11
1 Primer Paleolítico en Galicia A modo de prólogo: A todos los profesionales paleontólogos gallegos, y demás científicos y profesionales en disciplinas afines a descubrir nuestro pasado, les deseo los mejores hallazgos con todo mi afecto. También, con el mismo sentimiento, a los periodistas de La Voz de Galicia que se den por aludidos, que después de haber publicado lo que yo expongo en este pequeño trabajo, se empeñan en repetirlo en la actualidad hasta la saciedad en su diario probablemente por desmemoriados, insuficientemente preparados en esta materia, o sencillamente por no echar mano del supuesto archivo correspondiente. Así van con 14 años de retraso en este tema. “De cro-magnon a Mañón pasando por Samos (Prov. Lugo)” Fue encontrada una gran piedra, y muchos dicen que no es nada, juro que es una cabeza, de la Edad de la Piedra, tallada. Y quiero que quede claro, que la testa fue encontrada, y las malas lenguas dicen, que hasta pudo ser robada. Robada en un descampado, que disculpa tan bien dada, por ineptos que del tema, ni saben ni hacen nada. © Fernando Cabanas López

Primer Paleolítico en Galicia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Primer Paleolítico en Galicia

Citation preview

Page 1: Primer Paleolítico en Galicia

1

Primer Paleolítico en Galicia

A modo de prólogo: A todos los profesionales paleontólogos gallegos, y demás científicos y profesionales en disciplinas afines a descubrir nuestro pasado, les deseo los mejores hallazgos con todo mi afecto. También, con el mismo sentimiento, a los periodistas de La Voz de Galicia que se den por aludidos, que después de haber publicado lo que yo expongo en este pequeño trabajo, se empeñan en repetirlo en la actualidad hasta la saciedad en su diario probablemente por desmemoriados, insuficientemente preparados en esta materia, o sencillamente por no echar mano del supuesto archivo correspondiente. Así van con 14 años de retraso en este tema.

“De cro-magnon a Mañón pasando por Samos (Prov. Lugo)”

Fue encontrada una gran piedra, y muchos dicen que no es nada,

juro que es una cabeza, de la Edad de la Piedra, tallada.

Y quiero que quede claro,

que la testa fue encontrada, y las malas lenguas dicen, que hasta pudo ser robada.

Robada en un descampado, que disculpa tan bien dada, por ineptos que del tema, ni saben ni hacen nada.

© Fernando Cabanas López

Page 2: Primer Paleolítico en Galicia

2

Punto primero:

El punto anterior a nuestro parecer está lo suficientemente claro que el día 28 de septiembre de 1988 se presenta al Registro de Propiedad Intelectual y

Page 3: Primer Paleolítico en Galicia

3

el 7 de enero de de 1999, queda definitivamente registrada mi obra “El Canto Rodado de Samos y sus pinturas paleolíticas”. Por tanto, y siendo como fue publicado este hallazgo en La Voz de Galicia en 1998, en la portada principal e interior, y siendo que figura Samos como territorio de Triacastela, la autoría de quienes fueron los primeros descubridores del Paleolítico en Galicia no ofrece dudas. No como pretende hace un mes (martes, 21 de Agosto de 2012) otra vez, La Voz de Galicia, escribiendo: “Hallan en Triacastela las primeras pinturas paleolíticas de Galicia”. Punto segundo:

Page 4: Primer Paleolítico en Galicia

4

Como es de observar en este punto, se cumplen los requisitos legales, además de comunicar al museo Provincial de Lugo donde la encontré. Después de que se aburrieron de tenerla en el despacho y mismo lugar donde la deposité, bastante tiempo; me llamaron para que la retirase debido a que las marcas que presentaba de óxidos y ocres eran de guadañas. Ya me había enterado anteriormente que iban los labradores del lugar a segar a los prados del interior de las cuevas de Santalla, ja.

Page 5: Primer Paleolítico en Galicia

5

Page 6: Primer Paleolítico en Galicia

6

Como se ve en este punto los firmantes, examinan la piedra visualmente pero no tuvieron la agudeza suficiente para determinar que los ocres negros y rojizos conforman visiblemente animales tal como se demuestra en los calcos que yo he hecho. Tampoco se paran a analizarla por 14C, fluorescencia, u otro método para datar lo que ellos dicen ser marcas de herramientas metálicas. En este punto tampoco aun lo han corroborado con el hallazgo de la Cueva de Eirós, pero si se han precipitado, a mi manera de ver, de llamar a los medios y dar a conocer lo que todavía no se sabe lo que es a ciencia cierta, considero poco prudente esta afirmación. Por otra parte ¿Qué hacen periodistas, políticos, trabajadores y científicos todos reunidos ante “este primer paleolítico” gallego?. Afirmo que contaminando con la luz de las cámaras, y tal tropel de gente que sale en la fotografía, el presunto santuario arqueológico de Triacastela, un desconocimiento absoluto de la realidad. Punto tercero: El nombrado diario de La Voz de Galicia, del martes, 21 de Agosto de 2012, después de haber hecho mención a este tema varias veces con anterioridad, publica la foto del hallazgo, de la cual hago un calco Explicando: “no son ni mucho menos tan espectaculares como las pinturas de Altamira” que fueron descubiertas en la cueva de Eirós “encerrando un interés científico excepcional por ser las primeras muestras de arte rupestre

Page 7: Primer Paleolítico en Galicia

7

del Paleolítico en el noroeste Ibérico” “mezcladas confusamente con inscripciones y grafitos hechos por visitantes de la cueva en diferentes épocas (algunas hasta con firma y fecha)” datándolas de momento entre “25.000 y 20.000 años”, en espera en la actualidad de hacer más pruebas. Deseo de corazón no sea una gamberrada turística, y que la suerte los acompañe. Punto cuarto: El canto hallado por mi hermano y yo:

Algunas vistas del canto de Samos (Lugo). Los detalles van en fotografías aparte. Se trata de arte mobiliario, bien estudiada por personas competentes, de este tipo existen varios tipos en Asturias, entre otros lugares. Lo

Page 8: Primer Paleolítico en Galicia

8

transportaban en sus itinerarios, debido a que eran más nómadas que sedentarios. ¿Una piedra de o para afilar de treinta kilos?. Estaban fuertes estos gallegos ¿eh?, si lo saben los naturales del territorio cántabro, queda mal parado “Josechu el Vasco”. Punto quinto: Calcos que he hecho a la piedra del primer Paleolítico en Galicia, hallado en una cueva de Samos:

Page 9: Primer Paleolítico en Galicia

9

Como es lógico el texto me lo reservo, para cuando publique esta obra registrada por Propiedad Intelectual. En cuanto a lo demás, solo me resta decir que el primer Paleolítico en Galicia, o en el oeste de la Península Ibérica, es cosa de mí hermano y mía, no como quiere La Voz de Galicia erráticamente. Punto sexto: “Dar al César lo que es del César, y a Díos lo que es de Díos”. Es Justicia.

Page 10: Primer Paleolítico en Galicia

10

Punto séptimo :

Page 11: Primer Paleolítico en Galicia

11

“Una imagen vale más que mil palabras”. Todos los calcos, textos, y dibujos, excepto el calco hecho al periódico La Voz de Galicia y la página del mismo diario, están protegidos por derechos de autor. © Fernando Cabanas López.