32
Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos de Biocomercio Documento Informativo

Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de

productos de Biocomercio

Documento Informativo

Page 2: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

Este documento informativo fue preparado por la UNCTAD/Programa de Facilitación del Biocomercio. Las denominaciones empeladas en esta publicación y la forma que aparecen presentados los datos que contiene no implican de parte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo UNCTAD juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras límites.

Este documento no ha sido oficialmente editado.

El presente documento fue elaborado con el apoyo de las siguientes personas que participaron el la escritura de las experiencias presentadas:

Adriana Lucía Arcos Instituto Alexander von Humboldt, Programa Nacional de Biocomercio de Colombia

Alejandra Díaz Consultora BTFP, actualmente Especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos para la Región Central - IICA

Ángela Maria Arguello Fundación Ecociencia, Programa Nacional de Biocomercio de Ecuador

María José Borja Corpei, Programa Nacional de Biocomercio de Ecuador

Jocelyn Ostolaza Consultora BTFP – Prompex, Programa Nacional de Biocomercio de Perú - Instituto Peruano de Productos Naturales IPPN

José Andrés Díaz: Consultor BTFP – Instituto Alexander von Humboldt, Programa Nacional de Biocomercio de Colombia

Luis Humberto Gómez Fundación Amigos de la Naturaleza, Programa Nacional de Biocomercio de Bolivia

Zornitza Aguilar Fundación Ecociencia, Programa Nacional de Biocomercio de Ecuador

Equipo BTFP:

Alastair Green Consultor, Programa de Facilitación del Biocomercio, Iniciativa BioTrade. UNCTAD

Cristina Martínez Experto asociado, Programa de Facilitación del Biocomercio, Iniciativa BioTrade. UNCTAD

María Teresa Becerra Consultora, Programa de Facilitación del Biocomercio, Iniciativa BioTrade. UNCTAD

Rik Kutsch Lojenga Coordinador, Programa de Facilitación del Biocomercio, Iniciativa BioTrade. UNCTAD

Documento informativo con motivo de la Octava Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica.Marzo de 2006.

Page 3: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

3

“Debe recordarse que solo un pequeño porcentaje de la superficie terrestre es designada como estrictamente protegida contra la explotación, de allí que el uso

sostenible es la estrategia más importante de conservación en las áreas que no tienen protección alguna.”

CDB, Principios de Addis Abeba sobre uso sostenible.

Page 4: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

4

Page 5: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

5

Contenido

Presentación 6

Introducción 7

Capítulo 1 10Fortalecimiento de cadenas de valor de Biocomercio: estrategia para la implementación de prácticas de conservación y uso sostenible

Capítulo 2 14Implementación de planes de manejo sostenible y buenas prácticas agrícolas y de recolección a nivel de empresa

Capítulo 3 18Uso sostenible: parte integral de los sistemas de gestión de la calidad y normalización

Capítulo 4 22Comercio sostenible de especies amenazadas: CITES

Capítulo 5 24Acceso a mercados con productos de Biocomercio: Apoyo al sector privado

Conclusiones 30

Page 6: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

6

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

Presentación

El comercio como incentivo para la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad ha sido un punto álgido en la implementación de acuerdos multilaterales ambientales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención CITES. Discusiones en el marco de estas convenciones resaltan la importancia de contar con casos y experiencias que demuestren como el comercio puede ser una estrategia que apoye la implementación de sus objetivos y que permita la replicación, principalmente en aquellas áreas donde la Biodiversidad es un bien estratégico que necesita ser manejado.

Reconociendo la importancia del comercio como estrategia para la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad, la Iniciativa Biotrade de la UNCTAD ha promovido el desarrollo e implementación de programas nacionales y regionales de Biocomercio, así como otros programas de promoción de exportaciones e inversiones para bienes y servicios de la biodiversidad. Esto incluye el apoyo a gobiernos de ocho países en Latinoamérica y África, la mayoría de ellos megadiversos, en el desarrollo de Programas de Biocomercio; la asistencia a las organizaciones regionales Andina y Amazónica en el desarrollo de programas regionales; y la implementación del Programa de Facilitación del Biocomercio (BTFP por sus siglas en inglés), lanzado en alianza con otros socios en el marco de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en 2002.

Específicamente, la Iniciativa BioTrade a través del BTFP, ha apoyado la promoción de exportaciones de productos de la Biodiversidad, a través del desarrollo de metodologías y enfoques innovadores que apoyan el acceso a mercados y la inclusión de principios y criterios de sostenibilidad. Este trabajo se ha desarrollado en coordinación con los programas nacionales de Biocomercio, organizaciones regionales y otros socios internacionales como el Centro Holandés de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), la Organización Suiza para la Promoción de Importaciones (SIPPO) y el Centro de Comercio Internacional (CCI).

En la práctica, el trabajo del BTFP incluye la implementación de incentivos positivos como el desarrollo de políticas para facilitar el comercio de los productos y promover la conservación de especies comerciales, el fortalecimiento de los sectores público y privado, el desarrollo de capacidades de los actores económicos, la implementación de prácticas de conservación y uso sostenible y la facilitación del acceso a la información y a los mercados. Actividades que, vale la pena resaltar, se han desarrollado a partir de las estrategias nacionales de Biodiversidad y otras regulaciones nacionales e internacionales para el uso sostenible y conservación de la misma.

Sobre la base de la experiencia práctica del BTFP se han obtenido experiencias concretas que muestran la importancia de las actividades de promoción del Biocomercio como incentivo para la implementación de los objetivos del CDB. Experiencias que demuestran el reto de involucrar sistemáticamente diferentes aspectos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos asociados con el desarrollo de productos y el comercio de los mismos, así como la importancia de promover el desarrollo de una visión conjunta de todos los actores, de una u otra manera, relacionados con el comercio de productos de la biodiversidad. Este documento hace una primera compilación de algunas experiencias en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que pueden ejemplificar tales resultados.

Con motivo de la Octava Conferencia de las Partes del CDB, en nombre de la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD y su programa BTFP, esperamos que este documento provea un acercamiento al trabajo realizado y contribuya activamente a fortalecer las discusiones acerca del papel de los incentivos en la implementación del Convenio, la promoción de actividades de uso sostenible como estrategia de conservación de la Biodiversidad y la importancia del trabajo conjunto con el sector privado en el desarrollo de negocios que involucren criterios de sostenibilidad.

Manifestamos igualmente el interés de la Iniciativa BioTrade en continuar apoyando la implementación de dicho Convenio y particularmente para la COP 9 continuaremos con el ánimo de proveer insumos y documentos de discusión basados en otros casos concretos que ya están desarrollados o en ejecución, tanto en los países referidos en este documento, como en otros que están siendo beneficiados por el apoyo del BTFP.

Rik Kutsch LojengaCoordinador Programa de Facilitación

del Biocomercio BTFP

Lucas AssunçãoJefe Sección Biodiversidad y Cambio Climático

Iniciativa Biocomercio UNCTAD

Page 7: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

7

La biodiversidad1 es la fuente de muchos productos y servicios utilizados por la sociedad actualmente. Gran cantidad de productos derivados de la biodiversidad son comercializados en ámbitos locales, nacionales e internacionales, beneficiando millones de personas que derivan sus ingresos o medios de sustento de los mismos.

Pese a que el uso y comercio de los recursos naturales ha sido percibido como una posible amenaza para la conservación de la diversidad biológica, la implementación de un enfoque de desarrollo sostenible aparece como una estrategia prioritaria para usar estos recursos y mantener las posibilidades de sustento para los beneficiarios de su uso y comercio. Por esta razón, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), de la Convención CITES y otros acuerdos multilaterales ambientales, la identificación e implementación de incentivos es un asunto que ha tomado una importancia creciente.

En el caso del CDB, las partes solicitaron a la UNCTAD colaborar con esa Secretaría en temas relacionados con el desarrollo de incentivos. Partiendo de este mandato, la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD se consolidó con el objetivo de apoyar al desarrollo sostenible a través de la promoción del comercio y la inversión en recursos biológicos.

En los últimos años, la iniciativa y sus socios2 han trabajado en el plano nacional y regional fortaleciendo la capacidad para comercializar bienes y servicios derivados de la biodiversidad. Este trabajo involucra redes de actores locales: comunidades rurales, pequeñas y medianas empresas, proveedores de servicios, instituciones de apoyo, academia y gobiernos. En el Cuadro 1 se observan las cuatro líneas estratégicas que se han implementado para tal fin.

Marco conceptual para la implementaciónLa implementación del trabajo de la iniciativa BioTrade se basa en un marco conceptual que parte de la definición del biocomercio, entendido así: aquellas actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa que involucran prácticas de conservación y uso sostenible, y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental, social, económica.

Esta definición es respaldada por un conjunto de principios y criterios que orientan a las empresas hacia la sostenibilidad de sus actividades. Los siguientes son los Principios acordados y adoptados por la Iniciativa BioTrade, sus programas y sus socios. Cabe resaltar, que los principios del 1 al 3 responden directamente a los objetivos del CDB:

1. Conservación de la biodiversidad

2. Uso sostenible de la biodiversidad

3. Distribución equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad

4. Sostenibilidad socio-económica (gestión, producción y mercados)

5. Cumplimiento con la legislación y acuerdos nacionales e internacionales

6. Respeto por los derechos de los actores involucrados en las actividades de Biocomercio

7. Claridad de los derechos de uso y acceso de la tierra, los recursos naturales y el conocimiento

Como se mencionó, estos Principios son la base del trabajo de la Iniciativa Biotrade y sus socios, por esta razón han sido adaptados para diferentes necesidades como la evaluación y desarrollo de planes de trabajo para empresas y la definición de estándares para productos, entre otros. De esta forma, la implementación de Principios de Biocomercio y en general las actividades de Biocomercio responden igualmente a los Principios Addis Abeba del CDB, los cuales desde su aprobación en el 2004, constituyen una guía para el programa, teniendo en cuenta el interés existente entre las Partes del CDB en la implementación de los mismos.

Introducción

Cuadro 1. Areas estratégicas de intervención de la iniciativa BioTrade de la UNCTAD

1. Apoyo a programas Nacionales de Biocomercio: Asistencia a países en vía de desarrollo en la concepción y constitución de Programas Nacionales de Biocomercio con el fin de fortalecer la capacidad institucional que facilite el biocomercio.

2. Programas Regionales de Biocomercio: Apoyo a la formulación e implementación de programas regionales que faciliten el desarrollo del Biocomercio

3. Ambiente político internacional: Aporte de insumos a procesos internacionales de formulación de políticas relacionadas con el comercio y la biodiversidad, particularmente acuerdos multilaterales sobre medio ambiente (AMUMA).

4. Asuntos Transversales: Asistencia en asuntos específicos relacionados con el comercio y la inversión. Por ejemplo la facilitación del acceso a los mercados, diseño y puesta en práctica de herramientas y metodologías para asegurar la implementación de criterios de sostenibilidad, fortalecimiento de alianzas entre actores de cadenas de valor, mejoramiento de las condiciones de acceso al mercado o asuntos legales relacionados con el comercio, entre otros. Como parte de esta línea estratégica, actualmente se esta implementando el Programa de Facilitación del Biocomercio (BTFP).

Page 8: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

8

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

Programa de Facilitación del Biocomercio BTFPCon el objetivo de facilitar el comercio sostenible de productos y servicios derivados de la Biodiversidad, la UNCTAD lanzó el programa de facilitación del Biocomercio (BTFP por sus siglas en inglés) en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo Sostenible, 2002. El enfoque de este programa es la promoción de alianzas innovadoras que ofrecen un conjunto de servicios basados en la demanda de los beneficiarios objetivo, empresas y sectores.

Los servicios ofrecidos por el programa se basan en la implementación de un enfoque de cadena de valor3, el cual promueve el trabajo y el desarrollo de una visión conjunta entre productores, procesadores, distribuidores, comercializadores e instituciones. El resultado de este proceso se evidencia en la implementación de estrategias sectoriales que involucran la participación de los actores relevantes a través de acciones coordinadas y orientadas a metas específicas de acceso a los mercados.

En concordancia con los objetivos del BTFP, en cada uno de los países beneficiarios se han seleccionado cadenas de valor, las cuales están siendo apoyadas a partir del desarrollo de estrategias construidas conjuntamente con los actores que las conforman. La selección y apoyo de cadenas de valor se basa en una metodología desarrollada por el BTFP, la cual se resume en el Cuadro 2.

Hasta finales de 2005 se han seleccionado las siguientes cadenas de valor (sectores4) en los países beneficiarios del BTFP. Para cada uno de estos se han desarrollado diagnósticos y estrategias sectoriales que son la base de la implementación de actividades del BTFP y sus socios.

Trabajo participativo

Identificación de sectores con potencial

Selección de cadenas de valor

Diagnóstico Participativo de las cadenas de valor

Formulación de la estrategia structural

Implementación

Listados de productos

Agrupación

Priorización

Matriz de Selección

Análisis Estratégico

Recopilación información

Mapeo

Análisis GAP

Análisis de problemasy soculciones

Priorización Soluiones

Lineas estratégicas

Plan de actividades

Validación de la Estrategia

Puesta en marcha del plan de trabajo de la estrategia

Cuadro 2. Metodología de selección y apoyo de cadenas de valor de productos de Biocomercio

La metodología del BTFP ofrece un marco de referencia para la implementación de estrategias sectoriales orientadas a la promoción del comercio internacional de productos de biocomercio. Los siguientes son los pasos incluidos en la metodología:

Paso 1 Identificación de sectores con potencial: identificar las especies y productos con mayor potencial a escala nacional.

Paso 2 Selección de cadenas de valor a ser apoyadas: seleccionar cadenas de valor que pueden ser apoyadas con base en criterios ambientales y biológicos; sociales y políticos, económicos y de mercado, y tecnológicos y de infraestructura.

Paso 3 Diagnóstico participativo de las cadenas de valor: caracterización de los actores de una cadena de valor e identificación de problemas y soluciones para el acceso a los mercados actuales y potenciales.

