6
Iniciativa conjunta: Producto EXPLORA CONICYT de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología Autor: Rodrigo López - Ilustraciones: Alex Rojas - Asesoría Científica: Patricio Orio

Producto EXPLORA CONICYT de Apropiación Social …cienciacuentos.cl/sitio/wp-content/uploads/2014/cuentos-pdf/... · o giros cerebrales. Impulsos nerviosos o impulsos eléctricos:

  • Upload
    lytu

  • View
    227

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Iniciativa conjunta:

Producto EXPLORA CONICYT de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología

Autor: Rodrigo López - Ilustraciones: Alex Rojas - Asesoría Científica: Patricio Orio

Iniciativa conjunta:

Era aún de noche y Rocío no podía dormir. La completa oscuridad del lugar hizo que su amigable habitación a la luz del día, pareciese un terrible y sombrío calabozo, pues por primera vez en su vida estaba sin la compañía de la pequeña lámpara que siempre la había protegido. Aunque había rogado que no la quitasen, sus padres habían insistido diciendo:

- Ya eres una niña “grande”.

Pero aunque le dijesen que era grande, eso no hacía más fácil el poder dormir sin saber qué cosas terribles podían estar por ahí, sin que ella las viese. Desde monstruos hasta duendes, y peor aún… ¡Fan-tasmas!

- Tengo miedo - dijo la niña, mientras las formas oscuras en la pieza parecían cobrar vida - No me gusta dormir sola y sin luz.

En eso, mientras temblaba de miedo tapada hasta la nariz. Vio una fina luminosidad que se prendía y se apagaba. Al principio no sabía qué era, parecían ojos brillantes, pero entonces recordó que no había apagado su computador, el cual aunque encendido, parecía descansar cómodamente sin tener miedo o preocuparse por la oscuridad reinante.

- ¡Desearía ser como un computador! Porque las máquinas no sienten miedo – se dijo la niña.

De repente, una extraña sensación eléctrica le subió por la espalda hasta su cabeza. En su mente hubo un apagón y todo quedó aún más oscuro. A los pocos segundos unas letras extrañas aparecieron frente a sus ojos como si fuesen una pantalla de computador.

-INICIO. INICIO. CORRIENDO OPERACIONES.REVISANDO…

Iniciativa conjunta:

Rocío se percató entonces que ya no sentía miedo, sino que recibía algo parecido a un informe en su mente que le comunicaba que su cuerpo estaba listo para escapar en caso de cualquier posible peligro que estuviese escondido en la oscuridad. Algo que todas las personas poseían desde tiempos antiguos.

Luego, la niña decidió hacer una revisión general de su propio cerebro y ver qué capacidades tenía.

- CAPACIDAD DE USO CEREBRAL… REVISANDO. MEMORIA… REVISANDO. CONOCIMIENTOS…. REVISANDO.

Buscó entonces si su cerebro al igual que una com-putadora, tenía un botón de apagado para así dormir de una vez, pero no lo tenía. Es una lástima pensó la niña, pero por suerte ya no sentía el miedo de antes, pues todo llegaba a su mente como datos e informes que viajaban a través de sus redes neuronales, que como caminos se alargaban por todo su cuerpo, conectando sus sentidos con su cerebro.

Rocío continuó con el chequeo de sus cinco sentidos y su mente, al igual que una computadora, enviaba mensajes eléctricos a cada una de las partes que ella

quería. Como los equipos electrónicos que se conec-tan al computador para que funcione, como el ratón, el teclado o la pantalla, que al igual que los ojos, la piel y los demás sentidos eran partes de ella con una especialidad propia.

Con ese autoanálisis, Rocío se dio cuenta que su piel tenía similitudes con las pantallas táctiles, pues ambas eran sensibles al tacto. Sus ojos eran como las cámaras que se usan para comunicarse con otras personas en el computador. Su boca eran los micró-fonos y sus oídos los parlantes. Y su cerebro estaba conectado a su cuerpo, al igual que el disco duro lo hace con el computador, por medio de una red muy compleja de cables, por los cuales pasaban los men-sajes y órdenes nerviosas, en forma de impulsos. Solo su olfato no tenía un aparato que se asemejara a las máquinas.

“Moveré un dedo”, pensó. Y la señal viajó a través de su cuerpo a una velocidad increíble, a unos cien metros por segundo. Y el dedo se movió de la misma forma que cuando uno hace un click con el ratón, incluso empezó a usar su mano como si fuese uno y así manejar las imágenes que veía.

Iniciativa conjunta:

- Me gustaría saber que hay en la habitación - se propuso como desafío Rocío, y para descubrir si los monstruos que imaginó eran reales o no.

- ACCESO A MEMORIA...

Entonces su cerebro, como un disco duro que guar-da mucha información, recordó cada centímetro del lugar. Pero aún no era suficiente, Rocío quería poder ver mejor en la oscuridad. Así que utilizando su mente, como un programa de una computadora, logró aumentar los recursos visuales de sus ojos, para tener súper visión nocturna.

- AMPLIANDO ESPECTRO VISUAL- ordenó la mente de la niña. Y entonces sus neuronas enviaron la or-den para que las pupilas se dilataran hasta el máxi-mo, y sus ojos percibieron los mínimos rayos de luz que habían en el dormitorio.

Si sus papás o su amigo Felipe la hubiesen visto, habrían notado como los ojos de Rocío quedaron completamente negros por la expansión del iris, per-mitiéndole poder ver como si fuese de día, al igual que una cámara con visión nocturna, que se abre para captar una mayor cantidad de luz.

