde servir a otros

en su hogar.

Mensaje:Puedo servir

a Jesúsen mi hogar.

26 LECCIÓN TRES

Regreso del fugitivoTema del mes

Servimos a Dios en el hogar.

Resumen de la lecciónOnésimo, un esclavo pagano, actúa indebidamente hacia su

amo Filemón, un cristiano creyente en Colosas y se escapa aRoma. Conoce al apóstol Pablo, quien le enseña el evangelio.Onésimo escucha, confiesa sus pecados y se vuelve cristiano.Pablo se da cuenta de que Dios le ha dado a Onésimo donesespeciales. Lo insta a regresar al hogar de su amo, pedirle superdón y hacer planes para un futuro de servicio. En una carta,Pablo le cuenta a Filemón acerca de la conversión de Onésimo, seofrece a pagar cualquier deuda que tenga Onésimo con él y congran bondad y tacto le ruega a Filemón que perdone a su esclavoy lo reciba nuevamente en su servicio como hermano en Cristo.

Esta lección es acerca del servicio.Onésimo, quien había sido un esclavo, se convirtió en un

siervo de Dios y del siervo de Dios, Pablo. De la misma maneracomo el apóstol animó a Onésimo a regresar a su casa y servir asu amo Filemón, animó a Filemón a aceptar a su antiguo esclavocomo hermano en Cristo. Dios nos pide también hoy que nossirvamos y aceptemos unos a otros en nuestros hogares yfamilias.

Para el maestro“El Nuevo Testamento no ataca directamente el sistema de

esclavitud, pero presenta principios que finalmente destruyeronese sistema. En vista de la estructura social del Imperio Romano,difícilmente Pablo podría haber procedido mejor. Por doquierproclamaba los principios de la libertad cristiana e inducía a loscristianos a tratarse como iguales, sabiendo que había un vínculosuperior que unía a los amos y esclavos entre sí. Así llevaba acabo el plan de Dios para resolver el problema de los esclavosmediante el proceso lento de ir creciendo en conocimiento ycomprensión, antes que atacar directamente ese problema”(Comentario bíblico adventista, t. 7, p. 398).

Decoración del aulaVéase la lección no 1.

LECCIÓN TRES

Page 27: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN TRES 27

SERVICIO

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. ¿Te llevo a tu asiento?

B. Trabajo de equipo

C. Buscando a los que seescapan

Compañerismo

Cantos

MisionesOfrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

Sirviendo en casa

Planes y globos

Ver actividad preliminar A

Cuerda que atraviese la puerta del aula,letrero que diga: “Espera hasta que telleven a tu asiento”, Biblias

Camisa grande abotonada, manopla omitón, vaso con agua, zapatos concintas o cordones, hoja con lista deactividades para cada alumno; lápices,Biblias

Siluetas pequeñas de personas, cintaadhesiva

Ninguno

Himnario adventista, v. 2009; AlabanzasinfantilesMisión para niñosRecipiente para la ofrenda usado lasemana pasada

Toalla pequeña

Servilleta para cada alumno, hilo olistón, bandeja atractiva

Biblias, papel, lápices

Un globo inflado para cada seis u ochoalumnos

Un globo sin inflar para cada alumno,bolígrafos, papel

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 28: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

28 LECCIÓN TRES

BienvenidaVéase la actividad preliminar A.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. ¿Te llevo a tu asiento?Coloque con anticipación una cuerda que atraviese la puerta de entrada del

aula de Escuela Sabática y un letrero que diga: “Espera hasta que te lleven a tuasiento”. Reciba a cada alumno diciéndole: “Bienvenido a la Escuela Sabática. ¿Tellevo hasta tu asiento?” Tenga disponible un adulto que acomode a cada alumnopersonalmente.

Para reflexionarDespués de que cada alumno haya sido acomodado de esta manera,

pregunte: ¿Les gustó este servicio de llevarlos hasta su asiento? El tema denuestra Escuela Sabática de hoy es el servicio y nuestra historia bíblica noscuenta de un esclavo fugitivo que regresó a su casa a servir después que seconvirtió en seguidor de Jesús. Vamos a buscar y a leer Efesios 6:7. Léase envoz alta. Este versículo nos pide a nosotros también que sirvamos. Nuestromensaje de hoy nos habla de un lugar donde podemos servir:

PUEDO SERVIR A JESÚS EN MI HOGAR.Repítanlo conmigo.

B. Trabajo de equipoAnote con anticipación una lista de las siguientes actividades en una hoja

de papel para cada alumno._______ Ponte la camisa al revés y abotónatela_______ Ráscate la cabeza sin usar tus manos_______ Siéntate sobre tus manos y toma agua de un vaso_______ Ponte las manoplas y ata los cordones de los zapatosForme grupos de cuatro a ocho alumnos. Cada alumno debe hacer cada

actividad y puede recibir ayuda de otra persona cuando lo necesite. Deben irmarcando cada actividad cuando la cumplan.

Para reflexionarPregunte: ¿Cómo se sintieron cuando necesitaron que alguien los ayudara?

(Frustrados al principio, pero contentos de que alguien ayudó.) ¿Les gustó ayudara alguien? (Sí.) ¿Por qué es difícil a veces pedir ayuda? Acepte respuestas.¿Teníanmiedo, incertidumbre, orgullo? Haymuchas cosas que podemos hacerpara ayudar a otros. Cuando servimos a otros, estamos sirviendo a Jesús .Vamos a buscar y leer Efesios 6:7. Léalo en voz alta. Un buen lugar paraempezar a hacerlo es nuestro hogar. Ese es el mensaje de hoy.

PUEDO SERVIR A JESÚS EN MI HOGAR.Repítanlo conmigo.

1

Necesita:• cuerda queatraviese lapuerta deentrada delaula

• letrero quediga: “Esperahasta que telleven a tuasiento”

• Biblias

Necesita:Para cada grupo:

• camisa grandeabotonada

• manoplas oguantes

• vaso con agua• zapatos decintas ocordones

• hoja pequeñacon lista deactividadespara cadaalumno

• lápices• Biblias

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 29: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN TRES 29

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lohan expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan suexperiencia. Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños,acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Somos sus manos” (Alabanzas infantiles, nº 122).“Nuestra iglesia es una familia” (Alabanzas infantiles, nº 102).“Amor, amor” (Himnario adventista para jóvenes, nº 218).“Brilla Jesús” (Himnario adventista para jóvenes, nº 152).

MisionesCuente una historia del folleto Misión para niños. Pregunte a sus alumnos: ¿En dónde

sirvió a Jesús la gente en esta historia? ¿En la casa? ¿En la iglesia? ¿En su ciudad?

OfrendaPregunte: ¿Están sirviendo al ahorrar dinero en su casa para

traerlo para nuestra ofrenda especial del décimotercer sábado?¿Pueden animar a otros en su familia a hacer lo mismo?

OraciónPida a sus alumnos que formen un círculo y canten “Amo al Señor”

(Alabanzas infantiles, no 10), en actitud de oración. Invite entonces a cadauno a orar en silencio para que Dios lo ayude a servir en formaparticular en su hogar.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

encualquiermomento

Necesita:• recipienteusado lasemana pasada

Necesita:• himnarios

C. Buscando a los que se escapanCon anticipación recorte figuras de personas en revistas y numérelas.

Esconda las figuras recortadas por el salón. Dé a cada alumno un número.Diga: Hay ____ (número de figuras que ha escondido) que se han escapado.Son personas que no quieren ayudar; por eso se escaparon. ¿Puedenencontrar una? Si la encuentran rápido, ayuden a alguien a encontrar lasuya. Cuando hayan encontrado su figura escapada, regresen a su asiento.

Para reflexionarPregunte: ¿Qué tan difícil fue encontrar a alguien que se “escapó”? (Difícil, fácil, necesité ayuda,

etc.) En los tiempos bíblicos algunas personas eran esclavos y hacían la mayor parte del trabajoen la casa o en el campo. ¿Por qué piensan que los esclavos podrían escaparse? Hoyaprenderemos acerca de un esclavo que huyó y que después volvió con su amo.

En la casa ayudamos con las tareas. ¿Eso nos hace esclavos? (No; eso nos hace ayudadores.)Cuando ayudamos en el hogar, estamos sirviendo a Jesús. Nuestro mensaje de hoy dice:

PUEDO SERVIR A JESÚS EN MI HOGAR.Repítanlo conmigo.

Necesita:• siluetas pequeñasde personas

• cinta adhesiva

Page 30: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

30 LECCIÓN TRES

Experimentando la historiaLos alumnos

participarán durante lahistoria. Dele a cada unouna toalla pequeña paraque se la coloque en elbrazo.

Cuando usted diga: Los alumnos:Onésimo Se pondrán de pie con

una toalla en su brazoe inclinarán la cabeza.

Filemón Se pondrán de pie ysaludarán.

Pablo Se pondrán de pie yactuarán como siescribieran.

Relate la historia.Pablo [ponerse de pie y actuar como si

estuvieran escribiendo] estaba muy ocupadoescribiendo, cuando un joven que llevaba unacarga al hombro se colocó a su lado. El jovenestaba vestido como si fuera a salir de viaje.Pablo [ponerse de pie y actuar como si estuvieranescribiendo] le sonrió mientras firmaba la cartaque había estado escribiendo. La enrolló muybien y se la entregó al joven.

—Aquí está, Onésimo [ponerse de pie con unatoalla en el brazo e inclinar la cabeza] —le dijo—.Aquí está la carta que te prometí que escribiría.Está dirigida a tu amo, Filemón [ponerse de pie ysaludar]. Entrégasela tan pronto como llegues acasa.

Pablo [ponerse de pie y actuar como siestuvieran escribiendo] se levantó entonces yabrazó al joven.

—Le dije que tú eres como un hijo para mí.Sé que en el pasado no le fuiste tan útil como lohas sido conmigo durante estos meses. Peroahora que has aceptado a Jesús y lo amas, séque servirás a Filemón [ponerse de pie y saludar]tan bien como me has servido a mí.

El joven sonrió.Pablo [ponerse de pie y actuar como si

estuvieran escribiendo] continuó diciendo:

—Todos sabemos que Filemón [ponerse de piey saludar] tiene derecho a estar muy enojadoporque te escapaste. Pero le he dicho que tú mehas ayudado tanto como él me hubiera ayudadosi estuviera aquí. Espero que piense en eso. Ledije también en esa carta, que aunque todavíaeres su esclavo, eres también un hermano enCristo ahora que te has vuelto cristiano.

Onésimo [ponerse de pie con una toalla en elbrazo e inclinar la cabeza] abrazó a Pablo [ponersede pie y actuar como si estuvieran escribiendo] yluego colocó la carta en la bolsa de viaje quellevaba sobre su hombro.

—Debo decirte algo más —continuó diciendoPablo [ponerse de pie y actuar como si estuvieranescribiendo] mientras ambos se dirigían a lapuerta—. Yo pagaré la deuda que tienes con tuamo Filemón [ponerse de pie y saludar]. Él, dehecho, me debe la vida, ya que fui yo quien lehablé acerca de Jesús —dijo sonriendo Pablo[ponerse de pie y actuar como si estuvieranescribiendo].

—Nunca sabré cómo agradecértelo.Onésimo [ponerse de pie con una toalla en el

brazo e inclinar la cabeza] se echó la bolsa alhombro, ya casi listo para partir, pero todavía sinretirarse.

—Ve en paz a servir a Filemón [ponerse de piey saludar] de la manera que me has servido a mí.Eso es lo que hacen los cristianos, hijo mío. Loscristianos se prestan sus servicios unos a otros endondequiera que estén. Ahora tú también eresun cristiano y sé que los dos se van a entendermucho mejor.

Pablo [ponerse de pie y actuar como siestuvieran escribiendo] le dio una palmada en elhombro cuando Onésimo [ponerse de pie con unatoalla en el brazo e inclinar la cabeza] finalmente sevolvió para empezar su viaje.

—Si pudiera, te dejaría aquí conmigo paraque me ayudaras, pero tienes primero queregresar a tu casa y estar dispuesto a servir aFilemón [ponerse de pie y saludar]. Tal vez algúndía te permita regresar a mí.

Pablo [Ponerse de pie y actuar como siestuvieran escribiendo] le seguía diciendo adiós

2

Necesita:• toalla pequeñapara cadaalumno

Lección bíblica

Page 31: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

mientras Onésimo [ponerse de pie con una toallaen el brazo e inclinar la cabeza] se alejaba por elsendero.

—Dile a Filemón [ponerse de pie y saludar] queme prepare una habitación —le decía al jovenviajero—. Confío en que Dios contestará mioración de ir a visitarlos a ambos muy pronto.

Onésimo [ponerse de pie con una toalla en elbrazo e inclinar la cabeza] se volvió una vez máspara decir adiós y luego ya no miró atrás nuncamás. Se sentía un poco temeroso de regresar adonde estaba su amo de quien había huido. Peroahora era un cristiano y su corazón estaba llenodel amor de Dios que Pablo [ponerse de pie yactuar como si estuvieran escribiendo] le habíamostrado. Estaba listo para intentar servir aFilemón de nuevo [ponerse de pie y saludar] comodebía. Después de todo, Pablo [ponerse de pie yactuar como si estuvieran escribiendo] le habíaenseñado que prestar servicios en la casa eraparte de ser un buen cristiano.

Para reflexionarPregunte: Si ustedes fueran Onésimo,

¿cómo se habrían sentido con respecto aregresar a su amo después de haber huido?(Asustado, pero contento de arreglar las cosas.)¿Por qué Pablo instó a Onésimo a servirprimero en su hogar? (Eso es lo que Diosdeseaba que hiciera.) ¿En dónde aprendieronpor primera vez a servir a Jesús? (En casa, etc.)Vamos a recordar nuestro mensaje de hoy:

PUEDO SERVIR A JESÚS EN MI HOGAR.Repítanlo conmigo.

Versículo para memorizarPrepare con anticipación

servilletas de papel para cadaalumno con el versículo paramemorizar anotado en cadauna. Enrolle la servilleta yátela con hilo o listón. Elversículo para memorizar es:“Sirvan de buena gana, comoquien sirve al Señor y no alos hombres” (Efesios 6:7).Colóquelas en una bandejaatractiva. Sirva una servilletaa cada alumno y diga: “¿Te puedo servir?”. Cadaalumno debe tomar una servilleta, abrirla yrepetir el versículo para memorizar. Pida a susalumnos que repitan varias veces el versículopara memorizar hasta que lo aprendan.

Estudio de la BibliaDiga: La carta de Pablo a

Filemón se encuentra enFilemón, versículos 1 al 25.Vamos a imaginar que somosPablo y escribimos su carta.Asigne diferentes versículos acada alumno hasta asignartodos los 25. El alumno que tiene el versículo 25debe firmar al final con el nombre de Pablo.Cuando cada uno haya terminado de escribir suporción, pídales que lean sus versículos hastaleer toda la carta. Adapte este ejercicio deacuerdo a las habilidades de lectura y escriturade sus alumnos.

Para reflexionarPregunte: ¿Les gusta recibir cartas? (Sí.)

¿Cómo piensan que se sintió Filemón al recibiresta carta de Pablo? Acepte respuestas. LaBiblia no dice cómo reaccionó Filemón, peroOnésimo con toda seguridad hizo lo correctoregresando a servir a su casa. ¿Cuál es elmensaje de hoy? Vamos a repetirlo juntos:

PUEDO SERVIR A JESÚS EN MI HOGAR.

Necesita:• servilleta depapel paracada alumno

• hilo o listónpara cadaservilleta

• bandejaatractiva

Necesita:• Biblias• papel• lápices

LECCIÓN TRES 31

Page 32: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

32 LECCIÓN TRES

Sirviendo en casaPrepare con anticipación

un globo inflado por cada seisa ocho alumnos. Forme uncírculo con cada grupo. Pídalesque decidan quién será lamamá, el papá, el hermano, lahermana, etc., en el “círculo delhogar”. Pídales entonces que leden el globo a un “miembro dela familia”, diciéndole algo bonito al entregárselo(le servirán a esa persona con palabras de ánimo yreconocimiento; por ejemplo, amable Susana,alegre Tomás, mamá es una buena cocinera... etc.)Cuando le toque a la persona el turno de recibir elglobo y el cumplido, debe darle el globo y deciralgo bueno de alguien más. Asegúrese de quecada uno reciba un cumplido.

Para reflexionarPregunte: ¿Cómo se sintieron cuando otros

los sirvieron con bellas palabras en el “círculodel hogar”? (Bien, me animó.) ¿Qué piensanacerca de haber servido a su “familia”? (Me sentíbien de hacerlo.) La lección de hoy trata acerca deservir a Jesús en nuestra casa. ¿Por qué Pabloenvió a Onésimo de regreso a su casa a servir asu amo nuevamente? (Porque es importante serviren nuestra casa. El servicio en favor de Jesús debecomenzar allí.) ¿De qué otrasmaneras, ademásde servir con buenas palabras, pueden servir aotros en su casa? (Tender la cama, guardar losjuguetes, dar de comer al perro o al gato, etc.)Vamos a repetir juntos nuevamente el mensajede hoy:

PUEDO SERVIR A JESÚS ENMI HOGAR.

3

Necesita:• un globoinflado porcada seis uochoalumnos

Planes dentro de globosDiga a sus alumnos:

Vamos a usar unos globospara colocar adentroplanes para servir a losmiembros de nuestrafamilia. Pida a cada alumnoque tome su globo y escribaen él un acto de serviciorealizado en su casa (ponerla mesa, tender las camas, guardar los juguetes,venir cuando se los llama, cuidar de los animalesdomésticos, etc.) Pídales luego que anoten enuna hoja pequeña el nombre del miembro de lafamilia a quien tienen planes de servir, metanadentro del globo ese papel, e inflen el globo.Anime a cada alumno a entregar ese globo almiembro de la familia correspondiente, con lapromesa de cómo y cuándo lo van a servir.

Para reflexionarDiga: Los globos son símbolos de alegría.

Cuando anotan un acto de servicio en suglobo, es como decir que desean servirlo conalegría. ¿Es eso lo que desean hacer? Dé tiempopara responder a la pregunta. ¿Quién deseaservir en su hogar alegremente y no sóloporque tiene que hacerlo? Invite a sus alumnosa levantar la mano. Vamos a decir juntosnuestro mensaje por última vez:

PUEDO SERVIR A JESÚS EN MI HOGAR.

ClausuraTermine con una oración, pidiendo a Dios

que ayude a sus alumnos a llevar a caboalegremente sus planes de servir en su hogaresta semana.

4

Necesita:• globo sininflar paracada alumno

• bolígrafos• tiras de papel

Aplicando la lección

Compartiendo la lección

Page 33: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

FRUTASLección no 4 - Aplicando la lección

LECCIÓN CUATRO 33

Page 34: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:2 Timoteo;Los hechos

de los apóstoles,pp. 397-405.

Versículo paramemorizar:

“Dios no es injustocomo para olvidarse de

las obras y del amorque, para su gloria,

ustedes han mostradosirviendo a los santos,

como lo siguenhaciendo”

(Hebreos 6:10).

Objetivos:Los alumnos...

Sabrán que Diosdesea que ayuden

a aquellos quelo sirven a él.

Sentirán la urgenciade ayudar a personas

que sirven a Dios.Responderán buscando

maneras de ayudary animar a su pastor y

a otras personasque sirven a Dios.

Mensaje:Cuando ayudamosa alguien que sirve

a Dios, tambiénnosotros lo servimos.

34 LECCIÓN CUATRO

Trae la capaTema del mes

Servimos a Dios en el hogar.

Resumen de la lecciónPablo está en una cárcel romana. Muchos de los creyentes lo

abandonan. Pero Timoteo continúa sirviéndolo fielmente al cuidarde la iglesia de Éfeso. Pablo anhela ver a Timoteo y decidemandar a buscarlo. Temiendo que podría morir antes de quellegue Timoteo, Pablo escribe la Segunda Carta a Timoteo. Leagradece a Timoteo por su apoyo y lo aconseja. Le pide aTimoteo que salude de su parte a sus amigos y que venga y letraiga cosas que necesita.

Esta lección es acerca del servicio.En su carta a Timoteo, Pablo menciona nombres de personas

que lo han ayudado en su ministerio, tanto en la predicación delevangelio como en forma personal. No todos nos sentimoscalificados para enseñar y predicar, pero podemos ayudar aaquellos que lo hacen. Una palabra bondadosa, una sonrisa, unpequeño obsequio, traerles algo que necesitan (véase Timoteo4:13), hará que se sientan felices y apoyados aquellos que handedicado su vida a las muchas responsabilidades que involucra elservir a Dios.

Para el maestro“No es muy claro qué haya sido exactamente lo que condujo

al segundo y final arresto de Pablo. Durante su primerencarcelamiento en Roma, Pablo recibió muchos favores. Esta vezfue tratado como un criminal común y lo encadenaron. Casi todoslo abandonaron y se sintió muy solo y aislado. Los autorescristianos de la época declaran en forma unánime que Pablomurió bajo el reinado de Nerón y la tradición señala que fuedecapitado en la Vía Ostia. Murió entre los años 66 y 68 d. C.(Véase el Diccionario bíblico adventista, t. 8, pp. 877, 878.)

“Como prisionero en un calabozo húmedo y helado, Pablo lepidió a Timoteo que le trajera su abrigo. Pero más que su abrigo,quería que le trajera sus pergaminos. Estos pueden haber incluidopartes del Antiguo Testamento, los Evangelios, copias de suspropias cartas, u otros importantes documentos” (Life applicationBible, [Wheaton, Illinois, Tyndale House, 1991], p. 2135).

Decoración del aulaVéase la lección no 1.

LECCIÓN CUATRO

Page 35: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN CUATRO 35

SERVICIO

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. Una carta especial

B. Devolviendo bendiciones

CompañerismoCantos

MisionesOfrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

El árbol del servicio

¡Gracias, Pastor!

Ninguno

Cartas preparadas con anticipaciónpara cada alumno

Jarra para agua, vasos pequeñosdesechables

NingunoHimnario adventista, v. 2009;Alabanzas infantilesMisión para niñosRecipiente para la ofrenda usado lasemana pasadaPizarrón o pizarra metálica, tiza omarcadores, borrador

Lana (u otro tipo de “cadenas”,escenario de prisión, papel en blancopara pergamino, bolígrafo, fotografíadel pastor (si está disponible);

Bolígrafos, papel, sobre para cadaalumno; versículo para memorizar,colocado donde todos puedan verlo

Biblias

“Árbol del servicio” utilizado en lalección no 2 o utilice una rama sinhojas o la figura grande de un árbol,frutas (p. 33) en clips de papel,bandera

Palo de madera, un metro de tela decolor claro, lana o hilo, tijeras,marcadores de color brillante, pinturapara tela, pegamento con diamantina(si está disponible)

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 36: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

36 LECCIÓN CUATRO

BienvenidaDé la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregúnteles cómo han pasado la semana,

qué buenas cosas les han pasado o qué problemas han enfrentado. Anímelos a contar una experienciade su estudio de la lección de la semana pasada. Inicie la actividad preliminar de su elección.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. Una carta especialPrepare con anticipación cartas para cada alumno, las cuales dirán lo

siguiente: “(Nombre), te aprecio mucho porque...”. Al preparar esta actividad,ore por cada alumno para que Dios le ponga en su mente algo que esapersona necesita escuchar de usted. Prepare algunas cartas genéricas paradarlas a los visitantes, con un mensaje como el siguiente: “Qué bueno quehayas venido a nuestra Escuela Sabática. Ahora tenemos un nuevo amigo, oamiga”. Ponga todas las cartas en un buzón de correos. Al llegar sus alumnos,pídales que vayan al buzón y saquen el sobre cerrado que tiene su nombre.

Para reflexionarDespués de que cada alumno haya recibido su carta y se haya sentado, pregúnteles: ¿No

es divertido recibir correspondencia? (Sí; casi siempre, etc.) ¿De quién les gusta más recibiruna carta? Acepte respuestas. En nuestra historia bíblica de hoy alguien recibe una carta dealguien a quien ha ayudado y servido. Vamos a buscar y a leer nuestro versículo paramemorizar en Hebreos 6:10. Este versículo nos dice que nosotros también debemos serbuenos ayudantes.

CUANDO AYUDAMOS A ALGUIEN QUE SIRVE A DIOS, TAMBIÉN NOSOTROS LO SERVIMOS.Repítanlo conmigo.

B. Devolviendo bendicionesPrepare con anticipación una jarra con agua y un vaso pequeño para

cada alumno. Ponga en la jarra un letrero con la palabra “servicio” y sirva unpoco de agua en cada vaso.

Explique a sus alumnos que la gente que sirve a Dios es como esa jarra;le están dando a otros siempre. Cuando la jarra esté casi vacía, explique quepodemos cuidar de las necesidades de los siervos de Dios devolviéndolesalgo de lo que han dado. Pida a sus alumnos que vacíen nuevamente en lajarra parte del agua.

Diga: Una forma de devolver a aquellos que sirven a Dios es agradecerles por todo loque han hecho. Podemos hacerles saber que apreciamos su obra.

Para reflexionarPregunte: ¿Se acuerdan siempre de agradecer a las personas por lo que hacen? (Sí, no

siempre, algunas veces, etc.) ¿Cómo se sienten cuando alguien les agradece por ayudarlo?

1

Necesita:• cartas paracada alumnopreparadasde antemano

• buzón decorreos

Necesita:• jarra con agua• vasospequeñosdesechables

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 37: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN CUATRO 37

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lohan expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan suexperiencia. Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños,acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Somos sus manos” (Alabanzas infantiles, nº 122).“Nuestra iglesia es una familia” (Alabanzas infantiles, nº 102).“Amor, amor” (Himnario adventista para jóvenes, nº 218).“Brilla Jesús” (Himnario adventista para jóvenes, nº 152).

MisionesCuente una historia del folleto Misión para niños. Pregunte a sus alumnos: Si

estuvieran viviendo en el lugar donde sucedió esta historia misionera, ¿cómopodrían haber ayudado a las personas que están sirviendo a Dios en ese lugar?

OfrendaDiga a sus alumnos: El dar nuestra ofrenda es una forma de

ayudar a aquellos que sirven a Dios.

OraciónPida a sus alumnos que le ayuden a hacer una lista de los

dirigentes de su iglesia local. Forme grupos de tres o cuatroalumnos. Asigne partes de la lista a cada grupo de oración. Invitea los grupos a orar por esos dirigentes.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

encualquiermomento

Necesita:• pizarrón o pizarrametálica

• tiza o marcadores

Necesita:• recipiente para laofrenda usado lasemana pasada

¿Cómo se sienten cuando tratan de ayudar lo mejor que pueden y nadie parece notarlo?En nuestra lección de hoy Pablo envía una carta de agradecimiento a alguien que lo ayudó.Nosotros también podemos ser ayudantes de los siervos de Dios. El mensaje de hoy nosdice:

CUANDO AYUDAMOS A ALGUIEN QUE SIRVE A DIOS, TAMBIÉN NOSOTROS LO SERVIMOS.Repítanlo conmigo.