Paso 4 Formulación de una estrategia sectorial: diseño de una estrategia que priorice acciones concretas para el desarrollo del sector, que describa además los responsables y recursos necesarios.

Paso 5 Implementación de la estrategia: puesta en marcha de acciones y planes para el desarrollo del sector, la implementación de los principios y criterios de biocomercio y el acceso y consolidación en los mercados objetivo.

Page 9: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

9

Bolivia • Piel y carne de lagarto • Ingredientes para industria alimenticia, cosmética y farmacéutica

Colombia • Ingredientes naturales para industria cosmética y farmacéutica• Flores tropicales y follajes

Ecuador • Ingredientes para industria alimenticia, cosmética y farmacéutica • Cacao variedad “Arriba”

Perú • Ingredientes y productos naturales para industria alimenticia, cosmética y farmacéutica

• Peces tropicales ornamentales y de consumo

Uganda • Ingredientes para industria alimenticia, cosmética y farmacéutica• Ecoturismo • Fauna silvestre

Vietnam • Ingredientes para industria alimenticia, cosmética y farmacéutica

Sur de África5 • Ingredientes para industria alimenticia, cosmética y farmacéutica

Como resultado de los procesos de formulación e implementación de las estrategias sectoriales de las cadenas priorizadas, actualmente se cuentan con experiencias y metodologías valiosas que demuestran que el comercio de la biodiversidad es efectivamente una estrategia que puede contribuir a la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios.

El objetivo de este documento es mostrar algunas experiencias concretas del proceso de implementación del BTFP en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Aspectos como el fortalecimiento de las cadenas productivas, la implementación de planes de manejo, el mejoramiento de la calidad y el trabajo coordinado con las autoridades ambientales, son presentados como estrategias que facilitan el comercio de productos de la biodiversidad involucrando criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica6.

El capítulo 1 presenta experiencias en el fortalecimiento de cadenas de valor de biocomercio, haciendo énfasis en la importancia de esta actividad para el desarrollo de sectores y la motivación del sector privado para la implementación de prácticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Los capítulos subsiguientes presentan actividades que hacen parte del fortalecimiento del sector pero que se presentan de manera separada como experiencias que han permitido el desarrollo de enfoques y metodologías de trabajo.

Es así como el capítulo 2, presenta experiencias en la implementación de planes de manejo, que hoy día son la base para el desarrollo de metodologías que están siendo implementadas por programas nacionales de Biocomercio y discutidas con autoridades ambientales.

El capítulo 3 aborda las experiencias en la implementación de programas de gestión de calidad y estandarización de productos como estrategia para apoyar el sector privado en la inclusión y cumplimiento de principios y criterios de Biocomercio.

El capítulo 4, resalta específicamente el interés del BTFP en promover el comercio sostenible de especies amenazadas y la experiencia del programa nacional de Biocomercio de Bolivia en el apoyo al Programa Lagarto, liderado por la Dirección General de Biodiversidad de dicho país.

El capítulo 5 presenta experiencias del trabajo del BTFP en el acceso a mercados y resalta la importancia de estas actividades como incentivo para motivar el trabajo de actores de la cadena y socios en pro del biocomercio sostenible.

Finalmente, se presentan algunas conclusiones generales acerca del papel del BTFP en la implementación del CDB y el papel del comercio como estrategia para motivar al sector privado y público en el trabajo conjunto para la implementación de actividades que contribuyan con la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

1 La diversidad biológica, o biodiversidad, se refiere a las variedades de vida en la Tierra, incluyendo las variedades de especies animales y vegetales, la variabilidad genética dentro de las especies, y la variedad de los diferentes ecosistemas [www.biodiv.org].

2 El BTFP trabaja a través de alianzas con socios de acuerdo con las necesidades identificados por los beneficiarios objetivos. Esto implica el desarrollo de alianzas con socios a nivel internacional y nacional. Para mas información de los socios del programa ver http://www.biotrade.org/BTFP/btfp.htm.

3 El término cadena de valor se refiere a las relaciones establecidas entre actores involucrados directa e indirectamente en una actividad productiva con el objetivo de adicionar a valor en cada eslabón de la cadena de valor. Esto involucra alianzas entre productores, procesadores, distribuidores, comercializadores e instituciones de apoyo y normatividad quienes partiendo de una demanda del mercado establecen una visión conjunta para reconocer necesidades comunes para trabajar conjuntamente en el cumplimiento de metas y que están dispuestos a compartir los beneficios y riesgos asociados, así como invertir tiempo, energía y recursos para lograr alcanzar la metas planteadas.

4 En este documento, el término sector es utilizado para referirse al conjunto de actores que hacen parte de la cadena de valor.

5 Por medio de PhytoTrade Africa, organización que cubre actividades en siete países: Botswana, Malawi, Namibia Swazilandia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.

6 Los documentos producidos por el BTFP así como los enlaces a las paginas de Internet de los programas nacionales de Biocomercio y otros socios de la Iniciativa BioTrade y el BTFP están disponibles en www.biotrade.org.

Page 10: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

10

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

Capítulo 1Fortalecimiento de cadenas de valor de Biocomercio: estrategia para la implementación de prácticas de conservación y uso sostenible¿Apoyar una empresa o apoyar un sector? Inicialmente cuando los primeros Programas de Biocomercio lanzaron sus portafolios de servicios, el apoyo a proyectos piloto fue visto como una estrategia de intervención. Sin embargo en el apoyo a estas iniciativas se identificaron necesidades y actores comunes que ameritaban el desarrollo de actividades más generales que favorecieran no solo una iniciativa, sino un grupo de actores. Por esta razón el fortalecimiento de cadenas fue priorizado como una estrategia de intervención que actualmente permite convocar y trabajar conjuntamente con un grupo de actores involucrados en el comercio de productos de Biocomercio y plantear estrategias comunes que fortalezcan el sector y aumenten las posibilidades de acceso a los mercados. En la práctica, los programas nacionales de Biocomercio y el BTFP han trabajado bajo una estrategia mixta de intervención, apoyando a empresas que participan con otros grupos de actores en la cadena de valor, obligando a ampliar la visión unilateral y fomentando alianzas publico privadas con objetivos concretos.

En la implementación de actividades del BTFP, el enfoque de cadena de valor ha sido utilizado como herramienta principal para el fortalecimiento del sector productivo. En la práctica, a través del desarrollo de estrategias sectoriales se busca establecer relaciones de colaboración mutua entre los eslabones de la cadena con el fin de aumentar el acceso a los mercados, fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la cadena y asegurar el manejo sostenible de los recursos naturales en cada una de las etapas de producción. Como parte de este proceso otros temas cobran relevancia de acuerdo con las características de cada sector entre estos están la puesta en prática de las regulaciones nacionales e internacionales, mejora de la calidad y trazabilidad, estandarización de procesos, el acceso a los mercados y el fortalecimiento de la capacidad de producción entre otros.

1.1 Necesidad de iniciar un trabajo sectorial: El caso de la cadena de valor del lagarto (Caiman yacare) en BoliviaEn el caso de la cadena de valor de lagarto (Caiman yacare) en Bolivia, el trabajo del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible comenzó ante una situación e historia complejas: el aprovechamiento comercial del lagarto comenzó efectivamente, sin ningún tipo de control real, en la década de los 50, hasta que en 1990 se establece una Veda General e indefinida, que se logra con el apoyo de la secretaría CITES. En el año 1999, como iniciativa del gobierno boliviano, se inició el “Programa Lagarto” con la adaptación del sistema venezolano de aprovechamiento. En sus inicios el programa estuvo principalmente enfocado hacia los pueblos indígenas como los principales beneficiarios.

A lo largo de cinco años de funcionamiento del Programa Lagarto, surgieron problemas entre los actores de la cadena por temas como las metodologías de asignación de cupos, el ingreso de más interesados al programa (ganaderos y campesinos), inconformidad con los precios de los cueros, insatisfacción de las curtiembres por la calidad de los cueros, entre otros. Dichos problemas finalmente han desencadenado en varios conflictos de difícil atención por parte de las autoridades nacionales y locales. Actualmente, el cupo de comercialización inscrito en la Secretaría CITES asciende a 45.000 individuos, que incluyen a 3.500 lagartos destinados al comercio de carne.

En este escenario el Programa Nacional de Biocomercio (PNB) inició un proceso de apoyo conjunto con las autoridades nacionales. Con base en resultados de talleres con actores, visitas de campo e información previa existente se desarrolló un diagnóstico del sector en el que se identificaron como principales problemas: conflictos entre actores de la cadena sobre el aprovechamiento, falta de medidas para asegurar una cosecha sostenible, sistema de control insuficiente y poco eficiente, y un marco normativo inapropiado. Desde varios puntos de vista, todos los problemas mencionados tienen una relación directa o indirecta con la organización y por tanto, con el fortalecimiento del sector mismo. Por esta razón, varias de las actividades de implementación de la estrategia se ejecutan en principio por eslabón, con el objetivo de abordar problemas comunes e individuales, así como lograr mayor colaboración y articulación entre actores.

Actualmente, con base en el diagnóstico, el PNB de Bolivia está apoyando el desarrollo de una estrategia sectorial que define actividades específicas con los beneficiarios identificados y otras organizaciones involucradas en la cadena. Por ejemplo:

• Producción primaria: En el caso de la base productiva de la cadena, cazadores y transformadores iniciales del cuero, el trabajo estará centrado en el desarrollo de capacidades de organización para el aprovechamiento, mejoramiento de la calidad de los cueros, a través de capacitación, en coordinación con las curtiembres interesadas, y facilitar el acceso a información sobre requisitos de acceso y características del mercado de los cueros para fortalecer la capacidades de negociación.

• Transformación y comercialización: El proceso de construcción de una relación con las empresas es igualmente necesario. Todas ellas

Page 11: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

11

coinciden en la necesidad de organizar a los proveedores de cueros y están interesadas en apoyar procesos de desarrollo de las capacidades locales a fin de poder contar con el cuero de una forma organizada, mejorar los procesos de transformación y cumplir con exigencias de calidad.

• Autoridades nacionales y gobiernos locales: El sistema de asignación de cupos de aprovechamiento, y los sistemas de monitoreo y control que es manejado por los gobiernos local y nacional es fortalecido a través del apoyo a la Autoridad Científica CITES en la evaluación y mejoramiento de la metodología que cada año es usada para calcular el cupo para cada predio inscrito en el Programa Lagarto. En el caso de control y monitoreo el fortalecimiento está dirigido a apoyar, tanto a la Autoridad Nacional, como a la Autoridad Departamental en mejorar sus procedimientos y planificar de mejor forma sus actividades de modo que respondan de forma más rápida y eficiente a las demandas de control.

Una fuerte demanda, que surgió en varias oportunidades, fue la de incluir a la carne como parte de la estrategia sectorial. Este aprovechamiento haría que el uso de los lagartos sea más integral, y de alguna forma reduciría la presión actual sobre la especie. Sin embargo, siendo un mercado totalmente distinto al del cuero (en términos de calidad, sanidad y manejo), el fortalecimiento de la cadena de valor en todos los niveles es aún más necesario, teniendo en cuenta que las bases ya están sentadas para el caso del cuero.

1.2 Implementación de la estrategia sectorial de Ingredientes naturales para la industria cosmética y farmacéutica en Colombia

La cadena de valor de ingredientes naturales para la industria cosmética y farmacéutica fue priorizada por el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en el año 2001 debido a varias razones: Por un lado, la existencia de un mercado internacional para nuevos productos naturales con valor agregado y en crecimiento. Por otra parte, debido a la gran diversidad colombiana en plantas medicinales (se estima que hay alrededor de 6000 plantas con propiedades medicinales) y finalmente, debido a las altas posibilidades de generación de impacto social en regiones de alta biodiversidad.

Desde entonces el Instituto Humboldt, a través de su línea de investigación en Biocomercio Sostenible, y en conjunto con Proexport Colombia, el CBI (Centro Holandés para la promoción de importaciones desde países en desarrollo) y el BTFP iniciaron un programa de desarrollo de exportaciones de ingredientes naturales para la industria cosmética y farmacéutica.

Inicialmente se formuló de manera participativa un plan estratégico nacional. En la elaboración de este plan participaron entidades del Estado (Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Protección Social, etc.), laboratorios naturistas, productores de ingredientes naturales, cultivadores y recolectores de materias primas, comercializadores, organizaciones comunitarias, gremios, etc. El plan estratégico incluía los siguientes temas de trabajo:

A partir de este plan estratégico se lograron algunos resultados como:

• Elaboración de un diagnóstico detallado del sector.

• Consolidación de un gremio de productores de la industria naturistas: Partiendo del trabajo de cadena, el sector privado inició la consolidación de una asociación de productores con el objetivo de trabajar en varios frentes (calidad, organización de productores, acopiadores, etc.)

• Ajuste de la normatividad nacional para las plantas medicinales: Una vez consolidada la asociación, aumentó la presencia del sector ante el gobierno. Gracias a esto, fue posible negociar cambios en la legislación nacional relacionada con el uso y transformación de plantas medicinales.

Sin embargo, la puesta en marcha de las demás actividades definidas en el plan, y concretamente el apoyo por parte del BTFP y el Programa Nacional de Biocomercio de Colombia, fue muy complicada, debido a la dificultad para encontrar necesidades comunes entre los participantes. En general, dado que había una gran gama de productos representados en la estrategia (productos finales, productos intermedios, materias primas, etc.) era complicado definir actividades que beneficiaran a todos en temas relacionados con entrada al mercado, normatividad, tecnologías, etc. Por esta razón, se decidió avanzar en la definición e implementación de planes estratégicos sectoriales involucrando empresas con tipos de productos similares. Es así como, a mediados del año 2003, se elaboró en conjunto con las empresas de ingredientes naturales que hacían parte del programa de Biocomercio, BTFP, Proexport y CBI una estrategia sectorial específica a la medida de las necesidades de las empresas exportadores y de otros actores de la cadena.

