20
para nuestro tiempo Música antigua Miércoles 8 de enero de 2014 • 4:00 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia) Festival Centro 2014

Programa ensamble alfabeto

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El ensamble Alfabeto está dedicado a la difusión de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo, al tiempo que desarrolla una actividad pedagógica continua en la música antigua. Actualmente se encuentra grabando su primera producción discográfica la cual está centrada en la obra para voz y guitarra clásico-romántica del compositor Mauro Giuliani. En este concierto presentarán obras de Giuliani, Sor y Guarín.

Citation preview

Page 1: Programa ensamble alfabeto

para nuestro

tiempoMúsica antigua

Miércoles 8 de enero de 2014 • 4:00 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

ENSAMBLE ALFABETO, tenor y guitarra (Colombia)

Festival Centro 2014

Page 2: Programa ensamble alfabeto

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Este concierto se realiza en el marco del Festival Centro 2014, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Page 3: Programa ensamble alfabeto

1

Es una propuesta musical dedicada a la difusión del repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Toma su nombre del sistema de escritura de los acordes mediante letras y números, que fue utilizado para la guitarra barroca durante los siglos XVII y XVIII.

Se ha presentado en escenarios nacionales tales como el Auditorio de la Universidad del Norte y el Teatro Amira de la Rosa, en Barranquilla, la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Pontificia

Universidad Javeriana, Uniandinos y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en Bogotá; Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad Tecnológica de Pereira y la Catedral de esta misma ciudad. Además, ha participado en eventos internacionales como el IX Festival Internacional de Música Antigua, en Lima (Perú), Opus Harmonicum Rassegna Internazionale di Musica Antica, en Roma (Italia), y el VI Festival Anual de Laúdes y Guitarras Antiguas, en Buenos Aires (Argentina).

Su primera producción discográfica está centrada en la obra para voz y guitarra clásico-romántica del compositor italiano Mauro Giuliani (1781-1829), gracias a la aprobación de un proyecto presentado a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Andrés Silva, tenorEn 2002 obtuvo su título de maestro en música con énfasis en canto, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Recibió la beca Carolina Oramas y posteriormente fue becado por la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis, de Basilea (Suiza), en donde hizo estudios de especialización en canto barroco y clásico con el maestro Gerd Türk. Ha tomado clases magistrales y privadas de canto con los maestros Andreas Scholl, Emma Kirby, Evelyn Tubb, Gloria Banditelli y Stephan Hasselhof.

Como solista ha cantado en distintas salas de Europa bajo la dirección de los maestros Jordi Savall, Andrea Marcon, Joshua Rifkin, Gabriel Garrido, Antony Rooley y Jesper Christensen. Aparte de su carrera como solista, ha participado en diferentes agrupaciones vocales, como el ensamble Orlando de Fribourg y Schweizerkammerchor. En 2006 fue invitado a cantar el himno nacional de Colombia en el último juego preparatorio al mundial de fútbol de 2006 entre las selecciones de Alemania y Colombia en el estadio Borussia-

Page 4: Programa ensamble alfabeto

2

Park de Mönchengladbach. Su interés en la pedagogía del canto lo ha llevado a participar durante tres años consecutivos (2005, 2006 y 2007) en el proyecto Música Antigua para nuestro Tiempo, que se realiza anualmente en Colombia bajo la dirección del maestro Federico Sepúlveda. En 2009 fue invitado a cantar la Misa de Coronación, de W. A. Mozart, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el concierto inaugural del Teatro de Bellas Artes de Cafam, y luego en Popayán, como parte del Festival de Música Religiosa. Durante 2011 y 2012 participó en diferentes festivales de música andina colombiana y fue nominado al Gran Premio Mono Núñez, en Ginebra (Valle), en 2011. Con el ensamble Esfera Armoniosa, en 2008 fue ganador de la convocatoria Ciclos de Conciertos, promovida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. También ha participado en el Festival de Música Religiosa de Popayán, el Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva y el Festival de Música Sacra de Pamplona. Se ha presentado en escenarios internacionales como La Academia Barroca Ambronay, en Francia; en el IX Festival Internacional de Música Antigua, en Lima (Perú); en el Opus Harmonicum Rassegna Internazionale di Musica Antica, en Roma (Italia); en el VI Festival Anual de Laúdes y Guitarras Antiguas, en Buenos Aires (Argentina), y en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana - Misiones Jesuíticas de Chiquitos, en Bolivia.