Page 38: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

38 LECCIÓN CUATRO

Experimentando la historiaPida a sus alumnos que

se sienten en el suelo cercadel escenario de la cárcel.Los que están vestidosapropiadamente para laocasión, deben levantar lasrodillas hasta la altura delpecho y sujetarse lostobillos. Ate la lana (u otras“cadenas”) alrededor de lasmanos y pies. Pídales quese sienten sin moversehasta el final de la historia.Las niñas que traen vestidopueden quedarse con las piernas inmóviles“encadenadas” de los pies y las manos.

Lea o relate la historia.Pablo se encontraba sentado en el frío

piso de piedra, con los tobillos encadenados.Aun cuando Pablo era ahora uno de los másfirmes defensores de Jesús, recordaba comohabía sido cruel en el pasado con la gente quecreía en Jesús. El emperador romano Nerónera quien estaba tratando ahora cruelmente alos cristianos. Pablo estaba seguro de queNerón iba a ordenar que lo mataran.

Pablo sonrió al recordar a su jovenayudante Timoteo, que era como un hijo paraél. La familia de Timoteo había invitado aPablo a su casa muchas veces. A Timoteo lehabían enseñado acerca de Jesús desde queera un bebé. Timoteo lloró cuando se despidióde Pablo por última vez.

Aun cuando a Pablo lo habían puesto enla cárcel varias veces por predicar el evangelio,tenía la sensación de que esta vez no iba asobrevivir. Estaba viejo. La temperatura se ibaponiendo más fría a medida que se acercabael invierno. Y si el helado clima no lo mataba,seguramente lo haría el emperador.

[Tome el pergamino en blanco y la bolígrafo, yactúe como si escribiera al leer acerca de Pablo

escribiéndole a Timoteo.] Pablo tomó unpergamino y un bolígrafo y comenzó a escribirsu última carta a Timoteo.

“A Timoteo, amado hijo”, comenzóescribiendo. “Siempre me acuerdo de ti en misoraciones. Al acordarme de tus lágrimas, deseoverte, para llenarme de gozo”.

Pablo se sentía solo. Parecía como si loscristianos estuvieran perdiendo la fe yguardaran silencio en cuanto a su creencia enJesús. Pablo sentía que todos en Asia lohabían abandonado. Nadie lo había defendidoante el tribunal. Esa era la razón por la que laspocas personas que lo habían animadosignificaban tanto para él. Pablo mencionó elnombre de un amigo que lo había buscadopor toda Roma hasta encontrarlo en la cárcel yvisitarlo allí. Le pidió a Timoteo que le dierasus saludos a otros que lo habían servido yhabían cuidado de sus necesidades personales.Y finalmente le pidió a Timoteo que lo vinieraa visitar y le trajera su abrigo porque hacíamucho frío en la cárcel de piedra.

Algunas veces también los pastores sesienten solos. Pasan la mayor parte de sutiempo pensando en las necesidades de otraspersonas. ¿No sería una bella sorpresa siplanearan una forma de ayudar a su pastor?[Muestre la fotografía de su pastor, si la tienedisponible.] No se necesita mucho para servir aotros. Una sonrisa, flores después del servicioen la iglesia, o hasta un vaso de agua, haráque el pastor se sienta feliz. Y también ustedesse sentirán muy bien. ¿Por qué no lo intentany prueban por ustedes mismos?

Para reflexionarPregunte: ¿Cómo se siente sentarse en

el suelo, encadenado? (Nada cómodo.)Pablo continuó siendo fiel a Dios aunqueno estuviera cómodo. Dios envió a Timoteoa animarlo y ayudarlo. ¿En qué formaestaba Timoteo sirviendo a Dios al ayudara Pablo? (Dios amaba a Pablo, y Timoteoestaba ayudando a alguien a quien Dios

2

Necesita:• lana (u otras“cadenas”)

• escenario decárcel

• pergamino(rollo de papel)

• bolígrafo• fotografía de supastor (si esposible)

Lección bíblica

Page 39: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

amaba mucho.) Vamos a leer Mateo 25:34 al40. Lea el texto en voz alta. Recuerdennuestro mensaje:

CUANDO AYUDAMOS A ALGUIENQUE SIRVE A DIOS, TAMBIÉNNOSOTROS LO SERVIMOS.

Repítanlo conmigo.

Versículo para memorizarDiga a sus alumnos:

Pablo escribió muchascartas. Hoy le van aescribir a alguien unacarta de ánimo. Pida asus alumnos que copien elversículo para memorizar,dirigiéndolo como unacarta que le envían alcompañero que tengan asu derecha.

Querido(a) Nombre delalumno que está a su derecha.

“Porque Dios no es injusto como paraolvidarse de las obras y del amor que, para sugloria, ustedes han mostrado sirviendo a lossantos”.

Tu amigo(a)Nombre del alumno que escribe

Cuando sus alumnos terminen de escribirel versículo para memorizar, pídales que lometan en un sobre y lo dirijan al alumno aquien se lo escribieron. Cuando cada alumnotenga en sus manos la carta que alguien lesha escrito, pídales que la lean y repitan juntosel versículo para memorizar.

Diga: Oro para que practiquen esta cartaen sus vidas esta semana, al continuaraprendiendo el versículo para memorizar.

Estudio de la BibliaAnote con anticipación lo

siguiente en donde todospuedan verlo.

QUIÉN SIRVIÓ A QUIÉNMarta ElíasSamuel Pablo y SilasAarón y Hur EliseoMujer sunamita PabloTimoteo JesúsViuda de Sarepta MoisésCarcelero de Filipo Elí

Pida a sus alumnos que lean los siguientestextos y digan quién sirvió a quién. (Lasrespuestas están entre paréntesis después dela referencia bíblica.) Trace una línea para unirlos dos nombre correspondientes en elpizarrón.

Éxodo 17:8-13 (Aarón y Hur sirvieron aMoisés.)

1 Samuel 3:1, 3, 5 (Samuel sirvió a Elí.)

1 Reyes 17:7-15 (La viuda de Sarepta sirvióa Elías.)

2 Reyes 4:8-10 (La mujer sunamita sirvióa Eliseo.)

Juan 12:1, 2 (Marta sirvió a Jesús.)

Hechos 16:22; 23:33, 34 (El carcelero de Filipossirvió a Pablo y Silas.)

2 Timoteo 1:2; 4:9-13 (Timoteo sirvió a Pablo.)

Para reflexionarPregunte: ¿Cómo piensan que se

sentirían si fueran un dirigente? (A vecessolo, cansado, feliz, triste, etc.) ¿Quénecesidades tenían estas personas aquienes otros sirvieron? (Elías tenía hambre;Eliseo necesitaba un lugar para estar, etc.)Todos estos dirigentes tenían necesidades.Los dirigentes de nuestra iglesia tambiéntienen necesidades. Nosotros podemosayudarlos. Vamos a decir juntos nuestromensaje de hoy:

CUANDO AYUDAMOS A ALGUIENQUE SIRVE A DIOS, TAMBIÉNNOSOTROS LO SERVIMOS.

Necesita:• bolígrafos• papel• sobre paracada alumno

• versículo paramemorizarcolocadodonde todoslo puedan ver

Necesita:• Biblias

LECCIÓN CUATRO 39

Page 40: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

40 LECCIÓN CUATRO

El árbol de servicioPida a los alumnos

que tomen una fruta(p. 33) de la canasta yescriban el nombre de unmiembro de iglesia ycómo sirve esa persona ala iglesia. Ideas: Pianista,secretaria, pastor, maestro,diácono, diaconisa,anciano, cantante,recepcionista, etc.

Perfore en la partesuperior de la fruta, inserteun clip o presilla ycuélguela en el “árbol deservicio”. Añada unabandera con las palabras“Gracias por servir cadasemana”. Si es posible,exponga el “árbol” con labandera en la entrada deltemplo.

Para reflexionarConceda tiempo para que contesten sus

preguntas. ¿Creen que podemos hacer un“árbol de servicio”? ¿Les agradaría quealguien les hiciera un gran “árbol deagradecimiento”?

¿Cómo ayudó Pablo a su amigo? (Le dio suamistad, un lugar donde estar, le ayudó con lapredicación, etc.) Tal vez nosotros no seamoscapaces de hacer algunas de estas cosas, peropodemos ayudar.

¿Cuáles son algunas formas comopodemosmostrar nuestro aprecio por laspersonas que nos sirven en la iglesia de Dios?(Ayudar a mantener el edificio limpio; ayudarcon los programas de la iglesia; invitarlos acomer el sábado; decir gracias; cooperar con loque ellos piden; enviar notas y tarjetas deagradecimiento; ayudándoles en su trabajo;etc.)

¿Recuerdan nuestromensaje? Digámoslojuntos otra vez.

CUANDO AYUDAMOS A ALGUIENQUE SIRVE A DIOS, TAMBIÉNNOSOTROS LO SERVIMOS.

3Aplicando la lección

Necesita:• “Árbol deservicio”usado en lalección no 2(rama grande,o árbolpequeño sinhojas, o bien,lámina deárbol grande.

• siluetas defrutas en unacanasta(p. 33)

• perforador• presillas osujetadores depapel

• bandera

Page 41: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

¡Gracias, pastor!Confeccionen un

banderín para su pastor. Sies posible, haga losarreglos para que venga avisitar su clase un pocoantes de que termine laEscuela Sabática.

Haga un doblez en laparte superior de la tela.Cosa el doblez o péguelo,e introduzca el palo demadera. Coloque lana ohilo en los dos extremosdel palo para poder colgarel banderín. Escriba sobreel banderín, en letrasgrandes, las palabras“¡Gracias pastor _______por servirnos!”. Losalumnos repasarán esasletras con pintura para telao marcadores. En la parteinferior del banderín, los alumnos puedenañadir las palabras: “¡Oramos por usted!”Pueden también trazar sobre el banderín unalínea en torno a su mano y anotar su nombredentro de la silueta. Añada otras decoracionescon pegamento brillante, diamantina, o conpintura para tela.

Si el pastor puede venir al final de laEscuela Sabática, recíbanlo con un fuerteaplauso y entréguenle el banderín. Puedenpreguntarle acerca de su trabajo como pastor.Pueden también entregarle el banderín en elhorario de los anuncios, en el culto deadoración.

Para reflexionarPregunte: ¿Qué les gustó más al preparar

un banderín para nuestro pastor? (Fuedivertido hacerlo. Deseamos darle gracias alpastor por todo lo que hace por nuestraiglesia.) ¿Pueden pensar en alguna otraforma de darle gracias a nuestro pastor?(Ayudar a mantener limpia la iglesia; estarquietos en la iglesia; invitar a su familia acomer, etc.) Vamos a repetir nuevamentenuestro mensaje de hoy:

CUANDO AYUDAMOS A ALGUIENQUE SIRVE A DIOS, TAMBIÉNNOSOTROS LO SERVIMOS.

Actividad alternativaQue los alumnos honren al pastor o a

otros insertando en el boletín de la iglesia unahoja preparada por ellos.

ClausuraPida a Dios que continúe guiando a sus

dirigentes de la iglesia y ore para que losalumnos encuentren realmente formas deayudarlos.

Necesita:• palo demadera

• un metro detela de colorpálido

• lana o hilo• tijeras• marcadoresde coloresbrillantes

• pintura paratela ypegamentobrillante (si lohaydisponible)

LECCIÓN CUATRO 41

4Compartiendo la lección

Page 42: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:Isaías 6;

Profetas y reyes,pp. 225-230.

Versículo paramemorizar:

“Tu maldad ha sidoborrada, y tu pecado,

perdonado”(Isaías 6:7).

Objetivos:Los alumnos...

Sabrán que Diosnos promete

perdonarnos y cambiarnuestra vida.

Sentirán que el amory la gracia de Dioslos ha cambiado.

Responderán pidiendoa Dios su perdón.

Mensaje:La gracia de Dios

me alcanzacuando mis pecados

son perdonados.

42 LECCIÓN CINCO

El fuego del perdónTema del mes

Dios cumple sus promesas.

Resumen de la lecciónIsaías tiene una visión en el templo, donde ve al Señor

sentado en un trono y rodeado de ángeles que cantan “Santo,santo, santo es el Señor Todopoderoso”. El templo se llena dela gloria de Dios y se sacuden sus bases. Entonces un serafínvuela hasta donde está Isaías y lo toca en los labios concarbón del altar, un acto que simboliza purificación y limpiezadel pecado. Isaías responde a este regalo de gracia,contestando al llamado de Dios para que sea su mensajero:“¡Aquí estoy! ¡Envíame a mí!”

Esta lección es acerca de la gracia.Dios prometió perdonar y limpiar a Isaías de todos sus

pecados. A nosotros nos ofrece también la misma promesa deperdón y limpieza, un regalo de gracia para todos los quequieran recibirlo.

Para el maestro”El excelso trono, los solícitos serafines o ángeles y la triple

proclamación de santo, todo ello subrayaba la santidad deDios [...] En una época en que predominaba el decaimientomoral y espiritual, era importante para Isaías ver a Dios en susantidad. Santidad significa perfección moral, pureza y serapartado de todo pecado. Necesitamos volver a descubrir lasantidad de Dios. Nuestra frustración diaria, las presiones de lasociedad y nuestros defectos y faltas reducen y angostannuestra percepción de Dios. Necesitamos la percepción tanelevada que la Biblia nos da de Dios para poder encararnuestros problemas y preocupaciones. La perfección moral deDios, considerada apropiadamente, nos purifica del pecado,limpia nuestra mente de nuestros problemas y nos capacitapara adorarlo y servirlo” (Life application Bible Notes and Biblehelps [Wheaton, Illinois, Tyndale House, 1990], pp. 1138, 1139).

Decoración del aulaDecore con motivos mencionados en la visión de Isaías:

nubes, ángeles, un altar, tenazas, todo debajo de las palabras:“SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR TODOPODEROSO”. Oprepare una silueta grande de un vaso o jarrón de alfarería.Pida a sus alumnos que anoten su nombre en él. Agregue laspalabras: “¡TÚ ERES EL ALFARERO Y NOSOTROS SOMOS LAARCILLA!”. Coloque varios tipos de artículos de alfarería en elaula.

LECCIÓN CINCO

Page 43: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN CINCO 43

GRACIA

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. ¿Sabías qué...?B. Jesús lo borra

CompañerismoCantosMisionesOfrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

Límpio y útil

Libro del perdón

Ninguno

Siluetas de ángeles (p. 49), BibliasPizarrón o pizarra metálica, borradorcon la palabra “Jesús”, Biblias

NingunoHimnario adventista, v. 2009;Misión para niñosPieza de alfarería con un cartel quediga: “Envíame”Ninguno

Vestimenta de los tiempos bíblicospara “Isaías” y tres ángeles, carbonesencendidos, fanal, cajas de cartónpara el altar, papel celofán rojo,ventilador, lámpara de mano, músicaclásica religiosa, piedrasennegrecidas, o hechas de cartulinanegra, tenazasPiedras negras o siluetas de piedras,lenguas de fuego negras de cartulina,altar usado en “Experimentando lahistoria”Biblias, papel, lápices, marcadores,crayones de colores

Toalla blanca pequeña, colorantevegetal, cloro en un recipiente conagua

Rectángulos de 8 x 10 cm, decartulina de color rojo, negro y blancopara cada alumno, lápices omarcadores, grapadora y grapas

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 44: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

44 LECCIÓN CINCO

BienvenidaDé la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregúnteles cómo han pasado la

semana, qué buenas cosas les han pasado o qué problemas han enfrentado. Anímelos a contar unaexperiencia de su estudio de la lección durante la semana. Comience con la actividad preliminar quehaya elegido.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. ¿Sabías que...?Prepare con anticipación siluetas de ángeles. Doble las siluetas a la

mitad en forma vertical. Anote en la parte de afuera las palabras “¿Sabíasque...? En la parte de adentro de cada una, anote una de las siguientesdeclaraciones:

1. Dios colocó un tipo de ángel llamado querubín en el lado orientaldel Jardín del Edén para resguardar el camino hacia el árbol de lavida.

2. Dios instruyó a Moisés para que colocara dos ángeles en los extremos de la cubierta delArca del Testimonio.

3. Dios eligió ángeles que anunciaran el nacimiento de Jesús.4. Dios eligió ángeles para que dijeran a los discípulos que Jesús vendría otra vez, de la

misma manera como lo habían visto subir al cielo.

Añada otros hechos relacionados con ángeles, dependiendo de cuántos ángeles desee usar.Coloque los ángeles en las paredes del aula. Al llegar sus alumnos, llévelos hacia donde estánlos ángeles en la pared para que descubran hechos con respecto a los ángeles.

Para reflexionarPregunte: Al leer lo que estaba escrito en los ángeles, ¿qué aprendieron que no sabían

antes? Acepte respuestas. Dios envía frecuentemente a los ángeles con mensajes de amor ygracia. Hoy aprenderemos de uno de estos mensajes. Busquemos Isaías 6:7. Léanlo juntos. Elmensaje de hoy es otra forma de decir lo mismo:

LA GRACIA DE DIOSME ALCANZA CUANDOMIS PECADOS SON PERDONADOS.

Repítanlo conmigo.

(Otra opción: En vez de ángeles, puede usar carbón y hechos acerca del carbón, tales comolos siguientes: se pueden tomar pastillas de carbón como medicina para aliviar la indigestión ovirus estomacales; los artistas dibujan con piezas de carbón vegetal llamados lápices de carbón[dibujo al carbón]; se usan trozos de carbón comprimido como una fuente de calor con loscuales se cocina al aire libre, el carbón en polvo se usa para tratar picaduras de abeja ymosquito y para pintar la piel y fabricar tintas y pinturas.)

1

Necesita:• siluetas deángeles (p. 49)

• Biblias

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 45: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN CINCO 45

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lohan expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan suexperiencia. Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños,acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Dios bueno es” (Himnario adventista para jóvenes, nº 107).“De tal manera amó” (Himnario adventista para jóvenes, nº 133).“Quiero cantar una linda canción” (Himnario adventista para jóvenes, nº 292).

MisionesCuente una historia del folleto Misión para niños. Pregunte a sus alumnos: ¿Quién

en esta historia fue tocado por la gracia de Dios? ¿Cómo lo tocó la gracia de Dios?

OfrendaDiga a sus alumnos: Nuestra ofrenda de hoy será

enviada para ayudar a la obra de Dios.

OraciónForme un círculo con sus alumnos y deles la oportunidad de orar. Comience y

termine la oración.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

B. Jesús lo borraPida a sus alumnos que escriban en el pizarrón cosas que han hecho y

que necesiten que Jesús les perdone. Al hablar del dolor o los problemas quecada uno de esos pecados han causado, explique que tan pronto como se lopedimos a Jesús, inmediatamente borra esos pecados. Al explicar lo anterior,use el borrador y limpie con él el pizarrón.

Para reflexionarPregunte: ¿Habían pensado antes que Jesús es como un borrador?

Acepte respuestas. ¿Cómo se sienten al saber que se borran sus pecados?(Aliviado, agradecido, perdonado.) Esa es la forma como se sintió el profeta en nuestrahistoria de hoy cuando fue tocado por la gracia de Dios. Vamos a leer nuestro versículopara memorizar en Isaías 6:7. El mensaje de hoy es:

LA GRACIA DE DIOSME ALCANZA CUANDOMIS PECADOS SON PERDONADOS.

Repítanlo conmigo.

encualquiermomento

Necesita:• artículo de alfarería con uncartel que diga “¡Envíame!”

Necesita:• pizarrón opizarra

• borradormarcado conla palabra“Jesús”

Page 46: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

46 LECCIÓN CINCO

Experimentando la historiaPersonaje: Isaías y

tres ángeles.Prepare con anticipación

un altar con cajas de cartón.Coloque arriba de ellas papelcelofán rojo para simular lasllamas. Use un ventilador yuna lámpara de mano parahacer que el celofán semueva como una llama.Mientras describe el altar,tome un “carbón” (hecho depapel negro arrugado opiedras negras) del altarusando tenazas. Deje que susalumnos vean el “calor” queemana de los carbonesencendidos (puede ponerlosen papel de aluminio sobreel altar, o en otro lugar).

Lea o relate la historia.Cierto día, Isaías

estaba visitando el templo(“Isaías” está de pie mirando hacia el altar.) Depronto le pareció estar de pie en el cielo, en ladeslumbrante sala del trono, mirando haciaarriba, muy arriba ¡hacia Dios en su trono!(“Isaías” se arrodilla y alza los brazos.) Un altarsagrado que se encontraba a un lado teníarojos carbones encendidos y humeantes.(Señale hacia el altar con “fuego” y carbonesencendidos.) ¿Y quiénes eran esas criaturasresplandecientes volando por encima de Diosy suspendidas en el aire?

(“Isaías” se fija en ellos.) Isaías prestóatención a esas criaturas y pronto se diocuenta de que eran serafines con seis alas.

Los ángeles cantaban (comience areproducir la música.) Toda la sala se llenó deesa hermosa música. Era tan fuerte ypoderosa, que temblaron los quiciales de lapuerta. La sala se llenó de humo, pero Isaías

no sentía que estaba en peligro; era humosanto. La presencia de Dios parecía ser partedel humo.

¿Pero qué estaban diciendo los ángeles?Isaías escuchó atentamente. [Isaías escuchacuidadosamente.] Se hablaban unos a otros,diciendo: “Santo, santo, santo es el SeñorTodopoderoso; toda la tierra está llena de sugloria” (Isaías 6:3).

Isaías se dio cuenta en dónde seencontraba. (“Isaías” parece sorprendido ytemeroso.) “No pertenezco a este lugar con Dios—pensó—. Algunas veces hago cosas malas”.

Isaías vio que uno de los ángeles volabahacia el altar. (Levante con las tenazas un“carbón” hecho de papel negro.) El ángel tomócon una tenaza un carbón encendido del altar.Entonces voló en dirección de Isaías y tocócon él sus labios. (Toque los labios de “Isaías” conel “carbón” de papel que tiene entre las tenazas.)No lo lastimó ni lo quemó. El ángel le dijosuavemente:

—“Mira, esto ha tocado tus labios; tu culpaes quitada”. [“Ángel” repite estas palabras.]

Isaías sintió una maravillosa sensación dealivio. (“Isaías” aplaude y tiene una amplia sonrisa.)Dios habló a Isaías como un Padre bondadoso,preocupado por sus hijos. Dios le dijo:

—“¿A quién enviaré a llevar mis mensajes ala gente?”

Inmediatamente Isaías contestó:—“¡Aquí estoy. Envíame a mí!” (Isaías dice

con voz muy fuerte: “¡Aquí estoy. Envíame a mí!)Él deseaba ser mensajero de Dios. Dios no

forzó a Isaías a ser un profeta. Dios se mostróprimero a Isaías y luego le permitió queofreciera sus servicios voluntarios.

Dios se acercó a Isaías. A eso lo llamamos“gracia”. Y Dios todavía se acerca a cada unode nosotros, así como sus padres se acercabane inclinaban hacia ustedes para tomarlos ensus brazos cuando eran bebés. Dios les ofrecea ustedes la misma promesa de perdón sicreen en él. Dios es un Padre que cumple suspromesas y los va a amar siempre.

2Lección bíblica

Necesita:• vestimenta delos tiemposbíblicos paraIsaías y tresángeles

• cajas decartón para elaltar

• papel celofánrojo

• lámpara demano

• músicareligiosaclásica

• cartulinanegra opiedrasennegrecidas

• tenazas

Page 47: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Para reflexionarPregunte: ¿Qué pensarían si tuvieran un

sueño como la visión de Isaías en el templo?(¡Sería asombroso! ¡Sería abrumador!, etc.) ¿Enqué forma la visión de Isaías afecta laactitud durante el servicio de adoración?(Me siento amado(a) por Dios, aceptado,bendecido de poder estar ante su presencia.Seré reverente, respetuoso y agradecido.)Cuando Dios perdona sus pecados, ¿quécosa saben bien? Vamos a contestar estapregunta con nuestro mensaje de hoy:

LA GRACIA DE DIOSME ALCANZACUANDOMIS PECADOS SONPERDONADOS.

Versículo para memorizarCon anticipación,

anote una palabra delversículo paramemorizar en cadapiedra o silueta depiedra, usando una deellas para la referenciabíblica (“Tu maldadha sido borrada, y tupecado, perdonado”Isaías 6:7). Colóquelassobre el altar y pida asus alumnos que seturnen para tomarlascon unas tenazas.Colóquelas en orden sobre el suelo y luegorepitan el versículo para memorizar, quitandouna palabra a la vez, hasta terminar con todoslos carbones y hasta que los alumnos hayanaprendido el versículo para memorizar.

Estudio de la BibliaPida a sus alumnos

que lean en Isaías 6:1 al 8acerca de la visión queIsaías vio en el templo.Haga una pausa cadapocos versículos y pídalesque dibujen lo que acabande leer.

Para reflexionarDiga a sus alumnos: En nuestra lectura

bíblica, Dios habló con Isaías. ¿Qué le dijoDios a Isaías?

¿Les ha hablado Dios alguna vez? Acepterespuestas. ¿Cómo? (Me habla a través de laBiblia, en mis pensamientos, a través desermones y en la Escuela Sabática, a través deexperiencias, a través del consejo de mispadres, maestros, etc.) ¿Cómo hablan conDios? (En oración, en mis pensamientos.)

Dios perdonó los pecados a Isaías. ¿Lesperdona los suyos? ¿Cómo lo saben? Cuandosus pecados han sido perdonados, han sidotocados por Dios en una forma especial.

Vamos a decir nuevamente nuestromensaje de hoy:

LA GRACIA DE DIOSME ALCANZACUANDOMIS PECADOS SONPERDONADOS.

Necesita:• tenazas• piedrasennegrecidas osiluetas de piedrasnegras hechas decartulina

• altar usado en“Experimentandola historia”

• Biblia

Necesita:• Biblias• papel• lápices,marcadores

• crayones decolores

LECCIÓN CINCO 47

Page 48: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

48 LECCIÓN CINCO

Limpio y útilDeje que sus alumnos

pongan una gota decolorante en la toalla. Digaa sus alumnos: Isaías sesentía culpable y pecador.Sentía como si no pudieraser útil para Dios. Diosdeseaba que Isaías supieraque él iba a limpiarlo y aperdonar sus pecados,haciéndolo útil para su obra. (Introduzca latoalla en el agua con cloro).

Para reflexionarAl sacar la toalla del agua con cloro,

pregunte: ¿Qué le pasó a la mancha de latoalla? (Desapareció. La toalla está limpia.)¿Puede usarse todavía esta toalla? (Sí.) Asícomo esta toalla, Dios puede tocarnos consu gracia, perdonarnos, limpiarnos yusarnos en su obra. ¿Cómo los hace sentireso? (Bien, agradecido, etc.) ¿Desean que Diosperdone sus pecados? ¿Desean servirlotambién? ¿Cuál es el mensaje de hoy?

LA GRACIA DE DIOSME ALCANZACUANDOMIS PECADOS SONPERDONADOS.

3

Necesita:• toalla blancapequeña

• colorantevegetal

• recipientecon cloro

Libro del perdónDespués de darle a

cada alumno unrectángulo de cada color(rojo, negro y blanco),pídales que hagan un libro“del perdón” de la manerasiguiente: Deben colocar elpapel negro abajo, el rojosobre el negro y el blancosobre el rojo. Engrape lastres hojas en la partesuperior. Pida a susalumnos que anoten lapalabra “pecado” en lahoja negra, “sangre de Jesús” en la hoja roja y“perdonado” en la hoja blanca de arriba.

