28

Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Castillo de Locubín (Jaén)

Citation preview

Page 1: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno
Page 2: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Castillo

de

Locubín

Ven

a conocernos

Page 3: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

1

José Justo Álvarez TinautAlcalde de Castillo de Locubín

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Siempre se ha dicho que no se puede sorber y soplar al mismo tiempo. Ni subir y bajar a la vez. Tampoco se puede gastar y ahorrar el mismo euro. Esto viene al caso porque últimamente se escuchan ideas que sugieren que sí se puede. Si volviéramos a creerlas, seguramente nos llevaríamos un definitivo nuevo golpe del que ya no podríamos recuperarnos. En España hemos emprendido el camino correcto y tenemos que continuar en él si queremos volver a vivir sin sobresaltos. Y esto es así, no porque yo lo diga, sino porque cientos de estudiosos del dinero del mundo nos lo dicen a diario. España paga hoy un 1,4% por su deuda mientras que hace apenas 4 años pagaba más del triple. Y eso siendo nuestra deuda hoy mayor que la que era entonces. Pero los que prestan a nivel mundial nos hacen las cuentas y saben que marchando por el camino emprendido, su dinero esta a salvo en España.

Pero ¿eso puede seguir siendo así para siempre? Evidentemente no. Hoy asistimos, por primera vez en la historia de la humanidad, al nacimiento de una nueva forma de ver la naturaleza, la economía y la vida. El equilibrio.

Desde que el mundo es mundo los humanos hemos percibido a nuestro entorno como una fuente inagotable de riqueza. Para extraer esa riqueza se necesitaba trabajo (También inagotable). Para hacer ese trabajo se necesitarían mas personas. La naturaleza con epidemias, enfermedades, desastres y nosotros con guerras mantenían las cifras de población a raya para que ese algoritmo se haya mantenido vigente durante toda nuestra historia. Los de mi generación hemos visto cómo se plantaban olivos nuevos en tierras vírgenes cada año. Cuando los de mi generación éramos niños, aquí en Castillo no había ninguna persona en edad de trabajar que no tuviera alguna obligación diaria (por supuesto muy mal pagada) para tener que levantarse cada mañana.

Hoy estamos viendo que la naturaleza no es infinita. Ya no caben más olivos en nuestros campos. Nos morimos con más de 80 años. Por suerte no hay guerras de millones de muertos en nuestro cómodo mundo de hoy. Y ya no podemos seguir como antes. Cada pueblo, cada comarca, cada país ha de tender a su propio equilibrio estable. Es decir: tanta riqueza sostenible que se pueda obtener exige una población para conseguirla. Y ese número de personas no debe crecer. Esto ya es evidente y ocurre ante nuestros ojos. Las poblaciones de muchos países, incluida España, disminuyen buscando su equilibrio. En resumen: si la riqueza no se puede aumentar, cuantos menos haya para repartir, mejor para todos. Hay muchísimos matices y cuentas que hacer, pero esto es lo que ocurre en términos generales.

Y no porque yo lo diga, muchos ya han empezado. Por ejemplo, Escandinavia (El modelo de Europa) con más del doble de la superficie que España, tiene la mitad de población y producen un 30% más que nosotros. Reparten más del doble de renta por persona que nosotros. En vez de deudas, tienen fondos que invierten en España, para que trabajemos para ellos.

En pocos años políticos y periodistas estarán hablando de esto, dejando atrás la antigua idea del crecimiento perpetuo. Es el equilibrio deseable, es el nuevo futuro, es bueno, es la esperanza frente a los nuevos predicadores del desastre. Es otro motivo para que vivamos con tranquilidad nuestra feria, satisfechos con nosotros mismos, esperanzados en un futuro mejor.

Page 4: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

2

Nuria Siles QuesadaConcejala de Cultura y Festejos

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Estimados castiller@s, vecinos y visitantes

Es motivo de alegría, sin duda, volver a daros la bienvenida en la celebración de las Fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, al que los castilleros tanto veneramos.

Siempre he conferido a estas fechas un valor especial, pues simbolizan para mí un punto de inflexión en el calendario. La feria de septiembre ha sido siempre un buen momento para reflexionar y retomar fuerzas para emprender los nuevos pro-yectos que se iniciarán al acabar el verano.

Celebremos un año más, que volvemos a estar presentes, como protagonistas de nuestra propia historia a través de éstos días de fiesta, en los que podremos disfrutar de actos tan tradiciona-les, como esperados con el colofón de ver a Nuestro Padre Je-sús, donde se dirigen todas las miradas a lo largo del año, pero en especial en estos días, paseando por las calles castilleras.

Nos encontramos en momentos difíciles y en consonancia con los mismos, debemos pasar por situaciones de austeridad; pero eso no quiere decir que las ganas de reír y disfrutar desaparez-can o que no existan motivos que celebrar. Porque las penas y los problemas no se combaten con desánimo y tristeza, sino más bien, con alegría y predisposición, por eso espero que, es-tas fiestas más que nunca, las sepáis vivir con total intensidad, que disfrutéis acompañados de vuestros amigos y familiares.

Como vecina de este maravilloso pueblo, espero encontrarme con todos vosotros en el recinto ferial disfrutando de la música y las actividades que se desarrollarán a lo largo de estos días.

No olvidemos nunca que la fiesta es cultura y la cultura dice mucho de la identidad de un pueblo, seamos pues municipio de referencia para todo aquel que nos elija para alejarse de la rutina y los quehaceres diarios.

Un fuerte abrazo y… ¡¡¡Felices Fiestas!!!

Page 5: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

3

Antonio José Morillo TorresPárroco de Castillo de Locubín

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Mis queridos castilleros:

Nos preparamos un año más para vivir y celebrar la feria en honor a Nuestro Padre Jesús, días en los que tendremos la oportunidad de hacer un alto en el camino, dejando a un lado nuestras tareas y preocupaciones cotidianas para dar paso a la convivencia y la alegría festiva propia de estos primeros días del mes de septiembre, sin olvidarnos de que es nuestra propia fe la que nos hace celebrar la grandeza del nombre de Jesús Nazareno, que al cargar con la cruz, nos anima a todos a pregonar de forma sencilla su grandeza.

Todos sabemos que en el mundo en que nos ha tocado vivir, hablar de Dios no es fácil, sin embargo creo que podemos afirmar que Él hace obras grandes con nosotros, y precisamente por ello os invito en estos días a hablar de Él y de cómo está presente en nuestras vidas.

Tras un año entre vosotros, he podido comprobar que Nuestro Padre Jesús ocupa un lugar importante en el corazón de cada castillero, que nos gusta acudir a Él y contarle nuestras cosas, haciéndolo participe de nuestras alegrías y dificultades.

Soy consciente que a diario, hablamos con Él, que rezamos y que dejamos sentir en nosotros su dulce mirada que nos guía, protege y acompaña. Hagamos posible que su palabra resuene entre nosotros. Para eso, debemos ponernos en camino y esforzarnos por descubrir que es aquello que Dios nos pide, seguro que si hacemos silencio interior, seremos capaces de escuchar su voz.