Con Esfera Armoniosa lanzó, en 2010, Io vo cantar, con repertorio del Barroco temprano en Italia, lo que le obtuvo muy buenos comentarios de la crítica. Actualmente es solista de los ensambles Esfera Armoniosa y Alfabeto, y se desempeña como profesor de planta del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Julián Navarro, guitarra clásico-románticaObtuvo su doctorado en la Universidad de Barcelona (España) en el año 2008, con mención cum laude por su trabajo de investigación dedicado a la guitarra barroca. Se graduó como maestro en música - guitarrista en la Universidad Javeriana de Bogotá, en 1998, y continuó su formación en España en la Escola de Arts Musicals Luthier y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Algunos de sus profesores fueron Carlos Posada, Arnardur Arnarson, Xavier Díaz y Mónica Pustilnik, y ha completado su formación con clases magistrales impartidas por Eduardo Fernández, Marco Socias, Nigel North y Hopkinson Smith.

Hace parte de los grupos Música Ficta, Alfabeto, Esfera Armoniosa y Alba Sonora, con los que ha tenido una intensa actividad de conciertos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Se cuentan dentro de sus conciertos los realizados en los festivales Music at Emmanuel y Stour Music, en Inglaterra; Vestfold International Festival, en Noruega; I y II Festival

Page 5: Programa ensamble alfabeto

3

Iberoamericano de Guitarra, en Washington; El XIV Festival de música antigua en Letonia; Monuments en Musique y Le Chant des Chapelles, en Francia; Festival Internacional Cervantino, en México; Ciclo de Conciertos Sacros de Bilbao (España); Festival de Misiones de Chiquitos, en Bolivia; VI Festival de Laúdes y Guitarras Antiguas, en Buenos Aires (Argentina); Festival Internacional de Música Antigua, en Lima (Perú); Festival Internacional de Música Sacra, en Quito (Ecuador); Festival Internacional de Arte de Cali (Colombia), y I, II, III y V Encuentro de Música Antigua, en Villa de Leyva (Colombia). Además, ha participado en ciclos de conciertos organizados por la Universidad de Hong Kong, la Catedral Católica de Moscú y la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

En cuanto a su producción discográfica, ha grabado con Música Ficta los discos Cuando Muere el sol, Del mar del alma, Esa noche yo bailá y Sepan todos que muero, dedicados al repertorio del siglo XVII del Virreinato del Perú y al del Archivo de la Catedral de Bogotá. Estas producciones discográficas han obtenido cálidos comentarios de la crítica especializada y han sido lanzados al mercado por los sellos Arion (Francia), Arts (Alemania) y Centaur Records (Estados Unidos). Con Esfera Armoniosa lanzó en 2010 Io vo cantar, con repertorio del Barroco italiano del siglo XVII. En el mismo año, con el grupo Canto Romántico grabó ¡Ay España infelice!, y con Alba Sonora presentó en 2011 Sirvió esta mañana el alba. En 2012 realizó su primer trabajo solista con guitarra clásico-romántica titulado Música para guitarra de mi señora doña Carmen Cayzedo, con música bogotana del siglo XIX.

Ha trabajado como profesor de tiempo completo en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Facultad de Artes de la Universidad del Atlántico. Actualmente dirige el Departamento de Música de la Universidad del Norte, en Barranquilla (Colombia).

Page 6: Programa ensamble alfabeto

4

INTERMEDIO

MAURO GIULIANI (1781-1829)

FERNANDO SOR (1778-1839)

Variaciones sobre las ‘Folías de España’, Op.45

Ombre amene de Seis ariettas, Op. 95

Quando sarà quel dide Seis ariettas, Op. 95

Andantino No. 22de Veinticuatro pequeñas

piezas, Op. 44

Cesa de atormentarmeSeguidilla

Mis descuidados ojosSeguidilla

Si dices que mis ojosSeguidilla

PROGRAMA

Page 7: Programa ensamble alfabeto

5

ANÓNIMO, SANTA FE DE BOGOTÁMúsica de Guitarra de mi Señora Doña Carmen Cayzedo

JOSÉ JOAQUÍN GUARÍN (1825-1854)Transcripción para guitarra: Julián Navarro

ATANASIO BELLO (1800-1876)Transcripción para guitarra: Julián Navarro

MAURO GIULIANI

Contradanza la negra

El pescador

El adiós

Andantino sostenutode Tres sonatinas para guitarra,

Op. 71 No. 3

Quand je voyaisde Tres romances Op. 13

Heureux celuide Tres romances Op. 13

Alle mie tante lagrimede Seis cavatinas, Op. 39

Ch’io sent’amorde Seis cavatinas, Op. 39

CONCIERTO No. 1

Page 8: Programa ensamble alfabeto

6

NOTAS AL PROGRAMA

por Julián Montaña

El periodo más signifi cativo en cuanto a la estructuración de las características físicas de lo que hoy conocemos como guitarra moderna comenzó hacia 1750, cuando también se hizo evidente un cambio de papel del instrumento, el cual le permitió adquirir un perfi l protagónico en el escenario musical mundial. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, la guitarra sufrió modifi caciones estructurales signifi cativas y fue sometida a diversas innovaciones.

