68

PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

  • Upload
    dophuc

  • View
    308

  • Download
    13

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd
Page 2: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Compañía de Alabarderos 2015-2016

Alférez: Raúl Gómez PueblaAyudante: Iván Gómez PueblaSubayudante: Rubén Romero GómezBastón: Santi ago Martí n-Maestro MoleroJunco: Francisco Hernández López1ª de la Virgen: José Luis del Casti llo Sánchez2ª de la Virgen: Juan Carlos García Alameda3ª de la Virgen: Javier Hidalgo García de Blas4ª de la Virgen: Javier Puebla Valentí n-Fernández1ª del Bastón: Daniel López Martí n

2ª del Bastón: Fernando Ruiz Martí n1ª del Junco: Armando Miguel Rodríguez2ª del Junco: Víctor Manuel Gómez JiménezPanadera: José Sobrino Rodríguez-MaloArriera: Jesús García RojasPastora: Fernando Mora Martí nLaborante: Miguel Ángel López SantosLabradora: Juan Carlos Martí n-Ambrosio Martí nHortelana: Javier de la Cruz RodríguezMuñidor: Miguel Ángel Marín Romero

Abanderada 2016: Andrea Ruiz Rodríguez

Page 3: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

4 Pregonero

5 Saluda del Alcalde

6 Saluda de la Compañía de Alabarderos

7 Saluda del Párroco

8 Estado de Cuentas Patronato de la Virgen

9 Saluda del Administrador del Patronato de la

Virgen

10 Saluda Grupo Municipal PSOE

11 Saluda Grupo Municipal IU

12 Saluda Grupo Municipal PP

13 Manti lllas/Lista aspirantes a Alférez

14 Camareras de la Virgen

15 Reina y Damas 2016

16 María, esperanza de los pobres

18 La Virgen de los Remedios en el año de la

Misericordia/ Tú Virgen de los Remedios…

19 Edifi car la casa sobre roca

20 La Virgen de las tres manos

21 Bendición de los dos nuevos retablos laterales

22 Nuestras Fiestas

23 A mi abuelo Anastasio, el santero de la

Virgen

24 Quiero recordar

25 Recuerdos con personajes de otros ti empos/

Memorias de mi infancia II

28 “Gran Angular” muestra esta Feria su XX

Exposición “Reconoce Sonseca”

30 XXIV Certamen de Poesía “Virgen de los

Remedios”: 1er premio

31 XXIV Certamen de Poesía “Virgen de los

Remedios”: 2º y 3er premio

32 Cultos y Actos Religiosos

34 Programa Actos 2016

36 Concurso Carteles y Exposiciones

37 Fray Gabriel 2016

38 XXIV Semana de Teatro / XXIV Semana de la

Juventud

39 I Concurso de Decoración de Balcones

40 Sonsecano, castellano-manchego, español y

europeo / Semana de cine corto

42 El trabajo en la sociedad digital

44 ¡Sáhara Sí! ¡Por una sonrisa!

46 Unas líneas sobre Hamlet

48 Historia de la tradición musical en Sonseca V.

Orquestas y otros grupos musicales

50 Cuevas descubiertas en Sonseca y sus

posibles orígenes

52 Nuestra crisis de valores y el respeto a los

demás

54 Cuando no había televisión

55 Amazigh, en moto hasta el desierto

56 Cepa Cum Laude

57 Reina y Damas 2015

58 Firmas Colaboradoras

67 Reina, Damas y Abanderada 2016

68 1er Premio Concurso de Carteles Ferias 2016

SUMARIO

Edita: Concejalía de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Sonseca, Parroquia San Juan Evangelista, Patronato de Ntra. Sra. de los Remedios y Compañía de Alabarderos. Impresión y maquetación: Distribuciones Industriales Sonseca. Coordinación: María José Guti érrez Rosell. Redacción: David García Marín. Agradecimientos: fi rmas colaboradoras y escritores del programa. Fotografí a Portada: Ganador V concurso de fotografí a digital Ferias y Fiestas 2016: Mario López Pinilla. Fotografí as Alabarderos, Reina, Damas y Abanderada 2016: Contraluz. Fotos de Archivo: Ayuntamiento de Sonseca. Colaboración Fotográfi ca: Salvador Peces Sánchez, Pe-dro Pablo Peces Sánchez-Biezma, José Luis Fotógrafos y Jose Sonseca. Tirada: 4.500 Ejemplares de distribución gratuita. ATENCIÓN: Los editores no se hacen responsables de las opiniones y afi rmaciones refl ejadas por terceros en esta publicación.

Ferias y Fiestas

DE SONSECA

Page 4: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

4

Pregonero 2016

En los primeros días de julio estaba haciendo el Ca-mino de Santi ago cuando recibí la llamada telefónica en la que se me ofreció ser pregonero de las fi estas. No soy hombre de decisiones rápidas así que me di un par de días para pensármelo. La verdad es que estaba en el siti o adecuado para ello porque las largas caminatas del Cami-no te proporcionan mucho ti empo para pensar. Devolví la llamada aceptando el ofrecimiento porque es un privile-gio contribuir a las Fiestas de mi pueblo.

Nací en el año 1961 y me crié en la que todavía es la casa familiar en la calle Ramón y Cajal a la altura del barrio del Cerrillo, donde seguimos alojándonos mis dos hijas, mi mujer, Maribel, y yo en las cortas estancias que pasamos en Sonseca. Salí del pueblo con once años be-cado para cursar estudios primarios y secundarios en las entonces llamadas Universidades Laborales. Recuerdo que ese año se iba a inaugurar el primer insti tuto que se construyó en San Gregorio. Aunque no me fue fácil acos-tumbrarme a prescindir de los cuidados y la atención de mi madre, reconozco que tuve el gran benefi cio de convi-vir con un montón de chicos de toda España que a la pos-tre fue muy enriquecedor. Así, cursé la segunda etapa de estudios primarios en Cheste (Valencia) y el Bachillerato, entonces llamado BUP, en Sevilla. A pesar del poco ti em-po que pasé en el pueblo durante esos años, Sonseca era el punto de referencia, el siti o donde la maleta se desha-cía completamente y donde me aguardaban mis amigos para pasar unos magnífi cos veranos.

Para mis estudios universitarios volví a Madrid y es-tudie Químicas en la Universidad Autónoma. Después de obtener mi Licenciatura decidí profundizar en la Quími-ca y formarme como cientí fi co haciendo el Doctorado. Tras cuatro años de realización de mi tesis doctoral en el Consejo Superior de Investi gaciones Cientí fi cas (CSIC) la defendí en la Universidad Autónoma obteniendo el gra-do de Doctor en Ciencias Químicas en 1988. Por aquel

entonces, Maribel y yo ya nos habíamos casado haciendo bueno el dicho “conti go pan y cebolla” ya que empeza-mos a vivir con la beca que se me concedió para hacer la tesis. Afortunadamente y por mediación de una paisa-na, Maribel encontró trabajo lo que nos permiti ó vivir un poco más desahogados esos años.

Mi vida profesional se ha desarrollado dentro de la in-dustria farmacéuti ca y más concretamente en la investi ga-ción para el descubrimiento de nuevas medicinas. A ello le he dedicado más de 25 años. Comencé trabajando en Aranda de Duero (Burgos), etapa de la que guardo gratos recuerdos, no solo por ser el inicio de mi vida profesional sino porque allí tuve a mi primera hija, Alejandra. Desde el año 1992 nos afi ncamos defi niti vamente en Colmenar Viejo (Madrid) donde nació mi segunda hija, Paula.

Durante todo este ti empo hemos vivido temporadas de varios meses en disti ntos países a los que siempre he ido con el objeti vo de aprender metodologías e importar tecnologías de descubrimiento de medicinas. Una de las máximas del progreso, y en parti cular del avance cientí fi co, es no “reinventar la rueda” o como decimos aquí de forma más casti za “no inventar la sopa de ajo” sino construir so-bre lo que han hecho los que nos preceden. La primera de nuestras estancias fue en Verona, ciudad encantadora del norte de Italia. En 1992, cuando todo el mundo miraba a España por las olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla nosotros nos fuimos a Londres donde no solo aprendí mu-cho sino que conservo buenos amigos, y fi nalmente nos fuimos a San Francisco, al Silicon Valley, cuna de muchas de las innovaciones punteras en disti ntos campos tecno-lógicos y también en la investi gación terapéuti ca. De allí importamos tecnología química para acortar los ti empos de desarrollo de medicinas que habitualmente son de en-tre doce y quince años y que se lograban reducir en varios años haciendo uso de esas tecnologías.

El resumen de mi carrera cientí fi ca podría ser que he tenido la enorme sati sfacción de contribuir al descubri-miento de una nueva familia de anti bióti cos contra hon-gos patógenos en humanos (anti fúngicos). Para ponerlo en contexto diré que cuando descubrimos esta familia se llevaba varias décadas sin la aparición de familias nove-dosas de este ti po de anti bióti cos, lo que da una idea de la difi cultad de la empresa. El otro comentario que quiero hacer es que muchos cientí fi cos podemos agotar nuestra vida profesional sin que llegue a la prácti ca clínica alguna medicina a la que hayamos contribuido. Por esto la dedi-cación a la ciencia es puramente vocacional, fruto de una fuerte moti vación para superar los fracasos, una buena preparación para elegir y analizar los experimentos ade-cuados y mucha imaginación para diseñarlos de tal mane-ra que nos den las respuestas que buscamos.

Espero que todos disfrutemos de estas Fiestas en com-pañía de nuestras familias y amigos. Para los que estamos fuera son especialmente agradables y emoti vas porque es la ocasión en la que encontramos, saludamos y sabemos de muchos paisanos que solo vemos ocasionalmente.

¡Muy felices Ferias y Fiestas!

Silvestre García-Ochoa Dorado

Page 5: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

5

Saluda del Alcalde

Esti mados vecinas y vecinos de Sonseca:

Después de un año de trabajo, nos disponemos a celebrar una vez más las esperadas y deseadas Fiestas en honor de nuestra Patrona, la Santí sima Virgen de los Remedios.

Sonseca es un pueblo que requiere mucha de-dicación en el día a día, y a veces hay que tomar decisiones que a nadie nos gusta tomar, pero hay que afrontarlas. Afortunadamente, contamos con unos ciudadanos que con su saber estar, respeto y cariño en la mayoría de los casos nos dais fuerza sufi ciente para que, entre todos, consigamos avan-zar, quizá no con la velocidad que quisiéramos, pero avanzar en defi niti va.

Posiblemente, este no sea el mejor espacio para hablar de ello, pero es necesario senti rse con-tentos por el arreglo de muchos de los caminos de nuestro pueblo, acerados y eliminación de ba-ches; así como por el comienzo inminente de otras obras que en breve se iniciarán en el Centro de la Juventud, el edifi cio de Villa María, la carretera de Mazarambroz y en nuestra querida pedanía de Casalgordo. También es moti vo de sati sfacción las

cerca de 80 personas que han conseguido trabajo a través del Plan de Empleo y el Taller de Empleo y la consecución del módulo de Grado Medio de Formación Profesional en Higiene Bucodental para nuestro insti tuto de Secundaria, donde 35 perso-nas se formarán para acceder al mercado laboral desde el curso 2016/17.

Hecho este breve resumen, me gustaría en nombre de todo el equipo de Gobierno trasla-daros nuestros mejores deseos, que disfrutéis y parti cipéis de todos los actos y acti vidades pro-gramados con todo el cariño y esfuerzo desde las diferentes concejalías y asociaciones, y que consi-gamos hacer estas próximas Fiestas, aunque cor-tas en ti empo, grandes en parti cipación y vivirlas intensamente.

Felices Ferias y Fiestasos desea vuestro alcalde,

Juan Carlos Palencia Sánchez

Page 6: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

6

Queridos sonsecanos/as:

Todo llega y todo se acaba.Parece menti ra que después de tantos años de

espera, llega el momento de dejar la alabarda y pa-sar el testi go a la próxima compañía.

Han sido dos años maravillosos e inolvidables por muchos moti vos. Uno de los principales es ha-ber conocido, mi familia y yo, a personas con valo-res incalculables, que sin duda van a formar parte de nuestras vidas para siempre. No tengo palabras para agradecerles tanto apoyo, ánimo y ayuda como hemos recibido de ellos sin pedirla.

Nunca pensé que se pudieran tener tantas sen-saciones de alegría y a su vez de tristeza, porque se va acercando el día de decir adiós a una de las experiencias más bonitas y grati fi cantes de mi vida. Espero disfrutar al lado de mi gran Compañía de Alabarderos, y cómo no al lado de mi Virgen, de es-tas últi mas Ferias con toda mi devoción, emoción y tradición. Uno no puede describir lo que se siente al salir al lado de la Virgen de los Remedios. Solo con llegar la noche anterior a San Agustí n y bailar la bandera en mi casa, ya se te pone la carne galli-na. Después, toda la noche sin dormir, sabiendo que ya llega uno de los días más bonitos para cualquier alabardero y sonsecano, salir por todo el pueblo bailando la Bandera de la Virgen de los Remedios. Y qué decir cuando sale de su ermita en procesión... simplemente precioso. Por eso, no paro de dar las gracias a mis abuelos Doroteo y Trinidad por darme este privilegio tan bonito en la vida.

Espero y deseo que esta tradición, una de las más arraigadas de nuestro pueblo, no se acabe nun-ca y que las próximas compañías sientan la misma entrega y devoción que nosotros senti mos por la Santí sima Virgen de los Remedios.

Quiero aprovechar estas líneas para dar las gra-cias a cada uno de los componentes de mi Compa-ñía de Alabarderos, a reinas y damas, muñidor, y a Andrea, nuestra abanderada, con esa gran familia que ti ene de la que ahora nos senti mos parte, y a todos sus familiares por hacer tantos esfuerzos para que todo esto sea posible.

Un agradecimiento muy especial para toda mi familia, y exclusivo para mi mujer por acompañarme cuando sus fuerzas no eran las más adecuadas. Gra-cias a la Virgen de los Remedios por ayudarla a cami-nar, junto a esta gran compañía, a todos los lugares en los que hemos estado. Sin olvidar a mi hija Lucía, por darme tanto cariño. Gracias por todo.

También agradecer al pueblo de Sonseca por acompañarnos en cada momento, al Patronato, Ayuntamiento y colaboradores del programa.

No quiero alargarme más, solo pasar el testi go a Manolo, el nuevo alférez entrante, y a toda su com-pañía desearles toda la suerte del mundo.

Gracias por estos dos años inolvidables que siempre llevaremos en nuestro corazón.

¡Viva la devoción a la Santí sima Virgen de los Remedios! ¡Felices Fiestas para todos!

Compañía de Alabarderos 2015-2016Alférez: Raúl Gómez Puebla

Saluda de la Compañía de Alabarderos

Page 7: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

7

Mi presencia y andadura por este crisol de gentes y culturas que es nuestro pueblo ti ene su origen en el lejano año de 1995, al ser enviado por el Sr. Cardenal González Martí n como párroco y pastor a esta parroquia tutelada por el discípulo amado del Señor, que siempre viene acompaña-do por su águila como expresión de su sabiduría teológica; y, además, este iti nerario, entonces ini-ciado, hunde sus raíces en los prolegómenos de las Fiestas de la Virgen, nuestra madre y patrona. También mi parti da, como un acto de obediencia a los planes del Señor sobre mí mediante las me-diaciones históricas por Él elegidas, se enmarca en el mismo contexto que el de mi venida: la fi es-ta de san Agustí n.

Y en esta hora de intenso desarraigo, pero tam-bién de mucha paz, que solo Dios da al que le con-fí a su alma y se pone en sus manos, quisiera que mi últi mo saludo como párroco de Sonseca en el programa de Fiestas, de las que estaré ya ausen-te, fuera un coloquio fi lial con la Virgen de los Re-medios, inspirándome para ello en la experiencia oracional de un gran sacerdote y maestro de vida

espiritual, san Juan de Ávila, cuyas reliquias visitaron nuestro pueblo y también la ermita de nuestra patrona el día 22 de febrero de 2013.

Al hilo del año jubilar de la misericordia en el que nos encontramos es muy ilumina-dor lo que enseña este santo doctor: “Ten, hermano, confi anza en esta Virgen sagrada, que si tú quieres llamarla con ruegos, hacerla servicios, implorar su misericordia y ofi cio de interceder, senti rás que ni ella es sorda para oírte ni tus oraciones y servicios saldrán en balde” (Sermón 60, n.24).

Movido por este acertado consejo, de quien como buen galeno espiritual receta después de haber probado la medicina en carne propia, quiero presentarle a la Virgen una necesidad apremiante vinculada al ol-vido dramáti co de Dios en las familias, que orilla de modo escandaloso el compromiso manifestado públicamente de educar a los hijos en la fe, y como consecuencia de ello, el menosprecio de la Eucaristí a dominical, en la que la Virgen pone a nuestra disposición la Palabra y el Cuerpo de su divino Hijo como alimento de vida eterna. ¡Ay, si al menos to-dos los 378 inscritos en la lista de alféreces de la Virgen parti ciparan semanalmente, solos o en familia, de esta cita eucarísti ca otro gallo nos cantaría! Entonces sí que entenderían qué es servir y defender a la Virgen con el

ejemplo de la propia vida de fe. Se lloraría menos y se gozaría más.

Por últi mo, y en unión de cuantos nos sabemos pecadores, pido con el Maestro Ávila a la Virgen: “Señora, ponemos nuestras heridas para que las curéis, pues sois enfermera del hospital de la mi-sericordia de Dios, donde los llagados se curan… creemos que os dotó Dios de tanta misericordia, que vuestra limpieza y pureza no se desdeña ni alanza de sí a los pecadores llagados, mas que cuanto es mayor su necesidad, tanto más vuestra misericordia os mueve a su remedio” (Sermón 60, n.32). “E porque estoy de camino no escribo más, si no que estéis fi rmes en Jesucristo, que Él os ha de favorecer” (Carta 45).

Felices Fiestas a todos y hasta siempre.

José Talavera GarcíaPárroco

Saluda del Párroco

Page 8: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

8

Estado de Cuentas

Patronato Ntra. Sra. de los RemediosEstado de Cuentas del 1-7-2015 al 30-6-2016

GASTOSDONATIVO COMEDORES ARGENTINA 4.000,00

GASTOS MANTENIMIENTO ERMITA 10.000,00

UNIÓN MUSICAL SONSECANA (trompetas, tambores y banda) 9.601,85

MUÑIDOR Y AYUDANTES 2.000,00

FLORISTERÍA 1.581,00

LIMPIEZA ERMITA 1.561,00

COMPRA DE RECUERDOS Y TRÍPTICOS 1.546,05

LUZ, TELÉFONO Y AGUA 1.670,0 54

COLABORACIÓN PREMIO POESÍA 240,00

MANTENIMIENTO ALARMA Y EXTINTORES 472,48

IMPUESTOS MUNICIPALES 75,96

FERRETERÍA, PAPELERÍA, ETC 150,00

REPARACIONES 1.301,08

VARIOS 1.362,00

GASTOS EXTRAORDINARIOSTOLDOS PUERTA PRINCIPAL Y PUERTA OFRECIMIENTO 1.400,00

DEVOLUCIÓN DEL 25% PRÉSTAMO DE LA PARROQUIA 10.000,00

TTTOOOTAAAALLLL GGGGGGGAAAAAAASSSSSSTTTTTOOOOSSSS 50.961,96666

IINNNGGGGGGGRRRRRRRREEEEEEEEEESSSSOOOOOOOOSSSSSSSBABABAABABAB NNDNDNDDEREREERERERERERERERA A AAAAA 20202000202020014141414141414 9.9.9.9.00000000,0,0,0,000000

SUSSUSUSS BABAAABB SSTAA A A (R(R(R(RIFIFIFFFFA)A)AA)A)AA)A)AA 1313313.8.8.8626262,2,222000

OFOFOFOFFREREREREER CICICICICCIC MMIMIMIMIM ENENENNENTOTOTOOTOTO 131313.99991111111 ,00

DODDODODODODODONANANANANANANANAATITITITTITTITIVOVOVOVOVOVOVOSSSSSSSS 222.413,33 00

LALALALAAAL MPMPMPMPMPMPMPADADADADADDDDDDAARARARRAA IOIOIOIOIOOOOSSSSSSSSS 9.916,95

VEVEVEV NTNTNNTNTNTTNTA A AA A AA DDDEDEEE RRRRECECECECECECE UEUEUEUEUEUEUEERDRDDDDDDDR OOOSOSOSOOOS 1.827,00

TTTTTTTOOOOOOOOTTTTTTTTAAAAAAAAAALLLLLLLL IIIIIINNNNNNNNNNGGGGGGGRRRRRRRREEEEEESSSSSSSSOOOOSSSS 5550.930,15

EXEXEXEXEXXISISSSISSSTETETETETTTETETEENCNCNCNCCCNCCNCIAIAIAIAIAII S S SSS ALALALALAL 000000001-11111 070777.22010110155555555 4.293,09

ININININNINININNGRGRGRGRGRGRGGRRRESESESESESESESESSOOOOOOSOSOSOS HHHHHHHASASASASTATATATA EEEEEEEEELL L 303000-066666-6--6-6 202020202016666161616 50.930,15

GGGAGAGAGAGAGGAASTSTSTSTTSTOSOSOSOSSSOSOSOS HHHHHHHHHHASASASASSSSSSSSTATATATATA EEEEEEEL LLLL L L 3030300030300-0-0-0-0-0006-6-6-6-6-6 202022020202 16161616661611 50.961,96

PPPRPRPRÉSÉSÉSÉSTATATATATATAT MMMMMOOMOMO RRRRRRRECECECECECEEECCCIBIBIBBIBIBII IDIDDDDDOOO O OO OO DEDEDEDEEDEDE LLLLLA A A AAAAA PAPAPAPAPAPAPAPARRRRRRRRRRRRRRROQOQQQOQOQOQUUUUIU A (A DEVOLVER) 10.000,00

DÉDÉDDÉÉDÉDÉDÉFIFIFIFFIFIFIFF CICICICICICICCC TTTTT 5.738,72

EEEEEEEEEEXXXXXXXXXXIIIIISSSSSSSSSTTTTTTTTEEEEEEENNNNNNCCCCCCIIIIIIIIIIAAAAAAAAAASSSSSSSS 333333333300000000-----0000006666666666-----22222222000000000111111111555555CCCCCCCCCCCCCMMMMMMM 4.22222222222228,888 34

CACACACACAAAJAJAJ RRRRRRRRRRURURU ALALLLL 3232323233 ,94

ELLLELELLLL PPPPPPPPPREREREREREREESISISISISISISIDEDEDEDEEEEDEDEDENTNTNTNTNTNTN E E EEEEE ELELELELLEL AAAAAADMDMDMDMMDMMDMD INININNININISISISISSSSTRTRTRTRTRTRTTTRADADADADADADADDDOROOROROROOD.D.D.D.DD JJJJJJJososososéé é éé é TaTaTaTaTaalalalalaaaaveveveeev rarararaaaarar GGGGGGGGGGaaaararararaa cícícícícícíícícícíc aaaaaaaaa PrPP imimmmmimitiitiitiitiitiititiititivvvvvvoooo SSáSáSáncncncnchhheh z MMMaMaaMaMaartítítítírtírtírtírtírtírtínnnn

Page 9: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

9

Saluda del Administrador

Querida familia y paisanos todos:

Es el segundo año que me dirijo a vosotros en mi saludo mediante este programa de Ferias y Fiestas en honor de Nuestra Madre la Virgen.

El pasado año nos formulábamos la pregunta de qué hacer para conseguir una mayor concurrencia de fi eles a la hora de felicitar a Nuestra Madre en la fi esta de su nacimiento y las respuestas que han llegado hasta mí, y a algunos de mis compañeros, están relacionadas con la economía: bien la prepa-ración de una gran carpa para acoger una celebra-ción de una misa de campaña, bien, y ésta es invia-ble, la de unir las dos salas. Ciertamente la pregunta que nos hacíamos no contemplaba en su respuesta desembolso alguno de dinero.

Y mientras trabajamos en arbitrar una solución adecuada elevamos nuestra plegaria fi lial: Madre, tú que lo remedias todo, te pido que tengamos paz en el mundo. Ilumina a los que gobiernan la ti erra y ayúdalos a entenderse para que busquen el bien de todas las personas.

Madre, tú que conoces nuestros corazones y sa-bes de nuestras carencias, te pedimos por las nece-sidades de la iglesia; por todos los enfermos, para que encuentren mejoría en su salud; por los ma-

trimonios, para que seamos capaces de enseñar a nuestros hijos a amarte, y para que amándote a ti nos amemos los unos a los otros.

Madre, te pido por los niños del mundo, para que encuentren la paz en sus corazones, y cuando crezcan sean sembradores de la concordia, ponién-dola al servicio de los demás.

Madre, también te pido por las personas que están solas, para que encuentren compañía en ti , a través de la oración y de la plegaria. Tú que conoces nuestras inquietudes y anhelos, así como nuestras limitaciones y miserias asístenos con el calor de tu amor materno.

Madre, tú que eres amada, alabada, invocada, eternamente bendita, ¡oh Virgen de los Remedios!, mi esperanza, mi amor, mi refugio, mi vida, escu-cha a tus hijos a través de esta oración intercedas por nosotros ante tu hijo, nuestro señor Jesucristo. Amén.

Felices Ferias y Fiestas.

Primiti vo Sánchez Martí n

Administrador del Patronatode la Virgen de los Remedios

Page 10: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

10

Queridos vecinos y vecinas de Sonseca:

Quisiéramos iniciar estas líneas con un agrade-cimiento y nuestro más sincero reconocimiento a todos aquellos sonsecanos y sonsecanas, y exten-derlo a aquellas personas que se han traslado o se trasladan desde otras localidades hasta nues-tro querido municipio, que día tras día, con tesón, humildad y buen hacer desarrollan su acti vidad en sus disti ntos ámbitos para benefi cio común de nuestros convecinos y convecinas.