Quisiera aprovechar estas líneas para invitaros a trabajar por seguir edificando una verdadera parroquia viva de la que Nuestro Padre Jesús pueda sentirse orgulloso, sabéis que las puertas de la Iglesia están abiertas para todos, que poco a poco vamos dando pequeños pasos que nos acercan a Cristo y nos hacen descubrir que tenemos necesidad de estar con Él, pongamos este nuevo curso en las manos de Jesús Nazareno, para que con su fuerza nos ayude a vivir, servir y construir aquello que más anhelamos.

Sin cansaros más os deseo a todos unas muy felices fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús, ojalá seamos capaces de hablar los unos con los otros llenando nuestro pueblo con la verdadera alegría que Cristo nos regala.

Con cariño, vuestro párroco y amigo, Antonio José

¡Viva Nuestro Padre Jesús! ¡Viva sus castilleros!

¡Viva Nuestro Padre Jesús!

Page 6: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

4

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Juan Manuel Álvarez González Presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Castilleros y castilleras, otro año más nos reunimos para celebrar la feria y fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este año es tiempo de elecciones en la hermandad y por eso como presidente quiero agradecer a todos los castilleros/as el apoyo que han mostrado durante estos años cuando se ha necesitado, pero en especial a mi junta directiva. Y a los que no nos han apoyado también quisiera darle las gracias puesto que sin ellos no podríamos haber mejorado ciertos aspectos y no nos hubiéramos hecho más fuertes mejorando la hermandad y reforzando el cariño hacia nuestra venerada imagen.

Además, estas fiestas serán más especiales si cabe, puesto que Nuestro Padre Jesús procesionará el día 10 con su nueva túnica. Una túnica que representa el sentir y la alegría de todos los castilleros y castilleras. Una túnica que al mirarla te conmueve, pero a la vez te llena de orgullo. En ella están reflejados muchos aspectos de nuestro pueblo y sobretodo de nuestra querida imagen.

Desde aquí, aunque ya se las hemos dado, toda la junta directiva quisiéramos dar las gracias por el trabajo realizado a los bordadores porque su labor ha sido impecable y a la vista está su enorme trabajo hacia nuestra querida imagen.

Tan solo me queda deciros y desearos que paséis unas felices fiestas junto a vuestros seres queridos, que disfrutéis del día a día y aprovechéis todas las buenas oportunidades que se os presenten, puesto que ahora mismo no pasamos por uno de los mejores momentos.

Pero bueno, en estos días de alegría y de gozo apartemos nuestras más delicadas situaciones y disfrutemos de unas fiestas apasionantes, pero sobretodo, disfrutemos de Nuestro Padre Jesús Nazareno que el día 10 procesionará por las calles de nuestro pueblo más radiante que nunca. También recordarles que ese mismo día por la mañana se oficiará la misa en su honor que tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Sin nada más os deseo unas FELICES FIESTAS 2014.

¡¡Viva Nuestro Padre Jesús Nazareno!!

Page 7: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

5

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

CONCEJALÍA DE FESTEJOSCASTILLO DE LOCUBÍN, SEPTIEMBRE DE 2014

Durante todos los días de Feria el Ayuntamiento pondrá a disposición de todos los vecinos un servicio de autobús.

Las paradas estarán en: San Antón, Corea, Carretera de Granada (Cruce Calzada), Parque Municipal Rotonda de entrada.

Los horarios serán 12:00 h. a 16:00 21:00 a 3 madrugada.

¡¡FELICES FIESTAS!!

Ayuntamiento de Castillo de Locubín

Page 8: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

6

PRE-FERIA

DÍA 6 SÁBADO

23:00 Fiesta Joven: CONCIERTO: MIGUEL SAEZ Y MARIO MENDES

Y música para que los jóvenes bailen toda la noche con el dJ,S Kilian domínguez

DÍA 7, DOMINGO

12:30 Cucañas y divertidos JUEGOS POPULARES para la diversión de los más pequeños en el recinto Ferial.

14:00 Actuación del grupo de baile de ANGELITAS

19:00 Cabalgata de Gigantes y Cabezudos por las calles de nuestro pueblo, acompañado por la banda de música, Castillo de las Águilas, para anunciar el comienzo de las fiestas.

20:00 Solemne Función Religiosa en Honor a Nuestra Señora de la Virgen del Rocío en la Iglesia Parroquial, oficiada por D. Antonio José Morillo Torrés.

21:30 Inauguración oficial del alumbrado del Recinto Ferial.

PROGRAMACIón de festejOs 6, 7, 8, 9, 10, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

6 Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Page 9: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

7

PROGRAMACIón de festejOs 6, 7, 8, 9, 10, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

DÍA 8, LUNES

11:00 Diana floreada con disparo de cohetes.

12:30 • Cucañas y divertidos JUEGOS TRADICIONALES para la diversión de los más pequeños en el recinto Ferial.

• FIESTA DE LA ESPUMA • Colchón hinchable para los más

pequeños

18:00 Animaciones, Talleres y Música para bailar con José Argal.

20:00 Misa en Honor a la Virgen de la Cabeza, Patrona de Castillo de Locubín en la Iglesia Parroquial. Oficiada por D. Antonio José Morillo Torrés.

A Continuación Junta General en el Salón Parroquial.

22:00 En la caseta Municipal,verbena popular con la ORQUESTA PECAdO.

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

DÍA 9, MARTES

11:00 Diana floreada con disparo de cohetes.

12:30 JUEGOS POPULARES para los más pequeños. En el recinto Ferial.

14:30 CONCURSO DE SEVILLANAS Y BAILES DE SALÓN. En el recinto Ferial.

18:00 Animaciones, Talleres y Música para bailar con José Argal.

23:00 En la caseta Municipal, actuación de la ORQUESTA TENTACIÓN y LA ORQUESTA MANIGUA . hasta la madrugada.

Page 10: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

8

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

DÍA 10, MIÉRCOLES

11:00 Diana floreada con disparo de cohetes.

12:00 Solemne Función Religiosa en Honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Iglesia Parroquial. Oficiada por D. Antonio José Morillo Torrés.

13:30 Cucañas y divertidos JUEGOS POPULARES para las diversión de los más pequeños en el recinto Ferial

19:00 dESFILE PROCESIONAL de la muy venerada imagen de NUESTRO PAdRE JESÚS NAZARENO acompañado por las autoridades de nuestro pueblo y representantes de las diferentes Hermandades y Cofradías de Castillo de Locubín. Acompañada de la Banda de Música “Castillo de las Águilas”

PROGRAMACIón de festejOs 6, 7, 8, 9, 10, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

22:00 En la Caseta Municipal Actuación de la Gran Orquesta MUNDIAL y Orquesta MANIGUA

DÍA 11, JUEVES

11:00 Diana floreada con disparo de cohetes.

14:00 Copa para los Mayores: Todos los jubilados de nuestro pueblo están invitados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Castillo de Locubín a degustar una copa y paella. En la caseta Municipal.

