5
cmyk enf o que. Asociación lanza iniciativa para una efectiva resocialización de condenados Cárceles sin policías Un desarrollo con valores El humor de Ramón y Cajal La poesía y la Internet La Industria SUPLEMENTO DOMINICAL DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015

Prisiones alternativas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Con el endurecimiento de las medidas orientadas a combatir el crimen organizado se han sobrepoblado las cárceles en el Perú, donde los delincuentes, en vez de resocializarse, se perfeccionan. En este contexto ha surgido la propuesta de habilitar establecimientos tendientes a humanizar los penales, a fin de que los condenados se reincorporen a la sociedad.

Citation preview

cmyk

cmyk

enfoque.

Asociación lanzainiciativa para una efectiva resocialización de condenados

Cárcelessin policías

Un desarrollocon valores El humor de Ramón y Cajal La poesía yla Internet

La Industria

SUPLEMENTO DOMINICAL DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015

Cómo nace la ideade publicar estelibro?Es una compila-

ción de historiasque he vivido,

presencié o me contaron ylas palpé en la realidad.Son parte de los artículosque publicaba en un perió-dico nacional y que losseleccioné para este libro.

–¿Qué significa la carátula?–Para emprender en el

Perú se necesitan buenasideas y diferentes, muchotrabajo, fuego en el alma;corazón, juventud, sueños,ponerle cabeza y huevos.Nos es fácil ser exitoso acausa de la corrupción y laanarquía, pero habemospersonas que venimos deabajo y trabajando durohemos salido adelante. Eléxito es de largo plazo, node un día a otro.

–¿Éxito es sinónimo dedinero?–No necesariamente, lo

que pasa es que hemosinvertido la pirámide y enla base hemos puesto lomaterial, el dinero y todoshacen algo solo por dine-ro, olvidándose de losvalores. Esa es la causa dela clase política que tene-mos, con representantesque se mueven por dinero;sueñan con lo materialporque creen que eso lesdará felicidad.

–¿Qué personajes son?–No se trata de un Bill

Gates, son personas

¿

ser la base del desarrollo”“Los valores deben

8 LA HABITACIÓN DE MR. HYDE enfoque.SUPLEMENTO DOMINICAL DEL DIARIO La Industria DE TRUJILLO

DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015

Es multifacé-tico: comuni-cador, perio-dista, publi-cista, fotó-grafo, docenteuniversitario,bombero y es-critor. En sulibro Emolientede locuras,César LeighBarreto recogevaliosas histo-rias de perso-najes comunesque supieronencontraroportunidadesen las compli-cadas dificul-tades.

GUIDO SÁNCHEZ SANTUR

exitosos comunes, comotú y como yo que supieronsuperar las adversidades, ycon quienes nos identifi-camos porque pusieronsus valores en primerlugar. No olvidemos quelos valores son fundamen-tales para el desarrollo.

–¿Qué tan difícil es recupe-rar los valores en los jóvenes?–Es difícil, pero no

imposible, la idea es que seenteren a través de loscanales formales; pero losvalores se aprenden encasa, lo maestros no pue-den tapar los huecosfamiliares. El problema defondo es que en los hoga-res se transmite inseguri-dad, por eso a los hijos seles dice que se metanaunque sea de policías oprofesores para que ganenalgo y tengan algo seguro;no se incentiva la voca-ción, la realización perso-nal. La seguridad se la dauno mismo, no el Estadoni un centro laboral; poreso, no hay que esperarque gane un político amigopara que nos de un puestode trabajo. Eso es dependede alguien. Vargas Llosa esel mejor ejemplo, ganadinero sin trabajar paranadie. Lo que pasa es quenos han engañado quecarecemos de capacidadcreativa.

–¿Cómo lograrlo?–Si todos hicieran lo

que profesan la historiafuera distinta. Ver lascosas de manera diferente,

el trabajo de un bomberono es apagar incendios, esevitarlos. Tenemos que sermás observadores y en-contrar oportunidadessegún nuestras expectati-vas. La información esmuy importante, por esolos comunicadores domi-narán el mundo los próxi-mos años. Los que mane-jan los infoductos tendránel poder, en tanto que loscambios dependen delnivel de comunicación quehagamos.

–¿Qué está pasando en lasfamilias?–En el Perú somos muy

proteccionistas, los chicostienen 20 o 30 años ysiguen en la casa de lospadres, inclusive si emba-razan a la enamorada. Lospadres parecen una tortugaque a todos carga en sucaparazón, también a losnietos.