Para reflexionarDiga: Al hojear sus “libros del perdón”,

recuerden que la sangre de Jesús cubre suspecados y limpia su vida, la vuelve blancacomo la nieve. ¿Pueden pensar en alguna

persona que no sea feliz, que se sienta conuna carga muy grande, que tenga maloshábitos, que necesite saber que Dios la amay que la perdonará? Acepte respuestas.Muéstrenle su libro del perdón a esapersona esta semana y díganle lo quesignifica. Si Dios los impresiona a hacerlo,pregúntenle si le gustaría aceptar el perdónde Dios. Oren entonces con esa personapara darle gracias a Dios. Le están ayudandoa experimentar el mensaje de hoy. Vamos arepetirlo por última vez:

LA GRACIA DE DIOSME ALCANZACUANDOMIS PECADOS SONPERDONADOS.

ClausuraCanten “Somos una familia” (HAJ, nº 346).

Termine con una oración de gratitud a Diospor su perdón y su gracia.

Necesita:• rectángulos de8 x 10 cm, decartulina roja,negra yblanca paracada alumno

• lápices omarcadores

• grapas ygrapadora

4

Aplicando la lección

Compartiendo la lección

Page 49: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

ÁNGELLección no 5 - Actividad preliminar A

LECCIÓN CINCO 49

Page 50: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:Isaías 38:1-21;Profetas y reyes,

pp. 252-258.

Versículo paramemorizar:

“Y ésta es la señalque te daré paraconfirmar lo quete he prometido”

(Isaías 38:7).

Objetivos:Los alumnos...

Sabrán que Diossiempre cumple

sus promesas.Sentirán

la confianzade que Dios hará

lo que ha prometido.Responderán

confiando en que Dioscumple sus promesas

y dándole graciaspor hacerlo.

Mensaje:Puedo confiar

en que Dioscumple

sus promesas.

50 LECCIÓN SEIS

Más tiempo en el relojTema del mes

Dios cumple sus promesas.

Resumen de la lecciónMientras Ezequías está enfermo, Dios le envía un mensaje por

medio de su profeta Isaías, avisándole que va a morir pronto.Ezequías ora, recordándole a Dios que siempre le ha sido fiel. Diosle da otro mensaje a Isaías para Ezequías: que ha escuchado suoración, que ha visto sus lágrimas y que va a añadirle otrosquince años de vida. Dios promete que, como señal, va a volveratrás diez grados la sombra en el reloj de Acaz. Dios cumple supromesa. Ezequías se recupera y escribe un salmo (véase Isaías38:9-10) en el que expresa su gratitud a Dios por responder a suoración.

Esta lección es acerca de la gracia.La promesa de Dios de alargar la vida de Ezequías era un

regalo de su gracia para Ezequías, para Isaías y para nosotros. Élnos promete vida eterna que dura para siempre, no solamentequince años. Así como Dios cumplió su promesa a Ezequías hacemucho tiempo, también cumplirá sus promesas para nosotros hoy.

Para el maestro“El nombre de Ezequías significa ‘Jehová ha fortalecido’. Era

hijo de Acaz y el décimotercer rey de Judá. Reinó durante 29años. Fue un buen rey, que trató de seguir la ley de Dios, reparó eltemplo y restituyó los servicios religiosos. Su reinado fue próspero.Su mayor logro técnico fue cavar el túnel de Shiloam, de más demedio kilómetro, para introducir agua dentro de la ciudad deJerusalén. Su sanidad milagrosa fue una oportunidad paratestificar de la gracia de Dios ante quienes le rodeaban. El príncipecaldeo Merodac-baladán envió embajadores para saber másacerca de lo que había pasado” (Diccionario bíblico adventista, t. 8,pp. 484-486).

“Es posible que haya cierta confusión, siendo que algunastraducciones bíblicas de Isaías se refieren a un reloj de sol y otrasa gradas o escalones. Una posible interpretación de Isaías 38:8sería la siguiente: ‘La señal de haberse vuelto atrás la sombrasobre el reloj era obviamente apropiada en relación con la adiciónde los años a la vida en decadencia de un hombre’... El reloj desol: Lit., ‘la escalera de Acaz’; no un reloj de sol en esencia, peroservía a ese propósito; a saber, los escalones de la ‘entrada delrey’, supuestamente una escalera privada, construida por Acaz(2 Reyes 16:18) en la parte occidental del área en que seencontraba el templo, de manera que una sombra horizontal sedesplazara hacia arriba de los escalones a medida que el soldeclinara” (The interpreter´s Bible, t. 5, pp. 373, 374).

LECCIÓN SEIS

Page 51: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN SEIS 51

Decoración del aulaVéase la lección no 5.

GRACIA

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. Dibujo de sombra

B. Arco iris

CompañerismoCantosMisionesOfrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

Libro de promesas

Compartiendo laspromesas de Dios

Marcadores, siluetas pequeñas de sol(p. 57), engrapadora o alfileres deseguridad, tablero de anuncios con laspalabras: “Hijos de DIOS”

Pliego de papel para cada alumno,bolígrafos, luz y sombra, BibliaPinturas para pintar con los dedos enlos 7 colores del arco iris, pliego grandede papel de 1,25 x 2,5 m, toallitassanitarias para bebé o toallas de papelhúmedas, Biblia

NingunoHimnario adventista, v. 2009;Misión para niñosPieza de alfarería usada la semanapasada con un cartel en forma de arcoiris que diga: “Dios cumple sus promesas”Ninguno

Cinta adhesiva, círculo grande decartulina, fanal, “cama”, dos juegos devestimenta de los tiempos bíblicos,coronaDibujo grande de arco iris dividido ensiete coloresJaboneras de plástico o cajas pequeñaspara cada alumno, o papel para hacerun libro; marcadores, lápices, lista dereferencias bíblicas, papel, Biblias

Papel, marcadores, engrapadora

Papel, marcadores de colores

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 52: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

52 LECCIÓN SEIS

BienvenidaDé la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada.

Pregúnteles cómo han pasado la semana, qué buenas cosas les hanpasado o qué problemas han enfrentado. Anímelos a contar unaexperiencia de su estudio de la lección de la semana pasada. Comiencecon la actividad preliminar que haya elegido.

Al llegar los alumnos, entrégueles una silueta de sol y un marcador.Pídales que anoten su nombre en la silueta de sol y la peguen en eltablero bajo las palabras: “Hijos de DIOS”.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. Dibujo de sombraSi hay proyectadas algunas sombras, pida a sus alumnos que elijan

una y coloquen su papel en el suelo de manera que la sombra se reflejesobre el papel. Pueden entonces trazar una línea en el borde de lasombra. Si es necesario, utilice una lámpara con luz fuerte para crearsombras.

Para reflexionarPregunte: ¿Les gustó dibujar la sombra? (Sí, no.) Cuando lleguen a

sus casas, marquen afuera el lugar donde cae la sombra. Revisen lamarca de la sombra en diferentes horas del día. Fíjense lo que sucede. Vamos a buscar y aleer Isaías 38:7, que es nuestro versículo para memorizar Léanlo juntos. En nuestra historiabíblica de hoy vamos a aprender acerca de sombras y promesas. Vamos a aprender que:

PUEDO CONFIAR EN QUE DIOS CUMPLE SUS PROMESAS.Repítanlo conmigo.

B. Arco irisPrepare con anticipación un dibujo lineal de un arco iris (siete arcos

o semicírculos cada uno dentro del otro) en un pliego grande de papel.El ancho de cada semicírculo debe ser del tamaño de la mano de unniño.

Comenzando con el semicírculo de arriba, los niños colocarán sumano primero en la pintura roja y después la presionarán sobre elpapel, quedándose siempre dentro del semicírculo superior. Cuando lasección de arriba se haya llenado con las huellas de las manos de susalumnos, comience a hacer lo mismo con la sección de color naranja.Esta actividad se terminará de hacer en las siguientes dos semanas. (Elorden del espectro del arco iris es: rojo, anaranjado, amarillo, verde,azul, índigo, violeta.) Al terminar, pida a sus alumnos que usen toallitaspara bebés o toallas de papel húmedas para limpiarse las manos.NOTA: Guarde el arco iris para la lección no 7.

1

Necesita:• marcadores• siluetas pequeñas desol (p. 57)

• engrapadora o alfileresde seguridad

• tablero grande con laspalabras: “Hijos deDIOS”.

Necesita:• pliego grande depapel para cadaalumno

• bolígrafos• luz y sombra• Biblia

Necesita:• pinturas parapintar con losdedos en los 7colores del arco iris

• pliego grande depapel, deaproximadamente1,25 x 2,5 m.

• toallitas para bebé,o de papelhúmedas

• Biblia

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 53: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN SEIS 53

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lohan expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan suexperiencia. Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños,acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Puedes confiar en el Señor” (Himnario adventista para jóvenes, nº 251).“Dios bueno es” (Himnario adventista para jóvenes, nº 107).“Él puede” (Himnario adventista para jóvenes, nº 168).

MisionesCuente una historia del folleto Misión para niños.

OfrendaDiga a sus alumnos: Con nuestra ofrenda de

hoy podemos darle gracias a Dios por cumplirsus promesas.

OraciónLea a sus alumnos algunas de sus promesas

favoritas. Pida que mencionen algunas peticiones de oración. Trate de encontrarpromesas bíblicas apropiadas que correspondan a esas peticiones y dele gracias a Diospor sus preciosas promesas.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

Para reflexionarDé tiempo a sus alumnos para que respondan a lo siguiente: ¿Qué les

gustó más al hacer nuestro arco iris? ¿Qué historia bíblica nos cuentaacerca del arco iris? ¿Qué significaba ese arco iris para la gente que lovio? ¿Qué significa hoy para el pueblo de Dios? El arco iris es unsímbolo de que Dios cumple sus promesas. Lea Génesis 9:13. Un pactoes un tipo de promesa. Cada vez que vemos el arco iris, recordamos que Dios siemprecumple lo que promete. Vamos a buscar y leer nuestro versículo para memorizar en Isaías38:7. Léase en voz alta. En nuestra historia bíblica de hoy aprenderemos de otra ocasión enque Dios hizo una promesa. El mensaje de hoy es:

PUEDO CONFIAR EN QUE DIOS CUMPLE SUS PROMESAS.Repítanlo conmigo.

encualquiermomento

Necesita:• pieza de alfarería usada lasemana pasada con un cartel dearco iris de colores que diga: “Dioscumple sus promesas”

Page 54: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

54 LECCIÓN SEIS

Experimentando la historiaPersonajes: Ezequiel,

Isaías.Nota: Siendo que la NVI

de la Biblia se refiere a“gradas”, como medio demedir la sombra creada por elmovimiento del sol a travésdel día, sería tal vez menosconfuso preparar las ayudasvisuales de acuerdo a lasgradas o escalas. (Ver Isaías38:8).

Prepare con anticipaciónescalones que asciendan porla pared del aula, usandocinta adhesiva para “dibujar” esos escalones. Prepareuna cama para Ezequías. Elija a dos niños varones oa dos hombres adultos para que representen aEzequías e Isaías y pídales que se vistan como en lostiempos bíblicos.

Lea o relate la historia.[El rey Ezequías está acostado en la cama.] El

rey Ezequías se sentía impotente tal vez porprimera vez en su vida. Como rey que era,estaba acostumbrado a poner él mismo lasreglas. Pero ahora estaba enfermo. Tal vez iba amorir. Y no había nada que pudiera hacer alrespecto. Sólo Dios podía hacer algo en su favor.Sólo Dios podía hacer un milagro.

El rey Ezequías estaba inquieto en su cama.[El rey Ezequías se da vuelta en la cama, tocándose lacabeza.] Le dolía la cabeza y le ardían sus llagas.¡No se lo merecía! Había sido un buen rey. Habíaobedecido a Dios y le había sido fiel. Habíahecho lo que los profetas le habían dicho quehiciera. ¿Qué iba a pasar ahora? ¿Sanaría de suenfermedad?

Dios amaba a Ezequías y sabía que teníaalgunas preguntas. Así que envió a su profetaIsaías a hablar con él. [Isaías se acerca a la camade Ezequías.] Isaías traía algunas noticias que elRey no quería escuchar. [Isaías señala con su manohacia el cielo y se dirige a Ezequías.] Le dijo

entonces al Rey, tan suavemente como pudo:“Esto es lo que dice el Señor: Ordena tu casa,porque vas a morir; y no vivirás” (Isaías 38:1).Entonces Isaías salió del palacio. [Isaías se va.] Nosiempre era agradable ser un mensajero de Dios.

El rey Ezequías volvió su rostro hacia lapared. [Ezequías se vuelve hacia la pared y empiezaa “llorar”.] Comenzó a llorar tan fuerte, que todosen el palacio podían escucharlo. Sus siervosestaban asustados. Deseaban ayudar, pero nopodían hacerlo. Todos se sentían impotentes.

Pero en ese momento de impotencia, el Reyse dirigió a Dios. [Ezequías actúa como si estuvieraorando.] Repasó su vida de obediencia a Dios.“Recuerda cómo te he seguido fielmente y contodo mi corazón”, dijo Ezequías. Entoncescomenzó a llorar otra vez. [Ezequías “llora”.]

Dios tuvo compasión de Ezequías. Enviónuevamente a Isaías con otro mensaje. [Isaíasregresa a ver a Ezequías.]

[Isaías señala hacia el cielo y actúa como sihablara con Ezequías.] Isaías dijo: “Esto es lo quedice el Señor: He escuchado tu oración y hevisto tus lágrimas. Voy a añadir quince años a tuvida. Y esta es la señal de que el Señor hará loque te ha prometido: Haré que la sombraarrojada por el sol retroceda los diez escalonesque ha descendido en la escalera de Acaz”.[Usando un fanal y un círculo grande de cartulina,haga que la sombra del sol ascienda por la“escalera”. Luego haga que descienda. O ilústrelo conun reloj de sol.]

Entonces Isaías le dijo a los siervos del Reyel tratamiento que debían darle a Ezequías. Asílo hicieron y Ezequías se sintió mejor. (Isaías38:21). [Ezequías se levanta de la cama y se pone depie.] Ezequías vivió otros 15 años y continuósirviendo a Dios. Más tarde, cuando Ezequíasescribió acerca de ese milagro, dijo que suregalo por haber sido sanado sería contar lahistoria a sus hijos y descendientes y alabar aDios por su fidelidad. [Ezequías sonríe y señalahacia el cielo.] Dijo lleno de confianza: “El Señorme salvará y le alabaremos con instrumentos decuerda todos los días de nuestra vida en eltemplo de Dios”.

2

Necesita:• cinta adhesiva• círculo grandede cartulina

• fanal• “cama” concobijas

• dos juegos devestimenta delos tiemposbíblicos

• corona

Lección bíblica

Page 55: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

No todos experimentan un milagro como lohizo Ezequías. Muchas personas siguenmuriendo a causa de las enfermedades. Dios seentristece cuando sufrimos. Ha prometidoenviarnos nuevamente a Jesús para llevarnos alcielo, donde estaremos para siempre con laspersonas que amamos. Y nadie se va a enfermarni va a morir. Podemos creer esa promesaporque Dios cumple todas sus promesas, comolo hizo con Ezequías.

Para reflexionarPregunte: ¿Qué pensarían si el sol se

pusiera en el oriente en lugar de ponerse enel occidente, o se regresara como lo hizo en lahistoria de Ezequías? (Sorprendido yasombrado. Creería que es un milagro.) Estemilagro nosmuestra una vezmás que Dios espoderoso. Probó también que cumplió supromesa a Ezequías. ¿Qué van a recordarcuando estén preocupados por alguna cosaen su vida? (Puedo confiar en que Dios seencargará de todas mis necesidades, porque haprometido que lo hará.) Vamos a decir nuestromensaje de hoy con la seguridad de que asíserá:

PUEDO CONFIAR EN QUE DIOSCUMPLE SUS PROMESAS.Repítanlo conmigo.

Versículo para memorizarPrepare con

anticipación un dibujodel arco iris, dividido ensiete colores separados.Divida el versículo paramemorizar en sietepartes y escriba cadaparte en uno de loscolores del arco iris: Yesta - rojo; es la señal -anaranjado; que te daré- amarillo; para - verde;confirmar - azul; lo quete - índigo; heprometido - violeta(Isaías 38:7) Pida a susalumnos que acomoden las partes del arco irispara descubrir el versículo. Mezcle los colores

y repita la actividad. Hágalo varias veces hastaque sus alumnos aprendan el versículo.

Estudio de la BibliaAnote una lista de

promesas acerca desanidad. (Incluya algunasreferencias de Isaías 38:1 al20. Algunas otras promesasacerca de sanidad incluyen:Jeremías 30:17, Malaquías4:2, Isaías 53:5, Éxodo15:26, Apocalipsis 21:4.) Repita los versículoshasta que tenga suficientes para darle uno acada alumno. Corte la lista en tiras quecontengan un versículo cada una. Dele una acada alumno, pidiendo a un voluntario que leacada texto. (Los adultos pueden ayudar si esnecesario.) Comente el significado de cada uno.Pida entonces a sus alumnos que anoten elversículo en una hoja pequeña de papel y locoloquen en la caja que usted ha provisto (o enel libro pequeño que han hecho). Durante eltiempo del estudio de la Biblia, por las dossemanas siguientes, los alumnos continuaránañadiendo material a su caja o libro. Guarde lascajas o libros hasta el último sábado del mes.

Para reflexionarPregunte: ¿Qué piensan de las promesas

que Dios nos ha dado? (Son animadoras, mequitan la preocupación, etc.) Las promesasque leímos hoy se refieren al tema de lasanidad. Eso es lo que Dios hizo por Ezequías.¿Han necesitado alguna vez ser sanados? (Sí.)¿Qué hicieron cuando se enfermaron? (Mequedé en cama; tomé medicinas, oré, etc.)Algunas veces necesitamos ser sanados deotras cosas, además de las enfermedades delcuerpo. ¿Cuáles son esas “otras cosas”? (Elpecado, palabras y acciones de otras personasque nos causan dolor, o nuestros malossentimientos acerca de alguien o de algo, etc.)Cuando están enfermos o preocupados,recuerden las promesas de Dios. Son paranosotros y son reales y verdaderas. Vamos adecir nuevamente nuestro mensaje de hoy:

PUEDO CONFIAR EN QUE DIOSCUMPLE SUS PROMESAS.

Necesita:• dibujo grandede arco iris,dividido ensiete colores

Necesita:• jaboneras deplástico o cajaspequeñas paracada alumno, opapel para hacerun libro

• marcadores• hojas de papelpequeñas

• Biblias• lista referenciasbíblicas

LECCIÓN SEIS 55

Page 56: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

56 LECCIÓN SEIS

Libro de promesasPregúnte: ¿Qué

promesas les ha dado Diosy las ha cumplido? Sialguien tiene dificultadrecuérdele que Diosprometió protegerlos yproveer para cada una desus necesidades. Anime a sus alumnos apensar en cosas que Dios provee y que ellosno consideran milagros: alimentos, padres,maestros, agua, animales, plantas, etc.

Elaboren un libro pequeño con las hojasengrapadas. Este será su libro de promesas.Ayude a los alumnos a escribir una promesaen cada página y decorar las páginas.

Para reflexionarDiga a sus alumnos: Dios nos ha dado

centenares de promesas en su Palabra y lascumple todas. Es emocionante ver lo queDios harámás tarde. ¿Qué prefieren hacer,preocuparse, o creer en las promesas deDios? (Creer en las promesas de Dios.) ¿Porqué? (Porque el preocuparnos solamenteempeora las cosas y podemos confiar en queDios cumple sus promesas.) Recuerdennuestro mensaje:

PUEDO CONFIAR EN QUE DIOSCUMPLE SUS PROMESAS.Repítanlo conmigo.

3

Compartiendo las promesas de DiosPregunte: ¿Pueden pensar

en alguien a quien lepudieran recordar laspromesas de Dios, de maneraque pueda esperar conanhelo su cumplimiento?Mientras piensan en esa persona, oren a Jesúspara que los ayude a encontrar en su Palabrala promesa apropiada para que la compartancon esa persona. ¿Qué les parecen algunas delas promesas que leyeron durante el tiempodel “Estudio de la Biblia”? Si es necesario,coloque esos textos donde todos puedan verlos.Pueden también usar otros. Anótenlos en unahoja de papel, usando marcadores dediferentes colores, como un arco iris.Asegúrense de anotar el nombre de la personaen el versículo, de manera que sepa que Jesúsle está hablando especialmente a ella. Losadultos pueden ayudar si es necesario,especialmente a los alumnos más pequeños.

Para reflexionarInvite a sus alumnos a decir en voz alta

algunas de las promesas bíblicas que eligieron.Pregunte: ¿Les gusta la idea de compartir laspromesas de Dios con alguien más? (Sí, megusta hacer que otros se sientan mejor, etc.) Nose olviden de contarle a su amigo acerca delmensaje de hoy. Vamos a decirlo juntos porúltima vez.

PUEDO CONFIAR EN QUE DIOSCUMPLE SUS PROMESAS.

ClausuraCanten juntos “Puedes confiar en el Señor”

(HAJ, no 251). Ore para que Dios ayude a cadaniño y niña a depender de Dios y a confiar ensus promesas.

4

Necesita:• papel• marcadoresde colores

Aplicando la lección

Compartiendo la lección

Necesita:• papel• marcadoresde colores

• engrapadora

Page 57: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

SOLLección no 6 - Bienvenida

LECCIÓN SEIS 57

Page 58: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:Jeremías 18:1-6;

Ministerio de curación,p. 374.

Versículo paramemorizar:“Señor, tú eresnuestro Padre;

nosotros somosel barro, y tú

el alfarero. Todos somosobra de tu mano”

(Isaías 64:8).

Objetivos:Los alumnos...

Sabrán que Diostiene un plan

para su futuro.Sentirán que estánseguros y cómodos

en las manos de Dios.Responderán confiandoen Dios y permitiéndole

que los modele segúnsu voluntad.

Mensaje:Dios me sostiene

en sus manosy me modela.

58 LECCIÓN SIETE

Vasos de barroTema del mesDios cumple sus promesas.

Resumen de la lecciónDios le pide a Jeremías que visite un alfarero que está

trabajando en la rueda. El alfarero está haciendo un vaso dearcilla. El vaso tiene un defecto y el alfarero lo hace de nuevo.Dios le dice a Jeremías que Israel está en sus manos y que éltiene el poder de rehacer la nación de modo que se conformea su voluntad.

Esta lección es acerca de la gracia.Aun cuando hemos sido desfigurados por el pecado, Dios

ha prometido modelarnos, rehacernos a su imagen,transformar nuestra vida para que se conforme a su voluntad,si nos confiamos en sus manos. Comienza su obra aun antesde nuestro nacimiento y continúa modelándonos a través denuestra vida, haciendo de nosotros vasos valiosos.

Para el maestroLa parábola del alfarero, “probablemente escrita durante

los primeros años del reinado de Joacim, ilustra la soberaníade Dios sobre la nación. Dios tiene poder sobre la arcilla (Judá)y continúa obrando en ella para hacerla vaso útil. Pero Judádebe arrepentirse pronto, o la arcilla se endurecerá del modoequivocado. Entonces no valdrá nada y tendrá que romperse ydestruirse.

“Cuando el alfarero modela y da forma a la arcilla en larueda de alfarero, aparecen frecuentemente algunos defectos.El alfarero tiene poder sobre la arcilla para dejarle esosdefectos, o para remodelar el vaso. De la misma manera, Diostiene poder para remodelar la nación, a fin de que seconforme a sus propósitos. Nuestra estrategia no esconvertirnos en seres pasivos y sin inteligencia –como laarcilla– sino ser receptivos y estar dispuestos al impacto queejerza Dios sobre nosotros. Cuando nos sometemos a Dios, élcomienza a remodelarnos para formar vasos valiosos” (LifeApplication Study Bible [Wheaton, Illinois: Tyndale HousePublishers, Inc. 2005] p. 1278).

Decoración del aulaVéase la lección no 5.

LECCIÓN SIETE

Page 59: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN SIETE 59

GRACIA

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. Tu nombre en la masa

B. Arco iris

C. Arcilla en tus manos

CompañerismoCantos

MisionesOfrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

¿Qué soy?

Algo especial

Ninguno

Masa de sal (se provee la receta), lápices,pieza grande de papel encerado, BibliasPintura amarilla y verde para pintar conlos dedos, banderín de arco iris de lalección no 6, toallitas para limpiezaPlastilina para modelar, toallas o mantelesde plástico o papel encerado, Biblias

NingunoHimnario adventista, v. 2009; Himnarioadventista para jóvenesMisión para niñosPieza de alfarería con un cartel que diga:“¡Modélame, Señor!”Ninguno

Varias piezas de alfarería; ilustración derueda de alfarero (si es posible, una ruedade alfarero real, hay disponibles unaspequeñas en las tiendas demanualidades); arcilla para modelar, o lamasa de sal, manteles de plástico o papelenceradoVersículo para memorizar anotado dondetodos puedan verlo, papel, lápices,marcadores de punta finaJaboneras o cajas pequeñas para cadaalumno; o papel para hacer un libro,lápices, hojas pequeñas de papel, Biblias

Pieza de alfarería (plato o taza); arcilladura y seca; arcilla blanda, plástico omantas o papel encerado

Un poco de arcilla o masa para cadaalumno (hecha en aplicación de lahistoria), bolsitas de plástico selladas

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 60: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

60 LECCIÓN SIETE

BienvenidaDé la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregunte cómo han pasado la semana, qué

buenas cosas les han pasado o qué problemas han enfrentado. Anímelos a contar una experiencia de suestudio de la lección pasada. Comience con la actividad preliminar que haya elegido.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. Tu nombre en la masaPrepare con anticipación la masa de sal (ver receta p. 65). Presione con el

rodillo hasta formar una pieza plana sobre el papel encerado. Dele a cadaalumno una pieza lo suficientemente grande como para que pueda escribir sunombre en la placa de masa. Cuando la masa se endurezca, puede exhibir lasplacas como parte de la decoración del aula.

Para reflexionarDiga: Dios los ama mucho. Así como escribieron sus nombres en la

masa, Dios ha prometido que va a grabar o llevar sus nombres en lapalma de sus manos (Isaías 49:16). ¿Qué lleva Jesús en sus manos quedemuestra su amor eterno por nosotros? (Cicatrices de los clavos [Juan15:13; 20; 25].) Imaginen a Dios llevándolos en sus manos y modelándolos(dándoles forma) más y más a su semejanza o forma de ser. Vamos abuscar y leer nuestro versículo para memorizar, en Isaías 64:8. Léanlo juntos en voz alta.El mensaje de hoy es:

DIOS ME SOSTIENE EN SUS MANOS Y ME MODELA.Repítanlo conmigo.

B. Arco irisContinúe creando el banderín de arco iris formado con huellas de las

manos, que comenzaron a hacer la semana pasada. (Véase la lección no 6.)Esta semana, sus alumnos estarán trabajando con las huellas de coloramarillo y luego con las de color verde. La semana entrante terminarán conel azul, índigo y violeta (o solamente azul y violeta, si así lo prefiere).