14:30 En la caseta Municipal, CANCIÓN ESPAÑOLA

23:00 Gran baile en la Caseta Municipal amenizado por la actuación musical de TRÍO TANGAI

00:30 Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales

Page 11: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

9

Buenas noches. Sean mis primeras palabras las de agradecimiento a la Excelentísima Corporación Municipal de Castillo de Locubín y a su Alcalde, D. José Justo Álvarez Tinaut, por haber acordado mi presencia esta noche para ser el Pregonero de la Trigésimo Primera edición de la Fiesta de la Cereza. Es un honor para mí abrir esta celebración y poder compartir estos momentos con tantos paisanos y visitantes.

Cuando José Justo me llamó el pasado día de San Isidro Labrador para dar el Pregón, mi reacción fue la de rechazo, por falta de tiempo para preparar algo audible y sobre todo por la responsabilidad que asumía ante los castilleros y ante mis predecesores que se han ocupado de este menester. De ellos he aprendido su buen hacer y su gran altura a la hora de pregonar las bondades de esta tierra, sus frutos y sus gentes. Por ello seré un modesto emulador de su trabajo. Procuraré hacer un pregón ni demasiado largo ni corto y sobre todo intentaré ser ameno y no aburrir. Os confesaré que estoy más acostumbrado a actos institucionales que a un pregón de corte festivo, por lo que trataré de coger el punto adecuado.

Sería seductor hacer un pregón poético cargado de loas a nuestra tierra o a la cereza porque belleza y atractivos encontramos en el Castillo por doquier, pero ese estilo no va con mi carácter (franco y

directo), por lo que prefiero un tono narrativo casi coloquial con los presentes, recordando mis experiencias y tratando de explicar porqué sigo enganchado a este Pueblo.

Pregonero, según el diccionario, es aquel que publica o divulga. Suele ser una persona que en voz alta comunica una noticia. Y hablando de este término se me viene a la cabeza el que fuera nuestro pregonero municipal, Manuel Casillas, que previo toque de trompetilla nos vociferaba los bandos municipales, los cortes de agua en las “juentes” del Montecillo, Plaza, Cantón, Corea o Galán, los arbitrios y las noticias de interés general. Como no sabía leer repetía lo que con paciencia le iban diciendo los municipales Manuel “Tabique”, Navas o “Tarrana”.

Pero éste no va a ser mi cometido, sino el de ser un heraldo que al modo clásico va delante de una serie de personas cantando la excelencia de algo que ha sucedido o va a suceder. En los juegos olímpicos se servían de la tuba o trompeta para la promulgación de los juegos. En mi caso utilizaré micrófono y atril para anunciar esta Fiesta de la Cereza.

Antes de continuar quiero aclarar que las personas que voy a citar en este Pregón, que van a ser bastantes, lo serán por sus motes, porque esa es la forma en que nos conocemos en este pueblo y pido que nadie se ofenda por ello. Cuando de niños nos preguntaban “¿de quién eres?”, nosotros le decíamos el mote de la familia y rápidamente te conocían.

XXXI PRe Gón de LA fIe stA de LA Ce Re ZA de CAstILLO de LOCUB ÍnAntOnIO RAMón RUe dA CARMOnA, PRe GOne RO

20 jUnIO 2014

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Page 12: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

10

Para comenzar voy a presentarme y decir quien soy a aquellos que no me conozcan. Mis padres fueron Antonio Rueda e Isabelita Carmona quienes a finales de los cuarenta se casaron y en los cincuenta nos tuvieron a mi hermana Mª Isabel y a mí en la Maternidad de Jaén. Mis antepasados fueron conocidos en el pueblo por “Juagarzo”, Cortijo del Baño, los López o por Carmona (que no es un apodo aunque algunos así lo crean). Eran familias de raíces jaeneras, granaínas y cordobesas (un buen mestizaje andaluz). A mis padres se lo debo todo y por ello les dedico este Pregón.

Para situarnos, quiero empezar mi relato destacando el entorno social de los tiempos próximos a mi nacimiento. Sabemos que los años 40 a 60 fueron un período de carestía y pobreza muy difícil para los mayores y padres de familia. Aquello sí que era vivir en crisis sin saberlo.

Eran tiempos de mendigos llamando reiterativamente a las puertas de las casas y también de “pobres vergonzantes”, aquellos que no querían serlo, ni demostrarlo, ni padecerlo ni, por supuesto, integrarse en el mundo de la pobreza. Era una pobreza sometida y silente.

Fueron tiempos duros, de capachas de esparto vacías, de “albarcas y peales” en los pies y pana remendada, chaquetas vueltas y “hatillos” raídos. Son los tiempos del “fiao” o “apúntamelo” a la hora de pagar. Las tiendas de Francisco Manuel, Miguel o Pepito Collado, Pepe Vico, Miguel González y tantas otras “apuntaban”, y se pagaba cuando se cobraba la aceituna, las almendras, los peones, los cochinos o el trigo. Incluso se retiraban medicinas apuntadas en la farmacia de Dª Carmen Tinaut al no haber un sistema de seguridad social con la cobertura universal que hoy conocemos. Y junto a la medicina oficial de D. Antonio o D. Juan López estaba la de Antoñico “el Cabrero” o “la Majolera”, o las creencias en el Santo Custodio o el Santo Manuel, con quien tuve el privilegio de comer llevado de la mano de mi querida Aurora “la Magaña”, mujer devota, algo poetisa y buena donde las haya.

Si comienzo hablando de mi niñez lo primero que se me viene a la mente son Paco Juan “el hijo de Amador” y Manolo Moyano, dos

amigos entrañables desde el inicio de nuestras vidas y cuasi hermanos. Todo lo compartíamos, las horas del día, la escuela, las meriendas, los juegos y las peleas y reconciliaciones. Con ellos pasé los años más buenos de mi vida, llenos de travesuras y anécdotas interminables y así se mantiene ahora nuestra amistad, tan lozana como el primer día. Otros amigos de esa época que nos abandonaron y a los que añoro fueron Miguel “el de Faustina” y Juanito “Pajote el de los Parrales”.

Mi vida infantil en el pueblo transcurrió a caballo entre la casa del Cantón y la Huerta de Jesús y María o de la Hontana, y os aseguro que fue divertida y estimulante. Jugábamos casi todo el día en la calle y con lo que había, bolas de barro o cristal y bolones de la tienda de mi tío Juanito Carmona, chapas de botellas (que llamábamos “platícos”), trompos de la púa de níquel y de acero (con clavos que nos ponía “el Malillo”, que trabajaba con Rafael, el Maestro Herrador), espadas y tirachinas hechos de ramas de árboles y gomas de bicicleta, aros de alambre o de goma, porras de juncos o caña-indias. Los juguetes no se compraban, cada uno se hacía el suyo (me hice un caballo con un coco y cuatro palos). Y esperábamos con ilusión los juguetes que nos regalaban en la Escuela por Reyes. Aquella generación no teníamos parques de atracciones, ni ordenador, ni Play-Station. ¡Y para qué los queríamos! Teníamos el Pozo del Molinillo, la Veredillas, el Arroyo, los Sifones, el Caño o el “romance” del Río o de la Isla o la Presa del Nogueral o la de Moño. Jugábamos en la calle, toreábamos una cabra mía que era un miura, hurtábamos las espigas de las “gavillas del verde” que traían por la tarde en las bestias los labradores o nos colgábamos al tablero del camión de “Boliche” o “Pescao” cuando pasaban.