El plan de acción sectorial de ingredientes naturales para la industria cosmética y farmacéutica tenía tres líneas principales de trabajo:

• Fortalecimiento a empresas piloto en el cumplimiento de requisitos para acceder al mercado (normas técnicas, sistemas de aseguramiento de calidad, etc.) y apoyo en el proceso de búsqueda de contactos comerciales.

• Generar un ambiente propicio para el desarrollo del sector para apoyar la consolidación y fortalecimiento de un gremio que representara los intereses del sector.

• Contribuir al fortalecimiento institucional a través del desarrollo de investigación estratégica para el aprovechamiento de plantas nativas de Colombia y el cumplimiento de estándares técnicos para alcanzar los mercados internacionales.

Page 12: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

12

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

Algunos resultados que se obtuvieron durante el año 2004 y 2005 con la implementación de la estrategia para ingredientes naturales fueron:

• Elaboración de estudios de mercado para productos específicos.

• Acompañamiento a empresas en la elaboración de planes exportadores.

• Asistencia técnica específica en la selección y desarrollo de nuevos productos con plantas nativas.

• Capacitación y apoyo en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

• Cofinanciación de asistencia a ferias de negocios en Europa (In cosmetics, CPhI y PCIE).

• Apoyo en el fortalecimiento de un gremio o una asociación del sector.

• Priorización de plantas nativas de Colombia con potencial comercial.

• Elaboración del censo nacional de productores de plantas medicinales y aromáticas.

• Elaboración de monografías farmacopeicas de plantas medicinales. Esto hace parte del proceso de elaboración del vademécum de plantas medicinales colombianas que se adelanta en conjunto con el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Ambiente.

Como se observa, durante el año 2004 y 2005 el trabajo se enfocó en la preparación de las empresas (a nivel técnico y administrativo) para acceder a mercados internacionales. Con base en los resultados obtenidos, a mediados de 2005 en conjunto con las empresas y el BTFP, se enfatizó el trabajo sectorial en los siguientes tres aspectos:

1. Business to Business: El objetivo es realizar contactos de mercado específicos y lograr relaciones más cercanas entre empresas exportadoras en Colombia y con compradores en Europa que reconozcan el carácter ambiental y social de los productos.

2. Posicionamiento de Colombia como país exportador de ingredientes naturales: Las empresas están trabajando juntas en el desarrollo de productos nativos que puedan desarrollar y comercializar en conjunto para posicionar a Colombia como país exportador de ingredientes naturales.

3. Investigación aplicada: Es necesario continuar realizando monografías y otros estudios que permitan identificar nuevos productos de la biodiversidad nativa con potencial comercial.

Ya se han visto los primeros frutos del trabajo conjunto del sector privado y las organizaciones de apoyo. Recientemente fue aprobado un proyecto de investigación y desarrollo para especies prioritarias, y se espera consolidar procesos de exportación de ingredientes nativos de Colombia durante el 2006 y el 2007.

1.3 Lecciones aprendidasEl fortalecimiento de sectores ha ofrecido mayores oportunidades para la organización de actores alrededor de objetivos comunes, como acceder a los mercados, mejorar la calidad de los productos, asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales en el largo plazo, etc. Por esta razón el trabajo participativo con los actores de la cadena se ha constituido en la principal herramienta de trabajo en cada uno de los países beneficiarios del BTFP.

Dentro del trabajo con los actores, el desarrollo de estrategias específicas con enfoques claros en temas de producto y mercados ha sido una herramienta de más fácil aplicación. Al inicio, el enfoque de la cadena de plantas medicinales en Colombia fue un enfoque general, que no permitía desarrollar y comprometer a las empresas en actividades concretas. Por esto, como se mostró en el caso de Colombia, el trabajo específico en la cadena de ingredientes naturales para la industria cosmética y farmacéutica, cierra un poco el campo de acción y facilita la implementación de actividades en pro de la cadena.

Una lección relevante es que las cadenas de valor son lideradas por empresas con apoyo de instituciones. En los procesos de fortalecimiento de cadenas productivas, los principales protagonistas deben ser los actores del sector privado, y no las instituciones de apoyo. Es necesario construir cadenas de valor, donde las empresas estén muy vinculadas a procesos de gestión de proyectos y tengan influencia en las decisiones de las entidades de apoyo y en la orientación de los procesos.

Fotos cortesía Phitoter y Laboratorios Medick, empresas apoyadas por el programa de promocion de exportaciones.

Page 13: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

13

Dentro de este contexto la definición de esquemas de organización de los actores privados ha aparecido como un eje dinamizador del sector. A pesar que una cadena se fortalece a través de acciones específicas de acuerdo con las necesidades de los actores involucrados, es importante que los resultados tengan impacto sectorial y no solo particular. Las empresas comprometidas en el desarrollo de una cadena deben compartir algunos resultados y apoyar a otras empresas que vengan atrás. De esta forma, se genera dinamismo sectorial y se evita que solo unos pocos se beneficien del apoyo de entidades públicas o privadas. Es así como, en la medida en que las estrategias sectoriales son apropiadas por actores del sector privado, que ven en esta una herramienta para alcanzar objetivos comunes, son los mismos actores quienes aseguraran la implementación de la estrategia a futuro y facilitarán la participación de otros actores que pueden proveer servicios o apoyo para alcanzar sus objetivos.

La organización en el sector se genera para cubrir necesidades especificas y fomentar sinergias, eso dinamiza o cataliza el logro de las metas comunes. Así mismo, la representación del sector bajo una imagen que diferencia a este sector por características particulares como es el fomentar la implementación de principios y criterios de Biocomercio. En Colombia se inició el trabajo de fortalecimiento de la cadena productiva de ingredientes naturales con un grupo pequeño de empresas. Esto ha permitido trabajar en temas muy concretas y dirigidas, y a la vez, generar conocimiento que sirve a muchas otras empresas en el país. Con el tiempo, el grupo de empresas debe irse ampliando y consolidando.

El trabajo con actores productivos y su inclusión en aspectos relacionados con el manejo de las especies constituye una estrategia clave para garantizar la sostenibilidad del comercio en el largo plazo, de manera que los actores logran sus objetivos de manejo, económicos y de mercado, mientras implementan prácticas de conservación y uso sostenible que garantizaran el mantenimiento de las características de las poblaciones aprovechadas, así como sus hábitats y ecosistemas naturales. En este sentido, el fortalecimiento del sector permite motivar estos actores en el alcance de metas conjuntas de manejo y promover la organización de actores públicos y privados alrededor de las mismas.

El desarrollo de cadenas productivas para nuevos productos de la biodiversidad es un proceso lento en donde se conjugan muchas variables. En el momento en que las oportunidades comerciales son reales hay un mayor incentivo para trabajar unidos, mejorar la competitividad y desarrollar acciones coordinadas para asegurar calidad, mercado y sostenibilidad. Sin duda, la identificación de nichos de mercado que reconozcan criterios de sostenibilidad ambiental y social es uno de los factores más importantes para el desarrollo de cadenas productivas.

Page 14: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

14

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

Como herramienta base para asegurar que el biocomercio contribuya al uso sostenible y conservación de la biodiversidad, el BTFP ha apoyado la elaboración e implementación de planes de manejo y de buenas prácticas agrícolas como instrumentos de planificación del uso de las materias primas involucradas en el Biocomercio. A pesar de que estas herramientas y estándares han sido ampliamente utilizados en diferentes escenarios y procesos de manejo de la biodiversidad a nivel mundial, su aplicación a nivel de empresa o sectores ha requerido de un proceso de afinamiento y adaptación para asegurar que su implementación sea costo-efectiva en términos temporales y financieros. Es éste justamente uno de los desafíos del BTFP.

Dado los enfoques de cadena de valor y manejo adaptativo que orientan las actividades del BTFP, el trabajo de planes de manejo ha sido abordado como una actividad sectorial en la medida que los diferentes actores participan de los procesos de implementación y las metodologías resultantes son replicables para otras especies de interés sectorial. En este marco, el BTFP ha apoyado empresas exportadoras, quienes actualmente trabajan conjuntamente con intermediarios y recolectores en la implementación de planes de manejo y buenas prácticas agrícolas de especies silvestres y cultivadas de interés comercial.

Actualmente, el trabajo con planes de manejo se está desarrollando partiendo de una metodología básica desarrollada por el BTFP con base en las experiencias de los países beneficiarios. A continuación se presentan dos estudios de caso que ejemplifican algunas experiencias

del trabajo realizado en Colombia y Ecuador en el tema de planes de manejo.

2.1 De planes de manejo por área a planes de manejo por especie: el caso de ColombiaEl proceso de adaptación de la herramienta para elaboración de planes de manejo, ha llevado al programa a proponer niveles diferenciados para su aplicación. En el caso de Colombia se implementó inicialmente un modelo de planes de manejo enfocado en la empresa. El objetivo de estos fue la planeación de los sistemas productivos de la empresa en relación con su área de influencia.

El enfoque de planes de manejo por áreas involucra la planeación de los sistemas productivos de todas las especies aprovechadas por la empresa. A partir de esta experiencia, se identificaron los siguientes dificultades para su puesta en práctica:

• La implementación de planes de manejo con enfoque empresarial, implica la identificación de buenas prácticas de manejo para cada una de las especies que utilice la empresa. Por lo tanto, los mecanismos de implementación requieren de rutas específicas por especie. Esto puede representar altos costos que no todas las empresas están dispuestas a asumir si no hay incentivos muy claros en el mercado.

• Este tipo de herramientas tiene mayores posibilidades de ser implementadas, si las empresas son propietarias de los terrenos en donde se hace la extracción o los cultivos. Esto no siempre es el caso.

• No es fácil que la empresa logre la implementación por parte de sus proveedores.

• Se requería de apoyo externo (personal especializado) y grandes inversiones para su implementación.

• No es un requisito del mercado, por lo tanto, no es prioridad a nivel de empresa.

Teniendo en cuenta que a nivel sectorial las empresas beneficiarias del BTFP, habían identificado el aseguramiento de calidad como una de las prioridades de acceso a los mercados. El Instituto Humboldt y el BTFP implementaron un programa de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Manufactura (BPM). En este caso la capacitación e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas fue una estrategia para mejorar la calidad de los productos (ver mas detalles en el capítulo 3) y la sostenibilidad del manejo de materias primas. Aunque este proceso no resultó en planes de manejo como tal, el protocolo y el libro de registros (necesarios en las BPM y las BPA) se constituyeron en herramientas útiles para la gestión y el monitoreo de las materias primas utilizadas por las empresas, teniendo en cuenta la compatibilidad con esquemas de calidad, con los cuales las empresas están más familiarizados. Otros aspectos que vale la pena resaltar de este proceso son:

• El programa de implementación de buenas prácticas agrícolas generó mayor interés porque estaba ligado a una necesidad puntual del sector y está ligado a los requisitos del mercado.

• El desarrollo de actividades conjuntas con proveedores facilita la discusión de aspectos técnicos y generan un sentido de pertenencia de todos los actores. El liderazgo de la empresa ha sido fundamental para motivar a los demás actores de la cadena.

Capítulo 2Implementación de planes de manejo sostenible y buenas prácticas agrícolas y de recolección a nivel de empresa

Cuadro 3. Pasos para el desarrollo e implementación de planes de manejo de especies silvestres

a. Identificación de áreas de recolección y recolectores involucrados

b. Diagnóstico del estado de los recursos aprovechados

c. Definición de buenas prácticas de recolección

d. Definición de un sistema de monitoreo

e. Implementación de un sistema de documentación del producto

Page 15: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

15

• Es un sistema de gestión compatible con las buenas prácticas de manufactura y otros sistemas de certificación de interés para las empresas. Permite a las empresa avanzar paso a paso en la implementación de mejoras en su sistema de calidad.

• El trabajo bajo el esquema de BPAs puede ser una herramienta útil para el trabajo con especies silvestres, pero es necesario definir lineamientos específicos para estas.

Como experiencia es importante destacar que a pesar de que el objetivo de las Buenas Prácticas Agrícolas es la inocuidad, la gestión de calidad y el beneficio del personal, el trabajo en este tema se constituyó en una herramienta para guiar a las empresas en la inclusión de criterios de sostenibilidad.

Durante el año 2005, como resultado de la estrategia de Business-to-Business (B2B), se realizaron contactos con empresas europeas interesadas en algunos ingredientes naturales elaborados a partir de plantas silvestres nativas de Colombia. Estos compradores exigían trazabilidad en el producto y garantía de su sostenibilidad en el tiempo. A partir de esto, y teniendo en cuenta las experiencias anteriores de la implementación de planes de manejo a nivel de la empresa, se inició la implementación de un plan de manejo enfocado en la especie.

Desde octubre de 2005 se inició un proceso de trabajo con comunidades afro colombianas del pacífico colombiano, para de manera participativa y concertada, avanzar en la definición de estándares y protocolos para el aprovechamiento de la Jagua (Genipa americana). En este proceso, se ha contado con la activa colaboración de la empresa Ecoflora Ltda, y de instituciones ambientales locales.

La ruta de trabajo para realizar este protocolo de aprovechamiento fue propuesta y concertada participativamente con diferentes actores de la cadena, a partir de la guía de aprovechamiento propuesta por el BTFP. Se priorizaron los siguientes temas con la comunidad:

• Identificación de áreas de recolección

• Identificación de áreas de distribución y elaboración de mapas de poblaciones

• Elaboración de diagnóstico de poblaciones

• Estimación de la capacidad productiva de las áreas y árboles seleccionados

• Definición de prácticas de recolección y manejo poscosecha

• Definición de indicadores de seguimiento

En este enfoque, son las comunidades quienes construyen el conocimiento a partir de sus experiencias en el uso y manejo de la especie y sus sistemas particulares de producción. Al ser estas experiencias apoyadas por conocimiento científico, se facilita la definición de pautas para establecer sistemas simples de manejo (con métodos y prácticas silviculturales acordes a sus particularidades), de más fácil aplicación por parte de los usuarios del bosque. Adicionalmente, la metodología y los resultados estan siendo discutidos y analizados con las autoridades ambientales de Colombia para definir posibilidades de replicación con otras especies y estrechar lazos de trabajo entre estas y las empresas.