Sonseca ha sido golpeado por una feroz y des-piadada crisis económica. Una crisis económica que ha provocado no solo la pérdida de acti vidad económica sino que la vitalidad de nuestro muni-cipio se haya tambaleado. Y es por ello, por lo que hoy más que nunca, hay que agradecer el esfuer-zo de aquellas personas que ante las difi cultades que se nos presentan, se remangan y con la cabeza alta están dispuestas a luchar contra la inacción, el pesimismo y la injusti cia. Y es que la crisis nos ha-brá golpeado duramente pero no debería ni podrá derribar el entusiasmo, dinamismo y deseo de pro-gresar que siempre ha sido seña de identi dad de los vecinos y vecinas de Sonseca.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sonseca, junto a nuestros compañeros y compa-ñeras de Izquierda Unida, estamos comprometi dos con esa lucha ante la inacción, el pesimismo y la injusti ca. Somos conscientes de los retos y difi cul-tades que debemos superar pero la aspiración de lograr que nuestros convecinos y convecinas vean mejorada su calidad de vida nos impulsa a esfor-zarnos y dar lo mejor de cada uno de los compo-nentes de este Equipo de Gobierno para lograr los objeti vos que nos marcamos al inicio de la legisla-tura: atender a los más desfavorecidos, fortalecer y diversifi car nuestra acti vidad económica, incre-mentar la empleabilidad y las oportunidades de empleo en nuestro municipio, consolidar el abun-dante dinamismo asociati vo, cultural, educati vo, deporti vo de Sonseca, en defi niti va, mejorar la ca-lidad de vida de los sonsecanos y sonsecanas.

Permiti rnos uti lizar estas líneas para solicitar vuestra colaboración porque sabemos que juntos somos más fuertes. Sabemos que cuando camina-mos juntos nuestra meta está más cercana. Y es que juntos, a los sonsecanos y sonsecanas, es muy difí cil derribarnos. Igualmente nos dirigimos a cada uno de vosotros para animaros, para alentaros en vuestros retos personales y colecti vos. Since-ramente, sintámonos orgullosos de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.

Por últi mo, desearos que disfrutéis de unas feli-ces Fiestas junto a vuestros seres queridos; en es-pecial, de aquellos amigos, amigas, familiares que por diferentes razones ti enen que residir fuera de Sonseca y regresan para disfrutar de estos días de festi vidad y alegría. Asimismo queremos aprove-char esta ocasión para dar una cálida bienvenida a aquellos que nos visitan desde otros lugares. Nues-tro más afectuoso deseo de que disfrutéis de unas agradables Ferias y Fiestas de Sonseca 2016.

¡Felices Fiestas!

Sergio Mora Rojas

Concejal del Grupo Municipal Socialistaen el Ayuntamiento de Sonseca

Saluda del Grupo Municipal PSOE

Page 11: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

11

Esti mados vecinos y vecinas:

En el momento de escribir estas líneas se cum-ple un año desde que sellamos nuestro compromi-so con un proyecto de Gobierno municipal basado en la suma de dos formaciones políti cas diferentes, lo que da pie a una Corporación peculiar, ya que aunque en alguna otra ocasión a lo largo de la de-mocracia en nuestro pueblo ha habido gobiernos de coalición, es en esta ocasión cuando las fuerzas están más reparti das.

El ti empo ha pasado muy rápido y como veni-mos repiti endo en numerosas ocasiones, el cami-no no es nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que la situación en materia laboral y económica no termina de remontar o lo hace de forma lenta a nivel nacional, hecho totalmente extrapolable a nuestro pueblo.

Aun así, seguimos pensando que este proyec-to es positi vo para nuestro pueblo, pues la plura-lidad de ideas desde un punto de vista progresista y social es vital para el conjunto de la sociedad, e imprescindible para los (todavía) muchos vecinos y vecinas que no ven la salida del túnel.

Es cierto que las piedras en el camino no faltan, algunas de ellas tan grandes que en ocasiones el desánimo a la hora de enfrentar algunos graves

problemas enquistados en el ti empo y que afectan duramente a algunas familias vecinas hacen que en algunos momentos yo personalmente me plantee el valor de mi trabajo diario. Pero el deseo de un Sonseca mejor y el compromiso adquirido se con-vierten en la fuerza para seguir adelante día a día.

Los logros pueden parecer lentos, pero como en las buenas cosechas estamos sembrando, regando, abonando…, con la esperanza de una buena reco-lección; y eso si os lo aseguro: con la mayor hon-radez posible, también con inevitables fallos que intentamos corregir con humildad

Desde nuestro Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir el máximo de em-pleabilidad que nos permití a el plan extraordinario de la Junta de Comunidades, un alivio para 65 fa-milias y descongesti onar las labores en materia de urbanismo y medio ambiente en nuestro pueblo; sabemos que es insufi ciente pues aún se han que-dado muchos vecinos fuera, esperamos que en el año 2017 podamos seguir con los planes de empleo y dar una oportunidad a los que este año quedaron fuera; asimismo las subvenciones de la Diputación nos están permiti endo la renovación del acera-do, arreglo de caminos, remodelación del Centro de Juventud, y en breve empezarán las obras del tejado de Villa María, una casa míti ca para todos los sonsecanos y que esperamos que pueda con-verti rse en un centro de formación o escuela taller para generaciones venideras. El Taller de Empleo de Comercio Internacional que se imparte durante seis meses en la Casa de la Cultura también espera-mos sea una esperanza para los diez alumnos que asisten a él.

Es indudable que queda muchísimo por hacer, pero con la llegada de las Fiestas los sonsecanos y sonsecanas hacemos un parón y dejamos un es-pacio para estas Fiestas en las que en muchas oca-siones el reencuentro con familiares y amigos a los que vemos poco es lo mejor de estos días.

No me queda si no desearos salud y Felices Fies-tas a todos.

Margarita Palencia Sánchez

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sonseca

Saluda del Grupo Municipal IU

Page 12: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

12

De nuevo se aproximan los días de la Feria, que celebramos con gozo y alegría, manifestando de manera especial nuestro amor y devoción a nuestra Madre, la Virgen de los Remedios.

Por este moti vo, tenemos la oportunidad de di-rigirnos a vosotros desde esta página del programa de Fiestas.

Queremos aprovechar la ocasión para dar las gracias a cuantas personas se acercan a nosotros para expresar sus inquietudes y sugerencias con el fi n de lograr un Sonseca mejor.

El grupo de concejales que suscribe estas líneas, conti núa manteniendo una ilusión común y compar-ti da por multi tud de vecinos: la ilusión por Sonseca.

Durante estos días, tendremos muy presentes a quienes ya no están con nosotros y vivían con inten-sidad las Fiestas en honor a la Virgen de los Reme-dios.

Desde el Grupo Municipal del Parti do Popular deseamos que viváis unas Fiestas en paz y armonía, disfrutando cada acto en el que parti cipéis.

Que gocéis con cada encuentro con parientes o conocidos a los que no soléis ver el resto del año.

Y que no nos olvidemos de la que es Madre amante de Sonseca, la misma Madre de Dios: que Ella, la Virgen de los Remedios, sea la reina de nues-tro corazón.

Un saludo,

Grupo de Concejales delParti do Popular de Sonseca

Saluda del Grupo Municipal PP

Page 13: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

13

Las Mantillas

De nuevo llegan esas fechas donde cada uno de los sonsecanos vive estos días de una manera dife-rente. Lo bonito de todo esto es que siempre habrá un senti miento que comparti rá cada uno de los que forman este precioso pueblo, poder ver en su es-plendor a su virgen.

El orgullo y la emoción de poder ser partí cipes un año más de cómo su patrona es vesti da con mimo y cariño para que pueda llenar de fe todos los cora-zones empieza a hacerse eco en todos, mientras es llevada por todas las calles adornadas para ella.

Es normal ver todo lo que se esconde en cada uno de nosotros, lo que nuestra patrona transmite. Es algo que no se puede explicar con palabras, por ello podemos entenderlo con tan solo mirar a cada uno de nuestros hermanos sonsecanos, ver cómo se les ilumina la cara, esos pelos de punta que se les ponen a cada paso con ella, cada grito de grati tud y de adoración.

Nosotras, las manti llas, preparamos nuestras peinetas, que llevamos altas y con orgullo, sabien-do que en cada procesión, acompañamos a nues-tra virgen de la mano siempre. Comparti endo con nuestros hermanos un nudo en la garganta, una voz ronca mientras gritamos ¡VIVA LA DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS REMEDIOS!

Un año más, os deseamos que podáis disfrutar de estos días tan especiales para nosotros, animan-do a todos, a que experimenten la sensación de ir

Lista Aspirantes a AlférezNOMBRE PADRES

372 Jorge Díaz-Suelto Palencia ..........................................................Manrique e Irene

373 Roberto Romero Sotomayor .................................................Roberto y María Lara

374 Hugo Porti llo Peces ......................................................................... Antonio y Julia

375 Carlos García Hidalgo ............................................................Juan Carlos y Paloma

376 Mateo Martí n Hernández ..............................................................Sergio y Raquel

377 Jon Martí n Martí n-Peralta .......................................................... Juan Luis y Juana

378 Samuel Peces Romero ....................................................... Juan Manuel y Cristi na

acompañando a la virgen con una manti lla en los hombros.

Felices Fiestas, pueblo sonsecano, y sobre todo: ¡Viva la devoción a la Santí sima Virgen de los

Remedios!Elvira Romero Martí n

Presidenta de las manti llas

Page 14: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

14

Llegó la hora de la despedida, pero no de un adiós.

Ha sido una de las experiencias de mi vida más grati fi cantes junto a ti , mi Virgen de los Remedios.

Siempre recordaré los buenos momentos que me has dado cada vez que me reencontraba conti go en el camarín para cambiarte en cada ocasión.

Si siempre te llevo en mi corazón y en mis plega-rias, con esta experiencia he afi anzado aún más mis senti mientos hacia ti .

Solo deseo y espero que la próxima camarera que entre en mi lugar te cuide igual que yo o mejor de lo que he hecho yo.

No puedo terminar sin dar las gracias a mis com-pañeras: Esperanza, Angelines y Tere, por confi ar en mí y enseñarme cómo lo tenía que hacer en todo lo que se refería a ti .

Sin más, solo decirte que jamás te olvidaré, mi Santí sima Virgen de los Remedios.

Viva la devoción a la Santí sima Virgen de los Remedios!

Sagrario Puebla Martí n

Camareras de la Virgen

María, Madre de MisericordiaComo camarera de la Virgen de los Remedios,

me dirijo a vosotros en este año en el que la Iglesia celebra el Año de la Misericordia. Por esta razón, he querido detenerme a pensar en la fi gura de la Virgen como “Madre de misericordia”, apelati vo que repe-ti mos en diversas oraciones pero que muchas veces no profundizamos en su signifi cado.

Ya san Juan Pablo II escribía sobre la Virgen como “madre que nos alcanza la misericordia divina”, una misericordia que hace que Dios nos quiera, no a pe-sar de nuestros defectos, sino con todos ellos. María es esa intercesora que pone más a nuestro alcance el perdón de Dios. Ella comparte con nosotros nues-tra condición humana. No habiendo conocido el pe-cado, comprende al hombre pecador y lo ama con amor de Madre.

María es, además, un ejemplo excelente de mise-ricordia. Ella, que como mujer y madre tenía, huma-

namente hablando, sufi cientes razones para odiar y guardar rencor, perdonó a los amigos de su Hijo, que lo abandonaron cuando las cosas empezaron a complicarse, perdonó a aquellos que lo calumniaron y lo crucifi caron, provocándole el mayor dolor que una madre pueda experimentar: el sufrimiento y la muerte de su Hijo.

Por eso, quiero terminar este escrito pidiéndole a nuestra Virgen de los Remedios que nos contagie de su capacidad infi nita de misericordia y no nos mostremos indiferentes ante el dolor de aquellos que están sufriendo las consecuencias de egoísmos y abusos.

Un saludo y felices Fiestas para todos.

Teresa García Gómez-Tavira

Page 15: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

15

¡Querido pueblo de Sonseca!

Como Reina y Damas de las Ferias y Fiestas 2016, nos dirigimos a vosotros para comparti r nuestra ale-gría tras haber sido elegidas para vivir esta experien-cia tan cerca de nuestra queridísima Virgen de los Remedios.

El pasado 21 de mayo, día que nunca olvidare-mos, comenzamos a formar parte de la Compañía de Alabarderos que desde el primer momento nos acogió con cariño, por lo que les estamos muy agra-decidas. No nos queremos olvidar de Andrea, aban-derada de estas Fiestas, ni de Laura, Mariam y Alicia, Reina y Damas 2015, por comparti r con nosotras su experiencia, apoyo y alegría.

No obstante, nuestro sueño no se estaría ha-ciendo realidad sin el ánimo y entusiasmo de todos nuestros familiares y amigos que esperamos que disfruten esta experiencia tanto como nosotras. En concreto, agradecer a nuestros padres habernos in-culcado desde pequeñas la devoción a nuestra Ma-dre la Virgen de los Remedios.

Aún nos quedan muchas experiencias por vivir, hasta ahora nuestras primeras vivencias han sido

muy positi vas y estamos convencidas de que los momentos que pasemos juntos este año permane-cerán en nuestra memoria. Animamos, por ello, a todas aquellas chicas que el próximo año tengan la oportunidad de presentarse a la elección y que no dejen escapar en ningún momento la gran oportuni-dad de vivir una Feria diferente sirviendo a nuestra Madre sonsecana.

Nos gustaría animar a todos los sonsecanos a celebrar la Feria muy cerca de la Virgen ya que se disfruta realmente cuando se acude al ofrecimiento, las procesiones, las rifas… Las Ferias y Fiestas son en su honor y es Ella la protagonista de toda esta cele-bración.

Para fi nalizar, a quien más tenemos que agrade-cer es a Ella, la Virgen de los Remedios, que es quien verdaderamente nos ha elegido para servirla y nos acompañará en todo momento.

¡Viva la devoción a la Santí sima Virgen de los Remedios!

Nuria, Isabel María y Celia

Reina y Damas 2016

Page 16: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

16

Cristo es nuestra verdadera y suprema riqueza. Jesús no condenó los bienes de este mundo. Pero, en contraposición con las formas de vida dominadas por la riqueza, la avaricia o el consumismo eligió para sí una vida marcada por una pobreza radical (Flp 2, 6-7). Cuando nos acercamos a los Evangelios des-cubrimos la pobreza de Cristo: nació pobre, pobre-mente vivió y murió despojado de todo. Del anuncio de la Buena Noti cia a los pobres hizo el signo para reconocer la venida del Reino. Asimismo, proclamó dichosos a los pobres del espíritu, declarando que de ellos es el Reino de los cielos.

De la misma forma que Jesús, su Madre, aparece en los Evangelios como una mujer pobre, cuya vida estuvo marcada doblemente por la pobreza:

- Pobreza según las categorías sociales: Ella nace pobre en Galilea, en Nazaret, una aldea que no cuenta nada en la historia de Israel; es prometi da a José, un humilde carpintero; da a luz a su Hijo en un establo y lo “acuesta en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”; cuando el Hijo es perseguido debe huir a un país extranjero, don-de conoce el exilio; de regreso a Nazaret, vive os-curamente por muchos años la vida de los pobres; durante la vida pública de su Hijo nada modifi ca su condición de mujer sencilla y de pueblo; vive la in-comprensión de los demás para con su Hijo; soporta las humillaciones que le hacen y fi nalmente vive la muerte del Hijo, al pie de la Cruz.

- Pobreza según las categorías del Reino: Ella es la mujer dichosa al servicio del Señor, fi el a la obser-

vancia de la ley, dócil a la voluntad de Dios. Mujer solidaria con los humildes de corazón (recordemos, p. e. su visita a Isabel), atenta a las necesidades del prójimo (Bodas de Caná) y solícita hacia la nueva co-munidad de los discípulos de Jesús (Hch. 1, 14). Ella es la mujer de corazón humilde, sencillo, confi ado en Dios que, habiendo recibido misericordia, procla-ma la misericordia del Señor y exalta su acción libe-radora que lleva a la salvación (Lc. 1, 51-53).

El Magnífi cat es el canto de la liberación, toda la obra de Jesucristo y por tanto de Dios, está al servicio de la liberación del hombre y de la dignidad de los que nada ti enen, de los últi mos. Una vez concebido en su seno al Mesías Salvador, María entona el canto de liberación. Dios “mira” siempre a los pequeños. Su opción preferencial por los pobres recorre y ca-racteriza toda la historia de la salvación. La Virgen se siente objeto parti cularísimo de esa opción. Ella, la “humilde esclava”, la pobre del Señor, la últi ma ha sido hecha la primera, la insignifi cante a los ojos del mundo se ha converti do en la bendita de la historia “desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada”.

María sabe que a pesar de lo que vemos en este mundo, Dios “derriba a los potentados de sus tro-nos y exalta a los humildes”; se pone al lado de los pobres y excluidos de este mundo para devolverles dignidad y esperanza. Ella confí a en Dios y por eso no se dejar vencer por el inmovilismo, la desespe-ranza o la amargura; ella no cae en la indiferencia, no se acostumbra a ver la pobreza del mundo como

María,...

Page 17: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

17

parte del paisaje sino que se pone al servicio de Dios y de aquéllos que Él le confí a, aunque eso le supon-ga el sufrimiento más radical de su vida, entregar a su Hijo.

La Madre de Dios nos enseña a ver en cada persona necesitada a su Hijo. S. Francisco de Asís lo decía de una forma muy hermosa: “Hermano, cuando ves a un pobre, se te pone delante el espe-jo del Señor y de su Madre pobre. En cada pobre reconoce al Hijo de la Señora pobre y lleva desnudo en el corazón a aquel que ella había llevado desnu-do en sus brazos”.

La Iglesia, Madre virginal como María, también debe ocuparse de servir a Cristo en los más pobres; debe ser su prioridad y preferencia. Cuando una ma-dre ti ene muchos hijos y uno de ellos pasa necesidad no deja de querer a los otros pero ati ende especial-mente al más necesitado en ese momento. Nosotros en Argenti na, en la misión que Jesús y la Iglesia nos encomiendan, procuramos, desde nuestra debilidad, ser rostro materno para los más pobres.

La Fundación Tupambaé lleva a cabo una ta-rea de evangelización integral, con preferencia, de aquellas personas más pobres, que lo son no solo económicamente sino en muchos aspectos de su vida que han quedado heridos. Viven sin un horizon-te de esperanza, no creen que puedan vivir de otro modo, se resignan a vivir de subsidios (cuando los

ti enen) porque no han sido educados en la nobleza y dignidad del trabajo que no han podido tener, a veces, desde generaciones…

Estas personas han de ser acogidas, acompa-ñadas pacientemente, respetadas en su dignidad, ayudadas para que descubran sus posibilidades de hacer algo valioso en su vida. Esto supone la dedica-ción de muchos voluntarios que donan su ti empo y esfuerzo; desde profesionales hasta la sencilla mujer del barrio que ayuda en la limpieza.

Y también hace falta ayuda económica para sos-tener toda esta obra; en parti cular, el Comedor Sa-grada Familia, donde cada día comen cerca de tres-cientas personas. Este año el Patronato de Ntra. Sra. de los Remedios ha colaborado de manera muy ge-nerosa con nosotros y por ello damos gracias a Dios y a todos los que han hecho posible que nos llegue este “remedio” que alivia el sufrimiento de aquellos hijos más queridos de la Madre.

Con este cariño mostrado hacia ellos, con la cer-canía y dedicación, son evangelizados; a través de esta humilde y fraterna relación van descubriendo que lo hacemos por Jesús, en nombre suyo, que los queremos cuidar como María lo cuidaba a Él. Ayu-démonos todos a descubrir la presencia de Jesús en el que sufre: “Tuve hambre y me diste de comer”.

Justo Rodríguez GallegoSacerdote

...esperanza de los pobres

Page 18: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

18

...en el año de la Misericordia

En este año 2016 que el Papa Francisco ha procla-mado el Año Santo de la Misericordia, los sonseca-nos tenemos a nuestra madre la Virgen de los Reme-dios que, cuando la saludamos como Madre con la oración de la Salve, comenzamos diciendo: “Dios te salve, Reina y Madre de la Misericordia”. Qué mejor

abogada nuestra que nuestra Patrona, la Virgen de los Remedios. Cuando visitamos su ermita, encende-mos una lámpara, alzamos los ojos a su imagen y nos encontramos con nuestra morenita, misericordiosa Virgen de los Remedios, esa misericordia que nos pide el Papa Francisco en este año 2016.

A Ella acudimos en nuestras necesidades como tabla de salvación y para darle gracias por los benefi -cios obtenidos; los estudiantes, por las buenas notas en sus estudios; los obreros parados, para encontrar trabajo; los enfermos, para que nos alivie de nues-tros males. Pues la Virgen de los Remedios como Madre y Patrona de Sonseca está junto a nosotros y junto al Padre para rogar por nuestras necesidades, por nuestras penas y por nuestras alegrías en todas las ocasiones que nosotros, como buenos hijos, la imploramos con la oración de “Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia”.

Que en toda nuestra vida, aunque esté llena de difi cultades, problemas y enfermedades, no nos cansemos todos los días de rezarle e implorarle con la oración de la Salve. Y en estos días de su fi esta de cumpleaños que tan cerca estamos de su imagen en su ermita, que la oración de la Salve sea nuestro me-jor saludo y despedida para que la Misericordia de Dios, nuestro Padre, llegue a todos los sonsecanos y sonsecanas y podamos alcanzar esa gracia que el jubileo otorga en este año de la Misericordia.

¡Viva la devoción a la Santí sima Virgen de los Remedios!

Félix Rodríguez-Malo Sánchez

La Virgen de los Remedios...

Tú, Virgen de los Remedios, eres mi mejor Ángel de la Guarda

Con estas líneas me dirijo a todas las personas de Sonseca en este día tan grande para todos, que son las Ferias y Fiestas de nuestra querida Patrona y madre celestial la Virgen de los Reme-dios, el día 8 de septiembre, por la que todos sentimos una devoción y respeto. Y como mues-tra de cariño, venimos a visitarla como a una buena madre a su ermita muchos días del año, y con la misma fe y devoción la sacamos de pro-cesión en su gran Fiesta onomástica el día 8 de septiembre por las calles de Sonseca. Y ella, con su mirada, llena de amor y dulzura, nos bendi-

ce a todos, y todos nos sentimos como una gran familia acompañando a nuestra querida madre celestial, la Virgen de los Remedios, que desde hace siglos las personas de Sonseca la venimos adorando y protegiendo con una gran devoción y, al mismo tiempo, muy agradecidos y satisfe-chos por lo mucho que nos ayuda en los queha-ceres y necesidades de cada día. Porque todos nos sentimos muy protegidos de nuestra querida Patrona, la Virgen de los Remedios.

Luis Camuñas Manzanares

Page 19: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

19

Comienzo esta breve refl exión, que el Espíri-tu Santo pone en mi corazón, con las palabras que el Santo Padre, Francisco, ofrece a todos: obispos, presbíteros, diáconos, consagrados, esposos cristi a-nos y a todos los fi eles laicos en general, en su úl-ti ma exhortación apostólica: “La alegría del amor”.

El amor a María, Nuestra Madre de los Reme-dios, me lleva este año a hablaros del amor entre el hombre y la mujer que, acogido como don y vivido como entrega y fi delidad mutua necesariamente es germen y fermento de una sociedad “divinizada”, capaz de superar toda clase de difi cultad y de con-tribuir de forma efi caz a nuestra parti cular santi dad.

Pero quisiera, más concretamente, centrar mi atención en los jóvenes. Quisiera que tomáramos conciencia de la difí cil situación que muchos de ellos están atravesando, con un futuro incierto, lle-nos de heridas familiares, en parte consecuencia de la ausencia de Dios en sus vidas y, antes que en la de ellos, en la de sus progenitores.

Y, aunque la lista de situaciones perniciosas es larga y las causas están perfectamente esbozadas en el cap. II de la, antes mencionada exhortación apostólica, junto a ellas, se nos insta a no quedarnos en la denuncia retórica como si con eso pudiéramos cambiar algo.

Los nºs 205-211 del cap. VI marcan el camino a seguir en el acompañamiento cercano y testi monial de las parejas de novios, viniendo a proponer algu-nos instrumentos pastorales.

A pesar de que la decisión de comparti r la vida con ese chico o esa chica a la que se dice amar es un acto en el que está implicada la voluntad y la inteli-gencia y no solo la atracción fí sica y los senti mien-tos, desde hace ya algunos años, venimos obser-vando que las relaciones entre los jóvenes no están sirviendo para lo que “se supone” deben servir, esto es: conocerse mutuamente y coincidir, al menos, en lo esencial, (v. gr. concepción de la familia, deseo de tener hijos, su educación, vivencia común de la fe, etc..).

Buena parte de las veces dichas relaciones con-ducen al fracaso y a la frustración, pues la vida com-parti da, fruto de un compromiso personal, dista mu-

cho de lo que sus protagonistas esperaban. Así las cosas, lo fácil, a la primera de cambio, es: a) desde-ñar cualquier futuro compromiso del que luego uno tenga que dar cuenta; b) pasar página y comenzar otra historia en la confi anza de que ésta sí compor-tará éxito.

¿Qué se puede hacer para ayudar a aquellos jó-venes que deseen vivir un noviazgo cristi ano, sano, maduro y fecundo que les sirva de preparación para unirse en el Señor?

La respuesta no puede ser otra que la de impli-carse acti vamente cada cual con sus capacidades y dones y ponerlos al servicio de ésta maravillosa causa.

La Delegación de Familia y Vida de nuestra Archi-diócesis ha confeccionado un material sencillo pero muy prácti co precisamente para las jóvenes parejas que se van a embarcar en la aventura apasionante de la vida conyugal.