Especial recuerdo me produce las visitas que los tres amigos hacíamos al Llanete (Doña Enriqueta, Dña. Aguedita o D. Rafael o Francisco “Catite”) o las vacaciones de D. Rafael el Obispo que aprovechábamos para montarnos en el coche con Manolo, el chofer. En aquellos tiempos subirse a un coche era como hoy un viaje a la luna.

Empezaba a vivir y me empapaba de todas las experiencias que

sucedían a mí alrededor. Eran los tiempos del nacional-catolicismo: dramático pregón de las Siete Palabras, D. Antero bajo palio llevando el Santísimo o portando el viático por la calle a golpe de campanilla, todo el mundo en silencio y con rodilla en tierra y no me hacía caso cuando pretendía besarle la mano, como nos tenían dicho a los niños y era costumbre. O cuando más tarde ingresé en la Cofradía del Sepulcro, con mis tíos Antonio López y Juanito Carmona, Ezequiel Álvarez, Pepe “Chirula”, o Antonio el de la tienda de Pepito Collado.

Me impresionaba ver el águila real a la subida de las escaleras del Ayuntamiento o a D. Alfonso, el Maestro de Música, dirigir la banda municipal por las tardes del domingo en el tablao del Paseo: “Pinchin”, “los Bordaillos”, “el Alcalaino”, Lechuga, Marcial, Epifanio, Niceto, Eduardo “el Malillo”… ¡Qué bien tocaban!

Era mi infancia y veía un pueblo lleno de gente. Ahora quedamos menos. Gente en las escuelas, en la iglesia, en las ruedas de los carnavales, en los bailes de las bodas, en la Feria o en la rifa de San Antón con Pepe “Chaqueta” (primero los “testuzos” y al final el lechón). Era un

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Page 13: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

11

pueblo bullicioso, casas abiertas, fuentes públicas y mujeres acarreando agua con sus cántaras a la cintura, lavaderos del Caño o del Nacimiento a tope, el frescor de los “porrones” y su sabor a barro. O los olores de los hornos de leña con el pan recién hecho, de las matanzas, del árbol del Llanete en verano, de las cuadras, del acarreo de la paja o del grano, del jabón casero, de la lumbre y del puchero, del tomillo, del romero y las roscas en la Candelaria… o del humo de hojas de los álamos del Paseo que quemaba el barrendero “Juanillo el Elfos” en otoño.

Te llegaban los sonidos de las campanas de Manuel “el Sacristán”, con el toque del ángelus, a gloria, a misa mayor o a muerto, y de nuestro reloj dando los cuartos, las horas y la repetición. O el hablar de los animales en los corrales y fuera de ellos: con balidos, cacareos, rebuznos, gruñidos o ladridos por todas partes.

Y en primavera nos íbamos a buscar collejas y también retama que pelábamos y vendíamos en la Calle Alta, en la tienda de Joaquín Merino “Migrafrias”. O con las primeras lluvias cuando pillábamos “alúas” que bien puestas en los cepos nos hacían albergar la esperanza de capturar un zorzal en vez de un “pechuguita”.

No teníamos televisión sino radio que se la hizo a mis padres mi primo Manolo Extremera. Mientras mi madre trabajaba, en casa siempre estaba sonando el aparato y lo mismo oías “el parte”, la Pirenaica, discos dedicados y solicitados, al Padre Venancio Marcos que radionovelas como “Fray Escoba”, El Clavo, El Coche número 13, Ama Rosa o tantas otras, interpretadas por Matilde Conesa, Juana Jinzo o Pedro Pablo Ayuso. El anuncio era del Cola-Cao y yo sin haberlo “catao”. La primera tele que vi fue en la casa de Gregorio Muñoz y Rosarito y después la que puso Jesús en el escaparate de su tienda, que la veíamos una fila de personas en medio de la calle, en particular las corridas de toros. Después los maestros pusieron una en los Grupos.

La generalización de la televisión se cargó en parte las relaciones tradicionales de vecindad pueblerina, recluyéndonos y aislándonos dentro de nuestras casas. Pero, hasta tanto, los vecinos que vivíamos en la calle del Cantón y en las demás calles del Castillo nos comportábamos como una gran familia, nos dábamos ayudas y favores, nos sentíamos arropados ante cualquier necesidad o desgracia (recuerdo el incendio de la chimenea de Ángeles la de Ibáñez o la muerte de un obrero en la obra de mi pariente Pablo “el Chato”), había ayuda altruista en las tareas diarias como los días de Matanza o la época de las conservas o los dulces de Navidad o Semana Santa. Nuestros mayores se pasaban las noches de primavera o verano sentados en los tranquillos de una puerta u otra, contando chascarrillos, historias, cuentos y anécdotas.

Y para cuentos los que nos contaba mi padre, tan bien escenificados que nos dejaba el cuello rígido por la atención sostenida en la que nos mantenía a mis amigos y a mí durante el relato. Lo peor era que siempre dejaba el cuento en lo más interesante, con la frase: ¡en el próximo capítulo os lo contaré!.

Recuerdo el corrillo de mi calle formado por Luciana, Maria Antonia “la del Chan”, Francisquita “la Vilana”, Carmen Moyano, María Dolores

“la de Nicolasa”, Aurora la del “Chato Juanazo” y otras, que era de lo más divertido. Tengo que confesarlo, ¡la de cosas que uno aprendía de esas personas y la nostalgia que siento de esa época!

Un lugar al que me gustaba ir para pelarme era a la barbería de Victoriano “Tenta”, aquí en el Paseo, hombre bueno y gran amigo de mi padre, en donde me quedaba embobado oyendo los comentarios de asiduos como Manuel Boliche, Francisco “el de Florencio Maero”, David “el de la Piojas”, Ventura o el resto de clientes. Allí si el dolor apretaba, te extraían una muela, como se lo vi hacer a mi padre en los años 50.

Pero no todo era esparcimiento y diversión, había dos pilares que un niño de aquella época tenia que cubrir, escuela y trabajo, y a ellos voy a referirme.

La primera escuela a la que asistí llevando mi pizarra y mi “pizarrín duro” (el de “manteca” costaba mucho) fue a la de mi tía Doña Juana Carmona, que el primer día me puso a hacer palotes, y que con su disciplina daba palmetazos a todo el mundo y los primeros a su sobrino.

Después vino la Escuela del Pósito, en el aula junto a las escaleras del reloj al que “Veneno” daba cuerda. Allí tuve como preceptores a unos excelentes profesionales, a D. Ramón Santiburcio, a D. Mariano Linares o D. José Morales. Fueron tiempos de raquitismo, queso americano en latas de metal amarillento y leche en polvo de la Unicef que María Antonia “la Portera” disolvía en un lebrillo enorme, y que nos echaba en un jarro de lata (que aún conservo), hecho por Juan “el Hojalatero”. Otras veces nos daban la leche sin disolver y la tomábamos despacio para no provocarnos asfixia. Y en otras ocasiones les daban la sobrante a algunos alumnos para que se las llevaran a sus familias pues carecían de este manjar.

