38
SEC. PART. No. 0405 “EMUNA” C.C.T. 15PES0899P CICLO ESCOLAR 2013-2014 PROGRAMA DE ESPAÑOL 1° DE SECUNDARIA Profra. Georgina del Carmen Leirana Ceballos

PROGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL 1° SEC SEC EMUNÁ 2013-2014

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

SEC. PART. No. 0405 “EMUNA”C.C.T. 15PES0899P

CICLO ESCOLAR 2013-2014

PROGRAMA DE ESPAÑOL

1° DE SECUNDARIA

Profra. Georgina del Carmen Leirana Ceballos

Page 2: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

PROPÓSITOS GENERALES PARA EL PRIMER GRADO

Se espera que al final del primer grado los alumnos:

Amplíen su conocimiento de los materiales escritos. Reconozcan las características de los textos de distintos campos del conocimiento. Comparen el tratamiento de los temas que estudian en diversos textos y evalúen la calidad de la información a partir de la manera cómo se presentan, explican y argumentan las ideas.

Revisen y reescriban los textos que producen en otras asignaturas. Consulten sistemáticamente manuales de redacción y ortografía para resolver sus dudas.

Identifiquen las características estructurales de los poemas, narraciones y obras dramáticas que leen, así como algunos de sus rasgos estilísticos. Lean artículos de opinión para ampliar la información sobre un hecho y formarse un punto de vista. Aprendan a consultar materiales de difusión de las ciencias, diccionarios especializados y enciclopedias –impresos o electrónicos–, para apoyar el

estudio de diversos temas. Aprendan a consultar materiales especializados como manuales de ortografía, gramática, puntuación, entre otros, para mejorar la redacción de sus

textos. Compartan con sus compañeros los resultados de sus investigaciones mediante exposiciones y textos académicos coherentes y comprensibles para sus

interlocutores. Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos. Aprendan a compartir la interpretación y los efectos emotivos que les producen los relatos y los poemas que leen o escriben. Reflexionen sobre el papel de la literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos. Valoren la diversidad lingüística y cultural de México. Tomen conciencia de la discriminación asociada a las formas de hablar de la gente y de las

alternativas para evitarla. Comprendan el valor de los documentos que sirven para regular el comportamiento de las personas en contextos determinados. Aprendan a ver televisión, escuchar radio y leer el periódico de manera reflexiva; se interesen por las noticias y los temas de actualidad.

ACTIVIDAD PERMANENTE: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

Este espacio se reservará para dar seguimiento, en horario escolar, al programa de lecturas obligatorias y libres que se llevará a cabo durante el curso para favorecer el intercambio de opiniones, la reflexión y pertinencia de los contenidos de textos informativos, así como las interpretaciones de los alumnos acerca de los textos, el análisis y la argumentación de textos más complejos.

Así mismo se aprovechará para reforzar aspectos de redacción: se harán dictados, se trabajará con un libro de ortografía y se llevarán a cabo diversos ejercicios lúdicos de escritura a fin de que reconozcan los elementos de la estructura de los textos que leen mientras se impulsa el potencial creativo de los alumnos y la reflexión acerca de las características de los textos. Mediante estas actividades se pretende que los alumnos desarrollen un trabajo más formal con el lenguaje escrito y a partir de un estilo propio.

Page 3: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE I

Proyecto o tema N° 1: EL REGLAMENTO.N° de sesiones: 20 Fechas: Hasta el 4 de octubre de 2013.Ámbito: Participación social.Práctica social del lenguaje: Leer reglamentos para analizar su estructura.Práctica específica: Elaborar un reglamento interno del salón.Descripción del proyecto:Los alumnos revisarán diferentes reglamentos a fin de identificar las características para escribir uno. El producto final será el reglamento interno del salón que se evaluará considerando el formato, reglas de ortografía, redacción de las ideas y presentación del trabajo.

Competencias que se trabajan en el proyecto

Aprendizajes esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas

reales

Contenidos transversales

Técnicas de enseñanza y Recursos didácticos

GENERALES:* Manejo de la información: El alumno busca, evalúa y sistematiza información sobre un tema.Reflexiona, argumenta y expresa juicios críticos.Utiliza la información recabada en un nuevo producto.

* Aprendizaje permanente:El alumno dirige su propio aprendizaje.

* Manejo de situaciones:El alumno diseña y organiza un proyecto, administra su tiempo, toma decisiones y trata de llevar su proyecto a buen término.

* Competencias para la convivencia:El alumno trabaja en equipo, llega a acuerdos, reconociendo la importancia de la diversidad.

ESPECÍFICAS: Emplear el lenguaje para

comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Que el alumno sea capaz de:

analizar el contenido de reglamentos;

emplear los modos y tiempos verbales apropiados para indicar derechos y responsabilidades al escribir reglamentos para destinatarios específicos;

comprender la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Importancia de reconocer el carácter legal de los documentos que establecen las normas de comportamiento en la sociedad.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

Características y función de los reglamentos (biblioteca escolar, deportivos y tránsito, entre otros).

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

Tipos de verbos, modos y tiempos verbales (imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo) que se emplean en la redacción de derechos y responsabilidades en los reglamentos.

Uso de recursos gráficos para organizar un

Discusión sobre la importancia de los reglamentos y las condiciones para

su elaboración. Reglamentos recopilados para su

análisis (organización del documento,

aspectos que norman, quién lo emite, a

quiénes se dirige, cuándo se emite y su

vigencia). Esquema de planificación del

reglamento (lista de los apartados que deberá contener, enunciación de los

derechos, responsabilidades y sanciones). Borrador de reglamento interno que cumpla con las siguientes características:

−−Presentación que describa los propósitos, destinatarios y apartados del reglamento.

−−Redacción precisa de las normas, responsabilidades y sanciones que se establecen.

−−Uso correcto de recursos gráficos para organizar el texto.

Formación Cívica y Ética Fortalece el tratamiento de la dimensiónmoral de la vida humana y de las normas de convivencia. Se pretende que este reglamento sea utilizado en las demás asignaturas del grado.