Estoy seguro de que, además de los sacerdo-tes, catequistas de post confi rmación o de los que preparamos desde hace ya algunos años los cursos prematrimoniales, en nuestra comunidad parro-quial tenemos hermanos que, bien por sus estudios o bien por su experiencia, (nadie queda excluido), pueden aportar su granito de arena e inverti r algo de su precioso ti empo para este proyecto. Sé que hace falta algo más que buena voluntad, hace falta preparación, seleccionar y estructurar bien los con-tenidos y lo que ha de hacerse en este ti empo de acompañamiento personal previo al sacramento. Sin embargo, tenemos al mejor ayudante posible de todos cuantos podamos fi char: el Espíritu Santo, y a la mejor colaboradora suya: la Virgen María.

Solo hace falta nuestro sí. Lo demás vendrá por añadidura.

Germán Guerrero Peces

Edifi car la casa sobre roca

“Invito a las comunidades cristianas a reconocer que acompañar el camino de amor de los novios es un bien para ellas mismas”.(Amoris laetitia - cap. VI. Algunas perspectivas pastorales. Guiar a los prometidos en el camino de preparación al matri-monio. Papa Francisco).

Page 20: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

20

La “Panagia Tricheroúsa” o “la Toda Santa de las Tres Manos” es una imagen de la Virgen especial-mente venerada en Oriente, siendo la del Monte Athos la más popular. Pero, ¿una Virgen… con tres manos?

La devoción popular la ha colocado como abo-gada y protectora especial de las madres, pues ellas en ocasiones parece que tengan tres o más manos para llevar adelante los cuidados y atención que requieren los hijos. Pero, realmente, esta represen-tación de la Virgen, con tres manos, está ligada a una historia sobre San Juan Damasceno, Padre de la Iglesia, quien naciera y viviera en Damasco entre los años 675 y 749. Es famoso (además de por sus numerosos escritos teológicos) por defender la ve-neración de las imágenes que representan al Señor, a la Virgen o a los santos, frente a las imposiciones de los emperadores iconoclastas, quienes destruían los iconos prohibiendo su uso. Esta defensa se basa en el realismo de la Encarnación: el Hijo de Dios se ha hecho hombre, nos ha mostrado su rostro, y por lo tanto, podemos representarlo.

El emperador bizanti no León III Isáurico fue el pri-mero en decretar la prohi-bición de venerar imágenes. Sin embargo, había cientos de miles de cristi anos devo-tos de rito griego fuera del alcance del emperador bi-zanti no, como era el caso de Juan Damasceno y todos los cristi anos de Siria y Oriente, bajo el dominio de los mu-sulmanes del Califato Ome-ya, el imperio más grande, hasta el momento, en la His-toria. San Juan Damasceno escribió tres grandes textos a favor de la veneración de las imágenes sagradas, y los escribió en un lenguaje sen-cillo y popular que atacaba con dureza al emperador, y que fue ampliamente difun-dido (llegando estos textos incluso al II Concilio de Ni-cea –el que resolvió defi ni-ti vamente la controversia sobre las imágenes– déca-das después de su muerte). El emperador, furioso, envió una carta al Califa Omeya con pruebas falsifi cadas de

que Juan estaba implicado en una conspiración. El Califa lo creyó y ordenó que a Juan le cortaran la mano derecha en público y que la colgaran en lugar bien visible. Al cabo de unos días, Juan Damasceno oró a la Madre de Dios, ante su icono, recordando que con esa mano había defendido su veneración y que si la recuperaba podría seguir escribiendo en su honor. Milagrosamente, la Virgen le concedió el recuperar la mano, y Juan, a modo de exvoto, como recordatorio del milagro, colocó una mano de metal colgando del icono. Posteriormente esta mano me-tálica se pintó, formando parte del icono: La Virgen de las Tres Manos.

En estos días en los que veneramos a Nuestra Madre de los Remedios como “la misma Madre de Dios”, defendámosla también, como san Juan Da-masceno: con ardor, sin miedo, acercándonos con-fi adamente a su imagen bendita, pidiéndole que, junto a su divino Hijo, nos lleve de sí en pos.

Sergio Farto Valdeolmillos

La Virgen de las tres manos

Page 21: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

21

Bendición de los dos nuevos retablos laterales

El día seis de mayo del año del Señor en curso, dos mil dieciséis, fi esta del santo ti tular de nuestra parroquia, y patrón de nuestro pueblo, San Juan ante Portam Lati nam de Roma, ti ene lugar, dentro de la Santa Misa y con el templo lleno de fi eles, la bendición solemne que el Párroco realiza sobre los dos nuevos retablos que ornamentan las dos capi-llas laterales del crucero, tras evocar la Eucaristí a ce-lebrada por nuestro pueblo el pasado año por estas fechas en la misma basílica romana que recuerda esta efemérides

Las imágenes que componen el nuevo retablo de la llamada tradicionalmente capilla de la Virgen del Rosario, situada a la izquierda según se mira al altar, son: San José, esposo de la Virgen María, en el centro; y a los lados San Juan Pablo II, papa, y San-ta Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia. Y las del retablo de la capilla por la que se accede a la sacristí a, a la derecha del altar, son: la Inmaculada Concepción en hornacina central; y San Juan Evan-gelista, talla con la que se procesiona, y San Isidro Labrador, a los lados.

Estos dos nuevos retablos, diseñados y fabrica-dos por los conocidos talleres de Artemartí nez de Horche (Guadalajara), ti enen su origen en el hecho de buscar un lugar defi niti vo para colocar la talla de San Juan Evangelista, que provisionalmente esta-ba ubicada en la capilla bauti smal desde el mes de agosto del 2011, después de ser reti rada del Reta-blo mayor, en el que sucesivamente ocupó diversos

lugares del mismo, y al ser depositado en el siti o que ocupaba últi mamente esta imagen el nuevo tabernáculo o sagrario, fi el reproducción del que existí a desde el siglo XVI hasta el año 1936 que fue destruido, junto a otras trece tallas del Retablo de Martí nez de Castañeda, con moti vo de la persecu-ción religiosa.

El importe total de los dos retablos realizados en madera tallada y policromada, junto con la restau-ración de algunas imágenes, puede consultarse en el número correspondiente al mes de mayo de Fa-milia Parroquial. Se agradecen, fi nalmente, los do-nati vos recibidos para adquisición de la imagen de San Juan Pablo II, para el arreglo de Santa Teresa y la colaboración de la Cofradía de San Juan. También a la empresa Artemartí nez por las atenciones con la Parroquia.

El Consejo Económico Parroquial

Page 22: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

22

Cuando ti enes intención de escribir algo, en este caso en el programa de Ferias y Fiestas, se te vienen a la cabeza varios temas que tratar, pero al mismo ti empo hay que ponerse en la situación del lector para que el artí culo le resulte ameno; puede ser algún escrito relacionado con nuestras fi estas, cos-tumbres, experiencias vividas hace años, en las cua-les nos sintamos identi fi cados al menos una buena parte de los sonsecanos.

Este año voy hacer un pequeño recorrido por nuestras fi estas, las fi estas religiosas que se celebran a lo largo de todo el año, algunas de índole nacional y otras solamente sonsecanas, hablo solo de las re-ligiosas porque entre otras cuesti ones son las que mayor tradición, arraigo y senti miento ti enen en la población.

Dentro de las fi estas religiosas hay tres grandes bloques, por un lado están la Navidad, por otro la Semana Santa y por últi mo las fi estas patronales. ¿Cuál es la más importante? Cada una ti ene su men-saje, su origen, aunque la de mayor calado religioso y por la que ti enen senti do las demás es la Resurrec-ción de Jesús con la que culmina la Semana Santa.

Empiezo por la Navidad en la que, como todos sabemos, se celebra el nacimiento de Jesús, que se hace un Niño pequeño para entrar en nuestros corazones, y a la vez pobre naciendo en un pese-bre. ¡Qué fi estas tan entrañables!, llenas de buenos propósitos. Las calles se iluminan, las casas se ador-nan, se ponen los belenes, árboles… Con el paso del ti empo las hemos transformado un poco e incluso nos olvidamos de su verdadero senti do, centrándo-nos en hacer compras, consumir… Cuando éramos pequeños, qué felices éramos, nuestras madres pre-paraban el pollo de corral para la Nochebuena, con los cortadillos y mantecados de la panadería com-prados unos días antes, todo muy sencillo pero lleno de ilusión.

Cuando llega el mes de marzo o abril, llega la Semana Santa, cuando conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las calles se llenan de las tradicionales imágenes que las cofradías y hermandades sacan en procesión. En Sonseca este acontecimiento se vive con gran intensidad y devo-ción. Es ti empo de conversión y recogimiento hasta llegar a la Pascua para celebrar con gozo y alegría la Resurrección del Señor. Estas fi estas también ti enen su dulce tí pico, las torrijas.

Pasados unos días, enseguida llega mayo, mes por excelencia de fi estas en Sonseca, en primer lugar se celebra a S. Juan Evangelista ante Portam

Lati nam, patrón de nuestro pueblo, fi esta que en las últi mas dos décadas ha cogido gran auge con la organización de diversos actos populares, pólvora, verbenas, encierro.

A la semana siguiente, más o menos, celebramos S. Gregorio, nuestra gran romería, y posiblemente la fi esta donde el pueblo se implica más. Los sonseca-nos la vivimos al máximo, pasando un día agradable en el prado, lleno de chiringos, donde todos nos sa-ludamos y degustamos nuestras comidas y merien-das, después de haber hecho la visita al santo en su ermita.

A fi nales de mayo llega la Feria Chica, en un mes dedicado a la Virgen, cómo no vamos a celebrar una fi esta con novena y procesión a nuestra Virgen de los Remedios.

En junio celebramos la fi esta del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, más conocida como Corpus Christi ; las calles se adornan con alta-res, pendones en los balcones y unas preciosas al-fombras de serrín ti ntado, todo es poco para recibir por nuestras calles al mismo Hijo de Dios.

Va pasando el verano y ya en ti empo de vacacio-nes para mucha gente llega el 25 de julio, Santi ago Apóstol, patrón de nuestra querida España, y poste-riormente el 15 de agosto, la Asunción de la Virgen, casi la antesala a nuestras fi estas patronales del 8 de septi embre, cumpleaños de Nuestra Madre, cuando todos los sonsecanos vamos a felicitarla y a regalar-le nuestra compañía y acción de gracias por un año más vivido.

Ya en el últi mo trimestre del año, celebramos la Virgen del Pilar, patrona de España, en octubre. El día de Todos los Santos en noviembre y, para fi na-lizar el año el 8 de diciembre, la Inmaculada, para llegar a las navidades y comenzar de nuevo el ciclo.

Que todos estos acontecimientos nos sirvan para madurar en nuestra fe y disfrutar de las tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados y podamos vivir unas estupendas fi estas en honor a nuestra pa-trona, la Virgen de los Remedios, que gozó con el nacimiento de su Hijo, sufrió con su Pasión y Muerte y vive para todos nosotros con su Resurrección.

Felices Fiestas a todos.

¡Viva la devoción a la Santí sima Virgen de los Remedios!

Gori Guti érrez Rojas

Nuestras Fiestas

Page 23: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

23

A mi abuelo Anastasio, el santero de la Virgen

Con esta pequeña historia y con ayuda de mi pa-dre, quiero hacer un homenaje a mi abuelo Anasta-sio Romero, que fue santero de nuestra Virgen de los Remedios durante más de medio siglo.

Heredó dicha santería de mis bisabuelos Cle-mente y Catalina, sus padres. Durante el ti empo que fue santero, junto a su mujer Milagros, tuvieron a sus cinco hijos: Trinidad, Marina, Manuela, Cle-menta y Anastasio, el único varón. Todos sus hijos se casaron en la ermita, incluso Marina y Manuela lo hicieron juntas en el mismo día. Y varios de ellos también allí vivieron. Mi tí a Clementa y su marido Candelas vivieron en la Virgen durante cinco años donde nació el primer hijo de los tres que ti enen, Daniel. El segundo hijo de mis tí os Marina y Juan, Miguel, también nació allí. Y cómo no, mis padres Anastasio y Alfonsa pasaron sus primeros cinco años de casados en la Virgen, donde nació mi hermana Maribel, la mayor de los cinco hermanos.

Mi abuelo Anastasio tocaba muy “ricamente” las campanas de la Virgen, igual que su hermana Reme-dios y su hija Clementa, quien de él heredó ese don. Por entonces los repiques de campanas se daban manualmente con un ti nti neo melódico y artesanal. Nada que ver con el automati smo de campanas que escuchamos hoy en día, que mi propia tí a Clementa inauguró.

Mi abuelo no solo tocaba las campanas de la Vir-gen, tal era su pasión por la música que tocaba ade-más la trompeta y el violín. Incluso formaron una or-questa que se llamaba Ritmo Club, compuesta por cinco músicos: mi tí o Viriato, mi tí o Juan, Domingo “el Ancho”, Adolfo “el Cartero” y mi abuelo Anasta-sio. Tocaban en los Salones del “Tío Marciano”, en la calle de los Remedios, y del señor Florencio “el Herrero” en el Pozobueno.

Toda la vida de mi abuelo giró en torno al traba-jo de santero y a la Virgen de los Remedios. Incluso regentó la primera gasolinera que hubo en Sonseca, situada a espaldas del edifi cio de la Virgen, donde

después estuvo la báscula y ahora la parada de au-tobús.

De entre tantas y tantas historias de una vida en-tera junto a nuestra Virgen de los Remedios, mi pa-dre recuerda muy especialmente una que mi abuelo le contó con verdadera emoción. Durante la Guerra Civil, la ermita de la Virgen de los Remedios fue sa-queada y se llevaron todas las joyas y elementos sagrados para la celebración de la misa. Al fi nalizar la guerra los administradores eran Don León García Comendador y Doña Manolita. Recibieron comuni-cación del Gobierno de que todo lo saqueado de las iglesias durante la guerra estaba en un almacén del Banco de España. Entonces mi abuelo, Anastasio Romero, junto al administrador, Don León, recogie-ron toda la documentación y fotos que tenían y se personaron en el Banco de España. Allí pudieron de-mostrar cuáles eran las cosas robadas a nuestra Vir-gen y recuperaron las joyas, el manto de la Virgen, así como la mayoría de los accesorios de celebración de la Santa Misa, vinajeras y algún cáliz. Faltaban dos campanillas que mi abuelo solo podía recono-cer por el sonido. Las personas a cargo de los utensi-lios le preguntaron cómo podía demostrar que eran sus campanillas. Mi abuelo les dijo que las tocaran desde una habitación conti gua y él las reconocería por el sonido. Así lo hizo. Ante esta afi rmación, no hubo ninguna duda ya que todo lo que había dicho y reclamado era cierto. Antes de abandonar la sala, mi abuelo y Don León se dieron cuenta que faltaba el incensario y, ante la evidencia de que todo lo an-terior era cierto, dijeron que un incensario era suyo y se lo dieron sin dudar. De esta manera, nuestra Virgen de los Remedios recuperó la mayoría de las cosas que se habían llevado.

Por estas historias contadas, agradezco a mi padre, Anastasio Romero, la gran ayuda que me ha prestado para dedicar este boni-to recuerdo a mi abuelo como san-tero de Nuestra Santí sima Virgen de los Remedios.

Y cómo no, de-searos unas felices Ferias y Fiestas en honor de nuestra Patrona.

Cristi na Romero Gómez

Con esta peq eña historia con a da de mi pa

Page 24: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

24

Cuando las Ferias del año 2015 de Sonseca aca-baban de terminar, casi todo eran buenas impresio-nes de lo que fueron, sobre todo las barras de bares en la plaza de la Virgen, se notó que las Ferias ganan si hay dichos siti os donde pasar bien las mañanas y las noches tomándote una cerveza a los sonidos de una buena orquesta.

Las verbenas del 2015 estuvieron unas bien y otras mejor. Me acuerdo sobre todo del 7 de sep-ti embre, día del pregón; en una noche muy fresquita en la que el pregonero nos dijo que presumiéramos de ser toledanos y sobre todo de ser sonsecanos; después sonó en el pregón el himno español, canta-mos el himno de Sonseca y, con los pelos de punta, nos fuimos a la “pólvora”, y allí como muchos años disfrutamos de los fuegos arti fi ciales y cómo no, después, unos a bailar a las verbenas y otros a co-mer un chocolate con churros.

Luego llegaron los demás días, 8, 9 y 10 de sep-ti embre; la misa del día 8 en la que cada año pasamos mucho calor en la ermita y, gracias a los abanicos de las señoras y a los pocos venti ladores que en la ermita hay, se pudo estar en la misa, cosa que espero que se solucione en este año 2016. El día 9, no hubo toros, día que es cuando en todas las Ferias los ha habido, espero que esto cambie y Sonseca pueda disfrutar de un día de toros en sus Ferias, como siempre. Los demás días transcurrieron muy normales y así, dis-frutando entre churros y chocolate, se nos acabaron los días, hasta el día de la Octava que como siempre, se subastó la bandera de la Virgen y que, como cada año, pensamos que ojalá ese dinero algún año revier-ta en todas las gentes de Sonseca que lo necesiten o vaya a Cáritas o a otras ONGS para que ayuden a gen-te que no ti ene para vivir. Y así ha pasado un año más esperando que la Virgen de los Remedios nos permita poder vivir de nuevo sus Fiestas del año 2016.

En los días que escribí estas líneas, quise darme una vuelta por el término de Sonseca. Salí por el camino del Rayo, vi con sorpresa que en casi todas las huertas que conocía cuando era muchacho, solo existen en ellas, chalets y más chalets; alambradas y más alambradas…. Mi interés por la historia de mi pueblo me hizo llegar a las ruinas de San Pedro, donde bien por abandono o por efectos del ti empo, San Pedro está en ruinas, pero allí se goza de una extraordinaria tranquilidad; en ellas se dice que en algunas caídas de las tardes con niebla de invierno, allí se oyen los murmullos y rezos de las monjes y feligreses que habitaron hacia el año 1500. ¡¡¿¿¿His-torias y más historias…..???!!

A la vuelta, pasé por Casalgordo, otro pueblo lleno de interés tan ligado a Sonseca, con su Iglesia

del siglo XIV construida en varias fases, con su torre pétrea, levantada entre 1580 y 1590. Después cogí la que dicen que es su M-30, recientemente fi naliza-da a últi mos del 2014, salí a la vereda de la Gitana, primero llamada de Los Gitanos, y cómo no, pasé por la vereda que tantas veces mi padre me decía cuando venía del campo y era la llamada vereda de los Tintos, hoy ya camino. Llegué a la majestuosa to-rre Tolanca, que desde el siglo X, día tras día y año tras año, siempre sigue en pie con sus más curiosas leyendas, como la de una joven mora que allí vivía. Dicen que todas las mañanas y a la caída de la tarde, solía salir a la puerta de la torre a peinarse su fron-dosa cabellera en la fuente llamada de la Boti caria que allí estaba, y que por las noches cantaba en lo alto de las almenas con una especie de lamento que asustaba a los pastores que por allí pasaban. Dicen que un día un apuesto zagal le cantó de amores y trepando subió a la torre y le puso una medallita en su cuello y le dijo: “Soledad, mi dulce amada”. El zagal se bajó, pero en un fatal movimiento resbaló y al caer sobre las duras piedras, se mató. Durante el resto de su vida, aquella mora, todas las noches de luna clara, dicen que llora amargamente sobre aquellas rocas… y nunca nadie volvió a oírla cantar.

Ya a la caída de la tarde, cuando el sol se escon-de por La Garganta, me vine para Sonseca pensando “cuántos siti os, lugares y parajes de nuestro térmi-no con tanta historia y que apenas conocemos”.

Solo nos faltaba el terremoto que hubo en abril del 2015 en Nepal (Asia) y que llevó a la muerte a 70.000 personas y más de 10.000 heridos. Me pre-gunto: ¿Qué consuelo hay para esos padres que se quedaron sin hijos… otros sin hermanos…. o hijos sin padre? La Santa Biblia dice que Jesús al resucitar dijo: “Prometo estar con vosotros” y yo digo: “Qué suerte tuvieron en esos ti empos que pudieron ver sus milagros y pudieron creer en Él porque yo creo que en la era que nos ha tocado vivir es muy difí cil creer sin ver”. Recordemos también los 1500 refu-giados en pateras, ya que en lo que llevamos del año 2016 ya han muerto ahogados en el mar. Perdonad si estos datos hieren la sensibilidad de algún lector, pero esta es la cruda realidad del mundo de hoy.

Poco ya queda por escribir, solo como cada Feria, desearos a todos que pasemos unos días felices y que a todas las personas que vengan de fuera de Sonseca las acojamos y las hagamos senti r la misma sati sfac-ción que senti mos nosotros por nuestras Fiestas.

Felices Ferias Y Fiestas.

Francisco Cerdeño Sánchez

Quiero recordar

Page 25: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

25

Los días de Feria en Sonseca consti tuyen una de las citas que cualquier sonsecano ti ene marcada en el calendario, ya que es el momento en que va a vol-ver a encontrarse con ese prodigio de amor que es su VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

Toda una fi losofí a de vida que nuestro pueblo enti ende a la perfección.

Cuando declina el verano y por nuestras calles y plazas suenan las alabardas, la VIRGEN DE LOS RE-MEDIOS se nos muestra una vez más como divina llave maestra que abre el alma de las gentes de Son-seca, reviviendo aquellos valores auténti cos que hi-cieron gloriosa nuestra parti cular historia.

De esta forma, se hacen realidad aquellas pala-bras del Santo Papa Juan Pablo II cuando visitó España y nos decía: “No rompáis nunca con vuestras raíces”. En nuestro caso, éstas corresponden a las seculares tra-diciones cristi anas relacionadas con nuestra VIRGEN DE LOS RE-MEDIOS.

Al aproximarse estos días tan signifi cati vos, mi memoria se traslada a los ti empos felices de mi infancia y adolescencia en los que el escenario de mis jue-gos era la plaza grande del Pozo-bueno que era de ti erra, en cuyo centro se alzaban altas acacias que daban sombras a la fuente de hierro, al brocal del pozo y a los pilones del agua cercanos al puente de piedra de la Rábana.

Para mí, Sonseca siempre fue y sigue siendo una emoción que llevo en lo más profundo de mi ser y siento a mi pueblo, porque en Sonseca tuve la suer-te de nacer en la misma casa que vinieron al mundo todos mis antepasados maternos.

Era la casa solariega de mis abuelos de la calle Toledo enfrente de la escuela que en otra época ejerció el célebre maestro Don José López Ahijado, padre de Marino “El Sastre” y de las llamadas “Ho-noratas” en cuya escuela de la calle Mayor aprendi-mos a leer en la carti lla y el catón, a escribir en una pizarra y a rezar con el catecismo de Ripalda.

Al trasladarme con mi familia a nuestra casa del Pozobueno con esquinas a las calles de Orgaz y Pe-layo, la conocían como “Casa de los Cardonas” en cuya acera solían tomar el sol los vecinos mayores de aquel barrio en las frías mañanas de invierno.

Por aquella época de los años cuarenta, el al-calde era Jesús Ventas, con quien colaboraban en

el Ayuntamiento Vicente García-Aranda “Pirracas”, Luisa García Pulgar “Patagüella”, el tí o Manolo “El Pregonero” y el guardia municipal Gonzalo Valentí n. Del equipo de fútbol llamado Club Deporti vo Diana, recuerdo a los guardametas Agapo y Manolo “El Puba”, en la defensa y la media a Longino “Pillín”, Consta Rodríguez-Malo, y a los hermanos Nicanor y Juan “Busaneras”; en la delantera a Félix de la Cruz “Porreta”, Alberto del Casti llo, Saturnino “El Físico”, Gabriel “Garrapata”, Emiliano “El Churrero”, Pepe Aguado “Lázaro”, Carlos Ruiz “Facultades” y su pri-mo Vicente Tilguero, así como los orgaceños herma-nos Pinillos.

La banda de música la componían su director Don Ceferino Ruiz “El Ciego”, sus hijos Isidoro, Emilio y Felipe, el tí o Pablo “Pichón” que tocaba el bajo, Clemente con su clarinete, con su tambor Candelas “Tore-ro”, Rafaelito con los plati llos y Marciano que tocaba el bombo.

Dicha banda municipal solía dar algunos conciertos en el vie-jo quiosco de la Plaza de la Vir-gen, así como en las procesiones y en la Plaza de Toros cuando por aquellos años fueron a torear a Sonseca los novilleros de moda Paquito Muñoz y Pablito Lalanda.

Algunos de los músicos men-cionados formaban la Orquesta Garmansán, que amenizaban los bailes de las bodas en el que se conocía como Salón de Marciano

de la calle de los Remedios, junto a la anti gua Casa Ballesteros.

Después surgió otra orquesta llamada Ritmo Club, que actuaba en las bodas del salón del Pozo-bueno de Silvestre “Perón”, y por los meses de vera-no en la Kermesse de Julián “Aniano”.

Dicha agrupación musical estaba compuesta por el santero de la Virgen, Anastasio Romero, sus yer-nos Juan Peces y Viriato Gómez, Adolfo “El Sacris-tán”, Gabino Moledero y Domingo López-Rosado “El Ancho”.

Por aquel entonces, el médico peruano Don Samuel Villamón, resolvía nuestros problemas de salud recetándonos medicamentos que con fórmu-las magistrales nos despachaba Don Paco “El Boti ca-rio” en su farmacia de la calle Mora.

El maestro nos llevaba de excursión las tardes de primavera a los Cantos de Juanelo, a la Torre Tolan-ca, a la pradera de San Gregorio, a la alameda del

Recuerdos con personajes de otros tiempos

D. José López Ahijado

Page 26: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

26

arroyo de Casalgordo y con las catequistas al francis-cano convento de “El Castañar”.