Revisión de información 2a DEFINICIÓN ÁREA DE COLECTA Acceso, ecosistemas involucrados, derechos tenencia

de la tierra

Metodología de muestro (parcelas, transectos, etc.)

Mapa (zonas de mayor abundancia de Jagua)Definición de sitios en donde se puede o no recolectar

DIAGNOSTICO DEL RECURSO

Inventario de las poblacionesAnálisis de distribución y densidad de la especie

BUENAS PRÁCTICAS

Definición de tasas y métodos de recolección

Recolección, poscosecha y transporte

Definición de registros y documentación

Plan de enriquecimiento del bosque con Jagua

DEFINICIÓN DE LAS COMUNIDADESObjectivos y beneficios

SISTEMA DE SEGUIMIENTO

Figura 1. Metodología de trabajo implementada por la empresa Ecoflora para la elaboración del plan de manejo de Genipa americana.

Page 16: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

16

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

Con base en esta experiencia, se están iniciando análisis de viabilidad para la elaboración de planes de aprovechamiento para otras especies silvestres con demanda en el mercado internacional. En este proceso están participando activamente los empresarios que hacen parte del Grupo de Trabajo en Plantas medicinales, quienes a su vez están priorizando especies para la implementación de prácticas de uso sostenible y desarrollo de medidas de conservación.

2.2 Estudio de caso: Plan de Aprovechamiento de la Guaviduca, Piper cf. ottoniaefolium como parte de actividades de provisión de materia prima de la Empresa SISACUMA, S.A.

SISACUMA, una pequeña empresa establecida en Quito, Ecuador, dedicada a la extracción y producción de aceites esenciales tanto de plantas nativas como introducidas. Uno de sus productos es el aceite esencial de la Guaviduca, Piper cf. ottoniaefolium, una planta nativa con potencial comercial, de la cual se recolectan las hojas y cuyo uso es reconocido por sus propiedades medicinales anti-inflamatorias en el tracto digestivo.

El área de recolección de Guaviduca para la empresa SISACUMA, se encuentra en la comunidad de Chiriboga, provincia de Pichincha. Esta área se caracteriza por la falta de fuentes de trabajo estables, razón por la cual los procesos de explotación de bosques para madera y otros usos son muy relevantes.

En esta zona y específicamente en las 1400 ha de influencia de la recolección, se llevó a cabo el diagnóstico de las poblaciones de la especie. El estudio recopiló y analizó información de variables biológicas, ecológicas y geográficas relacionadas con las poblaciones de Guaviduca. Con parte de esta información se desarrolló una modelación predictiva de la distribución y las tasas de extracción de la especie, un insumo clave para evaluar la sostenibilidad del recurso. El grafico presenta el mapa predictivo de distribución de la Guaviduca resultado de este análisis.

En función de la información recopilada en la investigación, se propusieron buenas prácticas de recolección específicas para la especie en el área de estudio. Los siguientes son algunos ejemplos de dichas prácticas:

• Las hojas de guaviduca que se van a cosechar deben provenir de árboles de tamaño mediano a grande (de 2 metros de alto o mayores), es decir deben provenir de árboles adultos. No se deben cosechar hojas de árboles muertos o de árboles vivos cuyo follaje se encuentre afectado por enfermedades fúngicas (hongos parásitos). Este debido a que ambos tipos de hojas tienen una concentración y una calidad de aceite esencial no adecuadas.

• La recolección de las hojas debe ser hecha manualmente: esto facilita una recolección de hojas sanas en forma rápida, además se debe tener cuidado de no quitar la corteza del árbol, ni arrancar las inflorescencias de la planta.

• La recolección de hojas debe efectuarse en horarios que no afecten a la planta (preferentemente de 6 a 8 de la mañana ó de 4 a 6 de la tarde). Estos horarios permiten a la planta recuperarse adecuadamente de la pérdida de sus hojas debido a que son horas de poco sol.

• Nunca se deben cortar los árboles o arrancarlos de raíz para después recoger sus hojas. Tampoco se deben cortar ramas grandes (de más de 30 centímetros de largo) para luego recoger o recortar sus hojas.

• La cantidad de hojas que se recolecte de un individuo no debe ser mayor al 20% del follaje que el arbolito posea. Es recomendable que las hojas recolectadas sean hojas maduras. Esta tasa de cosecha está basada en los conocimientos actuales que se posee, pudiera ser reformulada en función de datos futuros que se generen sobre mantenimiento poblacional e incidencia de la recolección de hojas sobre la población.

• Las hojas recogidas deben depositarse en saquillos o costales secos y limpios. No se debe sobrecargar al saquillo con un exceso de hojas en su interior debido a que esto estropearía a todo el material recolectado.

• El follaje de un mismo árbol solo podrá ser colectado una vez cada dos-tres meses; así se le daría tiempo suficiente a la planta para recuperarse y producir nuevo follaje. Para evitar colectar follaje de un mismo árbol inadvertidamente dos meses seguidos se debe marcar al árbol con una placa de plástico o metal en la que se escriba la última fecha de la cosecha efectuada.

• Es muy importante que todo colector de guaviduca lleve un registro ordenado (en un cuaderno dedicado a esta actividad) sobre las fechas de recolección, las cantidades recogidas, los sitios de origen de las hojas, entre otros (Registros de Trazabilidad).

Como otros aspectos importantes para asegurar la calidad del producto, en el Plan de Uso y Manejo se incluyen una serie de recomendaciones sobre formas de almacenamiento y transporte del material cosechado, de tal manera que la calidad del producto no se vea afectada.

Para asegurar la trazabilidad de la cantidad y calidad del material cosechado y el cumplimiento de las buenas prácticas de recolección, se diseñaron esquemas de registros ordenados en fichas de recolección en las que se anota la cantidad recogida, los sitios en los que se recolectó el material, etc. Es importante mencionar, que durante el proceso, los recolectores, acopiadores-proveedores Mapa predictivo de la distribución actual de guaviduca.

Planta adulta de guaviduca de unos dos metros de altura. Nótense las hojas lustrosas y las espigas erectas que contienen flores y frutos.

Ubicación del área de recolección de guaviduca en la República del Ecuador-Sudamérica (recuadro amarillo al suroccidente de la ciudad de Quito).

Page 17: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

17

y empresarios receptores del material fueron capacitados en la implementación de estas buenas prácticas de recolección y/o en el monitoreo de poblaciones silvestres de guaviduca.

Durante el desarrollo del presente trabajo se discriminaron algunas políticas ambientales que la Empresa SISACUMA y sus proveedores, interesados en la recolección y procesamiento de las hojas de guaviduca, deben implementar en los próximos meses para efectivizar una explotación adecuada y sostenible del recurso tal como lo estipula el plan.

A pesar de los avances obtenidos hasta el momento, es necesario continuar con el monitoreo de variables biológicas y ecológicas relacionadas con las poblaciones de guaviduca, lo cual nos servirá en el futuro para ajustar u optimizar las pautas de aprovechamiento sustentable de este recurso. El monitoreo de estas variables debería incluir: estudios fenológicos anuales, de la dinámica poblacional, sobre la capacidad de regeneración natural de la especie a través de la germinación de semillas en viveros o ambientes seminaturales, recuperación del follaje en individuos que hayan sido cosechados y una caracterización de la calidad y cantidad de los aceites esenciales de interés para SISACUMA.

Es claro que un sistema de monitoreo a las poblaciones de guaviduca y de seguimiento del cumplimiento de las variables de sustentabilidad es responsabilidad de todos los actores de la cadena. Sin embargo, para el ajuste y revisión permanente de la tasa de aprovechamiento y las prácticas de recolección, se deben establecer alianzas de éstos con organizaciones e instituciones de investigación y sectores académicos que viabilicen la generación constante de información con la participación activa de los pobladores locales proveedores de la materia prima.

2.3 Lecciones aprendidasCon base en las diversas experiencias en la implementación de planes de manejo, o herramientas de gestión como los registros de implementación de buenas prácticas agrícolas, el BTFP ha definido una metodología base que está siendo implementada por los países beneficiarios y socios involucrados. El objetivo es lograr la implementación de un enfoque de manejo adaptativo aplicable por parte de las empresas y sus proveedores. Esta ha demostrado la relevancia de trabajar junto con las empresas en la implementación de planes de manejo por especie, la necesidad de involucrar más sistemáticamente a los recolectores de las especies comercializadas y definir metodologías basadas en información científica existente que posteriormente puede ser validada por sistemas de monitoreo acordes con las características de dichas especies.

Hasta el momento, con base en la metodología desarrollada por el BTFP, cada uno de los programas nacionales de Biocomercio en Colombia, Ecuador y Perú ha desarrollado pautas específicas para acompañar a las empresas y lo productores en el proceso de elaboración de planes de manejo. Estas pautas tienen como base los requisitos de la legislación nacional y otros requisitos de calidad para acceso a los mercados.

Algunas lecciones aprendidas de estas experiencias son:

• El establecimiento de espacios de discusión de metodologías con actores relevantes ayuda a tener un mejor entendimiento de las características de las especies y el grado de conocimiento de las mismas. Una vez identificadas los vacíos de conocimiento de las especies son más claros los caminos a seguir y las acciones a tomar, incluso para actores tan relevantes en el control del manejo como lo son las autoridades ambientales.

• El desarrollo de planes de manejo por especie requiere la existencia de relaciones de confianza entre recolectores, intermediarios y empresa, de manera que se pueda tener cierto control sobre las áreas de recolección y las prácticas de manejo allí implementadas.

• La implementación de planes de manejo y BPA es un proceso que debe ser liderado por la empresa, por lo cual es necesario que esta destine personas que puedan hacer seguimiento de las prácticas a ser implementadas.

• El uso del esquema de BPA en temas de planes de manejo facilita el entendimiento y aplicación de conceptos de uso sostenible por parte de las empresas y sus proveedores, como se evidenció en el ejemplo de Colombia. Otro caso que vale la pena mencionar es el de Perú, donde se ha discutido una propuesta de contenido de planes de manejo basado en registros, lo cual hasta cierto punto va a proporcionar a las empresas una herramienta para asegurar la trazabilidad de sus productos y hacer seguimiento de sus proveedores.

• La participación de las autoridades nacionales en el desarrollo de propuestas para planes de manejo de especies silvestres, es fundamental para validar el trabajo realizado y proponer sistemas de replicación que apoyen a las autoridades en el manejo de las especies.

• Las propuestas de manejo deben ser acordes con las necesidades, responsabilidades y capacidades de cada actor de la cadena en el manejo de los recursos naturales. Por esta razón, la discusión de las posibilidades de implementación de planes de manejo es relevante, dado que esta igualmente permite hacer un balance entre las actividades que pueden hacer los actores para implementar actividades de buen manejo de las especies, sin generar costos que afecten su competitividad en el mercado.

Page 18: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

18

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

Capítulo 3Uso sostenible: parte integral de los sistemas de gestión de la calidad y normalización

Entre otros aspectos1, la mejora de la calidad de los productos de Biocomercio aparece como una necesidad para el cumplimiento de requisitos de acceso al mercado, razón por la cual es un asunto de alta relevancia para las empresas. Además de la calidad del producto en sí mismo, la gestión de calidad requiere el tener sistemas adecuados de documentación y trazabilidad que informen adecuadamente al comprador y al consumidor final de la procedencia y condiciones de manejo de los productos en todas las etapas de producción.

La integración de los criterios de sostenibilidad en el concepto de calidad es determinante para asegurar el uso sostenible de las materias primas el buen manejo de los recursos en cada una de las etapas de producción. Esto teniendo en cuenta que los sistemas de trazabilidad permiten mejorar el control sobre el manejo de los recursos silvestres y el seguimiento de las actividades productivas con el objetivo de garantizar la disponibilidad de los recursos aprovechados en el largo plazo.

En el marco del BTFP, la mejora de la calidad de los productos de Biocomercio se viene realizando sobre la base de una metodología fundamentada en un enfoque del ciclo de Mejora Continua, que involucra el análisis y la evaluación de la situación de las cadenas del biocomercio, la búsqueda de posibles soluciones para lograr los objetivos, la ejecución de las actividades y la verificación de las soluciones planteadas.

Con base en las experiencias de los países, los objetivos del BTFP en materia de calidad son los siguientes:

• Incluir buenas prácticas de manejo que aseguren el uso sostenible de las especies utilizadas en el largo plazo.

• Desarrollar programas de gestión de calidad acordes con las necesidades de los actores que fortalezcan las sus capacidades e involucren los principios y criterios de biocomercio.

• Promover la estandarización de prácticas productivas y el desarrollo de normas técnicas con un enfoque de desarrollo tecnológico, sostenibilidad y calidad, que involucren los principios y criterios del biocomercio.

• Promover la mejora continua de los procesos a través de sistemas de gestión de calidad.

• Promover mecanismos de incentivo para las empresas como: Certificación de calidad, implementación de buenas prácticas agrícolas y de recolección, buenas prácticas de manufactura, y sistemas de gestión de inocuidad y calidad, entre otros.

A continuación se presentan dos estudios de caso que muestran la experiencia de Perú en la implementación de programas de calidad y el desarrollo de normas técnicas para productos de Biocomercio.

3.1 Programas de calidad que promueven la mejora continua: El caso de PerúLos Programas de Calidad en el Biocomercio se orientan a la implementación de mejoras en todas las etapas de la cadena, desde la producción hasta la comercialización de productos finales o intermedios. Dentro de estos programas, los principios y criterios de Biocomercio han sido involucrados en procesos de evaluación y el mejoramiento continuo de las actividades productivas. De esta manera aspectos relacionados con la conservación de los ecosistemas, el uso sostenible de las especies silvestres y la responsabilidad social son involucrados e implementados sistemáticamente.