–¿Vivimos en una culturadel menor esfuerzo?–Para anular a una

persona hay que evitarle elesfuerzo y paralizarlo,como en un estanque conalgas que cubren su conte-nido. Si a un hijo le com-pras de todo y no dejasque se esfuerce se conver-tirá en un indigente y se vaa molestar cuando no ledas lo que necesita. Hayque encargarle responsabi-lidades, así se moleste,después lo entenderá y teagradecerá porque sesentirá orgulloso de ti.(Guido Sánchez Santur).

2/3 INFORME ESPECIALe.

Ante las normas que solo inciden en larepresión contra los delincuentes surgeuna iniciativa que impulsa la necesaria recuperación de los condenados.

Penales para una verdaderaresocializaciónde los reclusos Todo listo. Los trujillanos están a la espectativa de que

el gobernador regional César Acuña Peralta decida deuna vez si abandona la dirección de nuestra región ydesiste de su pretensión de aspirar al sillón presidencialen las elecciones general del 2016.

Frases cruzadas

Propuesta que nodebemos soslayarLa violencia delictiva que afecta al paísnos tiene desconcertados. El Ejecutivoemitió varias normas incrementando laseveridad en la lucha contra este mal.Otros siguen avivando las voces que exi-gen la salida del Ejército a las calles y lapoblación continúa con su campaña‘Chapa tu choro y déjalo paralítico’.Esta situación nos deja entrever que es-tamos respondiendo solo con represión,sin que hasta el momento veamos el di-seño y puesta en marcha de un programaintegral que contemple la prevención y lareinserción social de los presos, comocomplementos a la fuerza, que sí es ne-cesaria.En este panorama surge la Apac quebusca sumar esfuerzos orientados a con-seguir la verdadera resocialización de losreclusos. Esto pasa por la construcciónun penal especial al que vayan los sen-tenciados con la finalidad de recuperar-los y que vuelvan a ser útiles a lasociedad, como ya se está haciendo enBrasil, Chile, Estados Unidos, Colombiay otros países. La idea está en marcha yse espera que la acojan las autoridadesdecisoras.

Humor POR MIGUEL ÁNGEL MOSCOL

e.

“Esta bancada no se sumará ala censura que se está plante-

ando contra tres ministros”.—Pedro Spadaro Philips.Vocero de la bancada.

—Pedro Cateriano Bellido.Jefe del gabinete de ministros.

La historia en la noticia

En la mira

Cómo cambian los tiempos.“Fume Kent y conozca Lima”,así rezaba un aviso pagadopor esta marca de cigarrillos,en setiembre de 1965, segúnel cual los fumadores teníanla posibilidad de viajar a latres veces coronada villa, consolo poner su nombre ydirección en una cajetilla ydepositarla en las tiendas deBatta-Rímac. Así participabanen el sorteo de dos pasajesmensuales de ida y vuelta consu bolsa de viajes. El valoragregado de Kent eran losexclusivos filtros Micronite.Tiempos cuando se descono-cía los efectos cancerígenosdel cigarrillo. (GSS)

Viaje gratis aLima con Kent

La más pobre.Una inversión de237 millones desoles ayudaría asacar de la pobre-za a Julcán, segúnel Plan de Desarrollo,presentado recientemen-te, teniendo en cuenta queésta es la provincia más pobredel Perú. Una de las priorida-des es la construcción de unhospital estratégico que yacuenta con un terreno donadopor la municipalidad. Seimplementará el programa‘Médico a tu Casa’ y se univer-salizará la educación para queningún niño deje de recibireducación inicial. Sin embargo,el mayor reclamo de la comu-nidad es que se termine laconstrucción de la carreteraAgallpampa-Julcán, que estáen pésimas condiciones.Precandidatos del Apra.

Nuestra palabra

“La censura contra los minis-tros y las interpelaciones gene-

ran inestabilidad política”.

El secretario general del Apra,Omar Quesada, aseguró quehoy se conocerá los nom-bres de los precandidatospara los comicios inter-nos con miras a laselecciones generales delpróximo año. Este procesoserá abierto, es decir quecualquier ciudadano, inde-pendientemente de sermilitante del partido o no,podrá votar por quien tengasimpatía o crea que es mejor.