En eso, tal como un moderno notebook, su batería comenzó a agotarse y las capacidades computacio-nales del cerebro de Rocío comenzaron a fallar. Su mente como el software de un ordenador ya no pudo cumplir con las mínimas órdenes que la niña le daba para poder seguir viendo en la oscuridad. Esto por-que su cerebro había trabajado todo el día y necesi-taba descansar para recuperar la energía.

- No…no quiero…dormir…los fantasmas… los mons-truos… Aawwawah! – se dijo Rocío bostezando y se durmió.

Cerebro: es la parte más grande del encéfalo. Se divide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales.

Impulsos nerviosos o impulsos eléctricos: son cargas eléctricas que recorren la membrana plasmática de una neurona.

Axón: Es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso dese el cuerpo celular hacia otra célula, constituyendo las “fibras nerviosas”, por donde se trans-miten los impulsos nerviosos, que son ondas transitorias a nivel de la membrana plasmática de las células, y que tienen inicio en el lugar que se produjo el estimulo. Cada onda equivale a un potencial de acción.

Iniciativa conjunta:

Sin embargo, su cerebro siguió trabajando, aunque de forma distinta. A diferencia de los computadores, el cerebro humano no se apaga y sigue funcionando en modo de descanso activo. Mientras dormía, Rocío soñó cómo todo lo aprendido ese día en el colegio era revisado y clasificado, para poder recodarlo por mucho tiempo. Entonces la pequeña niña compren-dió que dormir no es solamente descansar.

Rocío descubrió otros recuerdos e informaciones guardados en su cerebro en forma de carpetas, como cuándo conoció a su amigo Felipe, o el primer día de colegio; y cada archivo tenía diversos colores para distinguir las memorias y los conocimientos. Mientras revisaba todo, encontró una carpeta de color negro, y al verla, Rocío sintió mucho miedo, pues tenía información de algo que le afectaba y no la dejaba descansar.

- “Entonces, el fantasma apareció en la oscuridad” - dijo una voz en su memoria. Era la de su amigo Feli-pe cuando le contó hace mucho tiempo una historia de terror. Sin que ella se diera cuenta, la emoción que sintió esa vez fue tan intensa que se grabó en su memoria y no la dejaba dormir sin luz.

Este recuerdo era como un virus de computadora, muy difícil de eliminar y que hacía que ella se que-dara atascada en el miedo que sentía, haciendo que como los programas de los computadores, sus temo-res se repitieran una y otra vez, sin poder avanzar o dormir.

Rocío, trató en su imaginación de borrar el archivo, pero no pudo pues su cerebro no tenía el control so-bre las cosas que recuerda y las cosas que olvida en forma conciente. Pero al saber ahora qué era lo que la asustaba, ella pudo entender que realmente no tenía nada que temer, pues era algo que solo estaba en sus recuerdos.

Neuronas sensoriales: Su función es transmitir información o im-pulsos eléctricos producidos por los receptores de los sentidos hacia el cerebro.

Neuronas motoras: su función es transmitir información desde el cerebro hasta los efectores u órganos encargados de realizar las respuestas, por ejemplo, los músculos. Estas neuronas trabajan en sentido contrario a las neuronas sensitivas.

Neuronas olfatorias: su función es transmitir información a las células mitrales que son las principales neuronas del bulbo olfatorio que es la parte anatómica capaz de detectar los olores y codificar esta información para dirigirla a estructuras superiores del cerebro.

pues te “encendiste” tú solita - dijo su papá con una sonrisa.

Esa noche, Roció durmió tranquila, pues sabía que su cerebro era mejor que una computadora, porque nunca paraba y el soñar era la gran prueba de ello. Así que descansó tranquila y sin miedo, para así en la mañana funcionar como el mejor computador del mundo.

Fin

Iniciativa conjunta:

Entonces se dio cuenta que los humanos y los com-putadores tienen algunas similitudes, pero la gran diferencia es que las personas tienen voluntad propia, motivaciones y por sobre todo son imprede-cibles. El reconocer eso le ayudó como un antivirus que limpió su memoria de una vez y por todas.

Cuando Rocío despertó, ya era de mañana. Se sentó en la cama y se tocó la cabeza para saber si todo había sido real, pero no estaba muy segura. En el desayuno les contó a sus padres lo que le pareció que fue un sueño.

- Entonces encontré esa carpeta en mi mente y ahí tenía el recuerdo de por qué me daba miedo dormir a oscuras - dijo la niña.

Sus papás la miraron y sonrieron.

- Roció, los cerebros humanos y los computadores se parecen un poco. Pero nosotros podemos pensar y aprender a superar ese tipo de cosas. Eso es algo que nos diferencia. Además no necesitaste que yo te fuera a encender como un computador ésta mañana,

Membrana plasmática: Estructura en forma de lamina formada por diversos componente, como proteínas, y que limita y da forma a las células. Su función es la de regular la entrada y salida de sustancias al interior de la célula.

Computadora: Máquina electrónica que recibe y procesa datos, para convertirlos en información. Se compone de circuitos integrados y se compone de la parte física (Hardware) y la parte lógica o programas (Software).

Periféricos: En informática es el nombre de todos los disposi-tivos auxiliares e independientes que se conectan a la unidad pro-cesadora central de un computador. Se dividen en periféricos de entrada, como el teclado, salida de información, como el monitor. De memoria, como el disco duro y comunicación como el módem.