Hay que remarcar que el paso de la guitarra barroca a la guitarra clásica o prerromántica de seis órdenes se dio progresivamente, coexistiendo durante varias décadas los instrumentos antiguos y los nuevos. Fue común en la época, por cuestión de costos y sin hacer modifi caciones al instrumento, utilizar únicamente seis espacios de los diez disponibles en las guitarras barrocas de cinco órdenes dobles, para lograr un instrumento de órdenes simples. Así mismo, durante este periodo de tránsito encontramos instrumentos de cuerda pulsada muy variados; se fabricaron híbridos como la guitarra-arpa o la guitarra-lira.

Otras de las transformaciones hechas al instrumento llegaron de la mano de avances tecnológicos en el terreno de los materiales. Por ejemplo, ya entrado el siglo XIX, y aunque desde 1659 se conoce su fabricación en Londres, las cuerdas metálicas entorchadas reemplazaron paulatinamente a las de tripa; su implementación fue tardía debido a que la fabricación manual encarecía el producto. Al utilizar este nuevo tipo de cuerdas, se hizo también necesario modifi car los materiales de los trastes. Cuando las cuerdas eran de tripa, los trastes se elaboraban del mismo material; pero al cambiar el tipo de cuerdas, los trastes no resistían, por lo que se hizo necesario fabricar trastes en nuevos materiales como el marfi l, el ébano y el metal.

Guitarra barroca (izq.) y guitarra moderna (der.) Uno de los cambios más representativos del instrumento fue la adición de un nuevo orden de cuerdas. La guitarra pasó de tener cinco grupos dobles de cuerdas, lo cual era propio de la guitarra barroca, a tener, dependiendo del país, seis órdenes dobles o simples. Este cambio se llevó a cabo de manera diversa y gradual.

Notas al programa por Julián Montaña

El periodo más significativo en cuanto a la estructuración de las características físicas de lo que hoy conocemos como guitarra moderna comenzó hacia 1750, cuando también se hizo evidente un cambio de papel del instrumento, el cual le permitió adquirir un perfil protagónico en el escenario musical mundial. Durante la segunda mitad del siglo xviii y las primeras décadas del xix, la guitarra sufrió modificaciones estructurales significativas y fue sometida a diversas innovaciones.

Hay que remarcar que el paso de la guitarra barroca a la guitarra clásica o prerromántica de seis órdenes se dio progresivamente, coexistiendo durante varias décadas los instrumentos antiguos y los nuevos. Fue común en la época, por cuestión de costos y sin hacer modificaciones al instrumento, utilizar únicamente seis espacios de los diez disponibles en las guitarras barrocas de cinco órdenes dobles, para lograr un instrumento de órdenes simples. Así mismo, durante este periodo de tránsito encontramos instrumentos de cuerda pulsada muy variados; se fabricaron híbridos como la guitarra-arpa o la guitarra-lira.

Otras de las transformaciones hechas al instrumento llegaron de la mano de avances tecnológicos en el terreno de los materiales. Por ejemplo, ya entrado el siglo xix, y aunque desde 1659 se conoce su fabricación en Londres, las cuerdas metálicas entorchadas reemplazaron paulatinamente a las de tripa; su implementación fue tardía debido a que la fabricación manual encarecía el producto. Al utilizar este nuevo tipo de cuerdas, se hizo también necesario modificar los materiales de los trastes. Cuando las cuerdas eran de tripa, los trastes se elaboraban del mismo material; pero al cambiar el tipo de cuerdas, los trastes no resistían, por lo que se hizo necesario fabricar trastes en nuevos materiales como el marfil, el ébano y el metal. La publicación de tratados y métodos que tienen en cuenta la guitarra de seis órdenes se hizo común hacia finales del siglo xviii. Ejemplo de ellos encontramos en España: Arte, reglas y escalas armónicas para aprender a templar y puntear la guitarra, de Juan Manuel García Rubio, Escuela para tocar con perfección la guitarra de cinco y seis órdenes, de Antonio Abreu y Víctor Prieto, y Principios para tocar la guitarra, de Federico Moretti.Estos tratados son un ejemplo del impulso que tomó la guitarra de seis órdenes en el imaginario de la época, e, igualmente, de la creciente predilección por la versión de órdenes simples, como lo expresa el guitarrista italiano Giacomo Merchi en su Traité des

Notas al programa por Julián Montaña

El periodo más significativo en cuanto a la estructuración de las características físicas de lo que hoy conocemos como guitarra moderna comenzó hacia 1750, cuando también se hizo evidente un cambio de papel del instrumento, el cual le permitió adquirir un perfil protagónico en el escenario musical mundial. Durante la segunda mitad del siglo xviii y las primeras décadas del xix, la guitarra sufrió modificaciones estructurales significativas y fue sometida a diversas innovaciones.