Para reflexionarPregunte: ¿Les gusta estar haciendo el banderín de arco iris para

colocar en la pared? (Sí.) ¿En qué forma les recuerda las promesas deDios? (Dios hizo un arco iris cuando le prometió a Noé que nunca másdestruiría a todo el mundo con un diluvio.) Las manos en nuestrobanderín de arco iris nos recuerdan nuestro mensaje:

DIOS ME SOSTIENE EN SUS MANOS Y ME MODELA.Repítanlo conmigo.

1

Necesita:• masa de sal(ver recetap. 65)

• lápices• pieza grandede papelencerado

• Biblias• broches parala cabeza

Necesita:• pintura parapintar con losdedos, decolores amarilloy verde

• banderín dearco iriscomenzado enla lección no 6

• toallitashúmedas debebé o toallasde papel

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 61: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN SIETE 61

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lo hanexpresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan su experiencia.Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños, acontecimientosespeciales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Cúmplase oh Cristo tu voluntad” (Himnario adventista, v. 2009, nº 245).“Un vaso nuevo” (Himnario adventista para jóvenes, nº 285).“Hazme útil” (Himnario adventista para jóvenes, nº 284).“La belleza de Cristo” (Himnario adventista para jóvenes, nº 290).

MisionesCuente una historia de Misión para niños u otra historia disponible.

OfrendaDiga: Estamos recogiendo la ofrenda en una pieza de alfarería

(hecha de arcilla). Nuestra historia bíblica de hoy habla de vasos dearcilla. El alfarero hace estas hermosas piezas de arcilla. Cuandodamos nuestra ofrenda, la ponemos en las manos de Dios y élhace algo bello con ella.

OraciónArrodíllense juntos y canten la primera estrofa del himno

“Cúmplase, oh Cristo, tu voluntad” (HA, v. 09, no 245), como unaoración. Conceda tiempo para que cada alumno haga una oración en silencio y permitaque Jesús modele algunas cosas específicas en su vida, de manera que puedan vivir deacuerdo a la voluntad de Dios. Terminen cantando la cuarta estrofa del mismo himno.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

C. Arcilla en tus manosDeje que sus alumnos modelen por algunos minutos ollas, tazas, etc., usando la

plastilina o arcilla. Recuérdeles que deben hacer las creaciones lo más lindo quepuedan, y que deben mantener la arcilla o plastilina en el mantel de plástico, o en elpapel encerado.

Para reflexionarPregunte: ¿Les gustó hacer cosas con arcilla o plastilina? (Sí.) ¿Les gusta la

arcilla suave, o dura? (Suave.) ¿Por qué? (Es más fácil trabajar con la arcilla suave. Silo que estoy haciendo sale mal, puedo hacerlo de nuevo.) Nuestra historia bíblica dehoy habla de arcilla en lasmanos de un hombre que hace vasos de arcilla, unalfarero. Vamos a leer nuestro versículo paramemorizar en Isaías 64:8. Pida quelean el texto en voz alta. En otras palabras, podemos decir que:

DIOS ME SOSTIENE EN SUS MANOS Y ME MODELA.Repítanlo conmigo.

encualquiermomento

Necesita:• plastilinaparamodelar

• mantelitosdeplástico, opapelencerado

• Biblias

Necesita:• pieza dealfarería usadala semanapasada, con uncartel que diga:“¡Modélame,Señor!”

Page 62: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

62 LECCIÓN SIETE

Experimentando la historia(Tenga preparada la

rueda de alfarero, la arcilla,plastilina o masa de sal.Dele a cada alumno unaporción. Al relatar lahistoria, deje que susalumnos modelen algo conello. Pueden trenzar laarcilla o plastilina, o haceruna taza o plato.)

Lea o relate la historia.El buen artesano

tomó su cuchillo y cortóun trozo grande delmontón de arcilla.

Lo colocó sobre surueda de alfarero y sesentó a trabajar con él.[Si la hay disponible,demúestrelo con una rueda real. Si no la haydisponible, muestre una lámina y haga losademanes correspondientes.]

Entonces, su pie comenzó a mover el pedal–arriba y abajo, arriba y abajo– y la ruedacomenzó a dar vuelta. En manos del alfarero,la arcilla parecía cobrar vida. Una vez alisada,tenía ahora un centro hueco y lados tersos ypálidos. El alfarero sumergió rápidamente lasmanos en un recipiente con agua y continuósu trabajo. Con gran amor presionaba la arcillacon sus manos y la forma que deseaba crearrespondía instantáneamente. Esa formaredonda se comenzó a estrechar en la partesuperior para dar lugar a un alto cuello. Elalfarero le modeló un borde hacia afuera.Entonces la rueda del alfarero disminuyó suvelocidad hasta parar por completo.

El alfarero unió varias piezas alisadas paraformar un asa trenzada que pegó firmementeen un lado del vaso. Nuevamente tomó sucuchillo y esta vez despegó su creación de larueda, poniéndola cuidadosamente a secar enel anaquel. Lo que antes había sido un trozo

deforme de arcilla, era ahora una hermosajarra con un asa trenzada.

Pero el alfarero seguía trabajando. Sutanda de arcilla preparada no podía durarlefresca mucho tiempo.

Cortó otro trozo de la pila de arcilla y,como la vez anterior, la puso sobre la rueda dealfarero. Vuelta y vuelta; para arriba y paraabajo. Al ir apareciendo la forma de un cántarode agua entre sus manos, notó la presencia deun hombre que lo estaba observando. Elalfarero alzó la vista y le sonrió. Pero en eseinstante un lado del cántaro se cayó en elcentro de la rueda giratoria y la detuvo.

—Oh, lo siento mucho —dijo el hombretapándose la boca con su mano.

—No es nada —dijo el alfarero—. Esto loarreglo en un momento.

El visitante se presentó a sí mismo.—Me llamo Jeremías y Dios me envió aquí

a verte trabajar.El alfarero pareció interesarse.—Lo bueno de la arcilla —le dijo—, es que si

el vaso quedó muy delgado de un lado, o si leencuentro algún defecto, solamente tengo quearreglar el problema o desbaratar lo hecho ycomenzar de nuevo con el mismo trozo dearcilla. Algunas veces hasta queda más fuerteque antes. Siempre trato de hacer con la arcillaalgo para lo que parece ser mejor.

—¿Se pueden entonces corregir los errores?—preguntó Jeremías.

—Sí, yo puedo modelar y remodelar laarcilla hasta que quede como debe quedar.Cuando ya estoy satisfecho con ella, los demástambién la encuentran hermosa y útil.

—Lo que has creado es muy bello —le dijoJeremías asintiendo con la cabeza.

Jeremías estuvo admirando los objetosexhibidos. Había pequeñas lámparas de aceitepara el dormitorio; jarras de todos lostamaños para la crema, la leche o el agua;enormes cántaros que le llegaban hasta lacintura, para guardar aceitunas o grano, opara enfriar el agua.

2

Necesita:• varias piezas dealfarería

• lámina dealfarero en surueda (si esposible unarueda)

• arcilla demodelar omasa de sal(ver recetap. 65)

• mantelitosindividuales deplástico o papelencerado

Lección bíblica

Page 63: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Todo estaba hecho del mismo material,por el mismo creador y, sin embargo, cadapieza estaba hecha un poquito diferente. Cadauna tenía un propósito especial. Esta era lalección que Dios quería que aprendieraJeremías al observar trabajar al alfarero. AhoraJeremías podía explicar cómo modela Dios lavida de cada persona, quitando los errores queaparecen y usándolos para hacer algohermoso.

En las manos de Dios, cada vida puede serde servicio para los demás.

Para reflexionarPregunte: ¿Cómo sienten la arcilla en su

mano? (Suave, muy bien.) ¿Les gusta modelarcosas con arcilla o plastilina? (Sí.) Invite a susalumnos a mostrar lo que hicieron mientrasusted contaba la historia. ¿Cómo piensan quese siente Dios al tomarnos en sus manos yhacer de nosotros algo realmente especial?(Lo disfruta también.) Tome en su mano una delas piezas de alfarería que tiene en exhibición.Pregunte a sus alumnos: ¿Para qué se usacada pieza de alfarería que tengo aquí? (Parabeber, comer, guardar, servir, etc.) ¿Cuál piezaes la más importante? (Todas sonimportantes, depende de qué se quiera hacercon ella.) La taza es la más importante sinecesitas una bebida caliente; el plato es elmás importante si quieres comer algo, etc.Sucede lo mismo con nosotros. Jesús noshizo a todos para un propósito especial ytodos somos igualmente valiosos. Recuerdensiempre nuestro mensaje de hoy:

DIOS ME SOSTIENE EN SUS MANOSY ME MODELA.Repítanlo conmigo.

Versículo para memorizarPida a sus alumnos que

tracen el contorno de supropia mano sobre el papel ycopien el versículo paramemorizar en la silueta de sumano. Pida a cada uno quelea el versículo y luego que lorepitan todos juntos. “Señor,

tú eres nuestro Padre; nosotros somos elbarro, y tú el alfarero. Todos somos obra de tumano” (Isaías 64:8).

Estudio de la BibliaPida a seis alumnos

que se turnen para leerlos versículos en Jeremías18:1 al 6, un versículo poralumno. Pídales queencuentren promesas deDios en este pasaje (porejemplo, el versículo 6).Deben entonces anotar lapromesa en una hojapequeña de papel ymeterla en su caja o libro.La semana entrante,durante el tiempo delestudio de la Biblia,continuarán añadiendopromesas de Dios a sucaja o libro. Guarde lascajas o libros hasta el último sábado del mes.

Si el tiempo lo permite, pida a sus alumnosque lean otros versículos bíblicos que mencionenla palabra arcilla, o algún sinónimo, por ejemplo:

• Isaías 29:16• Isaías 45:9• Lamentaciones 4:2• Romanos 9:21• 2 Timoteo 2:20

Comente el significado de esos versículos.

Para reflexionarDiga: Las promesas bíblicas de la

semana pasada eran sobre sanidad. ¿De quéhablan las promesas bíblicas de estasemana? (Estamos en las manos de Dios y élnos va a modelar como el alfarero modela laarcilla.) ¿Por qué desean que Dios losmodele? (Porque él sabe qué es mejor para mivida.) Si algún día se preocupan por lo quepasará en sus vidas, ¿qué van a recordar?Vamos a responder con nuestro mensaje:

DIOS ME SOSTIENE EN SUS MANOSY ME MODELA.Repítanlo conmigo.

Necesita:• papel• lápices,marcadoresde puntafina

Necesita:• jaboneras deplástico, ocajas pequeñaspara cadaalumno; obien, papelpara hacer unlibro

• marcadores,lápices, etc.

• hojaspequeñas depapel

• Biblias

LECCIÓN SIETE 63

Page 64: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

64 LECCIÓN SIETE

¿Qué soy?Rompa un plato de

barro y pídales a susalumnos que traten depegarlo de nuevo.

Pídales que hagan unataza usando la arcilla duray seca y luego pídales quehagan una con la arcillasuave y blanda.

Para reflexionarPregunte a sus

alumnos: ¿Con cuál arcillao plastilina se puedetrabajar mejor? (Con lasuave.) ¿Cómo les fue con la arcilla oplastilina dura o seca? (Fue difícil trabajar conella.) ¿Cómo les resultó trabajar con la arcillao plastilina suave? (Fue más fácil hacer algohermoso.) ¿En qué nos parecemos a esosdiferentes tipos de arcilla? Mencione lassiguientes ideas:

El plato o taza de arcilla dura. Decididos a serlo que queremos ser, tercos, testarudos,independientes, sintiendo que sabemos másque Dios.

La arcilla o plastilina seca y dura. No nospreocupamos por otros, no queremos escuchara nuestros padres, nos negamos a estudiar,orar o escuchar lo que Dios quiere queaprendamos.

La arcilla suave. Orando, alabando a Dios,escuchando su voz, pasando más tiempotratando de saber cuál es el plan de Dios paranuestra vida, que tratando de obtener lo quequeremos. Dispuestos a que Dios haga denosotros lo que él desea, en vez de lo quenosotros queremos ser.

¿Qué clase de arcilla desean ser en lasmanos de Dios? (Arcilla suave.) Recuerdennuestro mensaje:

DIOS ME SOSTIENE EN SUS MANOSY ME MODELA.Repítanlo conmigo.

Nota: Pase directamente a la siguienteactividad.

3

Necesita:• pieza dealfarería depoco valor(plato o taza)

• arcilla dura yseca

• arcilla blanda• mantelito deplástico opapelencerado

Aplicando la lección

Page 65: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Algo especialPida a cada alumno

que haga una taza o unaplaca para dársela aalguien a quien quierarecordarle que Jesús es elalfarero y desea hacer decada uno de nosotros algorealmente especial. Quelos alumnos lo guarden enla bolsa de plástico concierre y la lleven a casa.

Para reflexionarPregunte: ¿Les gustó

trabajar con arcilla yhacer algo hermoso? (Sí.)

¿Cómo piensan que se siente Dios cuandotrabaja en ustedes? (A veces feliz y a vecestriste, etc.) ¿Ya pensaron en la persona conquien van a compartir esto? ¿Qué le van adecir? Anime a cada alumno a elevar unaoración en silencio, dedicando su vida a Dios ypidiéndole que haga de él o ella lo que Diosdesea que sea. Ore también por las personasque van a recibir las tazas o placas, para queellas también deseen ser lo que Dios quiereque sean.

Vamos a terminar diciendo juntosnuevamente nuestro mensaje de hoy:

DIOS ME SOSTIENE EN SUS MANOSY ME MODELA.

ClausuraCanten nuevamente la primera estrofa del

himno “Cúmplase oh Cristo tu voluntad”(Himnario adventista, v. 2009, nº 245).Recuérdele a sus alumnos que deben usardiariamente su Guía de Estudio y hacer losejercicios y actividades diarias.

Necesita:• porción dearcilla o masapara cadaalumno (verreceta p. 65)

• mantelitos deplástico opapelencerado

• bolsas deplástico quepuedancerrarse

LECCIÓN SIETE 65

4Compartiendo la lección

RECETA PARA MASA DE SAL

INGREDIENTES:4 tazas de harina 2 tazas de sal2 tazas de agua 2 cucharadas de aceite4 cucharaditas de crémor tártaro Algunas gotas de colorante vegetal

METODO:Mezcle harina, sal y crémor tártaro. En otro recipiente mezcle colorante, aceite y agua.

Añada la mezcla líquida a la mezcla de sal. Cocínelo sobre fuego lento hasta que seendurezca lo suficiente. Amáselo sobre una superficie enharinada. Esta masa puedeguardarse en un recipiente de plástico. Refrigere.

Page 66: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:Nehemías 1-4, 6;Profetas y reyes,

pp. 446-476, 483-488.

Versículo paramemorizar:

“Dios estabaactuando a mi favor”

(Nehemías 2:8).

Objetivos:Los alumnos...Sabrán que

a través de su gracia,Dios los capacitapara hacer lo que

les pide que hagan.Sentirán la confianzade poder seguir a Dios

por el poder de su gracia.Responderán decidiendohacer siempre la voluntad

de Dios a travésde su poder.

Mensaje:Dios me da la graciay el poder para hacer

su voluntad.

66 LECCIÓN OCHO

Nehemías,constructor de DiosTema del mes

Dios cumple sus promesas.

Resumen de la lecciónNehemías, un exilado hebreo que presta sus servicios en la

corte persa, escucha acerca de las penurias por las que pasanlos exilados que han regresado a Jerusalén. Ora a Dios y Diosle da la idea de ir en persona a reconstruir la muralla y laspuertas. El rey Artajerjes nota la tristeza de Nehemías y lepregunta cuál es la razón. Dios le ayuda a Nehemías a saberqué pedir. Después de que Nehemías llega a Jerusalén, susenemigos fraguan un complot contra esa obra. Pero Dios le daa Nehemías la sabiduría y el valor que necesita para no hacercaso de esos alborotadores y terminar el trabajo.

Esta lección es acerca de la gracia.La gracia nos capacita para hacer la voluntad de Dios en

todas las cosas. “Cuando la voluntad del hombre coopera conla voluntad de Dios, llega a ser omnipotente. Cualquier cosaque debe hacerse por orden suya, puede llevarse a cabo consu fuerza. Todos sus mandatos son habilitaciones” (Palabras devida del gran Maestro, p. 268).

Para el maestro“Nehemías [...] ocupaba un puesto de influencia y honor en

la corte de Persia. Como copero del rey, tenía libre acceso a lapresencia real. En virtud de su puesto, y gracias a su capacidady fidelidad, había llegado a ser amigo y consejero del rey”(Profetas y reyes, p. 464).

“Durante cuatro meses Nehemías aguardó una oportunidadfavorable para presentar su petición al rey” (Ibíd., p. 465).

“El Señor ha provisto auxilio divino para todas lasemergencias a las cuales no pueden hacer frente nuestrosrecursos humanos. Nos da el Espíritu Santo para ayudarnos entoda estrechez, para fortalecer nuestra esperanza y seguridad,para iluminar nuestros espíritus y purificar nuestros corazones.Provee oportunidades y medios para trabajar. Si sus hijos están alacecho de las indicaciones de su providencia, y están listos paracooperar con él, verán grandes resultados” (Ibíd., p. 488).

Decoración del aulaVéase la lección no 5.

LECCIÓN OCHO

Page 67: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN OCHO 67

GRACIA

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. Relevo de coperos

B. Caras tristes

C. Arco iris

CompañerismoCantosMisionesOfrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

Escenario

A. Manos que apoyan

B. Globo para apretar

Ninguno

Bandejas, vasos de plástico

Papel, lápices

Pinturas para pintar con los dedos,en los siete colores del arco iris,banderín de arco iris comenzado enla lección no 6

NingunoHimnario adventista para jóvenesMisión para niñosPieza de alfarería usada la semanapasada con un cartel que diga: “Diostambién da”.Siluetas de ladrillos de cartulina,lápices

Copa y bandeja elegantes, bloques decartón o cajas para hacer el muro;espadas de juguete, arcos y flechas;vestimenta de los tiempos bíblicos

Pizarrón o pizarra metálica; tiza omarcadores

Biblias

Arcilla o plastilina para modelar, Biblia,mantas o plástico o papel encerado,bolsas con cierre automático

Globo para cada niño, harina, embudo

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 68: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

68 LECCIÓN OCHO

BienvenidaAl entrar sus alumnos, deles la bienvenida, pregúnteles cómo han pasado la semana, qué

buenas cosas les han pasado o qué problemas han enfrentado. Anímelos a contar unaexperiencia de su estudio de la lección de la semana pasada. Comience con las actividadespreliminares que haya elegido.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. Relevo de coperosDiga: Ahora todos van a ser coperos. Forme dos equipos de alumnos

(más equipos si el grupo es muy grande). Diga: No vamos a llenar estosvasos con ninguna cosa, porque se podría derramar, pero vamos a ponerun vaso en cada bandeja y vamos a pedirles que caminen tan rápidocomo puedan hasta el otro extremo del aula, dan la vuelta y regresan alpunto de partida, tratando de que no se caiga el vaso en la bandeja.Entonces deben pasarle la bandeja a la siguiente persona de su fila.Continúe de la misma manera. Si se cae el vaso en, o fuera de la bandeja, elalumno debe levantar lo que se cayó y comenzar de nuevo.

Para reflexionarPregunte: ¿Era tan fácil como pensaban servir de coperos? (No.) Algunas veces las cosas

no son tan fáciles como parecen. Hoy vamos a aprender acerca de un copero de verdadllamado Nehemías y de la forma como Dios lo usó para hacer algo muy difícil. Vamos a leernuestro versículo para memorizar en Nehemías 2:8. Búsquenlo y léanlo juntos. La únicaforma como Nehemías fue capaz de realizar esta tarea tan difícil fue a través de la gracia yel poder de Dios. Vamos a repetir juntos el mensaje de hoy:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODER PARA HACER SU VOLUNTAD.Repítanlo conmigo.

B. Caras tristesPida a sus alumnos que recuerden una ocasión en que estaban

verdaderamente tristes. Pídales entonces que dibujen la cara triste queprobablemente tenían en ese momento.

Para reflexionarPregunte: ¿Quién desea mostrarnos la cara que dibujó y contarnos la

razón por la que estaba tan triste? Hoy vamos a aprender acerca de Nehemías y por quéestaba tan triste. Pero también vamos a aprender cómo hizo algo muy difícil y se alegrópor ello. Vamos a leer Nehemías 2:8 para descubrir su secreto Léase en voz alta. Nehemíasfue capacitado para hacer la difícil tarea por el poder y la gracia de Dios. ¿Quién nos va aayudar a hacer lo que Dios quiere que hagamos? Vamos a repetir nuestro mensaje de hoy:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODER PARA HACER SU VOLUNTAD.

1

Necesita:• dos bandejasde servir

• dos vasos deplástico

• Biblias

Necesita:• papel• lápices• Biblias

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 69: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN OCHO 69

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lohan expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan suexperiencia. Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños,acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Él puede” (Himnario adventista para jóvenes, nº 168).“Puedes confiar en el Señor” (Himnario adventista para jóvenes, nº 251).“No me siento solo” (Himnario adventista para jóvenes, nº 258).“A ti, oh Jehová” (Himnario adventista para jóvenes, nº 262).

MisionesCuente una historia de Misión para niños u otra historia disponible.

OfrendaPregunte: ¿Qué nos da Dios? (Gracia, poder para

hacer su voluntad) En respuesta, vamos a darle unregalo a él.

OraciónDiga a sus alumnos: En nuestra historia de hoy

hablaremos de ladrillos. Anoten en su silueta deladrillo el nombre de una persona o una situaciónque realmente necesite la gracia y poder de Dios.Oraremos entonces para que Dios esté presente encada una de las situaciones que anotaron. Invite a unoo dos alumnos voluntarios a orar.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

C. Arco irisContinúe creando el arco iris formado de huellas de manos que

comenzó en la lección no 6. Esta semana sus alumnos terminarán conlas huellas de mano de color azul y luego morado o violeta.

Para reflexionarPregunte: ¿Lea gustó el banderín ya terminado? (Está muy bonito.)

Hoy vamos a escuchar cómo le dio Dios a algunas manos detrabajadores, el poder de hacer su voluntad. Vamos a leer Nehemías2:8. Léase en voz alta. Nuestro arco iris nos recuerda que Dios va acumplir su promesa de hacer eso mismo por nosotros. Vamos a decirjuntos nuestro mensaje de hoy:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODER PARA HACER SU VOLUNTAD.

encualquiermomento

Necesita:• pintura para pintarcon los dedos, enlos colores azul,morado o violeta

• banderín de arcoiris comenzado enla lección no 6

• toallitas húmedaspara limpiar opapel húmedo

• Biblias

Necesita:• pieza de alfarería usada lasemana pasada, con laleyenda “Dios también da”

Necesita:• siluetas de papel en formade ladrillos

• lápices

Page 70: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

70 LECCIÓN OCHO

Experimentando la historiaDiga a sus alumnos que

ellos van a actuar la historiabíblica a medida que usted lavaya leyendo. Asignevoluntarios para representar alas personas o para usar losartículos mencionados yvístalos con vestimenta de lostiempos bíblicos.

Personajes: Nehemías,Hanani, el Rey, jefes militaresy soldados, dirigentes de laciudad, trabajadores judíos,enemigos.

Escenario: Asigne unrincón del aula para que seaJerusalén. En otra área sienteal Rey en un “trono” (silla)rodeado de jefes militares ysoldados. A un lado y cerca de Jerusalén, siente a losdirigentes de la ciudad y a los obreros judíos. Siente alos “enemigos” en el lado opuesto.

Lea o relate la historia.Nehemías abrazó a su hermano Hanani

que vino de visita. [Nehemías abraza a Hanani.]—¿Cómo la están pasando tú y el resto de

los judíos allá en Jerusalén?Hanani parecía triste. [Hanani se muestra y

mueve la cabeza negativamente.]—No muy bien —le contestó—. El muro

alrededor de Jerusalén ha sido derribado. Hanquemado todas las puertas. La ciudad está sinninguna protección. Los enemigos puedenentrar sin ningún problema a atacar al pueblode Dios.

Nehemías se hundió en su asiento einclinó la cabeza. [Nehemías se sienta y agacha lacabeza.] Se le hacía muy difícil pensar en suamada ciudad de Jerusalén toda destruida.

Durante varios días, Nehemías se estuvolamentando. Ayunó y oró. [Nehemías searrodilla y actúa como si estuviera orando.] “Oh,

Señor —le rogó—, le voy a pedir al Rey un granfavor. Por favor, ponle en su corazón mostrarbondad hacia mí”.

Cierta noche, Nehemías se encontrabasirviéndole vino al Rey, como era su trabajo.[Nehemías lleva una bandeja y una copa muyelegantes y se acerca al Rey.] El Rey observó sucara triste.

—¿Por qué estás tan triste esta noche? —lepreguntó—. ¿Estás enfermo? [Nehemías se paradelante del Rey, con el rostro triste.]

—Rey, para siempre vivas —exclamóNehemías—. Estoy triste porque supe que laciudad donde están sepultados mis ancestros,está sepultada en ruinas. La muralla ha sidoderribada. Las puertas han sido quemadas.

—¿Cómo puedo ayudarte? —le preguntóamablemente el Rey. [El Rey actúa como siestuviera respondiendo.]

Nehemías elevó una rápida oraciónsilenciosa. [Nehemías mira hacia arribabrevemente.] Entonces le respondió al Rey.[Nehemías “habla”.]

—Si te agradan mis servicios, envíame amí, tu siervo, a Judá, para reconstruir la ciudaden que mis ancestros están sepultados.

El Rey, no solamente le dijo a Nehemíasque podía ir, sino que le concedió otra de laspeticiones de Nehemías. Dijo que le enviaría unacarta al administrador de los bosques del Rey.

—Dile que me dé madera para construir laspuertas de la ciudad y las paredes y una casapara mí —solicitó Nehemías.

El Rey escribió la carta que pedíaNehemías. [El Rey “escribe” la carta.] También leordenó a algunos jefes del ejército y soldadosque fueran a caballo a acompañar a Nehemíasy a protegerlo en su largo, largo viaje hastaJerusalén. [Nehemías, los oficiales del ejército y lossoldados caminan juntos en fila hacia el lugarpreviamente designado como “Jerusalén”.]

Finalmente llegó Nehemías a Jerusalén.Después de permanecer tres días enJerusalén, montó un asno y fue a reconocer,de noche, el daño sufrido por la ciudad.[Apague las luces mientras Nehemías camina en

2

Necesita:• copa ybandejaelegantes

• bloques decartón o cajaspara el muro

• espadaslanzas, arcosy flechas dejuguete

• vestimenta delos tiemposbíblicos paracada alumno

Lección bíblica

Page 71: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

torno a “Jerusalén”.] Se dio cuenta de que nisiquiera podía pasar por algunas de laspuertas de la ciudad porque el camino estabatapado con partes caídas de la muralla.

Entonces Nehemías se dirigió a losdirigentes de la ciudad. [Nehemías se paradelante de los dirigentes de la ciudad y les “habla”.]Les dijo la forma como Dios lo había ayudadohasta ese momento.