En el caso de Perú, la formulación de programas de calidad ha sido basada en un enfoque de mejora continua. El proceso partió del análisis la situación inicial de la cadena en general y sus empresas en temas de calidad. En función de las debilidades detectadas, se establecieron alternativas de solución que se reflejaron en planes de trabajo con metas e indicadores concretos, los cuales, a través de su implementación y seguimiento se han consolidado para la mejora de los procesos y la implementación de nuevos ciclos de mejora en las empresas.

Estos programas se diseñaron partiendo de la experiencia exitosa de Prompex en la aplicación de normas y sistemas de gestión de inocuidad y calidad para la mejora de la competitividad y el acceso a los mercados de los principales productos de la agroexportación (espárrago, café, mango, uva de mesa, palta, etc.).

Cuadro 4. Beneficios de la implementación de programas de calidad para empresas de Biocomercio

• Estandarización de procesos

• Aseguramiento de la calidad

• Control de calidad y abastecimiento sostenible de materia prima

• Trazabilidad de los productos

• Reducción de devoluciones y rechazos

• Relaciones positivas con proveedores

• Atención conveniente de reclamos

• Satisfacción y confianza de clientes

• Procesos de certificación

• Acceso a mercados exigentes

• Capacidad de atención de nuevas exigencias y regulaciones en el mercado

• Permanencia en los mercados

Page 19: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

19

En el marco del BTFP, PROMPEX y el Programa Nacional de Biocomercio - Perú, con apoyo del Instituto Peruano de Productos Naturales se han implementado dos programas de calidad. El primero orientado a la obtención de la certificación de buenas prácticas de manufactura (BPMIN), y el segundo, el Programa “Safe Quality Food” implementado con el objetivo de promover la diferenciación de los ingredientes y productos naturales a través de un sello de calidad integral que involucra la implementación de otros sistemas existentes.

El programa BPMIN fue diseñado en respuesta a las necesidades del sector en el mejoramiento de la calidad de sus productos y cumplir con requisitos básicos para la entrada a los mercados internacionales. El objetivo de este programa fue apoyar a las empresas en la implementación de buenas prácticas de manufactura (BPM), promover la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA), e implementar prácticas socialmente responsables, en el marco de la conservación y buen uso de la biodiversidad. Como parte metodológica del programa, las empresas beneficiarias fueron capacitadas y asesoradas junto con sus principales proveedores, a efectos de favorecer mejoras de calidad en la cadena.

El programa BPMIN contó con nueve empresas beneficiarias y sus respectivos proveedores, alcanzando al término del programa más del 50% de implementación de las BPM. Cuatro empresas del Programa alcanzaron la certificación BPM: Aurandina SAC, Laboratorios Fitofarma EIRL, Laboratorio Huitco y Peruvian Nature.

Dada la experiencia de las empresas en el programa BPMIN, estas manifestaron su interés en un programa integrado que les permitiera mejorar sus procesos. En respuesta a esta solicitud se formuló el programa “Safe Quality Food”.

Este programa se diseño partiendo de la experiencia exitosa de Prompex en la aplicación de normas de inocuidad y calidad para la mejora de la competitividad y el acceso a los mercados de los principales productos de la agroexportación (espárrago, café, mango, uva de mesa, palta, etc.). El SQF es un protocolo que integra la inocuidad y la calidad de los alimentos que actualmente, viene cobrando una creciente importancia a nivel mundial y del Perú, por su flexibilidad y complementariedad con los programas gubernamentales e iniciativas de la industria.

El Programa SQF tuvo como objetivos el promover la diferenciación de los ingredientes y productos naturales; promover la implementación de los Principios y Criterios Biocomercio, elementos fundamentales del concepto de calidad en estos productos; promover la calidad y la mejora continua de las empresas; e incrementar su competitividad.

En el programa participaron siete empresas y sus proveedores, los cuales fueron capacitados en SQF, HACCP, BPA, ISO 9000, Responsabilidad Social y Principios y Criterios de Biocomercio. Esta última temática fue tratada en diversos talleres con la participación de los actores de las cadenas involucradas, facilitando la revisión y validación de los criterios e indicadores establecidos en el protocolo de evaluación de cumplimiento. Finalmente, todas las empresas del programa alcanzaron la certificación SQF, logrando certificaciones adicionales en BPM y HACCP, sin mayor costo. Del mismo modo, las empresas y proveedores fueron evaluados en los Principios y Criterios de Biocomercio, demostrando un con avance sustancial en la implementación de los mismos, alcanzando algunos la certificación en Principios y Criterios Biocomercio.

La evaluación inicial incluyó la verificación de los esquemas mencionadas arriba, incluyendo los Principios y Criterios de Biocomercio. Cabe señalar y logro de las metas fue posible gracias al compromiso de la alta gerencia de las empresas, de las personas que conforman el equipo técnico de las empresas que deciden apostar por el cambio.

La experiencia peruana resulta un caso concreto de la aplicación de los Principios y Criterios de Biocomercio, proporcionando importantes insumos en la clarificación de los indicadores objetivamente verificables en procesos de auditoría, para efectos de verificación o certificación.

Sobre la base de los resultados de los programas de calidad ejecutados, se cuenta con una alta demanda de los sectores de biocomercio para llevar adelante procesos de calidad similares. De esta forma, en el Perú se ha iniciado un proceso de Foto: PROMPEX

Planta empresa: Agroindustrial Chanchamayo 2005, después de la participación en los programas BPMIN y SQF.

• Alianza público - privada

• Enfoque de cadena y de mejora continua

• Compromiso de las empresas con la calidad

• Responsabilidad gerencial - Liderazgo

• Trabajo en equipo

• Dotación de recursos necesarios

• Facilidades para el monitoreo por parte de las empresas y proveedores

• Capacitación y asistencia técnica a lo largo del Programa

Page 20: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

20

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

implementación de buenas prácticas de producción y sistemas gestión de la inocuidad y la calidad en las empresas del sector de ingredientes y productos naturales, en conjunto con Biocomercio - Perú, cuyos efectos vienen siendo apreciados por el sector exportador en clara respuesta del mercado. Por ello, las empresas vienen optando por la implementación de otros esquemas de calidad en búsqueda de la excelencia.

3.2 Normalización de los productos del biocomercioLa normalización de los productos naturales ha sido una de las estrategias lideradas por el sector privado para asegurar una documentación adecuada de sus productos y trabajar de manera concertada en el mejoramiento de la calidad y competitividad de los productos de la biodiversidad nativa.

En el caso de Perú, las normas de calidad son elaboradas por los Comités Técnicos de Normalización, bajo un marco de consenso y transparencia entre todos los actores involucrados (sectores: productor, técnico y consumo) y son de carácter voluntario. Las Normas Técnicas Peruanas de los productos naturales, vienen siendo elaboradas por el Comité Técnico de Normalización de Productos Naturales (CTN - Productos Naturales), conformado en el 2005 a nivel del Organismo Nacional de Normalización (INDECOPI). La Secretaría Técnica del CTN - Productos Naturales, es conducida por el sector privado, a través del Instituto Peruano de Productos Naturales.

El CTN - Productos Naturales tiene como misión elaborar las Normas Técnicas Peruanas para los productos de la biodiversidad nativa, sobre la base de criterios técnicos y científicos, los principios de biocomercio y las exigencias internacionales, estableciendo las bases para alcanzar la calidad y competitividad en el mercado nacional e internacional. A la fecha, el CTN - Productos Naturales ha elaborado el Proyecto de Norma Técnica Peruana de la raíz del yacón (Smallanthus sonchifolius), que se encuentra en proceso de aprobación. El yacón es una planta domesticada hace varios siglos por los pobladores pre-Incas. Pertenece al grupo de las raíces y tubérculos andinos, con gran importancia en la alimentación y cultura del poblador andino. En el Perú se pueden encontrar en diversas formas y colores, riqueza mantenida gracias a su diversidad cultural y ecológica. El yacón tiene un alto contenido de Fructooligosacáridos (FOS), un tipo especial de azúcares con atributos beneficiosos para la salud humana. Los FOS se emplean en la elaboración de alimentos nutracéuticos o funcionales,

alimentos que cuentan con un mercado en expansión. La normalización del yacón también promueve la investigación y difusión de sus propiedades, en especial de sus atributos nutricionales.

A partir de esta experiencia también se está trabajando en la norma técnica peruana de Hoja de Yacón (Smallanthus sonchifolius) y se tiene el proyecto de Norma Técnica Peruana de Camu Camu (Myrciaria dubia).

Cuadro 5. Beneficios del desarrollo de normas de calidad para productos de Biocomercio

• Desarrollo ordenado del comercio

• Reducción de costos

• Reducción de litigios

• Las normas técnica no son obligatorias pero a menudo el mercado hace que tengan efecto obligatorio

• Las normas técnicas son una muy buena base para demostrar la imagen del producto y su diferenciación con otros, basados en la calidad y origen

• La normalización también promueve la investigación y difusión de las propiedades especificas de los productos de la biodiversidad

Yacón (Smallanthus sonchifolius)

Camu Camu (Myrciaria dubia)

Empresas certificadas con el sello SQF en Perú

Empresa Empresa proveedora Productos Website

Aurandina SACValle Grande

Hierbas medicinales a partir de muña, menta, valeriana

www.wawasana.com.pe

Laboratorios Hersil SAC INDDA Productos naturales (maca) www.hersil.com

Laboratorios InduquimicaAgroindustria Chanchamayo

Productos naturales (uña de gato, maca)

www.induquimica.com

Laboratorios Fitofarma CABEX Extractos naturals – maca www.laboratoriosfitofarma.com

Unión Farmacéutica Peruvian Nature S&S SAC Productos Naturales - maca www.vidnatur.com

Peruvian Nature S&S SACAcuerdo con grupo organizado –Fitomundo

Ingredientes y productos finales nutracéuticos - maca

www.peruviannature.com.pe

Page 21: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

21

3.3 Lecciones aprendidasEl desarrollo de programas de calidad en respuesta a las estrategias sectoriales han constituido en todos los países un incentivo para aumentar el compromiso de las empresas y el interés en implementar esquemas de mejora continua. Por esta razón, la calidad debe involucrar a los principios y criterios de sostenibilidad como un elemento diferenciador y de competitividad de la oferta de los productos de Biocomercio.

Sin embargo a la hora de diseñar estos programas es necesario el garantizar que estos se ajusten a las necesidades de los actores, que involucren los diferentes actores de la cadena y trabajen de acuerdo con las exigencias del mercado. De esta manera se logra aumentar la pertenencia del sector privado por este tipo de iniciativas, y asegurar la implementación de estos sistemas a nivel de empresa.

El éxito de los programas que buscan el cambio en la gestión de una empresa requiere que el recurso humano este totalmente motivado, identificado con sistema de gestión, esto es un aliciente que despierta el compromiso de la alta gerencia con el uso sostenible.

El trabajo con todos los actores involucrados de producción y comercialización de los productos, así como el enfoque de sistema de mejoramiento continuo fortalece la capacidad de las empresas promotoras del Biocomercio, haciendo disciplina de los registros, verificaciones y cumplimiento de políticas ambientales y sociales perseguidas por el Biocomercio y liderando su implementación por parte de los demás actores.

En el ámbito institucional, es importante contar con el apoyo de instituciones que tengan experiencia en la implementación de programas similares para otros sectores. Esto además de ofrecer experiencia, permite que los temas relacionados con Biocomercio sean manejados e implementados por otros actores relevantes a nivel nacional.

A pesar de que la estandarización de productos, para algunos puede resultar “riesgosa” para mantener la variabilidad genética, esta debe considerar la variabilidad existente en los productos de la biodiversidad, a fin de que promueva la competitividad de estos productos a través de la documentación y la implementación de practicas que promueven la conservación de la biodiversidad. En este caso, el contar con normas técnicas para nuevos productos de la biodiversidad es un claro aporte de los programa de Biocomercio y los sectores involucrados, de manera que a futuro facilita la documentación del producto y asegura la implementación de prácticas que contribuyan con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad por parte de todos aquellos interesados en la producción.

La implementación de buenas prácticas de conservación y uso sostenible debe ir de la mano con otros sistemas que aseguren la calidad y la trazabilidad de los productos. Esta estrategia además de involucrar un enfoque más empresarial al manejo de los recursos, favorece su integración sistemática en todos los procesos productivos desde el cultivo o la recolección, hasta la comercialización de los productos finales.

Page 22: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

22

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

El trabajo de la Iniciativa UNCTAD-BIOTRADE y el BTFP en el tema de especies amenazadas o especies CITES tiene por finalidad abordar de manera integral los aspectos biológicos, sociales, económicos y político-normativos del comercio internacional de la fauna y flora silvestres, y en particular el papel que los incentivos económicos representan en la gestión sostenible de los recursos.

La experiencia de los países exportadores e importadores en el comercio de especies CITES ha generado datos relevantes, metodologías para el manejo de especies y diferentes modelos administrativos, entre otros resultados, que ofrecen un marco general de trabajo. Sin embargo, el comercio de especies CITES puede enfrentar problemas específicos de producción, comercialización y acceso a mercados que dificultan el manejo sostenible de las especies y la distribución de los beneficios económicos. Esto evidencia la necesidad de desarrollar herramientas que complementen las medidas regulatorias o de comando y control.

Para fortalecer el marco de trabajo de CITES a nivel local, es necesario desarrollar programas de aprovechamiento integrales que combinen el manejo sostenible de especies, prácticas empresariales y regulaciones nacionales e internacionales desarrollados bajo la CITES. La certificación CITES debe considerarse como una herramienta en la gestión de los recursos y no como un mero trámite administrativo para la exportación. Instrumentos y enfoques desarrollados por los programas de biocomercio son aplicables al desarrollo de estrategias de promoción del comercio sostenible de especies CITES. Al mismo tiempo, éstos ofrecen un buen complemento al trabajo de las autoridades CITES en el desarrollo de programas de aprovechamiento integrales. Por tanto, la implementación del enfoque de cadena de valor y el fortalecimiento de sectores empresariales permitirá los siguientes logros:

• Organización para la producción.

• Distribución equitativa de beneficios.

• Inclusión de buenas prácticas de manejo de las especies, aplicación de las regulaciones y trazabilidad.

• Búsqueda de valor agregado.

