Productosform Civ Eti 2011[1]

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    1/15

    Productos

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    2/15

    DATOS DEL PARTICIPANTE:

    NOMBRE COMPLETO:

    RFC:

    CURP:

    TELFONO PARTICULAR:

    TELFONO CELULAR:

    CORREO ELECTRNICO:

    MUNICIPIO:

    NIVEL EDUCATIVO:

    MODALIDAD:

    VERTIENTE:

    CENTRO DE MAESTRO AL QUE PERTENECE: 2805

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    3/15

    PRODUCTO DE LA SESIN 1

    Caracterizacin de los rasgos de la convivencia escolar en su escueladebera tener para cumplir con los propsitos formativos.

    Caracterizacin de los rasgos deseables de la convivencia escolar.

    b) Para realizar el primer producto, sugerimos que revise las conclusiones deltrabajo en plenaria y en equipo, as como sus notas personales tomadas a lolargo de la sesin y elabore su listado de los rasgos de la convivencia escolarque su escuela debera tener para cumplir con los propsitos formativos.Utilice la siguiente pauta para este producto.

    PRODUCTO INDIVIDUAL 1 RASGOS DESEABLES DE LA CONVIVENCIAESCOLAR Escuela ______________________________ Nivel

    _______________________________Valores y actitudes del alumnado de las familias y del personal

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________Actitud ante los conflictos

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________Actitud de los docentes y el personal ante la violencia

    ______________________________________________________________________Derechos de las nias, los nios y los adolescentes que se protegen

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________Formas de establecer la disciplina

    ______________________________________________________________________

    ______________________________________________________________________Participacin del alumnado y de las familias____________________________________________________________________________________________________________________________________________Manejo de la autoridad y el poder

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________Actitudes del personal ante las contradicciones entre los valoresuniversales que debe promover la escuela y los antivalores queexisten en el entorno.

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    4/15

    PRODUCTO DE LA SESIN 1.

    Primera parte del diagnstico crtico de la convivencia escolar en suentorno: Fortalezas y debilidades de la convivencia en la escuela y enel saln de clase.

    c) Para realizar el segundo producto, sugerimos que valore el grado en que ensu saln de clase y en su escuela se aplican algunos rasgos bsicos de laconvivencia democrtica, no violenta, solidaria y protectora.

    Cuestionario sobre la aplicacin de los rasgos de la convivenciademocrtica, solidaria, no violenta y protectora.

    En la escuela o en el saln de claseSiempr

    e

    Casisiempr

    e

    Algunas veces

    Casinunca

    Nunca

    Se utiliza el dilogo como mtodo privilegiado para confrontar ideas,resolver conflictos y tomar decisiones.Se valora al alumnado y se procura elevar su autoestima.

    Se respeta a todas las personas por igual, sin hacer distinciones porraza, capacidades, posicin social o religin.Se promueve la reflexin y el pensamiento crtico.Se fortalecen las habilidades sociales y la inteligencia emocional delalumnado.Se evita la violencia, los insultos, las humillaciones y los castigoscruelesLas controversias se resuelven aplicando el valor de la justicia.Se fomenta y respeta la expresin libre de ideas y opiniones.Se respetan las normas y las reglas establecidas.La convivencia entre el personal es armnica, de cooperacin yrespeto.Se brinda un trato afectuoso a los miembros de la comunidad escolar,caracterizado por el cuidado del otro y la calidad humana.Se brindan oportunidades a los alumnos para participar, de opinar yorganizarse.

    Se evitan burlas o ironas.Se brinda apoyo a quienes estn en riesgo, desventaja o tienen algnproblemaSe promueve el autocuidado y el cuidado mutuo entre alumnos.Se protege al alumnado contra el abuso y acoso sexual.Se mantienen las drogas lejos del alumnado.Se evita el manejo de armas en la escuela.La tienda escolar vende productos nutritivos e higinicos.Se da importancia a la dimensin afectiva y socioemocional.Existen espacios y momentos para convivir, conversar y generarvnculos de confianza.Se realizan asambleas con el alumnado para analizar sus problemas yconsiderarlos en la toma de decisiones.Se realizan campaas para mejorar la convivencia escolar.Existen programas y actividades para desarrollar en el alumnado lashabilidades para la mediacin de los conflictos.Se evita ocultar, evadir o reprimirlos conflictos.La comunidad escolar participa en la elaboracin y revisin de lasnormas y reglas que se aplican en la escuela.La disciplina se basa en la conviccin, no en el miedo al castigo.Las familias cooperan en el mejoramiento de la escuela.La relacin entre docentes y familias es cordial y respetuosa.

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    5/15

    Fortalezas de la convivencia en miescuela o saln de clase

    Debilidades de la convivencia en miescuela o saln de clases

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    6/15

    PRODUCTO DE LA SESIN 2

    Segunda parte del diagnstico de la convivencia escolar: Expresionesde la violencia en la escuela, causas e impacto formativo en el

    alumnado.

    En equipos elaboren un esquema en el que caractericen el tipo de problemasde disciplina, vandalismo y disrupcin que enfrentan en las escuelas a sucargo: cules son, cmo se manifiestan, cules son sus causas y cmo sepueden atender.

    c) Utilicen los resultados de sus cuestionarios y el contenido de los siguientestextos.