Posteriormente llegaron las aulas nuevas de los Grupos Escolares del Paseo. Aquellas parecían un palacio en comparación con las anteriores.

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Page 14: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

12

Era costumbre, en agradecimiento a su labor, regalar a los maestros fruta que daban las huertas. Como anécdota recuerdo que Manolo Peñalver y yo coincidimos en llevarle cada uno a D. Mariano un canasto de caquis y mi sorpresa fue que ya se habían anticipado otros alumnos y contaba con cinco canastos. ¡Que haría ese hombre con tanto caqui!

¿Quién en la escuela no puso huesos de cerezas en los asientos del compañero para que crujieran al sentarse? ¡Más de uno nos hemos llevado un cogotazo del maestro por estas bromas!

Como la mayor parte de los castilleros, mis padres poseían un patrimonio modesto y sabíamos que en toda economía familiar sus miembros teníamos que trabajar desde temprana edad para sacar la casa adelante.

Con seis años me habían enseñado a regar, unas veces con farol y otras sin él porque la “torcía” se hubiera quemado por falta de aceite, cada sombra me parecía un fantasma. No había tregua y lo mismo había que echarle a los cochinos, que coger hierba para los conejos, que darle de comer a la cabra, partir maíz con el hocino y miles de tareas más. Incluso aprendí a hacer canastos con “la Lola, la Gitana”, dentro del trueque de mimbres por cestos que hacían los hortelanos.

También en las obras de casa tenia que ayudar a la cuadrilla de albañiles formada por Rafael “el de Adela”, Francisco “el Pavico”, Manuel “Vilano” y después Rafael “el Chato Solano”.

La fruta había que venderla en esta plaza del Castillo o en la de Alcalá para sacar perras. La tarde de antes se preparaba la carga, te levantabas de madrugá y por la Casilla de Peones Camineros tomabas el camino del Puerto, negro como la boca de un lobo, con la cola de la burra “Jardinera” partida, la mitad para mi padre y la otra para mi, y el consejo paternal fruto de la experiencia: “Levanta los pies, niño, y así no tropezaras”. Amanecía por la Fuente del Gato. Después el regateo de las mujeres, el arte para vender toda la carga a buen precio y no tener que tirar el género. Éramos los “perucos”, “los castilleros”, así nos llamaban en Alcalá.

Los días que llovía se aprovechaban para majar esparto, hacer pleita o escobones, arreglar los “jarpiles” o sacar el estiércol de las cuadras, si las claras del tiempo lo permitían, o herrar la burra.

Las épocas de recolección era un no parar. Recuerdo en la siega a mi padre con delanteras y dedales de cuero para la mano izquierda, la “trilla” en las eras de “la Meloja”, de Juan “Moño” o Juan “Tenta”, con “Besana el del Cascajar” de “trillero” y los mulos aguzando las orejas cuando les echaba un cante para romper el tórrido calor y la modorra del mediodía estival. Después “avlentar” si corría aire, el acarreo y meter la paja. O la “vará” de la aceituna, con frío y heladas sin fin, que la cogíamos “echando tornas” con mis tíos Antonio “Lantisco” o Rufino Villén “el Guarda”, o con la familia de Pepe “el Bonico” o Alejo. Y esas largas caminatas para llegar a los “peazos” por los caminos

de los Nevazos, Camorra, Salina, Blancares, las Lomas o el Cerro de “la Cibuchá”. Los mayores no paraban de hablar al paso cansino de las bestias y yo aprendía de sus historias, refranes, comentarios y sabiduría.

Mi padre conocía la ingratitud del campo, sin un duro en el bolsillo, temiendo el granizo, la sequía o el calor. Por eso quería que yo estudiara. Lo que más le molestaba era la poca o nula valoración que se hacia de los hombres del campo. Y lo describía con un ejemplo muy grafico: <<Si D. Rodolfo dijera “hogaño”, “trujimos” y llevara sombrero de paja, las gentes opinarían que es un hombre campechano y sencillo, si lo digo yo me tacharían de ignorante y patán>>. Y remataba diciendo que “yo trabajo, hijo, para que tú no trabajes” (en el campo, claro).

Y así comenzaron mis estudios por libre en la Academia del Castillo y después en el Instituto de Alcalá, con los madrugones para coger la “Cochinica” de Manuel “Vísperas” o la “alsina” de Contreras que conducían Antonio “Madroño” o Manuel “Colorín”.

Si los del Instituto madrugábamos, los de la SAFA lo pasaban peor, se levantaban de noche, casi una hora antes. Por eso me despertaba anticipadamente José, mi vecino de pared y abuelo de Julio Cordón, cuando ante la contumaz resistencia de su nieto a despertarse, le gritaba con su vozarrón repetidamente que se levantara de una puñetera vez.

De cualquier manera hacer un bachiller en nuestras condiciones fue una gran hazaña: había clase por la tarde y pasábamos el día tirados en los bancos del parque alcalaino, pasando frío, llevando un macuto y comiendo de la fiambrera, estudiando en los recreos y llegando a casa de noche, tan cansados que te dormías mientras cenabas el cocido u otro guiso como comida fuerte del día. Y a la mañana siguiente lo mismo.

Pero no creáis que los estudios nos libraban del trabajo en el campo, se curraba durante las vacaciones, fines de semana e incluso faltando a clase si la aceituna, los espárragos o las cerezas lo exigían. Y ahora que menciono los espárragos, os diré que fueron un cultivo en el que mi padre fue pionero en el pueblo junto con Manuel “Pingorote” y no entiendo como no se ha generalizado su explotación en el Castillo, dada su gran rentabilidad y su sencillo cultivo. Sólo hay que mirar a Huétor-Tajar.

Para contribuir a los gastos estuve un tiempo trabajando de cartero en Barcelona de la mano de mis primos José María Molina y Pepa Rueda, también dando clases particulares, vendiendo libros o de emigrante en Francia en la recogida de las manzanas, con maleta al hombro y nostalgia en el corazón. En esa “temporá” pude comprobar que si aquí la vida era dura, allí era una putada, con jornadas de sol a sol y en unas condiciones peores que las puedan tener nuestros actuales emigrantes. Lo que jamás se me olvidará fue el compañerismo de los hermanos Rafael, Pepe y Miguel Carabina, de Antonio “Caracho”, de Pepe “Feones”, de Juan de Dios “Baruca”, de mi primo Francisco “Posibles” o tantos otros.

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Page 15: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

13

No puedo dejar de mencionar los baños en la alberca de mi huerta que blanqueada era centro de reunión y diversión para muchos amigos y conocidos. La alberca se hizo famosa. Allí me enseñó a nadar mi vecino y amigo Daniel Peinado.

También he de citar los guateques que hacíamos la pandilla de amigos y amigas en la casa de mí querida Enriqueta “la Zacota”, en los bajos de la casa de Trinica, de Fernando Cubero, de Aurora Lara “Cerrillos”, en la Oje o en tantos otros sitios. Esas relaciones de amistad cuajaron más tarde en numerosos matrimonios.

Después vino la carrera de derecho en la Facultad de Granada con Antonio “el Compae” de taxista –excelente persona y profesional - y las oposiciones de Secretario de Administración Local que me posibilitaron situarme, ser independiente y tener un medio de vida distinto del campo.