• Incremento de competitividad de los sectores productivos.

• Inclusión de criterios de sostenibilidad biológica, económica y social.

• Búsqueda de mejores oportunidades en mercados.

• Coordinación para el desarrollo de información técnica y científica entre sector privado, académico y autoridades.

El valor agregado del enfoque de cadena de valor para el caso de especies CITES, es la identificación de barreras normativas y de mercado, debilidades de la gestión empresarial y dificultades en la implementación de buenas prácticas para el manejo de las especies y su conservación. Esta información permitirá la formulación de soluciones involucrando los actores de la cadena y otros tomadores de decisiones, de manera que se abran espacios de discusión. Un ejemplo de la repartición de responsabilidades en el cumplimiento de la normatividad a lo largo de la cadena se presenta en el cuadro.

4.1 Estudio de caso: Apoyo a la cadena de lagarto (Caiman yacare)Uno de los principios del biocomercio está relacionado al “Cumplimiento de la legislación nacional, regional e internacional”, siendo la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) un marco normativo importante y relacionado a las actividades de biocomercio. En este sentido, el trabajo coordinado y conjunto con las autoridades CITES de cada país signatario es prioritaria cuando se trata de iniciativas de biocomercio relacionadas a especies listadas en alguno de los apéndices. Esta sección muestra la experiencia de Bolivia en el apoyo a la cadena de Lagarto (Caiman yacare), especie incluida en el Apéndice II de CITES.

Capítulo 4Comercio sostenible de especies amenazadas: CITES

TemasResponsabilidades de agentes externos o instituciones acompañantes

Responsabilidades de las partes al interior de la cadena

Regulaciones Definir y ajustar regulaciones y políticas.Sistematizar experiencias para apoyar el ajuste de regulaciones y estándares, y solicitar los ajustes cuando sean necesarios.

EstándaresDefinir estándares ambientales y sociales aplicables por el sector privado.

Aplicar regulaciones y definir estándares para proveedores en relación con el manejo de las especies, trazabilidad y condiciones de calidad.

Asistencia técnicaProveer asistencia especializada para la aplicación de estándares y procedimientos administrativos.

Asegurar la implementación de estándares a través del apoyo a los proveedores en el cumplimiento de los mismos Exigir el debido reconocimiento cuando los estándares son aplicados de forma apropiada

MonitoreoMonitorear la aplicación de estándares por los actores de la cadena de valor y definir procedimientos adecuados de control.

Monitorear el desempeño de los proveedores en el cumplimiento de los estándares.

Page 23: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

23

Los ámbitos de colaboración entre CITES y una iniciativa de biocomercio incluyen aspectos legales, de fortalecimiento de las autoridades CITES locales, y sobre todo en el aseguramiento de un manejo sostenible de las especies y un adecuado marco comercial que asegure que la demanda del producto por parte del mercado no sobrepasa la capacidad de proveer el producto por parte de los países.

En Bolivia, en el año 1999, luego de diez años de veda general, se desarrollo el Programa de Conservación y Aprovechamiento de Lagarto (Caiman yacare), especie listada en el Apéndice II de la CITES. Este programa se ejecuta bajo la fiscalización y tutela de la Dirección General de Biodiversidad, y la implementación, seguimiento y ejecución está a cargo de las Unidades de Medio Ambiente de las Prefecturas departamentales, siendo la primera la Autoridad Competente en el caso de la aplicación de la CITES. Los beneficiarios directos del aprovechamiento son pueblos indígenas, comunidades campesinas, ganaderos y un grupo de empresas dedicadas al curtido y exportación de cueros de lagarto.

Como parte de la colaboración entre el Programa Nacional de Biocomercio (PNB) y el Programa Lagarto, se apoyó el desarrollo (junto con la guía de los gobiernos locales o nacionales) de nuevas normas necesarias para el aprovechamiento de la biodiversidad. Específicamente, la revisión y complementación del Reglamento de Conservación y Aprovechamiento de Lagarto, las normas específicas a la elaboración de planes de manejo, las propuestas de zoocriaderos, y la norma específica para la aplicación administrativa de la norma CITES.

Así mismo el PNB ha apoyado el fortalecimiento de las autoridades CITES a través del desarrollo de protocolos para la aplicación de la normativa específica, tanto a nivel de la Autoridad Nacional (expedición de certificados CITES) como a nivel departamental (proceso de inscripción al programa de lagarto y extensión de las autorizaciones de cacería), con el objetivo de que el procedimiento administrativo sea realizado de forma más eficiente y transparente. A fin de mejorar el control, y al mismo tiempo garantizar el origen de los cueros, el Programa de Biocomercio trabaja con la Autoridad Competente en el desarrollo de sistemas de trazabilidad que puedan relacionar los certificados CITES con los sitios específicos de aprovechamiento.

En coordinación con la Dirección General de Biodiversidad se realizan acciones conducentes a manejar de una forma más apropiada al lagarto; estas actividades, que en todos los casos incluyen procesos de capacitación e información, están relacionadas principalmente a apoyar a los proveedores de los cueros (cazadores, directos beneficiarios del programa) en procesos de organización para el aprovechamiento, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista ambiental. Esto se logrará a través del desarrollo de documentos de gestión que incluyen aspectos ambientales, sociales y económicos asegurando la sostenibilidad del aprovechamiento.

Paralelamente al proceso de elaboración de planes de manejo de lagarto, el apoyo del PNB está dirigido a fortalecer y mejorar el sistema de asignación de cupos que maneja la Autoridad Científica CITES, y en el desarrollo de un sistema de monitoreo que pueda servir de base para un cálculo de la cosecha adaptable con base en datos generados por la misma empresa o sus proveedores y prevenga la realización de costosas evaluaciones de campo cada año.

Puesto que la extensión de un certificado CITES está dirigido a las exportaciones, otra parte del apoyo se constituye en la búsqueda de nuevos mercados y la evaluación de mercados para productos alternativos, como la carne. Este aspecto se desarrolla de forma coordinada con las empresas (curtiembres) que transforman el cuero o la carne para su exportación a diferentes mercados.

Debido a que el Programa Lagarto en Bolivia es una iniciativa del Gobierno a través de la Dirección General de Biodiversidad, y ésta dirección es precisamente la Autoridad Nacional Competente en el caso CITES, la ejecución de los procesos administrativos se ha visto facilitada con la gestión del PNB. Sin embargo, la clara relación existente entre cualquier iniciativa de biocomercio con CITES, cuando se trata de especies listadas en los apéndices, hace necesaria la búsqueda de mecanismos que faciliten y fortalezcan la relación.

4.2 Lecciones aprendidasLa implementación del enfoque de cadena de valor y el apoyo de los programas nacionales de Biocomercio son herramientas fundamentales para apoyar la implementación de la Convención CITES. Sin embargo, para una adecuada articulación entre las iniciativas de los programas de Biocomercio y la CITES depende de contar con una Autoridad Competente Nacional con conocimiento del significado del Biocomercio y cómo éste puede contribuir a los propósitos de la Convención. Para lograr este conocimiento el trabajo estrecho entre las iniciativas de Biocomercio y las Autoridades Competentes es necesario.

Cuando esta relación existe las coincidencias entre las necesidades de las Autoridades Competentes y los requerimientos de Biocomercio en cuanto a sostenibilidad del aprovechamiento, una adecuada trazabilidad y movilización de los productos, el cumplimiento de las normas legales y requisitos para la exportación, y otros, hacen que el trabajo conjunto sea una consecuencia necesaria, que una vez identificada por las partes puede plasmarse en planes de trabajo conjunto específicos.

El papel de los programas de Biocomercio en la difusión y capacitación para la implementación de la normativa CITES puede ser de gran relevancia dado el impacto que se puede tener sobre el sector empresarial y la coordinación con otras organizaciones. En muchos casos la Autoridad Competente no cuenta con los recursos financieros o humanos para diseminar de forma apropiada los procedimientos, requerimientos y beneficios del cumplimiento de la normativa CITES, por lo que, los Programas Nacionales de Biocomercio pueden adecuadamente, y en coordinación con las autoridades, suplir esta falta.

La promoción del comercio sostenible de estas especies y la diferenciación en el mercado por la inclusión de criterios de biocomercio, pueden ser un incentivo clave para el sector privado en la implementación de la legislación CITES. Así mismo, el establecimiento de sistemas de auto-control de las prácticas de manejo implementadas a lo largo de la cadena.

Page 24: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

24

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

Capítulo 5Acceso a mercados con productos de Biocomercio: Apoyo al sector

Al analizar cuidadosamente la plataforma de los capítulos anteriores, es posible encontrar un motivador común: explorar, alcanzar, crear mercados. ¿Por que? Porque el comercio, genera recursos. El comercio consolidado puede ser una fuente autosuficiente de capital para invertir en la biodiversidad y en las comunidades que se benefician de ella. Se trata de contribuir a la competitividad del sector privado en países ricos en biodiversidad mediante el comercio de productos diferenciados: productos de Biocomercio. Para lograrlo, es necesario traspasar los modelos clásicos de desarrollo, pues son nuevas tendencias, nuevos nichos, nuevos conceptos. Se trata de hacer del comercio una herramienta sostenible de desarrollo y conservación de la biodiversidad.

Un incentivo clave ofrecido por el BTFP de la UNCTAD ha sido el de apoyar pequeñas y medianas empresas en penetrar nuevos mercados a través de un portafolio creciente de herramientas. En los capítulos anteriores se mostraron los avances en el fortalecimiento de la capacidad: calidad, sostenibilidad, agregación de valor entre otros aspectos. A continuación se muestran las lecciones aprendidas y los avances que los empresarios y socios del BTFP han hecho en llevar esa capacidad a los mercados respectivos.

5.1 Descubriendo los nichos de mercado para BiocomercioLa expresión “apostarle al biocomercio” en buena medida obedece a la inexistencia de estadísticas fiables sobre el comercio de productos obtenidos bajo los principios y criterios de Biocomercio. La falta de codificación específica en el comercio internacional y en la nomenclatura aduanera impide la recopilación de datos sobre productos sostenibles.

Definir un producto sostenible y verificar su condición es necesario para crear tal nomenclatura en las diferentes industrias. Tal tema hace parte de múltiples discusiones a nivel mundial, que a pesar de ser interesantes, no son el objeto de este capitulo. Sin embargo, permite mostrar el contexto de las herramientas que el BTFP brinda como fuentes de información de mercados sobre biocomercio.

El BTFP recopila y analiza información, en lo que respecta al mundo de la empresas y de los mercados relevantes para apoyar la toma de decisiones. La información generada por el BTFP, tiene por objeto convertirse en herramienta del sector público y privado para establecer los objetivos, planes y estrategias más adecuados, fortaleciendo así, las exportaciones de productos derivados del uso sostenible de la biodiversidad.

• Estudios de Mercados: CBI, SIPPO y BTFP/CCI1 desarrollan estudios de mercados para proveer tendencias generales en determinados mercados relevantes a Biocomercio, especialmente sobre ingredientes naturales. Este tipo de estudios incluyen información sobre producción, consumo, importaciones, exportaciones, precios y oportunidades para exportadores en países en vía de desarrollo.

• Market Briefs: Se hacen con el fin de obtener información de tipo analítica sobre aquellos productos de los que no existe estadísticas de comercio. Tales es el caso de ingredientes naturales a partir de especies nativas, no conocidas en el mercado. Los market briefs del BTFP son a beneficio de los exportadores que toman parte activa en la implementación de principios y criterios de biocomercio para la producción de tales ingredientes.

Entre las publicaciones disponibles se encuentran estudios sobre: Colorantes naturales derivados de la especie Genipa americana (nativa de Colombia y Perú); aceites esenciales derivados de las especies Piper cf. ottoniaefolium (nativa de Ecuador) y Lipia alba (nativa de Colombia); aceites vegetales de Bertholletia excelsa (nativa de Perú) y Oneocarpus batua (nativa de Ecuador) y extractos vegetales de Adansonia digitata (nativa del Africa del sur) Cresentia cujete (nativa de Colombia) y Smallanthus sonchifolius (nativa de Perú).

Page 25: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

25

5.2 Creando escenarios para consolidar transacciones comerciales en Biocomercio

• Participación en ferias internacionales: La mayoría de exportadores beneficiarios del BTFP, especialmente en el sector de ingredientes naturales, ya ha participado en ferias comerciales internacionales. Estas participaciones han sido posibles gracias a los programas de apoyo de CBI y SIPPO en coordinación con los socios locales (programas de biocomercio y agencias de promoción de exportaciones). Durante las ferias, los empresarios acompañados por expertos, han generado contactos, y recopilado información. El adecuado seguimiento a los contactos ha resultado en exportaciones exitosas de algunos ingredientes.

• Ruedas de negocios: Surgen como uno de los mecanismos para facilitar el vínculo directo entre la oferta potencial, especialmente las comunidades recolectoras y/o agricultores, con las empresas transformadoras. Esta herramienta ha sido particularmente usada a nivel nacional y ha permitido articular las cadenas de valor. El cuadro 7 presenta el ejemplo de Ecuador en el desarrollo de ruedas de negocios.

• Programa Business-to-Business (B2B): Inicialmente creado para la cadena de valor de ingredientes naturales, el B2B busca aumentar significativamente las oportunidades de desplegar la oferta de los exportadores en un mercado determinado. Expertos en el comercio de productos de industrias relevantes a los ingredientes naturales, flores, cacao, entre otros; realizan aproximaciones a compradores potenciales. De una manera profesional y conforme a su perfil, los compradores son informados sobre los productos de Biocomercio que puede ser interesantes para su negocio, ofrecidos por los exportadores del programa BTFP.

Cuadro6. Estudio de Mercado - Paiche (Arapaima gigas)

Paiche (Arapaima gigas) es uno de los peces mas grandes de agua dulce que existen en el mundo: puede alcanzar los 3m y pesar hasta 275 Kg. Nativo de la región Amazónica; es allí muy apetecido por la excelente textura de su carne. Localmente, las poblaciones de esta especie han sido sobre-explotadas y por tal razón, hoy se encuentra listada en el Apéndice II de CITES. En su mayoría, la producción de Paiche proviene de la extracción de los ecosistemas ribereños de la Amazonia. Sin embargo, la reproducción en ambientes controlados está siendo explorada como estrategia para garantizar la producción y abastecimiento del mercado; contribuyendo así a la conservación de la especie.