Artes visualesCómo elaborar un cartel que contenga el reglamento del salón.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias

de lectura. Lluvia de ideas Utilización del diccionario Investigación

bibliográfica y en la red. Técnicas de registro de

información: notas, fichas, esquemas, cuadros, mapas…

Intercambios de opiniones y comentarios

Trabajo en equipo. Esquemas de planeación

y borradores de textos Redacción del

reglamento que se ajuste a una determinada tipología y respetando una serie de normas académicas.

Exposición oral de trabajos

Recursos didácticos Recursos básico de

papelería Enciclopedias Diccionarios Apoyo y asesoría de los

maestros de Biología, Geografía, Matemáticas y Dibujo.

Page 4: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

reglamento (numerales, letras, viñetas y variantes tipográficas).

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA

Y ORTOGRAFÍA

Ortografía y puntuación convencionales: punto, coma, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

PRODUCTO FINAL

Reglamento interno del grupo para ser expuesto y empleado en el salón de clases.

Computadoras e Internet

Material fotocopiado

SELECCIÓN DE TEXTOS PARA TRABAJAR EN

CLASE

Las cualidades de Ish-haRichard Hughes

La aventura de la cuevade las serpientes Gerald Durrell

ACTIVIDAD PERMANENTE

CLUB DE LECTURATexto a trabajar hasta mediados de octubre

El caballero de la armadura oxidada de

Robert Fisher

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Utilización correcta de las estrategias de lectura y recopilación de información. Planeación del trabajo Habilidad para localizar y seleccionar la información adecuada Respeto de las normas de presentación de un trabajo escrito: notas, bibliografía,

citas… Desempeño oral en la presentación de las normas y la justificación de cada una

de ellas para ser incluida en el reglamento. Cartel del reglamento. Uso de ortografía adecuada en la redacción del reglamento. Respeto de las características de un reglamento.

Subproductos: resúmenes, fichas, esquemas y borradores. Materiales aportados por los alumnos para contextualizar el tema trabajado Intervenciones orales de los alumnos Lectura en voz alta Dictados Ponencia Cartel del Simposio Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura sobre El caballero

OBSERVACIONES

Page 5: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE I

Proyecto o tema N° 2: Fichas de trabajo.N° de sesiones: 20 Fechas: Hasta el 1° de noviembre de 2013.Ámbito: EstudioPráctica general: Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.Práctica específica: Identificar la utilidad de cada clase de ficha de trabajo y usarlas al analizar un texto.Descripción del proyecto: A partir de un modelo de investigación, los alumnos conocerán las diferentes fichas de trabajo y seleccionarán la que más les conviene al elaborar una investigación de un tema seleccionado por ellos mismos. En equipos presentarán al colectivo el resultado de sus pesquisas con la información ya organizada.

Competencias que se trabajan en el proyecto

Aprendizajes esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas reales

Contenidos transversales

Técnicas de enseñanza y Recursos didácticos

GENERALES:* Aprendizaje permanente:

El alumno aprende, asume y dirige su propio aprendizaje.

* Manejo de la información:El alumno busca, identifica, evalúa, selecciona y sistematiza la información que necesita.El alumno analiza, sintetiza, utiliza y comparte la información obtenida.

ESPECÍFICAS:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que requiere, considerando la organización del texto y sus componentes.

Elabora fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos.

Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propósitos específicos y cita convencionalmente los datos bibliográficos de las fuentes consultadas.

Emplea el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Relación entre título, subtítulo, apoyos gráficos y el texto.

Información expuesta en gráficas, tablas, diagramas, mapas conceptuales, mapasmentales y cuadros sinópticos, entre otros.

BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN

Selección de materiales diversos sobre un tema de interés.

Ubicación de las ideas centrales y secundarias de un tema en las fuentes de consulta.

Formas de sintetizar el contenido de las fuentes consultadas.

Paráfrasis y citas textuales.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

Características y función del resumen, paráfrasis y citas.

Características y función de las

Lista de preguntas para orientar la búsqueda sobre un tema seleccionado.

Selección de materiales de consulta.

Esquema de organización de la información para delimitar temas y subtemas.

Registro en notas de la información recabada (resúmenes, paráfrasis y citas textuales).

Borrador de las fichas de trabajo que tenga las siguientes características:−−Suficiencia de la información.−−Secuencia lógica de la información recabada de diversas fuentes.−−Nexos para introducir ideas.−−Expresiones para jerarquizar información.−−Analogías y comparaciones.−−Referencias bibliográficas consultadas.

PRODUCTO FINAL

Fichas para elaborar resúmenes.

BIOLOGÍASeleccionar un tema para investigar.

COMPUTACIÓN.Investigación del tema seleccionado.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias de

lectura. Lectura guiada de artículos

de divulgación científica. Lluvia de ideas Utilización del diccionario Investigación bibliográfica y

en la red. Técnicas de registro de

información: notas, subrayado, fichas, esquemas, cuadros, mapas…

Intercambios de opiniones y comentarios

Trabajo en equipo. Esquemas de planeación

Recursos didácticos Recursos básico de

papelería Enciclopedias Diccionarios Libro de Biología. Apoyo y asesoría de los

maestros de Biología y Computación.

Computadoras e Internet Material fotocopiado

SELECCIÓN DE TEXTOS PARA TRABAJAR EN CLASE

Tráfico de fauna silvestre Leonora Esquivel Frías

Page 6: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

referencias bibliográficas y fichas de trabajo.

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

Maneras de organizar la información en un texto.

Empleo de nexos. Uso de analogías y

comparaciones.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA

Ortografía y puntuación convencionales: punto, coma, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

¿Cómo se forma un tornado? National Geographic

Conociendo al escorpión National Geographic

ACTIVIDAD PERMANENTECLUB DE LECTURA

Texto a trabajar hasta mediados de octubre

El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Utilización correcta de las estrategias de lectura y recopilación de información. Planeación del trabajo Elaboración de resúmenes que contengan las ideas principales de un texto. Paráfrasis de un texto o párrafo.

