52
El futuro de la empresa tras la crisis RSC y diversidad • Profesiones y consumidores se unen para dar contenido a las exigencias de la Ley Ómnibus • Seminario ‘Lobbying: Cómo influir en el Ejecutivo y el Legislativo’ • Las profesiones españolas promueven la red iberoamericana de profesiones universitarias Nº 124 • Año XVI • Marzo-abril 2010 • 6 El futuro de la empresa tras la crisis

Profesiones 124

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La revista de Unión Profesional para las profesiones liberales

Citation preview

Page 1: Profesiones 124

El futuro de la empresa tras la crisis

RSC y diversidad

• Profesiones y consumidores se unen para dar contenido a las exigencias de la Ley Ómnibus

• Seminario ‘Lobbying: Cómo influir en el Ejecutivo y el Legislativo’

• Las profesiones españolas promueven la red iberoamericana de profesiones universitarias

Nº 124 • Año XVI • Marzo-abril 2010 • 6 €

El futuro de la empresa tras la crisis

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:45 Página 1

Page 2: Profesiones 124

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:45 Página 2

Page 3: Profesiones 124

Profesiones ■ 3

EDITORIAL

Extender la profesionalización;también los poderes públicos

EDITAUnión Profesional

PRESIDENTECarlos Carnicer Díez

CONSEJO EDITORIALJordi Ludevid i Anglada, José OteroCerezo, José Carlos del Álamo, Juan José Rodríguez Sendín, MáximoGonzález Jurado, Lorenzo Lara Lara, Luis Suárez Ordóñez, Valentí Pich

DIRECTORGonzalo Múzquiz Vicente-Arche

DIRECTORA ADJUNTACarmen Muñoz Jodar

COLABORADORES TÉCNICOSLuis Calvo Sánchez, Rafael Pellicer

REDACCIÓNCarolina López Álvarez, Elisa G. McCausland, Esther Plaza Alba

JEFE DE OPINIÓNEsther Plaza Alba

SERVICIOS EDITORIALESCyan, Proyectos y ProduccionesEditoriales, S.A.

IMPRIMEProyectos y Prod., S.A.

DISTRIBUCIÓNPublipost

DEPÓSITO LEGALM - 35.953 - 1996

Profesiones no se hace responsable de lasopiniones expresadas por sus colaboradores

REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONESC/ Lagasca, 50 - 3ºB 28001 - MADRIDTeléfono: 91 578 42 38/39Fax: 91 575 86 83Correo electrónico:[email protected] /[email protected]

Esta revista está impresa enpapel ecológico

Asociación Española de

Editoriales de Publicaciones Periódicas

UNA DE LAS CUALIDADES más destacadas de una persona puede ser la congruencia en-tre su pensamiento y sus actuaciones. Cuando todo resulta coherente las cosas fun-cionan, y esto es lo que las profesiones procuran mediante la aplicación de conoci-mientos en un escenario dado donde confluyen una serie de factores que ademáspueden variar y por ello no resulta estático.

Se trata de incorporar método al conocimiento que, por sí solo, no tiene resulta-dos, y es de lo que se trata, obtener resultados posibles.

Y precisamente el hacer profesional, ha de descubrir el objeto del servicio que pres-ta, identificar los elementos y asociarlos entre sí para, tras un proceso, llegar a un re-sultado. A veces el resultado es en sí mismo el poner todos los medios disponiblespara alcanzar ese resultado pretendido aunque a la postre no se obtenga por las cir-cunstancias que concurren. Este es precisamente uno de los elementos característi-cos de algunas profesiones, no poder garantizar resultados, y de otras poner todos losmedios, desde el inicio del proceso para garantizar la consecución de resultados.

El hacer profesional es, por tanto, característico de cada profesión, y complejo casisiempre, más hoy que se introduce, con cada vez mayor frecuencia, la interprofesio-nalidad en muchas actuaciones.

Asistimos a una época en la que, en algunos ámbitos, el tratamiento de las cues-tiones se aparta de este esquema y se pretenden objetivos forzando, a veces mucho,los procesos para alcanzarlos, y en ocasiones se alcanzan pero resultan ser difícil-mente sostenibles y ello perjudica la eficiencia y el interés general.

Alterar el sentido de las cosas, pretender alcanzar fines sin atender bien cuál es elcamino, imponer sin escuchar y regular, o desregular, desconociendo realidades y sinanalizar los efectos previsibles, es hoy frecuente y poco profesional.

Alterar en lo sustancial el control previo y garante de la seguridad de los trabajosprofesionales, así como el control universal del ejercicio de actividades profesionalesque son relevantes para el interés general, que son sensibles, directa o indirectamen-te, para los ciudadanos, requiere analizar bien el campo en el que se actúa y no rea-lizar actuaciones imperativas y sí buscar la participación de los afectados, los inme-diatos y los reales, estos últimos no siempre bien definidos o identificados.

Si los gobiernos empleasen métodos, más allá de cumplir con formalidades, y es-cuchasen para llevar a cabo sus acciones estarían desarrollando una labor que se po-día calificar de profesional y que por cierto, tiende a aprovechar lo positivo de las si-tuaciones o sectores y no permanecer en el ámbito de lo negativo o destructivo, loque nos lleva a la ausencia de eficiencia aunque haya efectividad.

Relacionarse respecto de los administrados en posición de equilibrio es la forma deevitar tensión; y siendo que, como en el caso de los colegios profesionales y sus con-sejos, la posición del Gobierno respecto a estos es peculiar por ser corporaciones dederecho público, la relación ha de ser congruente con tal condición y por ello hade eludirse la vía de la imposición.

El subsector de los colegios profesionales está ya desde el año 2006 identificado entérminos macroeconómicos, puesto que su aportación al PIB y al empleo se situabaen el 8,8 % de ambas magnitudes, lo cual tiene quizá la suficiente entidad para nopasar desapercibido; pero por la propia peculiaridad de la ordenación de los serviciosprofesionales, estos han de tener sus regulación, sus características propias, pero so-bre todo han de ser escuchadas la organizaciones de control recogidas en la propiaConstitución, que son los colegios profesionales que, con facultades atribuidas o de-legadas, tienen a su vez sus administrados, que son los colegiados, cuyo control hade ser una exigencia normativa por la actividad que realizan.

Aplicar la profesionalización resultaría más coherente en todas las acciones rele-vantes de las personas, de las colectividades, incluso de los poderes públicos. ❚

ProfesionesProfesiones

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:45 Página 3

Page 4: Profesiones 124

4 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

SUMARIO

23-28 EL PACTO MUNDIALRSC y diversidad

12-13 MUNDO RURAL

Pedagogía y estructura social,peticiones de un maestro ruralgallego

32-33 PROFESIONALES

MADE BY SPAIN

María Gafo Gómez-Zamalloa,ingeniera de montes madrileña

ACTUALIDAD5 Profesiones y consumidores se unen para dar contenido a las exigencias

de la Ley Ómnibus8-9 Seminario ‘Lobbying: Cómo influir en el Ejecutivo y el Legislativo’10 Las profesiones españolas reclaman tener voz en el Comité Económico y

Social Europeo

ECONOMÍA16-17 Unión Profesional y Subvenciona se unen para favorecer las

subvenciones en el sector colegial 18-19 No quiero que mi familia esté en paro: por favor, no me despida. Por

Ángeles de la Flor

EN PROFUNDIDAD20-22 El futuro de la empresa tras la crisis

INTERNACIONAL29 Las profesiones españolas promueven la red iberoamericana de

profesiones universitarias

NUEVAS TECNOLOGÍAS33 La ventanilla única reúne al Ministerio de la Presidencia con las profesiones

EDUCACIÓN Y CIENCIA37 El año de la aprobación del Marco Española de Cualificaciones

MEDIO AMBIENTE41 Cementerios nucleares. Por Luis Suárez42 A vueltas con los desastres. Por Francisco Rey Marcos

CULTURA44-45 Mediadores de cultura

OPINIÓN48-49 Presente y futuro de los concursos públicos. Por Jordi Ludevid

TRAZOS PROFESIONALES51 Trazos profesionales. Por José Manuel Esteban

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:46 Página 4

Page 5: Profesiones 124

ACTUALIDAD

Profesiones ■ 5nº124 ■ marzo-abril 2010

EL PRESIDENTE DE UNIÓN PROFESIONAL, Car-los Carnicer, y la presidenta del Consejode Consumidores y Usuarios, FranciscaSauquillo1, se reunían el pasado 9 de mar-zo para hablar de las implicaciones quepara uno y otro colectivo tiene la LeyÓmnibus. De la reunión se concluyóla intención de trabajar conjuntamentepara ayudar a dar contenido y métodoal Servicio de Atención a Consumidoresy Usuarios que habrán de poner en mar-cha los colegios profesionales antes delmes de julio de este año.

Dicho servicio, que nace de la LeyÓmnibus pero en el que venían trabajan-do muchas organizaciones ya, sirve depuente para acercar el colegio profesio-nal a los ciudadanos y para que estos en-cuentren un lugar accesible, física y telemáti-camente, al que acudir en caso de quejas oreclamaciones sobre las actuaciones delos profesionales colegiados. Desde estepunto de vista, las profesiones, repre-sentadas en torno a Unión Profesional,quieren contar con la experiencia enesta materia del Consejo de Consumido-res y Usuarios.

Durante la reunión se habló tambiénde las numerosas implicaciones que lanueva normativa traerá para los usuariosde los servicios, dado que, como explica-ba Carnicer, no se trata solo de la LeyÓmnibus sino también del Real Decretosobre visado, que se aprobará en breve,y la Ley de Servicios Profesionales, que a-frontará temas del calado de la colegia-ción obligatoria.

El visado, la colegiación y la reserva deactividad fueron algunos de los puntosabordados en el transcurso del encuen-tro. Con motivo de estas conversaciones,el Consejo de Consumidores considera-rá el posicionamiento de las profesionesde cara a la información que habrán dedar en los trámites de audiencia del RealDecreto de visado y de la Ley de Servi-cios Profesionales.

Francisca Sauquillo se ha compro-metido a trasladar la colaboración con

Unión Profesional al pleno del Consejode Consumidores y Usuarios y a una co-misión de trabajo que le dé continuidady permanencia. Ambas instituciones fir-marán próximamente un convenio quesirva para establecer los principales hitosde actuación en los próximos meses.

El Consejo de Consumidores y Usua-rios es el órgano de representación yconsulta de ámbito nacional de las or-ganizaciones de consumidores y usua-rios con implantación estatal, y ostentala representación institucional de las or-ganizaciones de consumidores y usua-rios ante la Administración General delEstado u otras entidades y organismos,de carácter estatal o supranacional. EsteConsejo está adscrito al Ministerio deSanidad y Consumo, a través del Institu-to Nacional del Consumo.

Profesiones y consumidores se unenpara dar contenido a las exigenciasde la Ley Ómnibus

Sanidadpública paraprofesionalescon coberturamutual enCataluña

Diferentes momentos del encuentro mantenidoentre la presidenta del Consejo deConsumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, y el presidente de Unión Profesional, CarlosCarnicer. Fotos: Luis Miguel Fernández Roncero.

1. Puede descargarse la entrevista radiofónica hecha a Francisca Sauquillo dentro del espacio Información Pro-fesional Radio de la segunda quincena de marzo. www.canalprofesiones.es

El Gobierno de Cataluña ha remi-tido al Parlamento la llamada Leyde Universalización (de la Sani-dad) con el propósito de ampliar lacobertura sanitaria a colectivos queaún no la disfrutaban. Los profe-sionales liberales colegiados conmutualidades alternativas al régi-men de autónomos son, junto a re-ligiosos, rentistas y parados conrentas superiores al salario mínimointerprofesional, los afectados deun vacío legal que el Gobierno de Ca-taluña pretende subsanar. En estaregión, y gracias a esta ley, unas60.000 personas —de las 300.000que están en esta situación en Es-paña— verán mejorada su calidadde vida.

Esta reforma también ha traídootra iniciativa por parte del Gobier-no de Cataluña. Se trata de un con-venio con los colegios profesionalescon el objetivo de repartir tarjerassanitarias al colectivo más numero-so de los profesionales liberales co-legiados en esta región: los abogados.Esta experiencia piloto les garantiza atodos aquellos que optaron por laMutualidad de la Abogacía en vez depor la Seguridad Social acceso a loshospitales públicos y financiación deprótesis y de medicamentos, entreotros servicios sanitarios.

Los otros profesionales afectados,además de los abogados, son aque-llos con mutualidades propias, comogestores administrativos, arquitectos,aparejadores, químicos, procurado-res, peritos e ingenieros técnicos in-dustriales y médicos que solo hayantrabajado en ejercicio libre.

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:46 Página 5

Page 6: Profesiones 124

ACTUALIDAD

6 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

A PESAR DE QUE el texto de modifica-ción de la Ley de Colegios Profe-sionales de Cantabria ha sido con-siderado favorable por el ConsejoEconómico y Social —CES—, esteorganismo advierte de la posibilidadde vulneración de la normativa bá-sica estatal, refiriéndose a la intro-ducción de aquellas modificaciones

sobre la limitación de la liberacióndel ejercicio profesional.

A juicio del CES, existen en el an-teproyecto «pequeñas variacionesrespecto del texto estatal» (Ley Pa-raguas), como son la que hace refe-rencia a la colegiación obligatoria:para este órgano cuando la colegia-ción no sea obligatoria, el colegio no

puede asumir la representación ex-clusiva de la profesión; a la comuni-cación: para el CES, los colegios nopodrán exigir una comunicación alos profesionales que ejerzan en otroterritorio diferente a dónde están co-legiados; a los procuradores: el Con-sejo Económico y Social sugiere lasupresión de dicha disposición.

El Consejo Económico y Social matiza la Ley de Colegios Profesionales de Cantabria

Publicada en el Diario Oficial de Galicia la LeyÓmnibus Felipe Navío,

nuevo decanodel ColegioOficial deIngenierosAeronaúticos de España

Presentan la Campaña en defensa del Visado:porunasociedadmassegura.com

FELIPE NAVÍO BERZOSA es presidentede la Asociación Española de Com-pañías Aéreas (AECA) y, desde el 5de febrero de este año, también es elnuevo decano-presidente del Cole-gio Oficial de Ingenieros Aeronáuti-cos de España (COIAE). Elegido pormayoría absoluta —292 votos a favory 218 en contra—, lo acompañanJosé Luis de Luna, como tesorero,y José Luis Maldonado Fernández-Roces, Jesús Isabelino de Mingo yAntonio Mota en las vocalías.

El nuevo decano inició su activi-dad profesional en la Dirección Ge-neral de Aviación Civil, llegando adesempeñar la Subdirección Generalde Transporte Aéreo. Ha presididorepresentaciones de la Administra-ción Española en numerosos conve-nios bilaterales de transporte aéreo,así como ante las instituciones euro-peas. Es miembro de numerosasinstituciones —Consejo de Turismode la CEOE, Consejo Organiza-dor de FITUR, Observatorio Turís-tico de la Secretaría General de Tu-rismo, Miembro de la Junta Directivade la CEOE, Miembro de la JuntaDirectiva del Fomento Turístico deMallorca, etc.— y posee la medallade plata al Mérito turístico.

EL PARTIDO POPULAR (PP) y el PSOE galle-gos dieron, el pasado martes 9 de febrero,luz verde a la Ley Ómnibus de Galicia.Esta norma, que modifica un total de 23normativas de la legislación de la comuni-dad para adaptarse a la Directiva de Ser-vicios, ha sido publicada en el DiarioOficial de Galicia del día 23 de febrero,y modifica, en el artículo 2 del textoaprobado, varios artículos de la Ley decolegios profesionales de la Comuni-dad Autónoma de Galicia, entre los quese encuentra el artículo 3 relativo a los

profesionales al servicio de la Administra-ción.

Esta norma apunta que la colegiaciónserá obligatoria para los profesionalesmédicos y demás profesionales de lasCiencias de la Salud al servicio de las ad-ministraciones públicas, cuyas funcionescomprendan el desempeño de actos pro-fesionales que tengan como destinatariosinmediatos a los usuarios del ServicioPúblico de Salud de Galicia, así comotambién para el ejercicio de la actividadprivada.

TODAS LAS INGENIERÍAS y la arquitecturatécnica se han unido para presentaren rueda de prensa la campaña de sen-sibilización ciudadana porunasociedad-massegura.com, en defensa del Visadoprofesional. La campaña pretende con-cienciar sobre la grave pérdida de garan-tías en la prevención de la seguridad delciudadano y el respeto medioambientalsi el Gobierno decide, finalmente, la noobligatoriedad de la garantía del Visadode los trabajos profesionales. La decisión,que podría contravenir directivas euro-peas, dejaría indefenso al ciudadano, re-cortando sus garantías de seguridad en lautilización de infraestructuras y serviciosde uso cotidiano, así como de proteccióndel medio natural y la biodiversidad,elementos que deben primar sobre cual-quier otra consideración. La no obligato-riedad del visado de trabajos profesiona-les aumentará la siniestralidad en ámbitosesenciales para la convivencia y bienestar

de los ciudadanos y, por tanto, sería unairresponsabilidad política.

Todos los trabajos profesionales deinfraestructuras urbanas, rurales e indus-triales, infraestructuras y proyectos detransportes ferroviarios y carreteras, in-fraestructuras y servicios de navegaciónaérea y marítima, infraestructuras agro-industriales y de protección y conserva-ción del medio natural, la biodiversidady lucha contra el cambio climático, ex-plotaciones mineras, redes e infraestruc-turas de telecomunicación, infraestruc-turas energéticas, son llevados a cabopor técnicos acreditados y supervisa-dos por los colegios profesionales. Sonnumerosos los servicios e infraestruc-turas que los ciudadanos utilizan en suvida cotidiana y sobre los que, hastaahora, han tenido la total confianza deque técnicos y colegios profesionaleshan cumplido estrictamente sus obli-gaciones.

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:46 Página 6

Page 7: Profesiones 124

Profesiones ■ 7nº124 ■ marzo-abril 2010

ACTUALIDAD

Unión Profesional, en el trámite de audienciade la ley andaluza de colegios LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA y Administración Pública de la Junta deAndalucía remitió a Unión Profesional el texto del anteproyectode Ley de modificación de la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, deColegios Profesionales de Andalucía, a fin de dar audiencia di-recta del mismo, con el objeto de que se pueda examinar dichotexto y formular las alegaciones que se estimen pertinentes.

El notariado, segundainstitución en la que másconfían los españoles

ESTA ES UNA DE LAS CONCLUSIONES extraídas del estudio La valora-ción del notariado en la sociedad española y entre los profesionaleselaborado por Metroscopia para el Consejo General de Notaria-do, cuyos resultados fueron presentados el pasado 2 de marzopor Antonio Ojeda, presidente del notariado y José Juan Toha-ria, presidente de Metroscopia.

Según los datos obtenidos en el estudio de opinión, el notaria-do se consolida como la segunda institución en la que más con-fían los españoles junto al rey y únicamente detrás de la policía.

El estudio constataba asimismo que la sociedad en general ylos profesionales jurídicos y económicos en particular deman-dan, en tiempo de crisis, una mayor seguridad jurídica, un valorintrínseco en la función notarial.

El informe destacaba que el notariado es valorado muy positi-vamente por el 88 % de la sociedad española, que califica la fun-ción que desempeña como «bastante» o «muy importante», asícomo por el 84 % de los profesionales, que consideran su labor«bastante» o «muy útil». Por otro lado, el 87 % de los españolesconsidera que la intervención de un notario en un contrato ga-rantiza que «lo firmado es algo seguro».

Uno de los apartados que suscitó mayor unanimidad es el re-lativo a la colaboración del Notariado en la prevención y la luchacontra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Un 88 % de pro-fesionales la considera «bastante necesaria» y más del 90 % de losciudadanos la estima de gran utilidad.

Todos estos datos fueron obtenidos por medio de la realiza-ción de dos encuestas, una destinada a los ciudadanos con un to-tal de 1.200 entrevistas efectuadas y la otra dirigida a 502 profe-sionales entre los que se encontraban jueces, fiscales, abogados,asesores jurídicos, empresarios de pymes y funcionarios.

Educación remite el proyecto de Real Decreto sobre ordenación de las enseñanzas universitarias

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, a través de la Dirección Gene-ral de Política Universitaria, remitía a comienzos de marzoa Unión Profesional el texto de proyecto de Real Decretopor el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 deoctubre, por el que se establece la ordenación de las ense-ñanzas universitarias oficiales.

Dicha información fue distribuida a los miembros deUnión Profesional así como, a petición del ministerio, a losconsejos y colegios de ámbito estatal con los que Unión Pro-fesional tiene relación, a fin de sumar aportaciones y suge-rencias que contribuyan a la mejora del texto de referencia.

El Consejo General de Dentistas crea el Sistema Defensor del Paciente Odontológico

Más información en:http://www.notariado.org

LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL de Dentistas de España ha sido ellugar en el que se presentaba el pasado 5 de marzo un nuevosistema de atención al paciente, exclusivamente odontológi-co. El presidente del Consejo General de Dentistas, AlfonsoVilla Vigil, para quien este mecanismo supone «el elementoestrella de este mandato», destacó durante su intervenciónque a través del Sistema Defensor del Paciente Odontológico—SDPO— se dota a la sociedad de un órgano mediador,asesor, consultivo y de peritaje que podrá actuar en caso deposibles conflictos entre pacientes o usuarios de tratamientosbuco-dentales y los profesionales que los realizan.

Villa Vigil ha señalado que aunque algunos colegios profe-sionales ya estaban cubriendo el área de quejas y reclamacio-nes, la iniciativa de poner en marcha este proyecto, parte dela necesidad de «garantizar al 100 % de población el acceso aun sistema de peritaje y mediación independiente y neutral».Pues, aunque los componentes de este órgano serán nom-brados por la Asamblea del Consejo, su funcionamiento seráindependiente.

El presidente del Consejo General de Odontólogos y Esto-matólogos ha querido señalar que con la creación del SDPO,gratuito y en pleno funcionamiento a partir del próximo lunes8 de marzo, la consonancia con la obligación de los colegiosprofesionales que establece la Ley Ómnibus para que cuen-ten con un servicio de atención a los usuarios y a los colegiados,con obligación de resolver sus quejas y tramitarlas, lo que genera-rá una mejor protección del consumidor ante posibles prestacionesdefectuosas de servicios profesionales.

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:46 Página 7

Page 8: Profesiones 124

LA SEDE DEL CONSEJO GENERAL de Inge-nieros Técnicos Industriales fue el es-cenario, el pasado 23 de febrero, dondese le dio la bienvenida al nuevo ciclo deseminarios de comunicación, organiza-dos por Unión Profesional. En su pre-sentación, Vicente Martínez, presidentede los Ingenieros Técnicos Industria-les, hizo alusión al cambio de paradig-ma de los colegios profesionales comoconsecuencia de las recientes noveda-des normativas y las que están por lle-gar, sobre las que todavía podemos in-fluir. Es por esto que es necesario sabercómo funcionan las AdministracionesPúblicas y el Legislativo y, lo que esmás importante, aprender a convencer,pero con argumentos. Sobre este tema—la capacidad de influencia— hablóLuis Arroyo, presidente de Asesores deComunicación Pública y ex director ad-junto del gabinete de la vicepresidenciaprimera del Gobierno de España, en esteseminario vertebrado por el Decálogodel lobista eficaz, una síntesis de todoaquello que hay que tener en cuenta a lahora de relacionarse con el Ejecutivo yel Legislativo.