Hay que remarcar que el paso de la guitarra barroca a la guitarra clásica o prerromántica de seis órdenes se dio progresivamente, coexistiendo durante varias décadas los instrumentos antiguos y los nuevos. Fue común en la época, por cuestión de costos y sin hacer modificaciones al instrumento, utilizar únicamente seis espacios de los diez disponibles en las guitarras barrocas de cinco órdenes dobles, para lograr un instrumento de órdenes simples. Así mismo, durante este periodo de tránsito encontramos instrumentos de cuerda pulsada muy variados; se fabricaron híbridos como la guitarra-arpa o la guitarra-lira.

Otras de las transformaciones hechas al instrumento llegaron de la mano de avances tecnológicos en el terreno de los materiales. Por ejemplo, ya entrado el siglo xix, y aunque desde 1659 se conoce su fabricación en Londres, las cuerdas metálicas entorchadas reemplazaron paulatinamente a las de tripa; su implementación fue tardía debido a que la fabricación manual encarecía el producto. Al utilizar este nuevo tipo de cuerdas, se hizo también necesario modificar los materiales de los trastes. Cuando las cuerdas eran de tripa, los trastes se elaboraban del mismo material; pero al cambiar el tipo de cuerdas, los trastes no resistían, por lo que se hizo necesario fabricar trastes en nuevos materiales como el marfil, el ébano y el metal. La publicación de tratados y métodos que tienen en cuenta la guitarra de seis órdenes se hizo común hacia finales del siglo xviii. Ejemplo de ellos encontramos en España: Arte, reglas y escalas armónicas para aprender a templar y puntear la guitarra, de Juan Manuel García Rubio, Escuela para tocar con perfección la guitarra de cinco y seis órdenes, de Antonio Abreu y Víctor Prieto, y Principios para tocar la guitarra, de Federico Moretti.Estos tratados son un ejemplo del impulso que tomó la guitarra de seis órdenes en el imaginario de la época, e, igualmente, de la creciente predilección por la versión de órdenes simples, como lo expresa el guitarrista italiano Giacomo Merchi en su Traité des

Page 9: Programa ensamble alfabeto

7

1«Single strings are easier to put in tune, and to pluck cleanly; moreover, they render pure, strong and smooth sounds, approaching those of the harp; above all if one uses slightly thicker strings». Turnbull, Harvey, y Sparks, Paul: «Guitar», en Grove Music Online, [Consultado el 1 de noviembre de 2013].

La publicación de tratados y métodos que tienen en cuenta la guitarra de seis órdenes se hizo común hacia finales del siglo XVIII. Ejemplo de ellos encontramos en España: Arte, reglas y escalas armónicas para aprender a templar y puntear la guitarra, de Juan Manuel García Rubio, Escuela para tocar con perfección la guitarra de cinco y seis órdenes, de Antonio Abreu y Víctor Prieto, y Principios para tocar la guitarra, de Federico Moretti. Estos tratados son un ejemplo del impulso que tomó la guitarra de seis órdenes en el imaginario de la época, e, igualmente, de la creciente predilección por la versión de órdenes simples, como lo expresa el guitarrista italiano Giacomo Merchi en su Traité des agréments de la musique exécutés sur le guitarre, de 1777, donde afirma que «las cuerdas simples son más fáciles de afinar y de puntear limpiamente; además, ellas ofrecen sonidos puros, fuertes y suaves, cercanos a los del arpa; sobre todo si se usan cuerdas ligeramente más gruesas»1.

Las transformaciones del instrumento condujeron a nuevas oportunidades interpretativas y a un significativo cambio del papel de la guitarra. Mientras en el periodo inmediatamente anterior la guitarra barroca estaba, en general, relegada, pues se limitaba a acompañar canciones y danzas ligadas al ámbito popular y rivalizaba con instrumentos como la vihuela, que sobresalía en el escenario cortesano, las modificaciones al instrumento y el surgimiento de un repertorio especial hicieron que contara con un espacio de reconocimiento en el escenario musical de la época. La utilización del instrumento en nuevos escenarios fue posible con el uso de nuevas prácticas, como la escritura de las composiciones en notación y no en tablatura, como se acostumbraba, y además, igualando el tono de afinación al utilizado por la orquesta.

Este es el panorama en que se desenvolvieron Giuliani y Sor, figuras destacadas del periodo y que, con sus composiciones e interpretaciones, realizaron significativos aportes en la consolidación de la guitarra como instrumento solista. De la misma manera, concibieron obras vocales con acompañamiento de guitarra, de gran factura y cercanas al estilo y a la práctica de la época.

Mauro Giuliani (1781-1829) fue un destacado guitarrista y compositor italiano. Emigró a Viena en 1806 al no encontrar en Italia el ambiente que deseaba para desarrollar su labor como guitarrista. Durante su paso por Viena logró gran reconocimiento, y fue este a su vez su periodo de mayor producción musical. Alcanzó gran fama por el virtuosismo en sus interpretaciones y por la calidad de sus obras, y músicos contemporáneos como Beethoven, Hummel y Schubert lo consideraron un gran compositor. Dentro de su catálogo, compuesto por 180 obras aproximadamente, se encuentran composiciones

Page 10: Programa ensamble alfabeto

8

para guitarra sola, conciertos para guitarra y orquesta, obras de cámara y variedad de obras para voz con acompañamiento de guitarra.

Desde muy temprana edad, Fernando Sor (1778-1839) mostró notables aptitudes musicales. Hacia 1789 integró la famosa Escolanía de Montserrat. Posteriormente se unió al ejército y durante los primeros años de la invasión napoleónica a España no sólo batalló contra el ejército francés sino que compuso canciones patrióticas en contra de la ocupación francesa. Al establecerse los franceses en España, Sor aceptó un cargo en el gobierno napoleónico; esta situación y su alineación con las ideas liberales que guiaban el proyecto francés lo obligaron emigrar en 1813 a París, luego de que España recuperara su independencia. Vivió en Londres de 1815 a 1823, y durante este periodo obtuvo gran fama por sus ariettas y sus composiciones para guitarra. En Londres ofreció varios conciertos y compuso su primera serie de Estudios, Op. 6 para guitarra. Pero sobre todo, se destacó por la composición de ballets. De este periodo data también su obra más reconocida, la Introducción y variaciones sobre un tema de Mozart, Op. 9.

Su relación con una bailarina lo llevó a Moscú en 1823. Allí, con La cenicienta, uno de sus ballets compuesto en Londres, se inauguró el Teatro Bolshói en Moscú, en 1825. En 1827 se estableció definitivamente en París, donde publicó su famoso Método para guitarra (1830) y, entre otras obras, cuatro libros de estudios: los opus 31, 35, 44 y 60, con los que Sor reveló su fuerte interés pedagógico.

Tanto Giuliani como Sor realizaron giras por Europa interpretando sus composiciones, haciendo gala del virtuosismo que los caracterizaba y extendiendo así la popularidad de la guitarra. Hoy escucharemos dos obras de Mauro Giuliani para guitarra solista, ambas compuestas en el periodo vienés del compositor. La primera de ellas es las Variaciones sobre las folías de España, Op. 45 (1814), basadas en el esquema melódico-armónico ibérico llamado folía, que data del siglo XVI. Estas variaciones fueron consideradas la creación más virtuosa de la época para el instrumento. La segunda obra es el Andantino sostenuto de Tres sonatinas para guitarra, Op. 71 No. 3 (1810). Por su parte, del compositor catalán escucharemos el Andantino No. 22 de Veinticuatro pequeñas piezas op. 44 (1831), el cual hace parte de uno de los libros de ejercicios que publicó en su último periodo en París.

La voz ocupa un espacio significativo en las obras de estos dos compositores europeos. En este concierto escucharemos diferentes tipos de canciones. Ombre amene y Quando sarà quel di, de Seis ariettas, Op. 95 (1818), fueron compuestas por Giuliani sobre textos de Metastaso y dedicadas a María Luisa, archiduquesa de Austria, esposa de Napoleón. En las ariettas se nota la influencia de Rossini; de hecho, en el acompañamiento de la

Page 11: Programa ensamble alfabeto

9

2 Las cavatinas son pequeñas arias simples sin da capo.

guitarra se percibe el tratamiento casi operático que les da el compositor. Las otras obras vocales de Giuliani que escucharemos pertenecen al ciclo Tres romances, Op. 13 (1810), Quand je voyais y Heureux celui; y al ciclo Seis cavatinas, Op. 39, Alle mie tante lagrime y Ch’io sent’amor.2

La formación vocal de Sor se hace evidente en todo su repertorio. El lirismo y la elegancia en el tratamiento de la voz fueron altamente reconocidos a lo largo de su carrera. Las obras vocales que escucharemos del compositor catalán son tres seguidillas boleras, aire musical y danza basados en una construcción de versos que presentan una métrica y una acentuación particulares.

Cesa de atormentarme

Cesa de atormentarme,Cruel Memoria,

Acordándome un tiempoQue fui dichoso.

Y aún lo seríaSi olvidarme pudieraDe aquellas dichas.

EstrofaLa estrofa se compone de cuatro versos, siendo el primero y el tercero de siete sílabas, y los otros dos, de cinco. EstribilloEl estribillo se compone de tres versos, que se corresponden, en cuanto a cantidad de sílabas, al primero, tercero y cuarto versos de la estrofa.