    Este producto ser parte del diagnstico de la situacin escolar.

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    7/15

    PRODUCTO DE LA SESIN 3

    Tercera parte del diagnstico de la violencia escolar. El bullying en miescuela.

    Elabore los productos de la sesin y solicite la retroalimentacin delcoordinador o la coordinadora del curso.

    -Propuesta de estrategias para prevenir y atender el bullying en mi centro detrabajo. El siguiente formato le puede servir para la elaboracin de esteproducto.

    Orientaciones para la familia Acciones en la escuela

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    8/15

    PRODUCTOS DE LA SESIN 4

    Analizar las condiciones y procesos pedaggicos que puedenpotenciar la construccin de un ambiente escolar democrtico.

    b) Complete el siguiente cuadro con sus respuestas y al final elabore unaconclusin personal sobre las caractersticas de la o las escuela en las quetrabaja. Este trabaja. Este trabajo le servir para integrar el producto de estasesin.

    LA ESCUELA QUE TENEMOS

    Cmo es el ambiente escolar en nuestras escuelas?

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    9/15

    PRODUCTO DE LA SESIN 4

    Valorar la importancia de fortalecer la participacin estudiantil en laautogestin de proyectos de formacin tica y ciudadana, para lamejora de la convivencia, en un marco de corresponsabilidad.

    c) Como producto de esta sesin e insumo para el plan de convivencia queintegrarn en la ltima sesin del curso, diseen ahora una estrategia parafortalecer la participacin del alumnado en el mejoramiento de la convivenciaen el aula y en la escuela. Proponemos el siguiente formato.

    Componentes delambiente escolar

    Fortalezas Debilidades

    Relaciones directivos docentes

    Relaciones docentes -docentes

    Relaciones docentes -alumnos

    Relacionesalumnos - alumnos

    Relaciones escuela

    madres y padres de familia

    Relaciones escuela -comunidad

    Estructuras de participacindel profesorado, de lasfamilias y de la comunidad.

    Estructuras de participacinestudiantil

    Conclusin personalCmo es el ambiente escolar en nuestros centros de trabajo?

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    10/15

    Nombre de la estrategia

    Propsito Descripcin de la estrategia

    Docentes y alumnos involucrados Atribuciones

    Acciones y condiciones para su aplicacin

    Impacto formativo esperado

    Impacto esperado en la mejora de la convivencia escolar

    PRODUCTO DE LA SESIN 5

    Punteo de elementos para una estrategia de fortalecimiento deconvivencia y la prevencin y manejo de la violencia en la escuela y enel entorno, basadas en el desarrollo de habilidades sociales en elalumnado.

    b) Organizados en equipo, realicen un punteo, anote los elementos que debeconsiderar para la formulacin de una estrategia de fortalecimiento de la

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    11/15

    convivencia, la prevencin y el manejo de la violencia en la escuela y en elentorno, basadas en el desarrollo de habilidades sociales.

    PRODUCTO DE LA SESIN 6

    Alternativas para la prevencin de los conflictos en estos momentoscrticos.

    A manera de producto de la sesin, propongan alternativas para la prevencinde los conflictos en estos momentos crticos: creacin de condiciones para la

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    12/15

    convivencia y aplicacin de habilidades sociales. Puede emplear e siguienteformato.

    PRODUCTO DE LA SESIN 6

    Propuesta de formacin de mediadores pares en sus escuelas.

    a) Cmo producto de esta sesin, se propone un diseo de una estrategiapara formar un grupo de mediadores pares en la escuela. Pueden serpadres de familia que intervengan en los conflictos entre sus colegas o

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    13/15

    alumnos que intervengan como mediadores con sus compaeros ycompaeras.

    PRODUCTOS DE LA SESIN 7

    Definicin de una estrategia para crear o fortalecer en el aula o en laescuela, un ambiente socioafectivo la educacin en valores y elmanejo creativo del tiempo libre.

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    14/15

    c) En equipos integrados preferentemente por participantes queparticipantes que pertenezcan al mismo nivel educativo, compartan lasreflexiones sobre las interrogantes planteadas en el ejercicio anterior yrecuperen las actividades que anotaron en el ltimo formato paraelaborar una propuesta que propicie situaciones para educar en y para

    el ocio, tanto en el aula como en el entorno escolar. La siguiente tabla esuna propuesta para organizar la informacin.

    Actividades Aula Entorno escolar

    Fsicas

    Prcticas

    Culturales

    Sociales o colectivas

    PRODUCTO DE LA SESIN 8

    Plan de convivencia escolar y prevencin de la violencia basado en lasactividades diagnsticas elaboradas a lo largo del curso y en el que

  • 7/29/2019 Productosform Civ Eti 2011[1]

    15/15

    incorporen estrategias en el aula, en el ambiente escolar, con lasfamilias y con la comunidad.

    d) Analicen el siguiente esquema que ejemplifica el proceso deconstruccin de un plan de convivencia y prevencin de la violencia.Enseguida completen en su block el cuadro orientador de la elaboracin deldocumento final del PCyPV

    Cuadro organizador del plan de convivencia yprevencin de la violencia

    EtapasObjetivo

    sEstrategia

    sAcciones Metas Recursos Responsables

    observaciones

    SensibilizacinConsenso

    Construccin

    Desarrollo

    Seguimiento yevaluacin