A lo largo de casi treinta y cinco años de carrera profesional esas funciones de Secretario me han posibilitado vivir en diferentes pueblos y desempeñar puestos de responsabilidad en distintos municipios de Granada y Málaga y lo he hecho respetando la ley y los principios aprendidos de mis padres y de las gentes de este pueblo (trabajo y honradez), intentando ser eficaz en el cumplimiento de mis diversos cometidos, sin olvidar que como funcionario era solamente un servidor de los vecinos. Y no creáis que las tareas municipales son fáciles sino todo lo contrario, los juegos de la política y la ley no siempre van de la mano y cuando se cruzan intereses, las situaciones se pueden tornar hostiles.

Si me he remontado al pasado, a los años en que los de mi generación éramos niños o jóvenes, no es con la intención de reducir este pregón a una experiencia exclusivamente personal sino para extraer las consecuencias que en nosotros han operado todas aquellas vivencias llenas de sobriedad, carestía y privaciones, de cómo aquel entorno castillero nos marcó y forjó nuestro carácter y manera de ser. Y esto hace que los de nuestra época seamos distintos, caracterizándonos por la austeridad, condena de la ostentación, laboriosidad y tesón. Por eso los castilleros somos gente preparada, polifacéticos, triunfamos fuera, se nos valora y aprecia. Somos leales, peleamos con encono por lo que consideramos justo y despreciamos el patrimonio ajeno.

Destaco con orgullo entre todas las cualidades mencionadas una que nos singulariza: la honradez. Este es un concepto que late en la mente de todos nosotros, que esta tierra y sus gentes llevan metido en las venas desde hace muchas generaciones. Y se defiende como un valor personal, familiar y social. Me contaba mi padre que mi abuela Nieves le decía - y él a su vez a mí - que “la honra es como un vaso de agua, si lo tiras a la calle jamás podrás recuperarla.”

Cuando la vida te lleva por otras tierras una cosa de la que te das cuenta es que perteneces a este pueblo. Aunque triunfes y en aquellas seas un señor o señora, como se suele decir, prefieres la sencillez de lo

propio, la sobriedad y humildad de tus paisanos, aquí disfrutas de tus raíces y de las vivencias acumuladas desde el nacimiento. ¡Cuan cierto es que las personas somos como los árboles que si perdemos nuestras raíces acabamos secos!

Creo que hablo en nombre de todos los castilleros que hemos vivido esa niñez y juventud, tan pobre y difícil pero tan sana y rica en naturaleza, cuando afirmo que estamos orgullosos de haber nacido en el Castillo. Por eso vengo aquí y por eso mi deseo es que mis cenizas acaben aquí, en el entorno más acogedor imaginable, en mi Huerta de Jesús y María. Pero mientras ese día llega, disfruto de su paz, de mis amigos y pongo en práctica mis conocimientos agrícolas, gozando de mi arboleda, que gracias a mi amigo y vecino Francisco “Tarrana” hemos conseguido criar.

CEREZA: UN FRUTO Y CONCEPTO POLIVALENTE

Pero mi presencia esta noche, no lo olvidemos, no tiene otro objetivo que ser el Pregonero de la Fiesta de la Cereza. Y es difícil hacerlo de manera novedosa vistas las variadas aportaciones de las personas que me han precedido en este menester. En este apartado voy a intentar modestamente recopilar datos y hechos en honor a la cereza.

Como bien sabemos el cerezo es un árbol frutal que pertenece –de hecho- a la familia de las rosáceas.

En la vertiente histórica, si prescindimos de las aportaciones de Herodoto y queremos hablar de los orígenes de este árbol, debemos remontarnos a más de 2.000 años y citar al historiador Plinio (Historia Natural 15-102) quien señala a Lúculo (118-56 a.d.C.), general romano, como importador a Italia del cerezo de Kerasos (Giresun en la actual Turquía), en las costas del Mar Negro. Cuando este general destruyó la ciudad se trajo este árbol frutal y lo llamó cerasium por el nombre de ella. De aquí deriva etimológicamente su actual nombre. Tertuliano

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Page 16: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

14

y San Isidoro de Sevilla nos cuentan la misma historia, este último en Etymologiarium Libri XX (17,7).

Pero podemos presuponer que el cerezo ha existido siempre, como tantos árboles, y que hoy se cultiva en toda Europa, América, Australia y famosamente en Japón. Y de lo que no tengo duda es que este fruto ha mejorado con el saber de nuestros agricultores y la singularidad de las tierras castilleras.

Mi experiencia en este mundo de la cereza es similar al de tantos paisanos. Yo me he criado y crecido entre cerezos. En los años 60 mi padre como tantos castilleros, -entre los que destaco a Antonio Collado como pionero de cerezos de secano entre olivos y titular de importantes fincas en la Fuente del Parral, Coscojal y Sainar-, decidió poner este frutal en las Vegas y en la Hontana. El comportamiento fue muy diferente. En la Hontana iban bien, crecían rápido y se consiguieron árboles de porte alto, mientras que en las Vegas hubo que pelear con la “goma” del cerezo, que combatíamos con incisiones verticales, con pulverizaciones de sulfato de hierro o cortando las partes atacadas, aunque sin éxito y hubo que cambiar al ciruelo, a pesar de los análisis de tierra, ausencia de riego en tronco y de los asesoramientos de los peritos de Extensión Agraria de Alcalá. No en vano el Abad de Vallemont decía allá por 1735 en su Libro de Naturaleza y Agricultura que las cerezas y las ciruelas piden tierra que sea un poco húmeda.

Con los numerosos “maillos” de cerezo que nacían en la huerta, mi padre experimentó un tipo de injerto que denominaba “al parche con madera”, con el que obtenía un gran porcentaje de aciertos, que vendía y que eran preferidos por los castilleros a los provenientes de viveros oficiales.

Me recuerdo desde pequeño cogiendo cerezas, encaramado a los cogollos del árbol, que debía atar, dado que ninguna escalera llegaba a esa altura. Sabía que la cereza que ha picado el pájaro era la más dulce y la mejor. También que Manuel o Pepe “Verdenace” o su sobrino Saturio, venían a envasarlas a pie de árbol en unas capachetas de madera a las que ponían un poco de hierba en el fondo, después papel manila y tapas atadas a cuatro puntos de amarre.

Hoy existen muchas clases de cerezas, especies y subespecies, como consecuencia del auge de la fitoexperimentación. En mis tiempos se reducían principalmente a las tempranas de mayo, lamper, de juancollao y rabo corto para conserva.

Pero los aspectos que quiero destacar esta noche del cerezo y la cereza son más amplios, concretamente su carácter polivalente y el de su utilización e influencia en las distintas ramas del saber humano.

Salvo la manzana de la Biblia, difícilmente encontramos un fruto que haya sido capaz de penetrar en los más variados mundos del

hombre como lo ha hecho la cereza a lo largo de siglos. Y voy a citar sólo unas cuantas pinceladas.