Huida en Fuerza Popular.El congresista Julio Rosasrenunció a la bancada deFuerza Popular al enterarseque su lideresa, Keiko Fuji-mori, apoya el proyecto de leyque aprueba la Unión Civil.Rosas es de los parlamenta-rios que, por motivos religio-sos, se opuso con mayorvehemencia a esta iniciativa.

Director: Juan José Bringas Céspedes. Editor: Luis Fernando Quintanilla Editor de Fotografía: Douglas Juárez Vargas Jefe de Diseño: Henry Silva Vásquez. Jefe de Publicidad: Carlos Ibáñez Reluz Imprime y distribuye: Empresa Editora La Industria de

Trujillo S.A. Jr. Gamarra 443, Trujillo Redacción: Jr. Gamarra 443, Trujillo Telef. 295757 Anexo: 208-209 [email protected] Publicidad: Obispo de la Calle yHeredia 211 Telef. 290903 Anexos: 101-111-112. [email protected]

Concepto portada: H. Silva

enfoque.

7LA OTRA PAGINAenfoque.SUPLEMENTO DOMINICAL DEL DIARIO La Industria DE TRUJILLODOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015

Don Santiago Ramón y Cajal,eminente médico español, fueademás un atento escritor

cuando observaba el alma humana y en-contraba las debilidades. Decía: La verda-dera característica del hombre discretono consiste en hablar bien, menos encharlar, sino en conversar.En las reuniones o tertulias literariasvamos a satisfacer nobles curiosidades,cambiamos ideas por ideas, corregimosjuicios precipitados, hallamos consejospara los negocios, estímulo para iniciar

los proyectos y, por encima de todo, eje-cutamos la totalidad de nuestro meca-nismo mental, algunos de cuyos rodajestienden a atrofiarse a causa de nousarse. Gracias a esta conjunción de ac-ciones conserva el cerebro su pa-trimonio heredado para pensar yactivarse, evitando descendercomo los parásitos de la zoolo-gía.Ingresamos al café e inmedia-tamente de los labiosentreabiertos de la concurrencia

surge un chorro de interjecciones pinto-rescas: ¿Qué dicen?, profieren juicios yrotundas frases, cuando no bombas quedestruyen honras. Levantada la sesión,los contertulios se alejan satisfechos y

sonrientes. Moraleja: Todos han vociferado yse han indignado con la finalidadde favorecer la buena digestión.Hay diversas categorías de colo-quio: filosófico, religioso, político,

chismográfico y lisuriento.

Santiago Ramón y Cajal: un fino humor a la española.Humor.

empobrece ¿Estéril? La desprecias. ¿Semuere? La lloras ¿Vuelves a casarte? Lalloras más todavía.Únicamente los solteros logran una tra-yectoria sin trabas. Cierto cínico fundabasu desdén hacia las mujeres en la breveduración de sus encantos: “son una es-tafa, primero se presentan como ángelesde amor, luego en opulentas amas decríos, después ama de llaves y, en fase desuegras, son espuma de vinagre”. Lo másgrave, siendo ancianas viven más tiempoque los hombres.

6 CONSEJERO DEL LOBO enfoque.SUPLEMENTO DOMINICAL DEL DIARIO La Industria DE TRUJILLO

DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015

JOSÉ ZEGARRA VALLE.

Consejos a solterones y solteronas Desengáñese: el matrimonio constituyeun peso insoportable; si te casas conmujer hermosa, corres el riesgo, que tesalga ingenua o tonta. ¿La prefiereshuérfana y rica? Te vas a topar con sue-gros confesores y que no te perdonan.¿Te sale recatada? Te aburres ¿Coqueta ocallejera? Vas a tener celos ¿La escogeselegante? te arruina ¿Madura? No salede la iglesia ¿Culta? Te humilla ¿Te aban-dona? Lo vas a pasar mal ¿te acom-paña? lo pasas peor ¿es fecunda? Te

La postpoética seríauna estrategia paragarantizar la existen-cia de la poesía yuna nueva poéticainspirada en el len-guaje e imágenesde las nuevas tecno-logías.

LUIS EDUARDOGARCÍAColaborador

na queja recu-rrente entre lospoetas es queahora muypocas personasleen poesía.