1. La causa debe ser siempre de interés generalEl principal pilar desde el que construirnuestra acción de lobby ha de ser la de-fensa del interés público. Los interesescorporativos no han de componer labase de nuestros argumentos porque loimportante a la hora de establecer la re-lación con un político es lo que los lin-güistas llaman el marco —entendido éstecomo contexto—. Es por esto que, porencima del interés corporativo siempreestá el interés general porque «sin inte-rés general resulta muy difícil hacer ac-ciones de lobbying». Una vez interiori-zado este principio, es importantesaber que el interés general depende dela oportunidad política, lo que se traduce

Relacionarse con los poderes en diez puntos

8 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

Seminario ‘Lobbying: Cómo influir en el Ejecutivo y el Legislativo’

en «saber si es el momento de plantearuna iniciativa» para lo que hay que estarmuy atentos a la agenda mediática y so-cial; también, «tenemos que tener desa-rrollado un pequeño olfato político paradetectar el momento adecuado de pro-poner iniciativas legislativas, o de cual-quier otro tipo», apunta Luis Arroyo.

2. El mejor momento para intervenires antes de que el asunto “exista”El momento idóneo para empezar a in-fluir es cuando todavía no está definidoel marco. Para ello es necesario cono-cer el escenario. Luis Arroyo recomien-da los denominados “libros blancos”.El objetivo no es otro que sentar las ba-ses del debate, sobre todo de cara a losmedios de comunicación. Un ejemplode lo importante que es «definir antes deque te definan» lo explicó nuestro con-ferenciante hablando de la industrianuclear en la década de los setenta. Losgrupos de presión de la energía nuclearllegaron al debate cuando los ecologis-tas ya lo habían enmarcado. Tal ycomo advirtió Luis Arroyo, «si el sector

consigue enmarcar el problema con sunombre, con sus conceptos, con susvalores, ha ganado mucho terreno»porque «si no bautizas tus proyectos,alguien lo hará».

3. El lobbying persigue unamodificación (o no modificación) en un papel: es mejor dejarlo clarodesde el principioLejos de lo que pueda parecer, el lobb-ying es una actividad racional que ma-neja argumentos racionales. El discursoemotivo queda completamente al mar-gen. Es por esto que, para que la rela-ción sea fructuosa, se debe dejar clarodesde el primer momento qué se quie-re. Exponer el problema y plantear unabanico de soluciones son los siguien-tes pasos a seguir, así, nuestro interlo-cutor tendrá una idea sintetizada denuestras demandas. No obstante, esteescenario de interactuación con la au-toridad política es el ideal, el que se dacuando hay buena voluntad por ambaspartes. Un escenario más complicadonecesitaría de otras estrategias.

ACTUALIDAD

Vista general de la sala.

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:46 Página 8

Page 9: Profesiones 124

Profesiones ■ 9nº124 ■ marzo-abril 2010

ACTUALIDAD

4. Las relaciones con nuestro «ministerio»no pueden ser oportunistas: han de serconstantes, positivas, constructivasEste punto lo resume Luis Arroyo con unejemplo claro: «Cuando se recibe una carta,es personal. Cuando se reciben muchas, esuna campaña». El trato personal es impor-tante y no debe ser puntual, sino constante.Para «alimentar» una relación hay que teneren cuenta que el trato no ha de ser interesa-do, sino profesional a la par que cálido. Unainvitación a un evento una felicitación decumpleaños son alguno de los ejemplosmanejados que pueden ayudar a que no seenfríen relaciones iniciadas, o por iniciar.

5. Mejor uno o dos interlocutoresEn muchas ocasiones, el principal pro-blema puede radicar en cómo dar con elinterlocutor o interlocutores adecuados.Arroyo aconseja reducir el número de in-terlocutores a piezas clave, para así noperder el tiempo con cargos que no tie-nen ningún poder ejecutor o decisor so-bre el asunto que nos afecta. Tambiénadvierte sobre el hecho de que, a veces, elorganigrama no se ajusta a la realidad dela situación, por lo que, en estas situacio-nes, se requiere una cierta ayuda «de den-tro» —para saber quién se ocupa de nues-tros asuntos—. En el caso del consejogeneral o colegio profesional, también seaconsejan uno o dos interlocutores, sien-do lo más importante el hecho de que semantengan los niveles jerárquicos. Porejemplo, si se va a hablar con el ministro,es de suponer que el que acudirá a la reu-nión será el presidente de la asociación.

6. Mejor documentos cortos y políticosque dosieres largos y técnicosDocumentos cortos y políticos, que se en-tiendan desde el punto de vista de la opi-nión pública, adjuntando lo complicado enforma de anexos, esta es la clave. Dado queel tiempo que tenemos para impactar esmuy breve, cuanto más sintético y claro seanuestro documento, mejor calará en el po-lítico. Para ello no es conveniente escatimaren gastos, aunque esto dependerá del gra-do de importancia del asunto a plantear.

7. Nuestro mejor aliado será alguiende dentroRelacionado con el punto cinco de este de-cálogo, el tener un aliado dentro no tienetanto que ver con el espionaje como conconocer a alguien que pueda facilitarnos la

interlocución o que nos pueda dar informa-ción sobre el estado de la cuestión. Eneste apartado Luis Arroyo no descarta, apriori, ningún aliado porque, dependiendode la estrategia, podrá hacerse presióncon aliados de fuera —organizacionesafines con intereses comunes, por ejem-plo— o de dentro. No hay que desdeñarimprobables compañeros de camino.

8. Mejor aportar la solución queseñalar el problemaEste punto se centra, sobre todo, enel mensaje bien estructurado. Es decir,cuanto más eficaces son los mensajes másse reproducirán. Si se logra plantear elproblema y la solución en una misma in-teracción, y ese mensaje cala, es síntomade que el trabajo previo de sintetizacióndel mensaje ha surtido efecto.

9. El buen “lobista” siempre estáahí: para lo bueno y para lo maloRelacionado con el punto cuatro deeste decálogo, el “lobista” efectivo es elque, desde una modificación legal has-ta un congreso o una fiesta, se mantie-ne. Volvemos a la cuestión del oportu-nismo y de las gestiones por interés, las

mismas que deberían traducirse por rela-ciones cimentadas en el contacto, máso menos, continuado y amable.

10. El lobbying de base (tambiénconocido como manifestaciones) essiempre una opción, pero debe serla últimaConsiderada por Luis Arroyo como «laúltima iniciativa» por ser la más com-plicada, arriesgada y cara. Se trata delúltimo recurso, principalmente, por locomplicado que puede resultar reunir agente que esté de acuerdo y que, en elcaso de no acudir a la manifestación,pueda dejar en evidencia nuestras debi-lidades. No obstante, no hay que des-cartar las movilizaciones aunque, en opi-nión del experto, «lo mejor es influirdirectamente en quien decide». ❚

En la parrilla de Canal Profesiones (www.canal-

profesiones.es) encontrarán el programa Es-

cuela de Comunicación titulado ‘Lobbying:

Cómo influir en el Ejecutivo y Legislativo’ y una

entrevista a Luis Arroyo realizada para nuestro

programa UP Directo.

Vicente Martínez, presidente del COGITI, el ponente Luis Arroyo y Gonzalo Múzquiz (UP).

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:46 Página 9

Page 10: Profesiones 124

ACTUALIDAD

EL PRESIDENTE de Unión Profesional, Car-los Carnicer, solicitó al presidente delGobierno, José Luis Rodríguez Zapate-ro, mediante un escrito que propusieraa un representante de las profesiones co-legiadas españolas para el Comité Eco-nómico y Social Europeo (CESE), órganoconsultivo de la Unión Europea y repre-sentante de la sociedad civil organizada.

Dicha petición se hizo con motivo de lapresentación de candidaturas de cada es-tado miembro para la renovación de losrepresentantes del Comité que tendrálugar en octubre del 2010. No es la pri-mera vez que Unión Profesional realizaesta petición apoyándose en el ejem-plo de países como Francia, Alemania,Reino Unido, Italia o Bélgica que cuen-tan con esta figura dentro del Grupo III(actividades diversas) del CESE. «Si ex-cluimos a sectores-eje de la sociedad ci-vil —señala el informe1 que acompaña lapetición—, ¿dónde quedaría el concepto deEuropa de los ciudadanos? Sin una socie-dad civil organizada sólida y fuerte (másaún, si cabe, en los tiempos que atrave-samos) no se puede tener una demo-cracia sólida y fuerte. Esta conclusión, consen-suada desde instituciones internacionales

10 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

Las profesiones españolas reclaman tener voz en elComité Económico y Social Europeo

como la ONU, la Organización Mundialdel Comercio, la Organización Interna-cional del Trabajo o la propia Unión Eu-ropea no debería ser obviada en el CESE.La incorporación del sector profesionalaportaría, por tanto, una visión singular ymuy necesaria teniendo en cuenta, ade-más, las innumerables ventajas que supo-ne, más aún hoy día, la profesionalizaciónque debe subyacer a la realización decualquier actividad».

Las profesiones colegiadas aportan a laeconomía española un 8,8% del empleo ydel PIB y casi un 10% del Valor AñadidoBruto. Además, generan 53.420 millonesde euros anuales. Generan una producti-vidad altamente cualificada, cuyo papelha sido reconocido tanto por las institu-ciones europeas –—el Tratado Europeo

le atribuye la función consultiva (art.13.4)—, y la normativa europea como porla nacional a través del reconocimiento delas profesiones como «autoridades com-petentes». Esto, en el contexto de la Presi-dencia Española de la Unión Europea,justifica más si cabe lo oportuno de la pe-tición.

Unión Profesional solicita al presidente del Gobierno que proponga un representantede las profesiones colegiadas en el Comité Económico y Social Europeo

1. Puede descargarse el informe desde la web de Unión Profesional www.unionprofesional.com

Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Ma-drid (TSJM) del pasado mes de noviembre, «el régimen eco-nómico de los colegios profesionales es susceptible de ser desa-rrollado de forma diversa en las distintas regulaciones auto-nómicas y estatuarias, atendiendo a las características propiasde cada comunidad». Con este fallo, el TSJM respalda el he-cho de que las leyes autonómicas puedan delegar en los cole-gios profesionales autonómicos o provinciales, cuestionescomplementarias referidas a las cuotas colegiales. Los conse-jos generales de colegios tendrán reservado el «régimen cor-porativo básico».

En el caso de la igualdad entre todos los profesionales queejerzan una determinada profesión y al amparo del artículo 36

de la Constitución, el TSJM considera que la existencia deuna necesidad de igualdad de trato o de actuación, «no puedeser proclamada con carácter general o abstracto, sino quedebe ser ponderada en función del entorno, necesidades pro-pias y características particulares de cada profesión».

Así pues, la regulación económica de los colegios profesiona-les corresponde a las autonomías y a la propia de los colegios.La eficacia de la regulación básica estatal, «sin perjuicio de suvalor supletorio, solo puede referirse a los colegios que hipoté-ticamente pudieran tener ámbito superior al autonómico».

• GRUPO I: Empresarios (sector público y pri-vado de la industria, el comercio o las finan-zas)

• GRUPO II: Trabajadores (confederacionessindicales nacionales)

• GRUPO III: Actividades diversas de otrossectores representativos de la sociedad civil,en particular en los ámbitos socioeconómi-co, cívico, profesional y cultural.

Estructura del CESE

Puede descargarse la sentencia desde:www.unionprofesional.com

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala las cuotas colegiales autonómicas

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:46 Página 10

Page 11: Profesiones 124

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:46 Página 11

Page 12: Profesiones 124

nº124 ■ marzo-abril 201012 ■ Profesiones

MUNDO RURAL: PROFESORES

Pedagogía y estructura social,peticiones de un maestro rural gallegoFrancisco Javier Souto Lamas lleva toda la vida formando a chavales en Galicia. Ha enseña-do inglés a niños entre seis y quince años por gran parte de la geografía gallega. Ahora esdirector de un centro público integrado —donde se imparte desde Educación Infantil has-ta Secundaria— pero espera volver a la docencia a finales de año. Este maestro de escuelaconoce el escenario rural muy bien. Es un entorno que, para los profanos, puede evocar pazy lentitud, pero que para él es sinónimo de trabajo, mucho trabajo.

DE SU RUTINA dice que es «de todo menospredecible». El centro que dirige se ubicaen una capital de comarca, A Cañiza, decerca de 7.000 habitantes localizada en lamedia montaña, en la provincia de Ponte-vedra. Podría parecer que, al ser un cen-tro ubicado en un entorno poblado, losproblemas del entorno rural pudieran ser-le ajenos a los profesionales de esta escue-la. Nada más lejos de la realidad porqueen este centro también se escolariza aalumnos de sitios «muy distantes y muyvariados», como la sierra o las proximida-des del río Miño. Algunos de estos sonlugares «francamente aislados» donde elcontacto con la naturaleza no tiene nadade bucólico, sobre todo en invierno. Todoesto, que pudiera parecer obvio así plan-teado, le afecta a Francisco Javier de espe-cial manera debido a que su labor comodirector está muy relacionada con la logís-tica —transporte, comedor— del centro.«Muchas veces los equipos directivos deun colegio rural, además de dedicarse alas tareas educativas, tienen que dedicarlemucha atención a los servicios comple-mentarios», concreta. «Quizás en los cen-tros urbanos esto se note menos», pero enel campo marca la agenda de la semana.A esto se le añade que los padres, cuyostrabajos están relacionados con el sectorprimario, suelen condicionar los horariosdel profesorado, especialmente en Infantily Primaria. «En el entorno rural les es muy

difícil respetar las horas de atención a pa-dres y vienen en el momento que pue-den». Gajes del oficio.

El escenario todavía es determinanteA ojos de nuestro entrevistado, las dife-rencias entre los escenarios urbano y ru-ral no están tan acentuadas como haceaños, pero todavía son determinantes, enconcreto, en lo referente al concepto deformación que puedan tener las familiasde uno y otro entorno, además de lasfuentes culturales y de divertimento. «Elentorno urbano le da mucho más valora la formación. También hay más com-petitividad y más acceso a cines, biblio-tecas, y diferentes actividades extraesco-lares —deportivas, artísticas, culturales—.En el entorno rural todo esto es más difí-cil». A esto se le añade, según FranciscoJavier, que las familias no valoran tanto«el éxito educativo en sus hijos porquetienen otros intereses, otras prioridades».No obstante, desde hace unos quinceaños y gracias a Internet, la situación hasufrido un cambio exponencial. A mejor.

Y es que, antes de Internet estuvo la te-levisión, de la que Francisco Javier diceque resultó ser un «exceso» porque fueuna época —«y aún sigue pasando»— enla que incluso en los dormitorios podíaencontrarse un televisor. Sin embargo, laverdadera revolución parece haber llega-do de la mano del acceso a la Red en las

escuelas, que ha ampliado el abanico deopciones de muchos alumnos. «Conocenmás mundo, ven más posibilidades defuturo. Antes, la única profesión que seplanteaban fuera del entorno agrícola yganadero era enfermería o albañilería.Ahora, y debido también al hecho de quehay institutos con ciclos formativos, lasnuevas generaciones están más protegi-das e informadas».

¿Qué queda del maestro rural?Pero no solo los avances tecnológicos,también las mejoras en las carreterascomarcales han ayudado a que las difi-cultades se diluyan, lo que se ha tradu-cido en un mayor acercamiento de si-tios considerados, hasta el momento,aislados —aldeas de la sierra, pueblosde la costa— a las dinámicas socializa-doras promovidas por ayuntamientos ycentros escolares. Entonces, ¿qué que-da del maestro rural que puebla el ima-ginario colectivo? Nuestro entrevistadocuenta que poco. «La mayoría de losmaestros viven en ciudades cercanas.Son pocos los que viven en el entornoescolar». Pone como ejemplo su centro,localizado a medio camino entre Vigo yOrense. En él, de un claustro de sesen-ta y dos profesores, apenas cuatro vi-ven en el pueblo. Esta situación se da,según Francisco Javier, en gran partede las zonas rurales de Galicia, por lo

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:47 Página 12

Page 13: Profesiones 124

ACTUALIDAD

Profesiones ■ 13nº124 ■ marzo-abril 2010

Coordina: Elisa G. McCausland

que la mayoría de los profesores vivenen ciudades. A esto se le añade el accesoa las nuevas tecnologías y a los centros deformación que intentan fomentar la for-mación continua del profesorado, lo quegarantiza que apenas haya diferencia en-tre un profesor de ciudad y otro rural.«La visión bucólica ya no tiene razón deser, no es demasiado real», sentencia.

Sin embargo, existen excepciones. Fran-cisco Javier nos cuenta sobre su época deprofesor en una aldea de la sierra—Chandrexa de Queixa—. Recuerdade la experiencia su dificultad; esta radi-caba, principalmente, en los problemasde desplazamiento, agudizados en épo-ca de nieve por el hecho de hallarse enuna zona de población dispersa. Queacudieran a clase todos los alumnos eralo más parecido a un milagro —o unaheroicidad—. Casos más extremos de ais-lamiento —como el que comenta Fran-cisco Javier, en el que un niño pequeñohablaba de sí mismo en tercera perso-na— son, a día de hoy, rarezas caminode la extinción.

Organización escolar«En el pasado era todo mucho más difícilporque, a veces, el transporte no llegabaa pueblos muy aislados. En esos casosel colegio no funcionaba como centrode educación, sino como centro de rela-ción». Lo que nos lleva a preguntarnospor la evolución de la institución educa-tiva en este escenario tan especial. Tal ycomo nos precisa este profesor, «en el en-torno rural antiguamente había escuelasunitarias que constaban de un edificiocon una habitación muy grande donde sele daba clase a los niños». Eran los tiem-pos de la educación segregada por sexos,medida desterrada de la educación públi-ca en nuestros días. No obstante, «aúnexisten escuelas unitarias en zonas deter-minadas», recuerda, «pero no suele ser lonormal».

Fue a partir de la década de los seten-ta que comenzaron las agrupaciones es-colares, conocidas como Colegios Rura-les Agrupados (CRA), «agrupaciones deescuelas unitarias de una determinadazona que comparten la dirección, coor-dinan parte del profesorado y tambiéncoordinan el presupuesto con el objetivode mejorar la gestión de los recursos».

El problema, tanto de las escuelas uni-tarias como de las agrupaciones escolares,

según nuestro entrevistado, radica en sumantenimiento ante el creciente panora-ma de despoblación de las aldeas, lo quenos lleva a la última fórmula denomina-da grupo escolar — de Infantil y de Pri-maria— «que se caracterizaría por ser unedificio mucho más grande, del estilo decualquier colegio que puede encontrarseen un entorno urbano, con su número deaulas determinadas, su comedor, sus bi-bliotecas, sus zonas de recursos, y con unprofesorados fijo». «Este modelo, que sehizo para toda España, en Galicia se po-dría haber pensado de otra manera» de-bido, entre otras cuestiones, al elevadocoste del transporte escolar. Aún así, lasventajas —profesores especializados endeterminadas materias, actividades ex-traescolares— en comparación con loscentros unitarios siempre han compensa-do el gasto.

Formación y apoyo institucionalFrancisco Javier dirige lo que se conocecomo Centro Público Integrado (CPI)que, además de Educación Infantil y Pri-maria, también imparte Secundaria, unaespecie de grupo escolar, solo que másgrande. Aparte quedan los institutos —conEducación Secundaria y Bachillerato— ylos cursos de Formación Profesional (FP),localizados en núcleos más poblados. «Loscolegios han dejado de ser solo co-legios», comenta. «En nuestro centrostenemos ahora a las trabajadoras sociales,tanto del Concejo como del Centro deSalud, que trabajan con nosotros, los pro-fesores, de una manera coordinada».

Profesores, psicólogos y trabajadores so-ciales implicados en una causa común: elfuturo pedagógico de sus alumnos. Lepregunto qué echa de menos. Una ma-yor «plurifuncionalidad» de los centrosescolares, responde; «porque nosotros enel colegio detectamos problemas fami-liares graves que se escapan un poco anuestra labor como meros formadoresdel alumnado, pero no a nuestra laborciudadana». Es por esto que demandala inclusión, de manera institucional, deciertos servicios sociales en el entorno es-colar —como asistencia familiar, psicó-logos o trabajadores sociales-—. «Hacenfalta profesores», dice, y detecta alar-mantes deficiencias en la formación, so-bre todo en el apartado de motivacióndel profesorado. «A la formación conti-nua todavía le falta por desarrollarse ple-namente», un síntoma que tambiéndetecta en las familias para las que tam-bién sugiere cierta orientación —desde elayuntamiento, desde las escuelas— sobrecómo educar a sus hijos. Sabe que es undeseo un tanto utópico. Aún así, Francis-co Javier se permite soñar un poco y ad-mite no poder quejarse. De un tiempo aesta parte, la Administración se ha volca-do con las nuevas tecnologías en las es-cuelas pero ahora les toca a ellos, a losmaestros, enseñarles a los alumnos quéhacer con toda esa información. Pedago-gía y estructura social, no está mal comoreto. ❚

Francisco Javier Souto en un aula de Infantil del centro que dirige en A Cañiza (Pontevedra)

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:47 Página 13

Page 14: Profesiones 124

14 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

El Consejo General de Farmacéuticosaprueba sus nuevos estatutos LA ASAMBLEA DE PRESIDENTES de Cole-gios Oficiales de Farmacéuticos apro-baba el pasado 1 de febrero, con unamplio consenso, los nuevos estatutosdel Consejo General de Colegios Ofi-ciales de Farmacéuticos, un texto—adaptado a la Ley Ómnibus— queregirá durante los próximos años elfuncionamiento del órgano de repre-sentación, coordinación y cooperaciónde la profesión farmacéutica —conmás de 65.000 farmacéuticos colegia-dos en nuestro país—, tanto en el ám-bito estatal como en el internacional.

El texto ha sido estudiado duranteun periodo de consulta de más de tres

meses, desde el 2 de octubre, cuandose remitió el primer borrador, remitien-do dos versiones a colegios, consejosautonómicos y consejeros.

La abogacíaintervendrá en losnombramientosjudicialesEL PRESIDENTE del Consejo General dela Abogacía Española, Carlos Car-nicer, y el presidente del ConsejoGeneral del Poder Judicial, CarlosDívar, han suscrito un convenio decolaboración que permitirá, entreotros acuerdos, que la abogacía inter-venga en nombramientos de la judi-catura. Según establece el documen-to, suscrito por ambas partes en unacto celebrado en la sede del CGPJ,el órgano de gobierno de los juecespodrá recabar «informe del ConsejoGeneral de la Abogacía Españolaquien, si fuese necesario, a su vez lorecabará de los respectivos Consejosde Colegios de Abogados o en sucaso de los Colegios, respecto de ladesignación de cargos y nombra-mientos de los presidentes de lasAudiencias Provinciales y presiden-tes de los Tribunales Superiores deJusticia».

Además, también prevé que el CGPJ«podrá recabar de las Salas de Go-bierno de los Tribunales Superioresde Justicia informe de los respec-tivos Consejos de Colegios de Abo-gados o, en su caso, de los Colegiosde Abogados, respecto de las pro-puestas y solicitudes para cubrir elservicio de los órganos jurisdicciona-les en régimen de provisión tempo-ral, en especial de los jueces susti-tutos».

Durante la firma los presidentesdel CGAE y del CGPJ han coincidi-do en señalar la importancia de esteconvenio. Carnicer ha apuntado que«empieza un nuevo maridaje entre elCGAE y el CGPJ», destacando queeste «es sin duda el convenio más im-portante que hemos firmado entreambas instituciones ya que aglutinamuchos otros convenios firmados conanterioridad». El convenio suscritoentre ambos organismos comprendetambién acciones en ámbitos comola formación, las medidas disciplina-rias o la creación de foros.

ACTUALIDAD

El visado colegial, a debate en Canal Profesiones

ANTE LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO queregulará la exigencia del visado, CanalProfesiones quiso aprovechar uno de susprogramas de Coloquios TV para abor-dar la problemática que presenta este as-pecto, de vital importancia para el sectorcolegial. Aspectos como el precio, la se-guridad o la garantía de responsabilidadpara el profesional fueron algunas de lascuestiones sobre las que representantesde las profesiones y de los ciudadanosdebatieron.

Desde el pasado 23 de marzo se en-cuentra en emisión en Canal Profesionesel programa de Coloquios TV dedicado alvisado colegial, uno de los aspectos con-templados en la Ley Ómnibus y sobre elque el Gobierno tiene previsto aprobar unreal decreto para establecer las bases regu-latorias de su utilización (todavía pendien-te en el momento del cierre de esta edi-ción).

De la mano de Jordi Ludevid, presi-dente del Consejo Superior de Arquitec-tos, Gonzalo Meneses, presidente de laMesa de la Ingeniería, y Antonino Joya,director de Relaciones Institucionalesde la Organización de Consumidores yUsuarios, se analizaron las consecuenciasque posee, para profesionales y ciudada-nos, la nueva normativa en materia de vi-sados a través de la que se pretende

determinar qué visados continuarán siendoexigibles y qué otros pasarán a dependerde la voluntad del cliente, con las conse-cuencias que ello conlleva.

Asimismo, se aprovechó el encuentropara profundizar en diferentes aspectosrelacionados con el visado colegial, comoes el caso del precio, la seguridad de losusuarios, y todas aquellas ventajas queel visado reporta al colegiado que locontrata en términos de reputación, fia-bilidad y cobertura de responsabilidadcivil. En el último bloque del programa,de los cuatro que hay, los invitados rea-lizaron su particular pronóstico sobre laevolución que, a grandes rasgos, debeseguir el visado colegial.

Más información en:http://www.canalprofesiones.es

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:47 Página 14

Page 15: Profesiones 124

Profesiones ■ 15nº124 ■ marzo-abril 2010

ECONOMÍA

Cuarto trimestre del 2009 de laEstadística Registral Inmobiliaria

Alternativas dentro del nuevomodelo productivo

EL COLEGIO DE REGISTRADORES, a través desu Centro de Procesos Estadísticos, con elasesoramiento técnico habitual del equipoinvestigador de la Universidad de Zarago-za, presentó los resultados de su Estadís-tica Registral Inmobiliaria relativos al últi-mo trimestre del año 2009. Destaca eldescenso del número de compraventas devivienda registradas; la comparación di-recta de resultados trimestrales (cuartotrimestre del 2009 frente al mismo del2008) presenta un descenso del 10,48 %.

Esto se resume en que, en el año 2009, lascompraventas de vivienda registradas hansido 423.114, es decir, 138.306 menosque en el año 2008, lo que supone un des-censo del 24,64 %.

La Estadística Registral Inmobiliariatambién se ocupa del endeudamientomedio por razón de préstamos hipoteca-rios por vivienda y demás informacióneconómica ligada a los créditos hipoteca-rios, que puede encontrarse en su web(www. registradores.org).

EL COLEGIO DE INGENIEROS de Caminos,Canales y Puertos (CICCP) y la Co-misión de Infraestructura de la Confe-deración Española de OrganizacionesEmpresariales (CEOE) han elaboradosendos estudios en los que llevan acabo un análisis sobre cuáles son lospuntos fuertes de la economía españo-la y qué decisiones de inversión podríaser oportuno plantear como alternati-vas a la edificación de viviendas.

Los servicios municipales, como la cons-trucción de hospitales y otras infraes-tructuras sanitarias, aprovechando el li-derazgo español en número de trasplantesde órganos, así como la potenciación deplanes de inversiones para el aprovecha-miento de los recursos hídricos, incluidostrasvases de cuencas, son algunas de lasalternativas que ambas instituciones coin-ciden en proponer dentro de un nuevomodelo productivo a instaurar.

El CEDEFOP prevé unaumento significativoen la oportunidad de empleo para estadécadaLA CRISIS ECONÓMICA ha tenido un im-pacto dramático en el mercado labo-ral europeo. Sin embargo, aún quedahueco para la esperanza. La últimaprevisión elaborada por el Centro Eu-ropeo para el Desarrollo de la Forma-ción Profesional (CEDEFOP), relati-va a la oferta y demanda de técnicasprofesionales, prevé que el númerototal de oportunidades de empleo seelevará en la próxima década a los 80millones.

Este estudio se presentó en la Co-misión Europea de Bruselas el pasa-do 4 de febrero en una conferenciadenominada «New skills for new jobs:action now» (‘Nuevas capacidadespara nuevos empleos: acción ahora’).Como se puso de manifiesto, se espe-ra que aquellas profesiones intensivasen habilidades y conocimientos seanlas que experimenten un mayor pro-greso en la nueva década. Así, estáprevisto que la demanda de personalaltamente cualificado se incrementeen más de 16 millones, mientras quela demanda de trabajadores menoscualificados aumentará tan solo en 12millones.

Europa necesita, por ello, asegurarque los ciudadanos están adquiriendolas técnicas y habilidades correctas,que las compañías están aprovechan-do al máximo la capacidad de susempleados y que los trabajadores es-tán motivados para continuar apren-diendo a lo largo de toda su vida la-boral. Es, asimismo, imperante queexista una vinculación óptima entrela educación, la formación y el traba-jo. Sin ello, la reestructuración delmercado laboral será prácticamente inal-canzable. Según el informe del CEDE-FOP son estos, tan solo, los primerospasos que hemos de andar para solu-cionar los problemas de déficit de capa-cidades que atraviesa Europa y dar, conello, a los ciudadanos la oportunidadde ser competentes en el futuro mer-cado laboral.

La CNC presenta la Guía para asociacionesempresarialesEL 8 DE FEBRERO, Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de laCompetencia (CNC), presentaba la Guía de competencia para asociaciones em-presariales. Con esta guía se quiere ofrecer pautas a las asociaciones empresa-riales, entre las cuales la CNC considera a los colegios profesionales, sobre losprincipales factores que deben tener en cuenta para evitar la práctica de con-ductas anticompetitivas.

La guía se divide en dos partes principales que analizan, por un lado, la le-gislación de competencia que afecta a estas asociaciones y, por otro lado, lasconsecuencias de infringir la ley. En el primero de los apartados, se hace unrepaso por decisiones y recomendaciones de precio y de reparto de mercados;boicots; intercambio de información entre empresas asociadas; publicidad; es-tandarización y contrato tipo. En la presentación también ha estado presenteel Consejo Superior de Cámaras de Comercio a través de su director gerente,Eduardo Moreno.

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:47 Página 15

Page 16: Profesiones 124

16 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

Esther Plaza Alba

TODOS LOS BOLETINES online de Información Profesional, desde elpasado 29 de diciembre, han mantenido, dentro de su secciónEconomía y Sociedad, una enumeración de ayudas agrupadas entres partes diferenciales: internacional, ayudas o subvencionesprovenientes sobre todo del ámbito europeo (Parlamento Euro-peo, Comisión Europea, etc.), nacional, para todas aquellaspublicadas en el Boletín Oficial del Estado —BOE— tras suaprobación por el correspondiente ministerio y autonómicas,que irá acogiendo información cada vez más exhaustiva

Además de señalar el objeto de subvención (colegio o colegia-do), en este apartado queda especificado el posible beneficiariode la ayuda, así como el plazo en que debe realizarse la inscrip-ción. Debido a que se trata de una información difundida onli-ne, incluye el vínculo mediante el cual el interesado podrá acce-der fácilmente al boletín oficial en el que han sido publicadas lasbases reguladoras de la convocatoria.

Las subvenciones escogidas y difundidas por Unión Profesio-nal, a través de este medio, han sido filtradas entre la multitud deayudas que diariamente son publicadas a través de órganos ofi-ciales teniendo en cuenta, sobre todo, el sector que puede optara ellas y por supuesto el posible beneficiario de la misma.

Curso sobre subvencionesParalelamente con este trabajo interno, Unión Profesional ha es-tado en contacto con entidades que pudieran ayudarle en esta ta-rea decidiendo, debido a la complicación que posee el proceso,ya no solo en la vertiente selectiva sino, sobre todo, en aquellavertiente que tiene más que ver con la tramitación de la solicitudde la ayuda, siendo muchos y muy diversos los pasos que se de-ben realizar, impartir un curso los días 23 y 24 de marzo, con laayuda de Subvenciona, al que podrán asistir sus miembros y enel que se tratarán de dirimir todas aquellas cuestiones que se pre-sentan a la hora de pretender optar a cualquier subvención oayuda oficial.

Para ello, Subvenciona y Unión Profesional han diseñado uncurso de formación, impartido en dos jornadas completas: la pri-mera dedicada exclusivamente a ayudas y subvenciones y la otraa recibir formación genérica sobre posibles líneas financieras.Durante estas jornadas se tocarán temas como la tipología desubvenciones en función de los principales criterios definitoriosy la localización de ayudas y subvenciones. Además de experi-mentar una primera aproximación a la tramitación de este tipo

de ayudas, se realizará un caso práctico de presentación de unproyecto a una convocatoria de subvención. Dicha subvención,dependerá de las características de los asistentes con el objeto deque puedan tramitarse de manera real una vez finalice la forma-ción.

En el caso de las líneas financieras, el curso detendrá su aten-ción en el entorno actual partiendo de un análisis previo y de lafinanciación tradicional para acabar con una información deta-llada y específica sobre las ya famosas líneas ICO (Instituto deCrédito Oficial).

Aunque los objetivos a la hora de impartir estas jornadas sonvarios, el hecho de que su programación tenga una perspectivateórico-práctica sumada a la combinación metodológica con ex-plicaciones en ambos campos, el objetivo final y tal como pre-senta en su programa Subvenciona es que «los alumnos dispon-gan de información suficiente» para desenvolverse en un ámbitotan denso e interesante como es el mundo de las subvenciones.

Todo ello en el marco de un convenio firmado entre UniónProfesional y Subvenciona con el fin de sellar esta iniciativacomo elemento principal de gestión en el ámbito colegial. Siem-pre con la intención de dotar a las organizaciones colegiales demecanismos y herramientas que les permitan explorar el campode las subvenciones y gestionarlo de manera eficaz. ❚

Bienvenidos al mundo de las subvenciones

Durante estas jornadas se tocarán temascomo la tipología de subvenciones en funciónde los principales criterios definitorios y lalocalización de ayudas y subvenciones

ECONOMÍA

Desde el pasado mes de diciembre, Unión Profesional está trabajando en una nueva parce-la. Se trata de la búsqueda de financiación pública para sus miembros a través de subven-ciones. Ya en el último boletín de Información Profesional del año 2009 se incluía, bajo eltítulo Subvenciones para el sector colegial, un listado de posibles ayudas interesantes tan-to para el colegiado como para el colegio profesional.

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:47 Página 16

Page 17: Profesiones 124

ECONOMÍA

Laura Santos FernándezDirectora RR.HH.Subvenciona Gestión Integral

SON MUCHAS LAS MEDIDAS que el Gobierno ha llevado a cabopara repuntar la economía española, devolver la confianza almercado financiero e impulsar el consumo. Medidas que in-tentan contener la emigración de los centros de producciónde empresas del país, incentivando la marca nacional con di-versos planes para su fomento.

Pero no solo en el tejido empresarial privado goza de estasiniciativas para intentar reaccionar a tiempo y con tiento anteesta enfermiza crisis, se ha llevado a cabo un revisionismointegral que ha llegado a la modificación y enunciación deleyes y decretos hacia una acción conjunta e integrada en lalucha contra una economía sumergida que, en su emergencia,ha dejado al descubierto la pésima gestión que nos ha arras-trado hasta esta desolada orilla. Con estas modificaciones enlo legal, se pretende un «saneamiento» de aquellas prácticasque se han entendido como una desviación de su carácteredificador o función pública.

No está de más recordar que «crisis» etimológicamente senos presenta como punto de inflexión y, ahora más que nun-ca, punto de reflexión. Se impone un ejercicio de criteriopara responder a este momento crítico, criterio que, apoyán-donos de nuevo en la etimología, representa la «criba» quenos permite desestimar lo accesorio y centrarnos en lo im-prescindible.

Estamos, por lo tanto, en un momento que nos obliga aalgo tan necesario y valioso en la organización y direccióncomo lo son el criterio y la reflexión: ¿qué ha fomentadomi gestión financiera?, ¿qué misión tiene mi profesión?, ¿seajusta mi servicio a las necesidades reales del entorno? y, fi-nalmente, ¿qué flexibilidad o capacidad de reacción tengoante estos factores?

Desde los comienzos de nuestra iniciativa, hemos sidoconscientes de las diferentes medidas que el Estado ha pues-to a disposición de los diferentes actores del momento en elque nos encontramos, por una parte, destinando fondos paraimpulsar la economía con ayudas a fondo perdido (INNO-EMPRESA, PIE, TIC, EUREKA…) o líneas financieras (ICO,Plan Avanza, Aval Madrid…), pero también tomando medidaslegales orientadas a fomentar las buenas prácticas en en-tornos fuera de la empresa privada, pero que generan nuevosescenarios que se pretenden a coste cero. Entre estas medi-das, se encuentra la reforma de los Colegios Profesionalescon mecanismos como la denominada «Ley Paraguas», ade-más de la Ley Ómnibus y la Ley sobre Colegiación, o de Ser-vicios Profesionales; todas ellas enfocadas a la modernizaciónorganizativa de los colegios incidiendo en su función pública

y haciendo énfasis en la protección de los usuarios y consu-midores, para lo que es necesario un soporte financiero noprevisto en las mismas.

Conceptos como «reingeniería de procesos» dejan de sonar achino, máxime cuando estas modificaciones tienen como con-secuencia un cambio en el paradigma de gestión que, además,conlleva un gasto económico sin una clara alternativa de fi-nanciación ante estas medidas fomentadas desde los diferentesMinisterios.

Nuestra visión de negocio contempla las diferentes necesi-dades en cuanto a alternativas de financiación, diseñandoprogramas formativos para tramitación de estas ayudas ysubvenciones, formando y garantizando la independenciay éxito en la solicitud de las mismas, así como un asesora-miento integral con el valor añadido que aporta una de lasempresas del grupo en materia fiscal, laboral y contable. En-tre la consultoría de las «Big Four», con productos empaque-tados y tremendamente costosos, y los servicios de la aseso-ría común, hay una hendidura sobre la que se ha asentadonuestro ambicioso proyecto: una escrupulosa detección denecesidades, escuchar a nuestros clientes y creer en su pro-yecto; definir líneas de acción que, profesionales provenien-tes de la colaboración con la Administración Pública, defien-den y gestionan con la ilusión que nos transmite nuestrocliente.

Nuestra labor nos ha permitido tomarle el pulso a la situa-ción económica real, a los obstáculos reales a los que se en-frentan los directivos españoles. Seguimos apostando por laprofesionalidad y la dedicación: la calidad y la calidez. ❚

Se impone un ejercicio de criterio pararesponder a este momento crítico, criterioque, apoyándonos de nuevo en la etimología,representa la «criba» que nos permitedesestimar lo accesorio y centrarnos en lo imprescindible

Profesiones ■ 17nº124 ■ marzo-abril 2010

Las ayudas y subvenciones se erigen comofactores clave para la economía española

Crisis: acción y reacción

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:47 Página 17

Page 18: Profesiones 124

18 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

No quiero que mi familia esté enparo: por favor NO ME DESPIDA!

Ángeles de la FlorDirectora generalATESORA

CUANDO INICIAMOS un proceso de bús-queda de empleo, solemos hacerlo condesánimo, desde el fracaso y muchasveces sin saber muy bien dónde vamosni qué es lo que en verdad queremosencontrar. Cuando actuamos desde este

estado, casi siempre terminamos confundidos nada más ini-ciar el camino. Nos agotamos casi sin haber hecho esfuerzo,sin conocer lo que realmente podemos conseguir de este es-tado en el que ahora, y casi siempre por decisión de otros,nos encontramos.

¿Cómo vas a conocer si dónde has llegado es tu sitio si note has tomado el tiempo para pensarlo? ¿Cómo conocer sihabría otro lugar esperándote si no has trabajado ese sueño?

En los procesos de búsqueda de empleo cuando son vivi-dos como oportunidad las personas crecen, amplían conoci-mientos, hacen nuevos contactos y también, como no, traba-jan mucho. Invierten muchas horas en reflexionar sobreaquello que han vivido y cómo lo han vivido. Aquello quehan sido capaces de hacer con las experiencias que han ele-gido vivir y esto lo aprovechan para esta nueva situación queahora están viviendo. Esto es lo que realmente marca la dife-rencia. Es relativamente sencillo vivir el despido como algoque otros deciden hacer con mi vida y ahora yo me veo en laobligación de solucionar. Tengo que buscar en un mercadonada favorecedor y con unos condicionantes que no he ele-gido. Este sentir que todo cae fuera de «mi responsabilidad»es hasta tranquilizador, pero cuando me de cuente que estapostura victimista no va a ayudarme, habré dado un granpaso. Solo cuando YO tomo la responsabilidad de mis ac-ciones porque quiero hacerlo (no porque tengo que hacerlo)las cosas empezarán a funcionar. Tantas veces las paredes demi despacho han escuchado lamentos de no haber atendidomás a sus familias, sobre todo hijos pequeños, por haberlodado todo a su empresa. O haber dicho «no» a tantas cosascuando en realidad querían decir «Sí», que en estos momen-tos, tenemos a nuestro alcance poder sentir aquello que enotros momentos no hice.

Cuando en transición profesional trabajamos la introspec-ción desde el coaching en nuestros procesos de coachplace-ment, sentimos como nuestros candidatos sacan lo mejor deellos mismos para abordar este proceso que ahora tienencomo objetivo, su recolocación. Saben, y no porque nadie se

lo haya dicho, que el mercado solo quiere «ganadores». Per-sonas que den lo mejor de si mismos, que aborden con ilu-sión aquello para lo que se han comprometido. Y, muchomás, en momentos donde es difícil encontrar esto, donde elabatimiento está por doquier y frases como «bueno, con loque hay, me meteré donde sea». No es de extrañar que orga-nismos como la UGT estén poniendo ya el acento en la in-corporación en las empresas de acciones enfocadas al Equi-librio Emocional. Son más de un 14 % los denominados«mente ausente, cuerpo presente» y si a este grupo le unimosel casi 23 % de los que padecen estrés crónico, las plantillasno parecen tener un futuro muy prometedor.

Sin que sea la panacea, los procesos de acompañamiento,posibilitan a aquel que está buscando un nuevo empleo a queeste camino sea no solo menos dilatado en el tiempo sinotambién que cuenten con el apoyo de profesionales que es-tán ahí en el momento que los necesitan. Sirven de guía y teprestan otro punto de vista dándote la posibilidad de cues-tionar tu pensamiento, que tantas veces, hemos comprobadoestá errado en momentos de confusión y baja autoestima.

Es verdad que cuando un miembro entra en paro toda lafamilia también lo está porque uno no puede ser profesionalsin ser persona y lo que cada uno siente se manifiesta ennuestra corporalidad, nuestro lenguaje y nuestras emociones.

El tecnificar la búsqueda de empleo tiene bastantes venta-jas, partiendo de la más obvia que es que cuando uno entraen el paro por primera vez, quizá lleve 10 ó 15 años sin bus-car empleo o nunca se haya visto en la necesidad de hacerlo,y por suerte existen empresas que llevamos en el mercadomás de 17 años ayudando a las personas a conseguirlo, portanto llevamos ya mucho camino andado.

Otro beneficio sería la ayuda que prestamos para gestionar ladesvinculación emocional. Tantas veces he escuchado alas personas decir que lo que necesitaban hacer tras cono-cer la noticia de su salida, era contarlo a sus parientes cerca-nos o amigos y, porque no, decir unas cuantas cosas, que

ECONOMÍA

GESTIÓN

Cuando en transición profesional trabajamosla introspección desde el coaching ennuestros procesos de coachplacement,sentimos como nuestros candidatos sacan lo mejor de ellos mismos para abordar esteproceso que ahora tienen como objetivo, su recolocación

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:47 Página 18

Page 19: Profesiones 124

además de desahogo para poco más valen. Merece la penaayudar fuertemente en este punto. Es un momento ideal paracomunicar «profesionalmente» a todos aquellos con los que hastenido una relación, que vas a dejar la compañía o que acabasde hacerlo, informarles que volverás a contactar con ellos paracontrastar los pasos que vas a dar, pero no desde el rencor oel sufrimiento, sino pensando en que, en breve, van a formarparte de tu red de contactos. Es muy importante trabajar losmensajes desde el comienzo del proceso.

Partimos de una hoja en blanco que hay que llenar, nuestropunto de arranque es lo que sabemos hacer, claro, pero tambiénpensemos que es un momento ideal para el cambio. Convirta-mos en visión nuestros sueños y será más fácil que se convier-tan en realidad. Te ayudamos a trazar un plan de acción.

Es muy frecuente tener muchas ideas con falta de estructu-ra, a veces incoherentes debido al golpe recibido y que puedeconfundirte. Si no me percibo bien a mi mismo, no podré vender-me “como ganador”, si la confianza que tengo en mi mismo noes buena, eso mismo captarán los demás. En pocas empresashe visto que se inclinen por contratar estos perfiles. Vamos adarte herramientas para que, una vez preparado emocional-mente y con una visión clara de hacia dónde quieres dirigirte,puedas estructurar tu búsqueda.

La primera vez que los candidatos escuchan «proceso deruptura» ponen cara de estupor. Sin embargo cuando trabajannuevas potencialidades ven más cerca que su proyecto de au-toempleo puede hacerse realidad guiado por tu experto en lamateria. Muchas veces me contestan «… no si ya lo he inten-tado en alguna otra ocasión …» Y cuentan la de veces que «in-tentan» poner algún negocio en marcha, pero el problema estáaquí, en que lo intentan, PERO NO LO HACEN. El intentoes solo eso, un intento.

Los contactos, famosa red de networking, que todo el mundobusca, aún cuando sabe que la histórica era «del enchufe» estámuy pasada de moda. Detrás de una empresa, de un nombre,está tu valía, y no solo me refiero a los títulos que hayas podi-do conseguir en tu vida profesional. Ni siquiera a la formaciónque te avale como apto para desarrollar un determinado tipode trabajo. De poco sirve una lista jugosa de contactos si no es-tás realmente preparado para abordarlos o no llevas una estra-tegia clara.

Casi ni menciono el apoyo y asesoramiento experto a la horade elaborar todas las herramientas que utilizará en su búsque-da, porque, el mercado está desvirtuando los procesos de out-placement —OPC— pensando que solo aportamos esto y algu-na técnica de entrevista. Esto sería casi una estafa. Ningunaempresa seria daría algo que cualquiera puede tomarlo de In-ternet. Las empresas no contratan servicios de OPC para quedigamos a personas adultas que tienen que llegar puntual a lasentrevistas o que su CV tiene que estar enfocado a logros. Estoes un insulto para las personas que acompañamos.

¿Qué será lo que tienen estos procesos de acompañamiento(Outplacement) que en las encuestas de fin de programa, nadiedestaca los contactos aportados como el factor mejor valorado?¿Por qué todos nuestros candidatos se refieren al crecimientocomo personas y al momento de oportunidad vivido que les hadado la búsqueda de un nuevo empleo? Otros incluso hacen refe-rencia, porque no decirlo, a la cura de humildad. ¡Precioso!… ❚

Profesiones ■ 19nº124 ■ marzo-abril 2010

ECONOMÍA

El impulso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplica-das al campo de la comunicación social han causado uncambio de paradigma que nos está obligado a modificary adaptar por completo nuestras estrategias de comuni-cación. En consecuencia, esta nueva realidad nos llevainevitablemente también a reflexionar en torno al perfildel dircom y las nuevas competencias que se le requieren.A este nuevo perfil lo denominan ya el dircom 2.0, un tí-tulo que, en mi opinión, se queda corto para todos los re-tos que tenemos por delante. Concretamente son tres:

• El primero y fundamental es el de marcarnos comoprioridad básica el conocer a fondo este nuevo mundode la comunicación digital caracterizado principal-mente por la saturación informativa y por la multipli-cidad de canales. Para ello la clave pasa por la forma-ción continua y el contacto directo con expertos quenos permitan no solo conocer y utilizar de forma ópti-ma los nuevos medios digitales, sino también saber uti-lizar esas nuevas herramientas para impactar en unospúblicos cada vez más exigentes y segmentados.

• El segundo reto reside en mantener la confianza en no-sotros mismos. Es importante no perder la perspectivay saber que todo lo que conocemos y gestionamos enel ámbito comunicativo sigue siendo de gran valor ydebemos conservarlo. Mi recomendación es combinarel espíritu y valores que caracterizan al dircom tradicio-nal con las nuevas aptitudes y conocimientos que re-quiere la comunicación digital. ¿Cómo? A través de laincorporación e integración de nuevos perfiles a nues-tros equipos, que nos permitan enriquecer nuestras es-trategias con más referencias y puntos de vista.

• El tercero está marcado por el control absoluto de la si-tuación y la ausencia de miedo o temores hacia estanueva realidad. Debemos aprovechar las nuevas herra-mientas que nos ofrece el actual entorno comunicativopara mejorar nuestras estrategias y no para quitarlesvalor. Por ello recomiendo tranquilidad ante la inva-sión de comentarios e información en internet, y me-dición para conocer el impacto que este ruido está te-niendo sobre nuestra marca.

En definitiva el objetivo del dircom pasa por subirnossin miedo y a través de la formación, al tren digital sinperder la esencia de lo que somos y representamos enlas organizaciones.

Los retos actuales del dircom

ESPACIODIRCOM

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:47 Página 19

Page 20: Profesiones 124

EN PROFUNDIDAD

20 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

El futuro de la empresa tras la crisisAhora que se empiezan a atisbar los primeros visos de recuperación económica, sobre todoen Estados Unidos, parece idóneo analizar el modelo de empresa que protagonizará losmovimientos del mercado en los siguientes cincuenta años. ¿Asistirá la comunidad interna-cional a un cambio en el modelo de empresa tras la crisis mundial? ¿En qué dirección? Heaquí las principales tendencias auguradas y/o demandadas por los expertos.

Carolina López Álvarez

LA EMPRESA líder mundial en fabricaciónde coches, Toyota, experimentaba re-cientemente lo que un error en los pro-cesos de calidad de su producción pue-de acarrear en el valor de sus acciones,que sufrieron un estrepitoso desplomeen la Bolsa. Toyota, compañía clave enel milagro económico japonés, ha sido laúltima en caer, inmersa en una acelera-da dinámica de producción proveedorade grandes beneficios financieros perocon una difícil aplicación de los contro-les de calidad que, hasta ahora, habíanconstituido el auténtico bastión de la mar-ca. Daniel Vila, miembro de la junta rec-tora de ATTAC1, considera que el fa-bricante de coches es el claro ejemplo deuna «empresa industrial que entra en ladinámica financiera, en la dinámica deendeudamiento, que busca rentabilidadfinanciera, que no tiene por debajo unaparato productivo que aguante el ritmovertiginoso que le imprime esa lógica fi-nanciera».

Modelo económico fallidoLa crisis del 2008, cuyas consecuenciastodavía estamos sufriendo, ha puesto demanifiesto la necesidad de replantear elmodelo económico que ha prevalecidohasta ahora y en el que la maximización delos beneficios se alzaba como el principalleit motiv. Será en la década de los ochen-ta cuando, tras un periodo de predominiodel Estado en la vida económica y social,se imponga la liberalización de los merca-dos y la búsqueda del máximo beneficiocomo la mejor forma de generar riquezapor parte de las empresas. Este pensa-miento económico fue incorporado por

las diferentes corporaciones que confor-maban el panorama empresarial inter-nacional hasta alcanzar su máximo augeen los primeros años del siglo XXI, mo-mento en el que se produjo la explosiónde la insostenible burbuja inmobiliaria yfinanciera hinchada durante ese perio-do. ¿Qué ha provocado la agónica situa-ción que vivimos en la actualidad? Comopone de manifiesto Aldo Olcese en su úl-timo libro El capitalismo humanista2, seha llegado a esta situación por la adop-ción de una visión basada en el raciona-lismo cartesiano en el que el dualismo yel reduccionismo aparecen estrecha-mente vinculados a la realidad de los úl-timos años. Se ha concebido al mundoeconómico y empresarial como algo se-parado del mundo natural, siguiendouna concepción dual que establece unaseparación entre la razón y la emoción,imposible de aplicar en lo que a procesosde toma de decisión se refiere. En el casodel pensamiento reduccionista, este seobserva en el hecho de que se presumeque conocer los elementos de un sistemapermite el conocimiento detallado delmismo, ignorando que en sistemas com-plejos el todo es más que la mera suma delas partes. Esto se puede traducir en lafalta de límites (por ejemplo, sociales omedioambientales) —ni conciencia deellos— en las decisiones adoptadas porlas empresas. Por otro lado, la globaliza-ción y el crecimiento de las tecnologías de

la información y de las comunicacionesvinieron a sumir a las empresas dentrode esa vorágine financiera de alto riesgopero de enorme atractivo que nadie que-ría abandonar. Para Daniel Vila de AT-TAC, «las empresas son prisioneras deuna dinámica que les exige regirse porprincipios financieros, no productivos,ni de satisfacción de necesidades ni deproducir bienes y servicios, sino de ob-tener rentabilidades financieras movien-do activos financieros».

Nuevas reglasA la hora de plantear las posibles solu-ciones o vías para salir de esa prisión o,mejor dicho, para no volver a entrar enesa barahúnda de consecución de bene-ficios a toda costa, Vila propone el cam-bio del marco en el que se desenvuelvenlas decisiones empresariales. Debieranestablecerse, puntualiza Vila, regulacio-nes desde fuera del proceso productivo y

1. Asociación para la tributación de las transacciones financieras y la acción ciudadana movimiento internacional de la ciudadanía para el control democrático de los mer-cados financieros, sus instituciones y la justicia fiscal global.

2. Editado por Marcial Pons en el 2009.

Para no volver a entrar en esa barahúnda deconsecución de beneficios a toda costa, Vila propone el cambio del marco en elque se desenvuelven lasdecisiones empresariales.Debieran establecerse,puntualiza Vila, regulacionesdesde fuera del procesoproductivo y financiero,«regulaciones que no laspuede garantizar el mismomercado financiero ni la autorregulación»

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:47 Página 20

Page 21: Profesiones 124

EN PROFUNDIDAD

mercado basada en la propiedad priva-da la que está en crisis sino que lo que seencuentra en entredicho son las normasy pautas de conducta abusivas de lasgrandes corporaciones empresariales ysus dirigentes. Se apela a la reformula-ción del sistema hacia un capitalismomenos economicista y más humanistadonde conceptos como la ética, la trans-parencia y el buen gobierno impregnenla cultura organizativa de las empresas.Es lo que los expertos denominan comoel nuevo paradigma de la economía de laempresa responsable y sostenible quebusca el bien general desde el interésparticular o privado. En este nuevo mo-delo ocupan un lugar predominante laclase empresarial y los nuevos dirigentesque, con seriedad y compromiso, seráncapaces de incorporar modernos con-ceptos de gestión y dirección a sus em-presas.

Javier Fernández Aguado, socio direc-tor de MindValue y jefe del Área de Li-derazgo directivo y Deontología profesio-nal del Instituto de Estudios Bursátiles, semuestra escéptico ante el cambio de lasempresas en esta línea. En palabras delprofesor Fernández Aguado, «cuando seanaliza la evolución de las crisis económi-cas a lo largo de la historia, se verificaque funcionamos según el esquema delpéndulo. En la actualidad, vivimos unaespecie de sentimiento colectivo de culpa.Dentro de algún tiempo, cuando retornenlas aguas al cauce del crecimiento econó-mico, muchos olvidarán sus promesasde buenas acciones». En este sentido, el

Profesiones ■ 21nº124 ■ marzo-abril 2010

representante de ATTAC, Daniel Vila,opina que «nos cuesta ver que un acto detoma de conciencia de los directoresde empresa que entienden que hay que te-ner una actitud ética sea la manera de re-solver el tema. O se cambian las reglas deljuego o se repetirán las decisiones». Sub-yace aquí la problemática ampliamentedebatida durante esta época de recesiónrelativa a la intervención sobre los in-centivos que reciben los directivos de lasgrandes corporaciones. Según DanielVila, «el discurso ético no se sostiene si losincentivos siguen siendo lo que son. Si elnuevo modelo no le pone límites y definemás nítidamente qué se entiende por li-bertad de empresa, cualquier intento deintervención que elimine los incentivospara actuar como hasta ahora, va a serimposible».

Fernández Aguado defiende en estesentido que la verdadera reforma en lagestión de las empresas debería comen-zar por la reformulación de la formaciónque se imparte en las universidades y lasescuelas de negocio. «Cuando en las es-cuelas de negocio —dice el profesor—,también en las que afirman que tieneninspiraciones humanistas, se insiste ob-sesivamente en los resultados, o cuandose premia su posición en los rankingspor la retribución de sus egresados, hayalgo que no está funcionando».

A pesar de los retos que se presentanen esta dirección, la investigación reali-zada recientemente por la consultoríaBrands & Value muestra como el 81 %de los líderes empresariales europeos

financiero, «regulaciones que no las pue-de garantizar el mismo mercado finan-ciero ni la autorregulación». Hace faltaredefinir en el ámbito mundial los movi-mientos de capitales y la lógica con queesos movimientos se llevan a cabo. Vilaespecifica que no se puede seguir con el«trípode» sobre el que se ha asentado laeconomía mundial desde que existe el fe-nómeno que llamamos globalización, esdecir, absoluta y estricta libertad de mo-vimientos de capitales, persistente inten-to de eliminar impuestos al capital (con-siderados distorsionadores) y gestión delarbitraje controlado por fondos de altoriesgo que intervienen en las decisionesfinancieras buscando beneficios a cortoplazo, por tanto, imponiendo unos tiposde interés determinados. En su opinión,«si no se establecen reglas financieras di-ferentes para que en ellas se muevan lasempresas, seguirán cautivas».

En la Declaración de Lisboa sobre laEmpresa Privada y la Crisis Económica,presentada en la XX Reunión de presi-dentes de las organizaciones empresaria-les iberoamericanas el pasado mes de no-viembre, los máximos representantes delas patronales solicitaron a los Jefes de Es-tado y de Gobierno de los países iberoa-mericanos que «realicen los mayores es-fuerzos para restablecer la confianza yreducir la incertidumbre en las empresasa través de la creación de sistemas finan-cieros sostenibles […]; promoviendo po-líticas y marcos legislativos que lleven areducir la economía informal, convirtien-do las necesidades de las pymes en unaprioridad política, empresarial y asociati-va; defendiendo un entorno comercialabierto y velando para que la legislación ylas instituciones del mercado laboral seanequilibradas y sirvan en la práctica para larecuperación y el crecimiento sostenido.

Nuevo paradigma empresarialAldo Olcese también hace referencia a esaexcesiva implicación de lo financiero en elámbito empresarial como la culpable de laconfiguración de un marco de referenciaequivocado y desenfocado de la realidad dela mayoría de los gestores que se han vistoenvueltos en una espiral donde el creci-miento del valor de las acciones a corto pla-zo constituía la prioridad absoluta por enci-ma de cualquier apelación a la honradez o ala ética personal y profesional. De aquí quese considere que no es la economía de

Se apela a la reformulacióndel sistema hacia uncapitalismo menoseconomicista y máshumanista donde conceptoscomo la ética, latransparencia y el buengobierno impregnen lacultura organizativa de lasempresas. Es lo que losexpertos denominan como elnuevo paradigma de laeconomía de la empresaresponsable y sostenible quebusca el bien general desdeel interés particular o privado

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:47 Página 21

Page 22: Profesiones 124

22 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

EN PROFUNDIDAD

trabajan para mejorar la sostenibilidad desus empresas y un 86 % de los 1.200 pre-sidentes de empresas entrevistados (pro-cedentes de 14 países de Europa occiden-tal) considera los problemas ecológicos ysociales como motivación para el desarro-llo de modelos de negocio innovadores.

El poder de un nuevo entornoIndependientemente de la aceptación delos valores promulgados dentro del capita-lismo humanista, lo que es cierto es que seha configurado un nuevo entorno dondecualquier empresa que pretenda tener éxi-to no puede ser ajena a las exigencias so-ciales. La demanda de comportamientoséticos y transparentes que desde diferentescolectivos —cada vez con un mayor gradode organización— se le traslada a la em-presa está obligando a estas, al menos, aconsiderar la opción de transformar suscomportamientos. Según reconoce Vila,existe «un colectivo de consumidores quecon una actitud crítica de exigencia hacialas empresas que fabrican los productosque consumen puede imponerle una serie

de condiciones a la empresa que van a irmás lejos de lo que los propios sectores dela empresa puedan decidir por sí mismos».De hecho, un estudio elaborado por Eros-ki el año pasado reflejaba que un 40 % delos consumidores españoles se decantapor productos respetuosos con el medioambiente a pesar de la crisis.

Fernández Aguado estima que la pre-gunta que toda empresa debe plantearsees por qué me compran, dicho de otramanera, cuáles son las ventajas competi-tivas que explican la permanencia de miorganización en el tiempo. Entre ellasdebe encontrarse el servicio al cliente y,en general, a los stakeholders, es decir, alos grupos de interés. El profesor afirmaque «cuando falta la perspectiva, la únicapregunta en la que se centran los más ro-mos es cuánto gano. O, como afirmanen las películas de mafiosos: “¿qué hayde lo mío?” Cuando el egoísmo no secontrola, el desastre está asegurado tantoen lo personal como en lo corporativo».

En relación a la implicación de los distin-tos actores que intervienen en la actividad

de la empresa coincide con Daniel Vila,que considera que los problemas que sur-gen no se pueden abordar en el seno de laempresa únicamente sino en el de la socie-dad y en el de la comunidad, que son losque realmente tienen algo que decir. Peroen su opinión, «la comunidad no debe es-perar a que la empresa le requiera, sino quetiene que tener sus propios argumentospara poder confrontarlos con la empresa através del diálogo y la negociación». Y vayasi lo está haciendo hasta el punto de, vol-viendo al caso del gigante japonés Toyota,poner en entredicho los beneficios de suproducción.

Sea como fuere, desde la propia asun-ción de los postulados del capitalismo hu-manista por parte de las empresas o por laimposición de los grupos que conformanel mercado, lo esencial es que estamosasistiendo a una reformulación de los prin-cipios que rigen los comportamientos delas empresas confiando en que se garanti-ce la estabilidad de los mercados en el lar-go plazo, evitando cualquier alteración so-brenatural que pudiera presentarse. ❚

El pasado 19 de marzo el Consejo de Minis-tros de España aprobaba el proyecto de Ley deEconomía Sostenible que incorpora un con-junto de reformas estructurales que facilitaránque las empresas y los agentes económicos es-pañoles orienten su actividad hacia sectorescon potencial de crecimiento a largo plazo, ge-neradores de empleo y sostenibles desde unpunto de vista económico, social y medioam-biental. Dicha ley forma parte de una estrate-gia que tiene como objetivo fundamental sen-tar las bases para un modelo de desarrollo ycrecimiento de la economía española más sos-tenible.

El texto del Proyecto, que comenzaba enese momento el trámite parlamentario, incor-pora buena parte de las aportaciones realiza-das en la fase de consulta pública por multitudde organismos y entidades de la sociedad civil,desde agentes sociales, hasta ComunidadesAutónomas y Entes Locales, pasando por di-versos órganos consultivos y el Consejo de Es-tado.

En el Proyecto de Ley de Economía Soste-nible aprobado se incluye la referencia al con-cepto de Responsabilidad Social Corporativa(RSC), recogiendo aquellos aspectos ligados ala promoción de este tema a través de la adop-ción de un conjunto de indicadores para la au-toevaluación que permitirá el desarrollo deesta materia, sobre todo, en las pequeñas ymedianas empresas.

El Gobierno español aprueba el Proyecto de Ley de EconomíaSostenible

Imágenes procedentes del banco de fotos de http://www.sxc.hu/

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:48 Página 22

Page 23: Profesiones 124

«Optemos por el poder de losmercados con la autoridad delos ideales universales. Optemospor conciliar las fuerzascreativas del espíritu de laempresa privada con lasnecesidades de losdesfavorecidos y de lasgeneraciones futuras.»

Kofi AnnanEx secretario general de las Naciones Unidas

Coordina: Carolina López Álvarez

RSC y diversidad

RSC y diversidad

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:48 Página 23

Page 24: Profesiones 124

EL PACTO MUNDIAL

24 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

Jornada sobre tecnologías de la información y la comunicación y cooperación al desarrollo

Los arquitectosmadrileños y la ONCEfomentan laaccesibilidad

EL PASADO 28 DE ENERO tuvo lugar en Madrid la jornada titulada Tecnologías de la in-formación y de la comunicación (TIC) y la cooperación al desarrollo, organizada por elColegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), la Asociación de Empresasde Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España(AETIC) e Ingeniería Sin Fronteras. Dicho encuentro fue celebrado con el objeti-vo de reforzar la presencia de las TIC en la agenda del sistema español de ayuda aldesarrollo a través del diálogo y la reflexión conjunta entre la administración, losprofesionales, la empresa, la universidad y las ONGD.

La apertura del acto corrió a cargo de Francisco Mellado, decano presidente delCOIT, Juan Gascón, director de Telecomunicaciones e I+ D+i de AETIC y Mi-guel Ángel Pantoja, presidente de Ingeniería sin Fronteras. Francisco Mellado, porsu parte, incidió en la importancia que han cobrados las TIC en el mundo de la co-operación ya que, como comentó, «las TIC, por su horizontalidad, han demostra-do sobradamente su utilidad para potenciar políticas de desarrollo encaminadas amejorar la salud, los suministros básicos, la educación y el respeto por los derechosde los ciudadanos». Mellado aprovechó para realizar, asimismo, un llamamiento alos profesionales del sector para apoyar iniciativas como las desarrolladas desde In-geniería Sin Fronteras.

La mesa redonda celebrada bajo el título Experiencias y retos del sector TIC en lacooperación al desarrollo contó con la participación de Martín Jerch, de la DirecciónGeneral de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo del Ministeriode Asuntos Exteriores y Cooperación. Jerch destacó la importancia de las TIC enla cooperación en materia educativa.

En la clausura del encuentro intervino Gerardo Silván, subdirector General deOperadores y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado de Teleco-municaciones y para la Sociedad de la Información.

LA DECANA del Colegio de Arquitectos deMadrid, Paloma Sobrini, como presiden-ta de la Fundación Arquitectura COAM,firmaba el pasado 10 de marzo un con-venio de colaboración con la FundaciónONCE para desarrollar un programa deformación para arquitectos que, bajo eltítulo Diseño para todos, pretende estable-cer las bases de actuación para construirentornos libres de obstáculos y barreras.

Se trata de un acuerdo que, con una vi-gencia inicial de dos años, prevé la pro-gramación del mayor número de activi-dades formativas, con el fin de que losprofesionales de la arquitectura tengan encuenta desde la concepción y el diseño desus proyectos la accesibilidad universal yel hecho de que puedan ser utilizados portodas las personas.

Bajo el principio de que la transforma-ción de una ciudad debe dirigirse hacia elbienestar de la totalidad de los ciudada-nos, todas las actuaciones dirigidas a losarquitectos de Madrid se centrarán en fo-mentar la accesibilidad y potenciar lasbuenas prácticas en esta línea.

Más información en:http://www.isf.es/home/index.phphttp://www.coit.es

TODOS LOS MÉDICOS que de forma continuay desinteresada han colaborado en los de-sastres naturales y situaciones de emer-gencia de los últimos años recibieron elpasado 12 de febrero el reconocimientopúblico de la Organización Médica Cole-gial (OMC) mediante la imposición de la«Condición de Colegiado de Honor Na-cional, con emblema de oro» a cincoorganizaciones sanitarias, en representa-ción de todos ellos. Se trata de SAMUR,SUMMA, DYA, Médicos sin Fronte-ras y Médicos Mundi, cinco organiza-ciones que siempre han estado presen-tes para prestar su ayuda y en las quecolaboran profesionales médicos deforma desinteresada, por lo que el reco-nocimiento público es para ellas perotambién para todas las organizaciones ytodos los médicos que en cualquier lugar

dejan muestra permanente de su espíritude solidaridad.

El acto de entrega de las correspondien-tes medallas arrancó con la presentaciónoficial de la nueva Fundación Red de Co-legios Médicos Solidarios, con la que laOMC quiere contribuir a un mejor y justodesarrollo de las poblaciones más desfavo-recidas a través de la promoción de iniciati-vas sanitarias o sociosanitarias que mejoren

sus condiciones de vida, tales como ayudasa proyectos sanitarios o formación de losprofesionales sanitarios. Entre las funcionesque desarrollará la Fundación se encuen-tran las intervenciones en cooperación in-ternacional, mediante la elaboración y eje-cución de proyectos y programas sanitariosdirectamente o a través de las ONG decarácter sanitario. De igual forma se en-cargará del asesoramiento en el diseño yevaluación de proyectos sanitarios y enel desarrollo de actividades docentes a tra-vés de programas de formación y capacita-ción de los profesionales.

Reconocimiento público a la labor solidaria de los médicos

Más información en:http://www.coam.org/http://www.fundaciononce.es

Representantes de las cinco organizacionesgalardonadas.

Más información en:http://www.cgcom.es/http://www.msf.es/http://www.medicusmundi.es/

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:48 Página 24

Page 25: Profesiones 124

EL PACTO MUNDIAL

Profesiones ■ 25nº124 ■ marzo-abril 2010

EL PACTO MUNDIAL

Se presenta el Anuario Corresponsables 2010

EL PASADO 9 de marzo se celebraron enMadrid las XII Jornadas Corresponsa-bles en las que, además de profundizaren el debate sobre la ResponsabilidadSocial de las Empresas (RSE) en el mar-co de la Ley de Economía Sostenible, seaprovechó para presentar en sociedad elAnuario que la editorial MediaRespon-sable edita periódicamente. Dado quecoincide con la celebración de su quintoaniversario, la editorial ha querido darun salto cualitativo y cuantitativo en loque a los contenidos del Anuario se re-fiere, con el fin de otorgar cada vez máscoherencia al enfoque multistakeholderde la editorial. Así, la publicación inclu-ye 20 tribunas de presidentes y directo-res generales de empresas pioneras enRSE y más de 300 buenas prácticas delas empresas, las pymes, el tercer sector,las administraciones públicas, el mundoacadémico y los medios de comunica-ción. En total, casi 2.000 organizaciones,entre las que se encuentra Unión Pro-fesional, aparecen en la quinta edicióndel Anuario. Todo ello, como comentóMarcos González, director general deMediaResponsable y editor de Corres-ponsables, «con el objetivo de demostrar

la corresponsabilidad que todos tene-mos, no solo las grandes empresas, parahacer frente a los grandes problemas dela humanidad».

Marcos González fue el encargado depresentar la jornada. La inauguracióninstitucional corrió a cargo de MaravillasRojo, secretaria general de Empleo delMinisterio de Trabajo e Inmigracióny Marcos Peña, presidente del ConsejoEconómico y Social (CES). MaravillasRojo señaló que «crecimiento y empleoes un binomio que debe ir asociado demanera transversal». «De la crisis sal-dremos cuando tengamos capacidad degenerar empleo», declaró. La secretariageneral de empleo añadió que para re-cuperar la confianza perdida con la cri-sis es necesaria una sostenibilidad eco-nómica, social y ambiental. «Hagamosde valores como la transparencia, lasostenibilidad y la implicación de todoslos que formamos parte de las organi-zaciones, el impulso hacia el modelo deempresa que debe protagonizar estecambio de modelo productivo que ne-cesitamos», comentó Rojo.

Por su parte, Marcos Peña defendióque «la RSE debe ser el instrumento

esencial que contribuya al tránsito de laexuberancia financiera a la recupera-ción de la centralidad del valor trabajo».Peña señaló: «El nuevo patrón de creci-miento lo darán las personas y su cuali-ficación y conocimiento, de ahí que laprimera política de empleo sea la edu-cativa». Peña añadió además, que «elcambio cultural en las conductas em-presariales es un activo que va muchomás allá de la moda y un aliado esencialpara que la Ley de Economía Sosteni-ble sea una realidad tangible».

Más información en:http://www.empresaresponsable.com

Los Colegios de Fisioterapeutas de Madrid y de Andalucíaobtienen certificaciones de calidad

Más información en:http://www.colfisio.orghttp://www.cfisiomad.org/

Marcos González, Maravillas Rojo y MarcosPeña en primer plano.

EL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS de An-dalucía obtenía recientemente la cer-tificación de calidad ISO 9001:2009,convirtiéndose en el primer colegioprofesional de Andalucía que consi-gue el reconocimiento internacionalde su sistema de gestión de calidad.Dicha certificación, según palabrasdel presidente del Colegio, Miguel Vi-llafaina, corresponde a la intenciónde la institución representativa de losfisioterapeutas andaluces de «adecuarsus principales servicios a los están-dares de calidad y modernización».

Por su parte, el Colegio de Fisiotera-peutas de Madrid también ha recibido

el Sello de Excelencia EFQM (Europe-an Foundation for Quality Management)por su compromiso y orientación hacia

el cliente, así como por la implicaciónde su personal en el desarrollo y pues-ta en marcha de diferentes acciones demejora de la institución. Dicho reco-nocimiento europeo está armonizadocon el Sello de Excelencia Nacional, elCEG de Excelencia, de manera que elColegio ha quedado certificado en dossistemas de gestión de calidad, EFQMe ISO9001.Entrega del certificado al decano del Colegio

de Fisioterapeutas de Madrid, Javier Sainz deMurieta (izq.).

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:48 Página 25

Page 26: Profesiones 124

EL PACTO MUNDIAL

26 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

Uxío Malvido1

Director de Diversidad e Inclusión paraEuropa, Canadá, Oriente Medio y Áfricaen la farmacéutica MSD

EN UNA PRIMERA APROXIMACIÓN, hablarde diversidad genera cierto escep-ticismo entre el colectivo empresa-rial. Se suele asociar, bien con la integra-ción racial en los Estados Unidos, bien

con la corrección política y legal (Ley de Igualdad, LIS-MI…), y por lo tanto con cierta injerencia en el librefuncionamiento del mercado a través de las denostadascuotas.

Sin embargo, la gestión de la diversidad de las plantillasse está configurando como uno de los temas emergentes enla gestión empresarial del siglo XXI en la medida en que sedemuestra y difunde su clara vinculación con los resultadosempresariales.

El verdadero planteamiento estratégico de la diversidadpara las empresas viene de entender que no pueden ser aje-nas a los cambios sociodemográficos y a su impacto, tantoen los mercados de productos y servicios, como en su ca-pacidad de atracción y retención de profesionales en elmercado de talento. Hablar de diversidad es hablar, por lotanto, de lo que está ocurriendo en los mercados actuales.

En un país como España conviven, por ejemplo, cuatromillones de personas de nacionalidad extranjera, otroscuatro millones de personas con discapacidad y un colec-tivo de gays y lesbianas con familias legales y cada vezmás visibles. Parte de la realidad del país es también queaproximadamente la mitad de la población son mujeres,cada vez con más cualificaciones profesionales y tambiéncon un gran poder de compra. Desde esta perspectiva, lorealmente anómalo es pensar en un equipo directivo queesté ocupado mayoritariamente por hombres de origen es-pañol.

Por lo tanto, un primer argumento para la gestión de ladiversidad en las empresas tiene que ver con la necesidadde acercar la realidad interna de la empresa al mercado realen el que opera. Un ejemplo claro: aproximadamente la mi-tad de las pacientes del mundo son mujeres y la profesiónmédica se está feminizando rápidamente como resultadode la mayor presencia de mujeres en las facultades de Me-dicina. ¿No deberíamos, por tanto, considerar estratégicoque las mujeres ocupen puestos relevantes en las áreas de

investigación, marketing y la propia dirección de las empre-sas que se dedican a la salud?

Otro argumento para la gestión de la diversidad, rela-cionado con el de semejanza al mercado, tiene que vercon la gestión del talento dentro de las empresas. Pese ala actual crisis económica y el espejismo temporal de quesobran profesionales, lo cierto es que la tendencia demográ-fica en España y en todo el mundo es hacia un envejecimien-to sin retorno de la población y una clara escasez de los pro-fesionales con mayor nivel formativo. Desde ese punto devista, la gestión de la diversidad implica la búsqueda activa

De la corrección política a la rentabilidad empresarial

Otro argumento para la gestión de ladiversidad, relacionado con el de semejanzaal mercado, tiene que ver con la gestión del talento dentro de las empresas. Pese a la actual crisis económica y el espejismotemporal de que sobran profesionales, lo cierto es que la tendencia demográfica en España y en todo el mundo es hacia un envejecimiento sin retorno de lapoblación y una clara escasez de losprofesionales con mayor nivel formativo

1. Uxío Malvido es autor del blog «Diversidad Corporativa»: http://diversidadcorporativa.wordpress.com/

http://www.sxc.hu/

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:48 Página 26

Page 27: Profesiones 124

EL PACTO MUNDIAL

Profesiones ■ 27nº124 ■ marzo-abril 2010

de profesionales en otros colectivos (otras nacionalidades,edades, capacidades/discapacidades, otras titulaciones…)y, sobre todo, la creación de una cultura interna inclusivadonde todos esos empleados puedan sentirse cómodos.Un entorno de trabajo inclusivo genera, además, mejorasen la productividad y compromiso de todos los em-pleados.

Por último, hay un tercer argumento, el de la rentabili-dad. Numerosos estudios correlacionales han vinculado ladiversidad de las plantillas con el impacto en la rentabilidadfinanciera de las compañías. Hay varios estudios clásicosde ese estilo en cuanto a diversidad de género elaboradospor consultoras como McKinsey o Catalyst. Un recienteestudio, publicado en la Revista Americana de Sociología,apuntaba también a conclusiones similares respecto a la di-versidad cultural: a mayor diversidad racial, mayor capaci-dad de la empresa para conectar con distintos clientes ymejorar su rentabilidad comercial.

Conexión con los mercados, gestión del talento en el si-glo XXI, rentabilidad financiera, esos son los principales ar-gumentos en la actualidad para gestionar la diversidad enlas empresas. Por supuesto, el cumplimiento legislativoen materia de igualdad y no discriminación es relevantepero no genera movilización de recursos ni compromisoestratégico de la alta dirección. De ahí que el discurso de ladiversidad no sea el de la corrección política y legal sino elde la vinculación con el valor para el negocio.

Los próximos años nos traerán nuevos estudios sobre elvalor de la diversidad, conferencias y actos públicos sobresus mejores prácticas, e interés creciente por parte de lasadministraciones públicas por desarrollar la agenda empre-sarial en estos temas. Con todo, el verdadero valor para lasempresas vendrá de sacar la diversidad del discurso de va-lores corporativos (respeto a los demás, igualdad de opor-tunidades…) para vincularla a un análisis en cada empresa

de qué cambios sociales tienen relevancia y cómo impactanen el negocio de cada compañía. Solo desde ahí se haránlos cambios necesarios en los procesos de recursos huma-nos para incorporar la diversidad de manera transversal entodas las etapas de gestión del talento. Algunos de esoscambios implican repensar dónde se buscan profesionalesy cómo se miden sus capacidades, cuál es el estilo de lide-razgo más adecuado y cómo se puede desarrollar, qué or-ganización de los tiempos y lugares de trabajo permitenmaximizar la productividad de una plantilla diversa o quépolíticas son las más adecuadas para generar compromisoy retención en los empleados. La respuesta a todas esascuestiones impactará no solo en la capacidad de obtenciónde resultados de nuestras empresas, sino también en su re-putación y capacidad de influencia social y política, todosellos temas de gran relevancia estratégica para cualquiernegocio. ❚

Conexión con los mercados, gestión del talento en el siglo XXI, rentabilidadfinanciera, esos son los principalesargumentos en la actualidad para gestionarla diversidad en las empresas. Por supuesto,el cumplimiento legislativo en materia deigualdad y no discriminación es relevantepero no genera movilización de recursos nicompromiso estratégico de la alta dirección.De ahí que el discurso de la diversidad nosea el de la corrección política y legal sinoel de la vinculación con el valor para elnegocio

http://www.sxc.hu/

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:48 Página 27

Page 28: Profesiones 124

EL PACTO MUNDIAL

Los diez principiosdel Pacto MundialEl objetivo del Pacto Mundial es facili-tar la alineación de las políticas y prác-ticas corporativas junto a valores yobjetivos éticos universalmente con-sensuados e internacionalmente apli-cables. Estos valores éticos básicoshan sido formulados en diez princi-pios clave en las áreas de derechoshumanos, derechos laborales y pro-tección del medio ambiente.

Derechos humanos1. Las empresas deben apoyar y res-

petar la protección de los derechoshumanos fundamentales, reconoci-dos internacionalmente, dentro desu ámbito de influencia.

2. Las empresas deben asegurarse deque no son cómplices en la vulne-ración de los derechos humanos.

Derechos laborales3. Las empresas deben apoyar la li-

bertad de afiliación y el reconoci-miento efectivo del derecho a lanegociación colectiva.

4. Las empresas deben apoyar la eli-minación de toda forma de traba-jo forzoso o realizado bajo coac-ción.

5. Las empresas deben apoyar laerradicación del trabajo infantil.

6. Las empresas deben apoyar la abo-lición de las prácticas de discrimina-ción en el empleo y la ocupación.

Medio ambiente7. Las empresas deberán mantener

un enfoque preventivo que favo-rezca el medio ambiente.

8. Las empresas deben fomentar lasiniciativas que promuevan una ma-yor responsabilidad ambiental.

9. Las empresas deben favorecer eldesarrollo y la difusión de las tec-nologías respetuosas con el medioambiente.

Corrupción10. Las empresas deben trabajar con-

tra la corrupción en todas sus for-mas, incluyendo la extorsión y elsoborno.

Cómo participar en la Red EspañolaEl Pacto Mundial no es un club exclusivo; es un foro accesible cuyo objetivo es contarcon una amplia participación de un grupo diverso de empresas y otras organizaciones.

Las empresas que deseen participar en el Pacto Mundial deben enviar una carta ala firmada por su presidente, director general o cargo equivalente, en la que expre-sen su apoyo al Pacto Mundial y su compromiso a adoptar las siguientes medidas:

- Hacer una declaración clara de apoyo al Pacto Mundial y sus diez principios, y pro-piciar públicamente el Pacto Mundial. Esta labor puede consistir, por ejemplo, en:

• Informar a los empleados, los accionistas, los clientes y los proveedores.• Integrar el Pacto Mundial y sus nueve principios en el programa de desarro-

llo y formación de la empresa.• Incorporar los principios del Pacto Mundial en la declaración sobre la misión

de la empresa.• Reflejar la adhesión al Pacto Mundial en el informe anual de la empresa y

otros documentos públicos.• Hacer comunicados de prensa para dar a conocer el compromiso.• Presentar una vez al año un ejemplo concreto de los avances logrados o de la

experiencia adquirida en la ejecución de los principios.

Esta carta debe ser enviada por correo electrónico en formato PDF a la siguientedirección:

[email protected]

Además de la incorporación de los principios del Pacto Mundial como parte inte-gral de sus prácticas empresariales, Red Española del Pacto Mundial de las Nacio-nes Unidas anima a las empresas a apoyar activamente los principios y los objetivosamplios de las Naciones Unidas, como, por ejemplo, la erradicación de la pobreza,participando en proyectos de ayuda a las personas más necesitadas, especialmente enlos países en vía de desarrollo. Esta colaboración se puede lograr con cualesquiera delas entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas, que prestan ayudahumanitaria y de cooperación al desarrollo.

Objetivos del Pacto MundialEl éxito del Pacto Mundial se medirá por su eficacia para producir cambios y es-timular la adopción de medidas. Las empresas deben empezar a actuar de formadiferente y lograr resultados tangibles. Para ello, el Pacto Mundial intenta conse-guir los siguientes objetivos:

• Incorporar los diez principios en la visión estratégica y las prácticas de fun-cionamiento de las empresas en todo el mundo.

• Ofrecer un servicio de aprendizaje interactivo y orientado a la adopción demedidas, sobre la base de la experiencia de las empresas participantes, paradar a conocer qué medidas funcionan y cuáles no.

• Celebrar al menos un diálogo importante al año para abordar un problema decisi-vo sobre el que las empresas, en colaboración con las ONGs y otros interesados per-tinentes, formulen recomendaciones destinadas a lograr un cambio significativo.

• Hacer que las empresas, los organismos de Naciones Unidas, el mundo laboral, lasONGs, los gobiernos y los grupos comunitarios colaboren para crear y ejecutar pro-yectos que fomenten los principios y beneficien especialmente a los más necesitados.

28 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

profesiones 124 (1-28)_2.qxd 25/3/10 13:48 Página 28

Page 29: Profesiones 124

INTERNACIONAL

Las profesiones españolas promueven la rediberoamericana de profesiones universitarias1

Profesiones ■ 29nº124 ■ marzo-abril 2010

EL PRESIDENTE de Unión Profesional, Car-los Carnicer, recibió el pasado 25 defebrero a una delegación de la Unión Mun-dial de Profesiones Liberales (UMPL),encabezada por su presidente, FranciscoAntonio Feijó. Este encuentro respondeal interés de Carlos Carnicer, en cali-dad de vicepresidente de la Unión Mun-dial, de reforzar la organización mundialde las profesiones en dos áreas estratégi-cas: Iberoamérica y el Euromediterráneo.

Respecto a la primera, los presidentesse han propuesto potenciar la red ibero-americana de profesiones universi-tarias para que sirva de plataformade intercambio de buenas prácticas y deaprendizaje para favorecer una movili-dad asentada sobre un marco ético reno-vado y la excelencia profesional. En estesentido, el propio Feijó, ex presidente dela Comisión Nacional de ProfesionesLiberales de Brasil, se ofreció para ca-nalizar entre los países latinoamericanosesta propuesta. Con ello se avanzaría ha-cia «un encuentro de intereses y objetivoscomunes, intercambio de modelos cole-giales y de información y una definiciónde los parámetros de conducta profesio-nal común», señalaba Carnicer.

En este ámbito, Feijó mostró un interéscreciente para que España aproveche elpapel de puente histórico entre AméricaLatina y Europa, procurando su mayorintegración y señalando como ocasión sin-gular la presidencia española de la UniónEuropea.

Además, en el mes de octubre estáprevisto que se celebre el EncuentroEuromediterráneo en Marsella, enel que Unión Profesional llevará unaponencia. El Euromediterráneo es unade las áreas estratégicas para el de-sarrollo del profesionalismo desde unpunto de vista social y humano. Mejo-rar los servicios profesionales para laspoblaciones o facilitar el ejercicio pro-fesional en los países de origen son solodos de las vertientes a las que se sumantambién el efecto migratorio y su im-pacto sobre el empleo.

El plan de trabajo acordado en la reuniónpersigue un objetivo global: el accesouniversal a los servicios profesionales.

Este aspecto, que está en el origen mis-mo de la UMPL, justifica su estatus deórgano consultivo de las Naciones Unidasy tiene una relevancia mayor, si cabe,en áreas en desarrollo caracterizadaspor un acceso limitado a servicios bási-cos, lo que va en detrimento de los de-rechos humanos.

En esta línea, la Unión Mundial hamostrado su inquietud por el impactoque tanto la corrupción como la exis-tencia de dictaduras y democraciasdébiles tiene sobre la labor de los pro-fesionales, ya que causa una desestruc-turación social que impide normalizarel ejercicio de los derechos ciudada-nos.

Una delegación de la organización internacional visitó Madrid a finales de febrero

En la foto, Feijó y Carnicer en un momento de la reunión. Foto: Luis Fernández Roncero.

1. Desde www.canalprofesiones.es se puede descargar la entrevista realizada por el equipo de UP Directo a Luis Eduardo Gauterio Gallo, ex presidente de la UMPL.

Tan solo 11 miembros de la UE han transpuesto la Directiva de Servicios

LA FECHA LÍMITE de transposición de la Directiva de Serviciosexpiró el pasado 28 de diciembre, pero la Comisión Europeaha decidido no hacer un anuncio oficial, lo que resulta sor-prendente después de haber insistido en la importancia deesta Directiva para la estimulación del entorno económico eu-ropeo. La explicación del silencio de la Comisión radica enel hecho de que la mayoría de los miembros de la Unión Eu-ropea no han implementado la Directiva en cuestión a sus

legislaciones en el plazo marcado. Tan solo once miembros—entre ellos, España— han completado su proceso detransposición. Los países que faltan deberán tenerla a pun-to en el primer cuatrimestre del 2010. En las próximas se-manas se celebrará un «ejercicio de evaluación mutua» conel propósito de identificar las diferencias entre los procesosde implementación y corregirlas, en el caso de que sea per-tinente.

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:49 Página 29

Page 30: Profesiones 124

30 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

Hablamos con…

María Gafo Gómez-Zamalloa,ingeniera de montes madrileñaLa ingeniera española, María Gafo Gómez-Zamalloa, trabaja en Bruselas desde el 2001. Enla actualidad es la responsable de política en la Unidad «Textil, moda e industria forestal»de la Comisión Europea y se encarga de la implementación del Plan de Acción que ella mis-ma preparó sobre Industria Forestal Innovadora y Sostenible. Coordina el sector de indus-tria forestal. Con esta experiencia, María Gafo reconoce haber cumplido uno de sus sueñoscomo era el de trabajar en la Unión Europea, a la que considera como «uno de los aconte-cimientos más importantes y relevantes de la historia de Europa».

Pregunta: ¿Cómo y cuándo tomó ladecisión de emprender su carreraprofesional en el extranjero?Respuesta: La verdad es que no fueen un momento en concreto, sino quefueron unos acontecimientos encade-nados con otros. Durante la carrera, enlos veranos, realicé algunos viajes a Su-damérica (a México, Ecuador y Para-guay) para participar en proyectos dedesarrollo. En el último año de carrera fuia la Universidad de Wageningen (PaísesBajos), dentro del programa Erasmus,con el fin de especializarme en selvi-cultura tropical, para poder seguir co-laborando en estos proyectos. Allí entréen contacto con el ambiente interna-cional multicultural y conocí a mimarido, de nacionalidad húngara. ¡Fueentonces cuando empecé a interesar-me por los bosques centroeuropeos!Al terminar la carrera, seguí viajando.Primero realicé unas prácticas en Bru-selas, luego continué mis estudios enHungría gracias a una beca del Ministe-rio de Asuntos Exteriores y, después deunos años, regresé a España. Creo queen el momento en el que se sale de Es-paña, hay muchas probabilidades de em-prender una parte de la carrera profesio-nal en el extranjero. Curiosamente, casi

todos los españoles que están en la Co-misión, han participado en un inter-cambio Erasmus.

P.: ¿Cuál fue la razón (o razones)que motivaron su traslado?R: Aprobé unas oposiciones para tra-bajar en las Instituciones Europeas.Trabajar en la Unión Europea siem-pre había sido uno de mis sueños.Pienso que la Unión Europea es uno

de los acontecimientos más importantesy relevantes de la historia de Europa.Aunque se nos olvide, desde su crea-ción, estamos viviendo el momentomás largo de paz de nuestra historia.Sólo por este motivo, ya ha merecidola pena.

P.: ¿Qué ventajas considera que po-see el hecho de desarrollar una carre-ra profesional fuera del país de naci-miento?R: El trabajar en un ambiente multicul-tural me parece una experiencia muyenriquecedora. En mi unidad tengo com-pañeros de Portugal, Grecia, Italia, Bélgi-ca, Hungría, Polonia, Francia y ReinoUnido. Provenimos de culturas muy

PROFESIONALES MADE BY SPAIN

En la Comisión Europea,donde ya nos conocendesde el ingreso de Españaen 1986, tenemos muybuena reputación y losingenieros de montesespañoles son muyapreciados

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:49 Página 30

Page 31: Profesiones 124

INTERNACIONAL

Profesiones ■ 31nº124 ■ marzo-abril 2010

diferentes y trabajamos juntos, lo cual aveces es más difícil, pero pienso que elresultado refleja más puntos de vista yes más completo. Se avanza más des-pacio, pero mejor.

P: ¿Cuáles son los principales obs-táculos a los que ha tenido que ha-cer frente en su aventura profe-sional en el extranjero?R: El no tener aquí a la familia, haceque el conciliar vida profesional y fa-miliar a veces no sea fácil. Aquí losniños tienen periodos de vacacionesdurante el año y hay veces que es di-fícil organizarse. Yo, por suerte, ten-go a mi madre que viene muy fre-cuentemente a echarnos una mano.Por otro lado, el acostumbrarse a lasreglas y forma de vida de Bélgica, muydiferentes a las españolas, ha sido tam-bién difícil, sobre todo al principio…(¡Y qué decir del clima!) En general,creo que es muy importante ser tole-rante y muy flexible.

P: Según su experiencia, ¿cómo espercibida la marca ‘ingeniero/aespañol/a’ en el extranjero?R: Los españoles, en general, cual-quiera que sea nuestra formación, te-nemos que luchar con el sambenitode «siesta y fiesta». Pero pienso queen la Comisión Europea, donde yanos conocen desde el ingreso de Es-paña en 1986, tenemos muy buenareputación y los ingenieros de mon-tes españoles son muy apreciados.

P: Desde su perspectiva, ¿cómo ca-lificaría la situación de su profesiónen España? ¿Cómo ve que están suscolegas de profesión que residen ytrabajan en España?R: Mis colegas que trabajan en el sec-tor público, en general están contentos.Con respecto a los que están en el sectorprivado, hay mucha disparidad. Losque trabajan en pymes, especialmente enestos momentos de crisis, pasan por unasituación más delicada.

P: ¿Hacia dónde cree que debería ca-minar su profesión para garantizarseuna modernizada permanencia en elfuturo?R: Creo que el sector forestal tiene unosvalores muy importantes en relación consu contribución al medio ambiente y a lalucha contra el cambio climático que pue-den y deben explotarse mucho más, perose enfrenta con un grave problema de de-sinformación y mala información que im-pacta de forma negativa en su imagen.Según mi opinión los esfuerzos deben irencaminados a explotar las cualidadesmedioambientales y contra el cambio cli-mático de los bosques y de los productosforestales, que pueden hacer que el sectorsea un pilar fundamental en la nueva eco-nomía de bajas emisiones en carbono ha-cia la que nos dirigimos. Por otro lado, esmuy necesario mejorar la comunicacióndel sector a la sociedad. ❚

Coordina: Carolina López Álvarez

El trabajar en un ambientemulticultural me pareceuna experiencia muyenriquecedora. Provenimosde culturas muy diferentesy trabajamos juntos, lo cuala veces es más difícil. Seavanza más despacio, peromejor

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:50 Página 31

Page 32: Profesiones 124

32 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

INTERNACIONAL

EL COMITÉ EJECUTIVO de la UniónMundial de las Profesiones Liberales(UMPL) se reunió en su sede en Parísel 22 de febrero del 2010. La mayorparte del encuentro estuvo marcadopor la confirmación del que será el se-gundo encuentro Euro-Mediterráneoy que tendrá lugar los días 11 y 12de octubre en Marsella. Sin embargo,hubo tiempo también para analizarla situación presente y futura de laUMPL.

La necesidad de ser «objetivos, conci-sos, concretos y prácticos » fue recalca-da a lo largo de toda la reunión. La pre-sidencia, encabezada por FranciscoAntonio Feijó, dejó constancia del papelplenamente activo y de colaboración to-

tal que, con los miembros de la UMPL,quiere desarrollar durante los pró-ximos años. Fueron marcados como ob-jetivos primordiales la labor de conti-nuidad en las labores llevadas a cabopor la organización así como el fomen-to de una mayor apertura interna-cional.

Se puso de manifiesto, por otra par-te, la urgencia con que la UMPL debeadaptarse a las necesidades mundiales:descender para tomar contacto conla realidad y tratar temas y problemasconcretos. «Debemos convertirnos enun centro de conocimiento», se dijoen el encuentro, y para ello se hace im-prescindible dinamizar todas las actua-ciones llevadas a cabo por la Unión.

EL PALACIO DE PEDRALBES, en Barcelona, acoge desde el día 4 de marzo del 2010 a la Se-cretaría General de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Este organismo internacional,que agrupa a 43 países, 27 de la Unión Europea, más 16 ribereños, incluyendo a Israely Palestina, cuenta ya con su primer secretario general: el jordano Ahmad Masa’deh.

Unión Profesional y la Unión Mundial de las Profesiones Liberales comparten yapoyan los objetivos de esta organización internacional, lo que se podrá constatar gra-cias al encuentro Euro-mediterráneo del mes de octubre del 2010, que tendrá lugaren Marsella.

El acto de inauguración de la Secretaría General de la UpM en la ciudad condal su-pone un importante avance en la construcción del espacio Euro-Mediterráneo.

Asistentes: Ministros de Exteriores de España, Francia, Jordania y Egipto; alcalde deBarcelona, Jordi Hereu; presidente de Cataluña, José Montilla; secretario general de laLiga Árabe, Amr Moussa; comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle;alto representante de la alianza de civilizaciones de la ONU, Jorge Sampaio.

Unión Mundial de las ProfesionesLiberales (UMPL)

Unión por el Mediterráneo

Consejo Europeo de lasProfesiones Liberales (CEPLIS)EL CONSEJO EUROPEO de las Profesiones Li-berales (CEPLIS) está llevando a cabo unestudio acerca del Desarrollo ProfesionalContinuo. Esta iniciativa se debe a la po-sibilidad de que la Comisión Europea ar-ticule próximamente previsiones sobreesta materia en el desarrollo de la Directi-va de Reconocimiento de Cualificaciones.Con el objeto de trabajar en este asunto seha creado un grupo de trabajo sobre for-mación profesional en el CEPLIS di-rigido por Gaetano Stella, presidente deConfprofessioni y miembro activo delConsejo. Con el fin de recabar la mayorinformación posible acerca del actual es-tado de la formación continua en las dife-rentes profesiones y en los distintos Esta-dos miembros de la Unión Europea, elpasado 19 de febrero del 2010 el citadogrupo de trabajo remitió un cuestiona-rio a cumplimentar por todos los Estadosmiembros del CEPLIS.

EL PASADO 5 DE MARZO del 2010, laUnión Nacional de Profesiones Li-berales e Intelectuales (UNPLIB) deBélgica organizó un coloquio acercadel secreto profesional denominado«el secreto profesional, calidad y con-fianza». Considerado como una ca-racterística esencial del ejercicio delas profesiones liberales, especial-mente en el ámbito jurídico y mé-dico, el secreto profesional ha sidosiempre objeto de refl exión por par-te de los profesionales, poder judicial,legisladores y ciudadanos de a pie. Elcoloquio tuvo como finalidad el fo-mento del debate sobre este asuntoexplicando a la opinión pública queel secreto profesional es indispensa-ble para mantener la calidad en laprestación de los servicios profesio-nales y como medio para aseguraruna relación de confianza entre elprofesional y su cliente o paciente.

DAVID GORDON-KRIEF es desde el pasado mes de febrero el nuevo presidente de laUnión Nacional de Profesiones Liberales francesa (UNAPL).

Abogado de profesión y de reconocido prestigio en el entorno jurídico se caracte-riza por el dinamismo de sus acciones y su fuerte sentido del compromiso. DavidGordon-Krief toma el relevo de Alain Vaconsin, arquitecto, y dirigirá a la UNAPLpor un periodo no renovable de 3 años.

UNAPLUNPLIB

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:50 Página 32

Page 33: Profesiones 124

Profesiones ■ 33nº124 ■ marzo-abril 2010

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La ventanilla única reúne al Ministeriode la Presidencia con las profesionesEL VIERNES 26 de febrero se reunían re-presentantes del Ministerio de la Presi-dencia con las profesiones colegiadaspara avanzar en el ámbito de ventanillaúnica que trae la Directiva de Serviciosy la Ley Ómnibus. La reunión iba pre-cedida de la que mantuvieron las pro-fesiones, de la mano de Unión Profe-sional, con objeto de poner en comúndudas y sugerencias que trasladar al Mi-nisterio. Por parte del Ministerio inter-vino Patrocinio Nieto, jefe de Servicio deDesarrollo de la División de Proyectosde Administración Electrónica.

De todos los puntos tratados en la reu-nión destaca que el Ministerio de la Pre-sidencia considera que las profesiones ensu conjunto han de avanzar en la creaciónde sus servicios telemáticos de acuerdo alplanteamiento de la Ley Ómnibus, por loque no existiría esa segunda fase, como sedijo en su día, en la que la ventanilla úni-ca de servicios (www.eugo.es) les dieraentrada. Han de hacerlo al mismo ritmodel resto de profesiones.

Además, el Ministerio tratará de gestio-nar el acceso de las profesiones a @fir-ma, que es la plataforma de servicios devalidación y firma electrónica a travésde la que las Administraciones Públicasdisponen de los instrumentos necesa-rios para implementar la autenticacióny firma electrónica avanzada de unaforma rápida y efectiva.

Igualmente, el Ministerio tratará deavanzar en el ámbito de la generalizacióndel DNI electrónico y los lectores, unode los frenos que también encuentranlas profesiones para poner en marchasus sistemas telemáticos.

En cuanto a los idiomas, la ley noobliga de forma estricta a que las plata-formas de las profesiones estén en dis-tintos idiomas, aunque resulta aconse-jable, desde el punto de vista del usuariointeresado en conocer la información oiniciar una tramitación, que no tieneporqué conocer el español.

Además de insistir en que la pauta detrabajo es contar con un solo enlace ointerlocutor por profesión, el Ministerioha anunciado que espera contar con una

nueva versión del portal www.eugo.es enun mes.

Esta reunión tenía lugar tras la celebra-da el 19 de febrero, que servía de puestaal día sobre la Ventanilla Única de laDirectiva de Servicios (VUDS). En ella,Unión Profesional (UP) reunía, a peticióndel Ministerio de la Presidencia, a todaslas profesiones colegiadas de ámbito esta-tal, tanto miembros como no miembrosde UP.

En dicha ocasión, se insistió en algu-na de las principales inquietudes delsector. Entre ellas, destaca la integraciónefectiva entre la política estatal y la au-tonómica, dado que muchos colegiosdenuncian divergencias de planteamientoentre uno y otro ámbito, lo que impideel avance. A eso se añade la descoordi-nación y falta de conocimiento que elresto de ministerios, de referencia paraalgunas de las profesiones, tiene sobreesta materia.

Además, el modelo de ventanilla úni-ca (VUDS) puesta en marcha desde elMinisterio de la Presidencia está basa-do en el texto de la Directiva de Servi-cios en el Mercado Interior y no en eltexto de la Ley Ómnibus. Eso genera

nuevas incongruencias en materia deidentificación de autoridades competen-tes y su papel en el proceso. ❚

Imagen de la reunión del día 26 de febrero con representantes del Ministerio de la Presidencia juntocon Ana Lima (Trabajo Social) y Julián Oliver (Actuarios), en el centro. Foto: Luis Fernández Roncero.

Momento de la reunión del pasado 19 defebrero. Foto: LFR.

De izda. a dcha.: Carmen Muñoz y José Luis Ruiz,coordinadores del grupo de trabajo VUDS. Foto: LFR.

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:50 Página 33

Page 34: Profesiones 124

34 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

LA ESTRATEGIA 2010-2015 del PlanAvanza2 fue presentada ayer por el se-cretario de Estado de Telecomunica-ciones para la Sociedad de la Informa-ción, Francisco Ros, ante la comisiónpermanente del Consejo Asesor de lasTelecomunicaciones y de la Sociedadde la Información (CATSI).

Después de incorporar los puntos apro-bados por el Senado, el Plan Avanza2contará con diez objetivos, entre los que

se encuentran la mejora de la capaci-dad y la extensión de las redes de tele-comunicaciones, la extensión de la cul-tura de la seguridad y el fortalecimientodel sector de los contenidos digitales.Además, esta estrategia pretende desa-rrollar las denominadas TIC verdes, in-crementar el uso avanzado de serviciosdigitales por la ciudadanía y desarrollarlas capacidades tecnológicas del sectorTIC.

El Colegio Oficialde Ingenieros deTelecomunicaciónrecibe el premio«ProfesionalesIT»

Presentación oficial de la Estrategia2010-2015 del Plan Avanza2

EL PASADO 28 de enero la FundaciónDintel entregó sus Premios de AltaDirección 2010. El Colegio Oficialde Telecomunicación (COIT) y elgrupo promotor de la demarcaciónde Madrid fueron galardonados conel Premio Dintel Profesionales IT,por su apuesta para crear una de-marcación del Colegio en la Comu-nidad de Madrid.

En su intervención, el decano delCOIT, Francisco Mellado, quien re-cogió el premio, reiteró «la volun-tad del COIT de mantener su ám-bito territorial nacional español» ydestacó que la iniciativa «no es sinoun instrumento, un nuevo órganoterritorial dentro del COIT, que tra-tará de dar respuesta a la enormepujanza de las telecomunicacionesen la Comunidad de Madrid, ayu-dando a su progreso con la partici-pación cercana y directa de los másde 4.000 telecos colegiados que re-siden y trabajan en Madrid».

España se sitúa en la novena posiciónmundial en materia de administraciónelectrónica

SEGÚN EL INFORME E-Goverment Re-adiness de las Naciones Unidas, Es-paña ha avanzado once posicionesen lo relativo a administración elec-trónica durante el año 2009. Así,pasa a ocupar el noveno puesto enel mundo y se convierte en el quin-to país de Europa y en el líder delos países del sur del continente.

El informe E-Goverment Readinessanaliza la capacidad de los diferen-tes países para desarrollar el uso delas nuevas tecnologías en las admi-nistraciones públicas.

DURANTE LA JORNADA sobre la Ley e Internet celebrada a comienzos de febrero enel Colegio de Abogados de Madrid, el director de la Agencia de Protección deDatos (AEPD), Artemi Rallo, anunció el trabajo que desde este organismo se estállevando a cabo para preparar una instrucción sobre la publicación de informa-ción personal en diarios y boletines oficiales, que posteriormente es indexada o re-cogida por los buscadores de internet. Con esto, la AEPD pretende evitar la in-dexación automática por parte de los motores de búsqueda, en el caso de que selesionen derechos individuales.

En la otra parte, en la de los buscadores, se aplaude la medida, aunque tambiénse advierte de la necesidad de decidir, por parte de las autoridades, qué informa-ción debe aparecer y cuál no. Y así, Javier Martínez Bavière, responsable del De-partamento Legal de Google, presente en la jornada, dejaba claro que los busca-dores solamente indexan aquella información que permiten los propietarios de laspáginas.

El Colegio de Ingenierosde Telecomunicación deMurcia vigilará laimplantación de antenasde telefonía móvil

Protección de Datos acotará la apariciónde datos oficiales en internet

EL COLEGIO Oficial de Ingenieros de Te-lecomunicación de la Región de Mur-cia (COITeRM), la Concejalía deOrdenación del Territorio y Urba-nismo y las operadoras de telefoníamóvil France Telecom España, Te-lefónica, Vodafone y Xfera, han fir-mado un acuerdo con el objetivo deejercer más control sobre las antenasde telefonía. De este modo, el ór-gano colegial se encargará de ela-borar y coordinar los estudios necesa-rios sobre los planes de implantaciónde los operadores de infraestructurasradioeléctricas de telefonía móvil, conel fin de informar a Gerencia. Ade-más, el COITeRM se encargará decomunicar a los ciudadanos acercade la instalación de este tipo de ante-nas, a través de la organización dejornadas informativas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:50 Página 34

Page 35: Profesiones 124

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Profesiones ■ 35nº124 ■ marzo-abril 2010

Un breve comentario sobre el Gobierno en abierto (Open Government)Javier de la CuevaAbogado experto en tecnologías de la información y la comunicación

CUANDO MAX WEBER en su obra Economía y Sociedad trata lademocracia representativa, nos ayuda a comprender cómo sellegó a modelar un nuevo concepto de representación parla-mentaria en un Estado cuyo poder se divide en tres institu-ciones agrupadas bajo los genéricos nombres de poder Le-gislativo, Ejecutivo y Judicial. La anterior naturaleza de larepresentación parlamentaria, de origen gremial en donde elrepresentante debía seguir las instrucciones de sus poderdan-tes, se ve sustituida por una representación libre en la que elparlamentario solo ha de dar cuentas a sus votantes en cadaciclo de elecciones. Es la Revolución industrial la que permi-tió una independencia económica del parlamentarismo y de-muestra, según el autor citado, que a cada modelo económi-co corresponde un modelo representativo diferente.

La pregunta que legítimamente podemos realizarnos es si,dada la transformación de los actuales modelos productivosdesde una sociedad industrial a una informacional, han demodificarse consecuentemente los sistemas de gobierno y re-presentación.

En la actualidad (y por todos los autores citaré a ManuelCastells en su reciente obra Comunicación y Poder) la toma dedecisiones políticas se realiza en una red en la que interactú-an elementos diversos que agrupan desde los locales hasta losinternacionales, habiéndose transformado el Estado-naciónsoberano que surgió en la Edad Media en un Estado-red. Elcontrapeso de poderes y su interrelación sale del marco ciu-dadano-parlamentario para integrarse en un conglomeradode conexiones distribuido y cambiante.

Y es en este contexto, saliendo de un modelo agotado y conun marco dinámico y distribuido, donde comienzan a surgirnuevas iniciativas que propugnan la recuperación del poderpor parte de los ciudadanos y su participación a través denuevos cauces facilitados por las tecnologías de la informa-ción y de la comunicación y que han venido a llamarse «OpenGovernement» o, en su forma sintética, «Open Gov».

Los fundamentos del «Open Gov» han incidido hasta la fe-cha en la puesta a disposición, en un entorno web, por partedel poder ejecutivo y en favor de los ciudadanos, de los datosque obran en poder de las administraciones públicas y con loslímites de la seguridad nacional, la razón de Estado y la priva-cidad de los administrados. Se parte del derecho genérico detodo ciudadano al acceso a los datos que obran en poderde sus gobernantes sin que sea necesaria una relación directa en-tre el administrado y el dato que solicita sea publicado. Comoejemplo puede señalarse el derecho a conocer el uso de las lí-neas telefónicas que los funcionarios realizan desde un órganoadministrativo. Se busca la transparencia informativa de la ac-ción de gobierno y, fundamentalmente, la posibilidad de fis-calización directa: saber qué se hace con nuestro dinero.

La doctrina jurídica comienza a ocuparse de este fenóme-no. Sin embargo, pocas iniciativas y poca reflexión existen encuanto a la transparencia de los demás poderes del Estado, loque también es muy necesario para que podamos evaluar unabuena gobernanza. Por ejemplo, las «malas lenguas» señala-ban que en una Audiencia Provincial, los plazos de resolu-ción de las apelaciones oscilaban entre tres meses, si el ape-lante era una entidad bancaria, pero de dos años si era elcliente del banco. Una buena web del poder judicial con da-tos estructurados podría arrojar luz sobre la veracidad o ca-lumnia de esta afirmación. O, por otra parte, el conocimien-to de qué parlamentarios son titulares de una tarjeta de créditocon cargo a nuestro dinero y la obligatoriedad de que los mo-vimientos de la tarjeta sean públicos (para lo que un bancosimplemente ha de cambiar una línea de código en la aplica-ción de su página web) evitarían situaciones de dispendio.

Las posibilidades que nos ofrece el «Open Gov» son múlti-ples y suponen el embrión de lo que ha de ser un nuevo sis-tema político en el que la participación de los ciudadanos enla res pública pueda devolvernos una ilusión colectiva, alejar-nos de la generalizada sensación de estafa en la que vivimosy dotarnos de un conocimiento enriquecedor de las comuni-dades y redes en las que forzosamente hemos de vivir. Es porello que debemos exigírselo a los servidores públicos que vi-ven de nuestro dinero. ❚

Los fundamentos del «Open Gov» hanincidido hasta la fecha en la puesta adisposición, en un entorno web, por parte delpoder ejecutivo y en favor de los ciudadanos,de los datos que obran en poder de lasadministraciones públicas y con los límites de la seguridad nacional, la razón de Estado y la privacidad de los administrados

Foto: Medialab

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:50 Página 35

Page 36: Profesiones 124

36 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

HAN TENIDO QUE PASAR veinticuatro añosy un cambio de siglo para que un Mi-nisterio casi adolescente se atreva a pre-sentar un anteproyecto de una nuevaley de ciencia. El cambio se vislumbradesde el título, pues en este caso se in-troducen además del vocablo ciencia, elde tecnología y el de innovación. Supresentación oficial fue el pasado vier-nes en Moncloa. Cristina Garmendiainformaba en rueda de prensa tras elConsejo de Ministros semanal sobreel alumbramiento de una nueva normacon «medidas de vanguardia», entre lasque destaca el diseño de una carreracientífica y el nuevo sistema de contra-tación de los investigadores, quienespasarán a disfrutar de todas las presta-ciones sociales. Sí han leído bien: todaslas prestaciones sociales. Lo que quieredecir que antes no las tenían, ¿por qué?Pues porque eran becarios y ademásprecarios.

A partir de su conocimiento, el órganoprofesional que representa a los geólogos

españoles ha querido expresar a través deun comunicado su rechazo a esta normapor suponer «un menosprecio a las pro-fesiones técnicas». Para el Ilustre ColegioOficial de Geólogos de España, «la ley seconvierte en un instrumento elitista a fa-vor de los investigadores, primando la in-vestigación científica y ninguneando a lostécnicos y a los gestores». Después de lapresentación oficial, quizá sea el momen-to de debatir, aportar y compartir opi-niones. Y sobre todo, de tener en cuen-ta todo y a todos. Veinticuatro años y uncambio de siglo bien lo merecen.

MARTES 16 DE MARZO DEL 2010

Ley de ciencia, ¿estamos todos los que somos?

VIERNES 5 DE MARZO DEL 2010

Comunicación 2.0también es confianzaA VECES CREEMOS que todo esto de laEra 2.0 se cocina con un poco detransparencia, constancia, saber estaren la Red y poco más. No añadimosmás ingredientes a nuestra receta yeso es un error. La pereza virtual esun mal generalizado entre las empre-sas españolas, ya no solo por no ali-mentar sus redes sociales en Internet,sino porque apenas ahora empiezana cuidar sus perfiles en Facebook o apreguntarse por la reputación de susempresas en el entorno virtual. Laconsultora de comunicación Well-comm, consciente de estos déficits,ha publicado un libro digital tituladoPerspectivas de las Comunicaciones en2010; en él recogen las opiniones de35 profesionales del sector de la co-municación sobre cómo seguirle elpaso a esto del 2.0 y, al hilo de los úl-timos posts de este santo blog, recu-perar la confianza en las organizacio-nes, pero solo si aceptamos cambiar.

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DEL 2010

Observando… fenómenos ‘extraños’

DICE LA WIKIPEDIA que un observatorio es, en física, unaconstrucción o lugar donde se observan fenómenos celestes o te-rrestres. De esta definición, me interesan dos palabras: ob-servan y fenómenos. Ambas podrían aplicarse a cualquiertipo de observatorio sin necesidad de que este fuera físi-co (literal y metafóricamente hablando). ¿Y si añadimosotra? Por ejemplo, profesional. Con ello, quiero referirmea la cada vez más habitual actividad de los Consejos y Co-legios Nacionales de constituir observatorios en benefi-cio de la propia profesión, pues desde este lugar podránvigilar cualquier fenómeno, medir su efectividad, analizar ydebatir situaciones en las que se desarrolla, y en definitiva,

reflexionar y profundizar siempre a favor de la seguridad yprotección en el servicio al ciudadano.

Ejemplos en nuestras profesiones tenemos varios: enTrabajadores Sociales, en Notarios, o del último que he-mos tenido noticia, en Médicos. Con objetivos a veces par-ticulares (solo para la prescripción, en el caso de los docto-res) o más generales (análisis de la situación del SistemaPúblico de Servicios Sociales, en el de los trabajadores so-ciales), todos los observatorios creados por los Consejos yColegios Nacionales persiguen un interés común: preser-var al ciudadano de la posibilidad de ser víctima de... fenó-menos extraños.

profesiones 1234 (29-52).qxd 26/3/10 11:41 Página 36

Page 37: Profesiones 124

Esther Plaza Alba

DURANTE LA CARRERA ESPACIAL, nombra-da de este modo por analogía con la ca-rrera armamentística, como en todas lascompeticiones, hubo vencedores y ven-cidos. Entre los últimos, la mismísimaperra Laika, que pasó a la historia porcumplir un hito: ser el primer ser vivoque viajaba al espacio. La nave no dis-ponía de sistema de regreso a la Tierra,por lo que estaba condenada a morir, asu manera quizá, por la patria. Trasesta experiencia rusa, EE. UU. lanza elprimer satélite artificial en enero de1958. Seis meses después se inaugurala NASA —en inglés, National Aero-nautics and Space Administration—. Estemomento marca el pistoletazo de salidade una carrera de relevos en la que Es-tados Unidos y la URSS se reparten lasconquistas espaciales hasta 1975, añoen el que Europa entra en competición,mediante la creación de la Agencia Es-pacial Europea (ESA). «Ariane» sería elprimer cohete europeo fabricado por laESA.

Nombres como «Sputnik», «Apolo», elfatídico «Columbia» o el «Discovery» sehan quedado grabados en nuestra me-moria por significar cada uno de ellospequeños pasos para el hombre, perosiempre grandes para la humanidad.Sus enormes presupuestos, la peligrosi-dad que suponían las expediciones, así

Viaje al espacio: Sí quiero

Profesiones ■ 37nº124 ■ marzo-abril 2010

El mismo año que España comenzaba la etapa democrática actual, Estados Unidos y la antiguaUnión Soviética daban por finalizada su competición particular por la conquista del espacio. Du-rante casi 20 años (1957-1975) solo estos países exploraron el espacio exterior con satélites arti-ficiales, trasladaron a seres humanos más allá de nuestro planeta e incluso pisaron por primeravez la Luna (1969). Pasado el tiempo, otros estados, bien de manera independiente o bien aso-ciados, se han lanzado a la conquista de un universo cada vez menos desconocido.

EDUCACIÓN Y CIENCIA

como la curiosidad humana por lo des-conocido, hicieron que cada momentoespacial fuera difundido mundialmente.

Nuevos competidoresLa curiosidad por el espacio más allá denuestra atmósfera no deja indiferente aningún estado, lo que hace que algunos sedecidan a tomar como ejemplo a Europay funden sus propias Agencias Espacia-les. Es el caso de Japón o Canadá. Antesde 1998 no se piensa en la colaboracióninternacional. En ese año se lanza elprimer componente de la Estación Espa-cial Internacional —en inglés ISS—, si-tuada en órbita alrededor de la Tierra,

a una altitud de aproximadamente 360 ki-lómetros y representa una fusión de lasestaciones espaciales previamente previs-tas gracias a la cual hay presencia huma-na permanente en el espacio.

Fuente: NASA

Fuente: NASA

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:50 Página 37

Page 38: Profesiones 124

nº124 ■ marzo-abril 2010

EDUCACIÓN Y CIENCIA

En el año de laaprobación del MarcoEspañol deCualificacionesA lo largo de este año 2010 habrá de estar en marcha elMarco Español de Cualificaciones para la Educación Supe-rior (MECES). El MECES será un elemento vertebrador esen-cial de la nueva ordenación de las enseñanzas derivada dela adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).En él trabaja un comité español, dependiente del Ministeriode Educación, del que forma parte Unión Profesional. Yahan tenido lugar las primeras reuniones del 2010 para tratarde avanzar en los compromisos que este marco define paranuestro país.

La llegada del siglo XXI supone paralos científicos la investigación más enprofundidad del planeta rojo: tras el envíode la sonda «Mars Express», con destinoa Marte por parte de la ESA (2003), laNASA reanuda en ese mismo año, su ex-ploración mediante el envío de otra naveespacial. Años después, en agosto del2007, la cápsula «Phoenix», lanzada desdeCabo Cañaveral, iniciaba un viaje de diezmeses con previsión de amartizar a fi-nales de mayo del 2008. Su permanenciaen el planeta rojo se extendió finalmentehasta noviembre del 2008.

En estos años, China (2003), Japón(2007), India (2008) e Irán (2009) pro-barán suerte a través del envío de mi-siones al espacio en el caso de China,a la luna en el de Japón o India y mediantela instalación de satélites en órbita, en elcaso de Irán.

Futuro espacialRecién inaugurada la segunda década,¿qué nos deparará el futuro espacial?Obama en su campaña presidencial pre-sagió un nuevo viaje a la Luna, sin em-bargo, después de valorar la dimensiónde la crisis estadounidense, prefirió des-cartarlo, algunos dicen que solo de mo-mento. Aunque inevitablemente la con-quista espacial se haya visto afectada porla coyuntura económica y pese a queen primera instancia pareciera imposiblemantener los dos objetivos (Marte y laLuna), estos se convierten en posibilida-des reales si se cuenta con la colaboraciónde empresas privadas, tal y como hapensado la NASA. Además, China nosolo está emergiendo económicamentesino que, según medios ingleses, entresus pretensiones se encuentra enviar unvuelo tripulado a la luna en el año 2020.Por otro lado, mientras que Rusia estudiacrear una base lunar permanente parael 2025, la UE continuará explorando elSistema Solar y buscando vida más alláde la Tierra, con la utilización de su pro-grama Aurora. Es posible entonces, quenada pueda influir si del espacio se trata.Es posible entonces, que los distintos es-tados que una vez decidieron lanzarse asu conquista, prosigan instalados en el síquiero viajes espaciales. ❚

Marco Europeo de Cualificaciones Todo ello, en consonancia con el Mar-co Europeo de Cualificaciones (MEC)para el aprendizaje permanente, cons-truido sobre los denominados «descripto-res de Dublín» (ver cuadro), que es el ori-gen desde donde se establece, como supropio nombre indica, un marco de refe-rencia que pondrá en relación los siste-mas y marcos de cualificaciones de los di-ferentes países que voluntariamente sesometan a él. Funcionará como un siste-ma de traducción para facilitar la lecturay comprensión de las cualificaciones a losempleadores, las personas y las institucio-nes, de tal manera que los trabajadores ylos estudiantes puedan utilizar sus cualifi-caciones en otros países.

El MEC es un marco de aprendizajepermanente que se aplica a las cualifica-ciones obtenidas en todos los sectores dela enseñanza, incluidas la educación ge-neral, la educación superior y la forma-ción profesional. Está vertebrado en tor-no a ocho niveles de cualificaciones dereferencia, desde las obtenidas al final dela enseñanza obligatoria (nivel 1) hastalas más altas (nivel 8: doctorado o equi-valente). Los tres niveles más altos co-rresponden a los de la enseñanza supe-rior, tal como se define en el Espacio

EL MARCO ESPAÑOL, que habrá de estaraprobado en el 2010, se construye enfunción del marco europeo. Con él, seproporcionará una explicación clara yprecisa, en términos genéricos, de lascaracterísticas de los nuevos títulos den-tro de la educación superior de nuestropaís. La información que contempla elmarco definirá en términos de lo que seespera a priori que aprenda un estudian-te y de lo que será capaz de hacer al fi-nalizar sus estudios, independientemen-te de su campo de estudio. Con ello sequiere explicar a los empleadores lo quese puede esperar de los nuevos egresa-dos y las diferencias entre estos cuandosu título es de Grado o de Master (amodo de ejemplo). Además, se propor-ciona una guía de referencia para el di-seño, seguimiento y acreditación de pla-nes de estudios y una herramienta parala puesta en marcha de los sistemas ex-ternos e internos de garantía de calidad.

En el horizonte de todo este trabajoestá darle un impulso a la movilidad deestudiantes y profesional y a la calidad.Así, el sistema español de educaciónsuperior estaría ganando en transparen-cia y en visibilidad, además de apoyarla formación continua, verdadero focode empleabilidad en el futuro.

38 ■ Profesiones

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:50 Página 38

Page 39: Profesiones 124

EDUCACIÓN Y CIENCIA

Profesiones ■ 39nº124 ■ marzo-abril 2010

Descriptores de Dublín(Basados en resultados del aprendizaje).

CICLO 1: (180-240 créditos)Las cualificaciones que indican la consecución del primer ciclo se otorgana los estudiantes que:

• hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de es-tudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se sueleencontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,incluye también algunos aspectos que implican conocimientos proceden-tes de la vanguardia de su campo de estudio;

• sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una formaprofesional y posean las competencias que suelen demostrarse por mediode la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemasdentro de su área de estudio;

• tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmen-te dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una re-flexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

• puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un pú-blico tanto especializado como no especializado;

• hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias paraemprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CICLO 2: (60-120 créditos)Las cualificaciones que indican la consecución del segundo ciclo se otor-gan a los estudiantes que:

• posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamenteasociados al primer ciclo y, los amplían y mejoran, lo que les aporta unabase o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación;

• sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resoluciónde problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextosmás amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

• sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad deformular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o li-mitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticasvinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

• sepan comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últi-mas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados deun modo claro y sin ambigüedades;

• posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estu-diando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o au-tónomo.

CICLO 3: (no se usan ECTS)Las cualificaciones que indican la consecución del tercer ciclo se otorgana los estudiantes que:

• hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudioy el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionadoscon dicho campo;

• hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica yadoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica;

• hayan realizado una contribución a través de una investigación originalque amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sus-tancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacio-nal o internacional;

• sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideasnuevas y complejas;

• sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en suconjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conoci-miento;

• se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesio-nales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad ba-sada en el conocimiento.

Europeo de la Enseñanza Superior, enel marco del Proceso de Bolonia, porejemplo, los niveles de licenciatura, más-ter y doctorado. Pero también pueden co-rresponder a cualificaciones profesionalesaltamente especializadas, como las de loscontroladores aéreos y los ingenieros

Fue la Conferencia de Ministros europeosde Educación Superior celebrada en Ber-gen (mayo 2005) la que tomó la decisiónde adoptar un marco comprensivo de cua-lificaciones para el Espacio Europeo deEducación Superior (EEES) de acuerdo alos denominados descriptores de Dublín:

de sonido. Para que el MEC pueda fun-cionar con sistemas diferentes, sus nive-les están basados en los resultados delaprendizaje (qué sabe, comprende y pue-de hacer la persona) en lugar de los in-gredientes del aprendizaje (su duración,el tipo de institución, etc.).

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:50 Página 39

Page 40: Profesiones 124

40 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

EL PASADO 4 DE MARZO tenía lugar lapresentación del décimo Congreso Na-cional de Medio Ambiente (CONA-MA 10). Durante el acontecimiento,los asistentes pudieron informarse so-bre las actividades que se llevarán acabo en las jornadas del 22 al 26 de no-viembre, en el Palacio Municipal deCongresos del Campo de las Naciones.

Los tres asuntos principales de CO-NAMA 10 serán la energía, la inno-vación y la tecnología. Dichos asuntosse tocarán durante todo el congreso demanera transversal. Con ellos, diez áreas

diferenciadas ocuparán el grueso deeste encuentro: energía, economía, so-ciedad, biodiversidad, territorio y desa-rrollo rural, movilidad, agua, calidadambiental, reto energético de la ciudady tecnología e innovación.

Marta Seoane, responsable del áreade proyectos, destacaba durante su in-tervención la metodología abierta enla organización de este congreso quecuenta con grupos de trabajo en losque se inscriben fundaciones, asocia-ciones y colegios profesionales. Las se-siones técnicas, las salas dinámicas, los

debates de actualidad o el encuentrolocal, todas ellas actividades ya conoci-das por los habituales a este encuentro,comparten espacio con dos nuevas ini-ciativas: Brasil, como país invitado, yla incorporación de las redes socialescomo un medio más de difusión de lasaportaciones, los debates y encuentrosque tendrán igual trato durante la pre-paración como en el momento del de-sarrollo del congreso.

Presentación oficial del décimo Congreso Nacional de Medio Ambiente

Los geólogos abogan por los mapas de riesgos naturalespara evitar los daños derivados de las inundaciones

COMO CONSECUENCIA DE LA CATÁSTROFE del camping de Bies-cas, en el 2008 se aprobó la Ley del Suelo, que obliga a lasnuevas urbanizaciones a elaborar un informe de sostenibili-dad del territorio para adaptar los usos urbanísticos del sue-lo a los mapas de riesgos naturales. «Si un mapa de riesgosdice que un territorio se inunda cada cinco años, implica queno puede ser urbanizable, porque por cálculos hidrológicosse va inundar una vez cada cinco años», explica Luis Suárez,presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).Este periodo de retorno ayuda a los geólogos a delimitar eluso de cada suelo. Por ejemplo, «este invierno ha habido po-blaciones españolas que en menos de dos meses han sufridotres inundaciones», apunta Suárez.

Los riesgos generados por las lluvias torrenciales no soloproducen inundaciones, sino que también hay deslizamien-tos del terreno. Es por esto por lo que el presidente delICOG recuerda que es «competencia de los ayuntamientoselaborar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU),que deben ser refrendados por las respectivas comunidadesautónomas y adaptar la ordenación urbanística a los previosmapas de riesgos naturales».

Pero, ¿qué se puede hacer con las poblaciones que ya sehan asentado en terrenos inundables? Ante esta situación,según Luis Suárez, hay tres medidas: adoptar una política deseguros que responda al riesgo real, aplicar una políticade indemnizaciones por expropiaciones y, por último, in-vertir en estructuras de control de inundaciones, como pue-den ser las presas de laminación de avenidas o las canaliza-ciones, «aunque estas sean muy costosas o provoquen ciertaagresividad medioambiental», como reconoce el propio res-ponsable de los geólogos.

España: alto riesgo de inundacionesEspaña, por el tipo de territorio y el régimen fluvial, es un paíscon alto riesgo de inundaciones. Según un estudio del Institu-to Geológico y Minero de España (IGME) sobre riesgos na-turales para el periodo 1986-2016, las pérdidas potenciales porriesgos ascienden a 29.500 millones de euros, de las cuales un56 % corresponderían a inundaciones. Este mismo estudiocoloca a Andalucía como la zona más peligrosa con un 22,5 %de riesgo de inundaciones, seguida de la Comunidad Valen-ciana con un 19,6 % y Cataluña con un 18,6 %.

Son áreas geográficas donde se producen inundaciones re-lámpago, debido a fenómenos como la «gota fría» —en Valen-cia, principalmente— o inundaciones de tipo flash ocasionadaspor tormentas que arrojan grandes cantidades de lluvia so-bre pequeñas vertientes. A estos factores hay que unir la fal-ta de vegetación, ya que esta causa la retención de la lluvia.«El agua de lluvia se convierte en agua superficial de esco-rrentía, que no se filtra y provoca efectos devastadores sobreel terreno», puntualiza Suárez.

www.conama.org

http://issuu.com/epampliega/docs/gu_a_de_riesgos

MEDIO AMBIENTE

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:51 Página 40

Page 41: Profesiones 124

Luis SuárezPresidenteIlustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

DURANTE el pasado mes de enero se hanproducido declaraciones políticas sobrela posible ubicación del Almacén Tem-poral Centralizado (ATC) de residuos nu-cleares en España, que mayoritariamentehan contribuido a desorientar a la opi-nión pública sobre el presente y futuro dela gestión de los residuos nucleares.

Por ello, en línea con el lema del Co-legio Oficial de Geólogos «la geología alservicio de los ciudadanos», estamos enla obligación de informar a la opiniónpública de que cualquiera que sea elfuturo de la energía nuclear en Espa-ña, la única alternativa a medio plazoal actual proyecto de ATC son los ac-tuales Almacenes Temporales Individua-les (ATI), lo que obligaría mantener losresiduos nucleares en las piscinas de al-macenamiento de cada central nuclearhasta su saturación. Y en ese momento,¿qué haríamos? Ponernos a buscar unATC.

No hay más opciones alternativas: onos quedamos como estamos hoy o ins-talamos el ATC, solución compartidapor los países más avanzados de nues-tro entorno, como Alemania, Bélgica,Francia, Holanda, Reino Unido, Sue-cia, Suiza, Estados Unidos, FederaciónRusa y Japón, que gestionan los 15 ATCque hoy funcionan en el mundo.

Por ello, en diciembre del 2004, la Co-misión de Industria del Congreso de losDiputados, instó al Gobierno de Españapara que pusiera en marcha el procedi-miento administrativo para seleccionarel emplazamiento definitivo del ATC.De acuerdo con las experiencias inter-nacionales, el Gobierno eligió como mo-delo de referencia el ATC Habog (quefunciona desde el 2003 en Holanda) parallevar a cabo una adecuada gestión inte-gral de los residuos radiactivos en las fu-turas décadas. Para ello, una comisión

interministerial está encargada de remitiral Gobierno la propuesta de emplaza-miento del ATC teniendo presente en laselección del municipio elegido múlti-ples factores logísticos, socioeconómicosy ambientales, así como los estudios ge-ológicos e hidrogeológicos de los terre-nos, que aseguren la estabilidad estruc-tural de la instalación y la estanqueidadhidrogeológica de los residuos.

El ATC español estará diseñadopara un periodo máximo de 100 años,espacio de tiempo en que se deben im-plementar los estudios geológicos y ra-diológicos necesarios para abordar elAlmacén Geológico Profundo (AGP),auténtica solución definitiva para la ges-tión de los residuos nucleares de alta ac-tividad.

En la actualidad solo existe un AGPen el mundo, en Nuevo México, quesólo se utiliza para almacenar los re-siduos militares de Estados Unidos.No obstante, en los países más avan-zados se están realizando solventesestudios geológicos de futuros emplaza-mientos de AGP, para conseguir unabarrera geológica lo más perfecta posibleen formaciones graníticas, arcillosas ysalinas, que deben presentar asimismouna gran estabilidad sísmica y tectónicapara almacenar las cápsulas metálicas de

Profesiones ■ 41nº124 ■ marzo-abril 2010

residuos radioactivos envueltas en arcillade bentonita.

Durante los últimos veinte años, la Em-presa Nacional de Residuos (Enresa), harealizado numerosos estudios geológicosy del comportamiento físico-químico delos residuos radiactivos en las distintasformaciones geológicas españolas, infor-mación que demostró que la AGP es unatecnología viable y segura. En el actualestado de la investigación tecnológica loque toca ahora es el ATC con el objetivode abordar y recopilar durante este siglolos datos necesarios y analizar la evolu-ción de los proyectos de AGP en otrospaíses con presupuestos que rondan los12.000 millones de euros.

Podemos asegurar que el Almacena-miento Geológico Profundo (AGP) esla opción de futuro más razonable yfundamentada, para mantener aisladoslos residuos de alta actividad. Con lapuesta en marcha del ATC estamos encondiciones de abordar, sin prisas y sinpausas el futuro AGP español, solucióndefinitiva de la gestión del combustiblegastado y los residuos radiactivos dealta actividad que por cuestiones deon-tológicas habrá que gestionar con lamáxima exigencia si no se quiere dejara las generaciones futuras un indesea-ble legado. ❚

El ATC español estarádiseñado para un periodomáximo de 100 años, espaciode tiempo en que se debenimplementar los estudiosgeológicos y radiológicosnecesarios para abordar elAlmacén Geológico Profundo(AGP), auténtica solucióndefinitiva para la gestión de los residuos nucleares dealta actividad

Cementerios nucleares

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:51 Página 41

Page 42: Profesiones 124

MEDIO AMBIENTE

42 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

A vueltas con los desastres

Francisco Rey MarcosCodirector del Instituto de Estudios sobreConflictos y Acción Humanitaria (IECAH)

CON EL INICIO que ha tenido el año 2010en materia de desastres, con los terremo-tos de Haití, Chile o Turquía como even-tos destacados, resulta obligado pregun-tarse sobre qué podemos hacer paraevitar o, al menos reducir o mitigar suimpacto. Y no son solo estos grandes dra-

mas que se agravan en países empobrecidos los que requierende nuestra atención, sino que también en los países desarrolla-dos las consecuencias de los fenómenos catastróficos son cadavez mayores. Las pérdidas de vidas humanas, la destrucciónmaterial, el coste económico, el impacto ecológico, los efectospsicológicos,… de estos desastres son enormes y ninguna so-ciedad parece bien preparada para hacerlos frente. Katrina,L’Aquila, el reciente huracán en Francia o la aún más cercananevada sobre Barcelona, nos recuerdan tozudamente que vivi-mos con el riesgo y que debemos prepararnos para enfrentarlo.Y no parecemos habernos dado cuenta de ello, ni interiorizadoel que los avisos de los científicos sobre el cambio climático vanen serio.

La actuación frente a los desastres suele seguir un mismo pa-trón que se centra en los mecanismos de respuesta y concede es-casa importancia a las tareas preventivas, de preparación y de re-ducción del riesgo. Y este es uno de lo problemas. Incluso larespuesta para ser eficaz debe haber sido planificada previa-mente. La improvisación que se percibe siempre tras desastresde gran magnitud, la falta de asignación de funciones, la tantasveces nombrada carencia de coordinación, la ausencia de lide-razgo en la toma de decisiones, son algunos de los problemas re-currentes que parecemos incapaces de resolver. Y ello es, en ge-neral, debido a la falta de los llamados planes de contingencia

que, elaborados de modo conjunto entre las diversas institucio-nes concernidas, distribuyan tareas, asignen competencias ypermitan que las tareas de respuesta y de movilización de la ayu-da si fuera preciso se realicen con eficacia. Y estos planes debenelaborarse tanto en países empobrecidos proclives a cierto tipode amenazas, como en países desarrollados que, aunque apa-rentemente tienen más capacidades para hacerles frente, tam-bién se ven enfrentados a nuevos riesgos. Baste recordar la olade calor que afectó a Francia en el año 2003 y que causó variosmiles de muertos en población anciana vulnerable, para darsecuenta de que las amenazas y riesgos que afectan nuestras so-ciedades no son solo los de gran impacto mediático como terre-motos o inundaciones, sino otros que son capaces también deproducir demoledores efectos.

Las tareas de preparación, respuesta y recuperación tras losdesastres deben formar parte de las políticas públicas de cual-quier país; sea rico o pobre. Y deben involucrar a las organiza-ciones de la sociedad civil que han mostrado en numerosas oca-siones que, por su cercanía a las poblaciones en riesgo, puedenser muy útiles en todo el ciclo del posible desastre. Pero dadoque la magnitud de las catástrofes supera muchas veces la capa-cidad estatal, y que muchos desastres trascienden las fronterasde un solo país, parece claro que hay que fortalecer los meca-nismos internacionales de actuación en casos de desastre ya seanlos de prevención o los de respuesta. Se han dado pasos tantodesde la ONU como desde la Unión Europea y otros organis-mos, pero son aún insuficientes y muchas veces la acción inter-nacional choca con los intereses de los gobernantes nacionalesque son reacios a reconocer que la situación les supera y que ne-cesitan de ayuda exterior. Y por extraño que pueda parecer noexisten aún normas jurídicas internacionales que clarifiquen estetema. El llamado «Derecho internacional de respuesta ante de-sastres» es todavía una carencia de la comunidad internacional yaunque se han realizado propuestas desde organismos comoCruz Roja y otros, es más un deseo que una realidad. ❚

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:51 Página 42

Page 43: Profesiones 124

Profesiones ■ 43nº124 ■ marzo-abril 2010

CULTURA

Esther Plaza Alba

EN EL 2010 se cumplen cien años del na-cimiento del historiador Jaume Vicens Vi-ves, reconocido por muchas generacionesde estudiantes en cuyas mochilas guarda-ban algún ejemplar de la asignatura dehistoria con el nombre de esta editorial,fundada por sus sucesores. La con-memoración de este centenario se abría elpasado 10 de febrero con una conferen-cia a cargo de John Elliott y la inaugura-ción de la muestra Jaume Vicens Vives y lanueva historia, que tras su exposición enBarcelona, viajará por toda España, gra-cias a la Sociedad Estatal de Conmemo-raciones Culturales y a la editorial VicensVives. Durante todo el año, otras confe-rencias, así como unas jornadas de deba-te o algunos actos académicos se repeti-rán en ciudades españolas con el fin derecordar a quien tuvo muy claro «recons-truir la historiografía desde la profesiona-lidad y a partir del dato; quitarle amateu-rismo y sentimentalismo a la historia deCataluña y restarle también ensayismo eideología a la historiografía española».

El recorrido de la exposición permitiráa los visitantes adentrarse en la vida pro-fesional de este historiador, pues partede sus primeros años en el mundo de laenseñanza, para seguir con su ascensoen la generación republicana, hecho quele costó un expediente de depuración ydos años de suspensión de empleo y suel-do, dificultades que la muestra centra enla época de la Guerra Civil y la posguerra.Vicens Vives se recluye entonces en Bae-za (Jaén), hasta que en 1947 ocupa unaplaza de catedrático en la Universidad deZaragoza, donde apostó por la moderni-zación de la enseñanza universitaria, nosin soportar numerosas reticencias. Laexposición Jaume Vicens Vives y la nuevahistoria culmina con un acercamiento a su

Vicens Vives, la historia en la mochilaAlguien con el lema de vida «Super Adversa Augeri» —sobreponerse a la adversidad— debeser alguien de carácter fuerte y personalidad bien construida. Auténtico renovador de lahistoriografía española, este año se rinde homenaje a Jaume Vicens Vives, cuyo método detrabajo, centrado plenamente en el dato, abandonando sentimentalismos e ideologías, si-gue siendo válido en la actualidad. El año Vicens Vives quedaba inaugurado el pasado 10de febrero mediante una conferencia del hispanista John Elliott y la apertura al público dela exposición Jaume Vicens Vives y la nueva historia en el Museo de Historia de Cataluña.

activismo político, donde quizá quedemejor subrayado su nexo entre el mun-do oficial de Madrid y el catalanismoantifranquista.

El compromiso con la historiaSi algo destaca en la personalidad de esteautor es su apuesta por el compromiso.Un compromiso necesario pues ayuda a

pensar en clave de futuro, tan importan-te a la hora de superar antiguas rencillas ypromover un espíritu constructivo, au-sente de rencor y de venganza.

Diez años antes de su muerte, en 1950y tras asistir a un congreso en París, Vi-cens Vives cambia su forma de contar lahistoria, sus relatos se transforman enensayos en los que prevalece la síntesisinterpretativa. A partir de este momentosu labor se centra en la publicación de li-bros escolares para la editorial que élmismo creó en 1942: Teide. Entre ellos,Aproximación a la historia de España (1952)e Industriales y políticos del siglo XIX (1958).Previamente, en 1949 había creado elCentro de Estudios de Historia Interna-cional y en 1953, el Índice Histórico Es-pañol, principal recopilación de fuenteshistoriográficas e instrumento imprescin-dible para la normalización del trabajohistoriográfico.

Vicens Vives creía que «la historiografíatradicional estaba fosilizada», a la mismavez que «no estaba nada de acuerdo conlos historiadores catalanes de finales delXIX y de principios del XX que creían quelos catalanes siempre habían sido víctimasde gente de fuera», como recordó JohnElliot en la conferencia inaugural. Es po-sible que esta manera de pensar le llevaraa convertir su departamento de HistoriaModerna en la Universidad de Barcelonaen el punto de referencia de las diferentescorrientes de historiografía española.

El «gran modernizador de la historio-grafía catalana al encaminarla desde loromántico hacia la historia social y eco-nómica», tal y como recordó John Elliot,moría a los 50 años de edad, afectado porun cáncer de pulmón. Desde entonces(1960) y como también queda constan-cia en la exposición itinerante, conserva-mos su ingente legado, hoy y siempre,en nuestra mochila. ❚

«Reconstruir lahistoriografía desde laprofesionalidad y a partirdel dato; quitarleamateurismo ysentimentalismo a lahistoria de Cataluña yrestarle también ensayismoe ideología a lahistoriografía española»

© E

dit

ori

al V

icen

s V

ives

.

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:52 Página 43

Page 44: Profesiones 124

44 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

Mediadores de la cultura«Agente cultural me parece una buena descripción de lo que un comisario debe ser. Un agen-te que se ocupe de presentar la obra de arte con una cierta percepción de que está haciendoun trabajo relevante para el artista, para el público y para él mismo. De crear una conexiónentre elementos tan dispares como son la estética, la percepción, la comprensión. Sin pensaren el mercado nunca. Pensando siempre en la exposición que le ocupa en ese momento».

Un caso para el comisario de arte contemporáneo – Virginia Torrente Revista de Occidente, n.º 333

actual directora de proyectos de la Fun-dación Santander, Tania Pardo. En cier-to modo se trata de una profesión que«estructura y unifica una manera defuncionar dentro del sistema a diferen-tes niveles —económico, ético—» y que,de un tiempo a esta parte, busca el es-tablecimiento de vínculos tanto comoprofesionalizarse.

Según Fernando Castro Flórez, pro-fesor de Estética en la Universidad Au-tónoma de Madrid y crítico de arte, lalabor del comisario es la del editor, ala que también añade —siguiéndole elhilo teórico a Walter Benjamin— la deltraductor. «Una mirada distante —an-tropológicamente hablando— que, sinembargo, tiene que asumir compromi-sos», puntualiza. Esta labor, según Cas-tro, «no responde a esquemas prefija-dos»; su afán y su naturaleza han deser «transdisciplinarios». Los esquemasprefijados no sirven, sobre todo si laprincipal función de este profesional hade ser la de mediador: «No es fácil ha-cer la mediación entre el artista y el pú-blico cuando también hay que hacerlaentre la institución y el artista con lospropios mass media», asegura Castro.

Comisario, mediador y equilibrista,todo en uno.

Comunidades 2.0La práctica del comisariado siempre vaa depender de «instituciones y contex-tos específicos; de la red cultural, de lasinterrelaciones». Lo dice Virginia To-rrente, que cita en su artículo a otra pro-fesional del comisariado, Chus Gutié-rrez, cuando define al comisario como«un agente cultural que trabaja para quelas artes visuales creen un espacio pú-blico de reflexión sobre cuestiones con-temporáneas». Pero, para que esto seaposible —para poner en común el pen-samiento— es determinante generar re-des de conocimiento entre los profesio-nales del arte.

Esta fue la principal motivación de lascomisarias Manuela Villa y Tania Pardoel pasado año, cuando pusieron en mar-cha, aprovechando el encuentro nacionalde comisarios —PRODUCIR, EXPO-NER, INTERPRETAR—, la Platafor-ma Curatorial1, una herramienta virtualdonde debatir y reflexionar de una ma-nera abierta y colaborativa. «No creo enlos esquemas de trabajo cerrados, niaislados», argumenta Tania Pardo, «elintercambio, el fomento y la creaciónde redes son algo imprescindible».

Y es que, los nuevos escenarios plan-tean otras formas de relación; tambiénmarcan los nuevos derroteros de la crea-ción artística. Es el resultado de unacultura digital cuyo efecto en el artista,el comisario y, sobre todo, en el públicoapenas ahora comenzamos a entender.Los profesionales de la gestión cultural

Algunas exposicionesartísticas se han revelado, deun tiempo a esta parte, comoexperiencias de consumo paralas masas. ¿Es el arte, sobretodo el contemporáneo, unacertijo indescifrable para el gran público?

Elisa G. McCausland

COMISARIO DE ARTE, curator, mediador oagente cultural. Tantos nombres para unmismo profesional. Los nuevos usos ycostumbres del mercado —en este caso,el mercado del arte y la cultura— sonlos responsables de la existencia de es-tos profesionales, muy hábiles habitan-do las costuras, navegando entre dostierras. No es de extrañar que la sensa-ción de indefinición generalizada bañela profesión de comisario. Esto se debe,en parte, a que habitan una tierra de na-die, donde el intrusismo parece ser unaconstante y donde la formación de lamayoría se caracteriza por ser un tantoamateur. La comisaria Virginia Torren-te lo cuenta en su artículo «Un caso parael comisario de arte contemporáneo»:«la formación se ha desarrollado, tradi-cionalmente, a golpe de trabajo para losque llevamos un montón de años y,para los jóvenes, en forma de máster depago de más que dudosa enseñanza».Es esta indefinición formativa una delas causas por las que se ha convertidoen blanco de intrusos y oportunistas, si-tuación que Rosa Olivares, directora deExit y comisaria independiente, ha de-nunciado desde las páginas de su revis-ta en repetidas ocasiones.

España apenas ahora comienza a equi-pararse a otros países en lo que a prácti-cas curatoriales se refiere. «El comisariadoes una profesión relativamente nueva ennuestro país y todavía, a día de hoy, estásujeta a demasiados matices, por lo quehablar de profesionalización es muy posi-tivo», cuenta la comisaria independiente y

CULTURA

1. http://www.plataformacuratorial.es/

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:52 Página 44

Page 45: Profesiones 124

CULTURA

Profesiones ■ 45nº124 ■ marzo-abril 2010

se enfrentan, en los tiempos del 2.0, aun archivo ingente —Internet— quetambién es espacio de socialización peroque, en opinión de Marcos García, pro-gramador de Medialab-Prado Madrid,«carece de la potencia y de la intensi-dad de la comunicación presencial caraa cara». Él apuesta por «espacios híbri-dos de producción, discusión y exposi-ción» en los que el público puede con-siderarse partícipe de la obra, pero nosolo. «Infraestructuras que deberían sercapaces de acoger, dinamizar y facilitarla formación de comunidades de interés,comunidades de aprendizaje y comuni-dades de producción». ¿Con qué fin? Elde comprender y hacer comprender, oese es el plan.

Nuevas narrativasAlgunas exposiciones artísticas se han re-velado, de un tiempo a esta parte, comoexperiencias de consumo para las masas.¿Es el arte, sobre todo el contemporáneo,un acertijo indescifrable para el granpúblico? Tania Pardo matiza sobre estaidea: «El cine contemporáneo es arte y anadie le parece inaccesible; es decir, se-gún el tipo de película, será más accesible

o no. Esto mismo ocurre con el arte con-temporáneo. El hecho de que, a priori,sea menos accesible, está cambiando. Esun problema cultural: el arte debe enten-derse como una actitud, hay que natura-lizarlo y dejar de sacralizarlo. Debemosaproximar el arte contemporáneo a todoel mundo». Pero, ¿cómo?

Marcos García cuenta sobre su expe-riencia en Medialab-Prado lo funda-mental que resulta, en la mayoría de loscasos, la labor de los mediadores cultura-les, «personas que estén permanentemen-te en el espacio de actividades recibiendoal público que entra e informándole acer-ca de los proyectos que están en exhibi-ción y de toda la documentación dis-ponible». Estos mediadores «también tienenla función de crear un espacio de escu-cha y entender cuáles son las necesida-des de los distintos tipos de público»,concreta.

Para cada público existen una o variasnarraciones. Lo mismo ocurre a la horade «producir sentido» en una exposición.El hilo narrativo que atraviesa todas lasobras de una performance o de una exhi-bición dependerá de quién lo cuente; yde cómo se decodifique, lo que también

implica al aparato pedagógico en estacomplicada ecuación.

Así pues, nos encontramos en un es-cenario —el cultural— donde una de lasmás importantes responsabilidades delcomisario con el público radica en orga-nizar los elementos de una exposiciónde modo que el contexto no sea un pro-blema, sino un apoyo. ¿Las principalestrabas? «La ignorancia y los prejuicios»afirma, categórico, Fernando Castro. Lasrecetas para hacer más atractivas y cer-canas las exposiciones no existen: «Loimportante es plantearse algún tipo deestrategia y no ser inmovilista». ❚

«El arte no es la NBA, aunquecada vez se parece más»

Virginia Torrente ha dedicado —y dedica—su vida a explicar el arte. Es comisaria y el pa-sado año escribió para la Revista de Occidenteun artículo titulado «Un caso para el comisariode arte contemporáneo». En él se podían en-contrar, narrados desde su experiencia perso-nal, ejemplos de las diferentes prácticas curato-riales mantenidas a lo largo de su carrera,definidas todas ellas por su relación con los ar-tistas, las obras y las instituciones que las re-gentan. Su primera experiencia fue en una ga-lería de arte. Del tiempo que pasó trabajandoen ella dice: «Siete años me enseñaron mucho,y en lo práctico, a distribuir obras en el espa-cio, a saber qué mostrar y cómo hacerlo, a serun intermediario que escucha a la parte intere-sada —el artista— y le ayuda a poder transmi-tirlo al público». Para Virginia Torrente este esel «eje» de la función del comisario, la premisasobre la que sigue trabajando en la actualidad,después de haber pasado por distintas institu-ciones y haberse refugiado recientemente en lalabor de comisariado independiente, perotambién de conjunto —en el proyecto Domés-tico—. ¿Uno de los principales peligros? «Con-vertirse en ojeador buscando por el mundo pe-riférico al artista promesa para convertirlo enestrella».

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:53 Página 45

Page 46: Profesiones 124

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:53 Página 46

Page 47: Profesiones 124

Profesiones ■ 47nº124 ■ marzo-abril 2010

CULTURA

ENSAYO

Carme Valls-LlobetMujeres, salud y poder

La medicina moderna, como disciplinacientífica, ha caminado por el siglo XX re-vestida de una objetividad pocas vecescuestionada. El pedestal le ha servido a lainstitución médica para manejar las reglasdel juego y, dadas sus raíces androcéntri-cas, era de suponer que la mitad de lapoblación —o, lo que es lo mismo, las mu-jeres— hayan sido las principales perjudi-cadas. Para poner en evidencia todos estosmecanismos de control Carmen Valls-Llobet se vale de la crítica feminista comoinstrumento revelador. El cuerpo teóricode este ensayo sostiene un razonamientocrítico con el sistema y cuestiona, con da-tos estadísticos, investigaciones y ejemplosprácticos, la equidad de la medicina. Valls-Llobet se pregunta por los usos de los es-tereotipos de género en escenarios comolos medios de comunicación de masas ysus repercusiones en la salud de las muje-res; el orden simbólico establecido comoorigen de muchos de los sesgos de géneroen relación con la invisibilidad de las mu-jeres en la investigación, en los diagnósti-cos y en los tratamientos. El hecho de que«las mujeres tengan órganos que no sien-ten como suyos, cuyas funciones les sonajenas y de los que disponen los entendi-dos en el terreno que sea» se debe, según laautora, tanto a las enquistadas relacionesde poder entre medicina y patriarcado,como al proceso de victimización de laspacientes. «Recuperar el cuerpo como ellugar de una libertad potencial, hacer queel organismo sea un compendio de energíay vitalidad» es la propuesta alternativa deesta médica feminista.

Judith ButlerMarcos de guerra. Las vidas lloradas

Judith Butler, siguiendo el hilo de Vida pre-caria: el poder del duelo y la violencia (Paidós,2006), mantiene en este ensayo la premisade que una vida no se considera «dañada operdida» si antes no se considera como«viva». Las vidas, dice Butler, son precariaspor definición debido a que «pueden ser eli-minadas de manera voluntaria o accidental,y su persistencia no está garantizada de nin-gún modo». Aquel que establece los límitesde lo que se considera como vivo es quiendecide sobre la vida de los demás. Sirvacomo ejemplo las categorizaciones de ciu-dadanos de primera o de segunda, o en elcontexto bélico post 11-S, el abandono porparte del primer mundo de aquellos queson excluidos por no aceptar la norma oc-cidental.

El título de este ensayo —Marcos de gue-rra— orienta por dónde irán las reflexionesde esta filósofa estadounidense a lo largo delos cinco textos que componen la publica-ción. El principio del marco como contex-to semántico que permite hacer más com-prensible una realidad, pero que también lalimita; es por esto que, según ella, las distin-tas maneras de «enmarcar» la guerra sirven«para controlar y potenciar» los afectos.Dentro de su discurso postestructuralista—un tanto complejo para el no iniciado—incluye a los medios de comunicación demasas como cómplices y amplificadoresde la actual maquinaria bélica a la vez queplantea un debate sobre la normatividad yla no violencia que deberá ser abordado,dice Butler, por un pensamiento de iz-quierdas reconceptualizado.

Manuel CastellsComunicación y poder

Como muchos otros pensadores e in-vestigadores de esta última década, Ma-nuel Castells se sube al carro del pen-samiento crítico para combinar su ex-periencia en el ámbito sociopolíticoy en las tecnologías de la informaciónpara explicar las conexiones entre co-municación y poder político. El resul-tado es esta ambiciosa publicación, casiun manual, que comienza por la defini-ción de poder según Castells, seguidode un análisis de la estructura y la diná-mica de la comunicación. Disecciona-dos ambos pilares, le toca el turno al es-tudio de la mente humana —el pen-samiento cognitivo—, sumando así tresejes desde los cuales se establecerán lasredes de comunicación que daráncomo resultado distintas políticas co-municativas —mediática y del escánda-lo—. Se pregunta Castells si la actualcrisis de la democracia —en el caso deque la haya— se pueda deber a un co-lapso de la política mediática, tanto porparte del Estado como por parte de lascorporaciones. Pero, dado que el poderes multidimensional, lo que conllevaque en un mundo globalizado todos es-temos relacionados según nuestros in-tereses, ¿reside la esperanza de cambioen las redes alternativas?. «Recablear lasmentes, cambiar el mundo». O, lo quees lo mismo, cambiar el paradigma des-de la red local. El escenario de la revo-lución es Internet, de eso no hay duda; susprotagonistas, la sociedad civil, pero solo«si se piensa de otra manera», dice este so-ciólogo.

*Textos: Elisa G. McCausland.

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:54 Página 47

Page 48: Profesiones 124

OPINIÓN

Presente y futuro de Jordi Ludevid i Anglada Presidente Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de EspañaCSCAE

LA LEY DE CONCURSOS actual para la adju-dicación de proyectos de arquitectura seencuentra en un momento muy compli-cado. Desde el CSCAE consideramosque el sistema de concursos necesita un

cambio importante. Es necesario exigir un rigor y transparen-cia que no existen actualmente y provocan irregularidades entoda España.

La gravedad de la situación no proviene solo de la ley, sinotambién de su aplicación. El actual modelo ha derivado en unsistema que presenta tantos problemas que, a su vez, en suconjunto, creo que resulta inaceptable. Además, las numerosasdisfunciones, en un contexto económico crítico como el ac-tual, tienen un impacto mucho mayor.

Digamos que en primer lugar está el peso completamenteexcesivo de la propuesta económica en la adjudicación. Lamejor propuesta arquitectónica es un servicio complejo y nopuede medirse como si alguien estuviera comprando una im-presora o asfaltando una carretera.

Por otra parte, está claro que los tipos de licitación son, amenudo, extraordinaria e inaceptablemente bajos, a vecesindignos. Por debajo del mercado español y muy lejos delmercado europeo. Por tanto, no se corresponden con unproyecto arquitectónico de calidad, europeo, moderno ycomplejo, como el que la sociedad española necesita y comoel que las Administraciones Públicas deberían promover. Elprecio ofertado es incierto y no se corresponde con un objeto

del contrato preciso e inequívoco. Las bajas temerarias no soninfrecuentes.

Es inestimable la colaboración que las Oficinas de Con-cursos de los Colegios de Arquitectos pueden prestar, lacomposición de los jurados en demasiadas ocasiones pres-cinde de profesionales arquitectos o son una minoría ridícu-la, o presentan un grado de incompatibilidad e independen-cia completamente insuficientes.

Sin perder la accesibilidad universal que defendemos, de-bería evitarse la imposición de trabajos profesionales no re-tribuidos para concursar. Esto resulta hoy frecuente —de-masiado frecuente—, sobre todo en los concursos de unasola vuelta donde se reciben 200 anteproyectos o más, no re-tribuidos, con un solo ganador. Y claro está que resulta anti-constitucional hacer trabajar a alguien sin la retribución jus-ta. Por este camino cada año van a la cloaca muchos millonesde euros, lo que resulta, a mi modo de ver, escandaloso e ina-ceptable. Indigno.

O sea que demasiado a menudo, el sistema elegido porlos órganos de adjudicación prima el procedimiento abier-to a una sola vuelta, sin matices, y requiriendo trabajos noretribuidos. Los estudios de arquitectura acuden en un nú-mero importantísimo y, en muchos casos, presentando uncasi proyecto. Al ser elegido un único adjudicatario sobrecientos de trabajos presentados esta situación equivale a de-cenas de miles de horas de trabajo a la basura, situación queno sólo afecta a los arquitectos sino a la sostenibilidad y efi-ciencia económica del sector. Y como digo, a su dignidad.

Para organizar un buen concurso hay que utilizar el proce-dimiento adecuado, que a veces puede ser el procedimiento auna vuelta o a dos vueltas. En este segundo caso, la primerafase (completamente abierta) podría consistir en una selecciónbásicamente curricular, introduciendo los criterios correctores

48 ■ Profesiones nº124 ■ marzo-abril 2010

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:55 Página 48

Page 49: Profesiones 124

OPINIÓN

en origen, tendía a repartir el trabajo. Lo que consideramos quehay que mejorar es la aplicación de este modelo y los mecanis-mos de control que garanticen que la inversión del dinero públi-co se rentabiliza por un resultado de competencia y calidad.

Hay que recordar que los concursos públicos son un instru-mento esencial de respeto a la arquitectura como política públi-ca. Es una política esencial para la inserción profesional de los ar-quitectos jóvenes, para el reparto del trabajo y para la renovaciónde nuestra disciplina y el mantenimiento de una calidad promo-vida (o no) en los mismos concursos. Podría decirse pues que esun instrumento esencial de la I + D + i de nuestro sector, y quepor tanto pone en cuestión el impulso de un modelo sostenible.

El CSCAE, en el ámbito de su competencia, ha denunciadodesde hace mucho tiempo, y por el procedimiento adecuado, lasmalas prácticas en la convocatoria y adjudicación de concursosde arquitectura.

La creación de agencias consorciadas de los Colegios de Ar-quitectos y el Cscae con las Administraciones Públicas que quie-ran ir más allá en la organización de los concursos de Arquitec-tura sería una medida inmediata y creativa para dar un golpe detimón a esta realidad. Nosotros estamos dispuestos a implicarnosa fondo. Y por supuesto tenemos experiencias de éxito por todaEspaña.

En todos los estados miembros de la UE los Consejos de Ar-quitectos estamos promocionando el procedimiento restringidoy la modalidad de concurso con jurado. La opción varía en cadapaís según las modas políticas y los cambios en los ministerios.No obstante, la situación española es de las más llamativas encuanto a la desprotección de las políticas de calidad, la economíade los estudios y el control profesional de las mesas de contrata-ción y jurados. Por eso creemos que hay que actuar. Y que lapresidencia española de la Unión sería una magnífica ocasiónpara hacerlo. ❚

necesarios para evaluar con proporcionalidad e igualad de trato,por ejemplo en protección de los jóvenes arquitectos para quepuedan acceder a encargos profesionales. La segunda vuelta, in-vitando ya a un número restringido de estudios elegidos entre losanteriores, debería siempre prever la remuneración económica atodos los participantes.

La presentación de una oferta con anteproyecto (o inclusomás) es un esfuerzo no solo profesional y artístico (de autoría, yde propiedad intelectual) sino económico y empresarial que aho-ra recae únicamente en los arquitectos que se presentan al con-curso. Si finalmente no consigue la adjudicación, todo ese traba-jo no tiene compensación alguna. Si estamos de acuerdo en quela retribución por un trabajo realizado es un derecho fundamen-tal, debemos entender que estas prácticas consolidadas son anti-constitucionales y hay que conseguir reconvertirlas en procedi-mientos más justos para todas las partes implicadas.

Como decía anteriormente nuestra apuesta es un procedi-miento que garantice no solo la transparencia y accesibilidad uni-versal, sino la remuneración justa del trabajo realizado. Un pro-cedimiento restringido a dos vueltas es una opción que, biengestionada, garantiza ambos objetivos en muchos casos —no entodos claro—. Por supuesto que este modelo debe convivir conotros en función de las características de cada encargo.

Además, muchos concursos de arquitectura no van más allá deser meras mesas de contratación y adjudicación. Las administra-ciones, obligadas por ley a un procedimiento que de hecho coartasu libre acción, a veces consienten extraños criterios de seleccióny adjudicación para complacer políticas nada arquitectónicas. Yesto no debería ser así. Esto nos afecta y mucho. Si no lo resolve-mos entre todos, la calidad de la arquitectura española bajará. Ita-lia es un ejemplo.

El modelo de pública concurrencia es deseable, porque garan-tiza la transparencia en la adjudicación y la libre competencia. Y

Profesiones ■ 49nº124 ■ marzo-abril 2010

los concursos públicos

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:55 Página 49

Page 50: Profesiones 124

Agrupación de consejos generales, superiores y colegios profesionales de ámbito estatal.Abarca los sectores jurídico, económico, sanitario, social, científico y técnico.

Las principales líneas de actuación de UP se orientan hacia:• La función social (participando de aquellos asuntos que resultan de interés

y preocupación social, desde la independencia y la multidisciplinariedad).• La protección de unos mínimos de calidad en el ejercicio profesional (como

protección del profesional, en tanto que tal, y del consumidor, usuario o paciente).

http://[email protected].: +34 91 578 42 38/39

Fax: +34 91 575 86 83

MIEMBROSJURÍDICOS

AbogacíaNotariadoRegistradores de la propiedadGraduados socialesAgentes de la propiedad inmobiliariaProcuradoresGestores administrativos

ECONOMÍA Y EMPRESAEconomistasActuariosTitulares mercantiles

SANITARIOSMédicosFarmacéuticosFisioterapeutasEnfermeríaVeterinariaOdontólogos y estomatólogosÓpticos-optometristasPsicólogos

CIENCIASGeólogosFísicos Químicos

INGENIERÍASI. agrónomosI. de caminos, canales y puertosI. del ICAII. industrialesI. de minasI. de montesI. navales y oceánicosI. de telecomunicacionesI. aeronáuticos

I. técnicos de minasI. técnicos de obras públicasI. técnicos de telecomunicacionesI. técnicos de topografíaI. técnicos agrícolasI. técnicos forestalesI. técnicos industriales

ARQUITECTURAArquitecturaArquitectos técnicos

SOCIALESTrabajo social

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:55 Página 50

Page 51: Profesiones 124

TRAZOS PROFESIONALES

José Manuel Esteban www.dibujosdeesteban.com

INGENIEROS FORESTALES

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:56 Página 51

Page 52: Profesiones 124

profesiones 1234 (29-52).qxd 25/3/10 13:56 Página 52