28
DERIVA CONTINENTAL Y PLACAS TECTONICAS

Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

Embed Size (px)

DESCRIPTION

geologia

Citation preview

Page 1: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

DERIVA CONTINENTAL Y PLACAS TECTONICAS

Page 2: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

El debate sobre la deriva continental, que ha enfrentado a movilistas y estabilistas o fijistas enel presente siglo, es uno de los tres grandes debates que ha registrado la Geología como ciencia, comparable en intensidad e importancia a los que tuvieron lugar en los dos siglos precedentes: el que enfrentó a neptunistas y plutonistas entre 1775 y 1825 y el que enfrentó a catastrofistas y uniformitaristas entre 1775 y 1835.

Page 3: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

Los plutonistas (Plutón, dios de los infiernos en la mitología romana) consiguieron demostrar que existen rocas, las plutónicas, que han estado fundidas en algún momento de su historia, imponiendo su teoría a los neptunistas (Neptuno, dios del mar), defensores de un origen sedimentario marino.

El uniformitarismo es la teoría que defiende que los procesos geológicos ocurridos en el pasado han tenido lugar de manera continua y aproximadamente uniforme, a diferencia del catastrofismo, que sustenta la existencia de una serie de cataclismos localizados en el tiempo a lo largo de la historia de la Tierra.

Page 4: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

Los uniformitas, llamados también actualistas, defienden que los procesos geológicos siguen ocurriendo en la actualidad y que el estudio de los fenómenos actuales sirve para interpretar los antiguos. Su famosa frase: “el presente es la clave del pasado” resume magistralmente su teoría, que finalmente se impuso, aunque no en la forma tan estricta con que llegó a ser formulada.

Hay fenómenos que operan hoy de forma diferente a como lo hicieron en el pasado, debido a la progresiva evolución del planeta y a la pérdida parcial de su energía interna y, por otra parte, ha habido intervalos en la historia de la Tierra en los que un determinado tipo de procesos, como p. ej., la creación de cinturones orogénicos, tuvo lugar con mayor intensidad que en otros.

Page 5: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

La teoría de la deriva de los continentes se basó, al principio, en el encaje que se observaba entre las líneas de costa a ambos lados del Atlántico. Este encaje había sido observado y publicado por Snider en 1858 en su libro “La creación y sus misterios revelados: un trabajo que explica claramente todas las cosas incluyendo el origen de los primitivos habitantes de América”. Es destacable que el ajuste de las costas propuesto por Snider en 1858 es perfecto, algo que ni siquiera con los modernos ordenadores se ha conseguido todavía.

Page 6: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación
Page 7: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

El principal defensor e impulsor de la teoría de la deriva continental fue eln meteorólogo alemán llamado Alfred Wegener. La coincidencia de las costas atlánticas fue también inspiradora para Wegener quien, a partir de la idea inicial, se dedicó después de la 1ª Guerra Mundial a recopilar argumentos y pruebas en favor de que los continentes habían estado juntos en el pasado y, en 1922, publicó su famosísimo libro “El origen de los continentes y océanos”. Los argumentos de Wegener eran de cinco tipos principales: geodésicos, geofísicos, geológicos, paleontológicos y paleoclimáticos.

Page 8: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

PLACAS TECTÓNICAS

La tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra), está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

Page 9: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

PLACAS TECTÓNICAS

Page 10: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

DEFINICIÓN

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego antiguo τέκτων, τέκτωνος: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo ικα: relativo a.

Page 11: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación
Page 12: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en los años 1960 y en los 1970, en realidad es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas. En el siglo XIX se observó que en el pasado remoto de la Tierra existieron numerosas cuencas sedimentarias, con espesores estratigráficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y que posteriormente por procesos desconocidos las deformaron y originaron cordilleras: sucesiones montañosas de enormes dimensiones que pueden incluir sierras paralelas. A estas cuencas se les denominó geosinclinales, y al proceso de deformación, orogénesis.

Page 13: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

TIPOS DE PLACAS

Las placas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.

Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de la faja de volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina.

Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas es de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. Así pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasiática.