Esto, en todo caso, puedeconstatarse en los austerostirajes de libros, la poca onula de asistencia a losrecitales y la profundadesconfianza en un géneroque antaño era la expre-sión por antonomasia delos seres humanos.En un mundo donde

impera la lógica del merca-do no es insólito que lapoesía sea consideradacomo un asunto propio deseres extraños, locos odesviados del juicio social.La torpeza del mundo realy la excesiva presión conque los sistemas políticosy económicos someten a

U

¿Por qué la po-esía sigue per-diendo lectoresy prestigio so-cial? FernándezMallo, piensaque se debe aque todavía noha dado elsalto de la mo-dernidad a laposmoderni-dad, como sí lohan hecho lasotras artes.

escrita (para diferenciarlade la que utiliza otroslenguajes que no sean elescrito), si es que no hamuerto ya, se ha converti-do en “práctica de manie-rismos y ejercicios denostalgia”. Añade esteautor: “(…) una abrumado-ra mayoría de la poesíapublicada (…) parece nohaberse enterado delcambio operado no solopor el resto de las artes(…), sino por el conjuntode lo que damos en llamarsociedades técnico-des-

arrolladas, y si se ha ente-rado le da la espalda de talmanera que sólo puedeconducirla al suicidio poranoréxica autodestruc-ción”.Para Fernández Mallo, en

la poesía escrita contem-poránea todavía no haproducido un cambio deparadigma, a diferencia delas artes plásticas o lamúsica, donde desde hacealgún tiempo la ciencia y latecnología han potenciadolas posibilidades comuni-cativas de ambas. En la poesía que él la

denomina “ortodoxa” losrecursos expresivos se hananquilosado y congeladoen el pasado. Lo quepropone es que la poesíacomienza un proceso dedesconstrucción, de cam-bio radical de sentido,puesto que se trata de laúnica disciplina artísticaque todavía no lo ha hecho.Este fenómeno se conocecomo el salto de la moder-nidad a la llamada posmo-dernidad.La vía para recuperar a

los lectores y el prestigiosocial perdidos pasa nosolo por la incorporaciónde las posibilidades expre-sivas que ofrecen, porejemplo, Internet, las redessociales y los mediosaudiovisuales, sino tam-bién la colaboración (comoantes lo hicieron las van-guardias o “ismos” decomienzos del siglo XX)con medios más conven-cionales como las artesplásticas, la arquitectura, elcine y la televisión.

los seres humanos hahecho que estos conside-ren a la poesía un asuntode cenáculo. Este mundorequiere de ovejas quesigan los dictados delmercado. Todo lo que escontemplación, filosofía,profundidad y riquezaemocional es sospechoso ydebe ser proscrito.Entre el lenguaje poético

y los lectores comunes ycorrientes hay desde hacemuchos años una fisuradifícil de cerrar. Es unabrecha abierta desde dosfrentes. Por un lado, lospoetas, que en un determi-nado momento de lahistoria decidieron volver-se herméticos o antipáti-cos. Y, por otro, los lecto-res, que poco a poco -─y asu pesar─ han ido empo-breciéndose o banalizán-dose, tanto que en algunoscasos son capaces deconfundir un poema conun texto de autoayuda.En su libro Postpoesía.

Hacia un nuevo paradigma,Agustín Fernández Mallosostiene que la poesía

Postpoesía, la necesidad de un nuevo paradigma

e imagina unacárcel sin policí-as ni agentes delInstituto Nacio-nal Penitenciario(Inpe) y que el

control y vigilancia esté acargo de los mismosreclusos. No es ficción, síes posible, funciona envarios países y Trujillo vacamino a convertirse en laprimera ciudad peruana enponer en marcha unproyecto de esta naturale-za a iniciativa de la socie-dad civil.

GUIDO SÁNCHEZ SANTUR

[email protected]

S

Esta propuesta la impul-sa la Asociación de Protec-ción y Asistencia a losCondenados (Apac) que seconstituyó en Trujillo apartir de la experienciaque, en 1972 comenzó enSao José dos Santos-SanPablo (Brasil), impulsadapor el abogado y periodistaMario Ottoboni.La coordinadora del