El estudio de mercado financiado por el BTFP, como parte de su estrategia para fortalecer la cadena del Paiche en Perú, se realizó en Suiza, Francia y el Reino Unido. La información recopilada se refiere a: datos sobre el comercio internacional de Paiche a través de estadísticas CITES; el interés y requerimientos de los compradores (mayoristas y cadenas de supermercados), recopilados a través de un cuestionario distribuido a 400 de ellos; el mercado de pesca en general en estos países, a través del análisis de las estadísticas disponibles; productos competidores o sustitutos tales como Lates niloticus, Pangasius sp. o Oreochromis niloticus; el comercio de Paiche bajo criterios de sostenibilidad: interés de compradores recolectado a través del cuestionario; otros temas corrientes en este tipo de estudios: formalidades de importación, barreras arancelarias y no arancelarias, etc.

Al ser Paiche una especie CITES y no del todo nueva para en la industria del pescado, fue posible recopilar datos de tipo numérico que llevaron a conclusiones sobre las tendencias en el mercado. Adicionalmente, la metodología del cuestionario permitió cuantificar el interés por temas sostenibles. Una gran mayoría de compradores declararon preferir productos certificados, a excepción de aquellos cuyo consumidor final se encuentra en restaurantes y hoteles. Sin embargo, solo el 58% de los compradores encuestados (principalmente en Suiza) manifestaron su disposición a pagar primas por productos certificados. ¿Cómo educar al comprador sobre los costos implícitos en la obtención de sellos relacionados con Biocomercio?

El reto de los actores de la cadena de valor de Paiche (productores y comercializadores) junto con los socios del BTFP es el de convertir tal interés en negocios consolidados. Por el momento, se espera que los productores utilicen las certificaciones y sellos como un argumento de mercadeo que les permite diferenciarse y educar al comprador, mas no como una solución para obtener mejores precios por sus productos. Sin embargo, si es deseable que los compradores internacionales aumenten su responsabilidad sobre los costos incurridos en llevar productos de biocomercio al mercado.

Exportadores de Ingredientes Naturales en stands de SIPPO y CBI.

Page 26: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

26

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

Una de las principales ventajas, es que a través de los expertos, se ha ido aumentando el conocimiento en los mercados del Biocomercio y las ventajas competitivas que pueden representar para un comprador: oferta sostenible, responsabilidad social y ambiental, entre otros. Así mismo, la imagen de los exportadores se ve beneficiada pues son “representados” por expertos reconocidos en la industria, con el respaldo de organizaciones internacionales como la UNCTAD. Finalmente, a diferencia de las ferias comerciales, esta metodología permite generar oportunidades de negocio, sin la presencia física de los exportadores en el mercado.

5.3 Abordando las barreras de acceso al mercadoLas dificultades de acceso a mercados de exportación para ciertos productos de Biocomercio son crecientes. La preocupación por proteger la seguridad del consumidor ha resultado en requerimientos de calidad y documentación técnica más exigentes, particularmente para productos desconocidos en ciertos mercados. Esta tendencia constituye un problema para la promoción del Biocomercio, ya que se trabaja con especies nativas que por lo general son nuevas para los consumidores, cuyo interés en productos innovadores y exóticos esta creciendo.

La experiencia con los ingredientes naturales para la industria alimenticia, cosmética y/o farmacéutica muestra que muchos exportadores afrontan problemas en posicionar sus productos en los mercados internacionales, aun cuando por lo general son ampliamente conocidos en mercados locales. A pesar del interés potencial de importadores y consumidores, algunas regulaciones no apoyan los esfuerzos del sector público y privado en países en desarrollo para promover el uso sostenible. En el contexto del BTFP, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son asistidas en mejorar sus estrategias de negocios y así alcanzar los requerimientos del mercado. Al mismo tiempo, el BTFP desarrolla actividades para disminuir las barreras de acceso, como por ejemplo apoyando la discusión y proveyendo insumos para que la Regulación sobre Nuevos Alimentos de la Comisión Europea sea más amigable con alimentos tradicionales exóticos.

Cuadro 7. Reforzando el comercio nacional a través de Ruedas de Negocios: la experiencia de Ecuador en el sector de plantas aromáticas y medicinales

La competitividad de una empresa y una cadena productiva depende en gran parte del nivel de cooperación existente entre los actores. Mientras existan más y mejores relaciones entre los eslabones de una cadena, los resultados al final de su operación serán más satisfactorios.

Con ese concepto, en Junio del 2004, CORPEI y el Programa de Biocomercio, con el apoyo financiero de la Embajada Real de los Países Bajos, organizaron un encuentro entre comunidades productoras y empresas procesadoras de plantas aromáticas y medicinales. Este evento, componente de la estrategia de fortalecimiento de la cadena de ingredientes naturales, permitió mejorar la interacción y relaciones comerciales entre los productores y procesadores.

10 empresas procesadoras y 11 comunidades productoras de plantas medicinales y aromáticas intercambiaron información técnica sobre oferta y demanda de productos, requisitos de calidad, volúmenes, y otros datos, en mesas de negociación previamente organizadas, de acuerdo a los intereses de los participantes. A partir de dicha fecha, se han minimizado las importaciones de materia prima de países vecinos, incrementando el uso de materia prima Ecuatoriana. Se han concretado 2 alianzas técnicas y comerciales y más de 7 nuevas relaciones comerciales y de cooperación tanto a nivel horizontal como vertical.

Estos procesos han permitido el mejoramiento de ingresos de pequeños productores del país; paralelamente la comercialización de nuevos productos en los principales puntos de venta del mercado nacional y el inicio de negociaciones en mercados latinoamericanos.

Cuadro 8. Borojó: Un ingrediente natural innovador que muestra potencial en la industria

Borojó (Borojoa patinoi Cuatr.) es un nuevo ingrediente que ha despertado interés en la industria alimenticia y cosmética. Tradicionalmente, esta especie hace parte de la dieta diaria de las comunidades afro-colombianas de las selvas de la costa pacifica en Colombia. Igualmente, las propiedades hidratantes y antialergenicas de la fruta seca y el extracto han sido motivo de estudio con aplicaciones potenciales en productos de cuidado personal.

Ecoflora y Medick son empresas colombianas apoyadas a través del BTFP y sus socios. Al tiempo que han venido incorporando los principios y criterios de Biocomercio, han participado en ferias comerciales en Europa para ofrecer este ingrediente. En 2003, el Borojó se llevó por primera vez a una feria internacional (In-Cosmetics; Paris, Francia), y aunque se generaron contactos comerciales interesantes, después de un tiempo se concluyó que era necesario realizar más investigación para lograr exportar.

A finales del año 2005 se logró exportar extracto seco de Borojó a Francia. Según el empresario, el proceso de aprendizaje ha sido muy interesante: las primeras ferias comerciales en las que participó como expositor, le permitieron entender las oportunidades y así mismo las debilidades de su producto. Por ejemplo, se dio cuenta que era necesario utilizar unas prácticas de producción mas exigentes de las que tenia en su planta de procesamiento y garantizar el aprovisionamiento sostenible para poder consolidar transacciones comerciales. Igualmente, se hizo evidente que era necesario hacer mas investigación sobre su producto y conseguir los recursos económicos necesarios para ello.

Por otra parte, el programa B2B lo ha referido a compradores potenciales interesados en su producto, algunos de ellos dispuestos a desarrollar e investigar el producto conjuntamente. Se espera que las exportaciones de este ingrediente sigan creciendo y logre consolidarse en el mercado como un ingrediente Biocomercio: reconocido por su impacto positivo en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Colombia y fuente de recursos para las comunidades donde se produce.

Page 27: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

27

5.4 Diferenciación en el MercadoPara promover el Biocomercio, la diferenciación en el mercado es otro aspecto muy importante. Los principios y criterios que definen lo que debería ser un “producto Biocomecio” ya han sido desarrollados. Sin embargo, resta la pregunta sobre cómo tomar ventaja de tal oportunidad única de ventas. Con el fin de obtener la aprobación de los compradores y así maximizar las utilidades, tales productos deben ser distintos de otros disponibles en el mercado. El uso sostenible debe ser reconocido! Con el ánimo de apoyar la diferenciación, el BTFP y sus socios en el sector público y privado están explorando varias posibilidades. Por una parte, una propuesta para verificación y certificación esta siendo desarrollada. Al mismo tiempo, el uso de signos distintivos tales como la denominación de origen es objeto de estudio (ver Cuadro 10). Estas opciones, permiten que los consumidores aprecien un producto por su utilidad, calidad, origen, técnica de producción, uso de materias primas específicas e igualmente por la garantía y valoración del uso sostenible de la biodiversidad.

Verificación y certificación de Biocomercio4

Cuando se abordan los temas de verificar y certificar productos y servicios de Biocomercio, cabe preguntarse si los esquemas de certificación ya establecidos abarcan adecuadamente los principios de Biocomercio.

La revisión de tales estándares y procedimientos existentes indica que estos esquemas solo abarcan de forma parcial los principios de Biocomercio y sus criterios asociados. Por ejemplo, un producto certificado en comercio justo, puede cumplir con el tercer principio de distribución de beneficios, pero no el primer principio sobre conservación de la biodiversidad. Un producto certificado como orgánico, puede cumplir con algunos criterios del segundo principio de uso sostenible, pero no con el primer principio de conservación de la biodiversidad, y dejar de lado otros principios económicos, sociales o de claridad en la tenencia de la tierra.

Los Principios desarrollados por esquemas como tales como el Forest Stewardship Council (FSC) o Consejo de Manejo Forestal, la Red de Agricultura Sostenible, y el Consejo de Acuarios Marinos (Marine Aquarium Council, MAC) son cercanos a los Principios de Biocomercio, sin embargo aun no se articulan completamente. Por ejemplo, los dos primeros permiten el uso de especies exóticas (bajo condiciones estrictas)

Cuadro 9. El Reglamento sobre Nuevos Alimentos de la Unión Europea y la Biodiversidad

Muchos alimentos tradicionales externos a la Unión Europea (UE) han regenerado el interés en mercados externos. En su mayoría, tienen una amplia historia de consumo seguro como alimentos y están plenamente establecidos en sus países de origen. Sin embargo, ellos están contenidos dentro de la definición de “nuevos” según el Reglamento de nuevos Alimentos (RNA) y por lo tanto requieren una evaluación extensiva antes de ser autorizados para venta en los países de la UE.

Los alimentos tradicionales exóticos por lo general surgen de la inmensa biodiversidad de países en vía de desarrollo y envuelven productores y comercializadores de tamaño mediano y pequeño. El comercio de estos alimentos contribuye a metas importantes compartidas tanto por países desarrollados como aquellos en vía de desarrollo, tales como la reducción de la pobreza, el desarrollo económico, la conservación de la biodiversidad y su uso sostenle. Todos los anteriores, están articulados por ejemplo, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en la Convención sobre la Diversidad Biológica.

El RNA (Reglamento CE n° 258/97) se hizo efectivo el 15 de Mayo de 1997. El RNA requiere una pre-evaluación para aquellos alimentos definidos como “nuevos” con el fin de proteger la salud humana, asegurando que los alimentos son seguros antes de llegar al mercado. El RNA define como nuevos a aquellos alimentos e ingredientes alimenticios que no han sido significativamente usados para el consumo humano dentro de los países de la Unión Europea antes del 15 de Mayo de 1997. Por lo tanto, alimentos legalmente establecidos en el mercado de por lo menos un Estado Miembro de la UE antes de tal fecha límite, no requieren una evaluación de seguridad. Otros requieren análisis científicos extensivos para establecer que no poseen un riesgo para la salud humana.

Una revisión del RNA esta actualmente en proceso y por tanto, presenta una oportunidad para su reformulación de manera que se convierta en un instrumento efectivo para la seguridad de los alimentos y no de impida el comercio de alimentos tradicionales seguros. Dada la ocasión, el Centro Holandés para la Promoción de Importaciones de Países en Vía de Desarrollo (CBI) y la UNCTAD han preparado un documento de discusión con recomendaciones de cambio2.

En Diciembre de 2005, UNCTAD y CBI organizaron un taller a propósito del Reglamento sobre Nuevos Alimentos de la Unión Europea. El objetivo fue el de presentar sugerencias técnicas para su revisión respecto a la facilitación del comercio hacia la UE y también, el de compartir perspectivas de los diferentes actores interesados. Se espera que la Comisión Europea tome en consideración las sugerencias generadas a partir de este proceso de revisión3.

de la Unión Europea. El objetivo fue el de presentar sugerencias técnicas para su revisión respecto a la facilitación del comercio hacia la UE y también, el

Cuadro 10. ¿Denominaciones de origen para productos de Biocomercio?

En Noviembre 2005, UNCTAD/BTFP, el Centro Internacional para el Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD por sus siglas en ingles), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organizaron un taller sobre el “Uso de Indicaciones Geográficas, Denominaciones de Origen o Marcas Colectivas para Promover el Desarrollo Sostenible y el Biocomercio” en Lima, Perú. El objetivo principal del taller fue evaluar la posibilidad de usar signos distintivos para promover el desarrollo sostenible y el Biocomercio de casos específicos en Colombia, Ecuador, Perú y en la región Amazónica. El taller permitió reunir experiencias en la región sobre productos que ya cuentan con denominaciones de origen, encaminadas a crear mecanismos similares para productos de Biocomercio tales como la nativos Maca (Perú), Cacao arriba (Ecuador) y Borojó (Colombia).

Page 28: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

28

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

y el último solo esta enfocado en peces ornamentales de arrecifes de coral. Mas importante aun, es que no existe un mecanismo que apoye a los productores mientras ellos gradualmente alcanzan un nivel de desempeño certificable, un elemento que se considera clave para cualquier sistema de verificación de Biocomercio. La Figura 2 presenta una comparación entre los Principios y Criterios de Biocomercio y otros esquemas relevantes.