Subproductos: resúmenes, fichas, esquemas y borradores. Materiales aportados por los alumnos para contextualizar el tema trabajado Intervenciones orales de los alumnos Reportes semanales de lectura Lectura en voz alta Dictados Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura sobre

Observaciones:

Page 7: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE II

Proyecto o tema N° 3: MITOS Y LEYENDASN° de sesiones: 15 sesiones Fechas: Hasta el 22 de noviembre de 2013.Ámbito: LiteraturaPráctica general: Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal.Práctica específica: Investigar mitos y leyendas de la literatura universal para elaborar una antología.Descripción del proyecto: Investigar acerca de los mitos y leyendas de algunos pueblos del mundo para comprender su función y valorar la diversidad social y cultural de las personas de diferentes países a fin de hacer una compilación.

Competencias que se trabajan en el proyecto

Aprendizajes esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas reales

Contenidos transversales

Técnicas de enseñanza y Recursos didácticos

GENERALES:

Manejo de la información: El alumno busca, evalúa y sistematiza la información; piensa, reflexiona, argumenta y expresa juicios críticos.

Vida en sociedad: El alumno decide y actúa con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales tomando en cuenta la diversidad social y cultural.

Manejo de situaciones:Los alumnos organizan y diseñan un proyecto, administran su tiempo y afrontan los problemas que surgen en la realización del mismo.

ESPECÍFICAS: Emplear el lenguaje para

comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Identifica las características de mitos y leyendas, establece semejanzas y diferencias entre ambos tipos de texto.

Reconoce la función de mitos y leyendas en relación con los valores de un grupo social.

Comprende la importancia de la tradición oral como medio para conocer diversas culturas.

Identifica diferencias entre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en función del grupo social al que pertenece.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Significado de mitos y leyendas.

Función del mito y la leyenda como fuentes de valores culturales de un grupo social.

Diferencias entre las versiones de un mismo mito o leyenda: lo que varía y lo que se conserva según la cultura.

Temas y personajes recurrentes en los mitos y leyendas.

BÚSQUEDA Y MANEJO DE

INFORMACIÓN Investigación y

recu-peración de mitos y leyendas.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

Características y función del mito

Características y función de la leyenda.

Selección de mitos y leyendas (escritos y orales).

Transcripción de mitos y leyendas recuperados oralmente.

Cuadro comparativo de las características textuales de los mitos y las leyendas.

Discusión sobre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en diferentes culturas.

Compilación de los mitos y leyendas que reúnan las siguientes características:−−Índice.−−Organización en apartados de mitos y leyendas.−−Introducción, donde se indique el propósito, la organización de los textos y la procedencia de cada mito y leyenda (fuente de consulta y origen).

PRODUCTO FINAL

Compilación de mitos y leyendas para compartir con otros.

GEOGRAFÍA

Reconocimiento de la diversidad social y cultura de diferentes pueblos del mundo.

Ubicar en un planisferio el país de procedencia del mito o leyenda.

COMPUTACIÓN

Compilación de mitos y leyendas. El trabajo de redacción se realizará en Computación.

Ejercicios interactivos de ortografía.

.

.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias

de lectura. Lluvia de ideas. Lectura en voz alta de

leyendas y mitos. Utilización del diccionario Tablas de comparación de

textos Investigación bibliográfica

y en la red. Intercambios de opiniones

y comentarios Trabajo en equipo. Esquemas de planeación

Recursos didácticos Recursos básicos de

papelería Enciclopedias Diccionarios Revistas y periódicos Apoyo y asesoría de los

maestros de computación y Geografía.

Computadoras e Internet Material fotocopiado

SELECCIÓN DE TEXTOS PARA TRABAJAR EN

CLASE

La Llorona Luis González Obregón

Leyendas de la Costa Norte de Perú.

Page 8: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE

ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA

Ortografía y pun-tuación convencio-nales: punto, coma, punto y coma, signos de exclamación, signos de interroga-ción, guión y tilde.

Leyenda China. Lectura de mitos

diversos

ACTIVIDAD PERMANENTECLUB DE LECTURA

Texto a trabajar hasta mediados de diciembre:El asesinato de la profesora

de Lengua.

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Ampliación de vocabulario Comprensión de la idea principal de las lecturas semanales. Identificar el propósito de los mitos y leyendas. Identificar características de mitos y leyendas. Redactar textos atendiendo a la ortografía y puntuación convencionales. Identificar principales nexos coordinantes Planeación del trabajo

Intervenciones orales de los alumnos Lectura en voz alta Ejercicios sobre nexos Dictados Glosario Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura sobre

Observaciones

Page 9: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE IIProyecto o tema N° 4: MONOGRAFÍAN° de sesiones: 20 Fechas: Hasta el 20 de diciembre de 2013.Ámbito: EstudioPráctica general: Integrar información en una monografía para su consulta. Práctica específica: Investigación en diferentes textos para elaborar una monografía.Descripción del proyecto: A partir de un modelo de investigación, los alumnos conocerán las diferentes fichas de trabajo y seleccionarán la que más les conviene al elaborar una investigación de un tema seleccionado por ellos mismos. En equipos presentarán al colectivo el resultado de sus pesquisas con la información ya organizada.

Competencias que se trabajan en el proyecto

Aprendizajes esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas reales

Contenidos transversales

Técnicas de enseñanza y Recursos didácticos

GENERALES:* Aprendizaje permanente:

El alumno aprende, asume y dirige su propio aprendizaje.

* Manejo de la información:El alumno busca, identifica, evalúa, selecciona y sistematiza la información que necesita.

El alumno analiza, sintetiza, utiliza y comparte la información obtenida.

ESPECÍFICAS:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Interpreta la información contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al redactar un texto informativo.

Recupera características textuales de monografías.

Utiliza adecuadamente nexos que organizan, ponderan e introducen ideas en un texto.

Emplea la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Empleo de notas previas en la elaboración de un texto.

Diferencias entre resumen y paráfrasis.

Interpretación de la información contenida en fuentes consultadas.

BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN

Referencias bibliográficas incluidas en el cuerpo del texto y en el apartado de la bibliografía.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

Características y función de las monografías.

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

Organización de un texto en párrafos utilizando oraciones temáticas y secundarias.