Programa Justicia JuvenilRestaurativa del MinisterioPúblico, Roxana OrtizMantilla, explicó que estaalternativa se fundamentaen la filosofía que se orien-ta a humanizar los penales,revalorando la dignidad delcondenado.En su opinión, un indivi-

duo puede haber cometidoun delito, pero no deja de

ser persona; por eso, serescata su parte espiritualen base a cuatro principiosfundamentales: La valora-ción humana, que trabaja laparte interior y espiritualcon énfasis en sus fortale-zas, por lo que es adoptadocomo hijo de Dios.El segundo se refiere al

trabajo sistemático de lospsicólogos para que elpreso entienda y sientaque necesita una religión,independientemente delcredo porque será un ejeimportante que lo moveráa tomar conciencia de quese equivocó, pero quepuede salir adelante conapoyo de los profesionalesy voluntarios.La transformación espi-

ritual es gradual y conlleva

a generar un cambio,pasándose a la otra orilla alcomprender que es amadopor Dios, a pesar de suserrores.Después se trabaja las

relaciones restaurativasconsigo mismo para que seacepte y se perdone, con sufamilia y la sociedad; poreso el Apac incluye a lavíctima y a su familia.“Se busca atender al

recuperando de maneraintegral, incluyendo a suentorno. El Apac es unespacio alternativo en elque los condenados cum-plen su pena con el objeti-vo de auxiliar a la justiciaen la ejecución de la sen-

enfoque.SUPLEMENTO DOMINICAL DEL DIARIO La Industria DE TRUJILLO

DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015

Se espera que en 2016, elGobierno Regional de LaLibertad y la Municipali-dad Provincial de Trujilloasignen el presupuestoque permita la construc-ción de la infraestructuraque se requiere. La ideaes contar con la primeracasa en 2017.

EN DETALLE

En diciembre de este añovienen lo directivos de lasApacs de Brasil (un juez deMinas Gerais, el directorejecutivo de la fraternidadbrasileña y un italiano),quienes se entrevistarán conlas autoridades peruanas parainiciar el proceso que pasa porla adecuación de las normaslegales vigentes.

Asesoramiento del extranjero

Adecuación de la normatividad

Esta tarea consiste ensensibilizar a las autoridadespara que se convenzan de queesta alternativa es viablefrente a la inseguridad de lospenales y la represión. Es unapropuesta más humana quevalora al condenado y queesto se convierta en unapolítica pública peruana.

La Apac es una instituciónde derecho privado sin finesde lucro que administra estoscentros penitenciarios concaracterísticas de una casa.Comprende dos aspectos: elasociativo y el operativo. Elprimero está formado por unaasamblea, la presidenciaejecutiva, la dirección ejecuti-va, voluntarios, entidadescooperantes, Poder Judicial,Ministerio Público y los recu-perandos (los que se educan ylos que enseñan).

En Brasil; la Fiat, Volswa-gen y la Ford tienen fábricasensambladoras de vehículos,cuyas autopartes las elaboranlos internos, percibiendo unsalario y las utilidades van almantenimiento de la casa.También hay una granja deporcinos y su excedente sedona a los orfelinatos.

En Trujillo se cumple laprimera etapa (sensibilizaciónde la comunidad y la constitu-ción de la asociación civil)luego seguirá la generaciónde normas, la búsqueda de lainfraestructura (alquiler oconstrucción de la casa) y lacapacitación del personal.

4/5 INFORME ESPECIAL enfoque.SUPLEMENTO DOMINICAL DEL DIARIO La Industria DE TRUJILLO

DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015

e.

tencia, recuperar alpreso, proteger a la socie-dad, socorrer a la víctima ypromover la justicia res-taurativa”, precisó OrtizMantilla.

Esto se logra con lospenales alternativos cons-truidos con una miradahumanística, de respeto yvaloración a la persona.“Conocemos que la vida enlos penales es caótica,donde impera el atropello yla denigración, ya que noson espacios que permitanla recuperación del reo”.

La infraestructura pro-puesta no tiene compara-ción con los penales,cuenta con dormitorios ycomedores en los queprima la limpieza y sufi-cientes alimentos.

“Este es un proyectopiloto que se concretarácon el apoyo de empresa-rios y la sociedad civilconsciente de que sí esposible recuperar a un reosi se le trata con dignidad yvaloración. Las puertasestán abiertas a todosquienes saben que laviolencia engendra másviolencia, y que no secombate con la creación demás prisiones o penasseveras; apostamos poruna cultura de paz, la únicaopción de vivir de maneracivilizada”, precisa la traba-jadora social.

A su turno, la juezasuperior, Wilda CárdenasFalcón, asegura que estánavanzadas las gestionesante el Poder Judicial y elMinisterio Público para lageneración de una normaespecial en base al proyec-to que se hará llegar alConsejo Ejecutivo delPoder Judicial y a la Fisca-lía de la Nación, porque setrata de la ejecución de unapena privativa de la liber-tad, pero en condicionesdistintas a las actuales.

“En estos locales no haypolicías ni agentes peni-tenciarios, la seguridad alinterior está a cargo de losmismos internos y laexterna, cuando es necesa-ria, la asumirá la PolicíaNacional”, destacó.

La estructura interna dela casa (no la cárcel común)garantiza una vida digna,

Luis Antonio Saldaña Ruidias

ASÍ OPINA

Decano delColegio deAbogados

Iniciativa es muyimportante para el paísEsta iniciativa debemossaludarla los que estamosen este país democráticoque garantiza la igualdad dederechos para todos. Quesea bienvenida esta pro-puesta y ojalá los congresis-tas aprueben las normaspertinentes, ya que a ellosno les interesa los temas defondo, por eso el Ejecutivotuvo que solicitar facultadesespeciales con el proppósitode emitir normas contra laviolencia.Una cárcel de esta naturale-za es excelente porque laspersonas que cometenerrores no pueden serprivados de volver a reincor-porarse a la sociedad comoindividuos útiles. Son gentecon derechos como cual-quiera de nosotros, lo maloes que no les damos apoyo,ni siquiera en infraestructurani personal capacitado.Ello tiene que estar acompa-ñado de un programa bienplanificado con un presu-puesto especial, dedicadoexclusivamente a cumplirese rol, de lo contrario elflagelo de la delincuencia nose acabará, sino que seagudizará.No olvidemos que solo conla represión no combatire-mos la delincuencia, puesquienes cumplen su penasalen nuevamente a delin-quir y a reincidir en bandasmejor organizadas, aconsecuencia de que noreciben un tratamientoprofesional. No podemoscondenar a esa gente a quecontinúe así porque hayquienes son conscientes quecometieron un error ynecesitan resocializarse conapoyo del Estado y lasociedad, contando concárceles especiales.

internos habían en los penales

peruanos durante el año 2011

48.798

presos estaban en las cárceles a

finales del 2014.

71.347

32.815 internos estabansentenciados

en 2014.

se encontraban en situación de procesados.

37.461

reclusos no tienen cupo en

las cárceles peruanas

40 mil

penalesexisten en todo

el país.

67

con respeto y horariosrígidos que garantizan laocupación diaria del presopara que, a través deltrabajo y la educación,reflexionen acerca de sudeuda con la sociedad,consigo mismo y con sufamilia.

“El soporte familiar esun elemento fundamental,es decir que no ingresa aesta casa un sentenciado sino tiene el respaldo de lafamilia. Al interior operaun consejo de seguridad ysolidaridad formado porlos mismos internos,personal administrativoremunerado por el Estadoy los voluntarios quecumplen la función peda-gógica, terapéutica y deenseñanza de los aspectostécnicos para que genereningresos”, acotó.

Esta propuesta obliga laparticipación de la comu-nidad, el Estado, el Minis-terio Público y la víctima,como protagonista afecta-da por el daño. La repara-ción civil la paga con elproducto de su trabajo.

Los criterios de selec-ción para que los reclusosvayan a estas casa se basanen que “nadie es irrecupe-rable”, es decir que no selos distingue por delitos,penas ni infracciones. Solose necesita que el internodel sistema común presen-te una solicitud de ejecu-ción penal a la Apac queevalúa si reúne las condi-ciones para una conviven-cia en esta casa, luegofirma una carta de com-promiso de no contar conarmas, drogas, no agresio-nes y otros que garantizansu disposición a recuperar-se (penal, psicológica,física y socialmente).

Hay tres regímenes enestas casas: el cerradototalmente (solo terapia yocupaciones dentro de suespacio), semiabierto(trabajan para empresas sinsalir) y abierto (salen desdelas 6 de la mañana hastalas 7 de la noche paraestudiar o trabajar). Esteúltimo es un tránsito parala reinserción social, esuna progresión que avanzasegún la buena conducta yla respuesta al tratamiento.

Inclusive hay quienes vanuna semana o 15 días apasar con su familia.

“Las entidades trabajanestas personas están pro-hibidas de revelar su con-dición jurídica. Simple-mente los incorporancomo trabajador o estu-diante. Algunos estudian adistancia, de manera su-pervisada”, aclaró.

Las estadísticas del Inpedemuestran que las

cárceles peruanas estánhacinadas porque el

crecimiento de su pobla-ción es acelerado.