Figura 2. Comparación entre los Principios de Biocomercio y otros estándares existentes

De existir demanda en el mercado por productos de Biocomercio cuyo cumplimiento con los principios sea verificado por un agente independiente, la iniciativa BioTrade y sus socios tendrían que desarrollar su propio sistema, incluso en colaboración con otros ya existentes. Dado que la certificación en Biocomercio es el paso más costoso y complejo, será importante identificar cuando y donde será requerido.

Actividades clave hacia la verificación de Biocomercio podrían incluir, entre otras:

Seleccionar productos bandera para certificar

Sería más sencillo hacer caso para el sistema de verificación de Biocomercio si es inicialmente aplicado a un pequeño grupo de productos bandera. Estos serian caracterizados por tener una presencia fuerte o gran potencial en el mercado y al mismo tiempo un profundo interés en sostenibilidad (por ejemplo, productos derivados de especies listadas en el Apéndice 2 de la lista CITES). Finalmente, un enfoque geográfico para construir capacidad de verificación en varias regiones será también considerado.

Desarrollar “guías de ruta” individuales

A partir de los planes de trabajo en curso que guían los esfuerzos de Biocomercio de cada empresa, e incluyen planes de manejo sostenibles; el BTFP continuaría trabajando conjuntamente con los empresarios para desarrollar “Guías de ruta” de Biocomercio. Tales guías identificarían el momento de implementar los diferentes componentes requeridos en un esquema de verificación especialmente el auto-diagnostico, la verificación de la cadena de valor y la certificación. La experiencia del BTFP muestra que cada empresa – con su circunstancias especificas – tendrá una única “guía de ruta” basada en el mercado, para cumplir con los principios de Biocomercio.

Colaboración con esquemas existentes cercanos a Biocomercio

Existe un número de esquemas de certificación bien establecidos los cuales se relacionan con uno o más principios de Biocomercio y están siendo explorados para una eventual cooperación. Tales esquemas incluyen, por ejemplo el Sello de Comercio Justo (FLO), el Consejo de Manejo Forestal (FSC), la federación Internacional de Movimientos de Agricultura Organica (IFOAM), el Marine Aquarium Council (MAC), el Marine Stewardship Council (MSC), el Sustainable Agriculture Network (Rainforest Alliance).

Un análisis costo-beneficio podría identificar oportunidades específicas para enlazar tales esquemas a los principios de Biocomercio. Tal estudio proveerá la base para que las empresas exploren si uno o más de los esquemas existentes podría servir como herramienta para verificar o certificar elementos de su cumplimiento con Biocomercio.

��

��

��

��

���

���

�����

���

���

���

TOTAL Principio 1 Conservación

Principio 2Uso Sostenible

Principio 3 Distribución justa de beneficios

Principio 4 Sostenibilidad socio-económica

Principio 5 Cumplimiento

Principio 6 Derechos de los actores

Principio 7 Tenencia de tierra

FSC 84% 93% 83% 54% 80% 100% 77% 100%

SAN 62% 88% 63% 47% 72% 80% 67% 20%

MAC 46% 79% 56% 30% 42% 60% 20% 33%

IFOAM 50% 88% 51% 47% 36% 60% 51% 17%

FLO 41% 24% 21% 71% 68% 60% 32% 13%

Page 29: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

29

Establecer un ‘Business club de Biocomercio”

Una manera estructural de manejar las acciones ya descritas – desarrollo de productos bandera, guías de ruta individuales y colaboración con esquemas cercanos ya establecidos – seria a través de la creación de un “Business club de Biocomercio” consistente de productores, compradores y otros actores clave en la promoción y verificación de Biocomercio.

La admisión a tal club podría estar basada en el compromiso con los principios de Biocomercio y en el desarrollo de un plan de trabajo por empresa. La membresía como tal, seria entonces un indicador de responsabilidad con Biocomercio.

El “Business club de Biocomercio” podría trabajar con el BTFP y otros actores para desarrollar e implementar varios componentes del esquema de verificación de Biocomercio, tal y como se requiere en el mercado. Esto permitiría asegurar que la prioridad es asignada a aquellos componentes que agregan valor a los negocios.

5.5 Lecciones AprendidasMas allá de la asistencia técnica presentada en este capitulo, el objetivo del BTFP es el de generar comercio y de esta manera recursos para el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad. Esto implica el facilitar comercio en una manera tanto práctica como constructiva para el sector privado y las comunidades que aprovisionan los recursos. Del mismo modo, construir significa aportar las herramientas necesarias para que productores, transformadores y comercializadores continúen aplicando los principios y criterios de Biocomercio en el marco de su estrategia de negocios.

Sin embargo, es posible afirmar que la inclinación del comprador por pagar precios relativamente superiores a los de productos “no-sostenibles” no es automática. Pesé al interés, los clientes generalmente requieren productos certificados. En consecuencia emerge el la pregunta: ¿cual certificación esperan?

Son relativamente conocidas en diferentes industrias la certificación orgánica y la certificación en comercio justo. Una de las debilidades, es que hasta el momento no existe una certificación que cobije los diferentes aspectos de Biocomercio. Tampoco existe tal certificación que abarque los objetivos de la Convención sobre Diversidad Biológica – plataforma de Biocomercio – : Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y distribución equitativa de beneficios.

Con el fin de promover el acceso a mercados para productos de Biocomercio de forma efectiva, es necesario trabajar paralelamente diferentes áreas: esfuerzos concretos en promoción de exportaciones, alianzas de negocios innovadoras, reducción de barreras al comercio y finalmente, desarrollo de esquemas que permitan a las empresas, posicionar productos derivados del uso sostenible de la biodiversidad en sus mercados objetivo.

Es necesario también contar con la flexibilidad y el interés en Biocomercio por parte de las diferentes agencias de promoción comercial. Igualmente, se requiere el esfuerzo de los empresarios por cambiar paradigmas en su forma de hacer negocios. A través del BTFP, se ha logrado conformar un grupo de empresarios líderes y con el deseo de comprometerse con Biocomercio.

El sector privado y los socios del BTFP han logrado sobreponerse a las dificultades expuestas y como se ha discutido a lo largo de esta publicación, se tienen resultados alentadores. En el campo comercial UNCTAD/BTFP sigue asumiendo un rol estratégico para convertir las debilidades en oportunidades. Motivado por la presión de los compradores en combinación con las necesidades de los proveedores, UNCTAD/BTFP está evaluando la viabilidad de un mecanismo de verificación o certificación para Biocomercio. Los resultados de tal proceso esperan ser difundidos en futuras publicaciones.

1 CBI: Centro para la Promoción de importaciones de los países en desarrollo de Holanda: SIPPO: Programa Suio de Promoción de Importaciones: CCI: Centro de comercio internacional.

2 El Reglamento sobre Nuevos Alimentos. Impacto sobre el potencial exportador de alimentos tradicionales exóticos a la Unión Europea. Sugerencias para la revisión. Documento de Discusión de UNCTAD/CBI Preparado por Neville Cradock Associates.

3 El taller fue organizado por UNCTAD y CBI en colaboración con IPGRI (International Plant Genetic Resources Institute), GTZ (Deutsche Gesellchaft fur Technische Zusammenarbeit) y el GFU (Global Facilitation Unit for Underutilised Species). Estas organizaciones han formado una alianza para facilitar la discusion entre tomadores de decisiones y dar insumos para el proceso de revisión de la legislación.

4 La Iniciativa Biocomercio y su verificación. Documento de discusión de BTFP para dialogar sobre la verificación de productos y servicios de Biocomercio. Enero de 2006. Ver www.biotrade.org.

Page 30: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

30

UNCTAD Programa de Facilitación del Biocomercio

ConclusionesComo se ha visto a lo largo de los capítulos precedentes, el trabajo del BTFP y sus socios, ha generado una serie de experiencias, enfoques, metodologías y lecciones aprendidas muy importantes para la promoción del comercio de productos de la Biodiversidad involucrando criterios de Biocomercio. Con base en estos resultados se han definido las siguientes conclusiones generales que definen la importancia del Biocomercio en la implementación de los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica.

Importancia del enfoque de cadena de valor para la implementación del comercio como un incentivo para la conservación y uso sostenibleEn las recomendaciones para el diseño de incentivos estipuladas en el marco del CDB1, las partes recomiendan tener en cuenta aspectos como el enfoque por ecosistemas, la incorporación sectorial, asegurar que la determinación de las comunidades que se beneficien sea inclusiva y equitativa y el reconocimiento del valor de la diversidad biológica para fines de subsistencia, culturales o comerciales.

Sobre la base de la experiencia del BTFP se puede concluir que el fortalecimiento de sectores de Biocomercio a través de un enfoque de cadena de valor permite promover el trabajo coordinado entre actores públicos y privados, facilitando la implementación de enfoques como los recomendados en el marco del CDB, además de otros aspectos relevantes incluidos en los Principios y Criterios de Biocomercio.

La experiencia muestra que el trabajo coordinado entre actores para el alcance de metas comunes de acceso al mercado, constituye un incentivo que motiva a los mismos a discutir y definir acciones conjuntas para el mejoramiento del manejo de las especies aprovechadas y sus hábitats. Estrategia que además de asegurar la conservación de los recursos biológicos, garantiza la sostenibilidad del comercio en el largo plazo, mejora la competitividad de los sectores para el acceso a los mercados y permite diferenciar los productos de Biocomercio por las consideraciones de manejo sostenible que involucran.

Creación de capacidad para el uso sostenible de la BiodiversidadLa implementación del Biocomercio como un incentivo para implementación de los objetivos del CDB se basa en la creación y fortalecimiento de capacidades de actores públicos y privados en el manejo sostenible de la Biodiversidad.

El diseño e implementación de metodologías para la implementación de buenas prácticas de manejo, uso sostenible, documentación y mejoramiento de calidad ha mejorado el entendimiento de los actores económicos de la necesidad de hacer un manejo sostenible de los recursos biológicos y ha motivado su interés por la inclusión y mejoramiento continuo de dichas prácticas.

El trabajo coordinado con las autoridades ambientales ha facilitado la interacción con el sector privado y ha generado propuestas concretas que pueden ser replicadas por las mismas. Dichas propuestas pueden contribuir a la implementación adecuada de regulaciones y procedimientos existentes, además de facilitar el trabajo conjunto entres los sectores público y privado para asegurar el uso sostenible de dichos recursos.

Organizaciones de apoyo han sido fortalecidas en la inclusión sistemática de enfoques de uso sostenible y buenas prácticas, de manera que a futuro puedan proveer servicios de apoyo a empresas de Biocomercio y otros usuarios de recursos de la biodiversidad.

Sector privado: tomador de decisiones de conservación y uso sostenibleEn el trabajo del BTFP se ha demostrado que el sector privado puede tomar liderazgo de las acciones de conservación y uso sostenible de los recursos biológicos asociados con sus negocios y promover la implementación de buenas prácticas a lo largo de la cadena.

Para lograr el compromiso del sector privado en estas acciones es necesario ofrecer una guía adecuada y desarrollar metodologías y enfoques costo-efectivos y realizables dentro de su concepción del negocio. Reto que debe ser asumido en complemento a estrategias de diferenciación y acceso de sus productos a los mercados y en coordinación con otros actores públicos que pueden apoyar al sector privado en el cumplimiento de estas metas.

En el tema de uso sostenible, el papel de las autoridades ambientales y la academia es determinante. El desarrollo de investigación básica que apoye a los usuarios de los recursos, llámese recolectores, productores, comercializadores o empresas, es la base para el diseño de sistemas de manejo y monitoreo apropiados.

Diferenciación en el mercado: incentivo para el comercio sostenible de productos de la biodiversidadEn el marco del CDB, el desarrollo de criterios básicos para que los negocios puedan integrar buenas prácticas y la definición de estándares de certificación de Biodiversidad han sido contemplados como recomendaciones para asegurar un mayor impacto positivo de los negocios sobre la implementación del CDB.

Page 31: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

31

A este respecto y como se ha mencionado repetidas veces en este documento, la diferenciación en el mercado de productos que incluyan dichos principios es una necesidad en el marco del BTFP, para garantizar el logro de sus objetivos y fortalecer el interés del sector privado en temas de buen manejo de la Biodiversidad.

En respuesta a esta necesidad, el BTFP esta trabajando en el desarrollo de una estrategia de mercado para productos de Biocomercio. Esta propuesta incluye el diseño de un sistema de verificación que permita identificar a las empresas que cumplen con los principios de Biocomercio, definir planes de trabajo para mejorar en la implementación de los mismos, y si es posible promover la certificación de productos de Biocomercio en el marco de sistemas existentes.

De esta manera, la verificación del Biocomercio es una herramienta que puede guiar al sector privado en la implementación de los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica, teniendo en cuenta que los principios y criterios de Biocomercio buscan dar respuesta a estos, además de proveer un sistema de diferenciación en los mercados.

En las estrategias para la diferenciación de productos en el mercado, factores como el uso, la calidad, el origen o los métodos de producción de los productos y sus materias primas son relevantes. Por esta razón en complemento a la estrategia de mercado, el BTFP esta poyando la implementación de signos distintivos como marcas colectivas, apelaciones de origen o indicadores geográficos, como mecanismos para diferenciar los productos derivados de especies nativas en los mercados internacionales.

1 Decisión VI/15

Page 32: Primeras experiencias en el apoyo a cadenas de valor de productos

UNCTAD recibe fi nanciación de los Gobiernos de Holanda y Suiza para el Programa de Facilitación de Biocomercio BTFP.

Si representa una comunidad, empresa u organización no gubernamental que requiere una asistencia para desarrollar su proyecto de biocomercio, por favor contátese a:

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Biocomercio – BTFPPalais des Nations

CH-1211 Ginebra 10SUIZA

Tel: +41 22 917 2052Fax: +41 22 917 0044

Email: [email protected]: www.biotrade.org