30

Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 2: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 3: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Cuando se presentan los conflictos familiares, generalmente el niño es el punto mas débil. Por eso puede parecer que se trata de un niño problemático cuando, en realidad nos encontramos ante un problema de convivencia de toda la familia.

Page 4: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Alguno de los trastornos que, a simple vista, parecen desapercibidos a la educación tienen su origen a menudo en un conflicto familiar.

Page 5: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 6: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Si los dos padres trabajan, no hay ninguna razón para que no se compartan las tareas domésticas y la educación de los hijos. A menudo, el hombre trabaja todo el día fuera de casa, mientras que la mujer trabaja sólo media jornada o no trabaja fuera. A cambio se la considera responsable de la educación cotidiana de los hijos. Al padre sólo se le puede molestar limitadamente cuando llega a casa por la noche.

Page 7: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Es necesario un reparto de los roles que permita al padre y a la madre compartir por igual las tareas de la casa y la educación de los hijos.

Page 8: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Educar es, sobre todo tener espíritu de lucha, amor capaz de llevar a otro a su plena realización. No es ignorar las dificultades sino, por el contrario, estar siempre pronto a administrarlas y, a pesar de ellas, llevar siempre adelante esa misión.

Page 9: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Una misión, un deber ineludible de la paternidad es ayudar a los hijos en sus problemas y tomar conciencia de ellas, adaptándose a la situación y circunstancias de cada hijo.

Page 10: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 11: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Cuando un niño fracasa en los primeros intentos del aprendizaje social y se ve a si mismo incapaz , tímido y torpe para relacionarse, se encerrará en una vida infeliz y solitaria.La autoimagen juega un papel decisivo que se va formando desde los primeros años.Es claro que una excelente autoimagen sólo es posible si el circulo mas inmediato de amigos, familiares y conocidos se sienten felices con su presencia y reconocen sus cualidades.El niño solitario y sin amigos necesita una ayuda urgente en el campo de las actividades sociales.

Page 12: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 13: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

El niño hiperactivo no para un instante, apenas escucha, va irreflexivamente de una casa a otra… padres y profesores se sienten agotados ante tanta actividad incontrolada. La inatención y la falta de fijación contribuyen a su poco rendimiento escolar.El niño hiperactivo exige una cantidad excesiva de atención individual una primera medida a seguir tanto en el hogar como en la escuela, es facilitarle las cosas para que consiga pequeños éxitos y alabarlos de manera inmediata y con entusiasmo.

Page 14: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 15: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Son aquellos niños cuya conducta adopta formas de comportamiento socialmente no aceptables, debido a determinados aspectos físicos, psicológicos, afectivos y sociales que actúan sobre él de manera directa.El primer favorecedor de la adaptación o inadaptación del niño es la familia. La madre es su primer juguete, su primer amigo, su primera fuente de amor, de seguridad, de estímulos.Las ausencias maternales prolongadas, el variar los horarios, el despertarlo a gritos, son situaciones muy negativas que van creando en el niño un estado permanente de inseguridad y nerviosismo.La calle también es causa de inadaptación. Es un medio conflictivo, de contaminación, de inseguridad, de estímulos negativos.El niño superprotegido y muy mimado que no ha logrado nada por si mismo, puede presentar problemas de adaptación al relacionarse con los otros niños.

Page 16: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 17: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

La pereza en el niño se manifiesta por una ausencia de reacción ante los diversos estímulos y se caracteriza por la tendencia a seguir siempre la línea del mínimo esfuerzo.El niño perezoso se muestra incapaz de reaccionar en todos los campos, rehúsan cualquier esfuerzo físico o intelectual, a veces pierden el apetito, se hace menos comunicativo, duerme poco o mal.Los padres superprotectores son los principales causantes del aprendizaje de conductas pasivas.

Page 18: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Unas pautas a seguir en estos casos:

Reforzar los patrones de una conducta activa Infundir animo Confiar en él y estimularlo a superarse Alabarlo por cada pequeño logro

Page 19: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 20: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

El niño muy pequeño no miente voluntariamente, ya que la frontera entre sus sueños y la propia realidad son muy borrosas e imprecisas. A medida que se hace mayor va aprendiendo a discernir y a distinguir la realidad de la imaginación.En un ambiente familiar muy severo e intransigente en el que el castigo se emplea a menudo, el niño aprende a mentir para liberarse de los castigos. Todo se vuelve contra él, ya que los padres severos lo culpan de mentir, sin darse cuenta que son ellos quienes, al castigar con tanta dureza una falta leve, le inducen indirectamente a mentir.Otra razón por la que mienten los niños es porque los adultos los enseñamos con el propio ejemplo. Cuando un niño no se destaca en algo, recurre a la mentira como medida compensatoria de su deficiencia para no aceptar la derrota. En ocasiones se utiliza la mentira como medida para llamar la atención del adulto.

Page 21: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 22: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Una de las características del niño líder y bien integrado en su grupo es gozar de un alto nivel de autoestima. Para ser líder es necesario una imagen de seguridad y de firmeza, tener ideas claras sobre lo que se ha de hacer y lo que no se ha de hacer. Este tipo de niño actúa casi siempre de manera muy inteligente ya desde los primeros encuentros interpreta la conducta y actitudes de las personas que acaba de conocer y sabe como comportarse. Son niños que han sido educados en el seno familiar en el desarrollo de las habilidades sociales y de integración.

Page 23: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 24: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

El comportamiento agresivo es la expresión de sentimientos de profunda inseguridad, carencia afectiva, frustración, baja autoestima, etc.Se sugiere las siguientes pautas:

Alejarse de la persona cuando está bajo el efecto del mal genio.

Reducir al mínimo las ocasiones y condiciones que lo induzcan a la agresividad.

Reducirle gradualmente el contacto con personas agresivas.

Evitar estímulos que suelen provocar conductas agresivas. Enseñarle a tener calma, serenidad, a estar seguro de si

mismo.

Page 25: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 26: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

La tristeza es un estado de ánimo que se caracteriza por un dolor moral y la depresión afectiva. Quien pasa por un estado pesimista y de tristeza, tiene muchos problemas para mostrarse activo y participativo. Todo lo que significa acción lo considera una carga insoportable.El niño triste y pesimista polariza su trastorno afectivo hacia sentimientos de culpa; en estos casos el sujeto se muestra como ausente, deprimido, falto de ánimo, se refugia en su propia melancolía.

Page 27: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 28: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)

Cuando un niño vive cierto tiempo como hijo único, todo gira en torno a él, que es, en verdad, el rey de la casa. Pero cuando llega un nuevo hermano todo se derrumba, puede emerger de lo profundo del subconsciente el fantasma de los celos.El niño observa con cierta preocupación los cambios que se producen en el hogar: decrece la atención que se le venía presentando en exclusiva, se habla con orgullo del bebé recién llegado, familiares y amigos vienen a visitar y a traerle regalos al “nuevo rey”.Conviene prepararlo psicológicamente durante el embarazo para aceptar la nueva situación, no reaccionar con castigos, nerviosismo, reprimendas para evitar que su agresividad se vuelque contra el nuevo hermanito; se debe tributar la misma dedicación a ambos hijos.

Page 29: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)
Page 30: Problemas personales y sociales del niño 2º (2)