Page 16: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

PLACAS MAYORES

1.- Placa Africana2.- Placa Antártica3.- Placa Arábiga4.- Placa Indoaustraliana5.- Placa de Cocos6.- Placa de Nazca7.- Placa del Caribe8.- Placa del Pacífico9.- Placa Euroasiática10.-Placa Filipina11.-Placa India12.-Placa Juan de Fuca13.-Placa Norteamericana14.-Placa Scotia15.-Placa Sudamericana

Page 17: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

MAPA DETALLADO QUE MUESTRA LAS PLACAS TECTÓNICAS CON SUS VECTORES DE MOVIMIENTO.

Page 18: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

La placa americana incluye toda América y la mitad occidental del Atlántico, la placa africana se compone de Africa y la parte suroriental del Atlántico, la placa euroasiática comprende Europa, casi toda Asia y la parte nororiental del Atlántico, la placa índica o australiana incluye Australia, la parte sur de Asia y el Océano Indico.

Page 19: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

ESQUEMA REPRESENTANDO LA MAGNITUD Y LOS PROCESOS INVOLUCRADOS EN ORÓGENOS DE COLISIÓN Y ACTIVACIÓN

Page 20: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

OROGÉNESIS

Orogénesis: es decir, surgimiento de montañas. Es simultánea a la convergencia de placas, en dos ámbitos: a) donde ocurre subducción se levantan arcos volcánicos y cordilleras, como los Andes, ricas en volcanes; b) en los límites de colisión el vulcanismo es escaso o nulo, y la sismicidad es particularmente intensa.

Page 21: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

OROGENIA

El ejemplo más espectacular de orógeno reciente relacionado con una subducción oceánica es la cadena montañosa que bordea el occidente del continente americano: las Montañas Rocosas en Norteamérica y los Andes en Sudamérica.No hace muchos años, se pensaba que la simple subducción de la litosfera oceánica bajo un continente era suficiente para producir acortamiento en éste último, dando lugar a un proceso orogénico, y estos cinturones fueron denominados orógenos de activación y, también, orógenos de tipo cordillerano, por ser el término español cordillera utilizado por los norteamericanos para referirse a su cadena de montañas occidental, las Montañas Rocosas y Sierra Nevada.

Page 22: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

Los Andes son el resultado de un orógeno de activación que se encuentra activo.

Page 23: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

TIPOS DE OROGENIA

Existen dos grandes tipos de cinturones orogénicos: los formados por la colisión de dos bloques de roca continentales y los formados en un margen continental activo simplemente por procesos ligados a la subducción continuada de litosfera oceánica. Un ejemplo reciente del primer tipo son los orógenos alpinos de la región mediterranea, formados por colisión de las placas euroasiática y africana, con el consiguiente cierre de un océano, el Tethys, situado aproximadamente en la región del actual Mediterráneo.Otro ejemplo, actualmente activo, es el Himalaya, formado por colisión de la India con la parte meridional de Asia, colisión que empezó hace 50 Ma. Este tipo de cinturones de plegamiento se denominan orógenos de colisión.

Page 24: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

Situación de las principales cadenas montañosas alpinas en Europa.

Page 25: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

EL RESULTADO DE LAS OROGENIAS DE COLISIÓN ES LA GÉNESIS DE GRANDES CADENAS MONTAÑOSAS COMO EL HIMALAYA.

Page 26: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

EL ORÓGENO APALACHENSE COMO EJEMPLO DE UNORÓGENO DE COLISIÓN.

Page 27: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

DURACIÓN DE UN PROCESO OROGÉNICO

La duración de un proceso orogénico es variable y depende en gran medida de dónde pongamos sus límites.Una colisión continental sencilla puede tardar en completarse entre 40 y 60 Ma, pero la deformación en al menos una de lo márgenes continentales o arco de islas correspondiente seguramente comenzó decenas de millones de años antes.La formación del Himalaya empezó hace unos 50 Ma, pero los terrenos acrecidos del sur de Asia se fueron incorporándose a ella desde 200 Ma antes. El proceso que creó los Apalaches, con sus sucesivas colisiones, duró más de 200 Ma.

Page 28: Procesos Orogénicos de Colisión y Activación

Corte geológico de el orógeno Varisco del NW de la Península Ibérica donde se puede apreciar el estilo de ladeformación en las zonas externas e internas.