A Toledo viajábamos en los viejos autobuses de “Bolilla”, cuyo cobrador era Domingo y el conductor su hermano Cipriano. Algunas mercancías y paque-tes nos las transportaban a Toledo en sus carros de mulas, Vicente “Colorín” o el tí o Pedro “Buenasno-ches” y si iban para la estación de Mora, Juan “Once Arrobas”, que era hijo del tí o Cesáreo “El Mono” que los domingos vendía cacahuetes a la puerta del Ca-sino del tí o León, también llamado Casino de la Cari-dad o de los pobres.

El otro casino llamado de “La Amistad”, también conocido como Casino de los Ricos, lo regentaba Lu-ciano “Perrines” y en él se jugaban parti das de car-tas, ajedrez y dominó y se celebraba baile el día de Nochevieja. En aquellos años teníamos en Sonseca un párroco que se llamaba Don Joaquín González de la Llana, al que sucedió Don Cástor Marañón Mugu-ruza, ejerciendo de sacristán José “Migochas”.

En la tí pica taberna de Justo “Retén”, se servía vino de su propia bodega en jarras de barro con ape-riti vos de liebre salpimentada y nos encantaban los helados artesanos elaborados por Máximo Rielves, que también se encargaba de rifar la bandera de la Virgen, el día de la Octava.

Ya por aquella época eran muy conocidos los chocolates de los sucesores de Gil y Compañía, así como las marquesitas, turrones y mazapanes de la hija de Emilio Rodríguez “La Pancha” y de los obra-dores de Enrique Aguacil y María Rojas, viuda de Manuel López.

Tal vez por olvido o por falta de espacio, tuve que omiti r nombres de personajes sonsecanos

tan respetables como los mencionados, pero sí quiero deciros que la vida a través de nuestra me-moria nos ofrece en cada época momentos para aprender las sensaciones que cada sonsecano experimenta al llegar las Ferias y Fiestas, por ese senti miento que inspira nuestra inteligencia enal-teciendo siempre el nombre de Sonseca, nuestro pueblo, laborioso y emprendedor como el que más, que en la actualidad ti ene todo el año lleno de diversas acti vidades culturales impulsadas con gran entusiasmo por asociaciones, peñas y cofra-días empeñadas por conservar todas nuestras tra-diciones ancestrales.

No quiero terminar sin antes dirigirnos a nuestra Señora de los Remedios, pidiéndole que nos ayude a fortalecer nuestra fe, mencionando aquellos ver-sos que tan sabiamente compuso nuestro paisano de Madridejos, el brillante escritor y sacerdote José Luis Martí n Descalzo, que decían:

“Haz que sepa adivinar/entre las sombras la luz/que nunca me ciegue el mal/ni olvide que existes TÚ”.

Con este pensamiento, y ante todo porque soy sonsecano orgulloso de serlo, os animo a vosotros, mis paisanos, a que llevéis siempre el nombre de Sonseca por bandera por donde quiera que vayáis, y que en este año 2016 disfrutéis con la familia y con vuestros mejores amigos, de unas felices Ferias y Fiestas.

Tomás García-Aranda Guti érrez

Recuerdos con personajes de otros tiempos

Memorias de mi infancia IIAntes de la guerra, los panaderos iban todos los

días a las casas de sus clientes a vender el pan. Lle-vaban el pan en un serón, en un caballo o en una mula. A un lado del serón, llevaban el pan del día anterior y en el otro, el pan del día. Cada cliente ele-gía el ti po de pan que quería. Había un refrán muy popular que decía: “Pan ti erno, casa sin gobierno”. El panadero llevaba una libreta en la que apuntaba a las personas que no pagaban. Algunas personas que trabajaban en el campo pagaban el pan del año anterior con el dinero de la siega o de la aceituna y, si eran “currucaneros”, con el dinero de la cosecha.

Después de la guerra, varios labradores hicieron en su casa un horno para hacer el pan que se les autorizaba: medio kilo por persona y día.

Había pequeños labradores que no cosechaban bastante trigo para pagar la “maquila” después de entregar la canti dad de trigo que exigía el gobierno. Se llamaba “maquila” al permiso para moler trigo y hacer el pan.

Existí a el estraperlo y el contrabando. Molían el trigo como si fuera pienso para el ganado y cobraban por ello lo que querían. También se hacía pan de ce-bada. En las panaderías, daban un kilo de pan por un

Page 27: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

27

Memorias de mi infancia II

kilo de harina. Al principio de los años cuarenta, mi padre me mandaba varias veces al Castañar con un costal de trigo para moler en la fábrica de harina. Los costaleros descargaban el costal de trigo del mulo y cargaban la harina. Mi padre iba antes a hablar con los molineros para decirles que iba yo. Mi padre me mandaba a mí por si me pillaba la Guardia Civil a lo mejor no me quitaban la harina ni me multaban por ser un niño. Estaba prohibida la fabricación de todos los productos que llevaran harina, como bollos, fi -deos o churros.

Durante los años de la guerra muchas mujeres vestí an batas con telas a rayas de las que se usaban para los colchones pues eran las únicas telas que ha-bía. La mayoría de las mujeres se dedicaba a hacer toquillas, guantes, calceti nes o jerséis para los sol-dados.

Una de las muchas calamidades que sufrimos en la posguerra fue la lluvia que cayó durante dos años consecuti vos inundando los campos. Se perdió la cosecha en las ti erras bajas y muchas vegas que-daron improducti vas durante muchos años. Muchos caminos quedaron intransitables, los pozos rebosa-ban de agua. El horno de ladrillos de mis abuelos se llenó de agua y lo tuvieron que elevar. Lo único bueno de tanta lluvia fue que se criaron muchos car-dillos, al estar los campos sin labrar. Esto contribuyó a miti gar algo el hambre y unos pocos cardillos se vendían para Madrid.

Otra de las calamidades de la posguerra fue la langosta. Donde pasaba la noche, amanecía todo arrasado. Se organizaron cuadrillas por el Ayunta-miento y la Hermandad de Labradores. También co-laboraban en estas cuadrillas los niños, las familias de los labradores y los obreros de la industria. Iban todos juntos a las huertas a espantar las langostas. Cuando las langostas levantaban el vuelo, todo se oscurecía como si fuera una nube. Los prados y parte de algunos caminos se araron para matar las larvas que las langostas dejan al morir. Cuanto más duro era el terreno, mejor era para las larvas.

Bastantes familias vivían en casas de alquiler. Hacían un contrato verbal por un año de agosto a julio para que los nuevos vecinos, si eran labradores, guardaran el grano y la paja en la nueva vivienda. Septi embre y octubre eran los meses en los que más bodas se celebraban porque era cuando más dine-ro había por la venta de la cosecha y había menos trabajo.

En los primeros años de la posguerra, como ha-bía poco trabajo, se veían por las huertas muchos hombres buscando trozos de goma de las suelas de

las zapati llas y trozos de metal. Otros ponían balles-tas a los pájaros, otros se dedicaban a la caza furti va. Había gente que recogía raíces de “berceo”, que no sé para qué servía. La mayoría de estos buscadores eran de los pueblos limítrofes con Sonseca.

En los primeros días de la guerra, vi a un obre-ro de una fábrica disparar a un perro enorme que tenían en la fábrica. El perro le abrazaba y le lamía la mano con la que le disparaba hasta que cayó muerto.

Una hermana de mi abuela recibió una carta a través de la Cruz Roja de un hijo que tenía en el ejér-cito de Franco. La carta se la tuvo que leer el carte-ro. En el ejército republicano tenía tres hijos más. Al empezar la guerra se decía que iba a durar pocos días. Mi abuela Claudia dijo que iba a durar tres años porque se lo había dicho su primo Numeriano y su primo nunca se equivocaba, y no se equivocó.

También conocimos en la posguerra las epide-mias de “pica-pica”, el piojo verde y de los piojos. Como no había jabón ni detergentes, campaban a sus anchas. Los de la quinta de 1936 tuvieron que estar los tres años de guerra en el ejército; y los que estuvieron en el ejército de la República, tres años más al servicio de los vencedores.

Recuerdo la primera vez que mi padre se afeitó con una máquina de afeitar de hojas. Tenía esta má-quina porque se la dio un viajante como “gurrumía” por hacerse novio de una chica del pueblo. Un sá-bado cansado de esperar, en la barbería para que le afeitaran, se acordó de esta máquina y al día si-guiente, se afeitó con ella en casa y se puso la cara llena de cortaduras.

En los años de la guerra, un tí o mío que vivía en Madrid mandó a su familia a Sonseca a casa de mi abuela. Un hijo de este tí o mío se puso enfermo y temían que se muriera. Como estaba sin bauti zar, mi abuela llamó a un vecino, el señor Cruz, para que le bauti zara siguiendo las instrucciones que ella le daba.

Al terminar la guerra, algunos hombres del ban-do vencido que no quisieron entregarse al bando vencedor, se internaron en la sierra. Les llamaban “maquis”. Hicieron bastantes atracos en las fi ncas y pueblos cercanos para poder subsisti r. Algunos se entregaron y otros fueron capturados. Creo que nin-guno era de estas cercanías.

Muy felices Fiestas para el pueblo de Sonseca y sus visitantes.

Manuel Guti érrez Dorado

Page 28: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

28

Para celebrar estas dos décadas les hemos pre-parado una exposición algo especial: “EL ANTES Y EL AHORA DE NUESTRO PUEBLO”.

En la últi ma década del siglo XX y del milenio, concretamente en 1992, por iniciati va y ayuda eco-nómica de la Comisión de Patrimonio de Sonseca con Casalgordo, se convoca con fi nalidad de dar a conocer y valorar el patrimonio arquitectónico de nuestro pueblo el primer concurso de fotografí a con el tí tulo: RECONOCE SONSECA.

Cuarenta fotógrafos afi cionados se presentan a tal concurso. Al año siguiente, se convoca el segun-do y así hasta el cuarto con diferentes temas a foto-grafi ar, gran éxito de parti cipación y calidad en las instantáneas, según pudieron apreciar en las expo-siciones de las mismas durante las Ferias y Fiestas.

Es en 1994 cuando varios afi cionados deciden consti tuir una asociación con el ánimo de compar-ti r y fomentar el arte de la fotografí a. Fue legalizada con el nombre de GRAN ANGULAR de Sonseca.

En el programa de Ferias y Fiestas del año 1996, podemos leer en su página 37: “Otro de los planes de la asociación, creemos de los más ambiciosos, es el de publicar un libro con la historia de Sonseca en imágenes. Éste será realizado por componentes de la asociación. Desde aquí, pedimos la colaboración de todos los sonsecanos para que nos presten esas fotografí as rancias de familia con moti vos varios que tenemos todos como pequeñas joyas de nuestra historia reciente”.

Así comienza, entre otras, una labor de recopila-ción y selección que se va mostrando al pueblo en sucesivas exposiciones anuales (excepto en 1995), siempre coincidiendo con las Ferias y Fiestas a nues-tra patrona en la Casa de la Cultura hasta este 2016 que celebramos, Dios mediante, la XX.

Esta longevidad es fruto de la estupenda acep-tación que ti ene entre los sonsecanos la muestra de nuestra vida coti diana y colecti va cercana en el ti empo gracias a las imágenes cedidas por los paisa-nos, siendo un ejemplo de acti vidad parti cipati va y generosa.

El 28 de agosto del 2002, día de San Agustí n, presentamos en el repleto teatro Cervantes el libro: SONSECA EN BLANCO Y NEGRO. Se editan 2.000 ejemplares, que se agotan en pocos días al precio de 10 €.

La conti nuada recopilación año tras año de una media de setenta fotos nos ha hecho atesorar un archivo digno de ser conservado y por supuesto al servicio del pueblo, ya que se ha conseguido gracias a las cesiones desinteresadas de cientos de sonse-canos.

Nuestro reto actualmente, contando con las nuevas tecnologías de la comunicación, es buscar el mejor medio para acceder a ese archivo desde casa. Ya hemos comenzado los pasos a dar con nuestra ar-chivera municipal para conseguir ese objeti vo, que nos llevará un ti empo por el gran número de fotos, datos, criterios, formatos… a tener en cuenta.

Cuando observen las fotos que mostramos en la página siguiente, seguro que a muchos les ha retro-traído a años pasados, incluso a los de su infancia. Los más jóvenes se extrañarán por no conocerlas.

Con el transcurso del ti empo nuestro pueblo ha evolucionado, como es obvio. Lo hemos transforma-do poco a poco. Su aspecto es diferente en lo fí sico, económico… y en lo que no se ve, pero se palpa so-cialmente.

Con RECONOCE SONSECA XX, dado que es un número redondo, dos décadas, queremos realizar algo disti nto, que se salga un poco del esquema acostumbrado, un ejercicio de comparación de imá-genes: EL ANTES Y EL AHORA.

Retengan las imágenes que les mostramos y si se las encuentran en la realidad, en el aquí y ahora, descubrirán cómo ha sido el cambio. Es posible que algunas se encuentren completamente en el baúl de los recuerdos.

¡Cómo pasan los años!, afi rmarán, o incluso, ¿cómo es posible que hayamos hecho esto?, por lo bello, atracti vo, o por lo desastroso, como nos gusta decir en nuestro lenguaje coloquial.

Si la mirada comparati va al pasado de Sonseca nos ayuda a construir un mundo mejor, nuestro trabajo ha tenido su mejor recompensa.

Felices Ferias y Fiestas.

Asociación Fotográfi ca GRAN ANGULAR

“Gran Angular” muestra esta Feria...

Page 29: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

29

...su XX Exposición “Reconoce Sonseca”

Calle Mayor

Escuelas del Puente

Plazuela Majuelo

Presa Valhermoso

Panorámica

Confi tería Viuda Manuel López

Page 30: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

30

Instalada en su ermita recoleta,sus puertas abiertas todo el día,donde acude el sonsecano por víadel camino de oración que le inquietasus rezos a la Virgen que él respeta,y en su oración sentida, Avemaría,que pletórico de gracia él decía:Virgen Santa ayuda a este poetaque se rinde delante del papelcon su pluma escribiéndote su lema,pues poeta por serlo ha de ser él,que no hay mayor grandeza ni teoremade un poeta sonsecano, a ti fiel,te ofrezca en la oración su obra en poema.

¡Dios te salve, María, gracia plena!el Señor siempre estará contigo,entre todas mujeres te bendigo,y bendito tu hijo de bondad llena.¡Santa eres, oh María, mujer buena!madre de Dios, protectora del mendigo,yo rezo esta oración que va conmigoporque soy un pecador en vida y pena. Rogad ya siempre por mí en toda horay escuchad mi plegaria cuando mueraque al final del camino, ¡oh redentora!,si al flaquear, mi fuerza no tuviera,seréis mi aliento, luz y mi pastora,y eso me da la vida antes que muera.

En ese rincón que tú estás y moras,Virgen de los Remedios, en tu ermita,donde el sonsecano que aquí habita te ensalza a ti entre todas las señoras,él, peregrinaje hace a todas horaspara verte y rezar en su visita,pues el buen sonsecano lleva implícitadevota petición que tú mejoras.Santa Virgen, no nos dejes caer en tentación que aporta la flaquezadel ser que por humano ha de tener,líbranos del pecado y la tristeza, que es mejor saber ser, que poseery danos con tu aliento, fortaleza.

¡Oh Virgen santa que tú a mí me miras!,cada paso que doy, tú lo conduces,pues sabido es de mí que sin tus lucesyo tropiezo y me caigo por mis iras.Pues pecado cometen mis deliras, mas tu amor infinito que produces

me da salud a mi alma y reconduces,y cual aspa en molino tú me giras. Bendita seas tú, mi Virgen santa,que tus ojos redimen mi pecado,salvadora como madre que levantaa aquel hijo, que perdido y desviado,confuso del camino, se quebranta,pero por ti, al redil, vuelve ataviado.

¡Gracias, oh Virgen santa, venerada!madre, pues en ti siempre yo confío,me cobijo en tu manto que hago míoy me cura mi ser en la cruzada,vigila donde pisa mi pisadaen este caminar ya tan sombrío,líbrame del pecado y desafío donde puede que mi alma quede anclada.Ya sé de mi flaqueza entorpecida,ya sé que mi pecado debilita,pero busco y encuentro la enaltecidapaz en tu mirada, que es tan bendita,y el consuelo de ver fortalecidala calma que transmites en tu ermita.

Escucha al sonsecano que a ti llegacircundando entre olivos y viñedos de un Sonseca marcado en los enredos de la almendra, madera y de la siega.El sudor de su frente que le ciegasuperó los temores y los miedos, rezándote oraciones de sus credosse irguió cual castellano por su entrega.Oye a este pueblo culto, emprendedor,pues un ser que bien piensa es bondadosoy forjado en su lucha, lo mejor,al sentirse sonsecano, orgulloso,ya que solo del hombre es el honor,con su afán y el trabajo, ser dichoso.

Hoy he visto en tu imagen la respuestaa mis plegarias que yo te supliqué,te doy gracias, pues al fin yo te encontréen silencio, tranquila y muy dispuestaa ayudarme que bien sé que respuestahe encontrado en aquello que busqué.Tu mano que tendida la estreché,estuvo disponible y muy bien presta.Gracias, Virgen santa, salvadora,comprensible a mi pecado cometidoporque tú eres de mí la redentoradel tropiezo en mi vida acaecido,

mas tan solo con mirarte, ¡oh Señora!,me das luz al camino oscurecido.

Mi abuelo me hablaba de la feria,la tómbola, los puestos y la gentevestida cual si fueran diferente,y lo eran, aún escasos de materia,mas con grano en granero, no hay miseria,y la paja en pajar por lo corriente,llegaba en septiembre el sol ponientemás templado en Sonseca y periferia.Hortelanos y labriegos, en costales,cargaban sus cosechas y ofrecían, a la Virgen los Remedios, cereales.Por feria, sonsecanos bien teníanla bandera y alabardas por avales,ilusión que cada año revivían.

Puede ser que el ausente sonsecano,¡oh Señora!, llorase si marchó,porque en él, en su corazón llevóaquello que siempre tuvo en su mano,dolor de ser ausente sonsecanoy alejarse del pueblo en que nació,pues él su corazón lo dividió,dejó medio en su pueblo castellano, para que de él nunca se perdierasu linaje ni su propia condiciónde ser siempre paisano cual naciera,difícil dividir el corazón,mas por ello, al dejarlo, es lo que hicierael volver para ser de nuevo unión.

Pero la Virgen, aunque él se fuera,Ella siempre impaciente lo esperó,sabiendo que si un día él marchóestaba esperanzada en que volviera,pues una madre a su hijo siempre espera,y la Virgen los Remedios no cansóde esperar en su casa, cual partió,y verlo volver un día cualquiera.Es la vida trazada en el amor,al que una madre nunca renunciaraa aquel hijo que de ella es lo mejor,pues desde el mismo día que marchara,supo buscar en vida ese calorde esperanza después que regresara.

Luis Gutiérrez Valentín

Sonetos a la Virgen de los RemediosPrimer Premio

XXIV Certamen de Poesía

Page 31: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

31

Reina y Madre de mi puebloTercer Premio

Canción y coro a la Virgen de los RemediosSegundo Premio

“Virgen de los Remedios”

Virgen de los Remedios…Almibarado verso abierto en músicaes tu imagen de Madre y la Palabraque nos lleva amantísima al perdón;intercesora nuestra ante el Altar,iluminada antorcha del caminoque haces brotar canciones jubilosasy coros de organdí bajo mi piel.

Soñando están canciones con tu nombre versos de blanco amor y de esperanzaen cielos de septiembre arrebolado,como el viento indomable que acaricialos sentidos con una sola fe,como un susurro místico y hondísimoderramado en las calles y en las almasque tallaron los tiempos sin cerrar.Virgen de los Remedios. Madre amada.Vidriera atravesada por la luzque te mantienes firme en la tormenta.Sagrada hiperdulía en mi gargantabrotando en horizontes de silencioo en melódico verso a flor de piel.¡Pues no es mi voz acorde ni compás,sino oración, plegaria y sentimientomezclado con aroma de albahaca,llanto infantil buscando abrazo y Madre,y alabarda florida en la fronteradecorando el alcor de tu presencia!

Van canciones y coros con tu nombrearropados con párpados salinospor entre las banderas y el recuerdo,acaso manantiales de nostalgiaconsentida, presagio de un ayerllorado a contraluz. Y sólo Tú,tan solo Tú, María, Madre Nuestra,Virgen de los Remedios,enjugas mi memoria y mis desdichasy alivias el dolor de los adentroscon la esencia materna de tus manossin mancha que nos llevan a Jesús.

Sereno respirar de la hermosura,escucha al pecador que al cielo clamacon cánticos de gloria hacia tu imagen.Pues es canción paisaje de tus besosen labios de alabanza y de oración,ofrecimiento humilde y pudorosode mis lágrimas rotas y mis gozos,evocación y baile de bandera,sinfónico clamor alzado en fe,redoble de tambor emocionadoy coros en tu honor de vida y paz,Señora de septiembre refugio de mis pasos.

Manuel Jesús Sánchez-Alarcos SánchezA mis compañeros del coro parroquial

Señora de los Remediosgran prodigio de hermosurade sencillez, de humildad,de bondad y de ternura.

Como Tú no hay otra igualhermosa divinidadde una belleza serenaque se refleja en la fazde tu cara virginalllena de gracia morena.

Reina de los sonsecanosy del pueblo en que Tú moras,porque eres Madre de Diosa quien Sonseca eligiócomo su Excelsa Patrona.

Ante ti, Virgen benditasiempre que paso a tu ermitaen esa infinita calmaal contemplarte en silencio,yo siento vibrar mi almade alegría y de contento.

Señora de los RemediosReina y Madre de mi pueblode inmaculado perfil,Virgen a quien siempre vien su bello camarínque guarda ese gran tesoro.

Tú haces el alma de oro al que a conocerte empiezapor ser la Madre de Dios,

del Supremo Creador,Aquel que a ti te dotó de tan sublime grandeza.

Fortalece nuestra fellevándonos de tu manoy que sea nuestro debersentir orgullo de serhijos tuyos sonsecanos.

Tomás García-Aranda Gutiérrez

Page 32: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

32

En honor de Ntra. Patrona

la Virgen de los Remediosla Virgen de los RemediosDel 28 de agosto al 11 de sept iembreDel 28 de agosto al 11 de sept iembre

Cultos y actos religiosos

DÍA 28 DE AGOSTO, DOMINGO. SAN AGUSTÍN

10:00 h. Santa Misa en la iglesia parroquial, con la asistencia del Patronato, la Compañía de Alabarderos de la Virgen y Autoridades. Acabada la Eucaristí a se ofrecerá la Compañía de Alabarderos y sus familias a la Virgen de los Remedios en su ermita. Visitas y recorrido tradicional de los alabarderos.

20:00 h. Concelebración de la Eucaristí a en la que iniciará su ministerio pastoral don José Carlos Arellano Ortega, párroco electo de la Parroquia de Sonseca.

DÍA 31 DE AGOSTO, MIÉRCOLES

21:15 h. Celebración Penitencial (Confesiones) en la iglesia parroquial.

DÍA 3 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO

20:00 h. Novena y Santa Misa en la ermita de la Virgen.

DÍA 4 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO

9:00 h. Santa Misa en la ermita del Santí simo Cristo.

10:30 h. Santa Misa en el templo parroquial.

12:00 h. Santa Misa en el templo parroquial.

19:00 h. Novena y Santa Misa en la ermita de la Virgen.

20:00 h. Santa Misa en el templo parroquial.

DÍA 5 DE SEPTIEMBRE, LUNES

20:00 h. Novena y Santa Misa en la ermita de la Virgen.

DÍA 6 DE SEPTIEMBRE, MARTES

20:00 h. Novena y Santa Misa en la ermita de la Virgen.

DÍA 7 DE SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES

8:30 h. Santa Misa en el iglesia parroquial.

18:30 h. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA CON VÍSPERAS en la ermita de la Virgen, con la asistencia del Patronato, de la Compañía de Alabarderos, Autoridades y Comunidad parroquial.

23:30 h. SALVE CANTADA en la ermita con asistencia de los fi eles.

Page 33: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

33

DÍA 8 DE SEPTIEMBRE, JUEVES. FIESTA MAYOR

8:30 h. Santa Misa en la ermita de la Virgen.

10:30 h. SOLEMNE CONCELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA con la asistencia del Patronato, Compañía de Alabarderos, Autoridades y fi eles.

12:30 h. Ofrecimiento a la Virgen.

20:00 h. Santa Misa en el templo parroquial.

20:30 h. Novena, y al término de la misma: Procesión con la Imagen de Nuestra Señora de los Remedios por el recorrido tradicional, en el que, como de costumbre, el Alférez bailará la bandera ante la Virgen durante el iti nerario. En el templo Parroquial, tras la alocución del Párroco, se cantará la Salve. La procesión terminará con el canto del Himno a la Virgen.

DÍA 9 DE SEPTIEMBRE, VIERNES

8:30 h. Santa Misa en el templo parroquial. Toda la semana a la misma hora.

9:00 h. En la Plaza Juan Carlos I, rifa-subasta de las aves y conejos ofrecidos.

11:00 h. Santa Misa en la ermita de la Virgen.

12:30 h. Rifa en la antesala de la ermita de la Virgen.

20:00 h. Novena y Santa Misa en la ermita de la Virgen. A conti nuación rifa.

DÍA 10 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO

8:30 h. Santa Misa en la iglesia parroquial.

20:00 h. Novena y Santa Misa en la ermita de la Virgen. A conti nuación rifa.

DÍA 11 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO. FIESTA DE LA OCTAVA

9:00 h. Santa Misa en la ermita del Santí simo Cristo.

10:30 h. Santa Misa en el templo parroquial.

12:00 h. SOLEMNE CONCELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en la ermita de la Virgen, con asistencia del Patronato, de la Compañía de Alabarderos, de las Autoridades y fi eles.

19:00 h. Santa Misa en el templo parroquial.