La guitarra en Colombia en el siglo XIXLos diarios de viajeros, los periódicos con anuncios que publicitan clases particulares o partituras, y algunas obras encontradas en archivos o que aparecieron en publicaciones periódicas dan cuenta del uso de la guitarra en Colombia a comienzos del siglo XIX. La contradanza La negra es una composición anónima que se encuentra en un cuadernillo manuscrito titulado Música de guitarra de mi Señora Doña Carmen Cayzedo, según Julián Navarro, «el más antiguo documento musical que se ha conservado del siglo xix colombiano y [que] reúne una excelente muestra del repertorio de danzas de salón y de la llamada “música doméstica” de entonces». Añade que el cuadernillo era propiedad de «Doña María del Carmen Cayzedo y Jurado (1818-1874), […] segunda de los ocho hijos del general Domingo Cayzedo y Sanz de Santamaría, […] militar activo en la guerra de Independencia y

Page 12: Programa ensamble alfabeto

10

varias veces vicepresidente del país, encargado de la presidencia en dos ocasiones, entre 1830 y 1831»3.

Entre 1848 y 1860 se publicaron piezas para piano y canciones con acompañamiento en diferentes ediciones periódicas colombianas, tales como El Neo-Granadino, El mosaico, El eco de los Andes, El museo y El pasatiempo. Este es el caso de las canciones El pescador, de José Joaquín Guarín (1825-1854) y El adiós, de Atanasio Bello (1800-1876). La mayoría las canciones publicadas estaban escritas con acompañamiento de piano; aun así, no es irracional su interpretación con acompañamiento de guitarra, ya que era una práctica común la publicación de canciones con acompañamiento de guitarra y posteriormente de piano; también sucedía a la inversa. Ejemplo de ello nos lo brindan algunas canciones de Schubert.

¿Quiere saber más? Consulte

• Duque, Ellie Anne: El granadino: la música en las publicaciones periódicas colombianas, 1848-1860. Bogotá: Fundación de Música - Banco de la República, 1998.

• Heck, Thomas: Mauro Giuliani: Virtuoso guitarrist and composer, París: Orphee, 1995.

• Jeffery, Brian: Fernando Sor, Composer and Guitarist, Londres: Tecla, 1994.

• Navarro, Julián: Música de guitarra de mi Señora Doña Carmen Cayzedo [disco compacto]. Bogotá, 2011.

• www.atlasofpluckedinstruments.com

La guitarra en Colombia en el siglo XIX Los diarios de viajeros, los periódicos con anuncios que publicitan clases particulares o partituras, y algunas obras encontradas en archivos o que aparecieron en publicaciones periódicas dan cuenta del uso de la guitarra en Colombia a comienzos del siglo XIX. La contradanza La negra es una composición anónima que se encuentra en un cuadernillo manuscrito titulado Música de guitarra de mi Señora Doña Carmen Cayzedo, según Julián Navarro, «el más antiguo documento musical que se ha conservado del siglo xix colombiano y [que] reúne una excelente muestra del repertorio de danzas de salón y de la llamada “música doméstica” de entonces». Añade que el cuadernillo era propiedad de «Doña María del Carmen Cayzedo y Jurado (1818-1874), […] segunda de los ocho hijos del general Domingo Cayzedo y Sanz de Santamaría, […] militar activo en la guerra de Independencia y varias veces vicepresidente del país, encargado de la presidencia en dos ocasiones, entre 1830 y 1831»3. Entre 1848 y 1860 se publicaron piezas para piano y canciones con acompañamiento en diferentes ediciones periódicas colombianas, tales como El Neo-Granadino, El mosaico, El eco de los Andes, El museo y El pasatiempo. Este es el caso de las canciones El pescador, de José Joaquín Guarín (1825-1854) y El adiós, de Atanasio Bello (1800-1876). La mayoría las canciones publicadas estaban escritas con acompañamiento de piano; aun así, no es irracional su interpretación con acompañamiento de guitarra, ya que era una práctica común la publicación de canciones con acompañamiento de guitarra y posteriormente de piano; también sucedía a la inversa. Ejemplo de ello nos lo brindan algunas canciones de Schubert.

Visite la Colección de instrumentos musicales del Banco de la República, donde podrá ver una guitarra del periodo, según el rótulo en el instrumento, fabricada por el francés «Lacote, Luthier a Paris, Année 182?, Rue de Louvois No. 10»

3 Navarro, Julián: Música de Guitarra de mi Señora Doña Carmen Cayzedo [cuaderno del disco compacto]. Bogotá, 2011.

Visite la Colección de instrumentos musicales del Banco de la República, donde podrá ver una guitarra del periodo, según el rótulo en el instrumento, fabricada por el francés «Lacote, Luthier a Paris, Année 182?, Rue de Louvois No. 10»

3 Navarro, Julián: Música de Guitarra de mi Señora Doña Carmen Cayzedo [cuaderno del disco compacto]. Bogotá, 2011.

Page 13: Programa ensamble alfabeto

11

Ombre me ne amiche pianteil mio bene il caro amante

chi mi dice ove n’andó?

Zeffiretto lusinghiero, a lui vola messagiero

di che torni, e che mi renda quella pace che non ho.

Quando sará quel di,ch’io non ti senta in sen

sempre tremar cosi, povero core?

Stelle, che crudeltáun sol piacer non v’é, che quando mio si fá

non sia dolore.

Arias, seguidillas y romances del siglo XIX para voz y guitarra clásico-romántica

Ombre amene de Seis ariettas, Op. 95

Mauro Giuliani (1781-1829)Poesía de Metastasio

Quando sarà quel dide Seis ariettas, Op.95

Sombras agradables, amigas plantas,mi bien, mi querido amante¿quién me dice a dónde se fue?

Céfiro lisonjero,a él vuela, mensajero:dile que regrese, y que me otorgueaquella paz que no tengo.

¿Cuándo será ese día,en que no te sienta en el pechosiempre temblar así,pobre corazón?

¡Estrellas, qué crueldad!Un solo placer no existeque, cuando se hace mío,no traiga dolor.

Traducción: Andrés Silva.

Traducción: Andrés Silva

Cesa de atormentarme

Por favor pase a la siguiente página,una vez haya terminado la pieza

Page 14: Programa ensamble alfabeto

12

Cesa de atormentarmeFernando Sor (1778-1839)

Cesa de atormentarme,cruel Memoria,

acordándome un tiempoque fui dichoso.

Y aún lo seríasi olvidarme pudierade aquellas dichas.

Mis descuidados ojosMis descuidados ojos vieron tu cara.¡Oh qué cara me ha sido esa mirada!

Me cautivaste,y encontrar no he podido quien me rescate.

Ya tomarán mis ojos a buen partido,para no verte siempre, no haberte visto.

Pues tienen cosasque sólo debe verlas el que la goza.

De mi parte a tus ojos diles que callen,porque si les respondo quieren matarme.

Y es fuerte cosaque ha de callar un hombre si le provocan.

Si dices que mis ojosSi dices que mis ojos

te dan la muerte,confiésate y comulga,

que voy a verte.

Porque yo creome suceda lo mismo

si no te veo.

Page 15: Programa ensamble alfabeto

13

El pescadorJosé Joaquín Guarín (1825-1854)

Texto Espronceda - Publicado en El Neo-Granadino (1848-1849)

Pescadorcita mía,desciende a la riberay escucha placenterami cántico de amor

Sentado en su barquillate canta su cuidado

cual nunca enamoradotu tierno pescador

Aquí apartados, solos,sin otros pescadores,suavísimos amores

feliz te diré.

Y en esos dulces labiosde rosas y claveles

el ámbar y las mielesque vierten, libaré.

El adiós Atanasio Bello (1800-1876)

Versos A. LozanoPublicado en El Neo-Granadino (1848-1849)

Un adiós ya lo oíste en ese acentomelancólico suena en mi oído,es un ay un sollozo un gemido,

que en su tumba murmura mi amor.

Y era bello ese amor yo creíque en mi amor tal en mi pecho viviera

cual la eterna y radiante lumbreraque ilumina el dosel del Señor.

Sólo queda un recuerdo en mi menteque salvé por mi mal del naufragio

cuando el viento con ronco presagioel batel desgarró de mi amor.

Adiós, vaga ilusión de mi vida,hija hermosa de un sueño hechicero,

adiós, brille su limpio lucerosobre el mármol que apague mi ardor.

Por favor pase a la siguiente página,una vez haya terminado la pieza

Page 16: Programa ensamble alfabeto

14

Quand je voyais femme jeune et jolie, au même instant je lui faisais ma cour;

ce goût n’était qu’une aimable folie, et n’était pas ce qu’on appelle amour.

Je promettais une vive tendresse a qui voulait me payer de retour.

Peut-on long temps garder cette promesse, quand on n’a pas ce qu’on appelle amour?

La seule voix d’une beauté nouvelle me fait transir et brûler tour à tour: et cette fois je sens bien que c’est elle

qui m’a donné ce qu’on appelle amour.

Mon coeur, fi xé sous les lois d’une amie,n’aura jamais le plus léger détour.

O ma Zulmé, crois que toute la vie j’aurai pour toi ce qu’on appelle amour

Heureux celui qui près de toi soupire, qui sur lui seul attire ces beaux yeux,

ces doux accents, et ce tendre sourire; il est égal, il est égal aux dieux.

De veine en veine une subtile f lamme court dans mon sein, sitôt que je te vois,

et dans le trouble où s’égare mon âme je demeure, je demeure sans voix.

Je n’entends plus, un voile est sur ma vue, je rêve et tombe dans de douces langueurs,

et sans haleine, interdit, éperdu, je tremble, je tremble, je me meurs.

Quand je voyais de Tres Romances, Op.13Mauro Giuliani (1781-1829)

Heureux celui de Tres Romances, Op.13

Cuando veía una joven y linda mujer, inmediatamente la cortejaba; ese placer era solamente una amable locura, y no era eso que llamamos amor.

Le prometía cándida ternura a aquella que pudiese darme algo a cambio. Podemos guardar esa promesa por mucho tiempo cuando no se tiene aquello que llamamos amor?

Tan solo la voz de una nueva belleza, me congela y me arde una y otra vez:esta vez siento claramente que ha sido ella quien me ha entregado aquel que llamamos amor.

Mi corazón, subordinado a la ley de mi amada, nunca más sufrirá de debilidad.Oh mi Zulmé, créeme que toda la vida tendré para ti eso que llamamos amor.

Traducción: María Andrea Parias

Bienaventurado aquel que estando cerca de ti suspira, y que solo hacia él dirige sus bellos ojos, sus dulces acentos y su tierna sonrisa;él es igual, igual a los dioses. De fortuna en fortuna una penetrante llama atraviesa mi seno en el instante en que lo veo, y en ese tormento donde se dirige mi alma permanezco, permanezco sin voz.

Ya no logro oír, un velo cubre mi vista,sueño y caigo en dulces lamentos, sin aliento, privado y perdido,tiemblo, tiemblo, muero.

Traducción: María Andrea Parias

Page 17: Programa ensamble alfabeto

15Ch'io sent' amor per femine,no! non sarà mai vero no! no!

il labro è lusinghieroe facile ad ingannar si! sì!

Amo due luci bellepiace mi un bel sembiante

ma a lungo fido amantenon posso rimaner, no!

Donnette del' avvisoa pprofittar sappiate

né dopo vi lagnatedovendo vi lasciar, sì

dovendo vi lasciar.

Ch'io sent' amor per femine de Seis cavatinas, Op. 39

Alle mie tante lagrimeAl mio crudel dolore

Se non ti muove amoreHai di macigno il cor

Pianger farebbe un sassoUno si lungo affannoSe tu non sei tiranno

Pianger dovresti ancor.

Alle mie tante lagrime de Seis cavatinas, Op. 39Mauro Giuliani (1781-1829)

A mis copiosas lagrimasA mi cruel dolorSi no te conmueve, amorTienes de piedra el corazón.

Hacer llorar haría a una piedraUn afán así de largoSi tú no eres tiranoAún deberías llorar.

Traducción: Andrés Silva

Que yo sienta amor por mujeres,¡no! ¡No será nunca cierto, no! no!¡Los labios son lisonjerosy fáciles de engañar, si! ¡sí!

Amo dos hermosas lucesme gusta un hermoso semblantepero por mucho tiempo fiel amante¡No puedo permanecer, no!

Mujercitas, les avisosepan aprovechary no se quejen despuéshabiéndose dejado, sihabiéndose dejado.

Traducción: Andrés Silva.

Por favor pase a la siguiente página,una vez haya terminado la pieza

Page 18: Programa ensamble alfabeto
Page 19: Programa ensamble alfabeto

Biblioteca Luis Ángel ArangoCalle 11 # 4 - 14

Ahora usted puede Red de BibliotecasLa Red de Bibliotecas está compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 20 bibliotecas, 10 áreas culturales y 5 centros de documentación y presencia en 28 ciudades del país.

[email protected] • www.banrepcultural.org

generales

Horario: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. • Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. • No hay servicio los días festivos

Biblioteca Luis Ángel Arango @banrepcultural

• Bibliotecas, con excepción de los de consulta limitada.

• • Descuento en boletas para conciertos realizados en la BLAA.• Acceso remoto a algunos recursos electrónicos (bases de datos

especializadas, revistas electrónicas y libros electrónicos) suscritos por la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Page 20: Programa ensamble alfabeto

NUEVO MONTAJE DE LA

COLECCIÓN DE ARTE BANCO DE LA REPÚBLICA

LOS PRIMEROS TIEMPOS MODERNOSSiglos XVI al XVIIICuraduría Jaime Borja

LA RENOVACIÓN VANGUARDISTA1910 - 1950Curaduría Álvaro Medina

CLÁSICOS, EXPERIMENTALES Y RADICALES1950 - 1980Curaduría Carmen María Jaramillo y Silvia Suárez

TRES DÉCADAS DE ARTE EN EXPANSIÓN1980 al presenteCuraduría Carolina Ponce de León y Santiago Rueda Fajardo

RUPTURAS Y CONTINUIDADESSiglo XIXCuraduría Beatriz González

Museo de Arte del Banco de la República · Calle 11 # 4 - 21Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana · Calle 11 # 4 - 14

Bogotá D. C. · ColombiaENTRADA GRATUITA · www.banrepcultural.org

Banrepcultural

@MuseosBanRep@Banrepcultural

Museos y colecciones del Banco de la RepúblicaBiblioteca Luis Ángel Arango