—¡Vamos a reconstruir el muro deJerusalén! —exclamó.

Así que la gente comenzó a trabajar.[Nehemías, los dirigentes de la ciudad y lostrabajadores judíos “trabajan” en la pared.] Ytrabajaron muy duro.

Pero los enemigos no estaban contentosde ver lo que estaba pasando. [Vuélvase hacialos “enemigos”. Los enemigos ponen cara deenojo.] No querían que el pueblo de Diosconstruyera nuevamente su muro protector. Seburlaron y señalaron hacia la muralla. [Losenemigos se burlan y señalan.]

—¿Qué piensa esta gente que estáhaciendo? La muralla que están construyendose va a caer con sólo una zorra que pase porencima.

Pero los judíos continuaban trabajando.[Los trabajadores siguen trabajando.]

Los enemigos del pueblo de Dios estabanfuriosos e hicieron planes para atacar y matara los judíos. Pero los judíos descubrieron esosplanes. Oraron a Dios pidiéndole suprotección. Entonces Nehemías les dijo quetomaran sus espadas, sus lanzas, arcos yflechas y protegieran la ciudad con una manoy trabajaran con la otra. [Los trabajadores tomanen una mano “espadas, lanzas o arcos y flechas” y“trabajan” con la otra mano.]

—No tengan miedo del enemigo.¡Acuérdense de Dios! —les decía Nehemíaspara darles ánimo.

Los enemigos trataron muchas veces deparar el trabajo de reconstrucción, peroNehemías oró constantemente y Dios le dio elvalor y la sabiduría para continuar. Y lamuralla que ayudaría a proteger a Jerusalénnuevamente, fue terminada en sólo 52 días.[Nehemías, los dirigentes de la ciudad y lostrabajadores judíos lo “celebran”.]

Para reflexionarPregunte: ¿Por qué estaba triste

Nehemías? ¿Qué hizo el Rey para ayudara Nehemías? ¿Cuándo cabalgó Nehemíasalrededor de la ciudad? ¿Qué encontró?¿Cómo se habrían sentido al estar tratandode reconstruir el muro y preocupados de seratacados por los enemigos? (Temerosos.)¿Cómo los ayudó Dios para que terminaranel proyecto? (Los protegió, les dio fuerza, losdirigió.) ¿Qué piensan que hará Dios porustedes cuando estén tratando de hacer loque él desea que hagan? Vamos a repetirnuestro mensaje de hoy:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODERPARA HACER SU VOLUNTAD.

Versículo para memorizarDibuje dos manos

grandes, con los dedosextendidos, en donde todospuedan verlas. Arriba decada dedo escriba unapalabra del versículo paramemorizar, incluyendo lareferencia bíblica (1-Porque;2-Dios; 3-estaba; 4-actuando;5-a; 6-mi; 7-favor;8-Nehemías; 9-2; 10-8).

Lea el versículo en voz alta juntamentecon sus alumnos. Pida a un voluntario queborre una palabra. Pida entonces a la claseque lea el versículo, recordando la palabra quefalta. Pida a sus alumnos que se turnen paraborrar otras palabras. Después de que borrencada palabra, pida a sus alumnos que leanjuntos el versículo, recordando las palabrasque faltan. Cada vez que se lea el versículo,debe hacerse en forma diferente, comosusurro, rápidamente, lentamente, paradossobre un pie, etc. Continúe de la mismamanera hasta que hayan sido borradas todaslas palabras y los alumnos puedan decir dememoria el versículo.

Necesita:• pizarrón opizarrametálica

• tiza omarcadores

• borrador

LECCIÓN OCHO 71

Page 72: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

72 LECCIÓN OCHO

Estudio de la BibliaPregunte: ¿Recuerdan

cuántos días le llevó aNehemías y a sustrabajadores terminar dereconstruir el muro deJerusalén? (52 días.) Eso es muy poco tiempopara un proyecto tan GRANDE. Vamos a leerla razón por la que fueron capaces de haceresta obra tan sorprendente. Ayude a susalumnos a buscar y leer en voz alta Nehemías6:15 y 16.

Diga: Vamos ahora a ver una historia enla que las personas que estabanconstruyendo no terminaron su trabajo.Busquen y lean juntos Génesis 1:1 al 9.

Para reflexionarPregunte: ¿Por qué los trabajadores no

terminaron de construir la torre? (Porque noestaban haciendo la voluntad de Dios,pensaron que sabían más que Dios.) ¿En quégrupo habrían preferido trabajar? (En elgrupo de Nehemías.) ¿Por qué? (Porque Dioslos ayudó.) Cuando vayan a realizar un granproyecto, ¿qué van a hacer? (Pedirle a Diosque me ayude.) Recuerden nuestro mensaje:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODERPARA HACER SU VOLUNTAD.

Repítanlo conmigo.

EscenarioLea en voz alta el siguiente escenario:José era amistoso y bueno al principio,

pero Pablo escuchó los malos consejos deun amigo y juntos se burlaron de José y lepusieron trampas. Ahora José dice cosasmalas y se porta mal. Pablo desea que Josédeje de hacerlo. Pablo se arrepiente dehaber tratado mal a José, pero tiene miedode admitirlo. Pablo ha hablado con suspadres al respecto y han orado juntos porello.

Para reflexionarPregunte: ¿Qué necesita hacer Pablo?

(Pedirle perdón a José.) ¿Es pedir perdón lo

que Dios quiere de José? (Sí.) ¿Se les hacefácil perdonar? (No.) ¿Cómo pueden ayudara Pablo a hacer lo que debe hacer? (Dándolevalor a Pablo y ayudándole con las palabrasque debe decir; ayudando a José a aceptar ladisculpa de Pablo.) Cuando tengan que haceralgo muy difícil, ¿de qué se van a acordar?(Dios me dará el valor y me ayudará a decir yhacer lo que se necesita.) Sí, y recuerden:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODERPARA HACER SU VOLUNTAD.

Repítanlo conmigo.

3Aplicando la lección

Necesita:• Biblias

Page 73: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Manos que apoyanDele a cada alumno un

poco de arcilla o plastilina ypídales que la amasen en sumano mientras usted lee envoz alta Nehemías 6:9.

Para reflexionarPregunte: ¿Sienten como

si estuvieran fortaleciendosus manos para apoyar laobra de Dios? (Sí, porque elejercicio fortalece losmúsculos de las manos.)¿Qué otra cosa puedefortalecer nuestras manos?(La ayuda de Dios, dar valor a otros, decir laspalabras correctas, etc.) ¿Para qué trabajonecesitan fuerza de sus manos? Acepterespuestas. Lleven a sus casas la plastilina oarcilla como recordativo de sus trabajos.Pueden compartirla con alguien a quiendesean ayudar. Háblenle de la mejormanera de fortalecer sus manos: hacer lavoluntad de Dios. Vamos a repetirnuevamente el mensaje de hoy:

DIOS ME DA LA GRACIA Y EL PODERPARA HACER SU VOLUNTAD.

B. Globo para apretarNo infle el globo.

Ayúdelos a rellenar susglobos con harina y a hacerun nudo en la boquilla. Asítendrá una pelota paraapretar en momentos deestrés.

Para reflexionarPregunte: ¿Cuántas veces pueden apretar

el globo sin que se cansen sus manos? Détiempo para varias respuestas.

Hagan planes para compartir su “globodesestresante” con un amigo. Díganle queno necesitan estar tensos porque la graciade Dios los puede ayudar y fortalecer parasuperar el estrés. Dé tiempo para que cadaalumno diga con quién lo van a compartir.

Recuerden, no importa cuán difícilespueden parecer las cosas, Dios nos dará sugracia y poder para hacer su voluntad.Repitamos nuevamente nuestro mensaje.

DIOS ME DA LA GRACIA Y PODERPARA HACER SU VOLUNTAD.

ClausuraTermine el programa con una oración,

pidiendo a Dios que fortalezca sus manos parahacer su voluntad, dándoles gracia y poder.Recuérdeles a sus alumnos que deben usardiariamente su GUÍA DE ESTUDIO DE LA BIBLIA yllevar a cabo las actividades y ejercicios decada día.

Necesita:• arcilla oplastilina

• Biblia• mantelitode plásticoo papelencerado

• bolsas deplástico quepuedancerrarse

Necesita:• globo paracada niño

• harina• embudo

LECCIÓN OCHO 73

4Compartiendo la lección

Page 74: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:Miqueas 5:2;

Mateo 2:1; Isaías 53;Marcos 15:22-39;

Hechos 1:9-11;El Deseado de

todas las gentes,pp. 198-202, 203-219;

435-437; 581, 582;739, 740.

Versículo paramemorizar:

“Ustedes bien saben queninguna de las buenas

promesas del Señor su Diosha dejado de cumplirse al pie

de la letra. Todas se hanhecho realidad, pues él no ha

faltado a ninguna de ellas”(Josué 23:14).

Objetivos:Los alumnos...Sabrán que el

cumplimiento de lasprofecías nos ayudan

a saber que Dioscumple sus promesas.

Sentirán confianzaen la Palabra de Dios,

creyendo que élcumple su palabra.

Responderán aprendiendomás acerca de

las promesas de Diosy haciéndolas suyas.

Mensaje:Sé que Dios cumple

sus promesas porquelas profecías bíblicas

se han cumplido.

74 LECCIÓN NUEVE

De regreso al futuroTema del mes

Dios cumple sus promesas.

Resumen de la lecciónEl Antiguo Testamento registra profecías del nacimiento de

Jesús y de su vida en esta tierra. El Nuevo Testamento registrasu cumplimiento. Por ejemplo, Miqueas 5:2 predice el lugar denacimiento de Jesús y Mateo 2:1 registra su cumplimiento.Isaías 52:13 al 53:12, predice su vida como siervo sufriente enfavor de la humanidad y los cuatro evangelios registran sucumplimiento. Este cumplimiento nos da la seguridad de queDios cumple su palabra.

Esta lección es acerca de la adoración.Siendo que muchas profecías de la Biblia describen

acontecimientos que se han cumplido, podemos tener laseguridad de que Dios cumple su palabra. Cuando dice queJesús vendrá nuevamente, podemos creerlo porque suspromesas se han cumplido en el pasado.

Para el maestroA los viajeros en el camino a Emaús, “Cristo expuso en

todas las Escrituras las cosas concernientes a él. Si se hubieradado a conocer primero, el corazón de ellos habría quedadosatisfecho. En la plenitud de su gozo, no habrían deseado más.Pero era necesario que comprendiesen el testimonio que de éldaban los símbolos y las profecías del Antiguo Testamento. Sufe debía establecerse sobre estas” (El Deseado de todas las gentes,p. 739).

“Es la voz de Cristo que habla por los patriarcas y losprofetas desde los días de Adán hasta las escenas finales deltiempo. El Salvador se revela en el Antiguo Testamento tanclaramente como en el Nuevo [...]. Los milagros de Cristo sonuna prueba de su divinidad; pero una prueba aun máscategórica de que él es el Redentor del mundo se halla alcomparar las profecías del Antiguo Testamento con la historiadel Nuevo” (El Deseado de todas las gentes, p. 740).

Decoración del aulaVéase la lección no 5.

LECCIÓN NUEVE

Page 75: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN NUEVE 75

GRACIA

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. ¡Dios cumple suspromesas!

B. Promesas, promesas

C. Pronósticos del tiempo

CompañerismoCantos

MisionesOfrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

Tiempo de compartir

Libro de profecías

Ninguno

Papel en blanco, lápices, marcadores,crayones de colores

Tarjetas para notas, lápices,marcadores, Biblias

Recortes periodísticos de pronósticosdel tiempo

NingunoHimnario adventista, v. 2009; Himnarioadventista para jóvenesMisión para niñosPieza de alfarería usada la semanapasada con un cartel que diga:“Dios es fiel”.Ninguno

Dibujos del bebé Jesús, Jesús en lacruz, la segunda venida de Cristo

Tres cajas, tres etiquetas, Biblia,artículos para depositar en las doscajas (ver actividad)

Biblias, lámina de la imagen deDaniel 2 (p. 119), tira larga de papelpara una línea de tiempo, lápices

Biblias

Papel, crayones de colores,marcadores, lápices; o bien, dibujosde la actividad preliminar A, tijeras,pegamento

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 76: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

76 LECCIÓN NUEVE

BienvenidaReciba a sus alumnos en la puerta de entrada con una afectuosa bienvenida. Pregúnteles cómo

han pasado la semana, qué buenas cosas les han pasado o qué problemas han enfrentado. Anímelosa contar una experiencia de su estudio de la lección de la semana pasada. Comience con lasactividades preliminares que haya elegido.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. ¡Dios cumple sus promesas!Pida a sus alumnos que dividan la hoja de papel en tres partes y tracen los

tres dibujos siguientes: Jesús como un bebé, Jesús en la cruz y la segundavenida de Jesús. (Puede proporcionarles dibujos de muestra.) Pídales queanoten en la parte superior de la hoja, las palabras: “¡DIOS CUMPLE SUSPROMESAS!” Estos dibujos se usarán en las secciones del programa“Experimentando la historia” y “Compartiendo la lección”.

Para reflexionarDiga: Hemos hecho estos dibujos para usarlos durante el resto de la

lección de hoy, la cual trata de las profecías bíblicas. ¿Qué es una profecía?(Decir lo que va a pasar antes de que suceda.) ¿Qué pensarían de alguienque dice que va a pasar algo y se cumple; y así sucede vez tras vez? (Es seguro, confiable, meda miedo, etc.) En la Biblia Dios nos dice qué va a pasar en el futuro. Siempre que lean oescuchen algo que Dios dice, ¿cómo pueden estar seguros de que es verdad? Vamos a ver larespuesta en Josué 23:14. Lea en voz alta el versículo para memorizar. Nuestro mensaje dehoy repite la respuesta que acabamos de encontrar en la Biblia. Vamos a decirlo juntos:

SÉ QUE DIOS CUMPLE SUS PROMESAS PORQUE LAS PROFECÍAS BÍBLICASSE HAN CUMPLIDO.

B. Promesas, promesasDele a sus alumnos tarjetas en blanco y pídales que dibujen cosas que

prometen hacer esta semana para hacer feliz a alguien.

Para reflexionarPregunte: ¿Están seguros de que van a cumplir sus promesa? (Tal vez,

sí, no.) ¿Cumplen siempre sus promesas? (Trato, no.) ¿Cómo se sientencuando las personas no cumplen las promesas que les han hecho?(Tristes, frustrados, etc.) Vamos a leer Josué 23:14 para descubrir quiénsiempre cumple sus promesas. Lea el versículo para memorizar en vozalta. Vamos a repetir el mensaje de hoy:

SÉ QUE DIOS CUMPLE SUS PROMESAS PORQUE LAS PROFECÍAS BÍBLICASSE HAN CUMPLIDO.

1

Necesita:• papel enblanco

• lápices,marcadores,crayones decolores

• Biblias

Necesita:• tarjetas enblanco

• lápices ymarcadores

• Biblias

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 77: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN NUEVE 77

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lohan expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan suexperiencia. Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños,acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Todas las promesas” (Himnario adventista, v. 2009, nº 412).“Ve, dilo en las montañas” (Himnario adventista, v. 2009, nº 84).“Él puede” (Himnario adventista para jóvenes, nº 168).“Puedes confiar en el Señor” (Himnario adventista para jóvenes, nº 251).

MisionesCuente una historia de Misión para niños u otra historia disponible.

OfrendaDiga: Dios cumple lo que promete. Él es fiel. Una

forma como nosotros podemos ser fieles es dandodinero para ayudar a su obra en el mundo.

OraciónPida a sus alumnos que expresen sus peticiones de oración. Recuérdeles que Dios

promete que estará con ellos, no importa lo que suceda, y que él cumple todas suspromesas. Invítelos a cerrar los ojos y juntar las manos mientras cantan juntos laoración. Algunas oraciones cantadas que se sugieren son “Oh, Dios oye mi oración”(Alabanzas infantiles, no 7), “Demos gracias al Señor” (Alabanzas infantiles, no 6), “Cantandouna oración” (Alabanzas infantiles, no 23).

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

C. Pronósticos del tiempoMuéstrele a sus alumnos los recortes de periódicos con pronósticos del

tiempo. Pregúnteles si saben el significado de la palabra pronóstico. ¿Sabencuál es el pronóstico del tiempo para hoy? Déjelos que lo digan. Comentensobre los pronósticos del tiempo que han escuchado recientemente.

Para reflexionarPregunte: ¿Qué tratan de hacer los pronósticos del tiempo? (Profetizar acerca del tiempo,

decir lo que va a pasar antes de que suceda.) ¿Se cumplen siempre los pronósticos? (No.) ¿Ylas profecías de Dios? ¿Piensan que se cumplen siempre? (Sí.) Vamos a leer Josué 23:14. Leaen voz alta el versículo para memorizar. La lección de hoy trata acerca de las profecías que secumplieron. Nuestro mensaje es:

SÉ QUE DIOS CUMPLE SUS PROMESAS PORQUE LAS PROFECÍAS BÍBLICASSE HAN CUMPLIDO. Repítanlo conmigo.

encualquiermomento

Necesita:• recortes deperiódicos conel pronósticodel tiempo

Necesita:• pieza de alfarería usada lasemana pasada, con unletrero que diga: “Dios es fiel”

Page 78: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

78 LECCIÓN NUEVE

Experimentando la historiaCuando usted diga: Lo alumnos:promesas, Pondrán el dedo índiceprometido, en sus labios, luegopromesa lo moverán hacia afuera

formando un arco.

Lea o relate la historia.¿Recuerdan alguna

ocasión en que alguien noles cumplió una promesa?[Tocarse los labios.] [Dé tiempopara respuestas.] Laspersonas con frecuenciarompen sus promesas[Tocarse los labios.], pero Diosnunca las rompe. Todo lo que dice, lo hará.Siempre ha hecho eso y siempre lo seguiráhaciendo.

Dios les prometió [Tocarse los labios.] a losjudíos un Rey que los salvaría y les traería paz(Miqueas 5:1-5). Dios les dijo dónde iba a nacer.¿Cuál es ese lugar? [Los alumnos responden:“Belén”] Esta promesa [Tocarse los labios.] fuehecha 700 años antes de que se cumpliera.

Entonces, 700 años más tarde, nació unbebé. [Mostrar dibujo del bebé Jesús.] Adivinendónde. [Los alumnos responden: “en Belén”.] El bebéfue llamado “Emanuel”, que significa “Dios connosotros”. Y él iba a salvar al pueblo de suspecados (Mateo 1:20-23). ¡Dios cumple suspromesas! [Tocarse los labios.]

El profeta Miqueas dijo que ese Reyprometido [Tocarse los labios.] iba a “apacentarsus ovejas”. Y así sucedió. Cuando Jesús creció,se llamó a sí mismo el “Buen Pastor” que da suvida por sus ovejas (Juan 10:14, 15). ¡Dios cumplesus promesas! [Tocarse los labios.]

Y Jesús “dio su vida” por los pecados de todapersona en el mundo (1 Corintios 15:3). Dioshabía prometido [Tocarse los labios.] por mediode sus profetas que Jesús sufriría y moriría parasalvar a su pueblo de sus pecados (véase Génesis3:15; Isaías 53; etc.) [Muestre dibujo de Jesús

crucificado.] Isaías dijo que él “él fue traspasadopor nuestras rebeliones, y molido por nuestrasiniquidades; [...]. y gracias a sus heridas fuimossanados. [...] pero el Señor hizo recaer sobre él lainiquidad de todos nosotros” (Isaías 53:5, 6). Sí,Jesús realmente murió y nos salvó a ti y a mí denuestros pecados. ¡Dios cumple sus promesas![Tocarse los labios.]

Cierto sábado, le tocó a Jesús leer los rollosde pergamino, que eran la Biblia de ese tiempo.Jesús leyó delante de la congregación unapromesa [Tocarse los labios.] de Isaías, acerca deque Dios ungiría a alguien para predicar lasbuenas nuevas a los pobres, para proclamar lalibertad de los prisioneros y ayudar a ver a losciegos (Isaías 61). Todos escucharonatentamente. Entonces Jesús volvió a enrollar elpergamino y se lo entregó al encargado. Sesentó entonces para el comentario que seguíacomo parte del servicio, y dijo: “Hoy se cumpleesta escritura en presencia de ustedes” (Lucas4:21). Estaba diciendo claramente: Yo soy esapersona que Dios les prometió”. [Tocarse loslabios.] Esta promesa [Tocarse los labios.] tambiénse cumplió.

En este tiempo, que es el tiempo del fin,estamos esperando que se cumplan el resto delas promesas [Tocarse los labios.] de Dios. Unade esas promesas [Tocarse los labios.] la dieronlos ángeles justamente después de que Jesússubiera al cielo. ¿Recuerdan esa promesa?[Tocarse los labios.] [Mostrar cuadro de la SegundaVenida.] Era la promesa [Tocarse los labios.] deque ese mismo Jesús que había subido al cielo,vendría otra vez de la misma manera que losdiscípulos lo habían visto irse. (Hechos 1:11).Jesús mismo dijo: “Vendré para llevármelosconmigo. Así ustedes estarán donde yo esté”(Juan 14:3).

Todas las demás promesas [Tocarse loslabios.] de Dios, encontradas en la Biblia, ya sehan cumplido. Por eso podemos creer estapromesa [Tocarse los labios.] también; porque¡Dios cumple todas sus promesas! [Tocarse loslabios.]

2

Necesita:• dibujoshechos en laactividadpreliminar A

Lección bíblica

Page 79: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Para reflexionarPregunte: ¿Qué profecías sobre Jesús ya

se cumplieron? (Nacería en Belén; moriríapara salvarnos; sufriría por nuestros pecados;etc.) ¿Qué profecía todavía no se hacumplido? (Vendrá otra vez.)

Después de escuchar la historia denuestra lección, ¿qué conocieron acerca deDios? (Puedo depender de él; Siempre cumplesus promesas.) ¿Cuál es una buena manerapara ayudarnos a recordar que Dios cumplesus promesas? (Estudiar las profecías y cómose han cumplido.)

SÉ QUE DIOS CUMPLE SUSPROMESAS PORQUE LAS PROFECÍASBÍBLICAS SE HAN CUMPLIDO.

Repítanlo conmigo.

Versículo para memorizarCon anticipación,

escriba las palabras “Cajade Dios” en una etiqueta ycoloque una Biblia dentrode esa caja. Coloque cincoo seis artículos en las otrasdos cajas. Prepare unaetiqueta para cada cajacon el nombre de losartículos que tiene adentro.Cambie las etiquetas ypéguelas en la caja incorrecta. Ya frente a susalumnos, abra las cajas con las etiquetaserróneas, señalando que las etiquetas no sonverdaderas. Saque la Biblia de la cajacorrespondiente y diga que la Palabra de Diossiempre dice la verdad. Dios nunca cometeerrores. Él siempre cumple sus promesas.

Pida a sus alumnos que busquen y lean ensu Biblia el versículo para memorizar (Josué23:14), mientras usted lo lee de la Biblia quesacó de la “caja de Dios”. Enseñe el versículodiciendo una frase a la vez. Pida a sus alumnosque lo repitan hasta familiarizarse con él.

Estudio de la BibliaCopie con anticipación

los datos de la siguientelínea de tiempo en una tiralarga de papel.

600 a. C. - 500 a. C. -400 a. C. - 300 a. C. - 200a. C. - 100 a. C. - Jesús -100 d. C. - 200 d. C. - 300d. C. - 400 d. C - 500 d. C.

Pida a sus alumnosque pueden leer, que seturnen para leer losversículos de Daniel 2:31al 35.

Diga: Dios le dio a Daniel esta profecíamás de 500 años antes de que naciera Jesús.Vamos a marcar en nuestra línea de tiempocuándo se cumplió esta profecía. Ayude a susalumnos a marcar las fechas siguientes en lalínea de tiempo.

Babilonia cayó y Medo Persia comenzó areinar: 539 a. C.

Medo Persia cayó ante Grecia (AlejandroMagno): 331 a. C.

Grecia cayó ante Roma: 146 a. C.El reino romano terminó; los reinos

divididos comenzaron en el 476 d. C.Establecimiento del reino de Dios ¿ ?

Para reflexionarDiga: La última parte de esta profecía

todavía se va a cumplir en el futuro. Vamos aanotar las palabras de Daniel 2:44 en unahoja de papel para colocarla en nuestra cajao libro de promesas. Diga a sus alumnos quehoy pueden llevarse a su casa la caja o libroque han venido haciendo. Siendo que el restode la profecía de Daniel se cumplió así comodijo Dios, ¿piensan que pueden confiar enque se cumplirá también la última parte?(Sí.) Recuerden el mensaje de hoy:

SÉ QUE DIOS CUMPLE SUSPROMESAS PORQUE LAS PROFECÍASBÍBLICAS SE HAN CUMPLIDO.

Repítanlo conmigo.

Necesita:• Biblias• lámina de laimagen deDaniel 2(p. 119)

• tira larga depapel parauna línea detiempo

Necesita:• tres cajas• tres etiquetas• Biblia• artículos deuso comúncolocados endos cajas

LECCIÓN NUEVE 79

Page 80: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

80 LECCIÓN NUEVE

Tiempo de compartirPregunte: ¿Se despertaron

esta mañana? ¿Estánrespirando? ¿Desayunaronesta mañana o cenaronanoche? Dios ha prometidoque va a suplir todas nuestras necesidades(Filipenses 4:19).

Pregunte a sus alumnos: ¿Qué otraspromesas nos ha dado Dios y las hacumplido? Conceda tiempo para que susalumnos cuenten experiencias personales quecontestan esta pregunta, de la siguientemanera: 1) Pida a sus alumnos que den la ideaprincipal de una de las promesas de Dios.2) Pídales entonces que cuenten unaexperiencia de cómo Dios cumplió esapromesa en su vida. Ejemplo de promesas:Salmo 37:3 - alimento; Salmo 91:11 - cuidado;Marcos 9:23 - posibilidades; Juan 5:24 - vidaeterna; Juan 6:35 - alimento y bebidaespiritual.

Bendiciones Respuestasilimitadas a oracionesMarcos 9:23 Marcos 11:24

Quitar los Comida y bebidaobstáculos espiritualLucas 17:6 Juan 6:35

Alimento PosibilidadesSalmo 136:25 Marcos 9:23

Luz espiritual Poder para servirloJuan 12:46 Juan 14:12

Salvación Cuidado o protecciónRomanos 1:16; Salmo 91:11

Para reflexionarPregunte: ¿En qué forma el contar acerca

de cómo los ha ayudado Dios en el pasadoevita que se preocupen por el futuro? (Sirecuerdo cómo Dios ha cumplido antes suspromesas, no me preocupo por lo que no sécómo será.) ¿Qué dicen las profecías bíblicasacerca de nuestro Dios siempre fiel? (Susprofecías siempre se cumplen, por eso puedoconfiar en que hará cualquiera otra cosa quediga.) Vamos a repetir otra vez el mensajede hoy:

SÉ QUE DIOS CUMPLE SUSPROMESAS PORQUE LAS PROFECÍASBÍBLICAS SE HAN CUMPLIDO.

Repítanlo conmigo.