Nexos para introducir ideas.

Expresiones que

Tema seleccionado para su investigación.

Registro de información que sustente la indagación realizada en diversas fuentes.

Planificación de la organización de la información.

Borradores del texto, que integren las siguientes características:−−Presenten la información recopilada.−−Planteen de manera lógica los párrafos con oraciones temáticas y secundarias.−−Conclusión del tema.−−Referencias de las fuentes utilizadas.

PRODUCTO FINAL

Monografía para integrar en la biblioteca del salón de clases.

BIOLOGÍASeleccionar un tema para investigar.

COMPUTACIÓN.Investigación del tema seleccionado.Redacción de la monografía.

MATEMÁTICASElaboración de gráficas y estadísticas para complementar la información de la monografía.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias de

lectura. Lectura guiada de artículos

de divulgación científica. Lluvia de ideas Utilización del diccionario Investigación bibliográfica y

en la red. Técnicas de registro de

información: notas, subrayado, fichas, esquemas, cuadros, mapas…

Intercambios de opiniones y comentarios

Trabajo en equipo. Esquemas de planeación

Recursos didácticos Recursos básico de

papelería Enciclopedias Diccionarios Libro de Biología. Apoyo y asesoría de los

maestros de Biología y Computación.

Computadoras e Internet Material fotocopiado

SELECCIÓN DE TEXTOS PARA TRABAJAR EN CLASE

Ficha de Lectura 33 Ficha de Lectura 50 Ficha de Lectura 77

ACTIVIDAD PERMANENTE

Page 10: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

ordenan y jerarquizan información.

Presente atemporal en las definiciones de objetos.

Empleo del verbo ser y de otros verbos copulativos para establecer comparaciones o analogías al describir.

Tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA

Ortografía y pun-tuación convencio-nales: punto, coma, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

CLUB DE LECTURA

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Utilización correcta de las estrategias de lectura y recopilación de información. Planeación del trabajo Elaboración de resúmenes que contengan las ideas principales de un texto. Paráfrasis de un texto o párrafo. Redacción argumentada críticamente de la monografía. Congruencia de la redacción con el tema de investigación.

Subproductos: resúmenes, fichas, esquemas y borradores. Materiales aportados por los alumnos para contextualizar el tema trabajado Intervenciones orales de los alumnos Monografía Reportes semanales de lectura Lectura en voz alta Dictados Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura sobre

Observaciones:

Page 11: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE III

Proyecto o tema N° 5: EL DEBATE.N° de sesiones: 10 Fechas: Hasta 17 de enero de 2014.Ámbito: EstudioPráctica general: Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación.Práctica específica: Debatir sobre noticias investigadas previamente.Descripción del proyecto:Los alumnos elegirán e investigarán una noticia publicada en diversos medios de comunicación; elaborarán notas con la información obtenida y organizarán un debate participando como moderador, expositor o audiencia.Competencias Aprendizajes

esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas reales

Contenidos transversales

Recursos didácticos

Manejo de la información: El alumno busca,

evalúa y sistematiza la información.

Piensa, reflexiona, argumenta y expresa juicios críticos.

Analiza, sintetiza y utiliza la información.

Convivencia: El alumno construye

una relación armónica con los otros.

Se comunica con eficacia.

Trabaja en equipo. Llega a acuerdos y

negociaciones. Maneja

armónicamente las relaciones personales y emocionales.

ESPECÍFICAS: Participa en prácticas

sociales del lenguaje (el debate) que le permiten ampliar su acción social y comunicativa, así como enriquecer su comprensión del mundo, de los textos y el lenguaje publicitario.

Se expresa oralmente en un

Compara el tratamiento de una misma noticia en distintos medios de comunicación.

Recupera los datos de las fuentes consultadas al analizar una noticia.

Argumenta sus puntos de vista al analizar una noticia y expresa su opinión sobre los hechos referidos.

Utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como fuente de consulta.

Evalua la veracidad de diferentes versiones de un mismo hecho.

Dar a conocer su opinión en debates y argumentar su postura ofreciendo datos o hechos relevantes que la respalden.

Elabora argumentaciones válidas.

Respeta las normas que rigen un debate.

Fortalece su sentido

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Diferencias entre hechos y opiniones en noticias.

Formas de destacar las noticias en los medios de comunicación.

Formas de referirse a los sucesos en los distintos medios.

Argumentos para fundamentar opiniones.

BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN

Selección de noticias en diferentes medios de comunicación.

Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como fuente de consulta.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

Organización y función del debate.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y

ORTOGRAFÍA Ortografía y puntuación

convencionales: punto, co-ma, punto y coma, signos

Selección de un hecho difundido en diferentes medios.

Registro del seguimiento de la noticia en un cuadro que concentre la información obtenida en las fuentes consultadas.

Notas para guiar el debate que consideren los siguientes elementos:−−Postura tomada respecto a la noticia.−−Argumentos del análisis de la noticia.

Mantendrán una escucha atenta y crítica.

Respetarán los tiempos para hablar y los turnos asignados a los expositores.

Cuestionarán las conclusiones basadas en datos inconsistentes.

PRODUCTO FINAL

Debate sobre los distintos tratamientos de la notica en los medios de comunicación.

Dependerá del tema elegido por los alumnos para el debate; se tratará de propiciar temas relacionados con Biología o Geografía.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias de

lectura. Lluvia de ideas. Utilización del diccionario Investigación bibliográfica y

en la red. Técnicas de registro de

información. Intercambios de opiniones y

comentarios Trabajo en equipo. Esquemas de planeación

Recursos didácticos: Recursos básicos de

papelería Enciclopedias Diccionarios Videos, películas, programas

de radio y/o televisión en los que se puedan escuchar debates.

ALGUNOS DE LOS TEXTOS QUE SE TRABAJARÁN EN

CLASE: Noticias actuales. Fichas de lectura 23, 24.

ACTIVIDAD PERMANENTECLUB DE LECTURA

Texto a trabajar hasta mediados de febrero

Page 12: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

lenguaje formal, dentro de un debate organizado.