19:30 h. Novena y Procesión con la Imagen de Nuestra Señora de los Remedios por el recorrido tra-dicional y con el baile de la bandera por el Alférez. Al término de la Procesión, y tras el cambio de las alabardas, se cantará el Himno a la Virgen. Después, la rifa de la bandera.

En honor de Ntra. Patrona

la Virgen de los Remediosla Virgen de los RemediosDel 28 de agosto al 11 de sept iembreDel 28 de agosto al 11 de sept iembre

Cultos y actos religiosos

Page 34: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

34

Programa de Actos 2016

20 DE AGOSTO, SÁBADO22:30 h. CORONACIÓN DE LA REINA Y DAMAS DE LAS FERIAS Y FIES-

TAS 2016. Auditorio “Nelson Mandela” de la Casa de la Cul-tura.

26 DE AGOSTO, VIERNES20:45 h. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Amazigh, en moto hasta el de-

sierto”, de Quique Arenas. Relato intenso y emocionante de un gran viaje en moto hasta el Sáhara.

Auditorio “Nelson Mandela” de la Casa de la Cultura.

27 DE AGOSTO, SÁBADO22:00 h ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA con la participación

de las Bandas de Música de: Villafranca de los Caballeros y Sonseca.

Auditorio “Nelson Mandela” de la Casa de la Cultura.

1 DE SEPTIEMBRE, JUEVES20:00 h. FIESTA POPULAR en honor a Fray Gabriel de la Magdalena.

Novenario, Misa. 21:00 h PREGÓN a cargo de D. Daniel Rodríguez de la Cruz, sacer-

dote sonsecano. Actuación de la Escuela de Danza “Helena Camuñas”.

Auditorio “Nelson Mandela” de la Casa de la Cultura.

3 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO12:00 h. MERCADILLO MEDIEVAL ARTESANO, Inauguración. (El mer-

cadillo estará abierto todo el fi n de semana). Plaza de la Virgen. Organiza Asociación de Artesanas de Son-

seca. (Ver programación específi ca en cartel aparte).22:00 h. CONCIERTO ESPECIAL DE FERIAS Y FIESTAS: Concierto Tribu-

to a Elvis. Banda de Música de Sonseca y John Mencis Band. Un espectáculo único.

Auditorio “Nelson Mandela” de la Casa de la Cultura. 00:30 h. DISCOTECA MÓVIL “Star Glow”. La discoteca móvil que esta-

bas esperando. Música electro-lati na. Plaza de la Virgen.

4 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO12:00 h. MERCADILLO MEDIEVAL ARTESANO. Plaza de la Virgen.

16:00 h. XXVIII TORNEO DE AJEDREZ “Trofeo de Ferias”. Torneos abso-luto, infanti l y de afi cionados.

Plaza de la Virgen. Organiza: Club Ajedrez Sonseca.22:00 h. ESPECTÁCULO DE HIPNOSIS: “Siente” TONI PONS. Uno de los

mejores hipnoti stas mentalistas del panorama actual. Auditorio “Nelson Mandela” de la Casa de la Cultura.

Page 35: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

35

Programa de Actos 2016

5 DE SEPTIEMBRE, LUNES 21:30 h. FIESTA DE MAYORES organizada por la Asociación de Pensio-

nistas “Virgen de los Remedios”. Actuación musical del Dúo Ismael Dorado. Entrega de Premios de los campeonatos de verano. Auditorio “Nelson Mandela” de la Casa de la Cultura.

6 DE SEPTIEMBRE, MARTES22:00 h. TEATRO MUSICAL: “La corte del faraón”. Grupo de teatro

Arlequín de Sonseca. Teatro Cervantes.

7 DE SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES09:00 h. DIANA FLOREADA, a cargo de la Banda Municipal de Música

de Sonseca.21:30 h. PREGÓN DE FERIAS Y FIESTAS a cargo de D. Silvestre García-

Ochoa Dorado. Durante este acto se entregarán los premios de: XXIV Certamen de Poesía “Virgen de los Remedios”, V. Concurso de Fotografí a Digital, Concurso de Carteles Anun-ciadores de Ferias y Fiestas y I Concurso de Decoración de Bal-cones. Actuación de la Escuela de Danza “Laura Cerdeño”, la Polifónica “Contraste” y la Banda de Música. Baile de la Ban-dera y Pasodoble Alabardero. Auditorio “Nelson Mandela” de la Casa de Cultura.

00:00 h. FUEGOS ARTIFICIALES, en el Paseo de las Moreras. A conti -nuación VERBENA con la Orquesta “Taxxara” en la Plaza de la Virgen.

8 DE SEPTIEMBRE, JUEVES09:00 h. DIANA FLOREADA a cargo de la Banda Municipal de Música.11:30 h. RECEPCIÓN POPULAR en el Paseo “López Ahijado”.00:30 h. VERBENA con la Orquesta “Sépti ma Avenida”, en la Plaza de

la Virgen.

9 DE SEPTIEMBRE, VIERNES22:00 h. CONCIERTO INFANTIL “Los niños no son tontos”, Grupo Dubbi

Kids. Concierto con banda en directo para toda la familia. Audi-torio “Nelson Mandela” de la Casa de la Cultura.

00:30 h. VERBENA con la Orquesta “Andalus”, Plaza de la Virgen.

10 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO 12:00 a 13:30 h. PASACALLES A CABALLO y DEGUSTACIÓN DE UN VINO

ESPAÑOL en el Recinto Ferial. Entrega de la disti nción “Ca-ballo de oro” a Félix Rodríguez-Malo. Organiza: Asociación Cultural-Ecuestre “El Arreón”.

22:00 h. BALLET FOLCLÓRICO INTERNACIONAL: Grupo Angsana Pra-bala de Indonesia. Auditorio “Nelson Mandela” de la Casa de la Cultura.

00:30 h. VERBENA con la Orquesta “Isla Show”, Plaza de la Virgen.

Page 36: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

36

Concurso de

Carteles Anunciadores 2016

Exposiciones

2º PremioFrancisco Javier Ramos Carmona

3er Premio (11 a 14 años)Ariadna Martí n-Peralta Peces

3er Premio (hasta 10 años)Ismael Sánchez de Rojas García

• EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA de la Asociación Cultural-Artí sti ca “Arco Iris”. Sala de Exposiciones “Antonio Cerrillo” de la Casa de la Cultura, del 26 de agosto al 2 de sep-ti embre.

• EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “AL PASO” de la Asociación Cultural-Ecuestre “El Arreón”. Sala de Exposiciones “Vicente Martí nez” de la Casa de la Cultura, del 1 al 6 de septi embre.

• EXPOSICIÓN DE TRABAJOS presentados al Concurso de CARTELES ANUNCIADORES Y AL V CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL DE FERIAS Y FIESTAS 2016. Casa de la Cultura, Aula 1, del 1 al 7 de septi embre.

• EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “RECONOCE SONSECA EN BLANCO Y NEGRO XX: EL ANTES Y EL AHORA”. Sala de Exposiciones “Antonio Cerrillo”, del 4 al 10 de septi embre (el día 7 la exposición estará cerrada). Organiza: Asociación Fotográfi ca “Gran Angular”.

• EXPOSICIÓN DE DIBUJOS A LÁPIZ CARBÓN “LA HUELLA QUE NO SE BORRA”, de Juan José Esteban Pérez. Sala de Exposiciones “Vicente Martí nez” de la Casa de la Cultura, del 7 al 11 de septi embre.

• EXPOSICIÓN DE TRABAJOS MANUALES Y ARTESANALES DE LA TERCERA EDAD. Casa de la Cultura, Aula 2, del 8 al 10 de septi embre. Organiza: Centro Social Polivalente.

Concurso de carteles y Exposiciones

Page 37: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

37

EL EJEMPLO DE UN SONSECANO MISERICORDIOSO COMO EL PADRE: FRAY GABRIEL DE LA MAGDALENA

A lo largo de todo este año, me he alegra-do y emocio-nado en múlti -ples ocasiones, con moti vo del p a ra l e l i s m o que hay entre nuestro paisa-

no y este año jubilar de la Divina Misericordia, convo-cado por el Papa Francisco.

Las obras de misericordia corporales y espiritua-les son obras que el beato tenía siempre presentes y que realizaba, por eso es dichoso en la eternidad del cielo.

No tengamos duda de que estamos llamados por Dios, para entregarnos totalmente y sin condición a los demás como hermanos nuestros e hijos del mis-mo Padre Dios. La misericordia es de Dios y por eso Él nos moldea para que tratemos de hacerla.

Acti tudes de amor y entrega siempre han perdu-rado en los ti empos, aunque el pecado no ha parado de confundirnos y equivocarnos con pensamientos y refl exiones egoístas que nos han llevado a mante-ner distancias y desamor hacia los demás. Debemos reconocer con humildad que acti tudes como las que realizaba este gran sonsecano siempre estuvieron, están y estarán refrescadas con la lucidez de Dios.

Permiti dme que os invite a que caigamos en la cuenta de lo bonito y grati fi cante que puede ser para nosotros y mucho más para Dios el ser entregados a los demás. Levantémonos agradecidos y alegres por el nuevo día que nos regala el Señor, tratando de ha-cer su voluntad y no la nuestra; de esta manera esta-remos reconociendo que Él es dueño y señor de to-das las cosas y sin ninguna duda, seremos colmados de gracia, gozo y bendición. Miremos con ternura al que esté a nuestro lado y veamos qué necesidad hay en él y ayudémosle; siendo agradables y bendicien-do a los demás, perdonando al que nos ofende, ya que el perdón es la máxima expresión de amor ha-cia los demás y símbolo de reconciliación con Dios y con nuestros hermanos. Puede ser muy sencillo o complicado, dependiendo de la confi anza y amor de Dios que pongamos en nuestras acti tudes.

Para Gabriel y tantos santos a lo largo de la histo-ria fue muy sencillo porque pusieron su confi anza y amor de Dios.

Dios quiere que tú y yo también seamos santos y nos lo pone muy fácil aquí, en nuestro pueblo. To-memos ejemplo de este gran sonsecano.

Desde aquí os invito a que miremos al beato y vivamos con devoción, alegría e intensidad todos los actos que hemos preparado con especial esmero en honor a él.

¡Viva la devoción al Beato Fray Gabriel de la Magdalena!

Julián Peñalver Gómez Presidente de la Hermandad

Programa de ActosNOVENADel 25 de agosto al 2 de septi embre: NOVENARIO, 20:00 h. antes de la misa, excepto el domingo 28, que se adelanta media hora.

DIA 1 DE SEPTIEMBRE, JUEVES20:00 h. NOVENA Y MISA por los cofrades difuntos. A conti nuación, PREGÓN en el Auditorio de la Casa de la Cultura, a cargo de D. Daniel Rodríguez de la Cruz, sacerdote sonsecano. Actualmente vicario en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Ocaña. Actuación del grupo de danza “HELENA CAMUÑAS”.Se ofrecerá a los asistentes limón granizado y frutos secos. Como todos los años se pondrán a la venta recuerdos y los dulces “Llamitas de Fray Gabriel”.

DIA 2 DE SEPTIEMBRE, VIERNES20:00 h. NOVENA Y MISA SOLEMNE CONCELEBRADA. A conti nuación PROCESIÓN con la imagen del Beato por el iti nerario habitual. Se hará parada delante del busto de nuestro Beato para cantar su himno.

Fray Gabriel 2016

Page 38: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

38

Teatro y Juventud

Page 39: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

39

El concurso estará someti do a las siguientes BASES:

1. El Ayuntamiento de Sonseca a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio convoca el I CONCURSO DE DECORACIÓN DE BALCONES para la ornamentación de las fachadas de Sonseca del 27 de agosto al 11 de septi em-bre.

2. El objeti vo de este concurso es llamar la aten-ción sobre los benefi cios socioambientales de la recuperación de balcones como elementos vivos de la localidad e implicar a los vecinos de Sonseca en su cuidado y ornamentación para conseguir una mejora estéti ca de los edifi cios y de las calles.

3. Podrá parti cipar en este concurso todo arren-datario o propietario de vivienda con balcón que tenga vistas a la calle, que reúna las con-diciones necesarias para poder ser decorado sin que ello suponga un peligro para la inte-gridad del mismo y de los viandantes, y que se encuentre dentro del casco urbano de Sonseca.

4. Los interesados en parti cipar deberán pre-sentar el modelo de solicitud debidamente

I Concurso de Decoración de balcones

cumplimentado en la Casa de la Cultura (Ofi -cina de la Agente Cultural, de 10:00 a 15:00 h). El modelo de solicitud se podrá obtener en esta misma ofi cina y a través de la página web del Ayuntamiento de Sonseca:

www.sonseca.es.5. En el momento de la inscripción se facilitará

a los interesados un disti nti vo (cartel) que de-berá ser exhibido en un lugar visible en todos los balcones que parti cipen en este concurso.

6. El plazo de admisión de parti cipantes termina el 26 de agosto a las 14:00 h.

7. El jurado será designado por la enti dad orga-nizadora. Estará formado por representantes del Ayuntamiento de Sonseca, Concejal de Cultura y Patrimonio u otro miembro de la Corporación en quien delegue, junto a pro-fesionales de jardinería y fl oristería. Para lo no dispuesto en estas bases valdrá su crite-rio. Estas decisiones como el dictamen serán inapelables, pudiendo declarar desiertos los premios si lo consideran oportuno.

8. La reunión del jurado para realizar el fallo se realizará en los días siguientes a la fi naliza-ción del plazo de admisión de parti cipantes. La decisión del jurado de hará pública el día 7 de septi embre, en el acto del Pregón de Ferias y Fiestas.

9. Para la resolución del concurso el jurado ten-drá en cuenta los siguientes criterios de valo-ración: la variedad fl oral y vegetal, el diseño fl oral, la originalidad, la limpieza y la estéti ca en general.

10. Se establecen los siguientes PREMIOS:

PRIMERO ......................150 €

SEGUNDO .....................100 €

TERCERO .......................50 € 11. El hecho de parti cipar en este concurso su-

pone la aceptación de estas bases.12. Las presentes bases se difundirán a través

de la página web: www.sonseca.es

Page 40: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

40

Durante los últi mos años se acrecienta la inten-sidad del debate sobre las identi dades territoriales aunque generalmente desemboca en conclusiones irracionales (siendo comedido con el califi cati vo). Lejos de aprovechar la diversidad y riqueza que ofrece la pertenencia a disti ntas esferas sociales y culturales, algunos se empeñan en acotar inexplica-blemente su ámbito de actuación a lo inmediato.

– Y tú, ¿de dónde eres? – Yo soy de Sonseca… Esta frase me servía hace unos años para hilar, de forma emoti va, mi pregón de Ferias y Fiestas. Ahora que vivimos en la sociedad de los no lugares, como la denominan algunos antropólogos, rodeados de ciudadanos del mundo y buscando espacios para el anonimato apoyados en las redes sociales y en los escenarios virtuales, me gustaría ensalzar el valor de los orígenes, la importancia de las tradiciones: creo que, en muchas ocasiones, es muy importante sen-ti rse propio de un lugar y autoidenti fi carse con unas raíces. Reza el dicho popular que quien su origen no conoce, su desti no desconoce.

Es cierto que, con el paso de los años, la esfera local ha ido perdiendo fuerza debido, sobre todo, a que muchas personas ti enen que trabajar fuera del lugar en el que pasaron su infancia y sus primeros años de formación (y donde reside su familia). Aun así, los pueblos siguen siendo una referencia social, una seña de identi dad, una diferenciación dentro de la colecti vidad. Ser sonsecano supone tener raíces, historia, tradición, costumbres, fi estas… (incluso va-rios motes).

Por otra parte, casi todos los que estéis leyendo estas líneas también sois castellano-manchegos. A fi nales de la década de los setenta, en el proceso de transición de la dictadura a la democracia, España quedó arti culada en comunidades a las que se les

asignaba una cierta autonomía legislati va con deter-minadas competencias ejecuti vas y administrati vas. Casti lla-La Mancha ti ene su propia identi dad dentro del territorio nacional. Somos una comunidad autó-noma eminentemente rural, con una superfi cie cer-cana a 80.000 km2 y una población de poco más de 2 millones de habitantes. Las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete superan los 400.000 habi-tantes y el gasto medio por persona del consumidor castellano-manchego está por debajo de la media nacional (casi un 13%). A pesar de estas cifras, Casti -lla-La Mancha facilita la gesti ón de servicios básicos que uti lizamos en el día a día (educación, guarde-rías, sanidad, carreteras, seguridad…) y, por tanto, redunda directamente en el sistema de bienestar de la población de la región.

Enti endo (y comparto) que se pueda abrir un de-bate sobre el funcionamiento de las comunidades autónomas, sobre su fi nanciación e incluso sobre sus parti cularidades históricas. Seguro que se pue-den modifi car (y mejorar) muchos aspectos pero, como resultado del proceso, seguiremos siendo castellano-manchegos y creo que podemos senti r-nos orgullosos de aportar y recibir del conjunto de autonomías españolas.

En otra esfera, pocas veces somos conscientes del país en el que vivimos. En ocasiones, te das cuenta de lo que es España cuando estás lejos y encuentras a gente que te habla ilusionada de ese viaje que hizo a nuestra ti erra o, más sorprendente aún, que se dedica a estudiar con entusiasmo nuestro pasado, presente y futuro (en una estancia en una universi-dad norteamericana quedé realmente sorprendido de los conocimientos que manejaban sobre nuestro país). La historia de España, nuestras característi cas culturales, sociales, demográfi cas, económicas…,

nos otorgan una confi guración única. Ser español te abre muchas puertas le-jos del país. La primera, sin duda, el idio-ma: más de 430 millones de personas hablan la segunda lengua más uti lizada del mundo. Otro ejemplo: siempre me ha llamado la atención el respeto con el que te tratan en las universidades sud-americanas basado, principalmente, en el hecho de ser español; todos quieren venir a España, todos dicen tener algún antepasado aquí.

Nuestra dimensión europea llegó de forma tardía. Mientras que la Comuni-dad Europea se iniciaba a mediados de los cincuenta, los españoles experimen-

Sonsecano, castellano-manchego...

j

Page 41: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

41

tábamos un proceso de autosufi ciencia económica basado en un sistema de susti tución de importa-ciones (uti lizando una denominación suave y, más o menos, técnica). En el año 1986, España ingresa en la Comunidad Económica Europea. ¡Por fi n so-mos europeos! Entraremos en el Sistema Mone-tario Europeo, llegará el IVA, la PAC, el Tratado de Maastricht, el Banco Central Europeo, el euro, la ampliación hasta los 28 países, la crisis económi-ca europea, el rescate de varias economías, …, y el reciente y sorprendente BREXIT. Sin lugar a dudas, la pertenencia a la Unión Económica y Monetaria Europea nos dota de un estatus de diferenciación; afecta a cuesti ones económicas pero también a ámbitos sociales, culturales, educati vos… En algu-nas zonas del mundo te identi fi cas como europeo (no como español) y esa consideración ti ene un reconocimiento. Ser europeo es formar parte de un bloque de países que agluti na a más de 500 mi-llones de personas y que, en algunos momentos,

actúa de forma unitaria. Los europeos tenemos bandera, himno, moneda, insti tuciones y, además, votamos a nuestros representantes.

Concluyo reseñando que el tí tulo de esta colabo-ración no es casual. Habitualmente lo uti lizo como esquema en alguna de mis clases a alumnos esta-dounidenses que vienen a pasar un trimestre a Es-paña. A ellos les sorprende el sistema organizati vo que tenemos (especialmente en la Unión Europea) y lo estudian con interés y admiración. Me resulta inexplicable que, por el contrario, algunos renie-guen de esa pluralidad territorial, social y cultural que podemos disfrutar.

Sin ningún complejo, creo que es compati ble senti rse sonsecano, castellano-manchego, español y europeo.

¡Felices Ferias y Fiestas en honor de Nuestra Virgen de los Remedios!

Víctor J. Martí n Cerdeño

... español y europeo

Page 42: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

42

Antes de comenzar la lectura de este artí culo, sería interesante que observaran detenidamente la imagen que acompaña a estas líneas. Este grabado, publicado en un informe especial de la revista del MIT (Massachussets Insti tute of Technology) dedi-cado a la refl exión sobre cómo la tecnología está afectando al mundo del trabajo, recrea el (¿utópico o distópico?) taller de un arti sta en un futuro más o menos cercano en el ti empo. En el centro de la ilustración, aparece un pintor realizando un traba-jo delante de un lienzo rodeado de toda clase de ingenios robóti cos que lo asisten en labores meno-res. La imagen nos habla sobre la estructura a corto y medio plazo del mercado laboral en un mundo donde las operaciones más programables, mecáni-cas, fí sicas, repeti ti vas y esforzadas serán realiza-das por dispositi vos roboti zados, mientras que las acciones creati vas e imposibles de desarrollar por robots (como es la elaboración de un cuadro) se-guirán siendo ejecutadas por el género humano. La tecnología está cambiando la naturaleza del traba-jo que desempeñamos y la manera en que lo hace-mos, por eso cabe preguntarse: ¿Qué signifi ca eso para el futuro del empleo?

Según este informe del MIT, el trabajo hecho por los humanos será aquel que involucre de ma-nera creciente el pensamiento innovador, la fl exibi-lidad, la creati vidad y las habilidades sociales, justo aquello que una máquina no puede hacer. En un reciente estudio de la Universidad de Oxford sobre la automati zación, los investi gadores intentaron cuanti fi car los empleos que de manera más proba-ble serán computerizados en el futuro, midiendo variables como la inteligencia o la destreza necesa-rias para su ejecución. Los coreógrafos, psiquiatras y profesores de Educación Infanti l estaban entre las profesiones que estarán a salvo de ser ocupa-das por máquinas, mientras que los teleoperado-res tendrán muchas posibilidades de ser reempla-zados.

La innovación tecnológica arrasará el empleo en determinados sectores, potenciará otros y creará nichos aún no descubiertos. Los empleos en el sec-tor STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y mate-máti cas) copan los primeros puestos de la lista de ocupaciones que lograrán un mayor crecimiento en los próximos seis años, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Los empleados en este ti po de trabajos actualmente perciben un sa-lario que dobla el sueldo medio del resto de ámbi-tos profesionales.

Tyler Cowen, profesor de Ciencias Económicas en la Universidad George Mason, pone el acento en la capacidad que desarrolla la nueva tecnolo-gía disponible para controlar y medir la calidad profesional de los trabajadores. Por ejemplo, hasta la época actual, no había ninguna forma de evaluar la canti dad de personas que leían un determinado artí culo o una columna de opinión publicada en un periódico. Sin embargo, en el pe-riodismo digital podemos conocer exactamente el número de lectores que agluti na cada pieza colgada en los diarios digitales, la canti dad de ti empo que el lector dedica a la lectura de cada contenido y si decide o no navegar por los enla-ces que tal artí culo provee. La exacti tud y trans-parencia ofrecida por las herramientas tecnoló-gicas nos permite calibrar el valor en términos cuanti tati vos de cada pieza publicada, diferen-ciando a los profesionales rentables de aquellos que no lo son. El resultado es que los periodistas poco válidos para sus empresas ven sus sueldos descender o directamente pierden sus empleos. En la otra cara de la moneda, los comunicadores que atraen mayor tráfi co a la web del diario se convierten en súper estrellas y logran construir su propia marca global. Incluso, algunos informa-dores en Estados Unidos han conseguido lanzar sus propias empresas mediáti cas.

En la misma línea, pensemos en los sectores cuyos profesionales deben trabajar de forma per-manente con un soft ware creado ad hoc para su empresa. Esta herramienta informáti ca puede re-gistrar todas las operaciones que los empleados realizan a lo largo de la jornada laboral y cómo es-tas acciones son ejecutadas. Esta constante vigilan-cia hace mucho más fácil el análisis estadísti co de grandes conjuntos de datos vinculados al desem-peño laboral de estos profesionales para evaluar su producti vidad individual.

La capacidad que ti ene la tecnología para afec-tar al entorno laboral no solo se ciñe al control de las labores que desarrollan los trabajadores, sino que va mucho más allá. Analicemos varios ejem-plos. KF4D es un algoritmo creado por la empresa de cazatalentos Korn Ferry para calcular las carac-terísti cas que debe poseer un líder efecti vo en una industria y lugar determinado, un modelo que los empleadores pueden comparar con el perfi l de los candidatos a ese puesto con el fi n de elegir al más apropiado. Goldman and Sachs y el banco Credit Suisse son inversores de la compañía Digital Reaso-

El trabajo en...

Page 43: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

43

ning System, que analiza millones de correos elec-trónicos, llamadas de teléfono y conversaciones online para predecir y prevenir el comportamiento “no procedente” de los empleados de las empre-sas que contratan sus servicios.

¿Y cuáles son los efectos positi vos que ti ene la tecnología aplicada en los entornos laborales? En un mundo donde de forma creciente la población mayor de sesenta años permanece en sus pues-tos de trabajo, sobre todo en aquellos de mayor capacitación intelectual, la aplicación de nuevas herramientas para hacer más cómodo el desem-peño de estos veteranos profesionales resulta fun-damental. La fi rma Ai Squared ha desarrollado un programa informáti co dirigido a las personas con degeneración macular, un problema que afecta es-pecialmente a los mayores, con el fi n de transfor-mar los colores de la pantalla de los ordenadores para facilitar la lectura de los textos en amarillo so-bre negro, un contraste que les resulta mucho más sencillo de leer. Del mismo modo, se está investi -gando un nuevo material para el suelo de los cen-

tros de trabajo pensando en aquellos profesionales veteranos que deben permanecer mucho ti empo de pie, con el objeti vo de proteger los tobillos, las rodillas y las caderas de este perfi l de empleados. Esta tecnología está siendo incorporada por al-gunos hospitales americanos, donde la media de edad de las enfermeras y enfermeros asciende has-ta los 50 años.