Desde el punto de vista económico, es un fruto que tiene una excelente comercialización, por ser el primero de hueso que entra en el mercado. El Castillo ofrece un fruto de maduración precoz respecto a otras zonas, realizando importantes exportaciones que suponen una considerable fuente de ingresos comerciales para el pueblo, un elemento de desarrollo y creación de empleo. La recolección no admite por ahora mecanización.

El cerezo es muy apreciado no sólo por su fruto sino también por la calidad de su madera, de color marrón rojizo, de crecimiento rápido, fuerte, de veta apretada y textura fina, idónea para trabajos de ebanistería o también en la construcción de instrumentos musicales.

En medicina, como nos expuso Maricarmen Alvarez, la cerezoterapia ha tratado de obtener lo máximo de las propiedades beneficiosas de la cereza para fortalecer el corazón, el cerebro y las defensas del organismo.

Por la cerezoterapia sabemos que las cerezas tienen gran riqueza de fibra, ayudan en la prevención de la pérdida de memoria, mejoran los ciclos de sueño y vigilia y han sido tradicionalmente usadas para suavizar los síntomas de artritis y gota por su contenido rico en  antocianinas existentes en los pigmentos rojos.

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Page 17: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

15

Beber jugo de cerezas cada día puede ayudar a combatir el  insomnio por su contenido en melatonina, antioxidante natural (toma cerezas y dulces sueños). Por otra parte, las cerezas contienen también serotonina, que tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo durante la vigilia. La cereza ácida ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos, colesterol en el hígado, azúcar e insulina en sangre.

Una curiosidad es que la goma del tronco del cerezo disuelta en vinagre constituye una buena pomada para curar la sarna, y que disuelta en vino augura grandes resultados en el tratamiento del catarro, de la tos rebelde y de los cálculos renales.

En dietética y cosmética, las cerezas son recomendables ya que no engordan, no producen diarrea aunque sean laxantes y aportan pocas calorías lo que favorece un peso ideal. En 50 gramos de cerezas hay aproximadamente 24 kilocalorías. Pueden ser utilizadas para realzar la  belleza natural ya que extendidas sobre la cara favorecen al  cutis. Muchos cosméticos usan el sabor de cereza para brillos labiales y utilizan su atractivo aroma para perfumar cremas hidratantes y champús. Sus manchas en la ropa, eso sí, son difíciles de quitar y pueden ser usadas como colorantes. ¡Quien no ha descrito alguna vez un color como “color cereza”! Por eso no es de extrañar que exista incluso un exoplaneta de color cereza fuera del Sistema Solar (GJ 504b).

En el mundo del marketing o de la mercadotecnia la cereza ha sido usada como talismán para atraerse a los consumidores y potenciales clientes. Vemos telas con dicha fruta o la típica cereza tatuada en la piel. Cito a Cherry, multinacional de equipos informáticos, y las famosas discotecas PACHÁ presentes en once países que cuentan, como logotipo, con un par de brillantes cerezas o cuando queremos servir un excelente cocktail que debe ir adornado inexcusablemente de una roja y apetecible cereza.

En Europa Central la cereza suele utilizarse para producir un licor típico llamado Kirsch –que es el nombre alemán de la cereza- o para producir la famosa cerveza belga elaborada a partir de cerezas, que resulta muy refrescante y que os hará ruborizaros de placer por su sabor y aroma.

¡Y no digamos una copita de aguardiente de guindas echadas en un buen Cazalla, Arruza o Machaquito!

Desde tiempos antiquísimos al cerezo y su fruto se les ha relacionado con dioses y divinidades. En la mitología romana se le vinculaba a Venus, diosa del amor. Los hechiceros y brujas de la Edad Media utilizaban una rama de cerezo para realizar sus sortilegios.

En el erotismo la pareja de cerezas ha sido, desde antiguo, un símbolo sexual. En concreto, de los testículos. De ahí que aparezca en obras como La nave de los locos o El jardín de las delicias, del gran pintor El Bosco (1503), representando a la lujuria y en donde el pintor utiliza la cereza como símbolo erótico de sensualidad y fecundidad y alusión a lo efímero del placer sexual.

La cereza se ha usado en multitud de postales y fotos picantes desde principios del siglo XX. La imagen clásica es la de una doncella con ojos seductores, sosteniendo cerca de sus labios un par de colgantes cerezas gemelas que está a punto de zamparse.

Desde el punto de vista de la líbido, hemos de destacar en la cereza su alto contenido en vitaminas del complejo B y a su posible justificación de que se le identifique como delicioso afrodisíaco, ya que aumenta la utilización de oxígeno por el organismo y potencia la función cardíaca y el sistema coronario. Así que cuando se llega a necesitar más oxigenación, como por ejemplo haciendo el amor, esta pequeña fruta –dicen- puede servir de gran ayuda.

Tampoco el cine o séptimo arte ha sido ajeno a este mundo de la cereza. “Flores de Cerezo” es una calmada y conmovedora película alemana sobre la naturalidad y la cercanía de la vida y la muerte, el amor y la amistad, basada en la flor de este árbol frutal, dirigida en 2008 por Doris Dörrie. O en la narrativa, el cuento popular de antaño “Los pájaros y las cerezas” que ejemplifica la torpeza de un rey que decidió matar a todos los pájaros porque se comían sus cerezas. ¿Sabéis qué pasó? En el próximo capítulo os lo contaré.

En la música también se ha utilizado la cereza como símbolo en canciones de Bumbury “El tiempo de las cerezas” o “Las cerezas” de los Hermanos Carrión.

La influencia de esta fruta destaca en la pintura. Por ejemplo en “El Niño de las Cerezas” (1858) del pintor francés Manet o “Muchacho con Cerezas de Nicolaus Gysis (1888), pero especialmente en el cuadro renacentista de Tiziano(1515) llamado “La Virgen de las Cerezas”, que se encuentra en la Galería Imperial de Viena, en donde aparecen San José, San Zacarías y Juan el Bautista. El cuadro se denomina así por las cerezas que ofrece el Niño Jesús a su madre la Virgen María. ¡Ahora podemos afirmar que la cereza es un manjar de dioses!

Desde el paisajismo hay un hecho sin parangón como es el de la floración blanca de los cerezos, periodo de doce a catorce días, que es tan corto como bonito. La flor del cerezo es aún más hermosa porque vive poco tiempo. Se puede disfrutar de su belleza brevemente y al caer en su plenitud, no da tiempo a verla marchitarse. Todo el Castillo en primavera vemos que se pintarrajea de blanco por la eclosión de los millones de flores de sus famosos cerezos. Plantados estos entre las verdes camadas de olivos, se asemejan por sus colores a la bandera de Andalucía <<verde, blanca, verde, del verde olivar>>.

Y para ponerle la guinda al pastel tengo que referirme a la poesía. En este caso, los poetas han encontrado en la cereza un excelente vehículo para expresar sus sentimientos amorosos. El amor y la poesía saben a cereza. Desde el siglo V a.C., los poetas griegos trataron el amor del gigante Polifemo por Galatea  con ofrendas tales como las cerezas, entre otras. Después Ovidio, Virgilio o los españoles del Siglo

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Page 18: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

16

de Oro como  Miguel de Cervantes, Luis de Góngora o Lope de Vega, sin olvidar a Bertolt Brecht (El ladrón de cerezas) o el alemán Goethe (Las cerezas de San Pedro), cuya lectura aconsejo.