*Fuente: INPE

El jueves 24 de setiembreúltimo se lanzó públicamentela Apac Trujillo con la finalidadde hacer realidad el proyectode ‘Humanización en lasprisiones’. El acto contó con lapresencia de congresistas,funcionarios regionales,

Grupo impulsor ya dio su paso importante

catedráticos de varias univer-sidades, representantes delPoder Judicial, de la Junta deFiscales Superiores, del ComitéProvincial de SeguridadCiudadana y voluntarios de laPastoral Carcelaria. Ellosconvocarán a otros.

En el caso de los conde-nados a cadena perpetua seevalua a medida que evolu-cione el proyecto, aunquequeda abierta la posibili-dad de que esta pena serevise a los 35 años. Esto seanalizará con los consulto-res brasileños que vendránpróximamente, en base asu experiencia con laaplicación de este sistema.

En las condiciones actuales de las cárceles no solo es maltratadoel interno, sino también los familiares en los días de visitas.

La magistrada Wilda Cárdenas Falcón y la trabajadora socialRoxana Ortiz Mantilla, empujan con entusiasmo esta propuesta.

La alta conflictividaddelincuencial y lapresencia de organi-zaciones proactivascon disponibilidadde aportar al pro-yecto son factorespara que Trujillolleve la delanteracon esta iniciativa.

Este modelo decárceles se ha repli-cado en Chile, Boli-via, Venezuela, Esta-dos Unidos, Italia yColombia. El objeti-vo es que Trujillo seconvierta en piloto ydeade aquí se irra-die a otras regionesdel país.

4/5 INFORME ESPECIAL enfoque.SUPLEMENTO DOMINICAL DEL DIARIO La Industria DE TRUJILLO

DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015

e.

tencia, recuperar alpreso, proteger a la socie-dad, socorrer a la víctima ypromover la justicia res-taurativa”, precisó OrtizMantilla.

Esto se logra con lospenales alternativos cons-truidos con una miradahumanística, de respeto yvaloración a la persona.“Conocemos que la vida enlos penales es caótica,donde impera el atropello yla denigración, ya que noson espacios que permitanla recuperación del reo”.

La infraestructura pro-puesta no tiene compara-ción con los penales,cuenta con dormitorios ycomedores en los queprima la limpieza y sufi-cientes alimentos.

“Este es un proyectopiloto que se concretarácon el apoyo de empresa-rios y la sociedad civilconsciente de que sí esposible recuperar a un reosi se le trata con dignidad yvaloración. Las puertasestán abiertas a todosquienes saben que laviolencia engendra másviolencia, y que no secombate con la creación demás prisiones o penasseveras; apostamos poruna cultura de paz, la únicaopción de vivir de maneracivilizada”, precisa la traba-jadora social.

A su turno, la juezasuperior, Wilda CárdenasFalcón, asegura que estánavanzadas las gestionesante el Poder Judicial y elMinisterio Público para lageneración de una normaespecial en base al proyec-to que se hará llegar alConsejo Ejecutivo delPoder Judicial y a la Fisca-lía de la Nación, porque setrata de la ejecución de unapena privativa de la liber-tad, pero en condicionesdistintas a las actuales.

“En estos locales no haypolicías ni agentes peni-tenciarios, la seguridad alinterior está a cargo de losmismos internos y laexterna, cuando es necesa-ria, la asumirá la PolicíaNacional”, destacó.

La estructura interna dela casa (no la cárcel común)garantiza una vida digna,

Luis Antonio Saldaña Ruidias

ASÍ OPINA

Decano delColegio deAbogados

Iniciativa es muyimportante para el paísEsta iniciativa debemossaludarla los que estamosen este país democráticoque garantiza la igualdad dederechos para todos. Quesea bienvenida esta pro-puesta y ojalá los congresis-tas aprueben las normaspertinentes, ya que a ellosno les interesa los temas defondo, por eso el Ejecutivotuvo que solicitar facultadesespeciales con el proppósitode emitir normas contra laviolencia.Una cárcel de esta naturale-za es excelente porque laspersonas que cometenerrores no pueden serprivados de volver a reincor-porarse a la sociedad comoindividuos útiles. Son gentecon derechos como cual-quiera de nosotros, lo maloes que no les damos apoyo,ni siquiera en infraestructurani personal capacitado.Ello tiene que estar acompa-ñado de un programa bienplanificado con un presu-puesto especial, dedicadoexclusivamente a cumplirese rol, de lo contrario elflagelo de la delincuencia nose acabará, sino que seagudizará.No olvidemos que solo conla represión no combatire-mos la delincuencia, puesquienes cumplen su penasalen nuevamente a delin-quir y a reincidir en bandasmejor organizadas, aconsecuencia de que noreciben un tratamientoprofesional. No podemoscondenar a esa gente a quecontinúe así porque hayquienes son conscientes quecometieron un error ynecesitan resocializarse conapoyo del Estado y lasociedad, contando concárceles especiales.

internos habían en los penales

peruanos durante el año 2011

48.798

presos estaban en las cárceles a

finales del 2014.

71.347

32.815 internos estabansentenciados

en 2014.

se encontraban en situación de procesados.

37.461

reclusos no tienen cupo en

las cárceles peruanas

40 mil

penalesexisten en todo

el país.

67

con respeto y horariosrígidos que garantizan laocupación diaria del presopara que, a través deltrabajo y la educación,reflexionen acerca de sudeuda con la sociedad,consigo mismo y con sufamilia.

“El soporte familiar esun elemento fundamental,es decir que no ingresa aesta casa un sentenciado sino tiene el respaldo de lafamilia. Al interior operaun consejo de seguridad ysolidaridad formado porlos mismos internos,personal administrativoremunerado por el Estadoy los voluntarios quecumplen la función peda-gógica, terapéutica y deenseñanza de los aspectostécnicos para que genereningresos”, acotó.

Esta propuesta obliga laparticipación de la comu-nidad, el Estado, el Minis-terio Público y la víctima,como protagonista afecta-da por el daño. La repara-ción civil la paga con elproducto de su trabajo.

Los criterios de selec-ción para que los reclusosvayan a estas casa se basanen que “nadie es irrecupe-rable”, es decir que no selos distingue por delitos,penas ni infracciones. Solose necesita que el internodel sistema común presen-te una solicitud de ejecu-ción penal a la Apac queevalúa si reúne las condi-ciones para una conviven-cia en esta casa, luegofirma una carta de com-promiso de no contar conarmas, drogas, no agresio-nes y otros que garantizansu disposición a recuperar-se (penal, psicológica,física y socialmente).

Hay tres regímenes enestas casas: el cerradototalmente (solo terapia yocupaciones dentro de suespacio), semiabierto(trabajan para empresas sinsalir) y abierto (salen desdelas 6 de la mañana hastalas 7 de la noche paraestudiar o trabajar). Esteúltimo es un tránsito parala reinserción social, esuna progresión que avanzasegún la buena conducta yla respuesta al tratamiento.

Inclusive hay quienes vanuna semana o 15 días apasar con su familia.

“Las entidades trabajanestas personas están pro-hibidas de revelar su con-dición jurídica. Simple-mente los incorporancomo trabajador o estu-diante. Algunos estudian adistancia, de manera su-pervisada”, aclaró.

Las estadísticas del Inpedemuestran que las

cárceles peruanas estánhacinadas porque el

crecimiento de su pobla-ción es acelerado.

*Fuente: INPE

El jueves 24 de setiembreúltimo se lanzó públicamentela Apac Trujillo con la finalidadde hacer realidad el proyectode ‘Humanización en lasprisiones’. El acto contó con lapresencia de congresistas,funcionarios regionales,

Grupo impulsor ya dio su paso importante

catedráticos de varias univer-sidades, representantes delPoder Judicial, de la Junta deFiscales Superiores, del ComitéProvincial de SeguridadCiudadana y voluntarios de laPastoral Carcelaria. Ellosconvocarán a otros.

En el caso de los conde-nados a cadena perpetua seevalua a medida que evolu-cione el proyecto, aunquequeda abierta la posibili-dad de que esta pena serevise a los 35 años. Esto seanalizará con los consulto-res brasileños que vendránpróximamente, en base asu experiencia con laaplicación de este sistema.

En las condiciones actuales de las cárceles no solo es maltratadoel interno, sino también los familiares en los días de visitas.

La magistrada Wilda Cárdenas Falcón y la trabajadora socialRoxana Ortiz Mantilla, empujan con entusiasmo esta propuesta.

La alta conflictividaddelincuencial y lapresencia de organi-zaciones proactivascon disponibilidadde aportar al pro-yecto son factorespara que Trujillolleve la delanteracon esta iniciativa.

Este modelo decárceles se ha repli-cado en Chile, Boli-via, Venezuela, Esta-dos Unidos, Italia yColombia. El objeti-vo es que Trujillo seconvierta en piloto ydeade aquí se irra-die a otras regionesdel país.