Aprende a valorar las diferentes opiniones.

crítico. de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

Estrategias para expresar una opinión fundamentada.

Recursos discursivos para persuadir.

Cuentos crudos, Ricardo Gómez Gil

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Utilización correcta de las estrategias de lectura y recopilación de información. Capacidad de construir argumentos y contrargumentos Capacidad de validar argumentos y contrargumentos Corrección y fluidez en la expresión oral Seguimiento de las reglas y normas de un debate Respeto a las opiniones ajenas Corrección ortográfica.

Subproductos: fichas, anotaciones… Planeación y organización del debate Intervenciones orales de los alumnos Participación en el debate Lectura en voz alta Dictados Glosario Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura sobre

Observaciones:

Page 13: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE IIIProyecto o tema N° 6: LA EXPOSICIÓN. N° de sesiones: 10 sesiones Fechas: 31 de enero de 2014.Ámbito: EstudioPráctica general: Exponer los resultados de una investigación.Práctica específica: Preparar una investigación a partir de los resultados de una investigación.Descripción del proyecto: Tomando como punto de partida los resultados de la investigación, los alumnos prepararán una exposición en Computación para compartir con sus compañeros.Competencias Aprendizajes

esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas reales

Contenidos transversales

Recursos didácticos

Aprendizaje permanente: El alumno asume y dirige

el propio aprendizaje a lo largo de su vida,.

El alumno se integra a la cultura escrita; es capaz de expresarse por escrito en un lenguaje formal y académico.

Competencias para el manejo de la información:* El alumno alcanza una comprensión adecuada de las propiedades del lenguaje que se ponen de manifiesto en la exposición.

Competencias Específicas:

El empleo del lenguaje como medio para expresarse en forma oral y escrita y como herramienta para aprender.

Comunicación efectiva y afectiva.

Selecciona información de un tema para presentarla en una exposición.

Organiza la información para guiar su intervención.

Emplea los recursos discursivos y prosódicos necesarios para mantener la atención de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigación.

Uso de las TIC como recurso expositivo y fuente de información.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Valoración de la información de distintas fuentes de consulta.

Recursos discursivos al exponer de manera oral.

Efecto de los recursos prosódicos (entonación, volumen y pausas), y la expresión corporal del expositor para captar la atención de la audiencia.

BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN

Información pertinente para la presentación oral y los apoyos visuales.

Información necesaria para elaborar un guión de apoyo.

Representación gráfica de información (tablas, gráficas, cuadros, mapas).

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA

Y ORTOGRAFÍA Ortografía y puntuación

convencionales: punto, coma, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

Selección de información consultada en distintas fuentes para realizar una exposición.

Discusión sobre las características deseables de la exposición oral para elaborar una rúbrica.

Guión de apoyo con las ideas centrales de la exposición y las indicaciones para el uso de los apoyos visuales.

Apoyos visuales que presenten los resultados de la investigación.

PRODUCTO FINAL

Exposición de los resultados de la investigación ante el grupo.

BIOLOGÍA Seleccionar un

tema para investigar.

COMPUTACIÓN. Investigación del

tema seleccionado. Manejo del

procesador de textos para elaborar una presentación en Power Point.

Elaboración de gráficas.

MATEMÁTICAS Elaboración de

gráficas y estadísticas para complementar la información de la investigación.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias

de lectura. Lluvia de ideas. Utilización del diccionario Investigación bibliográfica

y en la red. Técnicas de registro de

información. Intercambios de opiniones

y comentarios Trabajo en equipo. Esquemas de planeación

Recursos didácticos: Recursos básicos de

papelería Enciclopedias Diccionarios Selección de textos

introductorios. Diversas antologías. Cancioneros

ALGUNOS DE LOS TEXTOS QUE SE TRABAJARÁN EN

CLASE: Fichas 25,26.

ACTIVIDAD PERMANENTECLUB DE LECTURA

Page 14: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

Interacción oral en contextos formales.

Consideración del tipo de audiencia al planificar una exposición.

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Utilización correcta de las estrategias de lectura y recopilación de información. Corrección sintáctica y ortográfica en la redacción de su prólogo. Calidad de la presentación de Power Point. Exposición oral. Ampliación de vocabulario Planeación del trabajo.

Subproductos: resúmenes, tablas comparativas, esquemas… Intervenciones orales de los alumnos Lectura en voz alta Dictados Glosario Prólogo Antología Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura sobre

Observaciones:

Page 15: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE III

Proyecto o tema N° 7: POEMAS DE VANGUARDIA.N° de sesiones: 20 Fechas: 28 de febrero de 2014.Ámbito: LiteraturaPráctica general: Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia.Práctica específica: Interpretación y valoración de temas y sentimientos abordados en poemas.Descripción del proyecto: Seleccionar varios poemas y a través de su lectura y análisis identificar las características del movimiento de vanguardia al que pertenecen.Competencias Aprendizajes

esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas reales

Contenidos transversales

Recursos didácticos

Aprendizaje permanente: El alumno asume y dirige

el propio aprendizaje a lo largo de su vida,.

El alumno se integra a la cultura escrita; es capaz de expresarse por escrito en un lenguaje formal y académico.

Competencias para el manejo de la información:* El alumno alcanza una comprensión adecuada de las propiedades del lenguaje figurado,

Competencias Específicas:

Comunicación efectiva y afectiva.

Conoce las caracte-rísticas generales y a algunos de los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XX.

Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y gráficos en los poemas.

Emplea recursos literarios para plasmar estados de ánimo y sentimientos en la escritura de poemas.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Interpretación y valoración de temas y sentimientos abordados en poemas.

Representación de emociones mediante el lenguaje.

Aportes de la poesía de vanguardia del siglo XX.

Intención y temas que abordan los poemas del movimiento de vanguardia del siglo XX.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

Características de los caligramas, haikús y la poesía concreta.

Empleo del espacio gráfico en los poemas de vanguardia.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA

Y ORTOGRAFÍA Ortografía y puntuación

convencionales: punto, coma, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

Verbos, adjetivos y

Lectura y análisis colectivo de poemas de vanguardia seleccionados.