No obstante quiero destacar entre todos los poetas a Pablo Neruda, Poema 14, cuando dirigiéndose a su amada finaliza:

“Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”.

Sin olvidar tampoco al gran poeta francés Víctor Hugo que en el poema “En el huerto” nos dice picaronamente:

“Por cerezas garrafalesíbamos juntos al huerto

Con sus brazos de alabastro,escalaba los cerezos,y montábase en las ramas,que se doblaban al peso.

Yo subía detrás de ellay mis ojos indiscretossu blanca pierna seguían,y ella cantando y riendo,les decía con sus ojosa los míos: ¡Estaos quietos!

Luego hacia mí se inclinaba,en los dientes ya trayendosuspendida una cereza;y yo mi boca de fuegosobre su boca posaba;y ella, siempre sonriendo,me dejaba la cerezay se llevaba mi beso.” 

Pero sin embargo me quedo con esta otra poesía más popular y sencilla:

“Me gustan las cerezas.Me gustan por lo dulce, por lo tierno,... por lo rojo.Me gustan porque huelen a naturaleza vivay aunque me tiñan los dientes.

Antes ya me gustaban los cerezos en flor, nieve de los valles de mis primaveras. Y con chocolate y licor me saben a libertad y a rebeldía. Me gustan, por lo pequeño, por lo redondo..., por el recuerdo de zarcillos frutales de meriendas coloradas. Cerezas alimento de labios también color cereza que endulzan nuestros últimos días de hastío y alejan tristezas... Me gustan las cerezas... Y me gusta que a ti... te gusten mis cerezas.”

Para terminar, “os invito” a todos a que os metáis en esta Fiesta de la Cereza lo antes posible y a participar y disfrutar de ella entre copas y saludos. ¡¡No regaléis flores, por favor, sino cajas de cerezas!!.

Mi reconocimiento a los medios de comunicación por su contribución a la difusión y promoción del Castillo y sus cerezas. Que en el futuro continúen haciéndolo así de bien.

A la Corporación Municipal y a su Alcalde de nuevo mi gratitud y una sugerencia: que erijan en el Castillo un monumento a la cereza, cuando haya presupuesto, al estilo de Los Antiguos (Argentina).

Mi agradecimiento a mi familia por respetar mi deseo de continuar en mi pueblo, manteniendo los lazos con mi pasado. Quiero y deseo que mis hijos, igual que los vuestros, hereden el cariño por esta tierra, el respeto por nuestras costumbres y la hospitalidad que nos caracteriza. 

Duele echar de menos a tantos y tantos castilleros que, en muchas celebraciones como ésta, nos han acompañado y que nos dejaron definitivamente. Sirva esta mención para tenerlos a todos presentes en el recuerdo y en nuestro homenaje. De manera especial a mis primos Diego Rueda, que se nos fue recientemente, y Daniel Bravo “el de la Plaza”, que me salvó en mi niñez de un ahogamiento seguro.

¡¡Que tengamos todos una feliz Fiesta de la Cereza 2014!!

Muchas gracias.

Feria y Fiestas en honor de Nuestro Padre JesÚs NazareNo

Page 19: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Carnaval

concurso de belenes

cartero real

cabalgata de reyes

navidad 2013

videoconferencia

con los reyes

magos

certamen de

relato corto

y poesía

Actividades culturales en Castillo de Locubín

Page 20: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

ACTUACIóN DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL CASTILLO DE LAS ÁGUILAS EN LA FIESTA DE LA CEREZA

FIESTA DE LA CEREZA

2014

entrega CEREZAs DE oro

CONCURSO GASTRONÓMICO ACTUACIÓN DEL CORO CASTILLO COMPÁS

Actividades culturales en Castillo de Locubín

actuacíon de la CORAL ENCINA HERMOSA

Page 21: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

ACTUACIÓN DEL CORO MARISMA Y SIERRA

DEGUSTACIÓN DE MANTA CASTILLERA

DEGUSTACIÓN DEl “joyico CASTILLERO”

DEGUSTACIÓN DE Gazpacho

DEGUSTACIÓN DE OREGANILLO

EXPOSICIÓN DE PINTURA artlocubínJUEGOS INFANTILES

Actividades culturales en Castillo de Locubín

Page 22: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

agosto cultural

2014

ACTUACIóN DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL CASTILLO DE LAS ÁGUILAS

ACTUACIóN de la CORAL ENCINA HERMOSA

TÍTERES

TEATRO

Actividades culturales en Castillo de Locubín

ACTUACIÓN DEL MAGO MIGUEL

Page 23: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE ANTONIO NAVARRO

Exposición de artes plásticas

CONCIERTO AÑOS 7O Y 80

Actividades culturales en Castillo de Locubín

TOROS E HINCHABLES día en la piscina

Page 24: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

visita a granada

talleres de autoestima

talleres de risoterapia

reconocimiento a mujeres de la localidad

presentación del libro DE FELISA MORENO

MES DE LA MUJER

2014

talleres de karate

talleres de baile

Actividades culturales en Castillo de Locubín

Page 25: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Actividades culturales en Castillo de Locubín

lectura continuada

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RICARDO SAN MARTÍN

CUENTA CUENTOS PARA LA IGUALDAD

CUENTA CUENTOS FOMENTO DE LA LECTURA

ActividadesEN LA

BIBLIOTECA

DIA DEL LIBRO

2014

Page 26: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

fiestas

romería en fuente ruedafiesta del emigrante

LOS CHOPOS

FIESTAS DE NUESTRO PADRE JESúS

FIESTAS DE san antonio en ventas

FIESTA DE LA CRUZEN SAN ANTÓN

ROMERÍA HOYO PIEDRA

Actividades culturales en Castillo de Locubín

Page 27: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Ayuntamiento de Castillo de LocubínBlas Infante 19T. 953 59 13 64F. 953 59 13 11

Ayuntamiento de Ventas del CarrizalSan Antonio s/nT. 953 59 50 19

Consultorio Médico de Castillo de LocubinDoctor Fleming s/nT. 953 59 95 65& 953 59 95 66

Consultorio Médico de Ventas del CarrizalSan Antonio Nº5T. 953 59 96 15

Asuntos Sociales en Ventas del CarrizalEl Parque S/NT. 953 59 51 84

GuadalinfoC/ Cantón Alto 1T. 953 59 00 27

BibliotecaC/ Pósito s/nT. 953590560

Correos y TelégrafosIglesia 2T. 953 59 03 09

Farmacia José Justo Álvarez TinautBlas Infante 15T. 953 59 13 86

Farmacia Juan Carlos Bonillo PeralesAvda. Virgen de la Cabeza 21T. 953 59 11 29

Farmacia Raquel Tutau SánchezC/Cantón Alto Nº11T. 953 59 00 85

Cuartel de la Guardia CivilCtra. de Granada s/nT. 953 59 13 06

Policía LocalT. 677488417

Juzgado de PazPósito 7T. 953 59 03 11

C.A.D.E Castillo de LocubínPolígono Industrial El CerezoT. 671 53 37 68

Page 28: Programa de Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno