Profesorado de tiempo • "PROFESORADo DE TIEMPO COMPLETO" _ 2 . INTlJ,.O.D.llCCION . La reforma educativa

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Profesorado de tiempo • "PROFESORADo DE TIEMPO COMPLETO" _ 2 . INTlJ,.O.D.llCCION . La reforma...

  • 1970

    A..

  • profesorado de tiempo completo

    2 MINISTERIO D~...C!JLTURA Y,EDUCACI,QN ServiciQ de. pifusión - Buenos Aires '. 'República Argentina L

  • lierIe: La Reforma Educativa

    • ''POla'r.tOA I!lDUCATlVA BASlIiS" _ !.

    • "PROFESORADo DE TIEMPO COMPLETO" _ 2

    INTlJ,.O.D.llCCION

    La reforma educativa que se lleva a cabo en el Minis­ terio de Cultura y Edueación posee dos caracteristica8 fun­ damentales: integralidad Y gradualidad_

    En tal t'Írtud, no se tTata tan sólo de reformaT los pla­ nes de estudio, o los programas o la metodología. Es p­ ciso abarcaT todos los aspeetos del proceso educativo dado que resultaría utópwo un intento de mejorar la ensefjansa que no tuviese en cuenta la organizae1ón e8coZaT y las con­ d,iciones de trabajo de !os docentes.

    Dentro de ese. contexto la modificación de! si8tema de horas-cátedra por el de caTgOS de tiempo completo consti· tuye una de. las pieZ'M claves de la reforma. Nadie disoute esta necesidad, ni siquiera los adversarios más encarniza­ dos del programa gubernativo.' El problema consiBte en cómo llevar a cabo esa modificación BÍn pertuTbar la ense­ ñanza y sin meooscabo de 108 derecMIl Y garantías de los

    docente8.

    El camino elegido es el que explwa este folleto: la ex­ perimentación paulatina, sobre bases voluntariall Y COtl el debido asesoramiento y evaluación .

    En las páginas que sigue'" 8e proporcionan los dotas indispensables para que se conozca esta experiencio verda·

  • ......

    ..

    ~ --­

    deramente trascendental, por cuanto pretende oambiar una 8ituación que se arrostra desde principios del 8iglo Y aspi­ ra realizarla oon el menor oosto académioo y social posible.

    Una vez conoluida la experiencia se realizará una cui­ dadosa evaZuaoión. Sus resultados constituirán el tema de otra publicaci6n oomo la presente.

    Ese anáZi8i8 será la base de la deoi8ión que se adopte con vi8tas a la ampliación de la experiencia en 1971. Dado losprimeroe éalit08 del trabajo en marcha, todo haoe /Jspe­ 1'ar .qtJe Be darán las oondiciones neoesarias para una ex­ pansión substancial. Estoy convencido que los docentes, /os alumnos, /08 padres de familia y la opinión pública serán quienes allÍ /o ealijan en OMO que el Estado permaneciere renuente.

    Quiero .señalar, por último, que e.sta iniciativa ha po­ dido llevarse adelante merced a los trabajos entusiastas, serios y abnegados del per80nal superior. de la Admini8tra­ oión Nacional de Educación Media y Superiar, del Oonsejo Namonal de Educación Técnica· y de la 8uperimendenoia N aoional de E1I8efianza Privada y de los directiOO8 y do­ cenCl18 involucrados en la experienCia. Por ello, BU aporte será vali0si8imo para el futuro.

    EMILIO FERMIN MIGNONE SUbsecretario de Educa.ción

    ..

    El. SISTEMA DE TRABAJO ACTUAL

    Es cOl'ocido qt¡e las actuales coIidíelones de labor y remuneración de los profesores de enseñanZa media. han traído como consect¡encía la. dispersión de sns actividades. en detrimen to de la función educativa y de la eficaoiCJ do­ cente.

    Nada más opuesto a las exigencias de la. enseñanza, en efecto, (me la situación que ha dado en denominarse de "profesores taxis", obligados a correr de un establecimien­ to a otro y a veces de t¡na cit¡dad a otra, para ct¡mplir sus obligacione6.

    Factores negativos

    Tanto el régimen laboral del profesorado como la or­ ganización escolar deben ser tales que creen condiciones ampliamente favorables a la relación profesor-director­ alumnos-padres. Es l¡D. hecho que el 8istema actual impide que esa reIaoión humano-pedagógica tan fundamental fun­ cione en la medida de las nece8idodes de un proceso educa­ tivo moJer1/v y efic~.

    Sin necesidad de profundizar el análisis es t¡na expe­, " riencia común la comprobación de que el profesor 110 tiene , tiempo nara dialogar con SUS alumnos. La comunicación con ellos se ve constreñida al breve término de cada clase .

    9

  • Déficit eduo.tuvo

    Idéntica situación se pbmtea con respecto a la colabo­ ración del profesor con el director o rector de su estable­ dmiento. Ello dificulta el contacto personal, las consultas. el interc9.lllbio de ideas y los estudios. Todo lo cual anula las pOBÍbiZidades de perfeccionamiento del régimen educati­ vo de cada unidad escolar y del BÍstema en 81.1 oonjunto.

    Esta suma de factores negativos repercute en el primer sector o.perativo de la educación: la tarea del au!.jL La cues-] tión es grave: afecta a la eficiencia del profesor en lo base misma de 8"-' labor educativa. Por ello 81.1 rendimiento huma­ Ita y pedagógico !tú suele guardar reloeiólt CO'/l su capaoi­ clad y dedicación.

    Aotualización pedagógica

    Otro S'lpCcto del mIsmo problema: estar al día en ma­ teria de evolución cultural y técnica de la educación es una de las condiciones de eficiencia profesora!. Actualiza­ ción pe¡jagógica personal que se hace difícil y aUn imposi­ ~le, ante la dispersión de tiempo-energías aludidos.

    \ LOIs padres

    En cuanto a los padres. 81.1 ¡lICorporación real al pro~ ceao educativo es uno de 108 objetivos propuestos, con ra­ són, por qu¡cnes propugnon el perfeccionamiento y renooo­

    \ - ción de nuestra e'II8eoomla. .

    El profesor es el primer instrumento natural para~ eoncretar es~ _parti~ipación. Pero aquí también los factores negativos apuntados le impiden dedicarse a esa importante !abor.

    Si I'n aquellas cuestiones prioritarias el sistema opera l}Cgativam y frena la posibilidad de imprimir una. di­

    ente lIálnica renovadora a la actuación del profesor, ¿qué decir de las actividades extraClase? O no pueden realizarse o cuan­ do Se ·oan se ciñen a aspectos pe.í'cla,les. abií'cando ~e- icientemente el amPlio campo de las actividades educatiV$

    complementarias. Tales heohos, 6(tpU6st08 eaquemdticamellte, están seiia-~

    lando el camino de lo reformo. Para que el profesor pue­ do. hacer rendir al móximo sus condiciones humanas, mo-

    TaleS y profesionaleS.

    La reforma neoesaria Lograr ese cambio fue uno de los primeros objetivos

    trazados por el MinIsterio de Cultura y Educación tenien­ do presente el programa de la Revolución Argentina en esta §.rea del gobierno, el

  • EL SISTEMA ACTUAL PROGRAMACION y ELABORACION DEL NUE VO

    SJSTEMA

    TfE'HPO

    VAR1AS

    UNIDADES ACTIVIDADES

    ESCOLARB

    ENfR6lAS

    En cumplimiento de los objetivos enunciados en se­

    tiembre de 1969 fue puesta en marcha, el 16 de marzo ce 1970, la experiencia del profesorado de tiempo completo.

    NO };AY "1 EMPO., , Ordenamiento legal

    fU tiTII:UCTURA

    40:1CUAoA.

    Media1:>te la#1! 1864 d~l 3 de marzo último, el go­ bierno nacional unplantó -por el término del año escolar

    1970, incluido el período de el

  • • Es e~e8ión de lUla concepción eoocativa renovado­ ra, moderna 'Y coherente, iWJeTtado en el marcn inte­ gral ¡le la reforma educativa.

    Antes de entrar a describir el nuevo sistema y sus ven­ tajas, interesa puntualizar algunos aspectos del proceso de elaboración y programación de esta experiencia transfor­ madora..

    Una norma bá8ica

    Modificar a fondo el actual sistema educativo es tarea difíciL Conspira contra cualquier reforma que se intente la inercia de muchas décadas y la. complejidad del sistema. Renovar la educación involucra. también tener en cuenta in­ tereses y situaciones que deben ser consultados -padres, docentes. alumnos- y cuya participación activa en la re· forma es indispensable. Participación que debe producirse a través de una adaptación voluntaria a las exigencias del cambio; ~on firmeza, pero gradualmente.

    Por ello, es norma de la actual politica educativa que el proceso do cambio, la reforma educativa 'Y BU programa­ ción se implanten conaultando a !as sectores interesados; con prudencia; sin improvi8aciones; con rigor metodológico; mm estudios técnicos 'Y experiencias precias que aseguren su factibilidad '!I eficacia.

    Actitud que ha regido el proceso de difusión, consulta. estudio y programación del Pr.oyecto "profesorado de tiem­ po completo"; proceso que abarcó un periodo de ~s.

    Difusión 'Y coll8l.llta

    En sus pñm:eia.s deClaraciones públicas -conferencia de pre¡lSa. del 24 de junio

  • ción y por funcionarios técnicos, en las que por sectores, fue analizado y debatido el programa educativo y den­ tro de él, el proyecto de profesores de tiempo completo. Participaron:

    • Los presidentes de Consejo y di1'ectores nacionales; directores generales; asesores de gabinete; el equipo de consultores; jefes de departamento, división y secc,ón del Ministerio e incluso sus empleados ad­ ministrativos;

    • Tamlnén directores, vicedirectores, inspectores, super­ visores, docentes, de establecimientos de educación medí"" primaria y técnica, estatales y privados, y cuerpo d.e profesores de institutos militares;

    • Iguaimente, directivos de las ent'idades empresarias; dirigentes de los movimientos y asociaciones repre­ sentativas de padres de familia; directivos de enti­

    · dades gremiX11es docentes; periodistas; etc. ~~~~\.....~A- .

    Grupo de Trabajo ,

    Simultáneamente, se constituyó en el Ministerio de Cul­ tura y Educación el Grupo de Trabajo encargado de dar forma al Proyecto, en base a los e