Sistematización de las características identificadas de la poesía de vanguardia del siglo XX.

Borradores de los poemas, que cumplan con las características y estructura de la poesía de vanguardia.

PRODUCTO FINAL

Lectura y exposición gráfica de los poemas que escribieron los alumnos.

BIOLOGÍA Seleccionar un

tema para investigar.

COMPUTACIÓN. Investigación del

tema seleccionado. Manejo del

procesador de textos para elaborar una presentación en Power Point.

Elaboración de gráficas.

MATEMÁTICAS Elaboración de

gráficas y estadísticas para complementar la información de la investigación.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias

de lectura. Lluvia de ideas. Utilización del diccionario Investigación bibliográfica

y en la red. Técnicas de registro de

información. Intercambios de opiniones

y comentarios Trabajo en equipo. Esquemas de planeación

Recursos didácticos: Recursos básicos de

papelería Enciclopedias Diccionarios Selección de textos

introductorios. Diversas antologías. Cancioneros

ALGUNOS DE LOS TEXTOS QUE SE TRABAJARÁN EN

CLASE: Fichas 27, 28.

ACTIVIDAD PERMANENTECLUB DE LECTURA

Selección de poesías de diferentes movimientos de

vanguardia.

Page 16: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

sustantivos para crear un efecto literario.

Recursos literarios empleados en la escritura de poemas.

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Utilización correcta de las estrategias de lectura y recopilación de información. Lectura e interpretación de poemas. Ampliación de vocabulario Planeación del trabajo.

Subproductos: resúmenes, tablas comparativas, esquemas… Intervenciones orales de los alumnos Lectura en voz alta Dictados Glosario Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura sobre

Observaciones:

Page 17: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE III

Proyecto o tema N° 8: CARTAS FORMALES.N° de sesiones: 10 Fechas: Hasta 14 de marzo de 2014.Ámbito: Participación comunitaria.Práctica general: Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un Problema de la comunidad.Práctica específica: Seleccionar un problema que aqueje a la comunidad y dirigirse a la persona responsable a través de una carta formal.Descripción del proyecto: Se identificará un problema comunitario, así como a la persona indicada para resolverlo y a través de una carta hacer llegar una petición formal de ayuda.Competencias Aprendizajes

esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas reales

Contenidos transversales

Recursos didácticos

Competencias para la vida en sociedad.

Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Competencias Específicas:

La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

Toma de decisiones con suficiente información para expresarse,

Identifica las características y función de las cartas formales.

Emplea las cartas formales

como mediopara realizar

aclaraciones, solicitudes o presentar algún reclamo considerando el propósito y el destinatario.

Recupera información que le permita sustentar una aclaración, petición o reclamo.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Situaciones derivadas de una problemática determinada.

Argumentos para sustentar solicitudes,

demandas o aclaraciones.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

•Características y función de las cartas formales.

•Expresiones formales y de cortesía en las cartas.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA

Y ORTOGRAFÍA Ortografía y puntuación

convencionales: punto, coma, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

•Organización de la información en los párrafos de la carta (antecedentes, planteamiento del problema, exposición de motivos o explicaciones, petición).

Identificar problema o necesidad en la comunidad para solicitar su solución por medio de una carta formal.

Buscar información sobre el problema o la necesidad.

Discusión para identifi-car al destinatario.

Borradores de carta formal donde se exponga claramente el problema o necesidad por resolver, sus antecedentes, situación vigente y la petición.

PRODUCTO FINAL

Carta formal para remi-tirla a la instancia correspondiente.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: Seleccionar un

tema para inves-tigar que afecte a la comunidad.

COMPUTACIÓN. Investigación del

tema seleccionado. Manejo del proce-

sador de textos para elaborar una carta formal.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias

de lectura. Lluvia de ideas. Utilización del diccionario Investigación bibliográfica

y en la red. Encuesta. Técnicas de registro de

información. Intercambios de opiniones

y comentarios Trabajo en equipo. Esquemas de planeación.

Recursos didácticos: Recursos básicos de

papelería. Enciclopedias. Diccionarios.

ALGUNOS DE LOS TEXTOS QUE SE TRABAJARÁN EN

CLASE: Fichas 29, 30.

ACTIVIDAD PERMANENTECLUB DE LECTURA

Texto a trabajar hasta mediados de abril

Nieve en Primavera, Moying Li

Page 18: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

•Empleo de lenguaje formal.

•Abreviaturas usualesen las cartas.

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Utilización correcta de las estrategias de lectura y recopilación de información. Corrección sintáctica y ortográfica en la redacción de la carta formal. Ampliación de vocabulario Planeación del trabajo.

Subproductos: resúmenes, tablas comparativas, esquemas… Intervenciones orales de los alumnos Lectura en voz alta Dictados Glosario Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura.

Observaciones:

Page 19: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE IV

Proyecto o tema N° 9: El INFORME N° de sesiones: 20 Fechas: Hasta 10 de abril de 2014.Ámbito: EstudioPráctica general: Escribir un informe de investigación científica para estudiar.Práctica específica: Hacer un informe de un tema de biología.Descripción del proyecto: Seleccionar un tema de biología y después de hacer un informe de investigación elaborar un informe de investigación atendiendo a los pasos del método científico.Competencias Aprendizajes

esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas reales

Contenidos transversales

Recursos didácticos

Aprendizaje permanente: Emplear el lenguaje pa-

ra comunicarse y como instrumento para aprender.

Competencias para el manejo de la información: Búsqueda, identificación,

evaluación, selección y sistematización de informa-ción; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conoci-miento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

Competencias Específicas:

El empleo del lenguaje como medio para expresarse en forma oral y escrita y como herramienta para aprender.

Identifica las ca-racterísticas y función de un informe de investigación.

Sistematiza la infor-mación acerca de un proceso estudiado.

Emplea nexos para establecer relaciones temporales.

Emplea recursos grama-ticales que confieren cohesión al texto.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Tratamiento de informa-ción en esquemas, diagra-mas, gráficas, tablas, ilustraciones.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

Características y fun-ción de los informes de investigación.

BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN

Formas de organizar el informe.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA

Y ORTOGRAFÍA Ortografía y puntuación

convencionales: punto, coma, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

Punto para separar las ideas en párrafos y oraciones, punto y seguido y los nexos coordinantes para organizar las ideas dentro de los párrafos.

La coma en la organización de enumeraciones y cons-trucciones coordinadas.

Ortografía y puntuación

Notas con la información de un proceso estu-diado en la asignatura de Ciencias.

Revisión de modelos de informes de investigación.

Cuadros, mapas, tablas, diagramas que apoyan el contenido del informe.

Borradores del informe.

PRODUCTO FINAL

Informe de investigación para estudiar.

BIOLOGÍA Seleccionar un te-

ma para investigar.

COMPUTACIÓN. Investigación del

tema seleccionado. Manejo del proce-

sador de textos para elaborar dia-gramas y gráficas que muestren los resultados de la investigación.

MATEMÁTICAS Elaboración de grá-

ficas y estadísticas para complementar la información de la investigación.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias

de lectura. Lluvia de ideas. Utilización del diccionario. Investigación bibliográfica

y en la red. Técnicas de registro de

información. Intercambios de opiniones

y comentarios Trabajo en equipo. Esquemas de planeación.

Recursos didácticos: Recursos básicos de

papelería Enciclopedias Diccionarios

ALGUNOS DE LOS TEXTOS QUE SE TRABAJARÁN EN

CLASE:

Fichas 31, 32.

ACTIVIDAD PERMANENTECLUB DE LECTURA

Page 20: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

convencionales.

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

Coordinación como estrate-gia para añadir elementos gramaticalmente equivalen-tes (concordancia adjetiva y verbal).

Nexostemporales (luego, después, primero, antes).

Recursos para asegurar la coherencia y cohesión de un texto.

Recurrencia de los términos como recurso para evitar la ambigüedad.

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Utilización correcta de las estrategias de lectura y recopilación de información. Corrección sintáctica y ortográfica en la redacción de su prólogo. Calidad de la presentación escrita. Exposición oral. Ampliación de vocabulario Planeación del trabajo.

Subproductos: resúmenes, tablas comparativas, esquemas… Intervenciones orales de los alumnos Lectura en voz alta Dictados Glosario Informe de investigación. Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura sobre

Observaciones:

Page 21: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE IV

Proyecto o tema n° 10: LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA. N° de sesiones: 10 Fechas: Hasta 16 de mayo de 2014.Ámbito: Literatura.Práctica general: Conocer la lírica tradicional mexicana.Práctica específica: Investigar refranes, coplas y canciones mexicanas para conocer la lírica tradicional de nuestro país.Descripción del proyecto: Investigar refranes, coplas y canciones mexicanas para conocer la lírica tradicional de nuestro país.Competencias Aprendizajes

esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas reales

Contenidos transversales

Recursos didácticos

Competencias para la convivencia.

Trabajar en equipo; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

Competencias Específicas:

La comunicación afectiva y efectiva.

El empleo del lenguaje como medio para comunicarse y aprender.

Interpreta el significado de textos de la lírica tradicional y emplea los recursos prosódicos para leerlos en voz alta.

Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana.

Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Significado del contenido de los textos de la lírica tradicional mexicana.

Recursos lingüísticos emplea-dos en la lírica tradicional mexicana.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

Características de la lírica tradicional (temáticas y lenguaje empleado).

Recursos literarios de la lírica tradicional en la creación de significados.

Recursos prosódicos que se requieren para leer en voz alta.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA

Y ORTOGRAFÍA Ortografía y puntuación

convencionales: punto, coma, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

Selección y lectura de textoscorrespondientes a la lírica tradicional mexi-cana (refranes, canciones, coplas, entre otros).

Discusión de las caracte-rísticas de los textos leídos.

Análisis del contenidode los textos:− Significado.− Uso del lenguaje.− Temas que abordan.− Relación que guarda con el contexto histórico y social.

Selección de un tema de actualidad que se desarro-llará en un texto, retomando las caracte-rísticas de la lírica tradicional mexicana.

Borradores de los textoselaborados por los alumnos que rescaten algunas de las características de la lírica tradicional.

PRODUCTO FINAL

Textos líricos para compartir con la comunidad escolar.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: Diversidad étnica.

COMPUTACIÓN. Investigación del

tema seleccionado. Manejo del proce-

sador de textos para una antología.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias

de lectura. Lluvia de ideas. Utilización del diccionario. Investigación bibliográfica

y en la red. Intercambios de opiniones

y comentarios Trabajo en equipo.

Recursos didácticos: Recursos básicos de

papelería Enciclopedias Diccionarios

ALGUNOS DE LOS TEXTOS QUE SE TRABAJARÁN EN

CLASE:

Fichas 33, 34.

ACTIVIDAD PERMANENTECLUB DE LECTURA

Texto a trabajar hasta mediados de junio

Entremeses. Miguel de Cervantes

Page 22: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Utilización correcta de las estrategias de lectura y recopilación de información. Corrección sintáctica y ortográfica en la redacción de su prólogo. Calidad de la presentación escrita. Exposición oral. Ampliación de vocabulario Planeación del trabajo.

Subproductos: resúmenes, tablas comparativas, esquemas… Intervenciones orales de los alumnos Lectura en voz alta Dictados Glosario Antología Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura sobre

Observaciones:

Page 23: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE V

Proyecto o tema N° 11: OBRAS DE TEATRO. N° de sesiones: 20 Fechas: Hasta 13 de junio de 2014.Ámbito: Literatura.Práctica general: Adaptar una obra de teatro clásico al contexto actual.Práctica específica: Selección de una obra de teatro clásico para su representación.Descripción del proyecto: Lectura de “Entremeses” de Cervantes para adaptar una de sus obras al contexto actual.Competencias Aprendizajes

esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas reales

Contenidos transversales

Recursos didácticos

Competencia

Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Competencias Específicas:

El empleo del lenguaje como medio para comunicarse y aprender.

La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

Identifica las caracte-rísticas estructurales de las obras de teatro.