La innovación cientí fi ca provee instrumentos que destruirán muchos puestos de trabajo, a la vez que abrirán nuevos nichos laborales y proporcio-nará una mayor comodidad para los profesionales aquejados de determinadas discapacidades o con problemas derivados de la edad. Tener un conoci-miento lo más preciso posible sobre los fundamen-tos del futuro es esencial para preparar los retos que el mañana nos va a obligar a afrontar.

Felices Ferias Y Fiestas.

David García Marín

... la Sociedad Digital

Page 44: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

44

Aquí y allí, en el desierto y en la Mancha, la in-tensidad del pueblo Saharaui se transmite. La in-tensidad de su cariño, de su gente y de sus niños hace que cualquier acti vidad pueda tener éxito. Sumado al contexto de literatura y de gente entra-ñable los sueños son fáciles de alcanzar. Digo sue-ño porque este proyecto nació de un sueño per-sonal de unir infancia con Sáhara y con literatura. Este sueño consiguió hacerse realidad gracias a gente entrañable de aquí y de allí y especialmente gracias a un grupo de amigos que se incorporaron a él, con la misma intensidad con la que nació la idea. Juntos pudimos devolver la sonrisa a los niños de Sáhara. La sonrisa que ellos, a pesar de la vida tan dura que ti enen, nos traen verano tras verano a nuestros hogares gracias al proyecto de Vacaciones en Paz, dándonos la oportunidad de acoger a los niños/as y conocer así más de cerca su realidad.

Más tarde esta experiencia realizada en los campos de refugiados tuvo la suerte de llegar y dar la vuelta hasta Sonseca, a nuestra gente, llegando también a nuestros niños del CEIP San Juan Evan-gelista.

Nuestro viaje al campo de refugiados Saharaui fue un viaje cargado de amor, de ilusión y alegría, aunque también de incerti dumbre y miedos ante la dura situación en la que viven.

En este viaje quisimos llevar algo más que co-mida, ropa, objetos… que aunque son importantí -

simos, no lo son menos que las palabras, que los sueños, las aventuras, las historias, las risas...

El “vehículo” para este regalo de vuelta no po-día ser otro que Bubisher, un proyecto español que consiste en una red de bibliotecas y bibliobuses puesto en marcha desde el 2008, cargado de libros que abren nuevos horizontes y que nació del deseo y la necesidad de reforzar y recuperar la enseñanza del español y acercar la literatura tanto a las escue-las como a toda la población, transmiti éndoles el deseo de aprender.

“¡Sáhara sí! ¡Por una sonrisa!” ha sido un pe-queño proyecto, dentro de un gran y maravilloso proyecto como es Bubisher. Tuvimos la suerte de llevarlo a cabo en las tres bibliotecas que existen en los campamentos (Smara, Bojador y Auserd). Lo hicimos dentro de un contexto de colaboración, alegría, trabajo y compromiso.

Nuestro proyecto giraba en torno a una sencilla historia de una payaseta, Nadira, quien desea hacer sonreír a los niños y viaja de un lugar a otro en bus-ca de niños con los que reir y comparti r. Uno de sus viajes será Sáhara, donde llegará triste porque quiere ser payasa y no ti ene nada para serlo. Poco a poco conseguirá converti rse en payasa y aparecerán sus amigos del circo (mago, duende, malabarista, for-zudo...) Estos personajes darán alegría a Nadira y a los niños que la acompañan, todo a través del movi-miento, la mímica, la música, la emoción…El objeti vo que perseguíamos en todo momento fue hacerles

¡Sahara sí!

Page 45: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

45

felices, hacerles reír, disfrutar, acercarles a la litera-tura, a las bibliotecas, creando la necesidad de ellas.

Esta historia nos abrió el corazón de Bubisher y el de todos los niños y gente que allí nos espera-ban. Fueron días de presentaciones, de comparti r, de soñar con algo mejor, de hacer más grata la vida de los Sáharauis, en especial la de los niños.

Esta gran experiencia, unida al inolvidable viaje al Sáhara hizo que al regreso, este grupo de ami-gos, nos planteáramos traer un trocito de Sáhara a Sonseca. Porque Sonseca ya es querida en Sáhara, Sonseca es un sueño para muchos de ellos. Son-seca es conocido, no solo por los niños que viajan a nuestro país, sino por todos los que les rodean, familias, amigos, vecinos.

Muchos sonsecanos reciben a los niños de Sá-hara en su pueblo, en su piscina y algunos en sus casas. Consideramos importante dar a conocer su vida, su situación, para poder entender a esos ni-ños “que no paran”, a esos niños a veces inquietos, y la mejor forma es conociéndoles, conociendo su vida, sus necesidades, sus problemas y difi cultades y es que para conseguir el verdadero respeto se ne-cesita conocimiento, cercanía, contacto.

Realizamos diferentes acti vidades y algunas de ellas fueron llevadas a cabo gracias a la Semana Cultural del CEIP San Juan Evangelista, dedicada a los refugiados, y a la implicación tanto de los do-centes como de los componentes de la Asociación de amigos del pueblo Saharaui.

Estas acti vidades nacieron de compañeras y amigos que creen en la importancia de fomentar la tolerancia, el respeto, la solidaridad… desde pe-queños, creando hábitos y acti tudes más que de-beres e imposiciones.

Una de ellas fue una sencilla pero rica exposi-ción llevada a cabo dentro del colegio y trasmiti -da por dos niños de 6º, Pablo y Gonzalo, quienes tuvieron la suerte de poder comparti r y vivir 10 días en el campo de refugiados y por lo tanto con-tar en primera persona sus propias vivencias a sus compañeros y a los alumnos de infanti l. Se cen-traron en cómo viven los niños de Sáhara, sus di-fi cultades, cualidades, ti po de vida, ruti na, juegos, anécdotas... También contaron su experiencia en el bibliobús y en las bibliotecas que visitaron y en las que disfrutaron. Para ellos fue precioso poder transmiti r a los demás lo que allí habían vivido y sobre todo contarles la vida de sus amigos de Sá-hara, ya que el cariño, el contacto y el amor hace que entendamos mejor las situaciones, desarrolla el respeto y la empatí a.

Otra bonita acti vidad fue la presencia de una jaima en nuestro pati o del cole. Ésta causó gran expectación en los niños grandes y pequeños y nos dio la oportunidad de contar cuentos en ella, escu-char su música, vesti rnos como ellos y en general conocerles y acercarnos al Sáhara, a su cultura, y es que como dice Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”

El problema de los refugiados afecta a muchos seres humanos, a muchos niños, y la Semana Cul-tural dedicada a ellos consiguió que los alumnos del colegio sepan lo que signifi ca ser refugiado, desarrollando así algo tan necesario como la em-patí a.

En la hora del pati o la jaima fue el centro de atención, todos querían quitarse las zapati llas para entrar, para bailar, para hacer té, ponerse los colla-res… Todos eran parte de ese corazón de Sáhara, de esos niños que soportan 50 grados en verano y que desde hace 40 años esperan que los mayores den una solución justa a su situación.

Y para terminar, me gustaría destacar que las pe-queñas actuaciones, los pequeños logros, pueden llevarse a cabo gracias a gente que sigue soñando y cree que con su granito de arena puede construirse un mundo mejor. A gente que confí a en la infancia, en su educación como la base para crecer, donde el respeto, la tolerancia, la cooperación y la igual-dad no tengan que destacarse como un objeti vo a trabajar, como una utopía, sino como parte íntegra de una sociedad donde las guerras, los atentados y la pobreza sean eliminados. Por ello, gracias a los compañeros del colegio, a los amigos de Bubisher, a la asociación de amigos del pueblo Saharaui, ami-gos, familiares… que hacen posible esta acti vidad y todas las que día a día se llevan a cabo en el Sáhara y en nuestro pueblo, Sonseca.

“Sin educación no hay tolerancia y sin tolerancia no se alcanza la paz”

Sandra Martí n Martí n

¡Por una sonrisa!

Page 46: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

46

Hamlet y los sepultureros

En estos últi mos años la conmemoración de dis-ti ntos centenarios nos está brindando la grata opor-tunidad de volver la mirada sobre nuestra tradición cultural y reclamar un poco más de atención para acontecimientos, fi guras y obras que, de otra mane-ra, pasarían más bien desapercibidos. El Greco, Tere-sa de Jesús o el Quijote son algunos ejemplos de los arti stas, escritores y obras que han tenido la oportu-nidad de abandonar el hábitat cientí fi co y académi-co al que frecuentemente se encuentran relegados y remozarse un poco al sol del gran público. Y lo cierto es que, más allá del justo deseo de que estas salidas al exterior se organicen con una frecuencia algo ma-yor que de cien en cien años, hay moti vos para es-tar contentos. Cuanto menos, resulta agradable que nuestros clásicos ocupen de cuando en cuando un pequeño lugar en la agenda de periodistas, políti cos, medios de comunicación y ciudadanos en general.

El año pasado le dediqué una refl exión al Quijote y lo cierto es que, en este, no estaría de más ocu-parse de la fi gura de Cervantes o, en parti cular, de otra obra suya que también está de cumpleaños: Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Efecti vamente, al libro más conocido como el Persiles no le vendría mal una revisión divulgadora que lo rescatase del general olvido en el que se encuentra. Pero esto de la escritura es, también ―como dirían los comenta-ristas deporti vos―, un estado de ánimo, y en esta ocasión prefi ero ocuparme de Hamlet y de paso

rendir homenaje al otro afortunado cuyo centenario conmemoramos: William Shakespeare.

Así como la Celesti na ha pasado al imaginario co-lecti vo como sinónimo de alcahuetería, o don Quijo-te como paradigma del esforzado idealista que lucha contra toda adversidad, el príncipe de Dinamarca vive en nuestras mentes como símbolo de la duda. Al ver en cualquier parte a un hombrecillo de ves-ti menta barroca con una calavera en la mano, muy probablemente (al menos en el mundo occidental) se nos vendrá a la cabeza la famosa frase del to be or not to be, ser o no ser. Hamlet pertenece a ese elenco de obras que, como el Quijote, todo el mun-do parece conocer y que muy pocos han leído. Pero, reproches aparte, Hamlet es la historia de unos per-sonajes acosados por el desti no que acaban sucum-biendo ante lo inevitable. Es decir, lo que es en rigor una tragedia entendida a la manera clásica.

La obra comienza con la aparición fantasmal del difunto padre de Hamlet y la peti ción a su hijo de que vengue su muerte, perpetrada por su envidioso hermano Claudio con el objeto de arrebatarle tanto el trono como a su esposa. La revelación del crimen y el peso del mandato paterno ocasionarán en el personaje de Hamlet un repenti no cambio de acti -tud y despertarán en él una misteriosa locura ―en parte real y en parte fi ngida― que le conducirá a la muerte. A él y a la mayor parte de los personajes.

Decenas de años de críti ca y una ingente biblio-grafí a al respecto no han sido sufi cientes para ofrecer una respuesta defi niti va a la multi tud de interrogan-tes que arroja una obra compleja, oscura, y técnica-mente defi ciente pero artí sti camente sublime como es Hamlet (vivo refl ejo del Quijote, en este senti do). Y desde luego no va a ser este el lugar en el que queden aclarados todos los enigmas. Es, seguramente, lo ma-ravilloso ―y lo inquietante― de la críti ca literaria: la certeza de que cualquier interpretación, por ati nada, razonada y compacta que parezca, siempre albergará resquicios por los que nuevos haces de luz puedan alumbrar rincones insospechados. “Palabras, pala-bras, palabras”, decía Hamlet, y a ellas nos aferramos para refl exionar sobre su fi gura, sin importarnos que otros puedan llegar después para contradecirnos.

Una de las preguntas que cabe plantearse acer-ca de la obra de Shakespeare es por qué ha conser-vado a lo largo de los siglos una popularidad de la que no han gozado otras piezas suyas consideradas “mejores” por la críti ca especializada o, al menos, más perfectas técnicamente, como es el caso de El rey Lear. Centrándonos en el caso del personaje de Hamlet y examinando fríamente su comportamien-to, podríamos descubrir en él más bien a un asesino

Unas líneas...

Page 47: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

47

que ejecuta con pasmosa frialdad sus crímenes, en lugar de a un pobre muchacho acosado por las du-das y agobiado por el peso de un mundo que le que-da grande (“encerrado en una cáscara de nuez me tendría por el rey del espacio infi nito”, confi esa). Es, sin duda, inquietante la serenidad con que se lle-va a rastras el cadáver de Polonio después de ma-tarlo ―¿por equivocación?― al clavar su espada entre unas corti nas, y perturbadora la perfección con que maquina la ejecución de sus anti guos amigos Rosencrantz y Guildenstern. Sin embargo, la realidad es que Hamlet no ha pasado al imagina-rio colecti vo como arqueti po de maldad. Tampoco ha despertado entre lectores y espectadores la re-pulsa de otros personajes shakesperianos como el desquiciante Yago de Otelo. Hay en Hamlet algo que le redime de sus culpas y que despierta en nosotros simpatí a, piedad, conmiseración. El príncipe de Dina-marca es un personaje profundamente humano ante nuestros ojos. Tanto, que, como todas las grandes creaciones literarias (como don Quijote mismo) ha-bita desde hace ya ti empo en esa difusa y misteriosa frontera en la que se confunden lo real-histórico y lo fi cti cio.

Hamlet, como don Quijote, nunca pisó la faz de la ti erra. Y, sin embargo, ¿no parecen ellos tanto o más reales que cualquiera de esos personajillos que la Historia dice que pasaron por el mundo? Lo cier-to es que al fi cti cio Hamlet nos une un delgado hilo tan difí cil de apreciar como de cortar, y desde luego más fuerte que el que nos enlaza con otras fi guras verdaderamente “históricas”. Algunos críti cos han califi cado a estos personajes anti guos que trascien-den sus circunstancias y que conservan su moder-nidad a través de los siglos como “adelantados a su ti empo”. En mi opinión, simple y llanamente se trata de creaciones artí sti cas sublimes, capaces por un lado de enraizarse en lo profundo del contexto histórico que les tocó vivir y, a la vez, de trascender-lo, esencializando y convirti endo en universales sus virtudes, sus defectos, y los problemas que les aco-san. Porque Hamlet es mucho más que ese príncipe dubitati vo de un reino en crisis que no sabe si creer o no a un espectro que ha cobrado la apariencia de su padre y que le conmina a la venganza y al crimen. También es mucho más que ese muchacho que, se-gún algunos críti cos, en el fondo anhela una nueva estructura social y políti ca y por eso es reacio a re-clamar el trono que le corresponde. Hamlet, como Eneas, como Edipo, como tantos otros personajes de tragedia, es la viva historia de un pobre hombre azotado por los caprichos de una fortuna, un desti no o unos dioses a los que no comprende. Quizás por

ello, independientemente de sus defectos, despier-ta en nosotros esa simpatí a y esa comprensión. Para el hombre y la mujer contemporáneos, arrojados a un mundo en verti ginoso cambio (¿cuándo no cam-bió el mundo?) del que parecen haber desaparecido todos los asideros existenciales, el anti guo Hamlet resulta ser plenamente moderno. Su problema, el dilema del ser o no ser; del no saber disti nguir con seguridad el sendero correcto del callejón sin salida; del senti rse superado por la magnitud de unas cir-cunstancias y de un mundo que después de miles de años de historia apenas alcanzamos a comprender; ese problema, digo, sigue siendo el nuestro, y por ello ese Hamlet, apodado por algunos―un tanto ingenuamente― como “adelantado a su ti empo”, lo seguirá siendo en todos los ti empos. Circunstan-cialidad y eternidad, capacidad para enraizarse en el propio momento histórico y para trascenderlo, son las dos caras de la moneda que hacen posible las grandes creaciones literarias. Y Hamlet, barroco, seguirá siendo a la vez moderno en cualquier ti em-po, y su ejemplo, por suerte, seguirá fascinando e inquietando a los lectores de cualquier época.

Miguel Ángel Martí n-Hervás Jiménez

... sobre Hamlet

Ofelia loca

Page 48: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

48

No solo las bandas de música citadas en escritos anteriores han existi do en Sonseca sino que ade-más, por la unión de varios músicos, con el paso del ti empo se han ido creando orquestas de música, es-pecialmente dedicadas a interpretar música en los bailes, en las bodas, y en algún que otro evento fes-ti vo, sin olvidar los grupos creados exclusivamente para acompañar a las cofradías y pasos de Semana Santa en sus procesiones.

La primera orquesta de la que se ti ene noti cia cierta es la que, en los años de la posguerra civil y con el nombre de “Garmansan”, formaron los tres hijos de D. Ceferino Ruiz “El Ciego”, llamados Isidoro, Felipe y Emilio, que tenían a su cargo el trombón, la batería y el saxofón, junto a otros músicos de la ban-da de su padre tales como Teófi lo Gómez Hernán-dez, con la trompeta, Clemente Martí n al clarinete, y el propio maestro Ceferino Ruiz “El Ciego” con el violín. Su misión era la de interpretar composiciones musicales bailables, de diferentes esti los y compa-ses, ya fuera en el salón de la calle de Los Remedios, como baile para el público en general, ya fuera en ese o en otro salón creado en el Pozo Bueno, como parte alegre y diverti da de alguna boda. Luego, en el año 1.948, en una remodelación de la orquesta, José López Téllez pasó a tocar la batería y Felipe al acordeón piano.

Otra orquesta del mismo ti po fue la llamada “Rit-mo Club”, creada el año 1.949 y formada por Anas-tasio Romero a la trompeta y al violín, Juan Peces con el saxofón y clarinete, Viriato Gómez a la batería y violín, Adolfo Sánchez-Hornero al acordeón y Do-mingo López Rosado, al saxofón alto.

Pero en el año 1.954 algunos componentes lo dejaron por atender mejor a sus negocios y por ello se fusionaron ambas orquestas en una sola, que se llamó “Caravana” y quedaron en ella Clemente, Emilio, Felipe, Anastasio, Adolfo y Juan, uniéndose luego como vocalista Eloy Valentí n.

A esta orquesta le sucedió otra llamada “Los To-lancas”, desde el 1.964 al 1.975, cambiando luego el nombre al de “Alegro”, formada ya en su mayoría por personas no sonsecanas. Otros grupos musica-les de Sonseca han sido la “Orquesta Twist”, “Cali-fornia” y más recientemente la “Orquesta Deseos”

Modernamente, a estas uniones de músicos surgidas ya no se llaman orquestas sino grupos mu-sicales, como lo fue el grupo folk llamado “Hojas

Nuevas”, creado el año 1.978 por estudiantes de 7º y 8º de EGB que, orientando sus actuaciones hacia la música popular y recopilando el folklore de Son-seca y de la región, parti ciparon en varias Semanas Culturales del Teleclub Revuelo y en varios pueblos de la provincia. Compusieron una canción que ti tu-laron “Canción del Recuerdo” y con ella se presenta-ron al Festi val de la Canción Comarcal, celebrado el 31 de agosto del 1.978, ganando el primer premio a la composición y a la interpretación. Luego, apro-vechando una visita a Sonseca de los reporteros de Radio Nacional de España con moti vo del proyecto de construcción de la Casa de la Cultura, grabaron la canción ganadora para dicha emisora. Sin ningu-na ayuda económica este grupo persisti ó hasta que se les ocurrió preparar la obra teatral “Una noche de mayo”, que se representó en el teatro Cervantes el año 1.981, lo que moti vó mucha polémica en el pueblo, por el esti lo y contenido de la obra, y ello llevó a la desaparición del grupo, con solo tres años de existencia.

En el año 1.975, a parti r de la coral de la parro-quia, surgió el grupo musical “Contraste”, que luego tuvo su debut el año 1.977 durante la celebración de la 3ª Semana Cultural organizada por el Teleclub Revuelo. Lo hicieron con una canción original de los componentes del grupo, ganando el primer premio. Luego actuaron en varios pueblos de la provincia. Pero lo que más les animó y dio fama fue el éxito tenido en el programa Gente Joven de TVE, donde llegaron a ser fi nalistas, con una canción del grupo dedicada a la ti erra de Casti lla. Por difi cultades va-rias, este grupo solo duró hasta el año 1.981.

Luego, el año 1.983, Manuel Camuñas, que era uno de los componentes del desaparecido grupo “Contraste”, se unió a otros amantes de la música y crearon el grupo “Baluarte”, formado como aso-ciación cultural, orientado al principio hacia la músi-ca folk y luego hacia la música de su citado director Manuel Camuñas, actuando en muchos pueblos de España.

De este grupo se decía en el periódico La Voz del Tajo, de fecha 31 de agosto del 1.983: “No hace mu-cho recibieron el premio del Festi val de la Canción Castellano-Manchega celebrado en Navalcán. Ellos son “Baluarte”, un grupo de Sonseca que lleva un año trabajando en la música popular…” Y luego aña-de: “Crean sus propias canciones, teniendo en la ac-

Orquestas y otros grupos musicales

Historia de la tradición musical...

Page 49: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

49

tualidad unos dieciseis temas ya compuestos y con deseos de interpretarlos en los escenarios de nuestra provincia y de España”.

El grupo estaba formado por hombres y mujeres que tocaban la guitarra, el pandero, pandereta, cas-tañuelas, triángulo, ti mbales, crótalos, fl auta, etc.

Sus composiciones más destacadas fueron “Ro-mance de la pareja”, con el que ganaron el citado premio en Navalcán; “Tierras de Casti lla”, dedicada a Sonseca, que consiguió los mismos puntos; “Parque de las Moreras”, recordando el del mismo nombre existente en la población; “Bella sencillez”, dedicada a Sagrario, una amiga del grupo que falleció pronto, y “La jota del puchero”, que fue coreografi ada por el grupo de danza. Otro de sus éxitos fue haber que-dado fi nalistas también en el programa Gente Joven de TVE en 1.987 y sus posteriores actuaciones en la Radio y T.V. de Casti lla-La Mancha. También en dicho año 1.987 grabaron su primer disco, con una ti rada de mil discos y mil cintas magnetofónicas, siendo la primera vez que se grababa un disco en Sonse-ca, formado todo él con composiciones, en música y letra, de su director y fundador Manuel Camuñas.

La rondalla llamada “San Juan Evangelista” nace en Sonseca el año 1.979 por iniciati va de los profe-sores del centro escolar de tal nombre pensando en

la importancia que, para la educación integral de los niños, puede tener su formación musical. Su primer director fue D. Fulgencio Sánchez-Cabezudo, actual director del coro parroquial mixto. Fue difí cil con-seguir los instrumentos musicales necesarios y los trajes de su uniforme, así como el aprendizaje de los chicos, que estaban entre los siete y catorce años de edad. Su presentación en público tuvo lugar el 23 de junio de 1.979, durante la Primera Semana Re-creati va Cultural Escolar, causando un gran impacto por sus trajes de tunos. El grupo creció y en 1.980 ya tenían 75 componentes, chicos y chicas, interpre-tando no solo las clásicas canciones de la tuna, sino también obras de más envergadura, tales como “El siti o de Zaragoza” y otras similares, durante las ca-torce actuaciones que en su primer año tuvieron, 8 de ellas en Sonseca y el resto en Mazarambroz, Lo-sar de la Vera, Polán, Casar de Escalona e incluso en la fi esta del Corpus de Toledo. Pero, para disfrutar de la música no solo se deben escuchar las interpre-taciones de grupos musicales, sino que a veces, al ti empo que se escucha la música, se disfruta con el baile de los que danzan al compás de la misma. Así ocurre con los grupos de bailes o danzas.

(Conti nuará)Manuel Ballesteros Peces

... en Sonseca V

Grupo músico-vocal Baluarte

Page 50: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

50

Quiero recordar para las generaciones futuras algunos hallazgos que se han producido estos años en nuestro pueblo, relati vos al descubrimiento de cuevas subterráneas dentro del casco urbano de Sonseca.

La primera cueva que apareció en el pueblo fue descubierta por José Luis Alguacil, confi tero de pro-fesión, cuando comenzó a edifi car su casa en la calle Arroyada esquina calle Mazarambroz, donde ac-tualmente manti ene su confi tería. En sus cimientos apareció esta cueva con dirección a las Escuelas del Puente, que terminaba su recorrido al topar con el edifi cio de dichas escuelas. Desconocemos si cuan-do hicieron los colegios existí a alguna prolongación más, o bien su recorrido era corto y moría precisa-mente allí.

La segunda cueva, según tengo confi rmado, se descubrió cuando se procedía a colocar el asfalto de la travesía que une la calle de Los Remedios con la calle Nueva. Esta cavidad subterránea era de enor-me proporciones y estaba orientada de este a oeste, cruzando toda la estrecha vía. Se supone que partí a de la casa de Las Guzmanas, en la parte de la calle Nueva, con dirección hacia la casa de Las Cadenas y la Iglesia del pueblo. El fundamento de esta cueva ti ene un moti vo muy racional, ya que las residencias

de las familias más nobles del municipio construían vías de escape subterráneas ante cualquier posible incidente que se pudiera dar en la época.

La tercera cueva descubierta en Sonseca se ha-lló cuando Gabino Gómez, de profesión carnicero, estaba construyendo la casa de su hijo en la calle Mazarambroz. En la fachada principal de la anti gua casa aún se conserva el escudo de la Santa Inquisi-ción, lo que da pie a interpretar que en esta cavidad se ubicaran las estancias que uti lizaba el Tribunal del Santo Ofi cio a modo de mazmorras y calabozos para encerrar a herejes, blasfemos o bígamos tras los procesos arbitrarios que efectuaba. Cabe recor-dar que los procesos inquisitoriales se iniciaban, por lo general, de ofi cio, no a instancia de parte, por la denuncia secreta y anónima de un tercero, de modo que la difamación y la sospecha establecía una pre-sunción de culpabilidad que tergiversaba todo prin-cipio de inocencia. Así, el acusado debía demostrar su exculpación incluso sin conocer los moti vos con-cretos por los que se le procesaba. El principio in dubio pro reo que marca nuestro derecho penal (en caso de duda se favorece al reo) fue susti tuido por el de in dubio pro fi dei (en caso de duda, se favorece la causa de la Fe). Cada vez que transito por esa calle y paso a la altura de ese escudo pienso en los terribles

Cuevas descubiertas en Sonseca...

Page 51: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

51

juicios a los que tuvieron que verse abocados estas personas.

La cuarta cueva hasta hoy descubierta, y deseo y espero que no sea la últi ma, fue hallada cuando se disponían a construir los pisos de la calle Arro-yada, donde hoy están situados los garajes de su planta baja y el establecimiento de lotería. Cuando la pala excavadora comenzó a derribar toda la casa vieja que había en dicho lugar, en la parte más alta, pegado a la anti gua fábrica de chocolate y mazapán Donaire, con dirección a la Escuela de Música, apa-reció esta nueva cueva, de grandes proporciones. Yo mismo, junto a mis hijos, acudí a verla y pude obser-var su extensa longitud y profundidad. Estaba llena de agua, totalmente cristalina.

Hay quien dice que esta cueva fue levantada en ti empos de la guerra civil española, para proteger a la población sonsecana de los bombardeos de las tropas nacionales. Yo recuerdo ir a ese colegio de la calle Toledo de pequeño, después de la guerra, y en

esos años existí a una cueva a la derecha del pati o del Colegio a modo de refugio. Pero esta cueva que todos los niños conocíamos estaba a nivel del suelo, y en cambio a la que yo me refi ero era subterránea y mucho más profunda que la anterior. En mi opinión se trata de cuevas diferentes.

La obra fue parada por las autoridades al des-cubrirse la cueva. Se estudió detenidamente el ha-llazgo, y a los pocos días se llegó a la conclusión de cerrarla por el mismo lugar de su aparición, de modo que la construcción de los pisos conti nuó su camino.

También hay diferentes versiones que hablan del descubrimiento de otras posibles cuevas. Una de ellas es la hallada en la calle Orgaz a la altura del Teatro Cervantes, cuando hace bastantes años un camión quedó parcialmente hundido al ceder el te-rreno a su paso. Algunas fuentes aseguran que se trataba de una anti gua cueva, mientras otras afi r-man que era una reserva subterránea o restos de un

primiti vo pozo.Hoy día desconocemos a

ciencia cierta si todas estas cuevas aparecidas en Sonseca tenían alguna conexión entre ellas. Hay quien dice que sí, que tenían un recorrido común que iba desde la calle Nueva direc-ción a la casa de Las Cadenas, conti nuando hacia la Iglesia, pasando por Los Arroyos con miras al pilón de las caballerías, para terminar en la casa de la Santa Inquisición. Se trata de una mera hipótesis, pero pue-de que albergue alguna parte de verdad. Lo que sí es cierto es que estas cuevas existi eron, y que por disti ntas razones han sido de nuevo ocultadas. Estoy seguro de que en el futuro apa-recerán nuevos hallazgos que arrojarán más luz a la historia y pasado de nuestro querido pue-blo.

Os deseo a todos felices Fiestas 2016 en honor a nuestra Patrona la Santí sima Virgen de los Remedios.

Ángel Peces Martí n

... y sus posibles orígenes

Page 52: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

52

Un año más nos encontramos en los umbrales de las Ferias y Fiestas de Sonseca en honor y homena-je a la Virgen de los Remedios. La vida es como un relámpago de luz que cuando resplandece, al mo-mento, nos sorprende el ruido del trueno, como de nuevo oímos el sonido de la trompeta y el redoble de los tambores, al paso de las alabardas, anuncián-donos, por San Agustí n, que la Feria ha llegado. Di-cho lo cual, dado que el espacio es breve y el ti empo es corto, voy a entrar al grano lo más rápidamente posible.

Hoy, nuestra sociedad nos ha llevado a que viva-mos entre el currículum y las marcas. Cuando nos encontramos con algún joven, enseguida sabemos que ha estudiado tal o cual carrera (generalmente carreras de alto nivel), ha hecho no sé cuántos más-ters y, por supuesto goza de un inglés perfecto. A mí me gustaría que me dijese con qué contribuye a la sociedad en la que le ha tocado vivir, ya que, al parecer, ti ene una estupenda formación. Con todo lo bueno que es ser así, pudiera ser más importan-te ayudar a la sociedad en la que se vive, que sola-mente llenar nuestra vida de currículum y tí tulos de posgrados.

Nos olvidamos, pues, de nuestro entorno, de nuestra periferia, y volamos a otros países, ha-

blamos otros idiomas, porque parece que eso es lo normal. Nuestras vidas cercanas, la familia, los amigos, nuestra sociedad, incluso, nuestro propio país no cuenta tanto como antes. Nuestro idioma, en el que escribió Cervantes, no lo valoramos como pilar de cultura. En otras regiones presumen del suyo propio, que dicho sea de paso, bueno es res-petar, pero eso que no nos lleve a menospreciar el común de todos, hablado en varios países de otros conti nentes.

Al sonido de nuestro himno nacional, algunos, no solamente no lo escuchan sino que lo abuchean, a nuestra bandera, que simboliza nuestra patria y la unión de nuestros pueblos, tampoco la prestan demasiada atención. Algunos centros de culto son profanados con pintadas y actos deshonestos y re-pugnantes. Ciertas regiones fundamentan su único objeti vo en separarse de España (de su idioma, sus costumbres, y su cultura).

La religión, en la que nacimos y nos educaron nuestros padres, algunos tampoco la valoran, cuan-do sabido es que con independencia de unos u otros credos, el senti miento religioso es la madre de la éti ca y de la conducta social por antonomasia, es la hoja de ruta para ser personas, y ya lo he dicho, con independencia de la que cada cual tengamos. La re-

Nuestra crisis de valores...

Page 53: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

53

ligión nos invita a vivir en ese remanso de paz social, de amor al prójimo y de cercanía a las necesidades ajenas. Vivimos, pues, en un mundo surrealista y va-cío de valores.

Todo lo echamos al traste, hablando mucho de la crisis económica y de un mundo que se mueve por impulsos sociales. Pues bien, os puedo asegurar que si fuésemos capaces de controlar y encauzar to-dos estos valores que como personas nos disti nguen de otros seres, la crisis económica, sería muchísimo más fácil de sobrellevar y superar. Para ello hemos de tener principios, que son, a la postre, la base de toda iniciati va y creati vidad emanada de la ilusión de las personas.

Una vez oí una frase: “No me digas lo que eres, demuéstrame lo que vales”. En esta frase viene a co-lación lo que yo estaba comentando antes sobre ese punto tan álgido de la formación de la juventud. Hay gente que habla de lo que hay al otro lado del mon-te y ni siquiera ha sido capaz de subir a la cima de ese monte, otros ya estuvieron, y, por consiguiente, aunque tengan menos tí tulos y másters, hay que es-cucharles porque van aventajados.

Por lo que si no somos capaces de encumbrar esos valores cercanos y elementales, como es que se nos pongan los pelos como escarpias cuando escuchemos nuestro himno nacional o veamos nuestra bandera, ni sintamos el calor cercano de una imagen religiosa con la que hemos crecido, estaremos avocados a una de las mayores crisis en todos los senti dos que podamos tener. Porque si destruimos los valores innatos, nos quedamos con unos senti mientos que poco a poco desapa-recen, y los senti mientos propician la ilusión que es la antesala para solventar los problemas de una sociedad que quiera prosperar por encima de las ideologías.

Decía Don José Ortega y Gasset que los que dicen que son de izquierdas o de derechas ti enen hemiplejia moral; es verdad. Eso lo dijo el fi lósofo, pero estoy bastante de acuerdo, porque si para re-solver los problemas tenemos que tener una ideo-logía, habida cuenta del vacío que en este momen-to existe en los valores humanos, ¿de dónde vamos a sacar esa ideología? La ideología es el comple-mento a unos valores, nunca un escapulario que nos pongamos y decimos yo soy esto o aquello. Hemos de ser consecuentes con lo que pensemos y después obremos en consecuencia, si de verdad queremos resolver y arreglar cosas. Pero, profa-

nando templos, abucheado a nuestro himno, re-nunciando a nuestra patria e idioma, prohibiendo tradiciones, no solo no vamos a solucionar los pro-blemas de una sociedad sino que seremos torpes por nuestra propia voluntad; y tal vez gocemos, como dijo el fi lósofo, de hemiplejia moral.

Reproduzco el texto íntegro del pensador:

“Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infi nitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son

formas de la Hemiplejia moral”

José Ortega y Gasset

Imaginaos, por un momento Sonseca, por una ideología, sin su Feria en honor a la Virgen de los Remedios, sin su San Juan Evangelista, sin su San Gregorio, sin su beato Fray Gabriel. Sonseca no se-ría, de ninguna de las maneras, el mismo pueblo. Romperíamos con tradiciones sagradas, con cultu-ras ancestrales, y sobre todo, mataríamos nuestra propia esencia de nuestro carácter y personalidad, que nos hace ser diferentes a otros pueblos, sin de-jar de ser nosotros mismos. En esa diferencia, pre-cisamente, está la grandeza de ser como somos, peores o mejores, pero nosotros, donde respete-mos nuestras tradiciones, y eso da senti do a ser lo que somos.

Por todo lo dicho, quiero terminar, invitándonos a que superemos esa crisis de valores que nos desfi -gura como seres humanos, y para ello empecemos a respetarnos y a convivir pacífi camente unos y otros, aunque tengamos disti ntos credos, ideologías, for-mas de pensar, porque cualquier crisis es más liviana que la crisis de valores.

Con esta refl exión os invito a que disfrutéis de estas Fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, tan cercana a todos los sonsecanos, y que nada ni nadie os impida seguir rezándola, porque ella es-cucha y da respuestas a oraciones y plegarias y to-dos los días abre a quien a su puerta llama. Pero siempre hacedlo respetando, incluso, a los que no lo vean así.

Sed felices.

Luis Guti érrez Valentí n

... y el respeto a los demás

Page 54: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

54

Yo recuerdo que la televisión llegó a mi casa a fi -nales de los años 60 y, claro, fue el mayor entreteni-miento que había en los hogares en los ratos libres.

Esta caja tonta, como la llamamos ahora, ha evo-lucionado con más tecnología y más cadenas. Esto ha derivado en pasar mucho ti empo mirando la pan-talla y olvidamos los juegos de mesa que había y que nos entretenían aquellas tardes del largo invierno al lado del brasero.

Cuando se ponía la baraja de cartas en la mesa, empezaban a fl uir juegos, como la brisca, el tute, el cinquillo, el mus, etc.

Pero cuando los niños eran pequeños y no en-tendían las reglas del juego, los padres contaban cuentos con las fi guras de las cartas o hacían trucos y juegos de magia.

Quiero dejar escrito uno de esos cuentos, que mi abuelo Saturnino les contaba a sus hijos y quiero de-dicárselo a mis tí as Hipólita y Felisa y también a mi padre, ya que han sido ellos los que me lo contaron.

Animo a la gente a que hable con los abuelos para escuchar cuentos, historias, anécdotas, curio-sidades, etc. Y escribirlos para que se queden en nuestra historia.

El cuento dice así (primero se colocaban las car-tas por orden de aparición, las pongo entre parénte-sis y no se nombran):

Esta es la historia del rey africano, que viene con el sol pintado en la mano (rey de oros).

Este rey tenía esta dama (sota de oros) y ésta te-nía este hijo (caballo de oros), que era tan prolijo y tan zalamero, que le gustaba mucho jugar al dinero.

Y lo jugaba de tan buena gana que perdió 27 duros en una mañana; 2 veces siete (7 de oros) 14, y seis (6 de oros) veinti cuatro y tres (3 de oros) veinti siete.

Viéndose perdido, se fue por un camino mon-tuoso y se encontró a un caballero con este embozo (caballo de bastos).

-¿Amigo mío, adónde vas? Aquí puedes ganar el jornal.

-¿Qué hay que hacer?

-Cortar pinos.-¿Con qué?-Con este hacha (as de espadas)-Corte usted sin sobresalto, que voy y vuelvo

dentro de un rato.-¿Ha cortado usted muchos?-Uno (as de bastos), y para no dar lugar a engaño,

aquí está y sin escamochar.-Siga cortando y corte usted sin sobresalto, que

voy y vuelvo dentro de un rato.-¿Ha cortado muchos?-Veinti cuatro, siete (7 de bastos) y seis (6 de bas-

tos) trece y cinco (5 de bastos) dieciocho y cuarto (4 de bastos) veinti dós y dos (2 de bastos) veinti cuatro.

-Poco le puedo pagar pues hay algunos sin esca-mochar.

Viéndose perdido, se fue para Alcalá y se encon-tró a este caballero, que salía de una posada (caba-llo de copas).

-Amigo mío, ¿Adónde va? Aquí puede ganar un buen jornal.

-¿Qué hay que hacer?-Fregar platos. Siete cazuelas (7 de copas), seis

cazuelillas (6 de copas), cinco ensaladeras (5 de co-pas), cuatro orzas (4 de copas), tres lebrillos (3 de copas), dos ti najas (2 de copas) y una caldera (as de copas).

Viéndose perdido, se fue para Sevilla y se encontró a esta señorita con esta espadiña (sota de espadas).

- ¿Me la vende?- No, pero en mi casa tengo otras mejores. Siete

africanas (7 de espadas), seis toledanas (6 de espadas), cinco inglesas (5 de espadas), cuatro portuguesas (4 de espadas), tres españolas (3 de espadas) y dos morunas (2 de espadas).

- De éstas ¿le ha gustado alguna?- Estas cinco, ¿cuánto valen?- Dos medias onzas (2 de oros)- Vayan allá.Viéndose perdido, se fue para Jerez de la Frontera y

se encontró a esta señorita con una copa sin tapadera (sota de copas). Sin reparar en si era bonita o era fea, se la quitó y la pagó con esta moneda (as de oros).

Esta niña se lo dijo a este tí o que tenía (rey de copas), este tí o se lo dijo al rey africano que viene con la espada en la mano (rey de espadas).

Al canto del gallo (rey de bastos), con la guardia a caballo (caballo de espadas), los cinco soldados para fusilarle (5 de oros), los tres palos para colgarle (3 de bastos) y el verdugo para ahorcarle (sota de bastos).

Y fi n del cuento. FELICES FIESTAS A TODOS

Pablo Gallego Martí n

Cuando no había televisión

Page 55: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

55

Cuando el 14 de enero de 2016 asistí en la Real Fundación de Toledo a la presentación del libro Viejo manual de un Tuareg, de Gonzalo Almenara, com-prendí que Amazigh debía tomar vida. Gonzalo, que es maestro, amigo y el mejor periodista que conoz-co, complementó el acto con una proyección de mis fotografí as del desierto. Y fue emocionante. Revivir las sensaciones que encerraban aquellas imágenes me recordó que, a veces, es necesario dejar reposar durante un ti empo nuestras vivencias para permiti r que cobren vida en el momento preciso.

Amazigh, en moto hasta el desierto (publicado por Editorial Celya, con prólogo de Mario Montoro, escritor de A trompicones por África) es el relato in-tenso y emocionante de un gran viaje en moto hasta el Sáhara. El libro, que está disponible en las librerías de Sonseca, conti ene humor, sensibilidad, espiritua-lidad, nostalgia, amistad, honesti dad… todos los ingredientes necesarios para recrear una aventura que se inició en Toledo y terminó 4.176 kilómetros después -o que quizá no haya terminado aún-.

Tanto para quien no ha entrado en contacto con el desierto como para el experto conocedor de la geografí a norteafricana -y también para quienes no ti enen moto pero disfrutan con la literatura de via-jes y aventuras-, la obra representa una magnífi ca oportunidad para revivir, en unos casos, o descubrir, en otros, las sensaciones, personajes y lugares que encontramos al otro lado del Estrecho.

Es muy importante disfrutar de cada viaje como si fuese el primero. Con una mirada inquieta y lim-pia. Siempre con ilusión y la capacidad de asombro intacta. Porque conocer otras realidades puede converti rse en una de las experiencias más grati fi -

cantes y enriquecedoras de nuestras vidas. Nos abre la mente, nos hace mejores personas y nos ayuda a senti rnos libres. Amazigh no hace refe-rencia a los pobladores autóctonos del norte de África, sino al término “hombre libre” en len-gua bereber. Y así, como un amazigh, fue como me sentí cuando viví el desierto.

TAN CERCA Y TAN LEJOS

Sí, así es, tan cerca y tan lejos. Catorce kilómetros de agua que separan conti nentes, culturas, religio-nes y geografí as tan diferentes entre sí que uno no termina de creer que África esté ahí, al alcance de la mano, con su vorágine, sus olores, sus colores, sus sabores, sus ti empos y sus gentes.

Un contraste exultante, arropado por montañas, ríos y dunas, en el que es difí cil senti r como senti -mos en nuestro mundo. La vida llevada a la raíz. Sin mati ces superfl uos. Como hace 300 años y, segura-mente, como dentro de otros 300.

¡Felices Ferias y Fiestas a todos!

Quique Arenas

Amazigh, en moto hasta el desierto

A

Page 56: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

56

CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS “CUM LAUDE” SONSECA (TOLEDO)

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

OFERTA EDUCATIVA CURSO 2016/2017

• Inglés básico de la Escuela Ofi cial de Idiomas: A1 y A2.• Apoyo tutorial 1º y 2º Nivel Intermedio (B1) a través del programa That´s English.• Educación Secundaria para Personas Adultas. (Módulos I, II, III y IV) es CUATRIMESTRAL.• Adquisición y refuerzo de Competencias Básicas I y II.• Castellano para extranjeros.• Oferta modular del Ciclo formati vo de Grado Superior en Educación Infanti l.• Ofi máti ca básica.• Cursos Mentor.• Cursos preparatorios para:

— Prueba libre de Graduado en Educación Secundaria.— Prueba de Acceso a Ciclos formati vos de Grado Superior.— Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

Periodo extraordinario de matriculación: del 5 al 14 de septi embre HORARIO: MAÑANA - TARDE - NOCHE

Glorieta de El Calvario. Tlf.: 925 38 00 08htt p://cepa-cumlaude.centros.casti llalamancha.es/

Síguenos en nuestros perfi les:

CEPA Cum Laude

Page 57: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

57

Reinas y Damas 2015

Queridos sonsecanos:

Nos dirigimos a vosotros un año más pero con unos senti mientos diferentes respecto al pasado año. Esta vez, lo que abunda no es alegría e ilusión, sino nostalgia y emoción por todos los recuerdos y momentos que nos llevamos de esta gran experien-cia.

Por estas fechas esperábamos ansiosas la llega-da de nuestra coronación como pistoletazo de salida al día de San Agustí n que nos llevaría a una Feria diferente a las anteriores. Aún recordamos la ma-drugada del 28 que, con el primer cohete, el sonido característi co de nuestras trompetas y tambores y ese olor a albahaca que desprenden las alabardas daban comienzo a este gran sueño.

Todos estos recuerdos en los que la alegría y las lágrimas han estado presentes hacen que sean unos senti mientos difí ciles de explicar pero especiales de recordar. Queremos dar las gracias a todas esas personas con las que hemos podido comparti r esos momentos y que han depositado su apoyo y con-fi anza en cada una de nosotras, como es el caso de nuestras familias, que nos han trasmiti do esta de-voción hacia Nuestra Patrona y admiración por las tradiciones sonsecanas.

Cómo no, agradecer a la que ha sido nuestra Compañía de Alabarderos con sus respecti vas fami-

lias que han hecho que nos sintamos parte de ellos y de su propio sueño. También queremos dar las gra-cias a nuestros Niños de la Bandera, Alfonso y An-drea, que al ser tan diferentes y a la vez tan iguales, nos han aportado esa inocencia y senti miento hacia Nuestra Madre volviendo a senti r la Feria como si fuéramos niñas otra vez.

A vosotras, Isabel María, Celia y Nuria, disfrutad de estas Ferias desde el primer momento porque cada segundo que nos regalan la Compañía de Ala-barderos y la Virgen serán únicos e irrepeti bles.

Para fi nalizar, dar las gracias a Nuestra Señora y Patrona porque, gracias a Ella, hemos vivido este sueño que desde pequeñas ha ido creciendo en nuestro interior. Queremos animar a todos los son-secanos a vivir estas Ferias más unidos a la Virgen de los Remedios ya que nos cuida y nos protege duran-te todo el año. Animaos a regalarle un momento es-pecial, desde parti cipar en el ofrecimiento a dirigirle una oración ante sus ojos, y recordar que Ella es la verdadera protagonista de estos días.

¡Viva la devoción a la Santí sima Virgen de los Remedios!

Laura, Mariam y Alicia

Page 58: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

58

A4 DigitalImprenta rápida, Copistería, Papelería, Librería y Planos. Carteles y Fotografías al instante en todos los tamaños

C/ Diego Dávila, 27. Sonseca. Tlf. 925 10 76 02. Móvil: 649 77 79 61 www.imprenta-a4digital.es [email protected]

Acabados F.J.J.T. S.L.Acabados y Decorado del mueble

Ctra. Comarcal 410 Km.26.700. SonsecaTelf.: 925 382 282

Academia AnaClases particulares de Secundaria y Bachillerato

C/ María Cristina, 3, Bajo. SonsecaMóvil: 618 871 901

Aislamientos y Montajes MuñozAislamientos, Cubiertas Impermeabilizadores y Montajes de Pladur.

C/ León Felipe, 16. Pol. Industrial Fuentetechada. SonsecaTlf. Y Fax: 925 38 16 25 Móvil: 600 784 919 [email protected]

Al FresquitoBar terraza

Ctra. Madrid-Ciudad Real Km. 95,200. SonsecaTlf. 620 83 77 86

Alejandro Sánchez MiguelReparación y Bobinados de motores, Maquinaria Eléctrica

C/ Rocinante, 6 SonsecaTlf. 925 38 30 07

AGM Infor – PCVenta y reparación de ordenadores. Arturo Gómez Martín. Mantenimiento Informático, diseño web, etc.

C/ Isaac Peral, 1. SonsecaTlf. 669 242 164 www.tienda.informaticatoledo.es

AlguacilConfi tería, Pastelería y Mazapanes. Especialidad en Marquesitas

C/ Mazarambroz, 9. SonsecaTlf. 925 38 04 57

Alimentación ManuelMáquinas de café. Vending empresas, servicio de agua a domicilio

Ctra. Mazarambroz, 64. SonsecaTlf. 925 38 06 61 Móvil: 615 228 734

Almacén de calzado “Las 3 Bs”Calzado y complementos

C/ Toledo, 68. SonsecaTlf. 925 38 24 29

Almacén de patatas “Eufemio Romero”Más calidad. Consumo y siembra. Proveedor de los mejores establecimientos

C/ San Gregorio, 11. SonsecaTlf. 925 38 28 00. Móvil: 609 24 09 37

Aluminios SonsecaCarpintería de aluminio y cerrajería

C/ Fray Gabriel de la Magdalena, 27. SonsecaMóvil: 687 46 24 79

Ana Isabel García del CastilloAparejador. Peritajes, dirección de ejecución de obras, informes

C/ Lisboa, 23. SonsecaTlf. 646 142 273

Arquitecto Carlos PalenciaProyectos personalizados y de calidad

C/ Rábana, 6. SonsecaMóvil: 610 741 215 www.carlospalencia.com

Arquitecto Francisco Martínez GonzálezArquitectura, levantamiento y documentación

C/ De los Pozos, 2. SonsecaTlf. 636 927 504 www.fmgarquitectura.com

Arte y FlorTaller de fl oristería

C/ Santa Bárbara, 11. SonsecaTlf. 925 38 04 01 Móvil: 692 674 235 Arteyfl [email protected]

Asesoría y Gestiones AguadoCarlos Aguado Fernández-Cabrera

C/ Mayor, 33. SonsecaTlf. 925 38 11 32 Fáx: 925 38 37 19

Atmósfera Sport + SportTienda de deportes

Avda. Europa, 20 Tlf. 925 38 27 73 Móvil: 687 81 77 51. Sonseca.C/ Santa Ana, 70. Madridejos

Aura. Moda en PuntoZona Cuartillejos. Parcela, 72. Sonseca

Tlf. 925 38 06 34 / 925 38 19 34

Auto Reparación Sonseca, S.L.Servicio Peugeot

Avda. Europa, 41. SonsecaTlf. 925 39 53 04 / 925 38 30 76

Autoescuela “Virgen de los Remedios”Todos los permisos. Cursos intensivos

C/ Pasaje Bailén, 16. SonsecaTlf: 699 015 886 / 627 033 732

Firmas Colaboradoras

Page 59: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

59

Autoescuela de BlasTodos los permisos

C/ Cristo, 3. SonsecaTlf. 925 38 23 08 www.autoescueladeblas.com

Auto lavados Ecológicos La Mancha 24 horasNo necesita secado, acabado perfecto.

Avda. Reyes Católicos, 7. SonsecaTlf. 661 45 70 12

Autos Peces MartínServicio de grúa 24 horas, taller mecánico y venta de vehículos seminuevos.

Avda. Reyes Católicos 18. SonsecaTlf. 925 38 03 39 Móvil. 661 74 25 55

AXIOMACentro de Fisioterapia & Osteopatía

Avda. Reyes Católicos, 26. SonsecaTlf. 925 38 22 45

Ayce Auditores y ConsultoresAsesoría de empresas

Avda. Reyes Católicos, 15. SonsecaTlf. 925 38 22 76

Azulejos RomeroCerámica, baños y materiales de construcción

Ctra. N 401 Km. 95Tlf. 925 38 22 68 / 925 38 03 98

Bar CasalgordoRaciones y comidas para llevar. Reuniones de empresas, bautizos y comuniones

CasalgordoTlf. 925 38 01 00 Móvil: 635 02 04 45

Bazar PiñataRegalos, juguetes y menaje. Decoración y detalles de boda y comuniones

C/ Arroyada, 80. SonsecaTlf. 925 38 09 11 Móvil: 647 856 885

BIRV GLOBAL SOLUTION S.L.Bombas, motores y bobinados

En Sonseca y en Toledo Móvil: 606 194 014 / 679 446 150.

Braulio Arroyo GilComercio, comestibles

C/ Unión, 6. SonsecaTlf. 925 38 00 98

Café Bar Restaurante StopAvda. Conde de Finat, 33. Mazarambroz

Tlf. 925 39 75 35

Cafetería Panadería Tahona el Rincón de MarioEspecialidad en empanadas

Avda. Europa, 58. SonsecaTlf. 925 38 28 49 Móvil: 650 13 22 49

Café Teatro Dolce VitaDe Jueves a Domingo de 17:00 h. a cierre y desde Octubre todos los días de 8:00 a medio dia ven a desayunar coon nosotros

C/ La Unión, 7. SonsecaTlf. 609 56 37 56 / 655 55 98 73

Carnicería AguirreC/ Don Cesar Perez,7. Sonseca

Tlf. 925 38 15 93

Carnicería y Charcutería MariC/ Escuelas, 6. Sonseca

Tlf. 925 38 05 72 / 925 38 30 65

Carnicería Fernando y NatiEspecialidad en Hamburguesas

C/ Río Zújar, 5. SonsecaTlf. 625 333 812 / 625 333 811

Casa Rural La BodegaConstantino Rodríguez Malo

C/ Orgaz, 14. SonsecaMóvil: 690 195 704

Catha Antonia AguirreGéneros de punto. Fabricantes y Mayoristas

C/ San Simón, 13. SonsecaTlf. 925 38 33 46

Cedimatic, S.L.Máquinas expendedoras de café y refrescos

C/ Sebastián de Belalcazar, 1. SonsecaTlf. 925 38 14 92 Móvil: 610 786 386

CentedeportArtículos deportivos

C/ Los Remedios, 8. SonsecaTlf. 925 38 10 08

Centro de Estética “Venus”Depilación Láser Diodo. Tratamientos faciales y corporales

C/ Cuerva, 13. SonsecaTlf. 925 38 30 46

Firmas Colaboradoras

Page 60: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

60

Centro Óptico y Auditivo SonsecaCorregimos tu miopía sin cirugía

zasvision.com.Tlf. 925 38 06 56. Sonseca

Chaqué Moda HombreAlta calidad. Especialista en novios, padrinos y acompañantes

C/ Herreros, 5. SonsecaTlf. 925 38 35 79 Móvil. 650 502 932

Clínica Podológica Mª Dolores Merchán DíazConsulta: Miércoles, jueves y viernes. De 10 a 13 H y de 16 a 21 H

C/ Teatro, 15- Bajo. SonsecaTlf. 925 38 36 12

Clínica Sanadiet (Centro de Especialidades) Análisis clínicos, Ginecología y Obstetricia. Medicina General, Enfermería, Psicología, Logopedia, Podología, Fisioterapia, Osteopatía, Nutrición y Dietética, Dermatología, Acupuntura Oriental, cirugía general, Traumatología y Pediatría.

C/ Arroyada, 89. Sonseca Tlf. 925 38 23 32 Móvil: 610 783 776 www.sanadiet.com

Clínica veterinaria San MiguelAvda. Reyes Católicos, 15. Sonseca

Tlf. 925 96 02 26 Móvil: 600 487 660

Colchonería PioColchonería

C/ Toledo, 31 SonsecaTlf. 925 38 29 15 / 925 38 01 59 Móvil: 678 404 590

Como en casaComida casera para llevar

C/ Alberto Benito, 3. SonsecaTlf. 925 38 24 93

Confi tería Los ArcosMazapanes, marquesas y tartas

C/ Fray Gabriel de la Magdalena, 25. SonsecaTlf. 925 38 31 34

Conforagua Juanfran ClimaTodo para su piscina

C/ Mayor, 34. SonsecaTlf. 925 38 11 86 Móvil: 616 495 597 www.conforagua.com

Construcciones Maxi Martín-LuengoAlbañilería en general

C/ Salud, 27. SonsecaMóvil: 678 535 647

Cooperativa Bodega “Ntra. Sra. De los Remedios”C/ Cooperativa, 2. Sonseca

Tlf. 925 38 03 22

Coquetta BoutiqueTus vestidos de fi rma y complementos exclusivos (Sonia Peña, Carla Ruiz, Dolores Promesas)

C/ Toledo, 16 (frente al Mercadona) Sonseca. Tel. 628 719 471

Corona de CastillaSalones de boda, comuniones, bautizos y otros eventos. Catering. 20 Años a su servicio. Conectar cita previa

Ctra. Mazarambroz Km. 0,800. SonsecaTlf. 925 38 33 77 www.salonescoronadecastilla.com

Correduría de Seguros García–Ochoa S.L.Asesores en seguros

C/ Mazarambroz, 13. SonsecaTlf. 925 38 28 38 Fáx. 925 38 19 29 www.segurosgarciaochoa.com

Creaciones Exclusivas a MedidaModisto José Cazorla. No lo dudes, pon tus medidas en buenas manos

C/ Oslo, 21. SonsecaTlf. 925 38 14 25

Cristina Peluquería UnisexC/ Mora, 36. Sonseca

Tlf. 925 38 03 33 Móvil: 629 111 111

CronojoyasC/ Toledo, 8. Sonseca

Tlf. 925 38 05 53

Customar (Helados Nestlé y Congelados)Ctra. Nacional 401 Km. 97,500

Tlf. 925 38 02 58 www.customar.es

DECOMOBELArtesonados, escaleras y decoraciones en madera

Ctra. Casalgordo Km. 2,800. SonsecaTlf. 925 04 10 00 Móvil: 647 639 474

Decoraciones Dolores García Gómez- TaviraC/ Pavía, 5. Sonseca

Tlf. 925 38 01 41

Delaviuda S.A.Mazapanes y turrones

Ctra. Madrid-Ciudad Real Km. 95,200. SonsecaTlf. 925 38 04 00

Firmas Colaboradoras

Page 61: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

61

Dennis HacknerNative English Teacher

C/ Almería, 12. SonsecaTlf. 620 78 36 33

Deportes “Cronos”Tu tienda de deportes

C/ Greco, 1. SonsecaTlf. 925 38 31 60

Electrodomésticos Juarte S.L.TIEN 21. Venta y reparación

C/ Horno, 2. SonsecaTlf. y fax: 925 38 21 86

Electrodomésticos Ruiz y RojasEspecialistas en electrodomésticos, televisiones, reparación, etc.

C/ Mazarambroz, 5. SonsecaTlf. 925 38 00 77 [email protected]

ELECTROVIANVíctor Manuel Gómez Jiménez. Trabajos eléctricos en alta y baja tensión

C/ Salud, 10. SonsecaTlf. 925 38 23 98 Móvil: 617 325 757 [email protected]

Entrenamiento.pro Pruebas y test de esfuerzo y rendimiento con electrocardiograma y analizador de gases / lactato. Entrenamiento personalizado en deportes de resistencia (Alto rendimiento - Amateur). Nutrición deportiva y suplementación personalizada para cada tipo de entrenamiento.

Avda. Reyes Católicos, 15 - 1º C. SonsecaTlf. 680 51 50 53 www.entrenamiento.pro

Escuela de Danza “Juana López”Ballet clásico, folclore y danza española

C/ Escuelas, 1. SonsecaMóvil: 678 711 054

Esteban de la Rosa BarberoPanadería-Bollería

C/ Cardenal Cisneros, 12. SonsecaTlf. 925 38 27 14 Móvil: 687 92 10 34

Esteban López del PozoConfección de género de punto

C/ de la Torre, 13. SonsecaTlf. 925 38 24 44 Particular: 925 38 36 65

Estética Juana SánchezCentro de referencia de depilación defi nitiva

C/ Don César Pérez, 6. SonsecaTlf. 925 38 25 04 www.esteticajuanasanchez.com

Excavaciones y derribos FernandoMovimientos de tierra, martillo rompedor

C/ Juan de Padilla, 1. SonsecaMóvil: 616 271 754 – 665 681 127

Farmacia AlbaLa farmacia de la plaza

C/ Herreros, 1. SonsecaTlf. 925 38 01 08

Farmacia De La Feria Abierto de lunes a sábado de 9:00 H a 21:00 H.

SonsecaTlf. 925 38 36 32

Farmacia del MercadonaAtención personalizada

C/ Toledo, 27. SonsecaTlf. 925 38 11 75

Farmacia Lda. Carmen Sánchez CondeC/ Molinos de Viento, 13. Sonseca

Tlf. 925 38 26 55

Farmacia Lda. Mª Concepción Domínguez GarcíaC/ Toledo, 80. Sonseca

Tlf. 925 38 33 28

Farmacia Ldo. José Carbonell MorenoC/ Mazarambroz, 43. Sonseca

Tlf. 925 38 07 69

Fernando Largo RojasFontanería A.C.S. calefacción

C/ Lisboa, 38. SonsecaTlf. 925 38 05 89 Móvil: 657 862 221

Finca de Reses Bravas La OlivillaCapeas, despedidas de soltero, tentadero, celebración de comuniones, bautizos y cualquier tipo de celebración

Ctra. CasalgordoTlf. 680 72 91 60 [email protected]

Fisioterapia CLAVEFisioterapia especializada en terapia manual y suelo Pélvico en mujeres

C/ Parra, 12. SonsecaTlf. 696 365 176 www.fi sioterapiaclave.com

Fisioterapia y Logopedia NachoTratamientos Logopédicos, fi sioterapia y osteopatía

C/ Teatro, 2. SonsecaTlf. 925 38 32 40 Móvil: 667 651 159

Firmas Colaboradoras

Page 62: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

62

Floristería EL PARAISORamos de novia, centros, coronas y ornamentación

C/ San Quintín, 11. SonsecaTlf. 925 38 04 06 paraisosonseca@interfl ora.es

Fonrocal S.L.Piscina y depuración, geotermia, Aero termia, biomasa, Muebles de baño, sanitarios, fontanería y calefacción

C/ Juanelo Turriano, 1. SonsecaTlf. 925 38 28 58 Móvil: 666 41 58 06 [email protected]

Francisco Arriola GarroteNotario

C/ Cervantes, 14. SonsecaTlf. 925 38 01 79

Frutas Mari LoliMayoristas de fruta y verduras

C/ Antonio Moraleda, 25 y Fray Gabriel de la Magdalena, 29. Sonseca Tlf. 925 38 24 86

Funeraria de Sonseca S.L.Servicios Funerarios, Tanatorio e Incineraciones

C/ Ramón y Cajal, 46 y Camino del Rey, s/n. SonsecaTlf. 925 38 03 37 Movil: 649 455 235

Gabinete de Nutrición Laura RodriguezDieta Mediterránea, Educación nutricional para toda la familia. Perdida y ganancia de peso

C/ Molinos de Viento, 17, 1º A SonsecaMovil: 608 109 133 Irodrigueznutricion @gmail.com

Géneros de Punto FranpiC/ San Blas, 5. Sonseca

Tlf. 925 38 07 81 www.franpi.com

Géneros Tricots Ruiz, S.LGénero de punto

Ctra. N.401 Km. 94 SonsecaTlf. 925 39 53 05 - Fax 925 38 33 86 www.tricotsruiz.com

GuerreroCarpintería y Ebanistería a medida

Avda. Europa, 68. SonsecaTlf. 925 38 08 60

Hogar y Cortinas Juan LópezCortinas y ropa de hogar

C/ Fray Grabiel de la Magdalena,16 SonsecaTlf. 925 38 09 23

Hostal Cafetería Bocatería”Greco”Avda. Reyes Católicos, 1. SonsecaTlf. 925 38 32 55 / 925 39 53 22

Hostal La PerdizBar- Restaurante

C/ Reyes Católicos, 4. SonsecaTlf. 925 38 00 00

Huntfi eldModa Caballero y Señora

Avda. Europa, 68. SonsecaTlf. 925 38 08 60

Idea HogarCocinas y muebles

Ctra. Mazarambroz Km. 2,200. SonsecaTlf. 925 38 30 79 www.idea-hogar.es

Instalaciones eléctricas Joaquín Gómez SánchezElectricidad, calefacción, aire acondicionado y antenas

C/ Río Guajaraz, 20. SonsecaTlf. 925 38 06 70 Móviles: 654 182 237 – 610 413 402

ITV SonsecaInspecciones periódicas, mercancías perecederas, ITV móvil

Ctra. CM-410 Km. 26. SonsecaTlf. 925 38 16 53 / 646 97 14 02

Javi Cerrajería y Aluminios Nuevo estilo de estores, venecianas, paneles, etc.

C/ Progreso, 15. SonsecaTlf. 670 090 655

Javier Marín SantosInstalaciones y montajes eléctricos en general. Calefacción y aire acondicionado

Avda. Reyes Católicos, 47. SonsecaTlf. 605 686 466

José Luís FotógrafosTodo en fotografía y vídeo. Venta de material fotográfi co

C/ Cáceres, 1. SonsecaTlf. 925 38 03 06

La CartujaProductos gastronómicos. Carnes, embutidos de cerdo, cerdo ibérico, ternera y de caza

C/ Molinos de Viento, 15 bis (frente Ahorramas). SonsecaTlf. 925 38 25 52

La Casa de la AbuelaPanadería, bollería, bazar y revelado digital

C/ Toledo, 91. Sonseca.Tlf. 925 38 36 24

Firmas Colaboradoras

Page 63: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

63

La ParadaCafetería y Bar con terraza. Raciones y comida para llevar

Avda. Reyes Católicos, 2. SonsecaTlf. 627 407 311

Le MansCafetería

C/ San Juan, 28 (frente al jardín). Sonseca

Librería-Papelería “Andares”Fotocopias, fax y libros de encargos

C/ Toledo, 33. Sonseca Tlf. 925 38 12 34 [email protected]//www. comerciodesonseca.com

Logar AsesoresAsesoramiento fi scal, laboral y jurídico para empresas

C/ Arroyada, 19. SonsecaTlf. 925 38 35 42 Fax: 925 38 33 49

Luís García de Blas LópezDistribuidor de Tosfrit

Avda. Europa, s/n. SonsecaTlf. 925 38 34 72

Mármoles GuzmánTrabajos cementerio, encimeras cocinas y baños

Camino Chueca, s/n. SonsecaTlf. 925 59 02 55

Martín Jiménez S.L.Instalaciones Eléctricas

C/ Castilla La Mancha, 6. SonsecaTlf. 925 38 26 74 Móvil: 666 508 636

Mazapanes García de BlasAvda. Europa, 32. Sonseca

Tlf. 925 38 02 78

Mercería JuliJuguetes y artículos de regalo

C/ Mayor, 5. SonsecaTlf. 925 38 06 91

Miguel Ángel Asperilla PozaIndustria de la madera

Ctra. Casalgordo. SonsecaTlf. 925 38 29 27

Milar- Teleservicio DomínguezServicio Técnico TV- Vídeo Hifi , antenas y sonorización

C/ Mayor, 6. SonsecaTlf. 925 38 12 38

MississippiTu bar de copas y servicio a domicilio

C/ Rábana, 17. SonsecaTlf. 925 38 35 21 / 925 38 16 23

Movilesentoledo.comVenta y reparación de telefonía móvil, distribuidor Doogee en Castilla-La Mancha

C/ Pedro de Heredia, 16. SonsecaTlf. y Whatsapp: 644 24 33 49 www.movilesentoledo.com

MPR. Sonseca FormaciónCentro de Formación Profesional para el Empleo

C/ Escuelas, 2. SonsecaTlf. 925 38 35 16

Muebles de Cocina J.M. MartínCocinas llenas de vida y las mejores marcas en electrodomésticos

C/ Don César Pérez, 9. SonsecaTlf. 925 38 01 30 www.cocinasmartin.es

Muebles Francisco Javier de la CruzFábrica de muebles

C/ Veredilla de Ajofrín, s/n. SonsecaTlf. 925 38 33 50

Muebles Moprimsa Sonseca, S.L.Fábrica de muebles y exposición

Ctra. Comarcal 410 Km. 26,800 Sonseca.Tlf. 925 38 33 51 Fáx: 925 38 04 87

Muebles PradillaFábrica de sillas

Ctra. N-401 Km. 97. SonsecaTlf. 925 38 21 62

Muebles RomeroFábrica y exposición

Ctra. N-401 Km 93,500. SonsecaMóvil: 647 700 850

Neumáticos EuropaParalelo, equilibrado, cambio de aceite, fi ltros, etc.

Avda. Europa s/n. SonsecaTlf. 925 38 29 73

Nova estilistasPeluquería, belleza, novias

C/ Toledo, 44. SonsecaTlf. 925 38 07 50 Móvil: 639 653 965

Firmas Colaboradoras

Page 64: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

64

O’clock PubC/ Arroyada, 25. Sonseca

Tlf. 628 73 52 01

Ópticalia GarcilentC/ Remedios, 5. Sonseca

Tlf. 925 38 10 79

Osaky Talleres OLMAlquiler de maquinaria

Ctra. N-401 Km. 91. AjofrínTelf. 925 67 35 21 Móvil: 677 02 14 58

Otoba Interiores C.B.Mobiliario y Carpintería

Plaza Don Ramón, 1. SonsecaTlf. 661 221 424 / 626 838 883 [email protected]

Panifi cadora Mariano Martín FernándezC/ Sagunto, 1. Sonseca

Tlf. 925 38 30 25 / 925 38 33 25

Peces S.L.Montajes eléctricos, aires acondicionados, calefacción eléctrica

C/ Mediodia, 10. SonsecaTlf. y fax. 925 38 20 48 Móvil: 629 905 579 [email protected]

Pecesa Géneros de punto

Avda. Reyes Católicos, 17. SonsecaTlf. 925 38 00 87

Pedro Barbero – Novacasa CerámicaNueva exposición de azulejos y pavimentos

Avda. Reyes Católicos, 39. SonsecaTlf. 925 38 00 14

Pedro Martín GutiérrezGéneros de punto

C/ Orellana, 4. SonsecaTlf. 925 38 09 95

Peluquería de Caballeros JesúsC/ Unión, 11. Sonseca

Móvil: 636 085 969

Peluquería José LuísC/ Herreros, 3. Sonseca

Tlf. 925 38 14 05

Peluquería y Barbería SantiTratamiento capilar

C/ Mayor, 22. SonsecaTlf. cita: 600 330 154

Peluquería MabelC/ Mirasierra, 11. Sonseca

Tlf. 925 383 147

Pérez-Arenas, S.L.Bordados industriales, estampación textil

C/ Fray Gabriel de la Magdalena, 20. SonsecaTlf. y fax. 925 38 02 51 www.perezarenas.com

Pescadería German y JaviCalidad y servicio al mejor precio. Desde 1982. En supermercado COVIRAN

C/ Toledo, 5. SonsecaTlf. 925 38 36 16

Pescadería Mercedes Pescados, mariscos frescos y congelados

C/ Don César Pérez 11. SonsecaMóvil: 609 947 458

Pintura y Decoración Alejandro FernándezTodo en decaoraciones para su hogar e industriales

C/ Tolanca, 14. Sonseca.Tlf. 925 38 31 54 Móvil: 661 528 765

Pintura y Decoraciones SondecorFernando Sánchez Domínguez

C/ Londres, 18. SonsecaTlf. 925 38 28 25 Móvil: 615 816 588

Pinturas y Decoraciones RojasC/ Buenos Aires, 48. Sonseca

Tlf. 660 37 64 54

Pinturas y Decoraciones SonsecaJuan López

C/ San Ignacio, 7. SonsecaTlf. 925 38 23 68 Móvil: 696 133 727

Pub FarándulaBar de copas

C/ Arroyada, 16. SonsecaTlf. 616 85 07 86

Firmas Colaboradoras

Page 65: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

65

Quality Language in action. Centro de Formación Sonseca S.L.Exam preparation centre 2011 Cambridge english language assessment

C/ Mazarambroz, 3. SonsecaTlf. 925 383 728 www.qualitylanguageinaction.com

Rafael Sevillano de la CruzAlbañilería en general

C/ Oslo, 69. SonsecaTlf. 925 38 22 30 Móvil: 661 610 290

Relojería-Joyería Martín MorenoC/ Mora, 15. Sonseca

Tlf. 925 38 02 79

Restaurante Finca “El Retamar”Bodega, bodas, comuniones, eventos, ocio y aventura

CM-4022 KM. 2,5. SonsecaTlf. 925 960 231

Retales y lanas al peso Carmen Ruiz (Hijo)39 años de experiencia

C/ Arroyada, 47. SonsecaMóvil: 666 415 965

Robert Madrid 1960Mobiliario y decoración

Ctra. Mazarambroz, 15. SonsecaTlf. 925 38 22 52 / 925 38 11 48 www.robertmadrid.com

Sala Quiro+Quiromasajes: Extremidades superiores e inferiores-tronco-facial.Vendaje funcional, neuromuscular y deportivo

C/ Cardenal Cisneros, 4 - Piso 2º. SonsecaTlf. 658 127 800

Salón EuropaApuestas Deportivas

Avda. Europa, 17. SonsecaTlf. 925 91 01 79

Sillas Peñalver S.L.Fábrica y exposición. Venta directa

Ctra. Madrid-Ciudad Real Km. 94,200. SonsecaTlf. 925 38 20 66 www.mueblespenalver.com

SKALA Diseños y DecoraciónArtesonados, escaleras, muebles a medida

Ctra. CM-410 Km. 24. Mazarambroz (junto a piscina municipal)Tlf. 675 72 32 56 / 659 85 50 45

Sofás Miguel Ángel S.L.Tapizados en general

Ctra. Mazarambroz, 95. SonsecaTlf. 925 38 34 44 – Fax: 925 38 18 09 www.sofasmiguelangel.es

Sondevin C.B.Distribuidores de Grandes Vinos. Adán Martín Gómez-Tavira. Dpto. de ventas

C/ Paris, 1. SonsecaMóvil: 662 384 553 [email protected]

Supermercados COVIRAN(Casa Gabino)

C/ Toledo, 3. SonsecaTlf. 925 38 17 28 / 679 454 867 / 630 894 106

Taberna El CazadorEspecialidad en aperitivos variados

C/ Rosario, 62. SonsecaMóvil: 626 953 637

Tableson S.L. (Euromaderas)Maderas, tableros y bricolage

Ctra. CM-410 Km. 26.700. SonsecaTlf. 925 38 20 14 Fax: 925 38 20 14

Talleres 3M Martín-MaestroMecánica rápida. Chapa, pintura, repuestos, lunas, cambios de aceite, etc.

C/ Dalí, 16. SonsecaTlf. 925 38 00 40

Talleres Castro, C.B. Auto OcasiónServicio Multimarca

Ctra. N-401. Km.93. SonsecaTlf. 925 38 12 44

Talleres Javier RodríguezTaller mecánico y neumáticos

Avda. Reyes Católicos, 53 Local A. SonsecaTlf. 925 38 36 58 / 925 38 04 88

Talleres Mijai MotorMecánica en general

Ctra. N-401. Km. 92.8. AjofrínTlf. 925 39 06 79

Talleres PerezaguaConstrucciones metálicas

Ctra. N-401 Km. 94. SonsecaTlf. y Fax. 925 38 02 42

Talleres VicrisChapa, pintura y mecánica general del automóvil. Oferta en aire acondicionado: reparación y carga

C/. Progreso, 7, al lado del Pabellón Ferial. SonsecaTlf. 925 38 34 80 Móvil: 615 209 401 [email protected]

Firmas Colaboradoras

Page 66: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Fe

ria

s y

Fie

sta

s S

on

seca

20

16

66

Tapizados BallesterosFabricación propia, Sofás, Sillones relax, Rinconeras, Cheslón, Puig, Cabeceros, Toldos

Camino San Gregorio, s/n. SonsecaTlf. 607 782 419 www.tapizadosballesteros.es

TecnoSystemSergio Barbero Arenas. Su tienda de informática y móviles en Sonseca

Avda. Reina Sofi a, 231. SonsecaTlf. 695 588 427 www.informaticasonseca.com

Tejidos y Confecciones SonsecaGéneros de punto

Ctra. N-401 Km. 94 A. SonsecaTlf. 925 38 20 20

TOTE MultimasajesTu bienestar es mi mayor satisfacción. Pedir cita previa

C/ Bruselas, 72. SonsecaTlf. 626 372 846 www.totemultimasaje.blogspot.com

Transportes La RápidaEnvíos desde y hasta cualquier punto de ESPAÑA y EUROPA. Mire nuestro servicio en: www.transporteslarapida.com

C/ Escuelas, 10. SonsecaTlf. 925 38 00 47 – Fax. 925 38 36 45

Transportes RomeroTransportes Nacionales

C/ Escuelas, 8. SonsecaTlf. 925 38 05 20 – Fax: 925 38 02 03

Tu TallaDe 38 a 52. Moda joven y chico

Avda. Europa, 19. SonsecaTlf. 925 38 35 04 [email protected]

Wifi nity Global NetworkInternet de calidad

Avda. Europa, 60 Local A. SonsecaTlf. 925 38 17 32 Móvil: 677 72 72 67

EL AYUNTAMIENTO, EL PATRONATO DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS

Y LA COMPAÑÍA DE ALABARDEROS 15/16,AGRADECEN A LAS EMPRESAS ANUNCIANTES

SU CONTRIBUCIÓN AL PROGRAMADE FERIAS Y FIESTAS.

Firmas Colaboradoras

Page 67: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Ntr

a. S

ra.

Vir

gen

de lo

s Re

med

ios

67

Ferias y Fiestas 2016

REINA: Isabel María Largo Gómez 1ª DAMA: Celia Peces Martí n

2ª DAMA: Nuria Marín García-OchoaABANDERADA: Andrea Ruiz Rodríguez

Page 68: PROGRAMA FIESTAS SONSECA 2016.indd

Primer Premio del Concurso de Carteles de Ferias y Fiestas 2016: Borja García de Blas Cerdeño