3

Necesita:• Biblias

Aplicando la lección

Page 81: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Libro de profecíasPregunte: ¿Qué

persona que conocenpiensan que tal vezconfiaría más en Dios sisupiera cómo se hancumplido las profecías deDios? Conceda tiempo.¿Podrían decirle que haymuchos textos en la Bibliaen los que Dios dijo cosasque iban a ocurrir y quemás tarde se cumplieron?Pida a sus alumnos quepreparen un libro deilustraciones de profecías para darle a esapersona.

Sus alumnos usarán los dibujos quehicieron en la actividad preliminar A,recortándolos y pegándolos en el libro o libreta.

Doble a la mitad cuatro hojas de papel parahacer dos páginas de cada hoja. Pida a susalumnos que hagan lo siguiente: AnotarMiqueas 5:2 en una página y pegar o dibujaruna ilustración del bebé Jesús en la páginafrente al texto. En la siguiente página debenanotar las palabras de Isaías 53:12 y dibujar enla página frente a ella a Jesús en la cruz. En la

página siguiente deben anotar las palabras deHechos 1:11 y en la página siguiente pegar odibujar a Jesús viniendo en las nubes de loscielos. En la última página pídales que anotenuna promesa de su elección tomada de la cajao libro de promesas y tracen un dibujo parailustrarla.

Para reflexionarPida a sus alumnos que digan a la clase

con quién van a compartir su libreta depromesas. Pregunte a sus alumnos: Despuésde haber estudiado esta lección, ¿cuánseguros están de que pueden confiar en laspromesas de Dios? (Muy, muy seguro). Vamosa repetir nuestro mensaje una vez más:

SÉ QUE DIOS CUMPLE SUSPROMESAS PORQUE LAS PROFECÍASBÍBLICAS SE HAN CUMPLIDO.

ClausuraDespués de orar canten “Mi oración” (HAJ,

no 186). Recuérdele a sus alumnos que debenusar su Guía de Estudio de la Biblia cada día yhacer las actividades y ejercicios diariamente.

Necesita:• papel• crayones decolores,marcadores,lápices; o

• tijeras• pegamento• cuadros de laactividadpreliminar A

LECCIÓN NUEVE 81

4Compartiendo la lección

Page 82: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:Lucas 1:5-23; 57-80;El Deseado de todas

las gentes, pp. 72-75.

Versículo paramemorizar:

“Bendito sea el Señor,Dios de Israel,

porque ha venidoa redimir a su pueblo”

(Lucas 1:68).

Objetivos:Los alumnos...Sabrán que

hablarle a otrosde la bondad deDios, es adorarle.

Sentirán un gran deseopor alabar públicamentea Dios por sus bondades.

Responderánalabando a Dios

por algo específicodurante toda la semana.

Mensaje:Adoro a Dios

cuando hablo a otrosde su bondad y amor.

82 LECCIÓN DIEZ

¡Se quedó mudo!Tema del mes

Adorar es dar a conocer nuestro amor por Jesús.

Resumen de la lecciónUn ángel viene a visitar a Zacarías mientras está sirviendo

como sacerdote en el templo, y le dice que él y su esposaElisabet van a tener un hijo que le va a preparar el camino aJesús. Como Zacarías no cree, se queda mudo. Cuando nace elbebé, Dios le restaura el habla y Zacarías insiste en ponerlepor nombre Juan a ese bebé, tal como le dijo el ángel. Zacaríasentona públicamente un canto de alabanza a Dios por elmilagro del nacimiento de su hijo.

Esta lección es acerca de la adoración.El dar a conocer las cosas maravillosas que Dios hace por

nosotros, es un acto de adoración. Dios se deleita en nuestraspalabras de gozo y gratitud por sus muchas bendiciones quepronunciamos en público.

Para el maestro“A Zacarías, un sacerdote judío, se le dijo antes que a

ningún otro que Dios estaba poniendo en funcionamiento elplan de su propia visita a la tierra [...]. La noticia de la venidadel Salvador fue eclipsada por dudas acerca de su propiahabilidad para ser el padre del niño que el ángel le prometía[...]. Como resultado, Dios le impidió a Zacarías que hablarahasta que la promesa se hubiera hecho realidad” (Lifeapplications [Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc.,2005], p. 1178).

Decoración del aulaPrepare una escena de la Natividad de tamaño natural,

hecha de papel, para ser colocada en la pared. (Tal vez deseeproyectar sobre la pared ilustraciones que aparecen en la Guíade Estudio, y trazar su contorno; véase también la actividadpreliminar A, de la lección no 12). Ideas para el tablero: Laspalabras JESÚS, TE ADORAMOS, con siluetas de niños orando,cada uno con el nombre de uno de los miembros de su clase.O las palabras JESÚS, ERES EL REY DE NUESTRO CORAZÓNcon una cruz grande rodeada de corazones, cada uno con elnombre de uno de sus alumnos, precedido por la palabra“Príncipe” o “Princesa”.

LECCIÓN DIEZ

Page 83: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN DIEZ 83

ADORACIÓN

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. ¡Mudo!

B. Alabanza muda

C. El graffiti de Dios

CompañerismoCantos

MisionesOfrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

¡Alaba a Dios!

Periódico “Buenas nuevas”

Ninguno

Invitado dinámico

Música de alabanza (opcional), papel,lápiz, marcadores, crayones decolores

Banderín grande de papel, lápices,marcadores, crayones de colores

NingunoHimnario adventista, v. 2009; Himnarioadventista para jóvenesMisión para niñosRecipiente decorado con notasmusicales y las palabras“¡Alabémoslo!”Ninguno

Esquina decorada como “templo”(candelero, cortina, etc.), invitadovarón, mismo de la actividadpreliminar A, vestidura de sacerdotehojas de papel con versos escritos

Copia para cada alumno del versículopara memorizar

Biblias

Ninguno

Periódico, crayones de colores,marcadores, papel de colores envarios tamaños y formas

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 84: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

84 LECCIÓN DIEZ

BienvenidaPregunte a sus alumnos cómo han pasado la semana, qué buenas cosas les han pasado o

qué problemas han enfrentado. Anímelos a contar una experiencia de su estudio de la lecciónde la semana pasada. Comience con las actividades preliminares que haya elegido.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. ¡Mudo!Invite a un hombre dinámico a saludar a sus alumnos a la entrada del

aula, pero sin pronunciar una sola palabra. Puede señalar dónde debensentarse, acompañarlos hasta sus asientos, saludarlos de mano, etc.

Para reflexionarPregunte: ¿Cómo se sintieron cuando (nombre de la persona que los

saludó al llegar) no les dirigió la palabra cuando entraron? (Era extraño.) ¿Le hicieron algunapregunta? (Sí, no.) ¿Por qué piensan que no habló? (No sé.) En nuestra historia bíblica dehoy se habla de un hombre que tenía noticias especiales que dar, pero que no pudo hablarpor un tiempo. Vamos a buscar y leer Lucas 1:68, nuestro versículo para memorizar.Encuéntrenlo y léanlo juntos. Esto es lo que dijo el hombre cuando finalmente pudo hablar. Yeso me hace pensar en nuestro mensaje de hoy:

ADORO A DIOS CUANDO HABLO A OTROS DE SU BONDAD Y AMOR.Díganlo conmigo.

B. Alabanza mudaSiendo que la lección va a hablar de Zacarías cuando se quedó mudo,

dele a sus alumnos la oportunidad de alabar a Dios en silencio. Puede tocaralguna música de fondo mientras tanto. Diga a sus alumnos: ¡Es hora dealabar a Dios! Vamos a hacer algo diferente esta mañana. Vamos a alabara Dios así como lo hizo el personaje de nuestra historia de hoy: sin hablaro cantar. ¿Qué formas de alabar a Dios en silencio pueden imaginar?(Sonreír, orar, inclinarse ante Dios, escribir poemas o cantos, enviar notas deánimo, etc.) Dele a cada alumno una hoja de papel e invítelos a escribir unanota o a dibujar algo que alabe a Dios.

Para reflexionarPregunte: ¿Cómo alabaron a Dios sin usar su voz? Acepte respuestas. En nuestra historia

bíblica de hoy, un hombre no pudo hablar durante muchos meses. Tuvo que encontrarotras formas de adorar a Dios. Vamos a buscar y a leer nuestro versículo para memorizaren Lucas 1:68. Léanlo juntos en voz alta. Eso es lo que dijo ese hombre cuando finalmentepudo hablar. Vamos a repetir el mensaje de hoy:

ADORO A DIOS CUANDO HABLO A OTROS DE SU BONDAD Y AMOR.Díganlo conmigo.

1

Necesita:• invitado depersonalidaddinámica

Necesita:• música dealabanza

• papel• lápices,marcadores,crayones decolores

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 85: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN DIEZ 85

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lohan expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan suexperiencia. Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños,acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Ve, dilo en las montañas” (Himnario adventista, v. 2009, nº 84).“Todos juntos reunidos” (Himnario adventista, v. 2009, nº 12).“Dios ha sido tan bueno” (Himnario adventista para jóvenes, nº 8).

MisionesCuente una historia de Misión para niños u otra historia que tenga disponible.

OfrendaDiga a sus alumnos: Adoramos y alabamos a Dios cuando

le hablamos a otros de su bondad y amor. Dar nuestro dineroes otra manera de alabarlo porque eso proporciona losmedios para que otros sepan acerca de él.

OraciónSolicite peticiones de oración y luego oren en forma de oración estilo “palomitas de

maíz”, invitando a sus alumnos a decir cosas por las que desean darle gracias a Dios.Pueden decir esa palabra o frase en cualquier momento, como cuando revienta el maízde “palomitas”. Termine con una oración acerca de las peticiones especiales.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

C. Graffiti de DiosPrepare con anticipación un banderín grande con las palabras del

versículo para memorizar escritas en letras grandes y festivas. Deje que susalumnos trabajen en este cartel grande por los siguientes cuatro sábadosdurante la sección de “Actividades preliminares”. Pueden añadirle color ydiseño a las letras, palabras de alabanza a Dios, o ilustraciones que serelacionen con la historia del nacimiento de Jesús.

Nota: Este banderín o cartel se usará nuevamente en la lección no 11.

Para reflexionarPregunte: ¿Disfrutaron al escribir su alabanza a Dios donde todos

pudieran verla? Acepte respuestas. ¿Qué dibujos o palabras de alabanzaañadieron hoy al banderín? Acepte respuestas. Esta es una forma más dealabar a Dios y hablarle a otros de su bondad y amor. Vamos a leer nuestro versículo paramemorizar en Lucas 1:68. Léalo en voz alta. Recuerden nuestro mensaje de hoy:

ADORO A DIOS CUANDO HABLO A OTROS DE SU BONDAD Y AMOR. Díganlo conmigo.

encualquiermomento

Necesita:• pliego grandede papel paraun banderínque se colgaráen la pared

• lápices,marcadores,crayones decolores

Necesita:• recipiente decoradocon notas musicalesy las palabras“¡Alabemos a Dios!”

Page 86: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

86 LECCIÓN DIEZ

Experimentando la historiaCon suficiente

anticipación, divida en variassecciones el canto deZacarías (véase el final de lasección “Experimentando lahistoria”) para que le denlectura sus alumnos en elmomento apropiado. Anoteesas porciones en hojas depapel, numérelas ydistribúyalas entre susalumnos que ya saben leer.(En los grupos pequeños,cada alumno lee más de unahoja.)

Arregle un escenario de“templo” en una de lasesquinas del aula.

Lea o cuente la historia.[El Invitado varón vestido como sacerdote se

dirige a los alumnos.] ¿Cómo están ustedes,niños y niñas? Me llamo Zacarías. Soy unsacerdote y vivo en un pueblo montañoso deJudea con mi buena esposa Elisabet. Amamosmucho a Dios. Durante muchos añoshabíamos deseado tener un hijo, pero no nosllegó. Luego envejecimos y perdimos laesperanza de tenerlo.

Cuando me toca mi turno, voy al templo acumplir mis deberes de sacerdote. [Zacarías secoloca en la esquina del aula preparada como“templo”.] Me encontraba en el temploquemando incienso y orando por el pueblo deIsrael. Había muchas personas afuera, orandoal mismo tiempo. De pronto se me aparecióun ángel del lado derecho del altar.

Al principio me sentí confundido yasustado, pero el ángel me dijo:

—Zacarías, no tengas miedo. Dios haescuchado tu oración. Tu esposa Elisabet daráa luz un hijo varón. Le pondrás por nombreJuan. Serás muy feliz y muchas otras personas

también se pondrán muy felices por sunacimiento.

Entonces le pregunté al ángel:—¿Cómo puedo saber que lo que me dices

es verdad? Yo soy un hombre viejo y miesposa es también una anciana.

El ángel le contestó:—Dios me envió a traerte estas buenas

noticias. Vas a perder el habla por no habercreído lo que te dije; pero estas cosasrealmente van a suceder.

El ángel desapareció y finalmente salíhasta donde estaban las personas queoraban. Estaban preocupados por mí. Cuandose dieron cuenta de que no podía hablar,supieron que probablemente había visto unángel. [Zacarías se aleja de la esquina del“templo”.] Terminé mi trabajo en el templo yme fui a mi casa para tratar de decirle aElisabet lo que había pasado. No era fácilhacerlo, porque no podía hablar.

Cuando nació el bebé. Elisabet y yo lepusimos por nombre “Juan”, justamente comoel ángel había dicho. Pero nuestros vecinosquerían que se llamara Zacarías. Mi esposa lesdijo que se llamaría Juan. Como yo no podíahablar, escribí su nombre en una tablilla y lalevanté para que todos pudieran verla. Depronto ya podía hablar nuevamente. Alabétanto a Dios, que todos mis vecinos en todaslas colinas alrededor hablaban de ello.

Ayúdenme ahora a repetir el canto dealabanza que canté para explicarle a misvecinos acerca de ese niño especial y de laobra especial que Dios tenía para él: [Pida a susalumnos que lean por turno y en el orden correcto,lo que está escrito en sus hojas de papel.]

1. “Bendito sea el Señor, Dios de Israel,2. porque ha venido a redimir a su pueblo.3. Nos envió un poderoso Salvador en la casa

de David su siervo4. (como lo prometió en el pasado por medio

de sus santos profetas),5. para librarnos de nuestros enemigos y del

poder de todos los que nos aborrecen;

2

Necesita:• esquina del“templo”(candelero,cortina, etc.)

• invitado varón,mismo de laactividadpreliminar A

• vestidura desacerdote

• hojas de papelcon versosescritos

Lección bíblica

Page 87: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

6. para mostrar misericordia a nuestros padresal acordarse de su santo pacto.

7. Así lo juró a Abraham nuestro padre: nosconcedió que fuéramos libres del temor,

8. al rescatarnos del poder de nuestrosenemigos, para que le sirviéramos consantidad y justicia, viviendo en su presenciatodos nuestros días.

9. Y tú, hijito mío, serás llamado profeta delAltísimo,

10. porque irás delante del Señor para prepararleel camino.

11. Darás a conocer a su pueblo la salvaciónmediante el perdón de sus pecados,

12. gracias a la entrañable misericordia denuestro Dios.Así nos visitará desde el cielo el sol naciente,

13. para dar luz a los que viven en tinieblas, en lamás terrible oscuridad,

14. para guiar nuestros pasos por la sendade la paz”.

Para reflexionarPregunte: ¿Cómo se sienten cuando los

demás les cuentan acerca de la bondad deDios para con ellos? (Amo y confío en Diosaun más.) ¿Cómo se sienten cuando lecuentan a otros las bondades de Dios paracon ustedes? (Me siento más agradecido ymás cerca de Dios.) Están adorando a Dioscuando le hablan a otros de su bondad y suamor. Recuerden nuestro mensaje:

ADORO A DIOS CUANDO HABLOA OTROS DE SU BONDAD Y AMOR.Díganlo conmigo.

Versículo para memorizarDele a cada alumno

una copia del versículopara memorizar. Pídalesque se lo lean a usteduno por uno. Luego,toque a cada niño en loslabios y pídales que lolean con su bocacompletamente cerrada.Luego pídales que lo lean con los dientesjuntos, pero moviendo los labios. Toque

nuevamente los labios de sus alumnos ypídales que lean el versículo en voz alta.Pregunte: ¿Les resultó difícil leer elversículo sin abrir la boca? (Lo podía leer,pero nadie me entendía.) ¿Fue más fácilusar los labios pero no despegar losdientes? (Sí, me entendían más fácilmente.)Las palabras de nuestro versículo paramemorizar son parte del canto dealabanza que le cantó Zacarías al Señorcuando el ángel le permitió hablar. Vamosa tratar de decirlo de la manera queZacarías lo hizo después de nueve mesesde no poder hablar. (Guíe a sus alumnos arepetir el versículo en forma entusiasta.Repítanlo hasta que sus alumnos sefamiliaricen con las palabras.)

Estudio de la BibliaDiga a sus alumnos: El

canto de Zacarías queleímos durante la actividad“Experimentando lahistoria” se encuentra enLucas 1:67 al 79. Encuentren este canto ensu propia Biblia. Dirija entonces a susalumnos las siguientes preguntas en relacióncon este pasaje.

Para reflexionarDiga: El canto de Zacarías se divide en

dos partes. ¿A quién alaban los versículos 67al 75? (A Dios.) ¿Al trabajo de quién serefieren los versículos 76 al 79? (Juan.) ¿Quédice de Juan? Nosotros tal vez noescribamos un canto, pero, ¿cómopodríamos alabar a Dios? (Canten un himno,cuenten a alguien acerca de su amor porustedes, etc.) Recuerden:

ADORO A DIOS CUANDO HABLOA OTROS DE SU BONDAD Y AMOR.Díganlo conmigo.

Necesita:• copia delversículo paramemorizarpara cadaalumno

Necesita:• Biblias

LECCIÓN DIEZ 87

Page 88: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

88 LECCIÓN DIEZ

¡Alaba a Dios!Diga a sus alumnos: Zacarías usó un

canto especial de alabanza para adorar alSeñor. Esas eran parte de las primeraspalabras que pronunció después de nohaber podido hablar durante muchosmeses. Seguramente fueron palabras muyespeciales para él. Vamos a decirnuevamente esas palabras, pero esta vez loharemos de la siguiente manera: “Benditosea el Señor, Dios de (el nombre de su EscuelaSabática o iglesia), porque ha... (piense en algopor lo cuál alabar a Dios y dígalo aquí)”.

Para reflexionarPregunte: ¿Les resultó fácil alabar a Dios

junto con otros compañeros? (Sí.) Zacaríasdeseaba que todos supieran lo mucho queamaba a Dios y ustedes están haciendo lomismo. La gente se olvida algunas veces deDios y hasta dice cosas malas de él. ¿Cómopiensan que se siente Dios? (Triste, herido,porque él también tiene sentimientos.) ¿Quépodemos hacer? Vamos a recordar nuestromensaje:

ADORO A DIOS CUANDO HABLOA OTROS DE SU BONDAD Y AMOR.Díganlo conmigo.

3Aplicando la lección

Page 89: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Periódico “Buenas nuevas”Diga: Hay muchas

maneras de dar aconocer a otros el amorde Dios. Los que noestuvieron presenteshoy en la EscuelaSabática, se perdierontodas las cosas quehemos hecho aquí, asíque vamos a prepararun periódico de “buenasnuevas” para compartircon ellos.

Pida a sus alumnos que escriban “Amo aJesús porque __________” (deben llenar elespacio con palabras o dibujos), en lasdiferentes formas de papel de colores y queluego las peguen en el periódico.

Haga planes para exhibir el periódico en eltablero en un pasillo de la iglesia.

Para reflexionarDiga: Preparar este periódico de “buenas

noticias” es otra forma de hablarle a otrosde su bondad y amor. ¿Pueden pensar en

otras formas de vivir el mensaje durante lasemana entrante? (Preparar una tarjeta quealabe a Dios y que muestre dibujos de lo queDios ha hecho por nosotros, para dársela anuestro vecino; visitar un hogar de ancianos ycantar himnos de alabanza; háblarle de Dios aun amigo que necesite ayuda y orar con todasestas personas: leer salmos de la Biblia aalguna persona que esté enferma, etc.)

Vamos a decir juntos nuevamentenuestro mensaje de hoy:

ADORO A DIOS CUANDO LE HABLO AOTROS DE SU BONDAD Y AMOR.Díganlo conmigo.

ClausuraCanten “Dios bueno es” (HAJ, no 107). Añada

una estrofa que diga: “Voy a contar, bueno esDios para mí”.

Ore para que cada alumno tenga durantela semana entrante, el valor de adorar a Diosal contarle a otros de su bondad y amor.

Necesita:• periódico• crayones decolores,marcadores

• papel decolores devariostamaños yformas

LECCIÓN DIEZ 89

4Compartiendo la lección

Page 90: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:Lucas 1:26-56;

El Deseadode todas las gentes,

p. 61, párrafo 2;Comentario bíblico

adventista, t. 5,p. 1103.

Versículo paramemorizar:

“Mi almaglorifica al Señor,

y mi espírituse regocija en Dios

mi Salvador”(Lucas 1:46, 47).

Objetivos:Los alumnos...Sabrán que

el hablarle a otrosdel amor de Dios,

es parte de nuestraadoración a él.

Sentirán que estándeseosos y preparados

para hablarle a otrosde su amor

personal por Dios.Responderán compartiendo

su amor por Dios conaquellos que los rodean.

Mensaje:Adoro a Dios

cuando hablo a otrosde mi amor por él.

90 LECCIÓN ONCE

¡No puedo esperarpara contarlo!Tema del mes

Adorar es dar a conocer nuestro amor por Jesús.

Resumen de la lecciónEl ángel Gabriel visita a María y le dice cuál es el plan de

Dios para su vida, que ella será la madre de Jesús. María estápreocupada y asombrada. Gabriel le cuenta que su ancianapariente, Elisabet, tendrá también un hijo. María va a visitar aElisabet, quien pronuncia una bendición sobre María, diciendo:“¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el hijo que darás aluz!”. María responde con hermosas palabras de alabanza.

Esta lección es acerca de la adoración.Tanto María como Elisabet tenían mucho por lo cual alabar

a Dios y ambas compartieron mutuamente las maravillosasnuevas como un acto de adoración. El canto de alabanza deMaría (conocido entre muchos cristianos como el “Magnificat”),habla de su amor personal por Dios y su alabanza a él por lasgrandes cosas que había hecho por ella. El Magnificat todavíainspira a muchas personas en el mundo.

Para el maestro“Algunos opinan que José era el descendiente de la casa de

David, pero otros dicen que era María. La repetición de lapalabra “virgen” en la última parte del versículo, parece indicarque era José y no María quien descendía de David. De todosmodos, en Lucas 2:4 se afirma claramente que José eradescendiente de David; pero María también era de “la casa deDavid”. (Mateo 1:16; Lucas 1:32; DTG 29.) Por medio de María,Jesús era literalmente del “linaje de David, según la carne”(Romanos 1:3). En Lucas 1:32 y 69 parece darse por sentadoque María era descendiente de David. Estas y otrasdeclaraciones bíblicas perderían mucha fuerza y significado siMaría no podía afirmar que era descendiente de David”(Comentario bíblico adventista, t. 5, p. 664).

Decoración del aulaVéase la lección no 10.

LECCIÓN ONCE

Page 91: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN ONCE 91

ADORACIÓN

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. Un secreto

B. El graffiti de Dios

Compañerismo

Cantos

Misiones

Ofrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

Pasa la voz

Marcador de ángel

Ninguno

Ninguno

Banderín grande de papel parapegarse en la pared, comenzado en lalección no 10, lápices, marcadores,crayones de colores, fotos de bebés(opcional)

Ninguno

Himnario adventista para jóvenes

Misión para niños

Recipiente decorado con notasmusicales y las palabras“¡Alabémoslo!”

Ninguno

Tres niños que actúen la historia,vestimenta de tiempos bíblicos(incluyendo vestiduras de ángel),relleno para simular embarazo

Tres ayudantes

Biblias

Ninguno

Siluetas de ángel (del tamaño demarcador de libros) (p. 116), crayonesde colores, marcadores, lápices

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 92: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

92 LECCIÓN ONCE

BienvenidaDele la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregúnteles cómo han pasado la

semana, qué buenas cosas les han pasado o qué problemas han enfrentado. Anímelos a contar unaexperiencia de su estudio de la lección de la semana pasada. Comience con las actividadespreliminares que haya elegido.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. Un secretoPida a sus alumnos que vengan al frente, uno a la vez. Susurre en sus oídos una palabra

acerca de un sentimiento o emoción, tal como: tristeza, felicidad, amor, temor, entusiasmo,timidez, soledad, etc. Cada alumno tomará su turno para representar esa emoción hasta quealguien adivine cuál es su emoción secreta.

Para reflexionarPregunte: ¿Cuán difícil es guardar un secreto? (Muy difícil, no tan difícil.) ¿Cómo pudieron

saber los demás cuál era su emoción secreta? (Por la representación.) Una joven mujer teníaun gozoso secreto y no podía esperar para contárselo a su prima. Les voy a leer el versículopara memorizar (Lucas 1:46, 47). Es parte de las palabras que usó esta joven mujer paraexpresar su “emoción” Léalo en voz alta. Nuestro mensaje de hoy es:

ADORO A DIOS CUANDO HABLO A OTROS DE MI AMOR POR ÉL.Díganlo conmigo.

B. El graffiti de DiosContinúe añadiendo dibujos, color y palabras de alabanza al banderín

para colgarse en la pared que se comenzó la semana pasada. Anime a susalumnos a escribir algo acerca de su amor personal por Dios. Opcional:Haga arreglos con anticipación con los padres, para que sus alumnostraigan sus fotografías de cuando eran bebés y las pongan en el banderín.NOTA: ESTE BANDERÍN SE VA A USAR NUEVAMENTE LA PRÓXIMASEMANA.

Para reflexionarPregunte: ¿Les gustó hacer y añadir más cosas hoy al banderín?

Acepte respuestas. ¿Qué dibujos o palabras de alabanza le añadieron albanderín? Acepte respuestas. Si es aplicable, pregunte: ¿Qué quisieronexpresar al poner su fotografía de cuando eran bebés en el banderín?(Que amo a Jesús, que deseo alabarlo.) ¿Escribieron algo acerca de cómo se sienten conrespecto a Dios? (Sí, no.) Nuestro versículo para memorizar habla de cómo se sentía enrelación con Dios una joven madre que iba a tener un hijo. Escuchen con atención mientrasleo el versículo para memorizar, en Lucas 1:46, 47. Léalo en voz alta. María le dijo a otros loque Dios había hecho por ella. Nosotros también queremos hacer lo mismo. Vamos arepetir el mensaje de hoy:

ADORO A DIOS CUANDO HABLO A OTROS DE MI AMOR POR ÉL.Díganlo conmigo.

1

Necesita:• banderín grandede papelcomenzado enla lección no 10

• marcadores,lápices, crayonesde colores

• láminas debebés (opcional)

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 93: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN ONCE 93

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lohan expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan suexperiencia. Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños,acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Dios bueno es” (Himnario adventista para jóvenes, nº 107).“Alabaré, alabaré” (Himnario adventista para jóvenes, nº 11).“Hosanna en el cielo” (Himnario adventista para jóvenes, nº 29).

MisionesCuente una historia de Misión para niños u otra historia disponible.

OfrendaDiga: Adoramos y alabamos a Dios cuando le

contamos a otros de nuestro amor por él. Cuando ledamos nuestras ofrendas, también contamos denuestro amor por él.

OraciónPida a sus alumnos que digan sus peticiones de oración. Luego conceda tiempo para

una oración en silencio, en la que cada alumno pueda hablarle a Dios de su amor porél. Pida a uno o dos voluntarios que oren en voz alta después de la oración en silencio.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

encualquiermomento

Necesita:• recipiente decorado connotas musicales y laspalabras: “¡Alabémoslo!”

Page 94: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

94 LECCIÓN ONCE

Experimentando la historiaPersonajes: María,

Gabriel, ElisabetUtilería: vestimenta

de tiempos bíblicos,incluyendo túnica deángel.

Los actoresrepresentarán la historiamientras usted se la lee ala clase. Indíquelescuándo deben actuar.

Introduzca la historiacon las siguientespalabras:

Buenos días a todos. ¡Estoy muyemocionado(a)! Tengo un secreto especial yno puedo esperar para contárselos. ¿Lo sabealguien? ¿No sabe nadie cuál es mi secreto?(Muestre su desilusión.) Yo no se lo habíadicho a nadie, pero todavía esperaba quealguno de ustedes ya lo supiera. Después detodo, en nuestra historia de hoy, María teníaun secreto especial que tampoco le habíadicho a nadie. Pero tan pronto como fue aver a su prima Elisabet, ella le dijo que yasabía cuál era su secreto. Vamos a descubrirlo que pasó.

Lea o relate la historia.Ya se habían hecho los planes para la

boda de la joven María con su prometido José.José era un buen hombre. Tanto María comoJosé eran descendientes del rey David. [Maríapasa al frente.]

Tal vez María estaba pensando en cuántospastelillos de dátil debía preparar antes de laboda y cuánto jugo de uva ella y su madretenían que preparar para la fiesta. Nuncapodremos saber qué estaba pensando ohaciendo María ese día cuando se dio vuelta yvio a un ángel dentro de su habitación. [Maríase vuelve y ve al ángel Gabriel.] La Biblia dice queera Gabriel, el mismo ángel que visitó a

Zacarías. Pero Gabriel nunca le dijo su nombrea María. Simplemente le dio un mensaje.[Gabriel actúa y mueve sus labios mientras ustedlee el mensaje.]

—“¡Te saludo, tú que has recibido el favorde Dios! El Señor está contigo” (Lucas 1:28).

María se preguntaba de qué estabahablando el ángel. [María se pone la mano en elmentón.] Tal vez no sabía qué significabarecibir el favor de Dios. Al ver que estabanerviosa [María actúa como si estuviera nerviosa.],Gabriel continuó diciendo:

—María, no tengas temor, ¡Dios se haagradado de ti y te ha elegido para bendecirteen forma maravillosa! Muy pronto vas aquedar embarazada y tendrás un hijo varón.Debes ponerle por nombre Jesús.

Gabriel le dio a María la promesa de quesu bebé salvaría a su pueblo de sus pecados yque reinaría sobre Israel para siempre.Entonces el ángel le habló a María acerca desu prima Elisabet, quien también estabaembarazada de un bebé milagroso. El bebé deElisabet iba a nacer en tres meses.

María estaba preocupada por lo que Josépensaría cuando supiera que iba a tener unbebé, siendo que todavía no se casaban.[María mueve su cabeza.] Pero antes de que elángel desapareciera, María le dijo: [María hablacon el ángel.]

—”Aquí tienes a la sierva del Señor [...]. Queél haga conmigo como me has dicho”. (Lucas1:38). [Gabriel “desaparece”.]

Después de que Gabriel se alejó,seguramente María se sentó a meditar en esasnoticias [María toma asiento y piensa.] y en cómose lo iba a decir a José. Le parecía casiimposible que ella hubiese hablado con unángel. Era también increíble que su primaElisabet también estuviera embarazada;¡Elisabet era ya muy anciana! María tomórápidamente la decisión de ir a visitar aElisabet y contarle acerca de la visita del ángel.Habiendo experimentado ella misma unmilagro, Elisabet comprendería cuán asustaday emocionada estaba. María tomó algunas

2

Necesita:• tres alumnosque actúen lahistoria

• vestimenta detiempos bíblicos,incluyendotúnica de ángel

• relleno de algúnmaterial parasimularembarazo

Lección bíblica

Page 95: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

cosas que necesitaría y emprendió sola suviaje para ver a Elisabet. [María “empaca” suscosas y se dirige a otra parte del aula.]

[Elisabet está parada al frente del aula.]Elisabet se sentía pesada por el bebé quellevaba en su vientre. Escuchó que tocaban ala puerta y avanzó lentamente para abrirla.[Elisabet se dirige a una puerta imaginaria.]Escuchó una voz afuera que la llamaba:“¡Elisabet!” y entonces reconoció que era la vozde María. En ese momento, el bebé quellevaba saltó dentro de su vientre. [Elisabet sesorprende y se toca su vientre abultado.] Elisabetabrió la puerta y le dio la bienvenida a suprima María con un fuerte abrazo. [Elisabet abrela puerta imaginaria y le da a María un abrazomuy cariñoso.]

—¡El bebé que llevo adentro saltó de gozo!—le dijo muy feliz a María.

Luego le dijo a María:—”¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito

el hijo que darás a luz! Pero, ¿cómo es esto,que la madre de mi Señor venga a verme?”(Lucas 1:42, 43.)

Y María dijo: [María sonríe mientras usted leelo siguiente.]

—”Mi alma glorifica al Señor, y mi espírituse regocija en Dios mi Salvador, porque se hadignado fijarse en su humilde sierva.

“Desde ahora me llamarán dichosa todaslas generaciones, porque el Poderoso hahecho grandes cosas por mí. ¡Santo es sunombre!” (Lucas 1:46-49).

Las dos mujeres se sentaron a conversar ycompartieron mutuamente su confianza enDios. [María y Elisabet se sientan a “conversar”.]María seguramente creyó aun más que subebé era un bebé milagroso, siendo que suprima sabía la noticia desde antes que ella sela contara.

María se quedó con Elisabet tres meses. Sefue justamente antes de que naciera Juan, elbebé de Elisabet. Pero cuando se fue a su casa,seguramente pensó que no importaba ahoralo que la gente dijera de su bebé; era un bebéespecial y esos eran momentos especialespara ella y José.

La adoración y confianza en Dios deElisabet hizo más fuerte todavía la fe de María.Esto es lo que sucede cuando le hablamos aotros de nuestra confianza y nuestro amor a

Dios: tanto ustedes como la otra personaaman más a Dios. La adoración de Dios enpúblico, ayuda a todos.

Para reflexionarPregunte: ¿Cómo piensan que se sintió

María cuando Elisabet la bendijo y leaseguró que Dios la había elegido para algorealmente especial? (Feliz, mejor que antes,emocionada, cerca de Dios.) ¿Qué hizo aMaría pronunciar tan maravillosas palabrasque hablan de su amor por Dios? (Lainspiración del Espíritu Santo.) ¿Han sentidoalguna vez que no pueden dejar de hablarde tu amor por Dios? (Sí, algunas veces.)Como María y Elisabet, no guarden silencio.¡Dejen que el mundo lo sepa! El EspírituSanto les va a ayudar a decirlo. Recuerdennuestro mensaje de hoy:

ADORO A DIOS CUANDO HABLOA OTROS DE MI AMOR POR ÉL.Díganlo conmigo.

Versículo para memorizarTenga preparados a

tres ayudantes esperandoafuera del aula hasta queusted les dé la señal.Cuando comience adecirle algo a susalumnos, uno de losayudantes debe entrarapresuradamente al aula y decir: “Alto, esperen,tengo que decirles algo y no puedo esperar más.Es tan emocionante, que tengo que decirlo ahora:‘Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocijaen Dios mi Salvador, porque se ha dignado fijarseen su humilde sierva. Desde ahora me llamarándichosa todas las generaciones, porque elPoderoso ha hecho grandes cosas por mí’” (Lucas1:46, 47).

El ayudante sale corriendo del aula. Repitalo mismo dos veces más con dos nuevosayudantes. Diga entonces: Bueno, si trespersonas no podían esperar para decir esaspalabras, creo entonces que esas palabrasdeben ser muy importantes. Vamos a ver sipodemos aprenderlas a fin de que estemoslistos para compartirlas con alguien más.

Necesita:• tres ayudantesque no seanmiembros dela clase

LECCIÓN ONCE 95

Page 96: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

96 LECCIÓN ONCE

Repita el versículo para memorizar: “Mialma glorifica al Señor, y mi espíritu seregocija en Dios mi Salvador” (Lucas 1:46,47), hasta que todos sus alumnos lo puedandecir sin ayuda.

Estudio de la BibliaPida a sus alumnos que

busquen los siguientes textospara recordar algunasocasiones en que los ángelesestuvieron involucrados conlas familias de María y Elisabet. Pídales quedigan quiénes recibieron el mensaje y qué lesdijo el ángel.

Para reflexionarPregunte a sus alumnos: ¿Qué piensan

que harían si Dios mandara un ángel avisitarlos y darles un mensaje? ¿Cómo sesentirían? (Asustado al principio; muy amadopor Dios; emocionado; cerca de Dios; condeseo de contárselo a alguien.)

¿Cómo piensan que se siente Dioscuando le cuentan a otros acerca de su amorpor él? (Muy feliz.) Eso es lo que hizo Maríadespués de que el ángel la visitó. Recuerdennuestro mensaje:

ADORO A DIOS CUANDO HABLOA OTROS DE MI AMOR POR ÉL.Díganlo conmigo.

Texto Quién recibió Qué les dijo el ángel:el mensaje:

Lucas 1:8-13 Zacarías Que su esposa Elisabet iba a tener un hijo y quedebían ponerle por nombre Juan

Lucas 1:26-31 María Que María iba a tener un hijo y que debían ponerlepor nombre Jesús.

Mateo 1:18-21 José Que no debía tener miedo de casarse con María.

Necesita:• Biblias

Page 97: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Marcador de ángelPrepare con

anticipación siluetas deángeles (ver p. 116),marcadores y lápices.Cada alumno debecolocar y decorar sumarcador de libros,anotando al reverso delmismo un mensajeacerca de su amor porJesús. Provea ayuda si esnecesario.

Para reflexionarPregunte: ¿Qué son los ángeles?

(Mensajeros de Dios.) ¿Quiénes más puedenser mensajeros de Dios? (Nosotros podemosserlo.) Sean mensajeros de Dios esta semana

y denle el marcador de libros a alguien aquien quieran hablarle del amor de Dios.Cuando esas personas lean el mensajeacerca de amar a Dios, desearán adorarlotambién. Recuerden siempre:

ADORO A DIOS CUANDO HABLOA OTROS DE MI AMOR POR ÉL.Díganlo conmigo.

ClausuraDeje que cada alumno se una

silenciosamente a usted al orar para que Diosprovea el tiempo y el lugar perfecto pararegalar el marcador de libros con la silueta deun ángel, y su amor por Dios.

Pasa la vozPida a sus alumnos que formen un círculo.

Dígales que el objetivo de esta actividad esasegurarse de que cada palabra de lo queusted diga vaya pasando por el círculoexactamente de la misma manera como ustedlo dijo a la primera persona.

Susurre quedamente un breve mensajeacerca de su amor por Dios, tal como “Amo aJesús más que a ninguna otra cosa”, “Dios esmuy bueno conmigo”, o “Jesús es mi mejoramigo”. Cada alumno debe susurrarquedamente ese mismo mensaje al oído de lasiguiente persona que esté a su lado, hastaque él último alumno del círculo susurre esemensaje en el oído del maestro, quienentonces lo debe decir en voz alta.

Para reflexionarPregunte: ¿Les gustó compartir el mensaje

acerca del amor de Dios con la persona queestaba a su lado? (Sí.) ¿Se cambió un poco elmensaje? Acepte respuestas.

Diga: Cuando le hablamos a otros delamor de Dios, ellos se lo dicen a alguien másy muy pronto muchas personas escucharánacerca de cuán maravilloso es Dios. Esta esuna manera de adorar a Dios.

¿Quieren compartir con otros algoespecial con respecto al amor que sientenpor Dios? ¿Qué es? Deje que cada alumnoconteste esa pregunta en privado. ¿Cuál esnuestro mensaje?

ADORO A DIOS CUANDO HABLOA OTROS DE MI AMOR POR ÉL.Díganlo conmigo.

3

Necesita:• siluetas deángeles deltamaño de unmarcador delibros (ver p. 116)

• crayones decolores,marcadores,lápices

LECCIÓN ONCE 97

4

Aplicando la lección

Compartiendo la lección

Page 98: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:Lucas 2:1-14;

El Deseado de todaslas gentes, pp. 29-33.

Versículo paramemorizar:“Gloria a Diosen las alturas,

y en la tierra paza los que gozan

de su buena voluntad”(Lucas 2:14).

Objetivos:Los alumnos...

Sabrán que adorana Jesús cuando

escuchan los sermones,cantos y otros

mensajes acerca de él.Sentirán el anhelo

de aprender másbuenas nuevasacerca de Jesúsdurante el culto

de adoración.Responderán

escuchando atentamentelos sermones, cantos

y otros mensajes acercade Jesús, a fin deconocerle mejor.

Mensaje:Adoro a Dios

cuando escucholas buenas nuevas

acerca de Jesús.

98 LECCIÓN DOCE

¿Oyes túlo que oigo yo?Tema del mes

Adorar es dar a conocer nuestro amor por Jesús.

Resumen de la lecciónMientras los pastores están cuidando a sus ovejas cierta

noche, un ángel del Señor se les aparece de pronto y ellos seasustan. El ángel les dice que no tengan miedo, que les traebuenas nuevas acerca del nacimiento de Jesús y de dóndepueden encontrarlo. Entonces una multitud de ángeles canta“Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz” (Lucas 2:14).

Esta lección es acerca de la adoración.Los pastores escucharon y adoraron mientras los ángeles

les anunciaban el nacimiento de Jesús. Nosotros tambiénpodemos escuchar las buenas nuevas acerca de Jesús en losservicios de adoración, el culto familiar y al estudiar la Biblia.El escuchar y aprender acerca de Jesús son actos de adoraciónque hacen más profunda nuestra relación de amor con él ynos preparan para otro acto de adoración: el dar a conocer aotros esas buenas nuevas.

Para el maestro“La nación judía había sido conservada como testigo de

que Cristo había de nacer de la simiente de Abrahán y dellinaje de David; y sin embargo, no sabía que su venida seacercaba [...]. Sobre los collados de Belén se reunieroninnumerables ángeles a la espera de una señal para declararlas gratas nuevas al mundo. Si los dirigentes de Israel hubieransido fieles, podrían haber compartido el gozo de anunciar elnacimiento de Jesús. Pero hubo que pasarlos por alto” (ElDeseado de todas las gentes, pp. 29, 30).

En vez de ello, “el nacimiento de Jesús les fue anunciado alos pastores en los campos. Tal vez estos eran los pastores quesuplían los corderos para los sacrificios que se realizaban en eltemplo para el perdón de los pecados. Los ángeles invitaronahora a estos pastores a venir a encontrarse con el Cordero deDios (Juan 1:36) que quitaría para siempre los pecados delmundo” (The life application Bible [Wheaton, Illinois: TyndaleHouse Publishers, Inc., 2005], p. 1665).

Decoración del aulaVéase la lección no 10.

LECCIÓN DOCE

Page 99: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN DOCE 99

ADORACIÓN

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. Ángel mensajero

B. El graffiti de Dios

CompañerismoCantosMisionesOfrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

Mis planes de escuchar

Mensajes asombrosos

Ninguno

Ángel grande de papel grueso, ganchoque cuelgue del techo, hilo de nilón,diamantina, marcadores, encaje, teladorada o plateada, espiguilla o cintazigzag dorada (opcional)Banderín grande de papel comenzadoen la lección no 10, crayones de colores,marcadores, lápices

NingunoHimnario adventista, v. 2009Misión para niñosRecipiente decorado con notasmusicales y las palabras “¡Alabémoslo!”Ninguno

Vestimenta de tiempos bíblicos para lospastores y ángeles, niños que actúen lahistoria, ovejas (de peluche, de papelmaché, o dibujadas en cartón y luegorecortadas), cayados de pastor, fanalbrillante, himnario, escena del establoLucas 2:10, 12 en papelGanchos o percheros de colgar ropa,siluetas de ángel (p. 117), cuentas demadera, o bolitas de plastilina o arcilla,alambre forrado de felpilla, o alambrecomún, cartulina, pegamento, tijeras,hilo negroBiblias

Papel, lápices, pizarrón negro o blanco,borrador, tiza o marcador

Cartulina de color oscuro, cucharapequeña, vasos, agua, sal, acceso a unhorno.

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 100: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

100 LECCIÓN DOCE

BienvenidaDele la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregúnteles cómo han pasado la

semana, qué buenas cosas les han pasado o qué problemas han enfrentado. Anímelos a contaruna experiencia de su estudio de la lección de la semana pasada. Comience con las actividadespreliminares que haya elegido.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. Ángel mensajeroCuelgue el gancho del techo con suficiente anticipación. Pida a sus

alumnos que coloreen y decoren un ángel grande que usted ha traído yarecortado, hecho de cartulina gruesa. Use un hilo de nilón para sujetar elángel, pase el hilo a través del gancho colgado del techo y pida a susalumnos que tomen su turno para elevar o bajar el ángel. (Opción:Distribuya copias del ángel de la p. 117 y que los niños lo decoren y lousen para añadir al banderín.)

Para reflexionarPregunte: ¿Qué les hace recordar este ángel? (Mensajes de Dios,

protección, el cielo, etc.) ¿De qué piensan que trata la historia de hoy?(No lo sé, de ángeles que anuncian el nacimiento de Jesús, etc.) Vamos abuscar y leer nuestro versículo para memorizar, en Lucas 2:14, paradescubrir lo que dijo un grupo de ángeles mensajeros. Leánlo juntos envoz alta. Cuando Dios envía mensajes, debemos escucharlos conatención. ¿Cómo podemos adorar a Dios? Nuestro mensaje de hoy, dice:

ADORO A DIOS CUANDO ESCUCHO LAS BUENAS NUEVASACERCA DE JESÚS. Díganlo conmigo.

B. El graffiti de DiosPida a sus alumnos que continúen añadiendo dibujos, color y

alabanzas al banderín para colgar en la pared que comenzaron en lalección no 10. Sugiérales que hoy dibujen ángeles.

Para reflexionarPregunte a sus alumnos: ¿Les gusta como ha quedado nuestro

banderín? (Está muy bonito, etc.) Tome tiempo para hablar de las cosasque sus alumnos han añadido al banderín. La historia de hoy trataacerca de un mensaje enviado por Dios, que algunos pastorespudieron escuchar. Escriban en nuestro banderín algo que tenga quever con alabar a Dios por enviarnos mensajes. Luego diremos lo quedebemos hacer con los mensajes de Dios. Nuestro mensaje de hoy es:

ADORO A DIOS CUANDO ESCUCHO LAS BUENAS NUEVASACERCA DE JESÚS. Díganlo conmigo.

1

Necesita:• ángel grande decartulina gruesa

• opcional:ángeles p. 117

• gancho quecuelgue deltecho

• hilo de nilón• diamantina• marcadores• encaje• tela dorada oplateada

• espiguilla o cinta“zig zag”(opcional)

• pegamento• Biblias

Necesita:• banderín grandede papelcomenzado en lalección no 10

• lápices,marcadores,crayones decolores

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 101: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN DOCE 101

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lohan expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan suexperiencia. Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños,acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentes“Oh, aldehuela de Belén” (Himnario adventista, v. 2009, nº 88).“Al mundo paz” (Himnario adventista, v. 2009, nº 78).“Ve, dilo en las montañas” (Himnario adventista, v. 2009, nº 84).“Se oye un canto en alta esfera” (Himnario adventista, v. 2009, nº 79).

MisionesCuente una historia de Misión para niños u otra historia misionera disponible.

OfrendaDiga a sus alumnos: Nuestra ofrenda de hoy ayudará

a otros a escuchar las buenas nuevas acerca de Jesús.

OraciónPida a sus alumnos que digan sus peticiones de

oración y elija a un voluntario para que ore. Digaentonces: En nuestra historia bíblica de hoy se habla demuchos ángeles que cantaron un mensaje de alabanzaa Dios por enviar a Jesús a esta tierra. “Como parte delservicio religioso, el canto no es menos importante quela oración. En realidad, más de un canto es una oración”(Conducción del niño, p. 495). Vamos a cantar juntos unaoración de alabanza, después de que (nombre delvoluntario) ore por nuestras peticiones de oración. Sugerencias de cantos que sonoraciones de alabanza: “Escucha mi oración” (Himnario adventista para jóvenes, nº 62).“Demos gracias al Señor” (Alabanzas infantiles, no 6).

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

encualquiermomento

Necesita:• recipiente decorado connotas musicales y laspalabras: “¡Alabémoslo!”

Necesita:• Himnario adventista parajóvenes

• Himnario Alabanzasinfantiles

Page 102: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

102 LECCIÓN DOCE

Experimentando la historiaPersonajes:

pastores, ángelesUtilería: vestuario

de tiempos bíblicos,túnicas para variosángeles, cayados depastor, ovejas dejuguete, escena delestablo en unaesquina del aula.

Sus alumnosactuarán la historiamientras usted la lee.Pídales que actúen suparte en el momentoapropiado. Tal vez deseeinvitar al grupo deJardín de Infantes avenir al tiempo de lalección. Pida a susalumnos que entonencantos navideños endeterminadosmomentos de la historia.

Lea o relate la historia.[Coloque a los pastores y a las ovejas de

juguete a cierta distancia retirada del establo. Unode los ángeles se acomoda en un extremo, lejos delos otros.) Una de las cosas más difíciles paralos pastores era tener que quedarse afuera enel campo durante toda la noche, para cuidarde las ovejas. Se suponía que los pastores nodebían dormirse, porque los osos o coyotespodían venir y atacar a las ovejas. Tenían unagran responsabilidad.

Cierta noche, un grupo de pastoresestaban sentados juntos, observando el cielo yatentos para escuchar cualquier sonido queanunciara un peligro para sus ovejas. [Lospastores observan el cielo y actúan como siestuvieran asustados. Ilumine con el fanal al ángelque está separado de los demás.] De pronto, sepresentó ante ellos un ser luminoso, un ángel

tan brillante que ni siquiera lo podían ver. Ellugar donde estaban fue rodeado por uncírculo brillante y luminoso al que llamaron la“gloria de Dios”. Los pastores estabanaterrados. Seguramente pensaron que estabansoñando.

El ángel se dirigió a ellos con las siguientespalabras: [El ángel lee el siguiente texto escrito enuna hoja de papel:] (“Pero el ángel les dijo: ‘Notengan miedo. Miren que les traigo buenas noticiasque serán motivo de mucha alegría para todo elpueblo. Esto les servirá de señal: Encontrarán a unniño envuelto en pañales y acostado en unpesebre’”.) (Lucas 2:10, 12).

[Pida a los alumnos vestidos como ángeles quese pongan de pie, se unan al ángel que hizo elanuncio y sonrían. Dirija el fanal hacia este grupo.]Antes de que los ángeles pudieran decir nada,apareció en el cielo un enorme coro deángeles que alababan a Dios y cantaban uncanto maravilloso que debió escucharse portodas esas colinas. [Pida a todos que canten “Seoye un canto en alta esfera” (Himnario adventista, v.2009, no 79, primera estrofa).] Cantaron tambiénacerca de otra promesa; una promesa de pazpara todos aquellos que honran a Dios. [Seapaga el fanal. Se sientan los ángeles.]

Y de pronto, se retiró la brillante luz y sefueron los ángeles. Seguramente esasmaravillosas notas se quedaron vibrando enlos oídos de los pastores. Se miraron unos aotros en silencio. Hasta se olvidaron de lasovejas. ¡Qué noticias tan maravillosas! Losángeles les habían dicho que fueran a ver alNiño. ¡Tenían que ir inmediatamente! [Lospastores se quedan donde están y cantan “Venidpastorcillos” (Himnario adventista, v. 2009, no 80).Todos cantan junto con los pastores.]

Para reflexionarPregunte: ¿Qué habrían hecho si

hubieran estado con los pastores cuando losángeles les dieron el mensaje delnacimiento de Jesús? (No me hubieragustado perderme ningún detalle; estaríaemocionado, asustado, feliz, etc.) ¿Qué

2

Necesita:• vestimenta detiempos bíblicospara pastores yángeles

• alumnos queactúen la historia

• ovejas (de peluche,de papel maché, odibujadas sobrecartulina y luegorecortadas)

• cayados depastores

• fanal brillante• Himnario adventista,v. 2009

• escena del establo• Biblias• cartel escrito conLucas 2:10, 12

Lección bíblica

Page 103: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

sienten cuando escuchan mensajes acercade Jesús en la Escuela Sabática, la iglesia, laescuela o la casa? (Quiero escuchar las buenasnuevas acerca de Jesús: algunas veces nopongo atención, etc.)

Dios sigue enviando hoy mensajesacerca de Jesús. Puedes oír esos mensajesen la Escuela Sabática, en la iglesia, en elculto familiar y en las clases de Biblia en tuescuela. ¿Pueden pensar en otras formas deescuchar mensajes acerca de Jesús? (En lanaturaleza; cuando estudio mi Biblia; cuandoasisto a reuniones tales como las del Club deConquistadores, reuniones de evangelización,etc.) Así como lo hicieron los pastores,presten cuidadosa atención cuando secanten o cuenten las buenas nuevas acercade Jesús. Recuerden nuestro mensaje:

ADORO A DIOS CUANDO ESCUCHO LASBUENAS NUEVAS ACERCA DE JESÚS.Díganlo conmigo.

Versículo para memorizarPrepare y decore con

anticipación cincoángeles para cadaalumno, según lasinstrucciones. (Puedeusarse un tipo mássencillo de ángel. Adaptelo sugerido a susituación.)

Ayude a sus alumnosa anotar las frases en susángeles (ver recuadro alfinal de la sección).

Pida a sus alumnosque cuelguen sus ángelesdel gancho o perchero dealambre, siguiendo elorden mencionado.Usarán hilo negro paracrear con los ángeles y elgancho, una estructuramóvil.

Pida a cada alumnoque lea el versículo paramemorizar directamentede su estructura móvil;

luego pídales que lo repitan juntos. Deje quesus alumnos se lleven su estructura móvil acasa.

____________(Adaptado de Create: A handbook for teachers of elementary art

[Stevensville, Michigan: Educational service, Inc., 1966], pp. 195, 196.)

Estudio de la BibliaPida a los miembros de su

clase que ya saben leer, quese turnen para leerdirectamente de su Biblia losacontecimientos en torno alnacimiento de Jesús, en Lucas 2:1 al 7.Pregunte: ¿Qué dice la Biblia acerca de Jesúsantes de que naciera como un bebé? Vamosa leer Juan 1:1 al 3 y 14. ¿Por qué el niñoJesús, nuestro Creador, vino a vivir en estemundo? Lea en voz alta Mateo 1:21.

Para reflexionarPregunte: ¿Saben de algún bebé que

haya creado el mundo antes de nacer? (¡No!)Nuestro Dios Creador realmente nos ama.Pasó por cosas increíbles con tal desalvarnos de Satanás. El escuchar yaprender más acerca de estas buenasnuevas es una forma de adorar a Dios. ¿Porqué? (Aprender acerca de este gran amor mehace alabarlo aún más.) Deseamos escuchary aprender todo lo que podamos, de maneraque cada uno pueda decir:

ADORO A DIOS CUANDO ESCUCHO LASBUENAS NUEVAS ACERCA DE JESÚS.Díganlo conmigo.

Necesita:• gancho opercha paracolgar ropa;uno para cadaalumno

• patrón de ángel(ver p. 117)

• cuentas demadera obolitas deplastilina oarcilla

• alambredelgado oalambreforrado defelpilla

• cartulina• pegamento• tijeras• hilo negro

Necesita:• Biblias

ángel no 1 “Gloria a Diosángel no 2 en las alturas,ángel no 3 y en la tierra pazángel no 4 a los que gozan

de su buena voluntadӇngel no 5 Lucas 2:14.

LECCIÓN DOCE 103

Page 104: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

104 LECCIÓN DOCE

Mis planes de escucharPrepare con anticipación

una hoja de papel para cadaalumno, escribiendo en laparte superior las palabras“Cómo voy a escuchar yaprender acerca de Jesús estasemana”.

Pida a sus alumnos quemencionen otras formas deaprender las buenas nuevasacerca de Jesús. Anote esasideas en el pizarrón o pizarra. Algunas ideaspodrían ser: Asistir a la Escuela Sabática y a laiglesia, participar en el culto familiar, estudiarla Biblia, escuchar a personas que expresan loque Jesús significa para ellas, etc. Dele a cadaalumno una hoja de papel con las palabras“Cómo voy a escuchar y aprender acerca deJesús esta semana”. Pídales que dibujen oescriban sus ideas al respecto. Pídales quefirmen con su nombre al final de la lista paramostrar que desean aprender más acerca deJesús esta semana.

Para reflexionarAcepte respuestas para todas las siguientes

preguntas: ¿Cuántos de ustedes ya estánhaciendo las cosas anotadas en la lista?Verdaderamente son afortunados al tener laoportunidad de escuchar muy seguido lasbuenas nuevas acerca de Jesús. Escuchen yaprendan todo lo que puedan, porque sonnoticias muy importantes que los salvarán yles darán la vida eterna.

¿Por qué algunos niños no prestanatención a las buenas nuevas de Jesús?(Porque están distraídos con otras cosas, talescomo juguetes, vídeo juegos, etc.; aman otrascosas más que a Jesús, etc.)

¿Qué van a hacer cuando se esténenseñando las buenas nuevas acerca deJesús en la Escuela Sabática, la iglesia u otroslugares? (Vamos a escuchar y a poner atención,porque:)

ADORO A DIOS CUANDO ESCUCHO LASBUENAS NUEVAS ACERCA DE JESÚS.Díganlo conmigo.

3

Necesita:• lápices• papel• pizarrón,tiza; o

• pizarrametálica ymarcadores

Aplicando la lección

Page 105: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Mensajes asombrososDele a cada alumno una

hoja de cartulina de coloroscuro, un pincel y un vasode agua que contenga trescucharaditas de sal.

Los alumnos hanescuchado hoy las buenasnuevas acerca de Jesús.Pídales que usen sucreatividad para hacer unaescena acerca delnacimiento de Jesús. Pídalesque escriban el versículopara memorizar en algunaparte de la hoja. Pídales querevuelvan el agua de sal con el pincel antes depintar con él cada dibujo o letra sobre elpapel.

Mientras los alumnos trabajan en esteproyecto, encienda el horno a 120 grados F, oa 70 grados C. Hornee el papel con lasescenas durante unos cinco minutos o hastaque el papel se seque. Las imágenesaparecerán como cristales brillantes sobre elpapel oscuro. Si no tiene acceso a un horno enla Escuela Sabática, pida a sus alumnos quellevan su hoja a la casa con instruccionesescritas para hornearlas bajo la supervisión desus padres.

____________(Adaptado de The children’s workers encyclopedia of Bible

teachings ideas: New Testamant [Loveland, Colorado: GroupPublishing, Inc. 1997], p. 59.)

Para reflexionarPregunte: ¿Qué pensaron cuando les pedí

que usaran agua de sal en vez de pintura?(Me pareció muy raro.) ¿Les sorprendió laforma como quedó después? (Sí.) ¿Quéimaginan que pensaron los pastores cuandoescucharon el mensaje de los ángeles?(Estaban muy sorprendidos.) ¿Cómo sehubieran sentido ustedes? (Sorprendido,asombrado). Los ángeles le trajeron a lospastores un mensaje sorprendente yasombroso esa noche. Los sorprendidospastores escucharon atentamente y luegodieron a conocer a otros esas sorprendentesnoticias. ¿Escuchan con atención las buenasnuevas acerca de Jesús, de manera que laspuedan dar a conocer a otros? Lleven a suscasas el asombroso mensaje en letras decristal y dénselo a alguien a quien quieranhablarle acerca de Jesús. Si escucharonatentamente durante la Escuela Sabática,van a poder contar la asombrosa historiadel nacimiento de Jesús.

Vamos a decir juntos nuestro mensajede hoy:

ADORO A DIOS CUANDO ESCUCHO LASBUENAS NUEVAS ACERCA DE JESÚS.

ClausuraDiga: Vamos a orar para que la gente

que escuche la historia de Jesús, puedaadorarlo porque escucharon lo que ustedesles contaron. (Oren juntos.)

Recuérdele a sus alumnos que usen suGuía de Estudio cada día y hagan los ejerciciosy actividades diarias.

Necesita:• cartulina decolor oscuro

• pinceles• cucharapequeña

• vasosdesechables

• agua• sal• acceso a unhorno

LECCIÓN DOCE 105

4Compartiendo la lección

Page 106: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

Referencias:Lucas 2:15-20;

El Deseado de todaslas gentes, pp. 30-32.

Versículo paramemorizar:

“Y cuando lo vieron,contaron lo que les

había sido dichoacerca del niño”

(Lucas 2:17).

Objetivos:Los alumnos...

Sabrán que adorana Jesús cuando

comparten su gozoporque nació

en este mundo.Sentirán una gran

alegría porque Jesúsvino a salvarnos y porque

podemos dar a otrosestas buenas nuevas.

Responderán hablandoa otros acerca del nacimiento

de Jesús y lo quesignifica para nosotros.

Mensaje:Adoro a Dios

cuando hablo a otroscon alegría

acerca de Jesús.

106 LECCIÓN TRECE

¡Comparte el gozo!Tema del mes

Adorar es dar a conocer nuestro amor por Jesús.

Resumen de la lecciónDespués de que los ángeles regresan al cielo, los pastores

salen inmediatamente hacia Belén y encuentran al niño Jesúsen un pesebre. Después de ver por sí mismos a Jesús, lecuentan a otros acerca de su experiencia con los ángeles y conel niño Jesús. Todos los que los escuchan se asombran en granmanera. María atesora esas cosas en su corazón como algomuy valioso.

Esta lección es acerca de la adoración.Los pastores se alejaron de ese lugar santificado por los

visitantes angélicos y fueron ellos mismos a ver a Aquel dequien los ángeles cantaban. Nosotros también debemos tenerlas experiencias de adoración de escuchar, de ver a Jesús pornosotros mismos y luego de dar a conocer lo que hemosrecibido después de ver a Jesús.

Para el maestro“El cielo y la tierra no están más alejados hoy que cuando

los pastores oyeron el canto de los ángeles. La humanidadsigue siendo hoy objeto de la solicitud celestial tanto comocuando los hombres comunes, de ocupaciones ordinarias, seencontraban con los ángeles al mediodía y hablaban con losmensajeros celestiales en las viñas y en los campos. Mientrasrecorremos las sendas humildes de la vida, el cielo puede estarmuy cerca de nosotros. Los ángeles de los atrios celestesacompañarán los pasos de aquellos que vayan y vengan a laorden de Dios” (El Deseado de todas las gentes, p. 32).

“¡Cuán asombroso anuncio de nacimiento! [...] Primero lospastores corrieron a ver al niño; luego corrieron la voz. Jesúses tu Mesías, tu Salvador. ¿Anhelas el momento de encontrartecon él en oración y en el estudio de su Palabra, cada día? ¿Hasdescubierto a un Salvador tan maravilloso que no puedesevitar darle a conocer ese gozo a tus amigos? (The lifeapplication Bible [Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers,Inc., 1999], p. 1743).

Decoración del aulaVéase la lección no 10.

LECCIÓN TRECE

Page 107: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN TRECE 107

ADORACIÓN

* En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

1

2

3

4

Bienvenida

Actividadespreliminares

Oración yalabanza

Lección bíblica

Aplicandola lección

Compartiendola lección

Permanente

Hasta 10

Hasta 10

Hasta 20

Hasta 15

Hasta 15

Recibir a los alumnosa la entrada. Escucharsus problemas o motivosde gozo.

A. Animales, animalesB. El graffiti de Dios

CompañerismoCantos

MisionesOfrenda

Oración

Experimentando lahistoria

Versículo para memorizar

Estudio de la Biblia

A través de sus ojos

Anuncios del nacimientode Jesús

Ninguno

Papel, bolígrafoBanderín grande de papel comenzadoen la lección no 10, crayones decolores, marcadores, lápices

NingunoHimnario adventista, v. 2009; Himnarioadventista para jóvenesMisión para niñosRecipiente decorado con notasmusicales y las palabras “¡Alabémoslo!”Silueta de pesebre para cada alumno(p. 118)

Escena del establo hecha con paja, etc.,vestimenta de tiempos bíblicos parapastores, ángeles, José, María, tela paraenvolver al bebé, padres con bebérecién nacido, o muñeco, alumnos querepresenten la historia, ovejas depeluche, de papel maché o de cartulina,Himnario adventista, v. 2009Bebé envuelto en pañales usado en lasección anterior, versículo paramemorizar escrito en hoja pequeñaBiblias, siluetas de bebé, pizarrón, tiza; opizarra metálica y marcadores

Caja de cartón grande, piezas de cartóngrueso o madera, paja o heno,pegamento, crayones de colores,marcadores, fotocopias de siluetas devacas, caballos, burros, María, José,bebé Jesús, pastores, ángeles (p. 113)

Papel, crayones de colores, marcadores,lápices

Desarrollo del programaSección Minutos Actividades Materiales necesarios

*

Page 108: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

108 LECCIÓN TRECE

BienvenidaDé la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregúnteles cómo han pasado la

semana, qué buenas cosas les han pasado o qué problemas han enfrentado. Anímelos a contar unaexperiencia de su estudio de la lección de la semana pasada. Comience con las actividadespreliminares que haya elegido.

Actividades preliminaresElija la actividad o actividades que sean más apropiadas para su situación.

A. Animales, animalesCon anticipación, escriba las siguientes palabras en tiras de papel, una

palabra en cada tira. Doble los papeles y colóquelos en una canasta o platillo.

VACA CABALLO CABRA POLLOS PATO BURRO OVEJA

Forme grupos. Tenga un niño para cada grupo, uno a la vez, que tome unpapel y lo lleve a sus compañeros de grupo. Cada grupo actuará haciendo el sonido del animalque les tocó, mientras el resto de la clase adivina qué animal es. (Las clases chicas pueden serun niño por cada animal.)

Para reflexionarPregunte: ¿Han estado alguna vez en un establo? (Sí, no.) ¿Cuáles son algunas de las

imágenes, olores y sonidos que se encuentran en un establo? (Heno o paja, sonidos deanimales, etc.) ¿Les gusta ir a los establos? (Sí, no) ¿Por qué sí o por qué no? (Me gustan losanimales, huele muy mal, etc.) ¿Han descubierto alguna vez en un establo algo que nopodían esperar para contárselo a los demás? (Tal vez, si, no.) Nuestro versículo paramemorizar, en Lucas 2:17, nos habla de personas que fueron a un establo y luego se locontaron a toda la gente. Léalo en voz alta. Nuestro mensaje de hoy dice:

ADORO A DIOS CUANDO HABLO A OTROS CON ALEGRÍA ACERCA DE JESÚS.Repítanlo conmigo.

B. El graffiti de DiosLos alumnos pueden continuar añadiendo dibujos, color y alabanzas

al banderín comenzado en la lección no 10.

Para reflexionarPregunte: ¿Les gusta cómo se ve ahora el banderín? (Está más

bonito, etc.) Nuestro mensaje de hoy habla de contar a otrosalegremente lo que Jesús significa para ustedes. Anoten en elbanderín lo que el nacimiento de Jesús significa para ustedes.Escriban una alabanza a Dios por haber mandado a Jesús a estemundo. Luego diremos juntos nuestro mensaje de hoy:

ADORO A DIOS CUANDO HABLO A OTROS CON ALEGRÍA ACERCA DE JESÚS.

1

Necesita:• papel• bolígrafo

Necesita:• banderín grandede papel,comenzado en lalección no 10

• lápices,marcadores,crayones decolores

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Page 109: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN TRECE 109

Oración y alabanza*Compañerismo

Comente los problemas o pesares y los motivos de gozo de los alumnos, según lohan expresado al entrar (y si es apropiado). Deje que sus alumnos compartan suexperiencia. Dé una bienvenida calurosa a todos los visitantes. Celebre los cumpleaños,acontecimientos especiales o logros de sus alumnos.

Cantos sugerentesHimnario adventista, v. 2009, no 78 al 92.Himnario adventista para jóvenes, nº 115 al 122.

MisionesCuente una historia del folleto Misión para niños o cualquier otra historia disponible.

OfrendaDiga: Ahora tendremos la oportunidad de

darle a Jesús el regalo de nuestra ofrenda. Esto vaa ayudar a contarle a otros acerca de Jesús.

OraciónDele a cada alumno una silueta de pesebre y

pídales que anoten en ella el nombre de una personaque necesita que oren por ella. Pida a alumnosvoluntarios que oren por los nombres escritos en lospesebres.

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

encualquiermomento

Necesita:• recipiente decorado con notasmusicales y las palabras:“¡Alabémoslo!”

Necesita:• silueta de pesebre para cadaalumno (p. 118)

Experimentando la historiaPersonajes: María, José, niño Jesús,

pastoresUtilería: escena del establo, vestimenta de

tiempos bíblicos, padres con bebé reciénnacido o muñeco, ovejas.

Esta es una continuación de la sección“Experimentando la historia” de la semana pasada.Sus actores deben continuar representando cada

parte de la historia mientras usted la lee. Indíquelescuándo deben actuar. Puede invitar nuevamente ala clase del Jardín de Infantes a venir a servir deaudiencia para esta representación. En losmomentos indicados, invite a los alumnos de Jardínde infantes a entonar villancicos de Navidad.Comience con la última escena de la lección de lasemana anterior –los pastores están en el campocon sus ovejas. Coloque la escena del establo, conMaría, José y el bebé, en otra parte del aula.

2Lección bíblica

Page 110: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

110 LECCIÓN TRECE

Lea o relate la historia.[Los pastores están

todavía en el campo con susovejas después de que sealejan los ángeles.] ¡Cuánmaravillosas nuevas lestrajeron los ángeles a lospastores! ¡Qué coro tanextraordinario habíanescuchado! Los pastoresno podían esperar más.Los ángeles les habíandicho que fueran a buscaral niño. Tenían que irAHORA MISMO. [Lospastores comienzan aavanzar hacia el establo.Todos cantan el himno“Venid pastorcillos”(Himnario adventista, v.2009, no 80).]

Tratando de escucharel llanto de un bebé entodos los establos por losque pasaban, los pastoresbuscaron al bebé.¡Finalmente lo escucharon![Los pastores llegan alestablo y están muy felices.]Entraron al establo sinhacer ruido y con muchocuidado para no causarningún problema. Pero,¿pueden imaginarse cómose sintieron cuando seacercaron lo suficiente para ver exactamenteeso que los ángeles les dijeron queencontrarían? ¡Estaba allí un bebé envuelto enpañales, acostado en un comedero deanimales, llamado también pesebre y colocadosobre paja fresca!

Tenían qué explicar por qué estaban allí.Seguramente contaron emocionados lamaravillosa historia [Los pastores gesticulanemocionados frente a José y María.] acerca de losresplandecientes ángeles y del coro angelical,y de cuán bello y emocionante era su canto.Les dijeron también que creían que este bebéera el Hijo de Dios, ¡el que era su Salvador![Todos los alumnos cantan el himno “El niño hanacido” (Alabanzas infantiles, no 96).]

La Biblia dice que María atesoraba en sucorazón estas nuevas de que los ángeleshabían visitado a los pastores para anunciarlesel nacimiento del bebé. [María aplaude y sonríe.]

Los pastores probablemente deseabantocar a este bebé especial que había sidoenviado por Dios. Tal vez levantaron losbrazos y se pusieron asombrados las manosen el rostro. [Los pastores se ponen las manos enel rostro.] Tal vez saltaron de gozo y se dieronpalmadas en la espalda unos a otros mientrasle sonreían al bebé. [Los pastores saltan de gustoy se dan palmadas suaves en la espalda, mientrasle sonríen al bebé.] Se daban cuenta de lomucho que habían sido bendecidos al servisitados por los ángeles. Al dejar el establo[Los pastores se alejan del establo.], le dijeron atoda la gente que había nacido el Salvador delmundo, un bebé que era ¡el Hijo de Dios! Erauna nueva demasiado emocionante para queno se la contaran a los demás. [Canten juntos“Fue un día feliz” (Alabanzas infantiles, no90).]

Muchas personas escucharon las nuevasacerca del bebé [Los pastores van por el aula,haciendo los ademanes como si estuvieranhablando con las personas.], pero muy pocasfueron a visitarlo. [Los pastores se quedan de pieen un lado del aula mientras usted termina lahistoria.] ¿Qué hubieran hecho ustedes?

Adorar a Dios puede significar hablarle alos demás acerca de él, como lo hicieron lospastores. También podemos agradecerle ensilencio por su amor, como lo hizo María. Perono podemos adorar a Dios hasta queescuchemos de él y veamos por nosotrosmismos cuánto nos ama. [Canten juntos: “Ve, diloen las montañas” (Alabanzas infantiles, no84).]

Para reflexionarDiga: Los ángeles y los pastores no

podían esperar para contarles a otrosacerca del nacimiento de Jesús. ¿Quéhabrían hecho ustedes si hubieran estadoallí? Podemos ser como ellos y sentirnosemocionados al darle a conocer a nuestrosamigos lo que sabemos de Jesús. ¿Cómo sesienten con respecto al nacimiento deJesús? (Emocionado, feliz, agradecido)¿Cómo pueden contarle a otros acerca delnacimiento de Jesús? Deje que sus alumnoscompartan sus ideas al respecto. Dígales que

Necesita:• escena deestablo conpaja, etc.

• vestimenta detiemposbíblicos parapastores,ángeles, Joséy María

• tiras de tela(pañales) parael niño Jesús

• padres con unbebé reciénnacido (si esposible; obien, unmuñeco)

• alumnos querepresenten lahistoria

• ovejas (depeluche, papelmaché, osiluetasrecortadas)

• Himnarioadventista,v. 2009

Page 111: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

vamos a presentar más ideas durante lasección “Compartiendo la lección”.Recuerden nuestro mensaje:

ADORO A DIOS CUANDO HABLOA OTROS CON ALEGRÍA ACERCA DEJESÚS.

Repítanlo conmigo.

Versículo para memorizarPrepare con

anticipación el versículopara memorizar (“Ycuando lo vieron,contaron lo que leshabía sido dicho acercadel niño” [Lucas 2:17]),escrito y escondido enlas tiras de tela del bebé.Tome el bebé en susbrazos, desenvolviendoalgunas de las tiras delos pañales hastaencontrar la hoja depapel y entonces lea en voz alta el versículopara memorizar. Diga a sus alumnos: Nuestroversículo para memorizar nos dice lo quepasó después de que los pastores fueron aver por sí mismos a Jesús. Vamos a repetirlojuntos.

Forme dos grupos, uno enfrente del otro.Pida al primer grupo que diga la primera partedel versículo: (“Y cuando lo vieron contaron”);entonces el otro grupo añade: (“lo que leshabía sido dicho acerca del niño”) Repítanlovarias veces. Pida luego al primer grupo quediga la segunda parte, y al segundo grupo querepita la primera, de manera que ambosgrupos aprendan cada frase. Finalmente, pida asus alumnos que repitan todos en formacompleta el versículo.

Estudio de la BibliaAnote con anticipación

uno de los nombres debebés y su textocorrespondiente en cada unade las cinco tiras de papel.

Samuel (1 Samuel 1:20)Isaac (Génesis 21:1-3)Juan (Lucas 1:57-60)Moisés (Éxodo 2:1-4, 10)Jesús (Mateo 1:21)

Anote entonces las siguientes columnasdonde todos puedan verlas:

Madres BebésAna MoisésJocabed JesúsElisabet IsaacMaría SamuelSara Juan

Dé a sus alumnos las tiras de papel y diga:Descubran a otros bebés a quienes Diosenvió con un propósito especial. Pida a susalumnos que se turnen para leer el versículocorrespondiente a su “bebé”. Comentebrevemente el propósito de Dios para cadauno de esos bebés. Pregunte a sus alumnos:¿Qué bebé corresponde a cada mamá? Traceuna línea que una el nombre de la madre conel de su correspondiente bebé en las doscolumnas del pizarrón o pizarra.

Para reflexionarDiga: Jesús fue enviado con el propósito

más grande de todos: salvarlos a ustedes y atodo el mundo del pecado. Pueden tener unbrillante futuro gracias al nacimiento delbebé Jesús. ¿Desean contárselo a otros? Losángeles estaban tan emocionados, que nopodían esperar para anunciar el nacimientode Jesús. ¿Qué pueden hacer paraanunciarle a alguien el nacimiento deJesús? (Hablar, cantar y escribir acerca de ello,etc.) Digamos juntos el mensaje de hoy:

ADORO A DIOS CUANDO HABLOA OTROS CON ALEGRÍA ACERCA DEJESÚS.

Necesita:• bebé enpañales de lasección“Experimentandola historia”

• versículo paramemorizarescrito en unahoja pequeñade papel

Necesita:• Biblias• cinco tirasde papel

• pizarrón, otiza

• o pizarrametálica ymarcadores

LECCIÓN TRECE 111

Page 112: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

112 LECCIÓN TRECE

A través de sus ojosQue los niños pinten

las figuras de la p. 113 yluego las recorten. Luegoarregle la paja o heno enla caja para que se veacomo un establo.Coloque los animales envarios lugares del“establo”. Fabriquealgunos pesebres ocomederos en cartón omadera delgada.Colóquelos cerca de losanimales. Añada lasotras figuras.

Señale la figura delburro, María, José, el bebé Jesús, las ovejas, lospastores y los ángeles. Que elijan una figura yhablen del nacimiento de Jesús desde el punto

de vista de la figura que eligieron. Finalmente,pídales que digan lo que significa para ellos elnacimiento de Jesús.

Coloque el Diorama completo en un lugardonde todos puedan disfrutarlo.

Para reflexionarPregunte: ¿Por qué los demás necesitan

saber que Jesús vino a esta tierra? ¿Cómo sesienten cuando se los cuentan? ¿De quémanera eligen contarle a otros acerca delnacimiento de Jesús? Anime a sus alumnos aexplicar cómo le contarán a otros lo que hanaprendido acerca de Jesús. Recuerden:

ADORO A DIOS CUANDO HABLOA OTROS CON ALEGRÍA ACERCA DEJESÚS.

Repítanlo conmigo.

3

Anuncio del nacimiento de JesúsUsando papel, lápices y

marcadores, pida a susalumnos que diseñen unanuncio del nacimiento deJesús para que se loentreguen a sus amigos. Elanuncio debe incluir lasiguiente información:

¿Quién? El bebé Jesús¿Qué es? Un Salvador¿Cuándo? La Biblia no lo dice, pero se

celebra especialmente durante latemporada de Navidad

¿Dónde? En Belén¿Por qué? Para salvar al mundo del pecado¿Cómo? Dios hizo que sucediera

Para reflexionarPregunte: ¿A quién le van a dar este

anuncio? ¿Qué van a decir acerca delnacimiento de Jesús? Acepte respuestas.Vamos a orar para que Jesús les dé laspalabras adecuadas para hablarles a otrosde su nacimiento. ¿Pueden hablar a otroscon alegría acerca de Jesús? Digamos juntosnuestro mensaje:

ADORO A DIOS CUANDO HABLOA OTROS CON ALEGRÍA ACERCA DEJESÚS.

ClausuraOre para que Jesús pueda darle a cada

alumno esta semana las palabras adecuadaspara hablarle a otros de su nacimiento.

4

Necesita:• papel• marcadores,lápices,crayones decolores

Aplicando la lección

Compartiendo la lección

Necesita:• caja grande decartón

• piezas de cartóno maderadelgada

• paja o heno• pegamento• marcadores ocrayones

• tijeras• copias de lap. 113

Page 113: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

LECCIÓN TRECE 113

FIGURAS DE LA NATIVIDADLección no 13 - Aplicando la lección

Page 114: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

114

MAPA DEL SEGUNDO VIAJE DE PABLOLección no 1 - Bienvenida

Page 115: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

115

¿Quién compartió su casa?Texto ¿Quién abrió las Visitante

puertas de su hogar?Génesis 19:1, 2 _____________________ _____________________2 Reyes 4:8 _____________________ _____________________Lucas 10:38 _____________________ _____________________Hechos 16:13-15 _____________________ _____________________Hechos 18:1-3 _____________________ _____________________Hechos 18:24-26 _____________________ _____________________

¿Quién compartió su casa?Texto ¿Quién abrió las Visitante

puertas de su hogar?Génesis 19:1, 2 _____________________ _____________________2 Reyes 4:8 _____________________ _____________________Lucas 10:38 _____________________ _____________________Hechos 16:13-15 _____________________ _____________________Hechos 18:1-3 _____________________ _____________________Hechos 18:24-26 _____________________ _____________________

¿Quién compartió su casa?Texto ¿Quién abrió las Visitante

puertas de su hogar?Génesis 19:1, 2 _____________________ _____________________2 Reyes 4:8 _____________________ _____________________Lucas 10:38 _____________________ _____________________Hechos 16:13-15 _____________________ _____________________Hechos 18:1-3 _____________________ _____________________Hechos 18:24-26 _____________________ _____________________

FORMULARIOLección no 1 - Estudio de la Biblia

Page 116: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

116

MARCADOR DE LIBROS DE “ÁNGEL”Lección no 11 - Compartiendo la lección

Page 117: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

117

PATRÓN DE “ÁNGEL”Lección no 12 - Versículo para memorizar

Page 118: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

118

PESEBRELección no 13 - Oración y alabanza

Page 119: PRIMARIOS 4C 00 - archive.org

119

IMAGEN DE DANIEL 2Lección no 9 - Estudio de la Biblia