Discrimina los elementos esenciales de una obra de teatro para adaptarla.

Emplea signosde pun-tuación y

acotaciones al escribir el guión de una obra de teatro.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Características psicológicas de los personajes de una obra de teatro.

Diálogos y formas de intervención de un personaje en la trama.

Elementos esenciales que deben conservarse al adaptar una obra de teatro.

Cambios requeridos al adaptar una obra de teatro.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

Características de las obras de teatro clásico.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA

Y ORTOGRAFÍA Ortografía y puntuación

convencionales: punto, coma, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

Signos de puntuación en los textos

dramáticos (guiones, dos puntos, paréntesis, signos de interrogación y de admiración).

Selección de obras de teatroclásico para leerlas.

Discusión acerca de las características del contex-to social de la obra original y las posibilidades de cambio al contexto actual.

Planificación de la adaptación de la obra de teatro (trama, personajes, ambientación).

Borradores delguión de la

adaptación que cumpla con las siguientes características: − Recupere elementos de la obra original.− Estructurada en actos y escenas.− Evidencie las carac-terísticas psicológicas de los personajes a través de los diálogos.− Describa el ambiente de la obra empleando acotaciones.

PRODUCTO FINAL

Obra de teatro adaptada para representarla frente a la comunidad escolar.

HISTORIA Contexto de las

obras de teatro: Procesos históricos, personajes relevan-tes, corrientes de pensamiento.

COMPUTACIÓN. Investigación del

tema seleccionado.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias

de lectura. Lluvia de ideas. Utilización del diccionario. Investigación bibliográfica

y en la red. Intercambios de opiniones

y comentarios Trabajo en equipo.

Recursos didácticos: Recursos básicos de

papelería Enciclopedias Diccionarios

ALGUNOS DE LOS TEXTOS QUE SE TRABAJARÁN EN

CLASE:

Fichas 35, 36, 37, 38.

ACTIVIDAD PERMANENTECLUB DE LECTURA

Texto a trabajar hasta mediados de junio

Entremeses. Miguel de Cervantes

Page 24: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

Estrategias lingüísticas para crear

características defini-das de personajes en obras de teatro a partir de sus diálogos.

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Utilización correcta de las estrategias de lectura y recopilación de información. Corrección sintáctica y ortográfica en la redacción de su prólogo. Calidad de la presentación escrita. Exposición oral. Ampliación de vocabulario Planeación del trabajo.

Subproductos: resúmenes, tablas comparativas, esquemas… Intervenciones orales de los alumnos Lectura en voz alta Dictados Glosario Informe de investigación. Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura sobre

Observaciones:

Page 25: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

BLOQUE V

Proyecto o tema N° 12:. N° de sesiones: 15 Fechas: Hasta 11 de julio de 2014.Ámbito: Literatura.Práctica general: Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de México.Práctica específica: Conocer la influencia de las lenguas indígenas en la conformación del español que se habla en México.Descripción del proyecto: Entrevista a diversas personas acerca de palabras que utilizan a diario y que provienen de lenguas indígenas para dar a conocer por medio de un periódico mural, la riqueza lingüística de nuestro país.Competencias Aprendizajes

esperadosPropósitos

Temas de reflexión Actividades enseñanza-aprendizaje

Fechas reales

Contenidos transversales

Recursos didácticos

Competencias Generales:

Competencias para la convivencia:

Relacionarse armónicamente con otros; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

Competencias para la vida en sociedad:

Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos;

Identifica y valora la variedad cultural y lingüística del país.

Reconoce lainfluencia de laslenguasindígenas como

parte de la riqueza del español actual.

Reconoce que las lenguas indígenas de México tienen un valor en la identidad nacional.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN

Palabras de algunas lenguas originarias que forman parte del vocabulario del español actual.

El multilingüismo como una manifestación de diversidad cultural en México.

La riqueza de la interacción entre culturas y lenguas.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA

Y ORTOGRAFÍA Ortografía y puntuación

convencionales: punto, coma, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, guión y tilde.

Discusión sobre influencia de las lenguas indígenas en el español actual de México.

Recopilación de palabras de origen indígena empleadas en el español para valorar su influencia en el vocabulario actual.

Notas que recuperen información de aspectos culturales de los pueblos a los que pertenecen las palabras recopiladas.

Planificación de un pe-riódico mural para comu-nicar su investigación.

PRODUCTO FINAL

Periódico mural con información para compartir con la comunidad escolar sobre los pueblos originarios de México.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: Diversidad étnica.

COMPUTACIÓN. Investigación del

tema seleccionado.

Técnicas de enseñanza Aplicación de estrategias

de lectura. Lluvia de ideas. Utilización del diccionario. Investigación bibliográfica

y en la red. Intercambios de opiniones

y comentarios Trabajo en equipo.

Recursos didácticos: Recursos básicos de

papelería Enciclopedias Diccionarios

ALGUNOS DE LOS TEXTOS QUE SE TRABAJARÁN EN

CLASE:

Fichas 39, 40. 41. 42, 43.

ACTIVIDAD PERMANENTECLUB DE LECTURA

Texto a trabajar hasta mediados de junio

Entremeses. Miguel de Cervantes

Page 26: PROGRAMA ANUAL  DE ESPAÑOL 1° SEC  SEC EMUNÁ 2013-2014

participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Competencias Específicas:

El empleo del lenguaje como medio para comunicarse y aprender.

La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

ASPECTOS A EVALUAR FORMAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Grado de implicación en el proyecto: cumplimiento, interés, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, respeto a las opiniones de los demás…

Utilización correcta de las estrategias de lectura y recopilación de información. Corrección sintáctica y ortográfica en la redacción de su prólogo. Calidad de la presentación escrita. Exposición oral. Presentación de un Periódico Mural en colectivo. Ampliación de vocabulario Planeación del trabajo.

Subproductos: resúmenes, tablas comparativas, esquemas… Intervenciones orales de los alumnos Lectura en voz alta Dictados Glosario Informe de investigación. Periódico Mural. Autoevaluación Examen bimestral Reporte de lectura sobre

Observaciones: